27/9/14

Convocada para noviembre la consulta sobre independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado pasadas las 10.30 el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Acompañado por miembros del Govern y por representantes de CiU, ERC y CUP, Mas ha protagonizado un momento que él mismo ha calificado de «histórico».

El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras,
tras la firma del Decreto del 9N. (Lluís GENÉ/AFP)
 
Desinformémonos / Naiz 27/09/2014

«Se convoca la consulta sobre el futuro político de Catalunya que tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2014». Éste es el artículo 1 del Decreto 129/2014 del Govern, firmado esta mañana en un acto solemne por el president, Artur Mas. Un Decreto que en su segundo artículo establece el objeto de la consulta: «Conocer la opinión de las personas llamadas a participar sobre el futuro político de Catalunya (…), con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde».

En presencia de todo el Govern y de representantes de CDC, UDC, ERC y CUP -ICV-EUiA no ha asistido-, Mas ha firmado el Decreto a las 10.30 horas, poco después de que la Ley de consultas que lo ampara haya entrado en vigor tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Mas ha realizado después un breve discurso institucional en catalán, castellano e inglés, durante el cual ha recordado que «han hecho falta muchas movilizaciones y mucho trabajo para llegar hasta aquí». Un camino que, según ha señalado, ha estado guiado por 4 máximas: «amplias mayorías sociales, consenso político, diálogo constante y respeto a la legalidad». «Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar», ha asegurado Mas, quien ha concluido lanzando un mensaje a la ciudadanía: «Este Decreto es el reto que ponemos en vuestras manos para construir y decidir vuestro futuro».

Una vez firmado el Decreto y realizado el discurso, Mas y Junqueras, acompañados por miembros de sus respectivos partidos, han bajado a la plaza Sant Jaume, donde varios centenares de personas se concentran desde primera hora de la mañana convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades que han instalado un marcador con la cuenta atrás de los días y horas que faltan para el 9 de noviembre.

De vuelta en el Palau, han sido los partidos los que han hablado, empezando por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha señalado que «el Decreto responde a la Ley, por lo que no hay motivos constitucionales para prohibirla». Junqueras también ha asegurado que encontrarán «la manera de hacer respetar la voluntad de los catalanes», en línea con el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha enmarcado la convocatoria de la consulta dentro de la «normalidad democrática». «Viene un otoño histórico que tendrá como único garante la gente movilizada», ha añadido Arrufat, que ha confirmado el compromiso de su formación con la desobediencia en caso de prohibición constitucional.

Finalmente han sido los representanes de CDC y UDC, Josep Rull y Ramon Espadaler, los encargados de valorar la firma del Decreto. Ambos han mostrado su satisfacción y Rull ha señalado que su formación empezará mañana mismo la campaña a favor de la independencia. Espadaler ha sido más reservado al respecto y ha recordado que su formación decidirá en una próxima reunión extraordinaria el sentido de voto que pedirá el 9 de noviembre. En cualquier caso, los socios de CiU han querido mostrar sintonía esta mañana y a través de las redes sociales, el propio líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha bendecido la convocatoria: «Día histórico. El president de Catalunya, cumpliendo programa electoral, convoca consulta sobre el futuro político de nuestro país».

-.-
Información relacionada:
-.-

Más:


12/09/2014 Manifestación “sin precedentes” en Cataluña por la independencia de España 

-.-

La arquitectura como pseudoconcreción y la arquitectura como totalidad concreta


Babel

La arquitectura como pseudoconcreción y la arquitectura como totalidad concreta

Javier Hernández Alpízar

El aeropuerto proyectado en Texcoco no tendrá legitimidad sin la participación no solamente de los afectados en Texcoco y Atenco sino en la Ciudad de México y el Estado de México para determinar si debe hacerse o no una obra que los afecta a todos, en una Cuenca de la Ciudad de México cuya viabilidad (sustentabilidad) es cada vez más precaria. Ante la pretensión de legitimar el proyecto mediante la firma de un arquitecto del Star System como Norman Foster, debemos contraponer un concepto de producción de la arquitectura y la ciudad eminentemente social y participativo. Sin él no serán legítimos ni el aeropuerto (contra el cual la movilización social es legítima y prácticamente un deber) ni ninguna otra obra que nos afecte. En estas líneas contraponemos a ese mundo ideologizado de loa arquitectos del poder, la concepción de una arquitectura social y participativa.

Dice Karel Kosík: “El conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmósfera común de la vida humana, que con su regularidad, inmediatez y evidencia penetra en la conciencia de los individuos agentes asumiendo un aspecto independiente y natural, forma el mundo de la pseudoconcreción.”[1] Ese mundo incluye el fenómeno de la ideología, las representaciones y concepciones comunes que para la mayoría forman una especie de sentido común. En ese mundo de la pseudoconcreción y de la ideología, la arquitectura es una profesión liberal, un arte, una especialización del diseño, la tecnología y ciencias físicas relacionadas con la construcción y sus materiales; en todo caso, una disciplina proyectual ejercida por seres de excepción, talentos más o menos geniales que resuelven una demanda, elaboran un programa y proyectan soluciones que serán finalmente construidas como testimonio material y “estético” de esa mente prodigiosa o al menos de un equipo de mentes prodigiosas.

Por ende, la arquitectura es una obra de autor, y es principalmente la arquitectura del poder. Cuando ha tenido que ocuparse de la vivienda popular, su aportación ha sido la unidad habitacional de viviendas unifamiliares. En contraste, las personas de los barrios, aldeas y poblaciones pobres han construido, o mejor: producido, siempre sus viviendas, de la choza o la chabola a la casa de materiales industriales, pero “no es arquitectura”. La diferencia, en el mundo de la pseudoconcreción, entre la arquitectura y las casas y barrios populares es en el fondo la distinción entre civilización y barbarie, entre la ciudad colonial española y los caseríos indios dispersos de los márgenes: es la diferencia entre lo humano y lo apenas distinguible o reconocible como tal.

La arquitectura como profesión liberal, por su carácter ideológico o de pseudoconcreción, conduce al callejón sin salida teórico y práctico de producir solamente arquitectura del poder, “no-lugares” o ciudades genéricas y, para los menos adinerados, unidades habitacionales. Se consuma más que en la producción en la destrucción de los espacios habitables, como diría Javier Sicilia, o la producción de espacios inhabitables.

Destruir la pseudoconcreción en la arquitectura significa no entender más la arquitectura como práctica, el arquitecto como profesional ni el objeto arquitectónico o producto como autónomos, aislados del mundo histórico social en que se producen. La arquitectura, como dice Alberto Saldarriaga Roa, es una práctica productiva cultural, por lo tanto, la totalidad concreta en la cual debe contextualizarse y entenderse es la producción social que los seres humanos realizan de sí mismos, de su mundo, de su habitar.

Así, el fenómeno de producción que llamamos “arquitectura” no puede entenderse solamente a partir de cada objeto arquitectónico, sino en el conjunto de las viviendas, los barrios o aldeas, los poblamientos, las ciudades. Se entiende como un proceso de producción en permanente modificación, con el concurso de múltiples actores, sujeto siempre a cambios según el habitar, la manera de vivir y de producir su vida y su cultura, de los habitantes.

El arquitecto no se puede entender ya más como un experto cuyos saberes tecnológicos, constructivos y sobre la representación gráfica de los proyectos lo conviertan en el único autorizado para determinar cómo vivirán los seres humanos, los habitantes. Por el contrario, tendrá que producirse un nuevo tipo de arquitecto que conciba su práctica profesional como una tarea con profundas implicaciones ético-políticas, sociales, interesado siempre en el diálogo con los demás actores para poder proponer las opciones, las diversas maneras de solucionar no sólo el diseño, sino la planeación y la producción participativa de arquitectura y ciudad.

Asimismo, la arquitectura no será entendida más como profesión autónoma, sino como un fenómeno más amplio, social, productivo, al cual nos aproximamos con conceptos como “diseño participativo”, “arquitectura participativa”, “producción social del hábitat” o, el más general, “construcción social de lo espacial habitable”.

En el nuevo horizonte epistémico que se abre con una mirada hacia la totalidad y la concreción de la arquitectura se pueden incorporar conceptos de la dialéctica como totalidad concreta, de la complejidad (a final de cuentas concreto y complejo son sinónimos), de la fenomenología entendida como una lectura del ser de los humanos en el mundo, en un horizonte histórico y cultural específico. Así, la arquitectura no puede ser más lo que su noción pseudoconcreta nos ha dicho hasta ahora. Tiene que ser entendida como una totalidad (la producción) en la cual los elementos que la forman se relacionan de manera contradictoria (dialéctica), compleja (en una innumerable cantidad de interrelaciones que se producen recíprocamente) y siempre como un proceso en marcha (como pretenden incorporar propuestas como el “barrio evolutivo sustentable y participativo” o “micrópolis”).

En este sentido, el fenómeno humano de la arquitectura, la manera como históricamente producen su hábitat los seres humanos, comprende principalmente el mundo de la vivienda, el barrio, la aldea o poblamiento, la ciudad y el territorio. En este universo, la arquitectura de autor no es el todo, sino una parte. No es un hecho canónico, sino un fenómeno a comprender y explicar tomando como marco general la totalidad de la producción arquitectónica, la que llamamos construcción social de lo espacial habitable.

Ninguna supuesta genialidad puede sustituir a la legitimidad y la calidad de apropiada y apropiable de una arquitectura que se comprende deliberadamente como producción social y participativa.
[1] Karel Kosík, Dialéctica de lo concreto, Estudio sobre los problemas del hombre y del mundo. Grijalbo, México, 1967, pág. 27.

Fuente: Zapateando

-.-

Llama ETA a “un proceso constituyente” para el País Vasco


La Jornada 27/09/2014

Madrid. La organización armada independentista vasca ETA llamó, en un comunicado publicado este sábado, a emprender "un proceso democrático" por la "vía de la unilateralidad" que, inspirado en el proceso soberanista catalán, permita al País Vasco decidir si quiere separarse de España.

ETA hizo público que existe "una alianza cada vez más amplia" en defensa del derecho a decidir y pide "un proceso constituyente" para la región del País Vasco, en el norte de España.

"Durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los Estados", afirma la organización en un comunicado enviado al diario independentista vasco Gara con motivo de la conmemoración del Día del Soldado Vasco.

"Creemos que, vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión", agregaba, el mismo día en que el presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, convocaba para el 9 de noviembre una consulta soberanista que choca con la férrea oposición del gobierno español.

Situadas en el norte del país, las ricas regiones de Cataluña y el País Vasco, dotadas de idiomas y culturas propios, han experimentado en los últimos años un auge del independentismo.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra. Posteriormente anunció el inicio de un proceso de desarme unilateral, pero no se ha disuelto como le exigen los gobiernos de España y Francia.

"Durante muchos años no fuimos capaces de hacer" que el pueblo vasco se movilizara a favor del derecho a decidir, reconoce según los extractos del comunicado publicados por Gara, pero ahora existe "una alianza cada vez más amplia" a favor de "un proceso democrático" de autodeterminación gracias al "favorable" contexto histórico, considera.

Escocia, una de las cuatro naciones integrantes del Reino Unido, celebró el 18 de septiembre un referéndum sobre su independencia en el que ganó el "no". Esta consulta, acordada con el gobierno de Londres, difiere de la que este sábado convocó el catalán Mas que no cuenta con la aprobación de Madrid.

En este sentido, ETA consideró que en España "no existe, en un plazo medio-corto, la posibilidad de acordar ninguna propuesta que recoja el derecho a decidir" de vascos o catalanes, por lo que abogó, llegado el momento, por "la vía de la unilateralidad".

-.-

Información relacionada:

12/09/2014 Manifestación “sin precedentes” en Cataluña por la independencia de España 

-.-

26/9/14

Revelan campesinos presiones para vender sus terrenos en Atenco

Dijeron que el gobierno federal a través de la SCT les ofreció hace un año a 37 ejidatarios de Ixtapa comprarles 40 metros lineales a cada uno a 800 pesos metro cuadrado, pero varios se negaron.  

Foto: El Punto

San Salvador Atenco
Campesinos del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, denunciaron que el gobierno federal continúa con la compra de terrenos ejidales de la localidad para la construcción de la infraestructura urbana del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como la carretera Ecatepec-Peñón, la cual cruzará por los núcleos ejidales de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac y Atenco.

Los denunciantes, ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa que se han negado a vender, indicaron que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha adquirido 40 metros lineales en decenas de parcelas de cada lado del río San Juan, por donde atravesará la vialidad.

Detallaron que a finales del año pasado, representantes de la SCT le propusieron a 37 ejidatarios de Ixtapa comprarles 40 metros lineales a cada uno, a un precio de 800 pesos el metro cuadrado, pero varios de ellos se negaron porque quieren conservar sus tierras o porque quieren un mejor precio.

Sin embargo, indicaron que han sido presionados para que accedan a la venta. Esta presión también se está dando en los demás núcleos ejidales, para que los ejidatarios vendan sus tierras al gobierno federal.

En los últimos días, una vez que se anunció el nuevo aeropuerto, maquinaria pesada comenzó a limpiar parte de los metros lineales adquiridos, principalmente en los márgenes del río San Juan, donde fueron demolidas dos casas y varios árboles derrumbados.

Los campesinos manifestaron que trabajadores de la SCT les han explicado que el trazo de la carretera Peñón-Ecatepec atravesará los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac y Atenco, a lo largo de unos de 15 kilómetros.

El núcleo ejidal de Ixtapa, conformado por 367 ejidatarios, fue uno de los primeros que hace cuatro años accedieron a vender sus hectáreas para el proyecto de conservación y mitigación del exlago de Texcoco. Sin embargo, ahora, los terrenos serán ocupadas para el proyecto aeroportuario.

En promedio este núcleo vendió mil 100 hectáreas para el proyecto del aeropuerto -3 hectáreas por comunero- por las que el gobierno pagó un millón y medio de pesos por hectárea. Los ejidatarios sólo conservaron dos hectáreas cada uno.

Fuente: Mileno



-.-

25/9/14

Torturan policias de Chiapas a indígenas simpatizantes del EZLN

Los tres indígenas tseltales detenidos, son de la comunidad Virgen de Dolores.
Foto: Radio Pozol

Chiapas Paralelo 25/09/2014

Juan Antonio Gómez Silvano, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar Silvano fueron torturas por policías municipales de Chilón. Los tres indígenas tseltales forman parte del grupo de ejidatarios que se oponen a que la autopista San Cristóbal-Palenque, pase por su territorio.

El Centro de Derechos Humanos documentó la tortura a que fueron sometidos estas personas, integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tortura a indígenas tseltales Adherentes
a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) documentó hechos de tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, contra los indígenas tseltales Juan Antonio Gómez Silvano, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar Silvano (en adelante Juan Antonio, Roberto y Mario), Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2014, en la cabecera municipal de Chilón. Chiapas, México.

Según los datos con los que cuenta el Frayba, el día 16 de septiembre, aproximadamente a las 04.00 hrs., mientras se dirigían a su domicilio; Juan Antonio, Roberto y Mario fueron detenidos por un grupo aproximado de 40 policías municipales de Chilón.

A partir de ese momento recibieron golpes con puño y patadas, les rociaron gas en los ojos, fueron esposados y subidos cada uno en una camioneta de la policía municipal de Chilón, ya sometidos y boca abajo les pisaban la espalda y las manos para inmovilizarlos. En la Comandancia de la Policía Municipal continuaron los golpes y el rocío de gas en los ojos interrogándolos sobre la portación de dos armas de fuego y sobre las lesiones a un policía municipal. Los tres indígenas tseltales indicaron que desconocían los hechos que les preguntaban los policías.

El 17 de septiembre ya en la Fiscalía del Ministerio Público en Ocosingo, Chiapas, fueron nuevamente golpeados en presencia de Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez, Agente del Ministerio Público. Según lo documentado a Mario le provocaron asfixia con una bolsa de plástico y le daban golpes en la cabeza con la palma de la mano insistiendo que confesara respecto al arma de fuego y que se autoinculpara de la haber disparado y lesionado a un policía municipal. Mientras que Roberto fue presionado psicológicamente para que acusara a dos compañeros, con el argumento que ellos lo habían inculpado.

Los tres indígenas fueron obligados a poner su huella digital en la declararon ministerial que no les leyeron. Es importante señalar que ninguno de los tres sabe leer ni escribir, además de que su lengua materna es el tseltal. Se cuenta con información que los detenidos no contaron con un traductor, ni con un abogado de su confianza que les asistiera durante su declaración ministerial. Fueron consignados el 18 de septiembre al Juez Omar Heredia Reyes por el delito de lesiones calificadas.

Al rendir su declaración preparatoria ante el Juez  Omar Heredia, se logró que éste  diera fe judicial de las lesiones, dando parte al Fiscal del Ministerio Público para que se iniciaran las investigaciones correspondientes por probables actos de tortura, sustentándolas en la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la tortura. Ante lo anteriormente narrado el Frayba manifiesta su preocupación por la actuación de la Policía Municipal de Chilón y la Agencia del Ministerio Público de Ocosingo, por el uso de la tortura como un método de investigación policial.

Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, que realice las investigaciones correspondientes en contra de los policías municipales de Chilón y el Fiscal del Ministerio público Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez por el delito de tortura, tal como se encuentra tipificado en el Código Penal del estado de Chiapas, así como los demás delitos que resulten.

Además el Juez que conoce la causa de  Juan Antonio, Roberto y Mario, debe de desechar las pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura.

Antecedentes: Durante los festejos de la independencia de México, en la madrugada del 16 de septiembre, en la cabecera del municipio de Chilón, se escuchan varios disparos de armas de fuego, en donde es lesionado un elemento de la policía municipal de Chilón. En dichos festejos se encontraban  Juan Antonio, Roberto y Mario quienes se dirigían caminando a su casa cuando los detuvieron acusándoles de disparar al policía herido.

-.-

Tortura a indígenas tseltales adherentes a la Sexta



Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para denunciar tortura de indígenas tseltales adherentes a la Secta


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

24 de septiembre de 2014

Boletín de prensa No.26

Tortura a indígenas tseltales Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) documentó hechos de tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, contra los indígenas tseltales Juan Antonio Gómez Silvano, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar Silvano (en adelante Juan Antonio, Roberto y Mario), Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2014, en la cabecera municipal de Chilón. Chiapas, México.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) documentó hechos de tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, contra los indígenas tseltales Juan Antonio Gómez Silvano, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar Silvano (en adelante Juan Antonio, Roberto y Mario), Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2014, en la cabecera municipal de Chilón. Chiapas, México. Según los datos con los que cuenta el Frayba, el día 16 de septiembre, aproximadamente a las 04.00 hrs., mientras se dirigían a su domicilio; Juan Antonio, Roberto y Mario fueron detenidos por un grupo aproximado de 40 policías municipales de Chilón.  A partir de ese momento recibieron golpes con puño y patadas, les rociaron gas en los ojos, fueron esposados y subidos cada uno en una camioneta de la policía municipal de Chilón, ya sometidos y boca abajo les pisaban la espalda y las manos para inmovilizarlos. En la Comandancia de la Policía Municipal continuaron los golpes y el rocío de gas en los ojos interrogándolos sobre la portación de dos armas de fuego y sobre las lesiones a un policía municipal. Los tres indígenas tseltales indicaron que desconocían los hechos que les preguntaban los policías.

El 17 de septiembre ya en la Fiscalía del Ministerio Público en Ocosingo, Chiapas, fueron nuevamente golpeados en presencia de Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez, Agente del Ministerio Público. Según lo documentado a Mario le provocaron asfixia con una bolsa de plástico y le daban golpes en la cabeza con la palma de la mano insistiendo que confesara respecto al arma de fuego y que se autoinculpara de la haber disparado y lesionado a un policía municipal. Mientras que Roberto fue presionado psicológicamente para que acusara a dos compañeros, con el argumento que ellos lo habían inculpado. Los tres indígenas fueron obligados a poner su huella digital en la declararon ministerial que no les leyeron. Es importante señalar que ninguno de los tres sabe leer ni escribir, además de que su lengua materna es el tseltal. Se cuenta con información que los detenidos no contaron con un traductor, ni con un abogado de su confianza que les asistiera durante su declaración ministerial. Fueron consignados el 18 de septiembre al Juez Omar Heredia Reyes por el delito de lesiones calificadas.

Al rendir su declaración preparatoria ante el Juez  Omar Heredia, se logró que éste  diera fe judicial de las lesiones, dando parte al Fiscal del Ministerio Público para que se iniciaran las investigaciones correspondientes por probables actos de tortura, sustentándolas en la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la tortura. Ante lo anteriormente narrado el Frayba manifiesta su preocupación por la actuación de la Policía Municipal de Chilón y la Agencia del Ministerio Público de Ocosingo, por el uso de la tortura como un método de investigación policial.  Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, que realice las investigaciones correspondientes en contra de los policías municipales de Chilón y el Fiscal del Ministerio público Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez por el delito de tortura, tal como se encuentra tipificado en el Código Penal del estado de Chiapas, así como los demás delitos que resulten.  Además el Juez que conoce la causa de  Juan Antonio, Roberto y Mario, debe de desechar las pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura.

Antecedentes: Durante los festejos de la independencia de México, en la madrugada del 16 de septiembre, en la cabecera del municipio de Chilón, se escuchan varios disparos de armas de fuego, en donde es lesionado un elemento de la policía municipal de Chilón. En dichos festejos se encontraban  Juan Antonio, Roberto y Mario quienes se dirigían caminando a su casa cuando los detuvieron acusándoles de disparar al policía herido.

Fuente: Radio Zapatista

-.-

Agravan supuesto delito de tzeltales y los dejan en prisión



Por: Aldabi Olvera / San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 25 de septiembre del 2014
Fuente: MásDe131

Auto de formal prisión por “homicidio en grado de tentativa” fue el veredicto que Omar Elería Reyes, juez mixto de primera instancia de Ocosingo, Chiapas, dictó contra los tres indígenas tzeltales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ricardo Lagunes, abogado de los indígenas nativos de San Sebastián Bachajón, aclaró en la tarde de este 24 de septiembre que el juez incluso “reclasificó” el delito de “lesiones calificadas” por los que los consignó el Ministerio Público. Los adherentes a La Sexta alcanzaban con el delito anterior una fianza de 300 mil pesos por cada uno. Ahora ya no.

“Mi hijo salió el 15 en la tarde a la fiesta del grito. Sólo sabía que lo andaban siguiendo los policías por haber metido a la cárcel al asesino de otro compañero en marzo pasado”, declaró Juan Gómez Lopez, padre de uno de los detenidos en conferencia de prensa durante la mañana del mismo 24 de septiembre.

Los familiares de de Juan Antonio Gómez, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar exigieron también en la mañana su libertad y justicia por la tortura a la que fueron sometidos durante las nueve horas en las que estuvieron desaparecidos, no fueron tomados en cuenta.

Los familiares relacionaron la detención de los tres tzeltales como una represalia por parte de la Policía Municipal de Chilón que tiene un elemento preso en El Amate (Sebastián Méndez Hernández) inculpado por el asesinado del Coordinador de los adherentes a La Sexta, Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de mayo de 2014.

El abogado de los indígenas narró que la redacción de la cadena de custodia con la cual se inculpa a los tres detenidos fue enmendada y que el parte informativo de la Policía Municipal de Chilón tiene inconsistencias.

La policía arguye que las detenciones se realizaron porque los tres adherentes a La Sexta les dispararon y resultó herido un oficial. Sin embargo, el parte se contradice con las pruebas químicas de portación de arma.

Los tzeltales fueron presentados al Ministerio Publico de Chilón  sin abogado y sin traductor. También argumentaron que los retuvieron tantas horas bajo el argumento de que la policía debía seguir haciendo rondines por los festejos patrios, lo cual hace ilegal su detención, dijo el abogado.

También detalló que las torturas a las que fueron sometidos los detenidos ya fueron informadas al a Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

“En realidad no hubo prueba complementaria para hacer esa reclasificación”, dice Lagunes en entrevista: “con los mismos hechos y pruebas ilícitas del MP el juez dijo que se configuraba delito grave porque había solo su intención de matar a un policía municipal”.

Lagunes aclaró que el seis de octubre se presentará un Amparo Indirecto contra el auto de formal prisión y en contra de los elementos de la averiguación previa, contradicciones de parte y la detención ilegal.

“Son agentes aprehensores y además agraviados. Son ellos mismos los que construyeron la acusación”, dice el abogado sobre la Policía de Chilón: “Hacen el trabajo sucio de esta gente de arriba, especialmente el presidente municipal Leonardo Girau Aguilar”.

“En principio el asunto está relacionado con un evento donde participan policías de Chilón, pero ellos hacen el trabajo sucio para intimidar y hostigar y criminalizar por la lucha que están haciendo”.

Los adherentes de Bachajón hicieron un bloqueo el pasado 15 de septiembre en el crucero de Agua Azul, carretera Ocosingo-Palenque, para repudiar el despojo de sus tierras para complejos hoteleros.

Recientemente se han opuesto también a la construcción de la súper carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, al igual que otros pueblos que firmaron la semana pasada la Declaración de la Laguna Sayul y conformaron el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio.

En menos de un mes han sido detenidos, además de los tres indígenas de Bachajón, Chiapas, dos indígenas de Sonora: el vocero Mario Luna (11 de septiembre) y Fernando Jiménez (23 de septiembre), quienes se oponen a la operación del Acueducto Independencia que afecta el afluente del Río Yaqui.

Con estos cinco indígenas, tzeltales y yaquis, pueblos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) tendrían más de veinte presos, la mayoría por defender su territorio contra mega proyectos, de acuerdo con los pronunciamientos lanzados durante la Compartición David Ruíz García entre el CNI y el EZLN realizada en agosto pasado.

En entrevista, Domingo Pérez, indígena de Bachajón y compañero de los detenidos, denuncia:
“Es una respuesta de parte del mal gobierno de lo que se ha hecho en defensa de tierra y territorios”.

@Aldabi

-.-

24/9/14

La Sexta Bachajón: Exigen liberación de sus compañeros detenidos en el CERESO de Ocosingo

Juez de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dicta auto de formal prisión a ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó hechos de tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes, cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, en contra de los tzeltales. “Los tres indígenas, que no saben leer ni escribir, fueron obligados a poner su huella digital en la declararon ministerial que no les leyeron, además que no contaron con un traductor”, denuncia el CDH.


El Abogado Ricardo Lagunes informa que se interpondrá por la defensa de los adherentes un amparo indirecto en juzgados federales de Tuxtla contra el auto de formal prisión.

-.-

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Compañeras y compañeros

El 16 de septiembre de 2014 a las 4am aproximadamente 40 elementos de la policía municipal de Chilón bajo el mando del comandante Francisco Sanchez Guzman detuvieron y torturaron a nuestros compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, acunsandolos de disparar a un elemento de la policía municipal de Chilón de nombre Alfredo Bernabé Aguilar Fuentes. Dos compañeros de la organización que no fueron detenidos en ese momento lograron llegar a la comunidad Virgen de Dolores a dar aviso de la detención y que se los habían llevado con rumbo desconocido a los compañeros.

A las 6 de la mañana los familiares de los tres detenidos y autoridades de la organización fuimos a buscar a los compañeros en la comandancia de policía en Chilón, pero los negaron de que estaban ahí, después venimos a Ocosingo al Ministerio Público donde también negaron que estuvieran ahí, luego nos fuimos a la Procuraduría General de la República en Ocosingo pero también dijeron que no sabían nada, les dijimos que nosotros queríamos darles algo de comer y saber como estaban paraesto ya eran como la 1 de la tarde. 

Como ninguna autoridad del mal gobierno decia donde tenian a los compañeros metimos amparo por su detencion, incomunicacion, tortura y posible desparición forzada. Los familiares de los tres detenidos fueron a Yajalón a la comandancia de la policía a seguir buscando a los compañeros como a las 3 de la tarde, pero tampoco les dieron la información y por eso regresaron a la comunidad Virgen de Dolores como a las 6 de tarde y las autoridades fuimos hasta el cereso de Ocosingo, pero tampoco los encontramos.

A las 6 de la tarde compañeros de la organización que seguían buscando a los tres compañeros en Ocosingo dieron aviso que se encontraban en los separos de la policía municipal de Ocosingo y rapidamente los familares llevaron alimento y llegaron como a las 8 de la noche, pero aun asi no los dejaron pasar a los familiares para verlos, solamente pasó el alimento que porque no podían verlos.

El 17 de septiembre de 2014 como a las 10 de la mañana pudimos ver a los tres compañeros en el ministerio público de Ocosingo, fue cuando vimos que estaban todos golpeados los compañeros, quisimos hablar con ellos pero estaban rodeados de policias municipales que tenia rodeada la fiscalia y solamente dejaron pasar a los familiares pero no a las autoridades, pero ya los estaban declarando sin traductor y sin abogado. Por informaciones de los tres compañeros presos sabemos que en esos fueron torturados por el Ministerio Público Rodolfo Gómez Gutiérrez que apuntaba con una pistola en la cabeza del compañero Mario Aguilar Silvano y le ponía bolsa en la cabeza obligándolo de que se autoculpara.


En la noche de ese mismo día los obligaron a firmar documentos sin tener conocimiento de su contenido y también les informaron a los tres compañeros que podian salir con fianza, por eso los compañeros pudieron comunicarse con compañeros de Virgen de Dolores que llegaron al ministerio público de ocosingo como 11 de la noche pero ya no los quisieron atender y un guardia les dijo que hasta el dia siguiente a las 7 de la mañana los iban atender.

El 18 de septiembre de 2014 fue cuando los familiares pudieron hablar con Ministerio Público Octavio López Martínez y les dijo que iban alcanzar fianza por una cantidad de $35mil pesos por cada uno. En esos momentos también llegó miembros del centro de derechos humanos frayba y un médico para certificar la tortura de nuestros compañeros en los separos de la policía municipal de ocosingo donde solamente pudo atender a Mario Aguilar Silvano por lo que se venció el termino del ministerio publico para resolver la situación jurídica porque después como a la 1 de la tarde los llevaron al cereso de Ocosingo donde finalmente terminaron de certificar los otros dos compañeros Juan Antonio Gómez Silvano y Roberto Gómez Hernández.

El Juez de Ocosingo Omar Heleria Reyes el 19 de septiembre de 2014 les fijó fianza a nuestros compañeros por $332mil pesos por cada uno y el día de hoy a las 13:25 se vence su termino para resolver la situación juridica de nuestros compañeros.

Nuestros compañeros presos pudieron identificar que de los policias municipales de Chilón que los detuvieron habia uno que se llama Agustin Sanchez Jimenez que es amigo y vecinode Sebastián Mendez Hernandez que actualmente esta preso en El Amate por el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano de 21 de marzo de 2014 ocurrido por la mañana cerca de la comunidad Virgen de Dolores donde lo dispararon con más de 20 tiros de arma de fuego. Por eso consideramos que es una venganza contrala organización por hacer un trabajo de buscar a los responsables del asesinato de nuestro compañero Juan Carlos.

Exigimos al mal gobierno la inmediata liberación de nuestros compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO Y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ que fueron torturados por el mal gobierno y estan presos en el cereso de Ocosingo.

Nuestra organización va seguir luchando por la defensa de su territorio del despojo que hace el mal gobierno desde febrero de 2011 para imponer proyectos ecoturisticos según de clase mundial y que tiene entregada nuestras tierras a la Comision nacional de areas naturales protegidas aunque esta parte de nuestras tierras no esta en el decreto de agua azul, todo con la complicidad del ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez alias el goyito y el actual comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez.

Asimismo exigimos la liberación de nuestros compañeros SANTIAGO MORENO PEREZ preso desde 2009 en Playas de Catazajá por un delito que no cometió, también por EMILIO JIMENEZ GOMEZ preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá por un delito que no cometió y del compañero ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate por delitos que no cometió.

Desde la zona norte del estado de Chiapas enviamos combativos saludos a todos los compañeros y compañeras que defienden la madre tierra de los proyectos capitalistas de despojo.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

-.-

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

San Sebastián Bachajón habla de sus preso políticos


Situación Jurídica Presos de San Sebastián Bachajón



Fuente: Koman Ilel

-.-

Denuncia Pùblica del grupo organizado de San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración del EZLN


Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas México a 24 de Septiembre del 2014.

A los adherentes a la sexta nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la sociedad en general

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.
Desde el año 2009 entramos en lucha como la otra campaña, actualmente formamos parte de semilla digna, es un grupo formado por varios grupos de sexta en chiapas, nuestra lucga es por la defensa de la tierra y el territorio.

Estas tierras las emos venido defendiendo desde 1995, nosotros los campesinos en el año 1995 empesamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de chiapas el predio denominado el desengaño de aproximadamente 170 hectareas, hubicado en la comunidad de San Francisco municipio de teopisca, chiapas, pero el gobirno nunca dio una solución a nuestra necesidad de tierras, paso mucho tiempo y vimos que era imposible que el gobierno escuchará nuestra petición por esta razón decidimos ocupar esta fracción porque deporsi tenemos el derecho de estas tierras porque nuestros abuelos aquí fueron mosos y acasillados y aquí se murieron en estas tierras y nosotros de aqui fuimos, somos y seremos siempre, por estas razónes tenemos el derecho a la libre determinación como pueblos orijinarios como señala el combenio 169 de la OIT.

Nosotros llevamos 19 años cuidando y defendiendo estas tierras organisandons entre hombres y mujeres y despues de varios años decidimos trabajar formalmente estas tierras.

El día 19 de julio del 2014 nos declaramos en pocesión formal con la fracción el desengaño, después de 19 años en espera a que el goberno diera una respuesta positiva a nuestra necesidad de tierras.

Ace 2 años colocamos una manta donde dice que las tierras son nuestras por las razones ya mensionadas y el día 24 de marzo del 2014 colocamos varios letreros para declarar y exijir nuestro derecho legitimo.

Hoy 24 de septiembre nosotros los campesinos y campesinas nos pronunciamos nuevamente que seguimos y seguiremos trabajando nuestras tierras recuperadas por esta razón exijimos nuevamente, como en el documento pasado de el 19 de Julio de este año, al C. Pedro Hernades Espinosa le exijimos que desocupe las tierras porque el plaso que el puso ya se esta venciendo y queremos que cumpla su palabra en sacar sus animales, porque apartir de los primeros dias de octubre el grupo tomara otras deciciones y también al Señor José María Trejo Narvaez sele exije tambien que desocupe las tierras que en el compro dentro de nuestras tierras recuperas, porque nosotros camos a seguir con nuestros trabajos colectivos como señalamos en el documento pasado.

Este señor José María Trejo Narvaez estubo informado que no podria comprar estas tierras pero no tomo en serio nuestra palabra, ahora exijimos respeto porque nosotros pacificos y originarios desde siempre.

El señor Jose Maria es originario de sanandres puerto rico ahi le toca ir a ocupar tierras.

Responsabilisamos a los 3 niveles de ghobierno de los que nos pueda pasar a alguien de nuestros compañeros por no darle prioridad a nuestras demandas de tierras que exijimos los campesinos, tambien responsabilisamos al señor Pedro Hernandez Espinosa y al señor Jose Maria Trejo Narvaez de cualquier daño físico que pudiera sufrir alguno de nuestros compañeros.


ATENTAMENTE
Grupo organisado de San Francisco municipio
de teopisca chiapas Mexico
adherentes a la sexta declaración del EZLN



-.-

Conferencia de prensa de La Sexta Bachajón sobre sus compañeros detenidos

El pasado 16 de Septiembre, el mal gobierno golpeo nuevamente a nuestros compañeros del Ejido de San Sebastían Bachajón, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, esta vez  encarcelando injustamente a Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández  de la comunidad Virgen de Dolores,  acusándolos de un delito que no cometieron. Este miércoles 24 de septiembre a las 13:25 horas es el término constitucional  para resolver la situación jurídica de los compañeros.

Ante esta nueva ola de agresiones en contra de los  compañeros y compañeras;  el Ejido de San Sebastián Bachajón  y colectivos e individuos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:  Les convocamos a  una conferencia de prensa el día Miércoles 24 de Septiembre en el Espacio Cultural Tierra Adentro (Andador  Real de Guadalupe No.24)  a las 10:00 de la mañana, en donde se hablará sobre la situación jurídica de los presos  además de la palabra de las Autoridades autónomas del Ejido y familiares de los presos.

Sigue la transmisión en vivo por: www.livestream.com/lostejemedios




Fuente: Koman Ilel
-.-

Denuncia de Alejandro Díaz Santis desde el CERESO de San Cristóbal

Alejandro Díaz Sántis, preso solidario de la Voz del Amate, denuncia y relata los hechos ocurridos durante la huelga de hambre general en el CERESO de San Cristóbal, Chiapas

“El pasado 11 de septiembre los 480 internos se declararon en huelga de hambre pacífica con el fin de exijir sus destituciones de estos dos funcionarios. Aproximadamente a la una de la tarde llegó el jefe de grupo lobo soberano pimentel Gabriel con su 7 elementos, junto con el Director, donde la población fue amenazado, si no se iba a desistir de sus huelgas, los iban a gasear, tardaron como 30 minutos con sus amenazas, después se retiraron el grupo lobo con el Director. La población quedaron con miedo con estas amenazas y después volvieron a regresar a las 2:30 p.m.”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 21 de septiembre de 2014.


A la Opinión Pública

A los Medios de Comunicación Estatales, Nacionales e Internacional.

A los Medios Alternativos.

A la Sexta.

A las Organizaciones Independientes.

A los Defensores de los Derechos Humanos ONG’s.

Al Congreso Nacional Indígena y EZLN

Preso injustamente Solidario de la Voz del Amate, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del E.Z.L.N. Recluido en el penal nº5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La injusticia, la corrupción, discriminación, hostigamiento que sufre cada preso en diferentes penales. Especialmente en el Cereso N. 5° con el Director José Israel López Escandón junto con el jefe de seguridad Gabino han vulnerado nuestros derechos y garantías individuales. Con estos atropellos tan lamentables como son las intimidaciones hacia nosotros y hacia nuestras visitas que sufre y sufrimos. Desde la llegada del Director ha prohibido muchas cosas. Nosotros sabemos, y saben, los días jueves es visita general y ha prohibido el paso de las visitas. La población está cansado de estas injusticias. Es por ello el pasado 11 de septiembre los 480 internos se declararon en huelga de hambre pacífica con el fin de exijir sus destituciones de estos dos funcionarios. Aproximadamente a la una de la tarde llegó el jefe de grupo lobo soberano pimentel Gabriel con su 7 elementos, junto con el Director, donde la población fue amenazado, si no se iba a desistir de sus huelgas, los iban a gasear, tardaron como 30 minutos con sus amenazas, después se retiraron el grupo lobo con el Director. La población quedaron con miedo con estas amenazas y después volvieron a regresar a las 2:30 p.m. Con más refuerzo, el soberano pimentel Gabriel trató de convencer la población y engañar con sus falsas promesas. Supuestamente él habló con sus jefes que iba a mejorar las cosas, hasta la fecha no ha cumplido. Ya parece como gobernador que solo prometen las cosas.

Hablando de este Director está muy molesto y enojado con la población interna, con el acto que se hizo.

Por esta denuncia pública que hago pido al gobernador Manuel Velasco Coello a que tome carta en el asunto mencionado y que sea respetado nuestros derechos.

Y al mismo tiempo le pido la destitución inmediata de este Director y el jefe de seguridad Gabino, a pesar como también le pido al gobernador a que envie un Director que realmente tenga ética y profesión de ser Director de un Cereso y que trabaje conforme a la necesidad de la población , no a oprimir. Nuevamente hago un llamado al presidente de la República Enrique Peña Nieto a que exorte al  gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por mi libertad de inmediato.

Por último invito a todas las organizaciones independientes, colectivos y la Sociedad Civil nacional e internacional a sumarse a exijir al gobierno a que ponga fin a estas violaciones de los derechos humanos que se vive dentro de los penales, como también exijir las libertades de los presos políticos y comunes.
 
“Juntos sí podemos ganar la victoria”

Fraternalmente

Alejandro Díaz Sántis, Solidario de La Voz del Amate.

Fuente: Radio Zapatista

-.-

23/9/14

El Gobierno de Sonora detiene a otro integrante de la tribu yaqui, a pesar de protestas, denuncias y presión social

Foto: @talladeboina36

Por: La redacción (masde131), 23 de septiembre, 2014.

Sin importar la presión y los actos por la libertad del vocero yaqui, Mario Luna, el gobierno de Sonora detuvo este martes a las 06:50 a.m. a Fernando Jiménez, también de la tribu, que tenía orden de aprehensión, al igual que Luna.

Jiménez acaba de ser presentado en el Cereso 1 de Hermosillo Sonora, en el juzgado tercero de lo penal. Su detención ocurrió en la calle Benito Juárezen Vicam.  Los captores iban vestidos de grisa bordo de dos camionetas blancas no oficiales; de acuerdo con información de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)organización que forma parte de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui.
 
De acuerdo al abogado Javier Mejia, sólo capturaron a Fernando Jiménez , le pusieron una capucha negra cuando lo trasladaron y le dijeron que había sido Mario Luna quien lo había inculpado, pero Fernando no lo creyó.  Mañana será la declaración preparatoria a las 10 de la mañana.

Ya antes, la tribu yaqui amagó con el anuncio de un cierre total de la carretera internacional México-Nogales y la marcha el 10 de octubre en Ciudad Obregón.
 
Durante esta semana camionetas sospechosas han estado rondando las casas de diversos integrantes de la tribu. Un ambiente tenso se vive entre los pobladores de Vicam, pues saben que aún existen órdenes de aprehensión en contra de otros dos yaquis. Tanto las detenciones como el ingreso de la policía estatal en su territorio representan una violación a su autonomía y a las leyes ancestrales por las cuales se rigen. 

Por otro lado, ayer,  lunes 22 de septiembre, se realizó un acto en el Museo de la Ciudad de México en el que diversas personalidades se dieron cita para exigir la libertad de Luna.
 
https://twitter.com/masde131/status/514090849517305856/photo/1
 
Durante el acto, Cuauhtémoc Cárdenas exigió respetar al resolución presidencial en la que su padre, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, reconoció el territorio Yaqui.  También recomendó que la presa y las tierras del gobernador Padrés se otorguen como reposición para el uso de la tribu Yaqui.
 
https://twitter.com/masde131/status/514101858218938368/photo/1
 
Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad terminó su participación mencionando a otros presos como José Manuel Mireles y Nestora Salgado y recordó: “Además opino que se deberían de respetar los Acuerdos de San Andrés, porque no estaría pasando lo que ocurre con la tribu yaqui”, en relación con los acuerdos firmados en 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena y el Gobierno Federal.
 
https://twitter.com/masde131/status/514105710917857281/photo/1
 
Por último, Alberto Patishtan, ex preso político de Chiapas, quien estuvo en cárcel durante trece años, remarcó: “El que debe estar en la cárcel es el gobernador de Sonora”.
 
https://twitter.com/masde131/status/514103429111635969/photo/1
 
Foto: @talladeboina36
-.-

22/9/14

“A pesar de la persecusión y la muerte, está claro y decidido que hay que resistir y defender la Madre Tierra”, mensaje de las Abejas de Acteal



Chiapas, México. 22 de septiembre. “Para que ese monstruo y la bestia del capitalismo-neoliberal se muera, no depende de los malos gobiernos, ni de los ricos y poderosos; sino, que depende de nosotros los pueblos. Sólo tenemos qué decirles !hasta aquí llegó su hora! “, aseguran la Organización Civil Las Abejas de la comunidad de Acteal, en su comunicado de cada día 22. 

En su escrito los tsotsiles exponen que “los proyectos de muerte que el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto, han impuesto son desarrollos y enriquecimientos de los países poderosos y de unos pocos; enfermos de ambición y de avaricia”.

Los indígenas en resistencia abundan que “para que la ambición y la avaricia de estas personas sean saciadas; el mal gobierno de Velasco Cuello y de Peña Nieto, hacen reformas estructurales como por ejemplo la reforma energética y la Ley de hidrocarburos, y así pueden, legalmente; saquear las riquezas de nuestro país y despojar de la tierra y territorio de los pueblos originarios de México”.

En alusión a la leyenda de Ojo’roxtotil que lucha contra Los Tigres, que incluyen en su comunicado, los campesinos de los altos de Chiapas explican: “Nosotras y nosotros de la Organización Las Abejas de Acteal, comparamos al capitalismo-neoliberal, con una de las bestias salvajes, un monstruo inhumano, que tanto daño ha hecho a la humanidad. Y añaden “Manuel Velasco Cuello y Enríque Peña Nieto, respectivos lacayos del capitalismo-neoliberal; han recrudecido su política de persecución y criminalización y de muerte a la protesta social”.

Para los indígenas chiapanecos el reciente encarcelamiento de Mario Luna Romero, Secretario de la Autoridad Tradicional de la Tribu Yaqui, que está en defensa del agua y la vida del río Yaqui y contra la construcción del Acueducto Independencia, “es un mensaje claro del mal gobierno de Sonora Guillermo Padrés y de Peña Nieto, que el que lucha en contra de los megaproyectos neoliberales, va a ser criminalizado o hasta asesinado”.

De igual forma se solidarizan con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el Estado de México “que han reactivado su lucha contra en rechazo a el aeropuerto en Texcoco”; con el pueblo Otomí San Francisco Xochicuautla “que ha decidido detener la construcción de un proyecto carretero, la autopista Naucalpan-Toluca”; con el territorio tsotsil, tzeltal y ch’ol en Chiapas, “que se oponen al megaproyecto de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque que el mal gobierno de Manuel Velasco, quiere imponer”; y con la resistencia contra la construcción de una represa en Los humedales del Testet, Tarn, “que el mal gobierno de Francia quiere imponer”.

“Hermanas y hermanos; como Ojo’roxtotil que lo consideramos como nuestro Padre y Madre, luchó, para, acabar con los tigres malvados. Así nosotros tenemos que acabar con el monstruo y la bestia del capitalismo-neoliberal, porque, los saqueos, los despojos que cometen en nuestro territorio y sus crímenes, han sobrepasado límites. Y tiene que morir”, afirman Las Abejas.

COMUNICADO:

-.-