24/5/14

Audios. Subcomandante Moisés y Subomandante Marcos - La Realidad



Medios Libres en la Caravana

Promedios

Audio con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés recibiendo a los medios de comunicación libres en La Realidad, Caracol 1, Hacia la esperanza, en el contexto del Homenaje al compañero José Luis Solís López "Galeano".
24 de mayo 2014


Información relacionada:

24/05/2014 Tras varios años de ausencia física, reaparece el Subcomandante Marcos en La Realidad Chiapas Paralelo

24/05/2014 Hoy homenaje a Galeano, zapatista asesinado en La Realidad Chiapas Paralelo

24/05/2014 Reporte Medios Libres desde La Realidad, Caracol I. Chiapas Medios Libres

-.-

Tras varios años de ausencia física, reaparece el Subcomandante Marcos en La Realidad

El #EZLN  y sus bases de apoyo. La Realidad

Por Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo 24/05/2014

Tras varios años de especulación y rumores sobre su muerte, deserción y enfermedad, por fin el Subcomandante Marcos reapareció este sábado 24 en La Realidad, en el marco de los honores a Galeano, el zapatista asesinado el pasado 02 de mayo en ese lugar.

Procedente de los cinco caracoles zapatistas, miles de hombres, mujeres y niños encapuchados, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentraron este sábado en La Realidad Trinidad, una comunidad de la Selva chiapaneca, convocados por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Marcos, líderes político-militares y voceros del EZLN

Desde el viernes empezaron a llegar largas caravanas de vehículos desde las cinco regiones zapatistas. En una larga fila de varios kilómetros de vehículos se estacionaron antes de llegar hasta la comunidad.
Ahí, en La Realidad Trinidad, el viernes 2 de mayo pasado, miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del PVEM y del PAN, asesinaron a pedradas, machetazos y balazos a José Luis Solís López, alias Galeano, maestro de las Escuelitas Zapatistas.

Aunque los presuntos responsables alegaron fue un enfrentamiento derivado de la disputa por un banco de grava, para el EZLN fue una emboscada con premeditación, alevosía y ventaja para acabar con la vida de Galeano, uno de los más destacados líderes rebeldes en la región.

Ambos grupos antagonistas conviven en la misma comunidad otrora bastión exclusiva del EZLN.

Los honores a “Votan Galeano”, como se le llama ya, se harán esta noche del sábado encabezado por Marcos y Moisés. Y pasado el evento, el domingo todos regresarán a sus comunidades de origen.

Para este evento no fueron invitados los medios y periodistas, “sólo los medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras”, aclaró el Subcomandante Marcos el pasado 14 de mayo en la invitación.

Y sólo ante estos grupos de medios prozapatistas, probablemente esta noche, ofrezca una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN

“Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir”, sentenció.

El subcomandante Marcos reapareció montado en su caballo este sábado 24, según una fotografía difundida en las redes sociales por los medios alternativos como “Radio Pozoll” o “Koman Ilel” que cubren el evento junto a otros medios que gestionan los propios zapatistas.

Radio Pozol reportó en su portal de noticias que un cinturón de milicianos insurgentes vestidos de verde, con un paliacate rojo en el cuello y cubiertos con pasamontañas se formaron en línea rodeando a las más de 2 mil 200 miembros de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) que llegaron de los cinco caracoles para rendir homenaje Galeano “brutalmente asesinado el pasado 2 de mayo en este mismo caracol, primera capital del zapatismo civil y pacífico”.

“Todos, guardando silencio absoluto frente a más de mil personas, adherentes a La Sexta, alumnos de La Escuelita de la Libertad, sociedad civil nacional e internacional y medios libres que llegaron en Caravana procedentes de varias partes del país”, reportó Radio Pozol.

Indicó que desde un templete situado a un lado de la cancha de básquet del Caracol se leen las seis pancartas con consignas pidiendo justicia para Galeano. En una de ellas, un fragmento del Comunicado “El dolor y la rabia” en el que el Subcomandante Insurgente Marcos insiste que son precisamente el dolor y la rabia “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”.

“Los Insurgentes portan un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo. Todos juntos logran formar una valla alrededor de sus bases en forma de protección tal vez insistiendo en que el Ejército nunca les dejará solos”, dice el reporte de Radio Pozol.

Señala que Cerca de las 12 horas de hoy, al son de la canción La Cigarra – de María Elena Walsh- apareció a caballo el Subcomandante Insurgente Marcos también con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN –Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también a caballo.

Coordinaron un saludo militar a la sociedad civil y a las Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despidió con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda.

Después de la retirada se escuchó la voz del Subcomandante Marcos desde las bocinas situadas a lado y lado del templete. Se presentó por la Radio Insurgente y mandó un especial saludo a los medios libres “independientes, autónomos o como se diga” a quienes se les avisa que “en un rato tendrán internet y que podrán subir sus materiales”.

Luego, habló el Subcomandante Insurgente Moisés quien informó sobre el avance de las investigaciones por la muerte de Galeano, nombre de guerra de José Luís Solís López y mencionó a mujeres involucradas en el asesinato del compañero Galeano “la que macheteó y la que arrastró el cuerpo”.

Acto seguido pidió Moisés en el altavoz a todos los asistentes y adherentes a La Sexta zapatista presentes recordar “que la lucha es civil y pacífica” y que no se provocará ni caerá en provocaciones “a pesar del enojo, el dolor y la rabia”.

El Subcomandante Moisés insistió en usar la rabia contra el sistema y no “contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”.

Insistió en que ya hace tiempo que existen provocaciones y amenazas en este caracol “si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no, nosotros somos luchadores”, añadió.

Finalizó su intervención por la Radio Insurgente advirtiendo: “ellos nos están escuchando y nosotros queremos que nos escuchen porque antes nunca quisieron dialogar” y se refirió a los presentes como testigos de estas situaciones de estas provocaciones.

El Subcomandante Marcos retomó el micrófono avisando de que cuando cayera el sol se procedería a la ceremonia de homenaje al compañero Galeano y recordó a los medios independientes que aprovecharan la conexión a Internet para subir sus materiales “y avisar a sus familias de que llegaron bien”.

Cartas de Solidaridad

Desde la muerte de Galeano, quien se ha convertido ahora en el mártir del EZLN, han llegado cientos de cartas desde diferentes estados del país y del extranjero.

Una de ellas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad que llegó hoy señala: “pudimos conocerte en la Escuelita Zapatista, a través de tu voz y tu mirada percibimos la educación y la salud autónomas; con tus palabras dibujabas las morenas manos libres, labradoras, tejedoras, construyendo el amanecer, el delirio del mundo nuevo”.

“Maestro Galeano, hoy algunas y algunos de estos tus alumn@s nos encontramos en estos momentos en La Realidad, esa que ayudaste a levantar con dolor y rabia. Aquí estamos, contemplando los rostros que por medio de tu mano nos mostraste, en cada uno te miramos, en cada niña y niño te adivinamos, en cada hombre y mujer nos sigues enseñando, levantamos la mirada al cielo y la lluvia nos moja con lágrimas de rebeldía”, concluye.

Otra carta de trabajadores, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para los zapatistas, manifiestan su solidaridad, apoyo y se compadecen del dolor de la familia por la muerte de José Luis Solís López, Galeano.

“Repudiamos totalmente las agresiones del grupo paramilitar CIOAC-H y los tres niveles del mal gobierno, además de señalar a estos como responsables directos de este hecho. Rechazamos al posicionamiento y desinformación de los medios de comunicación oficialistas. Nos sumamos a las próximas iniciativas que propongan ustedes.Nos sumamos a las jornadas de información y solidaridad desde nuestros calendarios y geografías” refieren.
Reapareció montado en su caballo el Subcomandante Marcos del EZLN.
Foto: Radio Pozol/LaIndiaguane
-.-
Información relacionada:

24/05/2014 Hoy homenaje a Galeano, zapatista asesinado en La Realidad Chiapas Paralelo

24/05/2014 Reporte Medios Libres desde La Realidad, Caracol I. Chiapas Medios Libres

-.-

Desde Xalapa, Veracruz. Acción y pronunciamiento en apoyo al EZLN





Fuente: Zapateando

-.-

Audio compartido desde la cobertura de medios libres en La Realidad Chiapas

Audio compartido desde la cobertura de medios libres en La Realidad Chiapas.



https://soundcloud.com/caracolazul09032012

Producción realizada para la transmisión colectiva de los medios libres en Homenaje al ccompa Galeano – 24 de mayo -en La Realidad, Chiapas.

Entre el dolor y la rabia: "A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá. Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?"


Reporte Medios Libres desde La Realidad, Caracol I. Chiapas 24 de mayo 2014

Reporte Medios Libres desde La Realidad
.

★ 24 de mayo 2014 Caracol I de La Realidad, Chiapas.

Un cinturón de milicianos insurgentes vestidos de verde, con un paliacate rojo en el cuello y cubiertos con pasamontañas se formaron en línea rodeando a las más de 2.200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) que llegaron de los cinco caracoles para rendir homenaje al compañero Galeano brutalmente asesinado el pasado 2 de mayo en este mismo caracol, primera capital del zapatismo civil y pacífico.
Todos, guardando silencio absoluto frente a más de mil personas, adherentes a La Sexta, alumnos de La Escuelita de la Libertad, sociedad civil nacional e internacional y medios libres que llegaron en Caravana procedentes de varias partes del país.

Desde un templete situado a un lado de la cancha de básquet del caracol se leen las seis pancartas con consignas pidiendo justicia para el compañero asesinado. En una de ellas, un fragmento del Comunicado “El dolor y la rabia” en el que el Subcomandante Insurgente Marcos insiste que son precisamente el dolor y la rabia “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”.

Los Insurgentes portan un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo. Todos juntos logran formar una valla alrededor de sus bases en forma de protección tal vez insistiendo en que el Ejército nunca les dejará solos.

Cerca de las 12h al son de la canción La Cigarra – de María Elena Walsh – aparece a caballo el Subcomandante Insurgente Marcos (SCI) también con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN –Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también a caballo. Coordinan un saludo militar a la sociedad civil y a las BAZ para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despide con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda.

Después de la retirada se escucha la voz del SCI Marcos desde las bocinas situadas a lado y lado del templete. Se presenta desde Radio Insurgente y manda un especial saludo a los medios libres “independientes, autónomos o como se diga” a quienes se les avisa que “en un rato tendrán internet y que podrán subir sus materiales”. Luego, se pasa la voz al Subcomandante Insurgente Moisés quien informa sobre el avance de las investigaciones. Menciona a mujeres involucradas en el asesinato del compañero Galeano “la que macheteó y la que arrastró el cuerpo”. Acto seguido se pidió a todos los adherentes a La Sexta presentes que “recordemos que nuestra lucha es civil y pacífica” y que no se provocara ni cayera en provocaciones “a pesar del enojo, el dolor y la rabia”. El SCI Moisés insistió en usar la rabia contra el sistema y no “contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”. Insistió en que ya hace tiempo que existen provocaciones y amenazas en este caracol “si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no, nosotros somos luchadores”, añadió.

Finalizó su intervención en Radio Insurgente advirtiendo: “ellos nos están escuchando y nosotros queremos que nos escuchen porque antes nunca quisieron dialogar” y se refirió a los presentes como testigos de estas situaciones de estas provocaciones.


El SCI Marcos retomó el micrófono avisando de que cuando cayera el sol se procedería a la ceremonia de homenaje al compañero Galeano y recordando a los medios independientes que aprovecharan la conexión a Internet para subir sus materiales “y avisar a sus familias de que llegaron bien”.

Estamos todos a la espera del comienzo.

Estamos todos escuchando su silencio.

Estamos todos observando lo que observan.

Estamos todos, todos aquí.

Unidos por la rabia y el dolor,

Unidos por las ganas de justicia, el derecho a la paz.

Estamos todos por Galeano.

Aquí estamos, aquí seguimos, esto somos.

Uno solo.

Una mirada.

Un corazón latente de fuerza, amor, dignidad y rabia.

Entran más.

Más.

Cada vez son más.

Cada vez somos más.

Los mismos,

Los nuevos,

Los de antes.

Estamos todxs, con ellxs, con nosotrxs.

Autores y autoras: medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.


Desde La Reus, Catalunya exigimos justicia para el compañero Galeano



Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena
A la Comandancia General del EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
A las Bases de Apoyo Zapatistas
A l@s adherentes a La Sexta

Desde La Reus, Catalunya.


Denunciamos el asesinato del José Luís Solís López (Maestro Galeano) y el ataque sufrido en La Realidad. 

Denunciamos los asesinatos con total impunidad de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, de la zona de San Sebastián Bachajón.

Nuestro pensamiento va también para Alejandro Díaz Santís, Solidario de la  Voz del Amate, preso injustamente desde hace 15 años.

Decimos que no se trata de un enfrentamiento sino una agresión contra personas pacíficas desarmadas y contra el trabajo colectivo para la autonomía zapatista, como así lo ha documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Por todo eso exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto y a Manuel Velasco Coello el cese del hostigamiento a las comunidades zapatistas y reivindicamos el respeto a la autonomía zapatista.

Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s.

¡Viva las comunidades zapatistas en resistencia!
¡Viva l@s bases de apoyo zapatistas!
¡Viva las Juntas de Buen Gobierno!


¡La lucha sigue!

Nos sumamos a la campaña nacional y internacional en solidaridad con las comunidades zapatista en repudio al asesinato de José Luis López, alias Galeano:

La Reus, Cultural i solidària per la pau
Estudiantes de Ciencias de la Salud (Medicina, fisioterapia, nutrición y enfermeria)
Estudiantes de la Escuelita Zapatista (y ciberescuelita)
L’escorça
Asoc. Amics d’un altre tomb, siusplau

Les enviamos un abrazo solidario enorme para que nuestros corazones latan bien fuerte!

Una y mil veces venceremos



reus@lareus.org





-.-

Voces de La Realidad

Los de abajo 
Voces de La Realidad



Gloria Muñoz Ramírez 
La Jornada 24/05/2014

Tengo nueve años. Me levanto en la mañana, doblo mi cobija, lavo mi pie, doy de comer a las gallinas, tomo café y ya que dan las siete me voy a la escuela. Cuando no hay escuela me voy al cafetal o a rozar milpa.

Yo soy de La Realidad. Cuando me duermo sueño que ya lo agarré una gallina. Y yo sueño que me comí un cuche. Y yo que viene el soldado y nos mata.

Yo tengo ocho años y cuando me levanto le voy a dar de comer al marrano, luego torteo y lavo traste y cuido mi hermanito. Junto basura y desgrano maíz. Ya luego me voy a la escuela. Juego a correr y trepamos en el palo. Ser zapatista es que luchamos por agua, paz y comida. Yo juego a ¿lobo estás ahí?, a corridas de relevos, el juego del pañuelo. También a la pelota. Yo sueño con espanto cuando veo película de espanto y cuando no, pues no sueño.

***

Para nosotros la autonomía es que nosotros mismos ejerzamos nuestro derecho a resolver en nuestras comunidades. Ya no queremos que otros arreglen nuestros problemas. Nosotros podemos gobernarnos porque el pueblo sabe. Mi nombre es Carlos y soy el presidente del Consejo Autónomo. La autonomía se logra con el trabajo propio. Ahora tenemos nuestros maestros autónomos, nuestras clínicas, nuestros transportes. No, no reconocemos más gobierno que nosotros. A veces nos sale un poco desorganizado el trabajo, de por sí hay que reconocer.

***

El municipio San Pedro de Michoacán, donde está La Realidad, nació en diciembre de 1994, el mero 19 de diciembre, cuando de por sí se declararon los municipios autónomos zapatistas. Se llama así por nuestro compañero subcomandante insurgente Pedro, que murió al lado de nosotros, cuando la guerra. En San Pedro ocupamos los lados izquierdo y derecho de la carretera que sale de Margaritas y llega hasta el Río Euseba. Y también toda la cañada donde corre el mismo río. Tiene una parte que le dicen suburbana que está pegada a Margaritas y otra indígena que atraviesa la ruta que va a San Quintín. Somos 56 comunidades, la mayoría tojolabal, pero también hay tzeltal y tzotzil. El gobierno ya de por sí ha intentado muchas veces destruirnos, pero lo que consigue es que el pueblo se organice cada vez mejor. Aunque con sus problemas, que esos nunca faltan.

***

En esta región, exactamente aquí en La Realidad, se organizó por primera vez la educación autónoma zapatista en 1997. En 1999 y 2001 se capacitaron otros dos grupos de promotores, logrando preparar a más de 300 indígenas para dar clases en sus pueblos. Eso es la autonomía.

(Voces de La Realidad recogidas entre los años 2003 y 2009.)


www.desinformemonos.org
-.-

La actual etapa contrainsurgente inicia en Las Margaritas con la Cruzada Contra el Hambre

· Un sitio "simbólico", dijo Rosario Robles; zapatistas, en la mira del gobierno


Hermann Bellinghausen
La Jornada 24/05/2014

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 23 de mayo.

La actual etapa contrainsurgente sobre los zapatistas da inicio formal el 21 de enero de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, su programa social insignia. ¿Dónde? En Las Margaritas, Chiapas, la entrada tojolabal a la selva Lacandona, en una región relacionada directamente con el municipio autónomo rebelde San Pedro de Michoacán. Qué casualidad. Otra vez, el que fuera escenario predilecto de la política indigenista (por llamarla de algún modo) de los gobiernos panistas, a cargo de Luis H. Álvarez. Siempre bajo ocupación militar, un escenario predilecto de la guerra de baja intensidad.

La iniciativa pudo presentarse en otros muchos lugares significativos del país, menos remotos y más hambrientos. La cruzada, proyecto nacional a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, va dirigido a los más hambrientos de los pobres. Pero el gobierno del PRI retornado y su socio local PVEM vinieron a lanzarlo lo más cerca posible de La Realidad. Fortuito no fue. Implicó traer hasta Las Margaritas los poderes de la Unión –dipu­tados, senadores, magistrados, gabinete presidencial, procuradores, generales y almirantes–, 30 gobernadores con comitiva, diplomáticos extranjeros, medios nacionales e internacionales. El alarde logístico hubiera sido imposible sin una base militar a la mano: Copalar, en Comitán, uno de las sedes principales del Ejército federal en Chiapas.

Aunque estaba en el aire una reciente movilización zapatista, y en el acto había unos 15 mil indígenas afines al gobierno, apenas se habló expresamente de indígenas, y nada del ¿escucharon? zapatista. El punto único: a qué pobres se les iba a aplicar primero la nueva receta del Banco Mundial. Pero era inocultable que apenas el 12 de diciembre de 2012, en cinco ciudades chiapanecas, incluyendo Las Margaritas, 40 mil bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habían marchado en silencio, sorpresiva y elocuentemente. En respuesta, el gobierno de Peña Nieto soltaba un as con aquella inauguración de los juegos del hambre. En esa ocasión, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre arrancaría en 400 municipios. Aseguró que habría dispositivos antidemagógicos y un ejército de promotores. Y dijo que el municipio de Las Margaritas era simbólico, aunque no explicó qué simbolizaba.

Ignorados rutinariamente en el discurso gubernamental federal, los pueblos zapatistas habían movilizado el día del fin del mundo maya más jóvenes indígenas que nunca, pacíficos y sobrecogedoramente ordenados bajo la lluvia fría. Entre ellos se encontraba Galeano, quien meses después participaría como votán o guía de los alumnos de la Escuelita zapatista, y que un año y medio después del magno acto oficial en Las Margaritas sería asesinado en La Realidad por miembros de la CIOAC-Histórica, posiblemente presentes en el acto de Peña Nieto, que tendieron dos emboscadas a las bases zapatistas este 2 de mayo. En la segunda cayó Galeano, vecino de la comunidad. Otros 15 compañeros suyos resultaron heridos, algunos de bala.

En la agresión participaron panistas, así como verdes, afiliados al partido del gobernador y del actual edil de Las Margaritas. Tienen todos en común haber sido cercanos, cuando menos desde 2004, al comisionado federal para Chiapas Luis H. Álvarez, quien después presidiría la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y les daría trato especial, como revela en sus memorias, tituladas Corazón indígena (FCE, 2012).

En contrapunto, y sin abandonar su papel de intelectual orgánico del revisionismo antizapatista, en enero pasado el investigador Marco Estrada Saavedra consideró derrotado al EZLN, no obstante que “el gobierno mexicano ha evitado –en cierto sentido se podría afirmar incluso que por fortuna– toda campaña política y militar que reactive el conflicto armado”. (¿En cierto sentido por fortuna?) Exagera la presunta dependencia económica (una de sus tesis predilectas) de los zapatistas a la ayuda solidaria internacional (Nexos, enero de 2014). Con base en este mito, inexplicablemente popular en los corrillos académicos de San Cristóbal de Las Casas, el sociólogo de El Colegio de México había interpretado un año atrás la marcha de 40 mil zapatistas como una suerte de intento desesperado del EZLN para llamar la atención de las ONG.

Así como no ven la guerra permanente, los académicos en este campo tampoco ven el trabajo cotidiano de miles de productores de café, miel, maíz, que cosechan hortalizas y crían animales en las comunidades tradicionales y en las creadas en tierras recuperadas. No ven que los pueblos en resistencia practican el comercio, ofrecen servicios públicos, gobiernan sin corrupción ni sueldo. Los estudiosos ignoran la tramoya de los peligrosos juegos del hambre: la dependencia (esa sí) a Oportunidades, los proyectos productivos, la nueva cruzada, la titulación forzada de predios, los desgarradores procesos electorales, la asignación de recursos con fines divisorios. La guerra por otros medios.

-.-

Sigue vigente en Chiapas la guerra sucia diseñada desde 1994: Las Abejas

· Las agresiones recientes son producto de esa política, dicen

Imagen: Facebook Las Abejas Acteal

Hermann Bellinghausen
La Jornada 24/05/2014

Acteal, Chis., 23 de mayo.

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas no dudó en declarar: “La agresión paramilitar de la cual fueron objeto nuestros hermanos zapatistas, y el crimen contra el compañero Galeano, es producto de la guerra sucia o de contrainsurgencia en Chiapas, diseñada desde 1994”.

Al conmemorar este jueves 22 a las víctimas de la masacre ocurrida aquí, Las Abejas cuestionaron: “¿Cómo es posible que un mal gobierno sale a decir que va a aplicar la justicia, cuando él mismo diseña los planes de guerra sucia contra los pueblos organizados? Esa actitud en castellano se llama cinismo. Pero en tzotzil se llama persona sin alma, y por eso no les da vergüenza lo que dicen y hacen y por eso pueden dar órdenes de matar y masacrar a un pueblo”.

La organización tzotzil de Chenalhó recordó que en fechas recientes “han sido asesinados por paramilitares nuestros compañeros Juan Vázquez y Juan Carlos Gómez Silvano, ambos adherentes de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón, por defender su tierra y territorio”. Y apuntó: Que entienda bien el mal gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, un pueblo que construye su autonomía y lucha por su libre determinación no es un delito, sino un derecho ancestral que tenemos que practicar y vivirlo.

A las personas u organizaciones que aún creen que el mal gobierno les va a solucionar sus necesidades sociales, políticas y económicas, Las Abejas de Acteal los invitan a reflexionar que el dinero y otros regalos que reciben sólo les han llevado a atacar y matar a sus propios hermanos. Un gobierno verdadero y democrático no manda masacrar a su pueblo y no lo engaña con migajas para tenerlo manipulado, sino le da libertad y derechos para tomar decisiones de cómo quiere ser y vivir en armonía.

También se expresaron Xi’Nich y el Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI) ante los “actos salvajes sucedidos en el caracol de La Realidad”, que ocasionaron la muerte de Galeano, 15 heridos, la destrucción de la Escuela zapatista y la clínica, construidas con el esfuerzo del pueblo. Conformadas por comunidades choles y tzeltales del norte de la selva Lacandona, dichas organizaciones dijeron entender estos sucesos como un ataque a nuestro pueblo organizado y a todos los indígenas que luchan por la libertad y la paz.

X’inich y CDLI anunciaron que el domingo 25 realizarán en sus comunidades “una oración en memoria del compa Galeano y pedirán la animación del corazón de toda la familia. También pediremos en oración el ánimo y el fortalecimiento de su comunidad; que se encuentre rápidamente a los autores físicos e intelectuales de lo acontecido y que se haga justicia”.

El jueves, en Acteal, Las Abejas realizaron un ayuno de 12 horas mientras afirmaban: Sentimos dolor y rabia por el ataque paramilitar a nuestros hermanos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los autores materiales de la agresión son miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente-Histórica, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional, pero los autores intelectuales son los malos gobiernos de Chiapas y de México.

El gobierno ha traído la enfermedad del odio y las divisiones en los pueblos; con sus políticas capitalistas y neoliberales han roto nuestro tejido social, concluyeron Las Abejas ante una audiencia que incluía un centenar de indígenas y sendas delegaciones de los gobiernos de Finlandia y Noruega.

-.-

Información relacionada:

22/05/2014 "También sentimos dolor y rabia por el ataque paramilitar a nuestros hermanos bases de apoyo del EZLN": Abejas de Acteal

-.-

15 preguntas para acercarse al zapatismo


¡ALTO DEFINITIVO A LAS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡GALEANO VIVE!



—————-

15 preguntas para acercarse al zapatismo -
—————-

¿Quiénes son los zapatistas?
¿Ya Basta de qué?
¿Qué le piden al gobierno?
¿Qué han hecho estos 20 años?
En los medios no dicen nada
¿Por qué el gobierno quiere acabar con ellos ?
¿Por qué no responden con las armas si son un ejército?
¿Y por qué se cubren con el pasamontañas?
¿Y las mujeres que onda?
¿Y por qué Marcos, un líder mestizo?
¿Y cuántos son?
¿Dónde están?
¿Y cómo están hoy los pueblos zapatistas?
¿Cuál es su forma de hacer justicia?
¿Y yo que tengo que ver con todo eso?

Fuente: Zapateando
-.-

#JusticiaGaleano convocatorias tuitera, gráfica y radiofónica

#JusticiaGaleanoGaleanoVive TT: Convocatoria tuitera para el 24 de mayo de 2014, por justicia para el compañero Galeano y por el cese a las agresiones paramilitares contra comunidades zapatistas.

“Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano. Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.”

Del comunicado “Fragmentos de la Realidad I.” http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/13/fragmentos-de-la-realidad-i

Este 24 de mayo, en La Realidad, Chiapas y en muchos lugares de México y del mundo se realizará un homenaje al compañero base de apoyo zapatista José Luis Solís López, Galeano, quien falleció el 2 de mayo pasado tras un ataque paramilitar de miembros de la CIOAC, el Partido Verde y el PAN en La Realidad, una de las 5 capitales del zapatismo civil y pacífico. En los mismos hechos resultaron heridos otros 15 zapatistas y destruida una escuela y una clínica comunitarias zapatistas.

En su memoria y para exigir justicia los medios libres convocamos a una acción tuitera para ese sábado 24 de mayo, donde intentaremos colocar el Hashtag #JusticiaGaleano como Trending Topic (TT). Ya hemos colocado TTs en el pasado, hagámoslo de nuevo, por justicia para el maestro de la escuelita zapatista Galeano. El colocar el Hashtag como TT, permitirá que más personas puedan enterarse del caso y documentarse, y tal vez actuar en consecuencia.

Para ello, necesitamos empezar a tuitear masivamente a la misma hora. Les proponemos tuitear juntas y juntos a partir de las 10 de la mañana y sostenernos a lo largo del día hasta las 6 de la tarde este 24 de mayo cuando se esté realizando el homenaje, al que asistirán zapatistas de las 5 regiones de Chiapas y personas solidarias de México y el mundo.

Si aún no tienes una cuenta de Twitter te proponemos abrir una.

Si ya tienes cuenta de Twitter te proponemos que empecemos a tuitear al mismo tiempo, escribiendo comentarios y opiniones sobre el caso, links a noticias y documentación del caso: artículos, entrevistas, vídeos, audios, fotos, gráfica y poemas. Agregando en cada mensajito o post el Hashtag (HT) #JusticiaGaleano así pegadito.

Luego de enviar un tuit también puedes retuitear los tuits de otros y otras. Hay que enviar muchos tuis y retuits durante las horas que dure la acción tuitera. Así, entre todos y todas lograremos que #JusticiaGaleano sea TT.

No agregues más de 3 Hashtags en un post ó tuit, porque eso lo califica como spam, y es trabajo tirado a la basura.

Si tienes conocidos y conocidas que de por sí sean tuiteros, invítales para que se sumen. Si tienes amigos y amigas tuiteros con muchos seguidores pídeles que te apoyen difundiendo la acción o algunos tuits con el Hashtag, así más personas podrán seguir el Hashtag ese día, informando entonces a más gente y haciendo que suban sus posibilidades de ser TT.

Convocamos a artistas plástic@s, gráfic@s y visuales, estudiantes de arte y a cualquier persona entusiasta del dibujo, la ilustración y la imagen a realizar dibujos, imágenes y diseños copyleft que incluyan cualquiera de las siguientes leyendas:

.- Justicia para Galeano
.- Galeano Vive o Galeano Presente
.- Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas y
.- Alto a la organización de grupos paramilitares por el mal gobierno.

Así como fragmentos de los comunicados zapatistas recientes tras la agresión del 2 de mayo.

Llamamos a difundir masivamente dichas imágenes este 24 de mayo de 2014 durante el homenaje nacional e internacional al compañero Galeano.

Llamamos a imprimir esas imágenes, fotocopiarlas, estencilearlas y a salir a pegarlas en las calles, en el transporte público, en lugares públicos, en periódicos murales en las escuelas, en los centros de trabajo, en esa ventana, en aquel poste, en lugares donde puedan verlas mucha gente. Y a usarlas intensivamente en trípticos y folletos informativos, en fanzines, revistas y periódicos independientes; en carteles, mantas y en murales.

También llamamos a publicar esas imágenes en blogs y páginas de los medios libres, en cualquier blog y página a nuestro alcance y en las redes sociales con el hashtag #JusticiaGaleano.

Les pedimos también enviar una copia de su dibujo, imagen o diseño al correo graficadelucha@gmail.com, que compilaremos en una carpeta en el facebook de Grafica de Lucha y las páginas de medios libres convocantes.

Pegotes
Les sugerimos que las imágenes para pegotes,‎ ‏calcas o stickers puedan elaborarse en una medida de 8.5 x 12 cms. A todo color en el caso de difundirse en web o en blanco y negro para el caso de las que se fotocopiarán para circularse en las calle. Con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada) o en vectores, ya sea en formato .png. .jpg, .tiff.

Esténcil
Las imágenes para esténcil,‎ ‏plantilla o recorte proponemos que se diseñen en tamaño libre, proponiendo que la solución sea para una tinta. Sugerimos presentarlas en archivos digitales en vectores o a 300 ppp a un mínimo de tamaño carta.

Licencias libres:
Les proponemos que las imágenes sean copyleft o de dominio público. Como son imágenes para difundir un reclamo de justicia, que en consecuencia no usemos licencias copyright en nuestras imágenes..

20 de mayo de 2014
Mientras enviamos nuestro abrazo combativo y solidario a las comunidades zapatistas convertido en imágenes que circulen en las calles y en el ciberespacio

Convergencia Gráfica, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Gráfica de Lucha, Centro de Medios Libres, El Rebozo, Kaos México, Regeneración Radio, Zapateando

-.-

Quieren aplastar las experiencias autónomas de organización comunitaria: Laura Castellanos

· El asunto de fondo es el control del territorio y los recursos defendidos por las comunidades autónomas
· Los movimientos y resistencias de las izquierdas no muestran articulación ni cohesión
· Es importante que los movimientos sociales volteen a ver la experiencia de las comunidades zapatistas


Zapateando

En los meses recientes, la periodista Laura Castellanos, autora de los libros México armado y Corte de caja, ha estado publicando reportajes sobre la situación de las comunidades indígenas en Chiapas, las policías comunitarias en Guerrero y recientemente sobre las autodefensas en Michoacán. Conoce la importancia de cada una de esas luchas de movimientos civiles armados y también la diferencia entre los que tienen un origen comunitario e indígena, como en Chiapas, Guerrero y los indígenas nahuas en Michoacán, y los que surgieron como una expresión coyuntural para defender su territorio, pero han terminado por cambiar de jefe al integrarse a la policía, como las autodefensas michoacanas. 

Laura Castellanos no solamente ha entrevistado a los sobrevivientes de la guerra sucia de los 70 y 80, al subcomandante Marcos y a líderes y participantes de movimientos civiles armados y de movimientos civiles pacíficos en México, es también una de las pocas periodistas que se ha interesado por entrevistar a los jóvenes anarquistas, tan menospreciados y ninguneados no sólo por la derecha sino incluso por la izquierda institucional. 

En la coyuntura de las movilizaciones nacionales e internacionales por justicia para el votán de las Escuelita Zapatista Galeano, Laura Castellanos dio esta entrevista a Zapateando para comentar sobre la contrainsurgencia, las estrategias de cooptación, pero también las resistencias de los movimientos sociales armados y no armados en México.


Zapateando: En diciembre fuiste a hacer reportajes a Chiapas y observaste un panorama no solamente en las comunidades zapatistas, sino en la región, y lo que reportaste fue en gran medida una descomposición social, ¿cómo la observas?

Laura Castellanos: Pude observar, por un lado cómo, efectivamente, en Chiapas se está consolidando un proyecto de comunidades en autonomía, pero por otro lado, alrededor de estas comunidades, de sus Caracoles, observé que hay un gran despliegue de recursos oficiales, para vivienda, programas sociales y productivos.

Fue muy revelador mirar la realidad de San Andrés Larráinzar, porque el estudio de un académico Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mostraba cómo el índice de suicidios en jóvenes en el municipio era mayor en los jóvenes priistas que en los jóvenes zapatistas. Tenían un registro de un joven zapatista y, en un lapso de dos años, tenían 23 casos de jóvenes priistas.[1]

A pesar de que el gobierno ha desplegado acciones muy agresivas de financiamiento, de programas, eso no ha llevado a estas comunidades a tener una cohesión social interna. Al contrario, el investigador observaba que había mayor consumo de alcoholismo, embarazos no deseados en las adolescentes y de violencia.

Este caso puede servir de parámetro para visualizar lo que puede estar sucediendo en otras comunidades alrededor de las comunidades zapatistas o de los Caracoles, en comunidades no zapatistas que también están recibiendo mucho apoyo gubernamental como una estrategia para sofocar la experiencia autónoma, pero lo que está haciendo esta estrategia es ir desgarrando a estas comunidades que reciben este tipo de apoyos. Y sobre todo, pareciera que a quienes más está impactando en este momento es a las y los jóvenes.

Zapateando: ¿Lo verías como un fracaso de los proyectos de intentar mejorar la situación de las comunidades no zapatistas pare evitar que se comparen con lo que han ido logrando los Caracoles o como una estrategia deliberada para deteriorar el tejido social?…

Laura Castellanos: Pienso que son las dos cosas. Porque tampoco creo que desde un escritorio se tenga, en todos los niveles, una visión de estrategia de contrainsurgencia, pero por supuesto que también lo es; es decir, lo que se pretende es sofocar la experiencia de las autonomías zapatistas, pero lo que están haciendo es agudizar esta descomposición social de lo que los gobernantes considerarían sus bases y eso origina una especie de caldo de cultivo.

Porque si la gente está más exacerbada, sin una integración social, está peleándose por el dinero y los beneficios que da el gobierno, pues lo estará no nada más internamente, sino hacia afuera. Y esto va a provocar que incluso en familias en las cuales hay militantes zapatistas y no zapatistas haya pugnas internas.

Finalmente estas acciones golpean a las comunidades zapatistas que buscan consolidar su experiencia, pero que están siendo amedrentadas, acosadas, agredidas constantemente. El Centro Fray Bartolomé de las Casas reportaba en diciembre que había un sinnúmero de agresiones como despojos de tierra, amenazas, agresiones físicas, despojo de producción agrícola. En los últimos tres años, ellos habían registrado que en unas veinte comunidades habían sucedido estos actos y no son actos que se puedan minimizar, porque en cada caso hay una historia detrás de una serie de provocaciones y agresiones que van subiendo de intensidad.

Aquí, desafortunadamente para las comunidades zapatistas, lo que se está produciendo es precisamente un terreno que sea hostil a su experiencia y que, en cualquier momento, pueden darse distintos grados violencia: sea orquestada por grupos paramilitares armados con ese fin o sea simplemente en una comunidad donde cohabiten militantes zapatistas y no zapatistas o que pertenezcan a la misma familia. Eso es muy preocupante.

Zapateando: Al ver las siglas de las organizaciones agresoras apreciamos que en ocasiones se trata de organizaciones que tenían un pasado o una tradición de lucha e incluso algunas de ellas se beneficiaron en 1994 porque tomaron tierras, pero ahora funcionan como un ariete en la estrategia del gobierno.

Laura Castellanos: Sí. Históricamente eso ha sucedido, la cooptación de organizaciones por parte del gobierno y eso lo estamos viendo en este momento igual en Michoacán. En este caso, un movimiento civil armado que confronta a un cártel, que logra limpiar el 25% del territorio estatal, pero al que se le coopta, se le divide, se le infiltra y finalmente se le institucionalista. Observamos desafortunadamente cómo en vez de haber respetado la naturaleza civil del movimiento, esta institucionalización también va a institucionalizar otro tipo de violencia.

De la misma manera, lo que está ocurriendo en Chiapas, que estas organizaciones que en un momento incluso fueron afines a la lucha zapatista, como estrategia, el gobierno siempre va a buscar cooptar a los líderes, a los movimientos, incluso a las comunidades, para poder desarticular territorialmente y evitar que los movimientos se consoliden de manera independiente.

Zapateando: Hace unos meses comenzaba a ocurrir también en Guerrero, empezaba a ser muy confuso quiénes realmente eran policías comunitarias, ya que comenzaban a organizarse otras, supuestamente en la misma lógica del CRAC (Consejo Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria), pero comenzaba ese proceso de querer desvirtuar a un movimiento de origen comunitario.

Laura Castellanos: El CRAC está dividido, y sí, hay un movimiento que surgió como una autodefensa, que no policía comunitaria, que sí recibe dinero del gobierno estatal y que es la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), cuyo líder es Bruno Plácido, quien, se dice, tiene intereses políticos. Y pues comunidades indígenas que están en una situación muy grave de inseguridad se han sumado a la UPOEG, en parte por desconocimiento y en parte por necesidad. Porque este hombre funge un gestor social en las comunidades y como tiene contacto con el gobierno perredista estatal, tiene contacto con gobiernos municipales y ha podido beneficiar con obras, incluso millonarias, a algunas de las comunidades donde están estos grupos civiles armados, que finalmente sirvieron como un muro de contención para que no siguiera extendiéndose el CRAC de la montaña hacia la costa.

Esa finalidad tuvo y este movimiento de la UPOEG ha seguido creciendo. El CRAC incuso los califica de paramilitares. El año pasado estuvieron a punto de reventar una asamblea del CRAC para tratar de imponer a su propia gente como los comandantes.

Sí, finalmente ese es el objetivo de la cooptación de estos grupos: el que sirvan de instrumento del poder para tratar de impedir el crecimiento y la extensión de estos movimientos autónomos.

El asunto de fondo, tanto en el caso de Michoacán como en el de Guerrero, y agregaría en el caso de otros movimientos o luchas sociales en contra de megaproyectos en distintas comunidades, el punto de fondo es el control del territorio. Quien tiene el control del territorio, pues tiene el poder para el trasiego de personas y de todo lo demás, drogas, recursos naturales, explotación de los recursos. Entonces de fondo está el ir despojando, arrebatando a las experiencias autónomas del territorio que de distintas maneras han tomado.

Zapateando: Tú escribiste México armado, en colaboración con un equipo de investigación, y tienes, tienen, un panorama de cómo el gobierno mexicano combatió y neutralizó en el pasado a diversos grupos armados. ¿En esa guerra contrainsurgente usaron métodos de cooptación de ese mismo tipo o la formación de grupos de choque que actuarán contra estos grupos armados, además de los formales del Estado?

Laura Castellanos: Sí, claro. Esto se hizo en los setentas, por ejemplo, con la guerrilla de Lucio Cabañas. En ese sentido, se utilizó también a los gestores de los programas sociales como instrumentos para obtener información local. En este caso, en los setentas, se utilizó la red del Instituto Mexicano que apoyaba a los productores de café (Inmecafé) que en las comunidades tenían el objetivo precisamente de ubicar a los productores, hacer un censo, dar apoyo, pero finalmente, lo que se buscaba también era, a partir de esa información, ubicar a los líderes locales, quiénes eran, quiénes eran los opositores, quiénes estaban con el instituto, y esa información se utilizaba de manera contrainsurgente.

De igual forma, desde los años 40, 50, se buscó, por ejemplo con Rubén Jaramillo, cooptar con prebendas y beneficios económicos la lucha cañera en Morelos. En los años 50 en Guerrero, la lucha de los copreros también.

En esos años ya estaban consolidados, pero estaban en proceso de crecimiento, de extensión, las organizaciones campesinas que formaron parte de las confederaciones nacionales, dependientes del gobierno, y de esa manera se obtuvo el control de buena parte de los movimientos campesinos a nivel nacional. En ese momento no estaban organizados los movimientos indígenas. Y es a fines de los 60 y en los 70 surgió una oleada de movimientos campesinos independientes, pero en ese momento anterior fueron cooptados y divididos.

Algunas estrategias que se utilizaron en esa época, y que se utilizan también ahora, son las de crear conflictos artificiales para propiciar una situación de violencia potencial contra quienes ellos observan como opositores, o infiltrar a los movimientos, como en las guerrillas de los 70, así como filtrar versiones de confusión o versiones falsas para provocar desconfianza, que se terminen ejecutando entre miembros de un mismo grupo. Todo eso es con estrategia.

Ahora lo estamos viendo claramente en Michoacán. El gobierno ha filtrado supuestos informes de inteligencia buscando criminalizar a determinados líderes o cómo encarceló a quien en algún momento fue el más mediático: Hipólito Mora, y de esa manera doblegó a los demás líderes para que aceptaran pactar con el gobierno la desmovilización y aceptaran las condiciones que les impusieron para, al mismo tiempo, frenar el avance de las autodefensas en el estado, para que no realizaran tomas de puntos donde hay muchos intereses poderosos, como el puerto de Lázaro Cárdenas o como Morelia.

Zapateando: Incluso hubo análisis que explicaban el avance de las autodefensas o la coordinación que en algunos momentos tuvieron con el Estado equiparándolo con un experimento paramilitar, el laboratorio de algo que podría llevarse a otros estados. ¿Considerarías que al institucionalizarse como parte de la policía estarían acercándose a ser parte de las fuerzas contrainsurgentes?

Laura Castellanos: Es muy compleja la realidad michoacana. Hay una tesis, con la que no estoy de acuerdo, que dice que las autodefensas fueron creadas desde Washington. No, yo pienso que tienen un origen popular genuino, pero también este movimiento tiene características muy particulares, porque es regional; no enarboló una tesis ideológica y el punto fundamental es que su objetivo de lucha fue el cártel. Nunca le declaró la guerra al gobierno. Muchos de los que participaron en este movimiento han tenido una militancia partidista, muchos del PRI, algunos del PRD, algunos apolíticos, pero esta gente tuvo muy claro que lo que quería era defender su territorio. Como el cártel de los Caballeros Templarios realmente se había posesionado o está posesionado, porque sigue activo, pero en ese momento de todo el estado, sí, estos grupos civiles armados lograron tener éxito en determinadas regiones.

Platicando con el general Gallardo, él ha trabajado el tema de la creación de una guardia nacional, una milicia civil armada, a nivel nacional, que él dice que tendría que crearse para que sirviera para compensar el poder institucional del ejército, y él decía que el gobierno, en vez de haber respetado el origen civil, regional y coyuntural de las autodefensas, la forma interna en que se eligen sus mandos y cómo se organizan, en vez de haber respetado eso, los institucionaliza, porque finalmente de esa manera pasan a ser parte de una burocracia y entonces su jefe es el gobierno y ya no es una comunidad a la que le tienen que dar cuentas.

El general Gallardo hablaba, y eso me parece muy interesante, de que en otros momentos en México ha existido una guardia nacional, como en la época de la independencia, en la época juarista e incluso en la revolución. Dice que el único general de carrera era el general Cárdenas, de los grandes generales que quedaron de la revolución, pero desafortunadamente lo que quedó de esta experiencia fue la institucionalización de los revolucionarios y ya sabemos qué fue lo que pasó, de ahí surgió el ejército, que es la institución que sigue funcionando en el país.

El general Gallardo opina que en esta primera fase esta experiencia, las autodefensas michoacanas, tuvo éxito porque brotaba de la comunidad, y le tenía que dar cuentas a la comunidad, en este caso en los primeros municipios en Tepalcaltepec y en Coalcoman. Pero ya lograron verdaderamente revertir totalmente esta experiencia.

Él ponía como ejemplo esta experiencia, pero también hablaba de la policía comunitaria del CRAC en la montaña de Guerrero y de las milicias zapatistas. En su opinión, el sentido de la guardia nacional es crear las guardias civiles de una manera autónoma, nombradas por la misma comunidad y que le rindieran cuentas a la misma comunidad. Esta es una idea que aterra en general al poder. Pero tanto la experiencia del CRAC que está siendo desarticulada, como las autodefensas, que ahora ya tienen un nuevo jefe, y como las milicias zapatistas, con esta otra estrategia que tiene distintos niveles, que está siendo golpeada, podemos ver cómo estas experiencias autonómicas de seguridad y de defensa han sido exitosas.

El asunto aquí está en que tenemos que ver qué va a pasar en un corto y largo plazo en Michoacán y en Guerrero, o en estos tres lugares (incluyendo Chiapas). Pero digamos que hay en estos tres lugares objetivos comunes, que es el aplastamiento de las experiencias autónomas de organización comunitaria.
.

Zapateando: Es interesante esa diferencia que haces en la presencia o no de una tesis ideológica, porque eso marca una diferencia también en la contrainsurgencia. Por ejemplo, en Chiapas recurren a formar grupos que choquen con una organización cuyos grupos civiles armados no son fáciles de institucionalizar porque responden a la comunidad.

Laura Castellanos: Algo muy importante es que, en el caso de Chiapas y Guerrero, son comunidades indígenas. En las autodefensas de Michoacán son alrededor de unos 30 municipios, que la mayoría están en municipios de tierra caliente y mestizos, pero hay una parte poco visibilizada en los medios que he tenido la posibilidad de estar cubriendo, que tiene que ver con las autodefensas nahuas de la costa, entre ellas la de Ostula. No es gratuito que la primera autodefensa de Michoacán que brotó sea la de Ostula, en 2009, y que en unos cuatro años tuvo alrededor de 30 casos de desaparición forzada, porque no era nada más un grupo civil armado, ellos querían formar su policía comunitaria para enfrentar al cártel que talaba los montes, secuestraba, extorsionaba, desaparecía. Y este es un punto fundamental para hacer una distinción entre lo que es una autodefensa y lo que es una policía comunitaria.

Platicando con Francisco Bárcenas, especialista en cuestiones autonómicas constitucionales, él me decía que en el caso de la autodefensa surge un grupo civil armado por una cuestión coyuntural, pero no necesariamente tiene que dar cuentas a la comunidad, en el caso de la policía comunitaria hay una estructura, por un lado, tradicional, indígena. Los comandantes, los cargos, son elegidos en asamblea, y le tienen que dar cuentas a la comunidad, es decir, hay una gran diferencia.

Y esa es la gran diferencia de por qué en el CRAC de Guerrero están fracturados, pero tienen una dinámica comunitaria y de asambleas, lo mismo que las comunidades zapatistas, y cómo las autodefensas en Michoacán, las que van a ser institucionalizada también, pero impusieron su derecho a crear sus policías comunitarias, son las autodefensas nahuas de la costa, que tienen una posición política de experiencia autonómica también.

Ellas quieren que se regularice a los guardias rurales que estaban armados, porque después del 10 de mayo pueden ser detenidos y ellas quedarse en vulnerabilidad, pero exigieron que, de manera interna, en las comunidades, fueran las policías comunitarias las que se hicieran cargo, y que los comandantes que ellos hayan elegido, uno de ellos Semeí Verdía, sean los enlaces con el gobierno. Ahora hay que ver qué pasa con esta experiencia. Ellos tienen una posición muy radical en referencia a la defensa de sus recursos, su territorio y de sus formas de gobierno. Esperemos que la sigan manteniendo, porque en todas las decisiones que tomen ellos tienen que recurrir a las asambleas de la comunidad. Los líderes no pueden tomar decisiones por sí mismos, como sí ha sucedido en los otros municipios mestizos.

Zapateando: Ahora que hablas de territorios, parece que desde que no aprobaron los Acuerdos de San Andrés quedó claro que no iban a legalizar los derechos que les permitieran a los pueblos indios defender su territorio y autonomía. De manera que esta persecución de las autonomías es la puesta en operación de lo que ya el gobierno federal dejó expresado al negar los Acuerdos de San Andrés.

Laura Castellanos: Sí, pero independientemente de que fuera o no aprobado constitucionalmente, las reformas constitucionales han facilitado el despojo territorial y la explotación de los recursos por parte de empresas transnacionales asociadas con empresas mexicanas o que les sirven de prestanombres. Eso lo que ha provocado es un proceso en el que las comunidades en la mayoría de los casos recurren a la lucha legal y la van agotando, y luego se van radicalizando porque ven que no se puede hacer nada por ahí. De cualquier manera, sí hay comunidades que han tenido algunos logros legales y han podido evitar que se prosiga con los megaproyectos, pero ha sido tal el grado de perversión del poder para promover y ejercer, a través de estas reformas constitucionales, el desgarramiento del territorio, por ejemplo en el caso de las empresas mineras, que ha generado la multiplicación de conflictos comunitarios por el otorgamiento de concesiones sin haber consultado a las comunidades es cada día mayor.

El año 2012 hice un mapa sobre conflictos comunitarios por defensa del territorio y una investigación de la UNAM tenía contados alrededor de 120 conflictos en defensa del agua, de a tierra, de un lago… pero eso fue hace dos años y en estos años han brotado muchísimos más conflictos en contra de minas, de presas, de proyectos eólicos.[2]

Zapateando: Regresando al proceso de institucionalización, y a los movimientos armados de los 70 y 80, hay una lectura, no sé qué opines, sobre la legalización del Partido Comunista, que fue el origen de los partidos electorales de izquierda, es leída por una parte como un triunfo de esa lucha, pero que también al institucionalizarlos los sacó de esa lógica de la lucha social. Y ahora varios estados donde ha sido duramente combatida la autonomía indígena han sido en varios momentos gobernados por el PRD: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán. La izquierda en este caso no jugó un papel diferente al que hubieran jugado el PRI o el PAN.

Laura Castellanos: Algo importante es que buena parte de estos gobernadores perredistas han sido priistas un día antes. Lo que han buscado es asegurar que la maquinaria electoral les va a dar el triunfo a partir, en la mayoría de los casos, de algún priista arrepentido que los pueda llevar al poder. Y uno de los casos más visibles fue el de Juan Sabines en Chiapas. Y los que han venido de la izquierda no han hecho una diferencia. En el caso de Ebrard y Mancera, podemos observar cómo han reprimido a los movimientos sociales y cómo han criminalizado al movimiento anarquista.

La izquierda institucional partidista está no sólo fracturada sino invisibilizada. No preparó una generación de cambio y pues la estamos viendo fenecer: los candidatos de siempre peleados por los cargos electorales y cada vez obteniendo un más reducido índice de votación, y eso habla en general de la crisis partidista institucional.

Pero tuvo que transcurrir casi todo un siglo de lucha de las izquierdas para que hasta el 78 pudieran tener acceso a participar electoralmente a través de la legalización del Partido Comunista y hemos visto lo que ha pasado cuando la izquierda llega al poder. Y esto es frustrante e indignante, porque tuvo que correr mucha sangre para que muchos de los que ahora son estos burócratas de izquierda llegaran a donde están. Y muchos de los que participaron en esas luchas en movimientos sociales en los 80 y 90 ahora son políticos de la izquierda institucional que se comportan igual o peor que los burócratas priistas a quienes ellos combatieron.

Zapateando: Ahora que mencionas a los jóvenes anarquistas, la izquierda institucional se ha negado incluso a reconocerlos, ha tratado de hacerlos aparecer como meros infiltrados del gobierno federal para darles mala imagen. No solamente los tratan con la represión, con tener a varios de ellos presos o a otros libres bajo fianza y firmando, sino incluso niegan su presencia como sujetos sociales e históricos.

Laura Castellanos: Sí. Así es. Eso lo que ha provocado es que haya mayores actos de represión en general contra jóvenes que por su simple apariencia puedan ser criminalizados como anarquistas.

Estamos en un momento de mucha convulsión social y tampoco se ve que las izquierdas en general que tienen una propuesta autónoma confluyan o se articulen de manera cohesionada. Quienes sí están muy bien articulados y cohesionados pues son los priistas, es la oligarquía. Ahí se puede ver.

Desafortunadamente estas luchas, pequeñas, medianas, grandes luchas, y digo “pequeñas”, no porque las minimice, sino porque están focalizadas y tienen un impacto de manera muy local, pero no hay desafortunadamente un articulador como en algún momento lo fue el movimiento zapatista. Y eso es realmente preocupante.

Zapateando: Y a pesar de esta fragmentación preocupan al poder, porque comienzan a aprobar en el Distrito Federal, en Chiapas, en Puebla, leyes que les permitan desplegar una mayor represión, a veces usar armas de fuego, espiar a los ciudadanos, censurarlos en internet. No ven al movimiento social derrotado sino que están tomando todas las precauciones para que no los desborden.

Laura Castellanos: Sí, Hay que entender que son estas expresiones desarticuladas, pero con distintos grados de organización y propuesta autonómica, y por otro lado hay brotes de exacerbación social por distintas razones. Se está protegiendo de ambos frentes.

La exacerbación por razones económicas, por la inseguridad, por lo que se quiera; podemos ver, por ejemplo, una trifulca en Tepito porque le quitaron a alguien una mercancía. Esas expresiones, por un lado, pero también la lucha por los recursos naturales, por ejemplo, la comunidad de San Bartolo Ameyalco. Cada vez van a oponerse de manera más beligerante a ser despojados de lo que poseen y eso lo que indica es que desde el poder se sigue en general sin una intención de consultar a las comunidades sobre los proyectos, megapoyectos, que pueden impactarles. Porque son intereses económicos y ahora las empresas multinacionales donde tienen el ojo es en los recursos naturales.

Zapateando: En una parte de la sociedad hay una admiración e identificación por aquel a quien ven armado, pero se ve la debilidad de ese estar armado cuando el gobierno puede fácilmente desarticularlos, en cambio son más resistentes otras experiencias cuya fuerza viene más que del hecho de estar armados de tener tejida una organización. Esa diferencia de algunas comunidades indígenas organizadas frente a otras que pueden parecer por un momento muy beligerantes y combativas, pero con poca capacidad para resistir a largo plazo.

Laura Castellanos: Eso se puede ver claramente con las autodefensas. Vuelvo a enfatizar que aquí la gran enseñanza que dan las comunidades indígenas es cómo su estructura comunitaria y su proceso de discusión y aprobación a través de las asambleas las hace muchísimo más sólidas como experiencias, como movimientos, que en este caso el gran despliegue que hubo de autodefensas en Michoacán, pero que además la gente estaba resolviendo una situación coyuntural, no era un proyecto a largo plazo. La gente quería regresar a sus ocupaciones. Muchos no tenían trabajo y ahora van a tener un trabajo de policías pero con el gobierno, y por supuesto ahí las prioridades van a cambiar, porque si en este caso el cártel de los Caballeros Templarios no ha sido desterrado totalmente del estado, pero tú ya recibes dinero, trabajas para el gobierno, pues a quien tienes que obedecer es al gobierno.

En general, los movimientos sociales, algo que sería interesante es que voltearan a ver experiencias en este caso de las comunidades zapatistas. Entiendo a gravedad de la situación, por el ataque que han recibido en La Realidad, de este grupo paramilitar; pero considero que es importante que las comunidades zapatistas nos puedan mostrar más sus logros, que nos permitan ir y constatar de viva voz de sus protagonistas. Porque ahí es donde se está viviendo la experiencia más transgresora de todo el país, en las comunidades zapatistas.


http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU-Conflictos-Territoriales/mapa_autopista.html

-.-

24 de mayo: Transmisión conjunta #JusticiaGaleano


“Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano.  Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.”

Del comunicado “Fragmentos de la Realidad I.”


Este 24 de mayo se cumplen 3 semanas del asesinato del compañero zapatista José Luis Solís López, “Galeano”, en el Caracol de la Realidad, a manos de paramilitares de la CIOAC, el PAN y el Partido Verde, en una de las más graves agresiones contra la autonomía zapatista. En el Caracol de la Realidad, Chiapas y en muchas partes de México y el mundo se van a realizar actos en su memoria.

En este contexto medios libres de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas realizaremos una transmisión conjunta en la que se presentará la cobertura a diversos actos de homenaje y solidaridad que se estén realizando en México y el mundo.

La transmisión también presentará producciones radiofónicas fruto de la Convocatoria Radial para elaborar cuñas y cápsulas con el tema #JusticiaGaleano

Este 24 de mayo de 10 a 18 horas podrá sintonizarse por http://radiotlayuda.wordpress.com y en los puntos de montaje de las radios participantes

El horario es de la transmisión conjunta es de 10 am a 6 pm. Y van en el siguiente órden:

10 – 11 am. Hij@s de la tierra desde la Ciudad de México http://www.livestream.com/lostejemedios

11am – 12 pm. Radio Tlayuda desde Oaxaca http://radiotlayuda.wordpress.com

12 pm – 13 pm. Radio Zapote desde el sur de la Ciudad de México http://radiozapote.org

13 pm – 14 pm. Frecuencia Libre desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas http://frecuencialibre991.blogspot.mx

14 pm – 15 pm. Autonomía Radial desde Oaxaca http://giss.tv:8001/autonomiarad1al.mp3
15 pm – 16 pm Zapateando desde Xalapa, Veracruz http://zapateando.wordpress.com

16pm – 17 pm. Ké Huelga Radio desde el sur de la Ciudad de México http://kehuelga.net

17 pm – 18 pm. Regeneración Radio desde el norte de la Ciudad de México http://regeneracionradio.org

Abrazando a las comunidades zapatistas y a la familia del compañero Galeano también con las ondas liberadas.

Hij@s de la Tierra, Radio Tlayuda, Radio Zapote, Frecuencia Libre, Autonomía Radial, Zapateando y Ke-Huelga Radio

Fuente: Zapateando

 
-.-