9/8/14

Una mirada al EZLN y al Subcomandante Galeano, en A Contracorriente. Rompeviento TV.


RompevientoTV

A Contracorriente es el nuevo programa de Rompeviento Televisión por Internet, conducido por Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión de La Jornada. En esta emisión, Hernández Navarro entrevista en el estudio de Rompeviento a Magdalena Gómez, académica de la UPN; y Gilberto López y Rivas, investigador del INAH, ambos colaboradores de La Jornada.

Programa transmitido el jueves 5 de junio de 2014 a las 10pm
-.-

Compartición CNI – EZLN – Programa 1 Sábado 9 de agosto de 2014

Sábado 9 de agosto de 2014

La madrugada de este sábado 9 de agosto se grabaron las voces de las y los compas de los medios libres, rumbo a La Realidad, Chiapas.
http://kehuelga.net/diario/spip.php?article2979

Respondiendo al llamado del EZLN, decenas de compas de varias partes del mundo acuden a territorio zapatista para atestiguar el encuentro entre los guardianes de la tierra y para verse reflejados en el espejo de las comunidades zapatistas en resistencia. Esperamos más enlaces en estos días.

Para conocer otros materiales de los medios libres convergiendo en torno al EZLN, visita los sitios

http://sancristencia.org

y

http://archivo.sancristencia.org

Escucha y comparte!

Ver en línea : Descarga el audio



Fuente: Zapateando
-.-

6/8/14

Los neonazis españoles importan el modelo social de Amanecer Dorado

Organizaciones como el Movimiento Social Republicano se vuelcan en hacer trabajo social y comunitario "solo para españoles" para expandir su ideología neonazi. Paralelamente, se eleva la presencia y las agresiones de su rama juvenil

Militantes del MSR en un reparto de comida en Valencia.

Luis Giménez San Miguel
Público.es 06/08/2014

Protestar contra el ataque israelí sobre la Franja de Gaza, acudir a la paralización de desahucios, organizar comedores populares, ocupar edificios abandonados para impulsar centros culturales, manifestarse en defensa de la Educación pública. Aunque éstas podrían ser acciones de la izquierda social, también forman parte el nuevo manual de un sector de la extrema derecha que mira interesada los éxitos cosechados por Amanecer Dorado en Grecia gracias a su propia red de asistencia social en los barrios más desfavorecidos. Eso sí, siempre sólo para nacionales. Pese a que pertenezcan al mismo ámbito, hay un nuevo impulso de algunos grupos de extrema derecha que han roto con las identidades clásicas del postfranquismo, tradicionalistas y nacional-católicas. Es un verdadero resurgir del fascismo en su acepción original, manteniendo una retórica revolucionaria y anticapitalista, basada en valores sociales y comunitarios.

Se trata de un nacionalismo de corte social para "los de casa", marcando la línea divisoria con los no-nacionales, y unido al impulso de un discurso popular como seña de identidad. "Esta apuesta política es la de los primeros nazis y fascistas de los años 20. Todas estas tácticas vienen de las SA de Hitler. Ellos también abrían sus centros culturales, desde los que luego se organizaban para pegar a los judíos e izquierdistas", explica David Karbala, experto en movimientos de extrema derecha y uno de los portavoces de la Plataforma Unitat contra el feixisme y el racisme de Barcelona. "Es la línea social del nacional-socialismo auténtico, que siempre estuvo presente", insiste. De esta forma, a su parecer, en el resurgir de la extrema derecha en Europa durante los años 70 y 80 esta línea no estaba tan presente. Pero ahora, con la crisis económica que ha empobrecido a las poblaciones del sur de Europa, han retomado esta estrategia.

En esta línea destaca el Movimiento Social Republicano (MSR), con su rama juvenil, la Liga Joven, y sindical, la Unión Sindical de Trabajadores. Se declaran "republicanos" y "socialistas" y su estética a menudo se puede confundir con la de la izquierda revolucionaria. De hecho, al igual que los primeros falangistas joseantonianos hicieron con la CNT, hace unos años intentaron infiltrarse en las filas de la CGT, sin éxito. Salen a la calle bajo el lema "Por la República Social Española" y mantienen un discurso populista, "transversal", contra "la clase política que condena a la sociedad española a una vida indigna que no se merece". Entre sus últimas acciones de activismo "social" destaca una protesta frente a la sede del Banco de España de Valencia: "Frente a los rescates a la banca privada, los abusos, estafas y desahucios, decimos ¡no a la usura! ¡Sí a una banca pública, social y nacional!". También recogen alimentos para luego repartirlos entre los más necesitados, pintan murales de solidaridad con Palestina y organizan jornadas de ocio familiar, con atracciones para los niños y paellas bajo el lema "comprometidos con nuestro pueblo".

Su última victoria ha tenido lugar en Zaragoza, que junto a Valencia y Madrid es una de las plazas fuertes de la extrema derecha y es donde se han producido las últimas agresiones fascistas. En el barrio de Las Fuentes, han ocupado un bloque de viviendas abandonadas para impulsar un "hogar social", solo para "familias españolas". "Se trata de un modelo que se repite en varios ejemplos comparables en el estado español y en otros estados europeos, y que como último propósito se encuentra la difusión de ideas fascistas", destaca la periodista Alma Semper en Arainfo, donde también asegura que "no se trata únicamente de una puesta a disposición de viviendas, ya que ellos mismos han anunciado que se van a habilitar espacios lúdicos y culturales, zonas de ocio y un comedor social".

El primer precedente en España de este fenómeno es el Casal Tramontana de Barcelona, nacido en 2012. No está impulsado por el MSR aunque muchos de sus militantes sí participan en él, donde han comenzado a juntarse también con los jóvenes de Plataforma per Catalunya, la formación ultra de Josep Anglada. Se trata de la versión española de CasaPound, los neo-fascistas italianos que han sido los pioneros en este tipo de movimientos, alejándose de los discursos tradicionalistas y moviéndose en la trinchera de la denuncia de problemas sociales como el de la vivienda. "El objetivo original de Tramontana era ganar a gente joven con ofertas de ocio, talleres o excursiones", explica Karbala, aunque se alegra porque "no lo han conseguido gracias al trabajo de los colectivos juveniles y vecinales del distrito de Sant Martí". "Si no se denuncia claramente lo que es un local nazi muchos jóvenes del barrio podrán acercarse en busca de las alternativas de ocio que no encuentran en otro lugar", añade.

Jóvenes escuadristas

El MSR no es muy numeroso y, de hecho, en el último mes han enfrentado problemas al interior de la organización con la marcha de varios de sus dirigentes. Sin embargo, la Liga Joven sí ha vivido un importante impulso durante los últimos dos años, unido a Respuesta Estudiantil, una organización universitaria ligada a este grupo y con un discurso muy similar. El pasado mes de junio cuatro jóvenes ligados a estos dos colectivos fueron arrestados por la Policía Nacional en Madrid, acusados de asociación ilícita, tras una denuncia interpuesta por el Sindicato de Estudiantes. Dos meses antes, militantes de Liga Joven también irrumpía "reventando" un homenaje a estudiantes asesinados durante la dictadura organizada por la Coordinadora Estatal en Apoyo de la Querella Argentina.


Además, han convocado varias manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que han juntado a un buen número de jóvenes, siempre con estética combativa, lemas revolucionarios, bengalas y banderas de España. Dentro de su retórica de defensa del Estado social, también han acudido a movilizaciones en defensa de la Educación Pública en clara actitud provocadora, enfrentándose al resto de organizaciones estudiantiles progresistas. En más de una ocasión han tenido que intervenir los agentes antidisturbios para evitar mayores incidentes.

También se han producido diversos enfrentamientos entre Respuesta Estudiantil y organizaciones juveniles antifascistas, como el pasado mes de febrero en Salamanca. Además, su presencia cada vez más numerosa y visible en la Universidad Complutense de Madrid, donde han llegado a convocar una manifestación propia, ha provocado ya distintos incidentes, impulsando también a las organizaciones antifascistas que, paralelamente, también han visto crecer sus filas como reacción al auge de la extrema derecha.

Antecedentes, relaciones, respuestas

El MSR tienen sus antecedentes en la Barcelona franquista de los años 60, en concreto en la Librería Europa, "que empieza a elaborar un discurso de Europa como espacio de referencia y que se convierte en influyente gracias al Círculo Español de Amigos de Europa", explica Karbala. Esta línea ideológica se mantuvo en círculos reducidos y mutando en distintas experiencias políticas hasta el año 2000, cuando se funda el partido, que recoge a militantes que venían de posiciones "nacional-bolcheviques". Además, llevó en sus listas electorales para las elecciones generales de 2004 a 17 militantes de la organización nazi ilegalizada Blood & Honour.Sus alianzas con otras organizaciones de extrema derecha han sido inestables y fugaces, como le sucede a todas las formaciones. "Los distintos grupos de la extrema derecha tienen una relación de amor y odio. Y a veces ostias", ironiza Karbala. Se vio con España en Marcha, que intentó agrupar a todos los sectores de la extrema derecha y al final Democracia Nacional, que era de los más importantes, fue por su cuenta.

"Es difícil saber si están llegando a gente nueva o están reagrupando a gente que ya estaba ahí", asegura el experto. Pero sí alerta del peligro que suponen y su creciente presencia en muchos puntos de la geografía española. Así, se lamenta de que "tristemente, en muchos sitios no hay respuestas amplias contra el resurgir del fascismo".

Por esta razón, él pone el ejemplo catalán. La plataforma Unitat contra el feixisme y el racisme han abarcado desde el PSC, ERC y los sindicatos mayoritarios a la izquierda radical en un movimiento unitario contra la extrema derecha. Sin embargo, en otros lugares, como Madrid, "el antifascismo ha quedado reducido a un sector de la izquierda radical y este sector solo no puede hacer frente a un cierto auge de los nazis en la ciudad". E insiste: "Habrá discrepancias políticas, pero contra el fascismo hace falta un movimiento unitario".

-.-

En Igualada (Catalunya) el partido xenófobo-fascista Plataforma per Catalunya (PxC), tuvo la genial idea de organizar un acopio de alimentos con la campaña:"Primer els de casa" (Primero los de casa) y vean que pasó. ... Les salió el tiro por la culata.


-.-

Información relacionada:

02/08/2014 El paraíso neonazi de Valencia

22/07/2014 València. Cuatro años de prisión para los jefes de la organización nazi Frente Antisistema

13/07/2014 Juicio a la banda neonazi más peligrosa de España

-.-

5/8/14

Franquismo impune: 75 años del fusilamiento de Las 13 Rosas

Partidos políticos y asociaciones de izquierda recuerdan en Madrid a las jóvenes asesinadas y defienden las virtudes de un sistema republicano

Placa conmemorativa del fusilamiento hace 75 años de Las 13 Rosas.

Público.es 05/08/2014

Partidos políticos y asociaciones de izquierda han celebrado este martes en Madrid un acto de conmemoración por el 75 aniversario del fusilamiento de 'Las 13 rosas rojas', donde han defendido las virtudes de un sistema republicano.

El acto ha tenido lugar en frente de la tapia del Cementerio del Este, más conocido como Cementerio de la Almudena, donde el régimen franquista fusiló a las trece jóvenes el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. La mitad de las jóvenes, que recibieron el nombre colectivo de 'Las 23 rosas', eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

La secretaria de Memoria Democrática del Partido Comunista de España (PCE), Gloria Aguilar, ha declarado que "defender la república fue su único crimen, y pagaron por ello con su vida" y ha opinado que es "vergonzoso que tengamos que acudir a Argentina para que se haga justicia". "El objetivo inmediato debe ser romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en nuestro país durante la dictadura, dar la voz a las víctimas y represaliados, silenciados hasta hoy mismo, para reconstruir la realidad humana y colectiva de aquel momento histórico", ha señalado Aguilar.

Por su parte, el responsable de Derechos de Ciudadanía y Memoria Democrática de Izquierda Unida de Madrid (IUM), José Antonio Moreno, ha reivindicado "la necesidad imperiosa de recuperar la memoria democrática, que es de la izquierda". "La derecha no puede reivindicar la memoria democrática porque no luchó por la democracia, sino que  entorpeció y obstaculizó cualquier proceso de avance y consolidación de derechos y libertades" ha señalado el representante de IUM. Asimismo, Moreno ha criticado que el Partido Popular (PP) "siga negando el pan y la sal a las víctimas del franquismo y obstaculice la precaria aplicabilidad de la Ley 52/2007 conocida como Ley de la Memoria".

Además, la secretaria de la Juventud Comunista de Madrid, Rosa Valiente, ha destacado que la generación de los jóvenes de izquierda tiene "un objetivo muy claro, que es la tercera república". "Mientras nos ofrecen un proyecto de país fallido, fracasado, marcado por el paro, la precariedad y el exilio económico, la república deberá garantizar que todos los jóvenes tengamos un proyecto de vida digno e independiente", ha dicho Valiente.

Por otro lado, ha sido el primer acto oficial al que ha acudido el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, que ha insistido en que "el antifascismo no es solamente una ideología sino que debe ser una cuestión ética". También ha estado presente el secretario de Economía y Empleo del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, que ha señalado que "el asesinato de 'Las 13 rosas rojas' y la conmemoración del 75 aniversario de su muerte es patrimonio de todos los demócratas, de todos los españoles y especialmente de la izquierda".

Otro miembro de la Secretaría de Memoria Democrática del PCE, Javier Moreno, ha declarado que "es imprescindible el testimonio de las víctimas del fascismo para trabajar en la construcción de la democracia". "Queremos que el Estado se ponga las pilas y participe en la investigación de las desapariciones que siguen estando pendientes en toda España, las famosas fosas que están presentes en casi todas las cunetas de las carreteras del país", ha apuntado.

En este sentido, la representante de la asociación de presos y represaliados del franquismo 'La Comuna', Natividad García, ha asegurado que "todos los organismos internacionales de derechos humanos reconocidos" les dan la razón. "Los argumentos esgrimidos por el Gobierno y la Judicatura en nuestro país para cerrar todas las puertas de investigación y apertura de procesos por los crímenes del franquismo son flagrantemente inconsistentes frente a los tratados y la legalidad internacional, además de éticamente impresentables", ha apostillado.

Asimismo, el representante de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, ha reconocido que el grupo de trabajo de Naciones Unidas "ha hecho lo que hasta ahora pensábamos que era imposible realizar y ha exigido al Gobierno español 42 medidas concretas de aplicación para la recuperación de la memoria, además de un cronograma de ampliación de las medidas".

-.-

Reportes desde territorio zapatista en La Realidad sobre el homenaje al compañero David Ruiz García

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 5 de agosto de 2014.- Esta noche a través de la página de Enlace Zapatista se difunde un comunicado con crónicas realizadas por comunicadores zapatistas en el Caracol de La Realidad, Chiapas, sobre el homenaje que se realizó al compañero David Ruiz García.

Comunicado íntegro:

Palabra del compañero de Congreso Nacional Indígena, Armando García Salazar, del pueblo hñahñu´ de San Francisco Xochicuautla, en el homenaje al finado compañero DAVID RUIZ GARCÍA
en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas,
el día 4 de agosto del 2014.
Y
DOS PEQUEÑÍSIMAS CRÓNICAS SOBRE DICHO HOMENAJE.

I.- Palabras de compañero Armando García Salazar, a nombre de la familia y compañeros del finado compañero David Ruiz García.

Buenos días a todos, a todas.
Buenos días hermanos, hermanas, abuelos, niños y niñas y todos los compas que representamos este movimiento.

Hace dos meses un sobrino, un hijo, vino a estas tierras en apoyo a nuestro hermano Galeano, desafortunadamente en su regreso sufre un accidente.

Él, en su afán de lucha por defender la justicia y el derecho de los indígenas, estaba en este movimiento desde hace ocho años. Tenía muchas ganas de llegar a conocer todos los hermanos zapatistas, y por qué no decirlo, a estrechar la mano del Subcomandante Marcos. Fue su mayor ilusión. Lo cumplió. Vino hasta La Realidad.

Desafortunadamente el destino es así. Hoy sin embargo, nosotros, sus hermanos, sus familiares, estamos nuevamente aquí. No damos un paso atrás porque David así lo quiso.

Él, desde sus inicios en la lucha, se preguntaba por qué a unos pocos mucho y por qué a muchos poco. Nunca le pude contestar porque yo mismo no he entendido todavía. Sin embargo él creía que algún día esto iba a cambiar, y lo estamos haciendo.

Todos los aquí presentes traemos un objetivo. Todos los aquí presentes traemos convicción y estamos haciendo lo que mucha gente ha hecho: levantar la voz, no dejarnos, reclamar lo que es nuestro y correr aquí al que nos ha invadido.

Ese fue uno de los objetivos de David, que yo humildemente vengo en comisión en este día a hacer lo que por usos y costumbres tenemos en nuestra comunidad: venir a dejarle una cruz en el lugar de su accidente.

Muchísimas gracias hermanos zapatistas.

David, en su primera visita a este bello estado lo dijo, ‘he de llegar y he de hacer valer también la voz de nuestra tribu, de nuestro pueblo indígena que es el otomí o hñahñu´.

Muchísimas gracias por escucharme y por compartir nuestra experiencia en este lugar.
Gracias hermanos.

II.- DOS CRÓNICAS

UNA…

Se realizó la ceremonia que inició de la compartición con el CNI Y LOS ZAPATISTAS y leyó el discurso el compañero comandante Tacho. Después que terminó todas las compañeras y compañeros que pasaron a formarse en el templete fuimos en el homenaje del compañero David Ruiz García en el lugar del accidente
Uno de su familia del compañero David fallecido dijo que estaba programado para ir a dejarle una cruz.
Salimos, fuimos caminando en dos columnas, un compañero estaba mostrando dónde mero que se impactó y hasta su fallecimiento el compañero David para ahí poner la cruz. Empezó a limpiar la área el compañero sub comandante insurgente Moisés y el compañero comandante Tacho y otro compañero estaba haciendo un hoyo para ahí sembrar la cruz. Mientras las compañeras y compañeros los de CNI empezaron a quemar como tipo incienso, lo llevaban brasa con la copita y empezaron a rezar y cantar en sus formas de darle homenaje al compañero David luchador. Estaban con dolor del fallecimiento y al ver a las compañeras y compañeros es seguir en pie de lucha.
Cantaron una canción se titula” héroes y mártires”, y después subieron en una subidita para ir a sembrar la cruz, ahí es puros pedregales y quedó sembrada la cruz, con ramas de flores y un su velador. De nuevo rezaron, cantaron. Hubo viva: VIVE DAVID, VIVE GALEANO Y LA LUCHA SIGUE y aplausos. Uno de sus compañeros de lucha del compañero David dijo el compañero David va a estar presente aquí y en toda las luchas de nuestro país, y entregaron una manta que recibió el compañero sub comandante insurgente Moisés y también dio su palabra de que el compañero David viene con nosotros y va quedar con nosotros en territorio rebelde y lo bueno del compañero David supo donde entregar su vida por el último momento. Por último uno del CNI pidió que se acompañe de cantar el himno zapatista y regresamos.

OTRA…

Compañeros y compañeros de hoy 4 de agosto del 2014. Hoy fue la inauguración de los compañeros del Congreso Nacional Indígena.
Primero dio su palabra el comandante Tacho. Terminando de su palabra del comandante Tacho, habló el compañero sub comandante insurgente Moisés y dijo que fuéramos en donde fue el accidente del compañero David. Llegamos en donde fue el accidente y la familia del compañero David llevaban una cruz de fierro, y llevaban ramos de flores, y semillas como fríjol y maíz, y lo dejaron sembrado. Cantaron unas canciones para el compañero. La verdad la familia está muy doloroso pero a la vez se ponen fuerte que porque van a seguir el ejemplo del compañero David, que él no murió por donde quiera, sino que murió en territorio zapatista. Después de que terminó todo, la familia entregó un paliacate y un bordado, le entregó al compañero sub comandante insurgente Moisés, y después dio su palabra el compañero sub comandante insurgente Moisés, que el compañero David supo donde dio su vida, y que él siempre estará con nosotros. Y entonces regresamos y seguimos con los trabajos.

-*-


En la redacción y cámaras, informaron para Los Tercios Compas, la compañera insurgenta de transmisiones Angelina y la compañera insurgenta de infantería Erika.

Nota: “Los Tercios Compas”, como su nombre lo indica, no son medios, tampoco son libres, ni autónomos, ni alternativos, sino más bien como se llamen, pero son compas… creo. Es un colectivo disperso en calendario y geografía, y sería completamente anónimo si no fuera porque a sus integrantes los delata su irreverente rebeldía. Son los mass media del EZLN y funcionan cada que pueden, que es muy a veces. Está formado por seres humanos y animales, aunque a veces no se diferencien un@s de otr@s. Incluye a quienes trabajan y revisan textos e imágenes, le hacen a lo de lo ciberespacio, quitan, ponen y, a veces con éxito, logran que se publique algo medianamente entendible.
Su logotipo es un gato-perro poniendo el sello de agua donde se debe, es decir, abajo y a la izquierda.
El registro en la Junta de Buen Gobierno sigue en trámite por razón de que tod@s están en la compartición.
Se autoriza la reproducción sin fines poblacionales, la circulación en sentido contrario y el consumo no consumista.
Doy fe: miau… ¿o era guau?


David Fernández: "Hay unas lógicas de saqueo en los hijos de Jordi Pujol"

El diputado en el Parlament de la CUP cree que si no estuvieran en un proceso soberanista, "quizá esto no hubiera salido, porque las élites se autoprotegen" 

David Fernández
Texto: Javier Coria / Fotos: Guillem Sans
Publico.es 05/08/2014

Sacudida la vida política catalana con la confesión del expresidente Jordi Pujol y con la enésima negativa del Mariano Rajoy para dar vía libre al referéndum soberanista del 9 de noviembre, consulta aprobada por la mayoría del parlamento catalán, hablamos con el diputado David Fernández, líder de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que en esta última cuestión se manifiesta rotundo: "Desobediencia a todos aquellos que quieran impedir las urnas".

¿El caso de Jordi Pujol i Soley es un asunto de evasión de impuestos o estamos hablando de algo más, como el saqueo de Banca Catalana o el famoso 3%...?

Mi opinión es que esto es el primer acto. La misma carta en sí misma tiene un  nivel de indefinición y ambigüedad que no aclara nada y entra en muchas contradicciones, por tanto: Inicio de tragedia griega, se abre el telón y sale Pujol y confiesa, se baja el telón, fin del primer acto. La sensación que tenemos en la CUP es que las dinámicas de corrupción que han existido en este país, al margen de la ligada al ciclo especulativo del mundo inmobiliario, que se vincula a la corrupción en el ámbito municipal, la financiación ilegal de partidos políticos, la globalización de los delitos económico, con el tráfico de personas, drogas y armas, hay una especificidad en este caso, que son las lógicas de saqueo en los hijos de Jordi Pujol.

Mientras Pujol gobernaba, sus hijos se amparaban en ello para hacer negocios nada claros, y de ello hay indicios más que contrastados. Por ejemplo, hay una causa judicial abierta, por 32 millones de euros, contra Jordi Pujol Ferrusola, luego están los casos de Oleguer (investigado por posible blanqueo de dinero) y Oriol (por el caso de las ITV). La evasión de impuestos no es exclusiva de Jordi Pujol, el fraude fiscal catalán anual son de 16.000 millones de euros.

¿Les ponemos nombres a ese fraude o presunto fraude fiscal?

Pues te voy hablar de los últimos 12 meses: Demetrio Carceller, padre e hijo, todo poderoso propietario de las cervezas Damm está imputado por un fraude de 72 millones de euros. El historiador Josep Fontana decía que Demetrio Carceller, padre, fue el que inició las tramas de corrupción bajo el franquismo.

La familia Carulla, otra saga familiar vinculada al sector agroalimentario (Agrolimen), pues acaba de pactar con fiscalía un pago de 9, 4 millones de euros a Hacienda. Los Godia, inmobiliaria,  investigados por 5, 7 millones de euros; Leo Messi, por 4,1 millones; Rosell y Neymar investigados por fraude fiscal de 9 millones, creo, de euros. Montserrat Caballé, medio millón de euros vía Andorra; Sanahuja, de la inmobiliaria Sacresa, 15,4 millones de fraude fiscal. Carlos Fabra condenado por 3, 2 millones en el País Valencià, etc.

Pero hay dos referencias que no se comentan tanto: Emilio Botín tenía 2.000 millones de euros en cuentas suizas. Luego está el ex rey Juan Carlos que, según el The New York Times, tiene un patrimonio de 1.800 millones de euros, y el diario decía que era una fortuna opaca del que se desconocía el origen, entre otras cosas comisionista en el negocio del petróleo. Luego están Urdangarin y la Infanta Cristina, imputados por un fraude en el caso Noos.

Además las dietas irregulares en la Federación de Municipios, las cuentas nada claras del Fórum de las Culturas (la CUP ha pedido comparecencias por estos casos), lo del Palau de la Música, la macrocausa del holding de Innova, que investiga las ilegalidades de las privatizaciones en sanidad, con varios cargos públicos bajo sospecha o imputados, etc., por hablar sólo de Catalunya. ¿Estamos ante una corrupción política sistémica?

Sí, por supuesto. En cuanto al fraude fiscal, los 16.000 millones al año en Catalunya, y los 240.000 millones en el caso del Estado español. Los inspectores de Hacienda, a pesar de las diferencias que puede tener una organización independentista como la CUP, nos parecen unos héroes, sobre todo cuando el gobierno del PP les ata las manos a la espalda y les encargan que vayan haciendo paralelas a las rentas del trabajo y a los autónomos, pero el 72% del fraude fiscal se concentra en las grandes fortunas. La segunda entidad financiera de Catalunya, que ahora será el BBVA tras la compra de Catalunya Caixa que, recordemos, deja un agujero de 12.000 millones de euros, pues tiene 1.200 millones de euros en las islas Caimán con las filiales con las que operan. Sí, es sistémico en las oligarquías, sea ésta catalana o española.

¿Son estos los últimos coletazos de una Transición que se nos vendió como modélica?

Es el final de la cultura de la transición, pero creo que si no estuviéramos en un proceso soberanista, quizá esto no hubiera salido, porque la élites se autoprotegen. Una parte de la cultura de la transición era eso, la privatización de la política, un régimen de prebendas y beneficios, que implicaba ser clase política.

Hay corrupción legal e ilegal, es decir, Felipe González que tiene en su mochila todos los muertos del GAL, está en el Consejo de Administración de Gas Natural, y esto es una forma de legalizar las llamadas puertas giratorias. José María Aznar, que tiene todos los muertos de la guerra ilegal de Irak, cobra del magnate Rupert Murdoch y de diferentes lobbys internacionales. Es otra forma de retribuir los servicios prestados en la política.

El régimen de la transición llega a su fin, en un mes, y se podría escribir una novela negra sobre ello, cae el rey, Matas en la cárcel, Fabra condenado, Pujol destituido de la historia y, 10 años después, estalla lo de la falsa contabilidad o "contabilidad creativa" del Fórum de las Culturas, que afecta a otros gestores ubicados en la izquierda formal catalana. Privilegios fiscales por arriba y ETT por abajo. Una forma de hacer de una élite política vinculada a la transición pero, también hay que decirlo, hay muchos concejales y políticos, de diferente color político, que seguro que no han metido mano en la caja y han intentado hacerlo lo mejor posible.

¿Qué hacer?

O hay alternativa política, social y económica, o lo que viene será peor, serán formas de autoritarismo democrático, de capitalismo senil o formas nihilistas y autoritarias de gobierno. Urge construir esa alternativa. Tampoco esta situación nos deba hacer sospechar sobre todo, en este país hay millones de personas que han hecho las cosas con ética, pagando con su compromiso. Frente a cada corrupto hay miles de personas anónimas, trabajadoras, que cumplen.

¿Todo esto puede afectar al proceso soberanista?

Aquí entramos en la lógica de las interpretaciones y los intereses. Seguro que para el españolista más rancio, sí, pero para nosotros, para nada. El proceso no lo ha liderado el pujolismo, lo ha liderado un movimiento social soberanista que estaba al margen del pujolismo. El proceso se basa en principios de calidad y radicalidad democrática, es decir, que también nos queremos independizar del fraude fiscal y la corrupción. Esto rompe un relato monolítico que nos decía que la historia reciente de Catalunya era la historia de Jordi Pujol, y ese no es nuestro relato. La izquierda independentista, el movimiento vecinal o social, tienen otra historia y hoy es el momento de reivindicarla y visibilizarla. Se terminó la identificación de Pujol con el país y a CiU con el destino de Catalunya, que es mucho más compleja, plural y diversa.

Durante 34 años Pujol ha sido, para el independentismo, garante de la unidad de España, español de año nombrado por el ABC. Pujol dio apoyo al proceso, es innegable, pero cuando el proceso ya estaba muy avanzado, él no dijo nada durante ese proceso, fue ya al final cundo dijo que el Estado español no daba otra opción que no fuera ser independentista. Al margen de esto, el ostracismo en la mitología griega, es una forma de condena social; la demos ha expulsado de la polis a Jordi Pujol.

Hemos matado al padre...

(Risas). Sí, pero Convergencia Democrática ha matado al padre porque el ciclo político vivido, la conciencia social y el estado de shock no permitía otra cosa, o la hacían ellos, o lo hacia la sociedad.
.

¿Cuál es la posición de la CUP ante unas posibles elecciones plebiscitarias y un futuro gobierno de concentración en Catalunya?

De entrada y a día de hoy, la CUP no contempla ese escenario ni como hipótesis, la CUP piensa que la batalla política fundamental del momento es materializar la consulta, es garantizar que la ciudadanía de este país tenga la opción de votar con un o con un No. Ahí ponemos todos nuestros esfuerzos, en que no nos prohíban las urnas, en que no nos prohíban la democracia.

Sobre el gobierno de concentración no contemplamos esa posibilidad, con un matiz, en un escenario abierto, incierto, en una lógica de involución democrática, no descartamos nada, es decir, frente a ofensivas autoritarias del Estado español, no nos queda otra que responder como país, pero eso no pasa por unas elecciones plebiscitarias o un gobierno de concentración, primero garantizar la consulta, que es el mandato del Parlament, no lo olvidemos.

¿Cómo valoráis la reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy?

Los 23 temas que Mas pretende negociar con Rajoy están directamente vinculados con la consulta. Nosotros llamamos a la desobediencia a todos aquellos que quieren impedir las urnas, la libertad es hija de la desobediencia. Hay una paradoja, porque al mismo tiempo que desobedeces, obedeces, porque en el momento que se prohíba el decreto que convoca la consulta o la ley que la va habilitar, la sociedad, el parlamento, los partidos en general, la CUP... A quién obedeces, a doce jueces de un Tribunal Constitucional altamente politizado y gubernamental monitorizado, o a la legitimidad del 80 por ciento de la sociedad catalana que quiere la consulta y la mayoría del Parlament. Nosotros lo tenemos claro, vamos a desobedecer al Constitucional y vamos a obedecer a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo.

La CUP está estudiando impugnar la venta de Catalunya Banc al BBVA ante los tribunales. ¿Por qué motivo?

Porque es una etapa más de un fraude persistente, y porque el valor de mercado es menos 12.000 millones de euros, es la lógica de la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas. El problema no es la corrupción, sino la impunidad de la misma. Nosotros proponíamos que los restos del naufragio de Caixa Catalunya, con su red de oficinas, sus trabajadores, con patrimonio todavía, se convirtieran en un bien de la futura banca pública catalana.

Recientemente habéis presentado un documento donde ponéis caras y nombres del lobby empresarial "Barcelona Global", donde hay empresas como Agbar, Freixenet, Grupo Godó, La Caixa, Abertis, Agrolimen o hasta el Círculo Ecuestre, entre otros. ¿Son ellos los responsables del modelo de ciudad actual, como la gran tienda de Europa?

Sí, son copartícipes, cogestores y  codiseñadores. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ya sacó en su momento un documento sobre el llamado G-16, los 16 grandes grupos económicos, el Círculo de Economía, La Caixa, el Barça, el Espanyol, etc., que eran los que definían el estilo de ciudad.

Tenemos una democracia deslocalizada, las decisiones se toman en otra parte. Recuerdo a la expresidenta de la FAVB, Eva Fernández, como explicaba que la primera propuesta sobre la necesidad de hacer unas ordenanzas de civismo se la explicaron en el piso 22 de La Caixa, en la planta noble de Ricard Fornesa. Eva le dijo que esto lo debería decir el ayuntamiento y el alcalde; Fornesa, el presidente de entonces de La Caixa le dijo que ya lo había hablado él. Los que deciden de verdad el modelo de país o de ciudad, no está en los cargos electos, esto nos da la medida de la democracia de baja intensidad que estamos viviendo.

Para las elecciones municipales, ¿hay ya acuerdos o contactos para una candidatura de la izquierda?

Acuerdos cerrados no, hay diálogo y un contacto permanente. Hace un año que la CUP, en sus encuentros municipalistas, reclama la necesidad de una candidatura unitaria y amplia, en clave rupturista y de regeneración democrática. Coincidimos bastante con Guanyem Barcelona (que encabeza Ada Colau, pero también están Podemos o el Partido X, entre otros).

Pero las discrepancias en esa candidatura unitaria vienen por la incorporación o no de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Para la CUP eso es un punto de desencuentro, en la medida que ICV ha gestionado esa marca de Barcelona y han sido corresponsables  de la deriva de la ciudad. Con Guanyem vamos al fin del mundo y más allá, pero el debate sobre ICV no lo acabamos de entender.
Como dicen los de Guanyem, y estamos de acuerdo con ello,  esto no debe ser un debate de siglas, o el debate entre ICV y la CUP, debe ser algo nuevo que supere el ciclo anterior, pero eso también supone superar un ciclo de una izquierda que ha gestionado Barcelona, y esto es un debate que aún está abierto, pero el tiempo es relativamente escaso, y tenemos que decidir programa, metodología y funcionamiento de ese nuevo espacio.

Y la calle ha vuelto a recuperar su protagonismo como foro del descontento social...

Si no nos gusta lo que hay, hay que construir otra cosa. De una crisis se puede salir o más libre o más esclavo, y de que se salga más libre, depende de la activación popular, del compromiso social, implicación colectiva y del retorno al potencial transformador de la acción política. Los movimientos sociales, desde hace más de 30 años, nos hablan de nobleza y de la ética. Si la política, en una definición muy clásica, es el ejercicio del poder, el límite del poder es la ética. Podemos conseguir pequeñas transformaciones que se convertirán en grandes transformaciones de aquí a 10 o 20 años.

Tanto la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tienen programas de colaboración con el Estado israelí, incuso los mossos se entrenan con la policía de allí en "tácticas de contención de manifestaciones", con la masacre en Gaza, todo esto da un poco de miedo. ¿Qué pensáis?
Pues en complicidad.

¿Hay un lobby sionista en Catalunya con pilares en la prensa?

Sí, identificable, pero hoy bastante escondido ante un éxodo de 100 mil personas, más de 1.700 de palestinos asesinados y 9.000 heridos. Siento vergüenza de que miren, nuestras instituciones, a otra parte y que sean incapaces, por ejemplo, de hacer lo que hizo Escocia, que es condenar la agresión desde el primer día y pedir el fin de la ofensiva militar israelí. Y, claro, que se termine el bloqueo a Gaza, que es la fuente de los conflictos en los últimos seis años. Y luego mandaron materiales sanitarios y médicos.

El lobby empresarial sionista es muy pequeño, pero poderoso, en una Catalunya que siempre ha estado al lado del pueblo palestino, porque somos un pueblo pro semita, pero antisionista, pero eso no se traduce en las instituciones. Ahí tienes la visita de Mas a Israel, donde estuvo en territorios ocupados, en el Muro de las Lamentaciones que, según la ONU, son territorios ocupados a Palestina. Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Nosotros estamos con lo que dice Noam Chomsky, Ángela Davis o John Berger, que la única alternativa resolutiva pasa por  el boicot, las sanciones y la desinversión en Israel, o como dijo Desmond Tutu, reciente Premio Internacional Catalunya 2014, que en Palestina existe un régimen de apartheid.

NOTA: Después de realizada esta entrevista se supo que Josep Pujol, otro de los hijos del expresident, fue interceptado entre las fronteras de Argentina y Chile (2011) con una furgoneta llena de dinero en efectivo, procedente de una de las empresas del entramado empresarial que tiene el clan en el extranjero, en este caso de Agropecuaria Andorrana S. A. También, según fuentes policiales, la fortuna de los Pujol en la banca Suiza era de 500 millones de euros.

-.-

Información relacionada:

30/07/2014 Jordi Pujol no es Catalunya  Suso de Toro
"Pujol reinó porque fue útil tanto a sus representados, principalmente el empresariado catalán, como al Estado y sus gobiernos". Leer más..

02/04/2014 Defender a Catalunya en interés de todos. Suso de Toro
"La ciudadanía catalana nos plantea a todos un dilema democrático. Nos hacen un favor a todos, ya es hora de hablar de lo que es verdaderamente la democracia y la libertad". Leer más..

12/09/2013 Admiremos a Cataluña.  Suso de Toro
"Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender". Leer más..

-.-

4/8/14

A dos años y ocho meses de su desplazamiento forzado, familias de Banavil Tenejapa exigen justicia


Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Familias desplazadas de Banavil comparten la memoria de las agresiones en su contra. Recuerdan que el 4 de diciembre de 2011 fueron agredidas por priístas, a consecuencia de este ataque el señor Alonso López Luna se encuentra desaparecido y 13 personas están desplazadas forzadamente. Demandan que se cumplan sus derechos humanos y garantías individuales contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.
En una denuncia pública las y los simpatizante del EZLN expresan: “Somos desplazados porque nos sacaron de nuestra tierra con balas, salimos para poder seguir viviendo, dejamos todas nuestras cosas, no tenemos tierra, no tenemos casa, las niñas han llorado, se caían en el lodo, no hay salud, y no hay Justicia, hasta el momento hemos perdido todo lo que era nuestro.”
A dos años y ocho meses de su desplazamiento forzado, familias de Banavil continúan en búsqueda de justicia. Acusan que los gobiernos estatal y federal, el Fiscal Especializado en Justicia Indígena Cristóbal Hernández López y el Juez propietario Alonso Méndez Gúzman, son cómplices con los agresores. Exigen: aparición del cuerpo de Alonso López Luna; ejecusión de 10 órdenes de aprehensión pendientes; investigación y castigo a los responsables de la agresión; retorno de las familias desplazadas forzadamente; reparación integral del daño por el saqueo de casas en el paraje Banavil; cancelación de órdenes de aprehensión contra Pedro y Antonio López Girón.
Compartimos, en texto y video denuncia pública de las familias desplazada de Banavil, de fecha 04 de agosto de 2014.
Agradecemos su difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

--------

San Cristobal de las Casas Chiapas
A 04 de Agosto del 2014

A los medios de Comunicación Independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión
A la Opinion Pública
A la Sexta Declaracón de la selva lacandona

A DOS AÑOS Y OCHO MESES EXIGIMOS JUSTICA
Por la agresión armada el pasado 04 de diciembre del 2011, fuimos agredidos y desplazados 13 personas Simpatizantes del EZLN por los priistas del paraje Banavil, Municipio de Tenejapa.
Ahí a nuestro padre el señor Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente la gente del paraje Banavil.
Durante dos años y ocho meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno, federal, estatal, munisipal, y el Fiscal Especializado en Justicia Indígena.
Hoy dia lunes 04 de Agosto un dia muy especial para nosotros los desplazados para compartir y recordar nuestra memoria por los hechos ocurridos en el paraje Banavil.
Nosotros los desplazados de Banavil seguimos viviendo en condiciones inhumanas, compartimos con ustedes nuestra memoria de las agresiones en nuestra contra, estar desplazados es vivir, no como seres humanos, porque los seres humanos tenemos derecho como todo ciudadano mexicano a las garantías individuales que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que el gobierno mexicano ha firmado para proteger nuestros derechos.
Nos preguntamos ¿Dónde esta el Estado de Derecho? Que supuestamente esta para impartir justicia, a los tres niveles de gobierno, para el, la justicia es dejar libre a los asesinos y encarcelar a los inocentes Somos Desplazados porque nos sacaron de nuestra tierra con balas, salimos para poder seguir viviendo, dejamos todas nuestras cosas, no tenemos tierra, no tenemos casa, las niñas han llorado, se caían en el lodo, no hay salud, y no hay Justicia, hasta el momento hemos perdido todo lo que era nuestro.
Exigimos que nos digan los agresores donde los tienen escondido sus restos de su cuerpo de nuestro papá Alonso López Luna, porque estos agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos.
Han pasado años y meses y la Justicia no llega.
Exigimos la ejecución de las 10 órdenes de aprehensión pendientes, pero el gobierno se niega a detenerlos.
Exigimos el retorno lo más pronto posible de nuestras familias que están desplazadas, y la aparición del cuerpo de Alonso López Luna, además de la investigación y castigo a los responsables.
Exigimos reparación integral del daño por el saqueo de nuestras casas en el paraje Banavil Municipio de Tenejapa y Canselación de las dos órdenes de aprehensión en contra de Pedro y Antonio de apellidos López Girón que son de nuestra familia.
Por último mencionamos que en dos años y ocho meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal, estatal y el Fiscal Especializado en Justicia Indígena Cristóbal Hernández López es complice con los agresores y respaldan a los asesinos y también el Juez propietario Alonso Méndez Gúsman fue complice con los agresores asesinos del paraje Banavil.
Al señor presidente de la república Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello.
Exigimos la verdad sobre la Desaparicion forzada a nuestro padre Alonso López Luna.
Exigimos Justicia por los hechos ocurridos del 04 de Diciembre del 2011.

ATENTAMENTE
Los Desplazados de Banavil, Munisipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN.

Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

Ver video:
Denuncia Pública de desplazados de Banavil a 2 años y 8 meses




-.-

Suben precio a cabeza del cura Marcelo Pérez Pérez que combate alcoholismo en Simojovel

Suben precio a cabeza del cura que combate alcoholismo en Simojovel: católicos

Marcelo Pérez Pérez

Elio Henríquez
La Jornada 04/08/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de agosto.

La clausura de seis cantinas, realizada el 26 de julio en la cabecera del municipio de Simojovel, en el norte del estado, aumentó las amenazas contra el párroco Marcelo Pérez Pérez. El precio de su vida ha subido de 300 mil a 400 mil pesos, informó la organización católica Pueblo Creyente.

En un comunicado, explicó que las autoridades cerraron las cantinas por presiones de pobladores, pero la noche del 28 de julio se reunieron dirigentes priístas y algunos militantes en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Uno de los puntos que trataron fue cómo acabar con el sacerdote Pérez, tzotzil originario de San Andrés Larráinzar.

Según la organización, un asistente a la reunión les informó que los dirigentes priístas organizaron una marcha el viernes pasado–, a la que acudieron alrededor de 200 personas que gritaron: Únete, pueblo, que estamos aquí, somos del PRI, luchando por ti y Marcelo llegó, al pueblo alborotó.

Pueblo Creyente señaló: Una persona escuchó que se estaban organizando para ir a la casa parroquial y sacar por la fuerza al sacerdote, pero un grupo de creyentes lo impidió.

Sostuvo que los organizadores, entre los que señalaron a presuntos funcionarios del ayuntamiento que encabeza el priísta Javier Guzmán Hernández –a los cuales no identificaron–, esperaban entre 2 mil y 3 mil priístas en la marcha, y que amenazaron a beneficiarios de proyectos de vivienda con quitarles el apoyo si no acudían.
-.-

Entrevista al Padre Marcelo Pérez Pérez y peregrinacion en Simojovel del 12 de Julio de 2014



koman ilel  16/07/2014

El sábado 12 de julio se realizó la cuarta peregrinación del Pueblo Creyente de la Parroquia del municipio de Simojovel, para exigir el cierre de cantinas, centros de prostitución; acabar con el trafico de armas y el narcotráfico.

Este municipio es conocido en Chiapas y en el mundo por la extracción del Ambar (controlado desde ahora por empresarios chinos). Pero también, aunque no muy conocido por much@s, por su lucha en contra de las injusticias y por sus demandas sociales (entre otras: tierra, educación, salud).

Actualmente, se ha intensificado las protestas para con los tres niveles de gobierno en esta localidad, manifestando así la fuerza que tiene este pueblo, cuna del "Pueblo Creyente" de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Hay un hecho que valdría la pena recordar, a decir de las peregrinaciones y por las amenazas de muerte al párroco de Simojovel: Marcelo Pérez Pérez. El hecho es el encarcelamiento del padre Joel Padrón.

Corría el año de 1991 cuando el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en su último informe, contemplaba varias acusaciones de asesinatos, torturas, desalojos, agresiones físicas y daños ecológicos, cuyas principales víctimas eran las comunidades indígenas. En este año, el párroco del pueblo, Joél Padrón, que acompañaba a los feligreses apoyando sus demandas desde la fe, es encarcelado por el gobierno del estado, acusado por los terratenientes de ser un "cura guerrillero" "promotor de actos subversivos" y porta voz de un "exterminio ideológico, ahora de sotana", he incitador a la ocupación de tierras.

La reacción por la dentención no se hizo esperar y para mediados del mes de octubre, la parroquia de Simojovel inició una peregrinación a la capital Tuxtla Gutiérrez, reuniendo en el camino a más de 18 mil peregrinos, para reclamar el injusto encarcelamiento y la pronta liberación del párroco. La manifestación provocó la inquietud del entonces gobernador de Chiapas, Patrocino González Garrido, que trató de convencer a Monseñor Samuel Ruíz a que los detuviera. Pero ya era demasiado tarde, la fuerza del pueblo no tenía marcha atrás.

En palabras de Jtatik Samuel (como es conocido en los pueblos originarios de Chiapas): "La movilización popular de los indígenas y de la solidaridad, hizo posible la liberación de un inocente. Y esa acción supuso una toma de conciencia clara para la diócesis. Una unificación interna muy fuerte. Hubo una gran presencia nacional e internacional que nos brindó solidaridad. Y un paso fundamental: el surgimiento del Pueblo Creyente.

Uno de los motivos de la última peregrinación en Simojovel, es por el aumento de amenazas al Padre Marcelo, ya que él desde su labor pastoral a acompañado las decisiones del pueblo que se manifiesta por la creciente descomposición social relacionado con el alcoholismo y el narcotráfico, causantes de la desintegración familiar; y por los robos, asaltos, asesinatos e intentos de secuestro.

Según el comunicado emitido el 12 de julio, por el Pueblo Creyente de la parroquia de San Antonio de Padua, "varios actores en la política se han incomodado" por el trabajo parroquial en "una búsqueda y conquista de la paz" y han ofrecido 300,000.00 mil pesos por la vida del Padre Marcelo Pérez y los integrantes del consejo parroquial. Después de muchos años, en Simojovel no se había visto las manifestaciones masivas como la del pasado 12 de julio, que en cálculos de la parroquia, lograron reunir a más de 3000 personas, provenientes de distintos municipios cercanos, así como solidarios de la Diócesis de San Cristóbal y observadores internacionales. Parece ser que nuevamente el pueblo se comienza a organizar en esta región de Chiapas, tanto por sus derechos y por su párroco, como sucedió en aquel año de 1991.

Entrevista al padre Marcelo y memoria de la peregrinacion en Simojovel, del 12 de Julio de 2014

-.-

Conferencia de Prensa de Xochicuatla, Huitzizilapan y Tlanixco en CIDECI Chiapas


koman ilel 04/08/2014
Conferencia de Prensa de Xochicuatla, Huitzizilapan y Tlanixco en CIDECI Chiapas

Delegados de las comunidades de San Francisco Xochicuatla, San Lorenzo Huitzizilapan y San Pedro Tlanixco, comunidades indígenas del Estado de México que resisten a los proyectos de muerte que quieren arrebatarles su tierra y territorio.

La conferencia de prensa fue realizada el 2 de Agosto de 2014 en CIDECI Chiapas, previo a la compartimentacion del Congreso Nacional Indígena en La Realidad, Chiapas.

-.-
Información relacionada:  


-.-

Agradecimiento de Xochicuautla a medicos que atendieron a David Ruiz García


koman ilel 04/08/2014

San Cristobal de las Casas, Chiapas, México; El 2 de Agosto se llevó a cabo la ceremonia de agradecimiento del pueblo de Xochicuautla a medicos y enfermeros que atendieron a David Ruiz García tras su lamentable accidente en el que perdiera la vida despues del homenaje al compa Galeano miembro del EZLN, en La Realidad Chiapas.

Información relacionada: .

Por nuestra autonomía, en defensa de la vida. Zapateando, 2 de agosto 2014. 

14/04/2014 ¿QUÉ PASA EN SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA?

16/05/2014 Así se llevaron a los compañeros de Xochicuautla

Resistencia de San Francisco Xochicuautla contra la Autopista Toluca Naucalpan


Elisa Lipkau 15/05/2014
Continuación de la Lucha de Resistencia de San Francisco Xochicuautla contra la autopista Toluca Naucalpan, por la defensa de sus bosques, tierras y aguas en contra de la corrupción y del descaro de SEMARNAT y del Gobierno del Estado de México que atentan contra los derechos indigenas. Reciente pre-audicencia ambiental realizada en la Comunidad de Xochicuautla el 20 de abril de 2013

-.-

Avance del documental "Pueblo grande"


Más de 131 14/05/2013

Desde el 2007 la comunidad Otomí San Francisco Xochicuautla se ha opuesto a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca mediante diversos mecanismos legales, políticos y sociales, todos pacíficos. Lo que se sabe, a pesar de que no se ha presentado el proyecto a la comunidad, es que este proyecto afectará al Parque Otomí-Mexica junto con 25 km de tierra comunal y cerca de 3 km de propiedad privada.

Anteriormente la comunidad Otomí ya había sido hostigada y amenazada, sin embargo, el pasado domingo 12 de mayo de 2013 decenas de policías ministeriales y granaderos sitiaron a la comunidad y patrullas ministeriales se mantuvieron en las afueras de los hogares de las personas que más activamente se han manifestado en contra de la imposición de la Autopista. El mismo día, personal de la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, visitó a los líderes del Frente De Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, advirtiéndoles que no se presentaran a la Asamblea del Ejido de San Francisco Xochicuautla que se realizaría el día siguiente, ya que de hacerlo "podría haber consecuencias".

El lunes 13 de mayo de 2013 se realizó de manera ilegal la mencionada Asamblea; policías y granaderos federales, estatales y municipales se encargaron de cercar el lugar para no permitir el acceso más que a ciertos comuneros que ya habían acordado vender las tierras a través de un convenio firmado el 11 de noviembre de 2011, en el cual aceptaban el pago de 160 pesos por metro cuadrado a cada afectado y 40 mil pesos a cada comunero.

El martes 14 de mayo del años 2013 a las 8 AM entró maquinaria propiedad de la empresa Autobahn S.A. de C.V. la cual tiene la concesión de la construcción carretera, al terreno que conforma parte de las propiedades privadas, ocasionando un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad Otomí San Francisco Xochicuautla y los personal de la empresa, culminando con la detención de once personas, en su mayoría mujeres: Silvia Domínguez Martínez de 49 años, Basilia Pérez de la Cruz de 54 años, Meliton Ortega Villavicencio de 55 años, Zaret Ortega Pérez de 20 años, Jesús Esteban Ramírez de 62 años, Francisco Flores Gutiérrez de 48 años, Rosa Santos Bermúdez de 68 años, Lidia Gutiérrez Santos de 32 años, Hilda Gutiérrez Santos de 29 años, Octavio Morales Alfaro de 42 años y Margarita Hernández Mejía quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicada en José María Morelos oriente 1300 San Sebastián, 50090 Toluca de Lerdo, Estado de México bajo cargos aun desconocidos.

Por lo anteriormente expuesto el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales con fundamento en los artículos 1,2,4,6,7,8,9,10,11,14,15,16,18,19,20,21,22 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y demás legislación nacional e internacional aplicable solicitando que retiren inmediatamente a los efectivos que en este momento se encuentran hostigando a la comunidad, a quienes responsabilizamos por los daños a la integridad física y/o psicológica que las personas detenidas y demás miembros de la comunidad puedan sufrir, así como exigimos el apego al debido proceso para las personas detenidas y su inmediata liberación.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Contacto(s)
Itzia Miravete: 5534656139 (Coordinadora del Área de Asesoría y Canalización)
cdhzl.asesoria@gmail.com
cdhzeferinoladrillero@gmail.com

-.-


Ponencia por parte del Frente de Pueblos Indígenas de la Madre Tierra, durante la Cátedra Tata Juan Chávez en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Aquí reproducimos su lucha por la defensa del bosque sagrado frente al proyecto carretero Toluca-Nahucalpan, lo cual significaría también exterminar su cultura.

-.-

32 personas de la Comunidad Autónoma Egipto, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se desplazan forzadamente



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

04 de agosto de 2014



Desplazamiento de Bases Zapatistas ante riesgo de ataque

  • 32 personas de la Comunidad Autónoma Egipto, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se desplazan forzadamente

  • Habitantes del Ejido Pojcol invaden tierras recuperadas de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 personas de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, (Municipio oficial de Ocosingo).

Los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma.

Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón y para evitar un posible ataque, el 02 de agosto, a las 0:30 horas, 32 personas (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan.

Estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes 04 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad.

Ante el riesgo inminente y la gravedad de los hechos que suceden en el MAREZ de San Manuel, perteneciente a la JBG “El Camino del Futuro”, del Caracol III de La Garrucha, solicitamos a la Sociedad Civil Nacional e Internacional mantenerse alertas para que no sigan escalando hechos de violencia en contra de las BAEZLN.

Antecedentes:

El viernes 25 de julio, a las 6:00 horas, entraron por primera vez, 19 personas armadas a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel; construyeron techos, destruyeron, quemaron y usaron como leña letreros que BAEZLN habían instalado en protesta, ante el asesinato del Maestro Galeano. Asimismo los agresores hicieron 3 disparos al aire, de armas calibre .22 durante la mañana y en la tarde; a la 1:30 horas, del 26 de julio, salieron de la comunidad. Durante el tiempo que estuvieron ahí, amenazaron a BAEZLN de las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto con despojarles de sus tierras.

El miércoles 30 de julio, el grupo agresor volvió a entrar para limpiar una parte del terreno, fumigaron 3 hectáreas de potrero, hirieron con cuchillo a un torete cebú e inscribieron en la tierra la leyenda “territorio Pojcol”.1

Por estos hechos, este Centro de Derechos Humanos realizó intervenciones puntuales, dirigiendo documentos al gobierno del estado de Chiapas a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar consecuencias de difícil o imposible reparación.

El Frayba ha documentado otras agresiones contra BAEZLN, entre las recientes: el asesinato del señor José Luis Solís López “Maestro Galeano” y la destrucción de la clínica y escuela autónoma zapatistas, el pasado 02 de mayo en la Comunidad Autónoma La Realidad, Municipio oficial de Las Margaritas. Hechos perpetrados por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H); estos actos se dieron previo a la reunión anunciada del Congreso Nacional Indígena y el Homenaje que realizaría el EZLN en memoria a Don Luis Villoro.2


-.-


1Antecedente de otras denuncias de la JBG de La Garrucha, por agresiones de integrantes del ejido Pojcol: El mal gobierno intensifica la campaña de contrainsurgencia, 7 de julio 2011. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/07/09/el-mal-gobierno-intensifica-la-campana-de-contrainsurgencia-denuncia-la-jbg-de-la-garrucha


2Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, boletín de prensa 16, 5 de mayo 2014. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf

-.-

Inauguración de la Primera Compartición de pueblos originarios de México con pueblos Zapatistas

PALABRAS DEL COMANDANTE TACHO, A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO CON PUEBLOS ZAPATISTAS.

3 DE AGOSTO DEL 2014.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE NOS VISITAN:

Los saludamos esperando que todas y todos llegaron con bien a estas tierras zapatistas.

En este largo viaje que han hecho desde lejanas tierras, para encontrarnos aquí en este otro rincón de estas tierras rebeldes Zapatistas del sureste mexicano.

Compañeras y compañeros:

Bienvenidas y bienvenidos, compañeras y compañeros de los pueblos originarios, los guardianes y guardianas de la madre Tierra.

Bienvenidos, bienvenidas los pueblos, naciones y tribus.

Bienvenidas y bienvenidos hermanas y hermanos:

NAHUAS.
PURÉPECHAS
MAYA PENINSULARES
MAZAHUA
ZOQUE
WIXARIKA
MIGRANTE
TEPEHUANO
COCA
HÑAHÑU
MAYO
TRIQUI
NAZA BI
BINNI ZAA
CHINANTECO
IKOOT
AFROMEXICANO
POPOLUCA
TZOTZIL
CHOL
TOJOLABAL
TZELTAL
TOTONACO
CHOL
KUMIAI
AMUZGO
HUARIJIO
MIXE
ÑHATO
CHONTAL

¡BIENVENIDOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

Bienvenidas y bienvenidos todas y todos los y las representantes bases de apoyo de los pueblos Zapatistas.

Bienvenidos compañeros subcomandantes insurgentes.

Subcomandante insurgente Moisés.

Subcomandante insurgente Galeano.

De la Comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Esperamos que todas y todos llegaron bien para poder llevar a cabo esta primera compartición tan importante entre el Congreso Nacional Indígena y los pueblos Zapatistas.

Compartición que lleva por nombre del compañero “David Ruiz García”.

También mandamos nuestros más sinceros saludos a todos y todas nuestros compañer@s insurgentes e insurgentas.

A las compañeras y compañeros, ancianos, jóvenes y niños, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Como también a todos los compañeros y compañeras de las Fuerzas Mexicanas de Milicias de todo el EZLN.

A los miembros de todos los MAREZ (Municipios Autónomos Rebelde Zapatistas) y a todos y todas las y los compañer@s que forman todos las Juntas de Buen Gobierno.

Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena.

Venimos para compartir nuestros sufrimientos y dolores que nos han hecho este sistema Neoliberal.

Pero no sólo.

También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización, retos y desafíos.

Frente a los capitalistas invasores Neoliberales que tanto daño nos han causado.

Estos invasores no se llenaron, no les bastó con el robo y saqueo que hicieron los conquistadores en 1492.

Esos conquistadores encontraron resistencia de los pueblos, tribus, naciones originarios de estas tierras, de este país que es México.

Asesinaron a quienes se opusieron a ser sometidos bajo el poder de la monarquía española.

Estos malvados verdugos invasores mancharon sus manos de sangre indígena, robaron las riquezas que cuidaban nuestros más viejos abuelos.

Pero no sólo persiguieron a los pueblos indios de México y de toda América Latina con el propósito de desaparecer la existencia de los pueblos originarios y desterrar su existencia.

Eso no lo consiguieron, la muestra es que aquí estamos presentes.

Así se perdió la comunicación de los pueblos de nuestros ancestros, se perdió la relación de los pueblos.

Pero la sabiduría y la inteligencia de nuestros más viejos abuelos, se ocultaron de la invasión española.

Así hicieron que otra vez se existieran los pueblos originarios.

Nos crecimos bajo el olvido de los poderosos, y así pasaron los 500 años en todos los rincones de nuestra patria mexicana.

Nosotros los pueblos originarios fuimos ignorados, engañados, olvidados, explotados, por más de 500 años esclavizados en el dominio.

Y ahora de nuevo está el invento de los poderosos neoliberales, es la maquinaria de destrucción de desaparición de nuestros pueblos. 

Lo han hecho más grande y moderna amparados con leyes y malos gobernantes para invadirnos de nueva cuenta.

Con su nuevo plan de despojo, despojándonos en nuestra madre tierra, con la maquinaria del poder del dinero y saquear todas las riquezas que la madre tierra tiene, que hace millones de años ahí las tiene guardada.

Con esta máquina viene acompañada la muerte y destrucción de nuestros pueblos y de nuestra madre tierra.

Y cuando decimos estas dos palabras tan conocidas por nuestros pueblos, estas palabras de muerte y destrucción, llevamos nuestro corazón y nuestra mirada hasta el pueblo PALESTINO. Porque lo escuchamos y lo leemos que dicen que “el conflicto de Gaza”, como si fueran dos fuerzas iguales que se están enfrentando, como si al decir “conflicto” se escondieran la muerte y la destrucción y así ya no matara la muerte y ya no destruyera la destrucción.

Pero como indígenas que somos lo sabemos bien que lo que está pasando no es un “conflicto”, sino que es UNA MASACRE, que lo que hay es el gobierno de Israel haciendo una guerra de exterminio en contra del pueblo PALESTINO. Lo demás son palabras que quieren esconder la realidad.

Pero también sabemos, como indígenas que somos, que el pueblo de PALESTINA resistirá y se levantará de nuevo y volverá a andar y sabrá entonces que, aunque lejos en los mapas, los pueblos zapatistas los abrazamos hoy como lo hicimos antes, como lo haremos siempre, o sea que los abrazamos con nuestro corazón colectivo.

Y acá en nuestro mapa, esta máquina de guerra del poder del dinero, está sin cerebro, está desmemoriada, malvados, son animales salvajes, contra nuestros pueblos indígenas de México.

No les importa la destrucción, la muerte de nuestros pueblos enteros, de tribus y naciones.

Nosotros los pueblos originarios de México estamos desprotegidos de leyes y malos gobiernos.

La esperanza que hay somos nosotros mismos.

Nadie va venir a salvarnos, nadie absolutamente nadie va a luchar por nosotros.

Ni partidos políticos, ni políticos, ni leyes, ni nada hay para nosotros.

Compañeras y compañeros. Los partidos políticos, leyes, y malos gobiernos ya lo demostraron claro.

Ya no van a poder seguir engañando, pues ya lo demostraron estos 83 años. Todos ésos están al servicio de los capitalistas transnacionales.

Por eso tenemos que luchar juntos para defendernos y a defender nuestra madre tierra.

La tierra que nos vio nacer, que nos da vida y finalmente descansamos en ella eternamente.

Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo.

Así que compañeras y compañeros hoy será nuestro comienzo de caminar y la búsqueda de cómo debemos de hacer nuestra defensa comúnmente, no hay más tiempo.

Con sabiduría e inteligencia trabajemos estos días.

Que hoy estamos inaugurando este nuestro encuentro de compartición de nombre al compañero David Ruiz García, que su corazón siga caminando en nuestro paso, siendo las 10 horas con 21 minutos, del día de hoy 3 de agosto del 2014.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y a nombre todas las mujeres, niños, hombres y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional…

Declaro formalmente inaugurada esta primera Compartición.

Sean todos y todas bienvenidos.

Bienvenida la palabra de quienes resisten y luchan. Bienvenido el oído que escucha y el corazón compañero.

Muchas gracias.

Desde la Realidad Zapatista.

Comandante Tacho.
México, Agosto del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.







Nota sobre las fotos:
Ojo: Sobre el crédito de las fotos, si salen mal o están borrosas y, en general, no sirven, pónganles que son de CNN, EFE, AFP, Reuters, AP o Notimex o alguna de esas agencias que desinforman sobre el crimen en marcha contra el Pueblo Palestino. Si sí se ven bien, o más o menos, y, en general, sirven para algo más que robar bites en sus páginas, entonces ponerles “Fotos cortesía del colectivo de mass media del EZLN “Los Tercios Compas” que, como su nombre lo indica, no son medios y tampoco son libres, ni autónomos, ni alternativos, y son más bien como se llamen, pero son compas. Se permite la reproducción, circulación y consumo, siempre y cuando no sea con fines esotéricos ni nada con muchas x. Permiso de la JBG en trámite.”

Fuente: Enlace Zapatista
-.-