6/9/14

Grupos ultraderechistas españoles organizan una capea familiar con ‘quema de trapos separatistas’

El conglomerado de formaciones La España en Marcha pretende recaudar fondos en esta fiesta para sufragar una movilización el próximo 12 de octubre a Barcelona para manifestarse "por la unidad de España"

Pedro Pablo Peña realiza el saludo fascista mientras arden banderas en la
capea de 2013 - ALIANZA NACIONAL

Daniel Martín
Público.es 05/09/2014

La España en Marcha prepara para el próximo 4 de octubre una capea en Madrid. El objetivo del evento es recaudar fondos para organizar un viaje el día de la hispanidad, 12 de octubre, desde la capital a Barcelona para manifestarse "en contra del separatismo y por la unidad de España".

La fiesta incluirá actividades como barbacoa con barra libre, dos rondas de vaquillas o la actuación de un DJ, pero la más llamativa de todas es la "quema de trapos separatistas".

Los organizadores preveen que los participantes acudan con sus hijos para que la quema de estandartes mientras se entonan himnos de ultraderecha trascurra en un ambiente festivo y familiar. Los adultos deberán pagar 20€ de entrada mientras que la de los niños cuesta 10€. Al ser un acto privado, la localización de la capea no ha sido comunicada a la prensa para "preservar la privacidad de las familias"

La capea contará con la presencia de Manuel Andrino, Jefe de La Falange y Pedro Pablo Peña, Jefe de Alianza Nacional. El año pasado ya tuvo lugar un evento similar con el que los ultraderechistas consiguieron fondos un tercio de los fondos necesarios para manifestarse en Barcelona el 12 de octubre bajo el lema "Catalanidad es hispanidad".

Barcelona el 12 de octubre de2013

La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español, las formaciones que conforman La España en Marcha, tienen planeado manifestarse también el próximo 11 de Septiembre en Madrid y en Barcelona contra lo que ellos consideran una "falsificación de la historia por parte de los separatistas". Por el momento esas concentraciones no han sido autorizadas.

Los carteles que Alianza Nacional están utilizando para convocar este acto incluyen una cita de Rafael Casanova que reza "llamo a los hijos de la patria a derramar su sangre por la libertad de toda España".

En declaraciones a Público, un miembro de La España en Marcha ha negado que esto sea un llamamiento a la violencia. "No vamos a ir con palos a la persecución de separatistas ni a poner bombas. Somos un partido político, no una tribu urbana".

En caso de que el 9 de noviembre se produzca la consulta, las medidas de este conglomerado de fuerzas de ultraderecha se limitarían a "emprender acciones legales y organizar algún tipo de protesta más significativa".

Se espera que al acto acudan entre 100 y 150 personas, con lo que recaudarían cerca de 3.000 euros para pagar parte del transporte de los manifestantes de Madrid a Barcelona.

-.-

Noticias relacionadas
 
02/10/2013 Alianza Nacional aboga por "la lucha armada" frente al soberanismo

11/06/2014 La Fiscalía pide imputar a los líderes de Alianza Nacional y Fe-La Falange por incitar al odio

03/08/2014 El paraíso neonazi de Valencia


Información relacionada:

27/08/2014 Catalunya: El proceso soberanista se la juega en la manifestación en 'V' de la Diada.  Arturo Puente / eldiario.es

29/08/2014 'España funciona a base de bares, camellos y farmacias'. Entrevista a David Fernàndez. ElMundo.es  

27/08/2014 Colau apuesta por colocar urnas en la calle "de forma 'gandhiana', pacífica y masiva" aunque el Constitucional prohíba la consulta Kaos en la Red 

26/08/2014 Guanyem y PODEMOS coinciden: si el Constitucional anula la consulta catalana será necesaria la desobediencia civil Kaos en la Red 

02/08/2014 Cataluña y la autodeterminación José M. Murià / La Jornada 

11/09/2013 Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente


Apuntes sobre Grupos ultraderechistas españoles:

18/07/2014 Condenados a entre 16 y 19 años de prisión diez neonazis por palizas en un concierto antifascista. CatalunyaPlural.cat 

13/07/2014 Juicio a la banda neonazi más peligrosa de España. Joan Cantarero / Público.es


15/09/2013 Los ultras de Blanquerna, al habla con Amanecer Dorado para copiar su éxito. José María Olmo / El Confidencial

5/9/14

A dos años y nueve meses exigiendo justicia: Desplazadas de Banavil

A 04 de septiembre de 2014
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A los medios de comunicación independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Red Contra la Represión
A la opinión publica
A la sexta declaración de la Selva Lacandona
A DOS AÑOS Y NUEVE MESES EXIGIENDO JUSTICIA;
Por los hechos del 4 de diciembre de 2011 donde fuimos agredidos con arma de fuego y desplazados trece personas simpatizantes del EZLN por los priistas del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, desde ese día, nuestro papa señor Alonso López Luna, allí lo desaparecieron forzadamente y hasta la fecha sigue desaparecido, el gobierno estatal y federal no ha hecho nada tampoco el Fiscal Especializado en Justicia Indígena hoy cuatro de septiembre de 2014, mencionamos que seguimos desplazados y denunciamos que seguimos viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria.
En esta ocasión nosotras las mujeres desplazadas, tomamos la palabra para decir lo que sentimos y pensamos de esta agresión armada que sufrimos. Sabemos muy bien que el problema está grave, nosotras hemos perdido todo lo que teníamos aunque los priistas y el gobierno diga que nuestras cosas no se perdieron, aquí en la cuidad no tenemos nada solo nuestra poquita ropa, comida no tenemos a veces no nos alcanza y por eso sufrimos, más los niños y niñas.
No tenemos trabajo porque siempre nos piden estudios y la otra es porque discriminan a la gente indígena y no le dan trabajo, durante mas dos años hemos vivido así, recordamos aquellos días cuando nos encontrábamos en Banavil allí se quedó nuestro maíz, frijol, arboles de ciruela, manzana, durazno y muchas cosas mas, con todo esto vivíamos bien, estamos acostumbrados en sembrar la tierra y pues aquí no hay donde sembrar porque apenas tenemos donde dormir y nuestras tierras se quedaron allá y por eso nos duele mucho nuestra situación, es muy difícil vivir en la cuidad aquí no encontramos leña y como no hay utilizamos aserrin, salimos a buscar quien nos regala y con eso cocinamos un poco de comida para nuestros hijos e hijas.
Hace unos días nos enteramos que el gobierno quiere construir la autopista San Cristobal-Palenque pasando por Banavil eso significa que va destruir nuestras tierras, y no sabemos si por eso buscaron conflictos el gobierno para que nos confrontemos en la misma comunidad. Como desplazados estamos en contra de este proyecto del Gobierno, sabemos muy bien que muchas tierras serán afectadas y también muchas personas indígenas y comunidades serán desplazadas, por eso rechazamos la construcción de la carretera y de los mega proyectos de las grandes empresas y lo que queremos es retorno urgente a nuestras tierras y nuestros derechos.
Al señor presidente de la republica Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, exigimos su intervención lo más pronto posible, exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre señor Alonso Lopez Luna.
Justicia por la agresión del 4 de diciembre de 2011.
ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN.
Petrona López Girón
Anita López Girón
Lorenzo López Girón
Miguel López Girón.




 -.-

4/9/14

Tribunal ordenó desde marzo libertad de Nestora Salgado y otros comunitarios

· Siguen en prisión con otros cargos, "por una situación política"

Nestora Salgado
Rosa Rojas
La Jornada 04/09/2014

Desde el pasado 24 de marzo el primer tribunal unitario (TU) de Chilpancingo revocó el auto de formal prisión y ordenó la libertad de siete policías comunitarios y tres de sus coordinadores que están presos acusados en el fuero federal de delincuencia organizada y secuestro. Sin embargo, todos ellos continúan encarcelados –Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina en penales federales de alta seguridad– debido a que por una situación política la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) no ha retirado, como debió haberlo hecho oficiosamente, dos cargos de secuestro de que los acusó en el fuero común, informó el abogado Rogelio Félix García.

Los expedientes del fuero común que fincó la PGJG son el 191/2013 y el 196/2013, contra los cuales se interpusieron sendos amparos, que están en trámite, detalló.

Integrante del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de Guerrero, el litigante informó que explicó que a sus compañeros los detuvieron y los acusaron en el fuero federal por delincuencia organizada y portación de armas sin licencia. La Procuraduría General de la República integró las averiguaciones, las remitió al juzgado décimo de distrito que libró las órdenes de aprehensión, declararon los detenidos, se acreditó que ellos pertenecen a la Policía Comunitaria y les dictaron auto de formal prisión; contra éste por delincuencia organizada se interpuso un recurso de revisión ante un TU.

Éste resolvió revocar el auto de formal prisión y concedió la libertad a los coordinadores Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.


Más información:

Por etiquetas:
Nestora Salgado

Piden la libertad de Nestora Salgado TeleSUR / Se inició la campaña “Nestora somos todas”, la cual consistirá en expresar solidaridad hacia ella. 

21/08/2014 "Me quieren matar o enloquecer", acusa Nestora Salgado; cumple un año en prisión
 
-.-

Nestora Salgado García "La Comandanta Nestora"


Jose Luis Ávila Baez, esposo de Nestora Salgado García, la Comandante Nestora, inició el 28 de agosto una huelga de hambre de tiempo indefinido en su ciudad de residencia Seattle, Washington. Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, adherida a la CRAC-PC, fue acusada de secuestro por retener a delincuentes. Se le dictó auto de formal prisión, según boletín del gobierno de Guerrero, por lo que su esposo pide la intervención del gobierno de Estados Unidos para la liberación inmediata de Nestora, quien es ciudadana estadounidense.

-.-
.

Advierte FPDT que defenderá sus tierras tras anuncio de nuevo aeropuerto

Foto del Blog de Atenco FPDT

Javier Salinas

San Salvador Atenco, Méx. “La resistencia en San Salvador Atenco sigue más que nunca, defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños han estado coartando a los ejidatarios para que vendan su tierra y así tomarlas, y decir que ya forman parte de los terrenos federales, en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto; haremos todo lo posible para defendernos de cualquier embestida”, señalaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
 
Esta mañana, un grupo del movimiento atenquense comenzó un recorrido por los campos de cultivo y sus tierras, en donde se aseguran desde hace varios días se observa maquinaria que será utilizada para la edificación de la terminal aérea.

En conferencia de prensa, Ignacio del Valle Medina aseguró que la FPDT es la misma que en 2001, fecha en que les fueron expropiados más de 5 mil hectáreas para la terminal aérea. “Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”.

Relató que su lucha comenzará bajo dos vías, una es la legal, en donde aseguró que ya cuentan con un medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el 1° de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno, para poder enajenarlas; esa asamblea se realizó de manera ilegal, pues estuvo “amañada, no se contó con el quórum necesario y participaron personas ajenas a los ejidos”.

Jesús Adam Espinoza, otro de los dirigentes, sostuvo que su lucha no cederá ante la intención del gobierno federal de dividirlo pues ha implementado una estrategia de miedo e intimidación además de que ha confrontado a los propios pobladores. “Le decimos a Enrique Peña Nieto que aquí estamos, y si quiere acabarnos que venga por nosotros, ya verá de que somos capaces los pueblos”.

La FPDT aseguró que parte de la poligonal en donde se planea construir el nuevo aeropuerto anunciado ayer por Enrique Peña ocupa terrenos de Atenco y Texcoco que fueron comprados ilegalmente, ya que se presionó a los ejidatarios a venderlos. Una comisión realiza un recorrido por las tierras de cultivo en donde mostraran a los medios de comunicación las tierras y la poligonal que pretende ser ocupada y que está justo en sus parcelas.

El FPDT llamó a las organizaciones sociales estudiantiles, obreras y campesinas a participar en la marcha que efectuarán el próximo lunes 8 de septiembre, de la explana de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, ahí se realizará una audiencia por el juicio para la suspensión de la asamblea.

-.-

Foto del Blog de Atenco FPDT

Más información:
.

En Los Pinos, Enrique Peña Nieto saluda al arquitecto británico Norman Foster
(al centro), uno de los designados para realizar la nueva terminal aérea. Junto a
ellos, el canciller José Antonio Meade · Foto: Carlos Ramos Mamahua
Los ganadores del proyecto –de entre ocho propuestas presentadas– fueron los despachos arquitectónicos de Fernando Romero Havaux (Enterprise FR-EE) y de Norman Foster (Foster and Partners). Costará 120 mil millones de pesos y abarcará casi 4 mil 500 hectáreas. Leer más..


https://www.youtube.com/watch?v=Giybp-Ampk8

-.-



-.-
La Jornada en linea
San Salvador Atenco, Méx. Con un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San ...
El Universal
La primera movilización será el próximo 8 de septiembre, en la que marcharán de San Salvador Atenco hacia el centro de Texcoco, donde se encuentra el Tribunal Unitario Agrario, en el que se ventila un litigio por el cambio de uso de suelo de más de mil ...
La Jornada en linea
Ignacio del Valle, líder de los ejidatarios de Atenco, en el mitin que realizaron en el Hemiciclo a Juárez en protesta por el segundo informe presidencial. Imagen del 01 de septiembre de 2014. Foto María Luisa Severiano ...
Huellas de México
Entre agosto de 2008 y septiembre de 2012, 2008, la Conagua inició la compra de dos mil 500 hectáreas pertenecientes a siete ejidos de Atenco y Texcoco; la adquisición de los terrenos tenía como propósito la realización de un parque ecológico 22 veces ...

-.-

Llega la Gendarmería Nacional a Oaxaca, aunque dicen que su destino es Chiapas


Filadelfo Figueroa

Alrededor de medio centenar de vehículos, entre ellos 12 autobuses y 27 patrullas se encuentran varados en el estacionamiento de céntrico hotel de la ciudad de Oaxaca, dicen que su destino es Chiapas pero pudiera ser que se queden en Oaxaca.

Se desconoce el número de elementos que han arribado, pero su paso por la super carretera llamó la atención de los oaxaqueños.

La gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones. Etimológicamente deriva de la palabra francesa gendarmerie, que a su vez viene de la expresión en francés antiguo gens d'armes (gente de armas o armados).

Fuerzas que tuvieron su origen en este concepto, en algunos casos con otro nombre: la Gendarmería Nacional de Francia, Guardia Civil española, Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Militar de Brasil, Carabinieri de Italia, los Carabineros de Chile, la Guardia Nacional de Venezuela, la Policía Montada del Canadá.

Anunciada en un inicio para operar con 10 mil elementos, la Gendarmería arrancó sólo con la mitad. Además, el modelo policiaco-militar que se planteó en un inicio, se limitará a que el organismo sea una división más dentro de la Policía Federal.

Fue hasta el 17 de diciembre de aquel año, que Peña Nieto ordenó su creación durante una sesión del consejo nacional de seguridad pública: “Instruyo al secretario de Gobernación a iniciar los trabajos que permitan, a la brevedad, la creación de la Gendarmería Nacional.

Este cuerpo será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Hasta ahora no hay nada oficial si se quedan en Oaxaca o efectivamente van de paso cuyo destino es el Estado de Chiapas.

Las denuncias por tortura en México se han multiplicado por 6 en los últimos 10 años

Una realidad fuera de control: la tortura en México

A una de las mujeres con las que nos entrevistamos, violada por militares, le ofrecieron reparaciones, entre las que figuraban sesiones de terapia a cargo de psicólogos militares en una base militar. El ejemplo es atroz. En los últimos diez años el número de denuncias de tortura y malos tratos ha aumentado en un 600% y solo una de cada veinte personas que presentan denuncias son examinadas por médicos forenses. 

Varios activistas sostienen un cartel que pide el fin de la tortura a las afueras
de la embajada de México, en solidaridad con las víctimas de tortura. AIUK

Salil Shetty - Secretario General de Amnistía Internacional
eldiario.es 04/09/2014

A juzgar por los titulares de determinados medios internacionales, cabría pensar que en México todo marcha bien. Su presidente, Enrique Peña Nieto, ha declarado que el país se encuentra en la senda de la transformación y la modernización.

En febrero de este año, el presidente apareció en la portada de la revista TIME con el siguiente titular: "Salvando México". El gobierno ha desempeñado una importante función como promotor del diálogo entre naciones en materia de derechos humanos, además de haber sido durante los dos últimos años uno de los grandes valedores del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Y un economista ha señalado al de México como uno de los mercados que no hay que perder de vista, además de incluirlo en el selecto y prometedor grupo de lo que se conoce como economías “MINT” (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

En resumen, México aspira intensamente a desempeñar un papel de liderazgo en el MINT y el G20. Sin embargo, según concluye el último informe de Amnistía Internacional, los logros que México ha alcanzado internacionalmente no parecen tener reflejo en sus políticas y prácticas internas. Los abusos que se cometen contra los derechos humanos son generalizados y la violencia sigue asolando el país.


En nuestro informe se revela que las denuncias por prácticas de tortura y malos tratos cometidas en México por la policía y el ejército se han multiplicado por seis a lo largo del último decenio —desde que se declaró la guerra a las drogas— hasta alcanzar las 1.500 el año pasado.

Descargas eléctricas, violaciones y simulacros de ejecución, y otras prácticas se llevan a cabo en un país en que, tal y como nos ha contado una de las personas supervivientes, "La tortura está fuera de control, y eso no sólo afecta a la persona que la sufre, sino a la sociedad en su conjunto".

Cuando el pasado febrero me entrevisté con el presidente Peña Nieto en Ciudad de México, me dijo que estaba firmemente convencido de la necesidad de proteger y respetar los derechos humanos. Ha llegado la hora de que demuestre su compromiso; esperar un solo día más sería una espera demasiado larga. México ha firmado multitud de tratados y protocolos internacionales y regionales. Pero el presidente ni ha reconocido públicamente el problema de la tortura ni se ha puesto en marcha para combatirlo en serio.

El fracaso de los organismos oficiales encargados del seguimiento e investigación del problema es deplorable. Fiscales y jueces con frecuencia desestiman o minimizan sin motivo las denuncias de tortura.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones públicas en menos del 1% de los casos de víctimas de violación de los derechos humanos, entre ellas las que fueron torturadas, y la mayoría de las denuncias se guardan bajo llave, fuera del alcance de todo escrutinio público, incluido el de las propias víctimas.

Todo ello fomenta una sensación de impunidad entre los perpetradores de torturas, que rara vez, o nunca, son juzgados por sus actos. En aplicación de la legislación federal solo se tiene constancia de siete condenas por tortura, y el problema es incluso más grave en el nivel estatal. 

Resulta aterrador que solo una de cada veinte personas que presentan denuncias por torturas u otros malos tratos ante la CNDH sean examinadas por médicos forenses como parte de una investigación criminal a cargo de la Procuraduría General de la República.

Y las investigaciones que se llevan a cabo con frecuencia distan mucho de cumplir las normas internacionales que establece el Protocolo de Estambul. Los resultados se declaran con frecuencia como negativos de forma injustificada y estas conclusiones deficientes cierran la puerta a la justicia para las víctimas.

Tampoco es frecuente que se haga justicia en el reducido número de casos de víctimas reconocidas por la CNDH.

A una de las mujeres con las que nos entrevistamos, violada por militares, le ofrecieron reparaciones, entre las que figuraban sesiones de terapia a cargo de psicólogos militares en una base militar. El ejemplo es atroz.

La función que la policía y el ejército cumplen en este contexto es fundamental. La tortura desempeña un papel central en las actuaciones policiales y las operaciones de seguridad pública. A menudo se usa para extraer "confesiones" o para implicar a otras personas en delitos graves.

Las salvaguardias contra la detención arbitraria y para garantizar el acceso a defensa legal se incumplen de forma habitual, mientras fiscales y jueces miran para otro lado. Esto se traduce en juicios injustos y condenas dudosas, al tiempo que muchos de los verdaderos perpetradores de crímenes graves no son puestos nunca a disposición judicial.

En Ciudad de México también me entrevisté con Claudia Medina, a quien detuvieron de forma arbitraria, golpearon y aplicaron descargas eléctricas en la base naval de Veracruz. La obligaron a firmar una declaración que no había leído. 

Posteriormente, informes médicos confirmaron sus denuncias de tortura y Claudia sigue valientemente luchando por que se haga justicia. Hasta la fecha no se ha hecho rendir cuentas a nadie por lo ocurrido, y los fiscales prosiguen la infundada causa en su contra a partir de su detención arbitraria y de las declaraciones que le extrajeron bajo tortura.

Este no puede ni debe ser el México que el presidente Peña Nieto desea. Ningún país puede tolerar tal magnitud de violaciones. 

Cuando me entrevisté con el presidente a principios de año, le subrayé la importancia de hacer frente al clima de impunidad. Él se manifestó receptivo a los mensajes de Amnistía Internacional. Sin embargo, en el fondo no ha cambiado nada.

Ahora, el presidente tiene que actuar con rapidez y decisión, y hacer que se cumplan las recomendaciones que le han hecho llegar Amnistía Internacional y otras entidades, entre ellas la propia sociedad civil local.

El país necesita una reforma a fondo de su sistema de registro e investigación de denuncias de tortura y otros malos tratos, y tiene que acabar con la práctica de la detención arbitraria.

Se trata de objetivos claramente alcanzables, siempre que el presidente esté dispuesto a hacer de ellos una prioridad política.

No es demasiado tarde para que consiga que a Claudia, y a otras miles de personas como ella, se les haga justicia. Es esencial para el futuro de México.


Información relacionada:

04/09/2014 La tortura sigue como práctica tolerada en México: AI La Jornada

-.-

Detienen en España a operador del Cártel de Sinaloa


Alejandro Gutiérrez
Proceso 04/09/2014

Proceso.com.mx.- Un destacado operador del Cártel de Sinaloa fue detenido por elementos de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, en la capital madrileña, cuando se disponía abandonar España con destino a México.

El capturado fue identificado con el nombre de Jaime Antonio Mandujano Eudabe, de 52 años, originario de Manzanillo, Colima. Es uno de los dirigentes de una facción del Cártel de Sinaloa, adelantó una fuente que pidió el anonimato.

El comunicado oficial, en el que por política del gobierno sólo dan los nombres de pila y las iniciales de los apellidos, se señala que el mexicano era reclamado por las autoridades de Estados Unidos para cumplir cadena perpetua por su vinculación con el trasiego de drogas de Colombia y México a ese país.

Un vocero de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil informó a Apro que el presunto narcotraficante estuvo una semana en Madrid y en Galicia realizando negocios con una empresa constituida legalmente que tiene en México.

Durante ese tiempo, la Guardia Civil le dio seguimiento mediante un discreto dispositivo de seguridad y procedió a su captura –con apoyo de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)— en el momento que se disponía a abandonar el país.

Explicó que agentes de Huidos de la Justicia lo localizaron al ser alertados por los estadunidenses de su posible estancia en España y confirmar que sobre él pesaba una orden internacional de detención por el presunto delito de tráfico de drogas girada por la Policía Internacional (Interpol) a petición de Estados Unidos, donde se persigue a la célula del Cártel de Sinaloa.

El detenido es presunto responsable de gestionar entre 2004 y 2009 el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, según las autoridades españolas.

Ese volumen de droga corresponde a 32 envíos que el hoy detenido gestionó en colaboración con tres diferentes organizaciones colombianas, en los que se llegó a transportar más de seis toneladas de cocaína.

La facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenecía el hoy capturado también es responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de marihuana y 30 toneladas de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría la organización criminal para su posterior remisión mediante veleros, embarcaciones y semisumergibles.

La captura del presunto narcotraficante y empresario atunero se realizó el 31 de agosto pasado. Fue puesto a disposición del juzgado 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, que preside el juez Pablo Ruz, donde iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos, el cual podría extenderse por un mes y medio.

-.-

3/9/14

Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a
2 de Septiembre del 2014
 
Agradezco mucho a ustedes su presencia y quiero iniciar esta conferencia con lo que fue más relevante y humillante para mí de los hechos sucedidos el 27 de agosto del 2014.
 
Las agresiones
 
Esto inició el 19 de agosto del 2014 cuando Hernán Pedrero me llevó con engaños ante el Juez diciendo que él quería conocerme. Ahí me indicó que querían desalojarme y que iban a venir personas de Tuxtla para que yo me enterara de qué se trataba con mayor amplitud. Pasaron 8 días y no tuve ninguna noticia ni ningún aviso.
 
El 27 de agosto como a las 10:00 am, entraron con engaños por la puerta principal. La hija de Domingo el cuidador, me dijo que ahí estaba Hernán con mucha policía dentro del Instituto, me dio tiempo de avisar a 3 personas por teléfono pero cuando vi ya estaban en la puerta de la casa habitación.
 
Al frente de este grupo venía el de Asuntos Indígenas y el Actuario para llevar a cabo el desalojo. Cuando se dieron cuenta de que estábamos llamando por teléfono entraron a la casa con mucha violencia a sacar a una de mis amigas que estaba ahí, y como la querían sacar al poner resistencia la lastimaron y llevaron en una carretilla a la calle; con otra amiga tratando de parar la agresión fuimos agredidas, resultado de ello ahora tenemos hematomas y dolores en el cuerpo.
 
Hace como 2 meses a través del cuidador Domingo nos enteramos que Hernán Pedrero entró con otro paciente, y mientras yo lo atendía él estuvo midiendo partes del terreno. Lo cual no es casual ya que el día de las agresiones el personal que venía perforó el jardín para colocar una malla de alambre y hacer una nueva puerta cuyas medidas eran perfectas.
 
En el Instituto violaron las chapas, aparatos de oftalmología y de laboratorio; lo que más me angustiaba de todo eran las historias clínicas de los pacientes, archivos fotográficos y archivos de los trabajos científicos.

Algo que me preocupa es que recibí información de que amenazan con entrar esta semana a continuar el saqueo del resto de los aparatos, historias clínicas y dos automóviles a mi nombre que quedaron del otro lado del enmallado.
 
Hemos recibido diferentes llamadas para solicitar consultas médicas y nos hemos dado cuenta de que nuestros teléfonos están intervenidos y no solamente los del Instituto, también los de personas cercanas a mí.
Todo resulta agravante, desilusionante, y me genera mayor angustia el saber de parte un amigo cercano que su hija fue agredida como consecuencia de su apoyo.
 
PROYECTO DE VIDA
 
Quiero agregar que desde hace 11 años, tiempo que lleva de fallecido mi esposo, por convicción he continuado con el trabajo gratuito y altruista de investigación y atención de personas con problemas oftálmicos, sin percibir salario alguno por esta labor en favor de la humanidad, especialmente de las personas más vulnerables; por ello la reparación del daño debe tomar en consideración un proyecto de vida integral para que haya justicia.

El daño hacia mí es que no siga ayudando a gente que tanto lo necesita, sin el equipo adecuado, me siento agredida como mujer, también tomando en cuenta mi edad, y la pérdida de mi libertad puesto que no puedo salir de este alambrado, estoy secuestrada en mi propia casa.
 
Quiero concluir recordando una frase del Instituto Pasteur que dice:

“El médico pocas veces cura, a veces alivia, pero siempre debe consolar”.
 
En el tratamiento a los enfermos la parte psicológica y espiritual es fundamental para que realmente sientan el alivio del medicamento pero también el afecto”
 
Y un gran investigador decía que se nos está olvidando a muchos médicos la parte espiritual que es la que cura muchas cosas que los fármacos no hacen.
 
Fotos: En Conferencia de prensa, la investigadora Carmen Portillo muestra el acta constitutiva del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical; y los documentos que comprueban la donación del terreno. 2 de septiembre 2014 (Frayba)



Leer:
Campaña contra Feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical 



-.-

Ejido Tila Chiapas denunciamos sobre los planes del gobierno y caciques para destituir a Autoriades ejidales

ALERTAMOS A TODOS LOS PUEBLOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES NO GUBERNAMENTALES PARA QUE ESTEN MUY PENDIENTES, YA QUE VIVIMOS MOMENTOS MUY DIFICILES Y PEDIMOS LA SOLIDARIDAD PARA PUBLICAR ESTA DENUNCIA Y A LA VEZ DENUNCIAR CUALQUIER HOSTIGAMIENTO QUE PUEDA CORRER HACIA NOSOTROS.

EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO,  2  DE SEPTIEMBRE DEL 2014

A LA OPINION PÙBLICA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LA COMISION SEXTA DEL EZLN Y LA JUNTA DE BUEN GOBIERNODEL CARACOL ZONA NORTE

A LOS PUEBLOS DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA CNI

A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS INDEPENDIENTES NO GUBERNAMENTALES.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS RECIBAN UN SALUDO DE PARTE DE LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DEL EJIDO CH’OL DE TILA CHIAPAS MEXICO. NOS DIRIGIMOS A USTEDES PARA HACER EN SU CONOCIMIENTO ESTOS GRAVES ACONTECIMIENTOS QUE PASAN EN NUESTRO PUEBLO PORQUE GENTE GOBIERNISTA ESTAN REUNIENDOSE PARA CREAR UNA CONFRONTACION CON LOS EJIDATARIOS Y HAY UN RIESGO GRANDE DE CONFLICTO.

EL PASADO DIA DOMINGO 31 DE AGOSTO DEL 2014 SE LLEVO ACABO UNA REUNION DONDE DAMOS A CONOCER QUE EN ESTA REUNION LLEGARON UN GRUPO DE APROXIMADAMENTE 150 PERSONAS QUE FUE EN LA ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO “ANGEL ALBINO CORZO”, DONDE SE TRATO SOBRE QUE QUIEREN QUITAR EL COMISARIADO Y LLAMARON A GRUPOS DE AVECINDADOS Y COMERCIANTES PARA ESTEN EN ESA REUNION SEGÚN QUE PARA QUE ELLOS DECIDAN SOBRE EL CAMBIO DEL COMISARIADO EJIDAL QUE PORQUE EL COMISARIADO QUE ESTA NO. Y QUE EL QUE ELLOS VAN A NOMBRAR QUIEREN QUE SEA UN COMISARIADO QUE TRABAJE JUNTAMENTE CON EL AYUNTAMIETNO PARA QUE HAYA MAS DESARROLLO DENTRO DEL PUEBLO QUE PORQUE LAS AUTORIDADES QUE ESTAN AHORITA NO ACEPTAN DIALOGAR NI HACEN COORDINACION CON EL AYUNTAMIENTO Y QUE NO HAY QUE LUCHAR POR LA TIERRA.

QUIENES SON LOS ORGANIZADORES SON LOS EXCOMISIARIADOS EVARISTO MARTINEZ, MATEO TORRES MARTINEZ, MATEO RAMIREZ MARTINEZ, ENTRE OTROS. ESTAS PERSONAS FUERON EXAUTORIDAES QUE YA NO LLEGAN EN LA ASAMBLEA GENERAL PORQUE ESTAN EN CONTRA DEL EJIDO COMPRADOS POR LOS MALOS GOBIERNOS A PESAR DE QUE ESTUVIERON COMO ENCARGADOS DE VER LOS PROBLEMAS DEL EJIDO PERO COMO SABEN QUE CUANDO ESTUVIERON EN SU CARGO FUERON FINANCIADOS Y RECIBIERON SUS QUINCENAS POR EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL POR ESO TRAICIONARON A SU PUEBLO. TAMBIEN COMO ORGANIZADORES ESTAN JUNTAMENTE LA ORGANIZACIÓN DEL CROC QUE SON COMERCIANTES QUE SON LOS MISMOS QUE SE PUSIERON DE ACUERDO CON EL AYUTNAMIENTO EN NOVIEMBRE DE 2013 PARA DESTRUIR DE MANERA ILEGAL EL CASINO EJIDAL PARA CONSTRUIR UN CENTRO COMERCIAL Y QUE ESTAMOS LLEVANDO UN AMPARO QUE LES SUSPENDIERON SUS PLANES Y ESTAN MUY ENCABRONADOS POR ESO.

EL TAL EVARISTO INFORMÓ EN LA REUNION QUE YA LLEVAN TRES PLATICAS CON EL PROCURADOR AGRARIO CON SEDE EN PALENQUE QUE HA ESTADO LLEGANDO EN TILA Y QUE CON EL HUBO UNA BUENA PLATICA Y QUE ESTA DE ACUERDO QUE SE CAMBIE EL COMISARIADO. DIJO QUE ESTA REUNION FUE LA PRIMERA QUE ESTAN TRATANDO DE HACER EN GRANDE Y QUE PARA DENTRO DE OCHO DIAS VAN A HACER OTRA REUNION Y QUE PARA ESE DIA ES IMPORTANTE QUE LLEGUE MAS GENTE QUE NO IMPORTA QUE LLEGUEN JOVENES O AVECINDADOS QUE IMPORTA QUE SE MIRE QUE ES BASTANTE GENTE PORQUE VAN A INVITAR NUEVAMENTE AL PROCURADOR. QUE NUEVAMENTE LA VAN A HACER EN ESA ESCUELA Y QUE PARA QUE ESTE MEJOR RESGUARDADO QUE VA A LLEGAR EL MINISTERIO PUBLICO Y LA SEGURIDAD PUBLICA QUE PARA QUE SE VEA QUE ELLOS SI ESTAN TRABAJANDO JUNTAMENTE CON EL GOBIERNO Y QUE VAN A SEGUIR HACIENDO REUNIONES. LA MAYOR PARTE DE QUIENES LLEGARON SON PROFESIONISTAS Y AVECINDADOS Y POBLADORES QUE NO SON PARTE DE LA ASAMBLEA EJIDAL PORQUE NO SON EJIDATARIOS, SOLO LLEGARON UNOS CUANTOS EJIDATARIOS QUE NO LLEGAN EN LA ASAMBLEA PORQUE YA DESCONOCIERON SU DERECHO Y OBLIGACION.

Y TAMBIEN ESTAN PUBLICANDO QUE LE QUIEREN HACER UNA AUDITORIA A LAS AUTORIDADES EJIDALES MEJOR QUE SE LO HAGAN A ELLOS PORQUE NOSOTROS COMO AUTORIDADES CADA AÑO ESTAMOS DANDO NUESTRO CORTE DE CAJA Y LA ASAMBLEA LO TIENE APROBADO. ELLOS SABEN COMO LO PASARON CUANDO ESTUVIERON COMO ENCARGADOS EN EL EJIDO PORQUE ESTUVIERON PIDIENDO MUCHAS COOPERACIONES CON LOS EJIDATARIOS Y NUNCA RINDIERON CUENTA DE COMO ESTABAN HACIENDO EL TRABAJO PERO LE ESTANBAN DANDO LA ESPALDA AL EJIDO Y CON ESE DINERO SE IBAN A LAS CANTINAS A ECHAR TRAGO. DE TODO ESTO TIENE CONOCIMEITNO LA ASAMBLEA EJIDAL Y DE CÓMO NO DIERON EJECUCION A LOS AMPAROS PORQUE TENIAN SU TRATO CON EL AYUNTAMIETNO PARA NO HACERLO POR ESO NO DAN LA CARA EN LA ASAMBLEA. HICIERON TRATO CON EL AYUNTAMIENTO PARA QUE CUANDO GANAMOS EL AMPARO DEFINITIVO CONTRA EL AYUNTAMIETNO IBAN A ACEPTAR RECIBIR DINERO A CAMBIO DE LA TIERRA PERO NO CONTABAN CON QUE LA ASAMBLEA ECHO ABAJO TODOS SUS PLANES DE RECIBIR 40 MILLONES DE PESOS QUE EL GOBIERNO LES HABIA OFRECIDO.

ESTAS PERSONAS SE HAN DEDICADO A BUSCAR PUESTOS POLITICOS COMO LA PRESIDENCIA Y UNA VES ESTANDO ELLOS COMO PRESIDENTES SOLO SE ENCARGARON DE AGRANDAR MAS LOS PROBLEMAS DEL EJIDO DESCONOCIENDO SU ORIGEN COMO CAMPESINOS POR ESO ELLOS YA NO DAN LA CARA CON LA ASAMBLEA PORQUE SON TRAIDORES Y CORRUPTOS. Y LO QUE SUPUESTAMENTE ESTAN PENSANDO HACER SOBRE EL CAMBIO DEL COMISARIADO SABEMOS BIEN QUE LA ULTIMA PALABRA LO TIENE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS LEGALMENTE RECONOCIDOS Y NO UN PEQUEÑO GRUPO DE DISTORCIONISTAS QUE SOLO SE ENCARGAN DE ESTAFAR A LA GENTE PORQUE ESTAS PERSONAS SUPUESTAMENTE LLAMADOS LOS ORGANIZADORES SOLO VIVEN DE LAS PERSONAS QUE SE DEJAN ENGAÑAR PORQUE YA NO SON NI REPRESENTANTES DEL EJIDO SIMPLEMENTE SON PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE USURPAR CARGOS O FUNCIONES QUE NO LES CORRESPONDEN.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LA PROCURADURIA AGRARIA CON SEDE EN PALENQUE CHIAPAS Y LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DE LA CD. DE YAJALON QUE ESTAN COORDINANDO ESTOS ALBOROTADORES, Y CON LA PARTICIPACION DEL  H. AYUNTAMIENTO DE TILA QUE SIEMPRE SE ESCONDE DETRÁS DE ESTA GENTE Y LOS ALBOROTA. PORQUE ESTOS GRUPOS SON UNOS MAFIOSOS QUE CON ELLOS LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO TRABAJA PARA DESESTABILIZAR LA PAZ SOCIAL PROVOCANDO ASESINATOS, DESPLAZAMIENTOS, INTIMIDACIONES, SECUESTROS Y DESAPARICIONES COMO ESTA OCURRIENDO EN VARIAS PARTES DE MEXICO, ASI COMO LO OCURRIDO EN LA REALIDAD CHIAPAS Y PARTES DEL MUNICIPIO DE OCOSINGO Y DE CHILON.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. EVARISTO GUTIERREZ MARTINEZ , EXCOMISARIADO EJIDAL QUE POR AMBICION DE TENER MUCHO DINERO ABANDONO SUS FUNCIONES COMO COMISARIADO EJIDAL PARA CONVERTIRSE EN PRESIDENTE MUNICIPAL, AUNQUE COOPERARON LOS EJIDATARIOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL AMPARO,  LO DEJO ABANDONADO Y SI ELLOS DICEN QUE NO SE DA EL CORTE DE CAJA ES PORQUE ELLOS NUNCA ASISTEN A LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS PORQUE HAN PERDIDO SUS DERECHOS EJIDALES POR INCUMPLIDOS Y SI SE TRATA DE ENCARCELAR A LOS MALHECHORES EL ES EL PRIMERO QUE DEBE DE ESTAR EN LA CARCEL, ASI TAMBIEN; TODOS AQUELLOS QUE YA NO LLEGAN A LAS ASAMBLEAS ES PORQUE HAN VENDIDO TERRENOS EJIDALES. TAMBIEN DENUNCIAMOS QUE ESTA PERSONA A ESTADO USURPANDO CARGOS MIDIENDO TERRENOS EJIDALES Y ESTO SI ES UN DELITO FEDERAL, Y ESTA CREANDO UN CLIMA DE TENSION DENTRO DEL EJIDO DISTORCIONANDO LA PAZ SOCIAL, ASIMISMO; COMO ES UN AMBICIOSO QUE VIVE A COSTILLAS DE LOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR, ES UN SINVERGUENZA QUE ESTUVO PIDIENDO LA CANTIDAD DE $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) A LA AUTORIDAD EJIDAL Y EN ESTE AÑO 2014 ESTUVO PIDIENDO NUEVAMNTE LA CANTIDAD DE $120.000.00 (CIENTO VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.) POR EL AMPARO QUE LA ASAMBLEA GESTIONO, SABIENDO QUE EL DINERO QUE GASTO EN SUS VIAJES FUE COOPERACIONES DE LOS EJIDATARIOS Y NO FUE DINERO DEL C. EVARISTO, Y COMO NO SE LE DIO ESE DINERO QUE PIDIO, ESTA BUSCANDO A CUANTA GENTE PUEDE CHINGAR. POR ESO TAMBIEN LO DENUNCIAMOS EN OTRO ESCRITO QUE ES EL QUE ANDA OFRECIENDO TERRENOS EN VENTA AL GOBIERNO PARA METER UNA UNIVERSIDAD PERO SON TERRENOS QUE NO LE PERTENCEN POR ESO ES UN DELINCUENTE Y QUEDO CLARO EN LA ASAMBLEA GENERAL.

TAMBIEN DENUNCIAMOS AL C. MATEO RAMIREZ MARTINEZ, EXCOMISARIADO EJIDAL EN 1980 FUE FINANCIADO POR EL C.N.C. QUINCENALMENTE, PERO DESPUES LE TOCO SER CONSEJO DE VIGILANCIA EN 1997 Y AL VER QUE YA NO ESTABA SIENDO FINANCIADO, ABANDONO SU CARGO PORQUE YA NO LE ESTABA SACANDO PROVECHO. ASI TAMBIEN EL C. MATEO MARTINEZ TORRES, EXCONSEJO DE VIGILANCIA EN FUNCIONES EN EL AÑO 2001, TAMBIEN TIENE QUE DAR CUENTA CON LA ASAMBLEA EJIDAL PORQUE YA LLEVA AÑOS COBRANDO LA VIA PUBLICA EN TIEMPO DE FERIAS COMO SI FUERA SU PROPIEDAD Y QUE ESTA USURPANDO FUNCIONES DEL FOMENTO AGRARIO LEGALMENTE NOMBRADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS Y ESTA VIOLANDO LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS CONFORME AL ARTICULO 21 Y 22 DE LA LEGISLACION AGRARIA Y HACE CONFRONTAR AL FOMENTO AGRARRIO DESESTABILIZANDO DE IGUAL MANERA LA PAZ SOCIAL EN EL EJIDO Y ESE ES LA COSTUMBRE QUE ESTA INCULCANDO A SUS HIJOS Y NIETOS, ES UN SINVERGUENZA QUE ESTA VIOLANDO SU PROPIO REGLAMENTO INTERNO DEL EJIDO QUE EL GESTIONO, BURLANDOSE DE LOS EJIDATARIOS PORQUE TODAVIA INVITO A LOS MAS ANCIANOS PARA LA ELABORACION DE ESTE REGLAMENTO. TODAS ESTAS PERSONAS SI MERECEN LA CARCEL.

A LOS CC. MARIANO Y JUAN DE APELLIDOS GUTIERREZ LOPEZ , ASI COMO EL C. DOMINGO GUTIERREZ RAMIREZ (LOS LLAMADOS JOLOTES), SON PERSONAS QUE NUNCA LLEGAN A LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS, PUES NO SE PUEDE DAR CORTE DE CAJA A DOMICILIO NI MUCHO MENOS EN LAS CALLES, AUNQUE DICEN QUE SON EJIDATARIOS PERO NUNCA CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES CON EL EJIDO, ELLOS SABEN QUE LOS ACUERDOS Y EL DESTINO DEL DINERO QUE SE RECAUDA DENTRO DEL EJIDO SON DADOS A CONOCER CON LOS ASAMBLEISTAS Y ELLOS DECIDEN POR MAYORIA EN QUE SE HA DE GASTAR.

TAMBIEN EL C. JUAN LOPEZ LOPEZ (ALIAS EL TYENTSUÑ) PRESIDENTE DEL SINDICATO DE LA CROC DE OBREROS NO DEBE DE METERSE EN ASUNTOS AGRARIOS PUESTO QUE ES UNA ORGANIZACIÓN AJENA AL EJIDO Y CABE SEÑALAR QUE ESTA ORGANIZACIÓN NO CABE EN EL EJIDO PORQUE NO EXISTE FUNDO LEGAL Y EL MUNICIPIO NO TIENE AUTORIDAD SOBRE NUESTRAS TIERRAS. LA PRESIDENCIA SOLO ESTA DE MANERA ILEGAL DENTRO DEL EJIDO Y SOLO DEBE PREVALECER LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE EJIDATARIOS CONFORME A USOS Y COSTUMBRES Y AVALADO POR EL CONVENIO 169 DE LA OIT.

TODAS ESTAS PERSONAS QUE AQUÍ DENUNCIAMOS SON LOS AGITADORES QUE ESTAN DESESTABILIZANDO LA PAZ SOCIAL EN EL EJIDO DE TILA, CHIAPAS MEXICO Y LOS HACEMOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE PUEDA SUCEDER EN EL EJIDO.

POR ULTIMO QUEREMOS DENUNCIAR AL DIRECTOR DE DICHA ESCUELA ANGEL ALBINO CORZO PORQUE PERMITE QUE  ALBOROTADORES SE REUNAN EN ESE ESPACIO QUE DEBE SER EDUCATIVO NO PARA DESESTABILISAR LA PAZ  SOCIAL DENTRO DEL EJIDO TILA. YA NO ES UNA INSTITUCION DE APRENDIZAJE PARA HACER EL BIEN A LA SOCIEDAD, SINO PARA FORMAR ALBOROTADORES, Y NO ES EXTRAÑO PORQUE  EL TERRENO FUE TOMADO CON VIOLENCIA POR LA SEG.PUBLICA POR PARTE DE LA PRESIDENTA AMERICA PINTO DE GUTIERREZ EN EL AÑO 1977, DONDE FUE QUEMADO 10 CASAS DE LOS EJIDATARIOS Y  FUERON DESPOJADO DE SUS BIENES.

QUEREMOS ACLARAR QUE NOSOTROS NO ESTAMOS BUSCANDO CONFRONTAR CON LOS POBLADORES Y AVECINDADOS COMO EL C. EVARISTO LO MANIFIESTA POR ORDENES DE PERSONALES DEL GOBIERNO. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTA PERSONA Y LOS QUE LO ACOMPAÑAN PORQUE SOLO ESTAN BUSCANDO PROVECHO PARA SACAR MAS DINERO ENGAÑANDO A LA GENTE. NOSOTROS QUEREMOS VIVIR EN PAZ ASI COMO HEMOS VENIDO CONVIVIENDO CON USTEDES.

ALERTAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES NO GUBERNAMENTALES PARA QUE ESTEN MUY PENDIENTES, YA QUE VIVIMOS MOMENTOS MUY DIFICILES Y PEDIMOS LA SOLIDARIDAD PARA PUBLICAR ESTA DENUNCIA Y A LA VEZ DENUNCIAR CUALQUIER HOSTIGAMIENTO QUE PUEDA CORRER HACIA NOSOTROS.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL



PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA



ADHERENTES A LA SEXTA DEL EJIDO TILA

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS


--
Atentamente
Tierra y Libertad
Ejido Ch'ol Tila, Chiapas. Adherentes a La Sexta Declaracion


-.-

2/9/14

Descarrila “La Bestia” por onceava ocasión en Oaxaca

Estación del Tren en Arriaga, Chiapas, el 26 de junio del 2014.
Foto Alfredo Domínguez

Por Diana Manzo y Elio Henríquez
La Jornada 02/09/2014

Juchitan,Oax. El tren que recorre la ruta Ixtepec Oaxaca- Arriaga Chiapas se descarriló por onceava ocasión esta mañana, a causa del mal estado de los durmientes que cubren las vías; el percance ocurrió a la altura del municpio de Reforma Pineda, cerca del paraje Yolanda, zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
 
El descarrilamiento no dejó lesionados porque no trasladaba a algún migrante. Desde el pasado 12 de junio hasta este mes de septiembre, La Bestia se ha descarrilado en once ocasiones, en algunos casos con migrantes a bordo, ocho en territorio oaxaqueño y tres en el estado de Chiapas.
 
Yadira Castillo Ramírez, fiscal del migrante en Ciudad Ixtepec, confirmó el descarrilamiento y manifestó que los dos vagones posteriores a la maquina principal, sufrieron una afectación de sus ruedas debido al mal estado de las vías del ferrocarril, sin que hubiera volcadura ni daños humanos.

Según datos del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los operativos para detener el flujo de migrantes sobre las vías y en la carretera a su ingreso al estado de Oaxaca, continuaran en los próximos días, por lo que han llegado al modulo de Tapanatepec 12 agentes y con ello suman 64.

En Chiapas, tres migrantes salvadoreños, entre ellos un menor de edad, resultaron lesionados al chocar el vehículo en que eran trasportados en la carretera de cuota que comunica esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los centroamericanos fueron internados en el hospital Pascasio Gamboa, de la capital del estado, donde el menor de 14 años, cuyo nombre no fue proporcionado, fue reportado como grave, pues presenta un golpe en la cabeza.

Añadieron que los hechos ocurrieron entre la 1 y las 2 horas de hoy, cuando la camioneta tipo pick up en la que eran transportados circulaba a con exceso de velocidad y al intentar rebasar, chocó con otro vehículo.

-.-

Ejidatarios de Atenco, en “alerta” tras anuncio de nuevo aeropuerto

Ignacio del Valle, líder de los ejidatarios de Atenco, en el mitin que realizaron
en el Hemiciclo a Juárez en protesta por el segundo informe presidencial.
Imagen del 01 de septiembre de 2014. Foto María Luisa Severiano


02/09/2014 Confirman construcción de la nueva terminal aérea

02/09/2014 "No queremos aquí un aeropuerto, no queremos una plancha de asfalto, no queremos un despojo" @AmericadValle

02/09/2014 Ciro Gómez Leyva entrevista a America del Valle. Nuevo Aeropuerto sobre mismo territorio expropiado por Fox

Atenco: una batalla de 13 años


-.-