20/9/14

Carta de Juan Carlos Flores a Mario Luna

Desde Cholula, Puebla, Juan Carlos Flores Solís, encarcelado desde el 7 de Abril por defender el territorio afectado por el Plan Integral Morelos, envió esta carta al vocero yaqui Mario Luna. En ella le anuncia su respeto y admiración, y asegura que la fuerza de la razón vencerá la política del despojo orquestada desde el poder.

Hermano Mario:
Le escribo ahora que he enterado de su encarcelamiento y de que lo acusan injustamente de secuestro, al menos eso vi en la televisión. Mi nombre es Juan Carlos Flores, lo conocí en las reuniones del CNI y como usted estoy preso en Cholula, Puebla por defender los derechos de los pueblos, la tierra y el agua.

No lo conozco mucho personalmente, pero sí lo conozco porque somos hermanos de lucha y seguramente tendremos muchas cosas en común, sobretodo el sentido de vida de luchar dignamente por la libertad y la justicia, del deber que se siente en estos tiempos de ofensiva neoliberal de defender la vida y el futuro, somos muchos, hermanos que sin conocernos, nos conocemos y que estamos a tu lado.

Los que sentimos una voz y una fuerza que viene desde nuestra madre naturaleza y que nos dice: vamos a luchar.
 
El país y la gran mayoría del mundo está dominada por la ambición y la sinrazón y en ese dominio que le llaman Estado perdemos la libertad física los que luchamos por la libertad. Su intención es aislarnos, borrarnos de la mente de nuestros compañeros, infundir miedo, inseguridad y desconfianza en nuestros compañeros y en nosotros mismos y de la realidad que teníamos de estar a salto de mata luchando pacíficamente para hacer estado al Estado que debe respetarnos y respetar a la vida, nos trasladan a cuatro paredes para tratarnos como animales y en esa jaula indigna encontramos otra realidad, a muchos otros hermanos que sin ser luchadores sociales están detenidos injustamente, y a otros que la economía neoliberal los lleva a robar o a quienes las drogas los hacen perderse de sí mismos y delinquen, encontramos pues a más hermanos humanos tratados inhumanamente y nos damos cuenta de que la injusticia “personal” que sufrimos es parte de una más grande que dicen se llama estado de Derecho, pero que en realidad es una red de delincuencia organizada en el poder. No debemos caer en las garras de la prisión y que la detención física se vuelva una detención mental, de espíritu, la cárcel aunque encierre nuestros cuerpos, puede ayudarnos a seguir caminando nuestro proceso de liberación, quiero compartirte estas palabras que encontré en un libro del CERESO de Cholula sobre el indio maya Canek:
 
“Canek dijo:
 
-¿y para qué quieren libertad si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni deseo que se conquista. La libertad es un estado del espíritu. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre, al contrario: hacen que lo sea más en las entrañas de su ser. La libertas de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia”
 
Paradójicamente los presos políticos somos testimonio de la verdadera libertad de la lucha por alcanzarla y somos testimonio de la legitimidad del Gobierno, de su desesperación por mantener e dominio sobre los pueblos y somos una pregunta y un reto para nuestros compañeros que están en el campo y en las calles.

Porque nunca encerrando a unos se encierra al pueblo. Y cuando un hermano nos falla en el campo, en las calles no descansaremos hasta que regrese a nuestro lado. Dicen los compañeros zapatistas que entre la fuerza y la razón, escoge siempre de tu lado a la razón, pero nunca razón de la fuerza. Y esa razón es la que tarde o temprano nos hará libres, al igual que a la compañera Nestora Salgado, Marcos Suastegui y nuestra compañera Enedina Rosas, presa en el penal de Atlixco por ser autoridad ejidal que se opone a la construcción del gasoducto Morelos en zona de riesgo del volcán Popocatépetl. La prisión trae la intención de hacernos sentir que estamos solos y abandonados, pero debemos tener por seguro que no es así , que estamos en la mente, en el corazón y en las oraciones de mucha gente, de más que incluso nunca hemos conocido, pero que de corazón están contigo.

Espero de corazón que pueda llegarte esta carta, porque luego el correo entre CERESOS es muy deficiente, pero estarás en mis oraciones y esperamos que muy pronto estés libre y que la injusticia se vuelva polvo que desaparezca con la fuerza de la razón.

Por último te mando mi más sincera admiración y respeto a la lucha del pueblo Yaqui por defender el agua de los pueblos y la madre tierra, su lucha ha servido de ejemplo en la muestra contra el Proyecto Integral Morelos, donde también en Morelos quieren instalar un acueducto para despojas del agua a los ejidos de Ayala, cuna y sepultura de nuestro General Zapata, para llevar el agua en 2 termoeléctricas para beneficio español, instalado en Huexca Morelos.

La lucha es difícil, pero seguro los pueblos que nacerán de la tierra, el agua, el aire y el maíz lograrán la justicia y un nuevo mañana porque si encarcelan la actividad de uno, otros cien surgirán y si matan la vida de un compañero, otros miles surgirán.

Ánimo compañero Mario y le mando un gran abrazo

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Viva la vida, muera el mal gobierno!
¡Cancelación de todos los megaproyectos que afectan a los pueblos y la vida de la tierra!
¡Presos políticos libertad!
¡Viva el congreso Nacional Indígena!

Juan Carlos Flores Solís

-.-

18/9/14

Revista Rebeldía: Más allá de la compartición


Chiapas, México. 20 de septiembre. “Se hicieron grandes nuestras miradas y llegamos de acuerdo que tenemos que unirnos de la ciudad y del campo”, expresa el Subcomandante Moisés, en la revista Rebeldía Zapatista, al referirse a la Primera Compartición de Pueblos Originarios de México con Pueblos Zapatistas, llevada a cabo en agosto pasado en La Realidad Chiapas. En la reunión con el Congreso Nacinal Indígena no hubo representantes ni líderes, “solo nosotras y nosotros, de las bases de los pueblos, naciones y tribus”, enfatiza el insurgente chiapaneco.

En la editorial de la revista el vocero zapatista explica que son los pueblos, naciones, tribus, barrios pobres, y las y los pobres trabajador@s explotad@s del campo y de la ciudad “los que saben cómo debe ser un nuevo mundo, un nuevo sistema de gobernar”, porque ellas y ellos “han padecido injusticia, miseria, desigualdad. Han padecido tristeza, el dolor, la amargura, la soledad. Han padecido las cárceles, torturas, las desapariciones”.

Agrega que han sufrido “siglos y siglos de engaños, discriminación, cosas muy horribles, crueldades inhumanas, humillaciones, despojos y desalojos. Siglos y siglos de burlas y de vida sin paz, por culpa de los de arriba, el sistema capitalista”, y señala que “ahí están embarrados ya los partidos políticos de políticos. Nuestras espaldas ya está hecha escalera sólo para que ahí suben los políticos al poder, trillada las tienen ya nuestras espaldas por tanto subir y bajar en el poder esos mafiosos”.

“Cuando hablamos nosotras y nosotros y no líderes, nos entendemos las bases, nos comprendemos, nos sentimos en lo común”, precisa el subcomandante Moisés, “y no es otra cosa lo que nos hace que nos entendemos tan pronto, es por la vida en que nos está pasando, de la vida tan mala que vivimos, ya no solamente nosotras y nosotros estamos ya así, sino también los hombres ciudadanos pobres y las mujeres ciudadanas pobres” expone.

El rebelde zapatista invita a prepararse para el encuentro de compartición mundial del 22 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015, que se realizará en diversas ciudades de México. “Que sean nuestras bases que mandemos en esa compartición, y que ellas y ellos hablen, platiquen, expliquen nuestras luchas que hacemos allá donde cada quien estamos viviendo, trabajando y luchando” añade.

________________________________________________________________

Editorial

Más allá de la compartición

La compartición es algo más allá.

Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.

Para nosotras y nosotros la compartición fue un darnos las manos, un vernos de cómo estamos y qué pensamos.

Un conocernos las y los que somos de abajo y originarios de estas tierras.

No representantes, no líderes, nosotras y nosotros de las bases de los pueblos, naciones y tribus, las y los que no habíamos tenido la oportunidad de darnos las manos y conocernos y tocarnos nuestros corazones desde hace más de 520 años.

En La Realidad, Caracol de los zapatistas, se hizo realidad nuestra convivencia de indígenas originarios, se hizo realidad lo de cruzar las palabras de unos y otros, de unas y otras

Cuando hablamos nosotras y nosotros y no líderes, nos entendemos las bases, nos comprendemos, nos sentimos en lo común.

Y no es otra cosa lo que nos hace que nos entendemos tan pronto, es por la vida en que nos está pasando, de la vida tan mala que vivimos, ya no solamente nosotras y nosotros estamos ya así, sino también los hombres ciudadanos pobres y las mujeres ciudadanas pobres.

Nos platicamos cómo nos tienen el capitalismo y por qué así nos tienen, y qué es lo que va a pasar de nosotras y nosotros, si vamos a seguir estando como nos tienen los capitalistas.

En 5 días nos pusimos de acuerdo en las 28 lenguas que hablamos los que nos reunimos, para ver cuál va ser nuestro caminar con los pueblos explotados del campo y la ciudad.

Se hicieron grandes nuestras miradas y llegamos de acuerdo que tenemos que unirnos de la ciudad y del campo. Necesitamos compartirnos con las y los compañeros de la Sexta de México y del mundo. Para saber cómo son sus luchas de rebeldía y cómo es su lucha de resistencia. Queremos que lleguen a compartirnos las compañeras meras de bases y de compañeros meros de bases.

Es ahí donde les decimos que los mero de base de abajo son los que saben cómo debe ser nacido una nueva sociedad. No saben ni viene en partidos políticos, ni en nuevos partidos políticos, ni en personas politiqueros, servidores del capitalismo.

Pueblos, nación, tribus. Barrios pobres, las y los pobres trabajadores(as) explotadas del campo y de la ciudad son los que saben cómo debe ser un nuevo mundo, un nuevo sistema de gobernar. ¿Por qué? Porque ellas y ellos han padecido injusticia, miseria, desigualdad. Han padecido tristeza, el dolor, la amargura, la soledad.

Han padecido las cárceles, torturas, las desapariciones. Han padecido siglos y siglos de engaños, discriminación, cosas muy horribles, crueldades inhumanas, han padecido humillaciones, han padecido despojos y desalojos, son siglos y siglos de burlas y de vida sin paz, por culpa de los de arriba, el sistema capitalista. Y ahí están embarrados ya los partidos políticos de políticos. Nuestras espaldas ya está hecha escalera sólo para que ahí suben los políticos al poder, trillada las tienen ya nuestras espaldas por tanto subir y bajar en el poder esos mafiosos.

Muchas otras cosas más platicamos, salió cientos de propuestas y uno sólo lo principal que tomamos acuerdo para trabajar, que es: regresar en nuestros pueblos, naciones y tribus y hacer grande esta primera compartición, es decir a multiplicar la compartición y preparar la otra compartición con las compañeras y compañeros de la Sexta nacional y mundial.

Muchas otras cosas más tan ricas y a la vez tan claras y verdades la compartición de las bases de pueblos, naciones y tribus.

En la compartición se compartió ahí que siempre estuvieron alguien que hablaba por nosotras y nosotros, diciendo que luchan por nosotras y nosotros y fue 520 años de mentira y de explotación.

Se compartió ahí, que la lucha del pueblo pobre de México de 1810 y de 1910 fue aprovechada para subir al poder los hacendados terratenientes, y son los tataranietos que hoy están en el poder jodiendo y destruyendo nuestra madre tierra de este país que se llama México.

Todas y todos nos regresamos con fuerza y con dignidad como los compañeros GALEANO Y DAVID, que siempre estarán con nosotros. Al igual que tod@s nuestr@s caíd@s en la lucha.

Nos regresamos con trabajos para buscar un camino mejor para nuestro futuro.

Hoy ya nos conocimos y se aprende mucho, pero mucho, y nos hace falta mucho más para conocernos los originarios de esta tierra, tanto nacional y mundial y para allá va este caminar.

Queremos luchar juntos aunque no sean indígenas, compañeras y compañeros de la Sexta, hermanas y hermanos del campo y la ciudad, sólo que los queremos para luchar, porque nadie va a luchar por nosotras y nosotros.

Así que a prepararse compañeras y compañeros, por el encuentro de compartición mundial del 22 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015.

Ahí con nuestra sabiduría saldrá y nos dirá cómo va seguir nuestra lucha en esa compartición.

Que sean nuestras bases que mandemos en esa compartición y que ellas y ellos hablen, platiquen, expliquen nuestras luchas que hacemos allá donde cada quien estamos viviendo, trabajando y luchando.

Porque ya se vio que es la más mejor que las bases hablen. No lo decimos nosotros las y los zapatista. Lo dice la realidad de lo que se hizo en la compartición del caracol de La Realidad, que las bases que hablaron y salió como debe de ser. Pueblo manda. 


Subcomandante Insurgente Moisés

México, agosto del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.

COMUNICADO: 


-.-

Fijan fianza de $300mil pesos a detenidos de La Sexta Bachajón


Chiapas, México. 18 de septiembre. “El Lic. Rodolfo Gómez Gutiérrez, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena con sede en Ocosingo, Chiapas, torturó a MARIO AGUILAR SILVANO para que se autoincriminara de los hechos que le imputan y firmara una confesión”, denuncian indígenas tzeltales de la comunidad Virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, detenidos violentamente el pasado 16 de septiembre por la policía del municipio de Chilón.

“Le apuntó con una pistola en su cabeza, le colocó una bolsa de plástico en su cabeza para provocarle asfixia y le dio golpes en su cara con la mano abierta, esto sucedió durante la tarde del 17 de septiembre”, exponen los ejidatarios, y relatan que durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia de los elementos de la policía municipal de Chilón, fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y tortura. Los tiraron al suelo y los arrastraban en el camino de terracería provocándoles graves heridas en su cuerpo mientras los elementos de la policía municipal se burlaban de ellos, abundan.

Los indígenas tseltales adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ fueron consignados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena con sede en Chilón Chiapas, al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, por el delito de lesiones calificadas en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón el 16 de septiembre de 2014.

El juez mixto de primera instancia de Ocosingo, Omar Heleria Reyes fijó una fianza por $300mil pesos a cada uno de los indígenas detenidos, “lo cual es completamente inconstitucional por ser desproporcionado a la situación económica de los compañeros y es violatorio del principio de presunción de inocencia” señala la defensa. ”Los dejan sin la posibilidad real de gozar de ese derecho constitucional e internacional de enfrentar en libertad su proceso penal”, abunda el abogado.

De igual manera se informa que el término constitucional para resolver su situación jurídica vence el miércoles 24 de septiembre. “Haremos valer todos los medios de defensa para obtener su libertad en este plazo” asegura el litigante.

Los ejidatarios presos señalan que al momento de su detención, identificaron a uno de los policías aprehensores de nombre Agustín Sánchez, quien vive en la población Carmen Xaquilá, y quien a su vez es amigo cercano y vecino de Sebastián Méndez Hernández, quien participó en el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano, integrante de la comunidad Virgen de Dolores, el 21 de marzo de 2014 y que ahora se encuentra recluido en el penal de El Amate bajo proceso penal.

Los detenidos aseguran que los policias de Chilón, están tomando represalias en su contra por la detención del policía Méndez Hernández

FUENTE: ABOGADO RICARDO LAGUNES.

Tomado de Koman Ilel

-.-

Desde Laguna Suyul indígenas manifestan su rechazo a la Supercarretera San Cristóbal – Palenque.



Por: Pozol Colectivo 17/09/2014

¡Ya basta del robo que empezó hace más de 500 años cuando vinieron a quitarnos nuestras tierras!.

17 de septiembre. Un poco más de 2 mil personas entre niñas, niños, hombres, mujeres y personas mayores se reunieron en la Laguna Suyul, convocados por ejidatarios de la comunidad La Candelaria.

En el nuevo trazo, la Supercarretera San Cristóbal – Palenque partiría en dos al ejido de La Candelaria, del municipio de San Cristóbal de Las Casas… miles se oponen al proyecto… Hombres y mujeres indígenas se han convocado, hacen oración y organizan la Defensa a la Vida y la Madre Tierra.

A la reunión asistieron indìgenas tzotziles, tezletales, choles y tojolabales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Amatenango, Chilón, Tila, Saalto de Agua, Comitán y Las Margaritas.

Informaciòn vìa Gaspar Morquecho.

-.-

Declaración de la Laguna Suyul

Territorio sagrado del los pueblos de los altos de Chiapas
17 de septiembre de 2014

A los hombres y mujeres de todo el mundo.
A los que amamos nuestra Madre Tierra
Al gobierno municipal, estatal y federal

A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A la prensa nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A las organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos de la Madre Tierra

Esta es la palabra verdadera de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas

Desde el corazón del pueblo hacemos saber la palabra verdadera de niños, niñas, jóvenes, ancianas, ancianos, mujeres y hombres en defensa de la vida.

La Madre Tierra es nuestro regalo milenario, que de generación en generación nuestros abuelos y abuelas han cuidado y defendido. Ellos la protegieron. Ahora nos toca a nosotros cuidarla y defenderla , si es necesario con nuestra propia vida.

Defenderemos el medio ambiente, el tejido y las venas de la madre tierra; ríos, lagos, ojos de agua, montañas, árboles, cuevas, cerros.

Defenderemos la vida de los animales, lugares sagrados, el ecosistema de la madre naturaleza y la vida del ser humano.

LA MADRE NO SE VENDE, LA TIERRA NO SE VENDE Y NO TIENE PRECIO

Sabemos que el gobierno municipal, estatal y federal están diciendo mentiras al pueblo. Está ofreciendo mega-proyectos transnacionales que traen muerte, haciendo más ricos a los ricos y haciendo más pobres a los pobres.

¿Cuál es el desarrollo para el pueblo?

Creemos que su desarrollo sólo está viendo sus propios intereses. No queremos el desarrollo que nos trae pobreza, destruye nuestra cultura y no respeta los derechos de nuestra Madre Tierra.

¡Ya basta de engaños y mentiras, ya basta de seguir manipulando al pueblo!.

Ya no permitiremos que sigan violando nuestros derechos.

¡Ya basta del robo que empezó hace más de 500 años cuando vinieron a quitarnos nuestras tierras!.

Exigimos y exhortamos que respeten nuestros derechos humanos conforme al convenio 169 de la OIT y de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre del 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unida de

La declaración defiende los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente los derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.

Hermanos y hermanas solidarios que se han unido a la defensa de nuestras tierras y territorio les pedimos que estén en alerta máxima por lo que pueda suceder.

Sabemos que cuando el pueblo se organiza para defender sus derechos el gobierno reprime, compra líderes, amenaza, asesina y desaparece a la gente.

Desde este momento hacemos responsable a los gobiernos municipal, estatal y federal de lo que nos pueda pasar por defender nuestra vida, por cuidarla y por conservar la fuente de nuestros alimentos y de nuestra vida.

Por nuestra madre tierra y nuestra vida.

-.-

Declaracion de la Laguna Suyul -No a la Autopista San Cristóbal - Palenque



Koman Ilel Comunidades tseltales, tsotsiles choles y tojolabales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, San Pedro Chenalhó, San Pablo Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Amatenango, Chilón, Tila, Salto de Agua, Comitán y Las Margaritas, se reunieron en la Laguna Sagrada de Suyul en Los Altos de Chiapas para declararse en contra del megaproyecto carretero San Cristóbal-Palenque. De la reunión emergió esta declaración en defensa de la Madre Tierra.

-.-

Pronunciamiento Internacional en Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas


15 de Septiembre, 2014

“…nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.”
Subcomandante Insurgente Galeano, EZLN


A las bases de apoyo Zapatistas
A los cinco caracoles
A las juntas de buen gobierno
A el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A La Sexta
A Lxs Alumnxs de la Escuelita Zapatista en todo el mundo

Desde abajo y la izquierda de varios rincones del mundo, nos hemos enterado de los ataques armados que se llevaron a cabo el 25, 26, 30 de julio y el 1, 6 y 14 de agosto del año presente, perpetrados por miembros de la ORCAO contra nuestros compañer@s zapatistas de los BAEZLN El Rosario e Egipto del Caracol III, Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha.

Hombres niñ@s, mujeres y ancianos “se retiraron durante la madrugada a buscar refugio al otro poblado zapatista, dejando todo, solo llevaron lo que tenían puesto. Es así como evitaron que no sean masacrados, asesinados como en Actael.”

Miembros de la ORCOA dejaron 2 toretes cruelmente herido y muerto, 5 casas cortadas, 7 zontes de maíz y 130 kilos de granos de maíz robadas.

Los paramilitares estan financiados por el capitalismo neoliberal y organizados a través de los tres niveles del mal gobierno, el supremo paramilitary Enrique Peña Nieto, y Manuel Velasco Coello. Éllos son los que siguen desalojando, desplazando, reprimiendo y despreciando a nuestros hermanos y hermanas zapatistas.

Esta táctica de contrainsurgencia es parte de la guerra de bajo intensidad que es la respuesta del mal gobierno a la construcción de la autonomía zapatista.

La respuesta de los zapatistas a la guerra de muerte del mal gobierno es la resistencia autónoma, la justicia, la paz–no la venganza. Por eso las comunidades zapatistas han advertido caer en las provocaciones aguantando los golpes de paramilitares mientras siguen construyendo la autonomía pacíficamente.

Como La Sexta y alumnxs de la Escuelita Zapatista mantenemos nuestro compromiso de seguir el camino que nos deja marcando la digna rebeldía zapatista. Desde abajo y a la izquierda en nuestras geografías: no nos callamos. no nos rendimos. no nos claudicamos.

La guerra de bajo intensidad se está intensificando demasiado, poniendo en más riesgo a la seguridad e integridad física y psicológica de nuestros hermanos y hermanas zapatistas que ahora viven de nuevo.

Exigimos la justicia y el inmediato cese de violencia contra las BAEZLN. Hacemos responsables y culpables de estas agresiones tanto como el asesinato de nuestro compañero y Maestro José Luis Solís López “Galeano”, al paramilitar federal Enrique Peña Nieto y al paramilitar y capataz local Manuel Velasco Coello.

¡SI TOCAN A L@S ZAPATISTAS NOS TOCAN A TOD@S!
¡ALTO INMEDIATO A LAS AGRECIONES A BASES DE APOYO ZAPATISTAS!
¡L@S ZAPATISTAS NO ESTAN SOL@S!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVA EL EZLN!
¡LIBERTAD PARA MARIO LUNA!
¡ATENCO NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

FIRMAN

ALUMNXS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA (Seattle, tierra ancestral de los Duwamish y Suquamish)
Bay Area Intifada
Revolutionary Autonomous Communities-Los Angeles (RAC-LA)
Decolonial Food For Thought
Shades of Silence
Qilombo A Radical Community Center, Bay Area
Gruppe B.A.S.A., Münster, Alemania
Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ-, Estado Español
Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Caracol Zaragoza, Estado Español
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Austria
UK Zapatista Solidarity Network:
Committee of the True Word South-West England
Dorset Chiapas Solidarity Group, England
Edinburgh Chiapas Solidarity Group, Scotland
Kiptik, Bristol, England
London Mexico Solidarity Group, England
Manchester Zapatista Collective, England
UK Zap Sol
UK Zapatista Translation Service
UK Zapatista Learning and Teaching Collective
Zapatista Solidarity Group – Essex, England

Fuente: Radio Zapatista
-.-

Comunicado Tribu Yaqui



COMUNICADO TRIBU YAQUI

A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Territorio Yaqui, Sonora, México 16 de Septiembre de 2014

Quienes suscribimos el presente comunicado, autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui representativas de los pueblos de Vícam, Pótam, Loma de Bacúm, Cocorit y Belem. En base a las facultades que nuestras leyes internas nos mandatan, nos dirigimos, a la opinión pública de Sonora, a todo el país, a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas de México, a las organizaciones civiles, políticas partidarias y no partidarias, a todo el mundo.

Una vez más el terror, la prepotencia, la intimidación y la impunidad, han sido instrumentos aún vigentes, en los malos gobiernos como el de Guillermo Padrés de Sonora, digno heredero del porfiriato y de los genocidas en el mundo, quien es el instrumento y signo de un despojo más hacia la Tribu Yaqui, en el afán de consumar su objetivo mediante la construcción y operación ilegal del acueducto independencia, que en el último año (Abril 2013 Abril 2014) se han robado treinta millones de metros cúbicos, tal obra opera ilegalmente trasvasando agua mediante un acueducto, de la cuenca del río Yaqui, Presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) a la cuenca del río Sonora, a la Ciudad de Hermosillo, con una longitud de 155 kilómetros, la cual fue impugnada desde su licitación, construcción, la adquisición de derechos de agua, su manifiesto de impacto ambiental, hasta su operación, no cuenta además con los permisos para trasvasar agua de una cuenca a otra, según las leyes de aguas nacionales, y en cada uno de estos litigios, pesan ordenamientos judiciales a favor nuestro, y en uno de los amparos, existe el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de consultar a la Tribu Yaqui, respecto al manifiesto de impacto ambiental, ya que dicha obra no cuenta con esta autorización para operar y trasvasar agua.

Además, en el último mes, el gobernador del estado, Guillermo Padres Elías, ha sido evidenciado en hechos de negligencia y colusión con los intereses de la compañía minera Grupo México y su corresponsabilidad en el derrame de desechos tóxicos hacia el río Sonora, que curiosamente, bajo esa afectación ambiental, deja como única opción de abastecimiento a la ciudad de Hermosillo, del vital líquido, el acueducto Novillo-Hermosillo, señalado además de la apropiación indebida de aguas, propiedad de la nación, mediante la construcción de un represo en un rancho de su propiedad, despojando, a campesinos de la comunidad de Bacanuchi, Sonora, aguas para sus actividades productivas y consumo humano.

En este contexto, el mal gobierno con el uso de la prepotencia y la arbitrariedad, es apresado el Secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, a la usanza de esquemas arcaicos, como lo decía Sherlock Holmes “Los actos y la actitud criminal dependen a menudo del uso de la calumnia para su racionalización”. En ese sentido, se le acusa a Mario Luna y a otros miembros de nuestro pueblo de secuestro, cuando únicamente se aplicó nuestra ley interna, para incorporar al orden a los que infringen a las mismas, de este tipo de casos se aplican, cinco en promedio cada año, y no hay ninguna objeción, además que los “criminalizados” no se encontraban en al momento en el lugar de los hechos. Estas arbitrariedades del gobierno de Sonora tiene como fin, criminalizar nuestra lucha, mediante la fabricación de delitos y el desprecio hacia nuestro pueblo, como lo han manifestado públicamente, al acusarnos a toda la Tribu Yaqui de “criminales y perversos” sólo por defender nuestro patrimonio y derecho a la vida, no imaginamos los calificativos y maquinaciones, que en lo privado hacen contra nosotros. Por tanto, exigimos la liberación inmediata de Mario Luna Romero, ya que lo consideramos como un prisionero político, además, denunciamos su desaparición forzada por tres horas, por no saber nada de él en ese lapso de tiempo y porque la Procuraduría General del Estado, no dio parte a ninguna de las instancias de notificación y al ser trasladado además de Ciudad Obregón a Hermosillo por vía aérea.

Sabemos que no estamos solos en esta lucha, hemos recibido la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales, lo que nos alienta a continuar hasta las últimas consecuencias, la defensa de nuestra agua y el derecho a la vida. No claudicaremos frente a las embestidas del mal gobierno que busca desaparecernos en la faz de la tierra, como lo han intentado hacer en el pasado, otros malos gobiernos en la historia de nuestro estado y de nuestro país.

Con estas acciones represivas, consideramos, que es una declaración de guerra de Guillermo Padrés a la Tribu Yaqui.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA!!!

¡¡¡CANCELACION DE TODAS LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LOS MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡ALTO A LA CAMPAÑA DE ODIO Y PERSECUCION CONTRA LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡ALTO AL ROBO DEL AGUA A LA TRIBU YAQUI, EXIGIMOS LA CANCELACION DE LA OBRA ACUEDUCTO INDEPENDENCIA!!!

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI


-.-

17/9/14

España desplegará en Turquía una batería antiaérea de misiles y 130 militares

Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012

España desplegará en Turquía una batería de misiles y 130 militares

El Diario.es 17/09/2014

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy que España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.

El ministro, que ha comparecido ante la Comisión de Defensa para informar sobre la cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 de septiembre, ha explicado que esta iniciativa se encuadra dentro de las operaciones programadas por la Alianza en Turquía y conllevará el desplazamiento de una batería con seis lanzadores y unos 130 militares.

La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot, de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de enero de 2015.

Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012.

Esta ha sido la principal novedad del titular de Defensa en una comparecencia en la que ha reiterado que España está en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, liderada por EEUU.

En este sentido ha remarcado que España ha estado y está actualmente participando en el proceso de planeamiento de la operación que se desarrolla en el Tampa (EEUU), donde se establecen y coordinan las opciones de apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Allí, según han informado a Efe fuentes militares, se encuentra un general y siete oficiales.

El ministro ha concluido que "España participa desde el primer momento en la coalición internacional contra el terrorismo del Estado Islámico, como participa y ha participado siempre en el esfuerzo conjunto de la sociedad internacional contra esta lacra que amenaza directamente a nuestro país y nuestros ciudadanos".

Tras afirmar que España no estará en bombardeos ni en fuerzas terrestres en Irak, Morenés se ha comprometido a informar al Congreso y solicitar las autorizaciones que sean necesarias una vez se cierren los detalles de la participación española en la coalición.

Ha recordado que España ha ofrecido la utilización de las bases españolas, transporte estratégico, apoyo en mando e inteligencia, participación en asesoramiento y formación, así como facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Irak.

Morenés ha incidido en que en la cumbre de Gales hubo coincidencia general respecto a que el foco más grave e inminente es el del grupo Estado Islámico, presente en territorios de Irak y Siria, pero con elevado riesgo de contagio a otros países de Oriente Medio, Norte de África, Sahel y Golfo de Guinea.

Sobre Afganistán, otro de los asuntos tratados en Gales, ha dicho que la misión ISAF se cierra con éxito y es el momento de pasar página y diseñar una misión de apoyo, a la que España está dispuesta a contribuir.

Sin embargo se esta pendiente de la firma entre EEUU y las autoridades afganas.

Respecto a la crisis en Ucrania, otro de los puntos de la cumbre de Gales, el ministro ha respaldado el papel de la OTAN y ha recordado que España ha donado material militar no letal -500 chalecos y 300 cascos) y estudia otras donaciones similares e iniciativas de cooperación en el campo de la enseñanza militar, el desminado o la ciberdefensa.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha defendido la presencia de España en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, mientras que el resto de los grupos han insistido en la necesidad de atender al drama humano en Irak y Siria.

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha defendido que España sea parte activa en la lucha contra el terrorismo yihadista, porque no puede ser neutral ante el terror ciego de estos grupos terroristas, por el riesgo que supone para la seguridad en el mundo y en España, y por razones humanitarias, entre otras cuestiones.

-.-


Quién es Pedro Morenés y Álvarez de Eulate:

Pedro Morenés, ministro de
Defensa. Un mes antes de las elecciones generales en España, era traficante (legal) de armas y presidente en España de la empresa panaeuropea MBDA, fabricante de misiles. También fue consejero y representante de la empresa armamentística española Instalaza S.A. Según The New York Times, vendió bombas racimo a Gadafi en 2008, que después este utilizó para masacrar a la población libia. Ha sido denunciado por numerosas estafas pero cada una de ellas lo espoleaba y ascendía hasta llegar al Consejo de Ministros. El “caso Instalaza”, el “caso Segur Ibérica”, “caso atuneros”. Todos los sumarios fueron archivados.

23/12/2011 El nuevo ministro de Defensa español dirige una empresa que vende armamento a más de 90 ejércitos

-.-

El 'Robin Hood' español habla en RT de Fair Coop, la primera cooperativa mundial

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140555-duran-robin-hood-faircoin-cooperativa

RT 17/09/2014

Enric Duran, conocido como el 'Robin Hood' de los bancos españoles, habló en RT de Fair Coop, una cooperativa mundial que pretende cambiar el sistema económico impuesto por las élites y convertir la criptomoneda faircoin en divisa de referencia.

Cada vez hay más iniciativas lanzadas por activistas que tratan de equilibrar la balanza económica y luchar contra lo que  consideran un sistema económico capitalista y explotador. Fair Coop es una de ellas. Se trata de nueva cooperativa que este miércoles abre sus puertas a nivel mundial y que usará la criptomoneda faircoin.

Algunos de los objetivos de esta cooperativa son convertir el faircoin en la principal divisa de referencia para el comercio justo y el consumo ético, cambiar el sistema económico impuesto por las élites y producir y expandir el bien común a escala global.

RT habló sobre este proyecto sin precedentes con una figura clave del mismo: Enric Duran, un activista catalán conocido como 'Robin Bank' o el 'Robin Hood de los Bancos', que llegó a obtener ilegalmente medio millón de euros en créditos bancarios que después repartió en proyectos y movimientos anticapitalistas.

"Nos encontramos ante la primera cooperativa de ámbito mundial", explicó Duran, cofundador de la Cooperativa Integral Catalana, uno de los colectivos que se han unido a esta cooperativa.

Según el activista, el empleo de la criptomoneda faircoin facilitará la labor de redistribución de la riqueza. La cooperativa tratará mediante el ahorro de incrementar el valor del faircoin para más adelante estimular una mayor actividad económica basada en esta divisa. Finalmente, indica el diario digital Diagonal Periódico, se intentará consolidar un sistema económico justo.

Según el activista, el empleo de la criptomoneda faircoin facilitará la labor de redistribución de la riqueza. La cooperativa tratará mediante el ahorro de incrementar el valor del faircoin para más adelante estimular una mayor actividad económica basada en esta divisa. Finalmente, indica el diario digital Diagonal Periódico, se intentará consolidar un sistema económico justo. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140555-duran-robin-hood-faircoin-cooperativa
"Vamos a centrarnos en colectivos que tengan la capacidad de generar cambios en sus ámbitos locales, que tengan proyectos interesantes, ganas de colaborar; que necesiten algunas ayudas, pero que también puedan aportar", subrayó el activista.

Asimismo, Duran recalcó en RT que Fair Coop es una "cooperativa abierta".

"Lo único que vamos a pedir es lo que llamamos una 'prueba de cooperación' para estar seguros de que tenemos ante nosotros a un ser humano con ganas de participar en el proyecto o a un colectivo que es afín al mismo", indicó.

-.-

Información relacionada:


-.-

Pronunciamiento contra la detención de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui



Ante la detención en la mañana del 11 de septiembre en Ciudad Obregón (Sonora) de MARIO LUNA ROMERO, Secretario de la Autoridad Tradicional de la Tribu Yaqui y portavoz a nivel nacional e internacional de la justa lucha de la tribu en defensa del agua y la vida del río Yaqui y contra la construcción del “Acueducto Independencia”.

DENUNCIAMOS

– el acoso y persecución a los que, junto a otros miembros de la tribu, ha estado sometido durante meses el compañero Mario Luna por su labor de denuncia de la construcción ilegal del Acueducto Independencia y de defensa de la autonomía y supervivencia de la tribu yaqui.

– la violación constante de derechos y el desacato por parte del gobierno del estado de Sonora representado por Guillermo Padrés Elías y de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), a la orden de la Suprema Corte y del juzgado de distrito nº 8 de “detener de inmediato la operación del Acueducto Independencia”, así como de ignorar todas las medidas cautelares dictadas al respecto.

EXIGIMOS

– la inmediata puesta en libertad del compañero MARIO LUNA
– el fin de la represión a los miembros de las Tropas y Brigadas de Defensa del Agua de la Tribu Yaqui a quienes expresamos nuestra solidaridad incondicional
 
¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!

¡NÁMASKASIA ACHAIM KAABE AMAU TAWABAANE!

Asamblea 15m Delicias. Zaragoza, Estado Español
Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo. Zaragoza, Estado Español
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)
Associazione Jambo, commercio equo. Fidenza -Italia
Associazione Ya Basta! Milano
Campaña internacional de apoyo a los juicios contra los genocidas en Argentina
Casapueblos
CEDOZ (Centro de Documentación sobre Zapatismo)
CGT de Teruel, Estado Español
CGT Estado español
Chunta Aragonesista, Estado Español
Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista del Reino Unido
Colectivo Zapatista, Manchester
Comité Mons. Óscar Romero de Madrid – Estado Español
Enlace Urbano de Dignidad, Puebla, Mexico
Grupo IRU. Estado Español
Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset
Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo
Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex
Grupo Solidaridad con México, Londres
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Intersindical de Aragón. Estado Español
KIPTIK, Bristol
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau – Catalunya
Les trois passants. Paris, Francia
Nodo de Derechos Humanos, Puebla, México
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid. Estado Español
Plaza de los Pueblos 15M
Publicación Codo a Codo
Radio Topo. Zaragoza, Estado Español
Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido
Sindicato Único de Trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA. Estado Español
Zap Sol UK

Agustin Tortosa Ballestero. Madrid. Estado Español
Alejandra Diaz Gonzalez. Gijón, Estado Español
Ana Maria Hevia Arias. Gijón, Estado Español
Ana Muñoz Ruiz. Gijón, Estado Español
Andrea Escandon Gonzalez. Gijón, Estado Español
Antonio Fernandez Cabero. Gijón, Estado Español
Antonio Peñuelas Igualada. Zaragoza, Estado Español
Bernard Riguet. Paris, France
Carmen Menendez Ardura. Gijón, Estado Español
Clara Redal Montané. Madrid. Estado Español
Consolacion Maria Lopez Fernandez. Gijón, Estado Español
Dolores Merino Villanueva. Madrid. Estado Español
Dolores Ramirez Sánchez. Zaragoza, Estado Español
Emilio Jose Dias Perez. Gijón, Estado Español
Enrique Marcos Gallegos. Gijón, Estado Español
Enrique Muñoz Rio. Gijón, Estado Español
Federico Salvador Galicia Olvera. México
Fernando Salvanes Orduña. Zaragoza, Estado Español
Firmu Hevia Arias. Gijón, Estado Español
Flor Maria Ginel Gonzalez. Gijón, Estado Español
Gabino Giovanni Velázquez Velázquez. México
Genoveva López Morales. Madrid. Estado Español
Geraldine Lamadrid Guerrero, Xalapa
Guilherme Mucceli Moreira Rangel Cruz, Belo Horizonte, Brasil.
Gustavo Waslet. Argentina
Ignacio P. Esquivel. Querétaro, México
Ignacio Tortosa Ballestero. Madrid. Estado Español
Isabel Hevia Arias. Gijón, Estado Español
Itzel Patricio Fajardo. México
Javier Matesanz Palomo. Gijón, Estado Español
Joaquin Carballido Martinez. Gijón, Estado Español
Jose Luis Gonzalez Barral. Gijón, Estado Español
Jose Luis Martin Silva. Gijón, Estado Español
Jose Luis Muiña Fernandez. Gijón, Estado Español
Jose Rafael Marcos Velasco. Gijón, Estado Español
José L. Humanes Bautista. Madrid. Estado Español
Julian Rufino Gomez Gonzalez. Gijón, Estado Español
Julio González Sosa. Zaragoza, Estado Español
Laura Redal Merino. Madrid. Estado Español
Lola Sepúlveda Irala. Madrid. Estado Español
Luis Pérez Agustina
Luna Granados. Madrid, Estado Español
Manuel Fernández Suárez. Zaragoza, Estado Español
Manuel Redal Montané. Madrid. Estado Español
Maria del Carmen Rascon Jato. Gijón, Estado Español
Maria José Navarro Gonzalez. Madrid, Estado Español
Marlen Iglesias Hevia. Gijón, Estado Español
Montserrat Hevia Arias. Gijón, Estado Español
Nestor Gomez Hevia. Gijón, Estado Español
Paloma Rivera Uribe
Patricia Rodriguez Jurado. Buenos Aires, Argentina
Pilar Arias Carcedo. Gijón, Estado Español
Pilar Froilán Esteban. Zaragoza, Estado Español
Pilar Hevia Arias. Gijón, Estado Español
Raquel Escandon Gonzalez. Gijón, Estado Español
Roberto Meloni. Italia
Sara Martin Hevia. Gijón, Estado Español
Teresa González de Chávez. Estado Español

Fuente: Enlace Zapatista

-.-

Información relacionada:

-.-

25 Aniversario del Frayba: Caminando con los Pueblos


Querid@s compañer@s del Frayba:

Agradecemos, felicitamos y celebramos sus 25 años de dedicación y compromiso en el caminar con los pueblos pobres y oprimidos de Chiapas; con los más marginados, discriminados, excluidos y olvidados, los más jodidos, y por seguir el camino del querido jTatic obispo Samuel Ruiz García y del jTatic obispo Raúl Vera apoyando a los desposeídos, a los desplazados, a los migrantes y a los refugiados, que ahora saben que no están solos.

Su trabajo es difícil y los pone en constante riesgo. Denunciamos enérgicamente los recientes actos de acoso, y las amenazas proferidas en contra de su director, Víctor Hugo López, y de otros integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Y a pesar de todo esto ustedes continúan sin miedo denunciando la injusticia, la impunidad y las violaciones de los derechos humanos, y los actos represivos y brutales de los gobiernos y de los poderosos.

Sus esfuerzos en defensa de la esperanza han sido inspiración fundamental para las comunidades indígenas de Chiapas para continuar en resistencia y para caminar hacia una vida mejor.  Les enviamos nuestras pequeñas y humildes palabras de admiración, gratitud y respeto haciendo honor de su postura ética, su trabajo, sus servicios y su compromiso incansable hacia todas y todos los de abajo, y para la construcción de otro mundo que las personas como ustedes siguen haciendo posible.

Les enviamos con gran cariño solidario nuestros mejores y más afectuosos saludos.

Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, Barcelona

Agencia Prensa India API, México

Asociación Connexió de Recursos per a l’Acció Comunitària, Barcelona

Asociacion Q’anil, Guatemala

Associació Solidaria cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona

Caracol Zaragoza, Estado Español

Casa Nicaragua de Liège, Bélgica

Ce-Acatl, A.C., México

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., México

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño A.C., México

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-, Estado Español

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, CIAM, A.C., México

Cercle des Premières Nations de l’UQAM, Canada

Colectivo Azcapotzalco, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, México

Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista del Reino Unido

Colectivo “Pensar en voz alta”, México

Colectivo La Flor de la Palabra, México

Colectivo “Pirtas X Tierra Mojada” de Córdoba Argentina

Colectivo Tierra y Libertad de Cuautla, Morelos México

Colectivo Zapatista, Manchester, Inglaterra

Collectif Chiapas, Bélgica

Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo, Italia

Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta, India

Comité de la Palabra Verdadera de Suroeste, Inglaterra, Reino Unido

Comité por los Derechos Humanos en America Latina-CDHAL, Canada

Coordinadora Valle de Chalko, México

CGT – Estado Español

Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia

Fundacion Akina Zajji Sauda (Conexion de Mujeres Negras), Colombia

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset, Inglaterra

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Escocia

Grupo Solidaridad con México, Londres, Inglaterra

Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex, Reino Unido

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

KIPTIK, Bristol, Reino Unido

Latin America Solidarity Committee Aotearo, Nueva Zelanda

Melel Xojobal A.C., México

Movimiento por Justicia del Barrio, Estados Unidos

MUT VITZ 13, Francia

Organización Zapatista “Educación para la liberación de nuestros pueblos”, México

Períódico “Lucha Indígena”, Perú

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, México

Red Contra las Violencias Hacia las Mujeres “Mariposas de Alas Nuevas construyendo futuro”, Colombia

Red de Mujeres Chiapanecas en contra de la Violencia y por el Derecho de Vivir en Paz, México

Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido

Red YA-BASTA-NETZ, Alemania

SERPAJ, México

Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido

Sexta para NIñoas-DF, México

Universidad de la Tierra en Oaxaca, México

Wellington Zapatista Support Group, Nueva Zelanda

Zap Sol UK, Inglaterra

Raúl Zbechi, Uruguay

Gustavo Esteva, México

Dra. Sylvia Marcos, México

Hermann Bellinghausen, director de Ojarasca, México

Mercedes Olivera Bustamante. Investigadora del CESMECA-UNICACH, México

Guillermo Villaseñor, México

Hugo Blanco, Perú

Leonor Hurtado, Guatemala.

Danilo Quijano, Perú

Bruno Baronnet, Veracruz

Chantal Ferreux, Francia

Magdalena Ixquiactap Tuc, Guatemala

La Elvia del Estado de México, México

Nicte Ha Dzib, México

Jose Luis Estevez “Gato” – Obrero, Pais Vasco

Gaia Capogna, Italia

Pietro Ameglio, México

Jorge Torres V., México

Julie Webb-Pullman – Periodista/Activista, Observadora de los Derechos Humanos, Nueva Zelanda

Myriam Michel, Francia

Patricia Vega, México

Lucina Jurado, México

Gina, Philadelphia, Estados Unidos


-.-

"Soy un preso político", dice Mario Luna, vocero yaqui

Responsabilizo a Padrés Elías de lo que me pase: líder yaqui
  • "Se nos encarcela por luchar contra el ilegal Acueducto Independencia"  
  • "Impera la corrupción en la entrega de agua y minerales en Sonora"

 "Nos encarcelan para no cumplir la orden de detener la operación del
acueducto Independencia", dice desde el penal de Hermosillo.
La imagen corresponde a una entrevista con La Jornada el 8 de agosto de 2013
Foto José Núñez

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 17/09/2014

Mario Luna Romero, autoridad y vocero de la tribu yaqui, una de las figuras más visibles del rechazo al acueducto Independencia, obra impugnada desde su licitación en Sonora, habla por primera vez desde que fue detenido, el pasado 11 de septiembre, en Ciudad Obregón. Las preguntas de La Jornada son enviadas por escrito por medio de la organización de la tribu yaqui comisionada para las visitas.

Mario no duda en responsabilizar al gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, de lo que pueda sucederle a él y a su familia. De igual manera, advierte, responsabilizo al Estado mexicano en su conjunto por lo que pueda pasarle a cualquier miembro de la tribu yaqui y a la integridad territorial del mismo pueblo, ya que el Estado con sus omisiones a las leyes nacionales e internacionales está poniendo en riesgo la supervivencia de este pueblo milenario que lucha por no morir.

Es irónico, indica, que mientras se anuncia una danza de miles de millones de pesos para callar las protestas de los habitantes (de la ribera) del río Sonora, a los voceros de la tribu yaqui nos persiguen y encarcelan para no cumplir con las resoluciones judiciales que ordenan detener la operación del acueducto Independencia y su posterior desmantelamiento.

Solidaridad internacional

Luna Romero, de 43 años y padre de cuatro hijos (un varón y tres mujeres), espera hoy tras las rejas el dictamen de libertad o el auto de formal prisión del juzgado tercero de primera instancia de Hermosillo, Sonora. También mientras espera el veredicto, su pueblo bloquea la carretera Internacional y en distintas partes del mundo se organizan expresiones de solidaridad. En México exigen su libertad inmediata el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y más de 150 organizaciones que integran la Misión Civil de Observación.

Su detención, le informaron, fue en cumplimiento de la orden de aprehensión girada hace un año por privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, denunciados por Viviana Bacasegua y Francisco Delgado Romo: Me dijeron que sólo hasta hoy habían podido ejecutarla. Yo le dije al subprocurador que me fue a ver que no me habían aprehendido porque no habían querido, pues yo tengo constante actividad pública en toda la tribu y en varias ciudades dentro y fuera del estado. Me detuvieron cuando quisieron, pues realmente yo nunca me escondí ni opuse resistencia.

Junto con su defensa, el representante yaqui solicitó la ampliación del término constitucional y se reservó el derecho a declarar. El lunes 15 mis abogados trajeron a declarar al juzgado tercero de lo penal a los testigos que yo presenté, aparte de las autoridades tradicionales, para hacer constar que no estuve en el lugar de los hechos y yo no doy órdenes en mi tribu, al contrario: yo estoy bajo las órdenes de mis autoridades y del pueblo.

La detención del integrante de la autoridad de Vícam, uno de los ocho pueblos que conforman la tribu, se da en un contexto en el que –dice Luna desde el Centro de Readaptación Social número dos, en Hermosillo– los gobiernos estatal y federal se encuentran enfrascados en una lucha mediática en la que ninguno de los dos quiere asumir las responsabilidades jurídicas, políticas y sociales de las acciones corruptas y de omisión que han derivado en malversación de fondos del ejercicio público, acaparamiento y venta de recursos naturales como agua y minerales, sin olvidar los grandes lotes en Hermosillo y demás partes de la sierra sonorense, y acciones tan criminales como los tandeos de agua a la población de la capital del estado.

El panorama, añade, contempla también la publicación de que el gobernador Guillermo Padrés se construye para uso particular una presa con capacidad de 4 mil millones de metros cúbicos, a la par que construye el acueducto Independencia, obra mediante la cual despoja de agua a nuestra tribu yaqui, sin un estudio mínimo de impacto ambiental y mucho menos justificación alguna. Y todo ante la complacencia y silencio cómplice de la Conagua, Profepa, Semarnat y demás.

Otro elemento que rodea su detención es la contaminación del río Sonora, que debería abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo y sus habitantes. Y todo esto mientras se abren 3 mil hectáreas de cultivo agrícola y se proyectan desarrollos inmobiliarios con lagos artificiales y parques acuáticos. Y al mismo tiempo organizan una campaña de odio racial contra la tribu yaqui y fabrican escenas criminales para desprestigiar a los defensores del río Yaqui.

En estos cinco días de prisión, Mario Luna no sólo ha recibido la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales. En el Cereso, custodios e internos le muestran respeto y le brindan apoyo y seguridad. Escucharon por la radio sobre su detención y desde que llegó le manifestaron simpatía y adhesión a su causa. Los reos le ofrecieron una cobija, un traste para comer y agua limpia, como muestra de apoyo e indignación con el gobierno.

No debemos caer en el juego del gobierno

Hombre de campo, curtido en las batallas por los derechos indígenas, Mario Luna no duda en advertir que no debemos caer en el juego perverso del mal gobierno de enfocar la lucha en mi liberación y descuidar la lucha por el agua y territorio.

Además, indica, no tienen ningún argumento jurídico válido para mantenerme encerrado. Es claro y evidente que soy un preso político, porque están violando todos mis derechos políticos, constitucionales y humanos. Me acusan de un delito inexistente, del cual no fui partícipe; en la tribu yaqui se aplicaron las normas y leyes internas, y usos y costumbres, a una persona que se dijo yaqui y que además resultó un conocido operador político de Guillermo Padrés.

Inscribe su detención en el contexto de persecución a quienes luchan por defender su territorio. Hoy, dice, “veo con más claridad y admiro aún más la fortaleza y dignidad de otros luchadores sociales que se encuentran en la misma situación que yo, como (José Manuel) Mireles, de Michoacán; Ernesto Salgado, Juan Carlos Flores y Enedina Rosas, de Puebla, y muchos otros que enfrentan penas injustas.

“A los compas zapatistas les agradezco su solidaridad y apoyo por medio de mis compañeros de lucha dentro del Congreso Nacional Indígena (CNI). Agradezco también a la Misión Civil de Observación a la consulta yaqui, integrada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil. A las compas y los compas solidarios que desde sus humildes trincheras han manifestado su preocupación y apoyo, sólo les puedo decir que permanezcan firmes. ¡Namakasia! ¡Vamos a ganar!”

-.-

Mario Luna, autoridad yaqui, narra el momento de su detención y encarcelamiento. Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos
En entrevista enviada por escrito, el vocero y autoridad de la tribu yaqui detalla los momentos de su detención, el pasado 11 de junio, su traslado al Cereso de Hermosillo, la visita del subprocurador, la solidaridad de los otros reos, mientras espera que hoy se dictamine su libertad o auto de formal prisión.

-.-

La prisión al vocero yaqui Mario Luna, “un mensaje grave para los pueblos indígenas”

.
La detención del vocero yaqui se lee como un aviso de impunidad gubernamental y despojo. Organizaciones sociales y abogados defensores destacan el tinte político de la resolución judicial que mantendrá a Luna Romero en prisión.


Desinformémonos

Hermosillo, Sonora, y México, Distrito Federal. El auto de formal prisión dictado contra el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, tiene la intención de criminalizar y amedrentar a quienes defienden la tierra, coinciden organizaciones sociales e indígenas de Cherán, Estado de México, Jalisco y Michoacán. “Ya es tiempo de tomar medidas más drásticas, porque lo mismo sucede en otras partes del país”, advirtió el comunero hñähñú Juan Dionisio.

Con la resolución, Mario Luna deberá permanecer en prisión durante el proceso legal pues los delitos de que lo acusan (privación ilegal de la libertad y robo de auto por dos o más personas) son graves y no alcanza fianza. La defensa interpondrá un amparo indirecto, pues si recurre a la apelación caerá nuevamente en el ámbito estatal. También se buscará que se reconozca el derecho indígena a aplicar su propia ley y se pedirá la protección de la justicia federal para los coacusados Gerónimo Flores y Fernando Gutiérrez; Tomás Rojo ya cuenta con uno, informó el abogado Ramos.

Salvador Campanur, comunero de Cherán, advirtió que el auto de formal prisión es una injusticia y un mensaje grave hacia los pueblos indígenas de México. “El mal gobierno actúa contra todo lo que se mueve para defender el territorio indígena”, señaló. Juan Dionisio coincidió en que a los gobernantes “no les importa la tierra, sólo vender y comprar”.

Juan Dionisio, comunero de San Pedro Atlapulco, Estado de México, consideró que la detención de Mario Luna es “terrible” y significa “uno de los golpes más fuertes que se puede dar a nuestra resistencia y nuestra lucha por la tierra”. Recordó que la nación yaqui es uno de los pueblos más castigados por el poder desde Porfirio Díaz, y “lo que pasa con Mario no es más que una muestra de que esta dictadura nunca se fue”. El hñähñú indicó que esto demuestra que las leyes mexicanas son una burla, “fueron cambiadas por neoliberales traidores para su beneficio y no las reconocemos”.

Carlos González, de la comunidad indígena de Tuxpan, Jalisco, indicó que están “muy molestos” por la resolución judicial. Su lectura es que “seguirán adelante los proyectos de despojo de agua y territorios por encima de pueblos y tribus, con total impunidad para los gobernantes”.

Benito Ramos, abogado defensor del yaqui, afirmó que la resolución, dictada por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de auto por dos o más personas –debido a que la guardia tradicional yaqui castigó al acusador-, es carente de derecho y tiene un tinte político “del tamaño del mundo”.

Ramos explicó a Desinformémonos que en esta etapa del proceso se deben ofrecer pruebas. Aunque la defensa proporcionó tres testimonios “uniformes y contundentes” que demuestran que Luna Ramos no estaba ni en el momento ni en el lugar de los hechos, el juez Octavio Palafox “simplemente los desvalorizó” y de forma “ilegal” dictó la resolución con los mismos indicios con los que se emitió la orden de aprehensión, describió el abogado. Además, ignoró el derecho de la etnia a aplicar sus usos y costumbres, agregó.

La intención del auto de formal prisión es, además de amedrentar, distraer de la lucha de fondo para derivarla a la demanda de la libertad del vocero yaqui, valoró Citlalli Hernández, integrante de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui.  “Es triste ver cómo el poder judicial se subordina al interés político de un grupo gobernante”, manifestó la activista.

“Se ve metida la mano del gobernador para perjudicar a Mario”, afirmó su abogado. “La orden de captura estaba desde hace un año, y curiosamente hasta ahora, con toda la situación que enfrenta el gobierno estatal, se ejecutó. Podríamos pensar que es un distractor, que pasa por encima de los derechos fundamentales de todo ciudadano”.

La tribu libra una batalla en defensa de las aguas del Río Yaqui al menos desde 2010, cuando el gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías (quien fue denunciado públicamente en días recientes por la edificación ilegal de una presa en un rancho de su propiedad), anunció la construcción del Acueducto Independencia, que se llevará las aguas que pertenecen a la tribu por resolución presidencial de Lázaro Cárdenas.

La tribu ha ganado todos los recursos jurídicos interpuestos contra la construcción del Acueducto Independencia, impulsado por el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, y el gobierno fue obligado por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a iniciar un proceso de consulta al pueblo indígena. Mario Luna es una de las caras más visibles de la resistencia yaqui al despojo de su agua por su papel de vocero.

El acueducto, con una longitud de 175 kilómetros, se llevaría un volumen de 75 millones de metros cúbicos de agua de un territorio que ya padece sed, hacia Hermosillo, capital de Sonora.

Campanur condenó el uso de indígenas que para acusar a quienes comparten su color de piel. “Seguramente a ese que acusa lo llevaron a comer, a beber, lo vistieron y hasta lo pasearon con todos los lujos para que pudiera acusar al compañero Mario Luna. Dentro de nuestros saberes como pueblos primeros eso se llama traición”, sentenció.

“Desde siempre nos han querido exterminar y lo único que pedimos es que nos dejen en paz. Somos una nación con una cultura propia y como tal nos vamos a defender. Estamos en un momento muy difícil, pero sabemos que tenemos que seguir adelante porque tenemos la verdad”, expresó Guadalupe Olea Sombras, ex gobernador del pueblo de Vicam.

Juan Dionisio afirmó que los yaquis cuentan con “toda la solidaridad de sus compañeros hñähñú de Atlapulco. En el Congreso Nacional Indígena estamos próximos a reunirnos”, y ahí tomarán las decisiones necesarias para apoyar a Luna Romero.

Nicolás Flores Lugardo, comunero nahua de Ostula, afirmó que difundirán la información del encarcelamiento de Mario Luna en sus comunidades, pues él “vino a apoyarnos en una ocasión y tenemos que ver el modo de echarle la mano también”.

“Vamos a tener varias reuniones y encuentros, ahí definiremos el apoyo a Mario porque de manera aislada es difícil decidirlo. No olvidaremos lo que dijo en entrevista: no caeremos en la estrategia del gobierno de desviar la lucha contra el Acueducto por la de su libertad: irán juntas”, advirtió Carlos González.

La prisión de Mario Luna enseña que “no hay de otra que seguir organizándonos en la autonomía para disfrutar de libertad, justicia y democracia”, remató el purhépecha Salvador Campanur.

-.-

VIDEO: Mario Luna, entrevistado durante la cátedra "Tata Juan Chávez Alonso", en agosto de 2013.

"La tribu yaqui no viene a quejarse; tiene una experiencia de lucha qué compartir"



desinformemonos

25/08/2013  "La tribu yaqui no viene a quejarse; tiene una experiencia de lucha que quiere compartir con los demás pueblos". 

Mario Luna, secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam. Tribu Yaqui. Sonora, México. Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto.

-.-

Más información:

13/09/2014 Mario Luna, preso político Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada

23/06/2014 “El gobierno necesita construir la imagen de que estamos agarrados del chongo y eso no es cierto”: Tribu Yaqui. (Primera de cuatro partes) Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos
En los medios locales se habla de la división de la tribu, pero “lo real es que este proceso de lucha aglutinó a todas las tropas de la tribu y generó a un consenso en cuanto a la defensa del territorio y el rechazo al Acueducto Independencia”. Leer más..

30/06/2014 La tribu yaqui con la ley a su favor y el gobierno en contra. (Segunda de cuatro partes) Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos
Alejandro Olea, encargado de la defensa jurídica de la cuenca del río Yaqui, detalla los pormenores de un proceso entablado desde el 2010 contra el Acueducto Independencia, obra cuyo proceso de construcción ha estado plagado de irregularidades. Leer más.. 

Más:

12/05/2014 Yaquis, un año con la razón jurídica pero sin justicia. Giovanni Velázquez / Desinformémonos
Organizaciones civiles denuncian los dictámenes “esquizofrénicos” de la Suprema Corte, que por un lado dan la razón a la tribu en la defensa de su agua, y por el otro, no detienen al Acueducto que se la lleva. Leer más..

10/02/2014 Danzas y ceremonias yaquis para celebrar su resistencia Guadalupe Duarte Espinoza / Desinformémonos 

09/2013 No sólo quieren robarles el agua, sino también su cultura. Enriqueta Lerma Rodríguez / Desinformémonos 

01/2013 La defensa del agua, la lucha por la vida y la cultura yaqui. Adazahira Chávez Desinformémonos

23/12/2013 Yaquis, medio año de bloqueo carretero y 400 años de defensa del territorio. Giovanni Velázquez / Desinformémonos

-.-