18/1/14

Revolucionario zapatista

Don Félix Serdán Nájera

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 18/01/2014

 "Para el ser humano, no siempre la tranquilidad es satisfactoria. Puede haber tranquilidad pero no satisfacción, y si hay lucha puede haber peligro, pero también mucha satisfacción. Si hay necesidad de luchar y hay posibilidad de participar, pues hay que hacerlo, cueste lo que cueste. Yo tengo por aquí un rozoncito de una bala, un hoyito. Una caricia. No tuve más, pero me siento contento", dice, satisfecho, don Félix Serdán Nájera, revolucionario, guerrillero, hombre de lucha que en este enero alcanza los 97 años.

“Es el ejemplo vivo de la continuidad y vigencia de las luchas de los zapatistas que se alzaron en 1911, de los jaramillistas que se alzaron por vez primera en 1943, y de los zapatistas que se alzaron en Chiapas en 1994. Es el único mando honorario que ha brindado el EZLN desde el levantamiento armado, al menos públicamente, pues en 1994 en la comunidad de Prado Payacal le fue conferido el grado de mayor insurgente honorario”, dice de él Ricardo Montejano, autor de sus memorias publicadas en 2012 por Desinformémonos Ediciones.

Don Félix cumple casi un centenar de años y los celebra en su casa de Tehuixtla, en el estado de Morelos, lugar desde el que no deja de aconsejar a quienes luchan. Sin una sola rendición en su historia, don Félix recordó en su cumpleaños 95 su vida al lado del líder campesino Rubén Jaramillo: "Cuando fue necesario, yo participé o apoyé a Rubén con todo mi corazón, porque sabía que era un hombre que no iba a cambiar de por sí, y nunca cambió. Fue siempre honesto y en favor de la gente humilde. Quise incorporarme al grupo levantado en armas, que encabezaba Rubén. Mi papá me dijo: hijo, si es tu decisión, así sea".

Gente sencilla, alejado del poder y de los poderosos, jamás ha pretendido obtener un reconocimiento por sus acciones. Digno y discreto, rechazó siempre lo que desde arriba le ofrecieron. Venido de abajo, ahí permanece, con los honores de las nuevas generaciones que lo visitan para escuchar su palabra y sus consejos.

Don Félix no titubea y nos repite una fórmula sencilla de organización: “Se necesitan sólo tres –dice– para poder empezar a organizarse”. Uno que cuide la puerta mientras los otros dos discuten las acciones. "Ya después se irá creciendo, poco a poco, hasta lograr ser muchos".

En la charla ofrecida a un grupo de condiscípulos que se congregan a su alrededor, don Félix ofrece lecciones de congruencia, esa que tanta falta les hace a los políticos de hoy: En las luchas que valen la pena, realmente se siente uno contento de correr el peligro de perder la vida. Si sale uno adelante, qué bueno. Si cayó uno, si me tocó, pues ¿ya qué hago? ¿Cuántos pueden decir lo mismo?

www.desinformemonos.org



Información relacionada: 

Saludo a la Escuelita Zapatista del Mayor Honorario Don Félix Serdán Nájera
 
Don Félix Serdán Nájera, zapatista de los de antes y de los de ahora.

Félix Serdán Nájera, continuidad y vigencia de las luchas zapatistas.
El libro Félix Serdán Nájera. Memorias de un guerrillero jaramillista , camina por las luchas actuales de Morelos

-.-

"Es imposible" dialogar con los líderes de Cataluña que quieren referendo: Rajoy

· La independencia puede acarrear pobreza, considera el presidente del gobierno español.
.
Una imagen vale más que mil palabras.
Mariano Rajoy ("El Sr. NO") y Barack Hussein Obama intentando dialogar

Armando G. Tejeda
La Jornada 18/01/2014

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que es imposible dialogar con los dirigentes de Cataluña que mantienen abierta la estrategia para celebrar una consulta ciudadana sobre una eventual independencia de la región del Estado español.

El mandatario advirtió que, de continuar con ese proceso en favor de la soberanía y la autodeterminación, corren el riesgo de sufrir un empobrecimiento de incalculables proporciones.

Un día después que el Parlamento de Cataluña aprobó por amplia mayoría solicitar al gobierno español los poderes para celebrar un referendo o consulta ciudadana sobre la situación actual del modelo territorial y político, Rajoy reiteró en conferencia de prensa que no habrá diálogo.

Esta ha sido la estrategia de Rajoy desde que Cataluña comenzó su camino hacia la independencia, tras el reiterado rechazo del mandatario español a dialogar y encontrar puntos de encuentro con las autoridades catalanas, que a su vez reclaman un nuevo estatuto y un nuevo marco de financiamiento que les permita reducir el déficit que tienen con España.

Fiel a su estilo, Rajoy enfrió cualquier tipo de encuentro o diálogo con sus interlocutores catalanes: Siempre estoy abierto al diálogo, es mi natural forma de ser. Lo que ocurre es que se están tomando decisiones sin avisar a nadie. Lo que veo desde aquí, como presidente del gobierno, es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales, a así es imposible dialogar.

Asimismo lanzó un ataque contra el proceso y sus supuestos efectos en la economía catalana, al hacer una analogía con el proceso escocés: Si se independizara, Escocia quedaría fuera de la Unión Europea, de Naciones Unidas, de todos los tratados internacionales firmados por Gran Bretaña, y si estuviera en el euro, que no lo está, quedaría fuera del euro y sin el amparo del Banco Central Europeo. Es decir, los territorios que optaran por la independencia sufrirían un empobrecimiento de incalculables proporciones. Afectaría a todas las personas que vivieran en esas regiones. Eso es información, no opinión, expresó Mariano Rajoy.
.
Artur Mas, President de la Generalitat de Catalunya y Mariano Rajoy

Información relacionada:

Cataluña se asoma a la independencia Susanna Ginesta Coll y Raimundo Viejo Viñas / Desinformémonos
16/01/2014 La desconocida historia del problema español. Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 16 de enero de 2014

15/12/2013 Partidos españoles rechazan el plan soberanista de Cataluña. La oposición se sumó al gobierno en contra de los planes independentistas de Cataluña. Excelsior

16/01/2014 Cataluña: mueven piezas rumbo a consulta soberanista. El Parlamento regional aprobó realizar la solicitud al Congreso español para que se aprueben las competencias para convocar el 9 de noviembre de este año un referéndum soberanista. El Universal

16/01/2014 Partidos buscan consulta independentista de Cataluña. El presidente español, Mariano Rajoy, ya adelantó que dicha consulta independentista no se llevará a cabo simplemente porque es anticonstitucional. José Antonio López / Milenio

17/01/2014 Cataluña, rumbo al referendo. El Congreso debe sancionar solicitud de organizar consulta.  Ana Anabitarte / El Universal

17/01/2014 Cataluña pide capacidad para llamar a referendo. El parlamento regional solicita a los diputados españoles que deleguen al gobierno local la capacidad para organizar la convocatoria a las urnas en torno a la independencia catalana. José Antonio López / Milenio

18/01/2014 Rajoy lamenta “decisiones unilaterales” de Cataluña. El presidente del gobierno español recrimina al mandatario catalán, Artur Mas, de evitar "cualquier entendimiento". José Antonio López / Milenio


-.-

Información relacionada:

Un reportaje explica los francófonos que pasa en Cataluña. El 11 de septiembre de 2013, en Cataluña, 1,6 millones de personas hicieron una cadena humana de más de 400 kilómetros del Pertús en Alcanar. El objetivo principal de esta manifestación fue internacionalizar el independentismo catalán, por un lado, y reclamar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, por la otra. 'Así comienza la explicación con que LaTéléLibre acompaña el vídeo sobre el proceso de independencia de Cataluña y que servirá para explicar al mundo francófono que pasa en Cataluña.

El Atlantic Council advierte Europa que no puede eludir la cuestión catalana.  El 'think tank' estadounidense Atlantic Council, en el equipo asesor del cual figura el ex presidente español José María Aznar, recomienda a la Unión Europea que tenga una actitud proactiva hacia el proceso de independencia catalán.

Más información:

25/10/2013 La fractura del modelo autonómico

-.-

17/1/14

Un ex paramilitar arrepentido revela los horrores cometidos, con respaldo oficial, contra zapatistas en Chiapas

Armando Díaz, ex paramilitar mexicano de la organización llamada Desarrollo Paz y Justicia, reconoce, a cambio de protección, los asesinatos y horrores que su comando realiza contra zapatistas y civiles en el estado sureño de Chiapas. Díaz sabe que el arrepentimiento y la posterior deserción son cuentas pendientes que solamente se saldan con la vida…

La Procuraduría de Chiapas consignó al Penal del Cerro Hueco,
a 27 miembros del grupo paramilitar “Paz y Justicia”,
luego del arraigo domiciliario por diversos delitos. Foto: Cuartoscuro

Por Marta Durán de Huerta
Sinembargo - 16/01/2014

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/Radio Nederland).– Rogelio Rueda cuenta en entrevista:

“En el año 2004 me ofrecí para trabajar como voluntario en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Un día llegó un hombre llamado Armando Díaz y dijo que era paramilitar, que se había arrepentido de todo lo que había hecho y que quería abandonar su organización llamada Desarrollo Paz y Justicia”.

“El paramilitar ofrecía información a cambio de protección. Los abogados del Centro Fray Bartolomé de las Casas, mejor conocido como Frayba, escucharon atentos los horripilantes relatos de aquel hombre. Yo fui el encargado de filmar las sesiones”, declaró Rogelio Rueda a los micrófonos de Radio Nederland y añadió: “Armando no dijo nada que no supiera el Frayba, sin embargo, su testimonio era muy valioso porque provenía de alguien que había participado directamente en los hechos, además corroboraba todas las denuncias, todos los horrores y estaba dispuesto a testificar ante los tribunales”.

“El paramilitar nos dijo: ‘Yo ya no quería trabajar con Paz y Justicia y fui a hablar con el padre Heriberto de la iglesia de Tila, en la zona norte de Chiapas. El sacerdote me dijo que viniera al Frayba’”. Así empezó una cadena de entrevistas en las que Armando confesó todos los crímenes en los que él había participado u organizado porque él, no era un miembro común y corriente sino un comandante, tenía grado. “Nos dio todos los nombres de los coordinadores de los paramilitares, nos especificó quiénes eran de Tila, quiénes de Sabanilla. Nos narró varios casos de salvajismo extremo”, relató Rueda que, mientras filmaba, lloraba a mares.

Continuó el relato: “Yo recuerdo en particular el plagio de una niña de 13 años llamada Minerva Guadalupe, secuestrada por un comando de 40 miembros de Paz y Justicia. La niña vivía en una comunidad, era simpatizante de los zapatistas; ella no era activista ni nada, tan solo era una niña. Se la llevaron, la tuvieron en casa de Armando Díaz donde los paramilitares la violaban sucesivamente, día y noche. Después de tres días la llevaron al campo donde la ejecutaron a balazos; después con machetes la desmembraron y la metieron en una bolsa de plástico que arrojaron al fondo de una cueva. En el Frayba se conformó un equipo para seguir el caso. Fuimos a la cueva y encontramos los restos de la niña”, narró Rogelio conteniendo dolor, rabia e impotencia. Nuestro entrevistado toma aire y no se guarda ningún dato.

“De esa magnitud son los crímenes de los paramilitares. Las comunidades indígenas no se cansan de denunciar pero nadie les hace caso. Paz y Justicia se presenta públicamente como una organización de trabajadores agrícolas lo que les permite recibir subsidios oficiales. Es decir, el gobierno les paga su trabajo y ayudas al desarrollo aunque en realidad es dinero para la contrainsurgencia, para pagar las armas, para la guerra de baja intensidad. Esos paramilitares asesinos recibieron con bombo y platillo al general Mario Renán Castillo, jefe de la Séptima Región Militar. En la prensa se pueden ver fotos en donde aparecen Renán Castillo y el entonces presidente Ernesto Zedillo otorgándoles créditos y programas sociales a los paramilitares. Esas eran las evidencias irrefutables que presentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para demostrar la relación estrecha entre Paz y Justicia, el Ejército mexicano y la presidencia de la República.” 

Explica Rogelio Rueda, activista por los derechos humanos desde hace 20 años y profundo conocedor de Chiapas:

“Paz y Justicia hacía el trabajo sucio de los militares: matar, acosar, sabotear, secuestrar, quemar casas de las bases de apoyo zapatistas; todo esto en un contexto de una guerra de baja intensidad para exterminar desde varios frentes a los zapatistas”.

Y agrega: “La confesión de Armando Díaz tuvo lugar en el 2004 y narra crímenes cometidos desde 1998. En su relato afirma asegura que él nunca disparó a nadie, que era consciente de lo malo que estaba haciendo y que estaba arrepentido. El Frayba lo convirtió en testigo protegido y planeó llevar a Armando Díaz a Washington para compadecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado Pedro Faro acompañaría a Díaz a Estados Unidos. Volaron de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México para tomar el avión a Washington. Ya en el aeropuerto de la Ciudad de México, la policía capturó al abogado Pedro Faro y se lo llevó. Perdieron el avión y Díaz nunca dio su testimonio. Oficialmente se dijo que las autoridades buscaban a un delincuente, a un narcotraficante, Pedro Faro, homónimo del abogado.”

“Durante décadas el Frayba ha recaudado testimonios, pruebas, evidencias, ha trabajado con las víctimas de los paramilitares para ventilar los casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en vista de que en México no pasa nada, hay absoluta impunidad. Las autoridades mexicanas a todos los niveles de gobierno negaron la existencia de grupos paramilitares entrenados por los militares. Hasta la fecha se refieren a ellos como civiles armados enfrentados por problemas intercomunitarios, pleitos por tierras o religiosos. El Estado mexicano negó toda participación toda asesoría así como el financiamiento a Paz y Justicia.”

Rueda conoce de cerca el caso de Paz y Justicia, no obstante no es el único, hay docenas de grupos paramilitares armados activos que operan con total impunidad en Chiapas. En la zona norte, incluso se han aliado con los Zetas. Además de las “ayuda gubernamentales”, los paramilitares despojan a sus víctimas de todos sus bienes, cosechas y tierras. Es buen negocio.

ACTEAL: IMPUNIDAD Y PARAS

Los ataques paramilitares se centran en las poblaciones que dan apoyo moral,
material y político a los zapatistas e incluso a las comunidades neutrales como
Acteal, donde los católicos neutrales que rezaban por la paz fueron masacrados
en 1997. Foto: Cuartoscuro

El 22 de diciembre de 1997 en Acteal, en Los Altos de Chiapas, 45 personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar. A un kilómetro y medio había una destacamento militar que oyó las detonaciones y los gritos en el valle. No intervinieron. Tenían órdenes de dejar que los paramilitares hicieran su trabajo.

Las personas enjuiciadas por la Masacre de Acteal ya fueron liberadas debido a errores en el procedimiento judicial. Regresaron a Acteal, se convirtieron en vecinos de las víctimas, se reorganizaron y desde entonces, tienen lugar hostigamientos y ataques por, entre otras razones, luchas religiosas.

Emilio Chuayffet, quien fuera Secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre, es ahora Secretario de Educación Pública

En 1994 había dos grupos paramilitares; en 1998 ya había 22 y hasta la fecha, no han dejado de multiplicarse.

Los grupos paramilitares siguen armados, intactos e impunes.

En agosto del 2009, el Departamento de Defensa Norteamericano desclasificó varios documentos que confirman que el Ejercito mexicano protegió, entrenó y financió a los grupos paramilitares en Chiapas. Los militares estacionados en territorios cercanos a los zapatistas tenían la orden de no detener a ningún civil armado. Si un militante del Partido de la Revolución Institucional era arrestado o sorprendido con armas, era puesto en libertad y sus fusiles de alto calibre les eran devueltos a pesar de que eso viola las leyes mexicanas.

AISLAR, DESGASTAR, DIVIDIR…

Desde 1994, los oficiales del Ejército mexicano de medio y alto rango fueron entrenados por militares norteamericanos en la Escuela de las Américas (Georgia) y en Fort Bragg, (Carolina del Norte) en operaciones de contrainsurgencia y guerra de baja intensidad, donde los paramilitares jugaban un papel central.

El Ejército Federal no puede actuar directamente contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque lo impide el Decreto Gubernamental, La ley de concordia y pacificación por una paz justa y digna en Chiapas. En este Decreto, el gobierno establece que la Procuraduría General de la República suspende las órdenes de aprehensión contra los miembros del EZLN y el Ejército se compromete a no patrullar y no ejercer ningún tipo de presión contra los zapatistas.

Sin embargo, el gobierno mexicano no cumplió con lo estipulado en el decreto, además juega sucio. Mientras había una mesa de diálogo con el EZLN, de manera secreta o a veces cínica, se armó a los paramilitares. Muchos de los proyectos productivos, de ayudas al desarrollo, créditos, en realidad son programas de guerra de baja intensidad para dividir a las comunidades zapatistas en tanto que los grupos paramilitares se encargan de las provocaciones violentas para que el EZLN responda por la vía armada; ese sería el pretexto ideal para aniquilarlos militarmente. Los zapatistas, hasta el momento, no han caído en las provocaciones y el cese al fuego, a pesar de todo, aún sigue vigente.

Tan solo a Paz y Justicia se le atribuyen más de 122 ejecuciones de miembros de las bases de apoyo del EZLN. Las decenas de miles de desplazados por los ataques paramilitares son invisibles para las autoridades mexicanas. Los ataques paramilitares se centran en las poblaciones que dan apoyo moral, material y político a los zapatistas e incluso a las comunidades neutrales como Acteal, donde los católicos neutrales que rezaban por la paz fueron masacrados en 1997.

¿Por qué matar a civiles desarmados que ni siquiera eran zapatistas? Para sembrar el terror, dar una demostración de fuerza y enviar un mensaje claro a los zapatistas:

“Somos capaces de todo y tenemos protección oficial”.
-.-

16/1/14

¿Vale la pena confiar en desconocidos? El increíble caso de Guiomar Rovira

Era domingo 1 de enero. Las seis de la tarde. Todavía teníamos resaca. Sonó el teléfono. Alguien dijo: .

-Hola: soy una periodista española. Estoy en un pueblo de México que se llama San Cristóbal de las Casas. Un grupo de indios han salido de la selva armados con escopetas de madera. Han tomado el pueblo. Dicen que vienen en nombre del EZLN que significa Ejército Zapatista de Liberación Nacional.  Su líder se llama subcomandante Marcos y tiene un pasamontañas. Luchan por los derechos de los indios. Van a organizar una marcha hacia México DF. ¿Os interesa para vuestro periódico?

La chica se llamaba Guiomar Rovira. Era catalana. Había ido a enseñar inglés a los niños indígenas. Y se había encontrado con eso. La verdad es que no parecía una gran noticia. Unos indios. Un pueblajo. La selva. Además, la cosa sonaba poco creíble.

Tomé nota de todo y le pedí un número de teléfono. Luego colgué y esperé. ¿Era una chalada?

Al cabo de un rato, salieron cuatro líneas de France Presse que decían: un grupo de indios toma un pueblo llamado San Cristóbal de las Casas, en México.

-¡Adelante! -dijimos.

La pequeña conquista de un pueblo por un grupo de indios liderados por un desconocido hombre blanco con pasamontañas se convirtió pronto en noticia mundial. El ejército nacional de México acordonó ese municipio de modo que ningún periodista pudo entrar durante semanas.

Claro, excepto Guiomar Rovira. Ya estaba allí.

Esta periodista estuvo informando para El Mundo, y para la cadena de medios  asociados (The Guardian, Corriere della Será, Liberation) durante muchos meses. Fue la voz de los zapatistas que no podía silenciar el gobierno mexicano.

Un día, Guiomar me confesó que antes de llamar a mi periódico, había llamado a La Vanguardia pero le dijeron que no la creían. Luego llamó a El País. No le hicieron caso. Y luego a El Mundo. También me dijo que, tras sus reportajes, tanto en El País como en La Vanguardia le habían hecho unas increíbles ofertas de dinero para que escribiera en exclusiva.

-¿Por qué no aceptaste? -le pregunté.

-Porque no confiaron en mí.

La historia de Guiomar sucedió justamente el 1 de enero de 1994. Hace 20 años. Luego escribió un libro. Fue la periodista más famosa del levantamiento zapatista.

El caso de Guiomar demuestra que nuestra vida profesional depende muchas veces de que alguien confíe en nosotros. De que alguien crea en ti. De que alguien descubra a la gente con talento. De que alguien se arriesgue.

Hay cientos de miles de jóvenes que no pueden por ellos mismos saltar al escenario. Están esperando que alguien les de la oportunidad. Que alguien se fije en ellos. Que alguien les diga: adelante.

En la historia, se han dado miles de casos de personas rechazadas en un primer momento. Desde escritores con sus originales rehusados como Archer o García Márquez, a inventores de algoritmo de Google como Brin y Page. Luego, alguien confió en ellos, y otros lamentaron no hacerlo a tiempo. Eso fue lo que el pasó a dos periódicos que no confiaron en la desconocida Guiomar.

El mejor talento de una persona en una empresa, consiste en dar la oportunidad a los que la merecen. Confiar en los desconocidos.

Lo que más me duele de la crisis es que no podemos dar la oportunidad a esos jóvenes que tienen un enorme talento, muchas ganas de trabajar, y muchas ganas de demostrar sus cualidades.

A mí también me dieron esa oportunidad cuando era joven. Y no lo olvidaré nunca.

Carlos Salas
Fuente:

Leer comentarios

-.-

¡Zapata vive!    
La rebelión indígena de Chiapas contada por sus protagonistas
Guiomar Rovira
Virus Editorial
ISBN: 978-84-88455-14-7

En el presente libro son los hombres y mujeres de las comunidades indígenas, que integran el EZLN, quienes nos ofrecen el testimonio de su manera de vivir, de sus esperanzas y frustraciones, de los motivos que hay detrás del levantamiento en armas que convulsionó el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994.


Mujeres de maíz      
La voz de las indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista      
Guiomar Rovira
Virus Editorial
ISBN: 978-84-88455-26-0

El levantamiento indígena de 1994 en ningún momento se vengó del agravio de 500 años de etnocidio. Y en los resquicios de "el hablar armado de los más pequeños y olvidados" surgieron los susurros, la palabra de las más pequeñas, las más olvidadas dentro de los olvidados, las mujeres indígenas de Chiapas. Y ellas contaron su lucha, su sufrimiento, su orgullo, sus esperanzas. Hablaron, hablaron y hablan. Y ya nada las podrá hacer callar. Sus voces despertaron a otras, indignaron a muchas, espantaron a unos cuantos, fueron menospreciadas en muchos casos. Pero se oyeron, y aquí estan.


Zapatistas sin fronteras: Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo
Guiomar Rovira
Ediciones Era, S.A. de C.V.
ISBN: 6074450072

El levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional en Chiapas encontro resonancia mas alla de las fronteras de Mexico y genero una red espontanea de solidaridad que inauguro el uso de Internet como medio para la accion concertada y la protesta. Con sus distintas interpretaciones locales y la movilizacion de diferentes herencias de lucha, el zapatismo sin fronteras es el punto de confluencia de una nueva generacion de activistas coordinados en redes para luchar desde muy variadas trincheras -geograficamente dispersas, difusas, multitematicas e intermitentes- contra la globalizacion neoliberal. De 1994 a 2001 se produce en el mundo un ciclo de movilizaciones sociales que recurren al uso de las redes y a las posibilidades de Internet para coordinarse y manifestarse. A partir de los atentados contra las Torres Gemelas, el ciclo altermundista sufre la impotencia de no lograr impedir con sus grandes movilizaciones la invasion de Iraq. La ''lucha contra el terrorismo'', la falta de respeto a los derechos humanos y la ausencia de verdaderos canales democraticos obligan a las redes activistas a replantearse las posibilidades de lucha. Este inteligente libro narra y analiza, con un profundo conocimiento, el desarrollo de esas novedosas redes, desde sus origenes hasta la actualidad, con sus diferentes formas de activismo, su imaginativo empleo de los nuevos medios, su alcance global, su pronta adaptacion a las nuevas circunstancias politicas y tecnologicas, y sus utopias y realidades.

-.-

15/1/14

Autodefensas, Caballeros Templarios, ejércitos y policías en Michoacán

Cronología
.

Eduardo Verdugo

15/01/2014. Huyen templarios a los cerros

15/01/2014. 20:36 Confirman dos detenciones en Michoacán
15/01/2014. 19:00 Siguen rondines de autodefensas en Nueva Italia

15/01/2014. 18:42 Autodefensas podrían coadyuvar con fuerzas policiales en Michoacán: Concamin. Francisco Funtanet, líder empresarial, dijo que el operativo de seguridad emprendido para fortalecer las instituciones debe estar acompañado de una política de desarrollo económico regional. ... Leer más

15/01/2014. 18:22 “Extremadamente preocupante” los sucesos en Michoacán: EU
Washington
. Estados Unidos dijo hoy estar “extremadamente preocupado” por los acontecimientos en Michoacán, donde grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles ... Leer más
"Vamos por los criminales, por todos aquellos que infringieron la ley", asegura el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. ... Leer más

15/01/2014. 17:36 Ubicados, tres líderes Templarios en Michoacán: Segob 15/01/2014. 16:46 Nombran a Alfredo Castillo comisionado del operativo de seguridad en Michoacán Castillo Cervantes fue procurador de justicia del Estado de México. ... Leer más

15/01/2014. 13:15 CNDH identifica a militares que mataron a civiles en Michoacán

15/01/2014. Por orden de “Los Caballeros Templarios”, cierran negocios en Apatinzgán

15/01/2014 Autodefensas y escalada de violencia en Michoacán

Eduardo Verdugo

Más información: 


Especial Michoacán bajo fuego El Universal

FOTO: Raúl Tinoc





















Información relacionada:

04/11/2013 Agricultores temen ataque de “templarios” Laura Castellanos

14/06/2013 Los Caballeros Templarios de Michoacán.

14/06/2013 Las extorsiones ‘Templarias’ en Tierra Caliente. Laura Castellanos (PRIMERA DE DOS PARTES).
14/06/2013 La generación arrasada por los ‘Templarios’. Laura Castellanos (SEGUNDA DE DOS PARTES)

-.-

Aquí el porque Michoacán se levanto en armas ante el crimen organizado


"Nosotros solamente nos armamos y los sacamos".

El siguiente video muestra la entrevista realizada al Doctor Mireles uno de los Consejeros Generales del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Pese al cerco policiaco y militar, la Agencia SubVersiones logró adentrarse en esta región conocida como Tierra Caliente y escuchar de primera mano varios testimonios acerca de la situación de violencia e inseguridad que se vive en esa zona. Fuimos testigos de la organización comunitaria que ha logrado frenar los ataques de la organización llamada Caballeros Templarios y de la ineptitud de los cuerpos federales y militares. Lo que testificamos es a varias poblaciones procurando su seguridad y la reconstrucción del tejido social que la guerra entre distintas organizaciones del crímen organizado había fracturado. Ponemos a disposición del público en general el siguiente video como un adelanto del reportaje completo que circulará en los siguientes días. Pedimos se vea y/o escuche esta entrevista con atención.

Nuestra labor informativa en Michoacán nos ha llevado a investigar distintos aspectos y aristas de los procesos sociales que consideramos pertinente difundir en otras latitudes de México. Creemos importante aportar elementos de análisis para desentrañar las complejidades de una sitiación nacional que se mira preocupante.

Detienen en Chihuahua a presunto asesino de Juan Francisco Sicilia

Elementos de la policía estatal, detuvieron en Chihuahua a uno de los presuntos homicidas de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, informó la Fiscalía del Estado.


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer la detención de Ángel Salvador Taboada Villanueva, ‘El Cone’, presunto asesino de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia.

Patricia Mayorga
Proceso 15/01/2014

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Ángel Salvador Taboada Villanueva, El Cone, de 28 años, uno de los presuntos homicidas de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, fue detenido en esta ciudad, informó la Policía Estatal Única.

El jefe de la corporación, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que El Cone o El Conejo confesó su participación directa en cuatro homicidios y que es coautor material en 10 más, todos cometidos en el estado de Morelos por órdenes de Julio César Radilla Hernández El Negro, originario de Guerrero, y éste a su vez de Arturo Beltrán Leyva.

Taboada Villanueva es originario de Torreón, Coahuila y durante un tiempo vivió en esta capital, donde fue reclutado por el Cártel del Pacífico Sur (CPC).

Cuando inició su carrera delictiva ganaba mil 600 dólares y posteriormente entre 15 y 10 mil pesos, pero después del multihomicidio en donde fue víctima el hijo de Sicilia, se trasladó a Sinaloa, donde permaneció hasta hace dos meses, cuando decidió regresar a Chihuahua.

En esta capital trabajaba en un restaurante localizado en una colonia al norte de la ciudad y también en otra propiedad de su jefe.

Taboada Villanueva pertenecía a la célula de sicarios en la que también participaba Édgar Jiménez Lugo El Ponchis, conocido como el Niño sicario, quien fue acusado de cometer varios homicidios.

Ávila Ibarra explicó que lograron la detención de El Cone gracias a una denuncia anónima y al intercambio de información entre dependencias y autoridades de otros estados, ya que cuentan con una base de datos que permitió dar con él.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía tres millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información del paradero de Taboada Villanueva.

A las 12:50 horas, agentes estatales de Chihuahua presentaron ante los medios de comunicación al presunto homicida, quien permaneció inexpresivo. Vestía un pantalón de mezclilla gris, un suéter negro cerrado y cabello acicalado con gel.

El hijo de Javier Sicilia fue asesinado el 28 de marzo de 2011 junto con otros seis jóvenes –entre ellos una mujer– en un vehículo Honda Civic en la calle Brisas de Tampico del municipio de Temixco, Morelos.

Las personas victimadas junto con Juan Francisco Sicilia Ortega son: María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaime Avelar, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.

Más información:
.

Presenta Chihuahua a partícipe del crimen de Sicilia

Se trata de Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias "El Cone", por quien la Procuraduría General de la Republica ofrece una recompensa de 3 millones de pesos y lo identifica como integrante del Cártel del Pacífico Sur. Leer más.. El Universal

-.-

Nuevas filtraciones de Wikileaks: Amagan empresas de EU ecología

Por Angélica Enciso y Tania Molina Ramírez
La Jornada 15/01/2014

Por lo que se desprende del documento, entregado por Wikileaks a tres medios, entre ellos a La Jornada en exclusiva para el mundo de habla española, el ATP dejaría a los gobiernos integrantes las decisiones en materia ambiental, de acuerdo con sus leyes nacionales y los acuerdos internacionales que han suscrito, sin definir estándares específicos para la protección ambiental. Ello contrasta con los estrictos mecanismos fijados en el capítulo de propiedad intelectual, en los cuales se establece un panel internacional para dirimir las disputas, cuyas decisiones deberán ser acatadas por las partes del acuerdo, aun si contravienen sus legislaciones locales.

Amistoso endulzante


Julian Assange, fundador de Wikileaks, opinó sobre el documento: Se esperaba que el capítulo ambiental del ATP fuera un amistoso endulzante público que compensaría lo amargo del resto del texto, pero es un ejercicio de relaciones públicas sin dientes. No hay protecciones ambientales obligatorias. Al compararlo con el capítulo de propiedad intelectual, que mandata sanciones penales y otras intervenciones, queda claro que las mayores empresas estadunidenses continúan mandando en la negociación del ATP.

El documento confirma que para Estados Unidos la biodiversidad y el cambio climático –que forman parte del acuerdo– no son temas prioritarios. El antecedente de la posición estadunidense es su negativa a suscribir el Convenio de Diversidad Biológica y a ratificar el Protocolo de Kyoto. Este último incluía compromisos para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero.

El borrador permite a las empresas demandar a los gobiernos en relación con las regulaciones ambientales. “Es vergonzoso que los países se hayan puesto de acuerdo para permitir (esto), y sin embargo no puedan ponerse de acuerdo en la aplicación básica de reglas ambientales”, dijo a La Jornada Ilana Solomon, directora del programa de Comercio Responsable, de Sierra Club, una de las más importantes organizaciones ambientalistas a escala internacional.

“Los mecanismos de disputa y quejas que crea operan por consenso o son meramente recomendaciones; no requiere de legislaciones nacionales y no propone sanciones penales”, se lee en un comunicado de prensa de Wikileaks. El borrador permite a las empresas demandar a los gobiernos en relación con las regulaciones ambientales. “Es vergonzoso que los países se hayan puesto de acuerdo para permitir (esto), y sin embargo no puedan ponerse de acuerdo en la aplicación básica de reglas ambientales”, dijo a La Jornada Ilana Solomon, directora del programa de Comercio Responsable, de Sierra Club, una de las más importantes organizaciones ambientalistas a escala internacional. “Los mecanismos de disputa y quejas que crea operan por consenso o son meramente recomendaciones; no requiere de legislaciones nacionales y no propone sanciones penales”, dice Wikileaks.Los países que negocian el ATP son: México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales generan 35 por ciento de la producción mundial. El gobierno mexicano se incorporó a la negociación durante la última etapa del gobierno de Felipe Calderón

Este capítulo es resultado de las negociaciones que los representantes de esas naciones llevaron a cabo en Salt Lake City, Utah, en noviembre pasado. Después de esa ronda se efectuó otra reunión en diciembre, en Singapur, sin que se reportaran avances significativos. Corea del Sur ha mostrado interés por unirse al ATP y sostuvo pláticas preliminares con algunos de los países participantes, reportó The Wall Street Journal. “El informe de avances detalla que el borrador del texto consolidado muestra que las partes ya alcanzaron acuerdos en muchos puntos, pero que se necesita más para arribar a un texto final”, señala Wikileaks. Las principales áreas en disputa incluyen el papel de ese convenio respecto de otros acuerdos ambientales multilaterales y el proceso de resolución de disputas.

Entre los objetivos que el capítulo ambiental se plantea está la promoción del comercio solidario y políticas ambientales con altos niveles de protección, así como el cumplimiento efectivo de las leyes, pero deja a cada país estas medidas de acuerdo con lo que fijan las legislaciones nacionales, aunque precisa: Las partes reconocen que es inapropiado determinar o utilizar sus leyes ambientales y otras medidas a manera de restricción encubierta de comercio o inversión entre las partes. Éstas, agrega, reconocen la soberanía de cada país para establecer sus niveles de protección ambiental y prioridades, así como para definir, adoptar o modificar sus legislaciones y políticas.

El capítulo SS.9 plantea mecanismos voluntarios para mejorar el desempeño ambiental y propone determinar incentivos basados en el mercado y el intercambio de información. Afirma: Las asociaciones público-privadas pueden contribuir al logro y mantenimiento de altos niveles de protección ambiental, complementado con medidas regulatorias nacionales. Agrega que las partes reconocen que esos mecanismos podrían ser diseñados para maximizar los beneficios ambientales y evitar las innecesarias barreras comerciales. Así, de acuerdo con la legislación interna, cada nación fomentará los mecanismos voluntarios para la protección de los recursos naturales y ambientales en su territorio.

Este apartado consta de 18 artículos. De los múltiples temas ambientales, sólo se abordan biodiversidad, cambio climático, el Protocolo de Montreal, especies invasoras, pesquerías y conservación y comercio. Se soslayan rubros como la contaminación ocasionada por las empresas mineras, el comercio de residuos peligrosos y el uso del agua.

En el ATP (también conocido como TPP, por sus siglas en inglés) están incluidos México, Perú, Australia y Malasia, países con la mayor biodiversidad del planeta, tema al que el acuerdo dedica el artículo 13. Indica que las partes están interesadas en fomentar la conservación y sustentabilidad de la diversidad biológica y compartir de manera justa y equitativa los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, participación que debe ser en condiciones mutuamente acordadas.

Señala que las naciones se comprometen a mantener el conocimiento, las innovaciones y las prácticas de indígenas y comunidades locales que sean relevantes para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, así como a fomentar la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de su conocimiento, innovaciones y prácticas.

Hay que recordar que en México, a finales de la década de los 90, se establecieron convenios de bioprospección –búsqueda de organismos en la naturaleza que pueden tener valor comercial–, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Diversa, con la cual, en territorio nacional, se recolectarían plantas, de las cuales se extraía su ADN para fines comerciales. Otro fue el de ICBG-Maya (Investigación Farmacéutica y Uso Sustentable del Conocimiento Etnobotánico y la biodiversidad en la región maya de los Altos de Chiapas) entre la empresa Molecular Nature, con sede en Gales, y el Colegio de la Frontera Sur; con éste se buscó encontrar fármacos en hongos y plantas. Ambos acuerdos fueron cuestionados por organizaciones y ambientalistas, porque no tomaron en cuenta a las comunidades locales.

Sobre el tema, el capítulo ambiental indica que los países reconocen que el acceso a los recursos genéticos, cuando se conceda, debe ser sometido al consentimiento previo informado de la parte que provee los recursos, a menos que de otro modo lo determine la parte. También estipula que se admite la importancia de la consulta y participación pública que establezcan las leyes y políticas nacionales en materia de conservación y sustentabilidad de la diversidad biológica.

Abunda que las partes se comprometen a fortalecer los esfuerzos de cooperación en áreas de interés mutuo relacionado con la diversidad biológica. La cooperación puede incluir la conservación y sustentabilidad de la diversidad biológica, la protección y mantenimiento de los ecosistemas y los servicios que proveen, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, incluido un acceso adecuado a ellos.

En el artículo SS.15, dedicado a comercio y cambio climático, los negociadores reconocen que es un problema global que requiere acciones colectivas. Expresan la importancia de implementar las acciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Pesquerías


Otro tema es el de las pesquerías, en el que se da por hecho un manejo inadecuado y se advierte que los subsidios contribuyen a la sobrepesca y a rebasar la capacidad de captura, así como a la actividad ilegal, por lo cual se propone su eliminación. Cada nación procurará determinar un sistema que regule la pesquería, evitar la sobrepesca y permitir la recuperación de especies. Este sistema deberá basarse en las prácticas internacionales reconocidas para el manejo pesquero.

El sistema de manejo fijado por cada país estará basado en las mejores evidencias científicas disponibles para promover la conservación de tortugas y mamíferos marinos, con la puesta en práctica efectiva de medidas para la conservación.

En el apartado de bienes ambientales y servicios se reconoce la importancia del comercio y la inversión en estos rubros como medio para mejorar el rendimiento económico y hacer frente a los desafíos ambientales internacionales.

Con la entrada en vigor de este acuerdo cada parte, de acuerdo con su legislación, eliminará todos los derechos aduaneros en una amplia gama de bienes ambientales. Además, los gobiernos firmantes se esforzarán por hacer frente a las barreras potenciales al comercio que puedan ser identificadas por alguna de las partes.

El proyecto de acuerdo deja la puerta abierta a que se desarrollen proyectos de cooperación bilaterales o multilaterales en bienes y servicios ambientales para abordar el comercio mundial y los futuros desafíos ambientales.

El documento fue porporcionado a La Jornada, The New York Times (Estados Unidos) y Fairfax (Australia), así como al periodista neozelandés Nicky Hager.

Más información en la sección dedicada a Wikileaks en La Jornada.


Noticias relacionadas:

¿Dónde están los zapatistas? Aquellos que se levantaron en armas hace 20 años

Mauricio del Villar nos comparte su experiencia en la escuelita zapatista que le tocó visitar, su camino al lado de Don Joaquín y sus reflexiones a partir de lo vivido.


Por: Mauricio del Villar

Al pueblo rarámuri que cambió mi vida.

Ayer regresé de la “Escuelita Zapatista” que organizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el propósito de dar a conocer su vida y organización al interior de sus comunidades. Durante estos días conviví con las mujeres y hombres que hace dos décadas decidieron cambiar su vida y seguir construyendo su historia desde otra perspectiva. Cuando recibí la invitación me entusiasmé mucho, ya que significaba conocer lo cotidiano del EZLN, lo que no reflejan la mayoría de los medios de comunicación, los cuales tienen otro pensar, que es muy distinto al de la propias comunidades.

Antes de venir acá, al sureste de México, había personas que me decían “para qué vas, los zapatistas ya no existen, el movimiento se acabó”. Me pongo a pensar con qué facilidad hay hombres y mujeres que juzgan un movimiento que cambió la vida de miles de indígenas, con qué facilidad se desacredita una lucha que costó la sangre de personas que decidieron cambiar su realidad. Pero bueno, al final, esos juicios se derrumban ante los 7,300 días y contando que han transcurrido desde el levantamiento y que ellos, “las y los zapatistas”, viven sin importar lo que se diga fuera.

Ahora, regresando a la “Escuelita”, salimos de San Cristóbal de las Casas en una camioneta de redilas hacia el Caracol, donde se reúne la Junta de Buen Gobierno de la zona que nos tocó visitar; nos tomó seis horas llegar y la expectativa crecía mientras más avanzábamos. Al llegar ya nos esperaban las y los zapatistas y ese momento fue cuando conocí a Israel, mi Votán, mi Guardián, mi Amigo que acompañaría cada uno de mis pasos durante estos días. Él sólo tenía seis años cuando fue el levantamiento y le tocó nacer bajo el territorio de un finquero. Al día siguiente y después de una fiesta en la que compartimos el estar, nos subimos nuevamente a una camioneta de redilas en la que nos adentramos todavía más hacia la selva de las montañas chiapanecas y después de tres horas llegamos a la comunidad que fue mi escuela durante cinco días.

Cuando íbamos llegando se veían a lo lejos mujeres, hombres, niñas y niños que nos estaban esperando con sus pasamontañas y sus paliacates en el rostro. Al verlos, la piel se me puso chinita y confieso que se me salieron algunas lágrimas. Entre ellos ya se encontraba Don Joaquín, a quien yo todavía no conocía, pero que los próximos días me enseñaría el vivir y pensar de su comunidad.

Ellos, las y los zapatistas


Durante estos días me compartieron un pedazo de su vida. Mujeres y Hombres que día a día continúan construyendo su historia de libertad. Hombres y Mujeres, que al igual que otros grupos indígenas del mundo, tienen un vivir que les permite disfrutar el presente y aprovechar los pequeños momentos del día que representan gran parte de la vida. Mujeres y Hombres con un sentido profundo de lo comunitario, que lo ponen por encima del individual. Niñas y Niños que crecen entre la naturaleza que les nutre el alma y el pensamiento, desde pequeños identifican aquellas necesidades verdaderas que les permiten vivir y no aquellas necesidades creadas que cada vez más nos rodean. Mujeres que en las últimas décadas han logrado replantear su lugar dentro de su propia cultura y que representa un nuevo vivir. Sin duda alguna todavía existen muchas cosas por mejorar y cambiar, pero siempre hay un punto de partida que trae esperanza a las nuevas generaciones.
.
El Yugo

Fue fuerte caminar por estas tierras “recuperadas”, las cuales, antes del levantamiento del 94, pertenecían a los finqueros que, en complicidad con las autoridades locales, estatales y federales, sometían a los verdaderos dueños del territorio. Para Don Joaquín, que vivió bajo ese yugo por más de 40 años y que vio morir a sus padres sin haber visto la libertad, esta etapa representó años de maltrato, abuso y esclavitud, una forma de vida muy distante a la realidad que hoy vive su familia. Fue duro caminar por la “Casa Grande” del finquero J.C. y pisar la tierra donde cayeron asesinados indígenas que no obedecieron las órdenes. Después del levantamiento esta casa la convirtieron en la clínica de salud.

Decir que el movimiento zapatista no ha cambiado nada es falso: para empezar, cambió la vida de Don Joaquín y Doña Albina, al igual que la de sus hijos y sus nietos, además de la de miles de personas que habitan esta región. Este nuevo despertar de la personas de esta comunidad ha creado vínculos comunitarios que les permiten disfrutar la vida de una manera que hace dos décadas se veía muy lejana. ¡Ahora se respiran aires de libertad y por esta razón el movimiento ya valió la pena!
.

Como para cualquier pueblo o nación, la tierra es parte de la vida y es lo que nos permite caminar en paz por este mundo. La comunidad se encuentra en un gran valle que antes pertenecía a una sola persona y en el que ahora habitan miles de personas. Un valle en el que se encuentra una gran diversidad de plantas y animales: tan sólo en el pedazo de tierra que les pertenece a Doña Albina y Don Joaquín, logré contar más de 25 alimentos vegetales que la familia siembra y cuida para enriquecer su alimentación cotidiana. A esto hay que sumarle los más de siete animales que son criados en la casa y los más de diez animales salvajes que se pueden cazar, tan sólo en el arroyo que se alimenta de un gran manantial de agua fresca se encuentran caracoles, cangrejos, camarones y peces.

Un verdadero paraíso terrenal que se asemeja al que se describe en la Biblia y que sin duda alguna es de ellos, y pretenden defenderlo si alguien trata de arrebatárselos. Tierra que a su vez es compartida con el resto de la comunidad en la que se llevan actividades como las que me tocó hacer: deshierbar maíz, pizcar frijol, sacar yuca y secar café.

La Organización

Su organización está basada en su cultura ancestral como pueblo indígena y a su vez ha sido enriquecida por los principios fundamentales del EZLN, que cada uno de nosotros bien podría aplicar en su propia vida.

1)      Servir y no servirse

2)      Representar y no suplantar

3)      Construir y no destruir

4)      Obedecer y no mandar

5)      Proponer y no imponer

6)      Convencer y no vencer

7)      Bajar y no subir

Principios que se viven en la cotidianidad y que a su vez es necesario seguir reforzando en las nuevas generaciones. Principios que tratan de ser destruidos por el “Mal Gobierno” y por una cultura homogenizadora que promueve el individualismo vs. lo comunitario. Hoy en día vivimos en sociedades que le tienen miedo al cambio y a las que les molesta que existan personas con un pensar distinto al suyo. Los retos siguen siendo muy grandes, pero a su vez lo que han avanzado ha dejado frutos que se ven en la cotidianidad de los “compas” zapatistas.

Su Espiritualidad

Su relación con lo que les rodea y su propia cosmovisión está ligada a todas las actividades que realizan durante el día. El sincretismo entre lo propio de ellos y la religión católica ha dado como resultado una forma de reflejar su espiritualidad hacia lo comunitario. Para mi sorpresa, resultó que Don Joaquín, aquel hombre de casi 70 años, con sus manos arrugadas y su lento andar, era diácono de aquellos que caminaron al lado de Tatic Samuel Ruiz. Su preparación es resultado de un gran esfuerzo que lo hizo recorrer comunidades tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, etc., por más de 30 años, sin soltar la estola y el rosario que el propio Tatic Samuel le entregó, los cuales llevó consigo cuando se levantaron en armas ese primero de enero de 1994  hasta el día de hoy, siempre que sale los lleva con él “por si se ofrece”. Me compartió una anécdota: en la década de los ochentas, cuando encarcelaron a Tatic Samuel en Ecuador y él junto con otro compañero fueron a ese país, a la cárcel en la que se encontraba, para tocar la flauta y el tambor por más de 10 horas fuera del penal, para que el corazón de Tatic no estuviera triste, hasta que lo dejaron en libertad y regresaron juntos a Chiapas. Durante estos días, también me pude dar cuenta en dos momentos de que la música, el baile y la palabra son elementos que constituyen ejes fundamentales de su espiritualidad.

Zapata Vive, la Lucha Sigue


Finalmente llegó la hora de despedirme, siendo un momento triste, pero también feliz por haber aprendido cosas nuevas. Este momento representó que una parte de mi corazón se quedara en ese lugar de la selva y a su vez me llevara un pequeño pedazo del corazón de los compas. Ellos continuarán defendiendo lo que es suyo, su vivir, su pensar, su territorio, su organización, y por mi cuenta me tocará compartir lo que viví esos días haciendo ver a las personas que detrás de las siglas del EZLN y del Sub Marcos hay miles de seres humanos trabajando y demostrando que un “Mundo mejor es Posible”. Mientras tanto, en lo personal continuaré trabajando para que por medio de mis acciones cotidianas mis hijos vivan en un mundo más justo, que les permita vivir la libertad que los compas respiran por aquellos rumbos del sureste.

8 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

PD. Este artículo no pretende ser un texto académico, sino simplemente compartir lo vivido.

Mail del autor: mauriciodelvillar@hotmail.com

-.-

Tzotziles interponen amparo contra la autopista San Cristóbal-Palenque

· El juzgado sexto de distrito en Tuxtla Gutiérrez lo admitió el pasado día 13


Hermann Bellinghausen
La Jornada 15/01/2014
.
La comunidad tzotzil de Los Llanos, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal de Las Casas, interpuso una demanda de amparo en contra de cualquier permiso y licencia que se haya otorgado por autoridades de nivel federal, estatal y municipal para la anunciada construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, sin consulta libre, previa e informada de la comunidad.

La demanda de amparo fue admitida el 13 de enero por el juzgado sexto de distrito en Tuxtla Gutiérrez. Con ello se concedió la suspensión de oficio de todos los permisos y licencias que las autoridades demandadas de nivel federal, estatal y municipal hayan otorgado para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, al tratarse de actos privativos de tierras de uso común de una comunidad indígena, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo interpuesto. Los Llanos está compuesto principalmente de milpas y bosques.

Los indígenas señalaron que el megaproyecto carretero pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria y vulnera nuestros derechos al territorio, autonomía, no discriminación y protección de medio ambiente y recursos naturales.

Su representante legal, Ricardo Lagunes Gasca, puntualizó a su vez que éstas son garantías previstas en la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La comunidad precisó en su demanda, presentada el pasado 6 de enero, que el 16 noviembre de 2013 el sexto regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Fidencio Pérez Jiménez, se presentó aquí para amenazar de que la autopista pasaría sobre las tierras de uso común, y en caso de que la comunidad se opusiera, las autoridades de la comunidad irían a la cárcel y se llevaría al Ejército para el inicio de las obras de construcción.

El 26 de noviembre, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, declaró a la prensa que no hay marcha atrás en la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, y advirtió que la misma se realizará aún a pesar de la oposición de las comunidades indígenas, entre ellas Los Llanos. Con estas declaraciones, el alto funcionario claramente envió el mensaje a la comunidad que el derecho a la consulta como pueblo indígena tzotzil no ha sido y no será garantizado, sostuvo el abogado de los indígenas.

Los Llanos es sólo una de las diversas comunidades que se verían afectadas por este proyecto que han acariciado gobiernos anteriores, tanto federales como locales. El trazo definitivo ha experimentado diversas modificaciones en años recientes. Mitzitón es otra comunidad tzotzil sancristobalense que se ha resistido a dicha obra, a costa de conflictos inducidos por el gobierno estatal sabinista y atizados por diferencias religiosas.

En Los Llanos existen distintos grupos políticos y religiosos, y también tiene un pasado combativo. Parte de su territorio son predios recuperados por bases de apoyo zapatistas después del levantamiento de 1994. A orillas de la carretera San Cristóbal-Ocosingo se puede ver letreros que dicen: La tierra es nuestra, no de las empresas, y No a la autopista. En una roca parada y pintada en la que se lee: No al Procede.

Sin embargo, ante la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Palenque, tanto el secretario de Gobierno como las autoridades de turismo y obras públicas, en reiteradas declaraciones dan por hecho que tienen acuerdos con las comunidades incluidas en el trayecto carretero, sin mencionar consultas. Existen además presiones de los empresarios turísticos y de la construcción. 

-.-

Cuando la tierra se convierte en mercancía

Este documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México que representan los monocultivos, los proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas ciudades rurales “sustentables”, los proyectos de turismo y la represión.


Producción: zz-colectivo – Iniciativa para la investigación, análisis y educación social, intercultural y ecológica. (México/Alemania 2013, 71 minutos)

Los pilares de las comunidades campesinas son, hasta hoy en día, la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos. La tierra, en la cosmovisión de los pueblos indígenas entendida como “Madre Tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía: las tierras comunales se convierten progresivamente en mercancía -por regla general, sin consulta previa a las personas afectadas.

A la par de la resistencia pacífica de la población afectada, que defiende una vida de autodeterminación con dignidad y en consonancia con la naturaleza, y que construye estructuras alternativas (por ejemplo, los zapatistas), el documental traza también las conexiones con los consumidores de las regiones urbanas y los países ricos, porque la avaricia por el aceite de palma y un turismo exótico y de confort siguen en aumento.

El equipo de filmación del zz-colectivo viajó varios meses por México y se entrevistó con diversas personas afectadas, periodistas, académicas, defensores de derechos humanos y organizaciones en defensa de las mujeres y del medio ambiente. Así mismo, se cede la palabra a personas de la política y la economía.

Contacto: zz-colectivo@gmx.net

Fuente: Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org


-.-