25/1/14

Invierno caliente en Michoacán: ¿Quién puede predecir lo que sigue?

Andrés Avila Armell

Algunas de las contradicciones sobre los grupos de autodefensa, que son las más nombradas en medios periodísticos y en las llamadas "redes sociales".

Algo que no se ve todos los días, la temporada invernal transcurrió en la Tierra caliente de Michoacán, con un grupo fuertemente armado compuesto por civiles, quienes identificando a un enemigo, un grupo conocido como “los caballeros templarios”, combaten contra él en un escenario que no requiere más elementos para ser considerado una Guerra Civil. El reclutamiento es amplio, las armas circulan, la gente que participa practica tácticas militares, se toma una, dos, tres y más presidencias municipales, este grupo civil, toma el control armado de cada vez extensiones más grandes del territorio michoacano, y posteriormente se dispone a avanzar hacia concentraciones de capital y fuerza de trabajo cada vez más grandes y significativas; se anunciaba que después de Tancítaro, Parácuaro y Nueva Italia, seguiría Apatzingán, y tal vez después Uruapan, Pátzcuaro e incluso se habló de Morelia. No, no es un juego y amerita toda nuestra atención.

Cada grupo político, académico y editorial tiene su agenda, de pronto consideran necesario hablar o analizar determinados temas en los cuales concentran su búsqueda de información y su emisión de opinión; pero la realidad suele superarnos a todos y de pronto aparecen fenómenos que parecieran forzarnos a tomar una posición a bote pronto, aún en medio de mucha confusión, provocada en parte, por la incapacidad tanto de políticos, académicos y periodistas, para saber olfatear oportunamente algunos problemas, o bien, para entenderlos en su dimensión.

No es que atender temas como la reforma energética o la lucha magisterial no fuera importante, sin duda es necesario estar bien informado sobre esos temas y también es necesario discutirlos, incluso, hace falta hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora para dar esas luchas; por otra parte, aún las organizaciones de izquierda, solemos caer en la tentación de agendar entre nuestros temas a atender, los asuntos por su impacto periodístico, más que por las implicaciones políticas profundas que puedan acarrear; a veces, incluso las dirigencias sindicales y de algunos movimientos, suelen sentirse más atraídos por noticias de aquellas que hablan acerca de la falta de ortografía de un funcionario, o del vestido que usó la primera dama. El caso es que cuando suceden eventos tan significativos como éste, y nos toma desprevenidos, implica que algo no se está haciendo lo suficientemente bien.

Sin caer en un relativismo inútil que se limita invariablemente a decir que la realidad es compleja, es importante comprender que cuando menos desde la perspectiva del materialismo dialéctico, la caracterización de la realidad implica el conocimiento de las contradicciones y las fuerzas que las impulsan, implica comprender entre otras cosas, que aunque existen fuerzas dominantes en la sociedad capitalista, no siempre actúan con la misma fuerza, y que hasta la fuerza más dominante encuentra algunas contra-tendencias.


Suponer que tan sólo viendo las notas periodísticas de actualidad, los artículos improvisados de algunos periódicos o siguiendo las llamadas “redes sociales” se van a tener elementos suficientes para caracterizar lo que sucede en la Tierra Caliente michoacana, es una ingenuidad del tamaño de quien no comprende teóricamente ni históricamente lo que implica por principio el hecho de que un grupo civil organizado, pueda tener superioridad táctica con respecto al aparato represivo del Estado.

Tan nos ha rebasado a todos la situación, que esto que acontece no corresponde al esquema de ninguna de las fuerzas políticas que podrían soñar con manejar dicho fenómeno, ni se trata de un paramilitarismo dirigido por el Estado mexicano, ni se trata de una rebelión popular, o mucho menos una revolución dirigida por una organización marxista, ni se trata de un mero grupo criminal que combate contra otro. A continuación señalaré algunas de las contradicciones que implica manejar cualquiera de las tres hipótesis señaladas y que son las más nombradas en medios periodísticos y en las llamadas “redes sociales”.

1a- “Los grupos de autodefensa son una invención oscura del gobierno”.

En estos casos, nunca faltan quienes pretendiendo denunciar la capacidad de jugar sucio por parte de las fuerzas del poder, llevan este hecho al extremo de afirmar que en este mundo, si un lápiz cae al suelo es porque se decidió en “El Pentágono”. Si bien es cierto que existen un sinnúmero de experimentos y operaciones encubiertas por parte de la CIA y otras agencias de espionaje, no es muy acertado atribuirles omnipotencia. Cualquiera que conozca la Tierra Caliente de Michoacán, sabrá que es un territorio en donde la gente está acostumbrada a convivir con las armas desde hace mucho tiempo, y cualquiera que conozca Michoacán, sabrá que en dicha entidad existe una larga y fuerte tradición organizativa de muchos tipos; que surja una organización armada en la Tierra caliente michoacana, no necesariamente es una invención del Pentágono.

Comparar el surgimiento de grupos paramilitares como lo son las Autodefensas Unidas de Colombia, de carácter eminentemente reaccionario y contrainsurgente, con éstos grupos me parece sumamente exagerado; en el caso de Colombia, está claro que existe una insurgencia armada y revolucionaria, y está claro que los grupos paramilitares funcionan en parte con mercenarios y en parte con gente forzada a combatir a costa de perder su propia vida, para que los terratenientes y capitalistas colombianos contrarresten a las fuerzas insurgentes. Hasta ahora, cuando menos, no se sabe de que opere en Michoacán una organización que siquiera se aproxime en capacidad a las FARC-EP o al ELN colombianos, y hasta ahora, ninguna organización de izquierda, ni de carácter sindical, ni estudiantil ni campesino, ha denunciado algún tipo de amedrentamiento de parte de las “policías comunitarias” y “grupos de autodefensa” de la Tierra caliente michoacana; en cambio, si ha habido denuncias que señalan en los últimos años, actividades de corte paramilitar en contra de comuneros, sindicalistas y campesinos, por parte de las mafias de contrabandistas.

Ahora bien, esto no significa que una vez surgidos estos grupos, no puedan derivar en aliados políticos del Estado; por el contrario, es muy probable que haya ahora mismo operadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Gobernación, y de las altas esferas políticas en México, que estén pensando en cooptar a dichos grupos y utilizarlos a su favor, lo cual encuentra otra contradicción, y es que también hay un sinnúmero de funcionarios y burócratas de Estado, quienes tienen profundos nexos con las mafias de contrabandistas, y no es tan fácil para ellos romper sus compromisos.

2a- “El avance de los grupos de autodefensa es un principio de rebelión popular”.

Así como existen quienes de manera alarmista piensan que la CIA planeó todo esto milimétricamente, también hay quienes al ver gente armada realizando una acción que en principio es legítima, se entusiasman de más suponiendo que estamos ante el principio de una rebelión popular armada, o incluso una Revolución. Sin embargo esta suposición está también muy lejos de ser coherente.

La región de Tierra Caliente en Michoacán, es muy drástica en lo que se refiere a la desigualdad social, existen grandes y medianos propietarios de empresas agroindustriales con mucho dinero, y también está la gente más pobre de todo Michoacán. Los grupos de autodefensa y policías comunitarias de la Tierra Caliente michoacana, tienen un carácter pluri-clasista, en ellas participan desde huerteros, exportadores de aguacate, medianos terratenientes, hasta profesionistas, campesinos pobres y asalariados. Por lo que puede apreciarse, la dirección de los mismos es eminentemente pequeño-burguesa, lo cual explica el hecho de que hayan tenido la capacidad de amalgamar a los otros polos más claramente diversos, por ejemplo, terratenientes y jornaleros. Como suele ser en estos casos, la gente más combativa y arrojada es la más pobre, pero los propietarios de capital, quienes tienen la capacidad de financiar aspectos logísticos y de armamento, suelen tener más peso en las decisiones.

Aún cuando hayan campesinos pobres y asalariados en las filas de las autodefensas, lo cierto es que sus demandas son aún muy limitadas y no cuentan con un programa propio que apunte hacia combatir la explotación, sólo se oponen a los métodos que han empleado las mafias de contrabandistas, y lo han hecho en alianza con sus claros enemigos de clase.

Ahora bien, esto no significa que el movimiento no pueda evolucionar, fraccionarse o incluso radicalizarse; de hecho, me parece que si el Estado mexicano y su aparato represivo no han tomado acciones más fuertes en contra de dichos grupos de autodefensa, es porque implica un riesgo muy grande el tratar como enemigo a alguien que no te considera como tal, y que dicho sea de paso, ha demostrado tener una nada despreciable capacidad organizativa, logística e incluso militar.

3a- “Los grupos de autodefensa son sólo un cártel más”.

Esta hipótesis también es débil, pues precisamente lo que ha lucido de dichos grupos es que existe gente que pelea dentro de ellos sin sueldo ni obligación, sino por convicción, lo cual les aporta una especie de plus en el combate, la legitimidad ante el pueblo y el dominio territorial. Esta hipótesis, al igual que la primera, parte de una enorme desestimación de la capacidad combativa del pueblo, y supone de antemano, siempre, que si algo pasa es sólo porque el gobierno o alguna parte de la burguesía así lo quiso.

Esto no significa tampoco, que sea imposible que alguno de los cárteles rivales de quienes han controlado la región desde hace años, pueda facilitar directa o indirectamente algunas situaciones relacionadas con estos grupos. No está de más recordar que al ser un movimiento tan amplio, en todos los sentidos, es muy predecible que se encuentre infiltrado, además de ser susceptible a cometer errores propios de la indefinición política y la inexperiencia.
A manera de síntesis:

- Es importante reconocer que por ahora cuando menos siguen muchas dudas abiertas y que nadie puede presumir de poder caracterizar con toda precisión esta situación.

- Las fuerzas que por su movimiento han provocado el choque que nos muestra esta síntesis concreta de la realidad, siguen en movimiento, lo cual implica que nada está decidido aún. Los grupos de autodefensas, pueden derivar en cualquiera de las suposiciones que aquí se presentan como hipótesis, incluso en todas ellas simultáneamente, pues como he dicho, en ellas subsisten conflictos que por su esencia son irreconciliables.

- Por ahora, es evidente que ninguna de las fuerzas políticas que aspiran a controlar y a darle un curso favorable a este movimiento, tenga ya en el bolsillo la solución o la capacidad de moverlo a su antojo.

- El Estado mexicano y la burguesía, pagan en este momento el costo de los métodos de dominación y explotación que han utilizado, han abusado de la corrupción y de las operaciones ilegales, han reproducido una burocracia política tan corrupta y mercenaria que todo funcionario sabe que es susceptible de ser traicionado por otro; cuestión que los mantiene entre el miedo y el error.

- Las organizaciones que aspiran a dirigir los procesos de lucha popular y elevar su carácter político, nuevamente se encuentran fuera de juego, pues han apostado por otros escenarios, y por lo tanto, poco podrán hacer para darle una nueva orientación política a este movimiento, así que muchos esperarán simplemente el siguiente tema de moda para hablar de él. Inevitablemente la realidad sigue su curso más allá de la comprensión subjetiva de la misma.

Información relacionada:

15/01/2014 Autodefensas, Caballeros Templarios, ejércitos y policías en Michoacán

-.-

Convoca ERP a Zapatistas a tomar las armas para defender al país



El ERP, escindido del Ejército Popular Revolucionario (EPR) surgido en 1996, dos años después del levantamiento zapatista en Chiapas, en enero de 1994, llamó a unir esfuerzos para que 2014 “sea de lucha y defensa de la patria”.

“Es momento de despertar, de luchar, de exigir y reclamar; es momento de tomar las armas para defender la patria”, señaló en un comunicado publicado en la página web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, según reseña la agencia Ansa.

La organización dijo esperar que su exhorto “tenga eco en cada uno de ustedes y que se sepa hasta el último rincón del mundo que aún hay hombres dispuestos a luchar por el pueblo”.

Asimismo, saludó el surgimiento de otra entidad guerrillera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la Liberación del Pueblo, que se dio a conocer el 2 de diciembre pasado en Guerrero.

“Desde nuestra trinchera saludamos combativamente a las FARLP”, apuntó el ERP, que postula “la guerra de todo el pueblo” y métodos de lucha más radicales que los zapatistas y juzgó que 2014 “no tiene nada de próspero”.

La organización lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto, “en complicidad con Los Chuchos”, como llama a parte de la izquierda, “han consumado su objetivo de privatizar el petróleo, la educación y han aprobado su reelección como diputados y senadores”.

-.-

Adherentes de la sexta denuncian maniobra oficial para despojarlos de territorio ejidal

· "Con trampas", un comisariado de Chilón recopila firmas para cancelar amparo.
· Exigen "completa liberación" de Antonio Estrada; cada mes debe presentarse al juzgado.
Antonio Estrada Estrada con el Profe Alberto Patishtán. Foto. Marta Molina

Hermann Bellinghausen
La Jornada 25/01/2014

Ocosingo, Chis., 24 de enero. Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron que las autoridades oficialistas preparan una nueva maniobra fraudulenta para justificar la entrega al gobierno de parte del territorio ejidal con fines turísticos, y así consolidar un despojo, ya en curso desde 2011.

Los ejidatarios tzeltales del municipio oficial de Chilón señalaron las trampas y corrupciones de Alejandro Moreno Gómez, comisariado oficialista, y su consejero de vigilancia, Samuel Díaz Guzmán, quienes están engañando a los ejidatarios y gente en general del pueblo de San Sebastián Bachajón con falsas promesas de conseguir proyecto de gobierno para café, y les están pidiendo copia del certificado de derechos agrarios y de la credencial para votar del IFE, supuestamente para conseguir ese proyecto.

Sin embargo, eso es mentira, porque sabemos que nuevamente van a fabricar un acta de asamblea con firmas falsificadas de ejidatarios para pedir al juzgado séptimo de distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, la cancelación de nuestro amparo 274/2011; esa es la verdadera intención de Moreno Gómez, asesorado por el mal gobierno estatal y federal, a espaldas de la asamblea general de ejidatarios, que es el máximo órgano. Con la maniobra pretenden eliminar los obstáculos para quedarse con nuestras tierras, violando las propias leyes del mal gobierno y violando nuestro derecho como pueblo reconocido en la Constitución y tratados internacionales.

Los indígenas denuncian asimismo que el gobierno de Manuel Velasco Coello no liberó completamente a nuestro compañero Antonio Estrada Estrada (preso hasta diciembre pasado), porque solamente lo sacó de la cárcel, pero legalmente lo siguen señalando como culpable del asalto de que lo acusaron dos policías especializados de Palenque. Debe presentarse a firmar cada ocho días en el juzgado sexto de distrito en Tuxtla Gutiérrez, porque también le fabricaron delito de portación de arma federal, cuando el compañero fue torturado, es inocente y no tiene ningún recurso económico.

En su denuncia, los ejidatarios refieren que el pasado 24 de diciembre, cuando salió libre Estrada Estrada, el subsecretario de Gobierno, Carlos Morelos Rodríguez, se presentó en el penal de Catazajá para hacerle firmar un documento, diciéndole que la mesa de reconciliación del gobierno de Chiapas lo necesitaba para darle ese mismo día la libertad, que si no lo firmaba no iba a salir, por eso lo firmó el compañero. Posteriormente, las autoridades estatales entregaron ese documento al tercer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que se cancelara el amparo 915/2013 que se metió contra la sentencia de siete años por asalto y delincuencia organizada.

El caso de Alejandro Díaz Santiz

Los ejidatarios exigen al gobierno la cancelación inmediata de las acusaciones contra nuestro compañero, y también la liberación de Alejandro Díaz Santiz, solidario de la Voz del Amate, recluido en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas.

Advierten que el pueblo de San Sebastián Bachajón continúa resistiendo el despojo y la persecución del mal gobierno federal y estatal. Saludan a los pueblos y comunidades indígenas de México y el mundo que también luchan por la Madre Tierra y no se dejan vencer por la violencia, la discriminación y el desprecio del mal gobierno y sus empresarios capitalistas, que buscan desaparecernos para quedarse con la tierra y los recursos naturales.

Demandan que se respete a nuestro pueblo y organización, y reiteran: no vamos a permitir las humillaciones del mal gobierno y de aquellos que nos quieren seguir despojando y discriminando sólo por ser indígenas y pobres. Seguiremos luchando por lo que es nuestro, aunque no le guste al gobierno.

Información relacionada:

24/1/2014 Comunicado del Ejido San Sebastian Bachajón
24/1/2014 Palabras de Alejandro Díaz Sántiz en el aniversario 3 de Tatic Samuel

-.-

Asesinato sin justificación

Edgar Tamayo

Los de abajo 
Asesinato sin justificación
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 25/01/2014

Edgar Tamayo lo dijo claro: si me ejecutan, no quiero que me usen... no quiero que metan mano en nada. Hasta el último momento, Édgar mostró la dignidad que tanta falta hace a las autoridades mexicanas cuando se trata de defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos. Lo dejaron morir solo, pues únicamente declaraciones vertieron y ninguna acción eficaz realizaron. Su ejecución, advierte Amnistía Internacional, es un asesinato sin justificación alguna.

Tamayo dejó indicaciones también para después de su ejecución en la prisión de Huntsville, en Texas: las autoridades que se negaron a ayudarlo durante años fueron declaradas personas non gratas en su funeral. Detenido por la muerte de un policía en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994 y sentenciado a muerte ocho meses después, Edgar pasó 20 años en el pabellón de la muerte. Su deceso no fue un acto de justicia, sino de venganza y discriminación. Un policía murió y alguien tenía que pagar. ¿Quién mejor que un mexicano que no hablaba bien inglés, no conocía sus derechos y no sabía explicar que hubiera sido sumamente difícil disparar un arma con las manos esposadas a la espalda?

Como bien señala la periodista Carolina S. Romero, especialista en asuntos de (in) justicia en Estados Unidos y en su sistema penitenciario, aunque los 131 ciudadanos extranjeros condenados a muerte en ese país son una pequeña minoría dentro de las 3 mil 108 personas en los pasillos de la muerte, el caso de Édgar Tamayo ilustra lo que suele pasar con ellos, especialmente si son mexicanos: la pena capital se usa para el control social, en la que factores de clase, nacionalidad, geografía, etnicidad, pero sobre todo raza, determinan si una persona va a vivir o morir.

El racismo en la aplicación de la pena capital, advierte Romero, no sólo se mide por la raza del condenado a muerte, sino por la de la víctima de asesinato. Si esta última es de piel blanca, hay mayor probabilidad de que el acusado reciba el castigo. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), las víctimas son de raza blanca en alrededor de 50 por ciento de todos los casos, pero lo son en 76 por ciento de los que resultan en una condena a muerte.

Organismos internacionales demostraron las fallas en el proceso contra Édgar, pero nadie pudo parar su ejecución. ¿Cuál será el destino de los 3 mil 108 condenados en Estados Unidos? ¿Aún se les puede rescatar de los pasillos de la muerte, sin que queden condenados a los pasillos de la esclavitud que representan las cadenas perpetuas en Estados Unidos?

www.desinformemonos.org

Fallece el compañero: Juan Francisco Kuykendall

· Fallece luchador social herido el 1 de diciembre en toma de posesión de Peña



Fernando Camacho Servín
La Jornada 26/01/2014

El activista y director teatral Juan Francisco Kuykendall, quien padeció una fractura craneoencefálica durante las manifestaciones del 1º de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, murió durante las primeras horas de este sábado, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

“Kuy falleció a las 5:05 de la mañana. Todavía no me han dado el acta de defunción y no sabemos cuál van a decir que fue la causa clínica, pero desde las 2:30 de la madrugada entró en paro cardiorrespiratorio”, informó Eva Palma, compañera sentimental de la víctima.

El estado de salud de Kuykendall Leal --quien desde hace unos 3 meses se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegaciónn Iztacalco—ya era crítico desde hace mucho tiempo, explicó.

“Ya estaba muy desnutrido, con escaras muy profundas y como usaba sonda para orinar y comer, las infecciones lo empezaron a atacar. Apenas ayer que fui a verlo noté que ya tenía muchas dificultades para respirar”, contó Palma en entrevista.

La mujer indicó que desde la lesión sufrida por Kuykendall durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el activista fue atendido en varias clínicas del IMSS, incluido el Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde fue dado de alta supuestamente por encontrarse “estable”.

“La reflexión que me queda es que hombres tan productivos y tan preocupados por la cultura como Kuy, que fue activista desde los años 70, no merecen terminar como él por culpa del Estado, por hombres como Peña Nieto, Osorio Chong o Manuel Mondragón, que fue quienes ordenaron el operativo.

“Es muy injusto el sistema capitalista y finalmente mi compañero cae en la lucha, pero nos deja su ejemplo, su legado y lo vamos a reivindicar como adherente de la Sexta Delcaración de la Selva Lacandona. El cayó en batalla por sus ideales”, enfatizó Palma.

Tras recibir el impacto de un proyectil en la cabeza –se piensa que pudo tratarse de una bala de goma--, Juan Francisco Kuykendall sufrió una fractura en el cráneo que lo hizo perder parte de la masa encefálica.

Se espera que este sábado en la tarde el activista sea velado en una agencia funeraria de la colonia Doctores, en la ciudad de México.

Originario de Tamaulipas

El hombre de 67 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emigró al Distrito Federal en 1967 con el propósito de ser actor. Logró su meta en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó sus estudios de arte dramático.

El hombre de 67 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emigró al Distrito Federal en 1967 con el propósito de ser actor. Logró su meta en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó sus estudios de arte dramático.

Su esposa, Eva Leticia Palma Pastrana, recuerda que 1968 fue un año de efervescencia política que “también sensibilizó a Kuy ”, como lo conocen sus amigos y familiares. El 2 octubre acudió a la manifestación estudiantil, pero durante las detenciones lo salvó una doctora cubana que lo escondió en su departamento.

Muchos años más tarde, luego de convertirse en dramaturgo, escenógrafo, profesor de teatro y simpatizante de organizaciones y colectivos, como la otra campaña , quisimos acudir a las protestas de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, pero nos perdimos. Nos salvamos varias veces, asegura Palma Pastrana. No ocurrió lo mismo el pasado sábado, cuando Kuy , de 67 años de edad y vecino de la delegación Coyoacán, acudió con su amigo Teodulfo Torres a la movilización en los alrededores de la Cámara de Diputados.

“Ingresamos por la avenida Eduardo Molina, porque todo lo demás estaba cercado. Nos encaminábamos para ver qué ocurría, saqué mi cámara de video y entonces escuché un golpe seco. Volteé a ver a Kuy , pero ya estaba en el suelo”.

Queja ante la PGR

El 18 de enero un grupo de familiares y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall interpuso una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare lo ocurrido y se castigue a los responsables del ataque.

El 18 de enero un grupo de familiares y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall interpuso una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare lo ocurrido y se castigue a los responsables del ataque.

Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones sociales, Rodrigo y Fernanda Kuykendall, hijos del académico, se presentaron en las instalaciones de la PGR para presentar la demanda, en la que también solicitaron reparación integral del daño.

Más información:

Primer aniversario del #1DMx
Sitio de La Jornada dedicado a los Indignados del Mundo


Juan Francisco Kuykendall, una de las víctimas de la represión contra manifestantes
en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de diciembre de
2012 durante el traslado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional
Siglo XXI en enero de 2013. Foto Roberto García Ortiz

24/1/14

Reinician actividades en las minas de Chicomuselo


24 de Enero de 2014, Chicomuselo, Chiapas, México

El domingo 19 de enero aproximadamente a las ocho de la noche arribaron a la cabecera municipal de Chicomuselo seis camiones de doble remolque, para luego dirigirse al Ejido Santa María. Al día de hoy dos de ellos han salido cargados de barita. Para no provocar la reacción de protesta, evitan pasar por la calle de la cabecera municipal de Chicomuselo donde Mariano Abarca había mantenido clausurado el paso a la empresa Blackfire en el año 2009 que culminó con su asesinato. Sin embargo, ante el paso molesto de los grandes camiones frente a la plaza central de la cabecera municipal, el presidente municipal pretende derribar un árbol con el fin de que los camiones llenos de material puedan doblar en otra esquina, pero cuyo propietario se niega a ello.

En el contexto del conflicto suscitado por la mina de Blackfire en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, y del asesinato de Mariano Abarca Roblero, integrante de la Rema en Chiapas, al parecer las empresas mineras buscan otras estrategias para sacar los minerales. Esa estrategia consiste en fomentar las cooperativas mineras y convertirse así en coyotes mineros. Sólo llegarán entonces con intermediarios a comprar, en este caso, la barita del municipio.

Y este es el caso del Ejido Santa María de Chicomuselo, donde treinta miembros de la comunidad, el mínimo de socios requeridos por ley, entre ellas 12 mujeres, decidieron conformar la Agrupación Minera Santa María de Chicomuselo, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, el 24 de noviembre de 2011 con sede oficial en la Casa Ejidal, aportando mil pesos cada miembro a dicha cooperativa, según su Acta Constitutiva. Con la oposición de muy pocos ejidatarios a la actividad minera y que han sido hostigados por el resto de los miembros del ejido, los socios de la Cooperativa establecieron en su estatuto el Poder Especial Irrevocable y exclusivo para la comercialización otorgado a la Ong denominada Coordinadora de Fuerzas Campesinas de Chiapas, A.C., bajo la representación del C. Oscar Jesús Hidalgo Ruiz, “para que a nuestro nombre comercialice nuestro material mineral denominado barita (sulfato de bario)”. Esta organización formará parte de la Comisión de Comercialización de la Cooperativa que en la Clausula 55 sus Estatuto la define como la que “estará integrada por un miembro electo en Asamblea General, que puede ser socio o persona externa a la sociedad y tendrá como objetivo Garantizar el funcionamiento homogéneo de la cadena, mediante el uso de instrumentos legales como normas, certificaciones, patentes, reglamentaciones, entre otras, que fomenten buenas prácticas productivas y comerciales”.

Según los Estatutos, la Cooperativa puede contar con oficinas, agencias o sucursales en cualquier parte del país o del extranjero, y su duración se estableció por tiempo indefinido. El objeto social de la Cooperativa minera es “La exploración, explotación y comercialización de todo tipo de minerales y sus derivados, así como también la importación y exportación de los mismos”; “Adquirir maquinaria para los trabajos, preparación, tratamiento y fundición de primera mano e industrialización de los productos minerales en cualquiera de sus fases, con el propósito de recuperar y obtener minerales o sustancias al igual que elevar la concentración y pureza de sus contenidos en beta, mantos, masas, yacimientos y depósitos distinto, de los componentes de los terrenos calificados como lotes que serán verificados en los títulos de exploración y explotación (...)”. El objeto social también incluye comprar, vender, distribuir, operar y rentar equipos; establecer moliendas del mineral, entre otros. El 80% de las ganancias mineras serán repartidos entre todos los socios de la Cooperativa.

El Modelo Extractivo Minero se pretende implementar con mentiras, engaños, falsas promesas, con pobreza, degradación ambiental, contaminación y violación a los derechos humanos donde los gobiernos estatales siempre han estado coludidos apoyando este tipo de actividad extractiva. Por ello, en Chicomuselo y en la región de la Sierra siguen acechando los intereses por extraer oro, plata, plomo, cobre, barita, magnetita, titanio, entre otros minerales a costa de los pueblos. Las resistencias en la región siguen aumentando así como en todos los rincones del país con el fin de liberar los territorios de los megaproyectos, entre ellos las concesiones mineras.

En el contexto de la Reforma Energética que acarrea modificaciones a la ley agraria, de amparo, de bienes nacionales, de expropiación, entre otras, en el marco de Tratado TransPacífico, los proyectos extractivistas se acentuarán en Chiapas para despojar a los pueblos de sus territorios. Efectivamente, como se ha pronunciado el Movimiento Mexicano de Alternativa a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático (MOVIAC), esta Reforma es un “Crimen de Estado” que pretende despojar a los pueblos de sus medios de sustento y elementales derechos humanos. Y hacemos eco de su llamado a la insurrección social nacional para defender nuestras tierras y los derechos humanos fortaleciendo las resistencias, generando alternativas de vida digna.

¡MARIANO VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Fundación Ambientalista Mariano Abarca
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/M4

NOTAS:

Empresas mineras reanudaron ilegalmente trabajos en Chiapas (la Jornada)
Reactivan, de manera ilegal, extracción minera en Chiapas (chiapasparalelo.com)

Fuente: Otros Mundos AC/Chiapas.

-.-

Comunicado del Ejido San Sebastian Bachajón

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 22 DE ENERO DE 2014
.

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A la opinión pública

Compañeros y compañeras el pueblo de San Sebastian Bachajon continua resistiendo en pie de lucha en contra del despojo y persecución del mal gobierno federal y estatal. Saludamos a todos los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, México y el mundo que también luchan por la madre tierra y no se dejan vencer por la violencia, la discriminación y el desprecio del mal gobierno y sus empresarios capitalistas que buscan desaparecernos para quedarse con la tierra y los recursos naturales para fines personales y económicos.

Denunciamos las trampas y corrupciones de Alejandro Moreno Gómez, Comisariado oficialista de San Sebastián Bachajón y su Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que están engañando a los ejidatarios y gente en general del pueblo de San Sebastián Bachajón con falsas promesas de conseguir proyecto de gobierno para café y les están pidiendo copia de certificado de derechos agrarios y de credencial para votar de IFE, supuestamente para conseguir ese proyecto pero es mentira porque sabemos claramente que nuevamente van a fabricar un acta de asamblea con firmas falsificadas de ejidatarios para pedir al Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez la cancelación de nuestro amparo 274/2011, esta es la verdadera intención de Alejandro Moreno Gómez, asesorado por el mal gobierno estatal y federal, a espaldas de la asamblea general de ejidatarios que es el máximo órgano, pretenden eliminar los obstáculos para quedarse con nuestras tierras violando las propias leyes del mal gobierno y violando nuestro derecho como pueblo reconocido en la constitución y tratados internacionales.

Denunciamos también que el mal gobierno de Manuel Velasco Coello no liberó completamente a nuestro compañero Antonio Estrada Estrada, porque solamente lo sacó de la cárcel pero legalmente lo siguen señalando como culpable del asalto que lo acusaron dos policías especializados de Palenque, Chiapas.


Tiene que presentarse a firmar cada ocho días en el Juzgado Sexto de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas porque también le fabricaron delito de portación de arma federal, cuando el compañero fue torturado, es inocente y no tiene ningún recurso económico.


El 24 de diciembre de 2013 cuando salió libre nuestro compañero el Subsecretario de Gobierno Carlos Morelos Rodríguez se presentó en el penal de Catazajá para hacerle firmar un documento a nuestro compañero Antonio diciéndole que la Mesa de Reconciliación del Gobierno de Chiapas lo necesitaba para darle ese mismo día la libertad, que si no lo firmaba no iba a salir, por eso lo firmó el compañero. Después ese documento fue entregado por el Gobierno de Chiapas en el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que se cancelara el amparo 915/2013 que se metió contra la sentencia de 7 años por asalto y delincuencia organizada.


Exigimos al mal gobierno la cancelación inmediata de las acusaciones en contra de nuestro compañero Antonio Estrada Estrada y también la liberación del compañero Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate recluido en el cereso numero 5 de San Cristobal de las casas, Chiapas.

Exigimos que se respete a nuestro pueblo y organización, no vamos a permitir las humillaciones del mal gobierno y de aquellos que nos quieren seguir despojando y discriminando solo por ser indígenas y pobres, seguiremos luchando por lo que es nuestro aunque no le guste al gobierno.

Pedimos a todos los compañeros y compañeras, organizaciones nacionales, internacionales solidarias nos mantengamos al pendiente de lo que siga pasando en nuestro pueblo.

Nunca más un México sin nosotros.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Atentamente


¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!


Fuente: Chiapas Denuncia Pública


-.-

Palabras de Alejandro Díaz Sántiz en el aniversario 3 de Tatic Samuel

A la opinión pública, a los medios de comunicación Estatal, Nacional, e Internacional
A los medios alternativos
A la sexta
A las organizaciones Independientes
A los Defensores de Derechos Humanos ONG
Preso injustamente Alejandro Díaz Sántiz

“Solidario de la Voz del Amate” Adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN Recluido en el cereso Num. 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas,

Hoy es 25 de enero del 2014 cumple 3 años del fallecimiento del tatic obispo Samuel Ruíz García el fue una luz para los pueblos marginados, fue un ejemplo de lucha que se a generalizado asta hoy.

Yo en lo personal aprendí mucho de el por su buen ejemplo, su humildad, su carisma y tambien porque lucho por la justicia y la libertad.

El nunca hizo distinción de personas su corazón era sincero, defendio al pobre, humilde y necesitado y lo demostro con hechos

Es por eso que hoy lo recordamos y toda la comunidad catolica lo recuerda, como un verdadero ejemplo a seguir y porque fue un verdadero Servidor de Dios.
Tatic Samuel donde quiera que te encuentres, siempre te recordamos porque vives en nuestros corazones 

¡VIVA TATIC SAMUEL, VIVA POR SIEMPRE!

Haci mismo exijo al presidente de la República Enrique Peña Nieto para que exorte al gobernador de Veracruz Javier Duarte que tome carta en mi asunto para que pronto obtenga mi Libertad ya que mi expediente está lleno de irregularidades y pido que se me haga justicia.

Por último invito a todas las organizaciones Nacionales e internacionales a seguir reclamando la verdadera justicia y la libertades
Fraternalmente
Alejandro Díaz Sántiz

“Solidario de la Voz del Amate” Adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN
Penal Num. 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 25 de enero de 2014


22/1/14

La violencia en Michoacán, es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno

Comunicado de Las Abejas: La violencia en Michoacán, es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno.


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de enero de 2014

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas

En esta Tierra Sagrada les damos la bienvenida y desearles un feliz año nuevo, a pesar del infierno que reina en nuestro sufrido y sangrado México.

Nuestro corazón está muy triste e indignado por la guerra que se vive en el estado de Michoacán y no nos extraña que el gobierno no actúa para detener la violencia, sino, al contrario muchas de las autoridades civiles y militares están coludidos con la delincuencia organizada, como lo han denunciado habitantes de Apatzingán, Michoacán. Este hecho es una vergüenza para México.

Sabemos que las armas no traen vida, sino, las quita, pero, los habitantes del estado en mención, han optado en crear autodefensas, porque esa es la opción que propicia el mal gobierno y su ejército al no aplicar la justicia y proteger a la ciudadanía de las garras de los delincuentes narcotraficantes. Por ejemplo leímos en varios diarios del país, que los militares en lugar de capturar a los carteles del grupo criminal “Caballeros Templarios”, matan a 4 civiles entre ellos una niña en Apatzingán, Michoacán.

En el gobierno de Felipe Calderón dejó más de 60 mil muertos, sin contar los desaparecidos y desaparecidas por su guerra contra el narco. Y ahora Enríque Peña Nieto está muy claro que quiere seguir esa política de guerra que creó Calderón, no le importa la vida de los inocentes. ¿Qué clase de seres humanos son estos dizque gobiernos, que no les duele la vida humana? Pero como estos “gobernantes” son empleados de los países neoliberales, es entonces que no tienen alma y conciencia.

Está muy claro que el neoliberalismo se alimenta de: discursos demagógicos, proyectos asistencialistas, despojo de tierras, violencia, drogas, feminicidio, discriminación, represión, cárcel, masacres, impunidad, etc. Y para imperar este modo de vida, según el neoliberalismo tiene que haber un Zedillo, un Calderón, un Peña Nieto o sea los funcionarios y políticos tienen que ser corruptos y mafiosos.

Es que estos gobiernos del mal o sea neoliberales son tan cínicos e hipócritas; según el gobierno de Estados Unidos quiere ayudar por la situación en Michoacán, cuando en realidad su país es el principal consumidor de las drogas y el vendedor de armas para las guerras que asesinan pueblos y países inocentes. Lo que dicen y hacen los gobiernos neoliberales, dan asco.

Hermanos y hermanas, nuestro México, nuestro mundo está en crisis total por culpa de unos pocos ambiciosos del dinero y del poder que quieren obtener y controlar todo a costa del trabajo de los pobres y de sangre inocente.

Nosotros y nosotras de Las Abejas de Acteal, volvemos a ratificar y sostener nuestra palabra que nada esperamos de los malos gobiernos, nada de los partidos políticos. Nosotros los pueblos somos los que tenemos que decidir cómo tenemos que gobernar y vivir en armonía entre los seres humanos.

En estos días los hermanos y hermanas desplazados del ejido Puebla, están en su comunidad cosechando su café por 10 días. A pesar de que el gobierno municipal, estatal y federal “garantizó” tranquilidad en estos días de estancia, los hermanos y hermanas nos han reportado incidentes como:
  • insultos verbales de jóvenes del grupo agresor hacia los desplazados cuando caminan en las calles.
  • Probables disparos de armas de fuego cerca de un río de dicho ejido.
  • El día domingo 19 de enero del presente, el síndico del municipio oficial de Chenalhó, ofreció 600 pesos al representante de los y las desplazadas para que “todos tomaran café”. Obviamente el compañero no aceptó ese dinero, le dijo al síndico en tono de respeto, “discúlpame pero no lo voy a aceptar, no venimos aquí a pedir dinero, lo que queremos es justicia”.
Que triste e indignante que las autoridades oficiales del mal gobierno su uso y costumbre que en vez de aplicar la justicia, ofrece regalitos, migajas con el objetivo de dejar en impunidad desde un delito sencillo hasta un crimen de lesa humanidad como la masacre de Acteal.

Está muy claro que el mal gobierno en sus tres niveles, su corazón y su cabeza no quieren que haya paz con justicia y dignidad en el ejido Puebla. Es que el mal gobierno en vez de resolver el conflicto del predio católico en dicho ejido, sólo quiere que se olvide las agresiones a nuestros hermanos y hermanas y pide que haya “borrón y cuenta nueva”, o sea abonar la impunidad, como ya es costumbre del mal gobierno.

Ante todo lo anterior, los desplazados y desplazadas piden a los solidarios que exijan al gobierno a que cumpla con estas principales demandas:
  1. Justicia para los agresores y condición de seguridad para el retorno definitivo
  2. Reconocimiento del terreno a los católicos
  3. Reparación de daño de la iglesia destruida y de las pertenencias robadas
Esperamos que los hermanos y hermanas desplazados puedan permanecer los 10 días, aunque como ya se mencionó no existe una buena condición de permanecer en Puebla, porque ven que no son respetados por el grupo agresor.

Son tantas cosas que empiezan en este año 2014, pero, lo triste es que empieza con más sangre y una gran impunidad de lo peor.

A pesar de todo, tenemos que reforzar nuestra lucha. Levantar la voz para que se calme la guerra en Michoacán. La violencia en dicho estado, es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno.

Pedimos respetuosamente a todos los hombres y mujeres de buen corazón ante esta realidad que se vive en México; a unirnos y hacer protestas, manifestaciones, denuncias públicas desde nuestros rincones porque urge detener esta pesadilla.

Antes de terminar, queremos decir que este 24 de enero cumplen 3 años que Jtotik Samuel ya no está físicamente, pero, su presencia espiritual y enseñanzas que nos compartió, aquí han quedado para siempre con nosotros y nosotras. Su memoria vivirá siempre en nuestro corazón. Nunca olvidaremos su lucha por la paz con justicia y dignidad para nuestros pueblos.

Hermanos y hermanas reciban muchas fuerzas en sus corazones, no se desanimen, sigan firmes en sus luchas, porque apenas comienza el año.
ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Antonio Gutiérrez Pérez                         Martín Pérez Pérez

Nicolás Arias Cruz                       Simón Pedro Pérez López


-.-

20/1/14

Desinformémonos 128

Periodismo desde abajo



Reportajes México

Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado  ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO Y ARISTEGUI NOTICIAS


Mesas de negociación que no solucionan el problema yaqui 
GIOVANNI VELÁZQUEZ

Es momento de dar la cara y levantar la voz: indígenas del Estado de México  JAIME QUINTANA GUERRERO

Los saldos de la política de “control social” en la capital de México 
SOFÍA MAGÓN

Piedras Verdes: El desencanto minero de un pueblo mágico  MELISSA VALENZUELA


Reportajes Internacionales

En Hamburgo, el estado de excepción no mermará la protesta
 
GASTON KIRSCHE
TRADUCCIÓN: CHRISTINE, REDMYCZ

Futbol para la resistencia centroamericana  JAIME QUINTANA GUERRERO

Recortan la salud a los inmigrantes en Canadá  RIVKA CYMBALIST
TRADUCCIÓN: LINDSEY HOEMANN

En España, un barrio obrero impide la construcción de un símbolo de la especulación urbanística 
PATRICIA BURGO MUÑOZ Y EDUARDO AZUMENDI/ EL DIARIO


Imagina en Resistencia

Félix Serdán, celebración de una vida de dignidad


  • Fotoreportaje Félix Serdán, una vida indispensable para entender al México de hoy   TEXTO: RICARDO MONTEJANO Y DESINFORMÉMONOS FOTOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO RODRIGO MOYA; ARCHIVO FÉLIX SERDÁN, DE PILAR SAAVEDRA SOLÁ: ARCHIVO “EL ZAPATISTA ILUSTRADO”, DE OSCAR MENÉNDEZ; ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE LA FAMILIA RODRÍGUEZ, GUADALUPE MORALES HERNÁNDEZ Y RICARDO MONTEJANO.  MÚSICA: CORRIDO A RUBÉN JARAMILLO, DE JOSÉ DE MOLINA PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

Video

La Montaña de Guerrero: tierra de mujeres migrantes  
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TLACHINOLLAN Y EL CONSEJO DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE LA MONTAÑA 

--
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-:-
 

19/1/14

Policías municipales, la conexión directa con la trata de mujeres y niñas en Chiapas

· "Nos arrestan por unas horas y hay que darles 700 pesos", acusan víctimas

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana,
se ha convertido en un "héroe" para las mujeres y niñas que defiende
Foto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
La Jornada 19/01/2014

Tapachula, Chis.

En el cruce de las calles 12 y 9 del centro las trabajadoras sexuales están colocadas en los cuatro puntos cardinales. Todas son menores de edad. Una en particular llama la atención: tiene entre 10 y 12 años, va maquillada de manera exagerada, usa minifalda, top de tirantes y está embarazada. Su rostro triste es la imagen de la desesperanza.

Son las cinco de la tarde y la gente pasa por la abigarrada zona comercial, sin mirar a la niña preñada. En esta ciudad, identificada como la capital de la trata, la explotación sexual de menores de edad esta normalizada. Una patrulla municipal estacionada a media cuadra con policías vigilando, lo demuestra.

Según el alcalde priísta, Samuel Chacón Morales, en esta ciudad sólo hay una zona de tolerancia y oficialmente este lugar no es zona de prostitución, aunque día y noche hay trabajadoras sexuales, al igual que en otra veintena de lugares, como el mercado Soconusco, la terminal de autobuses de corto recorrido, el parque central Miguel Hidalgo, la colonia Magisterial –detrás del lienzo charro–, la vía del tren con la 18 poniente, entre la 8a y la 6a Sur, el par vial de la séptima, entre 16 privada oriente y 5a Sur, la colonia Indeco, la prolongación de la avenida Central y calzada Panteón Jardín, las de Puerto Madero, el entronque entre el libramiento Sur y la carretera antiguo Aeropuerto...

Policías al acecho

En el callejón de la calle 12 los proxenetas supervisan el negocio. Cuatro trabajadoras sexuales –tres menores de edad y una de 26 años– conversan sentadas en la banqueta. Dicen que son de Chiapas. Sólo habla la mayor de ellas y cuenta que padecen el acoso de la policía, que las detiene para exigirles servicios sexuales gratuitos: Nos arrestan, nos tienen unas horas y hay que darles 700 pesos de multa.

A unos pasos está el hotel Terminal, un viejo edificio despintado, casi en ruinas. El dueño les cobra 30 pesos la habitación por 20 minutos. El servicio con condón cuesta 130 pesos. Un cliente visiblemente sucio intenta hacer el "arreglo" con una de ellas: "Ahora si que ningún cliente es agradable para nosotros. Si hay tristeza, tenemos que sonreírle. La tristeza nos la guardamos."

Un joven pasa tomando fotos con su celular. Las cuatro se alteran, empiezan a gritar. Lo insultan, porque dicen que las fotos son para los tratantes. En las semanas recientes han desaparecido varias trabajadoras sexuales: “Se están llevando a las muchachas, las están levantando. La semana pasada raptaron a una. Dos hombres se bajaron de una camioneta y se la llevaron. La policía ni hace nada.

"Los policías municipales son la conexión directa con la trata de mujeres y niñas", dice, mientras camina por el centro de la ciudad, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, una organización que rescata víctimas de trata.

Está acostumbrado a enfrentar el poder de delincuentes y autoridades. Fue policía federal y estuvo encarcelado injustamente durante 12 años. Demostró su inocencia y lo liberaron hace cinco años. Desde entonces se ha convertido en un héroe para las mujeres y niñas que defiende.

Camina por esta zona de tolerancia no oficial, ubicando a las menores de edad que también las tienen esclavizadas en las casas de citas, lugares itinerantes que cambian constantemente de dirección: Los consumidores de estos lugares son clientes exclusivos, como funcionarios públicos de alto nivel, integrantes del crimen organizado, empresarios, gente adinerada.

Hace poco estuvo en una casa de este tipo ubicada por la zona de Los Laureles: Había unas muchachas que supuestamente tenían 16 años, pero yo creo que eran menores de 14; claro, las traen bien maquilladitas.

A la una de la madrugada, en el table dance El jacalito, ubicado en la calle Oriente número 32, en la colonia 16 de Septiembre, los privados están llenos. La luz de neón hace brillar la lencería blanca de las esculturales bailarinas, que lentamente van desnudándose en la pista, frente a un letrero oficial contra la trata, colocado por Clodualdo Manzano Robles, dueño de este lugar y líder del Sindicato de Empresarios de Bares y Cabarets, una auténtica mafia de empresarios y funcionarios, que participa y fomenta la trata de mujeres y niñas.

"El dueño de ese lugar filma a las mujeres teniendo sexo, sobre todo a menores de edad. Sale en la prensa diciendo que combate desde el interior de los bares y cantinas la trata de personas. Es una burla. Cae en lo grotesco. El sindicato es la mejor pantalla, es el parapeto para más corrupción. Obviamente el tipo es muy hábil. Trae hondureñas a esta región. A Veracruz y Tamaulipas llevan salvadoreñas".

Los enganchadores de mujeres centroamericanas tienen la conexión directa con los dueños de los antros y las autoridades. La mayoría de los antros son abastecidos de mujeres por el salvadoreño El Palomo, quien se encarga de traerlas de Honduras particularmente: Es el más famoso, el que tiene la concesión en la región del Soconuco. Dirige la red de trata. Él las engancha a petición del sindicato de los dueños, y de aquí las reparten; van principalmente a Tijuana.

El ritmo grupero mueve a una docena de parejas en la pista del bar Al Jamailu, donde las meseras ganan 10 pesos por cada cerveza que les inviten, algo que está fomentando seriamente el alcoholismo entre ellas. Aquí las bailarinas son menos esculturales, pero igualmente la mayoría procede de Honduras.

La red de trata que funciona en Chiapas, compuesta por funcionarios, enganchadores y dueños de antros, funciona con base en el engaño. García Villagrán descubrió la llegada de 22 jóvenes enganchadas en Honduras: Las trajeron diciéndoles que venían a trabajar como meseras, les pagan el pasaporte. Las tuvieron en la ciudad de Guatemala 15 o 20 días. Luego las van trayendo con grupos de dos y cuatro mujeres. Les dijeron que se quedarían seis meses aquí. Después las distribuyen. Las van vendiendo y se las llevan a otros estados.

Una de las mujeres le llamó angustiada: “Las tuvieron un mes cocinando. Luego les advirtieron que tenían que ofrecer servicios sexuales. Ella me dijo: ‘Ya no quiero ir porque no me quiero prostituir’. Está asustada. No podemos confundir la prostitución con el delito de trata de mujeres. Pero a ellas las tienen encerradas, las tienen literalmente secuestradas. No les pagan salario. Se trata de una auténtica esclavitud”.

La única autoridad que denunció la red de trata de mujeres y niñas desde Honduras fue la cónsul en Tapachula, Patricia Villamil Perdomo, y fue destituida hace dos años por el gobierno de su país, debido a presiones del gobierno mexicano, como represalia por sus denuncias, afirma en entrevista Martha Sánchez Soler, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano: Eso habla de la complicidad que hay entre autoridades. Tapachula es la capital de la trata de México y el mundo. La trata en Chiapas no se combate.

En Las Huacas, la única zona de tolerancia oficialmente reconocida, la vida nocturna fue feneciendo después del huracán Stan. Desde que el tren dejó de pasar por este lugar, la clientela bajó considerablemente y ya han cerrado la mitad de los lugares.

En el cabaret El manguito hay media docena de trabajadoras sexuales. Por una cubeta de cervezas, de 180 pesos, una de ellas baila y se desnuda en la mesa. Fany se mueve a ritmo de reggaeton para desnudarse. Tiene una pronunciada cicatriz de cesárea y una cara de amargura. Es salvadoreña, madre soltera: A veces te quieren jalonear, tener a la fuerza, meternos mano por una cerveza; uno tiene que talonear, tienes que aguantar para ganar.

La encargada niega que exista la trata en esta zona, que sirve al gobierno para taparle el ojo al macho porque permite zonas de tolerancia clandestinas: Ellas vienen voluntariamente. En algunos lugares las tienen secuestradas, esclavizadas, se han visto casos, pero hay muchos intereses.

Luis Rey García Villagrán hace un recorrido por esta zona. Son las tres de la mañana y está convencido de que hay miles de víctimas por rescatar en los más de 4 mil antros que existen: El gobernador Manuel Velasco sigue fomentando la apertura de bares y cantinas clandestinas. La concesión de los permisos está a cargo de la Corona y la Superior, las dos cerverceras que le pagaron la campaña; son las que otorgan permisos discrecionalmente. Es un negocio redondo, y obvio que no van a hacer nada.

-.-

Zetas controlan en Centroamérica tráfico y trata de migrantes. Gustavo Castillo García 09/06/2013
Mujeres centroamericanas, moneda de cambio para redes de trata. Citlalli López 25/8/2012
Tapachula, un gran burdel. El Universal 22/09/2011
Prostitución y explotación infantil en Tapachula. 10/07/2011
Centroamericanas, esclavas sexuales en frontera sur. Sipse 21/04/2011
Chiapas, el burdel más grande de la frontera sur. Texto y fotos: Juan de Dios García Davish 17/04/2011
Se dispara en México la trata de personas. Evangelina Hernández. 19/12/2010
Las invisibles esclavas centroamericanas. Óscar Martínez Fotos: Edu Ponces y Toni Arnau. Febrero de 2009


Para más información, ver etiquetas: , , Esclavitud sexual,

-.-