7/7/16

Eurodiputados piden cancelar acuerdo México – UE por represión en Oaxaca

Parlamentarios europeos llamaron la atención al gobierno de Peña Nieto por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, condenaron la represión contra ciudadanos que ejercían “su derecho a la libre expresión”.



Regeneración, 7 de julio de 2016.- Un grupo de parlamentarios europeos llamó la atención al gobierno de Enrique Peña Nieto por los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y condenó la represión contra ciudadanos que ejercían “su derecho a la libre expresión”.

En una carta abierta dirigida a los gobiernos de México y de la Unión Europea con fecha de mañana 8 de julio, eurodiputadas y eurodiputados se dicen “sumamente preocupados” por la violencia en la que participaron “fuerzas policiales mexicanas con el objetivo de reprimir protestas pacíficas lideradas por el magisterio”.

Luego de señalar que desde entonces la situación no ha dejado de empeorar, los firmantes destacan que el saldo “de aquella masacre fue de al menos 10 personas asesinadas, 28 detenciones arbitrarias y entre 45 y 60 heridos por armas de fuego”.

Iniciar negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con México en el contexto actual, apuntan, significaría contradecir los valores de la Unión Europea, por lo que exigen suspender tales negociaciones para modernizar dicho acuerdo, así como garantizar que la masacre y otros crímenes en Nochixtlan “no se sumen a la larga lista de casos que hasta hoy permanecen en la total impunidad”.

Reproducimos la carta a continuación:

Carta abierta a las Autoridades mexicanas y de la Unión Europea desde el Parlamento Europeo

Estrasburgo, 8 de julio 2016.
Nosotros, eurodiputadas y eurodiputados, estamos sumamente preocupados por la ola de violencia desatada en el estado de Oaxaca y en particular en Nochixtlan.
Desde la masacre del 19 de junio por fuerzas policiales mexicanas con el objetivo de reprimir protestas pacíficas lideradas por el magisterio de Oaxaca, la situación no ha dejado de empeorar.
El saldo de aquella masacre fue de al menos 10 personas asesinadas, 28 detenciones arbitrarias y entre 45 y 60 heridas por armas de fuego.
Es totalmente inaceptable reprimir con la fuerza a ciudadanos, cuando ejercen su derecho a la libre expresión. La protesta pacífica de maestros contra la reforma educativa no justifica en absoluto la intervención brutal de las fuerzas de seguridad y atenta contra la libertad de reunión y asociación. De igual manera condenamos los actos de criminalización del movimiento de maestros y sus defensores, como también los ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos quienes observaron las violentas acciones policiales.
Iniciar negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con México en el contexto actual significaría contradecir los valores de la Unión Europea así como lo acordado, tanto por la Unión Europea como por los Estados Mexicanos, han suscrito en su Acuerdo Global, que entró en vigor en los años 2000 y 2001.
Por lo tanto pedimos a la Unión Europea y al Gobierno de México:
Suspender las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global Unión Europea – México;
Garantizar que la masacre y otros crímenes de Nochixtlan no se sumen a la larga lista de casos que hasta hoy permanecen en la total impunidad. Las 43 desapariciones forzadas de Ayotzinapa, con siete muertos y un gran número de heridos no es sino la punta del iceberg. El incremento constante de violaciones graves de derechos humanos en México en la última década, y las cifras record de los últimos años ponen en jaque el estado de derecho en México. Consideramos que la impunidad, y más todavía la altísima impunidad en México, invitan a la repetición del crimen.
Superar la impunidad en el caso de Oaxaca significa:
Suspender los operativos masivos policiales y de la gendarmería, retirar a las fuerzas federales de Oaxaca y parar la militarización del Estado;
Buscar una solución pacífica al conflicto en el contexto de la reforma educacional, y aceptar a todos los afectados en la mesa de negociación, sin descartar una suspensión de la reforma y sus leyes correspondientes;
Investigar, con efecto inmediato, todos las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y heridas en Nochixtlan y otros lugares de Oaxaca, que ocurrieron en el curso de la represión de los maestros desde junio 2016, y llevar a los responsables materiales como intelectuales a juicio, incluyendo una investigación exhaustiva y sanción de la violencia policial; y aceptar peritajes independientes;
Establecer la participación de las distintas policías y fuerzas del orden, y llevar a cabo investigaciones balísticas con respecto a los casos de ejecución extrajudicial;
Liberar a los detenidos arbitrariamente y cancelar los procedimientos penales contra ellos:
Facilitar el acceso a los documentos penales usados contra de ellos;
Igualmente facilitar el acceso a todas las personas heridas a un tratamiento médico adecuado;
Reparar a la comunidad de Nochixtlan.
Firman:
Ernest URTASUN, Vicepresidente Asamblea EuroLat, España; Marina ALBIOL, Vicepresidenta Asamblea EuroLat; España Xavier BENITO, España; Javier COUSO, España; Tania GONZALEZ, España; Barbara LOCHBIHLER, Alemania Giulia MOI, Italia; Yannick JADOT, Francia; Michèle RIVASI, Francia; Lola SANCHEZ, España; Molly SCOTT CATO, Inglaterra; Jordi SEBASTIA, España; Bart STAES, Bélgica; Josep-María TERRICABRAS, España; Estefanía TORRES MARTINEZ, España; Miguel URBAN, España; Marie-Christine VERGIAT, Francia.
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6/7/16

EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.



EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.

Julio del 2016.

Compañeroas de la Sexta:
Artistas de los 5 continentes:
Magisterio en Resistencia:

Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte.  Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival.  Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir.  Y por eso, si alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto.  A las Artes nadie debe de darles órdenes.  Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes.  Nosotros, nosotras, zapatistas, no podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben crear o cuando no.  O, peor aún, imponerles un tema y reeditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, “revoluciones culturales”, “realismos” y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es “buen arte” y cuál no.

No hermanas, hermanos y hermanoas artistas.  Para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante.  Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.

Para nosotras, nosotros, zapatistas, ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no imaginamos mañana alguno sin su quehacer.

Pero eso ya será tema de alguna carta posterior.

Lo que ahora queremos es cumplir un debe con ustedes.  Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles cómo estaba lo del Festival de CompArte.  Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido.

Como quiera, es bueno que sepan cómo iba el CompArte.  Aquí en forma sintética:

Se registraron 1127 artistas nacionales y 318 de otros países.

Los artistas nacionales son originarios de:


L@s Artistas de otros países son originarios de:


El artista participante de mayor edad es un cantautor que anda rondando los 80 años, aunque aparenta muchos menos (de nada, Oscar), cuyas canciones rescatando la cultura popular y sus parodias musicales (que sólo son superadas por la realidad) todavía suenan en las montañas zapatistas y, tal vez, también en los lugares donde el magisterio resiste.

L@s artistas participantes de menor edad son: un niño de 6 años, que baila son jarocho con el Colectivo Altepee; el Coro de niños del Huitepec, cuyas edades van de los 3 a los 11 años; una niña, de diez años, que toca el cajón de tapeo con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia: y una niña, de diez años, que toca el piano.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A COMPARTIR:

ARTES ESCÉNICAS:


ARTES PLÁSTICAS (O VISUALES):


AUDIOVISUALES:

  
MÚSICA:

  
OTRAS ACTIVIDADES
TALLERES (DE CASI DE TODO LO QUE SE VA A PRESENTAR)

¿Hay que hacer el CompArte?  Pues esa pregunta les toca responderla a ustedes.  Y responder también el cómo, cuándo, y los etcéteras de costumbre.  Pensamos que, si son capaces de maravillar al mundo con su quehacer, bien podrían organizarse para celebrar la humanidad frente a la máquina.

Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos suspendido (no cancelado) nuestra participación.  Pensamos, creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que podamos hacerlo.  No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena.  Pero no queremos comprometernos porque qué tal que…

El CompArte Zapatista.

Pero, aprovechando que estamos en el tema, les informamos también cómo iba a estar nuestra compartición artística.  Bueno, no mejor les contamos esto: el Comandante Tacho nos dijo, palabras más, palabras menos, “Hay un compa que hizo su canción, o sea que la hizo completa, o sea la letra y la música.  Y en su pueblo se hizo un grupo musical.  Cuando estaba la selección en el caracol de La Realidad o sea donde veíamos todo lo de los pueblos y se iba seleccionando quienes van a Oventik, lo escuché su canción que es el tema de la resistencia.  Qué va a ser, sup, ese compa apenas era pichito cuando nos alzamos en 1994 y explica la resistencia mejor que yo con su canción.  Hasta no sé si le aplaudo o saco el cuaderno para tomar apunte.  Ora sí que rozan mero al ras”.  El Comandante Zebedeo nos cuenta también: “un compa se me acercó y me dijo que pues está cabrón la situación, que él creía que tal vez no se va a hacer porque lo atacan mucho a los maestros.  Pero que él está contento porque, dijo, “yo no sabía que podía cantar, ahora ya sé que sí puedo cantar y hasta hacer mis propias canciones donde platico cómo es nuestro modo de ser zapatistas.  Aunque no haya el festival, estoy contento.  Además, tal vez ahora no, pero de repente otra vuelta sí”.

Y si ustedes, artistas, compas de la Sexta, tratan de imaginarse cómo serían las participaciones artísticas zapatistas, pues aquí les ponemos un video.  Tal vez otro día le ponemos más, o fotos, porque le batallamos para esto del internet.  El bailable es creado por un colectivo de la Zona de Los Altos, en el Caracol de Oventik.  No sabemos si se dice bailable o coreografía, pero se llama resistencia y la música es un mix de la rola de Mc Lokoter, “Esta tierra que me vio nacer”, y una rola de ska del grupo español que se llama SKA-P, “El Vals del Obrero”.  El significado del bailable lo explica la maestra de la ceremoña.  El video fue producido por “Los Tercios Compas” en una de las presentaciones para selección de Oventik, hace ya más de dos meses (o sea que no suspendimos por no estar preparados).  Va pues. ¡aaaaaaaal brincolínnnnnnnn!
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Bueno, ya que recuperamos el aliento, les decimos, en el detalle posible, el apoyo material que, como señal de solidaridad, respeto y admiración, vamos a entregar al magisterio en resistencia en diversos puntos de Chiapas, México.

Pero primero…

Iban a participar artistas de tojolabal, zoque, mame, chol, tzetal, tzotzil y mestizo de los 5 caracoles, así como escuchas y oyentes de las bases de apoyo zapatistas.

Del Caracol de Roberto Barrios (zona norte de Chiapas): 254 artistas y 80 escuchas-videntes.

Del Caracol de La Realidad (zona Selva Fronteriza): 221 artistas y 179 escuchas-videntes.

Del Caracol de La Garrucha (zona Selva Tzeltal): 311 artistas y 99 escuchas-videntes.

Del Caracol de Morelia (zona Tzotz Choj): 276 artistas y 88 escuchas-videntes.

Del Caracol de Oventik (zona Los Altos de Chiapas): 757 artistas y 1120 escuchas-videntes.

En total: 1819 artistas y 1566 escuchas-videntes.  Total por todo: 3385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas.

La Alimentación como arte de la resistencia.

Los recursos para los artistas zapatistas variaban según cada caracol, porque en algunos lados unas cosas se consiguen más caras o más baratas.  Pero el gasto promedio en alimentación era de $12.08 pesos por artista zapatista al día.  Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los 5 caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).  Claro, antes de la próxima devaluación… err, sí, perdón, nada de spoilers.

¿De dónde salió la paga?  ¿Del registro en el INE?  ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG?  ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la “tranquilidad” en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno.  O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo.

¿Es mucho o es poco?

Bueno, con eso el consumo promedio DIARIO de alimentación de un artista zapatista, por ejemplo, de Roberto Barrios, en los 7 días que iba a durar nuestra compartición es de:

171 gramos de frijol
50 gramos de arroz.
21 mililitros de aceite.
0.02 de bolsa de sopa
20 gramos de azúcar.
8 gramos de sal
1.17 tostada.

Bueno ¿y ahora qué se va a hacer con eso?, ¿qué es lo que le van a donar al magisterio en resistencia?

 

La Solidaridad Zapatista.

Los compas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:

El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia lo siguiente:

570 kilos de frijol.
420 kilos de arroz.
350 kilos de azúcar.
15 litros de aceite.
21 kilos de jabón.
21 kilos de sal.
28 kilos de café.
1571 kilos de maíz no transgénico.
840 kilos de tostadas.
400 kilos de pinole.
5 tinas para cocinar.
5 cucharones.
5 ánforas.
4 cajitas de medicina.

Una comisión del caracol de La Realidad entregará esto al magisterio en resistencia en Comitán, Chiapas, el día 9 de julio del 2016, a las… bueno, lo que tarden en llegar.

El caracol de Roberto Barrios va a entregar:

400 kilos de frijol.
250 kilos de arroz.
125 kilos de sopa.
24 kilos de sal.
24 litros aceite.
15 kilos de café.
10 kilos de jabón.
3 kilos de chile.
10 kilos de cebolla.
30 kilos de tomate.
50 kilos de azúcar.
320 kilos de pinole.
620 kilos tostadas.
1000 kilos de chayote, camote, yuca y plátano.

Una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará esto al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, Chiapas, el día 8 de julio del 2016.  Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega.

El caracol de La Garrucha va a entregar:

300 kilos de frijol.
150 kilos de arroz.
150 kilos de azúcar.
20 kilos de café.
15 kilos de sal.
1 caja de jabón.
60 mil tostadas.

Una comisión del caracol de La Garrucha entregará esto al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 9 de julio del 2016.

El caracol de Morelia va a entregar:

1, 044 kilos de maíz no transgénico.
500 kilos de frijol.
300 kilos de arroz.
250 kilos de azúcar.
25 kilos de sal.
1 caja de jabón.
25 kilos de café.
1 caja de aceite.

El caracol de Oventik va a entregar.

114, 584 tostadas (unos 300 kilos)
1, 475 kilos de frijol.
672 kilos de azúcar.
456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos)
206.5 kilos de arroz.
68 kilos de café.
5 kilos de pinole.
48.5 kilos de sal.
12.5 litro de aceite.
21 kilos de tomate.
10 kilos de cebolla.
165 kilos de verdura.
20 kilos de té.

Una comisión de los caracoles de Morelia y Oventik entregará esto al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día 10 de julio del 2016.  La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va honguear.  Mejor un tanto y ya luego otro tanto.

En total, los 5 caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.

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Pues así está, compas de la Sexta y artistas y magisterio en resistencia.

Ahora bien, si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan.  Chiapas es hermoso.  Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades.

¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles?  Pues claro que se puede.  Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar “¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.  Subcomandante Insurgente Galeano.
México, julio del 2016.

Fuente: Enlace Zapatista

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5/7/16

Las lecciones en Junio.



Las lecciones en Junio.


Julio del 2016.

Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta en México y el mundo:

Artistas de los cinco continentes:

Magisterio en resistencia:

Reciban todos, todas, todoas, el saludo que les mandamos junto con las comunidades indígenas zapatistas.  Les escribimos esta carta para platicarles de lo que miramos y escuchamos en este pasado mes de junio y para comunicarles una decisión que hemos tomado como zapatistas que somos.  Va pues:


Las lecciones de arriba.

En el mes de junio, en unas cuantas semanas, se ha impartido una verdadera cátedra que nos enseña y educa.

Se ha desnudado, una vez más, el carácter del Estado en México: en lo que se refiere a la llamada “Ley 3 de 3”, en cuanto los capitalistas les chasquearon los dedos, todos los poderes institucionales corrieron a corregir lo que no era del gusto de su amo.  No conformes con saber que mandan, los grandes señores del dinero mostraron, a quien quisiera verlo, quién decide realmente.  Desde el Ángel de la Independencia (para así burlarse de lo que representa), con trajes y corbatas de marcas exclusivas, un puñado de amos se manifestaron para así dar una clase de política moderna.  “Nosotros mandamos”, dijeron sin palabras, “no nos gusta esa ley.  No necesitamos poner muertos, ni hacer marchas, ni recibir golpes, humillaciones, cárcel.  Tampoco necesitamos manifestarnos.  Si ahora nos mostramos es sólo para recordarles a todos los políticos cuál es su lugar, a los que están en el gobierno y a los que aspiran a gobernar.  Y a la prole, bueno, sólo para que se dé cuenta de cuánto desprecio nos provoca”.  Después pasó lo que pasó: la legalidad del sistema (quienes la fabrican, quienes la ejecutan y quienes la sancionan), mostró su verdadera razón de ser: en unas cuantas horas, las “instituciones” gubernamentales se atropellaron para pedir disculpas y buscar cómo remediar el enojo de los grandes señores.  Como capataces prestos a servir a los amos, los gobiernos se postraron y maniobraron para que la ley se adecuara a los designios del sistema.  “Ni siquiera la leímos”, tartamudeaban los legisladores mientras hacían reverencias y se disculpaban servilmente.

Pero en cuanto el magisterio en resistencia, y las comunidades, movimientos, organizaciones y personas que lo apoyan, demandaron la abrogación de la reforma educativa (en realidad es sólo la plataforma para la precampaña presidencial del aspirante a madrina judicial, Aurelio Nuño), el gobierno y sus amos se dijeron dispuestos a todo (es decir a usar la fuerza) para defender “la legalidad”.  Con aire más histérico que histórico, remarcaron que la ley no se negocia.  Y lo declararon apenas unas horas después de que se humillaron frente al poder del dinero… para negociar la modificación de una ley.

No les importó insistir en la arbitraria imposición de una reforma educativa que ni siquiera han leído.  Bastaría que le dieran una lectura atenta para que se dieran cuenta que de educativa no tiene nada.  No deja de ser patético que la clase política, y medios que la acompañan, digan que defienden la institucionalidad, las leyes y la justicia, mientras se exhiben impúdicamente.

En junio la lección de arriba ha sido clara y cínica: en México el capital manda, y el gobierno obedece.


Las lecciones de abajo.

Por su lado, las maestras y los maestros agrupados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como las familias y comunidades que los apoyan, han dado también clases en las calles, caminos y carreteras del México de abajo.

En unas cuantas semanas han desmontado toda la escenografía construida por la clase política, después de varios años y mucha paga, para disfrazar, bajo el nombre de “Pacto por México”, la nueva guerra de conquista que se sintetiza en las llamadas “reformas estructurales”.

El digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto también en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales.  La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan.

Para tratar de manipular el “mal humor” social y dirigirlo contra el magisterio democrático, gobiernos y grandes medios de comunicación de paga, montaron una impresionante (e inútil) campaña de calumnias y mentiras: los pobres no tienen gasolina, cerveza, trago, dulces y golosinas, pan de caja, y el olote molido que se vende como “harina de maíz”.  Y la culpa es de los maestros.  Pero no porque se inconformen, sino porque no son grandes propietarios.

Al menos acá en Chiapas, el supuesto desabasto de gasolina no fue sino una descarada especulación de los empresarios del ramo, que sabían que el precio subía el viernes y desde el martes empezaron a correr el rumor, en redes sociales, de la escasez.  En las gasolineras, curiosamente, sólo había el combustible llamado diesel, que es el que no subiría de precio.  Los despachadores dijeron que sí había, pero “el patrón dijo que racionáramos y luego que pusiéramos los letreros de que no hay.  Y también le metieron mano a las bombas, así que los litros no fueron litros sino menos.  Pero eso ya es de antes, aunque no haya bloqueos”.

Del mismo modo, la escasez de alimentos y productos perecederos se dio sólo en los grandes supermercados.  En los mercados populares continuaban ofreciéndose frutas, legumbres, maíz, frijol, arroz, carne, huevos, sin que se hubieran aumentado los precios.  Cierto, empezaron a escasear productos como bebidas gaseosas embotelladas, cigarros, cervezas y licores, así como lo que se conoce comúnmente como “comida chatarra”.

Los “intereses de terceros” a los que se refiere el gobierno cuando dice que son afectados, son nada más y nada menos que los intereses de las grandes empresas del capital comercial.

Mientras gobernantes, medios y redes sociales que los acompañan, se desgañitaban diciendo que el movimiento magisterial era sólo en los estados más pobres, cuyo retraso social es culpa, claro, de la CNTE, ocurrió que, en Monterrey, Nuevo León, miles de maestras y maestros tomaron, no una sino varias veces, las calles del otrora cubil del gran capital nacional, y demandaron la abrogación de la reforma educativa.

Cuando el magisterio en resistencia decidió abrir los bloqueos a autos particulares, transporte público, pipas y transporte local, pero no a los transportes de las grandes empresas, los capataces rugieron furiosos, amenazaron y exigieron que sí dejaran pasar las mercancías que alimentan al gran capital, aunque no transitara “la plebe”.

Y en los medios de paga: gran difusión a los aviones de la SEDENA, usados como camiones repartidores de Maseca (no de maíz), con los que iniciaba el vuelo la precampaña de José Antonio Meade para relevar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial; mientras se ocultaba que otros aviones Hércules transportaban tanquetas antimotines y tropas de la policía federal a Chiapas y Oaxaca… y Guerrero… y Michoacán… y Tabasco… ¿y Nuevo León?  ¡Ah, la rebelde geografía de la rebeldía!

No.  A los de arriba no les interesan ni la educación ni los niños.  Vaya, ni siquiera les interesa la supuesta reforma educativa.  Ni el triste policía que despacha en la Secretaría de Educación Pública, ni ningun@ de l@s legislador@s que votaron la reforma, la han leído.  Y cuando los maestros les plantean que tal o cual artículo es lesivo, voltean nerviosos a ver a sus asesores y guaruras, no sólo porque no saben qué dicen esos artículos, también porque no saben qué quiere decir la palabra “lesivo”.  Lo único que les importa es colarse en la sucesión, es ver a quién le toca la candidatura presidencial en el PRI o en el resto de partidos políticos.

Pero, pese a amenazas, golpes, prisión y a la indignante matanza de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros y maestras resisten.  Pero ya no solos.

Cuando se esperaría que, después de una amenaza, disminuyera la presencia de personas en los bloqueos y plantones, lo que ocurre es que… llegan más maestros… ¡y vecinos de barrios, colonias, poblados y comunidades!

Así, el magisterio en rebeldía y el pueblo que lo apoya, concluyeron su cátedra pública, gratuita y laica del mes de junio y nos dieron una lección más completa: en México el capital manda, y el gobierno obedece… pero el pueblo se rebela.


  Lo más importante.

Cuando, como zapatistas que somos, decimos que respetamos un movimiento, quiere decir eso: que lo respetamos.  Quiere decir que no nos inmiscuimos en sus modos y tiempos, en su estructura organizativa, en sus decisiones, sus estrategias y tácticas, sus alianzas, sus decisiones.  Todo eso que corresponde valorar y decidir a quienes lo forman.

Voten o no voten, se alíen o no con partidos políticos, dialoguen o no dialoguen, negocien o no negocien, acuerden o no acuerden, sean creyentes o ateos, flacos o gordos, altos o chaparros, bonitos o feos, mestizos o indígenas.  Los apoyamos porque su lucha es justa.  Y nuestro apoyo, aunque bastante limitado, es incondicional.  Es decir, no esperamos nada a cambio.

Desafortunadamente, por nuestra esencia como EZLN, la mayoría de las veces nuestro apoyo no puede ir más allá de la palabra, y no son pocas las que debe ser en silencio.  En el caso del magisterio en resistencia, bastantes acusaciones y presiones tienen ya, como para que ahora les carguen el estar siendo “manejados” o “infiltrados” por organizaciones político-militares.

Así que sépanlo bien en todo el espectro político: todo lo que ha logrado el magisterio en resistencia, ha sido, y es, con su propio empeño, con su decisión y con su perseverancia.  Son ellas y ellos, los maestros de grupo, quienes han explicado su lucha, quienes han hablado en asambleas comunitarias, en barrios y colonias, quienes han convencido.  A diferencia de otras movilizaciones, ahora el magisterio volteó a mirar hacia abajo y hacia acá dirigió su mirada, su oído y su palabra.  Ha sido su resistencia la que ha convocado en su apoyo a voces tan distantes unas de otras.  Bueno, al menos así ha sido, y es, en Chiapas.  En lugar de calumniar o dar su nueva versión de la “teoría del complot”, los servicios de inteligencia (¡já!) gubernamental, así como medios que de ahí se nutren, deberían aprender de las lecciones de las maestras y maestros.

Nuestras limitaciones económicas (producto de nuestra rebelde resistencia, no de los bloqueos magisteriales), nos impedían, hasta ahora, mandarles a maestras y maestros, y a las comunidades que los apoyan, algo sustancial (por ejemplo, maíz y no maseca) que alivie las difíciles condiciones en las que resisten todas las guerras que hay en su contra.

Tampoco podemos hacer grandes movilizaciones, porque no tenemos subvención económica institucional, y cada movimiento, así sea mínimo o simbólico, debemos sufragarlo con nuestra muy limitada economía.

Sí, lo sabemos.  Nos pueden decir ahora la consigna de “Ese apoyo no se ve”.  Pero nosotras, nosotros, zapatistas, no queremos que se vea, ni que voten por nosotros, ni que se afilien, ni que engrosen la lista de siglas en que suelen convertirse los “frentes” y “frentotes”, ni que nos “paguen” de cualquier forma.  Tampoco exigimos o esperamos “reciprocidad”.

Nosotros, nosotras, zapatistas, sólo queremos que las maestras y maestros sientan que los respetamos, que los admiramos y que estamos atentas y atentos, tomando el apunte de las lecciones que están dando.

Pensamos que hay que seguir resistiendo.  Y hoy, en esta geografía y en este calendario, la resistencia lleva el rostro, la decisión y la dignidad del magisterio en rebeldía.

Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático.


 La lección de los pueblos originarios.

Ojalá y se imponga el diálogo con respeto y verdad, y no como simulación que esconde los preparativos para nuevos golpes represivos.  Ojalá se dé sin las bravatas y golpes de mesa a las que es tan afecto quien cree que manda.

Ojalá y el grupo gobernante, el gran capital y medios que los acompañan y sirven, dejen de estar jugando a arrojar fósforos encendidos en la pradera que han secado con sus políticas, corrupción y mentiras.

Ojalá y los que están arriba dejen de pensar que la tormenta apagará el fuego que ellos, y nadie más, se empeñan en avivar.  Ojalá y alcanzaran a ver que la tempestad terminará por ahogarlos también a ellos y que, entonces, no habrá columnista de prensa escrita o electrónica, ni hashtag, ni red social, ni programa televisivo o radial que les sirva de salvavidas.

Ojalá, pero en nuestra experiencia es que no, que no será así.

Ya los pueblos originarios, compañeros y hermanos del Congreso Nacional Indígena, lo han puesto claramente al señalar que hablamos desde la tempestad.

Desde la tempestad”, ésas han sido las palabras elegidas por nuestras hermanas y hermanos en el dolor, la rabia, la rebeldía y la resistencia, que se nombran en común Congreso Nacional Indígena.  Con sólo esas tres palabras, el CNI dio una lección de calendarios y geografías ignoradas por las redes sociales, los medios de paga y libres, y la intelectualidad progresista.  Nosotras, nosotros, zapatistas, sentimos que esas palabras también eran nuestras y por eso le pedimos al Congreso Nacional Indígena firmar conjuntamente.

Porque para los pueblos originarios las amenazas, las mentiras, las calumnias, los golpes, la cárcel, las desapariciones y los asesinatos, son parte de nuestra cotidianeidad desde hace años, lustros, décadas, siglos.

Porque lo que ahora padece el magisterio en resistencia, los pueblos originarios, sus barrios, naciones y tribus, lo venimos sufriendo sin que nadie, como no sea la Sexta, nos voltee a ver.

Porque desde hace tiempo, en sus campos, valles y montañas, los pueblos originarios miramos y conocimos lo que vendría para todos, para todas, para todoas.  Incluso para quien nos mira con desprecio, o como destino de la burla y la limosna (es lo mismo), o como sinónimo de la ignorancia y el retraso, incluso para quien, corto de vocabulario e imaginación, reedita la palabra “indio” como insulto.

A todas, a todos, a todoas, les decimos: si antes no lo vieron, véanlo ahora.  Al mirar o escuchar lo que hacen en contra de las maestras y maestros, piensen “sigo yo”.

Porque después de los trabajadores de la educación básica, siguen los pensionados, los del sector salud, los burócratas, los pequeños y medianos comerciantes, los transportistas, los universitarios, los de medios de comunicación, todos los trabajadores del campo y la ciudad, indígenas y no indígenas, rurales y urbanos.

Tal vez esta conclusión es a la que llegan las familias que, sin pertenecer a organizaciones, partidos o movimientos, apoyan al magisterio.  Es porque se dicen “sigo yo”, que se da el respaldo popular a los maestros.  No importa qué tanto se retuerza y gesticule Aurelio Nuño vociferando que los maestros en resistencia atentan contra esas familias, contra sus hijos.  Esas familias apoyan el movimiento magisterial.  Y seguirán haciéndolo, aunque los medios y la maquinaria de paga en las redes sociales se esfuercen, inútilmente, en hacerse eco de los pobres argumentos que mal visten la represión en marcha.

Como si la lección del abajo, sin rostro ni siglas, fuera: “Si allá arriba se agotó el tiempo, acá abajo lo que se agotó es el miedo”.


 Una decisión difícil.

Es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia.  Es necesario y urgente estar con ellas y ellos.

Durante largos meses y en condiciones extremadamente difíciles, las bases de apoyo zapatistas se prepararon, ensayaron una y otra vez, y crearon expresiones artísticas que, tal vez, sorprenderían a más de uno, una, unoa, para el festival de CompArte.

Pero nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que es tan importante el apoyo al magisterio, que hemos decidido…

Primero. – Suspender nuestra participación en el festival de CompArte, tanto en el caracol de Oventik, como en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que se celebraría entre los días 17 y 30 de julio del 2016.

Segundo. – Donar al magisterio en resistencia la paga y los alimentos que habíamos ahorrado y acumulado para nuestro traslado a Oventik y al CIDECI, para nuestra manutención durante el festival, y para el regreso a nuestras comunidades.

Tercero. – A l@s 1127 artistas de todos los rincones de México, y a l@s 318 artistas de otros países (entre los que se cuentan originarios de América, Europa, Asia, África y Oceanía) registrad@s para el CompArte les pedimos sinceramente que nos disculpen y que nos entiendan.  Sabemos que no son pocos ni los gastos ni el esfuerzo que les ha costado, además de adecuar sus agendas, para venir y compartir sus creaciones con nosotras, nosotros, zapatistas.  Esperamos que lo que ahora queda en suspenso, pueda celebrarse después.  Esperamos que comprendan que es una valoración ética la que nos ha llevado a esta decisión.  Analizamos todas y cada una de las opciones y llegamos a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha de maestr@s y comunidades.  Porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia.

Les pedimos respetuosamente que, en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con las maestras y maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su quehacer artístico juzguen pertinente.

Le pedimos también a loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas.  Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte.

Nosotras, nosotros, zapatistas, estaremos en nuestros lugares, atentos a lo que pasa, a lo que se dice y a lo que se calla.  Seguiremos mirando con esperanza y respeto todas y cada una de las resistencias que surgen frente a la máquina depredadora.

Ahora guardaremos nuestros instrumentos musicales, nuestras pinturas, nuestros guiones teatrales y cinematográficos, nuestros trajes para los bailables, nuestra poesía, nuestras adivinanzas (sí, había un apartado para las adivinanzas), nuestras esculturas y todo lo que, pensando en ustedes, habíamos preparado para compartirles.

Guardaremos todo eso, pero, como zapatistas que somos, no descansaremos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.               Subcomandante Insurgente Galeano.

México, julio del 2016.

Del cuaderno de Apuntes del Gato-Perro:

¡Vaya forma de crispar y polarizar todo un país!  ¿Quién los asesora?  ¿Los mismos que les dijeron que ganarían en las elecciones estatales, que no habría Brexit y que, ya votado, el impacto será menor, que la máquina funciona tan bien que ronronea?  ¿O los empresarios escondidos detrás de “Mexicanos Primero”?  Bueno, si esas mentes son las que les hicieron la reforma educativa, pues ahí tienen una muestra de su gran capacidad de “análisis”.  ¿Les dijeron que Oaxaca es un tipo de queso?  ¿Que Chiapas es el nombre de la finca de los Velasco, los Sabines, los Albores?  ¿Que Guerrero tiene sus límites marcados por la autopista del Sol y las zonas hoteleras?  ¿Que en Michoacán lo que hay que cuidar es la mariposa Monarca?  ¿Que en Nuevo León no pasa nada?  ¿Que Tabasco es un edén?  ¿Que los trabajadores de la Salud van a soportar callados?  ¿Que la Nación entera se va a limitar a desahogarse con hashtags ingeniosos?  Bueno, ahora resulta que están recibiendo lecciones de geografía nacional: el apellido de Oaxaca es “Indómita”; Chiapas es la cuna del EZLN, es donde el siglo XXI se adelantó, donde se anunció el fin de un mundo (el de ustedes), y es donde la cultura, las ciencias y las artes gritan lo que callan los medios de paga; Guerrero (y el país entero) se llama Ayotzinapa; en Michoacán hay un lugar que se llama Cherán y otro que se llama Ostula; y en todos los puntos cardinales hay un abajo que no se rinde, que no se vende, que no claudica.  Si no cambian la Reforma Educativa, al menos sí cambien de asesores.  Ah, y díganle a “Mexicanos Primero” que la realidad ya los evaluó: están reprobados.

Doy fe.

Grrr, meow.

Fuente: Enlace Zapatista

-.-

4/7/16

CNTE en Chiapas se dice lista ante posible arremetida del gobierno federal


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que están preparados “para todo lo que venga” por si el gobierno federal decidiera usar la fuerza pública para arremeter contra el magisterio en Chiapas, señaló Carlos Díaz Constantino, miembro de la Dirección Política del Comité Ejecutivo de la Sección VII.

“Estamos preparados para todo lo que venga. Estamos preparados y fortalecidos con todo el apoyo de la sociedad. Nosotros, primero declaramos los bloqueos permanentes, sin embargo, después de haber analizado la situación flexibilizamos la postura dejando pasar a vehículos particulares, pipas con combustible y de otras modalidades. Y seguimos así”, dijo Díaz Constantino.

Señaló que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son sólo “mediáticas” con las cuales pretende intimidar al movimiento magisterial disidente en todo el país, pero que ellos seguirán en su demanda de la abrogación de la reforma educativa.

El pasado sábado, representantes de unas 30 organizaciones sociales en Chiapas celebraron un encuentro en defensa de la educación y la salud pública, en defensa del territorio y sus recursos naturales, y tras varias horas decidieron cerrar filas en torno al movimiento magisterial y se dijeron atentos a lo que pase en la entidad en todos y cada uno de los bloqueos que se realizan.

Luis Hernández Cruz, uno de los líderes y voceros del movimiento dijo que “los maestros de Chiapas no están solos en esta lucha” y que cada vez son más los grupos y organizaciones que se van sumando.
Que la reforma educativa es una más de las reformas que lesionan los intereses de la sociedad mexicana en su conjunto, que son las 11 reformas las que deben dar marcha atrás porque ha quedado claro que en nada han beneficiado a los hombres y mujeres que trabajan en el campo y la ciudad.

“Si bien la reforma educativa lesiona los derechos laborales del magisterio y abre la puerta a la privatización de la educación; la reforma energética nos sigue agrediendo con más alza en la gasolina y el consumo de luz; la reforma fiscal encarece cada vez más la canasta básica y eleva los impuestos a los mexicanos. Y si no paramos estas y las reformas, viene la de salud que nos va a agraviar a todos los derechohabientes y no derechohabientes”, dijo Luis Hernández Cruz.

En Chiapas se mantienen los bloqueos en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en el puente fronterizo internacional de Ciudad Hidalgo y de Talismán, en las dos principales salidas de Tuxtla, La Pochota y el Crucero de La Angostura, en el poblado de Suchiapa.

Se mantiene otro bloqueo en el municipio de Ixtapa, uno más en Mapastepec, a la altura del ejido Sesecapa, el otro en Arriaga, a la altura del ejido La Calera.

También en Comitán a la altura de la gasolinera La Quija, en Playas de Catazajá, sobre el tramo carretero Villahermosa-Escarcega, a la altura de la aduana “Dos Bocas”. Dos bloqueos más se encuentran en Frontera Comalapa, en el tramo Frontera-Comitán a la altura del Crucero Flamboyánt y en Tila, sobre el tramo Tila-Yajalon, a la altura de la comunidad Nueva Esperanza.