14/6/14

Luchadoras del color

Angelina trabajando en su telar de cintura, mientras cocina el frijol a la
espera de los hombres de la casa, que se encuentran en la cosecha de café.

14 junio, 2014

Artesanas, madres, campesinas, amas de casa, vendedoras de su artesanía; lidian con una sociedad patriarcal, con el asecho de la maquila devoradora de lo tradicional y con los desinformados clientes que regatean sus tesoros. Todos los días, en los altos de Chiapas, se puede ver a estas luchadoras del color –asomadas a las ventanas, o fuera de sus casas de humeante leña– horas abrazadas por la cintura, de sus telares-amantes, en un baile sensual donde la magia da vida a las perfectas tramas coloridas.

Mujer tzotzil preparando la urdimbre de su telar de cintura, para la confección
de bufandas de hasta catorce colores. En los alrededores de Pantelhó, unos de
los últimos pueblos de las montañas del sureste de México.
La armonía del sureste mexicano se compone de paisajes naturales de extraordinaria belleza y de un mosaico multicultural donde coexisten pueblos originarios de ascendencia Maya, cuyas tradiciones los distinguen. En los altos de Chiapas hay pueblos en lucha que resisten los embates de la ambición y del poder, que avanzan sin perder la memoria ancestral identitaria que los distingue como indígenas mexicanos.

Los diseños que incorporan en sus prendas reflejan las fuerzas de la creación y de la naturaleza; son el lenguaje a través del cual se expresa su cosmovisión, sus creencias, su mundo propio. Para ellas, los textiles están ligados a la divinidad lunar, al parto, a la creación, al universo, a los animales y al maíz.

La artesanía textil es una de las actividades de mayor importancia para la economía familiar de los altos de Chiapas, muchas mujeres solteras viven casi exclusivamente de ella y de sus plantaciones. Sus huipiles son mucho más que bellezas intrínsecas producto de largas horas de trabajo, sino la condensación última de un conocimiento transmitido generacionalmente desde tiempos precolombinos, marca indeleble de la identidad cultural de un pueblo.


Trabajando sentada el telar de cintura, aprovechando el buen tiempo, las mujeres traman sus hilos afuera de sus casas, decorando los poblados con sus colores. En el Municipio de Pantelhó.


Florinda, nuestra gran anfitriona, tejiendo con sus hábiles manos, hasta bien entrada la noche, esta es una práctica habitual en su familia ya que el silencio ayuda la concentración, en su casa de Pantelhó.

Los hacedores de la agenda oculta para España

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 14/06/2014

Existe una doble agenda elaborada por el poder político. El objetivo: distraer y ocultar leyes y decretos cuyo conocimiento público supondría un escándalo. Se busca poner en el orden del día debates que, sin dejar de ser importantes, no afecten la estabilidad política del sistema. Así pasan desapercibidos la instalación del escudo antimisiles de Estados Unidos en la base militar de Rota, la privatización de 49 por ciento de Aeropuertos y Navegación Aérea, la ley que abre las puertas a las empresas de transgénicos Monsanto y Syngenta para radicarse en la Europa comunitaria y el dato sobre la deuda pública, situada en 96.8 por ciento del PIB, con lo cual se avecinan nuevos recortes y reajustes para 2015. Tampoco se dice nada de la recomendación de EU para dar una salida a la crisis política, que Rajoy debe poner su cargo a disposición de Felipe VI. En este contexto, las noticias que copan los titulares aluden a la proclamación del rey Felipe VI, las recomendaciones de incluir las actividades del comercio sexual, la irrupción de Podemos, la crisis del PSOE y los chascarrillos habituales que siempre llenan espacio. Un juez borracho, las declaraciones extemporáneas de políticos al uso, las siempre bienvenidas acciones humanitarias y altruistas, catástrofes naturales, accidentes mortales y las provenientes del mundo deportivo. Los medios de comunicación y control social, dependientes del capital financiero y trasnacionales, tratan superficialmente los problemas que interesan a la población: ¿qué pasa con las cuentas B del Partido Popular?, ¿cómo sigue la privatización de la sanidad?, ¿qué medidas se toman para perseguir las bolsas de fraude fiscal?, ¿cuál ha sido el resultado de las políticas contra los desahucios?, ¿por qué sigue creciendo el paro?, ¿cómo se ataca la corrupción en las instituciones? Su banalización acaba por saturar. Demasiado ruido y poco dato. La información se reduce al espectáculo. El poder político prefiere debatir sobre la recuperación económica, el principio del fin de la crisis, los índices de crecimiento, las buenas previsiones para las exportaciones, el aumento del turismo, los beneficios de la reforma laboral, la luz al final del túnel y el nuevo optimismo que irradia la sociedad y de un futuro redentor a corto plazo. Con alevosía y nocturnidad lanzan estos misiles mientras se rebajan impuestos a los empresarios, se adjudican terrenos municipales a empresas privadas, se subastan edificios municipales a fondos buitres y la sanidad se entrega en bandeja a las aseguradoras.

Para confeccionar esta doble agenda es necesario que todo aparezca en un mismo plano. Desde el lavado de dinero, el aborto, la emigración, las declaraciones de un futbolista, la corrupción, la violencia de género, los dislates de un presidente de comunidad autónoma, la borrachera de un juez, la evasión de capitales, la lesión de un futbolista, un terremoto, la muerte de un actor y los chismes rosas. Hoy tenemos un buen ejemplo: la abdicación del rey Juan Carlos. Los espacios informativos y programas saturan al espectador con el relato de historias fantásticas sobre las bondades humanas y políticas del monarca. Se entrevista a presidentes, jefes de Estado, literatos, científicos, deportistas y actores que reconozcan el papel conciliador del rey en la España post-franquista. Su altura de miras, condición de estadista, el amor que profesa a España y, sobre todo, destacar su papel para frustrar el golpe de Estado del 23-F de 1981. Así, se pasan de puntillas las noticias sobre el carácter corrupto de la casa real, las mil y un fechorías cometidas en cuatro décadas y las verdaderas razones de la abdicación. En eso consiste la confrontación de agendas. Un mismo tema pasado por tamices diferentes.

En este campo de condiciones llama la atención debatir sobre encuestas electorales para dentro de año y medio, en noviembre de 2015, en las que se proyectan los resultados de Podemos en las elecciones generales de noviembre de 2015. Los titulares son de escándalo y bochorno. Parece que hubiese un acuerdo en destacar que Podemos se convierte en la tercera fuerza política; le otorgan 60 diputados. Y de esta manera se impone el tema. Radio, televisión, periódicos digitales, prensa de papel y tertulianos debaten sobre sus efectos y acaparan audiencias. Los blogueros no se dan abasto. Todos aceptan el perfil de la encuesta y sus resultados. Parece mentira que nadie, entre los entrevistados y periodistas, en las que participan profesores de ciencia política y sociología, cuestionen lo obvio: elaborar una encuesta con dichos parámetros a dos semanas de realizadas las elecciones europeas, en medio de una euforia que pone en cuestión el bipartidismo. También se olvidaron de mencionar lo absurdo de la encuesta cuando, en mayo de 2015, se celebran elecciones municipales y autonómicas. Nunca, en España, se había producido un fenómeno semejante de distracción política tan bien lograda, mientras se aprueban leyes y recortes sociales.

Lo dicho pone de relieve la capacidad de grandes empresas trasnacionales de la información adscritas a los grupos económicos y financieros para proponer la agenda y los debates, tanto como la selección de los contertulios. Ningún empresario, menos cuando se juega el orden de dominación político del capitalismo, cede espacios a sus enemigos políticos. Pero si observamos, los máximos exponentes de tal transgresión, cómicos y periodistas de izquierdas, leen guiones en que se desprecia y pone como dictadores, populistas y payasos a presidentes latinoamericanos. Lo mismo ocurre con los programas de investigación. Esta agenda distorsiona, crea ruido y coloniza el tiempo político impidiendo discutir los verdaderos problemas que enfrenta un capitalismo que lleva al planeta a la sexta extinción. El control de la agenda supone un plus político y permite anticipar acciones posibilitando desarticular cualquier opción real de una alternativa socialista, democrática radical y de izquierdas. Eso sí, para sus hacedores no hay izquierda ni derecha, ni clases sociales. Sólo casta de arriba y gente de abajo. Todo un logro.

-.-

13/6/14

Los terroristas en el Mundial de Fútbol

El gobierno brasileño importó no sólo el concepto de seguridad que los Estados Unidos imponen desde los atentados contra las torres gemelas; su policía es entrenada por la empresa privada Blackwater, hoy llamada Academi.


Renata Bessi y Santiago Navarro
Desinformémonos

El entrenamiento de policías militares y agentes de la Policía Federal brasileña por la empresa americana Academi -antigua Blackwater- para contener acciones “terroristas” durante la Copa del Mundo 2014, es apenas uno de los despliegues del acuerdo de cooperación militar Brasil-Estados Unidos, firmado en junio del 2010, durante el segundo mandato del gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva. La empresa es un ejército tercerizado de los EUA, que utiliza mercenarios en guerras como la de Afganistán e Irak.

En la época en que se firmó este convenio, el gobierno brasileño sostuvo que el acuerdo permitirá “fortalecer el diálogo y abrir nuevas perspectivas de cooperación, sobre bases equilibradas y mutuamente benéficas”. El gobierno de Brasil señaló que se trataba de “perfeccionar la cooperación ya existente y la futura en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, contactos técnicos, encuentros de instituciones, intercambio de estudiantes y personal de entrenamiento, visitas de navíos y eventos deportivos y culturales”.

El entonces ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, declaró que es un acuerdo “muy general” y una suerte de “gran paraguas” bajo el cual se podrán “abrir muchas posibilidades en términos de negociaciones futuras”, pero no se detalló en que sentido serán estas negociaciones y que es lo que implican.

Si los términos del convenio son genéricos cuando se refiere a las actividades, el concepto de seguridad promocionado por Estados Unidos y los servicios brindados por la empresa Academi se muestran más concretos. “Es una lógica de comercialización, de privatización y tercerización de la seguridad”, afirma la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Sao Paulo, Esther Solano Gallego.

La industria que creó el concepto de “terrorismo” potencializó la seguridad como una plataforma de mercado. En el marco de las iniciativas de “seguridad” del gobierno de los Estados Unidos, Academi ofrece en su página oficial desde asistencia a organizaciones militares extranjeras (para su formación en la lucha contra el terrorismo transnacional), hasta la supresión de armas de destrucción masiva, entre otros servicios.

El concepto de seguridad que rige a la doctrina militar estadounidense influye en la firma de convenios internacionales en el marco de la guerra contra el “terrorismo”, donde el enemigo se encuentra entre la población común y al que hay que atacar con todos los medios posibles. “Los conceptos de enemigo y terrorismo son base de una seguridad pensada con un alto componente ideológico”, afirma la profesora.

En un país sin historia de actos terroristas, el potencial de una amenaza de este tipo en la Copa es pequeño, valora la académica. Los riesgos de inestabilidad durante el evento son de otro tipo. Existirán “manifestaciones de algunos colectivos que pueden ser violentas; se están organizando para protestas y enfrentamientos con la policía”, explica Solano Gallego.

Enemigo interno

El enemigo interno elegido por los medios de comunicación, gobiernos y la policía son los movimientos sociales – incluso el proyecto de Ley Antiterrorista que está en trámite en el Congreso Nacional define a estas organizaciones como “enemigas”, y lo justifica por acciones como las del Black Bloc, catalogadas muchas veces como radicales.

“No podemos entender al Black Bloc como un fenómeno terrorista. Es una categoría que no aplica. El problema es que se creó toda una neurosis social y política a partir de su actuación en las calles. No hubo un debate serio sobre lo que sucedió y aparecieron estos proyectos de ley (como el PL Antiterrorista) sin coherencia interna, motivados por una jugada electoral y política, que no hacen mas que crear problemas más serios y aumentar el clima de tensión social”, enfatiza la profesora.

¿Y la soberanía?

Las acciones de Academi muchas veces se realizan sin dar ninguna información. “El propio entrenamiento a los policías brasileños nos tomó a todos por sorpresa, porque nada se comunicó al respecto de la intervención de esta empresa mercenaria. Éste es uno de los principales problemas, el sigilo informativo con el cual Academi actúa y hace muy difícil el control, la exigencia de respeto a la legislación y la rendición de cuentas social”.

La profesora Gallego cuestiona: “¿Hasta qué punto es legítimo delegar las tareas de monopolio de la violencia y control de la seguridad a una empresa mercenaria sobre la que los ciudadanos no tienen control?” Se refiere a que no se consultó a los brasileños sobre esta iniciativa. “El caso de la Academi es todavía más controvertido y polémico, porque acumula denuncias y además es una empresa extranjera que exporta a Brasil un modelo de seguridad que los brasileños no escogieron. De alguna forma es una interferencia en la soberanía de los ciudadanos”.

La Secretaría de Seguridad para Grandes Eventos del gobierno brasileño, de acuerdo con el periódico Folha de S.Paulo, afirma que “no hubo indicación previa de que habría tercerización de los instructores”, es decir, la contratación de servicios de Academi.

Tránsito libre

Jobim, el ministro de Defensa de Brasil al momento de la firma del convenio, aclaró que tal acuerdo no implicaba autorización de uso de bases o la cesión de derechos de circulación del personal estadounidense. No obstante, en las vísperas del Mundial, está en trámite en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley Complementaria 276/02, que permite al presidente de la República delegar al ministro de la Defensa y a los jefes de las Fuerzas Armadas la concesión de permiso o tránsito y la permanencia temporal de las fuerzas extranjeras en Brasil sin autorización del Congreso Nacional. El proyecto fue aprobado, el día 23 de abril, en la plenaria de la Cámara de Diputados por 270 votos a 1.
De acuerdo con el proyecto, el ingreso de las fuerzas extranjeras se permitirá para la participación en programas de perfeccionamiento; visita oficial o no oficial, inclusive las de finalidad científica y tecnológica; atención de situaciones de abastecimiento, reparo o manutención; y misión de búsqueda y de rescate. Ahora, el proyecto está en espera de ser aprobado por el Senado.

Seguridad para el mundo

Academi ofrece un concepto de seguridad mundial en su web: “Su socio de confianza en la seguridad mundial. Seguridad de eficacia probada para cambiar el mundo”.

Esta empresa es considerada el ejército privado más grande del mundo. Desde su fundación -con el nombre de Blackwater y justo después del 9/11 en Nueva York-, obtuvo contratos de seguridad privada con el gobierno de George W. Bush hijo, por un monto total superior a los mil millones de dólares, afirma en su libro Jeremy Scahill. Dos años después de su creación, esta empresa, responsable del asesinato de 17 civiles en Irak, cambió su nombre a Xe Services para tratar de limpiar su mala reputación. En 2010, cuando fue vendida a un grupo de inversores privados, una vez más cambio de nombre, ésta vez a Academi.

En el año 2010, Academi firmó contratos con el gobierno de Barack Obama con un valor de 10 mil millones de dólares para operaciones en Afganistán, y un contrato con un valor de 100 millones para trabajar en operaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por mencionar algunos, sin considerar los cientos de contratos establecidos con bancos y diplomáticos, principalmente estadounidenses, a quienes les brindan seguridad.

Pasaron ya 13 años ya desde el ataque 9/11 y parece ser que la guerra contra el “terrorismo” no tiene fin, pero sí genera grandes ganancias para empresas privadas como Academy, que venden seguridad privada, o para la industria bélica estadounidense. En tan sólo en una década de guerra contra el “terrorismo” en Irak y Afganistán, el presupuesto anual de defensa de este paísse duplicó para alcanzar los 700 mil millones de dólares en 2010, mientras las ganancias se cuadruplicaron a 25 mil millones de dólares.

18 de mayo 2014

12/6/14

La lucha de Temacapulín contra la presa El Zapotillo, en Serapaz



RompevientoTV

Esta noche en Serapaz en Rompeviento TV, no te pierdas un programa muy interesante sobre la lucha de la comunidad de Temacapulín en contra de la presa El Zapotillo. Estaremos platicando sobre el momento crucial en el que se encuentra esta comunidad de los Altos de Jalisco; el preocupante desacato a la sentencia de la SCJN por parte de las autoridades mexicanas responsables de ejecutarla, y cuyo cumplimiento salvaría a la comunidad de Temaca de ser inundada, al igual que algunas formas en que podemos solidarizarnos con sus pobladores y pobladoras.Para esto tendremos como invitadas a Libertad Díaz y María González, de IMDEC; Gabriel Espinoza, del Comité Salvemos Temacapulín; y María de Jesús García y Emma Juárez, del Comité de Hijos Ausentes de Temaca. La cita es a las 8pm y 11pm por www.rompeviento.tv


Fuente: Serapaz
-.-

Violencia, acción directa y no violencia


Babel

Violencia, acción directa y no violencia


La agresión a periodistas, fotorreporteros, perpetrada por individuos encapuchados que al parecer, al menos así los identifica la prensa, se reclaman anarquistas ha desatado otra vez los debates sobre la relación entre anarquismo y violencia. Sin pronunciarnos sobre si son o no anarquistas los agresores (podrían serlo, al menos en el sentido de que ellos se autoproclamen así, o podrían no serlo, ¿quién puede decidir si lo son? Lo más probable es que el hecho desate la enésima cacería de brujas contra el anarquismo, que es una de las especialidades de la policía del GDF- PRD y del gobierno federal priista), recordemos una serie de distinciones claves para no caer en la confusión reduccionista entre anarquismo y violencia, entre acción directa y violencia y sobre todo la confusión entre no violencia y cobardía.

Comencemos por este último caso. Porque independientemente de que puedan haber agentes de algún poder o gobierno que se infiltren en las manifestaciones haciéndose pasar por anarquistas para cometer estos hechos de violencia absurda, debemos reconocer que entre los jóvenes inconformes (e incluso algunos no tan jóvenes) puede resultar atractiva la idea de la violencia y hasta aparecer el argumento de que sin ella no hay verdadera lucha, verdadera resistencia y rebeldía ni verdadero anarquismo. Todo lo cual es falso. Sin violencia puede y debe haber verdadera lucha, resistencia y rebeldía. Pero la doctrina de la violencia tiene un argumento (por cierto machista) muy socorrido (explícita o implícitamente): se es violento o se es cobarde. (¿Consideran valientes a los agentes del poder que actúan de manera sumamente violenta?) Por ello primero veremos, siguiendo un texto de un líder de la no cooperación y la acción directa no violenta, cómo ve la relación entre violencia, cobardía y no violencia. No se trata de un clásico ni de un no clásico del anarquismo, pero suponemos que un anarquista no es un dogmático que “sólo lee literatura anarquista”, sino que es una persona capaz de leer, procesar y discutir ideas.

Opinión de Gandhi sobre la cobardía, la violencia, el valor y la no violencia[1]

“Creo firmemente que si hubiera sólo la opción de elegir entre la cobardía y la violencia, aconsejaría la violencia, Por ello, cuando mi hijo me preguntó que qué debería haber hecho si hubiera estado presente cuando fui atacado casi hasta la muerte en 1908, si debería haber salido corriendo y verme asesinado o si debería haber usado la fuerza física que tendría y querría usar y defenderme, le dije que era su deber defenderme usando la violencia. Por ello participé en la guerra de los boers, la denominada rebelión zulú y en la última guerra [al frente de voluntarios que condujeron ambulancias]. Por ello, también aconsejé el entrenamiento militar para aquellos que creen en el método de la violencia. Preferiría que la India se levantara en armas para defender su honor que de forma cobarde se convirtiera en testigo indefensa de su propio deshonor. Pero creo que la no-violencia es infinitamente superior a la violencia. […] Pero no creo que la India esté indefensa. No creo que yo mismo sea una criatura indefensa. Sólo quiero usar la fortaleza de la India y la mía para un propósito mejor.

“No quiero que se me malinterprete. La fortaleza no proviene de la capacidad física, se origina mediante una voluntad indomable.”

Ya vemos que Gandhi no es ningún mojigato liberal que condene la violencia “venga de donde venga”, pero piensa que la no-violencia es superior y que la fortaleza no viene del físico meramente, sino de una “voluntad indomable”. Nada machín el razonamiento: hay en la lucha social mujeres más fuertes que muchos hombres, precisamente por su voluntad indomable.

Si deshacemos ese fetiche que es la reducción del valor a la violencia, y de la no violencia a la cobardía, podemos dar un siguiente paso. Deshacer el entuerto que ha identificado la acción directa con la violencia. Es una ecuación falsa también. Digamos de paso que también es falso decir que la acción directa es monopolio del anarquismo o de los movimientos que se consideran de izquierda. De acuerdo con Álvaro Delgado, el movimiento ultraderechista El Yunque tiene entre los principios exigibles a sus militantes la acción directa. Y de acuerdo con el panfleto que Delgado incluye en uno de sus libros sobre ese grupo, el ejemplo con que lo ilustran es una pinta, ni siquiera esa ultraderecha (que no desdeña usar la violencia) identifica la acción directa con la violencia.

Además, la acción directa puede ser no violenta: de acuerdo con Gandhi, la no cooperación es acción directa no violenta. Y por usarla y defenderla, también él y sus seguidores fueron criticados. A los gandhianos, en México Morena los lincharía, por no llamar a la unidad en torno a su caudillo. De hecho, a Javier Sicilia, los articulistas lópezobradoristas lo lincharon por ello. En defensa de la acción directa no violenta escribió el líder indio:

Opinión de Gandhi sobre la acción directa:

“Pero mi crítico rechaza la acción directa. Porque, según dice, «no trabaja por la unidad». No estoy de acuerdo. Nunca se ha hecho nada en esta tierra sin la acción directa. Rechazo el concepto de «resistencia pasiva» por su insuficiencia y por ser interpretado como el arma de los débiles. […] La mera sumisión cuando se enfrenta a una arbitrariedad que le gustaría que desapareciera, no sólo no crea unidad, sino que genera odio en la parte débil. Un odio que estalla cuando se presenta la oportunidad. Mediante la cooperación con la parte débil, enseñándola a cómo oponerse mediante una acción firme y directa pero sin violencia, les hice sentir más fuertes y capaces de desafiar al poder físico. Se sintieron capacitados para la lucha, ganaron confianza en sí mismos y, conscientes de que el remedio estaba en ellos, cesaron de alimentar el espíritu de venganza y aprendieron a satisfacerse con la solución de las injusticias que trataban de remediar.”

Ah caray, la violencia que estalla de manera espontánea puede a veces ser el odio largamente reprimido de los débiles y no necesariamente una demostración de fuerza. Entonces no solamente son sinónimos no violencia y cobardía sino que violencia y debilidad así como fortaleza y autocontención pueden ir juntas.

Anarquismo es el término más difícil de explicar, ya no digamos definir, no porque no se pueda dar su etimología y luego decir que es lo mas chido y la es la neta (y luego asegurar que quienes no son así de chidos y netos no son anarquistas), sino porque en la práctica quienes se dicen a sí mismos anarquistas son muy heterogéneos, heteróclitos. Y algunos anarquistas han sido violentos, y no por meros tontos. No eran ningunos tontos los Flores Magón ni los magonistas, ni lo era Buenaventura Durruti. Leamos cómo Gandhi trata con respeto y critica a las jóvenes anarquistas rusas que participaban en asesinatos o intentos de asesinatos de los tiranos en su país (OJO: iban contra los tiranos, no contra periodistas por más “mala onda” que les parecieran)

La opinión de Gandhi sobre las anarquistas rusas:

“La opresión en su país es tal que han surgido numerosos grupos anarquistas. Estos grupos creen que todos los gobiernos son opresivos y que el Estado debería por tanto desaparecer. Para conseguir este objetivo asesinan a sus gobernantes tanto de forma abierta como clandestina. En esto, sin embargo, están cometiendo un error. Dichas aventuras sin criterio sólo sirven para mantener las mentes de gobernantes y gobernados en un estado de constante tensión. Dicho esto claramente, se debe admitir que personas capaces de tomar tamaños riesgos deben tener una naturaleza valiente y patriótica.

“Incluso muchachas jóvenes se ven involucradas en tales intentos de asesinato, afrontando graves riesgos. Se ha publicado recientemente un libro sobre las vidas de algunas de estas jóvenes, inmortalizando su causa de esta manera. Conociendo que la muerte estaba cercana, estas mujeres, sin miedo, actuaron por patriotismo y espíritu de autosacrificio, segando las vidas de aquellos que pensaban eran los enemigos de su patria y encontrando una muerte agónica a manos de militares del gobierno. Afrontando estos riesgos, sirvieron a su país de forma altruista. No sería de extrañar que un país con estos líderes pudiera triunfar en su lucha por la libertad y contra la tiranía. La única razón por la que no ha alcanzado inmediatamente la libertad es que su patriotismo está mal dirigido, como hemos apuntado antes, y termina resultando en un baño de sangre.”

Si bien a partir de lo dicho no podemos postular una definición de anarquistas que excluya a priori a los violentos, ni siquiera a los que ejercen esa violencia a lo menso… sí podemos deshacer varias confusiones:

La violencia no es sinónimo de anarquismo, y al revés, aunque ha habido anarquistas violentos, no es obligado ser violento para ser anarquista. La acción directa no es necesariamente violenta ni mucho menos son sinónimos. La violencia no es necesariamente revolucionaria ni rebelde y, a veces, más que expresión de fuerza, puede ser simple expresión de un odio impotente, de ira no contenida, de (diría Fernando Savater) “un delirio de omnipotencia de la impotencia”. La cobardía puede llegar a usar la violencia, sobre todo si es respaldada por la impunidad que puede otorgar el poder.

Lo que Gandhi dijo e hizo fue mostrar que la fuerza y el valor pueden canalizarse mediante la no cooperación y mediante la acción directa no violenta, sin condenar hipócritamente a las anarquistas rusas que se sacrificaban usando métodos violentos, pero diciendo que puede y debe hacerse otra cosa.

El anarquismo que organiza y construye es menos espectacular y menos visible (también menos protagónico), y desafortunadamente, cada vez que un presunto anarquista comete un acto de violencia impotente y estéril, lo más frecuente no es que el Estado se vaya contra el o los individuos que cometieron el hecho violento o la agresión, normalmente se va contra los anarquistas no violentos, los que organizan y construyen. Estos anarquistas que construyen y se organizan son aquellos a quienes debemos defender de la cacería de brujas.

Los zapatistas tienen una gran simpatía por los y las jóvenes anarquistas, hasta les cedieron un buen de páginas en un número de su revista Rebeldía (si los anarquistas las aprovecharon o no, juzgue el lector. A inicios de la otra campaña en 2006 un amigo y una amiga de tendencia más bien marxista y zapatista e incluso teología de la liberación, hicieron un análisis de los impresos en la otra y encontraron que los mejores entonces eran los anarquistas, ¿sigue siendo así?). Y dos enseñanzas suyas, de l@s zapatistas, vienen a colación muy bien ahora. Una es la que expresaron las bases zapatistas ante el asesinato del maestro Galeano: “No queremos venganza, queremos justicia” (“si no fuéramos zapatistas, ya hubiéramos hecho un reguero de sangre”…). Otra es un principio zapatista básico: Solidaridad con el agredido, no el agresor.

Si no hubiera sido por ese hecho absurdo de la agresión a camarógrafos de prensa, la noticia de este 10 de junio hubiera sido de una marcha ejemplar, valiente, digna y combativa.

[1]Gandhi, Política de la no violencia, Público, España, 2008.


Fuente: Zapateando

-.-

Pueblos indígenas exigen al Congreso ser escuchados sobre la ley de hidrocarburos

· Demandan ser consultados en relación con megaproyectos de infraestructura


Rosa Rojas
La Jornada 12/06/2014

Los diputados y senadores que discuten la ley de hidrocarburos que otorga prioridad a la actividad petrolera sobre cualquier otra, violando peor que la ley minera los derechos de los pueblos indígenas en relación con la consulta libre e informada que debe realizar el gobierno, tienen que escuchar las voces de indígenas y campesinos antes de aprobarla, porque dejarlos legalmente inermes aumentará la conflictividad en diversas regiones, advirtió Raymundo García, dirigente de Serranos Unidos en Resistencia Indígena, de la Sierra Norte de Puebla.

García dio a conocer la decisión de la comunidad indígena de Zapotitlán de Méndez de negar la autorización para la operación de minas a cielo abierto, así como la construcción de hidroeléctricas, ciudades rurales y la propagación de cultivos transgénicos.

La comunidad exige la cancelación de concesiones y permisos que violan nuestros derechos colectivos a la consulta libre, previa e informada, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, medio ambiente sano, agua potable y saneamiento y protección de la salud.
Represión y hostigamiento

Los comités de defensa del territorio de las comunidades de Zoquiapan y de Xochitlán, el Consejo Tiyat Tlali y la organización civil Tetela Hacia el Futuro denunciaron que se vive un clima de represión y hostigamiento a la lucha social contra los megaproyectos en Puebla.

Expresaron su total negativa a la construcción del proyecto hidroeléctrico San Antonio y a todos los proyectos de muerte que se pretenden imponer y denunciaron la autorización condicionada dada por la Semarnat, pese a la oposición de las comunidades totonacas y nahuas que se verían afectadas.

Demandaron al gobierno estatal una audiencia pública para que a través del diálogo político se resuelvan estos conflictos sociales y que no sea pretexto para violaciones a derechos humanos y constitucionales.

Las organizaciones manifestaron que la Semarnat autorizó de manera condicionada la manifestación de impacto ambiental del proyecto, condicionándola a que la empresa realice la consulta a los pueblos, lo que es violatorio de sus derechos.

Indicaron que la Secretaría de Gobierno de Puebla ha estado presionando a autoridades locales y representantes comunitarios a que reciban a funcionarios de la empresa GESA, a fin de que aprueben su proyecto, que incluye la designación de la misma como órgano responsable de la consulta, cuando los estándares para dichas consultas establecen que ésta es obligación del gobierno, sin intervención de las empresas.

La asamblea comunitaria de Zapotitlán de Méndez del pasado 13 de febrero señala que como pueblo indígena totonaca, dueños originarios y poseedores de un territorio indígena, tomando en cuenta el artículo cuarto constitucional, la Constitución de Puebla, fracción segunda del artículo 13 y su ley reglamentaria, que los reconoce como sujetos de derecho público, con garantías para la libre determinación y autonomía, acordó ejercer éstas y perseguir libremente nuestro derecho al desarrollo económico, social y cultural.

Asimismo, creó el Comité Revolucionario Indígena de Zapotitlán que con otros colectivos similares en el ámbito municipal forman la Junta Revolucionaria Indígena, parte del Gobierno Regional Indígena, cuya naturaleza, objeto, estructura y facultades serán definidas en el estatuto de la autonomía indígena. Estas instancias de representación son las responsables de todo proceso de diálogo y negociación con el gobierno, indica el acta.
-.-

Información relacionada:


ZOQUIAPAN Y LA PERTINENCIA    Boletìn de prensa circulado en Rueda de Prensa 11 de junio del 2014.  Por: Consejo Tiyat Tlali



 

Documental: Sierra Norte por la vida Dirigido por Jesús Ramirez Cuevas

Documental de una Lucha en Puebla contra Mineras y el Fracking Escrito por El Zappo  Compartimos con ustedes el documental sobre la resistencia de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla en contra de los “megaproyectos".

19/03/2014 Racismo y discriminación, ideología de las compañías mineras: Consejo Tiyat Tlali La Jornada de Oriente

-.-

Líderes "espurios" buscan despojar de sus tierras a ejidatarios en Bachajón

· Simulan asamblea para impedir que tribunales defiendan a afectados
· Ni el comisionado ni los malos gobiernos nos quitarán la herencia de nuestros abuelos, dicen

 Ejidatarios de San Sebastián Bachajón han realizado numerosas manifestaciones
para impedir el despojo de sus tierras. Autoridades pretenden utilizarlas con
fines turísticos · Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 12/06/2014

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron que este miércoles la representación ejidal espuria, encabezada por Alejandro Moreno Gómez, realizó una asamblea sin mayoría para impedir que los tribunales del estado den respuesta a la exigencia de respetar la propiedad ejidal contra el despojo, con fines turísticos, de una parte del territorio de la comunidad tzeltal. Esto, dentro del juicio de amparo 274/2011, al cual el juez del caso ha dado largas de manera arbitraria e injustificada.

La mencionada asamblea ilegal que convocó el comisariado oficialista con su grupo afín no fue pública y abierta ni con toda la asamblea, y no cumplió los plazos que impone la Ley Agraria, reportaron los indígenas.

Acotaron que desconocen lo que se dijo y acordó ahí respecto al amparo contra el despojo y la demanda agraria que impugna el nombramiento de Moreno Gómez.

La asamblea ilegal fue a puerta cerrada, no en el lugar de costumbre, que es la casa ejidal, y participó solamente un grupo reducido de ejidatarios y no ejidatarios, con lo que se pretende simular la toma de decisión.

Los ejidatarios de la Sexta afirmaron: Estamos en pie de lucha para defender nuestra madre tierra, aunque el comisariado ejidal oficialista la quiera entregar al mal gobierno. El pueblo organizado la va defender cueste lo que cueste, porque la sangre de nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán (asesinado hace un año) y Juan Carlos Gómez Silvano (asesinado hace dos meses) fue derramada por la defensa de la tierra. Ni el comisariado ejidal ni los malos gobiernos nos pueden quitar lo que ha costado la vida de nuestros compañeros y es la herencia de nuestros abuelos y abuelas.

Advirtieron: Nuestra organización sigue defendiendo por la vía legal la tierra que nos quiere despojar el mal gobierno; ello con el juicio de amparo 274/2011 ante el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez. El juicio tiene más de tres años y el juez corrupto que lleva el caso como ya tiene acuerdo con el mal gobierno, no ha respetado la ley ni los derechos humanos, no quiere resolver y se lava las manos diciendo que no procede estudiar el caso porque no tenemos derecho a defender nuestra tierra y falsamente dice que la asamblea dio su consentimiento para la permanencia del gobierno en nuestras tierras.

En dos ocasiones el tercer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez ha resuelto de manera positiva las demandas de los ejidatarios. Las sentencias del juez séptimo de distrito son ilegales, añadieron. Ahora se va estudiar por tercera vez el expediente de amparo por parte del tribunal colegiado.

También levantaron una demanda contra el comisariado ante el Tribunal Agrario en Comitán por la ilegal asamblea en la que se impusieron a Moreno Gómez y sus seguidores como comisariados ejidales. Cometieron muchas irregularidades con el respaldo de la Procuraduría Agraria de Ocosingo. El 5 de junio se llevo acabo audiencia en tribunal agrario, a donde llegó Moreno Gómez con sus gentes y personas que estuvieron intimidando y hostigando a compañeros de nuestra organización tomando fotos y videos.

Con la maniobra de la reunión ilegal se pretende simular que la asamblea general de ejidatarios está conforme con el despojo. Denunciamos estas corrupciones y rechazamos enérgicamente los delitos que comete el comisariado ejidal en agravio del pueblo de San Sebastián Bachajón. Como autoridad debería respetar a su pueblo pero sólo es un títere del mal gobierno porque no tiene dignidad.

-.-

Información relacionada:

10/06/2014 Comunicado de los Compañeros de San Sebastian Bachajón

-.-

11/6/14

Presentan ONG queja por maltrato a 116 niños migrantes detenidos en EU

Imagen de migrantes en Chiapas, el 03 de febrero de 2014.
Foto Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro

La Jornada 11/06/2014

Los Ángeles. Organizaciones de derechos civiles y defensoras de inmigrantes presentaron este miércoles una queja contra la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza por el supuesto maltrato de menores embarazadas y lactantes, así como abusos verbales, físicos y sexuales de niños en centros de detención.

El reclamo que incluye a la Patrulla Fronteriza exige reformas inmediatas, especialmente en vista de la crisis humanitaria causada por el creciente aumento de niños cruzando la frontera solos.

Como ejemplo, el documento cita 116 casos de niños de entre cinco y 17 años que fueron recogidos entre marzo y mayo de este año, como el de una niña de 15 años que dijo haber sido violada y golpeada por un agente al ser detenida y el de otra guatemalteca de la misma edad que llegó con su hijo de dos años, a la que presuntamente le hicieron limpiar los baños.

Casi la mitad dijo que se le negó cuidado médico y más de 50 por ciento reportó algún tipo de abuso verbal, de acuerdo con la queja enviada al Departamento de Seguridad Nacional.

Uno de cada cuatro niños reportó algún tipo de abuso, desde agresión sexual hasta empujones, patadas y puñetazos. El reclamo también destacó la preocupación de las organizaciones por el cumplimiento de las leyes, el uso de grilletes y condiciones inhumanas en los centros de detención.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza no contestó a un mensaje que le envió The Associated Press pidiéndole comentarios.

Los nombres de los menores no fueron mencionados en la queja pero sí fueron enviados al Departamento de Seguridad Nacional para que puedan ser investigados.

Por lo general, los niños no recuerdan dónde han estado o los nombres de los agentes que presuntamente los abusaron, dijeron los activistas. También tienen miedo de quejarse por temor a socavar sus casos migratorios o sufrir represalias, agregaron.

La mayoría son de Centroamérica y viajan por su cuenta para escapar de las zonas violentas en las que viven, dijo Ashley Huebner, abogada del Centro Nacional para la Justicia Migratoria, una de las organizaciones que presentó el reclamo.

"Estos chicos no estarían haciendo un viaje tan increíblemente peligroso, arriesgando sus vidas en muchos casos, si es que no hubiera condiciones terribles en sus países de origen que los estuvieran empujando hacia aquí", dijo la abogada.

La misiva de 25 páginas es la última queja por abusos de menores que presentan en los últimos años contra la agencia, dijeron los activistas, agregando que la agencia ha hecho caso omiso a sus reclamos previos.

"Esta queja es una prueba más de que esta agencia necesita una reforma magnánima. Esta debe de ser la gota que derrame el vaso de agua", dijo James Lyall, abogado del Proyecto de Litigación Fronteriza de la Unión Americana para las Libertades Civiles en Arizona.

El gobierno del presidente Barack Obama ha declarado como crisis humanitaria el creciente número de niños que cruzan la frontera solos. Se prevé que hasta 90 mil niños intenten cruzar la frontera este año.

Después de ser detenidos, los niños deberían ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de un lapso de 72 horas para que luego se reúnan con sus padres o familiares. Pero debido al enorme flujo de menores que están llegando, la Patrulla Fronteriza se ha visto obligada a albergar a muchos niños en centros locales.

El gobierno también ha ordenado al Departamento de Defensa que use tres bases, en California, Texas y Oklahoma, para albergar temporalmente a los menores para ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La queja también fue presentada por el Proyecto de Derechos Migratorios Esperanza, Estadounidenses por Justicia Migratoria y el Proyecto Florence para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados.

Información relacionada:

11/06/2014 Estalla situación de emergencia en la frontera sur con la detención de más de 47 mil menores. La Jornada

-.-

Intimidan a la familia de Nestora Salgado, comunitaria de Guerrero encarcelada

La ejecución de una mujer que viajaba en el mismo autobús y vestida de la misma forman que la hija de la comunitaria presa no es un hecho aislado, denuncian.

Nestora Salgado

Jaime Quintana Guerrero
Desinformémonos

México.
La hija de Nestora Salgado, la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá presa en un penal de alta seguridad, vivió un incidente que el esposo de Salgado e incluso diputados califican de “emergencia” y de no ser un “hecho aislado”. En el camino de Olinalá a la capital de México para llegar a una reunión con legisladores -que buscan la posibilidad de que la comunitaria presa sea trasladada a un penal de la Ciudad de México-, un comando armado subió al autobús en el que viajaba, hizo descender a una mujer vestida como Saira Salgado y la ejecutó.

Saira Salgado es la hija mayor de Nestora Salgado, coordinadora regional de la Policía Comunitaria en Olinalá, presa en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, desde agosto del año 2013, acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada por su participación en el organismo comunitario de justicia.

Saira Salgado y su padre se encargan de la defensa de la comunitaria en Estados Unidos y México. El 1 de junio, la joven salió por la noche de Olinalá, Guerrero, rumbo a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El autobús fue interceptado por un grupo armado, que bajó y ejecutó a una mujer vestida de manera muy similar a Salgado.

El suceso, explica Luis Ávila, esposo de Nestora Salgado, plantea un momento de “emergencia”, y los colectivos de solidaridad ya planean protestas en Estados Unidos y Guatemala; en los consulados de Costa Rica, República Dominicana y Brasil, además de acciones en San Francisco, Seattle y Los Ángeles. Se trata de hacer un llamado a no bajar la guardia “con el gobierno represor”, explica el también migrante. Añade que lo que le sucedió a Saira Salgado le pasa en todo México a luchadores sociales, y resalta que en Guerrero hay 50 personas que se consideran presos políticos.

El ataque

Salgado salió de su casa el 1 de junio a las siete de la tarde pero volvió, pues el camión salía a las 8:15 de la noche. Abordaron solamente 15 personas. Unos 10 minutos después de salir, el autobús se detuvo en una subida, abordaron hombres armados y apuntaron con las armas “exigiendo que nos agachemos y apaguemos los celulares”.

El comando armado le quitó las llaves al chofer y recorrió los pasillos. “Yo estaba agachada y escuché cómo algunos pasajeros rezaban”, expresa Saira Salgado. “Lo primero que se me vino a la mente fue que me esperaban en cámara de diputados, donde se explora la posibilidad de que mi madre sea trasladada a una cárcel en la Ciudad de México”. Nestora Salgado se encuentra hasta el momento sin tener acceso a su abogado y en aislamiento.

La joven narra que los asaltantes dijeron “que uno por uno íbamos a bajar, y quien lo hiciera sin ser llamado se lo cargaría la chingada”. Bajaron primero a una señora sentada al frente del camión, “vestida como normalmente me visto yo. A su niña la dejaron en el asiento; se escucharon cuatro balazos y después, sólo silencio”, recuerda.

“Por un rato no supe qué pasó; escuché que pasaron carros pero no se detuvieron; transcurrió un poco más de tiempo que me pareció una eternidad”, detalla. “Pensé que en el último de los casos se llevarían lo material, pero se me hizo raro que bajaron a esa señora, y no robaron nada, ni un celular, ni dinero, absolutamente nada. En ese momento pensé que iban por mí, y no fue robo ni un asalto, sino un atentado. Son muchas las coincidencias”, afirma Salgado, quien considera como responsables a Eusebio Gonzáles Rodríguez y Armando Patrón Jiménez, funcionarios del ayuntamiento de Olinalá.

La detención que llevó a la cárcel a Nestora

Nestora Salgado, como autoridad de la policía de Olinalá –que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)- ordenó el 16 de agosto del 2013, la detención del síndico Armando Patrón Jiménez, acusado de abigeato y de presunta participación en el asesinato de dos ganaderos.

El funcionario local fue trasladado a la Casa de Justicia regional para ser procesado por el sistema comunitario, que funciona desde hace 18 años y está reconocido en la ley estatal. La detención del síndico provocó que personas cercanas a él acusaran a Nestora Salgado de secuestro. Cinco días después, miembros del ejército ingresaron a la comunidad, detuvieron a la coordinadora y la entregaron a la marina, quien la subió a un avión y la trasladó al penal de Tepic.

El diputado federal Roberto López, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y uno de los pocos que pudo acceder al penal para visitar a la comunitaria presa, denunció que lo ocurrido en el autobús no es un hecho aislado. Incluso, legisladores federales pidieron medidas cautelares para la hija de Nestora Salgado. Salgado, quien recibió el premio de derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo” de 2014, vivió muchos años entre México y Estados Unidos, como miles de migrantes. A su regreso a la Montaña de Guerrero, decidió incorporarse a la seguridad comunitaria.

Información relacionada:
.
Desinformémonos: Nestora Salgado, arropada por la solidaridad en México y Estados Unidos

Desinformémonos: Desde Estados Unidos, “le decimos a las familias de los comunitarios presos que no están solos”

-.-

Más información:


24/05/2014 Reafirmamos nuestro apoyo a Nestora Salgado García, ganadora del XXII Premio Nacional en DH Don Sergio Méndez Arceo

04/04/2014 Son reconocidos Cherán y Nestora Salgado por su valor en la defensa de los derechos humanos Revolución3.0

10/03/2014 Libertad a Nestora. La Jornada

-.-

Las cooperativas son el pilar económico del zapatismo: Sergio Rodríguez

“Se ha registrado un crecimiento de la economía solidaria”.

Sergio Rodríguez
 
Ciudad de México // 11 de junio de 2014

Nada en el mundo de las izquierdas le es ajeno. Ha polemizado con ella, ha sido dirigente de su expresión trotskista y pensó en clave marxista durante más de 20 años.

Se trata de Sergio Rodríguez Lascano que en 1994 inició su transición del viejo topo al escarabajo durito.

Actualmente funge como enlace civil con los zapatistas y se ha propuesto “sacar conclusiones de esa experiencia”.

La charla busca identificar los pilares que sostienen la autonomía zapatista que cuenta con casi 20 años de experiencia y que en su vertiente económica se destaca la práctica cooperativa: “Lo que se obtiene vía cooperativas sirve para construcción de escuelas, de clínicas, de canchas de básquet”.

Sergio, ¿cómo inicia la construcción de la autonomía zapatista?

El origen es el 14 de diciembre de 1994, cuando los zapatistas rompen el cerco militar impuesto por el ejército federal y constituyen los 32 municipios autónomos rebeldes, los Mares, ahí empieza el proceso de construcción de autonomía. Once meses después de la insurrección.

Hasta llegar al punto, efectivamente del año 2003, en que es rechazada la Ley de la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa), y los zapatistas deciden consolidar su propia autonomía.

La forma en que ellos lo hicieron es la conformación de cinco, que llaman ellos caracoles, que están a su vez compuestos por varios municipios, hasta sumar como 28. Estamos hablando de decenas de miles de personas, quizá más de un centenar de miles de personas.

¿Y cuáles son los pilares de la autonomía? 

Obviamente no puede haber autonomía, yo creo, si no hay territorio. El primer pilar es tener un territorio propio. Es muy difícil construir un proceso autonómico, si no tienes un territorio que controles; donde tú decidas.

El segundo es contar con un proyecto económico propio, que está basado en pequeña propiedad o propiedad individual, que sirve para la manutención de la familia, lo hacen con pequeñas huertas agroecológicas.

Luego las grandes extensiones de tierra donde es producción colectiva: ganado, maíz, café, miel, que funcionan de manera de cooperativa.

Hay también los bienes de consumo inmediato como pan, abono, fertilizantes que también funcionan con base en cooperativa. A excepción de lo que es comida diaria, todo lo demás es cooperativo.

Hay producción de café en los cinco caracoles y es muy bueno. Hay una parte del café que es de exportación, que es el otro criterio económico.

Exportan café y miel. Todo lo que se obtiene vía cooperativas sirve para construcción de escuelas, de clínicas, de canchas de básquet. Todo lo que sale de la cuestión colectiva se aplica para la comunidad.

El tercer pilar es el político; el mandar obedeciendo. La conformación de gobiernos que están organizados a partir de asambleas en cada municipio y cada asamblea municipal está conformada por asamblea de cada una de las comunidades. Al final más o menos llegan a la Junta de Buen Gobierno unos 21 compañeros y compañeras, y se rotan cada semana y se regresan a su comunidad.

Ellos dejan sus tierras y la comunidad trabaja sus tierras para que su familia tenga que comer. Y ellos reciben el pago de su transporte y es todo lo que reciben. La Junta también tiene su huerto y entonces allí hacen su producción para su comida diaria. Es un gobierno extremadamente barato.

El cuarto pilar es la educación, hay todo un proceso de formación de la gente con base en la idea de la economía solidaria, de la propiedad colectiva, del mandar obedeciendo. Hay un grupo muy numeroso de compañeros que han sido formados como promotores de educación.

El quinto es que mucha gente se involucre en los procesos de conformación de la vida de la comunidad.

En el caso de las mujeres, al año tienen aproximadamente seis cursos de parteras, seis de hueseras y seis de hierberas. Yo estuve presente en un taller de 800 mujeres que estaban aprendiendo el uso de las hierbas. Y eso se refleja en las clínicas grandes que tiene cada uno de los 5 caracoles.

También tienen un par de Bancos Autónomos

Hay tres Bancos que funcionan: uno en Morelia, otro en La Garrucha y uno más en La Realidad y la idea es que va a ver cinco. Y es para apoyar emergencias de la gente por casos de enfermedades o cuando hay muertos, o cosas así.

Trabajan con tasas de interés bajísimas y además con gran flexibilidad porque te dan un tiempo de pago de tres meses. Y en casos de que no lo puedas pagar se hace un estudio comunitario y puede asumir la deuda la comunidad.

Tú pides individualmente pero quién te respalda es la comunidad.

¿Qué alcances y qué limitaciones le ves al proceso de autonomía zapatista?

Si tú hablaras con un economista marxista tradicional te diría: esto no va a funcionar porque inevitablemente se va a contaminar con la mercancía capitalista y con el ingreso de capitales. Bueno el caso es que ya lleva 11 años (desde la creación de los caracoles) de que está funcionando y no ha pasado eso. Al revés, lo que ha pasado es un crecimiento de la economía solidaria.

¿Cuáles son las limitaciones? (Desde mi punto de vista, porque ellos saben qué hacer no) que todavía no logran un proyecto económico intra caracol, apenas están empezando. Y donde el criterio de intercambio deberá ser el tiempo de trabajo y no el precio del mercado. Pero bueno ellos sabrán si lo hacen o no lo hacen.

También hay otro aspecto hay caracoles que tienen cuatro idiomas juntos, entonces todo eso es muy complicado para elaborarlo y ejecutarlo. Pero los avances que han tenido son muchos.

¿Cómo miran los marxistas este proceso de autonomía?

Los marxistas con respecto a los zapatistas, yo creo que no entienden nada. Si partes de un esquema previo en el que quieres acomodar la experiencia zapatista vas a hacer dos cosas: empobrecer la experiencia zapatista y vas a desnaturalizar la teoría marxista.

Porque no es la clase obrera, porque no hay un partido obrero, porque no hay el concepto de conciencia como lo conocíamos tradicionalmente en el marxismo, no hay eso, pero sí hay una serie de cosas que tienen que ver con la concepción marxista.

Desde una perspectiva marxista no ha habido un análisis bueno de lo que es el proceso del zapatismo. Y yo creo que habría forma de hacerlo, porque para mí lo más cercano a la experiencia zapatista es La Comuna de París.


La Coperacha

-.-

Comunicado de los Compañeros de San Sebastian Bachajón



EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 10 DE JUNIO DE 2014

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras que luchan por un mundo en el que quepan muchos mundos, reciban un abrazo combativo y toda nuestra solidaridad para los pueblos y comunidades de México y el mundo que resisten el despojo, la discriminación y las políticas de muerte de los malos gobiernos corruptos y de las empresas nacionales e internacionales.

Estamos en pie de lucha para defender nuestra madre tierra, aunque el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez oficialista la quiera entregar al mal gobierno, el pueblo organizado lo va defender cueste lo que cueste, porque la sangre de nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano fue derramada por la defensa de la tierra por eso ni el comisariado ejidal ni los malos gobiernos nos pueden quitar lo que ha costado la vida de nuestros compañeros y la herencia de nuestros abuelos y abuelas.

Nuestra organización sigue también defendiendo por via legal la tierra que nos quiere despojar el mal gobierno, con el juicio de amparo 274/2011 en el juez septimo de distrito en tuxtla gutierrez, chiapas que ya tiene mas de tres años de juicio y este juez corrupto como ya tiene acuerdo con el mal gobierno no ha respetado la ley ni los derechos humanos por eso no quiere resolver nuestro caso y solamente se lava las manos diciendo que no procede estudiar el caso porque no tenemos derecho a defender nuestra tierra y falsamente dice que la asamblea de ejidatarios dio su consentimiento para la permanencia del gobierno en nuestras tierras. Dos veces el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutierrez resolvió de manera positiva nuestras demandas porque las sentencias del juez septimo de distrito son ilegales, ahora se va estudiar por tercera vez el expediente de amparo por el tribunal colegiado.

También como organización demandamos al comisariado ejidal en Tribunal Agrario en Comitán por la ilegal asamblea en la que impusieron Alejandro Moreno Gómez y sus integrantes como comisariados ejidales, cometieron muchas irregularidades con el respaldo de la Procuraduría Agraria de Ocosingo. El 5 de junio se llevo acabo audiencia en tribunal agrario donde llegó el comisariado ejidal alejandro moreno gómez con sus integrantes y personas que estuvieron intimidando y hostigando a compañeros de nuestra organización tomando fotos y videos con sus celulares.

Denunciamos que el próximo 11 de junio de 2014 el comisariado ejidal oficialista esta organizando una asamblea ilegal para tocar puntos del amparo y demanda agraria para juntar firmas de manera ilegal para pedir desistimiento a los tribunales, para simular que la asamblea general de ejidatarios está conforme con el despojo, por eso denunciamos estas corrupciones porque rechazamos energicamente estos delitos que comete el comisariado ejidal en agravio del pueblo de San Sebastián Bachajón, como autoridad debería respetar a su pueblo pero solo es un titere del mal gobierno porque no tiene dignidad.

Desde la zona norte de Chiapas les pedimos compañeros y compañeras se mantengan atentos de los acontecimientos porque cada vez el mal gobierno busca acabar con nuestra organización para despojar a nuestro pueblo de su territorio.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad!
¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!

-.-

Financiarización y militarización, entrevista con Otros Mundos Chiapas

Entrevista con Nieves Capote, integrante de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México


La militarización en América Latina ha sido un fenómeno que se suele relacionar con las garantías para la entrada de agentes corporativos a la región, y a su vez ha significado procesos de despojo comunitario frente a sus formas de vida y medios de subsistencia. Este fenómeno fue analizado por Nieves Capote, integrante de Otros Mundos Chiapas -Amigos de la Tierra México, en diálogo con Radio Mundo Real.

Fuente: Radio Mundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/04062014-militarizacion-rmr.mp3&type=audio/mpeg Descargar: MP3 (8.6 MB)

La conversación tuvo lugar sobre el final de la reunión que Amigos de la Tierra convocara en la capital francesa París, entre el 26 y el 28 de mayo, para analizar el proceso de financiarización de la naturaleza y los conflictos que surgen y se extienden como consecuencia de esa nueva estrategia de acumulación de capital.

Para Capote la “financiarización no se puede separar de todo lo que es el sistema capitalista y su forma de dominar. Entendemos el sistema capitalista como un sistema de dominación que incluye aspectos sociales, políticos, legales, culturales e ideológicos, pero también militares […] en el caso de la financiarización es imposible pensar que esto se desarrolla de manera distinta, allí donde hay territorios, poblaciones o gente que tiene un pensamiento diferente o que se opone a este tipo de proyectos de financiarización, la imposición va a ser por la vía militar”.

En el caso de México, y como explicó Capote para el contexto mesoamericano, se da capacitación a los ejércitos locales y la policía para aumentar su influencia en los territorios, acompañando esto con el aumento de los presupuestos económicos para estas instituciones, mientras simultáneamente descienden los referidos a educación, sanidad, entre otros.

Refiriéndose a un ejemplo concreto de militarización y financiarización de la naturaleza, la activista mexicana hizo alusión al proyecto trinacional de un mecanismo REDD (Sigla de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) que se desarrolla con la participación de Estados Unidos, México y Brasil, y que se ubica en la Selva Lacandona, precisamente en la reserva de Montes Azules. “Es un proyecto que ha sido dado a un grupo muy minoritario, se ha usado una política de despojo hacia otros grupos que también están al mismo tiempo en el territorio […] y duplica el nivel de visión de que los otros pobladores son invasores y entonces tienen que ser expulsados” señaló Capote.

A su vez, y en relación directa a la militarización territorial, la criminalización de las y los defensores de la naturaleza y quienes se oponen a la entrada de megaproyectos está siendo promovida con distintos procesos según explica Capote: “Hay una parte de la criminalización que tiene que ver con cosas que pareciera que no son criminalización. Parte de las reformas que se han hecho ahora en México, concretamente la reforma energética que establece que allí donde hay un proyecto de interés energético para el país, éste tiene más valor que la presencia en el territorio de las poblaciones y su derecho sobre ese territorio. Esto favorece la criminalización porque implica procesos de despojo y éstos no se hacen negociadamente en la mayoría de los casos, se hacen por la vía de la fuerza” expresó Nieves. “Nosotros tenemos ahora la situación que hace una semana en Chiapas, justamente en este mismo contexto de conflicto en la selva Lacandona, el gobierno del Estado ha firmado una ley que criminaliza la protesta y da permiso a la policía para disparar armas de fuego contra cualquier población que altere el orden público” agregó.

Finalmente, al referirse a su valoración de los días de reunión de Amigos de la Tierra Internacional para el análisis de la financiarización de la naturaleza, Nieves concluyó que “siempre en un trabajo de la federación que implica continentes diversos y también países diversos, hay un tema de realidades distintas que se juntan a dialogar desde ángulos diferentes. Estos tres días han sido un esfuerzo de poder comprender estas diferencias y de poder conjuntar qué aspectos tenemos en común. Esta crisis que se está viviendo en Europa da mucha más posibilidad de encontrar puntos de comunión, acuerdos y luchas compartidas”.

Imagen: http://laotracara85.files.wordpress.com

-.-

En 5 meses, más de 70 ataques a periodistas y medios en México

Funcionarios y crimen organizado, los principales responsables; 90 por ciento de los casos permanecen impunes


por Olivia Vázquez Herrera
Kaos en la Red 10/06/2014

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Article 19 y Freedom House han documentado, de enero a los primeros días de junio, cerca de 70 ataques en contra del gremio periodístico, entre las que destacan asesinatos, agresiones físicas, amenazas, hostigamiento y detenciones arbitrarias, cometidos, en su mayoría, por funcionarios y miembros del crimen organizado.

Article 19 presentó un informe que corresponde a los primeros tres meses del año donde señala que 66 periodistas y/o medios de comunicación fueron blancos de agresiones. De igual forma, la organización Freedom House, publicó su Informe sobre Libertad de Prensa, donde señaló que México es uno de los lugares más peligrosos y complicados para las y los periodistas, declarándolo un “País No Libre” para ejercer la libertad de expresión.

Enero dejó a su paso 12 agresiones físicas a comunicadores, como las perpetradas en contra de cuatro reporteros del diario El Tuxtepecano cuando cubrían la toma de protesta del nuevo edil de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca;o las cometidas a fotorreporteros que cubrían bloqueos en Parácuaro, Michoacán. Asimismo, Article 19 documentó cinco amenazas, tres hostigamientos judiciales, dos actos intimidatorios o de presión y una difamación.

En febrero, el homicidio del comunicador veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz se unió a los más de 30 informadores asesinados en nuestro país desde 2010. La organización defensora también advirtió sobre la detención arbitraria en el Distrito Federal (DF) de un colaborador del portal Somos el Medio, y las amenazas y hostigamiento a integrantes del diario sinaloense El Noroeste, tras realizar investigaciones posteriores a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Marzo se vio plagado de amenazas en contra de periodistas (11 en total): Integrantes de los diarios veracruzanosNotisur y El Mañanero fueron amenazados por funcionarios del municipio de Chinameca; la de la corresponsal  de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Balbina Flores y la del director del portal oaxaqueño La Policiaca del Istmo, por mencionar algunas.

Asimismo se documentó el hostigamiento a un periodista en Guerrero, la detención de una reportera de Somos el Medio así como las agresiones de policías contra reporteros que cubrían marchas a favor de “El Chapo Guzmán” en Sinaloa.

En abril, Article 19 registró el hostigamiento de la Auditoría General del Estado (AGE) de Guerrero contra los diarios La Jornada GuerreroEl Sur y Puntual, para que revelaran la identidad de algunas fuentes. De nueva cuenta el diarioEl Noroeste fue blanco de agresiones, esta vez, en contra de su director general, Adrián López.

La organización también señaló que el diario veracruzano El Buen Tono recibió amenazas telefónicas; y finalmente, Denise Dresser, fue víctima de una campaña de desprestigio tras haber escrito una columna sobre presuntos nexos del priista Manlio Fabio Beltrones con el narcotráfico.

El primero de mayo, sindicalistas veracruzanos agredieron a ocho periodistas de diversos medios mientras cubrían el desfile Día del Trabajo en el Puerto de Veracruz. Días después, en diferentes eventos, policías agredieron a dos fotorreporteros: uno del Diario de Chihuahua y otro de El Heraldo de Chihuahua, quien además fue detenido ilegalmente.

Article 19 y Freedom House emitieron alertas por las amenazas en contra de los periodistas Gustavo Sánchez (director de La Policiaca del Istmo), Daniel Domínguez (del portal La Polaka) y Marta Durán (de Proceso Radio Nederland Wereldomroep). Asimismo, Article 19 advirtió sobre las agresiones que efectivos del Ejército perpetraron en contra de tres periodistas tamaulipecos.

En los primeros días de junio, las organizaciones dieron cuenta del secuestro y posterior asesinato del comunicador Jorge Torres González, en Acapulco, Guerrero; y del auto de formal prisión en contra de la periodista Carmen Olsen por ultrajes a la autoridad, quien lleva más de un año en proceso tras haber sido agredida por policías.

En este sentido, Article 19 concluyó que el panorama para la libertad de expresión  “no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90% de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México”.


-.-