13/9/14

Repudian bloqueo de granaderos a marcha de la CNTE

Foto Pablo Ramos


México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo a “toda forma de represión y criminalización” de la protesta social, luego de que elementos del cuerpo de granaderos impidiera su avance hacia el zócalo capitalino.

En un mitin improvisado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, dirigentes magisteriales reiteraron que se cumplió con el objetivo de establecer una fecha para la reanudación del diálogo nacional, previsto para este 18 de septiembre, y anunciaron que este domingo discutirán su plan de acción.

Luego de que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública formaron una valla en los carriles centrales de avenida Juárez y se bloqueará la vialidad con dos camiones de transporte de los cuerpos policiacos, dirigentes de la CNTE iniciaron un mitin en el que señalaron que a un año del desalojo de la Plaza de la Constitución “nuevamente se repite la historia y se nos niega nuestro derecho a protestar en un espacio que es de todos los ciudadanos”.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que en el primer aniversario del desalojo del zócalo “ni perdón ni olvido al gobierno federal y local, porque hoy ambos se echan la bolita de que no son los responsables de que no se pueda ingresar a la Plaza de la Constitución, pero ambos son responsables de lo que le ocurre a México y a la capital”.

En este momento decenas de maestros permanecen ante la valla de granaderos, mientras se realiza el mitin.
-.-

12/9/14

Pronunciamiento del CDMCH por la Libertad de Mario Luna-Vocero de la Tribu Yaqui

Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui

Las y los que integramos el Centro de Derechos de La Mujer de Chiapas A.C., nos pronunciamos a favor de la liberación de nuestro compañero Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui, quien fue detenido el día de hoy 11 de septiembre en la Ciudad de México, por personas vestidas de civil en 4 vehículos no oficiales. Hecho que ha sido confirmado por el procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich.

Hacemos un llamado al gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, para su inmediata liberación.

Nuestro compañero ha sido detenido en el marco de la lucha de la Tribu Yaqui en defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia.

Nos sumamos al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana; Servicios de Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana, que también exigen la liberación de Mario Luna.


-.-

Información relacionada:

11/09/2014 Detienen a Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui. ‎Sonora

-.-

Manifestación “sin precedentes” en Cataluña por la independencia de España


elclarin.cl / Público.es 12/09/2014

Una movilización política sin precedentes. Los organizadores no dan cifras de participación pero consideran que lamanifestación de este 11 de septiembre ha sido "la más masiva de la historia de Europa". Han valorado la concentración de este jueves en Barcelona como "un éxito rotundo" y como una demostración de voluntad popular "ejemplar para el mundo entero". Obviamente, estaban eufóricos, pero más allá del grado de satisfacción o triunfalismo que han expresado con estas declaraciones, parece indiscutible que la Diada de este año se recordará como una movilización histórica, de peso político no inferior al famoso 11 de septiembre de 1977, a las manifestaciones contra la guerra o las de la Diada y por el derecho a decidir de los años 2012 y 2013.

La "V" formada con los colores de la bandera catalana, con las camisetas rojas y amarillas que vestían los manifestantes, ha sido el acto más espectacular. Era el principal desafío para la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y para Òmnium Cultural. Han conseguido llenar las avenidas Diagonal y Gran Via de les Corts Catalanes con centenares de miles de personas durante horas y sin que se produjera incidente alguno. Un millón ochocientas mil personas han secundado la convocatoria, según la Guardia Urbana. La Delegación del gobierno central ha dado una cifra muy inferior: entre 470 y 500 mil manifestantes.

Esta misma mañana, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Mesa Nacional por el Derecho a Decidir han convocado concentraciones frente a los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y centenares de ciudades y pueblos para hacer entrega a sus alcaldes y responsables de gobiernos municipales de los compromisos adquiridos por entidades cívicas, culturales, vecinales y deportivas a favor de hacer efectiva la convocatoria de la consulta del próximo 9 de Noviembre.

La Ley de Consultas populares no refrendarias y de participación ciudadana, que previsiblemente aprobará el Parlament de Catalunya el próximo viernes 19, dará cobertura legal a la convocatoria del 9 de noviembre, pero como se sabe, el gobierno de Mariano Rajoy descarta por completo la posibilidad de conciliar esta ley con la Constitución española.

Los convocantes de la manifestación de hoy y algunos partidos, como Esquerra Republicana, consideran que la consulta se ha de realizar en cualquier caso, aunque sea recurriendo a la desobediencia civil. "Debemos obediencia al pueblo de Catalunya", decía hoy mismo el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona. Si nos fuerzan a escoger entre una obediencia y otra, "está claro qué haremos", "no es una cuestión jurídica", "con papeles y formularios no pueden frenar el ansia de un pueblo", ha dicho en conversación con Público.

Ante las dudas y preguntas que surgen sobre cómo piensan realizar tal cosa en contra de la voluntad del Estado español, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también ha sido tajante. "No tenemos miedo. La voz del pueblo de Catalunya está por encima de la que opine desde Madrid un tribunal partidista", ha dicho en discurso dirigido a la multitud al finalizar la manifestación.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es perfectamente consciente de lo que quieren los ciudadanos de Catalunya". Al acabar la manifestación, sin embargo , ha dicho que este jueves mismo acudirían a la cita con Mas para decirle: "President, ponga las urnas". "Ha llegado la hora de las decisiones excepcionales", "decidiremos si queremos formar parte del Estado español o tener un Estado propio libre y soberano", ha asegurado.

-.-

Información relacionada:
   

11/09/2014 Cataluña: Una Diada para la historia eldiario.es

10/09/2014 Esta Diada retrata ante el mundo a los catalanes. Y a España eldiario.es
 
09/09/2014 Ahora es cuando. Marcelino Perelló / Excelcior 

09/09/2014 El 11 de septiembre en Barcelona. Pablo Portales / El Clarin de Chile  

-.-

Pueblos originarios en contra del megaproyecto Autopista San Cristóbal - Palenque



Espoir Chiapas. Ejidatarios de Candelaria, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, hacen publica la decisión de su asamblea comunitaria al respeto del megaproyecto de autopista entre San Cristóbal de Las Casas – Palenque.

El gobierno intenta reactivar el proyecto de autopista, que entra en el plan Mesoamericano y de Megaproyecto Turístico, y como sucedió en el 2008 y 2009, parece ser que esta vez también la resistencia de los pueblos está creciendo.

El pueblo creyente realizó el pasado mes de julio una mega marcha de más de 15 mil indígenas en diferentes municipios de Chiapas, para rechazar esta autopista, los habitantes de Bachajon le dieron un rotundo no a esta obra, y ahora el pueblo de la Candelaria también se sumó.

Además, denunciaron, el 23 de junio, a Javier López Ramírez, que es el representante del gobierno en las negociaciones con los pueblos que se verán afectados por esta obra vial, pues éste aseveró que la autopista era un hecho pues las comunidades ya habían dado su aval . Los habitantes de la Candelaria manifestaron que aunque algunas familias si vendieron, la mayoría de la comunidad no está de acurdo con esta obra, al igual que el pueblo de Chilón.
 
“No se quiere una autopista que rompa a la comunidad, las tierras son pocas, ahí hay vacas y borregos que comen y beben de esas tierras”, expresó la tzotzil Juana López.
 
El representante del ejido reiteró que la autopista va a desaparecer manantiales “los animales van a morir, van a dividir a las comunidades, y afectar el cambio climático, además de nuestros sitios sagrados que tenemos como pueblos originarios. La tierra no se vende, es nuestra herencia y la vamos a defender”.
 
Los y las tzotziles, en su objetivo de unir a los diferentes pueblos en la defensa de su territorio, llevaran a cabo el próximo 17 de septiembre un encuentro en defensa de la madre tierra y de la laguna sagrada Suyul, sitio donde realizan sus ceremonias y por donde pasará la carretera.

-.-

Información relacionada: 
.

01/09/2014 Rechazan tseltales de Bachajón autopista en su territorio Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo



-.-

Ejidatarios de Candelaria se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque

Conferencia de prensa del Ejido Candelaria, septiembre de 2014 (@SiPAZ)

Fuente: SIPAZ 12/09/2014

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 11 de septiembre en las oficinas del Centro de Derecho Humano Fray Bartolomé de Las Casas, ejidatario/as de Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, hicieron pública su oposición a la construcción de la autopista entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque, una decisión que emanó de su asamblea comunitaria.

Denunciaron acciones de presión, hostigamientos y amenazas por parte de funcionarios de gobierno para aceptar el paso de la autopista por sus tierras. El 23 de junio, Javier López Ramírez, representante de gobierno, vino a anunciarles que “iba a pasar la autopista” que las demás comunidades ya firmaron el acuerdo, pero investigaron y se dieron cuenta que no era cierto. Afirmaron que “los companer@s de Chilon les comentaron que el gobierno tuvo la misma estrategia con ellos y que no fue cierto” tampoco.

Expresaron que “ancianos ancianas, mujeres hombres, niños, niñas, organización, comunidades, van a juntarse para ver que pueden hacer como pueblos contra este proyecto”, e invitaron a las comunidades a un Encuentro en Defensa de la Madre Tierra para articular la resistencia el 17 septiembre a las 11 de la mañana en Laguna Suyul, Candelaria.

Para más información:

Vídeo de la conferencia Ejido La Candelaria: “No a la autopista San Cristóbal – Palenque (Koman Ilel, 11 de septiembre de 2014)


Para más información de SIPAZ:



-.-

11/9/14

Detienen a Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui. ‎Sonora‬


Zapateando 11/09/2014

“El día de hoy, jueves 11 de septiembre, a las 11:40 de la mañana de la Ciudad de México y las 9:49 de Sonora, fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui Mario Luna por personas vestidas de civil en 4 vehículos no oficiales. Hasta este momento ignoramos su paradero y los cargos que se le imputan, sin embargo tenemos conocimiento de un proceso penal que se sigue en su contra sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos, y desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación de el Acueducto Independencia.
 
Hacemos un llamado al gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, para detener esta escalda represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto”.
 
Misión de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqu



Información relacionada:

Alerta: policía detiene a vocero de la tribu yaqui desinformémonos

-.-

Cataluña: Una Diada para la historia

La V presiona a Mas

La enorme manifestación de la Diada dobla la presión sobre el Govern para que cumpla su compromiso y celebre la consulta el día 9 de noviembre.

El movimiento soberanista ha vuelto a dejar claro que desea votar, por lo que cambiar la consulta del 9N por cualquier otra fórmula sin morir en el intento roza lo imposible.


Foto: Enric Català

Arturo Puente
ElDiario.es 11/09/2014

El éxito de la manifestación en forma de V que ha tenido lugar este jueves en Barcelona ha hecho que el proceso político catalán cruce su última frontera. Después de un verano de incertidumbre sobre la consulta, transmitida en buena parte desde el Govern, el movimiento popular ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa para desbordar los intereses partidistas, los debates desde el posibilismo legal y los espejismos de que el llamado suflé estaba de bajada. La sociedad catalana quiere votar sobre su estatus político, se puede decir de más formas, más diadas y con diferentes simbolismos, pero no más claro.

La contundencia con la que se han vuelto a expresar esta Diada centenares de miles de catalanes redobla la presión sobre el Govern, que se ha comprometido a dar una solución al problema político que su ciudadanía le manifiesta. Desde el comienzo del proceso soberanista, precisamente en la Diada de 2012, el Govern de Mas ha estado siempre por detrás de una sociedad civil que le exigía pasos adelante sin pensar demasiado en todas esas cosas en las que un gobierno tiene que pensar, como son los procedimientos legales, los acuerdos entre ejecutivos o el acomodo a la Constitución.

Un apoyo envenenado

A menos de dos meses de la fecha pactada para celebrar la consulta, CiU tiene serios problemas para cumplir el compromiso. Por un lado, ha explorado todas las fórmulas legales posibles para poner las urnas y, si todo va según lo previsto, no queda nada para que halle la certeza anunciada de que no la hay, en cuanto el Constitucional paralice la ley de Consultas que se aprobará en el Parlament el viernes 19. Por otro, sacar las urnas sin respaldo legal en un acto de desobediencia es algo que, además de no estar en la cultura política “de orden” de CiU, no parece que vaya a darle réditos electorales y sí problemas legales, incluso de tipo penal.

Para la gigantesca masa social que salió a la calle el jueves y formó una V para reclamar votar el 9N, los problemas de CiU son solo de CiU y de nadie más. El primer compromiso de un gobierno es con su ciudadanía, y el catalán ha prometido una consulta. En este sentido, el respaldo casi acrítico de las entidades organizadoras al Govern es un apoyo envenenado. Hasta hoy el ejecutivo de Mas no ha incumplido ninguno de los pasos marcados en la hoja de ruta. Declaración de soberanía, pacto amplio sobre la fecha y la pregunta, petición al Congreso de la competencia para celebrar referéndums, ley de Consultas… mientras las cosas han ido por el carril consensuado, el movimiento soberanista ha estado cohesionado.

Pero el proceso está a punto de darse de bruces contra la necesidad de desbordar la legalidad desde las instituciones o morir. Ante esa dicotomía, cientos de miles de catalanes respondieron esta última Diada que quieren votar el 9N cueste lo que cueste, de acuerdo con la legalidad estatal o no, de conformidad o no con los intereses de los partidos catalanes. “President, ponga las urnas”, espetó claramente Carme Forcadell en el momento cumbre de la manifestación. 

Sin marcha atrás

Dos jóvenes se hacen una foto en la V / Enric Català
A partir de aquí, no hay vuelta atrás. Artur Mas sabe que el favor del soberanismo puede tornarse en la peor de las iras si la consulta no se realiza, pues este movimiento ha demostrado que no se apaga solo, que no atiende a razones de tipo legal ni acepta imposiciones que no pasen por las urnas. Con este convencimiento, Mas ha vuelto a pedir al Gobierno español una negociación. "El Gobierno y las instituciones del Estado aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático del pueblo catalán”, aseguró el president la víspera de la Diada, un ofrecimiento que casi sonó a súplica en la comparecencia tras recibir a las representantes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana después de la manifestación.

Para el Govern, la única salida de emergencia es una improbable negociación con el Gobierno de Rajoy que le permita hacer la consulta de forma legal. La gestión de una decepción el 10 de noviembre es más peligrosa que cualquier momento anterior del proceso, y la quiebra de la confianza en el Govern sería la puntilla para una CiU tocada y casi hundida. Después de la V, cambiar la consulta por otras fórmulas y no morir en el intento roza lo imposible.


Más información:

Una V de multitudes pide votar el 9 de noviembre

FOTOGALERIA: Una Diada per a la història



Información relacionada:

Qué dicen los participantes en la V de la Diada




11/09/2014  Acto a favor de la consulta del 9N durante la V de la Diada 2014.
Vídeo: Pau Sanclemente. eldiario.es. Participantes de la marcha celebrada en Barcelona este jueves expresan los motivos por los que reclaman que se vote la consulta soberanista el 9N.

-.-


11/09/2014 Jordi Molina / ElDiario.es. Procés Constituent y la Marcha de la Dignidad llaman a construir la República Catalana del 99%.
Colectivos sociales de otras zonas del Estado, como el SAT o la Marea Blanca, se solidarizan con el derecho a decidir de los catalanes.
Entidades agrupadas en la campaña Por una Catalunya Social se manifiestan en favor del "derecho a decidirlo todo" Leer más ... ->

 
11/09/2014 La Marea. La Barcelona libertaria ha respondido a la llamada. Lo que comenzó como una convocatoria jocosa para hackear la V soberanista de la Diada finalmente se ha materializado añadiendo una línea perpendicular por la calle Bruc para dibujar la A de anarquía. Leer más ... ->



-.-


Foto: Chacatorex
Más:
-.- 


10/09/2014 Esta Diada retrata ante el mundo a los catalanes. Y a España eldiario.es 09/09/2014 Ahora es cuando. Marcelino Perelló / Excelcior  
09/09/2014 El 11 de septiembre en Barcelona. Pablo Portales / El Clarin de Chile  

-.-

Atenco frente a la arrogancia del señor Aeropuerto


Babel

Atenco frente a la arrogancia del señor Aeropuerto

Javier Hernández Alpízar

La mayoría no consiste en la cantidad. En un sentido histórico-político la mayoría es una forma de vida. La mayoría garantiza la marcha y el funcionamiento de una sociedad. Karel Kosík

Cuando recientemente leí el pequeño ensayo del filósofo checo Karel Kosík “El triunfo del método sobre la arquitectónica” no pude dejar de pensar en la ciudad de México y en Atenco, donde la imposición de un proyecto de Aeropuerto amenaza la vida de las comunidades campesinas del Valle de Texcoco, comunidades de origen tan antiguo como el Rey Netzahualcóyotl, es decir, anteriores a la masacre indígena que generó la conquista española, anteriores a la entrada del capitalismo en el país, que vino vestido todavía con las armaduras medievales de los soldados de Cortés, proceso de colonización capitalista que hoy sigue la interminable conquista de la Cuenca de México: el Distrito Federal, varios municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, con el ropaje del neoliberalismo y su proyecto de ciudad-mercancía que la elite mundial llama “ciudades de clase mundial”.

Para la ciudad de México hay un proyecto de enésima modernización, como la que iniciaron los españoles destruyendo a los pueblos vencidos por las epidemias y la guerra y construyendo la primera capital novohispana con piedras extraídas de los viejos templos y pirámides derruidos, solamente que ahora el sujeto de la modernización de México es el capital transnacional y el modelo de ciudad moderna, de clase mundial, es aquí atribuido a la genialidad de un tecnócrata, primero salinista y luego lópezobradorista: Manuel Camacho Solís. En realidad, su proyecto para la ciudad es, más que obra de su genial cabeza, la versión para el México actual de la ciudad mercancía que como caries se expande por el mundo: una ciudad destinada a la producción, distribución y consumo de mercancías donde el capital es el jefe y todos los “ciudadanos” sus operarios.

Esta ciudad mercancía necesita que sus funciones sean una máquina eficiente de movilidad para el capital y su proceso de valorización: extracción de plusvalor y realización del mismo en la venta de las mercancías. La geometría cartesiana, el método racionalista del teórico francés, su idea del mundo como una máquina, son ahora realidad con humanos-máquinas y ciudades-máquinas para que el capital tenga por herramienta ya no solamente la cadena de producción que funcione en la fábrica sino que opere en toda la ciudad y sus arterias de comunicación: carreteras, puertos, aeropuertos.

Con precisión insuperable lo dice Karel Kosík en uno de los ensayos de sus Reflexiones antediluvianas [1]: “Todo está sometido al transporte y su servicio; él es el soberano en marcha a quien ceden el paso la naturaleza, la historia, los monumentos, la moral, dejando vía libre a su expansión. Este dictador omnipresente tiene poderes ilimitados y lo somete todo a sus necesidades, pone a la realidad a su servicio. Es el señor y el maestro de la transformación generalizada y de la perversión universal.”

Para la modernidad, la ciudad se reduce a funciones, pero la función universal es la circulación: por ello la apertura de carreteras o de un aeropuerto pueden pasar por encima de todo y pisotearlo todo. Porque lo que importa es el paso de las mercancías o de los insumos para las mercancías. Por ello el delito de cerrar vialidades es uno de los más reprimidos: es un ataque al derecho de vía del capital.

En la ciudad de México esa modernización neoliberal propuesta brillantemente por un tecnócrata salinista y luego lópezobradorista ha funcionado eficientemente bajo gobiernos perredistas en el DF y priistas en el Estado de México. ¿Recuerdan la cercanía entre Marcelo Ebrard y Peña Nieto? El proyecto de ciudad mercancía no solamente tiene que ver con la imposición de la Supervía, con la imposición y realización corrupta en la Línea 12 del Metro, con la gentrificación (elitización o aburguesamiento) del Centro histórico (actualmente con proyectos para La Merced y Tepito), con la criminalización de jóvenes, comunicadores y defensores de derechos humanos o de barrios enteros, como la Buenos Aires y Tepito, y con la Cero Tolerancia importada de Nueva York por López Obrador y Carlos Slim vía Rudolph Giuliani, actualizada por Michael Bloomberg bajo el gobierno continuista de Mancera: además de esas medidas de mejoramiento de la ciudad (para el capital) y de control social represivo (Joel Ortega pasó de la policía al Sistema de Transporte Colectivo Metro justo cuando iban a subir la tarifa), se incluye como elemento clave el aeropuerto en Texcoco y una carretera hacia él que afectará no solamente a Atenco y el Valle de Texcoco sino a diversas colonias y delegaciones de la Ciudad de México y el Estado de México.

Es decir, mientras los jefes de gobierno perredistas firman y vuelven a firmar la Carta de la ciudad de México sobre el derecho a la ciudad y ponen a la participación en su eslogan, y sólo ahí, verticalmente operan la transformación de la capital mexicana en una máquina eficiente para la producción, circulación y repatriación de capitales a sus metrópolis: por ello no es casual la complicidad de los gobiernos del DF con los gobiernos perredistas en Texcoco y los gobiernos priistas en el Estado de México y panistas y hoy priistas en el gobierno federal para imponerle a Atenco su destrucción como pueblo y construir sobre sus ruinas el aeropuerto.

No se trata del derecho campesino a la tierra o del derecho de los habitantes urbanos a la ciudad, no se trata de derechos humanos, se trata del derecho del capital al transporte. Es la economía política, la que puede leer esos proyectos de los gobiernos perredistas- priistas y panistas. Son negocios, y la violencia es el instrumento para abrirles paso: carreteras, aeropuerto.

Hay quienes torpemente exculpan a Norman Foster, el arquitecto que ha realizado el proyecto, alegando que él es un extranjero que hace su trabajo pero la corrupción es cosa de las instituciones mexicanas, la “cultura” de la corrupción, aportación desde la viva experiencia política priista de Peña. Sin embargo, con mayor lucidez el arquitecto paquistaní Arif Hasan ha propuesto un juramento profesional que dice: “No realizaré proyectos que dañen irreparablemente la ecología y el medio ambiente del área donde se ubican; no realizaré proyectos que paupericen, que desplacen personas y destruyan el patrimonio tangible e intangible de las comunidades que viven en la ciudad; no realizaré proyectos que destruyan el espacio público donde se juntan personas de diferentes clases sociales y que violen las ordenanzas municipales acerca de los edificios y las normas de zonificación; y siempre opondré a los proyectos insensibles que incurren en todo lo anterior, siempre que pueda ofrecer al alternativas viables”.

De modo que no hay inocencia ni de los extranjeros ni de los políticos coloniales que están construyendo la ciudad mercancía sobre las ruinas de la ciudad de México y ahora contra la resistencia del corazón de Atenco.

Algunos perredistas podrían decir que son los campesinos de Atenco quienes están vendiendo sus tierras, omitiendo mencionar la labor de zapa que el perredismo ha realizado contra la resistencia en Atenco desde 2000- 2001, en 2006 y hasta la fecha. Pero sin duda los tecnócratas perredistas y lópezobradoristas, como el modernizador Camacho Solís, son junto a los panistas y priistas involucrados en esta guerra contra Atenco parte de esa arrogancia que desde las ruinas antediluvianas de la ex Checoslovaquia describió Karel Kosík: “¿Pobre de la nación que no tiene héroes y no los reconoce? ¡Pobre de la nación cuyas “elites” pierden el sentido de la dignidad y caen en la tentación de la arrogancia!”

Las elites mexicanas son una muestra de arrogancia rampante, frente a ellas la dignidad de la resistencia en Atenco brilla, se escucha, son una parte sustancial de esa mayoría que garantiza el funcionamiento de la sociedad, contra ellas cargan los mercenarios de la ciudad mercancía y del arrogante señor Aeropuerto. Las reflexiones de Kosík son antediluvianas, en nuestro México el diluvio ya está aquí.

[1] Karel Kosík, Reflexiones antediluvianas, Ítaca, México, 2012.

-.-

10/9/14

Esta Diada retrata ante el mundo a los catalanes. Y a España

Quienes combaten esta Diada intentarán quitar importancia a la demanda de lo que, en cualquier caso, parece que va a ser una enorme cantidad de gente. Le quitan importancia a la demanda y le niegan atención y respeto a esas personas.

Foto: Efe

eldiario.es 10/09/2014

Escribo esto y no conozco cuántas personas van a participar en la construcción de esa “V” de la Diada catalana, ignoro si mantiene la participación del año pasado, si retrocedió o si aumentó, pero sí creo que va a ser una jornada importante en la política española. Y sí que importa el tamaño, el número de asistentes es decisivo para las dos posturas enfrentadas. Quienes combaten esta Diada intentarán quitar importancia a la demanda de lo que, en cualquier caso, parece que va a ser una enorme cantidad de gente. Le quitan importancia a la demanda y le niegan atención y respeto a esas personas.

Para que ese relato funcionase, era necesario redondearlo con la descalificación moral: además, los nacionalistas catalanes son corruptos y lo que quieren es quedarse solos para entregarse a la corrupción. Y, para demostrarlo, emerge oportunamente el caso Pujol. Todos los gobiernos supieron de esos manejos pero, tras tantos años, apareció un mes antes de esta Diada y tres meses antes del día fijado para la consulta.

Quien acepte esa interpretación ignora o niega que el pleito catalán es un pleito, es un proceso colectivo que vive la sociedad catalana como un sujeto colectivo. Y para esa parte central de la ciudadanía, la Diada de hoy también es decisiva, porque además de haberse implicado cívica y políticamente está implicada anímicamente. Esa parte mayoritaria y central de los catalanes viene actuando como un sujeto, probablemente la Asamblea Nacional Catalana sea la que mejor lo expresa, y ese sujeto está afectado anímicamente. Ha vivido en los últimos tiempos situaciones que le han resultado humillantes, se ha sentido rechazado y negado. Está profundamente disgustado con sus oponentes y también, ahora, consigo mismo. La actuación del Estado, tanto a través de las Cortes, el Gobierno como a través de los tribunales, ha sido muy clara. El Estado les dice: “No dejamos que seáis lo que queréis ser aquí dentro. Y no podéis iros, no os dejamos”.

No digo aquí si tiene más o menos razón una parte o la otra, pero digo que a quien le habla el estado no es a Mas y a Junqueras, sino a millones de ciudadanos. Basta hacer memoria de los últimos tres años, buscar en las hemerotecas, para comprobar que Mas fue obligado por la sociedad a emprender un camino inesperado y que Junqueras solo interpreta a su modo las emociones y unos deseos de la gente que se han ido endureciendo. Se trata de esas multitudes y de millones de ciudadanos que ahora quieren votar y una buena parte ocupa las calles en una exhibición de organización y civismo.

El caso Pujol sin duda enfadó a muchos españoles pero, además, enfadó y perturbó en Catalunya, eso se notará esta Diada, sin duda, porque afectó al ánimo cada vez más confundido de muchos catalanes. El Gobierno, y con él el PSOE y el Estado completo, fía todo a que los catalanes se estrellen en un muro, fían a que esa multitud tropiece y desfallezca, vuelva cada uno a sus casas derrotados. Pero es una verdadera marea ciudadana, formada por los sectores más implicados en los asuntos sociales, con más sentido comunitario y más decisión. En suma, la parte más madura y el centro de cualquier sociedad. Si se le parte el espinazo, como pretenden, la sociedad catalana estará aniquilada para mucho tiempo.

Puede que el Gobierno consiga que se estrellen contra el muro pero eso no cambiará la percepción que tienen esos catalanes sobre el Estado español, más bien la reforzará. Realmente la situación de esa ciudadanía es desesperada, ahora no puede tirar la toalla sin quedar destruida. Pero se enfrenta a una estrategia gubernamental políticamente homicida.

Hay algo en lo que no abundan los políticos y los medios de comunicación españoles, España se está retratando ante el mundo con este asunto. Al ver esa multitud pacífica que demanda algo y el Estado no escucha, ¿qué imagen queda de España?

-.-

Madres y abuelas hondureñas buscan a sus desaparecidos migrantes


Son abuelas, madres y familiares de los migrantes que hace 14 años, unidas por el dolor y la angustia, conformaron en esta ciudad del norte de Honduras un comité destinado a la búsqueda de sus parientes desaparecidos en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Ahora el Comité de Familiares Migrantes de El Progreso (Cofamipro) es una de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de este sector más reconocidas en Honduras.

Desde su surgimiento en 1999, conducen las tardes de los domingos el programa “Abriendo Fronteras”, que transmite Radio Progreso, una emisora de la católica la Compañía de Jesús en Honduras.

Inicialmente el espacio se llamaba “Sin Fronteras”, pero a medida que fue creciendo la actividad del comité “decidimos ponerle Abriendo Fronteras, porque sí las hemos abierto, ahora nos escuchan más que antes, no solo los migrantes, también los gobiernos”, dijo a IPS una sonriente Rosa Nelly Santos, integrante de Cofamipro.

Durante la hora del programa, ellas hacen una labor social desde donde orientan a los migrantes sobre cómo están las rutas, les ponen música de su gusto para darles ánimo y hacen labores de servicio social al facilitarles que envíen mensajes a sus parientes en Honduras.

Su fundadora, Emeteria Martínez, falleció hace un año, meses después de lograr localizar a una de sus hijas, que llevaba desaparecida 21 años.

Hallar a sus familiares fue el motor que las convocó, recordó Santos. “Nacimos de la nada, descubriendo que el dolor de una era el mismo de la otra, nos reuníamos en la casa de una compañera y así nos fuimos armando de valor para salir a la calle a buscar a nuestros parientes”, contó.

Comenzaron 20 y ahora superan las 40.

Son mujeres sencillas y llenas de esperanzas, pese al dolor de no saber nada de su familiar o de enfrentarse a tragedias tan impactantes como la matanza de Tamaulipas, en México, hace cuatro años, donde el cartel de Los Zetas, una organización criminal mexicana, asesinó a quemarropa a 72 migrantes en una finca en la localidad de San Fernando. De ellos, 21 eran hondureños.

La matanza de Tamaulipas mostró a Honduras la otra cara de la migración, la del sufrimiento, que va más allá de las remesas que llegan de los que logran alcanzar la meta estadounidense.

“Eso fue como una derrota para nosotras, una espera que su hijo le vaya bien en la ruta migratoria, que cruce la frontera, pero no que te lo devuelvan en un cajón masacrado. Eso es muy fuerte”, recalcó Santos, quien como a otras compañeras de Cofamipro le tocó dar asistencia y consuelo a los familiares de las víctimas.

El Comité lo constituyen mujeres voluntarias, que perdieron el miedo a lo desconocido y desde hace más de una década se sumaron a las caravanas del migrante que organiza la red del Movimiento de Migrantes Mesoamericano y que cada año, en septiembre, recorre la ruta del migrante en busca de sus parientes desaparecidos.

Esa ruta comienza en Guatemala y concluye en el norte de México.

“La primera vez que fui a las caravanas, hace tres años, entendí el trabajo de mi madre, aprendí de su dolor y tomé la decisión de integrarme de lleno al Comité”, relató a IPS otra hija de la fallecida fundadora, Marcia Martínez, de 44 años.

“Yo no tenía ni idea del número de madres y parientes que se suman en esta caravana, ni de la travesía que hacía mi madre. Recorren todos los caminos que atraviesa el migrante, preguntan con pancartas por ellos, buscan respuestas que a veces nunca llegan o llegan tarde. Cuando encontramos a uno de los nuestros, es algo indescriptible”, agregó.

“Cada vez que oía La Bestia (el tren mexicano de carga que usan los migrantes), me daba escalofríos porque allí descubrí lo peligroso de la ruta del migrante, para ellos los rieles del tren son su almohada, duermen en las vías y cuando están en el lomo (techo de los vagones) del tren, esperan que arranque, pero unos se duermen del cansancio y caen cuando lo hace”, describió.

El Cofamipro tiene su sede en un centro comercial de la calurosa ciudad de El Progreso, en el norteño departamento de Yoro y a 242 kilómetros de Tegucigalpa. Antes estaban en la sede de los jesuitas, pero gracias a pequeñas donaciones lograron alquilar un pequeño local donde llegan los que necesitan apoyo para ubicar familiares.

Desde su creación, logró documentar más de 600 casos de personas desaparecidas. De ellas, se encontraron a más de 150. A los demás, siguen buscándolas, aunque creen que muchas de ellas murieron en el camino o cayeron en redes de trata de personas.

Inicialmente, el gobierno no reconocía al Comité, pero su trabajo en las caravanas mesoamericanas les ayudó a ser escuchadas y a poder presentar casos de migrantes desaparecidos ante la Cancillería. En junio, finalmente obtuvieron personería jurídica.

Su lucha no fue fácil, funcionarios hondureños les llamaban “viejas locas”, cuando hace años, ellas, solas, marcharon hasta Tegucigalpa para demandar atención para sus desaparecidos.

La respuesta fue una canción que coreaban ante la sede de la cancillería y que Santos entonó orgullosa: “Los de la cancillería, nos dicen las mentirosas, somos mujeres decentes y le probamos con hechos, lo que aquí exigimos, lo hacemos con todo el derecho (…).”

Su labor firme y silenciosa está salpicada de logros. Cuando IPS entrevistó a un grupo de ellas, acababan de salvar la vida con sus contactos mexicanos a un hondureño, familiar de un funcionario local de El Progreso.

Una banda criminal lo secuestró y obtuvo más de 3.000 dólares a sus parientes, antes de que acudieran al Comité, donde gestionaron su liberación en un operativo de la Procuraduría mexicana.
El grupo advirtió sobre la actual crisis migratoria hace cinco años, pero nadie escuchó. Aseguran que los migrantes seguirán huyendo del desempleo y la violencia criminal.

En El Progreso, una de las cinco principales ciudades hondureñas, se conocen casos de madres que huyeron cuando las pandillas les notificaron que sus hijos serían forzosamente reclutados cuando tuviesen edad para ingresar a la organización criminal y, mientras, les darían dinero para su crianza y estudios.

Se estima que más de un millón de hondureños emigraron a Estados Unidos desde los la década de los 70, pero el éxodo se disparó desde 1998. Desde abril, Washington intensificó la deportación de familias con menores de edad y de personas adultas.

Las autoridades hondureñas indican que en los siete primeros meses del año retornaron deportadas 56.000 personas. Del total, 29.000 llegaron de Estados Unidos por vía aérea y 27.000 lo hicieron por vía terrestre desde México.

Honduras tiene una población de 8,4 millones de habitantes y un índice de homicidios de 79 por cada 100.000, según cifras oficiales.

En 2013, los emigrantes aportaron a la economía hondureña 3.225 millones de dólares en remesas, según datos del Banco Central, cerca de 15 por ciento del producto interno bruto.

Para el Cofamipro, la crisis migratoria debe servir a los gobiernos para revisar sus políticas públicas, dejar de estigmatizarlos y criminalizarlos porque “no son delincuentes, son trabajadores internacionales”, definió Santos con firmeza.

Ella, tiene, al menos, el consuelo de haber hallado hace cuatro años al sobrino que buscaba.

-.-

Mujeres de Atenco ¿Botín de guerra?

por Carlos Fazio / Somoselmedio.org
Septiembre 10, 2014

Segunda parte de cuatro
1 2 3 4

De manera paulatina, la información sobre la represión gubernamental en San Salvador Atenco fue desnudando los aspectos más horrendos del protofascismo mexicano. De la mano de una guerra antisubversiva que no se atrevía a decir su nombre, irrumpió en México la tortura sexual; una doble tortura. Los testimonios de las presas políticas del penal de Santiaguito, en el Estado de México, no dejaron lugar a duda: revelaron que sus captores-violadores tuvieron un mismo patrón de conducta sádica y lasciva. Señalaron que fueron encapuchadas o les cubrieron la cara con su propia ropa; las desnudaron de manera violenta; las sometieron al peor trato verbal y a insultos sexistas (“putas”, “perras”, “hijas de la chingada”, “pendejas”) mientras las golpeaban con saña en todo el cuerpo; tocaron sus genitales y su ano con brutalidad; en muchos casos las penetraron con sus dedos y con diversos objetos, y en alguno con el pene; varias fueron obligadas a hacer sexo oral, en algún caso de manera tumultuaria; durante varias horas fueron sometidas a  tortura física, psicológica y moral; las amenazaron de muerte para que no denunciaran las vejaciones; las mantuvieron incomunicadas y en un estado de indefensión física y mental. A todas se les negó asistencia médica y legal de su confianza, lo que aumento su vulnerabilidad.

En Atenco fue evidente que hubo un cambio en la modalidad represiva del régimen  de Vicente Fox y los organismos de seguridad del Estado. Con un antecedente: las técnicas de “interrogatorio” utilizadas contra los altermundistas detenidos en el marco de la Cumbre de Guadalajara, en 2004, ya  combinaban distintas formas de tortura con la desnudez de la víctima, la humillación, el ataque lascivo.  Las mujeres fueron violadas y ultrajadas de manera intencional, como un  medio de degradación humana y desmoralización, de aniquilación y desvalorización. En ese sentido, como dijo la dirigente del Grupo Eureka, Rosario Ibarra, fue “una violación de Estado”. Y como apuntó Adolfo Gilly, “se violaron mujeres, seres humanos, no [sólo] derechos humanos”. Pero además es necesario inscribir los hechos como parte de otra cuestión: la de Atenco fue una acción de tipo contrainsurgente. Y en ese marco, la tortura buscaba generar un sentimiento de terror en el resto de la población.

Los mandos del operativo contrainsurgente, vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, jefe de la ASE, y el general de brigada Ardelio Vargas Fosado, jefe del  Estado Mayor de la PFP –apoyados en Atenco por el experto en contraterrorismo Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigaciones-, dijeron a la opinión pública que actuaron en contra de un “grupo violento”, constituido por “secuestradores, “homicidas” y “delincuentes”. En ese contexto hay que analizar los hechos, incluida la tortura con su componente sexual.

Cabe destacar que la tortura es un instrumento político de la dominación violenta ejercida a través del Estado que busca crear un clima de miedo en la población. Es una actividad intencional y premeditada, programada de manera sistemática y científica para la producción de dolores físicos y psíquicos, que, además, constituye un asalto violento a la integridad humana.

LOS POLICIAS NO VIOLAN POR QUE NO SON TONTOS: W. ROBLEDO

Durante una entrevista al vicealmirante Wilfrido Robledo, el director del semanario Milenio,  Carlos Marín, y el reportero Ciro Gómez Leyva, le preguntaron:

-          ¿Tus policías violaron a tres mujeres?

No, no. No, hombre, olvídate. Los policías no son tontos. Es falsa la versión de las violaciones […] Sus abogados tienen que salir a la ofensiva […] A veces dicen que hubo tortura. Ahora sacan lo de las violaciones. Es parte de su estrategia […] No hubo ninguna violación.

En declaraciones posteriores, el comisionado de la ASE afirmó que durante el traslado de prisioneros y prisioneras de Atenco a Santiaguito “no sucedió absolutamente nada” y que ocho policías que fueron investigados por actos de violencia “están limpios”. Cinco días después, Robledo, quien asumió su responsabilidad como jefe del Operativo, informó que se había aplicado “la prueba del polígrafo” a 50 policías que participaron en los traslados  y que, con base en los exámenes realizados, “no se han encontrado indicios de responsabilidad en actos de abuso sexual o violaciones contra las detenidas”. Las aseveraciones del funcionario fueron refutadas por organizaciones humanitarias, que cuestionaron ese método y adujeron que el jefe de la ASE “busca darle valor definitivo al polígrafo y fundamentar una autoexculpación, negándose a la posibilidad de una investigación rigurosa e imparcial”.

Con un negro historial en su haber – a sus antecedentes represivos por la intervención en la UNAM Robledo sumaba, en 2012, una investigación en su contra de la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) por la adquisición ilegal de dos aeronaves y la adjudicación directa de varios contratos cuando se desempeñaba como comisionado de la PFP, y en 1977 el periódico The New York Times publicó su nombre en una lista de funcionarios mexicanos “que no deberían ocupar cargos jerárquicos en un régimen nuevo y honesto”-,  en la coyuntura de la toma de Atenco el comisionado de la ASE se autoerigió en paladín del Estado de derecho. Sin embargo, tras asumir que el operativo del 4 de mayo lo había coordinado él, cayó en algunas contradicciones con respecto a la capacitación profesional de sus subordinados. Declaró: “Tampoco tenemos al mejor policía equilibrado psicológicamente. Ahí tenemos que hacer mucho trabajo, pero en el momento de los trancazos, las cosas también dependen de los perfiles. Tenemos que ir platicando del uso y el abuso de la fuerza del servidor público “.

Un par de días después se divulgó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República sobre los maltratos, vejaciones, violaciones y abusos sexuales que sufrieron 23 de 47 mujeres detenidas, en particular siete de ellas. El representante legal de las ofendidas, Juan de Dios Hernández Monge, señaló que “al menos 23 tiene el problema de haber sido violadas por penetración de pene,  con los dedos u otros objetos”.

Añadió que “un hombre fue violado con un tolete”. A su vez, en una carta a la opinión pública las 47 denunciantes acusaron: “Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas y escudos en senos, nalgas y genitales. Mientras seguían amenazándonos, fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios y lengua. Penetradas con dedos y objetos, algunas obligadas a hacer sexo oral mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres”. Se quejaron, también, de negligencia médica; algunas padecieron infecciones vaginales o en las heridas.

Según un reportaje periodístico, la noche del  3 de mayo el vicealmirante Robledo le planteo una disyuntiva al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: “Me dejan hacer el operativo o de lo contrario renuncio ahorita”.  Después, “con el procurados estatal Abel Villicaña dijo que se iba a ver en la necesidad de ‘freír judicialmente a unos cuantos policías’, Wilfredo le advirtió ‘que ni se le ocurriera tocar con el pétalo de un citatorio a cualquiera de sus muchos, pues había actuado tal como la situación ameritaba’”.


Información relacionada:


14/03/2013  (Vídeo) Las mujeres de Atenco frente a la CIDH. Audiencia CIDH México


Video: Exigen justicia víctimas de San Salvador Atenco. 3 y 4 de mayo de 2011
el 03/05/2011
A cinco años de los actos de represión y violencia sucedidos en San Salvador Atenco, México, las víctimas aún piden justicia, los funcionarios responsables aún siguen en sus cargos. teleSUR

-.-

VIII Aniversario del Consejo Autonomo Regional de la Zona Costa de Chiapas


Comunicado del Consejo Autonomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.
Por su VIII Aniversario.

Lee aquí:

VIII COnsejo Autonomo Regional

Fuente: consejoautonomo

-.- 

Conferencia de prensa: Autopista San Cristóbal – Palenque

A los medios libres, autónomos, comunitarios, independientes
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil

Les convocamos a la conferencia de prensa:

Autopista San Cristóbal – Palenque

El Ejido de Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas denunciamos acciones de presión, hostigamientos y amenazas por parte de funcionarios de gobierno para aceptar el paso de la autopista San Cristóbal – Palenque. Por ello convocamos a una conferencia de prensa donde daremos a conocer la decisión de nuestra asamblea comunitaria respecto al proyecto carretero e informaremos de acciones en defensa de la tierra y territorio. 



Agradecemos su presencia.
Fecha: 11 de septiembre 2014
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Brasil 14. Barrio de Mexicanos. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Videotransmisión por:
-.-