3/5/14

Enfrentamiento entre la CIOAC y el EZLN deja un muerto y 13 heridos

Enfrentamiento entre campesinos y zapatistas deja un muerto y 13 heridos  


Elio Henríquez
La Jornada 03/05/2014

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El enfrentamiento ocurrido ayer entre integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-I) y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas ha dejado hasta esta mañana un saldo de por lo menos un muerto y 13 lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que la persona que murió se llamaba José Luis López, quien ocupaba un cargo en el municipio autónoma zapatista de esa zona, aunque no precisaron de qué nivel.

Dijeron que las autoridades zapatistas están solicitando la presencia de la Cruz Roja Internacional para trasladar a los heridos a algún hospital, pero debido a la dificultad que ello represente se gestiona que lo haga la Cruz Roja Mexicana.

Las fuentes no precisaron si los lesionados están en la Realidad, comunidad situada en la selva Lacandona, o en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, situada a unos 15 kilómetros de allí.

“Tenemos reportes de que una autoridad zapatista murió y 13 personas más de ese grupo están lesionadas, pero la CIOAC-I dice que también tiene heridos”, comentó un funcionario que pidió el anonimato.

Dijo que la situación en la zona está “tensa”, debido a la confrontación entre zapatistas y cioaquistas, aunque no se tienen más datos debido a que existen problemas de comunicación con la zona, ubicada a más de cien kilómetros de la ciudad de Comitán.

De acuerdo con fuentes gubernamentales el conflicto se originó porque los integrantes de la CIOAC-I presuntamente se apoderaron en días pasados de un vehículo de los zapatistas.

Señalaron que el pasado jueves estos últimos retuvieron a uno o a cuatro cioaquistas y cuando varios de sus compañeros intentaron rescatarlos ayer, se produjo en enfrentamiento a golpes y balazos


Información relacionada:

Campesinos se enfrentan a golpes y balazos con miembros del EZLN
Elio Henríquez / La Jornada 02/05/2014. San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) se enfrentaron este viernes con indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, donde se encuentra uno de los cinco Caracoles, informaron fuentes gubernamentales. Leer Más..

Más información: 

EZLN instala retenes tras gresca
Fredy Martín Pérez / El Universal 03/05/2014. Los habitantes no dejan pasar vehículos con personas que no son de la región en los poblados de Guadalupe Tepeyac y La Realidad. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estableció dos puntos de control, en las entradas de los poblados Guadalupe Tepayac y La Realidad, luego de un enfrentamiento con indígenas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Leer Más.. 

Reportan enfrentamiento entre EZLN y campesinos en Las Margaritas.
Isaín Mandujano / Proceso 03/05/2014. Un supuesto enfrentamiento entre bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en La Realidad, municipio de Las Margaritas, dejó al menos un muerto de lado de los rebeldes encapuchados. Leer Más..

Presunto enfrentamiento entre EZLN y campesinos dejó un muerto en Las Margaritas 
SDPnoticias.com 03/05/2014. Un saldo de un muerto habría dejado un presunto enfrentamiento entre bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en La Realidad, municipio de Las Margaritas, Chiapas. Leer Más..

Un muerto por gresca entre zapatistas y campesinos
Milenio. 03/05/2014. Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas en un enfrentamiento entre zapatistas y la organización campesina CIOAC,  ligada al PRI, informaron este sábado autoridades del estado de Chiapas. Leer Más..

Reportan un muerto en gresca entre EZLN y CIOAC 
Fredy Martín Pérez / El Universal 03/05/2014. Fuentes oficiales informaron además de una docena de heridos en la comunidad zapatista de La Realidad cuyos pobladores enfrentaron a integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos. Leer Más.. 

Bases del EZLN y transportistas de la CIOAC se confrontan. Versiones sin confirmar, informan que un zapatista murió.
Por Fredy Martin Pérez / Chiapas Paralelo 03/05/2014  Al menos cuatro militantes de la CIOAC Histórica, entre estos Roberto Alfaro, integrante de la dirigencia de la organización, permanecen retenidos en la sede del Consejo Autónomo “Tierra y Libertad”, acusados de haber impedido la circulación de una unidad de transporte del EZLN. Leer Más..

Fredy Martín Pérez / El Universal 02/05/2014. Funcionarios estatales dicen no tener conocimiento de hechos violentos en la comunidad La Realidad. Al menos cuatro militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, entre estos Roberto Alfaro, integrante de la dirigencia de la organización, permanecen retenidos en la sede del Consejo Autónomo "Tierra y Libertad", acusados de haber impedido la circulación de una unidad de transporte del EZLN. Leer Más..

-.-

Deporta el INM un "grupo grande" de centroamericanos; les niegan defensa

· Ignora la CNDH llamados de organizaciones para que interviniera: activistas.
· En riesgo de extradición, 500 indocumentados; alertan de aumento de retenes para migrantes.

El pasado 23 de abril, migrantes centroamericanos y familiares marcharon hacia
Los Pinos para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que se garantice el libre
tránsito por el país a quienes viajan hacia Estados Unidos. Foto Ap
Blanche Petrich
La Jornada 03/05/2014

Un grupo grande de ciudadanos centroamericanos detenidos en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, fue deportado anoche sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) permitiera el acceso de los detenidos a la defensa que les ofrecía el Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray Matías de Córdova, informó Diego Lorente.

Por la opacidad del INM no sabemos a esta hora, nueve de la noche, ni siquiera el número exacto, mucho menos los nombres de los migrantes expulsados, indicó telefónicamente a este La Jornada.
Durante el día, los activistas del CDH intentaron acceder al centro de detención, saturado por las sucesivas redadas masivas de los días recientes. No se les permitió comunicarse con los detenidos ni se les informó sobre su situación legal. Delegados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que sí tuvieron acceso no ofrecieron información. Fueron ellos quienes, de manera extraoficial, informaron a las oficinas del Fray Matías de la deportación de un grupo grande.

Caminos taponados

En los albergues para migrantes en la zona de la frontera sur corre una mala noticia: los caminos que suelen transitar los indocumentados centroamericanos para llegar a la frontera norte se están cerrando. Sólo en el lapso de cinco días en la región ocurrieron tres redadas masivas, en las que participaron policías federales y estatales, agentes del INM y en algunos casos marinos.

Villahermosa, domingo 27, 100 detenidos. Emiliano Zapata, Tabasco, miércoles 30, 300. Jueves 1º de mayo, Palenque, Chiapas, 150. Hasta ahora, 550 arrestados en riesgo de ser deportados.

Parece que el mensaje que nos está queriendo enviar el comisionado del INM, Ardelio Vargas, es: aquí nadie va a pasar, expresa el director del refugio hogar La 72 de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González.

En el albergue que administran las religiosas de la congregación Hijas de la Caridad, en Palenque, la hermana Nelly Ríos Ruiz confirma telefónicamente: “Ya se corrió la voz de que a lo largo de las vías muchos se están quedando varados. Aquí, por ejemplo, anteayer (jueves) en la madrugada fueron los dos operativos que detuvieron a cerca de 150 centroamericanos en el parque Pakal Ná, que está cerca de las vías. Los muchachos estaban durmiendo en el kiosko cuando los rodearon marinos, agentes y policías”.

A pesar de eso, ayer mismo el albergue ya estaba nuevamente a su máxima capacidad de recién llegados: “Ahorita tenemos más de 200… y seguirán llegando. Esto es imparable”.

En el albergue San Francisco de Asis de Huixtla, Chiapas, explica el sacerdote que lo administra, Heyman Vázquez, que ahí los migrantes ya vienen arrastrando muchos problemas. En el camino desde Ciudad Hidalgo, distante unos 80 kilómetros, padecen asaltos y extorsiones de delincuentes y de las propias autoridades. Hasta Huixtla llegan los rumores de que en Arriaga, donde comienza la otra vía que corre por el centro del país, también van a cerrar el paso. Si hacen eso, lo único que van a lograr es que miles de pobres que vienen migrando queden más expuestos a la cacería.

En Tapachula, Lorente informó: Promovimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y ante la CNDH una acción urgente para evitar la deportación. Hasta ahora una amplia red de organizaciones de la sociedad nos han secundado en este clamor. Pero el gobierno ignoró nuestro llamado, indicó Lorente.

Más retenes

Además de las redadas y las deportaciones, los indocumentados que llegan a los refugios con los zapatos destrozados, ampollados, insolados y exhaustos –según el testimonio de Nelly Ríos– informan que las veredas que suelen recorrer a pie, en ocasiones por dos o tres días para evadir los retenes, están desde hace días mucho más complicados, ya que las patrullas y volantas de policías y agentes migratorios han cercado muchos de estos pasos, particularmente en los caminos que utilizan entre el Naranjo y Tenosique; Frontera Corozal y Palenque y Ciudad Hidalgo hacia Tapachula y Huixtla.

Un tercer elemento de la pinza es el acuerdo al que al parecer han adoptado autoridades y empresas ferroviarias que operan los trenes en esa zona para evitar que los migrantes puedan abordarlos. Algunos puntos de abordaje, como la Chontalpa tabasqueña, pasando Macuspana, están totalmente tomados por la Policía Federal, según testimonios que han llegado a Fray Tomás González. En otros puntos de abordaje los trenes intentan detenerse para realizar maniobras el menor tiempo posible; aceleran en los puentes y han llegado al extremo de desenganchar los vagones donde los migrantes alcanzan a subir.

Desde Tenosique, fray Tomás González, director del refugio-hogar del migrante, comenta que estos operativos para taponar la vía que históricamente utilizan los migrantes indocumentados por la vertiente del Golfo son una represalia por la denuncia pública que hicieron cientos de ellos durante la Semana Santa con el Viacrucis del Migrante, que incluso forzó a las autoridades federales a otorgarles un documento de salida, que legalizó temporalmente su estancia en México.

-.- 
01/05/2014 Detienen a 300 migrantes tras ser golpeados por autoridades: Movimiento Migrante
01/05/2014 Detienen en México a 250 migrantes y activistas denuncian agresiones
01/05/2014 Agreden a defensores de migrantes en Tabasco
01/05/2014 Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72”


Más información:

Generalizada en México, la tortura como medio de investigación: relator de la ONU

· Denuncia flagrante impunidad de quienes la cometen; concluye visita al país.
· Juan E. Méndez propone disminuir el uso del arraigo y mejorar las condiciones de los penales.


Juan E. Méndez, relator de la ONU sobre tortura, presentó en conferencia de
prensa, en la sede del organismo en la ciudad de México, un resumen de su
visita de 12 días al país. Foto María Luisa Severiano


Fernando Camacho Servín
La Jornada 03/05/2014

La tortura es un fenómeno generalizado en México, en gran medida porque las fuerzas de seguridad aún la utilizan como medio para obtener declaraciones autoinculpatorias usadas en procesos judiciales, y sobre todo por la impunidad casi absoluta que gozan los perpetradores, afirmó el relator especial de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

En conferencia de prensa, el relator presentó un resumen de su visita de 12 días al país, durante los cuales se reunió con funcionarios y activistas y visitó cárceles, estaciones migratorias, centros de detención de menores y hospitales siquiátricos en Nayarit, Nuevo León, Baja California, estado de México, Chiapas y el Distrito Federal.

Luego de enfatizar su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su disposición a ayudarlo en sus labores –con excepción de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, donde le negaron el acceso–, Méndez señaló que en México existe una situación generalizada del uso de la tortura y los malos tratos como medio de investigación criminal.

Esta situación se presenta todavía con mayor intensidad, aseveró el especialista argentino, en los delitos relacionados con la delincuencia organizada, y estos actos normalmente quedan en la más flagrante impunidad.

Llamó la atención sobre la tendencia a recurrir primero a la detención de las personas para luego investigar posibles delitos y consignar ante la justicia.

Esta privación de la libertad, en su mayoría sin previa intervención judicial, expone a las personas a una situación de mayor vulnerabilidad ante posibles actos de tortura y malos tratos, alertó.

Por otra parte, aunque destacó el surgimiento de nuevas estrategias de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos y la disminución de la presencia castrense en algunas regiones, manifestó su preocupación por la continua militarización de varias zonas del país y la persistente participación de mandos del Ejército en corporaciones civiles de seguridad.

Subrayó que aun cuando organismos oficiales de derechos humanos le reportaron un descenso en las denuncias de tortura y malos tratos en los últimos años, durante su visita pudo conocer un alarmante número de quejas y testimonios verosímiles, y supo de casos documentados sobre estas prácticas perpetradas por las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos.

Indicó que el uso de la tortura y los malos tratos aparecen excesivamente relacionados con la obtención forzada de confesiones y a la averiguación de información, y detalló que esa práctica se comete mediante insultos, amenazas intimidatorias y golpes con puños, pies y palos en diversas partes del cuerpo.

De igual forma, se utilizan bolsas para causar asfixia, toques eléctricos generalmente en los genitales, desnudez forzada y violencia sexual, entre otras prácticas, agregó.

Destacó el papel del arraigo como instrumento que facilita las condiciones para cometer tortura y mencionó que existe una ausencia de exclusión de pruebas obtenidas malos tratos, deficiencia en la asesoría legal de los defensores públicos y falta de exámenes médicos independientes y exhaustivos para comprobar ese delito.

A propósito de las cárceles y otros centros de detención, Méndez subrayó que las condiciones de dichos sitios pueden constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes, en particular las relacionadas con el hacinamiento, la mala calidad e insuficiente cantidad de comida, la precariedad y tardanza en la atención médica, así como la usual arbitrariedad en la aplicación de sanciones.

El relator sostuvo que su informe completo es de carácter confidencial y será entregado a finales de octubre al Comité de Derechos Humanos de la ONU, organismo que sacará sus conclusiones sobre el tema luego de analizar el documento de Méndez y la respuesta del gobierno mexicano.

Asimismo, en una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el relator destacó que el país aún tiene importantes desafíos para erradicar esta práctica y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Como parte de sus recomendaciones preliminares, propuso disminuir la utilización de la figura del arraigo.

Sugirió incluir medidas de reparación integral para los afectados, realizar investigaciones prontas y expeditas en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, garantizar el derecho al debido proceso, la homologación del tipo penal de tortura a escala nacional, de conformidad con los estándares internacionales, y regular el uso legítimo de la fuerza pública.

El relator expresó que el mayor número de casos en los que se presume la comisión de la tortura ocurren entre la detención y la puesta a disposición del presunto responsable.

El gobierno de México agradeció las recomendaciones y refrendó su compromiso de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y para coordinar esfuerzos con el fin de dar cumplimiento a dichos señalamientos.
-.-

Información relacionada:




Detenciones arbitrarias. Foto: Claudio Vargas
-.-

Bases del EZLN y transportistas de la CIOAC se confrontan

Versiones sin confirmar, informan que un zapatista murió

Cooperativa de transporte del EZLN en la Selva. Foto: Ángeles-Mariscal
Chiapas Paralelo

Por Fredy Martin Pérez
Chiapas Paralelo 03/05/2014

Al menos cuatro militantes de la CIOAC Histórica, entre estos Roberto Alfaro, integrante de la dirigencia de la organización, permanecen retenidos en la sede del Consejo Autónomo “Tierra y Libertad”, acusados de haber impedido la circulación de una unidad de transporte del EZLN.

Por la noche del viernes, se informó de un enfrentamiento entre militantes de la CIOAC Histórica y bases del EZLN, en la comunidad que es sede del Consejo Autónomo, con saldo de una persona muerta y varios heridos.

Sin embargo, funcionarios del gobierno del estado, salieron al paso y desmintieron los hechos, al decir, que “no tenemos conocimiento de ningún hecho violento”.

“Hemos llamado con gente que vive en la región y no sabe nada de los hechos”, explicó un funcionario que trabaja en la región.
Agregó que sabe que en el área hay dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que llegaron como observadores a La Realidad, para atestiguar el desarrollo de una reunión entre miembros del Consejo Autónomo y la CIOAC Histórica.

Por su parte, habitantes de la región confirmaron que si hubo un enfrentamiento entre bases del EZLN y militantes de la CIOAC Histórica, cuando intentaban rescatar a los cuatro retenidos, entre ellos Roberto Alfaro.

Explicaron que los heridos son atendidos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la comunidad Guadalupe Tepeyac, ubicada a 12 kilómetros de La Realidad, sede del Consejo Autónomo.

Incluso se supo que al lugar trataron de llegar socorristas de la Cruz Roja para atender a los lesionados.

Líderes de la CIOAC Histórica, como José Antonio Vázquez Hernández, no han emitido ninguna comunicación oficial al respecto.

La comunidad La Realidad, se ubica a unos 100 kilómetros al oriente de la cabecera municipal y entre 1994 y el 2000 fue refugio del Subcomandante Marcos.

Esta noche, en la cabecera municipal imperaba la tranquilidad, en las oficinas de la CIOAC Histórica ubicada a tres calles del centro de la población y en el hospital de la Secretaría de Salud, tampoco se veía movimiento en el interior.

-.-

Información relacionada:

Presunto enfrentamiento entre EZLN y campesinos dejó un muerto en Las Margaritas SDPnoticias.com

Varios heridos en enfrentamiento entre CIOAC y EZLN. Elio Henríquez

Reportan enfrentamiento entre EZLN y campesinos en Las Margaritas. Isaín Mandujano

-.-

Varios heridos en enfrentamiento entre CIOAC y EZLN

Campesinos se enfrentan a golpes y balazos con miembros del EZLN


Elio Henríquez
La Jornada 02/05/2014

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) se enfrentaron este viernes con indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, donde se encuentra uno de los cinco Caracoles, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que varias personas, cuyo número no precisaron, resultaron lesionadas, presuntamente con arma de fuego, por lo que fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, situado a unos 16 kilómetros de La Realidad.

Añadieron que esta noche había versiones de que algunos de los heridos estaban graves, por lo que se temía por su vida. “La zona está muy alejada e incomunicada y no ha sido posible tener la información precisa”, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Explicaron que el conflicto entre ambos grupos se originó por la disputa de un vehículo, luego de que la CIOAC-I se apropió de una unidad y en respuesta los zapatistas se llevaron retenido a La Realidad a Roberto Alfaro, uno de los dirigentes de la agrupación el jueves pasado.

Señalaron que el viernes un grupo de cioaquistas se trasladó a La Realidad para tratar de rescatar a su líder,  lo que generó el enfrenamiento a golpes y balazos, sin que haya sido rescatado Alfaro.

Una fuente del ayuntamiento de Las Margaritas también informó que había versiones del enfrentamiento, aunque tampoco contaba con mayores datos esta noche.

La rabia a flor de piel


La rabia a flor de piel

Los de Abajo/ Columna de Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 03/05/2014

Fray Tomás publicó en redes sociales: ¿Cómo se contiene la rabia cuando sale por todos los poros? ¿Cómo hacerle para que el corazón no se invada de odio? ¿Cómo contener el llanto que produce la impotencia? Golpeado, golpeados el Tío y Rubén, amenazados, burlados..., después de regresar al albergue La 72 de Tenosique, junto con fray Aurelio Tadeo y Rubén Figueroa, los tres agredidos por elementos de la policía cuando intentaban entregar agua y alimentos a los 350 migrantes centroamericanos detenidos y golpeados por la policía federal y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Lejos de combatir las extorsiones, secuestros y asesinatos de migrantes centroamericanos en camino a Estados a Unidos, el gobierno de México reactiva redadas en las que pone en mayor peligro a quienes logran escapar, prácticamente entregándolos a la delincuencia y, por si fuera poco, golpea salvajemente a los que detiene.

Durante la Semana Santa grupos de migrantes se unieron a la movilización Viacrucis del Migrante, que resultó todo un éxito por la visibilización de los maltratos, extorsiones y asesinatos de que miles son víctimas, en su mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La caravana partió con 50 personas de El Naranjo, en Guatemala y al llegar a la ciudad de México ya eran más de mil 200. Esto es un parteaguas en la historia que romperá la dureza de las políticas públicas del Estado mexicano, vaticinó, optimista, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien encabeza el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca. 

La respuesta gubernamental fue totalmente contraria. La vigilancia se fortaleció en la frontera sur, se cerraron los caminos y se echaron a andar redadas para detenerlos en las inmediaciones de las vías del tren La Bestia, al que suelen treparse para hacer el viaje. Hoy, luego de estas medidas, las organizaciones civiles que los defienden reportan que miles están varados en Tenosique, Palenque, Macuspana y la Chontalpa.

El Movimiento Migrante Mesoamericano considera que estas medidas son la reacción oficial del Estado mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales que exigen el derecho al libre tránsito. La organización indicó que algunos centroamericanos que escaparon de la redada están escondidos en los montes y algunos niños quedaron solos.

Gracias a todas a todos por sus mensajes, por su solidaridad; no volveremos atrás ni para tomar aire, seguiremos, advierte fray Tomás. El trabajo es mucho y a mayor presión del Estado, será necesaria mayor solidaridad del resto de la sociedad.

www.desinformemonos.org
01/05/2014 Detienen a 300 migrantes tras ser golpeados por autoridades: Movimiento Migrante
01/05/2014 Detienen en México a 250 migrantes y activistas denuncian agresiones
01/05/2014 Agreden a defensores de migrantes en Tabasco
01/05/2014 Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72”

Más información:

Juan Vázquez, memoria y orgullo de Bachajón

Crónica del “Comité de Solidaridad con los Pueblos” de Cantabria España, del primer aniversario luctuoso del luchador social Juan Vázquez, indígena tzeltal asesinado en el norte de Chiapas.
.

Pozol 02/05/2014

Julian Vazquez, memoria y orgullo de Bachajón. 

Iker García Urbina
28-4-2014


El 26 de abril el pueblo digno de San Sebastian Bachajón, en el municipio de Chilón, honró la memoria de Juan Vasquez Guzman líder comunitario, defensor de los derechos indígenas y adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona, asesinado hace un año a manos de paramilitares.

El acto político fue celebrado en la sede de los y las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido de San Sebastian Bachajón, Cumbre Na’choj, y asistieron al mismo familiares del recordado y miembros de la comunidad, así como autoridades autónomas y varios miembros de organizaciones sociales y colectivos internacionalistas que quisieron solidarizarse y apoyar el acto.

Durante la conmemoración que dio comienzo con unas palabras de bienvenida a todos y todas las presentes se guardo un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros y se dirigió una oración por el fallecido Juan Vazquez Guzmán.
A continuación tuvo lugar la intervención de las autoridades autónomas presentes en el acto las cuales reafirmaron la lucha que las comunidades están llevando a cabo en contra de las injusticias por parte del mal gobierno y en la defensa del territorio como sustento de su forma de vida. En ese sentido se recordó al fallecido Juan Vazquez Guzmán como un ejemplo de firmeza, convicción y generosidad a seguir.

También se recordó al recientemente asesinado Juan Carlos Gómez Silvano, quien hasta ese momento era Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

En la intervención de los familiares de Juan Vazquez se reclamó justicia y denunciaron la impunidad con la que ambos asesinatos se han cometido, así como la total pasividad de las autoridades competentes, tanto locales, algunas de ellas relacionadas con grupos paramilitares armados, como de estatales y federales.
Bachajón no esta solo en su lucha

Fueron muchísimas las muestras de solidaridad que de diversos colectivos tanto nacionales como internacionales mostraron al pueblo Bachajón.

Además de las palabras dirigidas por parte de las mujeres del ejido San Sebastián Bachajón y de miembros del ejido San Jerónimo, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se dio lectura a algunos de los comunicados y mensajes de apoyo que tanto organizaciones mexicanas, como internacionales hicieron llegar. Entre las muestras de solidaridad internacionales se recibieron misivas desde Francia, Estado Español, Italia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, entre otros. Además compañeros de organizaciones de solidaridad del País Vasco y de Cantabria presentes en el acto dirigieron algunas palabras de afecto y solidaridad hacia el digno pueblo de San Sebastian Bachajón.

Toda una jornada de solidaridad y comunidad en digna alegría

Durante la jornada además del acto de homenaje también se realizaron algunas actividades lúdicas y talleres en los que participó toda la comunidad, en especial los más pequeños, quienes disfrutaron de ratos de alegría y jolgorio.

El viernes a la tarde llegaron a Bachajón los y las miembros de organizaciones sociales a bordo de la caravana climática, a los que la comunidad les brindo un caluroso recibimiento. Ya antes de la cena los más pequeños y algunos no tanto pasaron un rato divertido con los globos hinchables y las figuras de globoflexia que los visitantes regalaron. Tras una exquisita cena en comunidad se proyectaron algunos cortometrajes y un documental que entretuvieron la noche previa la celebración.

Tras el acto también se realizaron talleres de serigrafía donde todo aquel que gustara podría imprimir su playera con la imagen de Juan Vazquez Guzmán con los lemas de “Juan Vazquez vive” y “la lucha de Bachajón sigue”. También se repitió el taller de globoflexia por reclamo popular infantil.

Además los y las participantes de la caravana climática sorprendieron a los más pequeños con su mural gigante en el que bajo el titulo “Mesoamerica resiste” podemos encontrar representadas algunas de las luchas que en el continente se están llevando a cabo en defensa del territorio y el medio ambiente. Posteriormente serían los pequeños los que sorprenderían a los visitantes con sus dotes artísticas llenando de color la ilustración.

El 26 de abril el pueblo digno de San Sebastian Bachajón recordó y honró a Juan Vazquez Guzmán y a Juan Carlos Gómez Silvano no con pena sino con orgullo, alegría y compromiso en continuar la lucha que ellos llevaron cabo.


Información relacionada:

“Con estos asesinatos el gobierno pensó que podría detener nuestra lucha pero se equivocó, la vida y el caminar de nuestros hermanos vive en nuestros corazones y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra madre tierra” 26 de abril de 2014. La mañana de este sábado en Cumbre Nachoj, sede adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona de ... Leer Más »

27/4/2014 Denuncia de Adherentes a la sexta de Bachajón Chiapas sobre el asesinato de Juan Vázquez
“exigimos que este asesinato no quede en impunidad. Hombres mujeres y niños ejidatari@s de San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra campaña y hacemos un llamado para pedir la solidarizacion de la justicia, después de la muerte del compañero  la lucha no se disminuye seguiremos adelante a la meta, porque bien sabemos que la muerte fue por la defensa de ... Leer Más »

17/4/2014 San Sebastián Bachajón invita a sumarse según sus tiempos y geografias a la jornada mundial por la exigencia de justicia para su pueblo.
“El día 24 de abril iniciará una jornada mundial por la justicia para San Sebastián Bachajón y nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano” EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 17 DE ABRIL DE 2014 A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la ... Leer Más »


19/04/2014 Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!
El ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, en la zona Norte de Chiapas, anunció la realización de unas jornadas internacionales por la justicia para la lucha de dicho ejido, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, el cual resiste los intentos gubernamentales por despojarlos de parte de su territorio con fines turísticos y de construcción de carreteras, sin el acuerdo de los pobladores. Leer Más »

31/3/2014 Compendio de información para comprender mejor la situación en San Sebastián Bachajón y programa de radio. 
Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales como Norton Consulting e incluso grupos paramilitares que impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios, a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades. Leer Más »

-.- 

2/5/14

En México prevalece el uso de la tortura por parte de las corporaciones policíacas: ONU

Un elemento de la policía turística tortura a un detenido en Guerrero.
Foto: Tomada de YouTube

Proceso 02/05/2014

MÉXICO, D.F.- Al concluir su visita por México, el relator especial sobre tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes de la Organización de Naciones Unidas, Juan E. Méndez, aseguró que la tortura y el maltrato en el país son prácticas utilizadas en casi todas las corporaciones policiales.

La situación más difícil, dijo, se registra desde el momento de la detención hasta que el arrestado es puesto a disposición de la justicia.

De acuerdo con el funcionario de la ONU que realizó una visita de 10 días para revisar la situación de la tortura en México, el enviado de la ONU aseguró que en “prácticamente todas las corporaciones” policiales del país existe “una especie de endemia de la tortura que hay que corregir”, y también expresó su preocupación por la “continua militarización” en algunas regiones.

Señaló que cuando habla de “generalización” no implica que sea una situación “deliberada, sistemática ni masiva”, ni que esté impulsada por “altos dirigentes” del Estado.

Las denuncias recibidas, agregó, se dan en “prácticamente todas las corporaciones que hacen arrestos en este país”.

Añadió:
“Tengo la obligación de decir al gobierno de México, pero también a la sociedad mexicana, que hay una especie de endemia de la tortura que hay que corregir”, e insistió en que esa situación “se está en camino de corregirla”.

Méndez –quien fue invitado por el gobierno mexicano, al que agradeció el “excelente apoyo” que le prestó en su gestión– se entrevistó con autoridades federales y estatales y visitó centros de detención y otras instalaciones.

El relator de la ONU recibió ayer, de manos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el informe titulado “La tortura, mecanismo de horror”.

De acuerdo con información documentada por ese organismo, de marzo de 2013 al mismo mes de este año se registraron en el estado de Chiapas 18 eventos donde se cometieron actos de tortura.

Según el Frayba, la intencionalidad de esa práctica en los eventos documentados consiste en la aplicación de un “castigo ejemplar” para desalentar la denuncia y la participación en movimientos sociales críticos al gobierno, para anular la personalidad de la víctima y/o para que ésta se autoinculpe de delitos o inculpe a terceras personas.

En el caso de las mujeres, “la violencia sexual es una de las armas privilegiadas y elegidas por los perpetradores para degradarlas moralmente, humillarlas y aplicar un castigo diferencial de acuerdo a su género. De tal manera violenta también derechos específicos de las mujeres”, según el texto del organismo no gubernamental fundado por el obispo Samuel Ruiz García.


-.-

El 'comandante Germán' presenta la 'Casa de Todos y Todas', centrada en la búsqueda de víctimas de la represión mexicana

EL LIBRO SE TITULA LA "CASA DE TODOS Y TODAS" 

Fernando Yánez, arquitecto, zapatista y activista en pro de los derechos humanos, visita Navarra invitado por el Autobús de la Memoria y la Asamblea Interpueblos con motivo del II Día de la Memoria.

Fernando Yánez, arquitecto, zapatista y activista en pro de los derechos humanos,
visita Navarra invitado por el Autobús de la Memoria y la Asamblea Interpueblos
con motivo del II Día de la Memoria.

Lola Cabasés - Patxi Cascante

Pamplona - Una delegación de la asociación Casa de Todos y Todas dedicada a la recuperación de la memoria histórica de México y la búsqueda de víctimas de la represión en dicho estado americano, entre los que se encuentra el líder del movimiento de liberación nacional y arquitecto Fernando Yánez Muñoz, popular comandante Germán del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se encuentra esta semana en Navarra invitada por las asociaciones memorialistas Asamblea Interpueblos y Autobús de la Memoria. La delegación mexicana ha participado en diversos encuentros organizados por dichas asociaciones como actos previos al II Día de la Memoria que tendrá lugar mañana sábado en Sartaguda y que, como el año anterior, reunirá a representantes de todas las asociaciones que trabajan en Navarra por la reparación de las víctimas del 36 y de la dictadura.

Acompañado por Karlos Otxoa, Arantxa Asiáin y Jesús Nieto, Fernando Yánez, quien durante la Caravana Zapatista de 2001 fue el enlace del EZLN con el gobierno de Vicente Fox y con el Congreso de la Unión, y cuenta con una dilatada carrera en pro de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y las mejoras sociales en México, intervino el miércoles en una sesión de trabajo en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra.

Cien mil muertos y desaparecidos. Fernando Yánez recordó los vínculos entre Navarra y México, país que acogió a numerosos exiliados del bando republicano, destacó la relevancia del navarro Xabier Mina, quien luchó por la independencia mexicana, y mostró su apoyo al movimiento navarro que está trabajando por la reparación de las víctimas del 36. "Tenemos el deber moral de apoyarles en la búsqueda de sus desaparecidos", dijo antes de referir que "en los últimos años se han registrado en su país más de cien mil muertes violentas y 25.000 desaparecidos sin una investigación judicial que permita aclarar estos crímenes". Yánez apeló al respeto a los derechos humanos, como condición internacional, y al derecho a la pluralidad de los pueblos. Precisó que en México hay más de 60 lenguas prehispánicas.

Explicó, al igual que lo hiciera el día anterior en la reunión de trabajo celebrada con investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra de la UPNA, que la Casa de Todos y Todas es una organización civil, que se habilitó en la Casa del Dr. Margil y su mujer, Beatriz, quienes la cedieron tras la desaparición de su hijo por motivos políticos y tras manifestar su voluntad de que ese espacio arquitectónico se acondicionara para recordar a los desaparecidos de la FLN desde el año 1974.

Inaugurada en el año 2000 La casa fue inaugurada en Monterrey en el año 2000 y se conformó como un espacio de la sociedad civil, coordinado por un colectivo con experiencia en derechos humanos e interés en el trabajo cultural y comunitario, dedicado también a rescatar la memoria histórica y teniendo como principios la interdisciplinariedad, la autonomía, la autogestión y el trabajo coordinado.   

"Desde entonces -explicó Yánez en la UPNA- se han realizado en ella proyectos socioculturales. Buscamos que los trabajos vinculados a los proyectos se conviertan en enseñanza-aprendizaje para todos, así como ejemplos de auto-organización comunitaria y difusión mediante las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación".

En el año 2012, aprovechando que la casa se encontraba vacía, "un grupo de vándalos seguramente protegidos por alguna autoridad, entraron a robar y a destruir. Se hizo la denuncia pero las autoridades no localizaron a los responsables". Decidieron cambiar el nombre de la Casa "para iniciar una campaña nacional e internacional que hoy nos trae hasta aquí.

México también sufre La Casa -añadió Fernando Yánez- es ya considerada como un sitio histórico protegido por la sociedad civil y no por el gobierno, un grupo de antiguos militantes y compañeros de estudios, familiares y amigos de los compañeros desaparecidos. Nos hemos propuesto ahora iniciar la búsqueda en los tribunales internacionales que abogan por que se cumplan los derechos humanos cuando los gobiernos se niegan a hacerlo".

Añadió que La Casa de Todas y Todos hereda esa responsabilidad histórica y "cumple con el deber de compañeros de lucha, que nos hacen sentir el orgullo de pertenecer a nuestra organización y seguir su ejemplo: Nunca claudicar". "Buscamos -agregó- rescatar la historia, honrar la memoria, lograr la justicia de todos los luchadores sociales de México y el mundo". "México también sufre, por eso hemos venido a dar a conocer en Europa, la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos. Somos pueblos hermanos y el pueblo vasco fue el primer país en brindarnos solidaridad" dijo en la UPNA tras anunciar que seguirán explicando su problemática "al tiempo que aprenderemos de este pueblo maravilloso escuchándolos".

convocatoria 

día de la memoria en Sartaguda

Mañana sábado 3 de mayo. El Parque de la Memoria de Sartaguda acogerá mañana sábado 3 de mayo el II Día de la Memoria Histórica de Navarra, una jornada en la que las asociaciones navarras alzarán la voz al unísono para defender y reconocer a los represaliados por el bando golpista de Franco en la Guerra Civil. Este año los colectivos convocantes, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, AFFNA, Autobús de la Memoria y la Asamblea Interpueblos de Navarra, han decidido homenajear a los hijos de los fusilados. Tal y como explicó José Ramón Martínez, de la asociación de Sartaguda, "en esta ocasión homenajearemos a todos los hijos de los asesinados, a esas personas que se quedaron y sufrieron aquí y que, además, fueron los que se encargaron de buscar a sus familiares por las cunetas y los iniciadores de lo que hoy conocemos como Memoria Histórica". Los actos comenzarán a las 12.00 horas; está prevista la participación Fermín Balentzia, Bide Er-tzean, La Chula Potra y joteros locales; habrá ofrenda floral ante el Muro de la Memoria y comida en las piscinas.

-.-

Diputada veracruzana aprueba 'madriza' a caravana de migrantes

Pepe Lozada
e-consulta 01/05/2014 

Las decisiones del gobierno han sido "muy asertivas", expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline García.
.

Las pasadas denuncias penales que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) en contra de las empresas ferroviarias, que operan el tren conocido como 'La Bestia', son el motivo por el cual fuerzas federales atacaron a la caravana de migrantes que transitaba por la localidad de Chacamac, municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.

Así lo afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Jacqueline García Hernández, quien dijo que las decisiones que ha tomado el gobierno en esa materia, han sido “muy asertivas en estos últimos meses”.

“Sí, totalmente, porque alguien tenía que poner un alto, aquí el gobierno del estado puso un alto a través de esta denuncia. De ahí es donde se esperaban respuestas y una de esas respuestas claras fue el involucramiento de la policía federal”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de abril, elementos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, detuvieron a palos y golpes la caminata de 300 centroamericanos, agrediendo también a los activistas Fray Tomás González y Rubén Figueroa.

La legisladora local presumió que, en Veracruz, el tema de migrantes se está trabajando “a otros niveles”, con gente experta, académicos y líderes de migrantes.

En ese sentido, dijo que actualmente pertenece a la mesa directiva de la Asociación Nacional de Diputados Migrantes, en la cual sólo participan cinco estados.

“Entre ellos obviamente los de mayor afluencia, como es Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y una servidora en el caso Veracruz”.
-.-

Testimonio 1

Los indignantes testimonios de las personas migrantes que fueron agredidas el día 30 de abril por los agentes del INM. Les pedimos que nos ayuden a difundir. 


30 de abril de 2014
Testimonios del operativo donde el INM, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco, Ejército mexicano detienen, golpean, violan derechos de personas migrantes en caravana con más de 300 personas en el municipio de Zapata, Tabasco.

Testimonios de migrantes detenidos en Emiliano Zapata, Tabasco


Testimonios de los ABUSOS cometidos por Instituto Nacional de Migración y por agentes de la policía federal y estatal de Tabasco contra CaravanaMigrante el 30 de abril 2014 en Emiliano Zapata, Tabasco

-.-

Información relacionada:

02/05/2014 Traslada INM a los casi 300 migrantes a Villahermosa

Operativo en Palenque contra centroamericanos

Arrestan en una segunda redada a 150

Foto: Facebook de Movimiento Migrante Mesoamericano

Blanche Petrich
La Jornada 02/05/2014

En una segunda redada contra migrantes centroamericanos en la región sur del país, en menos de 12 horas, alrededor de 150 indocumentados que pernoctaban en la estación de ferrocarril de Palenque, Chiapas, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales este jueves, entre las 4 y 5 de la madrugada.

Otros cientos de ciudadanos centroamericanos lograron evadir el operativo al refugiarse en el albergue para migrantes de Palenque. Los detenidos fueron llevados a la estación migratoria de esa ciudad chiapaneca y se teme que sean deportados en las próximas horas. Hasta esta hora ninguna organización humanitaria, ni gubernamental ni no gubernamental ha logrado tener acceso a estos detenidos para comprobar su estado de salud y asegurar el acceso a la justicia, informó anoche a La Jornada, en llamada telefónica, el director del hogar refugio para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González Castillo.

Pocas horas antes, a las 19 horas del miércoles 30 de abril, en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, no lejos de Palenque, fueron detenidos otros 300 centroamericanos, aproximadamente, y trasladados durante la noche a Tapachula, donde también está en proceso una diligencia de deportación masiva.

Desde el viernes de la Semana Santa, cuando se organizó desde Tenosique el llamado Viacrucis del Migrante, fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales han bloqueado con retenes las carreteras y vías ferroviarias que son utilizadas históricamente por este flujo migratorio para transitar hacia el norte. Además, las empresas de ferrocarriles reforzaron con guardias propias y policías de diversas corporaciones los puntos estratégicos de la ruta por donde suelen abordar los migrantes para evitar su paso, informó el sacerdote González.

En consecuencia, en estas dos semanas son ya varios miles de migrantes que se encuentran varados y ahora son acosados en las cercanías de Tenosique, Palenque, Macuspana y la Chontalpa, en Tabasco, y Las Choapas y Coatzacoalcos, Veracruz.
-.-

Muere joven indocumentado arrollado por un tren

Elio Henríquez
La Jornada 02/05/2014

Un migrante centroamericano de entre 13 y 15 años de edad cayó del tren el pasado martes y murió aplastado en los rieles a la altura de La Polka, municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas, informaron fuentes gubernamentales. Señalaron que el tren en el que junto con otros centroamericanos viajaba el menor, al parecer originario de Honduras, salió horas antes del municipio de Mapastepec. Comentaron que probablemente el adolescente se quedó dormido y cayó sobre las vías, y el tren le despedazó una de las piernas. El cuerpo fue encontrado durante la mañana del martes por integrantes del Grupo Beta de Protección a Migrante, y trasladado al Servicio Médico Forense ubicado en la ciudad de Arriaga, en la zona istmo costa del estado. Hasta el martes por la noche el cuerpo no había sido identificado y no se conocía con precisión de qué país de Centroamérica era originario, aunque algunos migrantes habían comentado que era hondureño.

-.-

Información relacionada:

02/05/2014 Detienen a migrantes centroamericanos; varios sufren golpes de agentes policiacos

01/05/2014 Detienen en México a 250 migrantes y activistas denuncian agresiones

01/05/2014 Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72”

-.-

Detienen a migrantes centroamericanos; varios sufren golpes de agentes policiacos

· Pide ONG reconocerlos como víctimas de delito para evitar su deportación.
· Denuncia fraile violencia física y verbal: "me arrastraron hasta que me desgarraron el hábito".

Blanche Petrich
La Jornada 02/05/2014

Cerca de 350 ciudadanos centroamericanos fueron detenidos en un operativo en el que, según logró comprobar el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, varios fueron golpeados por agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. Los migrantes se encuentran bajo arresto en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha podido contactarlos y dar seguimiento a su situación.

La ONG de derechos humanos de Tapachula envió anoche una petición de medidas cautelares a la CNDH y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para evitar que los migrantes sean deportados en las próximas horas, que se les reconozca como víctimas de un delito y se les permita acceso a asesoría legal para tramitar visas humanitarias, informó a La Jornada el director de la institución, Diego Lorente Pérez.

Por su parte, el sacerdote Aurelio Tadeo Montero, quien trabaja en el albergue para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, explicó que el pasado martes salieron del refugio 350 centroamericanos a los que durante días no se les permitió abordar el tren en el que históricamente estos migrantes se trasladan por la ruta ferroviaria hasta la frontera con Estados Unidos. Activistas sociales se movilizaron para asistirlos en el camino con comida y lugares donde pernoctar.

Fray Aurelio relató que la noche del miércoles él se adelantó a Chacamac para buscar vehículos y comida, pero cuando conducía de regreso hacia Emiliano Zapata para recoger a los demás se cruzó con un convoy de decenas de patrullas y autobuses. Ahí llevaban a los centroamericanos detenidos. Al llegar a la agencia municipal de esa comunidad fueron bajados con violencia verbal y física. Policías federales y estatales no permitieron que los niños que iban solos en los camiones se reagruparan con sus familias. Incluso impidieron que el fraile les diera agua y alimentos. Cuando él insistió fue derribado y arrastrado varios metros, hasta que me desgarraron el hábito.

Mientras eso ocurría, el director del refugio de Tenosique fray Tomás González, y Rubén Figueroa, defensor del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), también fueron golpeados y lesionados por policías cuando intentaron acercarse al sitio donde estaban detenidos los migrantes.

En los autobuses y fuertemente custodiados, los cerca de 300 centroamericanos, entre ellos algunas docenas de niños, mujeres y ancianos, fueron conducidos en un viaje que duró toda la noche hasta Tapachula.

Nosotros, como comisión humanitaria, solo pudimos ver y entrevistar a 49 de ellos, mientras esperaban ser ingresados. Nos hablaron de golpes, maltratos e insultos. Nos aseguraron que no quieren ser deportados, informó telefónicamente Lorente Pérez desde Tapachula. Sabemos que los visitadores de la CNDH pudieron entrevistarlos, pero siempre ante la presencia intimidante de los agentes de migración. Nos preocupa que bajo esa coerción firmen documentos de salida voluntaria.

A última hora se informó que agentes del Ministerio Público se presentaron en la estación del INM para formalizar declaraciones de migrantes que quisieran hacer denuncias.

El centro de salud aledaño a la estación migratoria, donde fueron atendidos varios migrantes por golpes, deshidratación y alta presión, también estaba vigilado por agentes migratorios.

(Con información de René Alberto López, corresponsal)
-.-


 

Imágenes de los golpes que recibieron la noche de ayer nuestro compañero del Movimiento Migrante Mesoamericano Ruben Figueroa, donde ademas resultaron agredidos Fray Tomas Gonzales y Fray Aurelio Tadeo del albergue para migrantes "La 72" luego de que agentes de la Policía Federal, Instituto Nacional de Migracion, Policía del estado de Tabasco y elementos del Ejercito Mexicano implementaron un operativo donde emboscaron y detuvieron con lujos de violencia a la caravana de migrantes donde participaban alrededor de 350 personas entre ellos mujeres y niños, que había partido desde Tenosique, Tabasco exigiendo seguridad y libre transito

Movimiento Migrante Mesoamericano

-.-

1/5/14

Acción Urgente. Riesgo inminente de deportación desde Tapachula

Foto: Movimiento Migrante Mesoamericano

Por Pepe Jacques Medina
Movimiento Migrante Mesoamericano 01/05/2014

Tapachula, Chiapas 01 de mayo de 2014

Riesgo inminente de deportación desde Tapachula de personas migrantes agredidas en operativo del Instituto Nacional de Migración en coordinación con Policía federal, estatal y municipal de Tabasco.

El día de hoy, 1 de Mayo, se verificó en el habitual monitoreo que realiza personal del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, que las personas migrantes agredidas en Emiliano Zapata (Tabasco) el día de ayer, llegaron al centro de detención Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) en la Ciudad de Tapachula, Chiapas. Se logró documentar que entre las personas se encontraba una en silla de ruedas; algunos jóvenes con los que se pudo conversar comentaron que no han recibido alimentos desde la noche de ayer y que algunos fueron golpeados; se pudo observar que la clínica que se encuentra a un costado de la EM SXXI, había agente del Instituto Nacional de Migración custodiando personas migrantes ahí hospitalizadas.

Desde la experiencia que se tiene en el CDH Fray Matías de Córdova, una práctica constante del INM ante víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos, es la deportación automática e inmediata con la finalidad de evitar que las personas puedan acceder a la justicia. Por eso, les solicitamos nos apoyen a evitar esta deportación y se pueda hacer Justicia.

Antecedentes

El martes 29 de abril más de 300 personas que estaban hospedadas en La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes, decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad y el grueso de la Caravana eran hombres. La 72 decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.

Avanzado 40 km defensores de derechos humanos que colaboran con La 72, tuvieron conocimiento de que la Policía federal, estatal y municipal montaron un operativo para detener a las personas migrantes. Con engaños fueron encerrados en un salón de la comunidad de Chacamax, Tabasco.

2

Con la finalidad de evitar la detención de las personas Fray Aurelio intentó dialogar con las autoridades y estas respondieron arrastrándolo delante de las personas migrantes; posteriormente la policía federal golpeó a Rubén Figueroa subiéndolo a un camión manteniéndolo incomunicado durante 15 minutos, más tarde arribo al lugar de la detención Fray Tomas pidiéndole a las autoridades el oficio del operativo a los cuales se negaron por lo que decidió abrir una de las volantas y algunas personas migrantes lograron salir. Acto seguido fue agredido por un agente del INM.

Ante estos hechos, solicitamos nos apoyen suscribiendo este llamamiento, en el que se insta a:
  • Detener cualquier proceso de deportación con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño de todas las personas migrantes afectadas;
  • Dar atención médica especializada tendiente a garantizar su integridad física y psicológica y que permita documentar las lesiones que hayan podido sufrir a causa del operativo;
  • Garantizar el interés superior de los niños y niñas migrantes, canalizándolos a albergues del DIF como establece la Ley de Migración;
  • Poner en libertad de manera incondicional e inmediata a personas migrantes que se encuentran en la estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas y Acayucan, Veracruz.
  • Otorgar visas humanitarias por ser víctimas y/o testigos de violaciones a derechos humanos;
  • Adoptar de las medidas cautelares de la CNDH para evitar la deportación de víctimas de violaciones a derechos humanos;
  • Iniciar investigaciones en contra de quien resulte responsable de las agresiones a personas migrantes y aplicar las sanciones correspondientes;
3

Enviar llamamientos a:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14
Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx

Lic. Paloma Guillen Vicente
SUBSECRETARIA DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS
Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
C.P. 06600, México FAX (55) 5728-7400 Ext. 34586
Correo electrónico: pguillen@segob.gob.mx

Ardelio Vargas Fosado
COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM)
Correo electrónico: avargas@inami.gob.mx

Eduardo Silvestre Hernández Diguero
DELEGADO DEL INM EN TABASCO
Correo electrónico: ehernandezd@inami.gob.mx

Jordán de Jesús Alegría
DELEGADO DEL INM EN CHIAPAS
TAPACHULA, CHIAPAS
Correo electrónico: jalegria@inami.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Fax: 55 36 68 07 67
Correo electrónico: correo@cndh.org.mx

Laura Ibernia Vargas Carrillo
Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Correo electrónico: laura.vargas@dif.gob.mx

Enviar copia de sus llamamientos a:
direccion@cdhfraymatias.org
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

-.-

Información relacionada: