4/10/14

Implican a dos cárteles en la desaparición de 43 normalistas

Confirmado: Cuerpos De Fosas Son Normalistas Ayotzinapa



MÉXICO, DF, 4 de octubre del 2014.- El periodista Joaquín López-Dóriga, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos calcinados, encontrados en las fosas de un predio en iguala, corresponden a los de los normalistas desaparecidos en Iguala. “Confirmado. Cuerpos encontrados en fosa en Iguala son de normalistas desaparecidos”, dijo el comunicador en su cuenta de Twitter. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció a través de redes sociales que se reunió con el procurador de su estado, Iñaky Blanco, así como con un comandante de la Región Militar correspondiente y darán a conocer en conferencia de prensa los resultados de las averiguaciones que hasta el momento han recopilado las policías ministeriales.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección:
http://oaxaca.quadratin.com.mx/De-normalistas-los-cuerpos-hallados-en-Iguala-Lopez-Doriga


Estudiantes se encaminan a bloquear una caseta de peaje en Chilpancingo, ayer,
en protesta por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa,
la semana pasada en IgualaFoto Ap


La criminalización de los normalistas rurales
El gobierno lleva décadas atacando las normales rurales; lleva décadas matando los sueños, ideales y principios de los que allí estudian. Pero, al parecer, ya no basta con eso. Ahora, en vísperas de la conmemoración de 68, había otra vez que asesinar jóvenes.

Implican a dos cárteles en la desaparición de 43 normalistas
Los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa habrían sido privados de su libertad por policías locales e integrantes de los cárteles Los Rojos y Guerreros Unidos, dos células que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.


Reportan disturbios en Chilpancingo por normalistas
Según reportes, padres de familia y compañeros de los 43 desaparecidos agredieron 'Casa Guerrero' con 'molotovs' al quedar inconformes con la respuesta del gobernador del estado.

PGR atrae caso de fosas clandestinas en Iguala 

La Procuraduría atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envió a expertos forenses para realizar los dictámenes periciales e identificar a las víctimas localizadas en fosas clandestinas.

Hallan 6 fosas; indagan si cuerpos son de normalistas Luvias colapsan vialidades en Monterrey

Confirma fiscalía hallazgo de varias fosas en Iguala
El fiscal Iñaky Blanco afirma que la dependencia a su cargo se hará cargo de las investigaciones.
.
‘Guerreros Unidos’ culpables de la violencia en Iguala, Guerrero.

Hallan una fosa con cadáveres tras la desaparición de 43 estudiantes en México
Las autoridades mexicanas hallaron una cantidad indeterminada de cadáveres en una fosa común cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes la semana pasada.
.
Hasta el momento han sido encontrados 20 cuerpos en tres distintas fosas clandestinas en Iguala, según las autoridades.
.
¡Presentación con vida! Gloria Muñoz Ramírez / Los de Abajo

-.-

3/10/14

“No dejen solos a los estudiantes de Ayotzinapa”: Nestora Salgado

La coordinadora de la Policía Comunitaria presa envía un saludo a la marcha del 2 de octubre y pide solidaridad para los estudiantes violentados.

Nestora Salgado
Jueves, 2 de octubre 2014

Desde el penal de de máxima seguridad en Tepic, Nayarit

Qué tal compañeros, estoy aquí, desde esta prisión, soy Nestora Salgado García.

Mandándoles un saludo muy cordial y, me uno aunque sea con el corazón y el pensamiento a ustedes compañeros de Ayotzinapa por todo lo que pasó, pero les quiero pedir que no se desanimen y que al contrario, se unan más, porque debemos estar unidos en los tiempos difíciles siempre. Muchas veces nos unimos en los tiempos difíciles, pero debemos estar unidos siempre, por favor. Por eso es importante, compañeros, que siempre estemos en constante comunicación por que un día es por unos, y al otro día es por otros.

Sabemos perfectamente que el gobierno de Guerrero es muy represor, es un abusivo. En la autoridad abusan de su poder, el gobernador y todo el gobierno están abusando. Y la prueba bien clara soy yo, que han estado abusando aquí conmigo lo máximo, lo que más pueden, hasta para darme aquí un maltrato. Yo he denunciado que el gobernador está empeñado en tenerme aquí sabiendo que soy inocente y violando la constitución.

Yo no hice las leyes, como la ley 701; sin embargo, no la han respetado. Nosotros solamente nos avalamos por la ley, más aparte por el artículo 2 constitucional, pero le voy a pedir a todo el pueblo de Guerrero algo: jóvenes, por favor, es la lucha ahora, debemos de alzar nuestra voz ahora, nos deben de escuchar ahorita, porque si no es ahora, no es nunca.

Èchenle ganas muchachos, sigan estudiando, síganse preparando, porque sabemos perfectamente que al gobierno le conviene que seamos unos ignorantes, unos retrasados, por eso ellos avalan y protegen a los delincuentes, por eso protegen a los vendedores de drogas. ¿Por qué? Porque quieren a los muchachos tontos, durmiendo, drogados. No muchachos, pónganse las pilas, vamos a demostrar que nosotros somos inteligentes y que nosotros podemos.

Por favor muchachos estudien, vamos a luchar y vamos a defender a nuestro estado, no lo vamos a dejar en manos de buitres como es esta gente que tiene el poder y que ha hecho de nosotros lo que ha querido, con asesinatos. Mírenme a mí, fabricándome unos delitos que ellos saben perfectamente que no es verdad. Ellos tienen un testigo que dice que fui secuestradora, sin embargo no aceptan mis testigos que son miles, que yo no fui ninguna secuestradora, ninguna delincuente. ¿Por qué no aceptan mis testigos? Un pueblo completo es testigo de que yo no soy una delincuente y que ha luchado por mí y sin embargo, al gobernador no le interesa esto, no le interesa lo que el pueblo dice, simplemente se aferra a que yo soy una delincuente y eso es mentira; y ese es el abuso de poder. Ese es el abuso de autoridad, porque han abusado, gente corrupta. Jueces que ni siquiera han contestado a los papeles que ha metido mi abogado, ni siquiera me han contestado nada, no me han dado resoluciones, simplemente se han callado, ¿por qué? Porque todos están mezclados en lo mismo, porque todos son iguales de corruptos, porque yo no debería de estar aquí, yo ya debería de estar afuera, sin embargo, por su poder, aquí me tienen.

Pero compañeros un abrazo y estoy con ustedes en oración. Al pueblo entero le pido: únanse a los muchachos de Ayotzinapa. No los dejen solos en estos momentos, que no hagan lo que quieren hacer con ellos. Ellos siempre han sido pacíficos, nunca han metido armas como para que los maten así y los desaparezcan ¡no se vale!

Pero bueno compañeros, estoy con ustedes y siempre voy a estar con ustedes en mi pensamiento. Quisiera estar allá para esta lucha, para ir al frente y defendernos todos juntos, pero bueno, con mis oraciones los ayudo desde aquí.

El día que me detuvieron era porque iba en ayuda de los compañeros de Tlatauquitepec, pero buen, esa era la suerte y lo que tenía el gobierno preparado para mí, pero aquí estoy con ustedes y por favor no se achicopalen, no se asusten. La lucha es esta y vamos para adelante.

Compañeros del Politécnico, un saludo desde aquí de Nestora Salgado. Muchísimas gracias por el apoyo que les han dado a los compañeros de Ayotzinapa. Les mando un saludo, a lo mejor saben de mí, pero bueno, aquí estoy, algún día a lo mejor estaremos en alguna lucha juntos.

Muchísimas gracias por este apoyo y sigan apoyándolos, no los dejen solos. Y para darles ánimos, que sigan preparándose, que sigan estudiando. Y bueno compañeros muchísimas gracias, que dios los bendiga. Desde aquí de donde estoy un abrazo muy fuerte.

Nestora Salgado García, presa política. Miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.
.
Escuchar audio en:
-.-

Familias desplazadas de Banavil a dos años y diez meses exigiendo justicia

Desplazadas y desplazados del paraje Banavil, a dos años y diez meses de la agresión armada del 4 de diciembre de 2011, exigen justicia. En esa fecha, un grupo de priístas atacó con armas de fuego a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde ese día Alonso López Luna se encuentra desaparecido. En un comunicado expresaron: “Exigimos al gobierno Estatal y la procuraduría de Justicia del Estado, que Investigue y se castigue a los responsables, que no se quede impune”. También denunciaron que el Juez Federal del Juzgado Quinto en Tuxtla Gutiérrez dejó en libertad a Alonso Guzmán López, responsable del asesinato del señor Alonso López Luna”
Compartimos comunicado de desplazadas y desplazados de Banavil. Con fecha 3 de octubre de 2014.
Agradecemos difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

------------------------

A 03 de octubre de 2014
San Cristóbal de las Casas. Chiapas

A los medios de comunicación Independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil nacional e Internacional
A la Red contra la Represión
A la Opinión Pública
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A DOS AÑOS Y DIEZ MESES EXIGIENDO JUSTICIA

Por la agresión armado el pasado 04 de diciembre de 2011, Fuimos agredidos con arma de fuego y Desplazados y Desplazadas 13 personas simpatizantes del EZLN, por los priistas del paraje Banavil, Municipio de Tenejapa, desde ese dia nuestro papa Alonso Lopez Luna, ahí lo Desaparecieron los 11 personas de comunidad Banavil y aún sigue desaparecido.

El gobierno, Estatal y Federal no ha hecho nada y el Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Denunciamos que los tres niveles del gobierno se niegan a resolver nuestras problema. Durante estos 2 años y 10 meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal y Estatal y Municipal.

Nosotros los Desplazados de Banavil seguimos viviendo en condiciones inhumanas.

Exigimos al gobierno Estatal y la procuraduría de Justicia del Estado, que Investigue y se Castigue a los responsables que no se quede Impune, por que los agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos. Exigimos la ejecución de los 10 ordenes de aprehensión, que el gobierno se niega a detenerlos y también el fiscal Especializada en Justicia Indígena y la policía Especializada. Por el ultimo Denunciamos que el Juez Federal que está en Jusgado Quinto en Tuxtla Gutiérrez dejó en libertad al asesino Alonso Gusmán López, es asesino de nuestro señor papá Alonso López Luna, como ha eso que un asesino está en libertad, sin entregar el resto del Cuerpo del Alonso López Luna.

Exigimos al Juez Federal que Investigue Bien y que se regrese al Cárcel a pagar su delito de homicidio Calificado, con todo el peso de la ley, para eso está los leyes y los Cárceles del gobierno.

También Mencionamos que el pastor Esdras Alonso Gonsalo y Alonso Hernández Lopez están respaldando los asesinos.

También Mencionamos que el pastor evangélico de alas de águila, Esdras Alonso Gonsalo y Alonso Hernandez Lopez están respaldando los asesinos un pastor deve estar Vuscando la verdad de los hechos ocuridos el 04 de diciembre del 2011

Al señor presidente de la república Enrique peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello. Exigimos su Intervención lo más pronto posible.

Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre señor Alonso López Luna.

Justicia por la agresión del 4 de diciembre de 2011.


ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil Munisipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN
Lorenzo López Giron Miguel López Girón 


Foto: Desplazadas de Banavil  (Koman Ilel)



ver: 

3 videos para entender un poco la situación de las 4 familias desplazadas de Banavil desde el 2011

http://komanilel.org/2013/12/09/3-videos-para-entender-un-poco-la-situacion-de-las-4-familias-desplazadas-de-banavil-desde-el-2011

-.-

Presentación del Informe Frayba 2013. Los Derechos Humanos a Debate. Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos


Este Centro de Derechos Humanos tiene el honor de invitarles a la presentación del Balance Anual 2013:

Los Derechos Humanos a Debate
 

Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos

Presentan:

Dolores González Saravia, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)

Fray Gonzalo Ituarte Verduzgo OP, integrante del Consejo Directivo del Frayba

José Javier Avilés Arreola SJ, Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Modera: Víctor Hugo López Rodríguez, Director del Frayba

Lugar: Centro de Difusión Universitario Intercultural, CEDUI.
(Calle Diego de Mazariegos #19, planta alta, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Fecha y hora: Miércoles 8 de octubre, a las 11 hrs.

Agradecemos su asistencia y difusión.

Actividad realizada con el apoyo de RLS

-.-

Otro 2 de octubre en nuestra memoria

Por Eugenia Gutiérrez
Radio Zapatista

Ha ordenado actos de represión que resultaron en violaciones masivas y dos asesinatos, ha sido acusado de comprar una presidencia y ha impulsado once reformas que benefician a mega empresarios, en su mayoría extranjeros, al tiempo que perjudican por generaciones al grueso de la población mexicana. Estos méritos en su currículum lo han llevado a recibir, en días recientes, dos afamadas preseas de manos de la élite económica en Nueva York: el World Statesman Award, o Premio al Estadista Mundial, que otorga la Appeal for Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Conciencia) y el Global Citizen Award, o Premio al Ciudadano Global, que entrega el Atlantic Council (Consejo del Atlántico). Ambas preseas le son concedidas en reconocimiento, dicen los empresarios, a su valentía y su esfuerzo por convertir a México en un país de clase mundial. En la misma ciudad de Nueva York y cobijado por sus dos premios, Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la ONU en su sesión 69, participa en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y en la Cumbre sobre el Cambio Climático. En su discurso ante la asamblea, y sin consultar siquiera al senado, ofrece la inclusión de México en labores internacionales de apoyo al mantenimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos por medio de la figura de cascos azules. Eso ocurre en los lujosos salones estadunidenses. Lo que sucede mientras tanto en las calles y veredas mexicanas resulta difícil de creer.
Este 2014 del México indígena y pobre recibe otro 2 de octubre con motivos suficientes para no olvidar lo ocurrido en 1968. En la Ciudad de México, miles de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen que saturar de protesta e indignación las principales avenidas porque la directora y otras autoridades politécnicas subestiman la inteligencia estudiantil, su capacidad organizativa y su imaginación. Las alumnas y los alumnos del IPN presentan diez demandas que apuntan a impedir que disminuya la calidad de su educación. Desconocen como directora a Yoloxóchitl Bustamante porque ella los desconoce como estudiantes. El 30 de septiembre se plantan afuera de la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio decidido en asamblea. Al ser un colectivo multitudinario que se niega a nombrar una pequeña comisión, reciben al secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la calle y le abren un espacio en el templete para escucharlo leer sus demandas.
En la cabecera municipal de Chilón, Chiapas, durante la emblemática madrugada del 16 de septiembre, cinco muchachos tseltales que regresan de los festejos por la independencia nacional son emboscados por unos cuarenta policías municipales. Dos jóvenes logran escapar, pero tres son detenidos arbitrariamente y torturados por más de veinticuatro horas: Mario Aguilar Silvano de 20 años (quien no habla español), Roberto Gómez Hernández de 23 años (padre de un niño de 4) y Juan Antonio Gómez Silvano de 20 años (padre de un bebé). El hermano de Juan Antonio, Juan Carlos Gómez Silvano, fue asesinado hace seis meses por la misma policía. Según reporta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (24 de septiembre de 2014, boletín de prensa No. 26), el agente del ministerio público Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez presencia la tortura que obliga a los tres muchachos a autoinculparse estampando sus huellas digitales en una declaración que no saben leer. Sin acceso a un abogado de su confianza y sin traductor, se les acusa de haber herido a un policía. Primero les es fijada una fianza de 300 mil pesos a cada uno por lesiones calificadas. Días después les dicta auto de formal prisión el juez Omar Elería Reyes por homicidio en grado de tentativa, ya sin derecho a fianza. El 24 de septiembre se les encarcela en Ocosingo, Chiapas, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 16, aunque no están sentenciados. Los tres son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el Ejido San Jerónimo Bachajón. Ahí, la Asamblea General de Ejidatarios y Ejidatarias lucha contra la construcción arbitraria de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque que conllevaría la pérdida de sus tierras de cultivo y su territorio indígena.
En Iguala, Guerrero, seis personas mueren asesinadas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre a manos de decenas de policías municipales, apoyados por sus compañeros de un grupo criminal. La ciudad presencia durante horas la cacería contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que comienzan a ser perseguidos tras un festejo de María de los Ángeles Pineda (esposa del alcalde José Luis Abarca) en el centro de la ciudad. Pineda baila después de rendir su informe anual de actividades como presidenta local del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sus guardaespaldas sueltan disparos al aire para ahuyentar a los estudiantes que toman tres camiones de línea para escapar. Los policías abren fuego indiscriminado contra los autobuses en que los estudiantes se alejan. A lo largo de la noche, los policías asesinan a tres futuros profesores normalistas: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón. Al confundir un autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, los policías matan al joven futbolista David Josué García Evangelista y al conductor del autobús, Víctor Manuel Lugo. El director técnico del equipo, Pedro Rentería, queda gravemente herido. En la escena muere también la señora Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi. Hay un número indefinido de personas heridas y más de cuarenta estudiantes desaparecidos. En la madrugada del sábado 27 de septiembre, varias patrullas se los llevan con rumbo desconocido. A pesar de haber consignado a 22 policías por estos crímenes y de haber montado un operativo de búsqueda, cinco días después de los ataques ni el procurador estatal Iñaki Blanco ni el gobernador Ángel Aguirre informan dónde están los muchachos.
Desde el desierto de Sonora, un contingente de yaquis se traslada hacia la Ciudad de México para unirse a estudiantes del IPN, de la UNAM, de la UAM y de la UACM que, junto con otros centros de estudio y diversas organizaciones sociales, marcharán este 2 de octubre por la consecución de sus derechos. Les impulsa la memoria de quienes murieron asesinados por el ejército mexicano hace 46 años cuando exigían, entre otras cosas, la desaparición del cuerpo de granaderos. Una comisión de la legendaria Tribu Yaqui se une a la marcha en un contexto de persecución por parte del gobernador Guillermo Padrés Elías, pues se oponen al robo de millones de metros cúbicos de agua propiedad de la nación. Les han encarcelado a su secretario y vocero, Mario Luna Romero, y les han girado varias órdenes de aprehensión en el marco de una lucha contra la construcción del Acueducto Independencia y de una represa dentro de un rancho del gobernador de Sonora. En esas tierras del norte, el Grupo México y su dueño Germán Larrea contaminan libremente las aguas del Río Sonora poniendo en riesgo miles de vidas. Son responsables de uno de los peores derrames tóxicos que hemos presenciado, pero ellos no serán perseguidos. Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en aclaración de sentencia (631/2012) que la construcción del acueducto puede suspenderse si la comunidad afectada así lo propone en consulta, los yaquis deben movilizarse para enfrentar la violencia institucional.
.
Unas fotografías entregadas el 24 de septiembre a la agencia mexicana de noticias MVT son ampliamente difundidas por la prensa. Refuerzan los reportes de la agencia AP y de la revista Esquire sobre la forma en que veintidós soldados del ejército mexicano podrían haber masacrado en junio a veintidós personas armadas (veintiún hombres y una mujer) en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, cuando ya se habían rendido. 
Todo indica que, mientras Enrique Peña Nieto prepara los cascos azules que ofreció amablemente en la ONU, sus asesores de imagen internacional tienen mucho rojo que limpiar. En el contexto nacional, sin embargo, las verdades que nos grita la realidad cotidiana opacan los discursos vacíos que a pocos interesan y que casi nadie lee. Si vamos a hablar de derechos humanos ante el mundo tenemos que hacerlo desde los movimientos sociales, desde el México de las presas y los presos políticos o de las personas desaparecidas y asesinadas. El mismo México donde los pueblos indígenas luchan por su autonomía y donde adherentes de la Sexta preparan un primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías convocado por el EZLN y el CNI. 
Mientras no se esclarezca lo que ocurrió ni lo que ocurre y mientras no haya responsables que respondan por los actos de barbarie de antes y de ahora, el 2 de octubre va a seguir en nuestra memoria como una herida abierta que no se olvida nunca.

-.-

El Estado español contra Cataluña

Cataluña: marchas de repudio por la suspensión de la consulta
   
Miles de personas se manifestaron en Barcelona y en todas las ciudades de la región

El fervor soberanista salió ayer otra vez a las calles de Cataluña cuando miles de manifestantes participaron en actos y marchas de repudio a la suspensión de la convocatoria del gobierno catalán de la consulta para el 9 de noviembre. El llamamiento fue suspendido por el Tribunal Constitucional ante la acción del Ejecutivo de Mariano Rajoy que recurrió la ley de consulta catalana aprobada por el Parlamento y el decreto de convocatoria firmado por el presidente regional, Artur Mas.

La movilización se produjo pese a la intensa lluvia que caía en varias ciudades, por ejemplo Barcelona. Las multitudes colmaron plazas y las calles de las principales ciudades, pero los actos también se realizaron en localidades pequeñas. Leer más en Clarín

-.-

El Estado español contra Cataluña 

Editorial
La Jornada 30/09/2014


El gobierno que encabeza Mariano Rajoy cumplió ayer su amenaza de activar al Tribunal Constitucional en contra de la consulta que las autoridades de Barcelona tienen previsto realizar el próximo 9 de noviembre para preguntar a la sociedad si desea la soberanía con respecto al Estado español. Con una rapidez que da cuenta de su supeditación al Ejecutivo, el tribunal admitió los recursos enviados por La Moncloa contra las disposiciones que fundamentarían el ejercicio democrático –la Ley de Consultas, aprobada por el parlamento catalán, y el decreto de la Generalitat que convoca al plebiscito sobre el futuro político de la aún comunidad autonómica– y ordenó un compás de espera de cinco meses, con lo que sienta las bases para una confrontación abierta entre Madrid y Barcelona.

Más allá de la ya mencionada sumisión del Constitucional al gobierno de Rajoy, el fallo clausura las vías legales para el desarrollo del soberanismo catalán y deja a esa causa en el laberinto construido por la clase política madrileña para frustrar cualquier perspectiva de secesión catalana: citado a la letra, uno de los argumentos de La Moncloa señala que el decreto para la consulta tiene por finalidad exclusiva convocar un referendo que tiene por objeto que el pueblo de Cataluña se pronuncie sobre si quiere que Cataluña sea un Estado independiente, y este objeto es inconstitucional.

Por otra parte, Rajoy ha declarado que la Generalitat y el Parlament se atribuyen, al llamar a las urnas, facultades exclusivas del Estado español, poderes que, evidentemente, su gobierno no está dispuesto a ejercer para permitir que los catalanes se manifiesten en torno a su futuro político.
Acaso sin proponérselo, el gobierno de Madrid ha puesto en evidencia el carácter antidemocrático de la Constitución vigente y del Estado español, y ha contrastado la intolerancia y la cerrazón propias con la muestra de civismo brindada hace unos días en Escocia, donde la sociedad pudo recurrir a las urnas sin cortapisas para decidir en ellas su independencia o su permanencia en el Reino Unido.

Asimismo, La Moncloa exhibió su rostro autocrático y contrario a derechos colectivos básicos, como es el de los pueblos a la autodeterminación, y se colocó ante el repudio de una de las nacionalidades más dinámicas y sólidas de la península ibérica. No es una buena perspectiva para el gobierno español, especialmente si se considera que Rajoy viene de perder una partida fundamental ante la sociedad: apenas la semana pasada, la administración del Partido Popular hubo de renunciar a su empecinamiento de limitar el derecho de las españolas a interrumpir el embarazo y se vio obligado a sacrificar a su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, impulsor principal de una reforma cavernaria y regresiva en materia de aborto.

Más grave aún, la relación institucional entre Madrid y Barcelona ha sido colocada en un callejón sin salida en el que todos pierden, tanto si el gobierno catalán sigue adelante con su decisión de realizar en rebeldía la consulta del 9 de noviembre, como si desiste, por el momento, de llevarla a cabo. El primer escenario conllevaría un abierto rompimiento entre el poder local y el nacional, y el segundo sería visto por el conjunto de los catalanes como una imposición autoritaria. La moneda está en el aire.


Infomación Relacionada:









-.-

La ley contra la homofobia aprobada en el Parlamento catalán, en 6 claves

La incansable lucha del colectivo LGTB hace que Catalunya tenga una de las leyes más avanzadas a nivel nacional e internacional en materia de derechos sexuales e igualdad de oportunidades.
 
El pleno
del Parlament de Catalunya aprueba la ley contra la homofobia con los votos de CDC, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP. Sólo el PP y Unió, en algunos puntos, se han opuesto a la norma.


Jordi Molina - Barcelona 
eldiario.es /catalunyaplural 02/10/2014


Euforia y emoción del colectivo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) hoy en el Parlament de Catalunya. Una amplia mayoría de la cámara catalana ha aprobado la Ley contra la homofobia, que tiene como objetivo combatir la discriminación contra los homosexuales y los transexuales. En el pleno celebrado esta mañana, el Parlament, ante la presencia de colectivos y entidades del movimiento LGBT, ha dado luz verde a la norma (112 votos a favor y 18 en contra), sólo con los votos negativos del PP y, en algunos artículos, de UDC. Analizamos esta ley, pionera en el Estado y en Europa, en seis claves:

1. El régimen sancionador y la inversión de la prueba, puntos fuertes de la ley.

Dos son los principales pilares de la norma aprobada hoy: la inversión de la prueba -o reversión de la carga- y el régimen sancionador. Según la plataforma LGTBcat, la inversión de la prueba "es muy importante" en los casos de discriminación en que a menudo, explican, es muy difícil reunir pruebas, y que implica que sea la persona presuntamente discriminadora la que tenga que probar que no ha discriminado.

Este matiz es el que más preocupa a sectores conservadores. Según los obispos "es peligroso" que tenga que ser el acusado quien demuestre su inocencia, al revés de lo habitual, que es el acusador quien debe demostrar la culpabilidad.

En cuanto al régimen sancionador, Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), explica que es imprescindible que la ley contemple herramientas y mecanismos que penalicen seriamente las discriminaciones, como es el caso de un estricto régimen sancionador como herramienta para erradicar la violencia homófoba.

2. Una ley pionera en el marco internacional.

Hoy en día, la homosexualidad se persigue en 77 países del mundo y, con esta norma, Cataluña –junto con Argentina- se pone al frente de la lucha por la erradicación de la homofobia, la transfobia y la lesbofobia. En el caso catalán el ordenamiento obligará a los poderes públicos a dejarse asesorar por el Consejo Nacional de las personas LGBT, que pasa a ser un órgano participativo y consultivo permanente.

El Govern deberá dotarse de un órgano coordinador de las políticas LGBT y ofrecer un servicio de atención integral. Deberá garantizar, además, la formación y la sensibilización de los profesionales y de los trabajadores de la administración. La ley incide especialmente en los ámbitos de la educación, las universidades, la cultura, el ocio y el deporte, los medios de comunicación, la salud, la acción social, el orden público, los establecimientos penitenciarios, el mundo laboral y las políticas de familia. Los impulsores de la plataforma, sostienen que la norma "es pionera en el Estado y en Europa" y que con su aprobación se culmina una larga reivindicación. Cabe decir, sin embargo, que el pasado abril, Galicia ya aprobó una ley contra la LGTBfòbia también pionera en el Estado, pese a que el PP rebajó en gran parte sus aspiraciones. También hay que mencionar el caso andaluz, donde en julio pasado se aprobaba una medida que reconoce el derecho de las personas a la libre autodeterminación de su género.

En palabras del portavoz de LGTBcat, Eugeni Rodríguez, la normativa catalana supone una “reparación histórica” para un colectivo que ha sufrido violencia durante muchos años en todo el mundo.

3. Presión incansable del movimiento LGTBcat.

La aprobación de la norma no hubiera sido posible sin la presión incondicional del colectivo de LGBT –el acrónimo empleado para referirse colectivamente a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales- que lleva años remando para aprobar esta normativa. Las diferentes entidades impulsoras sostienen que con esta nueva legislación se avanzará decisivamente en garantía los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y que erradicará definitivamente la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

El origen de la reivindicación de esta ley nació hace más de cuatro años. Después de los trabajos de redacción y de un largo proceso participativo, en el año 2010 fue presentada y aprobada en el marco del Consejo Nacional LGTB. Pero no fue hasta mayo de 2013 cuando se registró en el Parlament. Hace algo más de un año, el 17 de julio de 2013, se votó el acceso a trámite, ya entonces con la enmienda a la totalidad del PPC. El recurso los populares en verano sólo ha podido retrasar una conquista que suscita un amplio consenso en la cámara. La normativa aprobada ahora llegó a la cámara a través de una iniciativa legislativa popular y fue presentada conjuntamente por ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.

4. Intentos de obstrucción del PP

Antes del verano, cuando los años de lucha del colectivo LGTB albiraban ya un final feliz, un recurso de última hora presentado por el Partido Popular de Catalunya (PPC) ha impidió que el Parlament completara el último trámite para aprobar definitivamente la ley contra la homofobia. Una amplia mayoría de la cámara -ERC, PSC, ICV-EUiA, C's, CUP y CDC- había dado luz verde a un texto que significaba un paso fundamental para la igualdad de derechos que reivindica incansablemente el colectivo LGTB, principal impulsor de la ley. El PPC, junto con UDC, se posicionaron en contra y llevaron la proposición de ley al Consejo de Garantías Estatutarias.

5. La huella de los obispos

Los obispos catalanes no han estado al margen de la medida. Ese mismo año mostraron su preocupación por el proyecto de ley en un comunicado público. La Iglesia católica, que no se pronuncia sobre la mayoría de leyes aprobadas por el Parlament, había expresado su "preocupación" por un proyecto de ley en trámite en la cámara catalana. En un comunicado, los obispos expresaban su "preocupación" por un proyecto que consideran "muy desacertado, tal como está redactado, por las graves consecuencias que puede tener en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia los ciudadanos de Catalunya".

6. La doble alma de CiU

Hoy en el Parlament los democristianos se han distanciado de nuevo de Convergència por discrepancias con el régimen sancionador, el apartado de educación y inversión de la prueba de carga, lo que supone que el acusado tenga que demostrar su inocencia. Si la cuestión soberanista ha sido la divergencia más mediática entre los partidos que forman la coalición nacionalista, la cuestión de género es aún más esencial. Conscientes de esta enésima contradicción interna, el portavoz del CiU en el Parlament, Jordi Turull, había quitado importancia a que CDC y UDC votaran diferente en hasta tres artículos de la ley que son aspectos nucleares, tales como el régimen sancionador y la reversión de la carga. "En algunos temas hay un criterio diferente y nos lo hemos respetado", dijo Turull.

-.-

2/10/14

Medios Independientes listos rumbo al 02 de Octubre

Fuente:  Somos el Medio

Medios independientes, libres y como se llamen, entre ellos Somos el medio, cubrirán la marcha del 02 de octubre articulados en la red #RompeElMiedo. El fin de esta red es implementar protocolos de seguridad y mecanismos de alerta en caso de agresiones a periodistas.

Articulo 19 y miembros de la red compartiremos información por el hashtag de Twitter: #RompeElMiedo. Se invita también al público en general a compartir y difundir información a través de la etiqueta.

A continuación se comparte un video sobre la historia de la red:
.

Para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968, y bajo la sombra de la matanza y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los contingentes de estudiantes y organizaciones sociales avanzan por las calles de la capital de México. Están presentes también los yaquis, los electricistas y los maestros.

 

Alejandro Díaz Santís inicia ayuno por la libertad de presos políticos y de conciencia

A los medios libres, comunitarios, autónomos, independientes
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad Civil

Alejandro Díaz Santís, indígena injustamente preso en el Cereso 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, inició este primero de octubre, ayuno de 12 horas diarias por tiempo indefinido. Reiterando su demanda al gobernador Manuel Velasco Coello quien se comprometió el 4 de julio de 2013 a gestionar su libertad ante las autoridades de Veracruz, sin haber cumplido su palabra a más de un año.

Recluido desde hace 15 años, con 5 meses, Díaz Santís articula su acción de protesta a la huelga de hambre que en distintos penales del país iniciaron otros presos con la finalidad de exigir la libertad de todas las personas presas políticas y de conciencia.

Mediante un comunicado Alejandro Díaz expresa que los penales están llenos de gente inocente y refiere la represión en el contexto nacional: “ Los malos gobernantes sólo se han dedicado a hacer daño a la sociedad entera como son las desapariciones, encarcelamientos injustos hacia la gente que defiende al pueblo en diferentes estados del país”.

Compartimos comunicado de Alejandro Díaz Santís, preso injustamente, solidario de la voz del Amate Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Con fecha 1 de octubre de 2014.

Agradecemos difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
-------------------

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatales, nacionales, e internacionales
A los medios alternativos
A la sexta
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos humanos ONGS
Al congreso nacional indigena y EZLN

Preso injustamente solidario de la voz del Amate Adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN. Recluido en el penal N.5.- San Cristobal de las Casas Chiapas

Los malos gobernantes que existe en nuestro pais y estado sólo han dedicado hacer daño a la sociedad entera como son las desapariciones, encarcelamientos injustos hacia la gente que defiende al pueblo en diferentes estados del país.

Nosotros las que habitamos forzosamente en diferentes ceresos somos llamados y tachados como delincuentes, violadores, secuestradores, es por ello los penales están llenos de gentes inocentes. Pero ellos mismos los que cometen estos tipos de delitos que nosotros nos imputan. Y los malos autoridades nos tienen como Rehenes y secuestrados durante muchos años sin poder ver a nuestras humildes casas. Un ejemplo claro como mi caso llevo 15 años con 5 meses que me tienen privado mi libertad con este encarcelamiento injusto. Hoy 1 de octubre hago públicamente que estaré en ayuno de 12 horas diarias de 6.a6 en tiempo indefinido en protesta contra la injusticia que estamos sufriendo en México. Esta acción lo estamos haciendo juntos con otros presos en diferentes penales del país algunos se declararon en huelga de hambre en tiempo indefinido con fin de seguir, exijiendo las verdaderas justicias y las libertades de todo_as lo_as presos políticos y presos de conciencia. Nuevamente exijo al gobernador Manuel Velazco Coello que cumpla su palabra que me hiso el pasado 4 de julio 2013 donde él se comprometió de ver mi caso ante las autoridades de veracruz y ha pasado más de un año sin tener ninguna respuesta.   

Al mismo tiempo exijo al precidente de la republica Enrique Peña Nieto que libere mis compañeros. Ya basta con tantas injusticias que sufrimos los mexicanos.

Por último invito a todas las organizaciones independientes estatales, nacionales, e internacionales asumarse a exijir las verdaderas justicias y las libertades de los presos politícos y presos de conciencia en todo el mundo.

“Juntos si podemos ganar la victoria”

FRATERNALMENTE

Alejandro Diaz Santiz “solidario de la voz del Amate”

San Cristóbal de las Casas Chiapas a 1 de octubre 2014

-.-

-.-

1/10/14

Galardonadas del premio Nobel de la paz llaman a terminar la “Guerra sucia” en México y América Central

(Ottawa, Canadá)—28 de Septiembre, 2014. Las seis ganadoras del premio Nobel de la paz pertenecientes a la Iniciativa Nobel de las Mujeres – Jody Williams, Rigoberta Manchú Tum, Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman- están llamando a los gobiernos de México y América Central y a la comunidad internacional a poner fin a la llamada “guerra contra las drogas” que, señalan, más bien ha resultado en un sufrimiento humano a gran escala.

Esto, a propósito de la audiencia temática del Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, que se llevó a cabo los días 25, 25 y 27 en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México. La sesión se realizó en un área de población mayoritariamente indígena para llamar la atención sobre los altos niveles de impunidad de los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas.

Muchos de los casos presentados en esta audiencia confirman claramente la forma en la que la violencia contra las mujeres, incluida la tortura sexual, es utilizada sistemáticamente como mecanismo de represión que genera un clima de miedo y deteriora profundamente el tejido social. Así mismo han dado cuenta de las crecientes agresiones en contra de defensoras de derechos humanos en todo el país, pero sobre todo en territorios indígenas y con presencia militar

“La militarización de la región ha empeorado la seguridad más básica para aquellos que son más vulnerables –incluyendo mujeres y comunidades indígenas”, dice Jody Williams, galardonada del premio Nobel de la paz que ha vivido y trabajado en México, El Salvador y Nicaragua en las décadas de los 1970s y 80s. “En vez de controlar la oleada de las drogas, las políticas actuales han llevado a una mayor corrupción por parte de autoridades estatales y a una cultura de impunidad para los crímenes como las desapariciones [forzadas]”

La Iniciativa Mérida, implementada en México en el 2008, fue modelada a semejanza del Plan Colombia – otra iniciativa anti-drogas con un fuerte financiamiento estadounidense. Las galardonadas hacen eco de los activistas de la región que reclaman un cambio de las inversiones militares hacia gastos en salud, educación, acceso a la justicia y mejoras en la rendición de cuentas por abusos y violaciones a los derechos humanos.

La Sra. Williams encabezó una delegación integrada por galardonados del premio Nobel de la paz, periodistas y expertos en derechos humanos, que se dirigió en búsqueda de los hechos a México, Honduras y Guatemala en el 2012 para investigar crímenes contra mujeres, incluyendo desapariciones forzadas y violencia sexual. Escucharon testimonios de más de 250 mujeres en los tres países, y también se reunieron con oficiales de alto nivel de los respectivos gobiernos y de la ONU.


29/9/14

Exigen 200 Ong en Tribunal de los Pueblos justicia por muertos y desaparecidos

Funeral a las víctimas de la masacre de Acteal. Foto Carlos Cisneros

Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada 28/09/2014 

Morelia, Mich. Organizaciones defensoras de derechos humanos de diferentes grupos sociales y de pueblos indígenas se reunieron en la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna para exigir a los gobiernos federal y estatales solicitar a los organismos internacionales justicia para las familias de personas muertas o desaparecidas por abusos de fuerzas de seguridad pública, por integrantes de la delincuencia organizada o bien por policías locales.

En la plaza pública de la población ribereña, unos 200 representantes de diferentes organizaciones de México y Latinoamérica celebraron la audiencia temática denominada Por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de Estado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Se analizaron 17 casos, como el de los más de 30 comuneros de Santa María Ostula, de las regiones de la sierra y la costa de Michoacán, asesinados y desaparecidos en los últimos 12 años, entre ellos Carlos Zapién Díaz, Francisco Javier Ramos Walle e Ignacio Martínez de la Cruz, desaparecidos en noviembre de 2013, y localizados en una fosa clandestina en San Juan de Alima hace aproximadamente dos meses.

Se recordaron hechos como la masacre de Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997, en la que murieron 45 personas; la represión de Atenco, en donde hubo ejecución extrajudicial, tortura, abuso sexual y prisión por motivos políticos; la matanza de Viejo Velasco, ocurrida el 13 de noviembre de 2006, cerca de la Selva Lacandona, Chiapas, en la que murieron cuatro personas y cuatro más fueron desaparecidas, entre otros hechos violentos.

Las relatorías se entregaron al jurado internacional, integrantes también de organismos no gubernamentales, como Alberto León Gómez Zuluaga (Colombia), Marcelo Ferreira (Argentina), Marusia López Cruz, Beatriz Torres Abelaira, Soila Luna Pineda, Juan Méndez Gutiérrez, de México, entre otros.

Los casos colectivos e individuales abarcaron desde los años de la guerra sucia hasta la actualidad, como las desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición y masacres.

El propósito de la reiteración de las denuncias pretende aportar argumentos jurídicos y éticos que contribuyan a la lucha por alcanzar justicia para las víctimas y sus familiares, así como modificar el marco jurídico y crear las leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos y terminar con la impunidad, coincidieron los participantes.

Por Michoacán asistieron representantes de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, así como autoridades indígenas de Cherán, San Fe de la Laguna, San Miguel Ostula, así como representantes de pueblos de la ribera de Pátzcuaro y de las regiones de Zacapu y Cañada de los Once Pueblos.

-.-

Permanecen desaparecidos 55 normalistas agredidos en Iguala



ACCIÓN URGENTE

GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN CONTRA DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS COMETIDAS EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN IGUALA

El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala perdieron la vida 6 personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 55 se mantiene sin conocerse su paradero.

Cabe resaltar que los estudiantes normalistas sufrieron hechos similares el 12 de diciembre de 2011[1], en el que, consecuencia de un operativo fallido de desalojo en la “Autopista del Sol” de una protesta de los normalistas, perdieron la vida tres personas, entre ellos, dos estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús quienes fueron extrajudicialmente ejecutados; tres estudiantes más fueron heridos de bala gravemente y se documentaron al menos, 24 casos de detenciones arbitrarias, 1 caso de tortura y otros 7 más de tratos graves e inhumanos. Estos hechos permanecen en la impunidad y los únicos policías que se encontraban procesados fueron exonerados el año pasado.

HECHOS

El día 26 de septiembre de 2014 a las 21:00 hrs., 80 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos se dirigían a la ciudad de Chilpancingo desde la ciudad de Iguala, a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line, después de llevar a cabo actividades de colecta de recursos para costear los gastos de la Normal. Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, varias patrullas intentaron cerrar el paso a los autobuses, empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Después de una persecución, los normalistas fueron cercados, al posicionarse las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 en la parte trasera de la caravana de autobuses. Así, los normalistas descendieron de los autobuses dirigiéndose hacia la patrulla que se encontraba estacionada frente a los autobuses.

Sin mediar palabra los Policías municipales comenzaron a disparar en ráfagas de manera indiscriminada desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año, originario de El Refugio, Municipio de Ayutla, Guerrero, quien el día de hoy se encuentra en estado vegetativo. Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente descendidos del mismo por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una bodega Aurrerá. El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los Policías municipales continuaban disparando. La balacera tuvo una duración de alrededor de cuarenta minutos.

Los servidores público Municipales se retiraron, llevándose a alrededor de 20 normalistas detenidos en las patrullas 017, 018, 020, 022 y 028, a la vez que algunos estudiantes se reorganizaron en el lugar de los hechos, esperando que arribaran las autoridades del Ministerio Público, para dar fe de los hechos y recoger los indicios.

A las 24.00 hrs, los estudiantes iniciaron a informar sobre los hechos a los medios de comunicación que habían llegado al lugar de los hechos, junto a diversas organizaciones sociales, cuando del periférico norte arribó una camioneta RAM color rojo de la que descendieron varias personas con armas largas que empezaron a disparar indiscriminadamente en ráfagas. El saldo de los eventos fue de dos estudiantes muertos, Daniel Solís Gallardo y un estudiante de primer año de licenciatura bilingüe que no ha sido aún identificado por sus familiares; además de cinco estudiantes heridos graves y dos los profesores que se encontraban ahí. Esta segunda agresión armada duró alrededor de 15 minutos.

A las 7:00 hrs. del día 27 de septiembre, los normalistas se reagruparon en la Fiscalía de la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE). Los estudiantes comenzaron a declarar sobre los hechos y solicitaron visitar los separos de la Policía preventiva para constatar la integridad física de los estudiantes que habían sido detenidos por la Policía municipal en los primeros hechos sobre la carretera; sin embargo, el Director de Seguridad Publica les dijo que no tenía a ninguna persona en los separos; les permitió verificar y efectivamente no se encontró a ningún estudiante ingresado. Durante la segunda agresión muchos estudiantes se dispersaron por diferentes partes, por lo que a la fecha 55 estudiantes se encuentran desaparecidos, entre ellos los detenidos por autoridades municipales.

A las 16.00 hrs., estando los estudiantes en la Fiscalía dando seguimiento a las denuncia, el Ministerio Público les informó que a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos habían encontrado el cadáver de un estudiante con visibles huellas de tortura, sin ojos y desollado del rostro; después de ser identificado por sus compañeros, éstos constataron que se trataba de Julio Cesar Fuentes Mondragón.

En este contexto, se interpuso el día 28 de septiembre de 2014, una denuncia por el crimen de desaparición de personas, en agravio de los 55 estudiantes desaparecidos, que quedó radicada bajo la averiguación previa VRA/03/2385/2014 en la PGJE en Chilpancingo. También se ha iniciado una queja frente a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Por su parte el Gobierno del estado de Guerrero, ha dado a conocer en un comunicado de prensa, información sobre sus acciones ante estos lamentables hechos y otros dos eventos violentos que sucedieron en el mismo contexto[2].
LLAMAMIENTO:

Las ejecuciones extrajudiciales de los tres estudiantes, la situación de los heridos y de los desaparecidos constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no pueden permanecer en la impunidad. Los hechos evidencian de parte de la Policía Municipal un uso excesivo de la fuerza, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes y del las autoridades estatales y federales, una omisión para implementar medidas de seguridad y preventivas que evitaran una segunda agresión y la desaparición de los 55 estudiantes normalistas.

En virtud de ello, las organizaciones de derechos humanos que hemos acompañado por varios años a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, urgimos a la comunidad internacional y a la sociedad civil a urgir a a las autoridades Estatales y Federales a:

1.Llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
2.Procesar y sancionar a los Policías municipales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como a las autoridades Municipales que omitieron y consintieron las graves violaciones a los derechos humanos descritas.
3.Iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos.
4.Realizar las investigaciones y acciones de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 55 estudiantes desaparecidos.
5.Implementar medidas cautelares a fin de garantizar y salvaguardar la integridad física y psicológica de los 55 estudiantes desaparecidos.
6.Garantizar la atención integral, médica y psicológica, de los estudiantes lesionados.
7.Establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares.
8.Garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes que han denunciado los hechos y de las personas defensoras que acompañan en su proceso a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en acuerdo a lo establecido en la Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación.
C. Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc  C. P. 06600, México, D. F. - Tel. (55) 5728-7400 ó 7300. secretario@segob.gob.mx
Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero

Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D. F.
Tel: (52.55) 53460000 ext. 0108
Fax: (52.55) 5346.0928

Lic. Ángel Aguirre Heladio
Gobernador del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Centro 2do. Piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074 Chilpancingo, Guerrero, México, Fax: +52 747 471 9956,Correo-e.: contacto@guerrero.gob.mx gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Jesús Martínez  Garnelo
Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso., Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62. Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro. Tel: (747) 471 9803, 471 9804, 471 9806 contacto@guerrero.gob.mx, secretariageneral@guerrero.gob.mx

Lic. Iñaki Blanco Cabrera
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros S/N, esquina calle Juan Jiménez Sánchez
Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 494 29 99

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 correo@cndh.org.mx, presidencia@cndh.org.mx

Lic. Ramón Navarrete Magdaleno
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum@prodigy.net.mx

Javier Hernández Valencia
Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas
Alejandro Dumas No 165,Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350; Fax: (52-55) 5061-6358

Dr. Emilio Alvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org


Fuente: Tlachinollan

-.-