26/6/15

Abejas de Acteal denuncian más amenazas de muerte en Pantelhó

-
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-CCRI
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Hoy damos a conocer otras amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento, contra Antonio López Jiménez y su familia (en adelante Antonio y su familia) integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, originarios de la comunidad San Joaquin, municipio de Pantelhó, Chiapas, actualmente viven en la cabecera municipal de Pantelhó desde el año de 2007 quienes salieron desplazados por las autoridades de filiación perredista ahora Verde Ecologista (PVEM), su delito es no aceptar proyectos del mal gobierno y estar en resistencia construyendo autonomía.

Antonio y su familia al igual que nuestro compañero Manuel asesinado el 23 de junio ingresaron juntos a nuestra organización, son miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, después del crimen contra nuestro compañero, tememos por la vida de Antonio y su familia, ya que las autoridades municipales de Pantelhó tanto como el presidente como el Juez en vez de respetar, garantizar y proteger la integridad física, psicológica de nuestros compañeros y compañeras, son cómplices de una serie de amenazas en contra de Antonio y su familia, además de que el mencionado Juez amenazó de muerte a Manuel y según testimonios, dijo a su hijo que preparara su arma para matarlo. 

Nos preocupa la integridad física, psicológica y la vida de Antonio y su familia. Ya que Pantelhó, es conocido como un municipio muy violento en donde las autoridades permiten asesinatos y se quedan en la impunidad, si a nuestro compañero Manuel no le respetaron su vida a pesar de que fue miembro de nuestra organización, con mayor razón tememos que Antonio y su familia puedan ser agredidos de la misma manera, dejamos en responsabilidad de las autoridades municipales de Pantelhó, estatales y federales. 

Queremos dejar en evidencia ante la sociedad civil nacional e internacional, que las autoridades mencionadas saben lo que está pasando contra las dos familias. Cualquier cosa que le suceda a nuestro compañero Antonio y su familia, los responsables serán las autoridades de Pantelhó: Miguel Entzin Cruz presidente municipal, Pedro Girón López, Juez Municipal, Manuel Velasco Coello y Enríque Peña Nieto que estos últimos tienen la obligación de hacer respetar, proteger y garantizar la vida y los derechos humanos. Y después no vayan a decir que no sabían lo que pasó, porque esa es la costumbre de los malos gobierno.

Contexto:

El 21 de agosto de 2007 a partir de la construcción de una obra pública que benefició a los habitantes de la comunidad de San Joaquin y que consistió en la construcción del drenaje subterraneo por parte del gobierno municipal presidida en aquel entonces por Armando Juarez Cruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicha obra publica afectó a nuestro compañero sin su consentimiento a través del zanjeado necesario para la tubería del drenaje subterráneo que pasó por un predio de su propiedad con sembradíos de arboles frutales y un área destinada para la construcción de su casa.

En dicha fecha, las autoridades en turno de la comunidad ya mencionada, avalados por el presidente municipal, ingresaron por la fuerza al predio, ejerciendo violencia física y verbal hacia a Antonio, quien junto con dos miembros de su familia habían acudido a presenciar la destrucción que estaban haciendo las autoridades comunitarias en turno y al intentar negociar con ellos en el momento y documentar en video los hechos, resultaron agredidos físicamente, siendo este el origen de una serie de sucesivos hechos violentos.

Cabe mencionar que Antonio buscó la intervención de los presidentes municipales del municipio de Pantelho, delegados de gobierno y titulares del Fiscal Especializado en Justicia Indígena con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para intentar llegar a acuerdos conciliatorios por los daños ocasionados, pero dada la omisión y falta de voluntad al que incurren siempre los poderes gubernamentales, hasta el momento, ningún autoridad ha tomado cartas en el asunto ni por la vía conciliatoria ni por la vía jurídica, sino todo lo contrario: los sucesivos gobiernos municipales y estatales se han mostrado incompetentes y han estado protegiendo a los agresores, dejándolos actuar impunemente, lo cual nos confirma que esta situación no es un hecho aislado.

Las autoridades de San Joaquin responsables del desplazamiento de nuestro compañero Antonio y su familia, obligaron al resto de los habitantes de la comunidad a participar en hechos violentos, gozando de la protección por parte de los sucesivos gobiernos municipales desde el 2007 y actualmente por Miguel Entzin Cruz y Pedro Giròn López, alcalde y juez municipal respectivamente.

Esperamos que la Fiscalía de Justicia Indígena haga su trabajo de verdad, y no siga poniendo pretextos como actuó en el mes de enero de este año, cuando Antonio intentó hacer una ampliación de declaración de las amenazas del mes de diciembre del año pasado y a principios del presente año, la Fiscalía le dijo que ese caso ya está cerrado.

Por todo lo anterior, queremos dejar bien claro que el asesinato de nuestro compañero Manuel, el desplazamiento de nuestro compañero Antonio y su familia, es la responsabilidad de la omisión y la impunidad del gobierno mexicano, a pesar de que exigimos la no repetición sobre los crímenes de lesa humanidad en Acteal como lo hacemos cada 22 de cada mes, siguen matando y desplazando a familias de las Abejas. 

Señalamos que desde que la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación", que para nosotros es la "Suprema Corte de Ricos y Criminales" liberó a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, ahí creció la violencia en esa región, un ejemplo son los hechos sucedidos en el Ejido Puebla. Los paramilitares siguen en esa zona gozando de la libertad con la protección del gobierno, matando, robando y generando violencia en vez de ser castigados, reciben premios, casas, tierras y dinero, y todo eso gracias a la Suprema Corte el amparar y liberar a asesinos y criminales. Con estos hechos confirmamos que nunca se han desmantelado los grupos paramilitares.

Hermanos y hermanas honestos y honestas, les pedimos estar atentos ante cualquier agresión y levanten la voz para que vea el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto que sus crímenes están siendo mirados por hombres y mujeres del mundo. No nos dejen solos, no dejemos solos a nuestros hermanos y hermanas zapatistas del Poblado Rosario que están siendo atacados por los paramilitares del ejido Pojkol.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
-
Por la Mesa Directiva:
-
                            José Jiménez Pérez                        Juan Vázquez Luna
                            Oscar Hernández Gómez                Pedro Ortiz Gutiérrez
                            Lisandro Sántiz Hernández             Amado Sánchez Díaz
-

 -.-

Verdad y justicia: Desplazados de Banavil se solidarizan con Acteal y Ayotzinapa

Como parte de la Campaña Rostros del Despojo, las y los desplazados de paraje Banavil participaron en las actividades por mantener la memoria de la impunidad por el asesinato de 45 personas, más cuatro no nacidos hace 17 años, en Acteal, Chenalhó, Chiapas. Su palabra se encontró con la de otras víctimas de la guerra contrainsurgente implementada en Chiapas a partir de 1994 y con quienes hoy enfrentan la violencia de Estado en el país.

Las familias desplazadas de paraje Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron agredidas con armas de fuego, el 4 de diciembre de 2011, por parte de grupos priístas a consecuencia de no aceptar apoyos de programas gubernamentales. Durante estos tres años han exigido justicia, retorno a su comunidad y castigo a los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna, así como la verdad sobre su paradero; a sus demandas añaden: Presentación con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Miguel y Lorenzo López Girón, en representación de 17 personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, quienes viven en desplazamiento forzado desde hace tres años denunciaron que los gobiernos no los han tomado en cuenta: “Hasta el día de hoy, seguimos desplazados y no podemos regresar en nuestras tierra porque no hay condiciones seguras.”

Ante la omisión del gobierno de Chiapas y federal, las personas desplazadas de Banavil hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional en apoyarles para alcanzar la justicia. Anunciaron el que el próximo 25 de enero empezarán una campaña para obligar al Estado mexicano asuma su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos que han sufrido. 

-


Firma la petición por #Noaldesplazamientoforzado

Pronunciamiento de solidaridad por parte de ELCOR tras los sucesos en La Garrucha



Pronunciamiento de solidaridad tras los sucesos en La Garrucha

Al EZLN

A la Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro Caracol, La Garrucha.

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A la Sexta Nacional e internacional

A los y las estudiantes de la Escuelita

A las personas de buen corazón.

Chiapas, México 26 de junio del año 2014

Como Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), repudiamos enérgicamente la reciente incursión de grupos paramilitares de Pojkol, Municipio de Chilón y los 21 personas del mismo grupo paramilitar de El Rosario, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, hacia los hogares, tierra y territorio recuperado y defendido por las bases de apoyo desde 1994. En complicidad con los paramilitares está el Sr. Guadalupe Flores, que vive en la ciudad de Ocosingo y quien era un ingeniero y dueño del terreno antes del año 1994. Detrás de estas acciones están los gobiernos criminales en sus tres niveles: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores quienes proveen de armas a dichos grupos para despojar a l@s compañer@s de sus tierras.

Esta es la tercera denuncia de la Junta de Buen Gobierno para informar sobre las acciones de los mismos paramilitares que han resultado en la destrucción de casas de compañeros Base de apoyo, robo de todas las pertenencias, animales, alimentos, herramientas de trabajo y dinero. Casi un año (agosto del 2014) que también nos informaron de la destrucción de casas y de la tienda colectiva, donde además robaron pertenencias, fumigando el potrero con herbicidas donde se encontraba el ganado colectivo, disparando armas de fuego y dejando letras en la tierra que dice “territorio pojkol” y también casquillos quemados. Son los mismos paramilitares que llegaron el día 10 de mayo de este año 2015, al poblado recuperado El Rosario, donde uno de ellos, de nombre Andrés, le disparó una niña Base de apoyo.

Dignamente los y las compañeros zapatistas nos comparten:

“defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste”

Cabe recordar que a casi un mes de iniciarse el Segundo Grado de la Escuelita La Libertad Según l@s Zapatistas, vuelven a iniciarse actos paramilitares en contra del proyecto de Autonomía de los Pueblos Zapatistas.

Hacemos un llamado para difundir, denunciar y estar al pendiente de lo que pueda pasar ante los actos de contrainsurgencia y criminales contra nuestros/as compañeros/as zapatistas.

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

-.-

Se solidarizan normalistas de Ayotzinapa con jóvenes agredidos de Xalapa

Los estudiantes de Ayotzinapa aseguran que apoyan a los jóvenes
de la UV agredidos en Xalapa.

Tatahuicapan de Juárez, Ver.- Omar García Velázquez, estudiante de segundo grado de la Normal de Ayotzinapa, envió un mensaje de apoyo a los jóvenes de la Universidad Veracruzana (UV) que fueron golpeados en forma brutal hace algunos días en la capital del Estado.

“Estamos con ellos, nosotros sabemos que el Estado Mexicano y los grupos de delincuencia organizada están cumpliendo una función, la función de meterle terror al pueblo, miedo. Creemos que los tejidos sociales deben restablecerse, restituirse y el estudiantado tiene una tarea muy importante en eso, por eso compañeros estamos con ustedes”.

El estudiante de segundo grado de la Normal de Ayotzinapa lamentó que pese a lo ocurrido a sus compañeros las autoridades no han hecho nada y cada vez se presentan más casos similares en distintas partes del país.

En ese contexto, dijo que a Veracruz y a Guerrero los unen los desaparecidos, aunado a que en ambas entidades han sido localizadas cualquier cantidad de fosas clandestinas.

No obstante, recordó que en Veracruz no sólo desaparecen o son ejecutadas personas de nacionalidad mexicana, sino también de origen Centroamericano.

Al término de la reunión que sostuvieron padres de los normalistas desaparecidos con activistas y pobladores de la Sierra de Santa Marta, el estudiante advirtió en Veracruz hay un gobierno represor similar al del Iguala.

Fuente: Formula7

25/6/15

Asesinan a miembro de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

25 de junio de 2015


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-CCRI
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional 

Hermanos y hermanas: 

El día 23 de junio de 2015, asesinaron a Manuel López Pérez (en adelante Manuel) integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, originario de la comunidad San Joaquín del municipio de Pantelhó, Chiapas. Desplazado desde el año de 2013 en la comunidad San José Bochtik del municipio de Pantelhó, Chiapas; por una difamación creado por su hijo Alonso López Guzmán de echar brujería a la gente y el señor Pedro Giron López de esa misma comunidad y juez actual del municipio de Pantelhó, este último usando su influencia y autoridad apoyó para que la comunidad creyera en la mentira y así condenaron a Manuel al exilio. 

Ponemos en antecedentes los hechos: 

El día de ayer 23 de junio de 2015, nuestro compañero Manuel fue a la cabecera municipal de Pantelhó, a realizar unas compras y como alrededor de las 10:00 hrs. (hora normal) se regresó a su casa en un transporte público acompañado de su hijo Juan López Guzmán de 11 años, a la altura del puente Sibaluk'um a casi un kilómetro de la cabecera municipal de Pantelhó, 7 personas encapuchadas, vestidas de ropa tipo militar y con armas de fuego emboscaron el vehículo en donde iba Manuel. Según testigos, se dijeron entre ellos "Manuel no está", y uno de ellos dijo, "qué no lo ven, si ahí está", en ese momento Juan López pudo reconocer la voz de uno de los asesinos y resulta que es su propio hermano mayor de nombre Alonso López Guzmán. Entonces los delincuentes le dijeron al resto de los pasajeros que se bajaran y que no les iba a pasar nada, pero a Manuel lo agarraron y lo bajaron, Manuel le dijo a los asesinos, "!No me maten, no me maten, no he hecho nada malo!", y le dieron 3 disparos de arma de fuego, 2 en la cabeza y uno por la espalda.

El juez municipal de Pantelhó, al llegar en el lugar de los hechos le prohibió a la gente que tomaran fotos. Estrategia que siempre es utilizada por las autoridades para alterar pruebas y evidencias.

La esposa de nuestro compañero Manuel, le pidió al juez que no levantara todavía el cadáver de su esposo porque quería ir a dar parte a la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, pero el juez con tono prepotente y agresivo le respondió a nuestra compañera que hay lo viera y se fue del lugar de los hechos. Y así como autoridades de la Organización Las Abejas no tuvimos conocimiento e información clara de cómo se hizo el levantamiento del cuerpo, ya cuando nos enteramos de que el ministerio público había levantado el cuerpo, eran la 6 de la tarde (hora normal).

Después de que el Ministerio Público levantó el cuerpo de nuestro compañero Manuel. Lo que sí sabemos es que otra vez el juez de Pantelhó quien desplazó y amenazó a Manuel en fechas anteriores y el comandante de la policía municipal le ordenaron a Juan López declarara así, "que tu papá viajaba en otro carro a donde ibas tú, que tu papá iba en un transporte adelante del transporte en el que tu viajabas, y si dices la verdad no nada más se van a la cárcel los asesinos, sino que tú también te vas a la cárcel, mejor declara así como te decimos". Este acto, evidencia la complicidad de las autoridades oficiales frente a este asesinato. 

Antecedentes anteriores a los hechos: 

El año de 2013, Alonso López junto con las autoridades de la comunidad San Joaquin y en complicidad con el actual juez municipal de Pantelhó Pedro Giron López originario de esta comunidad, expulsaron a Manuel López de su comunidad, junto con su esposa y 4 hijos.

Entonces Manuel y su familia decidieron ir a vivir a la comunidad San José Bochtik municipio de Pantelhó, y vender el terreno que le corresponde del cual cuenta con papeles y la Procuraduría Agraria tiene conocimiento de ello y a pesar de que las autoridades se comprometieron en un acta de acuerdo a que Manuel puede vender su terreno, después dijeron que no.

Después Alonso López hijo de Manuel, se apropió del terreno de su papá y lo vendió sin respetar el acta de acuerdo firmado entre las autoridades de San Joaquin y su papá.

Del problema del terreno se le dio parte a la Procuraduría Agraria y no hizo nada, a pesar de que la mesa directiva de nuestra organización del año 2014, le mandó una carta a esta institución que resolviera el problema.

Nuestro compañero Manuel acudió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para dar a conocer que se le estaba violando su derecho y el Frayba buscó a las autoridades de San Joaquin el día 5 de noviembre del 2013 mediante escrito solicitó una plática, pero no hicieron caso. Y el Frayba al ver que no hubo respuesta de las autoridades de San Joaquin, enviaron otro escrito al presidente de Pantelhó Miguel Entzin Cruz, el 10 de marzo de 2014, informándole que había un problema y que las autoridades de San Joaquin no respondieron a la socilitud del Frayba que hizo en noviembre del 2013 y como autoridad municipal hiciera una intervención para que se hiciera un diálogo entre las partes y se buscara una solución pacífica a través del dialogo, pero el presidente municipal no hizo caso a dicha solicitud.

Por todo lo anterior, dejamos en su responsabilidad de los hechos sucedidos y de cualquier otra agresión, al Juez Municipal de Pantelhó, al comandante de la Policía Municipal y el presidente municipal de Pantelhó en contra de la familia de Manuel quienes tienen fuertes amenazas de muerte en su contra, cabe mencionar que este problema las autoridades mencionadas se les advirtió y no hicieron caso para evitar el asesinato contra nuestro hermano Manuel. Está muy claro que los dizque autoridades no trabajan para la justicia y la paz en su pueblo, sino que ellos mismos propician asesinatos y masacres. Así como actúan las autoridades de Pantelhó, es parecido a la actuación del entonces presidente municipal de Chenalhó en el año de 1997 Jacinto Arias Cruz, cuando la Sociedad Civil Las Abejas le pidió que evitara la masacre de Acteal y en lugar de escucharnos, nos acusó de provocadores.

Otro dato importante de la prepotencia del juez de Pantelhó de no permitir que alguien tomara fotos al cuerpo de nuestro compañero Manuel, que en realidad lo que busca es borrar evidencias de los hechos. Esto nos recuerda cuando el subsecretario de Chiapas Uriel Jarquin Galvez, le ordenaba alteradamente a los policías que levantaran tan pronto los 45 cuerpos en Acteal, con el objetivo de que la prensa no tomara fotos del crimen de lesa humanidad cometido en contra de niños, mujeres, hombres y sobre todo inocentes y pacifistas.

PEDIMOS JUSTICIA y CASTIGO a los asesinos de MANUEL, y PROTECCIÓN DE LA VIDA DE LA ESPOSA E HIJOS DE NUESTRO COMPAÑERO.

Hoy 25 de junio será el entierro de nuestro hermano y compañero Manuel López Pérez, Originario de la comunidad San Joaquin, asesinado por un grupo de asesinos a menos de un kilómetro de la cabecera del municipio de Pantelhó, Chiapas. Como autoridades de la organización Las Abejas de Acteal no podremos ir al entierro por razones de seguridad, además cabe mencionar que por esa zona ahí viven varios paramilitares partícipes de hechos previos a la masacre de Acteal y algunos autores materiales de dicha masacre.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de buen corazón y que también luchan, construyen la paz con justicia y dignidad y que también defienden la vida y los derechos humanos, estén pendientes de esta situación y juntos exijamos justicia por el asesinato de nuestro compañero Manuel y SEGURIDAD para la familia de Manuel, y para TODOS y TODAS las MIEMBROS de NUESTRA ORGANIZACIÓN.

A 17 años de la masacre de Acteal y de la impunidad que ha perpetuado el Estado Mexicano, el mal gobierno del presidente de Pantelhó, de Manuel Velasco y de Peña Nieto, vuelven a matarnos, a intentar destruirnos. Sepa el mal gobierno que pase lo que pase, no dejaremos de luchar contra el sistema capitalista neoliberal.

Esta denuncia de hoy, es una primera parte sobre el asesinato de nuestro compañero Manuel y mañana publicaremos otra denuncia pública de cómo otra familia de la misma comunidad de Manuel, está también en riesgo su vida.

-
Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

   José Jiménez Pérez            Juan Vázquez Luna

  Oscar Hernández Gómez        Pedro Ortiz Gutiérrez

 Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Díaz
-
 


Nuevo ataque de paramilitares. Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer. La Garrucha.



EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.


25 de Junio del 2015.

A la Sexta nacional e internacional:

Como ya lo sabemos de por sí, los malos gobiernos van combinando los fraudes con la violencia. No importa si son de un partido o de otro, el Mandón siempre busca mantenerse arriba a costa de los de abajo. Para él nada valen las denuncias, se hace como sordo, porque bien que paga a los medios que se venden para que mejor le hablen bonito.

Antes fue Juan Sabines Guerrero, ése que decían que era muy de izquierda partidista y hasta venían a recibirle premios los partidistas progresistas, y el legítimo venía a gritar con mucha gana que “¡Viva Juan Sabines!”. Ese Juan Sabines Guerrero arregló todo para que quedara de gobierno el “rubio de categoría”, Manuel Velasco Coello, como los dos son de las familias que se reparten, junto con otras, los cargos en Chiapas. El Juan Sabines Guerrero robó, hizo fraudes y repartió violencias.

Ahora el Velasco hace lo mismo. Si apenas hace unos días hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba, ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo.

Como que los gobiernos de arriba no están contentos con sólo mentir, también quieren reprimir, encarcelar y asesinar.

Ahora están reprimiendo a los maestros democráticos que lo único que están diciendo es que esa mentada reforma educativa es una mentira. Porque es una reforma del patrón contra los trabajadores. No es para mejorar la educación, es para empeorarla. Y quienes la hacen ni siquiera saben cómo son las escuelas, ni saben cómo enseñar. Como al gobierno no le gusta que se diga la verdad, pues miente. Pero como ya no se le cree nada al gobierno, pues entonces reprime.

Cómo serán de sinvergüenzas que el encargado de la Educación del gobierno es un asesino alcohólico que un día dice una cosa y al otro día dice lo contrario. ¿Cómo va a hacer una reforma educativa alguien que ni siquiera sabe hablar? Emilio Chuayffet se llama y es de los asesinos de Acteal, es el que se echaba sus tragos para, ya borracho, decir tonterías. Igual que antes, así es ahora.

No sólo en Chiapas, pero también en Oaxaca, Guerrero y en otros estados, los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas.

Ya se ve claro que si sus elecciones “democráticas” no tienen asesinados, golpeados y encarcelados, pues no les gusta. Y todos los partidistas peleando por su huesito, y ni se acuerdan de quién fue asesinado, se llamó Antonio Vivar Díaz y era maestro, ni de los golpeados, ni los encarcelados.

Los gobiernos de arriba se sostienen con engaños y represión.

Pero la sangre de los maestros no le basta al Manuel Velasco en Chiapas. Quiere también beber la sangre indígena de las comunidades.

A pesar de que ya se ha denunciado por organizaciones de derechos humanos, el Velasco sigue animando a sus paramilitares para que ataquen a las bases de apoyo zapatistas.

Así ocurre en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde tres gobiernos se ponen de acuerdo para provocar: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores. Estos gobiernos están detrás de los paramilitares de Pojkol.

Mismo la comunidad de donde son ya los desconoció a esos paramilitares, pero siguen atacando. Los mismos indígenas partidistas dicen que ellos no controlan a esos paramilitares, que reciben órdenes del presidente municipal de Ocosingo y del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. De ahí reciben sus armas, equipos, vehículos y las órdenes para atacar a bases de apoyo.

Esto acaba de pasar hace unas horas:

Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer

Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro

La Garrucha, Chiapas, México

24 de junio el año 2015.


Denuncia Pública


A la opinión pública:

A los medios de comunicación alternativos autónomos o como se llamen:

A los/as adherentes de la sexta nacional e internacional:

A los organismos de derechos humanos honestos:

Hermanas y hermanos del pueblo de México y del mundo:

Denunciamos nuevamente lo que nos están haciendo los grupos paramilitares del ejido Pojkol, del barrio Chiquinibal, Municipio de Chilón y los 21 personas del mismo grupo paramilitar del Rosario municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

Hechos:

Hoy fecha 24 de junio del año 2015 en el poblado el Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, donde viven nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, a las 8:05 am de este día miércoles llegaron 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal. Iban a bordo de 8 motocicletas y en una Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, 8 de ellos portaban armas de fuego del calibre 22.

Ahí en el Rosario ahí viven también los 21 paramilitares y son apoyados por ese grupo de 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chikinibal que se encuentran invadiendo nuestra tierra recuperada.

A las 10:05 am llega una camioneta marca RAM color blanco sin placas de circulación, con dos personas a bordo: un ingeniero y el ranchero que se llama Guadalupe Flores que vive en la ciudad de Ocosingo Chiapas, quien era dueño del terreno antes del año 1994, se reunieron los 28 paramilitares de Pojkcol y los 21 paramilitares del Rosario junto con el ranchero y el ingeniero donde al llegar estas dos personas hicieron una reunión; después de esa reunión entre ellos empezaron a medir el terreno según que es para construir un templo y también midieron sitios para construir casas, después de eso el ranchero hizo entrega unos documentos a manos del grupo paramilitar, supuesto plano del terreno donde es recuperado.

A las 1:26 pm hicieron 10 disparos atrás de la casa de un compañero Base de apoyo intimidando a la población.

A la 1:27 pm entraron en la casa de un compañero base de apoyo 8 paramilitares de Pojkol pero no encontraron nadie en ese lugar porque el dueño de la casa ya se había retirado de su casa para evitar choques, después de 23 minutos vuelven a llegar a otra casa de otro compañero. Eran la 1:50 pm destruyeron la casa de un compañero Base de apoyo, robando todas las pertenencias así como el techo de la casa que son 12 hojas de lámina de 3.5, 2 gallinas, 4 picos, 20 blanquillos, 2 hachas, 2 celda solar, $2000 pesos en efectivo, 2 azadón, una grabadora, un rollo de manguera de 100 metros y 150 kilos de frijol. Todas esas pertenencias que era del compañero base de apoyo lo subieron en la camioneta del supuesto ingeniero y esa camioneta se fue rumbo a Pojkol, llevando toda esas pertenencias robadas a donde regresaron junto con los 28 personas del Pojkol.

Por estos hechos nosotros como autoridades de la JBG vemos muy claro que esas dos personas simulándose de que es ingeniero y el otro ex dueño del rancho, son los asesores de esos grupos paramilitares.

También nosotros estamos claros que el mal gobierno está haciendo de muchas maneras y formas cómo nos ataca, han pasado varias acciones y son los mismos paramilitares que nos han matado un toro semental donde destruyeron casas, destruyeron nuestra tienda colectiva, robaron nuestras pertenencias donde fumigaron nuestro potrero con herbicidas donde se encontraba el ganado colectivo del municipio de San Manuel, donde estuvieron disparando armas de fuego y dejando letras en la tierra que dice “territorio pojkol” y también casquillos quemados en el mes de agosto del año 2014.

Son los mismos paramilitares que llegaron el día 10 de mayo de este año 2015 donde uno de ellos de nombre Andrés le disparó una niña Base de apoyo.

Ésta son nuestra tercera denuncia, ahí va la primera y la segunda denuncia están detallados los hechos sucedidos.

Estos grupos de personas preparadas financiadas por los malos gobierno federal estatal y municipal nos han venido provocando varias veces con su estrategia de contrainsurgencia pensando los malos gobierno que vamos a caer en sus trampas y mancharnos la mano de sangre con nuestros hermanos indígenas que está mal de cabeza porque están pagadas y tienen la conciencia sucia que lo ensució el mal sistema capitalista.

Nosotros decimos claro que no quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidos por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra, nosotros hemos dicho claro defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste.

Hermanos y hermanas, nosotros seguiremos denunciando lo que vaya a suceder esperemos que estén al pendiente y al tanto de lo que pueda pasar con nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo.

Responsabilizamos directamente al gobierno federal, el estatal y el municipal cualquier cosa que pueda pasar, así también son responsables directos, por lo que no es la primera vez que hemos denunciado lo que hacen este grupo de personas.

Atentamente

Autoridades de la Junta de Buen Gobierno en turno

Jacinto Gómez Pérez     Colosio Pérez Lorenzo

 Nely Núñez Sánchez       Alex López Álvarez


Pues así está, compañeras y compañeros de la Sexta:

Según vemos, no se trata de que el mal gobierno no hace caso porque está ocupado en sus anuncios y mentiras, sino que él mismo está dando esas órdenes. Si no, ¿cómo explican que ya tengan los nombres de los criminales y se paseen frente a la autoridad con armas y nadie los molesta siquiera? Pues porque son sus empleados. Y así lo dicen claro los paramilitares, que nadie les puede hacer nada porque el gobierno de Velasco los protege y les paga.

Pues esto es lo que les informamos ahora, compañer@s. Todo es lo mismo: de arriba vienen mentiras, golpes, desprecio y explotación.

De abajo debe venir organización. Para la vida, no para un baño de sangre que es lo que quieren los capataces, mayordomos, y caporales del sistema en que vivimos, que así los tienen ordenado por sus amos, el capitalismo neoliberal.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, junio del 2015.


Fuente: Enlace Zapatista

-.-