19/7/14

El Estado mexicano violó el derecho a la vida en los casos Viejo Velasco, Zona Norte y Acteal. Dictamen del TPP


Por: Pozol Colectivo 18/07/2014
.
Ocosingo Chiapas. 18 de julio. “El Estado mexicano violó el derecho a la vida consagrado en el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los casos Viejo Velasco, Zona Norte y Acteal”, dictamina el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la Preaudiencia “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad”, del eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, celebrado en la comunidad de El limonar, donde se dieron cita sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en los municipios de las zonas Altos, Norte y Selva de Chiapas.

Para el TPP “Los tres casos examinados se enmarcan en luchas sociales y políticas de los pueblos y comunidades por el reconocimiento y reivindicación de la identidad y derechos indígenas, las cuales se desarrollaron en el contexto de contrainsurgencia implantado por el Plan de Campaña Chiapas 94′ de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo corroboran los documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia y Defensa de los Estados Unidos de América”.

El Tribunal Permanente de los Pueblos “resuelve que se cometieron violaciones a los derechos humanos por conductas derivadas del accionar de los grupos paramilitares denominados: “Paz y Justicia”, Municipio de Chenalhó, algunos pobladores de la comunidad Nueva Palestina, Municipio de Ocosingo y otros paramilitares ubicados en la Zona Norte del Estado; organizados por autoridades municipales, estatales y federales. Dichas violaciones consisten en el desplazamiento forzado de los habitantes de los poblados de El Limar, Jolnixtié, Masojá Suchjá, Masojá Grande, Miguel Alemán, Chuctiejá y la comunidad Viejo Velasco”.

El TPP asegura “cuenta con evidencias suficientes, sin agotar todas ellas, para presumir la comisión de diferentes Crímenes de Lesa Humanidad, ya que los hechos materiales consistieron en masacres, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, tortura sexual con la finalidad de aterrorizar a la población y destruir los fundamentos de la cohesión social entre sus miembros, así como el sometimiento intencional del grupo a condiciones de vida que podían acarrear su destrucción física, total o parcial”.

En su dictamen el Tribunal Permanente de los Pueblos, dispone que “el Estado debe cumplir las medidas dispuestas relativas a su obligación de investigar los hechos denunciados, así como identificar, juzgar y sancionar a los responsables y beneficiarios de los Crímenes”.

El TPP también “observa con preocupación los hechos ocurridos en la comunidad de la Realidad, sede del Caracol I el pasado 2 de mayo, donde fue ejecutado extrajudicialmente José Luis Solis López, (Votan Galeano), significando la continuidad de la política contrainsurgente en Chiapas”.

AUDIO: https://archive.org/details/ZOOM0002

DICTAMEN: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/2014/07/dictamen-preaudiencia-con-justicia-y_846.html


Información relacionada:
.

20/07/2014 Ha habido violencia del Estado contra zapatistas, concluye el Tribunal Permanente de los Pueblos Hermann Bellinghausen / La Jornada

18/07/2014 Inicia Preaudiencia del TPP “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” en Limonar, Ocosingo Chiapas


El niño José Luis Tehuatlie, primera víctima mortal de la ley bala en Puebla

La agresión al niño de 13 años en Puebla.

Gabriela Hernández
Proceso 18/07/2014

PUEBLA, Pue. (apro).- El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, fue declarado hoy con muerte cerebral.

El director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó lo que ya desde hace días se venía manejando en los medios locales: que el niño se mantenía vivo en el nosocomio sólo porque estaba conectado a aparatos y que sería la primera víctima mortal de la llamada ley bala.

José Luis se mantiene hospitalizado desde el miércoles 9, cuando elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron de manera violenta a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares.

Esta tarde, en un breve comunicado, el médico dijo que el informe sobre la salud del niño se hacía público con previo consentimiento de la familia Tlehuatlie Tamayo y después de haber realizado las pruebas de encefalograma y Doppler cerebral de este día.

Tras esos estudios, se precisa que el niño presenta ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocépticos.

Por lo tanto, “se concluye conforme a la Ley General de Salud que lamentablemente el menor José Luis Tlehuatle Tamayo se le diagnostica muerte encefálica”, confirmó el médico.

De hecho, familiares de José Luis habían informado que desde el mismo día en que resultó herido, el menor de 13 años fue intervenido quirúrgicamente y que desde entonces no había cobrado la conciencia.

El domingo anterior, el niño fue de nueva cuenta sometido a una operación, pero igual no reaccionó y se manejó la versión de que su situación había empeorado, ya que su cerebro se inflamó súbitamente.
La diputada federal Roxana Luna acusó entonces al gobierno de Rafael Moreno Valle de prohibir al personal del hospital que informara sobre el estado de salud de niño y que ni siquiera los familiares sabían con precisión en qué condiciones se encontraba.

El martes 15, el periodista Jesús Manuel Hernández, a través de su cuenta de Twitter, había dado a conocer una tomografía que le tomaron al menor que revelaba que el impacto que recibió en la cabeza le causó pérdida de masa encefálica y le provocó un infarto cerebral desde el mismo día del operativo policiaco.

La madre del niño, Elia Tamayo, acusó a los policías de ser los responsables de la herida que sufrió su hijo en la cabeza. Elia y su hijo no participaron en la manifestación que fue dispersada por los granaderos. Ese día, ambos regresaban de la escuela, ya que la mujer decidió ir por el niño antes del horario de salida al darse cuenta de la movilización policiaca.

“Los granaderos estaban aventando cosas que explotaban y cuando yo oí eso, mi hijo cayó de lado”, denunció la mujer desde el primer día de los hechos.

Después, Tamayo acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso de la Unión, y volvió a acusar a los policías y al gobierno de Moreno Valle de ser responsables de que su hijo se debatiera entre la vida y la muerte.

También denunció que funcionarios del gobierno del estado la habían hostigado para que firmara una declaración en la que deslindaba a los policías de la agresión sufrida por su hijo y que en cambio acusara a pobladores de Chalchihuapan.

Los pobladores de esa comunidad han señalado que, el día del operativo, desde un helicóptero les disparaban con cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que originó la mayoría de los heridos graves, entre los que se encuentra un hombre que perdió el habla porque una bala de goma le perforó la mandíbula, otro que perdió un ojo y uno más que perdió una mano.

De hecho, los afectados por este operativo han mostrado ante los medios decenas de restos de los artefactos que utilizó la policía para atacarlos, entre los que se encuentran cilindros metálicos con punta y una especie de torpedos de goma negra.

Sin embargo, el gobierno de Moreno Valle ha insistido en que el niño fue lesionado por los propios manifestantes y como prueba mostró fotografías en las que aparecen lugareños lanzando cohetones de los que se usan en las ferias.

El gobernador aseguró que los manifestantes eran responsables de que en el operativo hubieran resultado niños heridos porque los usaban como “escudo humano”.

“Lo lamentable”, dijo, “es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal, me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.

Igual, el gobierno poblano ha defendido que ese día se aplicara la ley bala, ya que aseguró que se siguieron los protocolos de disuasión y negociación previos al uso de las armas “no letales”.

Sin embargo, algunos de los pobladores de Chalchihuapan han revelado que ese día no hubo representantes del gobierno estatal ni intentos de diálogo como lo ha asegurado la autoridad.

“Uno de los policías nos dio cinco minutos para desalojar la carretera, pero todavía no pasaban tres cuando los policías avanzaron contra nosotros”, denunció uno de los participantes.

Previo a este operativo, el juzgado cuarto de distrito había decretado la suspensión provisional en un juicio de amparo que iniciaron organizaciones civiles contra la ley bala.

Esta semana, el mismo juzgado otorgó la suspensión definitiva a dos personas que se ampararon contra esa misma legislación.

Más información:

19/07/2014 Confirman muerte cerebral de niño herido con bala de goma en Puebla. La Jornada

18/07/2014 En Puebla se gobierna a balazos Kaos en la Red

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron el pasado 9 de
julio con policías estatales para exigir la reapertura del registro civil de su
comunidad · Foto Notimex
-.-

Inicia Preaudiencia del TPP “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” en Limonar, Ocosingo Chiapas


Pozol Colectivo

Ocosingo Chiapas. 18 de julio. Inicia Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” en la comunidad Limonar, del municipio de Ocosingo, en donde testifican los sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en los municipios de Tila, Chenalhó y Ocosingo.

El caso de La masacre en la comunidad Viejo Velasco, que se presenta en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, los denunciantes indican que se llevó a cabo en el contexto de la lucha de los derechos agrarios dentro de la llamada comunidad Lacandona y dentro del gobierno del presidente Vicente Fox Quezada y Pablo Salazar Mendiguchía.

“A pesar de las denuncias de hostigamientos y amenazas de desalojo que sufrían las comunidades, el gobierno no hizo nada para evitar estos graves hechos. Además el modo de actuar de los agresores se enmarca dentro de la estrategia contrainsurgente implementada por el gobierno mexicano desde el 1 de enero de 1994, con la puesta en marcha de su Plan de Campaña Chiapas 94’, cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas”, exponen en la preaudiencia del TPP.

AUDIO: https://archive.org/details/ZOOM0002

18/07/2014 Familiares de víctimas de masacre en Chiapas llevan al estado mexicano ante el TPP

-.-

Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"


Información relacionada:


15/07/2014 INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"

13/7/2014 Indcaciones para llegar a El Limonar

01/07/2014 Súmate a la Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"

 -.-

Enseñanzas extracurriculares zapatistas y un meme de bonus track

Babel

Enseñanzas extracurriculares zapatistas y un meme de bonus track

Javier Hernández Alpízar


Alguna vez escribí que los zapatistas han hecho escuela desde que aparecieron en 1994, pero lo más seguro es que siempre que intente dar idea en un artículo de las enseñanzas que puede dejarnos el paso zapatista en su vida pública me quedaré corto. Además los aspectos pedagógicos en la relación entre ellos y la antes llamada “sociedad civil” han sido muy asimétricos. Muchas y muchos de quienes estuvieron en su momento a su lado, hoy forman filas incluso en posiciones que son directa o indirectamente de contrainsurgencia, no sólo contrainsurgencia antizapatista sino contra todo conato de autonomía y rebeldía. Por ello los zapatistas que en principio han sido muy abiertos para tratar a quienes se acercan a ellos han ido realizando rompimientos, siempre asumiendo las consecuencias de ello.

Para las izquierdas políticamente correctas esos rompimientos son obra puramente del sectarismo, no faltan quienes piensan que se deben a mera ignorancia, cortedad de miras, casi nomás les falta agregar que les falta su asesoría (la de ellos, la izquierda ilustrada). Es fácil malentender al zapatismo, porque además no están todo el tiempo explicando qué son, quiénes son, qué piensan. No tienen cuentas en las redes sociales ni agentes de prensa. Pero en los momentos en que han salido a la palestra con iniciativas civiles, políticas, han usado la palabra intensa y extensamente. No es una mera ironía de la vida que en México muchos desconozcan su perfil tal como se dibuja en esa palabra, es resultado de cómo se entera la mayoría de la gente de las cosas hoy: de oídas, a fragmentos, en el enorme teléfono descompuesto que son los grandes medios contemporáneos. Cuando gente del grupo de Sicilia (creo que fue Sicilia mismo quien lo dijo) dice que más que hacer otros altavoces hace falta hacer mucho silencio para que la gente comience a escuchar, a tratar de comprender cosas esenciales, me parece que no le falta razón.

Aún no acabamos de sacar las consecuencias del recorrido de la Otra Campaña por el país, con sus fallas, sus limitaciones, sus gazapos comunicativos por cuestiones de interculturalidad, los errores de unos y otros, pero me parece que no todo son retrocesos, incluso creo que hoy en las reuniones (que han dejado la obsesión por quererse a toda costa masivas) hay más una compartición de reflexiones en voz alta que los monólogos donde cada quien se escucha a sí mismo o está pensando en lo que brillantemente dirá. Sin embargo, la iniciativa de la Escuelita Zapatista tiene implícito, me parece, un diagnóstico: excepto a las comunidades y organizaciones y pueblos indios, al resto de los adherentes a la Sexta y simpatizantes variopintos del zapatismo actual nos hace falta mucho: aprender a escuchar, aprender a tratar de comprender al otro y desde luego organizarnos, construir un nosotros. Por eso, creo, los zapatistas y pueblos indios en la Escuelita van de maestros y el resto a aprender, al fin que nunca es demasiado tarde.

Ahora recuerdo algunas enseñanzas que han dejado al ir caminando. Por ejemplo, cuando en alguna de las sedes de Tabasco se discutió fuertemente entre adherentes si debía o no hacerse un alto en un lugar de sur de Veracruz de cuyo nombre no quiero acordarme, inmediatamente los adherentes que ya tenían programada su agenda (cada uno tenía su campañita), y que apenas ayer o antier habían estado en el PRD, comenzaron a negar el espacio alegando que se trataba de un lugar donde estaba en juego una intención electoral. El hoy finado Marcos les dijo algo más o menos así: Sabemos que hasta ahora en la izquierda nacional para muchos no había más alternativa para sumarse a una izquierda que irse al PRD, pero nosotros no venimos a juzgar a nadie, solamente, yo tengo el mandato de las comunidades de no llevar a la otra campaña a una actividad electoral, pero ustedes (los adherentes que localmente saben quién es quién) decidan y, si ustedes dicen que sí, pasamos donde ustedes digan a decir a la gente qué es la otra campaña.

En alguna de las duras discusiones internas que se dieron por todo el país tras el paso de la otra campaña, un adherente recordó y citó esas palabras. Si los zapatistas no lo juzgaban a él, a ver quién era el más pintado para hacerlo. Había que ser críticos y, mucho, autocríticos, pero no nos iban a juzgar. Ni los zapatistas lo harían. Como todos recuerdan, los zapatistas fueron críticos, duros, criticones, y fueron juzgados por un amplio sector del público, fueron linchados por los caricaturistas y por articulistas de derechas e izquierdas. Pero eso, al menos para mí fue una gran lección: Los zapatistas, como el gato-perro, nos enseñaron a no tener miedo a ser diferentes y a pensar y opinar diferente, a no coincidir, a disentir, y a defender ese derecho. Aunque a cambio los calumniaran, insultaran y ridiculizaran los comisarios del pensamiento. Pocos maestros te pueden enseñar eso con su ejemplo.

Cuando la otra campaña estaba de paso por Oaxaca, hubo un incidente muy lamentable en una sede de la CNTE. Entre otras cosas que pasaron, Marcos quedó encerrado en un espacio donde había entrado para comer y cuando, después de salir prácticamente a la fuerza, se retiró junto con su burbuja de adherentes, los despidieron algunos maestros sindicalizados con una amistosa “pamba”. No fue una golpiza, pero sí una pamba pasadita como para mostrar el “cariño”. Los profes de la CNTE estaban enojados por las críticas zapatistas a AMLO y tenían la idea de que “no era el momento” de hacerlas. Cuando el delegado Zero les habló les dijo que los zapatistas leían en los periódicos toda la basura y escoria que lanzaban sobre los maestros y su movimiento, pero, les dijo, nosotros no los juzgamos por lo que dice sobre ustedes la prensa, esperamos a escuchar su palabra. Los maestros no hicieron lo mismo. Esa pamba y el disgusto que generó sellaban esa diferencia de opiniones. El año pasado o antepasado, cuando el gobierno perredista del DF desalojaba a los maestros del Zócalo y había una campaña mediática de linchamiento contra ellos, yo me acordé y pensé, a lo mejor algunos de ellos se acuerdan y dicen: Al menos los zapatistas nos dijeron claro lo que pensaban, que esa no era una verdadera izquierda. Si muchos de quienes dieron la espalda al zapatismo fueran menos ególatras, deberían estar manifestando públicamente sus disculpas al zapatismo aunque, entre 2005 y hasta hoy le hayan dado la espalda. Los zapatistas les decían la verdad: La izquierda perredista y adláteres ya había traicionado a la izquierda social y la seguirían traicionando y reprimiendo (“AMLO nos va a partir la madre a todos”, ¿recuerdan que nadie entendió a quiénes se refería?) hoy esos grupos de izquierda social también están divididos entre chuchos, semichuchos, parachuchos, morenas y lópezobradoristas de clósed y, bueno, no sé si haya más divisiones. No estoy diciendo que AMLO los dividió, se han dividido a consecuencias de sus propias derrotas, como a otros los divide la toma del poder.

Otro recuerdo que, me parece, viene al caso, en una reunión de la otra campaña en la UAM Xochimilco, subió a hablar un joven que comenzó a criticar al zapatismo por dividir a la izquierda y no sumarse a apoyar a AMLO. El público se ponía nervioso y molesto, hacían ya algunos ruidos e insinuaban que se le debía acortar el turno. El moderador (o moderadora, no recuerdo) volteó a ver al delegado Zero y éste le hizo con la cabeza una seña de que dejara al joven terminar. Había sido la regla, no habían fijado límite de tiempo y no se lo iban a improvisar a un crítico, aunque su discurso fuera un poco la repetición de las cosas que estaba escribiendo Guillermo Almeyra por esos días. Cuando habló el delegado Zero dijo que en la otra campaña necesitábamos gente crítica y que si el joven que hizo esas críticas no era adherente, ojalá se juntara y se sumara a la otra campaña.

Las críticas del zapatismo a AMLO eran duras, lo mismo que a toda la clase política, a todos los partidos, pero las cartas a gente de base que había mandado su misiva al Correo lustrado preguntando o diciendo: “Hey, Marcos, no la jodas”, o algo parecido, eran respuestas sencillas, entendibles: Les decían algo como: ojalá nosotros estemos equivocados y ustedes cambien para bien el país con su voto, pero de todas maneras nosotros necesitamos construir otra izquierda desde abajo y trabajamos en ello. Han habido desencuentros fuertes, y probablemente algunos desafortunados y lamentables, pero me parece interesante recordar que los zapatistas no han sido meramente dogmáticos y cerrados a la crítica de frente y fraterna. Incluso les ha hecho falta, porque entre sus simpatizantes nos ha faltado la estatura política para hablar con ellos así, crítica y fraternalmente.

Ahora pienso en todo eso, y sumo detalles más recientes, como el hecho de que a la reunión en homenaje a Luis Villoro que fue suspendida por el asesinato de Galeano en manos de paramilitares de la CIOAC, el PAN y el PVEM, estaban invitados algunos distinguidos abajo firmantes, promotores y hasta asesores en algún aspecto técnico de AMLO como el hijo del homenajeado Luis Villoro, Juan, y, de Veracruz, Luisa Paré y Eckart Boege. Supongo que no están en esta nueva versión post- suspensión más por motivos de agenda de los ponentes que por otra cosa. No comprendo los motivos que ellos tienen para invitarlos, pero comprendo que los zapatistas no se niegan a escuchar incluso a quienes han estado públicamente en favor de AMLO como las tres personas mencionadas. Tampoco han excluido a Magdalena Gómez, quien por igual ha apoyado públicamente a AMLO.

Estos detalles dibujan a un zapatismo menos monolítico y todavía más difícil de entender de lo que ya de por sí es para muchos, casi una esfinge, un enigma.

Muchas son las enseñanzas, pero entresaco por lo pronto: no tener miedo a pensar, opinar y decir algo distinto; no asustarse si un compañero de pronto dice, piensa, opina, algo distinto, escucharlo. La gente que está yendo a la Escuelita da cuenta de la seriedad con que se toman los zapatistas una pregunta, se pueden tardar en contestarte porque no contestan lo primero que les pasa por la cabeza, sino que acuerdan qué piensa y lo dicen.

Normalmente si alguien lo contradice a uno, incluso implícitamente, como puede pasar en los posteos de internet, puede uno molestarse, comenzar a pensar que el otro nos está desconsiderando intelectual y moralmente, que se pone contreras, que algo se trae. En la izquierda eso ha llevado mucho a que nos peleemos, nos alejamos, rompamos. No descarto que alguna vez me vea envuelto en una polémica con alguien, especialmente con alguien que represente posiciones políticas e ideológicas realmente contrarias a las mías. Pero haré todo lo posible por evitar juzgar a otro compañero y meterme con él en una logomaquia, ese torneo de vanidades en que se trata de pinchar la vejiga natatoria del adversario, como lo define Ambrose Bierce. Me parece poco productivo meterme en una riña tipo a ver quién la tiene más grande, la cauda de argumentos se entiende. Por eso recuerdo ahora estas enseñanzas del zapatismo, quizá si las juntamos con las enseñanzas de otros movimientos de base, de peso, de paso duradero en la rebeldía en México, nos ayuden a distinguir mejor con quién pelearnos abiertamente, sin concesión alguna, y a quiénes escuchar, sin temor a encontrar que no tenemos por qué llegar a las mismas conclusiones en todo

Los insultos, no siempre, porque todos tenemos algo de barrio en la sangre, pero en el mejor, más inteligente y prudente de los casos, los puedo cambiar por una enseñanza- meme, por cierto de un cantante que frecuentemente Marcos aludía en sus charadas radiofónicas. Eulalio González: “Si es la ofensa que me hacéis, por lo mismo que pensáis, contigo ya llevo seis que me dicen: «pos qué tráis».

Me parece que los zapatistas son maestros con sentido del humor, y jamás, nomás porque sí, un meme los hará irritar.

-.-

18/7/14

Casi 5 veces. Subcomandante Insurgente Moisés


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Julio del 2014.

A l@s compañer@s de la Sexta en México y el Mundo.

Compas tod@s:

Reciban nuestros saludos como zapatistas que somos a tod@s quienes nos apoyaron a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Un abrazo para tod@s que ayudaron en conseguir la paga para la reconstrucción de la escuela y la clínica de La Realidad zapatista que fueron destruidas por los malos gobiernos a través de sus paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Hoy 18 de julio del 2014 queremos informarles de la última cuenta de cuánto se ha juntado hasta ahora, porque ya luego del informe que les dimos antes, han llegado más dineros que no había llegado la paga por razón de que no tenían forma de mandar. Por ejemplo, nuestr@s compas de la Sexta en Europa tuvieron el problema para traer pero lo resolvieron y ya llegó esa paga cabal. Igual de otr@s compas y colectivos de México y el Mundo.

Así que, incluyendo lo que ya les habíamos informado del mes de junio, aquí está el total general de lo que sabemos se ha juntado, aunque no todo ha llegado hasta acá pero ya está en buenas manos y seguro llega.

De colectivos de todo el mundo (incluyendo los $344,612 que pusimos en el informe pasado), un total de: $937,922.26 (-novecientos treinta y siete mil novecientos veintidós pesos con veintiséis centavos-).

De individual de todo el mundo, un total de: $20,724.00 (-veinte mil setecientos veinticuatro pesos-).
De todo junto, da un total de: $958, 646.26 (-novecientos cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y seis pesos con veintiséis centavos-)

La fuerza del colectivismo y junto a lo individual han logrado casi cinco veces de recolección de la paga de construcción. O sea que llegó casi el quíntuple, porque lo que se había solicitado era de $ 200, 209.00.

Y eso que nos avisan que todavía falta lo que se va a juntar en el concierto de mañana 19 de julio del 2014 en el deportivo del SME-Coapa, donde van a estar musiqueros de lucha como son Ideología Vigente, MC Lokoter, Sonora Skandalera, El Aarón, Barricada Sur, NARS MC, Mexikan Sound Sytem, Su Merce, To Ciuc Libre, Sound Sisters, Kori Fyah, Los Zopes, Resistencia de México. Y ahí me disculpan si no están cabal los nombres porque lo estamos viendo en un tuiter de un cartel que dice que empieza a las 1130 y termina a las 1930. O sea que son 8 horas de resistencia musiquera.

Con esto ya podrán tener sus materiales y medicamentos las compañeras y compañeros de La Realidad zapatista.

A nombre de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN sólo nos queda darles las gracias por sus conciencias de lucha y apoyo.

Con esto se ve claro que se equivocan los cabezones que dicen que estamos solos y olvidados.

Pronto empezarán los trabajos de reconstrucción y ahí se va a ver claro que los contras no lograron destruir ni detener la lucha por levantar un mundo nuevo. Hasta van a quedar mejores la escuela y la clínica de como estaban antes.

Así es, compañer@s de la Sexta, porque los y las que decimos que somos de abajo y a la izquierda y de la Sexta anticapitalistas, tenemos que estar bien y totalmente decidid@s.

Porque veamos al compañero Galeano: no lo asesinaron porque robó o porque no pagó sus deudas de dólares o euros a esos capitalistas. No robó ni tiene deuda con nadie en su pueblo. Al contrario le deben a él.

Lo asesinaron por ser de abajo y a la izquierda y anticapitalista.

Los asesinos materiales siguen libres, sólo están presos unos de los que planearon. Falta justicia.

Estamos acordando de él estos días, porque estamos en reunión por los trabajos de la compartición con l@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena. Y en el pase de lista de coordinadores y coordinadoras, sale su nombre y l@s presentes de compañer@s, al oír su nombre del compañero Galeano, tod@s dijeron ¡Presente!

Así que el trabajo sigue y así sigue la lucha.

Tenemos poco tiempo para apoyar a l@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena de sus traslados a la compartición.

Pero el arte de lucha de cada quien nos ayudará de sacar adelante.

Así que adelante compañer@s.

Porque la lucha de abajo y a la izquierda y anticapitalista sigue.

Es todo por ahora. Ahí les seguiremos informando.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Julio del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.


Fuente: Enlace Zapatista

-.-

Familiares de víctimas de masacre en Chiapas llevan al estado mexicano ante el TPP

Familiares de víctimas de masacre en Chiapas llevan al estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Cuatro años de impunidad fueron suficientes para que la comunidad chol, decida buscar la verdad y castigar a los responsables por la masacre en la comunidad Viejo Velasco, la audiencia se realizara el 18 de julio en Ocosingo, Chiapas.

.
Ciudad de México. Ocho años después de la masacre en la comunidad Viejo Velasco, en Chiapas, que dejó un saldo de cuatro indígenas asesinados, otros cuatro desaparecidos y el desplazamiento forzado de su territorio; la comunidad indígena chol, informa sobre la pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), donde se recabarán testimonios de los sobrevivientes, para conseguir elementos jurídicos con el objetivo de ponerle un alto a la impunidad, de acuerdo a un boletín de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en Chiapas.

Diego Moreno Vázquez, indígena chol y miembro de la organización Xinich, e hijo de uno de los desaparecidos, recordó en la conferencia de prensa los hechos ocurridos en la mañana del 13 de noviembre del 2006, cuando alrededor de cuarenta personas vestidas con uniformes militares y unos 300 elementos de la Policía Sectorial (PS), ingresaron a la comunidad Viejo de manera violenta.

Un año después ante la falta de justicia por parte del estado, la comunidad tomó la decisión de buscar a sus familiares desaparecidos, con apoyo de la Comisión de observación de Derechos Humanos. En un camino que lleva a la comunidad indígena Viejo Velazco, hallaron dos fosas, que hasta el año 2011, un grupo de forenses argentinos logró identificar como Miguel Moreno Montejo y  Pedro Núñez Pérez, que según informó el gobierno estatal a la comunidad, estos se habían desplazado al norte del país.

El TPP, es un tribunal de carácter no gubernamental, que tiene como objetivo aportar en la búsqueda de la verdad, en casos donde se violenten los derechos humanos de los pueblos; en México se trabaja en el Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia.

El panorama actual de los indígenas Chol, continua siendo de total impunidad, relata Moreno Vázquez, pues continúan desparecidos los otros dos indígenas y la comunidad no ha podido regresar a su territorio; además cuatro habitantes de la comunidad Tila en Chiapas, lugar donde se encuentra la mayoría de los habitantes de Viejo Velazco, tienen orden de aprehensión acusados del asesinato de los dos indígenas chol.

Diego Arcos Meneses, promotor de salud de la comunidad Viejo Velazco, permaneció alrededor de un año por el mismo delito, todas estas acusaciones, según informa en la rueda de prensa Diego Moreno, son hechas por el mismo estado que continua cometiendo crímenes contra los pueblos indígenas de Chiapas.

La masacre se enmarca en el contexto de La Campaña Chiapas 94, según informa el boletín de prensa del centro de derechos humanos, perpetrado  por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, donde continúa la violencia contra los pueblos indígenas en el suroeste mexicano.

El boletín concluye que en el mes de septiembre en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, se realizará la audiencia final del Eje de Guerra Sucia y contará con la presencia de jueces internacionales.

Diego Morenos finaliza su intervención haciendo un llamado a toda la sociedad y a las organizaciones para que estén al tanto de lo que vaya a pasar en la pre-audiencia y añade “nuestras voces serán en exigencia de justicia y derecho a la verdad. Nuestra participación en la pre-audiencia fortalecerá nuestros corazones para continuar con nuestra lucha por la memoria y la esperanza”.
Escucha audios de la Conferencia (Radio Zapatista)

http://radiozapatista.org/Audios/conf_tpp16072014_1.mp3 
Diego Moreno Montejo,
Comité de Defensa de La Libertad Indígena- X'inich


-.-

"Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"


Información relacionada:


15/07/2014 INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"

13/7/2014 Indcaciones para llegar a El Limonar

01/07/2014 Súmate a la Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"

-.-

Líderes sociales reprueban operativo contra “Mamá Rosa”: Es otro “michoacanazo”

Mamá Rosa con el alcalde de Jacona, Martín Arredondo Delgado.

Proceso 18/07/2014

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Académicos, escritores, activistas y líderes sociales reprobaron el operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) en la casa hogar michoacana “La Gran Familia”.

“La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio”, criticaron en una carta pública.

Entre los firmantes se encuentran: Roger Bartra, Lydia Cacho, Miguel Carbonell, Lázaro Cárdenas, Christopher Domínguez, Malva Flores, Fernando García Ramírez, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Andrés Lira, Jean Meyer, Verónica Murguía, Margarita de Orellana, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia, Guillermo Soberón, Isabel Turrent, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fausto Zerón-Medina, Juan Villoro y Hugo Hiriart.

Desde la noche del martes pasado un equipo pericial de la PGR inspecciona el terreno del albergue en busca de alguna fosa clandestina ante la sospecha de restos sepultados de niños que fueron maltratados, violados o producto de un aborto. El gobierno federal sostiene que menores de edad han sufrido abuso físico, psicológico y sexual en la mencionada casa hogar.

En respuesta al operativo, los firmantes de la carta pública escribieron:

“Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música. Han sido más de siete mil, muchos de los cuales ahora son adultos, padres o abuelos que pueden dar testimonio del trato que recibieron.

“No es imposible que en ‘La Gran Familia’ haya habido irregularidades. Si las hubo, las autoridades deben investigarlas y sancionarlas.

“Pero el operativo policíaco y mediático desplegado contra Rosa Verduzco es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos ante el poder judicial. La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan la investigación a fondo que este nuevo michoacanazo amerita”.

Información relacionada:

18/07/2014 Situación jurídica de “Mamá Rosa” se definirá mañana: PGR. Proceso

18/07/2014 La PGR anuncia que “Mamá Rosa” podría ser liberada. Proceso

18/07/2014 Acusarán a Mamá Rosa de secuestro y trata. La Jornada

-.-

Acusarán a Mamá Rosa de secuestro y trata

· Exigía pagos en efectivo o inmuebles para liberar a los menores
· Han presentado 40 denuncias contra Rosa Verduzco, señala la Seido
· La Jefa podría enfrentar cargos de delincuencia organizada
· Hay suficientes pruebas para fincar responsabilidad a los detenidos: CEAV


Uno de los dormitorios del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán,
tres días después que efectivos policiacos y militares efectuaron un cateo con
base en una orden judicial por denuncias de abusos contra los menores internados

Foto Ap
Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, al ser detenida el pasado martes 15

Foto La Jornada

Alfredo Méndez y Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada 18/07/2014

“Hay elementos de prueba suficientes para fincar responsabilidad penal a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco (Mamá Rosa) y a varios administradores de la casa hogar La Gran Familia”, de Zamora, Michoacán, dijo a La Jornada Julio Antonio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Estamos hablando de delitos graves, como privación ilegal de la libertad, alteración de actas de registro civil y trata de personas en la modalidad de explotación laboral y sexual, añadió el funcionario del organismo encargado de la atención a ofendidos y víctimas de algún delito.

En Zamora, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, informó que se han presentado 40 denuncias contra Verduzco, de 81 años de edad y directora del albergue.

Agregó que los ocho detenidos por el caso quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Archundia recorrió este jueves la casa hogar, en compañía del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo.

El subprocurador señaló que el Ministerio Público Federal optó por ampliar al doble el término constitucional en busca de más elementos para la consignación de los detenidos, por lo que la situación jurídica de Mamá Rosa y los otros responsables del albergue se definirá el próximo sábado, por tratarse de delincuencia organizada.

Hernández Barros, penalista egresado de la Universidad Iberoamericana, estimó que ante los resultados de las investigaciones es insostenible que alguien, por más respetable que sea, pueda defenderlos, porque en ese albergue, desde varios años atrás, se cometieron conductas tipificadas como delito.

Políticos como el ex presidente Vicente Fox; su esposa, Marta Sahagún, y los escritores Enrique Krauze y Jean Meyer, entre otros, han abogado por Mamá Rosa.

Hernández Barros instó a intelectuales y líderes de opinión que antes de opinar sobre el caso se acerquen a la CEAV para que puedan conocer las barbaridades que se cometieron en el albergue.

Agregó que un grupo de abogados, pediatras, trabajadoras sociales, sicólogos y médicos de la CEAV están en Zamora desde el martes, apoyando a niños y jóvenes que fueron rescatados por agentes federales y efectivos militares, que llegaron con una orden de cateo.

La prioridad de la CEAV es atender los problemas de salud física y mental de las víctimas. Después se encargará de coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR) y apoyar a los agentes del Ministerio Público Federal en la integración de las averiguaciones previas.

El comisionado dijo que se enteró del operativo en la casa hogar desde las 11 horas del pasado martes, es decir, casi al mismo tiempo en que se efectuaba el cateo.

Según el primer reporte del grupo de profesionales de la CEAV, hasta ayer 43 menores habían recibido atención médica, principalmente por infecciones estomacales, respiratorias y dermatológicas; 39 recibieron apoyo sicológico y otros 38 y/o algunos de sus familiares tuvieron asesoría jurídica para elaborar denuncias penales.

Hasta el jueves, tres días después de la incursión policiaco militar, todos los menores seguían bajo custodia de la autoridad, dijo Hernández Barros.

La mayoría de las víctimas provenían de familias marginadas, señaló el funcionario. Los menores eran privados de su libertad, obligados a prostituirse y a trabajar sin la debida remuneración, y también hay registro de que se modificaron sus actas de nacimiento, lo que nos habla de que puede haber complicad de funcionarios de registro civil.

La investigación de la PGR comenzó en junio pasado, a raíz de que cinco personas denunciaron que sus hijos, hermanos o familiares estaban privados de la libertad en el albergue, y que Rosa María Verduzco les pedía dinero para liberarlos.

Los testimonios coincidieron en que Mamá Rosa impedía el contacto entre los menores y sus familias, en complicidad con los administradores del albergue, entre ellos Lourdes Verduzco Verduzco, David Verduzco y/o David Rogelio Álvarez Murillo, Miguel Ángel Valencia, Rosa María Viveros, Enrique Hernández, Claudia Priscila Solórzano Rodríguez y Felipe Serrano Gómez, todos ahora detenidos.

Los querellantes dijeron a los agentes del Ministerio Público que sus hijos eran golpeados, obligados a trabajar y sujetos a abusos sexuals, según consta en la causa judicial abierta en el juzgado quinto de distrito de medidas cautelares, que concedió la orden de cateo a la PGR, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los fiscales del caso han encontrado elementos de prueba con los que buscarán acreditar la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, alteración de documentos del registro civil y trata de personas en la modalidad de explotación laboral y sexual.

Las fuentes agregaron que peritos revisan el albergue ante la posibilidad de que existan inhumaciones clandestinas.

Hasta ahora ningún funcionario ha hecho referencia a la magnitud del despliegue de fuerza pública, pues durante el cateo participaron efectivos del Ejército, como si se tratara de una acción contra un narcotraficante.

Las fuentes consultadas indicaron que la PGR hará una revisión contable de la casa hogar La Gran Familia en busca de otras líneas de investigación.

-.-

Información relacionada:

17/07/2014 “Es una perrera”, dice niño rescatado de casa hogar en Zamora La Jornada

18/07/2014 Revelan internos presuntas inhumaciones clandestinas La Jornada

18/07/2014 Detractores y defensores de Mamá Rosa protagonizan disputa verbal La Jornada

18/07/2014 "Injusto", el cateo en Zamora: Fox La Jornada

18/07/2014 Reportera jalisciense colaboró para liberar a un menor, en los años 80 La Jornada

18/07/2014 Vivió 30 años en el albergue y cometió el error de dejar a su hija La Jornada

18/07/2014 Líderes sociales reprueban operativo contra “Mamá Rosa”: Es otro “michoacanazo”. Proceso

18/07/2014 Situación jurídica de “Mamá Rosa” se definirá mañana: PGR. Proceso

18/07/2014 La PGR anuncia que “Mamá Rosa” podría ser liberada. Proceso

Más información:

17/07/2014 Los primeros testimonios de las víctimas confirman los abusos sexuales en el albergue mexicano. Público.es
El centro La Gran Familia recibió ayuda del Gobierno federal y estatal, así como de organizaciones internacionales.

16/07/2014 Rescatan a 500 niños víctimas de abusos en un albergue de México. Público.es
En el centro había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años que dormían en el suelo, pedían limosna y sufrían abusos sexuales.

-.-

Condenados a entre 16 y 19 años de prisión diez neonazis por palizas en un concierto antifascista

· Dos años después de los hechos el juez los responsabiliza de intento de asesinato horas antes de un concierto en la sala Stroika de Manresa (Barcelona).
· El grupo neonazi agredió con barras de hierro a un menor, sabiendo que lo podían matar, y así habría sido si el joven no hubiera recibido atención médica inmediata, según el juez

Material intervenido a los condenados / Mossos d'Esquadra

CatalunyaPlural.cat - Barcelona 18/07/2014

La Audiencia de Barcelona ha decretado penas de prisión de entre 16 y 19 años para diez neonazis que agredieron gravemente a un grupo de jóvenes antes de un concierto antifascista en la sala Stroika de Manresa (Barcelona), el 23 de marzo de 2012. El tribunal los condena a 13 años de prisión por dos delitos de intento de asesinato con el agravante de obrar por motivos ideológicos. A esta pena se añaden otras según cada caso por delitos de lesiones con instrumento peligroso, de daños por incendio, de lesiones en agresión y de tenencia de armas prohibidas. Además, los condenados deberán ofrecer una indemnización económica a cinco víctimas que suma unos 180.000 euros.

La sentencia, sin embargo, absuelve a los acusados del delito de asociación ilícita, aun teniendo en cuenta que cuatro miembros del grupo neonazi Cusos fueron detenidos esta semana por los Mossos d'Esquadra por extorsionar y agredir gravemente a un vecino de Tarragona, con el objetivo de pagar la defensa de los miembros de este grupo en prisión preventiva por el caso Stroika.

Diez de los 16 imputados se encontraban en prisión preventiva y 6 de ellos han quedado absueltos de todos los cargos. Durante el juicio el conjunto de acusados de haber agredido a dos jóvenes con barras de hierro, puños americanos y bengalas negó la participación en la brutal paliza, haber estado en la sala Stroika aquella noche –en algunos casos entrando en contradicción con su declaración en los juzgados de Manresa– y uno de ellos incluso negó saber donde se encontraba la sala a pesar de haber trabajado ahí, como remarcó el fiscal durante el juicio.

Con barras de hierro contra un menor

El juez detalla en la sentencia cómo el grupo skin preparó y ejecutó el ataque a los jóvenes antifascistas en las inmediaciones del local donde se celebraba el concierto, concretamente de los grupos KOP y Non Servium. El grupo de neonazis, informado del evento, quedó en un hotel de Terrassa, donde se repartieron barras de hierro, bengalas y otros objetos condundentes, además de pasamontañas para esconder su rostro.

Al llegar a la sala Stroika, según relata el magistrado, identificaron a una pareja de jóvenes -uno de ellos menor y de estética punk- como sus víctimas, y se abalanzaron sobre el chico de 16 años con barras de hierro y bengalas, "asumiendo que incluso podían causarle la muerte", precisa el juez. De hecho, el joven habría acabado falleciendo "si no hubiera recibido asistencia médica inmediata", según puntualiza el magistrado. 

La brutal paliza recibida por este adolescente no fue la única. Luego algunos de los agresores se dirigieron otro grupo que también estaba en las inmediaciones de la sala de conciertos, y que optó por refugiarse dentro de un coche al verse atacado. Pero los neonazis lanzaron bengalas dentro del vehiculo, y al salir dos de ellos fueron también golpeados con barras de hierro. Acto seguido los agresores abandonaron el lugar.

Información relacionada:


04/06/2014 El fiscal acusa a 16 neonazis de ir de "cacería" a un concierto en Manresa El Periódico
08/06/2014 Los acusados por el ataque neonazi en Manresa se defienden con la coartada de una fiesta infantil. arainfo
22/02/2014 La Fiscalía de Manresa pide 39 años de cárcel para los integrantes del MSR implicados en el “caso Stroika”. arainfo
270/3/2012 Ataque neonazi a un concierto de KOP y Non Servium en Manresa La Haine

-.-

Amenazan a periodista en Chihuahua por balconear a panista

El meme del panista Jaime Beltrán del Río.

Patricia Mayorga
Proceso 18/07/2014

Chihuahua, Chih., (apro).- El director de la televisora local de Delicias, Iván Guzmán, acusó hoy a Víctor Hernández Figueroa, secretario particular del alcalde de ese municipio, el panista Jaime Beltrán del Río, de amenazarlo por la difusión de una fotografía en la que aparece su jefe con una cerveza en la mano.

Luego de hacer la denuncia pública, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que investigue el caso.

Beltrán del Río estuvo en la feria de la ciudad donde ingirió bebidas alcohólicas y, de acuerdo con asistentes, salió de ahí en estado de ebriedad evidente.

Al ver publicada la nota y la fotografía de su patrón, el secretario particular llamó a Iván Guzmán, quien grabó la conversación cuando el funcionario municipal comenzó a agredirlo de manera verbal.


No es la primera vez que el funcionario es balconeado por la prensa. Diferentes medios de comunicación locales han captado imágenes del alcalde con bebidas alcohólicas en diferentes eventos públicos, incluso aseguran que son constantes sus visitas a las cantinas de la ciudad.

Los eventos en los que han visto al edil alcoholizado y, cuyas fotos han aparecido en la prensa, son en las funciones de box y en el juego del equipo Pioneros, en el gimnasio municipal.

En el último acontecimiento, Hernández Figueroa le llamó al director de la televisora y lo insultó, por lo que éste comenzó a grabarlo. La conversación se dio en estos términos:

“Te buscaste la peor cabrón, y aparte le pones el logo del partido, ¿pues qué huevos?”.

Iván respondió que no veía nada de malo en colocar el logo del partido porque ellos siempre se jactan de ser un gobierno panista.

–Que pinche mala leche eres. Bájale a tu pinche mamada, deja de pasarte de lanza, atajó el secretario del alcalde panista.
–¿A poco no han dicho que es una administración panista?, ¿Estoy diciendo mentiras?
–Mira, bájala cabrón, no te metas en pedos. Te va a meter una pinche demanda el partido, te va a tronar la pinche televisora por esa mamada.
–Dime qué tiene de malo, ¿qué estoy haciendo de malo?
–Mira, yo no te lo voy a decir, van a venir los abogados a decírtelo. No seas pendejo cabrón
–Pero, ¿por qué?
–Traes una mala leche muy culera.
–Pero no tienen nada de malo, está ahí con Arcadio (encargado de Comunicación Social).
-¿Esa va a ser la tónica con la que vamos a tratar? Nomás dime. Porque yo también puedo tomar acciones.
–Pero no te enojes, ¿por qué te enojas?
–Cómo no me voy a encabronar, esa pinche imagen que pones ahí del alcalde es muy mala leche.
–Pero no está mal, no está haciendo nada malo
–¿Cómo no va a estar mal?, no quiero volver a verla en la pinche televisión, no seas cabrón.
–Bueno, aquí la checo.
–Voy a estar al pendiente, no seas cabrón porque estás haciendo acreedor de una pinche demanda.

-.-

Por pedir ayuda a la policía, arrestan y golpean a reportero en Xalapa

Alberto Hernández Sánchez, reportero del diario Tribuna.

Proceso 17/07/2014

MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de una semana, otro reportero veracruzano se ve envuelto en líos con la justicia.

Se trata de Alberto Hernández Sánchez, reportero del diario Tribuna de Xalapa, Veracruz, quien el pasado martes 15 fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado apostado en un retén para pedirles ayuda porque momentos antes había sido asaltado.

De acuerdo con su versión, caminaba cerca de la congregación Paso del Toro, del municipio de Xalapa, cuando fue amagado por un criminal que lo despojó de más de 7 mil pesos que acababa de cobrar por su trabajo.

Inmediatamente después del asalto, Hernández Sánchez pidió un “aventón” a un automovilista que pasaba por el lugar y en pocos minutos llegó al retén de la Policía Estatal Acreditable, ubicado en la congregación El Castillo, donde solicitó ayuda para atrapar al asaltante.

Los policías hicieron caso omiso a su demanda de auxilio bajo el argumento de que tenía aliento alcohólico. Ante la negativa, Alberto hizo una llamada a la línea de emergencias 066.

En ese momento los uniformados le preguntaron en qué trabajaba. Cuando dijo que era periodista y que laboraba en el diario Tribuna, lo sometieron y despojaron de las pocas pertenencias que llevaba, entre ellas su teléfono celular.

“Ahora sí valiste, hijo de la chingada, con que trabajas en el Tribuna, ¿no?”, amenazaron los policías mientras lo golpeaban. Uno de ellos tomó fotos y videos de la “acción”, al tiempo que los otros reiteraban: “Ya valiste”.

Cuando preguntó de que lo acusaban, le soltaron: “Por ser de prensa y del diario Tribuna”. Luego hicieron una llamada telefónica para pedir “refuerzos”.

Confundido, Alberto insistió en preguntar por qué lo detenían. Y como respuesta recibió un: “¡Cállate el hocico, te va a cargar tu puta madre!”.

Escuchó que desde el cuartel de San José enviarían una patrulla “especial”. A golpes, los policías lo subieron a la batea de la camioneta, como si se tratara de un delincuente.

Lo pasearon por colonias marginales de Xalapa, mientras recibía puñetazos y puntapiés.

“Yo pensé: ya valí, estos cabrones me van a llevar a otro lado, tuve mucho miedo”, relata Alberto, según información publicada en el portal Plumas Libres.

Posteriormente, el reportero fue trasladado al cuartel de San José, sede de la Policía Acreditable. Ahí, de nueva cuenta, preguntó el motivo de su detención y otra vez recibió una golpiza.

Desde su llegada a los separos pidió que le permitieran hacer una llamada para avisar a sus familiares dónde se encontraba, pero ese derecho le fue negado.

Cuando finalmente pudo avisarle a su hija, ésta se presentó en el lugar donde estaba detenido, pero le advirtieron que no lo dejarían ir hasta que fuera “fichado” y pagara una multa.

Alberto se negó a ser fotografiado y a que le tomaran sus huellas dactilares. “Yo no cometí ningún delito, ¿por qué me van a tomar fotos y mis huellas”?, dijo a los policías. De nada sirvió. Con violencia, los uniformados le entintaron ambas manos y lo pararon frente a las cámaras para la ficha signalética.

“Tienen mi domicilio, tienen mis huellas y mis fotos. No se vale. ¿Qué hice yo para que violaran mis derechos de esa forma?”, insistió.

Después de pagar 300 pesos, Alberto Hernández Sánchez fue lanzado a la calle bajo amenazas.

-.-

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad, de Noam Chomsky

La opinión de Noam Chomsky sobre lo que ocurre, ya desde hace varias décadas, en el territorio palestino ocupado:


zoonpolitikonmx

“A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares… a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera “moderada” entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se “porta bien” al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.”

-.-

17/7/14

Documental revela orígenes de la crisis económica española


Adital 10/07/2014

España, en el auge de su mercado inmobiliario, pasó de un futuro promisorio a una crisis sin precedentes en poco tiempo. ¿Cómo explicar esto? El documental "Euroestafa” se propone analizar el origen de la crisis europea, que trajo la decadencia a España. El filme hace un viaje al pasado, buscando indicios de la crisis en momentos históricos, como el surgimiento de la Unión Europea, que fueron responsables de la devastadora recesión económica.

El documental revela el drama de personas que perdieron sus casas al intentar saldar deudas con los bancos españoles y la fragilidad de las personas debido a la caída de la recesión económica. Las previsiones sobre un futuro próspero y una vida económica más saludable todavía están lejos de concretizarse, de acuerdo con el documental. También basado en declaraciones de periodistas, ex-gerentes de bancos y activistas sociales es posible identificar en el filme la vulnerabilidad del/de la ciudadano/a español/a frente a las leyes económicas del país.

La hipoteca de cientos de casas, el embargo de bienes, bancos expulsando a las personas de sus casas para garantizar el pago conmovieron por completo a los/las españoles/as, que se organizaron en protestas para pedir una solución positiva para la crisis.

El filme muestra todo el drama vivido por personas que fueron desalojadas de sus hogares y el aumento del número de desempleados, que claman por un cambio de las leyes. Los afectados por la crisis piden una segunda chance para pagar sus débitos y encontrar una forma para que sus casas no sean puestas a merced de los bancos.

Para ver al documental entre en:


Si yo fuera palestino. Eduardo Galeano

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionale / Desde 1948 los palestinos viven condenados a humillación perpetua

Eduardo Galeano
VTV / Ciudad CCS 16/07/2014

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes.

Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó.

Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El Gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el Gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y, como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró. / CLAA.

Artículo publicado en aporrea.org el 26 de noviembre de 2012.
 


-.-