1/8/15

Asesinan al fotoperiodista Rubén Espinosa en el DF, había salido de Veracruz por amenazas

Rubén Espinosa

Por Artículo 19

Ciudad de México, 1 de agosto del 2015.-

El día de hoy el cuerpo sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa fue reconocido por familiares. El cuerpo fue localizado en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México y presenta signos de severos golpes en la cara. Familiares de Espinosa lo reportaron como desparecido y avisaron a ARTICLE 19, quienes a su vez avisaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización.

En entrevista con ARTICLE 19 familiares de Espinosa comentaron que la última vez que tuvieron contacto con el fotoperiodista fue el viernes a las 2 P.M. cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz tras agresiones en su contra. A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado. Un día antes de que fuera agredido encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012.

El 15 de junio ARTICLE 19 publicó una alerta sobre Espinosa que decía lo siguiente:

“El miércoles 10 de junio, por la mañana, el fotoperiodista notó a una persona afuera de su casa, en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató Espinosa en entrevista con ARTICLE 19. En la tarde, dos individuos más permanecían frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”. En la noche, cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después, el fotoperiodista continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.”

“Un día antes, el comunicador encabezó el acto de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas sociales, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local.”

Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, Espinosa siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal. La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa. ARTICLE 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados.

Es inconcebible que en México haya, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y as autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas. Cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece -así lo dicen los números- y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos.

El homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina.

ARTICLE 19 hace un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia. Al mismo tiempo, hacemos el llamado para que la PGR atraiga el caso y disponga de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del homicidio.
.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión. 

-.-

29/7/15

CASOS ESPECIALES | EZLN



English Translation
Traduzione italiano

::::::::::::::::::::::::::::

CASOS ESPECIALES

Si usted no ha recibido el correo de pase a segundo nivel puede ser porque…

… la dirección de correo electrónico con la que se registró para el primer nivel está caduca, o fue borrada, o ha olvidado su contraseña.

… conserva el mismo correo pero no ha recibido el pase porque nos hicimos pelotas y necesitamos de nuevo sus datos… o porque no pasó al siguiente nivel. Si, después de hacer lo que a continuación se detalla, en un plazo de un mes no recibe el correo de pase es porque no aprobó el nivel uno.

En ambos casos la forma de resolverlo es muy sencilla: basta que mande una nueva comunicación a esta dirección casosespeciales@ezln.org.mx, desde un nuevo correo y, en esa comunicación, usted detalle:

.- nombre completo, fecha de nacimiento.
.- lugar de residencia.
.- clave de registro si la recuerda o la tiene.
.- fecha en que tomó el nivel.
.- lugar en el que tomó el nivel (si fue en comunidad, nombre de la comunidad y del caracol al que pertenece la comunidad); (si fue por videoconferencia, nombre del lugar, colonia, ciudad, país, continente en el que tomó la videoconferencia)
.- nombre de su Votán.


Fuente: Enlace Zapatista

Información relacionada: 


-.-

28/7/15

Zapatistas anuncian Segundo Nivel de la Escuelita



27 de julio de 2015.- Esta noche a través de un comunicado en la página de Enlace Zapatista, las y los zapatistas anuncian la mecánica del Segundo Nivel de la Escuelita Zapatista anunciado del 31 de julio al 2 de agosto, que de paso será la dinámica hasta el sexto nivel.


Comunicado íntegro:


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO

27 de Julio del 2015.

A la Sexta nacional e internacional:

A l@s exalumn@s de la Escuelita Zapatista:

Compas:

Pues ya se acerca la fecha de lo que será el segundo nivel (sólo para quienes aprobaron el primero) de la Escuelita Zapatista.

Como habíamos anunciado antes, las fechas son 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2015.

No, no se apuren.  No se trata de venir a tierras zapatistas.  Más bien se trata de no llegar hasta acá, al menos no para la escuelita.  El segundo nivel será universal fuera de tierras zapatistas.

Les explicamos:

Pues como ya lo hemos dicho, vemos que la situación económica está difícil.  Bueno, no sólo la económica, la represión gubernamental en contra de los pueblos originarios Yaquis (en Sonora) y Nahuas (en Santa María Ostula, Michoacán, y en Ayotitlán, Jalisco), y del magisterio democrático (en Oaxaca primero, después será en las otras entidades) nos recuerdan a todas y todos que los de arriba no tienen palabra y que el traicionar es ya parte de su modo de hacer política.

En lo económico, pues lo sabemos que no es fácil conseguir plata para ir tirando en el día a día, mucho menos para viajar seguido y estar varios días acá.

Bien lo sabemos nosotras, nosotros, zapatistas, que si decimos que vengan a la escuelita a seguir aprendiendo a mirarnos, pues habrá quien sí puede.

Pero la mayoría de quienes sí aprobaron el primer nivel son compas que no tienen la paga y/o tienen que cumplir con sus deberes de la chamba en las geografías en las que luchan.  O sea que como quien dice, no pueden estar viniendo cada tanto.  No porque no quieran, sino porque no pueden.  Hay quienes ya hicieron todo lo que pudieron para llegar hasta acá para el semillero de mayo pasado, y pues está muy difícil que puedan venir de nuevo en este año.

No se trata de que la escuelita sea sólo para quienes no tienen problemas de calendario ni de paga para viajar.  Lo que nosotras, nosotros, zapatistas, queremos, es que nuestr@s compas de la Sexta nos vean directamente, nos miren y nos escuchen, y, como debe ser, tomen lo que crean que les puede servir y dejen a un lado lo que crean que no les sirve o les estorba.

Como tomamos en cuenta todas esas cosas, pues tenemos que pensar cómo hacerle para seguir hablando con ustedes y aprendernos mutuamente.

Entonces hemos organizado los siguientes niveles (del 2 al 6) de modo que no tengan que venir a cada rato, sino digamos una vez por año.  Claro, avisándoles con tiempo cuando es que hay posibilidad de que les recibamos por acá.

Así las cosas, les avisamos que para el Segundo Nivel no hay clases en territorio zapatista.  Claro, si quieren venir a la fiesta de los caracoles, pues bien.  Pero no tienen que venir a clase, pues.

Pero sí va a haber clase y, por supuesto, examen.

Vamos a hacer así:

1.- Quienes hayan aprobado el primer nivel, a partir del día 30-31 de julio y 1 de agosto de este año del 2015, recibirán un correo electrónico (si es que lo tienen, y si no, pues se le mandará a quien los contactó para el primer nivel).  En ese correo electrónico irá una dirección electrónica donde estará alojado un video.  En ese video, un grupo de maestros y maestras zapatistas especiales, explicarán lo que explicarán.  Para poder ver ese video, necesitarán una contraseña o un password, como se dice, esa contraseña vendrá en el mismo correo que reciban.

Bueno, el video no es fuerza verlo individualmente.  Se pueden juntar colectivos, grupos u organizaciones para verlo.  Pueden hacerlo en los locales de los Equipos de Apoyo de Comisión Sexta del EZLN que hay en varias partes de México, o en los locales de grupos y colectivos y organizaciones de la Sexta en el mundo.

Hasta ahí no hay problema.  Sea individualmente o sea en colectivo, usted ve y escucha a nuestras compañeras y compañeros decirles algo, explicarles una parte de la genealogía de la lucha zapatista.  Porque ustedes ya escucharon, vieron y hasta convivieron con bases de apoyo zapatistas, con sus Votanes, con sus familias.  Pero eso es sólo una parte de la lucha por la libertad según el zapatismo.  Faltan más partes.

Es como si sólo les hubiéramos dado una parte del rompecabezas.  O sea que, como quien dice, falta lo que falta.

También tiene usted que estudiar el capítulo I del libro “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, los apartados titulados: “Algo de lo que ha cambiado”; “Hacia una Genealogía de la lucha de las Zapatistas”; y “Apuntes de Resistencia y Rebeldía”.  Si no tiene el libro, no se preocupe porque esas partes están ya en la página de Enlace Zapatista, pero más mejor que consiga el libro porque ahí está como quien dice la idea íntegra.

2.- Después de ver, escuchar y estudiar lo que dicen las compañeras y compañeros en el video y de estudiar esos apartados del libro, usted INDIVIDUALMENTE va a escribir 6 preguntas.  No más, no menos.  Seis preguntas sobre lo que usted escuchó y miró en el video.  Esas 6 preguntas las va a mandar usted a una dirección que va a venir en el correo que reciba.  La fecha para mandar es cualquier día y hora después del 3 de agosto del 2015 y hasta el día 3 de octubre del 2015 inclusive.

3.- Las preguntas no se le responderán individualmente, sino en colectivo.  Es decir, acá vamos a juntar las preguntas y vamos a hacer escritos, videos, grabaciones donde se responden esas preguntas.  Cuando usted lea un texto de la comandancia o escuche una grabación de l@s votanes, sabrá que están respondiendo su pregunta.  Si no, no desesperar, quiere decir que habrá otra palabra donde se le responderá.  No habrá respuestas individuales, sino generales y colectivas.

4.- Las preguntas son importantes.  Como es nuestro modo zapatista, son más importantes que las respuestas.  O sea que son las preguntas que haga, las que se van a evaluar para decidir si usted pasa al tercer nivel.

5.- O sea que como quien dice, se trata de que usted se dé cuenta de que lo que les interesa a l@s zapatistas no son las certezas, sino las dudas.  Porque pensamos que las certezas inmovilizan, o sea que un@ queda tranquil@, content@, sentad@ y no se mueve, como que ya llegó o ya supo.  En cambio las dudas, las preguntas hacen que un@ se mueva, que busque, que no esté tranquil@, que esté como inconforme, como que no le pasa el día o la noche.  Y las luchas de abajo y a la izquierda, compas, nacen de las inconformidades, de las dudas, de la intranquilidad.  Si un@ se conforma es porque está esperando que le digan qué hacer o ya le dijeron qué hacer.  Si un@ está inconforme, está buscando qué hacer.

6.- Entonces pues de una vez le decimos qué es lo que se va a evaluar para pasar a tercer nivel: las 6 preguntas que usted, individualmente, haga.  Eso es lo que valorarán l@s votanes para ver si lo ponen en la lista que dice “Pasan a tercer nivel”.

Pues es todo lo que les avisamos ahora compas.  Como quiera, con todo y la escuelita, tenemos que seguir apoyándonos mutuamente y apoyando a quienes luchan por verdad y justicia, como el pueblo Nahua de Ostula que demanda justicia por el ataque que sufrió y en el que fue asesinado por el ejército federal, el niño EDILBERTO REYES GARCÍA; como el del pueblo Nahua de Ayotitlán, atacado por guardias blancas y policías al servicio de la trasnacional minera Ternium; como los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa; como los familiares de l@s niñ@s de la Guardería ABC (que no porque no salga la noticia es que ya no luchan por justicia); como los familiares de pres@s y desaparecid@s polític@s en todo el mundo; como el magisterio rebelde; como la Grecia de abajo y a la izquierda que no se tragó el cuento del referéndum; como l@s pres@s que siguen desafiando al Poder y al Estado aún detrás de las rejas; como quienes lo desafían en las calles y en los campos de todas las geografías; como los pueblos originarios que se mantienen en la defensa de la Madre Tierra; como quienes no se venden, no claudican y no se rinden.

Porque la resistencia y la rebeldía son las que rompen las geografías y los calendarios de arriba. Porque cuando allá arriba predican la derrota, el desánimo y la claudicación, hay siempre unoa, una, uno que dice “NO”.  Porque, miren lo que son las cosas, en las raíces de la libertad siempre hay un “NO” que se aferra a la tierra, de ella se nutre y con ella crece.

  Sale pues.  Y no olvidemos ni el hoy ni el ayer, así recordaremos mañana lo pendiente.

 Subcomandante Insurgente Moisés.                    Subcomandante Insurgente Galeano.
          Director de la escuelita.                                         Conserje de la Escuelita.

México, Julio del 2015.

Fuente: Enlace Zapatista

Información relacionada:

CASOS ESPECIALES

-.-

Pueblos Originarios se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo en Chiapas.

Las Margaritas, Chiapas. 28 de julio. Tojolabales, tseltales, tsotsiles y mestizos se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo de los pueblos originarios en Chiapas.


Mediante una peregrinación que partió de la comunidad Ignacio Zaragoza, hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, indigenas de Los Altos y de la zona Selva-Fronteriza manifestaron su apoyo a familias que han sufrido “desplazamiento forzado y que resisten al despojo y destrucción de su tierra y territorio”.

Los feligreses provenientes de diferentes comunidades de Chiapas, se solidarizaron especialmente con las familias del poblado “Primero de Agosto”, quienes fueron desplazados de su comunidad el pasado 23 de febrero por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica CIOAC, misma organización que en mayo de 2014 asesinó al maestro zapatista José Luis Solís “Galeano”.

La peregrinación fue un camino largo, entre paisajes de montañas y pequeños poblados, donde los rostros de las personas que miraban, reflejaban un asombro por ver a mucha gente gritando consignas a favor de la justicia y la paz. Fueron cerca de cuatro mil personas que llenaron de canto los caminos.

Al arribar a la cabecera de las Margaritas se inicio el compartir de la palabra en la plaza central, con la misa y con los comunicados de la sociedad civil.

“El camino se hace en comunidad, si no hay justicia hay que irla haciendo”, compartió el párroco de las Margaritas, José de Jesús Landín García, en la plaza central ante las comunidades originarias y mestizas que participaron en la peregrinación. “Es necesario una propuesta de vida nueva, con respeto, organización, disciplina, diálogo y acuerdos, no de los vicios del sistema”, añadió el también integrante del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Por su parte la Red por la Paz, evidenció que el caso de las familias desplazadas de Primero de Agosto, no es un caso aislado, a la ves que reiteró su solidaridad para con las familias tojolabales desalojadas. “Es un privilegio peregrinar con ustedes”, añadieron.

Desde los altos de Chiapas también arribó la organización cilvil Las abejas de Acteal, que con su palabra y su caminar, reiteraron su apoyo tanto a las familias desplazadas de Primero de Agosto, como a las de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, al pueblo creyente del municipio de Simojovel y a las comunidades de la zona selva fronteriza que “resisten frente a la imposición de megaproyectos”.

Para el día de mañana se tiene previsto continuar con la peregrinación rumbo a la ciudad de Comitán, donde se llevará a cabo una reunión en el barrio de San Sebastián.

Fuente: Koman Ilel

Más información:

Chiapas: Peregrinación de por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo






 
-.-

27/7/15

Desde la zona Norte, Altos y centro de Chiapas, se solidarizan con Ostula Michoacán, Xochicuautla Edomex Y EL EZLN


Pronunciamiento de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Ejido Tila y Semilla Digna en solidaridad con ‪‎Ostula‬, ‪Xochicuautla‬ y el ‪‎EZLN‬. 

Compañeros y compañeras del EZLN y CNI, nosotrxs somos comunidades del CNI del estado de Chiapas y organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Les mandamos un abrazo combativo con el cual les decimos que acá seguimos organizándonos desde nuestras trincheras.

Queremos compartirles que nos duele mucho como el mal gobierno esta talando los bosques sagrados de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla para sus intereses capitalistas, pero nosotros les decimos que aunque estamos lejos y no podemos acudir al llamado que hicieron para el campamento, desde acá cuidaremos a nuestra madre tierra y seguiremos al pendiente de ustedes.

Hermanos y hermanas de la comunidad rebelde de Santa María Ostula, hasta acá nos ha llegado la noticia de lo que esta pasando en sus tierras recuperadas, nos llena de rabia que nos hayan asesinado a nuestro niño Idilberto Reyes García,y a nuestros compañeros que resisten ante tantas cabezas de la hidra capitalista, y que se hayan llevado preso a nuestro compañero Cemeí Verdía, comandante de la policía comunitaria de Ostula, les decimos que no se desanimen, que no están solos y que desde acá tienen nuestro apoyo.

Compas de la Garrucha, comunidades en resistencia, sabemos lo que es vivir con el hostigamiento en la vida cotidiana y el coraje que da de que nomas no nos dejan vivir tranquilos.

Compañeros y compañeras del EZLN y el CNI desde nuestras comunidades les decimos que nos seguiremos organizando juntos y caminando juntos rumbo a la libertad de la autonomía, nos reafirmamos como pueblos originarios defensores de la madre tierra a la cual seguiremos cuidando de los mega-proyectos que la ven como algo que se puede vender y saquear y exterminar sin ningún respeto por la vida. Seguiremos resistiendo por seguir siendo lo que somos y mejorando cada vez más nuestras formas organizativas para construir un mundo mas digno para nuestros niños y niñas que son el futuro de nuestras culturas indígenas.

Paso a paso llegaremos a una sociedad donde ya no existan las cárceles y exista una justicia verdadera y consciente de construir para la vida y no para la muerte, y que si luchamos juntos lograremos la libertad de todxs nuestros hermanxs secuestradxs por el Estado.

Hermanos y hermanas del EZLN y el CNI, nos sentimos orgullosxs y contentxs de formar parte de este sueño colectivo, abrazamos a todas y cada una de sus luchas y resistencias que son nuestro ejemplo y esperanza para seguir resistiendo, de que no nos sentimos solos y nos motiva a luchar cuando pensamos en ustedes que son nuestros espejos y como tales nos reflejamos en ellos y sentimos sus alegrías y tristezas y las hacemos nuestras y del duelo lo volvemos lucha y resistencia para seguir caminando juntxs, mas unidxs a pesar de las distancias para lograr el respeto por nuestros derechos y culturas indígenas.

Sabemos que las empresas y mega-proyectos no están actuando solos, sino con la complicidad de los 3 niveles del mal gobierno.

DENUNCIAMOS:

– Denunciamos el decreto que sacó Enrique Peña Nieto para expropiar las tierras como la de nuestros hermanxs de San Francisco Xochicuautla, pasando por alto el convenio 169 de la OIT, violando así el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos originarios de México.

– Denunciamos la complicidad entre el narcotráfico y el gobierno.

– Exigimos el respeto a la madre tierra.

– Exigimos la libertad inmediata a nuestro compañero Cemeí Verdía.

– Exigimos justicia por el asesinato de parte del ejercito mexicano a Idilberto Reyes García.

– Exigimos que pare el hostigamiento por parte de paramilitares y los 3 niveles del mal gobierno a los municipios autonomos zapatistas y a las comunidades en resistencia.

– Exigimos la libertad inmediata a nuestro compañero yaki Mario Luna.

– Exigimos la aparición con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, y justicia por nuestros 3 compañeros masacrados por el estado la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala Guerrero.

– Exigimos el respeto a las policías comunitarias de Ostula.

ATENTAMENTE

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Ejido Tila

Comunidades del colectivo Semilla Digna

Fuente: Pozol Colectivo

-.-