1/11/14

Argentina ordena detener al exministro español Martín Villa y a otros 19 imputados por crímenes del franquismo

· La jueza argentina María Servini de Cubría ha emitido la orden de detención y extradición contra 8 exministros franquistas, un excapitán, siete expolicías, dos antiguos jueces, un ginecólogo y un abogado.

· La magistrada acusa al exministro Utrera Molina, suegro de Gallardón, de convalidar con su firma la sentencia de muerte de Puig Antich y a Martín Villa por la matanza de Vitoria de 1976

· “Es un gran avance hacia el fin de la impunidad del franquismo”, señala a eldiario.es el abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la querella argentina

· DOCUMENTO: Consulta la resolución de la jueza Servini

Rodolfo Martin Villa, Eduardo Serra y Marcelino Oreja en Valencia.
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Olga Rodríguez
ElDiario.es 31/10/2014

En una exhaustiva resolución de 286 páginas a la que ha tenido acceso eldiario.es la jueza argentina María Servini ordena la detención y extradición de veinte personas vinculadas con la represión y crímenes del franquismo. Entre ellos hay ocho exministros franquistas, así como exjueces o expolicías a los que la magistrada quiere tomar declaración indagatoria en el marco de la única causa penal en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

En el auto la jueza Servini de Cubría señala que “lo que se investigan son hechos atroces de lesa humanidad”, como la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, el proceso de Burgos de 1970, los sucesos de Vitoria en marzo de 1976, asesinatos, torturas y represión.

La magistrada recuerda en el auto que los delitos de los que se les acusa constituyen crímenes de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles. Es decir, “sus responsables están sujetos a persecución gracias a la jurisdicción universal”.

La noticia ha sido acogida con esperanza por los familiares de víctimas presentes en la querella. "Esto es una prueba más de que existe un clamor internacional contra la impunidad del franquismo", ha señalado a eldiario.es el abogado Carlos Slepoy, impulsor de la querella. "Ahora le toca al Estado español decidir si admite o rechaza la orden", ha añadido.

Ocho exministros

A Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, se le piden responsabilidades por la muerte en Vitoria en marzo de 1976 de cinco trabajadores durante una acción de represión policial en la que también hubo 150 heridos de bala.

A Utrera Molina -suegro de Alberto Ruiz Gallardón-, ministro de la Vivienda en 1973 y ministro secretario general del Movimiento en 1974-75 se le acusa por su responsabilidad en la pena de muerte de Salvador Puig Antich, último ejecutado a garrote vil en España.

También está incluido Fernando Suárez, ministro de Trabajo y vicepresidente del gobierno en 1975: La justicia argentina pide su detención por su responsabilidad en la pena de muerte de los cinco últimos fusilados por la dictadura franquista en 1975.

Al exministro de la Presidencia Antonio Carro le acusa de convalidar la sentencia de muerte de Puig Antich y de los últimos fusilamientos del régimen franquista en septiembre de 1975 en Madrid, Burgos y Barcelona.

También se solicita el arresto de otros cuatro exministros:

Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo (1969-1975) y vicepresidente (1974-1975); Antonio Barrera, ministro de Hacienda (1973-1974), ya fallecido; José María Sánchez Ventura Pascual, ministro de Justicia (1975); Alfonso Osorio García, ministro de la Presidencia (1975-1977) y vicepresidente del Gobierno (1976-77).  

Además se pide el arresto del excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana Saracíbar, acusado de asaltar la Iglesia San Francisco de Asís en Vitoria, donde murieron cinco trabajadores en la carga policial.

También figuran siete expolicías: Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado de la Fuente, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés, y Atilano del Valle Oter, por torturas en diversos lugares.

A ellos se suma Carlos Rey González, miembro del Consejo de Guerra que juzgó a Salvador Puig Antich -y actualmente abogado que ha ejercido como defensor de la líder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho-, los entonces jueces Antonio Troncoso de Castro y Jesús Cejas Mohedano, y el ginecólogo Abelardo García Balaguer. Este último está denunciado por el caso de Flor Díaz Carrasco, quien busca a su hermano desaparecido en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción el 6 de noviembre de 1967, donde García trabajaba como ginecólogo.

"Que haya jueces españoles dispuestos a investigar"

En declaraciones a eldiario.es el abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la querella argentina, ha destacado la importancia de esta resolución.

“Es un paso más que se suma a otros llevados a cabo por comisiones de derechos humanos de Naciones Unidas. Esperamos que haya una resolución por parte del Gobierno y de la Justicia española, que sean sensibles a este clamor de cada vez más sectores. Cada vez hay más denunciantes, la querella avanza y confiamos en que haya jueces españoles que asuman la tarea de investigar estos crímenes contra la humanidad", ha señalado.

Slepoy ha querido destacar que esta orden de arresto es "producto del esfuerzo de mucha gente que ha viajado a Argentina para declarar ante la jueza o ha logrado que se lleven a cabo declaraciones por videoconferencia".

Los procesos de extradición pasarán por el Ministerio de Justicia o el Consejo de ministros, que tendrán que decidir si el caso llega a la Audiencia Nacional. "Es probable que se dicte una decisión similar a la adoptada ante la solicitud de extradición de Billy el Niño y el capitán Muñecas", indica Slepoy, en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de no entregar a aquellos acusados a la jueza por considerar que sus delitos habían prescrito. "Pero eso abunda en la impunidad del franquismo en un momento en el que se suman pasos, pruebas y denunciantes para acabar con esa impunidad e investigar de una vez tales crímenes de lesa humanidad, que debido a su naturaleza no prescriben", añade el letrado.

La querella argentina

La causa contra los crímenes del franquismo arrancó en Argentina el 14 de abril de 2010, aniversario de la Segunda República, a raíz de una querella presentada por familiares de víctimas del franquismo: Darío Rivas, de 94 años, e Inés García Holgado. A ellos se han ido sumando más querellas de familias de represaliados. En la actualidad ya hay más de 150 querellantes.

La jueza Servini de Cubría ha pedido a España la exhumación de cadáveres de víctimas que yacen en una fosa común en el cementerio de Guadalajara, para comprobar por análisis de ADN si allí están los restos del padre de una de las querellantes, Ascensión Mendieta Ibarra, quien con 88 años ha viajado a Argentina para rogarle a la magistrada que le ayude a encontrar los restos de su padre antes de morir.

En España aún hay más de 100.000 desaparecidos víctimas de la dictadura franquista. 

-.-

"Esperamos que esta vez España cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas y colabore con la Justicia argentina", ha subrayado Jovtis, que ha recordado que la Audiencia Nacional rechazó en el pasado extraditar al expolicía Antonio González Pacheco 'Billy el niño' y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas al considerar que sus delitos habían prescrito. Leer más en Público.es


De izquierda a derecha y de arriba abajo, Martín Villa,
Antonio Troncoso, José Utrera y Antonio Carro.

¿A qué veinte franquistas ordena detener la Justicia argentina? 

Los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina son los nombres más conocidos. Pero la resolución de la Justicia argentina también ordena la detención de Carlos Rey González, ex abogado de Alicia Sánchez Camacho, o de Jesús Reglero, ex comisario de Leganés.

31/10/14

Castigo a autores de ejecuciones, desapariciones y desplazamientos forzados en Chiapas: Desplazados de Banavil

En Masojá Shucjá, municipio de Tila durante el aniversario en conmemoración de las víctimas de la Constrainsurgencia en Chiapas, los desplazados de ejido Banavil, se unieron a la exigencia de justicia y verdad para que gobierno mexicano asuma su responsabilidad de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la zona norte, especialmente en Tila, a consecuencia de las acciones del grupo paramilitar Paz y Justicia en los 90's.
 
“Toda esta violencia generalizada en esta zona tenía un objetivo que era acabar al EZLN. 
 
Esta guerra no se ha terminado pues el 4 de diciembre de 2011, mi familia fue desplazada de nuestra comunidad Banavil, Tenejapa, nuestro único delito es simpatizar con el EZLN.” 
 
Compartimos palabras de los desplazados de Banavil leídas en Masojá Shucjá, el 24 de octubre de 2014, en la conmemoración Corazón de memoria sembrado en nuestros territorios, exigiendo:La verdad sobre la desaparición forzada del señor Alonso López Luna;
Retorno a los desplazados de Banavil; Castigo a los autores intelectuales y autores materiales de ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado en la zona norte, especialmente la zona baja de Tila. 
 
---

A 24 de octubre 20114
Masojá Shucjá, Municipio de Tila

A los medios de comunicación independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena y al EZLN
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Opinión Pública
A la Red contra la Represión
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Nosotros venimos en representación de nuestros familiares quienes somos desplazados de la comunidad de Banavil, del municipio de Tenejapa, Chiapas, desde el 4 de diciembre de 2011.

Queremos agradecer la invitación de esta celebración el día de hoy para recordar a nuestros compañeros ejecutados, desaparecidos y desplazados de la zona baja de Tila.

Nos unimos en la exigencia de justicia y verdad y que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad de estas graves violaciones de derechos humanos.

Gracias al valor de ustedes, los sobrevivientes y familiares de estas víctimas sabemos de la violencia generalizada en la zona norte de Chiapas y principalmente aquí en la zona baja de Tila; esta violencia fue provocada por el grupo paramilitar Paz y Justicia, quienes fueron entrenados y financiados por el propio gobierno mexicano.

Sabemos que ustedes sufrieron el desplazamiento para salvar sus vidas. Abandonaron sus casas, sus animales y los que se beneficiaron fueron los paramilitares de Paz y Justicia.

Aquí en Masojá Shucjá, muchos desplazados llegaron, ustedes les brindaron su apoyo a cambio sufrieron amenazas y hostigamiento, no sólo de los paramilitares sino del ejército y la policía.

Hasta ahora el gobierno no ha resuelto ni las ejecuciones ni las desapariciones, ni mucho menos los desplazamientos; sabemos aquí hay desplazados que no han podido regresar a sus tierras.

Toda esta violencia generalizada en esta zona tenía un objetivo que era acabar al EZLN.

Esta guerra no se ha terminado pues el 4 de diciembre de 2011, mi familia fue desplazada de nuestra comunidad Banavil, munisipio de Tenejapa, nuestro único delito es simpatizar con el EZLN.

Ese día mi padre Alonso López Luna fue desaparecido y mi hermano Lorenzo López Girón fue encarcelado junto con el compañero zapatista Francisco Sántiz López acusado de asesinato y portación de armas, estos delitos son falsos, fabricados por el propio gobierno quien ha protegido a los prristas que cometieron estos delitos.

Hasta el día de hoy seguimos desplazados y no podemos regresar porque no tenemos condiciones seguras.

Estamos sufriendo y exigiendo la responsabilidad del gobierno ante estos hechos y la aprición de nuestro padre.

Por todo esto exigimos:

-La verdad sobre la desaparición forzada de nuestro padre señor Alonso López Luna
-Retorno a los desplazados
-Castigo a los autores intelectuales y autores materiales de ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado en la zona norte, especialmente la zona baja de Tila

ATENTAMENTE

Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN

Lorenzo Lopez Giron

Miguel Lopez Giron

Leer:
Paz para Simojovel y presentación con vida de estudiantes normalistas
Fotos: Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio. Aniversario en memoria de las víctimas y sobrevivientes de la guerra contrainsurgente en Chiapas, 23 y 24 de octubre 2014, Masojá Shucjá.




 Fuente: Chiapas Denuncia Pública
-.-

Castanyada Popular por los desaparecidos y Ofrenda por los estudiantes asesinados por sus gobiernos.

Sábado 01 Noviembre - Barcelona

Desde diferentes geografías e historias, en reiteradas ocasiones diversos gobiernos han alzado las armas contra su población civil. Entre ella los estudiantes han sido siempre aves que no se asustan. Por eso, porque no bajan el pecho ante el ladrar de la jauría, los estudiantes son una parte frágil de nuestras sociedades. En México han muerto en plazas como la de Tlatelolco en 1968, o en la sierras de Guerrero luchando por justicia y libertad. En Argentina murieron en oscuras escuelas militares. En Guatemala les dispararon en el corazón de la ciudad. ¿Dónde no han caído? ¿Dónde no se han levantado ante las injusticias? 
 
Por eso hace una ofrenda para ellos y ellas. Por los que nos fueron arrebatados siendo casi niños. Una ofrenda como las que se hacen en México a los muertitos queridos, a las muertitas amadas. Pero también han sido desaparecidos, en muchas partes del mundo han sido secuestrados por el monopolio de la violencia. En Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Guatemala ¿Dónde no? En México 43 fueron llevados por la policía hace más de un mes. Seguimos esperando su vuelta. Para ello hacemos una Castanyada popular, para pensar en ellos y esperar su vuelta. 
 
Desde la Plaça del Macba, centro latente de juventud, a las tres de la tarde 43 siluetas tomaran forma y emprenderán el camino para visitar a los que ya no están pero que por un día se personan para volver a vivir la vida. Así llegaran junto con las 43 siluetas a la Plaça del Mercat del Born, para ver el teatro, el canto y la alegría que comenzará a las cinco de la tarde. 
 
Y para saber qué pasa con los vivos y sus pesares, hemos preparado para el domingo 2 de noviembre una charla sobre México y Catalunya. Sobre los derechos humanos allá y los derechos sociales aquí. Eso será a las seis de la tarde cuándo las animas queridas vuelven a su terruño lejano y nos dan permiso para seguir viviendo la buena vida. 

La programación es la siguiente: 
 
SÁBADO 1 NOVIEMBRE
 
1.- 15hrs. Inicio en paralelo de las actividades
a) en la plaza del Mercat del Born se estará montando el Altar Colectivo “Pienso, Luego me desaparecen”
b) en la plaza del Macba se estará haciendo el Siluetazo por #Ayotzinapa

 
2.- 17hrs:
a) Comienza programa en Mercat del Born con la obra de títeres (para toda la familia) ‘De Amor y de Pan
b) Inicia la procesión desde el Macba hasta el Mercat del Born de ‘los 43 estudiantes de Ayotzinapa’

 
3.- 18hrs. Recibimiento y pasacalles con ‘los estudiantes de Ayotzinapa’ (jaraneros y público en general + procesión que llega desde el Macba)
 
4.- 18.30hrs Conciertos:
a) Concierto Orquesta de Flautas ‘Voces para la Integración’ (Dir. Pablo Glez. Profesora Elisa Figueroa)
b) Coraureal (Dir. Teo Wronskiano)
c) Solista Samarkhand Suole
d) Grupo Muna+Elisa+Josafath
e) DJ Marina y sus balas de plata vs. DJ Jonathan

+ Cena colectiva de TRAJE (cada quién aporta un platillo para compartir) + Castañada de la AAVV del Casc Antic


Fuente: L'Adhesiva

-.-

Defensa Derechos Humanos en México y Catalunya. Mesa Redonda Dom. 2 Nov

- Víctor Hugo López Rodríguez - Director Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas, México. http://www.frayba.org.mx
 
- Sandra Queraltó -  Participante Campanya Tanquem els Cies. http://tanquemelscies.blogspot.com.es
 
- Membre de JO SI Sanitat Universal http://josisanitatuniversal.cat
La charla será a las 18 horas en la calle Rec 27, Casc Antic, Barcelona.


Fuente: L'Adhesiva
-.-

30/10/14

Amenaza de Desplazamiento a 67 Ch’oles en el Norte de Chiapas por parte de autoridades Ejidales



Koman Ilel 29/10/2014

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico (29 de octubre de 2014)– En conferencia de prensa, representantes de 67 indígenas ch’oles del ejido José María y Pavón Morelos, municipio de Túmbala, Chiapas, México, denunciaron el hostigamiento del que han sido objeto por parte de las autoridades de su ejido.

Estas 67 personas conforman 12 familias de ejidatarios y más de la mitad son niños y niñas menores de edad y mujeres. Dos de estas familias, con José Mendaño Méndez y Arturo Medaño Méndez a la cabeza, han sido desplazadas forzadamente desde el 18 de mayo de 2013 por profesar la religión Pentecostés, que no es la religión principal del ejido.

Por los hechos del 18 de mayo de 2013, José y Arturo Mandaño Méndez presentaron una denuncia ante el Fiscal de Ministerio Público en Yajalón y declararon su Averiguación Previa, numero 103/IN41-M1/2013, que hasta hoy en día, no ha sido atendida ni existe castigo a los responsables por su desplazamiento.

El problema en el ejido Morelos empezó: ¨desde el 9 de agosto del 2010, cuando me privaron de entrar y participar a las asambleas que realizaba el ejido¨, dice Jose Mendaño Mendez que fue detenido, golpeado con garrotes y piedras, por ¨las autoridades y líderes de la iglesia Presbiteriana¨ el día antes que fue desplazado.

Los 12 ejidatarios amenazados y agredidos siguen ignorados y negados de sus derechos por las autoridades agrarias por apoyar a la familia Medaño Méndez. Florisel Alvaro Vazquez, no de estos 12 ejidatarios, originario del ejido Morelos del pueblo Ch´ol dice: “el 9 de mayo de 2014 a la 1 de la tarde, un grupo de 25 personas, simpatizantes del Comisariado Ejidal Domingo Sánchez Vázquez, me golpearon en la cabeza y boca y me culparon de los problemas del ejido”. Tres meses después, el 19 de agosto de 2014, Eligio Ruiz Mendez, un ejidatario relacionado con el Comisariado Ejidal llegó a la casa de Florisel, armado con dos machetes para insultarlo y amenazado, a él y a su familia.

También les han negado su derecho a una vida digna. Durante el mes de octubre, han recibido amenazas por parte del Comisariado Ejidal y el juez, diciéndoles que “para que los 12 ejidatarios tengan acceso al agua, van a pagar una multa y si no se les expulsará”.

Las autoridades municipales y estatales no han asumido su responsabilidad de garantizar los derechos de los 67 indígenas Ch´oles por las amenazas y el desplazamiento forzado aunque los ejidatarios han hecho múltiples escritos dirigidos a diversas autoridades, al menos tres veces este año.
Los 67 indigenas Ch´oles del ejido Morelos exigen: El retorno de los desplazados y desplazadas a sus tierras, la reparación de los daños, el castigo a los responsables, y la no repetición de ser agredidos y amenazados.
.
Lee los testimonios presentados durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el 29 de octubre de 2014.

Testimonio de desplazada

Mi nombre es Juliana Mendaño Méndez, 38 años, indígena chol, nacida en José María Morelos y Pavón desplazada en Pactiúm desde 18 de mayo de 2013 con mi familia por causa de la religión porque gente del ejido Morelos, junto con autoridades y ancianos de la iglesia presbiteriana golpearon a mi hermano José Mendaño Méndez.

En Morelos dejamos nuestras pertenencias en nuestra casa donde me dedicaba a la cocina, dar de comer a los patos, pollos, guajolotes y salía a trabajar en el campo a sembrar camote, cebollín, plátano, cortaba café.

En Pactiúm no tenemos nada, ni donde vivir, ni trabajar ni para comer. Hasta este momento la mayor parte del apoyo es de la iglesia católica que nos da sus alimentos, nos junta jabón, frijol. No tenemos servicios médicos donde ir porque no tenemos dinero con qué pagar, tampoco tenemos luz nos alumbramos con velas.

No puedo regresar a ejido Morelos porque estamos amenazados de quemarnos vivos, eso escuchamos cuando salimos y nos dieron media hora para irnos; no se ha aplicado la justicia por parte del gobierno, el Ministerio público no avanza las denuncias, las autoridades ejidales están apoyadas por el gobierno. Quiero regresar a mi casa pero no hay cómo.

Lo que quiero también es que nos reparen el daño que nos han hecho las autoridades del ejido Morelos, que nos compongan nuestra casa que destruyeron por completo, en total dañaron cinco casas; además quedaron 80 cajas de colmenas, cafetales, maíz

Testimonio de desplazado

Mi nombre es José Mendaño Méndez, del pueblo Ch´ol, ejidatario, campesino, y agricultor del ejido José María Morelos, municipio de Tumbala, Chiapas.

Desde el 9 de agosto del 2010 me privaron de entrar y participar a las asambleas que realizaba el ejido porque profeso la religión Pentecostés.

El 16 de mayo de 2013 detuvieron en la asamblea al ejidatario Alberto Sánchez Alvaro y lo llevaron a la cárcel del ejido. Al siguiente día, 17 de mayo subí a Tumbalá con el juez municipal, Juan Mendoza a denunciar la detención de Alberto. Y junto con el juez, nos dirigimos al ejido José María Morelos. Llevábamos un documento para liberar a Alberto. Ese mismo día, yo y el juez fuimos agredidos.

El 17 de mayo de 2013, a las 3 de la tarde llegamos al ejido junto con el Juez municipal, llevamos un documento para la liberación de Alberto Sánchez Alvaro. Estaba en la calle central, frente a la casa ejidal, fui detenido en mi carro, me bajaron, y fui brutalmente golpeado por las autoridades ejidales y líderes de la iglesia Presbiteriana. Me golpearon con garrotes y piedras; me tumbaron dos dientes, me rajaron la parte de atrás de la cabeza, me partieron el labio, y me desnudaron totalmente.
El Juez municipal fue igualmente golpeado y llevado a la cárcel del ejido donde estuvo dos días detenido.

Muy lastimado corrí a mi casa, tomé el carro de mi hermano y salí huyendo al ejido Venustiano Carranza. En Carranza llegué a la casa del Pastor Diego Sánchez López, llegué a pedir auxilio y refugio. Ese mismo día llegaron tres camionetas llenas de gente del ejido Morelos buscándome al ejido Venustiano Carranza. No hablaron conmigo, se regresaron al ejido Morelos. Después llegaron a verme las autoridades del ejido Venustiano Carranza y me acompañaron a presentar mi denuncia ante las autoridades de Yajalón. A las 12 de la noche del mismo día, me presenté ante el Ministerio Publico, Licenciado Rolando Ancelmo Gómez Sántiz, en Yajalón acompañado de las autoridades de V. Carranza. Hice mi declaración y se abrió la Averiguación Previa número 103/IN41-M1/2013. Cuando estaba haciendo mi declaración, llego el Presidente Municipal de Tumbalá Urbano Alvarao Arcos, el Primer Rejidor, y el Sub Secretario de Gobierno de Yajalon Maximiliano Narvaéz Franco, sólo llegaron y después se fueron.

Estuve una semana haciendo declaraciones ante el Ministerio Público, el día 20 de mayo de 2013 subí a Ocosingo a solicitar atención y constancia médica. Hubo órdenes de aprehensión y no se han ejecutados.

Testimonio de ejidatario amenazado

Mi nombre es Floricel Álvaro Vázquez, originario del ejido José María Morelos municipio Tumbala, del pueblo Ch´ol, mi ocupación es agricultor, y soy secretario del comisariado ejidal. Desde el 17 de mayo de 2013 las autoridades ejidales les privaron los derechos a 10 ejidatarios- servicios de limpia de callejones, cooperaciones, limpieza de camino, limpieza de la línea tubería de agua potable y de asistir a las asambleas, pago del impuesto predial. En 22 de junio de 2013, me dieron baja como Secretario del comisariado ejidal y después de esta fecha a mí y a otro ejidatario Vázquez fuimos privados de estos derechos también, por opinar diferente. 8 ejidatarios, 2 ejidatarias, 12 en total en total, se suman como 67 personas.

Actualmente, estamos buscando soluciones en las dependencias. Presentamos con el sub secretario del gobierno, Licenciado Maximiliano Narvais Franco el 8 de julio de 2013 y nuevamente el 5 de agosto de 2013, por no ser atendidos bien con el Sub Secretario actual de Yajalón, Oscar Miguel Sánchez Apuche.

El 9 de mayo de 2014 a las 1 de la tarde, un grupo de 25 jóvenes, 2 señores que eran avanzados de edad que estaban trabajando en la carretera me insultaron diciéndome ¨Floricel, pinche abogado puto, eres un pendejo.¨ Se acercaron hacia mí. Manolo Álvaro Vázquez, me golpeó en la cabeza y la boca con puños. Me dijeron que me iban a tirar en un barranco. Se arrepintieron y volvieron a sus chambas, y yo volví a las parcelas.

19 de agosto del 2014 a las 10:44 de la noche, Eligio Ruiz Méndez llegó a la puerta de mi casa con dos machetes. Pidió que abriera la puerta diciendo me que me va matar a mí, mi mamá, mi papá, mi esposa, y a todos mis hijos y me dijo que eran del resto de la religión pentecostés y que no pertenecen a las órdenes del ejido y que vinieron por parte del Comisariado ejidal Domingo ánchez Vázquez, el Juez Pascual Vázquez Álvaro , y el Suplente Tesorero del Comisariado ejidal Gustavo Díaz Cruz . Como no abrí la puerta, rayaron mi puerta con sus machetes.

Por el Acto del 30 de abril de 2014, donde las autoridades cortaron la válvula, nos están responsabilizando de los hechos a los 12 ejidatarios. Los gastos que están generando las autoridades, dicen que nosotros vamos a pagar.

En el 30 de septiembre de 2014 por la minuta del pueblo donde firmaron varias autoridades que no se les privaran sus derechos a las 12 ejidatarias que pertenecen a la religión pentecostal como agua, luz, drenaje.

Al no participar a la asamblea y a nuestros derechos agrarios, serán desconocidos.

Exigimos:

Derecho a la libertad de expresión
Derecho a la libertad de cultos
Derecho a vivir libres de miseria
Derecho a vivir libres de temor



Fotos: Daños a propiedades de familias de ejidatarios amenazadas en ejido Morelos, Tumbalá: Nissan calcinada, destrucción de plantas de café, casa de familia desplazada. Fotos también de la conferencia de prensa.



 -.-

Paz para Simojovel y presentación con vida de estudiantes normalistas: Desplazadas y desplazados de Banavil

Las desplazadas y los desplazados de Banavil continúan la lucha por la Justicia, a casi tres años de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011 cuando fueron agredidos con armas de fuego por grupos priístas. Desde entonces continúa desparecido Alonso López Luna y los actos se mantienen en impunidad.

Compartimos palabras de las familias desplazadas de ejido Banavil dirigidas al pueblo de Simojovel con quienes peregrinaron el pasado 18 de octubre en exigencia de paz y seguridad para la región. Sumándose también a la lucha por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero.  

---

A 21 de octubre 2014 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A los medios de comunicación independientes 
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e independientes 
Al congreso Nacional Indígena y el EZLN 
A la sociedad civil nacional e internacional 
A la opinión publica

Nos pronunciamos como desplazados de Banavil municipio de Tenejapa para exigir juntos y juntas la responsabilidad de los tres niveles de gobierno por la situación del pueblo de Simojovel, que hasta la fecha siguen buscando el cierre de las cantinas porque ha dañado mucho a las familias, desde del 2013 los creyentes han venido luchando y peregrinando, y hasta momento el gobierno solo dice mentiras, mientras tanto gente del gobierno del PRI ofreció mucho dinero para matar al padre Marcelo Perez de la parroquia de Simojovel, le pusieron precio su cabeza 400 mil pesos.  

Por eso juntos y juntas salimos el pasado 18 de octubre a peregrinar, aproximadamente 12 mil personas de mas de una docena de municipios para exigir su responsabilidad del gobierno federal estatal y municipal, que se detenga las amenazas de muerte, segun el pueblo de Simojovel del 18 de octubre en adelante se ha empeorado la situación fuertes amenazas contra el padre y a los creyentes, la vigilancia de gente armada en todos lados y a todas horas según informaron. 

También exigimos al gobierno estatal y federal que esclarecimiento los hechos ocurridos el pasado cuatro de diciembre del 2011, donde fuimos agredidos con armas de fuego por los priistas, hasta la fecha seguimos buscando la justicia pero el gobierno federal y estatal y municipal está dejando en la impunidad entre ellas la desaparición de Alonso Lopez Luna fue desaparecido por once personas de la comunidad de Banavil, hasta la fecha sigue en calidad de desparecido forzado, este mes de diciembre de 2014 cumple 3 años de desaparecido por los priistas, en esta larga lista de desaparecidos en México tambien exigimos que se esclaresca los hechos ocurridos del pasado 26 de septiembre del 2014 donde fueron desaparecidos forzadamente 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, en esta lucha por los desaparecidos nos súmanos. 

EXIGIMOS;

Que vuelva la paz en Simojovel.

Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre señor Alonso Lopez Luna. Justicia por la agresión del 04 de diciembre de 2011 presentación con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero.

ATENTAMENTE

Los desplazados y desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN

Lorenzo Lopez Giron 

Miguel Lopez Giron


Fotos: Magna Peregrinación en Simojovel, 18 de octubre 2014




-.-

29/10/14

Declaración conjunta del CNI y el EZLN sobre Xochicuautla y Yaquis

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN SOBRE LA INTROMISIÓN EN TIERRAS COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA Y EL ATENTADO CONTRA EL INDÍGENA YAQUI LAURO BAUMEA



A la Comunidad indígena Ñathö San Francisco Xochicuautla
A la Tribu Yaqui
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Pueblos del Mundo

Una vez más el dolor e indignación de los pueblos en rebeldía y resistencia que conformamos el Congreso Nacional Indígena unimos nuestras voces, rabia y dolor, ahora por nuestros espejos de la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla y por los defensores del Agua de la Tribu Yaqui.

Nuestros hermanos y hermanas de Xochicuautla han defendido su bosque, oponiéndose a la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, porque saben que de sus árboles, de sus montañas, de sus venas de agua surge la vida. Han ganado un amparo que prohíbe los trabajos en sus tierras comunales y desde el 8 de octubre de este año, trabajadores de la empresa custodiados por grupos tácticos de la secretaria de seguridad ciudadana del Estado de México han estado invadiendo esas tierras, cortando cientos de árboles, porque a los malos gobiernos no les importa si los de abajo usamos sus leyes para defendernos, de por sí las rompen con tal de destruirnos, porque para eso las construyen.

En su comunidad hay actos de provocación, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal al territorio comunal, la empresa constructora denominada Autovan S.A de C.V encabezada por un sujeto llamado Fernando Ambriz, irrumpió haciendo correr el rumor entre la población que van a detener a los que no les permitan trabajar, pero la empresa no cuenta con un documento que avale su presencia en su territorio porque hay un juicio de amparo directo (48/2014) que sentencia la nulidad de asambleas hechas para “permitir” el paso del proyecto e invalida el convenio de ocupación previa y todo lo referente a lo relacionado, cumpliendo así la ejecutoria el magistrado Jorge J. de Silva Cano del tribunal unitario agrario con sede en Toluca.

Nuevamente el Estado mexicano por medio del gobernador Eruviel Ávila Villegas viola flagrantemente nuestros derechos y desacata los mandatos judiciales emitidos por los tribunales, utilizando una vez más la desviación de poder, porque está en contra de nosotros, los pueblos originarios, porque le estorbamos para sus planes que están en contra de la vida y a favor de las empresas y el capitalismo.

Nos duele también lo que les ocurre a nuestros hermanos de la milenaria y heroica Tribu Yaqui, quienes también defienden la vida y el agua, ahora atentando contra la vida del compañero Lauro Baumea, a quien le incendiaron dos carros adentro de su casa y le dijeron que la próxima vez no serían carros lo que incendiarían.

Estos atentados contra la vida están en todo nuestro país, porque las mafias peligrosas que son el Estado mexicano están en contra de todas las personas que defendemos a la tierra y sus recursos, utilizan el miedo y el terror porque piensan que así los de abajo no nos vamos a mover, no nos vamos a organizar, pero esta guerra que sentimos y nos duele no nos va a aniquilar, porque el dolor y la rabia que sentimos nos une y construimos rebeldía y resistencia, y la dignidad que nutre nuestra lucha.

¡Exigimos que se respete el Bosque Otomí-Mexica y a la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla!

¡Exigimos la cancelación de la Autopista Privada Toluca-Naucalpan y que se cumpla el amparo que protege el territorio Ñatho!

¡Exigimos que no se atente contra la vida de Lauro Baumea y la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, hermanos de la Tribu Yaqui¡

¡Su dolor es el nuestro, su rabia es la nuestra!

Nunca más un México sin nosotros

A 28 de octubre del 2014.
Congreso Nacional Indígena
Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional


David Fernández: "Algo pasa en Cataluña si neoliberales y anticapitalistas estamos de acuerdo".

DAVID FERNÁNDEZ, Portavoz de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) 

El "líder" de la CUP recuerda que "la consulta no nació en la sede de Convergència, sino en Arenys de Munt"

David Fernández, en el Parlament. / Massimiliano Minocri
David Fernández (Barcelona, 1974) fue activista y periodista antes que parlamentario. Hace dos años encabezó la lista de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y lograron tres escaños en la Cámara catalana. Fue la primera cristalización de una nueva forma de hacer política que luego imitaría Podemos, aunque la CUP tiene una dilatada experiencia municipal.

Fue en un Ayuntamiento gobernado por este partido, en Arenys de Munt (Barcelona), donde en 2009 se celebró la primera consulta sobre la independencia. “Esto hay que recordarlo, porque la consulta no nació en la sede de Convergència”, explica Fernández con su tono pausado característico. “La izquierda independentista hace 40 años que pide un referéndum sobre la autodeterminación, CiU no. No se puede olvidar que Mas gobernaba con el PP hace solo dos años”, explica.

El proceso soberanista, dice, ha servido a los nacionalistas para esconder que entre 2010 y 2014 han recortado 5.130 millones de euros, “el peor tijeretazo desde que hay democracia”, aunque Fernández apostilla que “el endeudamiento brutal que tiene Cataluña también es responsabilidad del tripartito”.

“Unos utilizan la independencia para hablar de la crisis, otros emplean la crisis para no hablar de la independencia y nosotros queremos hablar de todo, no solo quitar una bandera para poner otra”, añade Fernández, que será el presidente de la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol. 

El apoyo sin fisuras que durante dos años ha mostrado a la hoja soberanista de Artur Mas le ha valido algunas críticas, pero él argumenta que “la diferencia que hay entre CiU y la CUP es la misma que entre la duquesa de Alba y un jornalero andaluz”. Su partido mantiene estrechas relaciones con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que auspició el alcalde de Marinaleda, y donde la CUP ha explicado más de una vez la secesión catalana.

Fernández insiste en la transversalidad y permeabilidad del proceso soberanista. “Algo grave pasa en Cataluña para que los neoliberales y los anticapitalistas nos pongamos de acuerdo, para que la patronal y los sindicatos coincidan, para que los que soportamos los golpes de los Mossos d'Esquadra y los que los dirigen pensemos lo mismo. Desde Madrid no se sabe decodificar esta realidad”.

Implacable con Artur Mas en las sesiones de control del Parlamento autonómico y luciendo siempre camisetas con mensajes de colectivos sociales y otras causas, Fernández admite que figura en varias fotografías al lado de Mas cuando firmó el decreto de la consulta o al acordarse la doble pregunta en diciembre de 2013, pero también puntualiza que en este tiempo he acudido a decenas de manifestaciones contra las políticas de CiU. “Cuando conseguimos que se prohíban las balas de goma, cuando el Parlament sacó una ley contra la homofobia pionera en España y otra contra el fracking y CiU vota con la CUP no se nos critica”, argumenta.

El sueldo mensual neto de los diputados de la CUP asciende a 1.400 euros; todo lo demás lo entregan al partido y periódicamente publican al céntimo los ingresos y gastos que del grupo parlamentario desglosado por conceptos y diputado. Ellos sí se creen lo de una persona, un cargo, y uno de sus diputados renunció al acta de concejal antes de entrar en el Parlament. Hace dos años aprobaron un código ético de que les impide estar más de una legislatura en el cargo. Fernández es el portavoz de un partido en el que no milita. Está adscrito al alma marxista de la CUP y no tiene reparos en mostrar sus discrepancias con sus correligionarios independentistas acérrimos.

La CUP, un partido que no tiene reparos en homenajear a la cantaora Carmen Amaya, pregona la desobediencia civil si el sucedáneo del 9-N vuelve a suspenderlo la justicia, pero admite que la desobediencia ha de ser “social, pública, pacífica y masiva”. No ve a Artur Mas capaz de sacar las urnas a la calle en ese escenario de veto judicial.

gual que la CUP celebró el nacimiento de Podemos, “porque Madrid estaba huérfano de dispositivos políticos de transformación social”, ahora muestra sus reparos por la evolución de la formación. “Antes del 25 de mayo defendían con ahínco el derecho a decidir. Mal que nos pese, eso cotiza a la baja en España y han modulado su discurso en este tema, porque si introducen la cuestión catalana bajarían en picado sus previsiones”.

Más información:

David Fernàndez

-.-

Hangout "Referendo de Autodeterminación" con diputado catalán, David Fernández



"Fins aviat, gàngster. Fora la màfia!" David Fernàndez (CUP-AE) a Rodrigo Rato 



David Fernàndez Diputado CUP-AE Discurso Parlament de Catalunya (Subtítulos en Castellano)



David Fernández, de la CUP: "No reconocemos ninguna autoridad al Tribunal Constitucional"






David Fernandez en Donostia: "Estamos simplemente porque estáis, y seguiremos estando con vosotros"



-.-

Conferencia: “Agroecología política, soberanía alimentaria y movimientos sociales”

NVIATCIÓN-CONFERENCIA

Impartirá:

David Gallar

30 octubre 2014/ 17:00 Horas

Lugar:

Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TRANSMISIÓN EN VIVIO POR:


**********

David Gallar Hernández

Miembro del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba (España), y del Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA). Participa en diferentes colectivos y organizaciones de agroecología y soberanía alimentaria en el estado español como Plataforma Rural y también la Escuela de Acción Campesina, con sindicatos campesinos.

La agroecología política
A escala global, las grandes transnacionales agroalimentarias imposibilitan toda dinámica de transición social agroecológica. Su control no se reduce a su hegemonía en los mercados sino, sobre todo, a los ensamblajes que se dan entre productores, distribuidores y consumidores, ya hablemos de alimentos o de imaginarios sociales…
.
De esta manera, el sistema agroalimentario global desperdicia redes de cooperación social básicas para desarrollar circuitos cortos o producir instituciones sociales que podrían apoyar transiciones hacia la sustentabilidad…
.
Es necesario, en este contexto, reflexionar específicamente sobre qué caminos o escenarios pueden abrirse para construir una sustentabilidad extensa, en el plano social y medioambiental. Entendemos por agroecología política el análisis y la actuación sobre las condiciones sociales, las redes y los conflictos que resultan del apoyo hacia un cambio social agroecológico. Caracterizamos este cambio como una democratización extensa de nuestras relaciones socioculturales con vistas a lograr un metabolismo social o socio-vital sustentable…
.
La agroecología política nos llevará a plantear un modelo de transición social que refleje prácticas y análisis que campesinos y redes alimentarias están proponiendo…


-.-

27/10/14

Convocatòria de taller per observador/a Drets Humans a Chiapas


(en castellano más abajo)

Des de l'Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, ens plau convidar-vos a la Segona Convocatòria de taller per a Observadors/es de Drets Humans a Chiapas que es realitzarà el dissabte 22 de novembre al InfoEspai de Gràcia. 

La persistència en la violació dels drets humans a Chiapas (Mèxic) fa útil la presència d'observador/a de drets humans a les comunitats indígenes. 

Cal reflexionar i posar en comú coneixements i idees de en què consisteix l'observació pels drets humans i quines són les funcions dels que participin en les brigades. 

També es proporcionarà informació actualitzada sobre la situació mexicana actual, autonomia zapatista, formes d'acompanyament, seguretat, salut, etc. 
L'assistència al taller és imprescindible per obtenir l'aval que acrediti davant algunes organitzacions mexicanes. El taller es realitzarà durant el dissabte en horari de matí i tarda, pararem per menjar plegades. Per anticipat us demanem paciència i participació, per abordar d'una manera més dinàmica tants continguts. 

Si coneixeu més gent que estigui interessada en fer el taller no dubteu a convidar i comunicar. 

Per realitzar el taller cal: 

1. - Confirmació d'assistència al nostre mail adhesiva.bcn@gmail.com així podrem saber amb quanta gent comptar i organitzar-nos millor. 

2. - És convenient haver llegit els documents que us enviarem. 

3. - Enviar-nos al mateix mail les vostres respostes al qüestionari que trobareu al final d'aquest missatge. Ens serà de gran ajuda per conèixer les vostres expectatives i necessitats respecte al taller

Per a qualsevol dubte, escriviu-i mirarem de solucionar-ho!! 
Horari del taller: Dissabte 22 de novembre de 10.30 a 19 h (Es prega puntualitat) 

El taller es farà al Infoespai, Plaça del Sol 19-21 baixos. Metro Fontana-Diagonal. Barcelona

Ens veiem aviat Salut i salutacions!! 

la Adhesiva 

Qüestionari: Les respostes han de ser concises i breus (no més de tres línies). 

1. - Quin coneixement tens de Chiapas / zapatisme? 

2. - 3 raons més importants per anar? 

3. - Què esperes del taller

4. - Quins problemes creus que et pots trobar? Què és el que més et preocupa? 

5. - Quin és el teu pla de viatge, si el tens (dates, rutes ...)?

-.-

Convocatoria taller Observador@s Derechos Humanos Chiapas 
 

22 de noviembre de 2014

Desde L'Adhesiva , Espai de Trobada i Acció, nos complace invitarle a la Segunda Convocatoria de taller para Observadores/as de Derechos Humanos en Chiapas que se realizará el sábado 22 de noviembre al Infoespai de Gracia .
La persistencia de violación de los derechos humanos en Chiapas (México) hace útil la presencia de observador@s de derechos humanos en las comunidades indígenas.

Es necesario reflexionar y poner en común conocimientos e ideas de en qué consiste la observación por los derechos humanos y cuáles son las funciones de quienes participen en las brigadas.

También se proporcionará información actualizada sobre la coyuntura mexicana actual, autonomía zapatista, formas de acompañamiento, seguridad, salud, etc.

La asistencia al taller es imprescindible para obtener el aval que acredite ante algunas organizaciones mexicanas. El taller se realizará durante el sabado en horario de mañana y tarde, pararemos para comer todas juntas. Por anticipado os pedimos paciencia y participación, para abordar de una forma más dinámica tantos contenidos. Si conocéis más gente que esté interesada en hacer el taller no dudéis en invitarles y comunicárnoslo cuanto antes.
Para realizar el taller es necesario:

1.- Confirmación de asistencia en nuestro mail adhesiva.bcn@gmail.com  así podremos saber con cuánta gente contar y organizarnos mejor. 
 
2.- Es conveniente haberse leído los documentos que os enviaremos

 
3.- Enviarnos al mismo mail vuestras respuestas al cuestionario que encontraréis al final de este mensaje. Nos será de gran ayuda para conocer vuestras expectativas y necesidades respecto al taller.
 

Para cualquier duda, escribidnos y trataremos de solucionarla!!
 

Horario del taller: Sabado 22 de noviembre de 10.30 a 19h (Se ruega puntualidad)

El taller se hará en el Infoespai, en la Plaça del Sol 19-21, baixos. Metros Diagonal o Fontana. 

Nos vemos pronto Salud y saludos!!
 
Cuestionario: Las contestaciones deben ser concisas y breves (no más de tres líneas).
 

1.- ¿Qué conocimiento tienes de Chiapas/ zapatismo?
 

2.- ¿3 razones más importantes para ir?
 

3.- ¿Qué esperas del taller?
 

4.- ¿Qué problemas crees que te puedes encontrar? ¿Qué es lo que más te preocupa?
 

5.- ¿Cuál es tu plan de viaje, si lo tienes (fechas, rutas...)?

-.-