10/1/15

Comunicado San Sebastián Bachajón: denuncia desalojo de territorio recuperado y amenazas


EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 10 DE ENERO DE 2015
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A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
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Compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida, que nunca acaba la defensa por la madre tierra es por eso que el desalojo de ayer 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer mas fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.

Queremos decirle al delincuente autodenominado gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello alias el guero y su fiel lacayo Secretario de Gobierno Eduardo Ramirez Aguilar asi como al titere de Peña Nieto supremo jefe paramilitar que nuestras tierras no estan en venta, en nuestro territorio no van hacer sus grandes negocios de ecoturismo y super carreteras, no vamos a permitir que se desplacen comunidades y aumente la pobreza solamente para que ustedes se hagan mas ricos a costa de nuestro sufrimiento. El mal gobierno es una porquería cuando le quita a los indígenas sus tierras y territorios para los proyectos internacionales económicos, pero no le importa humillar a los pobres, el mismo gobierno no respeta las leyes, se burla de los indígenas cuando les quita sus tierras, estos malos gobiernos se burlan de los pobres porque piensan que el poder les va durar toda la vida, pero algún dia van a caer y verán que el pueblo sí va hacer justicia.

El mal gobierno hace negocio con la política y cuando los pueblos y comunidades no hacen su gusto manda su policía, mata, encarcela, tortura, desaparece, viola y comete masacres como en Acteal, Atenco, Ayotzinapa y muchos casos de violaciones a derechos del pueblo porque este mal gobierno no esta para servir a pueblo, se aprovecha del pueblo, le roba al pueblo, por eso el pueblo ya tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos.

Cada vez más hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón estan despertando y abriendo sus ojos, ya no creen en las mentiras del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y del consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que son chalanes del mal gobierno. El pueblo ya se dio cuenta de la mala política de estos representantes ejidales y como engañan y traicionan a las comunidades. Vamos a seguir luchando y sumando mas hermanos y hermanas a nuestra lucha por la defensa de la tierra, el comisariado no tiene gente que camine con él, es solamente la maña del mal gobierno que lo apoya con dinero, proyectos, asesorias de los mal llamados operadores políticos y principalmente con la policía y ejército, es la unica manera en la que pueden conservar el poder, no hay democracia ni respeto a la ley, el pueblo no tiene otro camino que defenderse.

No estamos vencidos ni derrotados, todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece aunque no le guste y le de calambre en su panza, nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra, por la liberación de nuestros compañeros injustamente presos y contra toda injusticia que se cometa con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en resistencia de México y el mundo.

El mal gobierno puede tener dinero, propiedades, cosas de lujo que nosotros los pobres no tenemos, pero lo que sí tenemos es dignidad y amor por nuestra historia, cultura y territorio y estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste, por la vida y muerte de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no descansaremos hasta ver nuestro pueblo libre de la represión y la injusticia.

Que muera el mal gobierno y vivan los pueblos dignos y en resistencia.

Queremos solicitar respetuosamente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha, que esten pendientes porque hay fuertes rumores que los sicarios del comisariado y el mal gobierno estan señalando las casas de nuestros compañeros para que los detengan y al parecer estan organizando un desalojo de nuestra sede de la organización en Nah Choj.

Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan nos visiten para que animemos nuestros corazones.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente
¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

Fuente: RvsR

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Despiden a periodistas por protestar por la desaparición del fotoperiodista veracruzano



Son ya siete días de la desaparición forzada del fotoperiodista veracruzano Sánchez Cerezo. La reportera de Coatzacoalcos Sayda Chiñas Córdova, donde laboraba hace casi cinco años en el diario Notisur, confirmó a través de su cuenta de facebook que fue despedida de su trabajo debido a su activismo por la desaparición de varios de sus colegas. En este mismo municipio, un medio de comunicación despidió a uno de sus periodistas por salir a manifestarse y otros más han recibido intimidaciones de sus propios medios por defender la libertad de expresión.

El periodista Moisés Sánchez Cerezo, fue sacado de manera violenta de su casa en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, por un comando armado llevándose su computadora y cámara fotográfica. Seis días ya han pasado y aun no hay rastros del fotoperiodista. Van trece policías se encuentran arraigados como parte de la investigación por su posible omisión o cooperación en la desaparición.

Sánchez Cerezo, había denunciado en su portal web “La Unión”, actos delictivos en el municipio veracruzano, además de la aparición de dos cuerpos sin vida en bolsas de basura el día del informe de gobierno del alcalde panista Omar Cruz Reyes y otros casos de inseguridad. Según el testimonio de Jorge Sánchez, hijo del periodista, éste había recibido amenazas indirectas del alcalde de que le daría “un susto”.

Según relatan sus vecinos al percatarse de la presencia del grupo armado en la casa del reportero, dieron aviso a la policía pero su respuesta fue nula, presentándose al lugar horas después con el argumento de que ya no podían hacer nada.

A través de su periódico impreso y digital Sánchez Cerezo denunciaba las corrupciones de la presidencia municipal, incluso el mismo procurador reconoció que el periodista es una persona valiente y no le da miedo denunciar hasta al mismo gobierno.

Varios rumores señalan que el cuerpo encontrado entre los municipios Soledad de Doblado y Paso del Macho, apuntan a que es el periodista veracruzano, pero aun no está confirmado por la procuraduría de justicia de Veracruz.

En los últimos quince años en Veracruz se han asesinado 15 periodistas y cinco aún se encuentran desaparecidos. Las agresiones, amenazas e intimidación a las personas que laboran en los medios de información, según la organización Periodistas de a Pie, proviene a algún funcionario público o autoridad.

En estados como Morelos, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara cientos de periodistas y fotoperiodistas han salido a manifestar su repudio por la desaparición de su colega.
Con información de Periodistas de a Pie


Periodistas y diversos sectores sociales de estados como Veracrúz, Puebla, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México, bajo la consigna “Prensa no Disparen”, exigen la presentación con vida del fotoperiodista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido en el municipio de Medellín de Bravo el pasado dos de enero, cuando un comando armado irrumpió en su casa.

#‎YaMeCanse21‬ ‪#‎FrenteAsusBalasNuestrasPalabras‬ ‪#‎PrensaNoDisparen‬



Fotos del Face: Desinformémonos

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Comunicado San Sebastián Bachajón: denuncia desalojo de territorio recuperado y amenazas


EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 10 DE ENERO DE 2015

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida, que nunca acaba la defensa por la madre tierra es por eso que el desalojo de ayer 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer mas fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.

Queremos decirle al delincuente autodenominado gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello alias el guero y su fiel lacayo Secretario de Gobierno Eduardo Ramirez Aguilar asi como al titere de Peña Nieto supremo jefe paramilitar que nuestras tierras no estan en venta, en nuestro territorio no van hacer sus grandes negocios de ecoturismo y super carreteras, no vamos a permitir que se desplacen comunidades y aumente la pobreza solamente para que ustedes se hagan mas ricos a costa de nuestro sufrimiento. El mal gobierno es una porquería cuando le quita a los indígenas sus tierras y territorios para los proyectos internacionales económicos, pero no le importa humillar a los pobres, el mismo gobierno no respeta las leyes, se burla de los indígenas cuando les quita sus tierras, estos malos gobiernos se burlan de los pobres porque piensan que el poder les va durar toda la vida, pero algún dia van a caer y verán que el pueblo sí va hacer justicia.

El mal gobierno hace negocio con la política y cuando los pueblos y comunidades no hacen su gusto manda su policía, mata, encarcela, tortura, desaparece, viola y comete masacres como en Acteal, Atenco, Ayotzinapa y muchos casos de violaciones a derechos del pueblo porque este mal gobierno no esta para servir a pueblo, se aprovecha del pueblo, le roba al pueblo, por eso el pueblo ya tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos.

Cada vez más hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón estan despertando y abriendo sus ojos, ya no creen en las mentiras del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y del consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que son chalanes del mal gobierno. El pueblo ya se dio cuenta de la mala política de estos representantes ejidales y como engañan y traicionan a las comunidades. Vamos a seguir luchando y sumando mas hermanos y hermanas a nuestra lucha por la defensa de la tierra, el comisariado no tiene gente que camine con él, es solamente la maña del mal gobierno que lo apoya con dinero, proyectos, asesorias de los mal llamados operadores políticos y principalmente con la policía y ejército, es la unica manera en la que pueden conservar el poder, no hay democracia ni respeto a la ley, el pueblo no tiene otro camino que defenderse.

No estamos vencidos ni derrotados, todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece aunque no le guste y le de calambre en su panza, nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra, por la liberación de nuestros compañeros injustamente presos y contra toda injusticia que se cometa con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en resistencia de México y el mundo.

El mal gobierno puede tener dinero, propiedades, cosas de lujo que nosotros los pobres no tenemos, pero lo que sí tenemos es dignidad y amor por nuestra historia, cultura y territorio y estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste, por la vida y muerte de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no descansaremos hasta ver nuestro pueblo libre de la represión y la injusticia.

Que muera el mal gobierno y vivan los pueblos dignos y en resistencia.

Queremos solicitar respetuosamente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha, que esten pendientes porque hay fuertes rumores que los sicarios del comisariado y el mal gobierno estan señalando las casas de nuestros compañeros para que los detengan y al parecer estan organizando un desalojo de nuestra sede de la organización en Nah Choj.

Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan nos visiten para que animemos nuestros corazones.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!


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Desalojan a indígenas de San Sebastián Bachajón de la entrada de las cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul (@SIPAZ)

Fuente: SIPAZ

El 9 de enero, temprano en la mañana, al menos 900 elementos de la Policía Estatal de Chiapas y de la Policía Federal desalojaron el campamento que ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón habían instalado en la entrada del parque ecoturístico Cascadas de Agua Azul. Si bien el sitio pertenece al municipio de Tumbalá, cruzar el ejido de Bachajón es necesario para tener acceso al Centro Ecoturístico.

El 21 de diciembre pasado, más de 300 personas de dicho ejido habían recuperado estas tierras explicando que “fueron despojadas por el mal gobierno desde el 2 de febrero de 2011 con la complicidad del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón”, haciendo referencia a la caseta de cobro que fue administrada por las y los ejidatarios desde septiembre del 2009 hasta dicho día en que fueron desalojados, dejando un saldo de un muerto, por lo menos dos heridos, y 117 detenidos.

En el marco de este nuevo desalojado, en un primer momento, fue reportada la desaparición de ocho personas. Por la noche del día del desalojo, fueron localizadas y explicaron que lograron escaparse cuando los policías los llevaban detenidos.

En un nuevo comunicado, los ejidatarios denunciaron que “(s)u verdadero interés (del gobierno) es despojar nuestras tierras, son unos verdaderos sin vergüenzas traidores de la patria corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra”.

Después del desalojo, la policía estableció vigilancia en la zona, e instaló retenes para revisar los vehículos que pasan por el lugar.

Para más información:




Los de abajo- Cascadas de Agua Azul (La Jornada, 10 de enero de 2014)

Para más información de SIPAZ:






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Denuncian la represión de los tres niveles del mal gobierno en contra de Bachajón


A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A l@s BAZ
Al Congreso Nacional Indígena
Al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios Libres e Independientes
A los defensores de derechos humanos
Al pueblo de México y el mundo

Hermanas, hermanos,
Compañeros, Compañeras,

El 9 de enero por la mañana casi 1000 efectivos de la policía Federal y Estatal desalojaron a los ejidatorios de San Sebastián Bachajon de una parte de su territorio. Estas tierras las habían recuperado el día 21 de diciembre del 2014 después de que el mal gobierno se las había robado de manera violenta el 2 de febrero del 2011. Además durante esta operación policial fueron retenidos 8 ejidatarios, que por suerte lograron regresar a salvo con sus compañeros unas horas después.

La recuperación del territorio donde están las muy turísticas cascadas de Agua Azul se hizo de manera pacífica, buscando el dialogo con el mismo pueblo. En ningún momento l@s compañer@s usaron la fuerza. El mal gobierno en ningún momento quiso facilitar el dialogo de las partes, su única respuesta fue enviar tres veces más elementos de la policía que lxs compañerxs que estaban resguardando sus propias tierras.

El gobierno de México roba las tierras a los campesinos para destinarlas a la implementación de megaproyectos. A este megaproyecto en particular lo denominan “Centro Integralmente Planeado Palenque” (CIPP). El mal gobierno quiere implementar en esa zona hoteles de lujos, campos de golf, una súper carretera, y por eso quieren desalojar y hostigan al pueblo de Bachajon.

Sobre dicho plan nunca hubo consulta con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, como se contempla en el Convenio 169 de la OIT y en los Acuerdos de San Andrés, Sólo hubo represión y despojo. Desde 2011 el gobierno y las empresas tratan de imponer su megaproyecto, desconociendo sus mismas leyes y un amparo que ganaron los ejidatarios a favor de su territorio.

¿Quién aceptaría que se le despojara de su tierra sin consentimiento? ¿A quién le agradaría que se le destruyera su tierra y que se le saqueara para el beneficio de unos millonarios? Ni en Chiapas, ni en ninguna parte del mundo donde exista todavía la dignidad, esa que no se compra y ni se vende, menos se canjea en nombre del llamado “progreso”, un disfraz más de la acumulación capitalista.

El gobierno de México y de Chiapas se burla de los pueblos originarios, provocando guerras y despojos, felicitándose de acciones de represión como el mencionado desalojo. Vimos como la secretaria de gobernación se enorgulleció de haber retomado la caseta, pero ¿de qué orgullo se trata? De haberles hecho otro servicio a los capitalistas que viven de la riquezas de México.

Denunciamos la represión de los tres niveles del mal gobierno, quienes no dejan vivir en paz al digno pueblo de Bachajon, parte del cual busca formas de vida autónomas y alternativas al modelo capitalista. Recordamos y denunciamos que el hostigamiento gubernamental a llevado a los asesinatos de dos compañeros de la organización local: Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013, y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014. El mal gobierno utiliza también la cárcel para perseguir a los ejidatarios organizados, recordamos de hecto la aprehensión injusta de: Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jímenez; así como Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, esos últimos tres fueron torturados por la Policía Municipal de Chilón el día 16 de septiembre del 2014.

Estamos al pendiente de la situación, no será un desalojo a parar la lucha de Bachajón y de tod@s l@s que en el mundo estamos defendiendo la vida y la naturaleza ante la muerte y la destrucción. No habrá lugar en el mundo donde estemos en qué no se sepa lo que ya es notorio: el gobierno mexicano asesina, reprima y usurpa.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Pres@s Políticos Libertad!
¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

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La vida tras las rejas de Nestora Salgado, líder comunitaria

La vida en el penal es doblemente dura para una mujer con la vida y las características de Nestora. Saira, su hija, cuenta que a pesar de todo su madre se mantiene fuerte y de pie luego de casi siete meses de encierro.

Nestora Salgado

Gloria Muñoz Ramírez
Desinformémonos

México. Nestora Salgado García habita un mundo oscuro con luz artificial día y noche. Pasa sin ver un rayo de sol hasta 15 días. No tiene contacto físico con nadie, pues sólo se le permite un abrazo y no puede tocar a su hija ni a su hermana cuando la visitan. Y ni las celadoras le dirigen la palabra. En lugar de las cuatro horas de visita cada 12 días a las que tiene derecho, le dejan libres sólo dos horas y media, luego de que sus familiares pasan el viacrucis de las revisiones. No tiene el medicamento recomendado para el problema de columna que padece desde 12 años. Nestora vive en prisión el castigo a su valentía.

Nestora es una luchadora social, una líder comunitaria que denunció en voz alta y sin reparos las complicidades de las autoridades municipales del municipio de Olinalá, en la Montaña de Guerrero, con el crimen organizado. Su papel como coordinadora de la Policía Comunitaria le fue conferido en asamblea. El cargo al frente de esta iniciativa legítima de procuración de justicia, reconocida por el propio gobierno de Guerrero, la llevó a ordenar, el 16 de agosto del 2013, la detención del síndico Armando Patrón Jiménez, acusado de abigeato y de presunta participación en el asesinato de dos ganaderos. El funcionario local fue trasladado a la Casa de Justicia regional para ser procesado por un sistema comunitario legitimado desde hace 18 años en la región. No se trata de un aparato de autodefensas, sino de todo un sistema de vigilancia, procuración e impartición de justicia comunitaria, al que el gobierno del estado le confiere legalidad e incluso apoyos económicos.

Sin embargo, la detención del síndico provocó que personas cercanas a él la acusaran de secuestro. Cinco días después llegó la fuerza del estado a bordo de 15 vehículos militares. Los miembros del ejército la entregaron a la Marina Armada de México, luego la subieron a un avión e inmediatamente después Nestora vería abrirse las puertas del penal de Tepic. Horas de incertidumbre sin que le dijeran nada y ni siquiera la dejaran ir al baño.

La vida en el penal es doblemente dura para una mujer con la vida y las características de Nestora. Saira, su hija, cuenta que a pesar de todo su madre se mantiene fuerte y de pie luego de casi siete meses de encierro. “Está sola en su celda, pero mi madre es fuerte y me dice que no permitirá que el martirio la mate, que no les dará ese gusto a sus agresores”.

Luego de cuatro meses de trámites burocráticos que le impidieron la visita a su madre, Saira la ha podido ver en dos ocasiones. Se traslada hasta el penal cada 12 días, cumpliendo todas las disposiciones de seguridad que le marca la prisión. A los familiares de las demás presas, cuenta, las bajan al área de visita desde las 12 o 12 y media. A ella hasta las dos o dos y media. El trato diferenciado es evidente, pues le recortan casi la mitad del tiempo para verla, que es de la una a las cinco de la tarde.

Luego de caminar por las “risas burlonas de las custodias”, Saira atraviesa los controles de seguridad. Nestora no se encuentra en el edificio en el que recibe a su hija y a sus demás familiares. A ella la sacan de la celda esposada y la suben a una camioneta. No sabe exactamente dónde está. Cuando por fin se encuentran tienen derecho a un rápido abrazo, el resto del tiempo se les prohíbe tocarse, y una mesa de plástico con el logotipo de la Coca Cola media entre ellas. La visita transcurre en una cancha de básquet bol con cinco reservados.

Luego de la visita, las custodias se llevan a Nestora esposada. Sólo ella va y viene maniatada. El resto de las reclusas va con las manos libres. “Ni a las asesinas las tratan como a mi madre”, lamenta Saira. A ella le violan todas sus garantías individuales, dice.

Nestora despierta a las cinco de la mañana todos los días para pasar su primer pase de lista. Se encuentra sola en su celda de cuatro por cuatro metros. Ahí desayuna y come y pasa el resto del día sin que las celadoras le dirijan la mínima palabra. Cuando la llegan a pasar con el resto de la población, tiene prohibido hablarles a las demás reclusas. Nestora puede hacer una llamada cada nueve días y recibir una visita cada 12, hasta de tres personas.

La mantienen alejada de las demás, no puede tener libros y, por ejemplo, del 27 de febrero al 11 de marzo no había visto la luz natural. “Con lágrimas en los ojos me dijo que era su primer contacto con la brisa”, dice Saira de su reciente encuentro. Raras veces la dejan tomar el sol una hora a la semana. Tampoco le permiten hacer deportes ni ninguna otra actividad, como a los demás. Apenas le acaban de ofrecer agua limpia, pues tomaba de la llave, que sale “hasta con piedras” y ella tiene fuertes dolores en los riñones. ¿Pastillas? Ninguna.

Nestora Salgado es la sexta de siete hijos. Se casó a los 14 años y a los 15 tuvo a las primera de sus tres hijas, a quienes sacó adelante ella sola en Estados Unidos, donde consiguió la ciudadanía porque “ni un ticket de tránsito tenía”. Iba y venía del país vecino, “siempre ayudando a la gente de la Montaña en sus necesidades”, hasta que en octubre del 2002 un accidente automovilístico le lastimó la columna y la hizo permanecer más tiempo en Estados Unidos bajo atención médica.

La representante de la Policía Comunitaria de Olinalá no es cualquier mujer. Apenas estuvo mejor regresó a su pueblo y debido a la creciente ola de delincuencia por parte del crimen organizado, decidió aceptar el liderazgo comunitario e involucrarse en el proceso. Rápidamente se destacó por su actitud determinada y por su convicción de denunciar tanto a los delincuentes como a los funcionarios que actuaran en complicidad. El costo ha sido alto, pero, insiste Saira, “ella dice que en cuanto salga libre volverá a sus tareas en la Policía Comunitaria”.

Ahora pasa sus días volviendo a estudiar la primaria, leyendo las tres “hojitas de estudio que le dejan como única actividad”. Como ciudadana americana, la embajada de Estados Unidos ha estado al pendiente de su caso, pero aun así sus condiciones carcelarias son inhumanas. “La están castigando por su lucha, por eso ella es una presa política”, insiste Saira.

17 de marzo de 2014

 Información relacionada:
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Cascadas de Agua Azul


Columna Los de Abajo / Gloria Muñoz Ramírez  
La Jornada 10/01/2015

El ejido San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, Chiapas, fue fundado en 1980 por los tzeltales de la región. Es, con sus 70 mil hectáreas, uno de los más grandes de México, poseedor de gran biodiversidad y recursos naturales, además de ser la entrada a una las bellezas naturales más importantes del país: las cascadas de Agua Azul, contempladas dentro del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP), que promueve un turismo de élite en el estado a partir de la explotación de los atractivos naturales y arqueológicos de la zona. Un plan en el que los indígenas dueños originales de las tierras simplemente estorban.

En 2007, los ejidatarios de Bachajón se hicieron parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y a partir de ese momento decidieron ejercer su derecho a la libre determinación de su pueblo. Levantaron entonces una caseta de cobro en su territorio, con el fin de que los turistas que quisieran visitar las cascadas de Agua Azul pagaran una cuota de recuperación. Con el dinero recaudado, decidieron en asamblea, que se apoyaría a los ejidatarios enfermos y a las familias más necesitadas.

El corazón del CIPP es justo Agua Azul, y la pretensión es rodearlo de una infraestructura turística de lujo, para lo cual también se incluye la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque y el recientemente inaugurado aeropuerto. Es por eso que toda la fuerza del Estado está en su contra. Les han asesinado a dos de sus representantes, los han golpeado, encarcelado y torturado.
La caseta de cobro ha estado en el centro del conflicto. La desalojaron con violencia en 2009 y en 2011. En esta última ocasión no sólo los despojaron de la caseta, sino también de más de 2 mil metros cuadrados de tierra de propiedad comunal. Siguió entonces una batalla jurídica sin resultados. En este contexto, el pasado 21 de diciembre los tzeltales decidieron recuperar sus tierras e instalar nuevamente la caseta de cobro en la entrada a las cascadas. Y la mañana del 9 de enero nuevamente fueron desalojados por 900 policías federales y estatales.

El mal gobierno, a través del secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, se burla de que ya recuperaron la caseta de cobro como si fuera su propiedad o territorio, su verdadero interés es despojar nuestras tierras, son unos verdaderos sinvergüenzas traidores de la patria corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha, porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto, señalaron en un comunicado en el que advirtieron: Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra.

desinformemonos.org

Llamado del CNI a la solidaridad con San Sebastián Bachajón


A la Sexta Nacional e Internacional

A los pueblos de México y el Mundo

El pasado 21 de diciembre de 2014, nuestros hermanos y hermanas, las mujeres, hombres y niños de la comunidad indígena tseltal de San Sebastián Bachajón recuperaron sus tierras; tierra de una gran riqueza natural en la entrada a las Cascadas de Agua Azul; tierra de la que el mal gobierno pretendió desalojarlos para imponer sus proyectos de muerte, pero nuestros hermanos, que bien conocen cómo es que el gobierno quiere desaparecernos como pueblos y comunidades indígenas, no permitieron ni van a permitir que el mal gobierno construya sus hoteles y caminos, que pomposamente llaman el Cancún Chiapaneco.

Mediante amenazas de grupos armados y órdenes de aprehensión, pretendieron detener la digna y necesaria defensa que dan nuestros hermanos. No siéndoles suficiente el dolor que así causan, hoy 9 de enero de 2015, alrededor de las 6:30 horas, unos 800 policías estatales invadieron el campamento de nuestros hermanos, siguiendo a esto un desalojo violento y la desaparición durante algunas horas de ocho miembros de la comunidad.

Responsabilizamos de cualquier agresión en contra de nuestros hermanos, a los tres niveles del mal gobierno, porque son ellos quienes encabezan los ataques en contra de nuestros hermanos y al pueblo de México, conocemos bien a estos líderes paramilitares que tienen nombre y apellido y son Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y sus servidores como Leonardo Guirao.

Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras que caminan y han caminado con el Congreso Nacional Indígena, a estar atentos de la difícil situación que hoy viven los hermanos de San Sebastián Bachajón, a sumarnos en nuestros tiempos y geografías a la solidaridad con nuestros hermanos de Bachajón y con los demás pueblos y comunidades que conforman el Congreso Nacional Indígena, pues basta escucharnos para darnos cuenta de que en estos días las agresiones  por parte del mal gobierno han escalado en contra de quienes participamos en el CNI, no podemos dejar en el olvido la agresión que sufrieron los hermanos que regresaban del Primer Festival Mundial de la Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. Pretenden asustarnos, encarcelarnos como hacen con los hermanos Yaquis, desaparecernos como hicieron con nuestros hermanos de Ayotzinapa, asesinarnos como hicieron con los hermanos nahuas de Santa María Ostula y reprimirnos como hoy hacen con los hermanos tseltales, pero de una vez les decimos que no vamos a parar en nuestra lucha por la vida y contra el Capitalismo.

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena


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Una lectura zapatista*

En nombre del EZLN, el subcomandante Moisés dirige –el primero de enero
pasado en el caracol de Oventic– un mensaje solidario a los padres de los 43
estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa · Foto Raúl Vera /Cuartoscuro.com

En el contexto del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
contra el Capitalismo, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa,
organizaciones sociales y el EZLN recibieron el Año Nuevo, el primero de enero
pasado en el caracol de Oventic, y refrendaron su decisión de luchar por la
presentacióncon vida de los estudiantesFoto Raúl Vera /Cuartoscuro.com

Pablo González Casanova
La Jornada 10/01/2015

En los inicios del festival**, en un primer comunicado, el subcomandante Moisés da un mensaje en que enumera uno a uno a los pueblos originarios allí presentes. Los menciona de uno a uno desde el yaqui hasta el ikoot sin orden alfabético. Son 35. Los mencionados sienten que los otros saben que están allí.

Después, el subcomandante enumera a los de la Sexta Nacional e Internacional. Son 26 empezando por México, y siguiendo en orden alfabético desde Alemania hasta Túnez. Allí están Canadá, Estado Español, Estados Unidos, Francia, País Vasco, Rusia… entre otros.

La representación es indígena, es nacional e internacional. El conjunto muestra ser mucho de joven y nuevo y también una alegría colectiva que trae recuerdos. No sólo es indígena, sino nacional y no sólo es nacional, sino internacional. No sólo guarda memoria y saber de pasadas luchas. También da muestras del conocer actual en que hay mucho de joven, aquí y en el mundo.

En las siguientes palabras el subcomandante Moisés explora un nuevo estilo de expresión. También de comunicación. Los frecuentes puntos y aparte con que en el texto escrito sus pausas se registran tienen sabor de sentencias que se dicen para reflexionar y hacer. Se dicen con respeto y modestia. Y con firmeza.

Al empezar, el subcomandante aclara que por su voz habla el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El mensaje va a lo inmediato. Informa que allí están, como invitados de honor que nos honran –dice– los familiares de quienes nos hacen falta en Ayotzinapa, en México y en el mundo.

En unas palabras junta a la comunidad, al país y al mundo. No aísla las luchas de los pueblos originarios de las luchas nacionales y mundiales.

Desde el principio lanza un postulado, que va a repetir una y otra vez, en que relaciona la organización con la toma de conciencia. Hace ver que sólo como pueblos organizados vamos a lograr la verdad. Y aclara lo que nos ocultamos y lo que nos ocultan: sólo haremos realidad organizando el conocimiento y también la acción.

Hay que fijarse: la verdad desaparecida estará ausente mientras no nos organicemos. Es más, sólo organizados con la verdad podremos construir la justicia. Así, desde la organización de la comunidad y del conjunto de comunidades organizadas –en su interior y entre ellas– podremos construir la verdad y la justicia, esas que añoramos y que sin organizarnos no lograremos por más que pensemos o que hablemos.

Ya no se refiere sólo a Ayotzinapa, sino al mundo. Habla de la verdad que ha sido secuestrada, de la verdad que ha sido asesinada en los rincones todos del planeta Tierra.

En ese punto aparece un énfasis teórico y estratégico impresionante. La lectura zapatista ya no sólo se concentra en desconfiar de los malos gobiernos, tema que el zapatismo invocara una y otra vez en la lucha por la libertad. Lo sigue haciendo, pero con más profundidad e insistencia.

En voz del subcomandante sostiene que esos malos gobiernos son empleados del capital; que sólo sirven a los grandes capitalistas, y que más bien recuerdan a los capataces, mayordomos y caporales de las grandes haciendas capitalistas.

El llamado a la memoria colectiva y a la experiencia histórica de padres y abuelos da mucho que pensar. Ayuda a salirse del mundo de las abstracciones. Junta el pensar y el actuar, el pasado y presente, el antes y el ahora, el aquí mismo y el planeta Tierra. Todo por si algo se descuida, o no se considera, o no se sabe. Esa es la verdad que camina en la casa y en el mundo.

Y no importa lo que digan los malos gobiernos, porque en realidad no son gobiernos que piensen y actúen por su cuenta, sino que mandan obedeciendo al mero mandón que es el capitalismo neoliberal.

En su conclusión del pensar de veras para actuar, afirma que vivimos en un mundo en que todo lo que queramos construir de verdad lo tenemos que construir entre nosotros.

Y allí aparece el ejemplo de los familiares de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa. Andan construyendo su búsqueda de la verdad y la justicia al construir su propia lucha. Por la construcción de la propia lucha se empieza.

Tras esa reflexión viene otra no menos importante contra el individualismo. Esa que se da también por los intereses personales o mafiosos, por las clientelas o las sectas y por las tribus políti­cas e incluso revolucionarias, que se destruyen en su interior mismo y que hacen estallar los proyectos emancipadores.

Hay que sostener con firmeza el pensar y actuar en solidaridad con nuestros hermanos vivos o muertos, con esa solidaridad insumisa en que nos ponen el ejemplo los familiares de los asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, los papás y las mamás que dejaron sus casas, sus familias y su trabajo para encontrarse con otras familias que tienen iguales dolores, rabias y ganas de resistencia.

Es decir, no hay que dejarse dominar por los intereses individuales ni sólo por los familiares, ni quedarse nada más en la lucha del poblado, del barrio o de la aldea, sino compartir con las resistencias y luchas que otros dan en otras partes.

Lo primero es luchar contra el individualismo que tanto daño hace a los lazos familiares, a la fuerza de la comunidad o del movimiento de comunidades, y luchar contra la idea de que un hombre o una mujer por sí solo, como individuo admirable va a resolver nuestros problemas. No pensar nada más en los intereses individuales ni creer en el individuo que dice que nos va a salvar.

En este punto aparece la crisis de los partidos políticos en el mundo y el fin de las ideologías y de los programas anunciados en las campañas, que ni se respetan ni se cumplen. Esa crisis de las ideologías y de los partidos que tanto quiso y quiere la ultraderecha para imponer el reino de las corrupciones y represiones, pero que también es una realidad que muestra a los pueblos lo engañoso de la democracia en que los pueblos no mandan.

Nada de mediaciones de políticos y partidos que nomás dividen y se olvidan de todo y de todos. Nada de vanas esperanzas en que nos van a salvar, cuando lo único que les interesa es tener bases de apoyo para ganar puestos y concesiones en el interior de sus partidos o de sus gobiernos.

Y dice: convocamos a construir y a extender la organización en cada lugar donde vivimos y donde otros que sufren viven. Para eso es necesario imaginar cómo puede ser una nueva sociedad. Estudiar cómo estamos en esta sociedad en que vivimos.

En lo que se refiere a nosotras y nosotros, los zapatistas es una sociedad donde somos explotados, reprimidos, despreciados (pongan atención) y despojados por siglos de patrones y hasta hoy, finales de 2014 y principios de 2015, así sigue la sociedad.

Desde entonces hasta ahora nos han querido engañar, diciéndonos que ellos, los de arriba, son los más chingones (se refiere al neodarwinismo) y que nosotros, nosotras, no servimos para nada (se refiere al neomaltusianismo).

Que somos tontos y tontas, así nos dicen.

Que ellos sí saben pensar, imaginar, crear, y que nosotros y nosotras somos los peones en lo que hacen. ¡Al carajo con eso!, afirma contundente y expresivamente... Y vuelve a la organización, con reflexiones cada vez más profundas:

Los compañeros estudiantes desaparecidos nos están llamando a organizarnos para que no nos pase igual en este sistema en que estamos. Porque lo han explicado muy bien los familiares de Ayotzinapa. Como buenos maestros, los familiares han explicado que el responsable del crimen es el sistema capitalista por medio de sus capataces, de sus escuelas para capataces, mayordomos y caporales. Y esas escuelas donde aprenden son los partidos políticos de quienes sólo buscan cargos, puestos, puestecitos. Ahí es donde se preparan los serviles de los malos gobiernos. Ahí es donde aprenden a robar, a engañar, a imponer, a mandar. De ahí salen los que hacen las leyes, que son los legisladores. De allí salen los que obligan a cumplir esas leyes, con la violencia, que son los presidentes grandes, medianos y pequeños, con sus ejércitos y policías. De ahí salen los que juzgan y condenan a los que no obedecen esas leyes, que son los jueces… Su trabajo allá arriba es no dejarnos respirar a los que estamos abajo.

Otra aclaración. La lucha no es de razas, ni de lenguas ni de nacionalidades ni de generaciones. Y esto es lo que nos enseñan los familiares y compañeros de Ayotzinapa, que es mejor que nos busquemos y nos encontre­mos quienes padecemos esta enfermedad que se llama capitalismo. Ayotzinapa no está en el estado mexicano de Guerrero, sino que está en todo el mundo…

Con estas y otras palabras que conmueven vale mucho la pena leer el discurso completo, ya sin las apostillas que le pusimos para hacer ver que la sabiduría humana se expresa por la boca de los zapatistas, y que los zapatistas dejan claro una y otra vez que cada quien deberá luchar según su propio pensamiento, según su lugar, según su historia, según su modo.

Con esa amplitud de ideas, de posiciones, de compromisos, tras la crisis de las ideologías, los zapatistas se enrocan en la lucha por un mundo moral y por el redescubrimiento de la teoría crítica. En sus palabras, del pensamiento crítico, como veremos.

La organización de la verdad y del deber con los de abajo y a la izquierda se convertirá en fuerza, junto con lo que se aprenda de la propia lucha y de otras luchas a cuyos integrantes se acompañe, y con los que se dialogue, de los que se aprenda. Luchar, dialogar y aprender son tan importantes como organizarse.

Casi al terminar sus palabras con un abrazo de cariño y admiración que los zapatistas les dan a los ausentes y presentes de Ayotzinapa, menciona uno a uno los nombres y apellidos de los cuarenta y seis muertos y desaparecidos… Sus nombres resuenan de manera impresionante… Son de los caídos por un mundo en que desaparezca la explotación, la represión y la discriminación, por un mundo sin capitalismo.

Y volviendo a esa lucha, tenemos que saber que nos van a querer comprar, nos van a querer dividir, nos van a meter todo el miedo o los miedos que puedan, y nos van a poner trampas para distraernos de nuestra verdadera lucha y para que abandonemos (aquí sale un concepto inesperado y presente) nuestro NO a las trasnacionales, todo porque sólo queremos vivir en paz sin explotación del hombre por el hombre, con igualdad entre hombres y mujeres, con respeto a lo diferente, y a que decidamos juntos lo que queremos en el campo y en la ciudad.

Vuelve así la creciente idea de las comunidades y sistemas de comunidades que deciden, que tienen el poder organizado de decidir, y que nada tiene de anarquista, como creen los marxistas metafísicos con entusiasmo o enojo, sino que corresponde a otro modo nuevo de expresión de una lucha con diferentes actores y su historia, en que cuenta la de los pueblos originarios y la de los compañeros de la Sexta nacional e internacional actuales y potenciales...

Pero nada de vanos alardeos. Sabemos que falta lo que falta. De por sí lo sabemos. Aunque el pensamiento crítico es necesario para la lucha. Teoría le dicen al pensamiento crítico. El pensamiento que pregunta, que cuestiona, que duda… Pensar y luchar, luchar y pensar. Ni en las condiciones más difíciles debemos abandonar el estudio y el análisis de la realidad. El estudio y el análisis son también armas para la lucha, para la organización.

Ni solita la práctica, ni solita la teoría. Y recordar: no hay un solo caminante. No hay un solo camino. Son muchos aunque el destino es el mismo: la libertad, la libertad, LA LIBERTAD.

Que muera la muerte que el capitalismo impone. Que viva la vida que la resistencia crea.

* Con esas palabras, que el lector podrá encontrar en la dirección de Enlace Zapatista (http://enlacezapatista.ezln.org.mx) y en otros sitios, dejamos estas apostillas a un original que revela el papel fundamental y el pensamiento profundo, que teniendo un alcance universal, proviene de las minorías étnicas y de los pueblos originarios, pioneros en la construcción de otro mundo posible y necesario, en que la sociedad se organice, para que se haga lo que sus integrantes decidan, meta y medio liberador en que se da a la política un papel dialogal y pedagógico sin precedente en la historia de la educación y el diálogo.

** Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos, que se desarrolló a finales de diciembre y principios de 2015 en la comunidad ñathó San Francisco Xochicuautla, en Lerma, estado de México; Temoac, Morelos; Iztapalapa, DF; Candelaria, Campeche, y Oventic y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

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9/1/15

24 de enero: Jornada artística en solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa

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Acción solidaria a favor de Banavil


Hola compañeras y compañeros:

Desde el Frayba, les deseamos un buen inicio de 2015 y que este año sea lleno de energía y fuerza!

Les escribimos para informarles que el próximo 25 de enero, las y los desplazados de Banavil juntos con otras organizaciones de Chiapas van a realizar una acción en el marco de la Campaña “Rostros del Despojo” para dar más visibilidad a su caso.

Este día, también se va a estrenar un documental realizado por Koman Ilel, en el que las y los desplazados narran su historia y explican su caso.

Para llegar a un público más amplio y como acción solidaria, queremos proponerles que en sus lugares y dentro de sus posibilidades, también presenten este documental. Lo ideal para nosotros sería que ustedes hagan la proyección el mismo 25 de enero, pero si no es posible, a lo mejor podrían proyectarlo más adelante. Les pedimos avisarnos si pueden realizar un evento para mostrar el documental, para enviarles el link donde pueden descargarlo.

Por último, les solicitamos informarnos si saben de otros espacios como festivales o foros en donde se podría mostrar este documental. El documental tiene una duración de 30 minutos y cuenta con subtítulos en inglés.


Saludos solidarios desde el Frayba,

Barbara y Thomas

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Paramlitar de “Paz y Justicia” liberado encabeza ahora usurpación de autoridad ejidal, denuncia Ejido Tila


“Usurpación de la Asamblea ejidal y Autoridades, por el mal gobierno y su grupo de caciques”, denuncia el ejido Tila 

Pozol Colectivo

EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO A 07 DE ENERO DEL 2015

A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CNI
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR CARACOL V ZONA NORTE.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y DIGNIDAD.

SALUDAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DE PARTE DE LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EJIDO TILA, CHIAPAS; MEXICO. QUE NOS ENCONTRAMOS EN PIE DE LUCHA EN CONTRA DE LOS ATROPELLOS DEL MAL GOBIERNO EN SUS TRES NIVELES Y SUS INSTITUCIONES.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL MAL GOBIERNO Y SU GRUPO DE DELINCUENTES COMPAÑEROS EL EXCONVICTO MIEMBRO DE PAZ Y JUSTICIA C. ARTURO SANCHEZ SANCHEZ, JUAN LOPEZ LOPEZ Y EL SINVERGUENZA DE EVARISTO GUTIERREZ PRINCIPAL ALIADO DEL PRESIDENTE PORQUE ENTRE ELLOS HAN NOMBRADO SU PROPIO COMISARIADO DE MANERA ILEGAL VIOLANDO ASI LOS ARTS. 21 Y 22 DE LA LEY AGRARIA. MANDARON A HACER SU SELLO Y ESTAN ENTREGANDO OFICIOS PRESENTANDOSE COMO LAS NUEVAS AUTORIDADES EJIDALES COMETIENDO EL GRAVE DELITO DE USURPAR ILEGALMENTE LA AUTORIDAD EJIDAL QUE ES LA ASAMBLEA GENERAL Y LAS AUTORIDADES EJIDALES.

ESTOS DELINCUENTES APOYADOS POR LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CHIAPAS QUE PUSO OFICINA EN ESTE PUEBLO SON QUIENES HAN ESTADO REUNIENDO CON ESTE GRUPO DE DELINCUENTES PARA PLANEAR DE COMO ROBAR LA AUTORIDAD AL EJIDO PARA ENTRTEGAR LA TIERRA. LO DENUNCIAMOS EL 22 DE DICIEMBRE Y 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PASADOS QUE SE VIENEN REUNIENDO PARA PLANEAR APOYADOS POR EL MAL GOBIERNO DE CHIAPAS Y AYUNTAMIENTO MUNCIPAL. PORQUE ENTRE ELLOS SE REUNIERON EL 22 DE OCTUBRE EN TUXTLA GUTIERREZ GOBIERNO FEDERAL, GOBIERNO ESTATAL, CONGRESO ESTATAL Y AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CON ESTE GRUPITO DE SINVERGUENZAS CACIQUES DIVISIONISTAS PARA SEGUN BUSCAR ENTRE ELLOS LA SOLUCION PARA LA EXIGENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL EJIDO DE RESTITUCION DE TIERRAS Y REINSATALACIÓN DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL FUERA DEL PUEBLO. POR ESO TODO ESTO QUE ESTA PASANDO ES SU RESPONSABILIDAD DE MANUEL VELASCO Y SU GRUPO DE CACIQUES PRIISTAS VERDES.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LOS LIDERES DEL CRIMEN ORGANIZADO COMENZANDO CON TODOS LOS ALCALDES QUE HAN ESTADO Y QUE SIGUEN EN EL EJIDO TILA, PORQUE EL AYUNTAMIENTO HA SERVIDO COMO REFUGIO DE CRIMINALES, ASESINOS, EXCONVICTOS QUE CADA TRES AÑOS SE PELEAN POR EL PUESTO ANTES Y DESPUES. TODOS ELLOS APOYADOS POR EL MAL GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERAL PORQUE CON ELLOS FORMARON EL GRUPO PAZ Y JUSTICIA. CUANDO ERAN CANDIDATOS HACE DOS SE ESTUVIERON ENFRENTANDO ENTRE ELLOS CON SUS PISTOLEROS EL 26 DE JUNIO DEL 2012, QUE SOLO FUERON ENCARCELADOS 15 DIAS EN EL CERESO Y LOS SOLTARON NUEVAMENTE. Y SON LOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL AYUNTAMIENTO AHORA: C. LIMBERG GREGORIO GUTIERREZ GOMEZ , AL SINICO SANDRO ABEL ESTRADA, JOSE ANGEL DECELIS Y JORGE ANTONIO DECELIS. ASI COMO EXMILITARES QUE HOY ESTAN COMO POLICIAS MUNICIPALES Y TRANSITOS, TODOS ESTOS SE HAN ENCARGADO DE METER MIEDO A LOS EJIDATARIOS Y ESTAN COMPRANDO TERRENOS DONDE QUIERA PORQUE ESTAN FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y SON LOS MISMOS QUE ESTAN ALBOROTANDO AL EJIDO. A DICHAS PERSONAS LOS HAN ESCUCHADO DICIENDO QUE ES NECESARIO YA MATAR A ALGUIEN DE LAS AUTORIDADES DEL EJIDO PARA QUE SE TRANQUILICE LA ASAMBLEA GENERAL.

EL GRUPO QUE ESTA FINANCIANDO EL AYUNTAMIENTO SON LOS SIGUIENTES USURPADORES: EL C. DOMINGO GUTIERREZ RAMIREZ COMO EL SUPUESTO COMISARIADO, EL C. CARALAMPIO LOPEZ SANCHEZ COMO SU SECRETARIO; EXPROFESOR QUE PORQUE FUE NOMBRADO ANTERIORMENTE COMO REPRESENTANTE DE BARRIO Y ABANDONO SU CARGO PORQUE NO RECIBIA NINGUN SUELDO, EL C. MATEO RAMIREZ MARTINEZ COMO EL SUPUESTO TESORERO, EXCONSEJO DE VIGILANCIA QUE ABANDONO SU CARGO POR QUE NO ERA FINANCIADO POR EL CNC, EL C. MATEO PEREZ GUTIERREZ COMO SUPUESTO CONSEJO DE VIGILANCIA, ES UNA PERSONA DESCONOCIDA POR LA ASAMBLEA, ES EXCONSEJO DE VIGILANCIA QUE SOLICITO EL FUNDO LEGAL EN 1966 A ESPALDAS DE LOS EJIDATARIOS, EL C. MARIANO GUTIERREZ LOPEZ ALIAS EL JOLOTE, COMO SECRETARIO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, ES UN SINVERGUENZA QUE VENDE TERRENOS EJIDALES, EL C. DOMINGO GUTIERREZ VAZQUEZ DE CANTIOC, COMO SEGUNDO SECRETARIO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA QUIEN ES DESCONOCIDO EN SU COMUNIDAD. EL SUPUESTO COMISARIADO ARRIBA MENCIONADO HA VENDIDO TERRENOS PROPIEDAD DEL EJIDO Y COMO NO LE ALCANZO EL DINERO AHORA QUIERE EXPLOTAR A CUANTO PUEDE PORQUE DE ESO ESTAN ACOSTUMBRADOS.

TODAS ESTAS PERSONAS ESTAN USANDO UN SELLO INCURRIENDO EN EL DELITO DE FALSIFICACION PORQUE NO FUERON NOMBRADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS MUCHO MENOS HUBO CONVOCATORIA COMO LO SEÑALA LA LEY AGRARIA. FUERON INCITADOS POR LA DELEGACION AGRARIA CON RESIDENCIA EN PALENQUE CHIAPAS; PORQUE, EN MESES ANTERIORES RECIBIERON VISITA DEL PROCURADOR MAÑOSAMENTE SIN QUE LA ASAMBLEA GENERAL LO HAYA SOLICITADO SU PRESENCIA EN EL EJIDO. FUERON ESOS FUNCIONARIOS QUIENES LES DIERON LA IDEA A QUE SE AUTONOMBRARAN COMO AUTORIDADES EJIDALES. COMPLICEMENTE CON EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL QUE ESTA EN TUXTLA GUTIERREZ PORQUE DESAPARECIERON EL NOMBRAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL ARCHIVO DICIENDO A LAS AUTORIDADES EJIDALES SIMPLEMENTE QUE SE HABIA PERDIDO. PERO COMO CONTAMOS CON LAS COPIAS CERITIFICADAS POR ESO LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS NO PUDIERON DARLES EN SU NOMBRAMIENTO. POR ESO, LA ASAMBLEA GENERAL YA NO QUIERE VER SU PRESENCIA DE LOS DIZQUE SERVIDORES PUBLICOS FEDERALES PORQUE SON LOS MISMOS A UTORES DE TANTOS DESGASTES QUE LE HAN GENERADO AL PUEBLO INDIGENA CHOL.

EL 4 (CUATRO) DE ENERO DEL 2015 LA ASAMBLEA VOLVIO A APROBAR NUEVAMENTE QUE EL AYUNTAMIENTO DEBE DE IRSE A CHINGAR A OTRO LADO, PORQUE CON ESTOS ACTOS ESTAN TRATANDO DE DESESTABILIZAR LA PAZ SOCIAL COMO LO HAN VENIDO HACIENDO EN LA MASACRE DE LA ZONA BAJA Y LA CREACION DE PARAMILITARES PARA ASUSTAR Y MASACRAR A LA GENTE INDIGENA.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL AYUNTAMIENTO QUE SE ENCUENTRA DE MANERA ILEGAL DENTRO DE NUESTRO EJIDO QUE DESDE EL AÑO DE 1943 HA ESTADO GESTIONANDO EL FAMOSO FUNDO LEGAL EN UN TERRITORIO QUE NO LE PERTENECE EN COMPLICIDAD CON EL CONGRESO DEL ESTADO, LOS GOBERNADOSRES DEL ESTADO, DELEGACION DE LA SECERTARIA DE LA REFORMA AGRARIA Y LA DELEGACION DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO CON DISTRITO EN YAJALON CHIAPAS. DURANTE ESTOS ACTOS ILEGALES, EL EJIDO HA VENIDO GANANDO AMPAROS DE DIFERENTES DENOMINACIONES PORQUE EL EJIDO ESTA BIEN DOCUMENTADO; PORQUE CUENTA CON SU RESOLUCION PRESIDENCIAL, DIARIO OFICIAL, CARPETA BASICA, PLANO DEFINITIVO Y OTROS. POR ESO NUEVAMENTE LES GANAMOS UN AMPARO EN QUE NO PUEDEN TOCAR EL CASINO EJIDAL QUE ESTA EN EL CENTRO DEL POBLADO Y PATRIMONIO DE LOS EJIDATARIOS.

EJIDO DE TILA HA AGUANTADO MUCHO HASTA LA FECHA; PERO LOS MALOS GOBIERNOS NO HAN SIDO CASTIGADOS, POR ESO AQUÍ YA NO SON BIEN VENIDOS PORQUE SOLO ANDAN QUERIENDO EXPROPIAR Y DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS. LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO EN VARIAS OCACIONES HA APROBADO QUE YA NO SE ACEPTARA NINGUN DIALOGO NI NEGOCIACION CON EL AYUNTAMIENTO PARA QUE VENGA A OFRECER SUS PROYECTOS.

PORQUE EN EL AÑO 2005 EN PERIODOS DE JUAN JOSE DIAZ SOLORZANO Y ESTANDO COMO DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS EL ARQUITONTO C . LIMBERG GREGORIO GUTIERREZ GOMEZ COMO CASTIGO DE OTRO AMPARO GANADO POR EL EJIDO PORQUE DEMOLIERON EL ANTIGUO CABILDO TUVIERON QUE CONSTRUIR LA CASA EJIDAL Y LA INTRODUCCION DEL AGUA ENTUBADA MEDIANTE LA FIRMA DE UNA MINUTA QUE ESTÁ DENTRO DEL AMPARO. EN ESTE ENTONCES SE DIJO UE UNA VEZ TERMINADA LAS OBRAS IVAN HACER LA ENTREGA PARA SU ADINISTRACION A LA ASAMBLEA GENERAL PARA SEGUIR TRABAJANDO DENTRO DEL EJIDO Y HASTA LA FECHA NO HA CONCLUIDO, PORQUE TODOS ESOS PRESUPUESTOS SE LOS HAN ROBADO PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS DEJANDO LAS OBRAS EN MALAS CONDICIONES Y LA ASAMBLEA NO PERMITIRA QUE EL AYUNTAMIENTO SE ADUEÑE DE LOS BIENES DEL EJIDO.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y A LA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA DE LA NACION, PORQUE EL INCIDENTE DE INEJECUCION DE SENTENCIAS NUM. 1302/2010 YA LLEVA CINCO AÑOS QUE SE ENCUENTRA REZAGADO POR SU INCOMPETENCIA JURIDICA VIOLANDO ASI EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A SU TERRITORIO ART. 26 DE LA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS ASI COMO LOS TRATADOS ITERNACIONALES DEL CONVENIO 169 DE LA OIT. EL EJIDO NO ESTA EN VENTA Y LE SEGUIREMOS REITERANDO HASTA QUE ENTIENDAN QUE NUESTROS DERECHOS NO LO NEGOCIAREMOS.

ANTE TODO ESTO, PEDIMOS A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES Y ADHERENTES A LA SEXTA DEL EZLN A QUE ESTEN PENDIENTES DE TODO LO QUE PUEDA OCURRIR Y HACEMOS RESPONSABLES A TODOS LOS QUE YA MENCIONAMOS PORQUE NO PERMITIREMOS QUE NOS QUITEN LA MADRE TIERRA, LA DEFENDEREMOS CUESTE LO QUE CUESTE, PORQUE LA ASAMBLEA GENERAL TIENE LA ULTIMA PALABRA Y YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA IMPUNIDAD PERO SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS. TAMBIEN OFRECEMOS NUESTRA SOLIDARIDAD A TODOS LOS PUEBLOS DE MEXICO QUE LUCHAN POR DIGNIDAD Y MUCHO ANIMO.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

EJIDO TILA, CHIAPAS

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL
PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA
ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION
NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS

http://laotraejidotila.blogspot.mx/2015/01/usurpacion-de-la-asamblea-ejidal-y.html

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8/1/15

Sí debería escribirle al Más de 131


Sergio Rodríguez Lascano
Fuente: Radio Chimia

Hace algunos años, el finado Subcomandante Insurgente Marcos acuñó una frase de antología: “Perdonen las molestias, pero esto es una revolución”.

Esa frase cae como anillo al dedo al artículo que salió publicado con el evidente aval en la página electrónica Más de 131, escrito por Miguel Hirsh, titulado “No debería escribirle a Oventik”.

No puede pasar desapercibido que el artículo revela un profundo desprecio por las comunidades zapatistas. Sobre todo porque se les da un trato de agiotistas o banqueros, o amantes del dinero:

“Porque sólo en Oventic me sentí despreciado y maltratado, sólo en Oventic las cosas funcionaban exclusivamente alrededor del dinero…

“Porque sentí que no quieren que nos juntemos sino que nomás desde allá les echemos porras y pesos”.

Yo me pregunto: ¿Qué fue lo que sucedió que permite que el autor insulte con tal desparpajo a miles de bases de apoyo zapatistas?

Muy posiblemente, el tal Miguel Hirsch se refiere a que, a diferencia de las sedes donde hubo compartición, es decir, Xochicuautla, Amilcingo y Monclova, en el caso de Oventik las y los de la Sexta nacional e internacional pagamos nuestra alimentación.

Pero, como es costumbre para los que escriben textos que buscan reflejar una realidad que sólo existe en sus cabezas, este autor no investigó cuántas personas de la Sexta llegaron a Xochicuautla, Amilcingo y Monclova en tanto que eran eventos cerrados, en comparación con aquell@s que llegaron al evento abierto que fue la Fiesta de la Resistencia y la Rebeldía, en el 21 aniversario del EZLN en Oventik, incluyendo los miles y miles bases de apoyo zapatistas.

Esta última condición no hizo que quedaran sin atenderse todas las necesidades de las y los familiares de Ayotzinapa invitad@s, así como las de los y las integrantes del Congreso Nacional Indígena.

No preguntó siquiera, ya no digamos investigó, con cuánto dinero se apoyó a las tres sedes donde hubo compartición para que pudieran sufragar los gastos que les implicaba ser sede. Cuántos kilos de arroz y frijol, aceite y cobijas se consiguieron, cuántas actividades previas para conseguir fondos se realizaron para apoyar a esas sedes y, cómo no se entregó ni un centavo a las comunidades zapatistas, debido a que los compañeros señalaron que todo se canalizara hacia las tres sedes del CNI. Típica actitud de alguien que sólo piensa en el dinero ¿No, Miguel Hirsh?

Ell@s tuvieron que sufragar los gastos de comida de los compañeros del CNI y de los familiares, así como la movilización de miles de bases de apoyo. ¿Sabrá Miguel Hirsch, quien seguramente toma el metro y ya está en una marcha, lo que significa que miles de bases de apoyo zapatista se muevan por ejemplo desde el Caracol 1 de La Realidad hasta Oventik, con sus propios recursos y con el único objetivo de abrazar a los familiares de Ayotzinapa, al CNI y a la Sexta Nacional e Internacional? ¿Sabrá qué significa para la economía de una familia, una comunidad, esa voluntad de ser solidario? Y todo esto sin ninguna ayuda de la Sexta. “¿Dinero y pesos?”. Carajo, cuánta soberbia, cuánta mezquindad.

En el artículo se habla de la escuelita, según se sabe el referido autor fue alumno de la primera generación de la escuelita. ¿Recuerda cuánto pagó? ¿Recuerda si pagó algo por el transporte? ¿Recuerda si pagó algo por el alimento que le dieron en la casa de su familia? ¿Recuerda que está hablando de su familia? “¿Dinero y pesos?”. Cuánta soberbia y cuánta mezquindad.

Sobre los familiares de Ayotzinapa: ¿Sabe el autor quién sufragó los gastos de su traslado, sus alimentos, su avituallamiento para que no tuvieran frío y no se mojaran, desde que salieron de Ayotzinapa hasta que volvieron san@s y salv@s hasta allá mismo? A lo mejor piensa que todo salió de su bolsillo, con todos los pesos que le ha entregado al EZLN, pero no, salió de las finanzas del EZLN.

Hirsh dice: “Y que palabras como bienvenidos, bienvenidas y bienvenidoas habrían sido bien recibidas”. Resulta que el cronista olvida que con esas palabras inició su discurso el Subcomandante Insurgente Moisés: “Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Reciban todas, todos y todoas que están y no están presentes, el saludo de los hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas zapatistas. Sea bienvenido el paso, la voz, el oído, la mirada, el corazón colectivo de abajo y a la izquierda”.

En otra parte de su texto el autor dice: “sólo en Oventic hicieron a lxs invitadxs de honor quedarse paradxs sosteniendo los rostros del dolor que hoy dan rostro al dolor del mundo durante horas de discursos”. Esta frase no tiene desperdicio.

Yo no sé si el autor habló con los familiares, muchos de la Sexta y el CNI lo hicieron, de hecho todos los que querían. No se puso un mecate para que nadie se acercara, ni se les puso un cerco de personas para que nadie se acercara. Si el autor hubiera hablado con ellos se hubiera enterado de varias cosas que son fundamentales:
  1. Hay una frase que odian los familiares: “ya me cansé”. No soportan que alguien les pregunte si ya se cansaron.
  2. No fueron horas lo que duraron los discursos, muy probablemente a él le parecieron horas pero nunca es bueno confundir la realidad con lo que uno imagina.
  3. Perdió de vista un hecho trascendental, el EZLN, que es un ejército (muy otro, es verdad, pero un ejército) quería abrazar a todos los familiares y nombrar con su nombre (lo digo así porque nadie lo hace) a los desaparecidos y a los asesinados. Y si hubiera tenido la curiosidad de entender lo que pasó hubiera ido él a abrazar a los familiares como muchos lo hicimos y a llorar con ellos y de paso les hubiera preguntado si estaban molestos por haber estado “horas” como invitados de honor en el estrado, compartiéndolo con el EZLN y el CNI.
  4. Y, luego, en el CIDECI se hubiera acercado a preguntar qué les había parecido el trato que recibieron. Les hubiera hecho la pregunta clave, que todo buen periodista de medio libre debería tener a flor de boca: ¿valió la pena tanto sacrificio para llegar hasta territorio zapatista? Pero hacer eso es muy fatigoso para alguien que sabe la respuesta de antemano, porque él piensa que no valió la pena, que fue tratado como extraño, pero para sentirse así hay dos posibilidades: que lo traten como extraño o ser un extraño porque pone por enfrente sus peculiaridades propias sin aceptar las diferencias.
  5. Los compas del EZLN, a pesar de lo que dice Hirsch, son los únicos que hablan de los 46, no sólo 43. Los únicos que han nombrado a los 46 y 46 fueron los abrazos. Son los únicos que demandan verdad y justicia, que es lo que sintetiza la demanda de los familiares. El poder del dinero lo sabe y por eso les quiere dar a cuenta gotas restos de alguno de los 43, para que vayan contando en sentido inverso como lo hace el #Yamecansé (que ya no habla de 43 sino de 42). Pero, ¿ya hubo justicia y verdad para todos?
    Cuando se dice “vivos se los llevaron, vivos los queremos” ¿eso se traduce en que si se entregan restos ya no hay nada más que hacer? Hasta donde yo entiendo, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” quiere decir tal y como se los llevaron los queremos. ¿Se resuelve el asunto si entrega el gobierno una muela y un pedazo cuasi microscópico de carne? ¿Eso finiquita el problema? ¿Eso resuelve el problema de justicia y verdad?
Con la muerte del finado Galeano, los zapatistas demostraron qué hay que hacer con la muerte (a mí me parece que el autor del artículo publicado en Más de 131, no tiene la menor idea de lo que es la muerte): demandar verdad y justicia. Y lo consideraron tan importante que alguien tuvo que morirse para que el finado maestro Galeano viviera y, se los aseguro, para las comunidades zapatistas y para muchos de nosotros, tanto de México como del mundo, no cualquier “alguien” fue el que tuvo que morirse. En resumen, la demanda de verdad y justicia es la que tiene en crisis al poder del dinero y a sus monitos cilindreros de los gobiernos y de la clase política. Porque esto es lo que pone a los dueños del dinero frente al espejo, a un espejo gigante que nos muestra su rostro pútrido.
  1. Doña Berta Nava, madre del compañero asesinado Julio César Ramírez Nava, fue la que insistentemente señaló que le hubiera gustado que los compas del EZLN hubieran estado presentes en las comparticiones. También fue la primera que dijo que era un honor ocupar su lugar, saber que en esos momentos los familiares eran el EZLN y saber que el EZLN siempre estará atrás de ell@s.
De doña Berta no se recibió sino buenos sentimientos, siempre entrañable y franca. En cambio, el autor no sólo olvida sino que es perezoso porque no investiga: “Pero en las mismas voces de Ayotzinapa escuchamos que ojalá no se hubieran quitado de la lista de las comparticiones, sino que nomás se hubieran hecho tantito más chiquitxs para que cupieran juntxs porque también queríamos compartir con ustedes”.

Olvida o ignora o no pela que las y los compañeros habían declarado que sí iban a estar, pero que lo iban a hacer con el rostro descubierto, para que nadie los viera. Es decir, al quitarse el pasamontañas y asistir al Festival, son los que, paradójicamente, mejor saben lo que ahí sucedió. Por muchas razones: primero porque siempre están con su lápiz y su cuaderno, porque siempre están atentos y no en los pasillos, porque siempre miran hacia la gente y no hacia los oradores, porque son maestros de la escucha y no les cuesta trabajo tener la boca cerrada. Ahí estuvieron l@s delegad@s zapatistas. No l@s vimos porque eligieron no ser vist@s.

Cuando los compas deciden participar con el rostro descubierto para pasar desapercibidos, significa hacerse a un lado y dejar toda la tribuna a las y los familiares de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, lo hacen a sabiendas que muchos se podían sentir molestos y desilusionados. Pero ellos no trabajan con encuestas para saber cómo los posibles participantes aprecian o no un gesto suyo.

Lo deciden a partir de lo que les dicta su posición política que siempre tiene como punto de partida la ética. Y la ética les decía que debían hacerse a un lado y eso es lo que hicieron.

Lo que doña Berta decía la engrandecía porque evidenciaba su modestia, ella también actuaba con base en la ética.

Lo que el autor hace es querer contraponer lo que no es posible contraponer. Es decir, lo guía… la grilla estudiantil.

El abrazo entre la ética zapatista y la dignidad de Ayotzinapa no podrá ser manchado por el dedo flamígero del autor.

No es la primera vez que personas muestran su indignación por actos éticos del zapatismo. Ya en el pasado muchos se enojaron porque para la primera reunión nacional del CNI salió la comandanta Ramona y no el Subcomandante Insurgente Marcos y se atrevieron a decir: “Cómo mandan a una persona enferma, casi moribunda, que no habla castellano”. O cuando la comandanta Esther habló en nombre de la delegación zapatista en el Congreso de la Unión, frustrando a varios diputados y senadores que ya tenían su cámara fotográfica lista para sacarse la foto con el Subcomandante Marcos, a quien, paradójicamente, acusaron de protagónico por no asistir. O cuando guardaron silencio varios años, o cuando hablaron en medio de la coyuntura electoral de 2006 o cuando “el fin del mundo” o…
  1. En otra parte de su texto aparecido en el Más de 131, el autor dice: “que no sabía que me iba a convertir en una clave de registro, más que una persona”.
En la entrada de Oventik pasaron primero los familiares de Ayotzinapa, en un recibimiento que los hizo llorar. Luego el CNI y luego la Sexta. La Sexta, tardó mucho porque eran un buen.

Se decidió que entraran primero los que ya se había registrado y tenían gafetes, luego los que tenían número de clave y no tenían gafetes (a pesar de que durante todas las comparticiones la comisión de registro funcionó para que se registraran y a pesar de que el día 31 desde la 0700 hasta las 1700 funcionó la comisión de registro en el CIDECI. Sí, se buscaba un poco de orden.

Yo estaba en la puerta del Caracol tratando de ayudar. Vi cuando entró un niño y su amiguito se quedó llorando porque él todavía no entraba y su amiguito de juegos era separado de él. Uno de los comandantes se acercó y me dijo al oído: “registra a la familia del niño que está llorando para que pase inmediatamente. Eso hice y entró dos minutos después de su amiguito. Esa familia probablemente pensó que yo era un compañero con buen corazón, pero yo no lo decidí, así actúan los que nunca quieren llevarse la gloria, los que siempre actúan desde la sombra.

Sí, eso hicieron los seres extraños que según el autor no devuelven el saludo ni expresan nada en los ojos, más que indiferencia.

Y, como ésa, puedo contar miles de anécdotas, sin exageración miles de anécdotas. Pero, más aún, yo hablé con mucha gente que conozco, que tardó mucho tiempo en la puerta y todos estaban felices de estar adentro, no les pesaba pagar 15 pesos por cuatro chalupas o una torta, no les pesaba pagar 5 pesos por un rico ponche bien calientito y sobre todo veían el esmero en el trabajo. ¿Para que sirvió ese dinero? Para que los miembros de los pueblos indígenas comieran, lo mismo que los familiares.

Aunque resulte banal, (aquí se confirma que la amnesia de las banalidades habla más del que olvida que de lo olvidado) no está por demás recordar que el EZLN no es un banco, ni una ONG, ni una financiadora y tampoco es un colectivo que se disfraza de zapatista para organizar conciertos y seminarios en su nombre y quedarse con el dinero y luego es puesto como equipo de seguridad en una sede, o que viaja por el mundo haciéndose pasar por zapatista para engañar a la gente de buena voluntad.

Finalmente, después de su publicación los compañeros del más de 131 publicaron una aclaración que dice: “En  la sección “compartimiento” se expresan las posturas personales de las y los respectivos autores, no se debe de entender necesariamente como el sentir o la postura de masde131.com. Para réplicas o colaboraciones dentro de esta sección escribir a: redaccion@masde131.com. Esa aclaración hace más enigmática su posición. El “no se debe entender necesariamente” deja a la imaginación si este es el caso o no. Pero, como todo mundo sabe, la coartada que dice “ésa es una posición individual” esconde algo profundo, a saber, la decisión de publicarlo.

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