28/9/15

Los partidos independentistas catalanes logran la mayoría absoluta en las elecciones

Foto Nació Digital

Redacción Desinformémonos 28/09/2015

Las formaciones políticas  que apoyan la independencia de Cataluña obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas de este domingo con un 48 por ciento de los votos, mientras que las fuerzas unionistas lograron un 39. Han sido los comicios con más electorado de la historia catalana, con un 77 por ciento de participación.

La coalición nacionalista Junts Pel Sí, liderada por el presidente catalán Artur Mas, logró 62 escaños de 135, mientras que la izquierda independentista con el proyecto Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvo 10. Hay una mayoría de asientos a favor de declarar una república catalana, sin embargo el partido de Mas no podrá hacerlo en solitario y deberá necesitar y negociar con la CUP, quien dijo que no lo investiría como presidente del gobierno catalán por sus políticas conservadoras y de recortes.

Los comicios habían sido promovidos por los partidos políticos secesionistas como una consulta sobre la voluntad de los catalanes de independizarse de España, ante la imposibilidad constitucional y de negación del gobierno español de realizar una referéndum sobre ese tema.

El partido del presidente español Mariano Rajoy, cayó en picado en detrimento de Ciudadanos, formación neoliberal creada hace unos años en Catalunya para contrarrestar el independentismo y que con 25 diputados se convierte en la principal oposición al proyecto soberanista.

Catalunya Si Que es Pot, el partido apadrinado por el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo un desangelado resultado con 10 representantes. Esperaban entrar con fuerza en el Parlamento catalán. Ahora todas las miradas están puestas en su cabeza de lista, Pablo Rabell, para saber si apoyarán la independencia o no. Ellos no se han posicionado claramente sobre el tema y han expresado que desean un proceso constituyente abierto que abarque más aspectos sociales y que no solo se trate de una desconexión administrativa con España.

Con los 400 mil votantes de Rabell e Iglesias como indecisos, las votos a favor de la independencia se computan en 1.952.482 a favor y 1.599.527 en contra. Es decir, las fuerzas independentistas no logran el 50+1. La configuración del tablero político y la negociación, serán las claves para saber cuál es el futuro de este país mediterráneo, que llegó a este proceso de separación por un descontento económico y cultural.

-.-

27/9/15

Rodrigo Rato, el defraudador que se fue de vacaciones


Desinformémonos 28/09/2015

Rodrigo Rato es lo que dicen los españoles un chorizo de alto copete. Ex director del Fondo Monetario Internacional, ex ministro de economía español y ex director del Grupo Bankia, este personaje fue detenido el pasado 26 de abril de 2015 acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
 
Tanta mácula y alcurnia gozó Rato para que su estafa sea de lo más arrastrada e inmunda. Este señor de 66 años, cuando era director de Bankia, vendió preferentes de activos tóxicos a sus clientes, la mayoría gente jubilada de los pueblos de España que perdieron los ahorros de su vida. Sin embargo, el señor, después de una noche en los calabozos, pudo salir e ir a gozar de las vacaciones en las islas Baleares con su esposa y su yate.

Dicen que pudo haber sido presidente español y como no lo logró, se movió dos calderas a la derecha de Pedro Botero y se convirtió en director del Fondo Monetario Internacional.  En Argentina tienen buen recuerdo de él por sus impositivos ajustes fiscales al país albiceleste, cuando apenas levantaban la cabeza del corralito de 2001.

Entre la derecha cavernícola y la burguesía española, Rato fue visto como uno de los mejores gestores de la historia de España, pese a que dejara su puesto en el FMI en 2007, y al año siguiente estallara la crisis mundial con el escándalo de Leman Brothers y las hipotecas subprime. Hay que reconocer que capacidad de análisis y predicción, no es su fuerte.

Eso sí, irse de vacaciones y lanzarse al mar con su puro Farias número 5, para que la España trabajadora hierva hasta en las venas, se le da bien. Rato, formado en las universidades estadunidenses del expolio como Berkeley, dará aún mucho que hablar, pero probablemente vea los comentarios en Twitter desde su lujosa casa de La Moraleja.

-.-