17/5/14

Detienen a 6 pobladores de La Realidad por asesinato de zapatista

El agente municipal Camelino Rodríguez se cuenta entre los seis detenidos.
Foto Elio Henríquez

Por Elio Henríquez
La Jornada 17/05/2014

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron hoy a seis pobladores de la comunidad de La Realidad , municipio de Las Margaritas, para que declaren en torno al asesinato del zapatista José Luis Solís López (Galeano), ocurrido el 2 de mayo en esa localidad, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que entre los detenidos se encuentran el agente municipal, Carmelino Rodríguez Jiménez y el presidente del comisariado ejidal, Javier López Rodríguez, así como el tesorero del comisariado ejidal y tres personas más cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Afirmaron que los seis presuntos responsables de los hechos fueron detenidos hoy a las 11 horas, aproximadamente en la cabecera del municipio de Las Margaritas, luego de que llegaron a la casa de la regidora panista Florinda Sántis, originaria de La Realidad.

Las fuentes aseguraron que entre los detenidos presuntamente se encuentran “los autores intelectuales del asesinato” de Galeano y “quien le disparó con un arma de fuego”.

Manifestaron que los seis indígenas tojolabales fueron detenidos después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la declaración ministerial de más de 20 personas que de alguna forma estuvieron involucradas en los hechos del 2 de mayo.

Señalaron que una vez detenidos, los seis indígenas fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para que rinda su declaración ministerial.

----

A las pocas horas, rectificación

Detienen a dos por asesinato de zapatista y se insiste desde la oficialidad, "Enfrentamiento entre contrarios".

-.-

Noticias relacionadas

Anuncian protestas en el mundo por asesinato de Galeano, base zapatista

Niega CIOAC ser grupo paramilitar; que se investiguen los hechos de La Realidad

Organización tojolabal condena asesinato de líder zapatista José Solís en Chiapas

-.-

Galeano: luchar, crecer y transformar la realidad

Juan Trujillo Limones
La Jornada 17/05/2014

"LLegará un día en el que caminemos juntos, no habrá más patrones y tampoco explotación en nuestra madre tierra, dijo con entusiasmo el tojolabal Alberto en esa tarde de lluvia, cuando se refería a los miembros de la sociedad civil simpatizantes con la lucha. Con inmensa seguridad lo decía este hombre, quien organizó a los pueblos de esa región durante los años previos al 31 de diciembre de 1994.

El asesinato a mansalva de José Luis Solís López, Galeano, maestro de la Escuelita Zapatista, el pasado 2 de mayo, constituye no sólo un ataque a una familia, al caracol de La Realidad y a la región indígena de la Selva Lacandona, sino también al proyecto de autonomía de las comunidades en resistencia de Chiapas y su relación con la sociedad civil nacional e internacional. ¿Cuál es la relevancia y dimensión del asesinato de Galeano? ¿Cuáles serían las implicaciones para la organización y para los estudiantes que han asistido a la iniciativa rebelde?

La emboscada del grupo paramilitar que opera con el nombre de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica provocó la suspensión indefinida de los actos programados para mayo y junio, así como la intención de las comunidades en resistencia de compartir, de forma directa, no sólo el proyecto político de la autonomía, sino también del altermundo indígena y campesino. Es decir, la transmisión de la sabiduría indígena que despertó con la concientización, movilización e insurgencia desde 1974, 1984, 1994. Ese esfuerzo que se consolidó con las Juntas de Buen Gobierno en 2003 y que ha completado lo inédito en la región y quizá en el mundo: sostener autoridades ejidales, espirituales, militares y civiles. El maestro Galeano fue un guardián y corazón del pueblo, encargado de resguardar y sembrar la memoria colectiva. En su trabajo tradujo la ‘ab’al, que en tojol’ab’al significa la palabra escuchada, para que los estudiantes y, por tanto, la gente del mundo urbano, aprendieran de la resistencia y la cultura indígenas. Galeano, como los demás maestros, son los puentes del kentik, del nosotros, entre esos dos mundos y que en respuesta a la destrucción social nacional e internacional en marcha, hace al diálogo entre ambas cosmovisiones pertinente y necesario.

Con el asesinato de uno de los corazones de la resistencia indígena de Chiapas se ataca también a los 5 mil alumnos de múltiples culturas y países. Se detiene indefinidamente su proceso de transformación a través del altermundo donde vive y resiste, lo que los tojolabales (y los demás pueblos mayas en cada idioma) llaman el lajan lajan aytik; es decir, el estamos emparejados, el equilibrio en una familia, colectivo, comunidad. Para ellos, es ahí donde se construyen, en la lucha cotidiana, la solidaridad, hermandad, fraternidad que dentro de la comunidad se devela como jlekilaltik, nuestro bien común. Se trata de un proceso único de enseñanza para aquellos que están abiertos y con voluntad de acercarse a una experiencia vivencial en el mundo indígena, no como opción política o suerte de charlatanería, sino como fuente de conocimiento, sabiduría y compromiso.

Para esto, desde hace casi nueve años la organización rebelde preparó a los miembros de sus comunidades y a aquellos de afuera consecuentes con sus acciones y palabras. Eso se llama: La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña. Abrir las puertas de las comunidades poco o nada es fácil sin que antes exista un proceso de entendimiento entre indígenas y los que no lo son. Así, quienes no nacimos en la cosmovisión indígena el reto ha sido aprender a escuchar la historia de los rebeldes, a sentir como los campesinos y a respetar su cultura. Ellas y ellos de la ciudad entraron a las comunidades y se dieron cuenta de que para comprender del mundo indígena en resistencia es preciso no sólo abrir los ojos y oídos, sino también la mente y los sentimientos. Un colectivo de alumnos que a pesar de los tropiezos dentro y fuera de las comunidades está dispuesto a adquirir una actitud humilde y crecer en el núcleo de la resistencia, en la realidad. ¿En búsqueda de qué? ¿Para qué? Probablemente existan más preguntas que respuestas; sin embargo, las notas apuntadas en las libretas han sido sólo unas cuantas semillas que empujan un proceso de liberación de la opresión, explotación, dominación y discriminación. Esas larvas, que han sido erradicadas de las familias en resistencia, que siguen viviendo y reproduciendo con distintas máscaras y colores en la sociedad dominante y la que es padecida por la mayor parte de la población mundial: la modernidad del modo de producción capitalista.

Es quitarse la venda y la paja de los ojos, decía Alberto mientras el fuego que hervía el maíz en el fogón le iluminaba la mitad del rostro en esa noche fría y lluviosa de otoño. La metamorfosis, que está ahora pendiente, implica hacer a un lado el mundo urbano por un breve tiempo y sus estructuras cuadradas para hacer inmersión en la vida campesina de los pueblos campesinos mayas. Las experiencias vivenciales en comunidad humanizan, sensibilizan y detonan el cambio radical e irreversible. Sencillamente, las estructuras se rompen, otras nuevas nacen y se moldean a la realidad.

Los próximos homenajes al maestro Galeano el 24 de mayo son la oportunidad para no sólo denunciar el asesinato, nombrar al caído y exigir justicia, sino también para expresar creativamente textos y arte que den testimonio de lo aprendido en la Escuelita. Esas serían las pequeñas semillas que con el tiempo de la lluvia entrante en la realidad abran una vez más las tierras, puertas y corazones de los Galeanos y las comunidades en resistencia de la selva y los Altos de Chiapas. Entonces sí, continuaría en la realidad y en la geografía rebelde ese crecimiento, paz y esperanza que tanto necesita la humanidad.

-.-

Jornada Global 18 de Mayo “No queremos venganza, queremos justicia” #GaleanoVive

Mañana a las 12:00 Marcha tuitera #GaleanoVive

¡Súmate!


Jornada Global 18 de Mayo “No queremos venganza, queremos justicia” #GaleanoVive

Se trata de una acción de difusión en Twitter a realizar coordinadamente desde México y España en el mismo momento (Domingo 18, 12:00 hora de México, en España las 19:00 del mismo día). El objetivo es llegar al máximo de personas posibles, conseguir ser Trending Topic y romper el bloqueo mediático, mostrando el apoyo internacionalista.

Esta es una propuesta de acción comunicativa internacionalista. Que todo el mundo conozca el asesinato del maestro y votán de la Escuelita de la Libertad según las y los zapatistas, José Luis Solís López, Compañero ‘Galeano’. Explicamos a continuación los detalles:

Se trata de una acción de difusión en Twitter a realizar coordinadamente desde México y España en el mismo momento (Domingo 18, 12:00 hora local, en España las 19:00 del mismo día).

Se trata de escribir tuits con la etiqueta #GaleanoVive justo a partir de ese momento (no antes, para que el algoritmo de Trending Topic de Twitter no penalice).

Es muy importante que el máximo de usuarios coordinados escriba justo a partir de las 12:00 hora local. 19’00h del mismo domingo 18 de mayo.

Si es tu primera vez en una campaña twitter, lee esto: http://bit.ly/TwitterParaActivistas
¡Aprende a programar tweets con este sencillo manual! http://bit.ly/12erLCw
Algunas herramientas útiles para Twiitter: http://bit.ly/elkitdelatuitera

Difusión:

Desde el Estado español se hará llegar a diferentes colectivos para que apoyen la acción el domingo. Lo mismo haremos los medios libres de Chiapas para conseguir mayor capacidad de impacto.

El objetivo es llegar al máximo de personas posibles, conseguir ser Trending Topic y romper el bloqueo mediático, mostrando el apoyo internacionalista desde una punta del charco a la otra.

#GaleanoVive

Fuente: Koman Ilel

info de:

-.-

Solidaridad con los zapatistas desde Xalapa Veracruz

Ante las agresiones a la autonomía zapatista, en diferentes lugares surge la organización en solidaridad con quienes han demostrado su decisión por la paz. En la capital Xalapeña, han surgido tres convocatorias para realizar acciones públicas:

Manifestación el sábado 17 de mayo, 14 horas, entrada de la FILU, Casa del Lago UV
Jornada en solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas, domingo 18 de mayo, 10 horas, Plaza Lerdo

Foro informativo anarquista: Libertad y solidaridad, Martes 20 de mayo, 13:30 horas, Salón Azul de Humanidades (Al terminar se convoca a una reunión de coordinación para organizar el homenaje a José Luis Solís "Compa Galeano")


Fuente: Zapateando

-.-

La CIOAC, una y diversa: la dirección nacional se deslinda de la corriente llamada "Histórica"

· Niega ser grupo paramilitar y se queja de campaña de hostigamiento
·
No hay más datos sobre el asesinato de Galeano, base de apoyo zapatista en La Realidad
·
La central ha transitado desde luchas campesinas ejemplares a instrumento de la contrainsurgencia


El pasado 3 de mayo, ambulancias trasladaron heridos desde el caracol zapatista
de La Realidad, a consecuencia de la agresión de integrantes de la CIOAC-H a
bases de apoyo del EZLN · Foto Moysés Zúñiga Santiago

Hermann Bellinghausen
La Jornada 17/05/2014

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de mayo.

Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), reconocidos al menos por la dirección de la corriente llamada Histórica, asesinaron arteramente hace 15 días a Galeano, base de apoyo zapatista en la comunidad La Realidad (municipio autónomo San Pedro de Michoacán). Ello, dentro de una acción premeditada, de corte paramilitar, contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la junta de buen gobierno de la selva-frontera y los bienes del gobierno autónomo. Un ataque en forma.

Aunque de manera tardía, en un par de ocasiones la dirección nacional de la CIOAC se ha deslindado de esta agresión, rechazando ser grupo paramilitar, en boca de Federico Ovalle Vaquera, su cuasi vitalicio secretario general. Pide castigo para los responsables, y se queja con el secretario de Gobernación de lo que llama campaña de represión y hostigamiento en medios de comunicación y redes sociales hacia la CIOAC y sus dirigentes (La Jornada, 15/05/2014).

¿Qué es la CIOAC? ¿De dónde vienen esas siglas que por lo visto en Chiapas se mueven por su cuenta? Históricamente de izquierda, se identifica con el PRD a nivel nacional y en Chiapas –concretamente en la zona de Las Margaritas– ha tenido alcaldes, diputados y funcionarios estatales, de 1994 a la fecha. No es la primera vez que la llamada CIOAC H es acusada de acciones hostiles contra las bases zapatistas en la región tojolabal. Apenas en noviembre de 2013, la JBG de Morelia denunciaba una invasión de pobladores de 20 de Noviembre a las tierras recuperadas de la comunidad 10 de Abril (municipio autónomo 17 de Noviembre). Señalaba como responsables directos a los conocidos dirigentes Luis y Antonio Hernández Cruz.

Para el 15 de febrero de este año, la dirección nacional de la CIOAC se vio obligada a deslindarse de la que llama CIOAC Democrática, la cual los días 27 y 30 de enero ya había protagonizado una agresión vergonzosa contra personal médico y religiosas del hospital San Carlos de Altamirano, como parte de la invasión de las tierras de 10 de Abril, sin más derecho sobre ellas que la fuerza y las promesas electorales de sus líderes. El comité ejecutivo nacional de la central se deslindó de dichas acciones: “La CIOAC ‘Democrática’ nada tiene que ver con nuestra CIOAC, ya que quienes conforman esa agrupación tienen varios años que se separaron de nosotros, específicamente en Chiapas” (La Jornada, 16/02/2014).

Sin embargo, esa organización homónima ha transitado por el poder político en Chiapas del mismo modo y en los mismos partidos políticos que las demás ramas de la CIOAC en la entidad. En otras regiones también llevan décadas conviviendo con municipios zapatistas, en par­ticular en lo que va de Bochil a Huitiupán, pasando por El Bosque al norte de Los Altos, sin la hostilidad mostrada por sus pares en la selva fronteriza.

La CIOAC, nacida en 1975 dentro de los márgenes del entonces Partido Comunista, escribió páginas ejemplares en las luchas campesinas y proletarias del país en aquella y la década siguiente. También en Chiapas. Tiene un pasado de lucha. ¿Qué ha hecho que la central que tuvo como líder histórico a Ramón Danzós Palomino esté hoy involucrada en un vulgar asesinato político en una comunidad emblemática de zapatistas pacíficos? Y por segunda ocasión consecutiva, la provocación inicial es contra las vacunas de los niños zapatistas.

La CIOAC llegó a Chiapas en 1978, no prendió, y regresó en 1979 para quedarse. El viaje de más de tres décadas experimentado aquí por la central ha llevado al menos a una parte de su gente a cumplir como actores de la contrainsurgencia gubernamental contra los zapatistas, en particular en la región tojolabal de Las Margaritas y Altamirano, hasta desembocar en la problemática actual en La Realidad y el asesinato deliberado de Galeano, base del EZLN.
-.-

El filósofo y el nazi

Babel

El filósofo y el nazi

Javier Hernández Alpízar

“Los nazis hicieron a los europeos lo que los europeos habían hecho al resto del mundo.” Ricardo Guerra.

“Nos encontramos así cada vez más encerrados en un espacio claustrofóbico, en el que sólo podemos oscilar entre el suave discurrir del Nuevo Orden Mundial liberal- democrático del capitalismo y los acontecimientos fundamentalistas (el surgimiento de protofascismos locales, etc.), que vienen a perturbar, por poco tiempo, las tranquilas aguas del océano capitalista; no sorprende, considerando las circunstancias, que Heidegger se equivocara y creyera que el seudoacontecimiento de la revolución nazi era el acontecimiento.” Slavoj Zizek, En defensa de la intolerancia.

Las siguientes explicaciones y argumentaciones me parecen importantes más allá del caso Heidegger, pero primero citaremos un poco por extenso. Como el epígrafe de Guerra, las citas que incluiremos son del capítulo “Seducción y decepción del nacionalismo”, en el ensayo “El accidentado camino a la serenidad” escrito por Luis Tamayo como segunda parte del libro al alimón con Ángel Xolocotzi: Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra (título con bastante sentido comercial, pero el libro es serio), publicado por Trotta en 2012. La primera parte, escrita por Ángel Xolocotzi “«Debo vivir en eros» Heidegger y su experiencia del amor” trata de lo que el título claramente enuncia. Respetando una postura que nos queda como resabio del liberalismo, nos parece que la vida privada de un hombre público es cosa suya, a menos que por alguna retorcida razón él mismo la complique con lo público. No parece ser el caso.

En la segunda parte, Luis Tamayo aborda, agarrando al toro por los cuernos, el nazismo de Heidegger. Es un éxito logrado por los críticos del filósofo alemán, sean de mayor o menor entidad, pues lograron que los heideggerianos rompieran el silencio y que respondieran con un libro serio y una estrategia inteligente.

Tamayo no niega lo que no se puede negar: Heidegger fue un nazi. Lo que hace es matizar. Lo fue por motivos equívocos: cometió un error. No compartía en racismo de los nazis. Se separó del nazismo, se fue desnazificando en lo privado, pagó muy caro el precio de su error y, pese a él, es un filósofo cuya obra es valiosa y vigente.

Vale la pena citar un poco ampliamente, para no meter demasiada interpretación de este columnista (seleccionar las citas es interpretar, pero es inevitable) y, en lugar de discutir el argumento, sacar algunas conclusiones más allá del caso Heidegger.

“Heidegger, en esos años [los 30], pretendía que el ser era alcanzable y fue al encuentro con los nacionalsocialistas, lo que le creó la ilusión de haberlo alcanzado”. (Tamayo, pág. 150)

“La formación conservadora de Heidegger lo acercó a los nacionalistas, preocupados por la pobreza y la sumisión al Tratado de Versalles asumido por la república de Weimar y para quienes el comunismo representaba la gran amenaza. En 1932 consideró el nacionalsocialismo como el lugar de implantación de su filosofía y, como muchos alemanes, lo abrazo como en tanto «esperanza para Alemania»”. (Ibid. pág. 151)

“En 1933, Heidegger estaba fascinado por la revolución nacionalsocialista y encantaba a otros. Organizó un «Campamento de la ciencia» (Wissenchaftslager) en Todtnauberg y no dejó de unir su filosofía con la ideología nacionalsociaista. (…)

“Eso lo hizo acercarse a muchos de los ideólogos del nazismo, e incluso asumir algunas de sus tesis, de las cuales se irá desprendiendo poco a poco en los años siguientes.” (Ibid., pág. 153)

Al final de la guerra, después de 1945, Heidegger alegó no ser responsable ante la comisión que investigó su nazismo tras la derrota de Hitler, pero uno de sus testigos sugeridos fue Karl Jaspers (quien deseó ingresar al partido nazi y era tan simpatizante nazi como Heidegger, pero no pudo afiliarse por tener una esposa judía) y su testigo lo hundió:

“Heidegger mintió a la comisión de depuración, pues era innegable que había trabado un vínculo muy cercano con unos nazis que si bien en 1933 no eran aún asesinos ya molestaban suficientemente a los judíos. El peritaje de Jaspers obligó a Heidegger a recordar esa verdad.” (Ibid., pág. 162)

“Es indudable que Heidegger apoyó al nacionalsocialismo en un periodo de su vida, y dado que, como sabemos, la obra es inseparable del autor, una parte de la misma es nacionalsocialista. Pero un autor cambia, y su obra con él. Por ello considero erróneo afirmar –como hacen Farías Falle y Lilla– que toda la filosofía de Heidegger es nacionalsocialista. Hay también en ella la más brillante filosofía y del más puro pensar.” (Ibid., pág. 181)

…” ¿qué es lo que revela el «episodio nacionalsocialista» de Heidegger?”…

“Ese episodio revela la locura de una filosofía que cree que puede dirigir a los dirigentes, una locura narcisística que sufrieron Platón, Hegel y muchos otros. Revela, asimismo una filosofía que olvida que su tarea no radica en dirigir sino en reflexionar sobre el mundo y el hombre.” (…) (Ibídem.)

“En la obra de Heidegger encontramos que el objeto al cual él se constriñó, el ser, no tuvo siempre las misma cualidades, pasó de ser un objeto considerado alcanzable (en Sein und Zeit) a uno alcanzado (en su periodo nacionalsocialista), y solo hacia el final fue considerado como un objeto inasequible y solamente situable en el horizonte.”

… “en la obra de este pensador, a pesar del periodo en el cual se acercó al nazismo, encontramos planteadas, de manera renovada, cuestiones centrales del pensar humano: el ser, la verdad, la libertad, el tiempo, la técnica, el pensar y la historia.” (Ibid., pág. 186)

Muchas interrogantes se pueden hacer a partir de lo que Tamayo explica, argumenta y concluye. Pero hay que reconocer que la estrategia de defensa de Heidegger es inteligente. Sí fue nazi, pero no antisemita. Llegó a fascinarse con Hitler, cuando Jaspers le pregunta cómo un iletrado va a gobernar a Alemania, el autor de Ser y tiempo le contesta que tiene “hermosas manos”… Es decir: Se necesitaba que un cerebro fuera el filósofo y que Hitler fuera el hombre de acción, pero Heidegger no pensaba en cremar a seres humanos. Un poco con la malicia (que no molicie) que caracteriza a esta columna resumimos: Sí, Heidegger fue un nazi, pero un nazi light, cuando vio que la cosa con los hitléricos (como los llamara Lennon) iba hard core, se alejó, se entregó al espíritu y buscó la serenidad.

Puede estarse de acuerdo o no con este planteamiento, y vaya que no estar de acuerdo tendría que llevar a discusiones muy importantes. Pero me interesa algo más allá de Heidegger: ¿por qué él, como antes Platón y Hegel, se equivocó al querer llevar su filosofía a la política de carne y hueso? Nacisismo, dice Tamayo. Cuando vio a Napoleón, Hegel pensó que el espíritu entraba a Alemania montado a caballo, nos decía un viejo profe. Heidegger pensó que con el nacionalsocialismo alcanzaba al ser. En realidad tocaban no al espíritu ni al ser sino a su ersatz.

El motivo es lo que mata: el glamur, porque el móvil para alcanzar el absoluto y engañarse con su ersatz fue: él será el caudillo y yo el filósofo. No se sabe si es peor el error o el motivo del error. “Quería ser el heraldo de una epifanía histórico política y a la vez filosófica”. (Ibid., pág. 151)

La humildad que, según Tamayo, caracterizó a Heidegger al final de su vida, buscando la Serenidad, retomando al maestro Eckhart y hasta diciendo en alguna entrevista que ya “sólo un dios puede salvarnos”, sería la resaca de un primer intento de querer poseer el absoluto.

Esa tentación es más fácil en un pensamiento de derecha, conservador o incluso reaccionario, pero el poder puede ser el ersatz de un pensador de izquierda. Esa es una buena razón para no ir a la vanguardia, que puede terminar convertida en el comienzo de un nuevo principio opresor, e incluso asesino, y miren que el pueblo sencillo tiene al respecto ideas más severas: “tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”. En cambio, ¿quién quiere ir a la retaguardia de los movimientos sociales o populares, como sugiere Boaventura de Sousa Santos?

Leerse en el trágico error de Heidegger debiera aconsejar a los pensadores, intelectuales, escritores y hombres de ideas: prudencia, tacto, humildad, serenidad y paciencia, como decía el gran Kalimán. Y tratándose de un pensador de izquierda, pensar que su vocación no es dirigir. Y recordar que cuando la intelligentsia dirige, como señalara Bakunin, nos espera la tiranía más odiosa, la que se cree justificada por la ciencia. No hay peor tirano que el iluminado.

Contra todo ello, una sana distancia del poder –y mientras más poderoso y avasallante, más distancia—, es lo más sano, porque luego las resistencias espirituales se antojan de poca entidad.

La relación de Octavio Paz con Televisa es un caso más doméstico, pero no menos terrible: Ganó el narcisismo del poeta, pero ganó más la empresa del totalitarismo mediático. Y miren que el fascismo a la mexicana, como el alemán, no se ha dedicado a jugar a la comidita.

Fuente: Zapateando

-.-

Insiste el gobierno en el despojo de las Cascadas de Agua Azul

En un comunicado, los indígenas de San Sebastián Bachajón denunciaron la “corrupción y mala justicia que hace el gobierno, porque no protege los territorios de los pueblos indígenas”; advirtieron que “el pueblo tiene la última palabra”


Colectivo Pozol / Desinformémonos

“Las autoridades tienen la intención de quitarle la tierra a los campesinos para dársela al gobierno y a las grandes empresas”, advirtieron integrantes del ejido San Sebastián Bachajón, después de que el juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, declaró nuevamente inválido el amparo 274/2011 que los ejidatarios promueven para evitar el despojo de sus tierras, dentro de las cuales se encuentran las turísticas Cascadas de Agua Azul.

En un comunicado, los indígenas tzeltales denunciaron la “corrupción y mala justicia que hace el gobierno, porque no protege los territorios de los pueblos indígenas”; advirtieron que “el pueblo tiene la última palabra” y no permitirán que el gobierno “se quede con la herencia de sus abuelos y abuelas”.

Los campesinos del municipio de Chilón, en resistencia desde el año 2007, agradecieron las muestras de solidaridad por la jornada de acciones a nivel mundial que inició el pasado 24 de abril, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y los Comités de la palabra verdadera de diversas partes del mundo. “Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad de compañeros y compañeras de México y el mundo que mandaron sus mensajes y que están pendientes de las acciones de nuestro pueblo”, externaron.

Los indígenas adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, también repudiaron el asesinato del militante zapatista Galeano, en la comunidad zapatista de La Realidad, y afirmaron que “es la manera con que el mal gobierno quiere acabar con la autonomía de los pueblos y las organizaciones que resisten al capitalismo.”

Los ejidatarios de san Sebastián Bachajón recordaron que de la misma forma asesinaron a Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013; y a Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014, para acabar con “su lucha pacífica que es por tierra y libertad para el pueblo.”

-.-



Ligas 









22/03/2014 Emboscan y acribillan de 23 tiros a indígena prozapatista en Chiapas Proceso


INFORMACIÓN RELACIONADA: 

-.-

16/5/14

Tras acuerdo con autoridades finaliza huelga de hambre por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola



Fuente: Sipaz 16/05/2014

Omar Esparza, esposo de Betty Cariño, y otras personas solidarias que permanecían en huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, finalizaron su protesta después de 16 días, luego que autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la PGR y la Procuraduría del Estado de Oaxaca firmaron una minuta de acuerdo en el que se comprometen a detener a los 12 responsables de los asesinatos de Betty y Jiri Jaakkola, y a dar protección a los testigos del homicidio.

En esencia, la minuta es un compromiso para realizar acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables. Las autoridades nunca nos habían dicho que no harían su trabajo, pero todo se quedaba en discursos y buenas intenciones; ahora lo tenemos firmado, por escrito, y eso nos da mucha certeza y tranquilidad”, dijo Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Esparza, que afirmó: “Esto es una pequeña victoria, pero no es el final. Más bien es un comienzo y vamos a estar atentos de que las autoridades comprometidas realicen su trabajo. Es un primer paso para visibilizar la impunidad que se mantenía sobre el caso”, mantendrá reuniones mensuales con la SEGOB para evaluar los avances del caso.

Por otra parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se comprometió con Esparza a seguir dando seguimiento al caso e hizo un llamamiento al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “a impulsar las acciones pertinentes para restablecer el diálogo y reconstruir el tejido social en la comunidad de San Juan de Copala con el fin de superar las causas que han conducido a la actual situación”.

Para más información:

La autoridad debe cumplir el pacto sobre Cariño y Jaakkola: embajadora (La Jornada 16/05/2014)

Activistas levantarán huelga de hambre; acuerdan acciones para capturar a asesinos de Betty Cariño (SDP noticias, 14 de mayo de 2014)

Cumplen 15 días en huelga de hambre (Noticias, 14 de mayo de 2014)

Levantan familiares de Bety Cariño el plantón frente a instalaciones de la PGR (La Jornada, 15 de mayo de 2014)

ONU-DH toma nota de acciones de apoyo por huelga de hambre de Omar Esparza (Grupo Fórmula, 15 de mayo de 2014)

Insta ONU a Peña y Cué a solucionar el conflicto en Copala (Proceso, 15 de mayo de 2014)

Video: 13 dias en huelga de hambre exigiendo justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Serapaz, 14 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Oaxaca: Madres de víctimas de desapareción forzada se solidarizan con Omar Esparza y su familia en huelga de hambre (12 de mayo de 2014)

Oaxaca: A 4 años de impunidad, huelga de hambre y protestas por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2014)

Oaxaca: Continúa impunidad a tres años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (30 de abril de 2013)

-.-

Aprueban en Chiapas iniciativa que avala el uso de fuerza contra manifestaciones

Aprueba el Congreso de Chiapas el uso de la fuerza contra protestas

Foto: Archivo / Reforma
La Redacción / La Jornada de Oriente 16/05/2014

La iniciativa del Código que establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado fue aprobada por el pleno del Congreso local de Chiapas con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Dicha iniciativa propuesta por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, avala el uso de armas en movimientos, protestas sociales, disturbios y manifestaciones violentas para intimidar al grupo de personas.

Por su parte, la organización de la sociedad civil denunció que esta nueva iniciativa “no cubre con el principio de discriminación de actos violentos”, mientras que la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 criticó que el Código pone en riesgo la vida de los manifestantes así como su integridad personal.

“La Corte Interamericana ha establecido que las autoridades, en el uso de fuerza pública, deben distinguir imperativamente entre quienes constituyen una amenaza inminente de muerte o lesión grave para sí o para terceros y quienes ejercen sus derechos a manifestarse y no presentar esa amenaza”, aclaró Artículo 19.



Información relacionada:
-.-

Barcelona 15 Mayo. Concentración en solidaridad con el movimiento zapatista de México


Acto en apoyo a las Bases de Apoyo zapatistas / 15 de mayo 2014

19:30 horas en la Plaza Sant Jaume. Barcelona.


Compa Galeano, compas zapatistas, mai més un mon sense vosaltres.
(Nunca más un mundo sin ustedes...)

El pasado jueves 15 de mayo, a las 19:30 hrs., diversos colectivos realizaron una concentración en la Plaça San Jaume de la ciudad de Barcelona para denunciar las agresiones contra el movimiento zapatista de México.

Los participantes en el mitin explicaron que el movimiento zapatista, en  el Estado de Chiapas, es una lucha civil y pacífica, que trabaja por los derechos indígenas, la autonomía de los pueblos y contra el capitalismo. Sin embargo, el gobierno mexicano mantiene una guerra sucia con paramilitares y grupos de choque para destruir el trabajo y la resistencia de los pueblos zapatistas.

Uno los ataques más recientes ocurrió el pasado 2 de mayo en el pueblo zapatista de La Realidad. Un grupo de paramilitares del gobierno destruyó una escuela, un hospital, agredió a varios zapatistas y asesinó a uno de ellos; su nombre, José Luis Solís López, conocido también como compañero Galeano.

A raíz de este ataque, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió cancelar diversas actividades públicas que tenía preparadas para las próximas semanas, entre ellas, participar en el Congreso Nacional Indígena y celebrar un homenaje al filósofo de origen catalán Luis Villoro (fallecido el 5 de marzo de 2104), quien por varios años estuvo muy cercano al movimiento zapatista.

Luego de conocerse la agresión contra las bases de apoyo zapatista y el asesinato de José Luis Solís López, quien trabajaba como profesor en la Escuelita Zapatista, uno de los últimos proyectos civiles del EZLN, colectivos y personas a título individual de México y en otros países han condenado el ataque paramilitar y exigen al gobierno mexicano que se haga justicia.

El mitin realizado en Barcelona forma parte de estas denuncias para exigir justicia y en solidaridad con los pueblos zapatistas. En la concentración se informó que el próximo 24 de mayo habrá un homenaje al compañero Galeano en el pueblo de La Realidad, y el EZLN invita a la sociedad civil a reproducir este homenaje en sus lugares de lucha y resistencia.


Fuente: La Adhesiva

-.-

Apoyo al Caracol de la Realidad: entrega de denuncia en el consulado de Bilbao, País Vasco



Asesinato, heridos, destrucción de bienes y daños a vehículos es el saldo de la agresión.

 La guerra de baja intensidad en Chiapas lleva ya más de 20 años. La estrategia del gobierno mexicano para hacer frente a los rebeldes zapatistas consiste en armar, entrenar y preparar grupos paramilitares que provoquen y ataquen a las comunidades zapatistas de tal modo que estos ataques puedan ser presentados ante la opinión pública como problemas intracomunitarios. Así justifican la presencia de policía y ejército en la Selva Lacandona.

El Pasado 2 de mayo, un grupo armado, entrenado y preparado por el gobierno mexicano entró en el poblado tojolabal de La Realidad (donde está la sede de uno de los 5 caracoles zapatistas) y asesinaron a un compañero e hirieron a otros 15, con disparos, machetazos, palos y golpes.

Son agresiones del gobierno, son días de dolor y de rabia para los miembros del EZLN, para esas personas que construyen día a día la autonomía indígena.

Por eso, para mostrar nuestra repulsa, el pasado 9 de mayo fuimos al consulado de México en Bilbao para protestar, para entregar la denuncia elaborada por la Junta de Buen Gobierno de la Realidad y para exigir desde aquí, desde donde estamos, que cesen las agresiones a los compañeros y compañeras zapatistas. Mostramos nuestra preocupación por los acontecimientos ocurridos y la muerte del compañero Zapatista conocido como Galeano así como otras 15 bases de apoyo del EZLN heridas, así como la destrucción de Escuela y Clínica Autónoma. Perpetrados por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Histórica; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN).


Comunicado del Subcomandante Marcos El dolor y la Rabia 8 de Mayo
.
-.-

15/5/14

Caravana “Vamos a abrazar a la familia del Votán Galeano, vamos a abrazar al pueblo zapatista”



Compañer@s:
Ante el ataque paramilitar sufrido por nuestr@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas de La Realidad, y con la información dada en el último comunicado, sobre la posibilidad de ir hasta allá y en persona transmitirles el “No están sol@s”, se está organizando la Caravana “Vamos a abrazar a la familia del Votán Galeano, vamos a abrazar al pueblo zapatista”.
La salida será el jueves 22 de mayo a las 16:00 horas (en punto). El lugar de la salida se les dará a conocer en breve.
El costo del viaje será de 900 pesos desde la Ciudad de México hasta La Realidad. Caracol 1 Madre de los Caracoles. Mar de nuestros sueños.
Necesitamos que l@s interesad@s se comuniquen a los siguientes teléfonos: 5585306564 y al 5554353824.
Saludos
Comisión de transporte


Fuente: Enlace Zapatista
-.-

Chomsky y Angela Davis se suman a condena contra agresiones al EZLN

Foto Víctor Camacho

Por Hermann Bellinghausen
La Jornada 15/05/2014 

San Cristóbal de las Casas, Chis. Intelectuales, artistas y organizaciones de Estados Unidos llamaron a semana de acción "contra la guerra a las comunidades zapatistas y un día de homenaje al compañero Galeano", el tojolabal base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinado en La Realidad el dos de mayo.

Encabezan la lista de convocantes los escritores Alice Walker, Lawrence Ferlingheti, Rebeca Solnit y Junot Díaz; los pensadores Noam Chomsky, Cornel West, Michael Hardt y Mike Davis; los activistas Mumia Abu-Jamal, Angela Davis, Rosa Clemente y Tom Hayden; el analista y músico Ángel Luis Lara, los editores Gregg Ruggiero, Stone Soup y Zuccotti Park Press, y artistas como Olmeca y Bocafloja.

Los eventos se realizarán del 18 al 24 de mayo. "Este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano. Dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aun más trágicamente".

La convocatoria, respaldada por organizaciones y colectivos de la Unión Americana, destaca: "Desde 1994, los zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora—un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia—la que nos has inspirado. Un ataque contra los zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años".

Para denunciar las agresiones y en apoyo a nuestros los pueblos zapatistas, los convocantes, entre los que se cuentan el Kilombo Galáctico, Industrial Wotkers of the World (IWW-ISC), Mexico Solidarity Network, llaman "a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, trabajadores, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas, personas privadas de su libertad, comunidades y organizaciones de gente de color, pueblos indígenas, Chicana/os, migrantes y todos aquellos buscando un mundo más justo y no capitalista".

A partir del domingo 18 de mayo se realizarán marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas y otras acciones civiles, culminando el 24 de mayo con un día de homenaje al Compañero Galeano.

-.-



-.-

Llamado a Acciónes en Apoyo a los Zapatistas Semana de Acción y Día de Homenaje: 18 de mayo al 24 de mayo

Justicia para nuestro compañero Galeano;

Fin a la guerra contra las comunidades zapatistas!

DECLARACIÓN:

Resumen de los hechos recientes:

El 2 de mayo de 2014, en el territorio zapatista de La Realidad, Chiapas, México, el grupo CIOAC-H planeó y ejecutó un ataque paramilitar contra zapatistas civiles desarmados. Una escuela y clínica zapatista fue destruida, 15 personas fueron emboscadas y heridas y José Luis Solís López (Galeano), maestro de la Escuelita Zapatista, fue asesinado. Los medios de arriba están presentando el ataque contra los Zapatistas falsamente como un enfrentamiento intracomunitario, pero este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano.

Dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aun más trágicamente.

Por qué nos importa:

Desde 1994, los Zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora—un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia—la que nos has inspirado. Un ataque contra los Zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años.

Qué debemos hacer:

Denunciamos enérgicamente el asesinato del Compañero Galeano y los ataques contras nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Denunciamos la destrucción deliberada de la clínica y escuela zapatista. Denunciamos la desinformación de la prensa sobre estos ataques.

Para denunciar estas agresiones y en apoyo a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, los abajo firmantes llamamos a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas, personas privadas de su libertad, comunidades y organizaciones de gente de color, pueblos indígenas, Chicanos, migrantes y todos aquellos buscando un mundo más justo y no capitalista, a pronunciarse contra los ataques del gobierno mexicano contra los Zapatistas y a organizar eventos comenzando el domingo 18 de mayo (marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas u otras acciones civiles que consideren apropiadas para su ciudad) y culminando el 24 de mayo con un día de homenaje al Compañero Galeano llamado por el EZLN.

Transformemos nuestro dolor y nuestra rabia en otra pieza más hacia la construcción de un movimiento que participe directamente, junto a los Zapatistas, en la creación de ese mundo nuevo.

BASTA DE AGRESIONES CONTRA NUESTROS HERMANOS, HERMANAS, MAESTROS-VOTANES Y BASES DE APOYO ZAPATISTA.

¡UN ATAQUE CONTRA LOS ZAPATISTAS ES UN ATAQUE CONTRA TODOS NOSOTROS!

Ver signatorios abajo:

[Ver http://www.anattackonusall.org para leer la denuncia y llamado a la acción en español y ingles, ver la lista de signatarios, agregar su firma, y encontrar o planear acciones u eventos en su ciudad.

Por favor mandar toda la información sobre cualquier evento a la página de Enlace Zapatista: laotra@ezln.org.mx y invitaciones.escuelita.srl@gmail.com.

Ponle “Like” la página de Facebook; seguir @AnAttackOnUsAll en Tuiter, y promover los hashtags #AnAttackOnUsAll y #ZapatistasNoEstanSolxs]

Caracoles zapatistas rendirán homenaje a 'Galeano' el 24 de mayo

El líder zapatista Galeano. Imagen: enlacezapatista.ezln.org.mx
Por Hermann Bellinghausen
La Jornada 14/05/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis.  El subcomandante Marcos anunció que el próximo 24 de mayo, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rendirán un homenaje a su compañero Galeano, Votán y padre de familia, asesinado el pasado día dos en el centro de La Realidad.

Ante la disyuntiva de invitar o no a la sociedad civil, a los alumnos de Galeano en la escuelita y a adherentes de la Sexta, Marcos refiere que se debatió en la comunidad y al fin llegó el subcomandante insurgente Moisés diciendo: "Ya quedó ya. El acuerdo es que la llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa. Las bases de apoyo pues".

"¿Para los de afuera también?", le pregunta Marcos. "Sí, pero a los de afuera les pones lo mismo que fue acuerdo para las bases de apoyo, o sea que tienen que traer su comida y su dónde duermen. Y advierte: "De modo que no sean una carga para estos compas. Vienen pues a apoyar, a dar su sentimiento con la familia del finado y los compas de aquí, no a que los atiendan. O sea que no es fiesta".

El subcomandante Moisés, reporta el subcomandante Marcos, mencionó que los zapatistas invitan "especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta". Añade que la Comandancia General del EZLN "tal vez" ofrezca una conferencia de prensa "con los medios libres". Explica su “tal vez” en que "luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal" y precisa: "Los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir".

El mismo día 24, las bases de apoyo zapatistas realizaran homenajes Galeano en todos los caracoles. Proponen que ese día también se realicen actos en otras partes, "según su modo de cada quien y sus tiempos".

La confesión de un (probable) asesino

La parte medular del comunicado de Marcos, titulado "Fragmentos de La Realidad I", reproduce un "fragmento de la hoja 4 del reporte de investigación sobre el asesinato del compañero Galeano", donde una joven zapatista refiere al subcomandante Moisés una conversación con una persona que se jactaba de ser el asesino, profería burlas soeces y sobre todo serias amenazas contra la muchacha, los zapatistas y el caracol.

"Interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años", donde ella platica lo que la víspera le dijo un presunto asesino. "¿El diez de mayo?", inicia Moisés la "interrogación". Y ella, sí, a las 9 de la mañana. El individuo, acompañado de otro que no habló, la detuvo y le dijo: "Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros".

La joven dice: "Yo le contesté: 'Pues si así, si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?'. Y él me dijo: 'Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver?', me dijo. Ya yo lo contesté: 'Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre'. Ya cuando él me dijo: '¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?'. Y le dije yo: 'Ese compañero no es nuestro marido. Ese compañero es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno'. Y se empezó a reír ahí con su compañero".

Este hombre, plenamente identificado, alardeó de que "tendrá en sus manos" y "matará" a otros zapatistas, a los cuales nombró. "'Agradecé que no lo matamos tu papá'", dijo esa persona y confesó, desafiante: "Yo fui el que lo mató (a Galeano). Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos. Los que ya te dije así lo vamos a hacer".

Burlándose de "sus buenos gobiernos" de los zapatistas, el sujeto, identificado como R., aseveró: "Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté". Su acompañante, M., le aconsejó que se callara.

Posteriormente, a pregunta de Moisés al respecto, la muchacha (llamada S.) confirmó que R. y M. estaban "en su juicio" y no borrachos. Al transmitir a Marcos este reporte, Moisés añade: "Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra. Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita".

Así Marcos, en "la hora de sombra" de la madrugada, transmite la información y escucha el sonido del silencio: "Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo. No hay luz cerca. Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio". Adjunta una fotografía de Galeano, "la de cuando está vivo, no la del cadáver, porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida".
Y termina: "Aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad".
-.-

Comunicado íntegro: "Fragmentos de La Realidad I"

-.-

14/5/14

Solidaridad desde Grecia con las Bases de Apoyo del EZLN

A la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza
A las Juntas de Buen Gobierno
A las Bases de Apoyo Zapatistas
Al EZLN
A l@s compañer@s de la Sexta

Con profundo dolor y rabia nos percatamos del ataque armado y de la agresión brutal de los paramilitares de CIOAC-H y de los partidos PVEM y PAN en contra de nuestr@s compañer@s bases de apoyo del EZLN de La Realidad. Y con profundo dolor y rabia leímos en las palabras de la Junta de Buen Gobierno que nuestro compañero, hermano y maestro en la Escuelita Zapatista Galeano es asesinado, que 15 compañeros zapatistas más heridos de balas, machetes, garrotes y piedras, y que la clinica y la escuela autónoma destruidas.

Para nosotr@s está claro, no fue un “enfrentamiento intercomunitario” (según las mentiras que estaba difundiendo la prensa de paga). Fue un ataque paramilitar brutal en contra de nuestros/as compañeros/as bases de apoyo del EZLN y de la autonomía zapatista. Responsables son no solo los ejecutores del asesinato y de la agresión sino también y sobre todo sus máximos jefes paramilitares Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Cuello. Pero también sus colaboradores, los medios de comunicación de paga, quienes, como empleados serviles de los partidos de todo el espectro político y de las empresas, no dudaron en reproducir la desinformación y las mentiras que les dieron sus amos, el gobierno de Chiapas y el gobierno federal, y formar parte de la contrainsurgencia. Esta escalada de violencia muestra que el estado mexicano y el sistema capitalista neoliberal están dispuestos a recurrir en las maneras más crueles y violentas para imponer sus planes de destrucción y de muerte. Pero al mismo tiempo se nota su debilidad para detener el viento de la rebeldía y de la libertad, que está viajando desde el territorio zapatista hacia todas partes.

Compañer@s zapatistas, no están sol@s.

Uniendo nuestras voces con las de los compañer@s en todo el mundo, convocamos un mitín de solidaridad y contra-información en la embajada mexicana en el centro de Atenas para el día 20 de mayo. También estamos realizando volanteos, pegado de carteles, reuniones, jornadas de información no solo en Atenas sino también en otras ciudades de Grecia. Ya l@s compañer@s del colectivo anarquista Baruti han realizado un acto de solidaridad y contra-información y volanteos en la ciudad de Veria, en el norte del país. 

Tod@s nosotr@s adherentes a la Sexta, alumn@s de la Escuelita zapatista y compañer@s solidari@s condenamos con rabia e indignación los ataques paramilitares y contrainsurgentes en contra de las bases de apoyo del EZLN y el asesinato de nuestro compañero y hermano Galeano.  

Y manifestamos una vez más nuestra solidaridad política y apoyo firme al EZLN, a nuestros compañeros y hermanos zapatistas, con el compromiso que seguiremos luchando juntos para que siga floreciendo la rebeldía y la insumisión en las montañas del sureste mexicano y en cada rincón de este mundo, por un mundo de libertad y autogestión. Por la tierra y libertad.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas!
¡Vivan las comunidades rebeldes zapatistas!
¡Viva el EZLN!
¡Viva la autonomía zapatista!

Asamblea de “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s”
solidarioszapatistas@gmail.com, http://solidarioszapatistas.squat.gr
colectivo “Espiral de solidaridad – semilla de resistencia”
espiraldesolidaridad@gmail.com
Atenas, Grecia

-.-

Traducción del cartel para el mitín en la embajada mexicana en Atenas:

Clicar para ampliar
“2 de mayo de 2014: ataque armado de paramilitares contra las bases de apoyo zapatistas en la Realidad. Durante el ataque es asesinado el compa Galeano, son heridos otros quince zapatistas, se destruye la clínica y la escuela y también el suministro del agua.

30 de enero de 2014: ataque armado por parte de 300 paramilitares contra las bases de apoyo zapatista en el ejido 10 de Abril en la región Morelia. Como resultado de la agresión seis zapatistas son heridos, tres de ellos graves. Objetivo el despojo de la tierra.

AUMENTAN LAS SEÑALES DE GUERRA EN CHIAPAS

Estas agresiones se insertan en el plan político central del estado mexicano, dirigido a reprimir la Autonomía Zapatista. El nombre del plan: “contrainsurgencia” o de otra forma, “guerra de baja intensidad”. El procedimiento, el conocido: control de las zonas recuperadas por l@s rebeldes zapatistas mediante la táctica de la invasión y el desplazamiento por parte de grupos paramilitares, procedimiento bautizado como “enfrentamiento intracomunitario”. La invasión queda legitimada por el estado, que se presenta como el “mediador neutral para la pacificación”, y las tierras recuperadas pasan a manos de los agresores. En esta guerra los medios de comunicación juegan un papel clave y así, mediante montajes informativos, difaman la lucha de l@s zapatistas.

Desde México hasta Grecia el capitalismo condena a millones de personas a la miseria económica y social, destruye los recursos naturales, crea enormes contradicciones sociales, esparce el miedo y la desesperación, alimenta el canibalismo social. Desde México hasta Grecia el estado y el capital unidos reprimen, aniquilan, difaman las luchas y a l@s luchador@s.

Considerándonos a nosotr@s mism@s como parte de ese mosaico mundial de las resistencias y de las luchas sin intermediarios, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo zapatista y juntamos nuestras voces para que lleguen hasta el compañero Galeano, voces que anuncian que la lucha por un mundo de libertad, de igualdad, de dignidad y de solidaridad va a darse en cada rincón del mundo, ininterrumpidamente, hasta la victoria siempre...

Mitín en la embajada de México en Atenas (plaza de Kolonaki), Martes 20 de mayo, 7 de la tarde.


LA DIGNIDAD REBELDE NO SE RINDE, NI SE VENDE

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES REBELDES ZAPATISTAS

Asamblea de Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s

solidarioszapatistas.squat.gr

-.-

Pronunciamiento desde San Cristóbal de las Casas ante ataque contra zapatistas de La Realidad


San Cristóbal de las Casas a 13 de mayo de 2014.
 
A nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas,
A la Junta de Buen Gobierno de la Realidad,
Al EZLN y su Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General,
A los adherentes de la Sexta,
A las y los alumnos de la escuelita zapatista
Al pueblo de México y los pueblos del mundo|

Compas:
Queremos expresarles nuestra más profunda indignación ante el más reciente acto de guerra dirigido contra el proyecto de Autonomía zapatista. Las y los acompañamos y es nuestro también el dolor y la rabia por el cobarde asesinato de nuestro maestro de la escuelita compañero Galeano.
Para nosotras y nosotros, sus compañeros de la Sexta, reunidos en asamblea, nos es evidente que este último ataque forma parte de la continua guerra de exterminio que se reposiciona frente a los pueblos zapatistas. Esta acción armada no es un acto aislado, es una clara estrategia aplicada en todo el territorio zapatista para disfrazar lo que es una clara ofensiva del Estado como conflictos intracomunitarios, utilizando de manera cínica a diferentes organizaciones campesinas que olvidaron sus principios de lucha por mucho dinero que el gobierno invierte en comprar conciencias.
Esta es una guerra contra los pueblos, que de forma pacífica, construyen con trabajo, mucho esfuerzo y alegría una alternativa de vida. Que también se ha extendido a quienes asumen una posición anti sistémica sumándose a la SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.
Además señalamos la acción cómplice de la prensa comercial que, aliada del mal gobierno, desinforma al pueblo y viola de manera grotesca el derecho a la información.
Nos sumamos a la exigencia de justicia y confiamos en la sabiduría que los pueblos autónomos han demostrado en su caminar de más de veinte años. Exigimos que se haga justicia y que cese la impunidad y patrocinio del Estado de que gozan las organizaciones, que son premiadas por hostigar y atacar a las comunidades zapatistas.
Hacemos un llamado a las y los adherentes de la Sexta, a las alumnas y alumnos de la Escuelita de la Libertad y a todas las personas de buen corazón a pronunciarse y organizarse para realizar acciones de solidaridad y compañerismo según los modos y tiempos de cada quien.
Nosotros por nuestra parte, nos organizamos para refrendar nuestro compromiso con los pueblos zapatistas sumándonos a la Acción Global Internacional, con una primera actividad que tendrá lugar el 18 de mayo en la Plaza de la Resistencia.
¡Vivan los pueblos zapatistas! ¡Viva el EZLN!
Atentamente:
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, alumnos y alumnas de la escuelita “La libertad según l@s zapatistas”, colectivos, redes, medios libres y organizaciones e individuos de la sociedad civil.

A todas las personas de buen corazón

Fuente: Centro de Medios Libres México 

-.-

Contrainsurgencias, cercos mediáticos y romper el cerco: #‎ChiapasAlertaMedios


Babel


Contrainsurgencias, cercos mediáticos y romper el cerco: #‎ChiapasAlertaMedios

Javier Hernández Alpízar

Los señores del poder, el dinero y la guerra entendieron la lección de 1994: Si la palabra zapatista se pone en los medios comerciales, de pronto podrían hacer clic su dolor y su rabia con el dolor y la rabia de muchos otros mexicanos sometidos a la guerra de control social. Por ello la estrategia de silencio, de información tendenciosa, de guerra psicológica contra los zapatistas.

Llamemos contrainsurgencia a la contrainsurgencia y paramilitares a los paramilitares

Ante la agresión paramilitar al Caracol zapatista en La Realidad, el manejo mediático oficial es bastante premeditado: altavoces para los paramilitares y el gobierno “verde- ecologista- priista” de Chiapas, pero silencio (y desprecio) para la voz de los zapatistas y sus aliados.

El guión que le armaron sus asesores contrainsurgentes a Zedillo, y que condujo a la masacre de Acteal, sigue siendo el usado y consiste en tratar de que todo pase como un conflicto intercomunitario, interreligioso, interétnico, o si se pudiera interfamiliar, al fin que el racismo en México puede aceptar la “teoría” de que los indios son violentos y se matan entre sí.

Incluso análisis profundos sobre “la banalización del mal”, aun siendo bien intencionados, podrían banalizar el caso, despolitizarlo, y volverlo un lastimero lamento por pleitos entre pueblos originarios.
Si no se sopesan y usan, como debe hacerse para hablar de La Realidad, palabras como: “contrainsurgencia”, “paramilitares”, “violencia gubernamental” y “violencia de Estado”, puede caerse en la teoría racista de los violentos (sucios, feos y malos) que se matan entre sí.

Por ello compartimos aquí nuestro “estado” de Facebook, para también romper el cerco red-social. Se trata de contrainsurgencia:

En 1994, al calor del alzamiento zapatista, muchas organizaciones indígenas y campesinas tomaron tierras, desde organizaciones independientes hasta oficialistas. Se beneficiaron del alzamiento. Luego el gobierno pagó indemnizaciones a propietarios de tierras supuestamente despojados, incluso en zonas de Chiapas muy alejadas del territorio del conflicto.

A partir de la contrainsurgencia Zedillista, muchas de esa organizaciones se han vuelto grupos de choque antizapatistas. NO es simplemente un conflicto entre pobres indios que debieran llevar las cosas en paz. Es un conflicto en el que el poder ha usado como instrumentos a organizaciones indígenas como la CIOAC H, que se han prestado a ser esquiroles progobiernistas.

Medios libres contra el cerco de los medios paramilitares (como diría Utopía Kaos)

#‎ChiapasAlertaMedios Es una iniciativa lanzada por medios libres, independientes, autónomos, alternativos y luchones para romper el cerco mediático, pues este cerco es un instrumento de la contrainsurgencia cuyo objetivo es ganar mentes y corazones y quitarle agua al pez, aunque en este caso es caracol.

Con ese hashtag publicamos: Fracasó montaje antizapatista.

Acaban de pasar (ayer), en el programa de Carmen Aristegui en Noticias MVS, la nota que confirma que Julia Carabias, ex funcionaria federal zedillista e integrante de una ONG ambientalista llamada Natura, fue retenida hace algunos días en la Selva Lacandona por un grupo de encapuchados, quienes en un inicio se pretendieron hacer pasar por “zapatistas”. La ex funcionaria misma niega que se tratara de zapatistas.

Ha sido liberada seguramente bajo una negociación en la que incluso debe haber participado el gobierno federal. Los intereses transnacionales que se mueven tras el conservacionismo como el de las Reservas de la Biosfera son muy grandes, del Banco Mundial para abajo.

Pero la pregunta es: ¿Por qué los encapuchados mintieron y en un inicio pretendieron hacer creer que se trataba de zapatistas? Se notan las ganas del poder de hacer pasar a los verdaderos zapatistas por delincuentes para darse la “cobertura moral” mediática que “legitime” su contrainsurgencia, la cual incluye los ataques paramilitares como el que recientemente condujera a la emboscada y el asesinato del Votán Galeano perpetrado por los paramilitares de la CIOAC H.

Hay que estar alertas con estos montajes del poder y sus esquiroles. Es probable que se repitan, y ya sabemos que los medios oficiales estarán dispuestos a hacer la labor paramilitar mediática.

El contexto de este “incidente” lo ha dado una oportuna información en Chiapas Paralelo. Es el pleito por el dinero para “conservar” la selva como “reserva”.

“La etnia lacandona se encuentra dividida. Ese grupo vendido y comprado como una raza pura descendiente directa de los mayas, ha servido a “ambientalistas”, asociaciones y al propio Estado mexicano, para obtener millonarios recursos; se ha prestado para tratar controlar –o al menos amagar- a grupos sociales de la selva, en pos de la “conservación”. Pero ahora, lucha desesperado (a la par de sus “benefactores”) por mantener su hegemonía, ante el avance de otros actores en la región.

“Ha cambiado la configuración de la selva en los 40 años que han pasado desde que en 1971 un decreto Presidencia otorgó a 66 hombres lacandones (no puede considerarse que fueron beneficiarias 66 familias porque los títulos de propiedad son exclusivos de los hombres y excluye a las mujeres) el derecho legal de 614 mil hectáreas de selva.

“Cuatro décadas después, la cara visible -y denostada- en esta necesaria y dolorosa recomposición, es un grupo de lacandones liderados por el actual presidente de Bienes Comunales, Chankin Kimbor Chambor, quien decidió efectuar cambios estructurales y afrontar al menos tres conflictos que deben resolverse a corto plazo: el incremento de los hijos de comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal que demandan tierra para subsistir; la regularización de al menos tres poblados que llevan más de 30 años en la zona; y la prórroga para que el grupo de “ambientalistas” que representa Julia Carabias siga en posesión de la estación de bioprospección. (…)

“Y del grupo de empresarios “ambientalistas” de Natura Mexicana-Julia Carabias; de la Fundación Ford, el Corredor Biológico Mesoamericano, El Banco Mundial, Conservación Internacional, entre otros, sólo se puede decir que las cuentas nunca han sido claras con ellos, ni han hecho de la transparencia su método de trabajo.”


Parece que con el “incidente” de la retención de Carabias negociaban dinero, pero también, si pegaba, propaganda contra los zapatistas.

Los señores del poder, el dinero y la guerra entendieron la lección de 1994: Si la palabra zapatista se pone en los medios comerciales, de pronto podrían hacer clic su dolor y su rabia con el dolor y la rabia de muchos otros mexicanos sometidos a la guerra de control social. Por ello la estrategia de silencio, de información tendenciosa, de guerra psicológica contra los zapatistas.

En contra de esta arma del poder (dentro de una guerra de cuarta generación con ética periodística también de cuarta), la propuesta que hace el Centro de Medios Libres nos parece esencial, por eso la volanteamos aquí:

CML: El cerco informativo contra el zapatismo y cómo romperlo

“13 de mayo de 2014 por la noche.- Se publica comunicado zapatista ante una de las más graves agresiones contra la autonomía zapatista y las páginas electrónicas de los diarios nacionales titulan: “Tormentas fuertes y granizo, en próximas horas” (El Universal), “Pactan estados-SNTE negociación salarial” (Reforma), “Ya son por lo menos 201 muertos por explosión en mina de Turquía” (La Jornada), “Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios” (Milenio), “Jugadores del “Tri” realizaron exámenes médicos” (Crónica), “Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios” (Excélsior), “Con “nueva estrategia” gobierno federal busca frenar narcoguerra en Tamaulipas” (Proceso).

“Siga el cerco informativo por su medio masivo más cercano. Mañana lea el cerco informativo en las primeras planas de todos los diarios nacionales.

“Pero algo puede hacerse para romper el cerco informativo desde el espacio de acción de cada quién, tome el comunicado, léalo en voz alta en la combi, el micro, el autobús o el metro, al ir al trabajo, a la escuela o de regreso a casa. Sáquele copias y repártalas entre sus familiares, amigos y vecinos. Platique sobre él comunicado con su gente cercana y la no tan cercana. Pegue una copia en esa ventana, en la cabina telefónica, en ese periódico mural. Envíe el link del comunicado por chat a sus amigos y amigas. Pegue el enlace en su muro de Facebook o en su Twitter.

“Hay en las redes sociales quienes van convirtiendo el comunicado en pequeños carteles, volantes, memes. Imprímalos en papel autoadhesivo, péguelos en lugares visibles.

“¡Toma la palabra, toma los medios!

¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!”

No solamente nos interpelan la violencia, la injusticia, el dolor y la rabia; lo hace también la dignidad zapatista, ésa que le da al gobierno tanto miedo que le hace gastar mucho dinero en armas y en chayotes para la prensa.

Fuente: Zapateando

-.-