17/6/16

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3).

 
Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:



(La Hora del Policía 3).


Junio del 2016.

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe.
Maiu-Guau.


-.-

14/6/16

Alemania- México: sucio negocio de armas

La Justicia alemana enjuiciará a exdirectivos del fabricante de armas Heckler & Koch por la venta ilegal de armas a México. Los periodistas que revelaron los delitos son ahora investigados por la Justicia. 

Fusil de asalto G-36 de Heckler & Koch: capaz de disparar 13 veces por segundo.

Fecha 14/06/2016
Autor Eva Usi / DW

“Se nos acusa de haber publicado documentos que son parte de un proceso judicial“ afirma Jürgen Grässlin, acostumbrado a desafiar a las grandes empresas de armamento. El laureado activista antiarmamentista interpuso una demanda contra el fabricante de armas Heckler & Koch en 2010, después de investigar las revelaciones que le hizo un empleado de la empresa en 2008. “Me contó que trabajaba en una operación de exportación ilegal de miles de fusiles de grueso calibre a México“, recuerda Grässlin. “El permiso de exportación prohibía que las armas fueran enviadas a Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, y me aseguró que la distribución a estos estados tenía lugar con el conocimiento de la directiva de la empresa“, recuerda Grässlin.

Cinco años y medio necesitó la Fiscalía de Stuttgart para acusar formalmente a seis exdirectivos y exempleados de Heckler & Koch. Son acusados de haber participado en 16 envíos de fusiles G-36 a México, a esos estados para los que no había permisos. Entre 2005 y 2009 fueron vendidos un total de 4702 fusiles, un negocio de 4.1 millones de euros. Entre las pruebas de los ilícitos figura un certificado de agradecimiento expedido por la policía de Jalisco. También se sabe de la implicación de dichas armas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El entonces comisionado de DD. HH. del gobierno alemán, Christoph Strässer, pidió una disculpa a las familias de los desaparecidos durante una visita a Guerrero.


Las armas de Heckler & Koch, de uso regular de Ejércitos y policías en más de 60 países.

“Cinco de los acusados de Heckler & Koch son imputados de haber realizado este negocio como una organización criminal, por lo que según las leyes alemanas, recibirán altas condenas de cárcel“, dice Grässlin. Se espera que el juicio comience el próximo año, en medio de una gran expectación mediática.

El caso mexicano sienta un precedente legal
El caso mexicano significa un precedente en los más de 60 años de historia del primer fabricante alemán de armas de mano y de infantería y uno de los mayores del mundo. La empresa con sede cerca de la Selva Negra, en el sur de Alemania, ya había sido investigada por la justicia bajo sospecha de violar las leyes alemanas de control de armas de guerra y de exportación de armas. Pese a diversos embargos, sus armas han sido halladas en varias regiones en crisis.

El negocio con México superó los 10.000 fusiles. Favoritos por su ligereza, los G-36 pueden disparar 13 proyectiles por segundo. Sin embargo el fusil ha caído en desprestigio en Alemania debido a reportes sobre fallas de precisión.

La película Mercaderes de la muerte (Meister des Todes), del cineasta Daniel Harrich, transmitida en cadena nacional por la televisión alemana en septiembre pasado, aborda el explosivo negocio de armas con México. Ilustra cómo ingenieros, abogados y directivos se las ingenian para suministrar un lucrativo pedido.

El cineasta Daniel Harrich durante la ceremonia
de premiación del Grimme Preis.
La cinta obtuvo el renombrado Premio Grimme, que honró el mérito de la investigación periodística. Las revelaciones también le valieron la apertura de una investigación judicial, que interpreta el cineasta y sus abogados como un intento de intimidación.

Dos distinciones en un sólo día

“En la mañana recibí la noticia sobre el Premio Grimme, y en la tarde un sobre que parecía una multa. Era la notificación de que se abría una investigación en contra nuestra“, dice Harrich. El cineasta, Grässlin y la documentalista Danuta Harrich-Zandberg publicaron el libro Netzwerk des Todes (Red de la muerte), que documenta cómo llegan las armas alemanas a regiones en crisis pese a los mecanismos de control. Las investigaciones apuntan a que en el negocio de armas a México las autoridades alemanas tuvieron una actuación dudosa.

El portavoz de la Fiscalía de Stuttgart, Jan Holzner, rechazó que las autoridades alemanas hayan estado implicadas. “No existía un permiso para dichos estados. Si las autoridades hubieran expedido esos permisos entonces hubieran sido exportaciones legales“. Según Holzner se investigó ampliamente las acusaciones contra los empleados de gobierno que otorgaron los permisos. “No se encontró ningún motivo de sospecha para abrir una investigación“.

Harrich asegura que la fiscalía echa toda la responsabilidad a los comerciantes de armas, y reitera su convicción de que las oficinas de control ayudaron a violar o evitar las leyes alemanas.

Fusiles G-36 en manos de miembros de las autodefensas de Tixtla.

Debate parlamentario 

Las investigaciones de Harrich y Grässlin levantaron olas. En un debate en el Parlamento alemán los partidos de la oposición criticaron que el Ministerio alemán del Exterior haya autorizado la exportación de armas a México con la llegada de la gran coalición (Socialdemócratas y Democristianos- CDU/SPD). Desde el 2000 la coalición socialdemócrata-verdes impuso una restrictiva política de exportación de armas, según la cual se niega la exportación de armas a regiones en crisis o en donde se violan de manera sistemática los Derechos Humanos y desde entonces se había rechazado todo negocio con México. “Tenemos pruebas de la venta de de armas a México, en donde los derechos humanos son violados por policías y militares, en donde los cuerpos de seguridad son parte de poderosos cárteles“, dice Grässlin.

La viceministra parlamentaria en el Ministerio de Economía, Brigitte Zypries, asegura que desde 2008 no han sido presentadas más solicitudes de exportación de fusiles G36 a México y desde el 2010 no se ha autorizado ninguna exportación de armas de mano a dicho país. La diputada de la Izquierda, Heike Hänsel recuerda que eso se debe a Grässlin, que presentó una denuncia contra el fabricante. “Las autoridades alemanas no investigan por sí solas“, asegura.

-.-