24/6/16

Nacional/Internacional: Aumenta apoyo al magisterio al nivel nacional e internacional

Estudiantes y docentes respaldan a la CNTE en Guadalajara, Jalisco.
Foto: @Rafael del Río
SIPAZ 23/06/2016

En respaldo a la lucha que mantienen miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ante los actos represivos más recientes por parte de las fuerzas federales en su contra, que se llevaron a cabo el pasado 19 de julio en el estado de Oaxaca, muchas organizaciones civiles y sociedad civil se solidarizaron con el magisterio, exigiendo al gobierno estatal y federal una resolución pacífica del conflicto.
 
En Chiapas, parroquias del Pueblo Creyente convocaron a una peregrinación para el 20 de junio en Tuxtla Gutiérrez. Así manifestaron su apoyo al magisterio y repudiaron los actos de violencia acontecidos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de al menos 11 personas muertas en altercados con fuerzas policiales. En un comunicado explicaron que “ante tales hechos no podemos quedarnos al margen, como iglesia siempre estaremos al lado de los oprimidos y levantaremos nuestra voz profética. Las reformas, es la expresión de un nuevo porfiariato. Hay que luchar, no seamos conformistas y esclavos”. El padre Marcelo de la parroquia Simojovel invitó a una megaperegrinación en apoyo al magisterio para el próximo 1 de julio con alrededor de 13 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal. 

Otra muestra de apoyo y solidaridad vino del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Mediante un comunicado titulado “Apuntes sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3)” señalaron que “[c]ada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio”. Asimismo, señalaron la falta de argumentos educativos del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y la violencia empleada en la represión de las movilizaciones. Posteriormente, de forma conjunta con el Congreso Nacional Indígena (CNI), publicaron el comunicado “DESDE LA TEMPESTAD”. En él, ambas organizaciones expresaron su repudio ante “la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman ‘educativa’”. Resaltaron que el movimiento de resistencia contra esta reforma se ha convertido en un espejo para cada vez más gente, exigieron el cese a la represión contra el magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de “TODOS los presos políticos”. Su comunicado cerró con una invitación a “todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos”. Por último, el 23 de junio el EZLN publicó “La Hora del Policía 4. Del cuaderno de Spoilers del Gato-Perro.”, en el que apuntan que “los medios de paga que ha usado Nuño para calumniar, amenazar y atacar al magisterio en resistencia y a las comunidades y organizaciones solidarias, se cebarán en él cuando caiga. […] A él y a todo el sistema al que sirve”.

Al nivel nacional, Peace Brigades International (PBI) manifestó ante autoridades estatales, federales y el cuerpo diplomático su preocupación por el deterioro de la situación. En un pronunciamiento público del 21 de junio instó a las autoridades mexicanas respetar el derecho a la protesta, a privilegiar el diálogo con el magisterio y a garantizar la integridad de las y los maestros y defensores. Por otro lado, en múltiples estados del país, sociedad civil, estudiantes, familias y personal del sector salud, se están sumando a las movilizaciones. Entre otros, en la capital del Estado de Oaxaca, Oaxaca de Juárez, la comunidad artística convocó al evento cultural “Barricada Cultural”, en el cual participaron centenares de artistas de México y otras partes del mundo el 20 de junio, levantando su voz para repudiar la represión. 

A nivel internacional, Amnistía Internacional recordó que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables de actos de violencia. Por los hechos de los últimos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reforzó su presencia tanto en Oaxaca como Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados donde también se verificaron conflictos similares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los graves hechos de violencia registrados en el estado de Oaxaca e hizo un llamado al Estado a promover un proceso de diálogo en el marco de la reforma educativa que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos. Además de las organizaciones mencionadas, hubo muchas acciones por parte de la sociedad civil. Ejemplo de ello son los plantones y vigilias organizados en diversas ciudades de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros, en rechazo a los hechos represivos ocurridos en México. 

Cabe mencionar que el pasado 22 de junio se llevó a cabo una mesa de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación. Según la Coordinadora, este diálogo, obtenido gracias a la amplia movilización popular, no derivó en acuerdos concretos pero sí se pudieron posicionar tres temas: “abrogación de la mal llamada reforma educativa; una ruta para la transformación de la educación; y medidas de distensión y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa“. La próxima semana está prevista una segunda sesión de diálogo. También es destacable que ya fueron liberadas las 23 personas detenidas en Nochixtlán.

Para más información:

Convocan a participar en brigada cultural (El Imparcial, 23 de junio de 2016)
PBI México, Pronunciamiento público (PBI, 21 de junio de 2016)
Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN (Enlace Zapatista, 20 de junio de 2016)
Aún no hay acuerdos concretos con el gobierno: CNTE (La Jornada, 23 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:


-.-

La Hora del Policía 4. Del cuaderno de Spoilers del Gato-Perro.

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
English translation
::::::::::::::::::::::::::::::::::::



La Hora del Policía 4.

Del cuaderno de Spoilers del Gato-Perro.

Junio del 2016.

.- Está la duda.  ¿Cuál sería el símil más adecuado para el triste y gris capataz aspirante a policía?

¿Aurelio Donald Nuño Trump?

¿Aurelio Ramsay Nuño Bolton?

Creemos que, acorde con su sed de sangre y su cobardía, le quedaría más el segundo.

Y, así como, en la serie televisiva “Game of Thrones”, Ramsay Bolton es devorado por los perros que antes usó para atacar a otr@s; los medios de paga que ha usado Nuño para calumniar, amenazar y atacar al magisterio en resistencia y a las comunidades y organizaciones solidarias, se cebarán en él cuando caiga.

Igual se le podrá decir mañana:

Tus palabras desaparecerán.

Tu casa desaparecerá.

Tu nombre desaparecerá.

Toda memoria de ti desaparecerá

  A él y a todo el sistema al que sirve.

El tiempo dará fe.

Guau-Miau.


Fuente: Enlace Zapatista

-.-

21/6/16

Después de Nochixtlán: el movimiento magisterial en la encrucijada


Editorial
La derrota de la reforma educativa será menos violenta en la medida en que el movimiento sea lo más masivo posible. Debemos cerrar el paso a los verdugos.

El asesinato de 8 valientes, a manos de la Policía Federal, ha puesto de luto al movimiento contra la reforma educativa. No es para menos. Una semana antes el gobierno había capturado a las dos cabezas más visibles de la sección 22. En otras palabras, el gobierno repitió contra el movimiento magisterial la receta que en el pasado aplicó a autodefensas y policías comunitarias por igual: encarcelamiento de líderes y ataque armado a quienes se negaban a rendirse para extirpar cualquier ánimo de lucha. Así fue posible el desmantelamiento casi total de las autodefensas.

En Oaxaca, sin embargo, el apresamiento de líderes y el ataque armado, más que apagar las combatividad, la ha avivado. Ayer a medio día ya caminaba por las calles de la ciudad una numerosa protesta de indignación por los asesinatos. De modo similar, también en la capital del estado, el paro aumentó a cerca de 90% de escuelas en huelga. El ánimo de seguir y fortalecer la lucha fue captado por el resto del movimiento en Oaxaca. Un ejemplo: si ayer a las 7am la principal barricada en el Istmo de Tehuantepec se había reducido a tan sólo 20 personas –“si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”–, después de medio día ya habían 500.

El parecido de los funerales de los mártires de Nochixtlán con las imágenes de la Palestina ocupada por Israel no es mera coincidencia. En la Franja de Gaza o Cisjordania, los funerales de los mártires son verdaderos actos de protesta –el luto se combina con la indignación y la promesa de seguir la lucha. Este es justo el ánimo que ayer transpiraba el homenaje a las víctimas de los gatilleros del régimen.


La regla ‘normal’ que guía la acción estatal para enfrentar a los movimientos sociales es contener, no tirar a matar. Pero no vivimos en tiempos normales. Las fuerzas armadas actúan como ejército de ocupación en el territorio nacional. Con tal de defender a su protegido Nuño, el gobierno de Peña Nieto ha cruzado una frontera que no se le puede perdonar. Sus voceros primero dijeron que no dispararon, luego que las fotos eran falsas, y después otras mentiras pintando a la Policía Federal como víctima. El crimen contra los mártires de Nochixtlán no debe quedar impune.

Es momento de extender el movimiento. Hay que transformar el movimiento magisterial en un movimiento popular. Esto, por cierto, ya viene ocurriendo en los hechos. Es revelador que los compañeros que perdieron la vida este domingo no fueran maestros, y es que la lucha ha sido adoptada por otros sectores de clase trabajadora. Pero la CNTE no ha convertido esta solidaridad en una política concreta. La CNTE, para ganar, necesita llevar su movimiento al resto de la clase trabajadora. Hace cuarenta años, la “madre” del CNTE, la Tendencia Democrática del SUTERM, buscó llevar su movimiento al resto de la clase obrera. La Declaración de Guadalajara sería testimonio de esa voluntad de agrupar e incentivar la democracia en todas las organizaciones de trabajadores. La Tendencia Democrática del SUTERM se dio cuenta de que para ganar en su propio sector, requería extender su movimiento los demás sectores. Ellos fueron derrotados, pero no sin antes causar una revuelta obrera en los años 1970s, de la cual se derivarían varios frutos: el más importante de ellos, vivo hoy, el principal sindicato independiente de América Latina, es la CNTE. Hoy la CNTE debe repetir lo que hizo su progenitora. Para ganar, debe sumar; debe poner su movimiento al servicio de los demás.

En Oaxaca, eso tal vez significa revivir la APPO. A nivel nacional, hará falta un nuevo cónclave como el que hace cuarenta años dio lugar a la Declaración de Guadalajara. El gobierno sabe que corre el riesgo de que el movimiento crezca y se fortalezca, y es por eso que acaba de lanzar a la CNTE un hipócrita llamado a negociar. ¿Qué va a negociar Osorio Chong? ¿Aceptará poner sobre la mesa la renuncia de Aurelio Nuño? ¿Estará dispuesto a cancelar las mal-planteadas evaluaciones? Peña Nieto se ató a sí mismo las manos cuando declaró que la reforma educativa era la “más importante” de sus reformas. No cederá fácilmente, habrá que obligarlo.

Cuando cayó el muro de Berlín, no hubo una sola bala disparada. ¿Por qué? Porque la protesta contra el muro fue tan masiva que los gendarmes entendieron que esa era su mejor opción; la alternativa era disparar sabiendo que al día siguiente irían a la cárcel. La semana pasada, el movimiento magisterial se había extendido a partes de Tabasco y Puebla. Más lejos del sur, el movimiento venía a la alza en Sonora. Lo crucial es proseguir esta dinámica, que no se detenga. Cualquier negociación con el régimen sólo será favorable en el contexto de un movimiento imparable, y para allá hay que ir.

 Crédito de foto: usuario anónimo vía Flickr.

-.-

Llama el EPR a la “autodefensa armada del pueblo”

En un comunicado, el grupo guerrillero manifiesta su apoyo al movimiento magisterial que encabeza la CNTE


Fuente: Punto por Punto
21/06/2016

El Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y la Comandancia Militar de  zona del Ejército Popular Revolucionario (EPR) convocó a la “autodefensa armada del pueblo” para enfrentar “al terrorismo de Estado y a un gobierno represivo”.

A través de un comunicado, el EPN manifestó su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

En la misiva, el EPR acusó al Estado mexicano de “terrorismo”, con el cual busca beneficiar intereses particulares, específicamente “burgueses”, mediante la imposición violenta de reformas de “carácter neoliberal”.

Además, el grupo guerrillero responsabilizó a la “cúpula empresarial” del estado de Oaxaca de las agresiones que sufrió el CNTE este domingo.

Detalló que fueron la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los que exigieron al gobierno mexicano que se impusiera a cualquier precio el “Estado de derecho”, para que sus intereses no siguieran siendo afectados.

Cabe señalar que integrantes de la CNTE y simpatizantes del movimiento magisterial habían bloqueado varias carreteras dese hacia una semana antes de los hechos del domingo.

El EPN indicó que varios gobiernos estatales, entre ellos los de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Ciudad de México y Federal, están al servicio de intereses empresariales, y no a favor de los ciudadanos.

Por lo que los integrantes del EPN hicieron un llamado al “pueblo” para organizarse y luchar junto con el magisterio, y no permitir que “Las llamas de la rebeldía popular” que “emanan de la indignación de un pueblo subyugado” se extingan, y “arrasar con los símbolos y mecanismos de la opresión”.

Porque el “terrorismo de Estado y a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su expresión generalizada como la autodefensa armada del pueblo”.


-.-

Comunicado del EZLN y el CNI sobre represión en Oaxaca: DESDE LA TEMPESTAD.




Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.

20 de junio del 2016.

Al Pueblo de México.
A los pueblos del Mundo:

Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, -con que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-; los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos.

Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.  Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.

Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos.

Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.  Y esta aberración pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican.

Exigimos el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos.

Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo.

Desde las montañas, campos, valles, cañadas y barrios de los pueblos, naciones y tribus originarios de México.

¡Nunca más un México Sin Nosotros!

Congreso Nacional Indígena.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, a 20 de junio del 2016.

-.-