7/6/14

En la matanza de El Charco murieron 100 militares

· A 16 años de la tragedia, sobrevivientes alzan la voz
· Fuego cruzado y confusión causaron la mayoría de las bajas

Foto Lenin Ocampo

Sergio Ocampo Arista
La Jornada 07/06/2014

Ayutla de los Libres, Gro., 6 de junio.
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Alrededor de 100 soldados del Ejército Mexicano, también perdieron la vida ese día (7 de junio de 1998) en El Charco, la mayoría al parecer por la confusión que hubo debido al humo de las bombas que lanzaron a la escuela Caritino Maldonado Pérez, provocando que entre ellos se dispararan. Otros más cayeron por la respuesta que dieron los guerrilleros que estaban ahí, afirmó Mario Palma, uno de los sobrevivientes de aquel enfrentamiento.

En la madrugada del 7 de junio de 1998, unos 70 indígenas na savi (mixtecos) de varias comunidades, descansaban luego de la reunión en la primaria Caritino Maldonado del poblado de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, para analizar los proyectos productivos que demandarían al gobierno, cuando fueron sorprendidos por soldados, oficialmente se dijo que 11 personas murieron, entre ellos un alumno de la UNAM.

Mario Palma, acompañado de Nazario Gatica, otro de los sobrevivientes de la masacre, narró que los combates iniciaron cerca de la una de la mañana, y concluyeron seis horas después.

Recordó que el primero que cayó fue Zenón N, quien salió con las manos en alto. “Los soldados gritaron que nos rindiéramos y saliéramos con los brazos en alto: el compañero obedeció, pero los soldados lo mataron. Fue en ese momento cuando se inició la balacera, que duró hasta las siete de la mañana. Los soldados gritaban que nos rindiéramos pero los compañeros con miedo y todo les respondieron: ‘¡vengan por nosotros hijos de la chingada!’

Nos habíamos citado los comisarios, y representantes de los pueblos de esa región para organizarnos y elaborar proyectos productivos, porque ya no se aguantaba tanta pobreza y marginación provocada por el gobierno. No había centros de salud, doctores, escuelas, apoyo al campo, eso es lo que estábamos viendo cuando nos cayó el gobierno, explicó.

“Algunos salimos como pudimos. Yo pude huir rumbo al cerro a donde hay árboles de ocote. A eso de las cinco de la mañana, me salté la ventana de la escuela y caí al suelo. Los soldados estaban ya en la azotea de la escuela y arriba de los cerros, sentí como me pisaban con sus botas, pero en ese momento me hice el muerto. Creo que unos 40 compañeros pudimos huir rumbo al cerro, ahí estuvimos todo un día. Vimos cómo los helicópteros volaban y bajaban a recoger los soldados muertos, al menos yo vi unos 10 tirados en el suelo. Es que la otra gente que estaba ahí, los miembros del naciente Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), al oír los balazos respondieron, y seguramente que provocaron bajas al Ejército Mexicano.

Vimos cuando cayeron varios compañeros, y vimos cómo los soldados, que eran más de 500 o 700, empezaron a disparar, y a lanzar granadas en contra de la escuela.

En tanto, Nazario Gatica empezó a narrar su experiencia, por momentos se le humedecen los ojos, pero fue tajante en sus declaraciones: el culpable de todo es Ángel Aguirre Rivero, que era gobernador al igual que hoy, por eso debiera estar en la cárcel.

Hizo énfasis en las horas posteriores a la balacera a los pocos que quedaron los llevaron a la cancha de la escuela, y los acostaron, sin ropa. No se rindieron, sino que se ordenó a hombres y mujeres que se desnudaran. En ese tiempo ya estábamos cansados de los atropellos de la policía judicial, solo nos organizábamos para tener justicia. Los policías y soldados violaban a nuestras mujeres, hacían lo que querían, y por eso se levantó ese movimiento, o guerrilla, o como se llame. Pero ese día hubo una traición por parte de algunos paisanos que se vendieron, al igual que hoy.

Lamentablemente las cosas siguen igual, o mejor dicho estamos peor, no hay beneficios, no hay obras, no hay nada. Por ejemplo, pedimos médicos, pero no los mandan, seguimos bajando a nuestros enfermos al hospital de Ayutla. Es falso que nos apoye el gobierno. A estas alturas uno ya está dispuesto a todo, somos hombres vivos o muertos.

Tanto Nazario como Mario, pertenecen a las policías comunitarias, el primero a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), pero la que pertenece Tixtla, Olinalá, Tlatlauquitepec, no a la de Eliseo Villar Castillo, aclaró. Mientras que Mario, es miembro del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) estamos dispuestos a morir protegiendo a nuestro pueblo, expresó.

Ambos exigieron la libertad de los coordinadores de la CRAC, Nestora Salgado, Gonzálo Molina, Arturo Campos y el sobreviviente de la masacre de El Charco, Bernardino García, a quien detuvieron junto con su hijo Angel García, agregó Nazario.

Este sábado por la mañana en El Charco, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, de la Red Solidaria Década A.C, así como organizaciones sociales de la entidad, encabezará el acto conmemorativo por los 16 años de la masacre.

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Xi’Nich se deslinda de conflicto en la Comunidad Zona Lacandona

· La califica de organización violenta y difiere en sus métodos
· Su líder Gabriel Montoya, responsable de la matanza en Viejo Velasco, señala


Hermann Bellinghausen
La Jornada 07/06/2014

La organización Xi’Nich, conformada por comunidades indígenas de la selva Lacandona norte, en Chiapas, se deslindó de las protestas de diversas organizaciones de la selva por el conflicto agrario en la Comunidad Zona Lacandona (CZL) y el encarcelamiento del asesor de la misma, Gabriel Montoya Oceguera, a quien Xi’Nich considera autor intelectual de la masacre de Viejo Velasco en 2006, mientras que a los comuneros lacandones y los subcomuneros de Nueva Palestina los responsabiliza de la ejecución material de aquel ataque violento que dejó ocho muertos y dos desaparecidos.

Ante lo ocurrido últimamente en esa región de Chiapas, señala Xi ‘Nich, una decena de organizaciones y defensores de los derechos humanos, incluida la diócesis de San Cristóbal de las Casas, han hecho pronunciamientos a favor de la paz y la reconciliación de las partes en el conflicto. Al respecto, los indígenas se manifiestan de acuerdo. No así en que los mencionados firmen y avalen el movimiento dirigido por Montoya Oceguera, un líder que defiende los intereses políticos y económicos de los lacandones e intereses personales.

Hace ocho años –añade Xi’Nich a sus interlocutores de la diócesis– ustedes condenaron la masacre; nos sorprende, nos indigna que pidan con gritos la liberación de Montoya Oceguera, principal orquestador de la masacre de Viejo Velasco, así como la liberación de los comuneros de Nueva Palestina encarcelados por actos violentos como la masacre de 2006 y secuestros como el de Julia Carabias este año.

Xi’Nich se define como organización en resistencia y parte del Congreso Nacional Indígena, compuesta por choles, tzeltales y zoques. “Hemos sido muy respetuosos y solidarios –expresa a la Red por la Paz, a las organizaciones independientes y las autoridades de la diócesis– en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”. Distingue las diferencias de los distintos actores del actual conflicto. Sabemos la larga historia de crímenes y atropellos contra nuestros pueblos por parte de los lacandones y los subcomuneros de Nueva Palestina, con el visto bueno de los gobiernos. Y se pregunta: ¿qué intereses hay para resucitar un conflicto agrario supuestamente resuelto?

Tal conflicto data de hace 38 años, y fue falsamente resuelto en marzo de 2006 cuando el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), representada en Chiapas por Martha Cecilia Díaz Gordillo, con bombo y platillo anunciaron el final del problema, y entregaron a la CZL 10 cheques por un total de 172 millones de pesos, en beneficio de 25 comunidades, incluidas las que están por desalojar ahora, pertenecientes a la ARIC Unión de Uniones Democrática. En aquella ocasión quedaron fuera extrañamente Flor de Cacao, Ojo de Agua Tzotzil, San Jacinto Lacanjá y Viejo Velasco. El 13 de noviembre de ese año, la última fue masacrada.

Los comuneros y subcomuneros de la CZL no actuaron solos en estos actos criminales y salvajes, pues han sido protegidos por el Estado, y éste tiene responsabilidad, como lo testificó en su momento la Fiscalía del estado. Además, Xi’Nich señala a pobladores de la comunidad tzeltal de Nueva Palestina como el grupo más violento de la región, que ha quemado vivas a decenas de personas, entre otros casos en Flor de Cacao en 1976, y han participado en el desalojo y reubicación de más de 20 comunidades antes de 2005. Ello, “con la intervención de Montoya Oceguera, entonces delegado de Gobierno (2000-2006) en Benemérito de las Américas (Marqués de Comillas). Ahora tiene como premio ser asesor de los lacandones, por haber masacrado a la comunidad de Viejo Velasco.

Xi’Nich se deslinda de la CZL. No compartimos ni respaldamos su lucha, no somos parte de su movimiento. Ellos han utilizado nuestro nombre en su lucha, han utilizado el chantaje, la violencia, la fuerza, los bloqueos de carreteras. Condenamos rotundamente su método violento.

La organización expresa respaldo a las tres comunidades amenazadas con la reubicación y se solidariza con los zapatistas, condenando la muerte del profesor Galeano en La Realidad hace un mes.

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6/6/14

Josep-Lluís Carod Rovira, Ex dirigente de ERC: Catalanes afianzaron sus anhelos de independencia

"Catalanes afianzaron sus anhelos de independencia"

· La abdicación de Juan Carlos I avivó esas aspiraciones 

· "El nuevo rey seguramente va a llegar con una propuesta singular para Cataluña. Pero ya llega tarde. Ya no estamos pidiendo mayor autonomía: lo que queremos es salir de España porque nuestras ansias de bienestar, democracia, respeto a nuestra identidad cultural dentro del Estado español no son posibles"

En Cataluña el Partido Popular no ha sido relegado ni a un tercero ni a un
cuarto lugar, sino a un quinto sitio. Es la expresión democrática de los nuevos
tiempos que estamos viviendo, afirmó Josep-Lluís Carod Rovira, en entrevista
con La Jornada. Foto Roberto García Ortiz
Juan Carlos I, un día después de renunciar al trono, con su hijo Felipe, quien lo
relevará. Foto Reuters

Blanche Petrich
La Jornada 06/06/2014

Si la abdicación del rey Juan Carlos I de Borbón reforzó los sentimientos republicanos en España, en Cataluña el impacto fue diferente: afianzó los anhelos de independencia, asegura el dirigente de la izquierda independentista Josep-Lluís Carod Rovira, ex parlamentario por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ex vicepresidente del gobierno de la comunidad autónoma.

Este filólogo tarragonés, que en 2008 escribió un libro donde fijó fecha para el viraje definitivo en la ruta por la independencia –2014 se llama la obra que describe no como un pronóstico, sino como una provocación al imaginario colectivo–, en entrevista con La Jornada, platica algunas reacciones que no trascendieron en la prensa internacional sobre lo que sucedió la mañana del pasado lunes 2 de junio, cuando el mundo conoció que Juan Carlos I colgó, por así decirlo, la corona.

Cuenta que en muchos de los ayuntamientos de la comunidad autónoma catalana se colgaron las banderas rojiamarillas –el emblema territorial, conocido como la Señera– en los balcones. Pero no sólo eso.

En algunos salones del pleno de los ayuntamientos, donde el retrato del rey debe estar obligatoriamente, lo han puesto con la cabeza para abajo.

Las reacciones diferenciadas –republicana en España, independentista en Cataluña– son, sostiene, dos parámetros distintos, ambos enormemente positivos, como protagonistas de este episodio inesperado.

En su reflexión sobre la nueva etapa de la monarquía, Carod Rovira asegura que si el futuro monarca Felipe VI llegara, como es probable, con una propuesta singular para Cataluña, ésta no va a tener importancia, porque ya llega tarde; porque los catalanes ya no estamos en España, lo que queremos es salir de ella.

Analiza, también, los efectos políticos de las recientes elecciones parlamentarias europeas, en las cuales en España se desplomó el bipartidismo tradicional, con la caída del Partido Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE) y el ascenso de una nueva fuerza política: Podemos.

Ahí también el resultado fue diferente. En Cataluña, el PP, que es el partido que gobierna en España, no ha sido relegado ni a un tercero ni a un cuarto lugar, sino a un quinto sitio. Es la expresión democrática de los nuevos tiempos que estamos viviendo.

"Como si hubiera renunciado el rey de Bélgica"

Antes de la abdicación de Juan Carlos, Carod Rovira tenía programada su visita a México, para ofrecer conferencias en Guadalajara y el Distrito Federal sobre su libro, 2014, acerca del proyecto de la Asamblea Nacional Catalana y de sus recientes estudios de la huella de los catalanes en las luchas por la independencia en México y América Latina en el siglo XIX.

Pero ahora el tema del relevo en la monarquía se impone, aunque asegure como un detalle significativo que en su tierra la reacción de la gente fue un poco de indiferencia, sorna quizá, divertimento, como si hubiera abdicado el rey de Bélgica. Es que nosotros ya estamos en otra onda. Emocionalmente ya estamos camino a la independencia. Y esto es de una potencia movilizadora extraordinaria.

–Lo que sí sucedió es que minutos después de darse a conocer la noticia, en las plazas de España brotaron como de la nada las banderas republicanas. Y en manos de los jóvenes, sobre todo. ¿Cómo entender la irrupción de esta expresión?

–Es cierto, y esto implica el fracaso del régimen, que ya no tiene posibilidades de continuidad. En el caso catalán nos permite, además, hacer una reflexión histórica, relacionada con América. Cuando Fernando VII abdica en el siglo XIX, en las colonias americanas se produce un vacío de poder que da lugar a las distintas juntas, que al cabo del tiempo llegan a formular las autonomías políticas. A esta reivindicación España siempre responde: no, no, no. Cuando la corona se percata años después del cambio que se ha producido, ofrece las autonomías a sus colonias, pero ya llega tarde. Porque España siempre llega tarde. Las naciones americanas ya estaban en su fase independentista.

Ahora sucede lo mismo. No digo que la historia se repita, pero hay cierta similitud. Juan Carlos abdica y el nuevo rey seguramente va a llegar con una propuesta singular para Cataluña. Pero ya llega tarde, ya no estamos pidiendo mayor autonomía: lo que queremos es salir de España porque nuestras ansias de bienestar, democracia, respeto a nuestra identidad cultural dentro del Estado español no son posibles.

–Fue Felipe V quien se anexó Cataluña en 1714, como usted relata. ¿Qué esperan de Felipe VI?

–Pues nada. La función de la monarquía es simbólica. La solución Felipe VI puede ser para algún problema de España. Quizás. Pero para Cataluña no. Que encima el pobre va con ese nombre de Felipe de Borbón en Cataluña, que es lo peor de lo peor.

–¿Quiere decir que hoy importa más que el recambio en la corona el resultado de las elecciones europeas? ¿Cuál será el efecto de la debacle del PP y el PSOE?

–Como comentaba sobre el efecto de la abdicación anticipada: refuerzo del republicanismo en España, refuerzo del independentismo en Cataluña. En el espacio político también ha habido un comportamiento diferencial. En España el reforzamiento de una izquierda que se llama Podemos. En Cataluña las fuerzas independentistas ganaron; en algunos lugares duplicaron y en otras triplicaron sus resultados. Y son fuerzas desde izquierdas hasta centro derecha.

Muy significativo, además, que el partido que es gobierno en España, el PP, no ha quedado ni en segundo ni en tercer lugar. Ni siquiera en cuarto. Ha sido relegado al quinto lugar. Mientras que el PSOE, que ya tuvo una escisión, está a punto de tener otra.

Nuevas vías

–¿Qué nuevas vías se abren, entonces, para las propuestas independentistas, para el referendo?

–Tenemos dos fechas próximas: 11 de septiembre, que es nuestra fiesta nacional. Si el año pasado hicimos la Vía Catalana (cadena humana que cruzó todo el territorio), esta vez vamos a ocupar las dos vías principales de Barcelona formando una V de la victoria, es decir, una manifestación muy a la catalana, pacífica, festiva. Y luego, el 9 de noviembre, fecha en la que los partidos que apoyan la independencia acordaron con el presidente de Cataluña que se celebre una consulta en la que se pregunte al pueblo si quiere un Estado independiente.

“El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que no la va a permitir. A ver qué sucede, porque la otra novedad en la que estamos es que la consulta no se convoca según la ley española, sino de acuerdo con una nueva ley catalana que ahora mismo se está debatiendo en nuestro parlamento. Es decir, que el gobierno catalán va a poder convocar a referéndum sin necesidad de la autorización del gobierno español.

El gobierno español va a obstaculizar al máximo esta vía, en cuyo caso hay otro escenario: exhibir a Madrid ante la opinión pública mundial como un régimen que impide el ejercicio de la democracia en Cataluña, que impide que los catalanes decidan su futuro. Y si no podemos votar en referéndum, podremos votar en elecciones para el parlamento. Y si es así, el éxito de las fuerzas independentistas será todavía mayor.

–¿No puede tener el efecto contrario, que convenza a mayor número de gente de permanecer como parte del Estado español?

–Desde hace tres años no hay una sola encuesta que diga eso.

–¿Por qué pensó en 2014 como el año en el que se despejaría el futuro catalán, su derecho a decidir?

–Pensando en la anexión de 1714, hace 300 años, con Felipe V, cuando perdemos la guerra y se produce la destrucción de las formas singulares de poder político que tenía entonces Cataluña. Perdimos y fuimos sometidos a la corona española. Propuse esa fecha, 2014, pensando en que puede ser el momento en el que el pueblo catalán decida libremente su futuro. Es una hoja de ruta que se está cumpliendo exactamente.

“No es que yo supiera nada por anticipado, pero analicé políticamente y tuve la osadía de poner fecha, por aquello de que hasta que se pone fecha las cosas se cumplen. Lo más importante es que en un libro se elaboran por primera vez unas bases teóricas de un proyecto nacional moderno, inclusivo, democrático, que no es ni étnico ni nacionalista.

“No es un proyecto sólo para los que nacieron en Cataluña, hablan catalán o tienen apellidos catalanes; es para todos aquellos que viviendo en Cataluña quieren vivir en un país mejor. Un proyecto nacional que no es una herencia ni una imposición sino la expresión de una voluntad. Tenemos la suerte feliz de no ser una raza sino una cultura: nadie se incorpora a una raza, a una cultura sí, con referentes de identidad que van cambiando conforme a la época.

La identidad catalana ya no es la misma que en la Edad Media, cuando éste era un pueblo guerrero, con un ejército muy bestia. Hoy Cataluña es el paradigma del diálogo, del pacto, de la vía democrática. El rey Jaume I (siglo XIII), el catalán por antonomasia, no identificaba al pan con tomate, el platillo popular catalán por antonomasia. Pues es eso...

Semejanzas y diferencias

–¿Se compara la coyuntura independentista catalana con el proceso de avance que han tenido las fuerzas independentistas del País Vasco?

–Deseando lo mejor del mundo para los vascos, la situación es muy distinta. La sociedad vasca está saliendo de muchos años de violencia y debe superar las heridas, que necesitan más tiempo para cicatrizar. Nosotros en esto les llevamos ventaja porque afortunadamente eso no lo hemos vivido.

“Por supuesto, no discuto que la evolución en el País Vasco será similar a la de Cataluña. Pero lleva otro ritmo.

“Tenemos realidades distintas, no sólo por el peso demográfico, sino por las realidades lingüísticas. En Cataluña la lengua es comprendida por 95 por ciento de la población y la mayoría lo habla. En el País Vasco la lengua tiene un peso menor y el aspecto étnico es mucho más explícito. La singularidad vasca es única, en cambio nosotros somos latinos, mediterráneos.

–¿Cómo es la Cataluña que sueña?

–La Cataluña que llega es una nación nueva, que no se construye sólo a partir de su pasado, sino en su futuro; que insistirá en aspectos de radicalidad democrática, justicia social, lucha contra la corrupción y la discriminación. Cataluña sólo puede ser inclusiva porque desde el siglo XVI es un país de acogida. En 10 años hemos pasado de 6 millones a siete y medio; se hablan 282 idiomas. La diversidad está en nuestro ADN, al contrario de España, que es alérgica a la diversidad.

–¿Cataluña en la Unión Europea?

–Pues si estamos en ella, mejor. Y si no, pues vamos a vivir tan mal como Suiza, como Noruega o como Islandia, que, como usted sabe, viven fatal.

Asesinan a dirigente indígena en Puebla

Fue fundador de un frente campesino que se opone a proyectos hidroeléctricos


Martín Hernández Alcántara
La Jornada 06/06/2014

Antonio Esteban Cruz, presidente del Comité Regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular en la comunidad Cuauhtapanaloyan, municipio de Cuetzalan del Progreso –en la Sierra Norte de Puebla–, fue asesinado a balazos el miércoles en el paraje El Rincón, en la ribera del río Apulco.

La principal línea de investigación es la disputa por un predio de 138 hectáreas conocido como Paso María Cristina, el cual ambicionan caciques de la región, dieron a conocer fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal. Señalaron que otra hipótesis apunta a las actividades recientes de Esteban Cruz como miembro de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske. Esas acciones incluyen la oposición a una hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir a orillas del río Apulco.

El movimiento nacional Los de Abajo y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, exigieron que se esclarezca el homicidio de Esteban Cruz y propusieron crear una comisión especial en el Congreso de la Unión para revisar el caso Puebla, debido a la persecución y las agresiones que han sufrido opositores al Proyecto Integral Morelos, el libramiento Arco Poniente, minas e hidroeléctricas, entre otras obras.

Se confirma el ambiente de terror que existe en Puebla y que hoy se traduce en el asesinato de uno de los dirigentes de una organización importante de la Sierra Norte, dijo Luna Porquillo en conferencia de prensa. A su vez, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Puebla expresó su solidaridad con la familia de Antonio Esteban Cruz y exigió castigar a sus homicidas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, informó que una célula de inteligencia de esa dependencia apoyará a la PGJ en las pesquisas sobre el asesinato del también fundador del Frente Indígena Campesino de México contra las Hidroeléctricas.

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AU por Defensores de derechos humanos detenidos injustamente en Puebla

Acción Urgente
 


Red Todos los Derechos Humanos para Todas y Todos.-Los días 6, 7 y 8 de Abril de 2014 fueron detenidos arbitrariamente en Puebla los defensores de derechos humanos Enedina Rosas Velez, Juan Carlos Flores Solís,  Abraham Cordero Calderón. Los dos defensores y la defensora se han caracterizado por su lucha por la defensa de los derechos de los pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) operado a través de la Comisión Federal de Electricidad y que consta de 2 centrales termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca (cuando les recordamos que en Mexico existe la infraestructura instalada suficiente para abastecer el país de energía eléctrica), un acueducto de 12 km y un gasoducto de 160 kilómetros que pretenden  recorrer toda la zona de riesgo del volcán Popocatepetl en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para llevar agua y gas a las termoeléctricas.

La primera central termoeléctrica esta concesionada a la empresa Abengoa y el gasoducto a las empresas Elecnor y Enagas, todas de origen español, quienes subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA para la construcción del Gasoducto. Además de Proyectos Carreteros que benefician al gran capital internacional. El PIM esta impuesto a las comunidades sin previa consulta, con represión y encarcelamiento de los defensores más visibles y ahora con el respaldo del ejercito.

Doña Enedina de 60 años de edad es la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Municipio de Atlixco, en el Estado de Puebla y se encuentra presa en el CERSO de Atlixco, acusada de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública. Es pertinente mencionar que en Asamblea Ejidal , el 11 de agosto de 2013, la Comunidad acordó no permitir la construcción del gasoducto porque pone en peligro sus vidas. La empresa Bonatti SPA invadió las tierras ejidales intentando realizar las obras para la construcción del gasoducto en contra de la voluntad de sus habitantes.

Juan Carlos es integrante, representante y asesor juridico del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en lucha contra el Proyecto Integral Morelos. Se le acusa de motín, extorsión, despojo, ataque a la infraestructura hidráulica,  robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

Abraham es Representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada quien se ha opuesto a la Construcción del Megaproyecto carretero conocido como Arco Poniente y al PIM que fue detenido ilegalmente por policías vestidos de civil y no se le presentó orden de aprehensión.


Ver:


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Una mujer llamada Maya, 1928-2014: Mumia Abu Jamal


“Maya Angelou” tenía que ser el nombre de una poeta. Es demasiado perfecto, demasiado lírico para describir a cualquier otra personalidad.

Nacida Marguerite Johnson el 4 de abril, 1928 en St. Louis, Missouri, ella encendió una estela incandescente por los cielos. Fue una voz de memoria, poeta, autora y activista; además, dio clases a generaciones de estudiantes como una respetada profesora de literatura.

De joven, pisó las tablas como bailadora africana. Era íntima amiga y colega de Malcolm X y por un breve periodo colaboró con él en su grupo post Nación de Islam ––la Organización de Unidad Africana Americana.

Durante la presidencia de Kwame Nkrumah a principios de los años 60, Ghana atrajo a activistas de todo el mundo, y especialmente a mucha gente negra de Estados Unidos, incluyendo a Maya Ángelou, quien se quedó a vivir ahí en África Occidental. En Ghana se reunió con Malcolm justamente después de su peregrinación a Mecca, cuando bronceado por el sol africano y con barba de candado, llegó a su puerta.

El asesinato de Malcolm X ha de haber marcado un viraje irreversible en su vida porque le pareció la “obra de lunáticos”. Ella se enteró del atentado al recibir una llamada mientras visitaba a una pariente en San Francisco y la noticia la dejó helada en un estado de shock. Sin que lo pidiera, su hermano apareció en la casa y se la llevó en su coche. Mientras caminaban en la comunidad negra y después en el distrito del Fillmore, la gente habló de Malcolm, pero decididamente de manera negativa. “Recibió su merecido”, dijo una persona. “Se lo ganó”, dijo otra. Su hermano se dirigió a Maya diciendo: “Éstas son las personas por las que ese hombre murió”.

A partir de ahí, Maya Angelou se dedicó a escribir, ser madre, dar clases, ser mentora. Su autobiografía, I Know Why the Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado), la historia de una infancia llena de traición, venganza y muerte, sería acompañada por obras poéticas de asombro, luz y esperanza. Su magnífica voz contralto le prestó a una inauguración presidencial una nobleza que no mereció cuando ella leyó su poema “In the Pulse of the Morning” (En el pulso de la mañana), que reza: “La historia, a pesar de su dolor desgarrador, no puede pasar no vivida, pero si se enfrenta con valor, no hay que vivirla de nuevo”. Pareció que su obra tenía más que ver con su propia vida extraordinaria que con cualquier otra cosa.

Maya Angelou también es la madre de Guy Johnson, un brillante novelista.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu Jamal.


-© ’14 maj
9 de marzo de 2014
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

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EZLN: engañar a la muerte y renacer


Por

Notas: el siguiente texto y fotografías están publicadas bajo una licencia Creative Commons, Atribución, no comercial. Copia, reproduce y distribuye; sin fines comerciales y citando autoría de subversiones.org Las fotografías son analógicas digitalizadas. Este trabajo es fruto de nuestra pequeña participación como escuchas en los eventos realizados el 24 de mayo de 2014 en La Realidad, en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán, Chiapas. Para conocer la voz de los zapatistas; sus convocatorias, cartas, comunicados y denuncias, te recomendamos visitar Enlace Zapatista.


Es nuestra convicción y nuestra práctica
que para rebelarse y luchar no son necesarios
ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores.
Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza,
un tanto de dignidad y mucha organización.

—EZLN, 2014

El pasado 2 de mayo, Jose Luis Solís López –cuyo nombre de lucha es Galeano– fue asesinado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN). Esto sucedió luego de que intentara prestar auxilio a sus compañeros zapatistas, quienes fueron emboscados por miembros de la CIOAC-H mientras se dirigían a la sede de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol 1, con sede en La Realidad.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba), que se encontraban en el lugar de los hechos –a petición de todos los involucrados– tratando de mediar en lo que en principio parecía una disputa por el uso de un banco de grava, documentaron puntualmente cómo a Galeano le dieron tres tiros con un arma calibre .22: uno en la pierna derecha, otro a la altura del tórax y uno más en la parte posterior del cráneo; además de varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.

La mayoría de los medios comerciales –poco dados a investigar a profundidad y entregados a mentir de manera descarada– presentaron el hecho como un enfrentamiento entre militantes de organizaciones antagónicas. Pero lo cierto es que el muerto y los heridos los pusieron las bases de apoyo zapatistas, cosa que resultaría inexplicable si aceptáramos el argumento de que el conflicto escaló porque todos los involucrados estaban armados. Dicha aseveración fue desmentida a los pocos días por la propia JBG a través de un comunicado en el que además de denunciar el asesinato, se hizo un recuento de sus heridos, tanto por golpes de piedra, garrote o machete, como por balas calibre .22; recalcando que todo fue consecuencia de un ataque preparado con alevosía y no de una confrontación. Integrantes de la CIOAC-H también destruyeron varios vehículos, así como una escuela-clínica en la que maestros –como el propio Galeano– y promotores de salud zapatistas prestaban sus servicios; desmantelando así, infraestructura clave para el fortalecimiento de varios proyectos de autonomía.

Retrato de un zapatista. Galeano fue sargento del EZLN, participó en el Consejo
Autónomo de su municipio rebelde y fue docente en la Escuelita. Por su
conocimiento y compromiso, era candidato a la JBG para el periodo 2014-2018.

Por su parte, la dirigencia de la CIOAC-H se limitó a difundir un comunicado, en donde se deslindó de los hechos sin aportar mayores datos sobre el supuesto enfrentamiento. La CIOAC-H es lo que hoy queda de una otrora combativa organización, ligada a partidos de corte socialista y comunista, cuyos miembros decidieron mantenerse al margen de la rebelión indígena y campesina iniciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esto les fue reconocido por los sucesivos gobiernos estatales y federales, en el marco de un proceso contrainsurgente que implicó comprar y corromper a sus líderes, otorgándoles diversos cargos y prebendas, así como utilizar a sus militantes como ariete contra el proyecto autonómico zapatista. Para estos –como bien apuntó el Subcomandante Marcos– hostigar a los zapatistas es un negocio.

Los integrantes de la CIOAC-H no han sido los únicos que han decidido tomar ese camino. Al revisar la historia reciente del sureste mexicano, uno se encuentra con las siglas de varias organizaciones indígenas y campesinas que han virado hacia el paramilitarismo, al caer en la tentación de engarzarse con el gobierno, fortaleciendo las estrategias contrainsurgentes del mismo. Esta forma de operar, si bien en un principio las llena de recursos materiales, a la larga las sume en un descrédito frente a las comunidades, del cual es imposible recuperarse. Mientras que el proyecto político y social del EZLN, a pesar del hostigamiento y golpeteo constante al que es sometido, se consolida cada vez más.

Ellos somos nosotros: aprender a dirigir la mirada

Para esclarecer el asesinato y tomar medidas que conllevaran a hacer justicia, la JGB solicitó la intervención de la Comandancia General del EZLN, la cual, además de realizar las pesquisas correspondientes, reafirmó la denuncia pública –a través de la carta titulada El dolor y la rabia– y pidió a todos sus aliados que realizaran muestras de solidaridad. En esa misma misiva, se avisó de la cancelación de dos eventos a los que habían convocado en días previos: un encuentro con los miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), y un homenaje póstumo al filósofo Luis Villoro, quien mantuvo en vida una interlocución profunda con el zapatismo.

Dicho llamado tuvo eco en las más diversas geografías. Si se revisa la sección de Enlace Zapatista encargada de recopilar muestras de apoyo y saludos, se pueden conocer las acciones de protesta realizadas en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Córdoba, Valencia, Valladolid, Bilbao, Segovia, Murcia, Atenas, Milán, Roma, San Paulo, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, San Diego, Seattle, Nueva York, Düsseldorf, Wuppertal, Ontario, Londres, París, Guatemala, Tijuana, Zacatecas, Celaya, Chihuahua, Morelia, Tlaxcala, Cholula, Puebla, Morelos, Colima, Oaxaca, Huitzilepec, Guerrero, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal; entre otras ciudades.

Posteriormente, en la carta Fragmentos de La Realidad, el Subcomandante Marcos anunció la realización de un homenaje a Galeano, a celebrarse en dicho pueblo el 24 de mayo. La carta habla de la importancia de dar el pésame a la familia y al pueblo zapatista, así como del compromiso de asistir como escuchas.

Con este antecedente, la comandancia del ejército indígena enfatizó que los medios comerciales no estaban invitados al evento, señalando que «ni los vamos a recibir», e invitó a compañeros y compañeras de medios de comunicación adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (La Sexta), a «medios libres o alternativos o autónomos o como se diga» a ser testigos y difusores de los mensajes.

Desde un día antes del homenaje, bases de apoyo de los cinco caracoles que conforman el territorio zapatista, se encontraban ya en La Realidad. La #CaravanaGaleano –nombrada así en honor al compañero asesinado– llegó alrededor de las 8 de la mañana del día estipulado. Estaba integrada por representantes pueblos indígenas de varias partes del país, organizaciones sociales rurales y urbanas, medios libres, ex alumnos de la Escuelita Zapatista, e individuos solidarios; en su mayoría adherentes a La Sexta.

Al interior del caracol, milicianos uniformados con pantalones en distintos tonos de verde, camisa café, paliacate rojo al cuello, gorra verde y un palo colgado de la cintura, se mantenían en posición de descanso formando entre todos un cuadrado, custodiando la cancha de basquetbol que junto a una explanada de tierra, conforma el centro del espacio.

Hacia el medio día, alrededor de tres mil zapatistas con el rostro cubierto comenzaron a movilizarse para formar varias filas a lo largo de dicha cancha. La gente de la caravana comenzó a acercarse para ocupar un lugar en las bancas y participar como observadores. Entre los miles de zapatistas de todas las edades, resaltaban las mujeres con vestidos tzeltales multicolor, otras con bebés en brazos. Todas y todos sostuvieron con gran disciplina la formación durante una hora, mientras sus compañeras y compañeros seguían tomando posición, bajo el sol del medio día. A pesar de que las nubes protegían un poco de los rayos solares, el calor y la humedad eran intensos.

Insurgentes de distintos rangos y bases de apoyo, portaban un listón negro en señal de luto y fuerza, y uno de color que los distinguía como pertenecientes a un caracol. Después de una serie de maniobras de carácter militar, que incluyeron la orden de colocarse un parche sobre el ojo derecho –para mirar desde la izquierda, como nos lo señaló uno de los compas–, los milicianos comenzaron a marchar marcando el paso. Se escuchó entonces por el sistema de sonido una melodía de guitarra y la voz de Mercedes Sosa cantando “Como la cigarra” de María Elena Walsh: «Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando».

Mirar desde la izquierda: en el acto, los uniformados se cubrieron el ojo derecho.

Mientras la fila de milicianos se desplazaba lentamente hacia el perímetro de la explanada de tierra, por el lado derecho montado en un alazán, entró a la escena el Subcomandante Insurgente Marcos, quien no se mostraba publicamente desde hace cinco años. En su indumentaria destacaban algunos elementos inusuales: de su espalda colgaba un machete corto; portaba también un parche, adornado con una calavera cruzada por dos tibias (sí, como las banderas piratas); llevaba la mano izquierda enfundada en un guante negro, estampado con un dibujo que emulaba la estructura ósea de la misma; y un distintivo de líneas rojas con un moño negro rodeaba su brazo izquierdo.

Cabalgó unos momentos por la explanada mientras intercambiaba miradas con los presentes, ofreciendo saludos y gestos, como el de levantar el dedo medio de la mano izquierda. Entraron entonces por el lado izquierdo, igualmente montados a caballo, siete comandantes zapatistas, entre los que se encontraban el Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho. A diferencia de los demás integrantes de la estructura militar del EZLN, ellos se presentaron con los ojos descubiertos. Cabalgaron hasta encontrarse en el centro del espacio con el Sup, quien después de saludarlos, dio paso atrás para quedar en segundo plano. Los comandantes entonces se alinearon frente a la gente de La Sexta y realizaron un saludo militar; acto seguido dieron media vuelta e hicieron otro igual a las bases de apoyo. De fondo sonaba “Latinoamérica” de Calle 13.

Toda esta escena, tan cargada de símbolos y en la que –como ya es usual en los actos del EZLN– nada estaba dejado al azar, anticipaba las noticias y anuncios que se nos darían a medianoche: la desaparición del Subcomandante Marcos (como personaje), el relevo militar dentro de la organización, la consolidación de una vocería netamente indígena, y finalmente, el llamado amplio a seguir organizándose y luchando.

Comandantes del EZLN y Subcomandantes Moisés (centro) y Marcos (derecha).

 ¡No están solos!, corearon cientos de asistentes al evento, una y otra vez, ansiosos de hacer palpable su solidaridad y de ser partícipes de la escena, no sólo espectadores. Los milicianos rompieron filas y corrieron hacia las orillas de la explanada. Se escuchó entonces una voz tranquila y queda en las bocinas. Parte del público comenzó a reclamar silencio para tratar de entender las palabras: «Les habla el compañero Subcomandante Insurgente Marcos».

El cuchicheo mermó. El Subcomandante Marcos anunció entonces que se abriría la señal de Internet para que los asistentes avisaran a su familia que llegaron bien y para que los medios libres enviaran «algún material». Con éste y otros comentarios lanzados desde lo que se presentó como «Radio Insurgente, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional», la solemnidad que hasta ese momento había predominado se relajó. La demostración de fuerza y de solidaridad hacia un compañero asesinado contrastaba con la irreverencia y el humor. Aunque dicha combinación ha sido –junto con la poesía–, un elemento habitual en los discursos y los actos públicos del EZLN durante los últimos 20 años, incluso en las situaciones más delicadas.

Filas zapatistas, aderentes de La Sexta y simpatizantes escuchan la palabra del
Subcomandante Moisés.

Un par de horas más tarde el Subcomandante Moisés retomó la palabra. En su discurso, mencionó el nombre y apellido de los asesinos de Galeano, no sin antes aclarar el carácter colectivo de la denuncia: «por mi voz habla el dolor y la rabia de cientos de miles de indígenas». También enfatizó que para los zapatistas lo más importante son las comunidades, no el ejército; y que si se estaba realizando un evento militar era porque la JBG «Hacia la Esperanza» de La Realidad solicitó expresamente que la comandancia asumiera las investigaciones del caso.

Zapatistas de todas las regiones e integrantes de la caravana formaron filas intercaladas, esta vez mirando hacia el templete. Los antes espectadores se entrelazaron con las bases de apoyo para atender juntos a las palabras emitidas por los oradores. Tal y como lo habían expresado en las comunicaciones previas al homenaje, fue palpable el inmenso dolor de perder a un compañero tan querido, en un acto deliberadamente cruel.

Las denuncias derivadas de las investigaciones del caso son múltiples. Se destacó que los integrantes de la CIOAC-H acceden a programas de gobierno federal y estatal presentándose como zapatistas; se criticó abiertamente la avaricia, corrupción e hipocresía de los políticos mexicanos de todos los niveles; y se señaló que los asesinos de Galeano van por la vida fanfarroneando sobre su participación en el asesinato.
  • Aquí les decimos, de nuevo a esos pinches malos gobiernos: No somos limosneros. No recibimos sobrantes de sus mesas. No buscamos ni recibimos migajas. Buscamos gobernarnos con nuestros pueblos de México, con Justicia, Libertad y Democracia. No somos las y los zapatistas que hablan con ellos. No hablamos con malos gobiernos hoy y siempre. No tenemos ni un tantito de confianza a ésos sin cerebro.
Con una narración muy clara y franca, el Subcomandante Moisés señaló que los asesinos de Galeano son gente que se vende por migajas y no repara en el ejemplo que le brinda a sus hijos e hijas, y que, además, son parte de una maquinaria que opera desde el gobierno para dañarlos también a ellos. Así, expresó que los «cioaquistas» son traicionados por sus propios cómplices. Tal es el caso de Florinda Santis, originaria de La Realidad y regidora del PAN en el municipio de Las Margaritas, quien ordenó el homicidio y luego, ella misma, mandó a detener a los asesinos con el fin de limpiar su nombre.

Sin embargo, lejos de conformarse con señalar nombres y apellidos de los autores materiales e intelectuales del homicidio, Moisés también señaló al capitalismo neoliberal como la raíz de todo este conjunto de males. Todo está escalonado: los paramilitares obedecen a mandos de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; quien, a su vez, tiene como jefe a Enrique Peña Nieto; cuyo patrón es el capitalismo neoliberal.
  • Porque, lo que hicieron al compañero Galeano es mano del capitalismo y a cualquiera le hubieran hecho y asesinado a otros compañeros de este pueblo y así la tiene planeada los malos gobiernos en contra nuestra, como organización EZLN.
Terminado el discurso, se anunció una visita a la tumba del compañero caído, para lo cual se formaron filas por todo el caracol. Zapatistas de todas las regiones volvieron a poner en práctica su organización y paciencia, mientras que los demás visitantes permanecieron dispersos hasta antes de encontrarse con el embudo que formaba la fila para salir del caracol. Durante más de dos horas, tiempo suficiente para que cayera la noche, miles de asistentes caminaron hacia el patio de la casa donde vivía Galeano, en donde por voluntad propia descansa su cuerpo.

La solidaridad se ejerce desde las bases: homenaje floral aportado por
el caracol de La Garrucha.

Cada zapatista recogió una piedra para dejarla sobre la tumba del compañero; destacaban las enormes rocas elegidas por los comandantes. Por su parte, algunos milicianos, al llegar al lugar, realizaban un saludo militar, frente al sepulcro de quien también ostentara el cargo de Sargento del EZLN. Finalmente, se encendieron velas debajo de las coronas de flores, mientras los últimos visitantes corrían para alcanzar a visitar la tumba sin retrasar las actividades, no sin antes poner su contribución en el enorme montón de piedras.

Desenterrar al compa Galeano y revivir en colectivo

A la medianoche los micrófonos volvieron a encenderse. Se habían acomodado hileras de sillas frente al templete; a los medios libres se les colocó en la zona frontal; en lo que se había anunciado como una conferencia de prensa por parte de la comandancia. En el escenario, seis comandantes zapatistas flanquearon la mesa en la que se acomodaron los que hasta ese momento eran subcomandantes del EZLN: Marcos y Moisés. En esta ocasión, éste último fungió como maestro de ceremonias y sin mayores preámbulos presentó al primero.

Durante una hora, el Subcomandante Marcos leyó una carta de 19 cuartillas. Desde el inició advirtió que esas serían sus «últimas palabras en público antes de dejar de existir», a lo que los asistentes respondieron con un silencio seco y atento. Empezó entonces el recuento de los años, así como la explicación y comunicación de algunas maniobras y decisiones colectivas. De todo lo que abordó, destacamos lo siguiente:
  • 1.- Cultivar la vida. El Subcomandante Marcos recordó que frente a la guerra continuada, en la que desde hace siglos los de abajo resisten contra los planes de destrucción y muerte de los de arriba, las y los zapatistas decidieron cultivar la vida en vez de adorar a la muerte. Por ello, en vez de formar guerrilleros y soldados, prepararon promotores de educación y de salud; para levantar las bases de su autonomía y permitirles mejorar sus condiciones de vida. Reiteró que la lucha de los zapatistas es por la humanidad y contra el neoliberalismo, y que el camino para reconstruir la vida, no es uno que sólo andan los pueblos originarios sino también los trabajadores, estudiantes, maestros y jóvenes.
  • 2.- Los relevos. Posiblemente el tema más determinante y notable a corto plazo. El primero de estos es el relevo de mando, es decir, el traspaso de la dirigencia militar y vocería del EZLN, de Marcos hacia el Subcomandante Insurgente Moisés. El segundo es el de raza, en el que la dirección del movimiento político y social queda en manos netamente indígenas. El tercero, estrechamente relacionado con el anterior, es el de clase, pues la dirigencia de origen clasemediero ilustrado es desplazada por una de origen campesino. El cuarto es el generacional, ya que jóvenes que han crecido dentro de la resistencia, viviendo y luchando por la autonomía zapatista, desde hace tiempo han tomado distintas posiciones dentro de la estructura militar y civil del ejército rebelde. Y finalmente, nombrado como el más importante, el que todos debiéramos asumir y practicar, «el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario, al mandar obedeciendo; de la toma del poder de arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginalización de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia».
  • 3.- El surgimiento y muerte del personaje Marcos. El subcomandante se refirió a su personaje como «un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos», es decir, como una ilusión que dejaba a todos los amores u odios despertados por ella como un ejercicio estéril, alimentado por ese afán de ensalzar al individuo y menospreciar al colectivo. Con esta estrategia –dijo– desafiaron a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Marcos relató que su personaje, un «holograma» o «botarga», fungió, entre otras cosas, como un distractor que permitió ganar tiempo para que las comunidades y el EZLN avanzaran en su proceso interno. Ganar tiempo fue de vital importancia, ya que también les permitió realizar la búsqueda de aquel otro, aquella otra, que miraran de frente a los pueblos con mirada compañera. Mencionó que fue con La Sexta, –referida como la iniciativa más audaz del EZLN–, que encontraron a esos otros y otras, y que posteriormente les bastaron tres vueltas, es decir, tres cursos de “La libertad según las y los zapatistas” (La Escuelita), para darse cuenta de que ya había una generación que podía mirarlos de frente, escucharlos y hablarles sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Sucedido esto concluyeron que el personaje de Marcos ya no era necesario; y que así como lo habían creado, ahora lo destruían.    
  • 4.- Comunidad y colectividad como horizonte. Al hablar de la muerte de Galeano, el Sup contó cómo los habitantes en La Realidad, en el dolor y la rabia, le pedían a su compañero y maestro, con sus silencios y sus susurros, que no se fuera. Y en su relato reveló un detalle de gran importancia: a las y los zapatistas, su dolor y su rabia no les impiden escuchar. Aclaró que, así como es necesario aprender a dirigir la mirada, la escucha debiera encontrar el rumbo que la hiciera fértil. ¡Escucha fértil! Aún padeciendo los propios, ellos escuchan otros dolores y otras rabias. Entonces evocó a 47 personas que han sido encarceladas, desaparecidas o asesinadas en México y en otras partes del mundo, por luchar desde su trinchera particular por un mundo más justo. También nombró dos conjuntos que cada día aumentan su número en todas partes: los migrantes y los presos. Fue durante la lectura de esa larga lista, en la evocación de nuestros muertos, que las lágrimas de las y los escuchas resbalaron por sus rostros para caer y mezclarse con la tierra que pisaban; la rabia y el dolor de todas y todos se evidenciaron una vez más, compartidos, por todas y todos aquellos muertos injustamente, aquéllos que el sistema cree que nadie llora, recuerda o de quienes no se reivindica la vida.
Fue entonces que vino el tema el de la «justicia grande». Mencionó que ésta tiene que ver con el compa Galeano enterrado, con la búsqueda paciente y porfiada de la verdad. Y para encontrarla, el que hablaba dijo que: «nosotros nos preguntamos, no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida». ¡Justicia grande: restituir la vida a los muertos por luchar! Repitiendo palabras del Subcomandante Moisés, reiteró que al asesinar a Galeano o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN, al rebelde que levanta la vida donde ellos desean la muerte de la tierra. Y aclaró que como Comandancia General del EZLN estaban ahí para desenterrarlo y engañar a la muerte, entregándole sólo un nombre, un holograma, para que Galeano pudiera vivir y seguir enseñándonos lo básico del zapatismo: no venderse, no rendirse y no claudicar. Fue así que Marcos, el personaje, declaró el cese de su existencia, indicando la hora y el lugar, diciendo que por su voz ya no hablaría más el EZLN. Tras las acostumbradas posdatas, Marcos y los comandantes y comandantas abandonaron el templete. Un minuto después, por el sonido se escuchó:

—Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano. ¿Alguien más se llama Galeano?
—¡Yo me llamo Galeano! —gritó con el puño en alto el Subcomandante Moisés.
—¡Yo me llamo Galeano! —secundaron otras voces, entre la gente.
—¡Todos somos Galeano! —expresó enérgicamente el conjunto de los presentes.
—Tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo. Sea pues. Buen viaje. Cuídense, cuídenos. Desde la montañas del sureste mexicano, Subcomandante Insurgente Galeano —concluyó el orador.
 
La amenaza de lluvia, que se mantuvo latente durante toda la conferencia de prensa, se cumplió puntualmente al término del evento y comenzó a caer con toda su fuerza después de la última declaración colectiva. Como uno más de los elementos que dibujaron las metáforas de la noche, la tierra de La Realidad se fue encharcando rápidamente mientras los asistentes se dispersaron a reflexionar lo vivido, en lo individual y en pequeños grupos.
 
Falta lo que falta
 
Hace veinte años, el proyecto neoliberal adoptado por la clase política mexicana dibujaba un horizonte de muerte y destrucción. Aunada a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía campesina había sido expresamente desmantelada para despejar las tierras «improductivas» y abrir el camino al latifundio moderno, a las represas, a los ejes carreteros y a los parques naturales sembrados de minas. Con la modificación al artículo 27 constitucional que autorizó la alienación de la propiedad social en el agro mexicano (para convertir los ejidos y comunidades en propiedad privada), no sólo se puso al territorio nacional en bandeja de plata –con la ley minera de 1992–, sino que se marcó un alto definitivo a una de las más grandes aspiraciones de los campesinos: la repartición equitativa de la tierra a manos de quienes la trabajan. En suma, las condiciones para una nueva fase de acumulación por despojo estaban dadas.

Sin embargo, el cóctel llamado «liberalismo social» resultó indigesto, y desde el rincón más pobre y olvidado de México, el EZLN vino a cuartear la ilusión de progreso fabricada con el dinero de la venta del país por el gobierno salinista. La irrupción de un ejército indígena dispuesto a ejercer el derecho a la violencia legítima, hizo patente la rebeldía centenaria de los pueblos mayas en su lucha por sobrevivir ante el colonialismo. Conscientes de que librarían una larga y ardua batalla contra el imperialismo, decidieron convocar a los pueblos indios de México y a toda la gente humilde, honesta y sencilla, para que se sumaran en este esfuerzo por la humanidad y contra el neoliberalismo.
 
La lucha zapatista ha logrado importantes objetivos en torno a las condiciones de vida de las comunidades y su desarrollo político autonómico. Es incuantificable el valor de la dignidad rebelde que trasluce en la mirada firme del miliciano o en el doloroso susurro del zapatista que —en voz del holograma desvaneciente— «construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan».
 
Y es que a veinte años del levantamiento, aún sin la prominente figura de Marcos, todavía falta lo que falta. Más allá de hacer explícita la plena dirección indígena y comunitaria del EZLN, el renacimiento colectivo de Galeano resulta un renovado llamado a la resistencia –tal vez a la ofensiva– frente a un sistema que sigue asesinando a los pobres, a los que todavía no han nacido, a dirigentes indígenas que osan defender sus territorios ancestrales (como en Ostula), a campesinos que no han abandonado sus tierras a pesar del programa de destierro, a los comuneros de Cherán, a las hijas y a las madres que buscan a sus hijas. Las venas abiertas por la minería a lo largo y ancho de América Latina son apenas un botón de muestra de lo que nos espera en esta guerra de conquista por las selvas, los fondos marinos y hasta los territorios más ínfimos de la biología.
 
Detrás de nosotros estamos ustedes.

De algún modo, el acto del 24 de mayo nos recuerda que la guerra contra el desierto capitalista y el caos apenas comienza. Sin embargo, lo que llegaron a difundir periodistas y editores con muy poca capacidad de discernimiento –o con intenciones claras de vender y manipular– resulta hilarante. Los portales comenzaron a difundir que «Marcos se jubila», «Se cambia el nombre», «Tira la toalla». Contrario a esta serie de interpretaciones, nosotros advertimos el encargo de un relevo más, que para los de abajo resulta el desafío central de nuestros tiempos: la puesta de acuerdo en colectivo, desde la horizontalidad, para andar el camino de la lucha, sin líderes ni caudillos. El florecimiento de un Galeano en cada una o uno, que se empeñe con firme compromiso y claridad, en luchar por defender y cultivar la vida y caminar hacia la libertad.
 
La despedida del Subcomandante Marcos no debería acongojar los corazones de quienes, de una u otra forma, se sienten cercanos a la lucha zapatista. Con su partida y muerte simbólica –porque «no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido»– la colectividad zapatista ganó la batalla contra el individualismo de la historia. La desaparición de la figura deliberadamente más visible del EZLN marca pues, la más grande de sus consolidaciones.

Fuente: Agencia SubVersiones

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5/6/14

Carta para la familia de David Ruiz de parte del CIDECI-UNITIERRA Chiapas



San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 30 de mayo de 2014.

A FRENTE JUVENIL DE XOCHICOAUTLA
A LA FAMILIA DE DAVID RUIZ GÓMEZ
A LA COMUNIDAD OTOMÍ DE XOCHICOAUTLA

“(…)porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.”

Subcomandante Insurgente Marcos

Compañeros y compañeras:

Caminamos hacia la realidad y de la realidad salimos, con un compromiso afianzado y engrandecidos por los pueblos en lucha.

Sabemos que en esta vida, el compañero David fue de los que eligen la rebeldía, la vida y la lucha para construir ese otro mundo posible, que de por sí ya es.

Queremos dar las gracias, porque eligió caminar hacia La Realidad. Porque sabemos que era un compañero guerrero, un compañero que se vio en la necesidad de tomar el viaje desde Xochicuautla hasta La Realidad en caravana para acompañar a la familia de Galeano, a las Bases de Apoyo Zapatistas y al EZLN en un momento difícil.

Agradecemos su acompañamiento y su compromiso con las y los compañeros zapatistas.

Su participación en la caravana “Galeano Vive” junto con miles, permitió que venciéramos la muerte para devolverle la vida a Galeano; y como él, David seguirá viviendo en la semilla que dejó en su caminar, en estas montañas y bosques, con el corazón abierto y el horizonte claro.

Ahora nos toca a nosotras y nosotros, acompañar a la familia y a la comunidad del compañero David. Él, como Galeano: “no se vendió, no se rindió, no se venció.” Sabemos también, que él creía en el camino de abajo y a la izquierda para la construcción de otros mundos. Por eso, los que mueren por la vida, no pueden considerarse muertos.

Ésto no acaba hasta que se acaba… ya comenzó y nadie lo parará. Así como Galeano vive, David Ruiz también vive. Quisieron enterrarnos, los de arriba, y se les olvidó que somos semilla.

Su muerte, va más allá de la tragedia. Las vidas de David y Galeano son un símbolo de fuerza y de resistencia para esta batalla contra el sistema capitalista-patriarcal. Ambos compañeros son un ejemplo de lucha que nos inspiran a seguir sus pasos en el camino . Su muerte, es una piedra más para el sendero del compromiso que hemos tomado todos y todas, no nos fragmenta, al contrario: nos une y nos da fuerza con la digna rabia colectiva que se ha vivido en estos últimos días.

Compañeros y compañeras de Xochicuaultla, que el dolor y la rabia de este momento, nos motive para seguir luchando por la vida, manteniendo el compromiso en la lucha y la resistencia; mirándonos en el espejo de las vidas y las muertes de los y las que nos han enseñado como David, a luchar y a seguir caminando con paso firme.

La vida de un compañero nunca se va. David Ruiz y Galeano están presentes en los corazones de todas y todos los que estamos.

Aquí estamos, esto somos, aquí seguiremos.


¡David Ruiz vive, la lucha sigue!

Atentamente:
 
Compañeros y compañeras de la Caravana “Galeano Vive”
Adherentes de la Sexta
Estudiantes de la escuelita zapatista “la libertad según los zapatistas”
Participantes del Seminario del CIDECI-UNITIERRA Chiapas
 
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CGT junto con otras organizaciones exige justicia para Galeano y el fin de la guerra a las Comunidades Zapatistas.

Desde la Escuelita se llamó a realizar acciones a nivel nacional e internacional alrededor del 18 de mayo por el asesinato y agresiones paramilitares en la Realidad el pasado 2 de mayo. Ha pasado un mes desde el planificado ataque. Se cierra una primera etapa de apoyos. A partir de ahora sin duda vamos a seguir incrementando la solidaridad y el apoyo mutuo, una de nuestras mejores armas.

La sociedad civil se ha volcado ésta vez ante el frío, crudo y calculado asesinato de José Luis Solís López, la agresión a otros 15 bases de apoyo y la destrucción de la clínica y la escuela autónoma en La Realidad. Junto a ello además los agresores atentaron contra la salud pública saboteando el acceso a agua potable de las compañeras y compañeros zapatistas y neutralizaron vehículos. Como siempre negaron el diálogo que la Junta de Buen Gobierno (JBG) siempre ofrece. El Centro de Derechos Humanos FRAYBA fue testigo directo del proceso y la JBG tras el ataque decidió poner la investigación de los hechos en directamente en manos de la Comandancia General del EZLN. Tal y como reporta el mismo EZ, tras el 2 de mayo ha seguido la estrategia paramilitar de acoso a nuestras hermanas y hermanos. La prensa comercial, como siempre, ha puesto su inmenso grano de arena para contribuir a dinamitar el proceso de autogobierno de las comunidades indígenas rebeldes zapatistas. Jamás se va a lograr tal propósito. La semilla de la autonomía florece en el presente para garantizar el futuro.

La investigación autónoma para fincar responsabilidades a todos los niveles sigue. Así hemos podido saber por voz del SCI Moisés en el comunicado de la CG-EZLN que leyó durante el acto internacional de homenaje a Galeano del 24 de mayo, nombres concretos. Una de las piezas claves en la lógica de la contrainsurgencia aplicada es la figura de Florinda Santis, regidora del Partido de Acción Nacional (PAN) en Las Margaritas.

Los comunicados del EZLN que siguen a la denuncia de la JBG de La Realidad son realmente impactantes (AQUÍ el primero y AQUÍ el segundo). Tras éstos llega la convocatoria a realizar una Caravana para el sábado 24 de mayo para abrazar a la familia y compañeroas del hasta entonces Base de Apoyo Zapatista (BAZ) José Luis Solís López . La respuesta fue realmente emocionante con miles de personas en la despedida a Galeano: Sociedad civil nacional e internacional, Bases de Apoyo, milicianos insurgentes, la CG-EZLN con impactantes comunicados (Del SCI Marcos y de la CG-EZLN). Allí estuvieron los medios de comunicación “libres, alternativos, autónomos o como se llamen” en un acto que supone, como la Marcha del Silencio el 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de las Casas, un punto de inflexión que nos remueve las fibras más sensibles y nos hace sentir en lo más profundo de nuestros seres que sí, que el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones lo estamos construyendo aquí y ahora, no queda otra más que vivir hoy, la utopía que tantos dicen que debe ser mañana.

La última hora es, de nuevo, una buena noticia. La primera reacción tras del EZLN fue acudir al llamado de la JBG de La Realidad a la vez que suspender las actividades previstas para verano como el homenaje al filósofo y compañero Luis Villoro o el foro con el Congreso Nacional Indígena (CNI). Como decíamos ha pasado casi un mes, todas y todos, cada quién en su lugar y responsabilidad, hemos reaccionado, y es por ello que el EZLN ha anuladao la suspensión de la compartición con el CNI y la ha vuelto a lanzar. Ésta vez para inicios de agosto. Se llamará: COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA

El 2 de mayo es una fecha que recordaremos ya que los hechos perpetrados por la paramilitar CIOAC-H a las órdenes de los gobiernos de Chiapas y Federal, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron especialmente nefastos. Con el gobernador Velasco y el presidente Peña Nieto como máximos responsables políticos, lo sucedido y denunciado públicamente el 2 de mayo ha sacudido y agitado a las organizaciones que en México y en el Mundo seguimos y apoyamos la autonomía de las Comunidades del EZLN, las reacciones y muestras de apoyo se han multiplicado en número y creatividad con contundencia.

Desde la CGT hemos realizado acciones y actos de denuncia para amplificar la voz de nuestras compañeras y compañeros de lucha. Junto con otras organizaciones hemos ocupado la calle, las ondas radiofónicas, las redes sociales y hemos pisado la embajada y algun consulado. No vamos a dar ni un paso atrás. El presente nos pertenece, es la hora de luchar. Su mundo se derrumba, el nuestro resurje. Se oye, se siente y lo celebramos.

A continuación reportamos todas las acciones que ha realizado desde el 6 de mayo la CGT, algunas de las mismas junto con otras organizaciones. Esta primera etapa de movilizaciones la hemos culminado con el homenaje que realizamos simultáneamente con el acto del 24 de mayo del EZLN en La Realidad, las Jornadas “Zapatismo y autogestión” (23 y 24 de mayo) dedicadas a la memoria del hoy Subcomandante Insurgente Galeano:
Salud, libertad y revolución social!

CGT. Madrid a 1 de junio de 2014.

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