10/12/16

Reportaje sobre Apatzingán Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016

La investigación relata matanza de Apatzingán, Michocán en 2015

Foto Aristegui Noticias

El reportaje “Fueron los federales” –que reconstruye la matanza ocurrida en Apatzingán el 6 de enero de 2015–, escrito por la periodista Laura Castellanos, obtuvo el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016, informaron este sábado 3 las organizaciones que otorgan dicha presea: el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. 

La investigación –difundida de manera simultánea el 19 de abril de 2015 por la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena de televisión Univisión–, “desbarató la versión oficial sobre la muerte de 16 personas en un supuesto ‘fuego cruzado’ en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015; y concluyó que, en realidad, agentes policiales, con respaldo militar, ejecutaron  extrajudicialmente a ciudadanos desarmados”, señala el acta del jurado del premio, cuyos integrantes consideraron que “el reportaje refleja el esfuerzo periodístico independiente, sistemático y, en ciertos momentos, solitario de la reportera para investigar crímenes de lesa humanidad, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado, que permanecían encubiertos”.

“Castellanos desplegó una búsqueda incansable de testimonios en una zona de alto riesgo, y luchó para asegurar que la historia fuera conocida por el público, a pesar de los intentos de censura para evitar que circulara”, añade el acta del jurado, en referencia a que el diario El Universal –que originalmente encargó dicha investigación– decidió no publicarla, según denunció la propia Castellanos el pasado 4 de octubre cuando recibió el Premio Nacional de Periodismo justamente por este mismo reportaje.

El premio –consistente en un diploma y 15 mil dólares– se otorga durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que esta semana sesiona en la ciudad de Panamá.

“El reportaje sobre la masacre en Apatzingán visibiliza cómo en México está imperando la violencia organizada y cómo ésta manifiesta los intereses más oscuros del aparato de Estado”, declaró Castellanos en un video que envió a COLPIN para agradecer el galardón, el cual, dijo, le “llena de orgullo”.

Recordó que los sobrevivientes de la matanza señalaron como responsable intelectual a Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, y “funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto”. Sin embargo, subrayó la reportera, “hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha revelado las investigaciones ministeriales del caso. No hay un solo detenido y se mantiene la persecución y casos de desplazamiento forzado”


En el video, Castellanos expresa sus reservas por el hecho de que la Fundación Open Society, del financiero estadunidense George Soros, sea uno de los patrocinadores del premio que otorgan IPYS y Transparencia Internacional. Señala que a Soros unos lo consideran un filántropo comprometido con los derechos humanos, mientras que otros lo señalan como el más grande especulador del mundo.

“No me gusta cómo funciona el sistema y no me gusta que haya multimillonarios, aunque sean filántropos”, dice en el referido video, para enseguida anunciar su decisión de “no apropiarme de los 15 mil dólares y destinarlos a las víctimas de la masacre de Apatzingán”, por lo que “lo conducente es encontrar una instancia intermediaria que haga llegar el dinero a los familiares de las víctimas de la matanza”.

El jurado otorgó el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación al reportaje “Tierra Bruta”, que revela una cadena delictiva dedicada al tráfico de madera y de tierras en el centro y centro-oeste de Brasil, y escrito por reporteros del diario O Estado de S. Paulo.

Y entregó el tercer lugar a “Memoria Robada”, investigación trasnacional que expone la participación de redes de crimen organizado en el tráfico del patrimonio cultural en América Latina. Esta investigación fue coordinada por el periodista peruano David Hidalgo y en ella participaron reporteros de Ojo Público (Perú), La Nación (Costa Rica), Plaza Pública (Guatemala), Chequeando (Argentina) y Animal Político (México).

Más información:

Fueron Los Federales
Aristegui Noticias

Información relacionada:

15/10/2016 Reportaje sobre masacre de Apatzingán, triunfo de la libertad de expresión: Laura Castellanos
14/10/2016 El Universal no publicó reportaje ganador del Premio Nacional por “razones políticas y electorales”: Laura Castellanos  

17/8/2015 Masacre de Apatzingán: Los desplazados de Castillo
19/4/2015 Las ejecuciones de Apatzingán: policías federales, los autores

-.- 
La investigación relata matanza de Michocán en 2015 - See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/periodismo/premian-reportaje-apatzingan#sthash.mS7K76IR.dpuf
La investigación relata matanza de Michocán en 2015 - See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/periodismo/premian-reportaje-apatzingan#sthash.mS7K76IR.dpuf

Mapa del otro Chiapas

Fuente: Espoir Chiapas



Les presentamos una mapa del otro Chiapas
En Rojo los caracoles zapatistas
En Naranja comunidades organizaciones de la Sexta
En Verde: la lucha contra los megaproyectos
En Negro: Los presos injustos
En Azul: L@s desplazad@s
En Beige: Comunidades en resistencias

Les invitamos a enviarnos mas datos: espoirchiapasfrance@gmail.com

-.-

9/12/16

Encarcelan a Omar Campos Martínez (Alone): Adherente de la Sexta en San Luis Potosí

Durante el año 2012 el compañero Alone estuvo recibiendo visitas “extrañas” en su estudio de tatuajes, de un tipo que mostraba un supuesto interés en rayarse. En las visitas que esta persona le hizo, Alone notó comportamientos que generaban suspicacia como mirar con detalle el interior del espacio, realizar preguntas muy personales y hacer énfasis en las revistas Rebeldía que el compañero tenía en el mostrador para su distribución, preguntándole directamente si él era zapatista. Éstas visitas las hizo varias veces, en algunas de ellas acompañado de una mujer, a quien presentaba como su esposa. Cercano a éstas fechas, el compañero es detenido mientras compraba leche para sus hijos y cervezas para unos amigos en una tienda frente a su domicilio, cabe mencionar que el compañero Alone no consume bebidas alcohólicas. Con el argumento de una “revisión de rutina” a la que él se opone por carecer de fundamento, seis policías estatales forcejean con él y lo suben a la patrulla. En el forcejeo, un policía tira una radiofrecuencia que luego les serviría como pretexto para inculparlo, además de acusarlo de haberlos golpeado. Trasladado al MP se le impone una multa superior a$27, 000 como fianza para poder salir…

Los hostigamientos se siguen manteniendo en contra del compañero. En los trayectos en su bicicleta, cotidianamente es seguido a distancia por alguna patrulla o alguna de éstas lo intercepta en su camino y los policías a bordo lo miran de manera intimidante. En cierta ocasión logra reconocer, ya uniformado, al tipo que había acudido a su estudio con el pretexto de tatuarse. No fue la única ni la primera…

En el año 2015 nuestro compañero sufre un accidente de trabajo. En ésta época brindaba el servicio de pintura en la minera México. El compañero se fractura un brazo como consecuencia de una caída. Mientras está llevando a cabo los trámites de su incapacidad en el seguro social, casualmente alguna patrulla lo sigue hostigando en sus trayectos, generándole miedo al compañero y la necesidad de transitar por vías alternas. Cuando tiene lista su incapacidad se dirige al negocio que lo subcontrataba para entregarla. Al encontrarlo cerrado decide dejar la hoja por debajo de la puerta, es entonces que una patrulla se detiene y lo llevan detenido. En esa ocasión lo acusan de la posesión de 3 bolsas de marihuana, lo cual resulta ser una acusación infundada. Al ser este delito de carácter federal lo trasladan directamente a la PGR. Se le notifica que puede salir con una fianza de $7000, sin embargo, cuando su pareja se presenta con el dinero, le dicen que la fianza es de $15,000 y tiene que entregarla ese mismo día por la tarde bajo la amenaza de que si no lo cumple, al día siguiente lo trasladarán a un penal en Veracruz. Con esfuerzos mayúsculos, se logra reunir la cantidad. Al compa ni siquiera le dan un recibo y lo sacan literalmente por la puerta de atrás de la PGR…

Durante el presente año, el compañero asiste a la última marcha por Ayotzinapa, antes de su detención. El 26 de septiembre Alone va a la retaguardia del contingente con su bicicleta a un costado y sobre ella una manta exigiendo la libertad del compañero Luis Fernando Sotelo. Como es costumbre los orejas de gobernación van tomando fotos y videos durante la marcha. Uno de ellos le toma algunas fotos a Alone mientras les hostiga con preguntas …

El domingo próximo el compañero acude a una comunidad aledaña a la ciudad de SLP incorporándose a un trabajo organizativo que ahí se empieza a construir y en donde participan algunos compas de la sexta.

Luego de ésto, el miércoles siguiente se presenta en su domicilio un tipo que argumenta que está realizando una encuesta sobre la calidad de los servicios básicos en la zona donde habita. Dicha iniciativa, le dice, es del presidente municipal Ricardo Gallardo del partido del PRD. Alone confronta con la razón y la verdad al sujeto y le expone sus argumentos sobre las falacias de los gobiernos en turno.

El domingo siguiente 9 de octubre, alrededor del medio día, el compañero sale a comprar víveres a la tienda de la esquina cuando de pronto es interceptado por cuatro tipos que estaban en un carro. “Te estábamos cazando desde las 7” le dice uno de ellos. Al compañero lo llevan detenido al MP y en menos de tres horas es trasladado al penal de La Pila. Alone reconoce, entre sus captores, al sujeto que lo fotografió en la marcha del 26 de septiembre y al otro que fue hasta su domicilio en días anteriores y le quiso aplicar la encuesta sobre servicios en su colonia. Se le imputa un “robo calificado en grado de tentativa” en un bar el día 15 de febrero del presente año, fecha y horario en que el compañero ya demostró que se encontraba laborando en la minera México…

Desde ese momento, nuestro compañero se encuentra privado de su libertad de manera ilegal e injusta y el proceso jurídico que está llevando ha estado lleno de irregularidades desde que se inició. Entre ellas, un sujeto que ya se encuentra en prisión y quien efectivamente reconoce haber cometido el delito, fue señalado por el demandante por nombre y apellido. Este sujeto indicó haber llevado a cabo la tentative de robo con un tipo que le dicen “el rastas” cuyo nombre desconoce pero sabe que no tiene hogar y vive en la calle, ocupando las instalaciones de una farmacia (cuyo domicilio especifica). El apodo es uno por el que nadie que conozca a Alone se refiere a él además de que nuestro compañero vive con su familia y pareja en una casa y se encontraba próximo a viajar al DF para responder a una solicitud de empleo para la cual lo habían contactado. Ya adentro de la prisión a Alone le indican unos internos quien es el otro sujeto con quien se le está asociando.

El demandante señaló a Alone sólo través de una serie de fotografías que le fueron presentadas en las que únicamente una de las personas mostradas presentaba rastas por lo cual no debería considerarse realmente una prueba discriminante. Como información extra, y fuera de registro que no pretendemos hacer pública por ahora, el demandante no se ha presentado en dos ocasiones a las comparecencias y ahora está pidiendo una fuerte cantidad de dinero por lo que nosotros llamamos que pretende vender la verdad.

A partir de una asesoría jurídica externa que solicitamos como parte de nuestras labores de apoyo como colectivo, hemos identificado también que el proceso jurídico ha sido llevado a cabo con deficiencias y desafortunadamente esto ha generado cuantiosos endeudamientos de la familia razón por la cual también estamos llevando a cabo actos públicos y de difusión para hacer colectas que nos permitan ir apoyando mínimamente los gastos del proceso. Al respecto de la defensa jurídica del compañero ya hay otras determinaciones en la que finalmente estamos influyendo ya que en las primeras decisiones hubo cierto grado de coacción hacia la familia por parte de quienes ofrecieron prestamos de dinero y al mismo tiempo recomendaron al abogado.

Por ahora, nos queda esperar que los procesos tramitados logren un resultado positivo o continuar actuando y denunciando en caso contrario. No obstante, no quitamos la mirada de los actos de injusticia y abuso de poder de los que ha sido víctima nuestro compañero, que se permiten a través de estos putrefactos sistemas de corrupción al servicio de los poderosos y que se ensañan cruelmente con los de abajo, los nadie.

Toda nuestra solidaridad y apoyo por

¡Libertad y justicia a nuestro compañero Alone!

Colectivo Héroes de Ocosingo
Fuente: http://redcontralarepresion.org/articulo.php?i=1447

-.-

Roban oficinas de la organización Casa de la Mujer Ixim Ansetic, en Chiapas



Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016.- La madrugada del 8 de diciembre, fueron allanadas las oficinas del Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic A.C. (CAM), organización dedicada a promover procesos formativos con mujeres indígenas y mestizas de los medios rural y urbano popular de la Sierra Norte de Chiapas.

La irrupción a las instalaciones, ubicadas en el municipio de Palenque, fue descubierta a las 8:00 horas. por el personal. De la oficina fue sustraída una computadora portátil, una caja de seguridad que contenía alrededor de $10,000.00, así como un disco duro con información sobre la organización.

El personal denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas el mismo día, por lo que se generó la indagatoria Número 0977-65-09-01- 2016, en la cual se destacaron los delitos citados contra quien o quienes resulten responsables, sin embargo, al momento no hay sospecha alguna sobre la forma en la que operaron las o los perpetradores.

Desde 1998, Casa de la Mujer Ixim Antsetic ofrece consulta médica, psicológica y legal a mujeres de diversas zonas de Chiapas y Tabasco, y atiende en promedio a 2,400 personas al año, además de que promueve y fortalece la autonomía y los liderazgos femeninos para el cambio de políticas y prácticas domésticas y comunitarias.

ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales y estatales conducir sus actuaciones con estricto apego a la legalidad, realizando debidamente las diligencias necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las integrantes de la organización, e impedir que se repitan esta o cualquier otra agresión que pueda inhibir su labor en favor de los derechos de las mujeres.

Por último, exhortamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que implemente las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad física y psicoemocional de las defensoras, en virtud del riesgo actual que se presenta.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

-.-