11/10/14

"Su dolor es nuestro dolor". Manifestaciones 8 de Octubre de 2014

"Su dolor es nuestro dolor". Manifestaciones 8 de Octubre de 2014



PromediosMexico 10/10/2014

"En distintas ciudades de México y del mundo se realiza(ron) protestas para apoyar a las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa asesinados, desaparecidos y heridos en Iguala, Guerrero el pasado 27 de septiembre, miles de personas en diversas ciudades de México y el mundo se unieron para exigir justicia y para hacer evidente un dolor tan colectivo como profundo. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron una manifestación en completo silencio.

Las columnas zapatistas de mujeres y hombres, adultos y jóvenes, se desplazan en perfecto orden como lo hicieran el 21 de diciembre de 2012, cuando arrancó un nuevo ciclo baktún de la cuenta maya. Esta vez las recibe una tarde soleada, poco antes de la lluvia. Sólo hablan sus cartulinas y sus mantas levantadas con un mensaje dirigido a “l@s comp@s” de Ayotzinapa: “Su dolor es nuestro dolor. Su rabia es la nuestra.”

Mientras las columnas zapatistas se retiran, otras marchas arrancan en distintos puntos de la ciudad. En esas no hay silencio sino dos horas de consignas. Las encabezan estudiantes chiapanecos que se desplazan desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH pero que han llegado de distintos centros educativos. Durante dos horas marchan contingentes que se conectan en varios puntos y parecen trazar un caracol que confluye en la plaza de la resistencia y la dignidad. Se unen grupos de la UNACH, de la Normal Rural Jacinto Canek, de Organizaciones Populares de SCLC y los Altos de Chiapas, del Movimiento Popular y Magisterial de los Altos de Chiapas, de la UNICH, de las secciones siete y cuarenta de la CNTE, de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de muchas organizaciones civiles y no gubernamentales. Hay familias completas caminando, un grupo de estudiantes con guitarras, bongó y saxofón que no están tocando y un colectivo “Vándalos del Mundo”. Muchas madres portan cartulinas en apoyo a las madres de los normalistas de Ayotzinapa."

Este es un pequeño recuento en video de aquella memorable marcha del 8 de octubre de 2014 en las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

(Con texto de Radio Zapatista)

-.-

Un hombre armado irrumpe en programa de radio y ejecuta a líder comunero de Sinaloa

Atilano Román Tirado se convirtió en líder del movimiento de comuneros
de la Presa Picachos. Foto: Noroeste

SinEmbargo 11/10/2014

Atilano Román Tirado, líder de los comuneros de la presa Picachos, murió esta mañana en un hospital tras recibir un balazo en la cara en Mazatlán, Sinaloa.

Un hombre armado entró a la estación de radio del periódico El Sol de Mazatlán y allí le disparó.

Según los primeros informes, el atentado ocurrió a las 10:40 horas cuando el líder de los comuneros de la presa Picachos se encontraba en la cabina de radio del diario, hasta donde ingresaron dos hombres que portaba armas cortas.

Uno de los delincuentes disparó a corta distancia contra Román Tirado quien quedó herido de gravedad, por lo que de inmediato fue auxiliado por los presentes quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate para trasladarlo a un hospital.

El líder comunero fue llevado de urgencia a un hospital privado ubicado en la avenida Rafael Buelna, donde pese a los esfuerzos de los médicos, minutos después se informó al Ministerio Público que había fallecido.

Agentes investigadores, así como el Subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, acudieron al diario local para realizar las indagatorias correspondientes, y tratar de dar con los responsables.

El líder comunero fue trasladado a un hospital de la zona donde perdió la vida.
Foto: Noroeste

SANDRA LUZ, ESTE AÑO

Cabe recordar que, Sandra Luz Hernández quién era activista y buscaba por su cuenta a su hijo desaparecido desde febrero de 2012 fue asesinada en la Colonia Benito Juárez, en Culiacán, el lunes 12 de mayo de 2014 de 15 balazos.

Ella se convirtió en activista e investigadora a partir de que su hijo, Édgar García Hernández, empleado de la PGJE desapareciera el 12 de febrero de 2012, cuando personas armadas irrumpieron en su casa y se lo llevaron de manera forzada.

Desde entonces comenzó a buscar y seguir pistas y se unió a otras madres con hijos desaparecidos. Protestó, marchó, sostuvo encuentros con autoridades. Todo en vano.

De acuerdo con testimonios recabados por Noroeste, el domingo 11 de mayo una persona se acercó a Sandra cuando se encontraba en un centro comercial. Le dijo que conocía a alguien que podía decirle dónde se encontraba Édgar, su hijo.

Un día después sostuvo una reunión con funcionarios de la PGJE y, al salir, se dirigió al Ayuntamiento de Culiacán donde estuvo unos minutos. Entonces recibió la llamada que le indicó dónde sería el encuentro con el supuesto informante.

Le reunión sería en un punto de la Colonia Benito Juárez.

Junto a una compañera activista abordó un camión urbano. Al filo de las 16:00 horas caminaba junto a su acompañante por la calle Constitución, esquina con 20 de Septiembre, cuando apareció su victimario quien le disparó en la cabeza, según la versión de algunos testigos y autoridades.

En el lugar, los peritos de la PGJE recogieron 15 casquillos de pistola calibre .9 milímetros.

-.-

10/10/14

Normalista, sobreviviente de la masacre en Iguala, cuenta detalles en entrevista a televisora de EU (VIDEO)


Por: Redacción / Sinembargo - 10/10/2014

Ciudad de México.– “Cállense, cállense. Ustedes se lo buscaron, querían ponerse con hombrecitos, pues ahora éntrenle y aguántense”, dijeron militares un grupo de jóvenes, entre ellos Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

En entrevista para la cadena Telemundo, el joven normalista relata su versión de la noche del 26 de septiembre, en donde asegura que miembros del Ejército retuvieron a varios estudiantes que lograron escapar de la carretera, donde la Policía Municipal asesinó a sus compañeros.

“En eso de las siete y media a ocho me llamó particularmente un compañero y me dijo: ‘oye, nos están balaceando los policías acá en Iguala’”, dice en un video que la cadena televisiva difundió en redes sociales.

Según García, cuando le informaron de que había disparos él y varios de sus compañeros, que se encontraban en la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), se dirigieron a Iguala para “calmar la situación”.

“Llegamos y vimos que los autobuses estaban totalmente destrozados a balazos… sangre dentro de los autobuses… no era sangre de una gotita, era sangre en cantidades”, asegura el normalista.

Omar detalla que pudo escapar debido a que se escondió en una parte oscura de la carretera y aprovechó que los policías cambiaron de cargador para huir.

Pudo llegar a unas calles de la ciudad, donde había elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Teníamos miedo y rabia a la vez”, expresa el joven. Agrega que los elementos de las fuerzas castrenses les pidieron que atendieran sus llamadas a celulares y avisaran que se encontraban bien.

“Nos iban diciendo lo que teníamos que decir… decían: ‘sí pueden recibir llamadas para que no se den cuenta que los tenemos, pero no digas que te tienen los militares, di que están bien’”.

Luego de que los soldados les tomaran fotos –sostiene Omar– los soltaron a riesgo de ser asesinados por la Policía Municipal de Iguala.

“En México y en Guerrero se mata gente en esos llamados daños colaterales de su chingada política en contra de diferentes fuerzas, incluso entre ellos… nosotros no queremos ser parte de eso, queremos un México justo y libre”, finaliza García.

-.-

Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por desaparecidos de Ayotzinapa

Sinaloa. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Juan Carlos Cruz

Marco Appel y Yetlaneci Alcaraz
Proceso 10/10/2014

BRUSELAS.- Un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo se manifestaron “profundamente consternados” por los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y solicitaron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que negocian actualmente las partes, sea suspendido hasta poder “reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.

“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos”, refieren en una masiva dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; a Federica Mogherini, quien fue designada para reemplazar a Ashton a partir del 1 de noviembre; y al presidente Enrique Peña Nieto.

“Por lo tanto –continúa la carta presentada con el membrete del Parlamento Europeo–, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas”.

Para los eurodiputados, “el primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional”.

El crimen organizado, se subraya, “tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica”, ya que “los efectos secundarios son indeseables”.

Los signatarios, entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la austriaca Ulrike Lunacek, afirman que, en ese aspecto, “las dos partes, tanto la UE y México, tienen una responsabilidad compartida”.

Los 16 eurodiputados firmantes provienen de Austria, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, España y Bélgica, y a ella se unieron cuatro diputados del Parlamento Alemán (Bundestag). Los eurodiputados pertenecen al Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, pero también cuenta con la firma de la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer.

Los legisladores europeos claman que “ya es hora de acabar con la impunidad en México”, y señalan que “no deben ocurrir nuevos casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar.

“Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, Guerrero y (para) sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”, exigen los eurodiputados.

El 20 de junio pasado, una de las firmantes de la carta, la eurodiputada alemana Franziska Keller, escribió en su blog que ya era hora de elevar el tono con México en materia de derechos humanos. Se dijo además “muy decepcionada” de la respuesta que le ofreció Ashton cuando le preguntó si consideraba “hacer algo” en ese sentido.

“Creo que la UE debe hablar más fuerte cuando los derechos humanos están en peligro y asegurarse que son respetados. Esa debería ser la prerrogativa de la política exterior de la UE”, concluyó Keller.

¡Ya basta! desde Berlín

En Berlín, Alemania, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Bárbara Lochbihler, condenó la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa y los crímenes cometidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero y urgió a la Unión Europea a que durante las negociaciones para renovar el Acuerdo Global entre el organismo europeo y el gobierno mexicano, que tendrá lugar el próximo año, se exija a éste el cumplimiento cabal de los derechos humanos y la seguridad de los mexicanos.

En un pronunciamiento hecho a título personal y transmitido desde su oficina en Berlín, la política alemana y miembro de la fracción del Partido Verde en el Parlamento Europeo, se dijo indignada y preocupada por lo sucedido en México y criticó con severidad la política en materia de seguridad de los gobiernos mexicanos.

“Con indignación, rabia y preocupación vemos en el Parlamento Europeo las desapariciones forzadas y los asesinatos en el estado Guerrero de México. Ya se sabía que ni la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Enrique Calderón ni las iniciativas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto podían disminuir la violencia en el país. Los asesinatos siguen y según las informaciones de defensores de derechos humanos están desapareciendo más personas que antes”, recrimina Lochbihler en su misiva.
Más aún: “Los acontecimientos de Iguala son más que una expresión de la incapacidad de parar a los delincuentes, es un grito que nos dice: Ya basta. (…) ¿Cómo es posible que sabiendo que la mayoría de las alcaldías de Guerrero están bajo el control del crimen organizado, los autoridades federales no intervinieron?”.

La parlamentaria europea señala que a la par de México, la Unión Europea, como comunidad internacional, también debe asumir la responsabilidad que en casos de este tipo le corresponden. Y es que, dice, el crimen organizado que opera en México, lo hace también a nivel internacional con complicidad internacional en lo que se refiere al lavado de dinero, el consumo de drogas y la venta de armas, además del silencio cómplice de los políticos europeos.

“Ni los incontables torturados ni los cerca de 26 mil desaparecidos, ni la colaboración de autoridades en alto nivel con el crimen organizado han llevado a Bruselas a asumir las consecuencias. Ni una palabra crítica al respecto, mientras las negociaciones para las firmas de los acuerdo global y estratégico del 2000 y 2008, respectivamente, entre México y la Union Europea seguían”, lamenta.

-.-

Chiapas se moviliza en contra de la impunidad y en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

En silencio o a todo pulmón la consigna fue la misma: “Su dolor es nuestro dolor, Su rabia es también nuestra”.


Fuente: Koman Ilel

El pasado 28 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron perseguidos y atacados por elementos de la policía municipal y sicarios del cártel Guerreros Unidos, en la ciudad de Iguala, dejando el escalofriante saldo de 3 muertos, 13 heridos y 43 desaparecidos. Esta escuela normal es de gran tradición de lucha, siendo en la que se formaron los guerrilleros de los años 70, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, y donde ha existido un fuerte movimiento estudiantil, que desde hace tiempo ha sido objeto de persecución y represión.
 
Para exigir la reaparición con vida de lxs estudiantes desaparecidos y justicia por los crímenes cometidos en su contra, el pasado 8 de octubre hubo movilizaciones en más 85 ciudades en todo el mundo. Como parte de estas muestras de solidaridad nacionales e internacionales, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se llevó a cabo una masiva movilización en la que participaron miles de estudiantes, docentes, colectivos, miembros de la sociedad civil y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 
Desde la dignidad del silencio organizado, a la indignación a toda voz, las bases de apoyo zapatistas y numerosas organizaciones de la sociedad civil,  en su mayoría estudiantiles, se movilizaron para reclamar un alto inmediato a la impunidad y la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
 
El silencio no calla
 
A las 16:20 del dia 8 de octubre de 2014, alrededor de 15 mil hombres, niñ@s y mujeres Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), de las 5 diferentes zonas, se movilizaron en completo silencio en repudio a la masacre y en solidaridad con las familias, estudiantes y pueblo de Ayotzinapa, Guerrero. La marcha partió de la salida de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hacia San Juan Chamula, en dirección al centro histórico.


Como expresaran en un comunicado anunciando la movilización “No estan sol@s”, “Su dolor es nuestro dolor”, “Su rabia es también nuestra rabia” fueron las principales consignas desplegadas por los zapatistas a través de pancartas, en su tránsito a cuatro columnas por la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Encabezando aquella silenciosa multitud marcharon lxs  estudiantes de la Escuela secundaria autónoma zapatista “1° de Enero”, parte del sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional -Zona de los Altos de Chiapas.
 
Lxs Zapatistas recorrieron en escasos 30 minutos la distancia entre el periférico desde donde partieron y el zócalo de San Cristóbal frente a la catedral colonial, lugar también conocido como Plaza de la Paz, o plaza de la Resistencia, epicentro de toda manifestación popular en la ciudad. Hasta  la llegada de lxs compas, el centro mantenia su ritmo cancino y  atmósfera turística, de pueblo mágico, de pueblo miope.  La marea de pasamontañas pasó digna y silenciosamente ante la mirada de asombro de trabajadorxs de establecimientos comerciales y turistas que parecían no entender los motivos de tamaña movilización. Lxs  marchantes eran tan numerosos que mediaba mas de media hora de marcha  entre  lxs estudiantes autónomos y lxs que cerraban la encapuchada y silenciosa  comitiva. Dignxs y en silencio como llegaron, lxs zapatistas regresaron  a sus respectivas zonas para dejar el protagonismo a lxs estudiantes,  maestrxs, trabajadorxs, niñxs y hasta algun que otrx turista curiosxs.
 
Esta no es la primera vez que los zapatistas salen a las calles se sumándose solidariamente a otras convocatorias de movilizaciones, lo hicieron el 7 de mayo de 2011 para la marcha nacional por la paz en las que además de marchar en silencio, también ofrecieron un discurso. Asimismo en el 2006 se sumaron a las movilizaciones nacionales e internacionales en apoyo a la APDT de Atenco y la APPO en Oaxaca con bloqueos en distintos puntos del país.
 
Un ¡Ya basta! a todo pulmón
 
Las organizaciones de la sociedad civil marcharon expresando el mismo  dolor, la misma digna rabia, pero a toda voz. A las 16:45 la gente comenzó a juntarse en el punto  de encuentro en la plaza de San Diego. Salieron marchando entre consignas, cantos y arengas que se alternaron durante todo el trayecto hasta la llegada al templete dispuesto detrás de la cruz en la plaza de la paz, a donde comenzaron a arribar a partir de las 18:00 hs.


Lxs Jóvenes y jóvenas estudiantes aportaron creatividad y fuerza a los reclamos. Numerosas pancartas y mantas  identificaban a lxs manifestantes. Además de las organizaciones  estudiantiles, magisteriales,colectivos, entre otras, hubo mucha población movilizada, indignadxs y ávidxs de expresar el dolor y la rabia, pero  también con claridad para señalar la culpabilidad de los diferentes  niveles de gobierno, la urgencia de poner fin a la impunidad imperante y  la necesidad de una nueva articulación social en México por fuera de las tradicionales estructuras de poder y sus instituciones e instrumentos de dominación.
 
Además de la  masiva marcha en San Cristóbal, se llevaron a cabo movilizaciones en otras ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán,  Margaritas y Palenque.
 
Un silencio que grita
 
En Chiapas, cómo en todo México y el mundo, un@s gritaron, otr@s expresaron con silencio su fuerza organizada, tod@s dijeron ¡YA BASTA!. ¡Ya basta de impunidad!, ¡ya basta de masacres!, ¡ya basta de la guerra contra los pueblos y la muerte como sistema de gobierno y sociedad!
 
El ¡ya basta! enunciado tiene distintas formas, pero todas expresan que en México existe un pueblo que despierta, un pueblo noble y ávido de que las cosas sean diferentes. Algunxs con un camino trazado, otrxs aún en la búsqueda, pero todxs dando muestras de que la necesaria tarea de construir el cambio día a día es el camino. Un pueblo digno, con sed de justicia, que inventa, que se organiza y articula. Un pueblo con poder de transformar y que hoy, con firmeza, dice: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


 
-.-

Caos: catarsis del sistema en México


Juan Danell Sánchez

ALAI AMLATINA, 09/10/2014.- En historia, como en política, no existen las coincidencias. Los hechos registrados son producto de proyectos y planes bien definidos y que pueden estar diseñados para que sucedan a corto, mediano o largo plazos. Todo depende de los objetivos que se persigan. Son producto de estrategias de los grupos de poder, Estados y gobiernos. Un ejemplo de esto es lo que vivimos hoy los mexicanos: el caos como catarsis del sistema capitalista.

Hace 20 años y diez meses, al igual que hoy día, México experimentó la zozobra y el miedo a la guerra, la sociedad vivió el pavor ante una posible revuelta armada generalizada. En 1994 la razón de ello fue la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, con el Subcomandante Marcos al frente, que por cierto resultó ser una botarga.

En estos días del otoño de 2014, el origen está en el desgobierno que ha criminalizado al país, lo cual ha desencadenado sucesos abominables como la masacre de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y la violencia desenfrenada de las bandas criminales en todo el territorio.

En aquel año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México, Estados Unidos y Canadá, que, no obstante la evidente asimetría de las economías, en teoría catapultaría a nuestro país para pertenecer al grupo de las naciones desarrolladas.

Se pusieron sobre la mesa todas las ramas y actividades productivas para su libre comercio entre los tres países. Sólo se dejó fuera el petróleo mexicano. En la IV Reunión Ministerial, realizada en Chantilly, Virginia (8 al 11 de febrero de 1992), se logró un acuerdo tripartita para que las restricciones constitucionales en materia de petróleo y petroquímica de México no se llevarán a la mesa de negociación.

El resultado de eso, hoy, es que el vecino del Norte se convirtió en nuestro principal socio comercial, dependemos en más de 80% de sus importaciones, la producción nacional de exportación se concentró en aquella frontera, además de que 60% de los alimentos que consumimos provienen de allá. Es decir, estamos atados al mercado de los Estados Unidos.

Además, también, creció la pobreza, a 53% de la población total, y la quiebra de medianas y pequeñas empresas. El campo está prácticamente desmantelado, así lo demuestra la creciente importación de alimentos; y las oportunidades de elevar la condición de vida del grueso de la población, cada vez se alejan más, tanto que ahora son los empresarios quienes demandan que se aumente el salario mínimo, porque ya entendieron que con el actual ingreso promedio de las familias nunca se podrá dinamizar al mercado nacional.

En 1994 el miedo a la guerra fue la herramienta del Estado para sofocar la protesta, la inconformidad y posible oposición a la entrada en vigor del TLC.

Veinte años después, es decir, en estos días de 2014, el Gobierno está comprometido a hacer realidad lo que quedó pendiente en Virginia 20 años atrás, con las grandes empresas petroleras y energéticas trasnacionales, que es abrirles las reservas naturales de combustibles fósiles y generación de electricidad, para lo cual estructuró la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, que ya fueron aprobadas por el poder legislativo, pero que, sin embargo, no cuentan con la aceptación de una gran parte de la sociedad, sobre todo de aquellos que serán afectados en su patrimonio de manera directa y contundente, como son las comunidades indígenas y campesinas.

Y aunque no se difunde en los medios de comunicación la protesta y resistencia de los pueblos, a los planes de explotación de sus tierras por las transnacionales, los hechos saldrán a la luz pública de una u otra forma, como sucede con el desalojo de los habitantes de los terrenos de Texcoco, donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Y cuando esto suceda, el Estado tendrá que contener las expresiones de inconformidad y la solidaridad que pueda despertar en el resto de la sociedad esa lucha.

En este caso, los signos de la estrategia gubernamental son claros. Se muestra condescendiente, incluyente y hasta paternal, con las expresiones de inconformidad de movilizaciones como la de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y les resuelve a su favor el pliego petitorio que le presentaron.

En el caso del asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, manifiesta su indignación por los hechos y sentencia que el crimen no quedará impune. Remite la responsabilidad de los hechos a la autoridad local y estatal de Guerrero. Destaca la complicidad, en la masacre, de esos poderes con las bandas criminales que dominan la entidad, y gran parte del país.

Se hace del asesinato un teatro del terror, para que todo mundo lo vea. Exhiben los cadáveres descarnados y la desolación de los deudos. Se juega con los sentimientos de la sociedad e inspira a la protesta, al reclamo, pero sobre todo se deja patente el horror de que la violencia llegue a generalizarse. Anidan, así, el miedo en la conciencia de la sociedad, que por otro lado le proyectan la benevolencia del Estado justiciero.

Y la voz del gobierno mexicano se escucha en los foros internacionales, de los que recibe apoyo, aprobación y promesa de colaboración para el esclarecimiento del crimen, como lo expresaron los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, los hechos justifican la presencia e incursión del Ejército y cuerpos policiacos federales en todas partes para dar con los culpables, y éstos podrían estar en cualquier lado, puesto que las bandas criminales han permeado todos los sectores sociales y gran parte del territorio nacional.

En esa búsqueda, que en caso de que se dificulte podría recibir el apoyo policiaco y militar del extranjero, también, de paso, se pueden apagar las protestas y resistencias de los pueblos que se oponen a que las empresas trasnacionales los despojen de sus tierras, haciéndolos pasar como cómplices de los criminales. De esa forma se limpiaría el camino para que se cumpla con los compromisos adquiridos en la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, como sucedió con el TLC hace dos décadas. El sistema sigue firme.

- Juan Danell Sánchez es reportero mexicano, especializado en temas del campo, indígenas y derechos humanos. jdanell1@hotmail.com


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/77874

-.-

9/10/14

Comunitarios se deslindan del llamado del ERPI a formar “Brigada de Ajusticiamiento”

La Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero se deslinda del
llamado del ERPI a sumarse a la brigada . Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Por: Shaila Rosagel 

Iguala, 9 de octubre (SinEmbargo).– La Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), que se encuentra en esta ciudad para ayudar en la búsqueda de los jóvenes normalistas desaparecidos, se deslindó del llamado del Ejército Revolucionaria del Pueblo Insurgente (ERPI) a sumarse a la Brigada de Ajusticiamiento 26 de septiembre.

Crisóforo García y el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez, dijeron que su presencia en la ciudad es pacífica y que sólo buscan a los normalistas.

“Nosotros no tenemos nada que ver con eso, no traemos armas, no venimos a juzgar a nadie y sólo buscamos a los muchachos desaparecidos”, dijo García.

Los miembros de la UPOEG, que cumplen labores de autodefensas o policías comunitarias en sus pueblos, organizaron brigadas que desde ayer han salido a terreno a buscar a los normalistas, sin éxito. García indicó que hasta el momento desconocen la ubicación de las cuatro fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hace unos minutos.

“Fuimos a dos lugares y sólo encontramos alguna evidencia, guantes, casquillos, pero nada de los muchachos”, explicó.

La policía comunitaria se reunió hoy con 14 padres de familia de los normalistas, pues aseguraron, la molestia aumenta conforme pasan los días por la falta de resultados.

Durante la mañana la UPOEG hizo un llamado casa por casa a sumarse a la búsqueda y aportar información que pueda llevar al paradero de los jóvenes. En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala no hay en este momento movimiento ni información de las fosas encontradas.

SEGUNDO GRUPO GUERRILLERO


Hoy, el Comité Estatal de Guerrero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) convocó al interior de sus filas y al pueblo en general a conformar la “Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre” para enfrentar “en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cártel de sicarios del Estado, mal llamado Guerreros Unidos”.

Este es el segundo llamado en una semana que hace un grupo insurgente guerrerense para responder por la vía armada contra un narco estado refiriéndose propiamente al grupo criminal de los Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

El primer grupo armado en alzar la voz fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) que exigieron a inicios de semana la renuncia del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, “quien vuelve a ensangrentar sus manos en su administración, le quedó grande Guerrero, traicionó al pueblo que lo eligió, se doblegó a los intereses y ambiciones de poder, su alianza con la delincuencia organizada y el pago de favores a los amigos que lo llevaron al poder”.

En esta ocasión, el ERPI dijo que la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es cómplice de los hechos del 26 de septiembre donde tres normalistas murieron y otros 43 fueron secuestrados en Iguala por agentes municipales en complicidad con integrantes del narcotráfico. Nueva Izquierda, tribu conocida como “Los Chuchos”, llevó a la dirigencia nacional perredista a su actual presidente Carlos Navarrete.

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente también pidió a sus integrantes y “al pueblo mexicano toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta”.

Refirió que se vio obligado a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.

En su posicionamiento del 1 de octubre, las FAR-LP manifestaron que el Alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, quien está en calidad de prófugo, arribó al poder “a base de la compra de conciencias con dinero proveniente del narcotráfico, es un secreto a voces que forma parte del cártel de ‘Guerreros Unidos’ a quienes sirve y lava dinero junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de negro historial en el bajo mundo, ambos responsables de la tortura y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román de la Unidad Popular de Iguala, así como de Justino Carvajal Salgado, primer síndico procurador de Iguala”.

“Se siente gran pena que el pueblo en general este callado, ¿pero qué podemos esperar de un pueblo atemorizado por la acción del gobierno estatal coludido con la delincuencia organizada?, donde los cuerpos de seguridad encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos han sido reclutados y actúan al servicio de los criminales a la vista de todos, sin embargo los pueblos que siempre hemos luchado, debemos sacar a relucir nuestra forma de pensar y defendernos, si es con las armas adelante, puesto que es la única vía que se le está dejado al pueblo indefenso”, dijo el movimiento armado.

Las FAR-LP externaron su apoyo y pésame a los familiares de los normalistas fallecidos hace una semana como consecuencia de un ataque perpetrado por agentes municipales de Iguala. “Lo que pasó es algo que nos ofende a todos”, expresó el movimiento.

“A todos nuestros hermanos de lucha, preparémonos para pasar de la defensiva estratégica a la ofensiva generalizada contra el Estado; saben cuáles son los medios para ponernos de acuerdo; no dejemos pasar esto, nuestros hermanos muertos no se lo merecen, es hora de poner en práctica la máxima de Patria o Muerte. Al pueblo que nos apoya en nuestro andar y en nuestro accionar queremos decirle que todo lo que hacemos es por ellos y más tarde que nunca lograremos derrocar a este gobierno espurio”, concluyó el comunicado.

-.-

Información relacionada:

09/10/2014 Comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) sobre Ayotzinapa

06/10/2014 Comunicado Milicias Populares en Guerrero ¡Basta ya!

01/10/2014 Comunicado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)  

-.-

Comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) sobre Ayotzinapa

En un comunicado difundido en redes sociales, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de una “brigada de ajusticiamiento” en contra del supuesto grupo criminal “Guerreros Unidos”, al cual se le atribuye el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

La agrupación acusa al Estado mexicano de la muerte y desaparición de normalistas, pues asegura que la afrenta la encabeza el “narcoestado mexicano”. Además, acusó también a la corriente Nueva Izquierda, del PRD, de ser cómplice de los hechos violentos ocurridos en Iguala.

Por otra parte, en el mismo documento, las Milicias Populares en Guerrero, llamó a la sociedad a responder a los hechos en Iguala con todas las formas de lucha, “violentas y pacíficas, legales e ilegales”.


A continuación reproducimos los textos íntegros que fueron difundidos por estas agrupaciones:


Al Pueblo de México

Hoy nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.

Al pueblo en general

Comunicado Estatal Nº 21 

Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:

1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos”.

2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.

3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

Atentamente.

Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.

Comité Estatal de Guerrero

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.
.

__________*__________ 

Por su parte, las Milicias Populares en Guerrero difundieron el siguiente comunicado:

Ante la violencia del brutal neoliberalismo que en México se mantiene mediante el narcogobierno, hoy, más que nunca, necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales e ilegales.

Después de Tlatlaya e Iguala, el coro televisivo a dúo con los partidos intenta convencernos de que son casos de corrupción aislados. Unos soldados desobedientes, un presidente municipal y sus policías coptados por el narco. Nada que no se pueda arreglar con una comisión investigadora o, mejor aún, con un comité anticorrupción.

No es así. Esta barbarie que vivimos es precisamente la que necesitan los saqueadores multimillonarios para seguir manteniendo el control. Ya se veía venir desde Aguas Blancas, El Charco y Atenco, siguieron los asesinatos, encarcelamientos o coptación de diferentes luchadores sociales, dirigentes de autodefensas y periodistas; Regina Martínez, René Cardona entre tantos. Los asesinatos masivos de migrantes; la cotidiana trata de personas tanto para la explotación sexual como para el neo esclavismo.

Luego Tlatlaya ordenado y encubierto desde arriba y que apenas es un asomo del actuar del ejército y marina, instituciones que hoy están en la ilegalidad porque no resguardan la seguridad nacional, como es el mandato constitucional, sino que sirven a los intereses de las grandes empresas, principalmente de las mineras y del narcotráfico. Michoacán es un ejemplo.

Hoy el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa que se parece mucho a Tlatelolco, en medio de un discurso oficial conciliador, la masacre, como advertencia y escarmiento que intenta frenar la inconformidad de los de abajo.

Y claro, se culpará al crimen organizado, posiblemente encarcelarán a un Chucky, hasta podrían sacrificar al camaleónico gobernador Aguirre para simular que el crimen organizado actuó por la libre. La detención del último de los Beltrán Leyva como respuesta inmediata después de los asesinatos y desaparición de estudiantes nos muestra que el gobierno ya sabía dónde localizarlo y lo agarró en el momento en que les estorbó, cuando ya no les sirvió para mantener el control del estado de Guerrero. Y si, los sicarios son los asesinos materiales, pero el crimen es de Estado.

Hay otra violencia que legalizaron con las reformas. Ahora el despojo es legal y tienen prioridad las empresas petroleras, mineras, eléctricas, envasadoras de agua.

Esa fórmula de someter los intereses del pueblo mexicano a los de las compañías extranjeras prometiéndonos un México moderno y utilizando el pistolerismo para matar a los inconformes ya se vivió en el porfiriato.

Un ejemplo de esa violencia intrínseca al modelo neoliberal exportador de materias primas, mano de obra barata y cumplido pagador de los intereses de la deuda externa es la cancelación del proyecto de construir una petroquímica en Hidalgo para seguir comprando los derivados del petróleo a las empresas estadunidenses. Se nos viola el derecho constitucional al empleo, al salario digno. Se nos condena al desempleo, la migración o el sub empleo.

¿Pero cómo hemos llegado a esto? Ha sido un proceso que combina la represión con el lavado de cerebro que a través de la televisión nos hacen diariamente y a eso se agregan las limosnas como Oportunidades y las tarjetas de Monex y Soriana que compran el conformismo de una parte del pueblo.

Se ha criminalizado la protesta social. Hacer pintas es ahora violencia, manifestarse, tomar casetas o cerrar calles es terrorismo y se vocifera contra quienes protestan pero se calla ante el robo, el saqueo y los crímenes del narco gobierno.

Otra forma, revitalizada por la administración peñanietista es infiltrar los movimientos populares, coptar a algunos dirigentes en el intento por domesticar la protesta y asesinar o encarcelar a los no coptables. Ejemplos: las autodefensas y el movimiento estudiantil del politécnico nacional.

Los partidos políticos se prestan al teatro de la supuesta democracia donde las siglas pueden cambiar mientras se mantenga la sumisión a los intereses corporativos.

Una verdadera democracia popular se construye desde abajo, con el pueblo y desde luego implica cambiar el modelo económico saqueador para priorizar el desarrollo de la industria y agricultura nacional, la economía auto sustentable, la conservación del ecosistema, la creación de empleos, la investigación científica.

Por eso, hoy más que nunca necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales o fuera de esta legalidad sin ética que intentan imponernos los de arriba. Al fin que ellos son los primeros en violar la legalidad, en utilizar los métodos mafiosos para enriquecerse y saquearnos aún más.

Que nuestro dolor, nuestra rabia e indignación se transformen en aliento para organizarnos porque solamente así podremos quitar del poder a la mafia neoliberal.

Desde el México de abajo hoy unimos nuestra voz y nuestro esfuerzo al de millones de mexicanos que ya nos cansamos de este sistema explotador y de la política delincuencial que hoy está en el poder. ¡Basta ya!

Milicias Populares ¡Basta ya!

Estado de Guerrero, Mexico.


Con información de La Jornada 
__________*__________


__________*__________

Comunicado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP). Caso Iguala

A todos nuestros hermanos de lucha, preparémonos para pasar de la defensiva estratégica a la ofensiva generalizada contra el Estado; saben cuáles son los medios para ponernos de acuerdo; no dejemos pasar esto, nuestros hermanos muertos no se lo merecen, es hora de poner en práctica la máxima de Patria o Muerte.


Fuente: Cedema

COMUNICADO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS-LIBERACIÓN DEL PUEBLO (FAR-LP).

Hermanos:
Hermanas:

Desde el lugar donde los hechos nos ponen a pensar, ¿cuánto tiempo más vamos a soportar que este gobierno nos ponga el pie en el cuello?, estamos callados esperando la respuesta de todos los actores políticos.

Sabíamos que esto iba a pasar solo que nos ganó en el tiempo de acción. José Luis Abarca Velásquez, es un ser despreciable e inhumano, si se le pudiera catalogar como miembro de una especie su nombre real seria chacal, su arribo al poder lo logró a base de la compra de conciencias con dinero proveniente del narcotráfico, es un secreto a voces que forma parte del cártel de “Guerreros Unidos” a quienes sirve y lava dinero junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de negro historial en el bajo mundo, ambos responsables de la tortura y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román de la Unidad Popular de Iguala, así como de Justino Carvajal Salgado, primer síndico procurador de Iguala,

Pueblo de Guerrero, no esperemos justicia de quienes la administran actualmente, recordemos todos los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo y nunca han recibido castigo (Aguas Blancas, El Charco, Acteal), siempre hay justificación, hoy los normalistas de Ayotzinapa tiraron piedras y los futbolistas ¿qué les tiraron?

Se siente gran pena que el pueblo en general este callado, ¿pero qué podemos esperar de un pueblo atemorizado por la acción del gobierno estatal coludido con la delincuencia organizada?, donde los cuerpos de seguridad encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos han sido reclutados y actúan al servicio de los criminales a la vista de todos, sin embargo los pueblos que siempre hemos luchado, debemos sacar a relucir nuestra forma de pensar y defendernos, si es con las armas adelante, puesto que es la única vía que se le está dejado al pueblo indefenso.

Dejemos de pensar en justicia porque sabemos que cuando proviene de ellos es nula; ejerzamos nuestro derecho a la justicia popular, que cuando para nosotros es ciega tenemos que darle luz, no podemos esperar a ver ¿Quién sigue?

A las familias que resultaron afectadas por la pérdida de un ser querido durante la brutal agresión de los policías preventivos de Iguala desde nuestra trinchera les mandamos nuestro más ferviente apoyo y el más sincero pésame, lo que pasó es algo que nos ofende a todos.

A todos nuestros hermanos de lucha, preparémonos para pasar de la defensiva estratégica a la ofensiva generalizada contra el Estado; saben cuáles son los medios para ponernos de acuerdo; no dejemos pasar esto, nuestros hermanos muertos no se lo merecen, es hora de poner en práctica la máxima de Patria o Muerte.

Al pueblo que nos apoya en nuestro andar y en nuestro accionar queremos decirle que todo lo que hacemos es por ellos y más tarde que nunca lograremos derrocar a este gobierno espurio.

Exigimos la renuncia de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien vuelve a ensangrentar sus manos en su administración, le quedó grande Guerrero, traicionó al pueblo que lo eligió, se doblegó a los intereses y ambiciones de poder, su alianza con la delincuencia organizada y el pago de favores a los amigos que lo llevaron al poder.

Pronto sabrán de nosotros.

Por nuestros muertos, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha.

Ya basta de esperar, es hora de tomar lo que nos pertenece.

Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)
Comandancia General

Emilio, Tlacaélel, Esperanza, Camilo

República mexicana a 1° de octubre de 2014.

-.-

Marcha silenciosa del EZLN en apoyo a normalistas de Ayotzinapa. San Cristobal de las Casas

“SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR, SU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA”, EZLN A AYOTZINAPA




San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 08 de octubre. Miles de Bases de apoyo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una “MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE”, por motivo del asesinato de 6 estudiantes, y la desparición de otros 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero.

“SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR, SU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA”, se veía en carteles que portaban las y los rebeldes chiapanecos.  -> http://www.pozol.org/?p=9908


REALIZA EZLN MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE POR AYOTZINAPA. OCTUBRE DE 2014. 


San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 08 de octubre. De diferentes regiones de Chiapas, Zapatistas se manifiestan en San Cristóbal “EN APOYO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, Y POR LA DEMANDA DE JUSTICIA VERDADERA”.

__________*__________

08/10/2014 EZLN marcha en apoyo a normalistas de Ayotzinapa. “No están solos




Foto Peter Rosset
__________*__________

Ébola, España, África y el negocio de las farmacéuticas

Cerrar fronteras y ofrecer buenas oportunidades para el negocio de las empresas farmacológicas son aspectos que están muy presentes en la gestión del ébola tanto en Europa como en Estados Unidos.

En España, el primer contagio de ébola ha puesto de manifiesto, una vez más, las carencias de un sistema de salud externalizado y puesto al servicio de las empresas privadas.

Varios operarios trasladan el cadáver de una víctima del virus del ébola
en una barriada de Logan, afueras de Monrovia, Liberia, la semana pasada.

Marcos Roitman Rosenmann
ElDiario.es 09/10/2014

Mientras el virus ha tenido fronteras en África -inframundo habitado por parias- el orden de las cosas sigue inmutable. Los muertos no cuentan, salvo los pertenecientes a organizaciones religiosas, misioneros, médicos, enfermeras o personal auxiliar de organizaciones humanitarias trasplantados al eufemísticamente apodado "continente negro". Hombres y mujeres de piel blanca, altruistas, que se dejan la vida por los desheredados de la tierra. Para algunos, verdaderos "santos" y "mártires". Igualmente, deportistas, actores y gentes de la farándula apadrinan niños y hacen campañas para construir escuelas y levantar hospitales. África es un buen lugar donde practicar la condición de buen samaritano. Acciones que reivindican al homo sapiens, un ser reflexivo, consciente y atormentado con la desgracia ajena, al decir de Adam Smith.

En los años sesenta del siglo pasado, se hicieron famosas las imágenes de niños famélicos con estómagos hinchados por el hambre en Biafra. Así entró África en las casas del primer mundo. Más tarde, Naciones Unidas creó la fórmula de "embajadores" de la paz, contra el hambre, la pobreza, el trabajo esclavo, etc., para mover la conciencia en los sectores medios de los países del primer mundo. Sus ídolos se fotografían junto a niños desnutridos, felices de tener la camiseta, el balón, la foto firmada, los chocolates, caramelos, chicles o globos que reparten los famosos en las comunidades y pueblos perdidos de África. Un baño de realidad que no olvidan.

Algo habrá que hacer con tanta hambruna, falta de escuelas, hospitales, guerras y enfermedades que asolan África para encubrir la responsabilidad de Occidente en tal desaguisado. Así, primero se implantaron los programas de la FAO; luego, las ayudas al desarrollo y el apoyo político a regímenes considerados amigos (como Idi Amin Dada en Uganda); y, en la era de la globalización neoliberal, políticas de inversión especulativa. La sequía puede ser un buen negocio para los capitales de riesgo.

En el siglo XXI, ninguno de los grandes males que aquejan al continente se ha superado. En este contexto, las campañas humanitarias se diversifican. La iglesia, las ONG, las grandes marcas y las multinacionales quieren ser protagonistas de la ayuda humanitaria. Una manera de redimir pecados a partir de mil ideas. Desde bonos solidarios ubicados en las cajas registradoras de supermercados que nos recuerdan la necesidad de ser misericordiosos con la desgracia ajena, hasta la recogida de medicamentos o juguetes, según la temporada.

Bajo esta nube, se esconde el lavado de dinero, el fraude fiscal, el comercio ilícito y la acción con fines evangelizadores. La cruz y la espada no es la mejor manera de convertir almas; ahora es más rentable traducir la Biblia a las lenguas aborígenes, regalar ropa, montar escuelas, hospitales y centros deportivos. El amor de Dios por los pobres es infinito, pero hay que ayudarlo mediante donaciones y pagos por servicios. La iglesia lo agradece.

Solo un dato: la Orden San Juan de Dios, a la que pertenecían los dos misioneros trasladados a España, contaba en 2011 para su filial, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con 12 millones de euros en productos financieros entre bonos de deuda pública del tesoro y capital de riesgo. Asimismo, acumula 1,16 millones de euros en renta fija del Banco de Santander. Todo un detalle, si consideramos que el Estado financió el traslado de los misioneros infectados de ébola, muertos en Madrid, y las religiosas sobrevivientes. Los costes aún no han sido aportados, especulando que la cifra supera el millón y medio de euros.

Eso sí, mientras algunos se congratulaban del éxito del operativo, aunque el resultado fuese la muerte de los misioneros, hoy salen a relucir las deficiencias de una acción denunciada en su día por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública como una aberración sanitaria, dado el desmantelamiento de las instalaciones del Hospital Carlos III y el cierre de la unidad de investigación en caso de alertas epidémicas. El traslado era una locura. Hoy se demuestra que la operación ocultaba un motivo menos humanitario, un mecanismo para obtener la cepa del ébola para el manejo de las empresas farmacológicas.

En Estados Unidos, a mediados de agosto, el Ejército estadounidense anunció estar en posesión de fármaco secreto ZMapp, considerado la respuesta al virus del ébola. Dicho anuncio se hizo coincidir con el traslado desde Liberia del médico Kent Brantly y la cooperante Nancy Writebol, ambos afectados por el virus, al centro de enfermedades infecciosas en Atlanta, uno de los más completos y prestigiosos a nivel mundial. Una vez superada la enfermedad, se publicitó que los fármacos experimentales habían ganado la guerra al virus. En su comparecencia ante los medios, Brantly pidió que "rezaran por los africanos afectados". Así, el Gobierno estadounidense envió a 3.000 soldados para "combatir la epidemia". ¿Por qué militares y no médicos o enfermeras? ¿Quién posee el fármaco? Curiosamente, el Ejército estadounidense.

Igualmente, en Sierra Leona el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infeccionas de la Armada de EEUU tiene un equipo de especialistas para trabajar con el virus del ébola desde hace un año, justo cuando aparece el brote infeccioso. Mientras tanto, en España un hospital, el Carlos III, desmantelado, sin medios, ni personal cualificado, despedido por los recortes, recibe un curso acelerado de un protocolo a seguir. Recibe además el fármaco del ejército estadounidense, donado por sus autoridades militares. De esta forma se da vía libre para experimentar en humanos. De paso, el Comité de Ética de la OMS aprueba su uso en África, sin conocer sus efectos secundarios.

La confirmación del contagio de la enfermera en contacto con Manuel García Viejo, segunda víctima de ébola, levanta las alarmas y descubre las carencias de un sistema de salud externalizado, al servicio de las empresas privadas. Además, sitúa el problema en Europa, cuestión que modifica la política sobre el ébola. El miedo y la especulación son un buen caldo de cultivo para lanzar un fármaco. Pero -¡qué casualidad!-, el fármaco experimental está agotado. Y la empresa canadiense que posee la patente del medicamento TMK-Ebola señala la dificultad de proporcionarlo en un corto espacio de tiempo. Misteriosamente, la empresa ha visto subir sus acciones en bolsa. De un 25% en agosto llega a superar el 70% en octubre. Precisamente, eldiario.es señala que las tres empresas farmacéuticas -dos norteamericanas, BioCryst y Chimerix, y la canadiense Tekemira- han aumentado en 1.100 millones su valor desde el comienzo de la crisis.

Utilizar la variante norteamericana, el ZMapp, fármaco con el cual se trató a los enfermos en Atlanta, como autoriza la OMS, facilita a sus dueños el control a pie de campo, convirtiendo así África en un laboratorio. Por el momento, el brote se ha cobrado más de tres mil personas, situando la tasa de mortalidad por ébola entre un 25% y un 70% de los infectados. Un porcentaje nada despreciable en términos de rentabilidad económica. La guerra entre las farmacéuticas se ha desatado.

Recordemos que los países afectados forman parte del Tercer Mundo, donde la venta de armas, la extracción de materias primas y el comercio ilegal de diamantes y animales exóticos se realiza por mafias y empresas trasnacionales occidentales. No hay nada mejor que una espléndida pandemia vírica para aumentar beneficios. África, sus gentes y sus riquezas han sido explotadas en nombre del progreso y la civilización occidental. Bélgica, Holanda o Gran Bretaña. Pero sin olvidarnos de Francia, España, Portugal, Alemania o Italia. Desde el siglo XVI, hombres, mujeres y niños fueron capturados, encadenados y transportados a Europa y América para ser vendidos como esclavos. Reyes, cortesanos y burgueses amasaron sus fortunas potenciando el comercio de carne humana. Expropiaron sus territorios y establecieron sus lindes para monocultivos, plantaciones de caucho, cacao, azúcar y cuanta materia prima fuese capaz de generar ganancias. El marfil, las pieles y los trofeos de caza lucieron en las mansiones de Londres, Amsterdam, Paris, Bruselas, Brujas, Roma o Hamburgo.

Hoy la Europa culta y civilizada cierra filas con leyes de emigración canallas. Jóvenes africanos, atraídos por el espejismo de las sociedades opulentas, pierden la vida por un sueño imposible en alambradas, concertinas y pateras. Son miles los africanos abandonados a su suerte en las aguas que bañan las costas de España o Italia. El ébola es un argumento para clausurar fronteras y una bendición para las empresas farmacológicas. Es una ventaja que el ébola se asiente en Europa. ¿Alguien recuerda la gripe aviar? El resto es mercadotecnia.

-.-

Campesinos y campesinas de San Francisco denuncian agresiones en tierras recuperadas

Campesinas y campesinos de San Francisco, en Teopisca, Chiapas denuncian agresiones en sus tierras recuperadas: el 14 de agosto de 2014, el señor José María Trejo Narváez destruyó un letrero y tiró un árbol; además de disparar con arma de fuego el 18 del mismo mes. Y el señor Edilberto Castellanos Domínguez taló árboles el día 6 de octubre, dio un machetazo a un campesino y amenazó a otras personas más.

El grupo organizado de San Francisco responsabiliza a José María Trejo Narváez y Edilberto Castellanos Domínguez de cualquier daño físico que puedan sufrir y responsabilizan a los 3 niveles de gobierno por no resolver las demandas de tierras que solicitan los campesinos.

Compartimos denuncia del grupo organizado de San Francisco, con fecha 7 de octubre 2014.

Agradecemos difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Campesinos y campesinas de san Francisco municipio de teopisca Chiapas Mexico a 7 de octubre del 2014

A los adherentes a la sexta nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación alternativa
A la sociedad en general

Nosotros los campesinos y campesinas de san Francisco adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona en defensa de la tierra y territorio, Denunciamos publicamente al señor Jose Maria Trejo Narvaez, que el dia 14 de agosto del 2014 destrullo nuestro letrero de nuestras tierras recuperadas tirando el arbol donde esta dicho letrero y tambien el 18 de este mismo mes estubo disparando con arma de Fuego. Esta persona compro una Fracción de aproximadamente 20 hectareas de las tierras que nosotros ya teniamos afectadas. Nosotros el grupo de campesinos le informamos por medio de un escrito que estas tierras ya estaban afectadas y que ni el ni otra persona podian comprarla.

Tambien denunciamos fuertemente al señor Edilberto Castellanos Domingues este señor es llerno del Señor Jose Maria Trejo Narvaez, que el dia 6 de octubre entro a talar arboles dentro de nuestro territorio
(en tierras recuperadas).

En estas tierras estamos monitoreando todos los dias es donde encontramos tirando el arból, ahi se le dijo de buena manera que no podia sacar la madera, pero este señor edilberto que deporsi es muy agresivo, esta vez no le gusto lo que le dijimos e intento matar a uno de nuestro compañero intentando darle un machetaso y amenasando que podia matar a dos ó tres de nuestros compañeros.
Como nosotros nuestra lucha es pacifica tratamos de controlar a esta persona y de la forma mas pasifica le quitamos el machete pora que nadie resultara lesionado.

Exijimos al gobierno la reubicación de estas personas porque estas personas han entrado en nuestras tierras y no queremos personas agresivas dentro de nuestras tierras y responsabilisamos a estas 2 personas Jose Maria Trejo Narvaez y Edilberto Castellanos Domingues de cualquiera agresión ó daño fisico que pueda sufrir algunos de nuestros compañeros y tambien responsabilisamos a los 3 niveles de gobierno por no resolver las demandas de tierras que pedimos los compesinos.

ATENTAMENTE

grupo organisado de san Francisco
municipio de teopisca chiapas mexico
adherentes ala Sexta declaración del EZLN


Fuente: http://chiapasdenuncia.blogspot.com.es/2014/10/campesinos-y-campesinas-de-san.html
-.-

8/10/14

"Su dolor es nuestro dolor" mensaje del ‪EZLN‬ a ‪Ayotzinapa‬.

Foto: Peter Rosset  

"Su dolor es nuestro dolor". "Su rabia es nuestra rabia", dicen las pancartas que cargan miles los zapatistas concentrados en las calles de San Cristóbal de las Casas, en solidaridad con los normalistas asesinados y desaparecidos en Guerrero

Foto: Radio Pozol

¡NO ESTÁN SOL@S.

SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR.

NUESTRA ES TAMBIÉN SU DIGNA RABIA.


Desde San Cristóbal de las Casas, zapatistas de las cinco regiones autónomas marchan frente a la catedral.

De diferentes regiones de Chiapas Zapatistas se manifiestan en San Cristóbal para expresar su indignación frente a los acontecimientos en #Ayotzinapa

__________*__________


REALIZA EZLN MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE POR AYOTZINAPA

Por: Pozol Colectivo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 08 de octubre. De diferentes regiones de Chiapas, Zapatistas se manifiestan en San Cristóbal “EN APOYO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, Y POR LA DEMANDA DE JUSTICIA VERDADERA”.

Miles de Bases de apoyo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una “MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE”, por motivo del asesinato de 6 estudiantes, y la desparición de otros 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero.

“SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR, SU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA”, se veía en carteles que portaban las y los rebeldes chiapanecos.

La marcha que inició este miércoles a las 4:30 de la tarde en la carretera que ingresa de San Juan Chamula; avanzó por la calle Manuel Larráinzar, para luego tomar la avenida Diego de Mazariegos y así dirigirse hacia el centro de San Cristóbal. Al llegar al centro de la ciudad colonial, rodearon la presidencia municipal, pasando a un lado de la catedral sin detenerse, para posteriormente avanzar hacia el lugar donde iniciaron su caminar.

No es la primera vez que el EZLN se manifiesta contra actos violentos en México. En mayo de 2011 marchaban siguiendo la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, y expresaban en un comunicado: “ESTAS VOCES QUE SURGEN DE DIFERENTES RINCONES DE NUESTRO PAÍS NOS CONVOCAN A MOVILIZARNOS Y MANIFESTARNOS PARA DETENER LA LOCURA ORGANIZADA Y DESORGANIZADA QUE ESTÁ COBRANDO VIDAS INOCENTES”.

Y como también lo hicieran el 21 de dicembre de 2012, Mujeres, hombres y niños zapatistas se vuelven a manifestar en silencio por las calles de San cristóbal, ahora en apoyo a ‪los estudiantes asesinados y desparecidos en México, el pasado 26 de septiembre.

En San Cristóbal, también se movilizaron, en el marco de las manifestaciones nacionales por justicia para Ayotzinapa, la Cordinadora de Trabajadores de la educación, estudiantes normalistas, universitarios, de preparatoria y bachilleres, así como del Cesmeca y docentes jubilados. De igual forma se dieron movilizaciones en la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque.



  
__________*__________

Comunicado

El EZLN anuncia marcha silenciosa en apoyo a normalistas de ‪Ayotzinapa

__________*__________
 
Información relacionada:

08/10/2014 Miles de Zapatistas, y de estudiantes invaden Chiapas, para exigir Justicia para en el caso de la masacre de #‎Ayotzinapa, y solidarizarse con los familiares. Espoir Chiapas

08/10/2014 Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas Proceso

08/10/2014 Nacional/Internacional: Múltiples movilizaciones y marchas por el “Dolor” y la “Rabia” de Ayotzinapa Sipaz

Más:

08/10/2014 EZLN también se moviliza en Chiapas por caso Ayotzinapa


__________*__________

Desaparecidos
  1. Felipe Arnulfo Rosa, 20 años.
  2. Benjamín Ascencio Bautista. 19 años.
  3. José Ángel Navarrete Glz. 18 años.
  4. Marcial Pablo Baranda. 20 años.
  5. Jorge Antonio Tizapa Legideño. 19 años.
  6. Miguel Ángel Mendoza Zacarías. 33 años.
  7. Marco Antonio Gómez Molina.
  8. César Manuel González Hdz
  9. Julio César López Patolzin. 25 años
  10. Abel García Hernández. 21 años
  11. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz. 23 años
  12. Doriam González Parral. 19 años
  13. Jorge Luis González Parral. 21 años
  14. Alexander Mora Venancio. 21 años
  15. Saúl Bruno García
  16. Luis Ángel Abarca Carrillo. 18 años
  17. Jorge Álvarez Nava. 19 años.
  18. Christian Tomás Colón Garnica. 18 años
  19. Luis Ángel Fco Arzola. 20 años
  20. Carlos Iván Ramírez Villarreal 20 años
  21. Magdaleno Rubén Lauro Villegas. 19 años
  22. José Luis Luna Torres. 20 años.
  23. Bernardo Flores Alcaraz.
  24. Israel Caballero Sánchez. 21 años.
  25. Arturo Vázquez Peniten.
  26. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa. 21 años
  27. Mauricio Ortega Valerio. 18 años.
  28. José Ángel Campos Cantor.
  29. Jorge Aníbal Cruz Mendoza. 19 años,
  30. Giovanni Galindes Guerrero. 20 años.
  31. Jhosivani Gro de la Cruz. 21 años
  32. Leonel Castro Abarca. 18 años
  33. Miguel Ángel Hdz Mtz. 27 años
  34. Antonio Santana Maestro
  35. Carlos Lorenzo Hdz Muñoz. 19 años
  36. Israel Jacinto Lugardo. 19 años.
  37. Adán Abraján de la Cruz. 24 años.
  38. Christian Alfonso Rodríguez 21 años
  39. Martín Getsemany Sánchez García. 20 años
  40. Cutberto Ortiz Ramos. 22 años
  41. Everardo Rodríguez Bello. 21 años
  42. Jonás Trujillo González. 20 años.
  43. José Eduardo Bartolo Tlatempa. 19 años
-.-