16/8/14

Denuncia Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer agresiones por parte de la ORCAO, en varias comunidades de BAZ de La Garrucha



Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer

Junta de buen gobierno

El camino del futuro

La Garrucha Chiapas

México, 14 de agosto del 2014.

A los y las compañeras de la sexta Nacional e internacional

A los medios alternativos nacional e internacional de la sexta.

Al pueblo de México y del mundo.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE.

Este hecho empezó el día viernes 25 de Julio del 2014. No quisimos hacer publico, por la compartición que se realizo en el Caracol de La Realidad los días 4 al 9 de agosto, para no entorpecer esa gran compartición entre los pueblos originarios de este país.

Sólo le dimos en su conocimiento a los derechos humanos Fray Bartolome de las Casas Chiapas.

Pero como siguen esas provocaciones y estos son los hechos.

1.- Un grupo de 19 personas, del pueblo Pojkol Mpio de Chilón de la organización ORCAO, del barrio chiquinaval. Mencionamos algunos nombres de esas personas, son Andres Gutierrez Guillen, Andres Gutierrez de Meza, Eliceo Ruiz Gutierrez, Guillermo Perez Guillen, Vidal Gutierrez Gomez y Juan Ruiz Gutierrez, estos dos ultimos nombres son las que tienen camionetas que transportan las personas, Legaron en el poblado San Jacinto de los compañeros bases de apoyo zapatista, del Mpio autónomo de San Manuel del caracol de la Garrucha.

A las 6 de la mañana, del día 25 de julio, llegaron armados tomaron la tierra recuperada, disparando al aire.

Destruyeron el letrero que tenemos puesto sobre el asesinato del Cro Galeano.

Instalaron sus techos haciendo que ahí van a quedar. Todas horas estuvieron amenazando verbalmente de gritos a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Como ahí están cerca otros poblados de compañeros bases de apoyo zapatista, los poblados el Egipto y El Rosario, ahí fueron a amenazar a gritos que los van a desalojar y se regresan donde están sus techos. En la mañana del día 26 de julio, a la 1:30 de la mañana se retiraron.

2.- El día 30 de julio vuelven a entrar a las 6 de la mañana, entrando fumigaron el potrero de 3 hectáreas con una sustancia que no conocemos que es, y es ahí donde esta el ganado colectivo del Mpio San Manuel, los de más animales fueron a arrear para llevarlos donde las tienen fumigado para que coma el pasto fumigado los animales.

Hirieron con arma blanca un torete, casi cerca del cuerno donde es el lugar para matar. Dejaron escrito en la tierra, con la leyenda “Territorio Pojkol” en medio de este terreno dejaron los casquillos quemados en forma de cruz, de cartucho calibre 22 y de calibre 20 de escopeta.

A las 4 de la tarde se retiraron.

3.- El día 1 de agosto a la 11:30 de la noche, vuelven a entrar, siempre armados los mismos de Pojkol, del barrio santiago, que mencionamos algunos nombres de esas personas son Bersain Gutierrez Gomez, Victor Gutierrez Gomez, Valdemar Gutierrez Gomez, Romeo Gutierrez Gomez, volvieron a entrar en el mismo lugar. O sea en San Jacinto. Esos paramilitares mataron un torete, mientras los de más hacen disparos al aire y se dirigían rumbo al poblado zapatista el Egipto todos con lámparas en la mano, por eso los compañeros se organizaron y se retiraron las compañeras, niños y niñas a las 12:30 de la mañana en otro poblado zapatista que hasta ahora se encuentran actualmente ahí.

Esos que mataron el torete, llegaron en 2 motocicletas, 4 personas y llevaron pura carne, dejaron los huesos.

4.- El día 6 de agosto, alas 7:30 de la mañana los mismos de Pojkol, llegan con 2 camionetas de nissan, con 15 personas con una motocierra, llegando dispararon y tumbaron árbol grande, la caer el árbol empiezan a disparar al aire, así amenazando para que no llegue nadie a verlos y al retirarse vuelven a disparar en la tarde.

Al pasar en poblado de compañeros bases de apoyo el Rosario 5 disparos relaizaron. De nueva cuenta al pasar el poblado de compañeros bases de apoyo el poblado el Kexil 2 disparos dispararon en el techo de su casa de uno de nuestros compañero base de apoyo, dispararon desde adentro del vehículo de las nisanes se dirigieron rumbo al poblado Pojkol.

5.- El día jueves 14 de agosto, a las 4:50 de la mañana llegaron 18 personas los mismos de Pojkol, armados, pertenecientes de ORCAO, rodearon el poblado de los compañeros de San Jacinto.

Dispararon con armas de diferentes calibres, llegaron los balazos en la pared de las casas, en los techos de las casas y estaban durmiendo las y los compañeros ahí y en esa misma hora tuvieron que retirarse las y los compañeros en esa madrugada para buscar refugio al otro poblado zapatista, dejando todo, solo llevaron lo que tenían puesto.

Es así como evitaron que no sean masacrados, asesinados como en Acteal.

Al salir solo escucharon las y los compañeros, como se escuchaba los destrozos que estaban haciendo esos paramilitares.

Hasta hoy sabemos que:

5 casas, están cortadas, picoteadas las laminas a machetazos, son 50 hojas de laminas.

7 zontes de maíz y 130 kilos de granos de maíz robadas.

¿Donde esta la paz que tanto habla Peña Nieto? ¿Esta es la paz que habla Manuel Velasco esto? Y ¿sí la pasara esto al presidente Municipal de Ocosingo, Octavio Albores, lo que están haciendo a la compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, cree que es paz esto?

Que lo piensen si quieren paz. Porque ellos son los responsables de todo lo que puede suceder o va a pasar.

Si son gobiernos que se dicen, ¿porque no controlan esos paramilitares de Pojkol del barrio Chiquinival del Mpio de Chilón?

No los controla por que son ellos los que financian, organizan y ejecutan esos ataques en contra de nosotros.

Les decimos a los gobiernos y los paramilitares, que son de sangre, huesos y carne, igual que nosotros, sólo que nosotras y nosotros no somos drogadictos, como esos paramilitares y ustedes. Les decimos no manipulen a la gente, no pagan gente maleantes, no gasten dinero para empeorar la vida de los pobres que ya está de por sí.

Nosotros de verdad queremos la paz, si no hay paz lucharemos hasta que haya la paz.

No nos vendemos, no nos rendimos, no nos claudicamos.

Nosotras y nosotros somos organizados y organizadas por una paz justa y digna. Ustedes 3 niveles de gobiernos malos, no quieren la paz, sabemos que no se arrepienten, pero serán condenados por el pueblo de México pobre y estamos con ellos y ellas.

Así que compañeras y compañeros de México y del mundo, hay que estar alertas, vienen estos salvajes en contra nuestra y nosotras y nosotros estaremos pendientes.

Esta es nuestra denuncia.

Atentamente

Autoridades de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha

Jacobo Silvano Hernandez
Rudy Luna Lopez
Fredy Moreno Rominguez
Elizabeth Ruiz Camera
Yornely Lopez Alvarez

Fuente: Enlace Zapatista

-.-

13/8/14

Operativos del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal en Tenosique, Tabasco.



Tenosique, Tabasco, 13 de agosto de 2014.

Alerta Urgente Comienzan Operativos del INM y PF en Tenosique, Tabasco   A las y los defensores de derechos humanos A los medios de comunicación A la comunidad nacional e internacional
.
Ayer por la tarde, cuando el tren paró en la Estación de Tenosique, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, en un operativo donde participaron aproximadamente 20 Policías federales y 10 agentes del INM desataron una fuerte persecución contra las personas migrantes que ingresan a México por la frontera de Tabasco.   Los mencionados agentes ya esperaban la llegada del tren y cuando se escuchó el acostumbrado pitazo, se hicieron presentes. Agredieron a muchos verbalmente y a otros los perseguían sobre las vías del tren. Personal de La 72, escuchó cuando un agente del INM decía a los migrantes que ya estaban en uno de los vagones: “Bájense hijos de la verga…”. Dándose cuenta que los estaban observando cambiaron sus palabras y decían entonces: “Por favor, bájense del tren, es muy peligroso y puede pasarles algo…”.   Una vez que el tren avanzó, fue seguido por dos patrullas del INM y tres de la Policía Federal. Antes de llegar al accidente geográfico llamado “Bocal del Cerro”, muy cerca del río Usumacinta, donde hay una calera, dos de las patrullas del INM y dos de la Policía Federal entraron con el aval del guardia del lugar, sin mostrarle ningún documento para poder pasar. Después de unos minutos se vino un fuerte aguacero. Algunos migrantes salieron en medio de los matorrales, empapados y huyendo por la carretera. Media hora después salieron todas las patrullas y las del INM llevaban gente “detenida”, dentro de las cabinas, cuidando mucho que el personal de La 72 no los viera.   Al llegar a la Estación del INM en Tenosique, el personal de la Policía Federal custodió el lugar con dos patrullas mostrando sus armas sobre la acera de la Estación.

Frente a todo esto, La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, declara:

1.- Repudiamos que nuevamente el INM y la Policía Federal estén llevando a cabo este tipo de operativos de detención, pues lejos de dar seguridad a las personas migrantes las exponen a que el tren las mutile, o resbalen en medio de las tormentas y el tren los pueda matar.

2.- Los así llamados “rescates” de personas migrantes que dice hacer el INM, son en realidad fuertes persecuciones donde hay una violencia verbal y psicológica extrema.

3.- El personal de La 72, seguirá en alerta y observación permanente y denunciará toda violación y/o delito que cometan las respectivas autoridades en contra de las personas migrantes y de nuestras personas, con todo y que la Policía Federal que participó en el operativo es la misma que por mandato de la CIDH debiera dar seguridad a nuestro personal y a las y los migrantes albergados en nuestro Hogar – Refugio y que, el Grupo Beta, lejos de ser protector de migrantes se ha constituido en una especie de inteligencia de la Delegación del INM en Tabasco para “observar” y “escuchar” lo que pasa en La 72.

Hacemos un llamado urgente:

1.- A las autoridades encargadas de la Política migratoria en nuestro país para que den soluciones estructurales, profundas y transversales al drama y sufrimiento de las personas migrantes que transitan por nuestro país. No es con este tipo de decisiones represoras con las que solucionarán el problema.

2.- A las organizaciones defensoras de derechos humanos de nuestro país y del mundo para que no quiten la mirada de la Frontera sur de México donde verdaderamente las y los migrantes libran una guerra por sobrevivir.

.
Fray Tomás González Castillo, OFM

Director

Fuente: Koman Ilel
-.-

12/8/14

Conferencia de prensa Sub Galeano a medios libres en La Realidad, Chiapas, México. 10 de Agosto de 2014.

Fuente: Hijos de la Tierra



Los Tejemedios

Conferencia de prensa Sub Galeano a medios libres en La Realidad, Chiapas, México. 10 de Agosto de 2014. Palabras del Sub Comandante Insurgente Galeano a los “medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen” en el Caracaol 1 La Realidad, en el Municipio Autónomo de San Pedro Michoacán.

Copia y difunde. Material sin animo de lucro, bajo una licencia creativa. C.C.-3.0

Encuentra los demas videos de la comparticion CNI-Pueblos zapatistas en el canal de Tejemedios de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdIl56vqHXt9ixLTv0UmFnA

-.-

11/8/14

El despojo contra los pueblos originarios. Dos espejos de Veracruz en el Congreso Nacional Indígena

CNI, La Realidad Chiapas. 10 agosto, 2014. (Zapateando)

Zapateando, 10 de agosto, La Realidad, Chiapas.-

28 pueblos indígenas se reunieron en territorio autónomo zapatista, en el Caracol de La Realidad, en el sureste rebelde mexicano, del 4 al 9 de agosto. Compartición del Congreso Nacional Indígena: “Compañero David Ruíz García” se llamó el encuentro. De lugares lejanos, llegaron con su palabra y su escucha para buscar caminos comunes en defensa de la madre tierra. 

28 lenguas para compartir relatos del despojo que se llama capitalismo: “Al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días.” Desde su memoria colectiva recordaron el exterminio que los ha marcado en su historia profunda, de la conquista hasta los gobiernos neoliberales: explotación, desprecio, robo, saqueo, exclusión, negación… y diversas formas de muerte fueron nombradas: guerras, masacres, cárcel: “Nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual.” 

28 colores pintaron la determinación de seguir siendo pueblos vivos, con sus territorios, saberes y culturas. “Reiteramos que nuestras raíces están en la tierra, y los despojos son nuestro dolor y nuestra rabia; de donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha irrenunciable y nuestra vida propia.”

Del encuentro surgieron 29 espejos de luchas y resistencias contra los actuales despojos. Dos espejos reflejan el Veracruz de abajo:

Espejo 2: El territorio nahua y totonaco del Totonacapan, Veracruz, se encuentra destruido por las lumbreras, la liberación de gas venteado, derrames tóxicos por ductos dañados que han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto como parte del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una superficie de 3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500 pozos petroleros en 14 municipios de la región, matando ríos y arroyos por cientos de derrames originados en 2220 reparaciones que se han realizado hasta el año 2010, existiendo la amenaza de 33 mil reparaciones de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737 pozos en toda la zona. En esa misma franja también se han otorgado numerosas concesiones mineras que ponen en riesgo la integridad del territorio.

Espejo 5: Al norte del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación que pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona indígena. 

Los dos espejos de Veracruz en el Congreso Nacional Indìgena son apenas una muestra, testimonios que se hilan al caminar de diversas luchas que develan la codicia de la clase en el poder y el saqueo de las empresas trasnacionales.

-.-

Zapatistas llaman a compartir la rebeldía y la resistencia

Fuente: Zapateando

Mujeres zapatistas (Zapateando)

Zapateando, 9 de agosto 2014.- “Queremos caminar juntos, no importa el dolor, ni la raza, lo que importa es que estamos humillados, saqueados” “queremos compartir la rebeldía y la resistencia” fueron las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés en la clausura de la Primera Compartición de los Pueblos Originarios de México con los Zapatistas, en territorio autónomo de Caracol I, La Realidad, en la región selva tseltal en Chiapas.

Ante delegados y delegadas de distintas tribus, naciones y pueblos indígenas, e invitadas, invitados especiales, el subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó al Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo, a realizarse del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015.

El Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías es una invitación no sólo para indígenas, sino también para quienes desde las ciudades resisten, para todas y todos los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional: “para compartir el dolor, la tristeza pero también juntar la rabia”. Llevará como lema: Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”.

Moisés consideró importante seguir organizándonos desde los pueblos: “Porque nadie sabe más de otra justicia en el mundo que los pobres”. “Un rico, un terrateniente no sabe del dolor, no sabe cómo hacer una ley.”

Por su parte, el Comandante David, invitó a caminar juntos y marcar el horizonte: “no es justo que vivamos en la miseria y la explotación por parte de quienes nos han despojado de nuestra vida y autonomía”.

-.-

Congreso Nacional Indígena: Cobertura de los medios libres

Fuente: Zapateando

“Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”

.

http://subversiones.org/archivos/30455


Concluye CNI y anuncian Primer Festival Mundial de las Resistencia y Las Rebeldías contra el capitalismo


http://www.somoselmedio.org/article/concluye-cni-y-anuncian-%E2%80%9Cprimer-festival-mundial-de-las-resistencias-y-las-rebeld%C3%ADas-contra
 
El EZLN insta a los medios libres a luchar por la comunicación junto a los pueblos 
.

http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/08/11/el-ezln-insta-a-los-medios-libres-a-luchar-por-la-comunicacion-junto-a-los-pueblos


“LOS ESPEJOS EN LA RESISTENCIA”




Pueblos indígenas de México denuncian despojo y represión.


Compartición CNI – EZLN – Programa 1 Sábado 9 de agosto de 2014

Download:
http://www.cml.lunasexta.org/podpress_trac/web/3684/0/2014-08-09-primerprograma_CNI.mp3

La madrugada de este sábado 9 de agosto se grabaron las voces de las y los compas de los medios libres, rumbo a La Realidad, Chiapas.

Compartición CNI – EZLN Primer Programa 9 de agosto


Respondiendo al llamado del EZLN, decenas de compas de varias partes del mundo acuden a territorio zapatista para atestiguar el encuentro entre los guardianes de la tierra y para verse reflejados en el espejo de las comunidades zapatistas en resistencia. Esperamos más enlaces en estos días.

Para conocer otros materiales de los medios libres convergiendo en torno al EZLN, visita los sitios
http://sancristencia.org

y

http://archivo.sancristencia.org

Escucha y comparte!

http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/08/09/comparticion-cni-ezln-programa-1-sabado-9-de-agosto-de-2014


COMPARTICIÓN CNI – EZLN

Congreso Nacional Indigena – Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional

****************

La Realidad, 9 de Agosto del 2014
Despues de una semana de comparticion “David Ruiz Garcia” entre los pueblos originarios de Mexico y la EZLN, donde mas de 300 representantes de 30 tribus, nacion o etnias, y miles de bases de apoyo pudieron compartir



El Dia 9 de agosto, la EZLN y el CNI invitaron a los medios libres y adherentes de la Sexta de reunirse en la realidad para unos anuncios. Primeramente el Congreso Nacional Indigena y el EZLN invitaron al

“Primer Festival Mundial de Las Resistencias y Las Rebeldias contra el Capitalismo”
del 22 de diciembre hasta el 3 de enero del 2015. En Xochicuatla, DF, Oaxaca, y Oventic y Cideci.


Por fin, el CNI y EZLN presento dos declaraciones. La primera para recordarse de sus muert@s, desparecid@s, y pres@s, y exigen la cancelacion a los ordenes de aprehension de varios comp@s, y el cese al hostigamiento y amenazas en 4 regiones afectadas. En su segunda declaracion, la companera Miriam presento 29 espejos, historias de despojo que se reproducen en el país contra los pueblos indígenas que defienden sus territorios.



Los medios libres presentes, compartieron unas fotos:

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/08/ezln-invita-al-festival-mundial-de-las.html

Archivos:
http://archivo.sancristencia.org/Comparticion_CNI

-.-

El encierro de un anarquista

Agosto 11, 2014
 
 
 
11 agosto.  La torre médica del Penal de Tepepan era el destino esperado, el paciente preso: Jorge Mario González García.  Tres revisiones  previas a la entrada del hospital me esperan; nombre, vestimenta y sellos de seguridad. Sin embargo, la entrada no resulta tan sencilla. En un primer intento el pants verde que porto no es permitido, después soy regresada porque el custodio encargado no ha reportado aún mi cambio de ropa.

“Cama 213 es su paciente, espere a que bajen por usted para indicarle el camino”, me señala uno de los custodios; minutos después llega un policía para conducirme al elevador, al terminar mi último registro veo a un joven delgado, de cabello rizado y bata blanca en espera de su visita. El primer contacto es un abrazo seguido de una felicitación. Ayer Mario González cumplió 22 años.

Mario González se encuentra recluido desde el pasado 2 de octubre acusado de ataques a la paz pública. A pesar de las irregularidades jurídicas en su caso y de que no existe prueba alguna que lo incrimine ha sido sentenciado a más de 5 años en prisión sin derecho a fianza. En diciembre pasado puso fin a una huelga de hambre que duró casi 60 días. Las consecuencias en su salud son significativas.

Los cuartos de los hospitales cuentan con la peculiaridad de ser fríos y sobrios; no obstante, algo distinto se percibía en éste. Además de la soledad del único paciente, un cumulo de libros leídos y por leer, así como periódicos de circulación nacional adornan la habitación. Textos anarquistas y una recopilación de los escritos de Ricardo Flores Magón eran los más visibles. “Éste lo estoy leyendo”, me dice, a la par me muestra un ejemplar de Tratado del saber vivir para el uso de las nuevas generaciones. “Es un libro que trata sobre la agitación social radical e inspiró a los jóvenes del mayo francés y a mí me ha servido mucho”, me explica.

Un cubo de rubik  ―con la cara amarilla completada― se muestra en el buro junto a la cama, observo un pequeño pastel casi terminado, pregunto ¿cómo te la pasaste en tu cumpleaños?

 ―Bien. El sentir y ver el apoyo de mis compañeros afuera me animó mucho e incluso, durante un momento pude sentirme libre. Tomé esa colcha negra y con papel de baño le puse un “A” que sostenía con cinta que las enfermeras usan para el suero,  y la mostré en mi ventana que da hacia la calle, sé que me puede constar un castigo, pero aun estando encerrado puedes ser libre en medida de que uno ejerce su libertad, y yo tengo libertad de mostrar lo que soy ―responde.

Al preguntar qué es lo que más extraña de estar libre, el joven suspira y sonríe; “extraño estar con mi compañera, que me de él sol, ver películas y escuchar música; pero, el poder leer más me hace pensar que la calle es muy similar a la cárcel, en ambos lugares tienes malas condiciones de vida: estás sometido a la dinámica del día a día y luchando por sobrevivir”.

“El encierro me ha servido para leer, escribir y reflexionar. No le deseo a nadie estar así, a veces quiero hablar con alguien, enfermeras o pacientes, pero no me lo permiten argumentando que transgredo la seguridad institucional”.

En la torre médica de Tepepan hay figuras como Elba Esther Gordillo y Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, Mario al estar en el área de hombres lo ha llegado a ver y ocasiones  saludar, no obstante, asegura que no es con fin de entablar platica o amistad, asegura que a veces es necesario hablarle a alguien para resistir el encierro y aislamiento.

Mario sostiene que uno de los motivos que lo mantiene preso es el mostrarse como anarquista, porque pese que su defensa ha demostrado que no hay motivos para mantenerlo recluido, le han negado su libertad, considera al anarquismo como algo a lo que el orden establecido le teme. Señala que el Estado también le teme a esa corriente política porque, a su parecer, es el camino que acerca más a los seres humanos a la libertad.

La plática es interrumpida por un custodio que señala que mis 20 minutos de visita han terminado, es inevitable hacer caso omiso pues hemos llegado a hablar de uno de los motores en la lucha  social que reivindica Mario, la defensa de la educación pública y gratuita. Habla sobre su activismo en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan. La plática es nuevamente interrumpida, la despedida va acompañada de una solicitud: “Sigan difundiendo mi caso y gracias por venir”.
 
-.-

El EZLN insta a los medios libres a luchar por la comunicación junto a los pueblos



Medios Libres en La Realidad, Chiapas, 10 Agosto 2014
En el Caracol de La Realidad (Chiapas). Una maniobra de distracción y los subcomandantes Galeano y Moisés, y el comandante Tacho sentados en la parte opuesta al templete donde toda la prensa esperaba. La rueda de prensa, que el EZLN había anunciado que debía a los medios libres desde el pasado mayo, inicia con la voz del Subcomandante Insurgente Galeano agradeciendo la campaña de solidaridad internacional y nacional de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. 

La rueda de prensa, matizada con saltos irónicos y un vasto conocimiento del mundo de los medios de comunicación contemporáneos, señaló por parte del EZLN la tendencia de los grandes medios “de paga” hacia el abismo. “Los medios se abrazaron a los políticos en decadencia, ellos mismos están en decadencia”. Habló primero el Sup.Galeano, quien delineó el vacío ante la ultravelocidad y el abigarrado mundo actual de la información, ese vacío – creen los zapatistas en su forma “de ver lo que aún no se ve”- tiene un culpable directo: no son los medios libres, no son los zapatistas, es el capitalismo. Así lo anunció el rostro del ya finado Sub.Marcos ahora Sub.Galeano, que dijo hablar ahora como gato-perro, ambivalente.

Frente a este vacío en disputa, los medios libres, autónomos o como se diga tienen la oportunidad de atraer la infomación a su comunicación en lucha, sin distancia entre los colectivos y pueblos, volviendo el centro de la comunicación a la información. Volver a reflejar como un espejo su forma de ser colectivo, y comunicar lo que está oculto, el anonimato, y no necesariamente construir personajes como hacen los mass media volcados cada vez más en ofrecer espectáculo. El subcomandante Moisés valoraba la nueva propuesta zapatista a la sombra de la experiencia compartida con las bases de los pueblos indígenas pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI). Recordó el vocero del EZLN que “los medios libres peden servir para que los pueblos, actores de las luchas, digan su propia palabra”. Y comentó que ahora urge “ que nos encontremos y seamos uno solo, unirnos sin pedirnos dejar lo que somos, compañer@s de la ciudad o del campo, lo importante es la compartición, enlazarnos”.

El Sup.Galeano, en su primera aparición pública tras el homenaje a José Luis Solís López del pasado mayo, se instó a los medios de comunicación a organizarse, a compartir e insistir en las luchas, “no queremos militantes de la comunicación zapatista, queremos escuchas tomando en cuenta lo importante que es una noticia y la información”. La escucha es, como recordó Moisés, una parte difícil de la comunicación en la que las bases de los pueblos indígenas son maestras.

La tarea de los medios libres es crecer, continuar aquello que los llevó a trabajar en colectivo, ponerse “ahora buscar la forma de que ese medio no se caiga, se mantenga… o crecen o van a desaparecer” sentenció el Sub.Galeano. Instó también a preguntarse por soluciones frente al desmoronamiento capitalista de los medios sumidos en la tendencia en que “la no producción se ha convertido en mercancía, donde también el silencio se vende”. A buscarle, por otra parte, “la supervivencia como medios, pero también como personas”. A enlazar la comunicación con la vida, a continuar como escucha para entender el dolor que se comparte en las luchas frente al despojo a “continuar con la rebeldía, porque no es sólo cosa de jóvenes”.

-.-

10/8/14

Conferencia de Prensa del Subcomandante Insurgente Galeano con los #MediosLibres


Fuente: Koman ilel

La Realidad Chiapas. 10 de agosto.

“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que le han dado a los Zapatistas desde que salió La Sexta”, asegura el Subcomandante Insurgente Galeano, refiriéndose al apoyo que adherentes nacionales e internacionales realizaron para la reconstrucción de la escuela y clínica autónomas de La Realidad.

Escucha las palabras del Subcomandante Insurgente Galeano durante la conferencia de prensa para los Medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen:

http://komanilel.org/podpress_trac/web/9226/0/SubGaleano_medios.MP3


En conferencia de prensa para medios libres, el vocero zapatista explica que lo que pasó el pasado 25 de mayo durante el homenaje al maestro de la escuelita zapatista, fue que el Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ), cambió de interlocutor, esto debido a que los medios de paga, están en la lógica del capitalismo de convertir en mercancía la no producción, es decir, de ganar más dinero no informando que haciéndolo.

Durante su intervención el Subcomandante Galeano también advierte que “no permitiremos que uno solo de los compañeros muera impunemente”, y recalca que no se debe dejar pasar una muerte por que después vienen decenas de miles como en el sexenio del ex presidente Calderón, por lo que se pregunta cuántas muertes más tiene que haber en el Congreso Nacional Indígena para que sus denuncias sean tomadas en cuenta.

Puedes checar aquí el video de la conferencia de prensa


Por su parte el subcomandante insurgente Moisés acompañado por el comandante Tacho, en La Realidad realizaron una conferencia de prensa desde el lugar en donde se llevan a cabo las obras de reconstrucción de la escuela y clínica autónomas destruidas el pasado dos de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), ahí informaron sobre los avances de las obras y recordaron el trabajo del maestro de la escuelita zapatista Galeano en la comunidad. De igual forma reiteraron los agradecimientos para todos aquellos que apoyaron en la reconstrucción de dichos proyectos autónomos.

Puedes checar aquí un reportaje sobre la construcción de la clínica y la escuela autónomas en La Realidad


-.-

Autonomía “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”


Fuente: SubVersiones

Por John Gibler y Heriberto Paredes para los
Medios libres, autónomos, comunitarios o como se llamen

CNI y EZLN anuncian el Primer Gran Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reunidos durante 6 días en el Caracol 1 de la Realidad, denunciaron ampliamente los distintos despojos contra los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional. «Ese despojo tiene un nombre y es el capitalismo», afirmó Venustiano Vázquez Navarrete, delegado del pueblo wixárika, quien junto con Miriam Vargas dieron lectura al primero de los pronunciamientos de clausura.

En este evento Armando García Salazar, perteneciente al pueblo ñ’hañhú, leyó un comunicado donde anuncia la convocatoria al Primer Gran Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias, que se llevará a cabo entre los días 21 de diciembre de este año y 3 de enero de 2015 en 6 estados del país.

Ni los largos recorridos hechos por algunos delegados hasta la comunidad tojolabal anfitriona ni el pesado calor lograron bajar los ánimos; los distintos participantes de los 70 pueblos asistentes escucharon con atención las palabras finales que contenían detalladas denuncias que colocaron nombres y cifras a los responsables de la destrucción del país. No se escatimó el tiempo para precisar el nivel en que el capitalismo ha dividido y ha permitido que diferentes niveles de gobierno saqueen los territorios indígenas.

El pronunciamiento, además de denunciar el despojo contra los pueblos originarios, construyó un reflejo de sus luchas actuales: «Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado por nuevas formas y nuevos rincones que se hacen luchas y resistencias en las que vemos espejos que se reflejan en el espejo que somos». Fue a través de 29 espejos en que se mostraron las imágenes de las resistencias que reproducimos a continuación:

EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo “Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos”



sábado, 9 de agosto de 2014
Invitación al Festival mundial de las resistencias y las rebeldías

“Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal. Pero no solo. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado.”
(EZLN, agosto de 2014)

A l@s hermanas y hermanos de la Sexta nacional e internacional:

Reunidos nuestros pueblos en la Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena “David Ruíz García”, nos platicamos nuestros dolores, nuestras palabras y experiencias de lucha, rebeldía y resistencia.

Juntos sabemos que en nuestras rebeldías están nuestros “NO” a las políticas de destrucción que hace el capitalismo en todo el mundo. Y conocemos que en nuestras resistencias están las semillas del mundo que queremos.

Estas rebeldías y resistencias no son solo de los pueblos originarios de México. Andan también en los pasos de los pueblos originarios de todo el continente y en todos los rincones del planeta donde individu@s, grupos, colectivos y organizaciones no solo dicen “NO” a la destrucción, sino que también van reconstruyendo algo nuevo.

En esta compartición que sabemos ha sido posible en gran medida gracias al apoyo de hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, confirmamos que nuestra madre tierra, dadora de toda la vida en el planeta, está en peligro y con ello la humanidad entera; vemos que es el capitalismo neoliberal el que provoca tanto dolor, tanta destrucción y tanta muerte, que es el que nos despoja, explota, desprecia y reprime.

En la defensa de la madre tierra, en la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo, no hay lucha pequeña.

Hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, porque sabemos que este capitalismo salvaje y de muerte no es invencible, como ya nos lo enseñan, además de la experiencia zapatista, las rebeldías y resistencias que florecen en todo el planeta, y que sus dolores son nuestros dolores, y que sus luchas son nuestras luchas, y que sus sueños son nuestros sueños, queremos compartirnos con ustedes las palabras, las experiencias, los caminos y la decisión conjunta de que es posible un mundo donde quepan muchos mundos. Vamos concretando los pasos para lograr ese sueño, es necesario compartirnos, saber qué pensamos, escucharnos para saber cómo son nuestras luchas, para conocer nuestras rebeldías y aprender de nuestras resistencias.

Los pueblos, tribus y naciones hemos acordado en esta asamblea realizar junto con ustedes el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” con el lema de “DONDE LOS DE ARRIBA DESTRUYEN LOS DE ABAJO RECONSTRUIMOS”.

Esta gigantesca compartición mundial se llevará a cabo entre los días 22 de diciembre del 2014 y 3 de enero de 2015 en las siguientes sedes:

*Inauguración en la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el día domingo 21 de diciembre del 2014.

*Comparticiones en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y en Amilzingo, Morelos los días 22 y 23 de diciembre del 2014.

*Gran Festival Cultural en el Distrito Federal los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2014.

*Continuación de comparticiones en las comunidades Binnizá de Juchitán, Oaxaca, y en la península de Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre del 2014.

*Fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista en el Caracol de Oventic los días 31 de diciembre del 2014 y primero de enero del 2015.

*Conclusiones y clausura, pronunciamientos y declaraciones, en el CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 2 y 3 de enero del 2015.

Nuestra compartición en este “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” será entre los pueblos zapatistas, los pueblos, tribus, naciones y barrios del Congreso Nacional Indígena, los pueblos originarios del continente, y pueblos, colectivos e individuos adherentes a la Sexta nacional e internacional en todo el mundo.

En los pŕoximos días les daremos a conocer más detalles de esta convocatoria.

Nuestros pueblos que somos del maíz al compartir con ustedes seremos como la milpa que florece, para fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir.

Desde la Realidad Zapatista, Agosto del 2014

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin nosotros

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Más los individu@s, grupos, colectivos, organizaciones de la Sexta en todo el mundo que se sumen en esta convocatoria.

-.-

Segunda declaración de la compartición CNI – EZLN sobre el despojo a nuestros pueblos


 
Sábado 9 de agosto de 2014

2ª. DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI- EZLN. SOBRE EL DESPOJO A NUESTROS PUEBLOS
“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.
(EZLN, agosto del 2014)
A la Sexta Nacional e Internacional

A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías

El despojo de lo que somos como pueblos originarios es el dolor que nos reúne en el espíritu de la lucha que hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruíz García, quien falleció compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para hacernos uno en nuestra historia y en nuestra esperanza.

La muerte del compañero, que se renace hoy en colectivo de 28 pueblos, colores y lenguas reunidos en el Caracol Zapatista de La Realidad nos inspira en la compartición como pueblos originarios una alegría de encontrarnos, de sabernos vivos como vivos somos los pueblos, las lenguas, la historia colectiva que se hace memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también está viva y a ella nos debemos.

La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.

Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.

Desde un principio el capitalismo se ha crecido del DESPOJO y de la EXPLOTACIÓN. DESPOJO e INVASIÓN, son la palabra que mejor describe lo que llamaron conquista de América, despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros territorios, de nuestros saberes, de nuestra cultura. DESPOJO, acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muertes, que se hacen vida colectiva porque aquí estamos los pueblos que somos, que seguimos siendo.

Después de la guerra de Independencia, el surgimiento de la nueva nación, la reforma liberal y la dictadura de Díaz, México se nació negando a nuestros pueblos, mediante constituciones y leyes que privatizaban nuestras tierras y pretendían legitimar el saqueo de nuestros territorios. Miles de nuestros hermanos, decenas de nuestros pueblos fueron exterminados a través de campañas militares y de su destierro masivo.

A pesar de un millón de indígenas y campesinos muertos durante la revolución, las leyes agrarias que surgieron después fueron inspiradas por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, los asesinos de Emiliano Zapata, con el fin de proteger los latifundios, impedir la restitución de las tierras, aguas, aire y montes comunales de los pueblos y convertir la propiedad comunal en ejidal. Es decir nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta muerte seguimos siendo los pueblos vivos y colectivos.

La respuesta al despojo y al exterminio fueron la rebeldía y la resistencia. Cientos de rebeliones en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, y destacadamente la revolución zapatista; desafiaron a la sociedad colonialista, ocurridas todas después de la reforma liberal, estallando el movimiento armado de 1910 y defendiendo con las armas la posesión de la tierra comunal hasta los tiempos de la reforma agraria y la expropiación petrolera cardenista.

En la actualidad los capitalistas neoliberales, con el apoyo de todos los partidos políticos y los malos gobiernos encabezados por el criminal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala que aplicaron los liberales del siglo diecinueve, los carranzas o los obregones, apuntalándose en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo.

Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos, los actuales gobernantes están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la Nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y la de nuestra madre tierra, pero la muerte entre nuestros pueblos se renace en colectivo.

Reiteramos que nuestras raíces están en la tierra, y los despojos que retratamos en la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso en agosto del año 2013, son nuestro dolor y nuestra rabia; de donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha irrenunciable y nuestra vida propia. Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y en nuevos rincones, que se hacen luchas y resistencias en las que vemos espejos que se reflejan en el espejo que somos:

Espejo 1: En la costa nahua del estado de Michoacán la ambición sobre las riquezas naturales ha sido motivo desde el año de 2009 de 31 asesinatos y 5 desapariciones a manos de los Caballeros Templarios que dependen de la corrupción en las estructuras del mal gobierno, que han protegido el despojo de tierras comunales por supuestos pequeños propietarios que son a su vez cabezas del crimen organizado en la región, el saqueo ilegal de minerales y maderas preciosas para después ser exportadas por empresas trasnacionales chinas desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que administra el mal gobierno y su corrupción que ha dejado una ola de luto, de dolor, brutalidad ante la que la comunidad de Ostula se ha fortalecido con la creciente rebeldía que le permite mantener la seguridad y detener el saqueo de sus recursos. Todo esto mientras los malos gobiernos no dejan de amenazar con desarticular la autodefensa indígena como un derecho, con encarcelar o matar a los líderes comunitarios, lo que es un aviso de destrucción.

Espejo 2: El territorio nahua y totonaco del Totonacapan, Veracruz, se encuentra destruido por las lumbreras, la liberación de gas venteado, derrames tóxicos por ductos dañados que han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto como parte del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una superficie de 3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500 pozos petroleros en 14 municipios de la región, matando ríos y arroyos por cientos de derrames originados en 2220 reparaciones que se han realizado hasta el año 2010, existiendo la amenaza de 33 mil reparaciones de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737 pozos en toda la zona. En esa misma franja también se han otorgado numerosas concesiones mineras que ponen en riesgo la integridad del territorio.

Espejo 3: El Pueblo Wixárika pese a que se encuentra inmerso entre los límites de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, tiene un territorio continúo y su organización autónoma es fuerte y ancestral. Hoy enfrenta embestidas por varios frentes simultáneos, desde añejas invasiones agrarias en las que pese a haber sido ordenada la restitución a favor de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, esta no se ha ejecutado por las indefiniciones limítrofes entre estados. Su territorio esta siendo atravesado por carreteras cuyo objetivo es el despojo de los recursos naturales de la región como es el caso de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán que desde el año de 2008 detuvo mediante fuertes movilizaciones la imposición de la carretera Amatitán- Bolaños- Huejuquilla y actualmente el gobierno del estado de Jalisco se ha negado a reparar los daños causados a su bosque, a su camino comunal y a sus sitios sagrados a pesar de que la comunidad obtuvo resoluciones judiciales favorables.

En el estado de Durango, la Comunidad Wixárika Autónoma de Bancos de San Hipólito continúa en su larga lucha por el reconocimiento de su territorio ancestral, ejerciendo la autonomía como única vía de seguir existiendo como pueblo originario.

El territorio para nuestros pueblos no solo es agrario sino ceremonial y para el pueblo Wixárika el principal de sus sitios sagrados se encuentra en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, que además de estar amenazado por 5 empresas mineras que tienen en su poder mas de 78 concesiones, en él se realiza el saqueo sin autorización alguna de antimonio, uranio, oro y plata en las zonas de San José de Coronados y la Presa Santa Gertrudis, en los municipios de Catorce y Charcas.

Espejo 4: En el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, la comunidad Autónoma Wixarika- Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán que a pesar de tener un título virreinal desde el año de 1733, no ha sido reconocida en su territorio y por el contrario, se ha puesto a merced de caciques y gobiernos la superficie que siempre ha sido de ellos. El bosque es talado, invadido el territorio y destruidos sus sitios sagrados, como es el Cerro Colotlán, donde el mal gobierno ha dado su aval y dinero a los terratenientes para que usen cientos de piedras ceremoniales labradas como barreras de piedra para supuestas obras de protección de suelo. Lo que no solo es un despojo sino un genocidio.

Espejo 5: En el Istmo de Tehuantepec, donde habitan el pueblo Ikoots y Binniza de las comunidades de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como el pueblo de Juchitán y la colonia Álvaro Obregón; las empresas Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa Gas Natural Fenosa, Demex, filial de Renovalia Energy, Electricte de France (EDF), Eolicas del Sur, Zapotecas de Energía, Grupo Mar, Preneal, Ener green Power, estan despojando tierras comunales y destruyendo lugares sagrados en toda esta región, donde han sido ocupadas de manera ilegal mas de 32 mil hectareas donde han instalado 1600 aerogeneradores en Juchitan y Unión Hidalgo por los parques eólicos Biiyoxo y Piedra Larga I y II en tierras comunales desde el año 2001, en la actualidad la asamblea de comuneros de Unión Hidalgo, se oponen a la expansión de estos parques en los terrenos comunales del Palmar, El Llano, las áreas protegidas de manglar en el sur de las comunidades Binizaa. Territorio defendido por nuestros compañeros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepéc en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

En la misma zona del Istmo, la región de San Miguel Chimalapas y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, fue invadida por 3 concesiones mineras otorgadas a favor de la Cooperativa la Cruz Azul en el lote minero al que llaman el Chincuyal, de la Minera Cascabel en el lote minero Mar de Cobre y de la Minera Zalamera en el lote minero Jackita, subsidiaria de la Mina Orum Gold Corporation, mismas que abarcan una superficie de 7310 hectáreas sobre terrenos de nuestros pueblos. Donde existe una invasión por parte del gobierno del estado de Chiapas, ricos ganaderos y por el Ejército Méxicano.

Al note del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación que pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona indígena.

Espejo 6: En la comunidades ñatho de San Francisco Xochicuautla y Huitzizilpan, así como en una amplia franja del Alto Lerma, Estado de México, se pretende imponer el proyecto carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa Autovan, afectando un total de 23 kilómetros de bosque, además de la construcción de miles de casas habitación y clubs de golf como parte del proyecto denominado Gran Reserva Santa Fé. Este territorio es defendido por nuestros hermanos del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Espejo 7: En la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco por presión de los malos gobiernos y los inversionistas nacionales y extranjeros, los indígenas han tenido que rentar las tierras ejidales a empresas aguacateras trasnacionales con sede en Michoacán, y son despojados por invernaderos extranjeros como Driscolt y Aguacates Los Tarascos, que hacen una modificación climática evitando que llueva.

Espejo 8: La comunidad coca de Mezcala, Jalisco, sigue sufriendo y defendiendo su territorio en contra del empresario Guillermo Moreno Ibarra que mantiene invadido un predio en la zona forestal de la comunidad y preservando su posesión y propiedad ancestral sobre la Isla sagrada que los malos gobiernos solo ven como un negocio millonario que puede poner en venta para las empresas turísticas extranjeras.

Espejo 9: En el territorio Chinanteco, en el estado de Oaxaca, se han impuesto reservas ecológicas que arrebatan el control territorial a los pueblos, mientras que al mismo tiempo el mal gobierno implementa proyectos de destrucción y muerte como la carretera Tuxtepec- Huatulco y el Corredor Turístico Chinanteco.

Espejo 10: En Huexca, Morelos, zona nahua del oriente del estado, fue impuesta una de las dos Termoeléctricas en zona de riesgo volcánico que forman parte del Proyecto Integral Morelos, promovidas por la empresa Abengoa y la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la policía estatal. Asimismo como parte de dicho proyecto se busca construir un acueducto para la extracción del agua del río Cuautla, que afectará a 22 ejidos del municipio de Ayala.

Espejo 11: En Amilcingo y Jantetelco, en Morelos, zona nahua del oriente del estado y en la región nahua del Valle de Puebla, en las comunidades de San Geronimo Tecuanipan, San Lucas Atzala, San Andres Calpan, Santa María Zacatepec, San Lucas Tulcingo, Santa Isabel Cholula, San Felipe Xonacayucan, Santa Lucia Cosamaluapan, San Isidro Huilotepec, San Buenaventura Nealtican, San Juan Amecac y otras comunidades de Puebla y Tlaxcala se pretende imponer un gaseoducto de 160 kilometros en zona de riesgo volcánico, también como parte del Megaproyecto Integral Morelos, promovido por la CFE, las empresas españolas Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti. En todas las comunidades los tres niveles de gobiernos de dichos estados han ejercido una represión brutal en los últimos dos años.

Espejo 12: En Tepoztlán, Morelos, perteneciente al pueblo nahua, se pretende despojar el territorio de la comunidad no solo de sus tierras sino de la biodiversidad de su territorio y cultura milenaria por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, con la que se han derrumbado arboles ancestrales y sitios sagrados que permanecieron en el territorio durante muchas generaciones, pretendiendo con ello la llegada de empresas privadas e industrialización de las zonas más ricas en recursos naturales del estado de Morelos. La respuesta de los malos gobiernos fue una campaña de desprestigio en contra de los pueblos originarios para justificar el despojo.

Espejo 13: En el territorio nahua de la comunidad de Ayotitlan, en la Sierra de Manantlán en el estado de Jalisco, el saqueo de dos millones de toneladas de hierro y de maderas preciosas con el apoyo del crimen organizado se ha realizado con asesinatos y desapariciones de comuneros y ejidatarios.

Espejo 14: En la comunidad nahua de Zacualpan, en el estado de Colima, en meses pasados un empresario de apellido Verduzco, con la complicidad del gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, intentó imponer una mina de hierro, oro, plata y manganezo en el Cerro Grande, en cuyos bosques se produce la totalidad de las aguas que abastecen a Colima y Villa de Alvarez; asimismo en el Cerro Grande el gobierno promueve programas de supuesta conservación ecológica, pretexto con el cual ha despojado a la comunidad de sus aguas comunales.

Espejo 15: La comunidad de Cherán, Michoacán en la meseta Purhépecha ha sufrido la devastación y robo de miles de hectáreas de bosques, a manos de talamontes ligados a la delincuencia organizada en complicidad con el mal gobierno, que han ejercido una violencia sin precedente en contra de los comuneros; mismos que ejerciendo su derecho ancestral de ejercer su autodefensa del territorio en un marco de autonomía y libre determinación, han constriudo su propio modo de gobierno atraves de los usos y costubres.

Espejo 16: En territorio maya de Campeche, el despojo se disfraza de rentas de tierras en las comunidades de la región de los Chenes por grupos denominados menonitas, donde el mal gobierno les entrega dinero para fortalecer el despojo de los territorios, además de imponer la siembra de cultivos transgénicos de soya.

Mientras tanto en las regiones indígenas de la llamada Riviera Maya se han dado acelerados procesos de privatización para proyectos turísticos nacionales y extranjeros, así como la destrucción de inumerables lugares sagrados.

El pueblo Maya de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, viene sufriendo la imposición de cultivos de soya transgénica que ponen en riesgo sus semillas nativas, salud y alimentación como pueblo originario, por parte de las empresas Monsanto, Singenta y Pioneer con la complicidad de los malos gobiernos.

El Pueblo Maya de Yucatán es amenazado por diversos megaproyectos como el parque eólico en Dzilam de Bravo, la siembra del maíz transgénico, el proyecto del tren Transpeninsular, y el desarrollo inmobiliario que beneficia a unos cuantos empresarios y políticos corruptos.

Espejo 17: En el pueblo Tzeltal de Chilón, Chiapas, se ha pretendido la imposición de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque en territorio de la comunidad.

Espejo 18: La comunidad nahua de San Pedro Tlanixco en el estado de México, ha sido despojada de sus manantiales y aguas del río Texcaltenco mediante concesiones en beneficio de ricos empresarios agroindustriales del municipio de Villa Guerrero, lo que ha costado la cárcel para sus líderes comunitarios.

Espejo 19: En el estado de Guerrero, en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Ometepec, cientos de comunidades amuzgas, mixtecas y afromestizas, se ven amenazadas por las obras de entubamiento del río San Pedro para llevarlo a la ciudad de Ometepec, atentando contra el derecho básico a la vida que tenemos como pueblos.

Espejo 20: La comunidad nahua de Xoxocotla, del Surponiente de Morelos, en zonas aledañas al sitio sagrado denominado Xochicalco es amenazada con la imposición de un proyecto minero que abarca 7 concesiones en 3 municipios que abarcan una superficie de 15 mil hectáreas en Xoxocotla, Temixco, Xochitepec y Miacatlán, en las comunidades Tetlama, Alpuyeca, Coatetelco, La Toma, Xochicalco.

Espejo 21: En el territorio Yaqui en el estado de Sonora, la ambición sobre el agua del Río Yaqui ha sido motivo de agresiones históricas en contra de la tribu y en la actualidad se pretende llevar el agua hacia la ciudad de Hermosillo mediante el acueducto Independencia, en perjuicio tanto de los Yaqui, así como de cientos de hectáreas de la tribu mayo yoreme y los agricultores del Valle del Yaqui.

Espejo 22: El pueblo Náyeri, en el estado de Nayarit ha sido guardián histórico del río San Pedro, donde se encuentra su sito sagrado denominado Muxa Tena, que hoy se encuentra amenazado por la construcción de la presa Las Cruces.

Espejo 23: En el estado de Sonora, con la construcción de la presa Los Pilares se destruirán sitios sagrados del pueblo Guarijío.

Espejo 24: Bachajón, Chiapas, pueblo Tzeltal, está siendo despojado en su tierra, agua y cultura, por la construcción de complejos turísticos en las cascadas de Agua Azul, además de carreteras y hoteles, mediante la represión de paramilitares.

Espejo 25: El pueblo Ch’ol de Xpujil, en el estado de Campeche fue desplazado de su territorio por la imposición del decreto de Reserva de la Biósfera de Calakmul que sobrepuso a la comunidad el área núcleo que restringe absolutamente su acceso al territorio.

Espejo 26: En territorio Nahua y Totonaco de la Sierra Norte de Puebla, en los municipios de Tlatlaqui, Zacapoxtla, Cuetzalan, Zoquiapan, Xochiapulco y Tetela, Zautla, Ixtacamaxtitlán, Olintla, Aguacatlán, Tepatlán, Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Libres los proyectos capitalistas de muerte buscan adueñarse de cada rincón del territorio, a través de extracción de minerales a cielo abierto y presas hidroeléctricas. Hoy el 18% del territorio de la Sierra Norte de Puebla está concesionado a empresas mineras, ya que el gobierno ha otorgado 103 concesiones a las empresas mexicanas Grupo Ferrominero, Industrias Peñoles y Grupo Frisco, así como a la canadiense Almaden Minerals. Por otro lado existen seis proyectos hidroeléctricos que afectarían 12 ríos en una superficie de 123 mil hectáreas repartida en 18 municipios.

Espejo 27: El territorio del pueblo Kumiai ha sufrido de invasiones masivas derivadas de la falta de reconocimiento, de la imposición de ejidos y de las declaratorias de bienes nacionales en sus tierras. En los últimos años han sido impuestos proyectos eólicos en sus tierras y en el territorio del pueblo Kiliwa.

Espejo 28 La comunidad de Nurío Michoacán en la meceta Purépecha fue despojada de la mayor parte de su territorio por resoluciones que en su momento dictaron las autoridades agrarias del Estado Mexicano que provocaron numerosos muertos por enfrentamientos entre comunidades colindantes.

Espejo 29: En las comunidades de Bochil, Jitotol y Pueblo Nuevo, pertenecientes al pueblo Tzotzil de los Altos, Chiapas, denuncian que existen proyectos de represas que amenazan este territorio.

Estos son los despojos que sufrimos, que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida y hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos.

Nuestra memoria está viva porque ella somos y a ella nos debemos y señalamos que no hay mejor memoria que la de nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para vernos el uno en el otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca, pues los que somos pueblos de maíz que, sabemos que la milpa es colectiva y de colores diversos, tan diversos que también nos queremos nombrar en una sola palabra, rebelde y anticapitalista, con los que son hermanos de la Sexta Nacional e Internacional. Hoy como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepan muchos mundos.

“EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA VIVE EN EL ESPIRITU DE NUESTROS PUEBLOS”

ANDIÜMAATS NANGAJ IüT MEAWAN NÜTs KOS NEJ ÜÜCH IKOOTS MONAPAKÜY (LENGUA OMBEAYETS/IKOOT)

NA MA JOIIY RA PUIY Y RA VENI GUI JIINI (OTOMÍ)

LADXIDO GUIDXILAYU NABAANI LU XQUENDA CA GUIDXI XTINU (LENGUA DIIDXAZA/BINNIZA)

I PUJUK’AL LAK´ÑA LUM KUXUL TYI CHULRL LAK LUMALO’ (CHOL)

TE YO TALN TEJ NANATIL LUM CUXUL SOL XCHULEL TEJ LUMALTIC (TZELTAL)

LI YOON JMETIK BALUMILÉ KUXUL XCHULEL TAJ TEKLUMALTIK (TZOTZIL)

JAS J’UJOL JAJ NANTIK LU’UM ZAK’AN JAB’AYALTZIL JAJ CHONA B’LLTIK (TOJOLABAL)

IN YOLOTL TO TLALTICPAC NEMI IEKAUILKOPA TO ALTEPEUAN (NAHUA)

TA TEI YURIENAKA IYARIEYA TAKIEKARIPA YEYEIKA (WIXARIKA)

U KUXTAL K-LÚUMIL TÍAN TI U YÓOL LE KÁAJILO’OB. (MAYA PENINSULAR)

JUCHARI MINTSÏTA P’ARHAKPINIRHU IREKASÏNI TSÏPIKUANIRHU JUCHARI IRETA (LENGUA PURE/P’URHEPECHA)

TU TLAL UI NANA IYULO ISTOK I TUNAL PAN CHINANKOME (NAHUA)

XNAKU KIN TSEKAN TIYAT STAKGNAMA CHI KGALHI LISTAKGNI NAK KIN PULATAMANKAN (TOTONACO)

BI MAMA NAX BI TZOKOY JEJPA NETZANKUYJO BI KOXEN KUMKUYDE KAY JENAN (ZOQUE)

UU JIAPSI Y iiTOM AYEE VUIAPO ITOM JIPSICO JIAPSA ITOM PUEBLOMPO (MAYO YOREME)
 
NA’ T’SATS´OOM TYUAA MAYA NA’ M´AA NAQUII´ NTAAYA JA NA NNA NCUEE (ÑOMDAA/AMUZGO)

Desde La Realidad Zapatista, Agosto de 2014.

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS¡

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL


http://kehuelga.net/diario/IMG/pdf/documento_despojo_pronunciamiento_listo.pdf




-.-

Finaliza la compartición CNI – EZLN. Dos crónicas


Fuente: Kehuelga

Sábado 9 de agosto de 2014

Dos crónicas
LOS ESPEJOS EN LA RESISTENCIA

Por Medios Libres en La Realidad

Caracol de La Realidad, Chiapas. 9 de agosto de 2014.- Ante las y los compañeros de la Sexta Internacional e Internacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los 28 colectivos, grupos, tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI), se dio a conocer la “Declaración Sobre El Despojo de Nuestros Pueblos”, la segunda compartición de acuerdos entre el CNI y el EZLN.

La tierra que nos vio nacer que nos da la vida y que finalmente descansamos en ella eternamente por eso somos todos los colores que somos todas las lenguas que hablan nuestros corazones por eso somos pueblos, somos tribus, somos nación, somos las guardianas y los guardianes de estas tierras, de este país que es México, de este continente y del mundo. EZLN, Agosto del 2014.

A voz de un compañero de San Francisco Xochicuautla, se compartió en la explanada del caracol donde nos encontrábamos compañeros de la Sexta, las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) y demás invitados a la clausura de la Primera Compartición De Pueblos Originarios de México con Pueblos Zapatistas: “Compañero David Ruiz García”.

El nombre de este encuentro iniciado el pasado 4 de agosto y que finaliza el día de hoy es para la vida de lucha de nuestro difunto compañero David Ruiz García que falleció compartiendo el dolor de los hermanos del EZLN por el asesinato del compañero Galeano para hacerlos uno en nuestra historia y nuestra esperanza.

Diversos son los colores y las lenguas reunidos hoy en el Caracol 1 de La Realidad y nos inspiran alegría: la alegría de encontrarnos, de sabernos vivos. “Somos vivos, somos los pueblos.” Las lenguas, la historia colectiva que se renace en memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también está viva y a ella nos debemos.

El comunicado fue emotivo, fuerte y concreto. La lucha que los compañeros del EZLN y el CNI que son en sí mismas diversas. Al enemigo lo han nombrado despojo, lo han nombrado capitalismo. En su cosmovisión como pueblos originarios nos comparten que mueren y viven todos los días de manera colectiva, como es el maíz, el compañero Galeano, el compañero David y nuestros hermanos y hermanas a los que se les ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.

Las palabras que mejor encuentran los asistentes para describir al capitalismo crecido de una América colonial, una América conquistada mediante el despojo y la explotación son la invasión y el robo de tierras, cultura y conocimientos. “Despojo acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muerte; y será asumida colectivamente porque aquí están los pueblos que somos, que seguimos siendo.”

Aún después de más de 500 años desde la invasión, los 28 pueblos, tribus, colectivos y grupos presentes en este encuentro nos demuestran que la resistencia y la lucha sigue, que aunque lo ha intentado de todas las maneras posibles, el sistema capitalista neoliberal no se ha salido con la suya y siguen impulsados e inspirados para seguir reivindicando la digna rabia y la rebeldía ante las injusticias de los malos gobiernos y sus mandatarios. “No hay mejor memoria que la de nuestros pueblos. Si no nos han matado en quinientos años, menos lo harán ahora.”

Recuperando la memoria histórica y transformándola en ese momento en memoria colectiva, nos llevaron en el tiempo hacia la guerra de independencia, con el surgimiento de la “nueva nación”, la Reforma Liberal y la dictadura de Díaz, cuando México negó a los pueblos mediante constituciones y leyes que privatizaron y siguen privatizando las tierras; pretendiendo legitimar el saqueo de territorios y el asesinato de los pueblos a través de campañas militares y múltiples destierros.

La respuesta al destierro y al despojo fueron la rebeldía y la resistencia.

“En la actualidad los capitalistas neoliberales con la ayuda de los políticos y los malos gobiernos encabezados por el tribunal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto están aplicando las mismas políticas de despojo a grande escala que aplicaron los liberales del siglo XIX.

“Los carranzas y los obregones apuntalándose en la militarización y paramilitarización asesorados por los cuerpos de inteligencia estadounidense en esas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo. Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos los actuales gobernantes que están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y de nuestra Madre Tierra, pero la muerte entre nosotros, entre nuestros pueblos, se renace en colectivo.”

“(…) Son nuestro dolor y nuestra rabia, de donde nace nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha y irreversible en nuestra vida propia.”

“Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y nuevos rincones que hacen luchas y resistencias en las que vemos despojos que se reflejan en el espejo que somos.”

Son los espejos de nuestras resistencias. Son los espejos de nuestras luchas. Son los espejos, veintiocho espejos de todos los colores y de todas partes de nuestro México profundo los que nos invitan a seguir luchando, a seguir resistiendo, a seguir bailando ante la injusticia, el despojo y la muerte de los malos gobiernos. Una vez más, la enseñanza de los pueblos nos llama a seguir avanzando hasta la victoria, siempre.

La muerte vive en nuestro recuerdo
Para renacer en el corazón
De la memoria colectiva
En lucha.
Metales incomibles
Elementos que se han vuelto indispensables
Dolores
Muerte
El agua – por dinero y avaricia –
En veneno
se convierte…
Invasiones a lugares sagrados
Cuerpos profanados
Monstruos de metal
Hojas de papel verdes que antes eran hojas de un verde real
Miradas
De desprecio
Vienen llenas
De codicia y ambición
Se han llenado donde antes habitaba un corazón
Pero nosotros,
resistimos y luchamos
Como el maíz nos renovamos
Y el corazón de nuestra madre
La Tierra que nos vio nacer, que nos ve caminando
Que algún día nos acompañará eternamente
Vive. Late. Está vivo. ¡Vive, vive!
“Como La Milpa Que Florece” de Eureka Guerrero
____________

Pueblos indígenas de México denuncian despojo y represión

CNI y EZLN convocan a Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo

Después de una semana de compartir dolores pero también resistencias, los pueblos indígenas de México integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se reunieron con los pueblos zapatistas del 4 al 9 de agosto de 2014 en el Caracol de La Realidad, dieron a conocer tres declaratorias donde denuncian el despojo y la represión contra sus comunidades y hacen una invitación a intercambiar experiencias de lucha.

Armando García Salazar, de la comunidad de Xochicuautla en lucha contra el proyecto de autopista Naucalpan-Aeropuerto-Toluca fue orador en el homenaje del Congreso Nacional Indígena a David Ruiz García. En la primera Declaración Conjunta leída ante miles de bases de apoyo zapatistas e invitados especiales, García Salazar expresó que “el capitalismo neoliberal nos causa muerte, es el que nos explota y reprime”, y ante él no hay lucha pequeña tal y como lo enseña la rebeldía zapatista.

Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo

El Congreso Nacional Indígena invitó al Primer Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo, el cual se realizará del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015, bajo el lema: Lo que los de arriba destruyen, los de abajo construyen. La reunión será no sólo para pueblos indígenas, sino también para adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a nivel nacional e internacional. Uno de los objetivos de la convocatoria es que las luchas anticapitalistas del mundo sean compartidas.

El encuentro entre los pueblos zapatistas, tribus y barrios indígenas, pueblos e individuos adherentes a la Sexta Nacional e Internacional tendrá las siguientes sedes y agenda:

Inauguración en San Francisco Xochicuatla, 21 de diciembre 2014; Compartición en las comundades de San Francisco, Xochicuatla y Almitzingo Morelos, 22 y 23 de diciembre; Gran Festival Cultural, en Distrito Federal, el 24 y 25 de diciembre de 2014; continuación de las comparticiones con los Binizaa de Oaxaca y en la Península de Yucatán el 26 y 27 de diciembre; Fiesta de la rebeldía en el caracol de Oventic, 31 de diciembre 2014 y 1 de enero 2015; Conclusiones y clausura, pronunciamiento, CIDECI, Unitierra San Cristóbal de Las Casas, 2 y 3 de enero 2015

Como cierre en firma conjunta el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional invitaron: “seremos como la milpa que florece, para fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir”

Declaración contra el despojo

29 espejos, historias de despojo que se reproducen en el país contra los pueblos indígenas que defienden sus territorios. La Declaración contra el Despojo, en voz de Miriam, mujer indígena, hace el recuento: “Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y nuevos rincones que hacen luchas y resistencias en los que vemos despojos que se reflejan en el espejo que somos.” Concluyendo que “Les decimos a los poderosos que no nos rendimos, no nos vendemos, no claudicamos. Nuestra memoria está viva.”

Declaración contra la represión 

“Miles hemos sido asesinados por defender nuestros territorios, nuestras vidas.” denunció el Congreso Nacional Indígena en su Declaración contra la Represión, recordando que la guerra contra los pueblos inició hace más de 500 años. “El capitalismo se hizo de nuestros pueblos”. Y destacaron: “Miles hemos sido asesinados por defender nuestros territorios, nuestras vidas. No olvidamos, esas historias son la esencia de nuestra rebeldía.”

Algunos de los muertos recordados: José Luis Solís, “compa Galeano” asesinado en La Realidad, el 2 de Mayo de 2014 por paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC; 49 integrantes de la organización civil Las Abejas, masacrados por paramilitares el 22 de Diciembre de 1997, en Acteal mientras oraban; Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano de San Sebastián Bachajón quienes defendían su territorio; y Filemón Benítez Pérez, Antonio Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz, indígenas choles, de la organización Xi`nich, asesinados el 13 de Noviembre de 2006 en la comunidad de Viejo Velasco, todos en el Estado de Chiapas. La lista continuó con los muertos y desaparecidos de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, y otros lugares del país. Para ellos la exigencia de justicia; tampoco se olvidaron los presos políticos recluídos en distintas prisiones de México en represión a los movimientos sociales indígenas.



-.-