22/2/14

México: Paramilitares siguen operando

Familias indígenas viven en permanente amenaza por presencia de grupos armados vinculados al partido de gobierno

elmercuriodigital ▫ Orsetta Bellani.- Los patios frente a las casas del Ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, en el sureño estado de Chiapas, están regados de granos de café. Desde octubre pasado los habitantes de esta comunidad indígena maya tzotzil, enclavada en un rincón de los Altos de Chiapas, han empezado a cosechar los frutos que ahora están secando bajo el sol.

El 17 de enero, tras cinco meses de destierro, 14 de las 17 familias católicas desplazadas de la comunidad decidieron regresar al Ejido Puebla acompañadas por observadores internacionales.

“En abril del 2013 los presbiterianos derrumbaron la ermita que estábamos construyendo y en julio del 2013, sin tener pruebas, el comisariado ejidal del PRI [el gobernante Partido Revolucionario Institucional] Agustín Cruz Gómez acusó a los dos zapatistas del pueblo de haber envenenado el agua del tanque comunal. Desde entonces los priístas empezaron a acosarnos”, explica a Noticias Aliadas Nicolás Cruz Pérez, vocero de los desplazados. “Hoy regresamos a nuestra comunidad, y encontramos a nuestras parcelas y casas saqueadas”.

Las familias desplazadas del Ejido Pueblo —bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e integrantes del Pueblo Creyente y de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organizaciones católicas filozapatistas— se refugiaron en la comunidad de Acteal donde en diciembre de 1997 unos 300 indígenas tzotziles de Las Abejas, como popularmente se le conoce, fueron atacados por unos 100 milicianos del grupo Máscara Roja, afiliado al PRI. Asesinaron a 45 personas: 9 hombres, 15 niños y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas.

La región era entonces sacudida por la violencia paramilitar que se desató tras el levantamiento del EZLN el 1 de enero de 1994 en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y los hacendados organizaron grupos de choque para enfrentarlo.

Convivir con asesinos

Según la petición presentada en el 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), admitida recién en noviembre del 2010, efectivos de la Policía de Seguridad Pública se encontraban a 200 m de la ermita y no hicieron nada por impedir la masacre. Además, denunciaron la existencia de una política de Estado —que siempre ha negado su responsabilidad en la masacre, justificando los hechos como el resultado de conflictos religiosos entre grupos indígenas— “encaminada a cometer ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, ejecutados por grupos paramilitares financiados, adiestrados y protegidos por las mismas autoridades nacionales, para debilitar las bases del EZLN y las comunidades que le habrían manifestado su simpatía”.

De los 75 paramilitares de Máscara Roja encarcelados por la masacre de Acteal, 69 fueron liberados a partir de agosto del 2009 por irregularidades en el debido proceso, como haber detenido a los presuntos culpables sin orden de aprehensión. Muchos de ellos han regresado a la zona y, según denuncian Las Abejas, podrían nuevamente atacar.

“Algunos paramilitares que participaron en la masacre de Acteal son originarios del Ejido Puebla. Uno de ellos es Jacinto Arias, que en esa época fue presidente del Municipio de Chenalhó; estuvo en la cárcel 14 años, hoy está libre y regresó a la comunidad”, denuncia a Noticias Aliadas Víctor Hugo López Rodriguez, director del Frayba, quien considera que existe un vínculo entre el regreso de Arias y el desplazamiento de las familias de esa localidad.

También los pobladores de la zona Selva Norte de Chiapas, a unos 200 km al norte de Acteal, deben convivir con los asesinos de sus propios familiares: los paramilitares del grupo Desarrollo, Paz y Justicia que operan en la zona desde la década de 1990. Según el testimonio que Armando Díaz, ex paramilitar de esa agrupación, brindó al Frayba en el 2004, esta milicia irregular se presenta públicamente como una organización de trabajadores agrícolas y por eso recibe subsidios oficiales, que en realidad utiliza para la compra de armas.

Guerra de baja intensidad

Manifestación de la Sociedad Civil
Las Abejas de Acteal en
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Entre el 6 y 7 diciembre del 2013 en la comunidad chiapaneca de Susuclumil se llevó a cabo la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) —tribunal no gubernamental internacional, cuyo fin es denunciar a los autores de violaciones a los derechos humanos aunque sus decisiones no son vinculantes— en su capítulo dedicado a la guerra de baja intensidad en Chiapas.

En su intervención frente al TPP, el abogado del Frayba Pedro Faro aseguró que entre 1995 y 1999 —periodo en que estas milicias fueron más activas—, Desarrollo, Paz y Justicia y otras agrupaciones paramilitares fueron responsables de 81 ejecuciones extrajudiciales, además de causar la desaparición de 36 personas y el desplazamientos de más de 3,500 pobladores de las comunidades de los alrededores de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua, en la parte norte de Chiapas.

Según Faro, el plan contrainsurgente de la Secretaría de la Defensa Nacional llamado “Campaña Chiapas 94” se incubó primero en esta zona y se desarrolló luego en Los Altos de Chiapas, privilegiando “la acción paramilitar con el fin de evitar la influencia expansiva del EZLN, cometiendo ataques sistemáticos contra la población civil.

Los grupos paramilitares, constituidos en su mayoría por campesinos indígenas que pertenecían al PRI cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas, robos, quemas de casas y desplazamientos forzados”.

A partir del 2000, continúa Faro, con la llegada al poder del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la estrategia contrainsurgente cambió y se concentró sobre todo en la implementación de  proyectos asistencialistas gubernamentales que tenían como objetivo dividir las comunidades y comprar a sus dirigentes.

El TPP, cuya próxima audiencia se llevará a cabo en mayo del 2014 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, concluyó que el Estado y las Fuerzas Armadas mexicanas son responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chiapas a partir de 1994, tras el levantamiento del EZLN, por brindar cobertura y apoyo económico a los paramilitares. —Noticias Aliadas.

Declaración del Wellington Zapatista Support Group sobre los recientes ataques contra BAZ

Declaración del Wellington Zapatista Support Group sobre los recientes ataques contra la Comunidad 10 de Abril, Chiapas, México y al personal médico que trataba de ayudar a los heridos.
.
A las bases de apoyo Zapatista

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A los Adherentes a la Sexta

A todas las Organizaciones de Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A las personas de Buen Corazón en México y en el Mundo

Desde este pequeño fondo del mundo que es Nueva Zelandia hemos escuchado de la extrema violencia de los recientes ataques contra las bases de apoyo Zapatista (BAZ) de la comunidad 10 de Abril, municipalidad autónoma de la municipalidad 17 de Noviembre, en el caracol de Morelia, el bloqueo de la ambulancia para evitar el auxilio a los heridos y los ataques al personal del hospital Altamirano de San Carlos quienes atendieron la escena.

Condenamos absolutamente estas acciones sin ética, que concideramos son parte de la continua guerra contrainsurgente desarrollada en tres niveles por el mal gobierno mexicano contra la digna autonomía de las BAZ, quienes luchan cada día por otro mundo mejor, uno con democrácia, justicia y libertad.

De acuerdo a los reportes de la JBG “Corazón Arco íris de la Esperanza, Caracol de la Flor de nuestras palabras”en Morelia, el 30 de Enero 300 miembros del Centro Independiente de Agricultura y Trabajadores Campesinos – Democrática (CIOAC- Democrática ) de la cercana comunidad 20 de Noviembre, llegaron en 18 camionetas pickup a atacar a las BAZ del 10 de Abril con palos y piedras que ya traían desde su lugar de origen. En este ataque, tres Zapatistas fueron heridos de gravedad y otros dos con daños menores, tanto como dos de los atacantes. Una llamada por asistencia médica fue hecha al hospital San Carlos en Altamirano. Cuando la ambulancia llegó, el personal, incluyendo dos monjas, fueron violentamente asaltadas a golpes y malos tratos por los apoyos de CIOAC- Democrática para evitar que atendieran a los heridos.

Nosotros vemos este ataque sobre los servidores medicos con horror, y altamente condenable. Tal conducta es criminal en sí, estrictamente prohibida por la Convención de Genova. Al punto de que constituye un crimen contra la humanidad. Si el gobierno mexicano permite que estos eventos pasen sin suficientes medidas apropiadas, será complice de tal crimen y nosotros sostenemos que los es.

Desde 2007 CIOAC- Democrática ha estado continuamente tratando de apropiarse de las tierras de la comunidad 10 de Abril, las cuales fueron recuperadas por los Zapatistas desde 1994 y han trabajado en ellas desde entonces. Estos ataques han ido empeorando desde el pasado Noviembre, ayudados e incitados por el mal gobierno. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, nos ha hecho saber que “hay una inminente posibilidad de nuevos ataques y de una intensificación de la violencia, que estará en riesgo la vida y la integridad de las personas en adición a las violaciones del derecho al territorio y autonomía de los pueblos Zapatistas”

Nosotros por lo tanto unimos nuestras voces con aquellos de las BAZ de la comunidad 10 de Abril y con todas las personas de buena conciencia en México y en el mundo y demandamos que las autoridades del Estado, Federales y Gobiernos Municipales:

• actuen inmediatamente para reducir la tensión en el conflicto para garantizar la seguridad e integridad de los involucrados, dando responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que está localizada dentro de su jurisdicción, y

• que investigue y ordene el castigo a esos responsables de los ataques.

Incluso deceamos enviar un mensaje de apoyo a nuestras compañeras y compañeros: Que ellos continuan siendo nucleo de inspiración para nosotros, que permaneceremos vigilantes de lo que les pase en sus tierras y de que no están solos.

¡Alto Inmediato a las Agresiones contra las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡Si tocan a l@s Zapatistas nos Tocan a tod@s!

! L@s Zapatistas No Están Sol@s!

¡Vivan Las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡Viva el EZLN!

Wellington Zapatista Support Group, New Zealand

:::::::::::::::::

En ingles

Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas desde Grecia



A la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza del Caracol de Morelia
A las Juntas de Buen Gobierno
A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas
Al EZLN
A l@s adherentes de la Sexta

El enemigo tiene muchas caras pero un solo nombre. No importa la máscara que se pone la explotación, la opresión, la injusticia, la represión. Detrás de ella se puede reconocer el sistema capitalista. Para el capital todo, la tierra, los recursos naturales, los pueblos tienen que convertirse en mercancia. Y la única necesidad que él reconoce es la ganancia. L@s que deciden resistir a esta política tienen que desaparecerse.

El Estado mexicano, construye su llamado “desarrollo”, sembrando la muerte y la división. Las agresiones y hostigamientos continuas contra las comunidades rebeldes zapatistas y los pueblos indígenas en resistencia, cometidos y organizados por la policía, el ejército y sus grupos paramilitares o por militantes de todos los partidos de la clase política, dirigidos y apoyados por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), como parte de su plan de contrainsurgencia, demuestra que la “paz”, la “libertad” y la “democracia” que los de arriba declaran, significa guerra, despojo, destrucción, represión, opresión y aniquilación para l@s de abajo, para los pueblos que luchan.

Las agresiones y los ataques que sufrieron nuestros compañeros y hermanos bases de apoyo del EZLN del ejido 10 de Abril del municipio autónomo 17 de Noviembre, perteneciente al caracol IV de Morelia, y el personal del hospital San Carlos,por parte de la organización criminal CIOAC – Democrática y del grupo paramilitar ORCAO, que dejaron heridos a seis compañeros zapatistas (los tres gravemente), demuestran una vez más que la “paz” que están promoviendo sus amos, el poder económico y político nacional e internacional, está manchada de sangre.

Como compañer@s, adherentes a la Sexta y alumnos de la Escuelita denunciamos energicamente las agresiones en contra de las bases de apoyo del EZLN. Manifestamos una vez más nuestra solidaridad política y apoyo firme al EZLN, a nuestros compañeros y hermanos zapatistas, con el compromiso que seguiremos luchar juntos para que siga florecer la rebeldía y la insumisión en las montañas del sureste mexicano y en cada rincón de este mundo, por un mundo de libertad y autogestión. Por la tierra y libertad.

¡Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas!
¡Vivan las comunidades rebeldes zapatistas!
¡Viva el EZLN!
¡Viva la autonomía zapatista!
¡Hasta la liberación social mundial, la lucha sigue!

Asamblea de “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s”
solidarioszapatistas@gmail.com, http://solidarioszapatistas.squat.gr
colectivo “Espiral de solidaridad, semilla de resistencia”
espiraldesolidaridad@gmail.com
Atenas, Grecia

-.-

21/2/14

Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas desde Barcelona


Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas desde Barcelona. Febrero 2014.

Barcelona, 20 de Febrero de 2014

A los compañeros y compañeras zapatistas,
A los adherentes y adherentas a la Sexta,
A los alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista,
A los pueblos de México y del mundo,

Desde Barcelona queremos expresar nuestro máximo apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo del Ejido 10 de Abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, Chiapas, México, y con el personal del Hospital San Carlos de Altamirano. Repudiamos y condenamos enérgicamente las agresiones sufridas el pasado 30 de enero de 2014, provocadas por gente del CIOAC democrática.

A diario recibimos noticias de las diversas formas de hostigamiento y agresiones que viven las comunidades zapatistas mientras trabajan en construir y afianzar su autonomía. Son los malos gobiernos y personas con intereses mezquinos quienes a través de diversas acciones pretenden desestabilizar y sabotear la justa lucha zapatista. En este caso es CIOAC democrática la agresora y responsable de la violencia ejercida contra los compañeros y compañeras del Ejido 10 de abril y los maltratos físicos impuestos contra personas que intentaron ayudar a los compas heridos. Nos resulta paradójico y significativo que una entidad que se llame democrática recurra a la violencia como forma de acción. Sin embargo no nos sorprende ya que los malos gobiernos han vaciado y dejado sin contenido a la palabra “democracia”, alejándola de los pueblos y poniéndola al servicio de intereses corporativos y empresariales. Como lo vivimos de forma cotidiana, tanto en estos lados como por allá, en nombre de la democracia actualmente se comenten las máximas agresiones y abusos.

Sabemos también que este tipo de agresiones tienen sus antecedentes en todas las irregularidades con que se ha realizado el reparto agrario y que hoy por hoy, se alinean con la estrategia de despojo dirigida por los grandes capitalistas que imponen las políticas neoliberales a los pueblos del mundo.

Denunciamos y responsabilizamos a los tres niveles del gobierno mexicano, de las acciones realizadas a través de grupos como la CIOAC, la ORCAO y la OPPDIC que intentan sembrar el terror en las comunidades autónomas zapatistas y frenar el avance de su proyecto político, mismo que hemos conocido y admiramos.

¡Compañeros y compañeras zapatistas no están solas! Son ustedes compas zapatistas quienes han resignificado la palabra democracia y nos enseñan con su lucha que otra forma de caminar es posible. Somos muchas las personas, asociaciones y colectivos que admiramos y tomamos como ejemplo su lucha y resistencia.

Ante los hechos ocurridos el 27 y 30 de enero repudiamos las acciones desarrolladas por CIOAC democrática; exigimos que sea respetada la autonomía zapatista y los territorios recuperados en 1994; y que se reparen los daños causados en el territorio del Ejido 10 de abril.

Seguiremos atentas a la situación en las comunidades zapatistas. ¡Si nos tocan a una nos tocan a todas. Ninguna agresión sin respuesta!

¡VIVA EL EZLN!

¡VIVA LA REBELDÍA!
-.-

19/2/14

Red Universidad Trashumante, Argentina: solidaridad con las comunidades zapatistas


A nuestros compañeros y compañeras zapatistas:

Han llegado a nuestro sur las malas noticias de las nuevas agresiones hacia las comunidades zapatistas. Hacemos público nuestro repudio a los hechos de violencia llevados a delante el día 27 y el día 30 de enero de 2014 en el Ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre del Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras Morelia, Chiapas- México.

Estos violentamente tristes hechos fueron llevados adelante por personas pertenecientes a la organización “CIOAC democrática” perteneciente a la Vía Campesina, a quienes expresamos públicamente nuestro más sentido repudio y condena moral y social. Lamentablemente no nos sorprenden estas agresiones, porque sabemos del constante hostigamiento que viven esas comunidades por parte de las organizaciones que se dicen de izquierda y campesinas. Y tampoco nos sorprende que usen la violencia y la agresión, las mismas herramientas que el mal gobierno tiene para nuestras luchas. Ellos actúan de esta forma. Sabemos y vivimos la violencia desde los poderosos y el daño constante a nuestra tierra, como formas constantes de represión. Así como no nos sorprende, refuerza nuestra digna rabia también.

Exigimos se haga justicia. Exigimos se pidan disculpas públicas a la comunidad violentada. Exigimos se repongan los bienes naturales dañados. Exigimos el cese al hostigamiento sobre las bases zapatistas. Exigimos se respete la tierra recuperada en el alzamiento de 1994.

Vaya desde el sur de Nuestra América nuestro más profundo abrazo a las compañeras y compañeros zapatistas del Ejido 10 de Abril. Vaya también nuestra sentida solidaridad.

Arriba las que luchan!!! Arriba los que luchan!!!

Red Universidad Trashumante, Argentina.

-.-

18/2/14

Aseguran unidades de transporte del EZLN en Chiapas

Inspectores de la Secretaría del Transporte pidieron a los pasajeros de dos combis que descendieran pues 'asegurarían' los vehículos

Cooperativista de transporte del EZLN en la Selva, Foto de Archivo,
Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Fredy Martín Pérez - Las Margaritas, Chis.
El Universal 18/02/2014

Agentes de la Secretaría del Transporte aseguraron dos combis de transporte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que cubren la ruta Las Margaritas-San Quintín.

Los hechos ocurrieron a las 09:00 horas del lunes, cuando las dos unidades se encontraban estacionadas en el centro de esta población, en espera de pasajeros para transportarlos hacia las comunidades de Guadalupe Tepeyac, La Realidad y San Quintín.

Al sitio arribaron inspectores de la Secretaría del Transporte y pidieron a los pasajeros que descendieran, porque iban a "asegurar" las unidades.

Los choferes sacaron sus pertenencias y a los pocos minutos los vehículos fueron subidos hacia una grúa con dirección a Comitán.

De inmediato los conductores se comunicaron a la Junta de Buen Gobierno, en la comunidad La Realidad, para dar a conocer los hechos.

Por la tarde, los inspectores intentaron asegurar una tercera unidad de transporte de la Junta de Buen Gobierno, pero un grupo de bases de apoyo del EZLN lo impidió, por lo que los funcionarios se retiraron del lugar antes de que se registrara un enfrentamiento.

Después de los hechos, los miembros de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, analizarán las acciones a seguir, con el fin de que puedan ser devueltos los dos vehículos y el gobierno del estado deje de hostigarlos, dijeron.

Las unidades del transporte del EZLN prestan servicio de pasaje desde hace más de dos años.

-.-

17/2/14

Pronunciamiento desde Reus, Catalunya, contra las agresiones a compañeros bases de apoyo zapatistas



A la JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza
Al Caracol IV Torbellino de nuestras palabras
A las Juntas de Buen Gobierno
A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la sociedad civil nacional e internacional

Desde Catalunya nos sumamos a la Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s” y denunciamos las agresiones sufridas por la comunidad 10 de abril (municipio autónomo 17 de Noviembre), en el Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras. 

El día 30 de enero de 2014 compañeros BAZ de la comunidad 10 de abril fueron atacados con piedras y palos por unos 300 miembros de la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina), resultando tres de ellos heridos de gravedad con traumatismo craneoencefálico y muchos otros heridos más leves. Los agresores, además, impidieron que los heridos pudieran ser atendidos, golpeando y amenazando al personal sanitario del hospital San Carlos de Altamirano que acudía a socorrerlos.

Compañeros y compañeras, queremos transmitirles todo nuestro apoyo y nuestra fuerza para que sigan resistiendo y para que sepan que también sentimos en nuestros corazones lo que ustedes sienten en los suyos. Son momentos difíciles, pero continuamos unidos en nuestros sueños e ilusiones, caminando juntos en la lucha por la justicia y la libertad. La semilla que sembraron en nuestro interior cada día sigue creciendo, al igual que crece su digna rebeldía.

Condenamos enérgicamente los ataques, las agresiones, los intentos de despojo, las intimidaciones y amenazas de muerte, los robos y la destrucción de los recursos naturales que vienen sufriendo las comunidades zapatistas y l@s BAZ por parte del mal gobierno. 

Exigimos el cese del hostigamiento y el respeto a la autonomía zapatista.

LaReus

Desde Reus, Catalunya, 17 de febrero de 2014

¡Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s!
¡Vivan las comunidades zapatistas en resistencia!
¡Vivan las bases de apoyo zapatista!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!


****
.
Pronunciament des de Reus, Catalunya, contra les agressions a companys bases de suport zapatistes


A la JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza
Al Caracol IV Torbellino de nuestras palabras
A les Juntas de Buen Gobierno
Als companys i companyes Bases de Apoyo Zapatistas
Als i a les adherents a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la societat civil nacional i internacional

Desde Catalunya ens sumem a la Setmana Nacional i Internacional de Solidaritat “Si toquen als i a les zapatistes, ens toquen a tots i a totes” i denunciem les agressions patides per la comunitat 10 de abril (muncipi autònom 17 de Noviembre), en el Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras.

El dia 30 de gener de 2014 companys BAZ (bases de suport zapatistes) de la comunitat 10 de abril van ser atacats amb pedres i pals per uns 300 membres de la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina), resultant-ne tres d'ells ferits de gravetat amb traumatisme craneoencefàlic i molts d'altres ferits lleus. Els agressors, a més, van impedir que els ferits poguessin ser atesos, colpejant i amenaçant al personal sanitari de l'hospital San Carlos d'Altamirano que acudia a socórrer-los. 

Companys i companyes, volem transmetre'ls tot el nostre suport i la nostra força per a que segueixin resistint i per a que sapiguen que també sentim en els nostres cors el que vostès senten en els seus. Són moments difícils, però continuem units en els nostres somnis i il·lusions, caminant junts en la lluita per la justícia i la llibertat. La llavor que van sembrar en el nostre interior cada dia segueix creixent, igual que la seva digna rebel·lia.

Condemnem enèrgicament els atacs, les agressions, els intents de despossessió, les intimidacions i amençaces de mort, els robatoris i la destrucció dels recursos naturals que venen sofrint les comunitats zapatistes i les BAZ per part del mal govern mexicà.

Exigim que cesi l'hostigament i el respecte a l'autonomia zapatista.

LaReus

Des de Reus, Catalunya, 17 de febrero de 2014

Si toquen als i a les zapatistes, ens toquen a tots i a totes!
Visca les comunitats zapatistes en resistència!
Visca les bases de apoyo zapatista!
Visca les Juntas de Buen Gobierno!

-.-

Información relacionada:

Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas

RvsR: Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s”

15/2/2014 Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista

14/02/2014 Desde Carolina del Norte, pronunciamiento por las agresiones contra comunidades zapatistas
14/02/2014 Solidaritat libertaria e occitana del Comitat Chiapas d'Aude
14/02/2014 Carta de solidaridad con los zapatistas de alumnxs de la Escuelita
12/02/2014 Pronunciamiento desde Francia por las agresiones a zapatistas 
12/02/2014 Pronunciamiento desde Tijuana sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril
12/02/2014 PIRATA se pronuncia contra las agresiones a compañeros bases de apoyo
11/02/2014 CGT denuncia graves agresiones a BAZ en Chiapas
11/02/2014 Pronunciamiento desde el Reino Unido sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril
09/02/2014 Pronunciamiento desde el Estado Español por las agresiones a zapatistas 
09/02/2014 Pronunciamiento desde Italia sobre las graves agresiones a los bases de apoyo del EZLN de la comunidad 10 de abril 
09/02/2014 Desde Alemania: ¡Solidaridad con el movimiento zapatista! – ¡Alto a la guerra! – ¡Exigimos justicia!  

-.-

16/2/14

Hay que darle una interpretación novedosa a los Acuerdos de San Andrés

Francisco López Bárcenas, quien participó en la discusión de los Acuerdos, resalta el valor que tuvieron los zapatistas al ceder el espacio para un verdadero diálogo sobre derechos indígenas y señala que es necesario reivindicarlos, pero estudiando el nuevo contexto.


ENTREVISTA DE LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO (LA JORNADA) PARA ROMPEVIENTO TV
Desinformémonos 16/02/2014

Como parte de la “torre de Babel” que participó en los diálogos que llevaron a construir los incumplidos Acuerdos de San Andrés hace 18 años, el abogado mixteco Francisco López Bárcenas expone que la rebelión zapatista se dio en un contexto se surgimiento de los indígenas como sujetos políticos destacados.

López Bárcenas resalta el valor de los rebeldes al poner el escenario para un verdadero diálogo nacional sobre derechos de los pueblos, sin soluciones preconcebidas, y explica que el Estado sólo simuló cumplir lo pactado para no entrar en contradicción con el capital. “Ése es el sonido del mundo derrumbándose al que hacen referencia los zapatistas”, explica.

Finalmente, apunta a la batalla capitalista ubicada ahora dentro de los territorios de los pueblos para apoderarse de sus bienes, lo que obliga a reivindicar lo pactado en San Andrés Sakamch’en pero interpretado de forma novedosa a la luz de este nuevo contexto.

Desinformémonos 132

Desinformémonos 131
Periodismo desde abajo



Reportajes México

Los Acuerdos de San Andrés, pacto inédito entre los pueblos indios de México, cumplen 18 años de vigencia

La muerte de Gregorio une al gremio periodístico con las organizaciones sociales

ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO

En las autodefensas y policías rurales, “el Estado quiere controlar las armas para sus propios intereses”
JAIME QUINTANA GUERRERO

De putas a trabajadoras no asalariadas, un logro de la organización de abajo
JAIME MONTEJO/BRIGADA CALLEJERA
FOTO: RICARDO TRABULSI

Alianza contra las minas en Real de Catorce 
GENEVIÈVE MICHEL, ANNETTE REVRET Y GEORGES LAPIERRE

Rechazo frontal a la mega minería en Baja California Sur  MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD


Reportajes Internacionales

Asesinato de migrantes en Ceuta, una pesadilla que vuelve 
MANUEL LARIO

Bosnia arde en indignación contra su clase política CHIARA MILAN
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

Ucrania, la batalla de las tres derechas 
ENTREVISTA DE TELE SUR A OLEG YASINSKY

“La toma de la embajada española reflejó la disposición de lucha de los campesinos en Guatemala”
ADAZAHIRA CHÁVEZ

Feministas de antes y de ahora, por el derecho a decidir en España



Imagina en Resistencia


Se fue Santiago Feliú, cubano, trovador y, sobre todo, zurdo  
PAQUITA ARMAS Y CUBA DEBATE


Fotoreportaje

La calle, memorial para las víctimas de la violencia en Baltimore  
FOTOS: PETER BARRY
MÚSICA: HIP HOP MIX 
PRODUCCIÓN Y TEXTO: DESINFORMÉMONOS


Video

Imbambura, voces del arte en el Ecuador  
K-MINANTES COLECTIVO

--
________________________________________________________
 
http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti


-:-

Se deslinda la Cioac de agresiones contra bases zapatistas en el ejido 10 de Abril

· Hace años, los de la fracción "Democrática" se separaron de nosotros en Chiapas, aclara
· Nuestros enemigos no son los indígenas, sino quienes especulan con la tierra, dice la Cloc-Vc
.
Hermann Bellinghausen
La Jornada 16/02/2014

El comité ejecutivo nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos (Cioac) se deslindó de las acciones de la denominada Cioac Democrática contra las bases zapatistas de la comunidad 10 de Abril, en el municipio autónomo 17 de Noviembre, Chiapas, los pasados 27 y 30 de enero.

“La ‘Cioac Democrática’ nada tiene que ver con nuestra Cioac, ya que quienes conforman esa agrupación tienen varios años que se separaron de nosotros, específicamente en el estado de Chiapas”, sostuvieron Federico Ovalle Vaquera, secretario general, y los secretarios de planeación rural y de relaciones de la organización, Gilberto Silvestre López y Laura Santiago Reyes, respectivamente, en una carta dirigida a los grupos campesinos que integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (Cloc-Vc), en la que definen su postura ante los hechos violentos perpetrados por pobladores del ejido 20 de Noviembre (municipio oficial Las Margaritas) y dirigentes de la Cioac Democrática.

“Nos han llegado informaciones sobre un grupo de campesinos organizados en la ‘Cioac Democrática’ que atacó a bases de apoyo zapatistas en el ejido 10 de Abril, perteneciente a la junta de buen gobierno Corazón del arcoíris de la esperanza, caracol Torbellino de nuestras palabras, Morelia (municipio oficial de Altamirano)”, así como agresiones y retención contra trabajadores del hospital San Carlos. Desde la Cloc-Vc lamentamos y repudiamos los hechos ocurridos y nos solidarizamos con las familias agredidas”.

La coordinadora, que como integrante de la Vía Campesina internacional ha sido cercana al zapatismo durante muchos años, apunta: No es la primera vez que nos llegan estas tristes e indignantes noticias; ya recibimos anteriormente informes de otras bases campesinas que bajo presión y extorsión del gobierno atacaron e invadieron a comunidades zapatistas.

Cloc-Vc hace un fuerte llamado a las organizaciones campesinas mexicanas para que no se dejen engañar bajo las trampas y artimañas del gobierno y las élites mexicanas. Nuestros enemigos no son hermanos campesinos indígenas, ni trabajadores, ni estudiantes. Nuestra lucha y nuestra fuerza deben ir contra corporaciones, agronegocios y capitalistas que especulan con la tierra, los bienes naturales y los alimentos. Los mismos que explotan trabajadoras y trabajadores, destruyen la naturaleza y acaparan alimentos mientras millones pasan hambre.

En su deslinde, la coordinadora latinoamericana sostiene: La lucha por la tierra no puede nunca querer arrebatar la de los humildes, de nuestros hermanos y hermanas. La lucha por la reforma agraria es por la democratización de la tierra, y eso significa distribuir la que hoy está en pocas manos, concentrada y puesta en función del capital. La tierra que detentan empresarios y corporaciones trasnacionales. Nuestra lucha es contra los tratados de libre comercio, contra el TLCAN y todas las políticas genocidas del imperialismo norteamericano y los gobiernos que a él se subordinan a espalda de los pueblos.

Llamando a las organizaciones a priorizar el diálogo y los acuerdos, y desterrar el uso de la violencia para con las organizaciones compañeras, la Cloc-Vc concluye: nuestra lucha es de unidad, de hermandad, de solidaridad; más allá de la etnia, la nacionalidad o el lugar donde nos encontremos. La descolonización empieza por nosotras y nosotros mismos.

-.-

Información relacionada:

15/2/2014 Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista

Convocan a Semana Nacional e Internacional de Solidaridad con los zapatistas

RvsR: Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s”

-.-

México: La cruz, las sotanas, los chalecos y las balas

Desde que se desatara la violencia por la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, algunos obispos, párrocos y sacerdotes levantaron la voz, salieron a las calles a marchar, tomaron las palabras como armas, pelearon con el crimen organizado en una lucha encarnizada por salvar vidas; fueron exiliados, se pusieron chalecos antibalas y le dijeron a los políticos en su cara, muy cerquita: “Corruptos”…

Por Shaila Rosagel
SINEMBARGO.MX

Cuando se levantó en armas le Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), en 1994,  el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, no dudó en acusar al obispo Samuel Ruiz García, de ser uno de los principales promotores de la guerrilla en Chiapas, debido a su amplio trabajo en las comunidades indígenas y a la práctica de la Teología de la Liberación.

La obra de aquel obispo que murió en 2011, no concluyó con su muerte. Los indígenas de Chiapas jamás volvieron a ser los mismos y los políticos mexicanos se tuvieron que acostumbrar a lidiar con los sacerdotes católicos que no se quedan callados.

Ellos comenzaron una lucha que ha seguido hasta estos días, en medio de los asesinatos, desapariciones, violaciones, secuestros y extorsiones que ocurren en el territorio mexicano, salen a dar la cara por sus feligreses, a lo que llaman “la iglesia de Cristo” y al grito de ¡Viva Cristo Rey!

Encienden conciencias. Son los nuevos “curas Hidalgo”, que al tocar las campanas para llamar a misa, también llaman a la protesta, al repudio de la impunidad y no se limitan, a pesar de que sus superiores, en muchas ocasiones, los reprenden y exigen obediencia.


Alejandro Solalinde Guerra

Padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino. Foto: Cuartoscuro

“Los migrantes me han enseñado a mí la verdad de la situación de abajo, de los excluidos, de los que no se ven, de los que no cuentan.

Desde arriba, de los intereses del bolsillo del político, las cosas se ven diferentes, se ven distintas”, dice el padre Alejandro Solalinde Guerra. El sacerdote católico de 69 años de edad, con 40 de servicio y nueve inmerso en la defensa de los derechos de los migrantes que cruzan el país, es irreverente y no le teme a decir lo que piensa.

Hace unos días en un evento perredista, les dijo a los políticos “corruptos” cara a cara y con esa misma voz, les dice a los jerarcas de la Iglesia Católica, que tienen que cambiar la vieja práctica y adaptarse a las necesidades del México de hoy.

Un México pisoteado, ensangrentado, donde la población es cada vez más vulnerada en sus derechos elementales. Así, el padre Solalinde recuerda que alguna vez él tuvo que tomar una decisión: “Me pasó lo mismo que a Jesús al bajarse de la barca, que vio a mucha gente sin pastor, igual los vi yo.

Tenía la alternativa de aceptar una parroquia para seguir haciendo lo mismo o salirme de ese sistema y tratar de acompañar en la calle a la gente más agraviada que son las y los migrantes. Eso hice, no podía permanecer tranquilo de saber que esa gente me necesitaba, yo tenía que responder y respondí”, dice.

Solalinde es un hombre de palabras certeras, que lanza como dardos para dar en el blanco en el momento preciso. Es un hombre que aprovecha las oportunidades para hablar por el más desprotegido.

“Los obispos tienen que ponerse al tono con el México de hoy, con el México en crisis tan agraviado, pero sobre todo, ponerse al tono con el Papa que tenemos, ya no seguir comportándose como si él no hubiera llegado.

Ya vamos a cumplir un año de la llegada de él y es justo y necesario que cambiemos y tratemos de no ser convencionales, que tratemos de salirnos de los moldecitos, los rieles, los esquemas, los estereotipos, para poder responder adecuadamente al pueblo de México”, dice.

Solalinde proviene  de la orden de los Jesuitas de Eusebio Francisco Kino, el religioso que evangelizó Sonora y como Jesuita, aboga por la “liberación” de las conciencias desde Ixtepec, Oaxaca a través de la Pastoral de la Movilidad Humana.

“La Iglesia está hecha de obediencia, pero ningún obispo, ninguna autoridad puede estar por encima de la conciencia de nadie, de la obedeciera mayor que es el reino de Dios: Jesús dijo ‘busquen primero el reino de Dios y su justicia’.

Si la jerarquía católica está a tono con esta búsqueda de la justicia hay que obedecerla, pero si está en un estado simulador, que no está representando al pueblo, ni a los intereses del pueblo, en conciencia yo no puedo acompañar a esa jerarquía que está con los intereses del gobierno”, dice.

Para el sacerdote no hay disyuntiva: “No puedo, tengo que seguir a los intereses de Dios, a la gente, cumplir con ese mandato de buscar primero el reino de Dios y justicia en los que están agraviados, en los campesinos, en los indígenas, en los trabajadores explotados, en los que no han sido tomados en cuenta, en los migrantes”, dice.

Luego apunta sus dardos hacia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y le restriega en su cara, como él dice, que en lo que va de su administración, la situación de los migrantes ha empeorado. “Ha persistido la corrupción y siguen los agravios para la comunidad y el pueblo migrante.

Tiene que reconocer que la política con los derechos de los migrantes ha fracasado. Que en este año y fracción que lleva gobernando, se ha demostrado una y otra vez, que este Instituto Nacional de Migración [INM] no tiene remedio, que no va a caminar por los derechos humanos y que se va corrompiendo”, dice.

Además de los migrantes, al sacerdote le preocupan las mujeres que son asesinadas y violadas en México. “Nada más para restregárselo en la cara de este gobierno: ya van 190 mujeres asesinadas en lo que va del año, no han parado en esa tierra, que es mi tierra y del Presidente Peña, en el Estado de México.

Que no nos vengan  a contar que México está cambiando, mentira, simulan y simulan”. Alejandro está satisfecho. En México no son unos cuantos los que como él, siguen su conciencia y no a los jerarcas. “He descubierto que hay obispos en este momento que están comprometidos, que están callados, en silencio.

Sacerdotes que están inquietos, religiosas, no somos unos cuantos ya. Hay unos de la jerarquía muy comprometidos y a tono con el Papa que tenemos, porque ya no hace juego el tipo de jerarquía que teníamos en México. Están perdiendo el miedo, el respeto a una falsa obediencia, a una falsa sumisión.

Estamos madurando y van a saliendo esos padres Goyos –refiriéndose a Gregorio López, quien huyo exiliado de Apatzingán Michoacán por amenazas de muerte-, que están calladitos y que van a defender su conciencia”.


Raúl Vera López

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El 10 de marzo del año pasado, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, de 68 años, protestó junto con un grupo de madres en el Monumento a la Independencia, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, por los desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El religioso impecablemente vestido con su túnica aperlada acompañó a las madres hasta el lugar y tomó la palabra para demandar justicia, no sólo para ellas, sino para todos los mexicanos que son víctimas de la impunidad.

“Quienes venimos el día de hoy, somos víctimas y testigos de cómo se daña la vida de mexicanos y mexicanas a base de desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, amenazas, desplazamientos, pérdidas de la fuentes de trabajo e incontables atrocidades más”, dijo.

Después de una pequeña pausa, el obispo continuó: “Aquí junto al monumento a la independencia de México, este 10 de mayo han querido congregarse mujeres procedentes de distintos puntos del país para hacer presencia ante ustedes señores gobernantes que se mantienen en sus puestos a base de sus complicidades con los criminales y ante ustedes señores empresarios que lavan el dinero de las mafias.

La presencia de estas mujeres les quiere decir que el resultado de sus acciones corruptas es el sufrimiento de millones de personas y que mientras se siga alimentando la impunidad, el sufrimiento y la angustia invadirán cada día a un mayor número de hogares”.

Raúl Vera es un religioso dominico reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Vivió la guerrilla al lado de Samuel Ruiz en Chiapas, también conoció de cerca las necesidades de las regiones más pobres de Guerrero y desde hace 13 años apoya y acompaña a la población de Coahuila. Como Solalinde, comparte esa actitud irreverente y crítica ante la Iglesia y la clase política que domina el país.

Durante la presentación de un documental sobre la Policía Comunitaria de Guerrero, en la Universidad Iberoamericana (UIA), el obispo criticó severamente al gobierno del priista Peña Nieto y dijo que no llegó a resolver los problemas del país, sino  a “servirse con el plato grande”,  y a vender “todo lo que puedan”, empezando por los energéticos.

“Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande.

Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención”, dijo el obispo católico. Raúl Vera participó en el documental y aseguró que el origen de las autodefensas y comunitarios es legítimo, debido a que “no les quedó de otra”, ante la corrupción e impunidad que priva en sus comunidades.

El obispo fue más allá: la estrategia de Peña Nieto para poner orden en Michoacán es una “simulación”, pues al gobierno priista solo le importa poner a la venta al país. “Las autodefensas, sinceramente es una reacción espontánea del pueblo ante la ausencia de la obligación de la estructura política de implantar la justicia y el derecho.

Este país en lugar de ir para adelante, va para atrás. Están interesadísimos en vender todo lo que puedan vender, no les interesa defender nuestra vida y nuestra integridad”, dijo. El obispo no solo critica y culpa los políticos de la violencia que se vive en el país, sino que asegura que la Iglesia ha fallado.

“La Iglesia tiene necesidad de ser una acción pastoral mucho más integral, más completa y profunda. Nuestras acciones pastorales han sido débiles, por eso esta ausencia de valores, de responsabilidad hacia el otro y esta corrupción que tenemos.

La Iglesia tiene que llegar a todas partes y fortalecer su espíritu misionero”. Vera es un obispo polémico, criticado por ideas “liberales” sobre temas como la homosexualidad. Lo han llamado extraviado, que contradice a los principios de la Iglesia Católica, incluso a La Biblia.

Pero a Vera esas críticas no le quitan el sueño. Tiene mucho en qué pensar: en acompañar a esas mujeres que perdieron a sus hijos en total impunidad, en hablar por los pobres, en predicar más allá de las paredes de un templo.


Fray Tomás González Castillo 
.
Fray Tomás González, director del albergue La 72 de Tenosique. Foto: Cuartoscuro

En agosto de 2010, cuando un grupo de criminales masacró a 72 migrantes secuestrados en San Fernando, Tamaulipas, uno por uno con el tiro de gracia en la cabeza.

Fray Tomás González Castillo recién había sido nombrado por la orden franciscana como encargado del proyecto de Atención a Migrantes en Tenosique, Tabasco.

A tres años de distancia, el sacerdote dirige la Casa Hogar para Migrantes La 72, bautizada con ese nombre en honor a las víctimas de San Fernando, y vive amenazado de muerte por un grupo del crimen organizado local que se encarga de asaltar, violar, secuestrar, reclutar y asesinar a los indocumentados que cruzan la frontera de Guatemala y el municipio sureño.

En un día común al padre se le van las horas en entrevistas a cada migrante que llega al albergue. En viajes a su parroquia donde oficia misa, en buscar alimento y vestido para los que llegan hambrientos y en ocasiones semidesnudos después de los asaltos en las vías del tren.

Cuando el sacerdote llegó a Tenosique les servía comida caliente a los indocumentados en una cocina improvisada en una de las salas de la parroquia.

Sin embargo pronto fue necesario contar con un lugar más amplio y así fue que nació La 72, un lugar donde diariamente se sirven ente 150 y 200 raciones de alimento tres veces al día. “Por qué soy franciscano –vacila un momento, y responde–: No lo sé.

A los 17 años fui a tocar la puerta de los diocesanos y me dijeron que tenía que esperar año y medio; a mí ya se me cocían las habas, ya quería entrar al seminario, entonces fui a la orden franciscana que está por la calle Madero en el Distrito Federal, ahí en centro”, dice.

De ese momento a la fecha, pasaron 23 años y la labor de Fray Tomás en Tenosique no se limita a darles de comer a los migrantes centroamericanos, sino a brindarles asesoría jurídica y acompañarlos a levantar denuncias ante el Ministerio Público cuando son víctimas del crimen organizado o de las autoridades migratorias.

“A mí me tienen amenazado desde que llegué. Hay una colusión terrible de las autoridades con los criminales. Policías municipales, migratorias, federales, estatales, militares y hasta el tránsito. Todos abusan de los migrantes y los he denunciado con nombre y apellido”, dice.

Aunque el sacerdote vive amenazado, no se paraliza de miedo. Él sigue con su trabajo y misión. Viaja por la Ruta del Migrante cada año en la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos. Las acompaña ataviado con su sombrero de ala ancha, huaraches y morral.

Su lucha está en las vías de La Bestia, donde mira de frente a los asesinos, a los miembros del crimen organizado que gozan de total impunidad en Tabasco. Los ubica por sus apodos, los reconoce por los tatuajes, se lo dice a la policía cada vez que acompaña a los migrantes a denunciar. Las autoridades no hacen nada y por eso, su vida, todos los días está en peligro.


Mario Campos Hernández

El sacerdote Mario Campos Hernández es poco conocido, pero su lucha en la Montaña de Guerrero en contra de la impunidad y la inseguridad, tiene años.

Es párroco de Tlapa de Comonfort, Guerrero, está a punto de cumplir los 56 años de edad, hace 28 años y 11 meses se ordenó como sacerdote católico y en 1995, creó a la Policía Comunitaria, hoy Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, para hacer justicia por su propia mano, debido a la impunidad que imperaba en las comunidades de la Montaña.

Campos nació en una de esas comunidades pobres de Guerrero y fue en 1988 cuando se involucró en los proyectos de su comunidad, más allá de oficiar misas. “Empecé trabajado por mejorar los caminos y carreteras.

Empecé organizando con las catequistas la defensa de los bosques de los talamontes, luego para 1995 se agudizaron los asaltos, asesinatos, violaciones sexuales, esto último lastimó el alma de la gente”, recuerda el sacerdote.

Mario Campos dice que ya había organización en la comunidad y entre el 14 y 15 de octubre de aquel año, se creó la primera Policía Comunitaria en Santa Cruz del Rincón. “Se hizo ante notario público y desde entonces empezó a actuar la seguridad en bien de la población.

A partir de eso se controló la inseguridad y se regresó el orden. Los detenidos se entregaban a las autoridades del gobierno, pero vimos que ellos no hacían justicia, a muchos los soltaban y nace la CRAC”, dice.

En Guerrero, Mario Campos es acusado por algunos de sus detractores de “propagar la Teología de la Liberación” y de “incitar” al pueblo a la violencia en sus misas. El padre ha sido amenazado y en el 2000 sufrió un atentado, pero no se quebró, él siguió movilizándose a través de las Policías Comunitarias.

Justo la semana pasada viajó a El Ocotito, donde recientemente la población se levantó en armas en contra de las bandas del crimen organizado que opera en la región. “Cuando yo veo que la gente camina, yo también camino. No queremos sufrir y queremos caminar.

Cuando llega la gente con nosotros víctima de violencia, decimos: ‘Sí vamos hacer oración, pero también necesitamos actuar y asumir con nuestra fe los compromisos del mundo’. Este proyecto que tenemos no es un modelo perfecto, pero sí es alternativo y está orientado por principios”, dice.

En El Ocotito el sacerdote católico realizó un llamado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) para dialogar con las autoridades estatales y buscar juntos una solución al problema de inseguridad que se vive no solo en El Ocotito, sino en toda la zona aledaña.

“La solución no está en las armas, sino en la organización y concientizar a todas las personas. Se ha tenido que recurrir a las armas por la emergencia que se vive, porque la violencia se ha desbordado y la gente lo que quiere ya es paz”, dice.


Gregorio López: “Padre Goyo”
.
Gregorio López Jerónimo, sacerdote de Apatzingán. Foto: Cuartoscuro.

El sacerdote Gregorio López oficiaba misa con un chaleco antibalas, se enfrentó a Los Caballeros Templarios, denunció la corrupción y hoy el cura de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El sacerdote reveló en enero que Nazario Moreno y Servando Gómez Martínez, los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, comieron un miércoles en un rancho llamado “La Cucha”, cerca de Apatzingán, Michoacán, justo el día en que llegó el grueso de las fuerzas federales a Tierra Caliente.

“Nazario Moreno ayer comió con ‘La Tuta’ [Servando Gómez Martínez] en un rancho que se llama La Cucha, aquí a unos kilómetros de Apatzingán, y el gobierno lo sabía.

Pero había que enfocar, focalizar la mirada en Fausto Vallejo [Gobernador de Michoacán], ese decrépito que vino a visitarnos cuando los jefes más nocivos de la reunión estaban reunidos allá, tal vez hasta con seguridad del gobierno mismo, de la XXI Zona Militar, que recibe nómina de Los Templarios”, dijo en una entrevista con Red Noticiero.

La estrategia de enviar fuerzas federales a Apatzingán, Michoacán, es “una farsa, un teatro” porque incluso los elementos de la Policía Federal reciben su nómina del crimen organizado y el gobierno federal y estatal lo saben, afirmó el padre Gregorio López.

Nazario Moreno González, conocido como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El doctor”, fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón el 9 de diciembre de 2010. Pero otras fuentes dicen que vive, entre ellas los habitantes de la región.

La Policía Federal de Genaro García Luna dijo que lo abatió en Apatzingán pero nunca presentó el cadáver. Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe”, es la cabeza visible del cártel de Los Caballeros Templarios. En los últimos meses ha divulgado entrevistas y videos en las que establece posturas, amenaza y da instrucciones.

El sacerdote Gregorio López, quien es miembro de la Diócesis de Apatizingán, expuso a Red Noticiero que, tras la llegada de las fuerzas federales, él registró a un grupo de Templarios, “vestidos de periodistas, ahí paseándose en las narices de los propios policías”.

El párroco dijo que “el que cobraba la cuota, un suplente de “Valladares”, que participó en el sabotaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestido de periodista, con su buena cámara y buen chaleco, se paseaba y hasta se tomaba fotografías enfrente de la policía militar en la Presidencia (Municipal)”.

Hoy, le están viendo lo “tarugo”, empezando por Vallejo (Fausto) y por el Presidente Municipal de aquí, y todo este teatro de títeres de los Templarios, porque están trabajando para ellos”.

Se refirió al incendio de una farmacia, apenas a unos metros de la Presidencia Municipal, y denunció que al momento de comenzar a arder “todos los policías, aquí en fila, cobrando en el banco su nómina, no sé si fue día de cobro, pero ahí estaban todos en el cajero y a dos cuadros quemándoles las farmacias”.

En Apatzingán ningún negocio abre, porque se quema y esa orden, dijo el sacerdote Gregorio López, la dio Nazario Moreno. “Así están las cosas aquí, aquí es un lugar sin ley. Aquí mandan Los Templarios, aquí mandan, deciden y hacen lo que les da su regalada gana”, dijo el padre Goyo.

Después de estas declaraciones el sacerdote quedó totalmente vulnerable y sufrió un atentado que fue frustrado por las autoridades. El padre dijo que la Iglesia “no puede seguir hablando a un pueblo de Dios cuando están matando a sus fieles.

Yo mismo no puedo seguir hablando de Dios cuando aquí, apesta a muerte”. Sin embargo, su superior lo reprendió. El Arzobispo Alberto Suárez Inda le pidió actuar de “manera más sensata”.

“Hemos conminado para que actúe de manera más sensata, se le ha aconsejado fraternalmente para no ser protagonista […] necesitamos ayudarle a que se serene”, dijo Suárez Inda en una conferencia de prensa donde acompañó al Obispo Miguel Patiño Velázquez.

El Arzobispo consideró que el hecho de que su imagen aparezca en los noticieros le dieron aires de protagonismo, ante la problemática que se vive en la región de la Tierra Caliente y Apatzingán.

El sábado, en una incendiaria homilia el religioso regañó a la población de Apatzingán por no haber denunciado los delitos cometidos por los templarios y también sentención al grupo criminal que o se iba de la población o serían expulsados.


Leer más sobre este autor Publicaciones anteriores de Shaila Rosagel

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-02-2014/897777 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX•
-.-

El MST a sus 30 años

Emir Sader
La Jornada 16/02/2014

Todos presentes en un gimnasio de Brasilia –de los sin tierrita a un señor de 105 años. Se juntaron para un congreso que celebra 30 años del Movimiento de los Trajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, el movimiento campesino más conocido en el mundo.

Más conocido por estar en el país que tiene la mayor extensión de tierras cultivables, pero a la vez, millones de familias sin tierra para trabajar. Por estar en un país que sigue importando alimentos teniendo, además de tierras ociosas, trabajadores luchando por trabajar en ellas.

Pero sobretodo por la naturaleza especial de un movimiento que no lucha sólo por la tierra, sino por espacios para construir comunidades de vida solidaria. Tanto es así que logran obtener un pedazo de tierra para construir sus asentamientos, lo primero que hacen es definir dónde se va a construir la escuela.

Escuelas que se orientan por el pensamiento de Paulo Freire –el gran pedagogo brasileño–, cuya obra plantea que la alfabetización tiene que ser, a la vez, la forma de construir conciencia social. Pero el MST no se limita a ese trabajo. Ellos han alfabetizado, en el campo de Brasil, mucho más que cualquier instancia estatal –sea Ministerio de Educación u otra. Y siguen en ese trabajo de ayudar a los 14 millones de analfabetos, incluso en las ciudades, junto a alcaldías progresistas, buscando crear territorios libres de analfabetismo, apoyados en el método cubano Yo si puedo.

Pero la naturaleza original del movimiento, el que orienta sus acciones centrales, es la lucha por la reforma agraria en un país que nunca la ha realizado. Aún con los extraordinarios avances sociales de los gobiernos de Lula y Dilma ese tema queda pendiente.

Durante el mismo congreso, el MST organizo una más de sus lindas marchas, que paseó por el centro de la capital brasileña, con sus banderas rojas y sus cantos de lucha, pasando en frente a los centros de los poderes de la República, llamando una vez mas la atención para sus reivindicaciones. Al día siguiente fueron recibidos, en el Palacio del Planalto, por la presidenta Dilma Rousseff.

El MST ha llevado sus reivindicaciones más urgentes, como la resolución de las demandas por tierra de alrededor de 100 mil trabajadores, acampados a la espera de que sean desapropiadas tierras, para que puedan asentarse y crear comunidades de trabajo y de vida. Han logrado que la presidenta se comprometa a resolver de inmediato el problema de 35 mil de ellos, lo cual es significativo frente a la pequeña cantidad que han logrado tener acceso a la tierra en los tres años de su gobierno.

Pero el Brasil de hoy no es el mismo de hace 30 años, cuando fue fundado el MST. Y no son sólo cambios positivos, como aquellos sobre la situación social de la gran mayoría de la población. Desde entonces el agronegocio se consolidó en una posición privilegiada en la producción y exportación de soya (transgénica), mientras las políticas sociales del gobiernos han mejorado la situación también de los trabajadores del campo, pero sin avanzar en la reforma agraria.

En este su sexto congreso, el MST actualiza su visión y sus propuestas, lanzando un programa agrario que incluye una concepción más amplia de la que tenían, la de una Reforma Agraria Popular. El programa de Reforma Agrária Popular no es socialista, afirma el MST, aun si los objetivos estratégicos de su lucha sigan teniendo como horizonte el socialismo. Hoy luchan por un nuevo proyecto de país, que necesita ser construido con todas las fuerzas populares, volcadas para atender a los intereses del pueblo brasileño. Buscan acumular fuerzas con otros sectores de la sociedad brasileña para derrotar a las oligarquias rurales.

El concepto de popular, dice el MST, busca identificar la ruptura con una reforma agraria clásica, que se da en el marco de la lucha de resistencia en contra del avance del modelo de agricultura capitalista y como forma de incluir la reforma agraria en la agenda de lucha de los trabajadores.

Los nuevos desafíos que se plantea el MST son resumidos así:

La reforma agraria popular debe resolver los problemas concretos de toda la poblacion que vive en el campo.

La reforma agraria tiene como base la democratización de la tierra, pero busca producir alimentos saludables para toda la población.

La acumulación de fuerzas para ese tipo de reforma agraria depende ahora de una alianza consolidada de los campesinos con todos los trabajadores urbanos. Solos los sin tierra no lograrán la reforma agraria popular.

Esta representa una acumulación de fuerzas para los campesinos y toda la clase trabajadora en la construcción de una nueva sociedad.
-.-