18/10/14

Primera declaracion del Pueblo Creyente de esta parroquia San Antonio de Padua, Simojovel Chiapas México.

 
18 de Octubre del 2014

Al pueblo de Simojovel
A la Diocesis de San Cristóbal de las Casas
A las autoridades municipal, estatal y federal.
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones no gubernamentales
A las oficinas del Alto Comisionado de la ONU
A la Organización internacional contra la Tortura.
A todos los hombres y mujeres del mundo.

Hoy el Pueblo Creyente de esta parroquia San Antonio de Pádua, ha convocado esta magna peregrinación como culmen de una etapa y el comienzo de otra para nuestra lucha por la búsqueda de la paz,  fundada en la justicia, libertad, amor y verdad para el pueblo de Simojovel.

A la luz de la Palabra de Dios el pueblo de Simojovel ha tomado conciencia de que ha venido viviendo mucha inseguridad, se ha generado una ola de violencia, manifestado en asesinatos, robos en los caminos y en las casas, asaltos en la calles, escuchamos constantemente ráfagas de disparos por las noches en los distintos barrios; Pero también vemos con preocupación las pésimas condiciones del camino puerto Caté a Simojovel, ustedes son testigos los que viajaron ayer y hoy; aquí en Simojovel nuestros enfermitos se mueren antes de tiempo, porque el servicio en el centro de salud está en condiciones inhumanas.

En nuestra reflexión descubrimos que las causas de la violencia son: Aumento de las cantinas, aumento de la venta y compra de drogas, aumento de la prostitución, aumento de muertos por el alcohol.

Ante esta realidad reflexionamos el deseo de Dios para su pueblo: Dios dice: “El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto  cómo los egipcios los oprimen” Ex. 3, 9. Dios le dice a Moisés: “Ve, pues, yo te envío a Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” Ex. 3, 10. El canto dice: “hoy Moisés  es nuestra gente, cuando enfrenta la opresión.

Hoy vemos con claridad la misión de Jeremías: “Arrancarás y derribarás, perderás  y destruirás, edificarás  y plantarás”. Jer. 1, 10.

Jesús dijo: “Estén atentos y levanten la cabeza, porque se acerca la Hora de su Liberación, dice el Señor”. (Lc 21,28)

El Papa Francisco ha dicho: “LA IGLESIA «NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA». EG 183. “CADA CRISTIANO Y CADA COMUNIDAD ESTÁN LLAMADOS A SER INSTRUMENTOS DE DIOS PARA LA LIBERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS POBRES”.  EG.187. 

Nuestro Obispo Don Felipe ha afirmado: “En la diócesis de San Cristóbal estamos muy preocupados, porque nos duele cuánto sufren las personas y las familias por el exceso en las bebidas embriagantes… Por ello, en nuestras parroquias se están llevando a cabo acciones para generar conciencia sobre esta enfermedad del alcoholismo”.
Estas realidades y estas palabras iluminadoras, la parroquia ha descubierto su vocación de luchar por la paz y ser pacifista, nunca hemos alentado a la violencia, mucho menos la vía armada, siempre hemos predicado una lucha con una gran espiritualidad centrada en Cristo Eucarístico, en la devoción a San Antonio de Pádua, en la Virgen de Guadalupe, en la Sagrada Escritura, en el magisterio de la Iglesia, de la palabra de nuestros Obispos don Felipe, Don Enrique y en las Palabras del Santo Padre Francisco.

Hemos realizado cuatro peregrinaciones para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales para alcanzar  la paz para el Pueblo de Simojovel.

La respuesta de la autoridad municipal encabezado por el C. Javier Guzmán Hernández, dice que no le compete este asunto, no tiene autoridad para cerrar cantinas; luego descubrimos la complicidad de él y otras autoridades, Dña. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros ha dicho que no se cerrará las cantinas porque le dan dinero al presidente municipal, al Fiscal municipal al C. Lic. Juvenal Cabrera Torres, y a la jurisdicción Sanitaria de Pichucalco.

En nuestro caminar fuimos descubriendo que de tras de las cantinas hay otros intereses mucho más grandes; las autoridades no cierran las cantinas porque es ahí donde se vende con mayor cantidad las drogas, con esto descubrimos, que las autoridades son complices con los que venden drogas; así descubrimos que estamos gobernados por una red de corrupción. 

Nuestra búsqueda de la paz y la justicia, fue tomando más fuerza, pero también fueron aumentando las amenazas en contra de la Iglesia y en contra de nuestro Párroco Marcelo Pérez,  el presidente municipal de Simojovel 12 de Junio mandó a elaborar un volante en contra del sacerdote, acusando de ser apostata, falso profeta, subversivo, destruir tradiciones y costumbres del pueblo, acabar con la celebración de la fiesta de San Antonio. El 13 de Junio obtuvimos datos que le han puesto precio la vida del sacerdote por la cantidad de 100 a 150 mil pesos.

Por la noche el 28 de julio en una reunión privada de los dirigentes priistas coordinado por Ramiro Gómez Domínguez Ex presidente Municipal priista, líder de la CNC y algunos militantes, dicha reunión se llevó acabo en las oficinas de la CNC. Es ahí donde planearon una marcha  en contra del sacerdote, el 1 de agosto el presidente Javier Guzmán Hernández junto con Ramiro Gómez Domínguez obligan a todo el personal del ayuntamiento a marchar y el que no marche se le quitará su sueldo. Ese mismo día intentaron entrar en la casa parroquial para sacar por la fuerza al P. Marcelo. Por la tarde obtuvimos el dato de que Ramiro Gómez Domínguez ha contratado  a personas para ejecutar al P, Marcelo, Ramiro ofrece cuatrocientos mil pesos, pero los contratados exigen más dinero. El 2 de agosto entran por la madrugada en la Iglesia golpeando una alcancía de metal para que el Sacerdote entre a ver y llevar acabo sus malas intenciones.

El 24 de agosto obtuvimos otro dato, de que Juan Gómez Domínguez ex presidente Municipal Priista ha contratado a tres jóvenes de la comunidad las Láminas para ejecutar al P. Marcelo, ellos sí aceptaron los cuatrocientos mil pesos, solamente están esperando el momento de cumplir la orden.

Ahora vemos que tienen nuevos planes para acabar nuestra búsqueda de la paz y justicia para el pueblo:

1. Una emboscada al sacerdote, lo vemos en las salidas a las comunidades que tiene  junto con sus compañeros para atender los creyentes, son perseguidos, vigilados, El 3 de octubre de regreso de una comunidad se estaciona el vehículo donde va el Sacerdote y sus acompañantes, en ese momento llega una camioneta con 6 jóvenes sin camisa  y drogados preguntando dónde está el Padre Marcelo, notamos que había personas más adelante ocultos entre los matorrales, otros vehículos sin placas a lado del camino. Pensamos que no atacaron porque venía el Padre Marcelo bien acompañado de varios creyentes.

2. Amenazar y matar a los integrantes del pueblo creyente; En el Ejido Natividad Pechuaj el jueves 9 de octubre del año presente, fue atacado un miembro del Pueblo Creyente el Joven Víctor García Díaz, Hijo del Ministro extraordinario de la Eucaristía, cerca de la iglesia católica le dispararon a dos metros de distancia, calibre 22 a las 9. 30 PM. La bala le llegó a lado de su nariz dejándolo con gravedad. El que disparó forma parte de un grupo de seis personas armadas que tiene atemorizada la comunidad.

3. Dividir la Iglesia Católica, el 21 de septiembre el C. Timoteo Alvarado Julián de filiación priista trajo un sacerdote de su propia cuenta, que en realidad dudamos de que sea sacerdote. El C. Timoteo siempre ha atacado el proceso diocesano.

4. Existe un plan de asesinar a representantes del pueblo Creyente y algunos integrantes del Consejo Parroquial, vemos hostigamientos, seguimientos  y vigilancias en sus casas.  El 17 de octubre por la madrugada golpearon la puerta de la casa de un integrante del Consejo Parroquial y al mismo tiempo se escucharon varios disparos de armas de fuego.

En todo esto, de parte del estado se ha platicado, con subsecretario del Gobierno, delegado del Gobierno, Fiscal de la Región Norte, han expresado que tiene conocimiento de lo que está pasando en Simojovel y la promesa de siempre que van a actuar. El 25 de septiembre se tuvo una plática con el secretario del gobierno, se comprometió a dos puntos: cierre de cantinas y solución al agua potable que mantiene a miles de familias sin agua.    

Las palabras de los representantes del gobierno del estado se han quedado en puras palabras, vemos que solamente han administrado el problema que se vive en Simojovel. Mucha razón tiene nuestro Obispo Don Felipe al decir: qué poco hacen las autoridades para controlar la venta clandestina del alcohol. Al contrario, por todas partes se abren nuevas cantinas, toleradas por la corrupción que invade todas las instancias...Lamentamos, sin embargo, que a pesar de que hemos hecho peregrinaciones, y de que hemos entregado a las autoridades estatales de salud más de 95 mil firmas, pidiéndoles que controlen más este asunto, casi nada hemos logrado”.

Ante esta situación como Pueblo Creyente declaramos:

1. Las cantinas legales y clandestinas matan a las personas y el quinto mandamiento de Dios dice: NO MATARÁS.

2. LAS DROGAS, matan a las personas.

3. Las autoridades están bajo el yugo de la corrupción y la ambición, porque están en el puesto no para servir sino para enriquecerse, para empobrecer más al pueblo. Por eso urge un nuevo gobierno bajo los ideales del patriotismo, para no entregar los bienes de la nación. El Papa Francisco dice: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!” EG. 205.

4. Declaramos que el sistema de gobierno que vivimos, por la corrupción ha generado mucha impunidad, el ejemplo claro es Acteal, dónde están los asesinos materiales e intelectuales, ¿se ha hecho justicia en Acteal?

5. Declaramos que las reformas de leyes que se han hecho, es para empobrecer más al pueblo mexicano, es para darle muerte a los más pobres de México, es para beneficiar a los más ricos. Es para abrir caminos anchos para empresas extrajeras, es para despojar a los campesinos de sus tierras. Es traición a la patria. Porque vemos el aumento exagerado del cobro de la energía eléctrica, el 16 % de I.V.A. impuesto por el gobierno y todo el control que con lleva estas reformas.

6. Al encontrarse varias fosas clandestinas en Guerrero; declaramos crimen de estado y de lesa humanidad. Vivos los llevaron los 43 estudiantes de Ayotzinapa y vivos los queremos de vuelta.

7. Hoy declaramos que el sistema político corrupto, ambicioso y sanguinario que nos gobierna es la actualización lo que dice en Apocalipsis 13, 1-18: “Vi una bestia; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios. La bestia se parecía a un leopardo, sus patas como las de un oso y su boca como la de un león; engaña a los habitantes de la tierra, hace que todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se pongan una marca en la mano derecha o en la frente; ya nadie podrá comprar o vender  si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre”

8. Declaramos que urge un nuevo sistema de gobierno fundado en la verdad, justicia, libertad, no dominado por el dios dinero. 

9. Si alguien es asesinado, golpeado y otros tipos de hostigamientos del pueblo Creyente, integrantes del Consejo Parroquial, el sacerdote y familiares: ¡declaramos! como autores Intelectuales: Ramiro Gómez Domínguez, Juan Gómez Domínguez, Javier Guzmán Hernández Presidente Municipal, Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros Timoteo Alvarado Julián y otros que han participado activamente.  De igual manera declaramos responsables las autoridades estatales y federales por su omisión.

10.   Hoy declaramos como fin de una etapa de nuestra lucha, y el principio de una nueva etapa.

Hermanos y hermanas solidarios, gracias por el acompañamiento de esta etapa, no nos han dejado solos, ahora les pedimos que estén atentos y atentas a las próximas convocatorias para la segunda etapa de nuestra lucha, porque no nos cansaremos hasta alcanzar la paz.

Atentamente

Pueblo Creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel Chiapas México.

-.-

Abejas de Acteal peregrinan en apoyo a Simojovel


 Organización de la Sociedad Civil de las Abejas
 

                                                   Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                   Mpio de Chénalvó,  Estado de Chiapas,
                                                                    
 México. 18 de Octubre de 2014.

A las organizaciones Sociales y Políticas
A l@s Religios@s Nacionales E Internacionales
A los defensores de los derechos humanos
A  los medios de comunicación alternativos
A las Organizaciones No gubernamentales 
A la prensa Nacional E Internacional 
Y a la Opinión Pública.
 
       Nosotros como la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, Venimos a peregrinar para apoyar el Párroco de Simojovel    Marcelo Pérez Pérez, siempre ha dicho la verdad que  las malas Actuaciones de las Autoridades del AH de Simojovel  de acuerdo  con los gobernantes Federal y Estatal,  Ellos dieron ordenes de sembrar la semilla de violencia   contra la vida humana. 
  
 Ha este terror es muy similar que en Acteal, nos vienen recordando  por las pérdidas de la vida de los 45, hermanos cuando estaban en ayuno y oración, fueron asesinados por los paramilitares diseñados por los  gobernantes  y entrenados por los Ejércitos Mexicanos en 1997.

Muy similar al de Acteal, como la vida cotidiana del Párroco de Simojovel, por los  dueño de las Cantina, drogadicción, prostitución, a esta enfermedad dañina, son muy contagioso que daña  al pueblos.    A este pueblo está viviendo con una vida de  injusticia,  corrupción, violencia. 

El párroco de Simojovel no está solo, cuenta con muchos apoyos, solidarios  nacionales E internacional, porque la iglesia es universal.  El Presidente de la República peña nieto,   y el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco. Siguen organizando a la paramilitarización, como organizaron a los Paramilitares cuando entraron, a  masacrar en Acteal.   

El pueblo de México cada vez se está enojando, por las masacres en diferentes  estado de la Republica.  

Si pasa algo el Sacerdote Marcelo  Pérez  Pérez,  de esta Parroquia, le decimos claramente al Presidente de la Republica, Enrique Peña nieto y el gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Cuello y hasta el Alcalde Municipal de Simojovel,  serán los responsables de este caso.  No habrá vuelta de hoja,  por sus mala actuación del régimen Políticos represivo del País, no es la primera vez que quieren hacer,  si no que ya han hechos en varias lugares del País, ya están acostumbrado  de masacrar gentes en diferentes partes de México,  como ChavajebalEl Bosque, Aguas Blancasel Charco,  y  Acteal, recientemente el iguala de Ayotzinapa, estado de Guerrero, por los Jóvenes Estudiantes Normalista Rural,  de los 43, personas desaparecidos en ese lugar, esa queda como una tarea de todas y todos,  para exigir la Justicia, ante las organizaciones de los Altos niveles no gubernamentales del mudo,   eso ni olvido, ni perdón, por los autoridades  asesinos, Federal, Estatal, Municipal, los tres niveles del Gobierno.

Ahora muchos Nacionales E Internacionales que tienen puestos los ojos aquí  en Simojovel  Manifestamos ante a la opinión Publica frente a las autoridades locales,  quedarán culpables  a estos hechos por meter terror,  a los religiosos de esta Parroquia.

Por predicar la palabra verdadera  de Dios,   nos matan.  Evangelizando el pueblo para corregir la vida humana, organizan  muerte.
   
El Párroco, preocupa por la vida del pueblo,
  
Por el Alcoholismo, Drogadicción, Prostitución,  tráfico de armas,  por vivir en injusticia, esa es provocan varios problemas, enfermedades, Pobreza, y muertes.  No le agradecen al párroco al contrario ya tiene puesto $4,0000.00 cuatrocientos mil pesos para quitar la vida.

Bien aventurados los que son perseguidos por causas de bien, porque de ellos es el reino de los  cielos. Según  ( Mt. 5, 1- 10)
      
                                           A t e n t a m e n t e
         
La voz de  la Org  de la sociedad civil las abejas de Acteal
                                        
 Mesa directiva

Antonio Gutiérrez   Pérez                         Martin  Pérez  Pérez 
                             
Simón  Pedro   López  Pérez 




-.-

15/10/14

Parlamento Europeo discutirá el caso Ayotzinapa con carácter “urgente”

Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero.
Foto: Germán Canseco

Marco Appel
Proceso 15/10/2014

El Parlamento Europeo decidió hoy miércoles discutir como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitir una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.

La Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos del Parlamento Europeo se reunió como cada miércoles anterior a cada sesión plenaria para escoger los tres temas que con carácter de “urgente” considera que deben discutir y marcar una posición.

De acuerdo con fuentes presenciales de esa reunión, el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (APS&D) “se resistió” a incluir el caso mexicano, mientras que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) mostró “poca disponibilidad”, aunque al final se aprobó la propuesta por el apoyo que encontró en los otros cinco grupos políticos.

El APS&D es una “organización asociada” a la Internacional Socialista, de la que son “miembros plenos” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecen el gobernador de Guerrero y el alcalde con licencia de Iguala, Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca Velázquez, respectivamente.

La resolución de “urgencia” que emita el Parlamento Europeo la semana entrante será resultado de la negociación entre sus grupos políticos. En la legislatura pasada, el grupo del PPE consiguió suavizar la resolución en la que los eurodiputados expresaron su preocupación sobre la escalada de la violencia en México, aprobada el 11 de marzo de 2010, en particular con la eliminación de una parte de dicha resolución en la que se acusaba la responsabilidad del Ejército.

El debate de “urgencia” sobre los hechos en el estado de Guerrero coincidirá con la comparecencia del jefe de la misión mexicana para la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho ante los integrantes de la delegación para México del Parlamento Europeo (o Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE), la cual está programada para el jueves 23 de octubre a partir de las 9 horas locales.

El embajador mexicano está citado para explicar los recientes hechos de violencia en México, y será cuestionado por los integrantes de esa delegación.

El pasado 10 de octubre un grupo de 16 eurodiputados publicó una carta en la que se manifestaron “profundamente consternados” por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y exigieron que “cualquier modernización del Acuerdo Global México-UE, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para su liberalización deben ser revisadas”.

La nueva presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo, la eurodiputada española del grupo del PPE, Teresa Jiménez Becerril, declaró el pasado lunes l3 que no apoya tal solicitud para suspender la renovación del Acuerdo Global. Por el contrario, opinó que la UE tiene que estrechar ahora más que nunca sus relaciones con México.


Más información



-.-

Magna Peregrinación en Simojovel por paz, seguridad y justicia

PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SIMOJOVEL CHIAPAS, MÉXICO.

15 de Octubre del 2014

A la prensa nacional e internacional

Nuestro pueblo de Simojovel, está gobernado por un gran monstruo o bestia que se llama: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD; con 4 peregrinaciones hemos venido exigiendo cierre de cantinas, alto al consumo y venta de las drogas y alcohol, alto a la prostitución.

La respuesta de la autoridad municipal encabezado por el C. Javier Guzmán Hernández, primero dice que no le compete este asunto, no tiene autoridad para cerrar cantinas; pero descubrimos su complicidad, con los cantineros, Dña. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros ha dicho que no se cerrará las cantinas porque le dan dinero al presidente municipal, al Fiscal municipal el C. Lic. Juvenal Cabrera Torres, y a la jurisdicción Sanitaria de Pichucalco.

Nuestro movimiento fue tomando más fuerza, es por eso que el presidente municipal de Simojovel responde con ataques, como es el caso del 12 de Junio mandó a elaborar un volante en contra del sacerdote, acusando de ser apostata, falso profeta, Subversivo. El 13 de Junino obtuvimos datos que le han puesto precio la vida del sacerdote. Por la noche el 28 de julio reunión privada de los dirigentes priistas coordinado por Ramiro Gómez Domínguez Ex presidente Municipal priista, líder de la CNC y algunos militantes, dicha reunión se llevó acabo en las oficinas del CNC. Donde planearon una marcha en contra del sacerdote de Simojovel.

El 1 de agosto el presidente Javier Guzmán Hernández junto con Ramiro Gómez Domínguez obligan a todo el personal del ayuntamiento a marchar y el que no marche se le quitará su sueldo. Ese mismo día intentaron entrar en la casa parroquial para sacar por la fuerza al P. Marcelo. Por la tarde obtuvimos el dato de que Ramiro Gómez Domínguez ha contratado a personas para ejecutar al P, Marcelo, Ramiro ofrece 400000 pesos, pero los contratados exigen más dinero. El 2 de agosto entran por la madrugada en la Iglesia golpeando una alcancía de metal para que el Sacerdote entre a ver y llevar acabo sus malas intenciones.

El 24 de agosto obtuvimos otro dato, de que Juan Gómez Domínguez ex presidente Municipal Priista ha contratado a tres jóvenes de la comunidad las Láminas para ejecutar al P. Marcelo, ellos sí aceptaron los 400000 pesos, solamente están esperando el momento de cumplir la orden.

Ahora vemos que tienen un nuevo plan de ataque, lo vemos en las salidas a las comunidades que tiene el sacerdote junto con sus compañeros para atender los creyentes, son perseguidos, vigilados, hay momentos con más claridad, otros momentos con más disimulo. El 3 de octubre de regreso se estaciona el vehículo donde va el Sacerdote y sus acompañantes, en ese momento llega una camioneta con 6 jóvenes sin camisa y drogados preguntando dónde está el Padre Marcelo, notamos que había personas más adelante ocultos entre los matorrales, otros vehículos sin placas a lado del camino. Notamos que no atacaron porque venía el Padre Marcelo bien acompañado de varios creyentes.

En todo este proceso, de parte del estado se ha platicado, con subsecretario del Gobierno, delegado del Gobierno, Fiscal de la Región Norte, han expresado que tiene conocimiento de lo que está pasando en Simojovel y la promesa de siempre que van a actuar. El 25 de septiembre se tuvo una plática con el secretario del gobierno, se comprometió a dos puntos: cierre de cantinas y solución al agua potable que mantiene a miles de familias sin agua.

Lamentablemente las palabras de los representantes del gobierno del estado se han quedado en puras palabras, vemos que solamente han administrado el problema que se vive en Simojovel.

Ante esta situación el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas ha retomado el caso de Simojovel, nos visitó el día 23 de septiembre, para documentar la situación y manifestar su solidaridad con nosotros.

Este 18 de Octubre hemos convocado nuevamente una magna peregrinación con la participación de varias parroquias y aliadas, en esta magna peregrinación daremos lectura un pronunciamiento o declaración, como fin de una etapa y principio de una nueva etapa de lucha del pueblo Creyente de Simojovel ante la gran omisión del gobierno municipal, estatal y federal.

Si quiere mostrar una mínima voluntad del gobierno estatal y federal, que cumplan las exigencias escritas en un documento dirigido al gobierno estatal y federal, este documento se le entregó el 25 de Septiembre al Secretario del gobierno.

Hemos descubierto por qué las autoridades no pueden resolver problemas que matan al pueblo, por el ejemplo el alcoholismo, drogadicción, prostitución etc. Porque el sistema político que nos gobierna es corrupto, sanguinario; por eso el 18 de octubre también haremos un pronunciamiento por el caso Ayotzinapa, nos indigna profundamente esta muerte y desaparición de los estudiantes; como Pueblo Creyente calificamos como Crimen de estado, Crimen de Lesa Humanidad. Hoy vivimos en México mucho más grave que en la época de Porfirio Díaz. Ya es tiempo que el pueblo mexicano se levante, se diga YA BASTA, basta de este monstruo que está destruyendo las y los mexicanos y mexicanas.

Atentamente

Pueblo Creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel Chiapas México.


-.-

13/10/14

Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua, Simojovel convoca a rueda de prensa

El Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua, Simojovel invita a la rueda de prensa donde convocará a la :

Magna Peregrinación por la Paz, Justicia y Libertad

Video transmitida por el canal: http://www.ustream.tv/channel/frayba

“18 DE OCTUBRE TOD@S A PEREGRINAR EN SIMOJOVEL, HAREMOS NUESTRA PRIMERA DECLARACIÓN, POR EL FIN DE UNA ETAPA Y COMIENZO DE OTRA ETAPA DE LUCHA.” “Para seguir abriendo caminos a una vida más digna con paz y justicia”
Participarán:
  • Padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel
  • Consejo Parroquial de Simojovel
  • Pueblo Creyente de Simojovel
  • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Fecha y hora: Miércoles 15 de octubre, a las 11 hrs.
Lugar: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Brasil 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Agradecemos su asistencia y difusión.
 
Anexamos cártel de convocatoria a la Magna Peregrinación del día 18 de octubre, -y dos días previos de oración y ayuno.- 8 hrs, en Simojovel. También disponible en http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/10/magna-peregrinacion-en-simojovel.html
 
Para conocer más la defensa de la justicia por parte del Pueblo Creyente de Simojovel vea la entrevista al padre Marcelo, Peregrinación 12 de julio 2014, disponible en KomanIlel: http://www.youtube.com/watch?v=qlWiStXVUHs#t=



Fuente: http://chiapasdenuncia.blogspot.com.es/2014/10/pueblo-creyente-de-la-parroquia-de-san.html

-.-

Magna Peregrinación en Simojovel

Compartimos invitación del Pueblo Creyente de la Parroquia de Simojovel
 

"18 DE OCTUBRE TOD@S A PEREGRINAR EN SIMOJOVEL, HAREMOS NUESTRA PRIMERA DECLARACIÓN, POR EL FIN DE UNA ETAPA Y COMIENZO DE OTRA ETAPA DE LUCHA.
 

Nota: favor de traer cada peregrino un vaso para servirles agua después de la peregrinación."




Apoya la Acción Urgente:
 
Riesgo a la integridad y la vida del sacerdote Marcelo Pérez e integrantes del Consejo Parroquial en Simojovel
.
"El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación por las amenazas de muerte, hostigamientos, agresiones y criminalización que atentan contra la integridad y la vida del sacerdote Marcelo Pérez Pérez (Padre Marcelo) y demás personas que forman parte del Consejo Parroquial del municipio de Simojovel, Chiapas, México...  hace un llamado a la comunidad cristiana, así como a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo al trabajo que realiza el Padre Marcelo Pérez Pérez, el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente en la región."
http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/140619_au_2_simojovel.pdf


Para conocer más la defensa de la justica por parte del Pueblo Creyente de Simojovel vea la entrevista al padre Marcelo, Peregrinación 12 de julio 2014, disponible en KomanIlel: http://www.youtube.com/watch?v=qlWiStXVUHs#t=3



-.-

12/10/14

Exigen Justicia por el Asesinato del comunero Atilano Román Tirado

Fuente: Hijos de la Tierra




Entrevista con María José Osuna



Los comuneros afectados por la presa Picacho exigen justica frente al asesinato de Atilano Roma; "no  solo enlutaron a una familia sino a ochocientas familias, " menciona María José Osuna integrante del movimiento de afectados por la presa Picachos frente al asesinato de Atilano Román, "nuestro líder ya no está con nosotros, el siempre intento sacar en adelante los pueblos, él le daba esperanza a la gente para lograr que si se podía." recalco la integrante. 

El comunero Atila Román en la mañana del sábado 11 octubre se  encontraba en su programa de radio Así es mi tierra, por la frecuencia 98.7 de FM. en las instalaciones del periódico El Sol de Mazatlán, cuando dos hombres armados entraron a las instalaciones y le dispararon en varias ocasiones. En el estudio estaba también presente su mujer, su hija y varios integrantes de la radio, algunos  radioescuchas menciona a ver escuchado los disparos. En la radio no había seguridad, y los dos sicarios pudieron salir y entrara en total impunidad. Atilano falleció media hora después en el Hospital Sharp.

En los últimos meses los comuneros exigieron el otorgamiento de permisos para poder hacer la explotación de la pesca en el vaso de la presa, argumentado que se estaban dando a personas que no fueron afectadas por este proyecto hidráulico que promovido por  CONAGUA en 2009.

 Atilano de 47 años de edad, había sido criminalizado por su participación en el movimiento que exigía las indemnización justa para todas las familias desplazadas por la presa, un ejemplo fue en las movilizaciones del 2012 donde se marchó por la carretera de cuota Mazatlán-Durango, donde fueron detenidos más de 130 pobladores, en ese momento el lider de los comuneros duro  19 días en prisión por la obstrucción a las vías de comunicación.

"el nos dejo mucho, por defender los derechos de los demás, y tentar dar una mejor vida a las personas que fueron afectadas por la presa picachos". menciona Osuna.

El domingo habitantes de los 6 pueblos que fueron cubierto por el agua por la presa y que ahora se han convertidos en pescadores acompañaron al féretro de activista, con mantas y consignas, recorriendo las calles de la zona turística.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), expreso en un comunicado el día sábado su solidaridad con la familia de Atilano Román y con los afectados por la presa Picachos, quienes perdieron al portavoz de sus reivindicaciones. Exigen justicia para Atilano. Piden una respuesta inmediata de las autoridades sinaloenses y federales, con el fin de que sean condenados los autores de este crimen atroz. No es la primera vez que estos proyectos de represas, megaproyectos de muerte impuestos con violencia por la CFE, CONAGUA y los tres niveles de gobierno, generan pobreza, militarización, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos.


-.-

Al menos 500 indígenas choles marchan en Tila para condenar "masacre" de normalistas

 Como parte de las actividades por los 522 años de Resistencia Indígena,
Campesina, Negra y Popular, más de 500 indígenas choles marcharon para
condenar los hechos de Iguala. Foto: La Jornada

Por Elio Henríquez,
La Jornada 12/10/2014
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las actividades por los 522 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, más de 500 indígenas choles del norte y de la selva de Chiapas realizaron hoy una marcha en el municipio de Tila para condenar “la masacre” en contra de estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y manifestar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
 
La organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), a la que pertenecen los indígenas, informó en un comunicado que éstos realizan también dos bloqueos intermitentes en la carretera Yajalón-Tila, de las 7 a las 16 horas.

“Estas acciones son para sumarnos al clamor nacional que exige juicio político en contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y del presidente Enrique Peña Nieto, por ser los principales responsables de crímenes de lesa humanidad en Iguala, cometidos en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con un abominable saldo de seis personas ejecutadas sumariamente, decenas de heridos y la desaparición de 43 normalistas”, agregó.


Durante los bloqueos y las marchas, los manifestantes exigieron que se haga justicia y sean castigados los responsables de los asesinatos en Iguala.

“Los testimonios de los sobrevivientes demuestran claramente que lo acontecido en Iguala fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado con antelación y dirigido hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como parte de una estrategia más amplia que se ha implementado en Guerrero con el objetivo de destruir la disidencia y la protesta social”, señaló.
 
“En este día no hay nada que festejar, pues nuestro México se encuentra en una emergencia nacional y lleno de rabia y dolor”, aseveró la agrupación.

De la movilización de este día, informó que tuvo el objetivo de expresar “el rechazo de las localidades al proyecto de despojo de la autopista San Cristóbal-Palenque que se está impulsando sin proporcionar información a las comunidades y violentando nuestros derechos agrarios y a la consulta como lo garantiza la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-.-

Más de 800 indígenas de los Altos y zona Norte de Chiapas, riteran su rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque.



Más de 800 indígenas de los Altos y zona Norte de Chiapas, riteran su rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque. 

Por: Pozol Colectivo


Los Llanos, Chiapas. 12 de octubre. Arriban a la comunidad de los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, más de 800 indígenas de comunidades como Candelaria, San José el Porvenir, Nuevo Corralchem y San Sebastián Bachajón, para expresar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, que el gobierno pretende construir sin una consulta previa, como lo han denunciado en reiteradas ocasiones.

Con una ceremonia tradicional, diferentes comunidades de los Altos y norte de Chiapas, inician su reunión. “la carretera no me da de comer, en qué me va a beneficiar”, argumenta primeramente Juan Gómez Díaz, consejo de vigilancia de Los Llanos. “Ya estoy arto de que aquí me amenacen de encarcelarme”, abunda, y afirma de manera contundente: “Si lo merezco encarcélenme, pero sino, debo vivir en esta tierra vendita”.

Por su parte el representante de la comunidad de San José el Porvenir, de municipio de Huixtán, expresa que en diciembre de 1994, “Costó mucha sangre recuperar nuestra tierra, muchas vidas”, por lo que no piensan ceder “ni un paso más”, asegura.

En su participación el abogado defensor de los Llanos, recordó que el anuncio de la construcción de la autopista se dio en noviembre de 2013, por lo que la comunidad solicitó un amparo a inicios de 2014. La respuesta de las autoridades ha sido negar que a autopista dañe tierras de Los Llanos, por lo que automáticamente la ley permite a los jueces desechar e amparo, dejando a las comunidades en la vulnerabilidad, informa el defensor.


Los indígenas invitados del ejido San Sebastián Bachajón, exponen que dentro de sus terrenos se encuentran las turísticas Cascadas de Agua Azul, las cuales comparten con el municipio de Tumbalá, sin embargo denuncian que el Concejo Nacional del Ambiente (Conam), alteró las coordenadas del plano afectando a Bachajón.

Con respecto a la autopista, señalaron los también adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona, que no les beneficia en nada, y evidenciaron que en el municipio de Salto de Agua, ya se firmó un convenio donde algunas poblaciones aceptan la supercarretera; por lo que este 12 de octubre también se manifestaron en la comunidad San Miguel de Salto de Agua. Los indígenas tzeltales también aprovecharon para exigir a liberación de sus tres compañeros recientemente encarcelados, a pesar de obtener sus declaraciones bajo tortura.

En las siguientes participaciones, el ejido La Candelaria, invita a una peregrinación para el día 25 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, donde dejarán clara su postura de rechazo al despojo de sus tierras por el proyecto carretero. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, y comunidades como La Grandeza y Aguacatenango recordaron a Los Llanos que no están solos y solas, y que tienen que seguir juntos con otras comunidades para defenderse de los megaproyectos.

A la reunión también llegó la palabra de la comunidad de Xochicuautla, del Estado de México, la cual está en resistencia contra la autopista Toluca-Naucalpan que les quieren imponer. La población integrante de congreso Nacional Indígena denunció que por negarse a ceder sus tierras continúan los actos de provocación, persecución, hostigamiento e intimidación a su territorio comunal. Los indígenas ñañhú también se pronunciaron por justicia por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/10/ejidataris-de-los-llanos-defenden-la.html

VIDEOS:

https://www.facebook.com/video.php?v=723635324379151&set=vb.100001980700686&type=2&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=723650964377587&set=vb.100001980700686&type=2&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=723669111042439&set=vb.100001980700686&type=2&theater

ANTECEDENTES: Desde Laguna Suyul indígenas manifestan su rechazo a la Supercarretera San Cristóbal – Palenque.

-.-

Ejidatari@s de Los Llanos defenden la Madre Tierra contra el Megaproyecto

Fuente: Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas


El 12 de octubre, 900 personas se juntaron en el Ejido Los Llanos, municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas, despues de la invitacion que realizaron los ejidatarios el dia 21 de septiembre.
 
Desde la 8 de la manana hora normal, 9 hora del mal gobierno; la gente venía en varias comunidades, pueblos y organizaciones se juntaron en el lugar comunitario de los compañeros del Ejido los Llanos donde estaba el lugar sagrado con  3 las tres cruces, flores, velas etc. para entrar en un rezo con la musica tradicional.

Despues del rezo y un poco de musica mas moderna,  empezaron con los 3 momentos del baile tradicional que duro aproximadamente 30 minutos.

Luego tomaron la palabra varios companerxs.

Les proponemos en este articulo varios resumenes de las ponencias de cada representante y el discurso completo de otros.


Palabras del Comisariado del Ejido Los Llanos municipio San Cristóbal de las Casas.



"Buenos dias compañerxs

Aqui estamos reunidos por un motivo, por defender nuestras tierras. Estas tierras en donde estamos ahora fue recuperada en diciembre del 94, ésta tierras no olvidamos de como recuperamos, hubo mucha tristeza, muchos compañeros zapatistas, bases de apoyo derramaron su sangre, venian en  camiones los compañeros y entregaron su vida para tener las tierras en donde estamos ahora.


El mal gobierno nos despoja, nos quita para hacer sus obras sin que nos consulte si nos parece o no. Y eso está pasando en muchos municipios, comunidades.

Por eso Ni un metro vamos a dar las tierras. Por eso vamos a hacer fuerza entre todos. Las tierras es nuestra madre, porque aqui como presentamos en el templete las frutas es la muestra de los frutos que obtenemos de ella  tales como elote, calabaza, chilacayote, tortillas, etc. eso es nuestra comida y no vamos a limentar a los ricos.

Vamos a defender. La super carretera va pasar por el ejido El Porvenir, no vamos a vender tierras. Porque la tierra nos da de comer, nos da de mamar, no vamos a vender con los ricos que vienen de otras naciones ni a nivel nacional.

Este es nuestra madre tierra, lo tenemos agarrado como un puño y siempre lo hagarraremos, no vamos a dejar ni un puño ni un metro.

Luego tomo la palabra el compañero del consejo de vigilancia del ejido de Los Llanos, insistiendo sobre la importancia de la unidad entre los pueblos para luchar en contra de este megaproyecto. Se recordo de la historia de su ejido, que en 1994, "recuperamos la bendita tierra de 2 predios (...) Varios murieron, 2 microbuses con bases de apoyo de la EZLN derramaron su sangre, perdieron su vida, sus mujeres lloraron por eso hay que valorar su esfuerzo" (porque dejaron hijos, esposas)

Dijo que "la tierra no se venda, la madre tierra no tiene precio, y no se debe vender a los ricos y grandes empresarios" Tomo una papa del altar en su mano, la mostro a toda la asamblea diciendo "estamos bien equivocados de comprar nuestras papas en el Oxxo, Wallmart y en supermecados.Porque regalamos nuestro dinero a los empresarios aunque la tierra nos los da!"





Posteriormente dieron la palabra los compañeros del Ejido El Porvenir minicipio de Huixtan.


"Buenos dias compañeras y compañeros

 Hoy no venimos a celabrar con tranquilidad, aquí venimos a defender nuestros derechos, cómo hacer nuestras luchas contra el mal gobierno. Costó vida para recuperar nuestras tierras, Defender tierras sí es posible compañerxs hasta si es posible con nuestra vida.

Los frutos que traemos es nuestra gasolina, somos como los carros que necesitan su gasolina.

EL gobierno, los ricos son muy inteligentes, saben como vendernos sus ideas, por eso ya está la Reforma, el gobierno tiene claro que quiere desaparecer los ejidos, quiere meter el programa PROCEDE pero eso  solo son para los ricos capitalistas.

Son muchos engaños que nos ponen, porque no conocemos nuestros derechos o porque tal vez se votó en la mera hora de las elecciones. El PRI y como otros partidos solo se dedican a violentar a campesinos y huerfanos.

De verdad que tenemos que defender nuestros derechos, hermanas hermanos abramos nuestros ojos, unamos fuerza, nos juntemos y pidamos mas fuerza con nuestro Señor.

Mucha violencia está con nosotros, estamos en pie de lucha, organicémonos bien desde los lugares de donde vienen, difundamos la palabra con nuestros compañerxs. El gobierno es pura mentira, puro engaño, porque asi nos dice "si no vendemos nuestra tierra iran a la cárcel" pero no temamos hermanos, llevemos entonces la palabra con los demás, con nuestros hijos, porque ellos son quiees tendran que cuidar la tierra despues, nosotros somo pasajeros de la vida nada más.

Se dio unas consignas:

!al este, oeste, norte, sur, cueste lo cueste!
Zapata vive, la lucha sigue!



Una lucha social, justa pero igual juridica!

El Abogado Ricardo Lagunes anunció que él igual habia tomado el caso por via juridica, denunciando que en noviembre 2013 fueron amenazados por el gobierno de usar la fuerza publica en dado caso que no dejan pasar la autopista.

Hicieron entonces una oposicion por via legal, como no fueron consultados como la quiere la constitucion. No pueden imponer un proyecto si no hay acuerdo dijo el abogado. La Secretaria de Comunicacion y de transporte se negó a aceptar que los comp@s iban a ser afectado.Denunció igualmente que el gobierno intento comprar desde varios años a las autoridades para tener los acuerdos necesarios, una vez que tienen esos acuerdos, el pueblo no puede hacer mucho, asi que el Secretario de Gobierno de Chiapas anuncio que solo dos comunidades estaban en resistencia contra del proyecto que son Mitziton y Los Llanos, lo que no es cierto.

Luego los compañeros de San Sebastian Bachajon ocuparon la tribuna, instalando su manta con el rostro de Juan Vazquez Guzman, mirando a la asamblea. Los comp@s, adherentes a la sexta, recordaron su lucha, sus raices, desde hace 8 años ahora, contra los megaproyectos como el centro muy turistico de Agua Azul y ahora con la autopista.

Recordaron que a la par de este evento, en San Miguel municipio de Salto del Agua, igual se estaban juntando varios comp@s, en contra de este megaproyecto de autopista.

Aclararon que ellos no tenian miedo, ya saben que el gobierno esta listo a todo, enviando sus paramilitares, encarcelando a mas de 117 ejidatarios hace unos años y ahora mas recientemente con la arrestacion injusta de 3 compañeros.

"No nos vamos a callar, vamos a seguir la lucha, la tierra no se vende se defende, no vamos a permitir el paso de la autopista, es bueno ser unido, que no sea la primera ni la ultima vez!"


Invitacion a una peregrinacion el dia 25 de noviembre en San Cristobal 

El Comisariado de la comunidad Candelaria, municipio San Cristobal de las Casas, comunidad que recibio hace casi un mes a 3000 personas en lucha contra la autopista dio su palabra y invito al pueblo para una peregrniacion el dia 25 de noviembre. Ahi encontraran su discurso:

"Buenos dias hermanas hermanos

Estoy muy contento que nuestras fuerzas estan juntas, nos reunamos, despertemos juntemos nuestros pensamientos, unamonos mas.

Nuestra madre tierra nos da de comer, porque eso nos unimos para defender, nos apoyamos, nos compartimos, por eso es importante llegar a las reuniones, a las asambleas para que despertemos, que no nos quedemos en nuestra casa. Agradezco mucho la presencia de ustedes, de muchas personas en diferentes comunidades, y tambien a los organizadores.

Nada mas les invitamos para una peregrinacion que se llevará a cabo el dia 25 de noviembre de 2014, a las 8 de la mañana en la ciudad de San Cristobal de las Casas, punto de reunión será en Plaza Soriana. Por motivo del día internacional de la mujer y de la madre tierra.

Solidaridad de las Mujeres contra los proyectos de Destruccion.


Luego compañeera del Centro del Derecho de la Mujer leyeron un comunicado escrito por varios grupos de mujeres como el colectivo las palomas, las gaviotas, el colectivo de la mujer de grandeza, de Aguacatenango etc.... El comunicado subrayó un "ejemplo de lucha y de coexistencia" No estan sol@s!" "junt@s vamos a luchar y a defender nuestra tierra. No solo por la autopista pero todos los proyectos de destruccion. "juntamos nuestra voz para que la escuche el mal gobierno".

Al final las compañeras gritaron consignas como: 

"si Ramona viviria, con nosotros estuviera".

Por fin el compañero del consejo de vigilancia del ejido de los llanos leyó el comunicado de San Francisco Xochicuautla enviado desde el centro del pais, para dar unos paralelismos a sus luchas, de cuidarse de las promesas del mal gobierno que nunca cumple, "nos habian prometido que iban a meter puentes para nuestros animales y que podriamos vender en la orilla, pero eso solo fue mentira".

Por fin saludaron a la lucha de sus herman@s de CHiapas.

Se termino el evento con música, y invitaron a tod@s los asistentes a comer junt@s.


 -.-

Información relacionada:

Los Llanos se suman al rechazo de la autopista y lanzan una invitacion 

-.-