5/12/17

Colas kilométricas en la frontera francesa por la manifestación en Bruselas


El Nacional 05/12/2017
Foto: ACN

La convocatoria Omplim Bruselas del próximo jueves 7 de diciembre ha generado tanta movilización que ha provocado colas importantes en la Jonquera, que han llegado a ser de ocho kilómetros. La retención empezaba al punto fronterizo y llegaba hasta bien cerca de la Jonquera. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, las retenciones han empezado entre las cinco y las seis de la tarde y se han prolongado a lo largo de toda la tarde y noche: de hecho, a las diez y media de la noche la cola era todavía de cinco kilómetros.

En las redes sociales, como es habitual, los usuarios han explicado cómo estaban viviendo la experiencia.




Desde el Servei Català de Trànsit han apuntado que las retenciones también tienen origen en unas obras de la autopista ya en territorio francés. Las obras, junto con una gran afluencia de coches, ha provocado las colas.


Información relacionada:

Puigdemont, a los manifestantes de Bruselas: "Os esperamos con los brazos abiertos"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha querido enviar un mensaje a todos aquellos catalanes que se están dirigiendo entre este martes y miércoles hacia Bruselas para asistir a la manifestación organizada por el ANC y Òmnium.

"Os esperamos con los brazos abiertos", invita el presidente en un mensaje de audio, que asegura que él y los consellers en el exilio necesitan "el apoyo y el calor" de los manifestantes. "Nos llenaréis el corazón de alegría", insiste.

Puigdemont también aprovecha para recordar que el color amarillo no está prohibido en Bruselas y anima a los manifestantes a llevar prendas de ropa de este color. "Muchos ánimos, coraje y adelante", sentencia.


Más información:

Centenares de catalanes llenan la Grand Place de Bruselas

Centenares de catalanes han proferido gritos como 'libertad' o 'independencia' este martes por la noche en la Grand Place de Bruselas, dos días antes de la manifestación a favor del president Carles Puigdemont y del resto de su Govern.

Puigdemont y cuatro de los consellers que formaban su equipo están en Bruselas para evitar la acción de la justicia española, que ha llevado a la prisión de manera preventiva ocho consellers más y los líderes de la sociedad civil Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Estos dos últimos y dos de los representantes políticos, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn, continúan privados de libertad.


La aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento o el traslado a Bélgica del Govern motivó que la ANC y Òmnium Cultural convocaran la manifestación 'Omplim Bruselas' para el próximo 7 de diciembre. Centenares de personas han empezado a llegar ya a la capital belga, y muchas de estas han asistido al espectáculo de luces de la Grand Place donde han organizado de manera espontánea la reivindicación con llamamientos a la libertad o de independencia.

-.-

No hay comentarios: