28/12/13

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA. (Rebobinar 1) Comunicado del EZLN. 28/12/2013


CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.  


(Rebobinar 1)

(En el que se reflexiona sobre l@s ausentes, las biografías, narra el primer encuentro de Durito con el Gato-Perro, y habla de otros asuntos que no vienen al caso, o cosa, según irá dictando la posdata impertinente)

Noviembre-Diciembre del 2013.

Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la
Muerte.  Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi
sustancia auténtica.  Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos
demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que
la densa agua es la más fina de las atmósferas.  Me parece que mi cuerpo
no es más que las heces de mi mejor ser.  De hecho, que se lleve mi cuerpo
quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo.
Herman Melville “Moby Dick”.


Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada.  El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente.   Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada.

 Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción.  Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de “historias noveladas” o “ciencia ficción”.

¿Qué es lo que queda entonces de una vida?  Poco o mucho, decimos nosotros.

Poco o mucho, dependiendo de la memoria.

O, más bien, de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida.

Si esto no vale para biógrafos y editores, poco importa para el común de la gente.  Suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación, ni se puede medir en encuestas.

Ergo, de una persona ausente sólo tenemos piezas arbitrarias del complejo rompecabezas hecho de jirones, rasgados y tendencias que se conocen como “vida”.

Así que, con este inicio confuso, permítaseme levantar algunas de esas piezas fragmentadas para abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos…

-*-

Un concierto en el silencio mexicano.  Don Juan Chávez Alonso, purépecha, zapatista y mexicano, hace un ademán como quitándose un insecto molesto.  Es su respuesta a la disculpa que le doy por uno de mis torpes exabruptos.  Estamos en territorio Cucapá, en mitad de un terreno arenoso.  En esas coordenadas geográficas y cuando en el calendario se señala la Sexta 2006 en el Noroeste de México, en la gran tienda de campaña que le sirve de hospedaje, Don Juan toma la guitarra y pregunta si queremos escuchar algo que compuso.  Apenas afina e inicia un concierto que, sin letra alguna, narra el alzamiento zapatista desde el primero de enero de 1994 hasta la presencia de la Comandanta Ramona en la formación del Congreso Nacional Indígena.

Un silencio luego, como si fuera una nota más.

Un silencio en el que callaban en voz alta nuestros muertos.
.
-*-

También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del Poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo.  5 de junio del 2009.  La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes.  Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores.  Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero.

Donde los biógrafos cierran sus apuntes “porque unos pocos años de vida no son rentables”, la historia de abajo abre su cuaderno de otros absurdos: con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres.  Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita.
.
-*-

“El problema con la vida es que al final te mata“, había dicho Durito, cuyas fantasiosas historias caballerescas tanto divertían a la Chapis.  Aunque ella habría preguntado, con esa impertinente mezcla de ingenuidad y sinceridad que desconcertaba a quienes no la conocían, “¿y por qué un problema?“.  Don Durito de La Lacandona, escarabajo de origen y de oficio andante caballero, habría evitado polemizar con ella, puesto que, según un supuesto reglamento de la caballería andante, no se debe contradecir a una dama, (sobre todo si la dama en cuestión tiene buenas influencias “muy arriba”, agregaba Durito que sabía que la Chapis era religiosa, monja, hermana, o como quieran ustedes llamar a las mujeres que hacen de la fe, su vida y profesión).

La Chapis no nos conocía. Quiero decir, no como quien nos mira desde fuera y sobre nosotros escribe, habla… o mal habla (ya ven ustedes cómo son pasajeras las modas).  La Chapis era con nosotros. Y lo era tiempo antes de que un escarabajo impertinente se apersonara en las montañas del sureste mexicano para declararse andante caballero.

Y tal vez por ser en nosotros era que a la Chapis no parecía inquietarle tanto eso de vida y muerte.  Como esa actitud tan nuestra, de los neozapatistas, en que todo se invierte y no es la muerte la que preocupa y ocupa, sino la vida.

Pero la Chapis no sólo era en nosotros.  Es claro que fuimos sólo una parte de su andar.  Y si ahora les cuento algo de ella no es para dar apuntes para su biografía, sino para decirles lo que acá sentimos.  Porque la historia de esta creyente, su historia con nosotros, es de las que hacen dudar a los fanáticos ateos.

¿”La religión es el opio de los pueblos”?  No sé.  Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero (“por pensar mucho”, me dijo como pidiendo disculpas) a uno de los desiertos geográficos del altiplano mexicano.
.
-*-

Creo (tal vez me equivoque, no sería la primera vez y, seguro, no será la última), que mucha gente, si no es que toda, que se acercó a lo que se conoce como neozapatismo, lo hizo buscando respuestas a preguntas hechas en las historias personales de cada quien, según su calendario y geografía.  Y que tardaron sólo lo indispensable para encontrar la contestación.  Cuando se dieron cuenta de que la respuesta era el monosílabo más problemático de la historia, voltearon hacia otro lado y hacia allá se echaron a andar. No importa cuánto digan y se digan que siguen estando acá: se fueron.  Unas personas más rápido que otras.  Y la mayoría de ellas no nos miran, o lo hacen con la misma distancia y desdén intelectual que el que enarbolaron calendarios antes de que amaneciera el enero de 1994.

Creo haberlo dicho antes, en alguna otra misiva, no estoy seguro.  Pero como quiera digo, o repito aquí, que ese peligroso monosílabo es “tú“.  Así, con minúsculas, porque esa respuesta era y es íntima a cada quien.  Y cada cual la toma con el terror respectivo.

Porque la lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar.

¿Digo que las pocas personas que se quedaron (y no me refiero a la geografía sino al corazón) no han encontrado esa respuesta?  No.  Lo que trato de decir es que la Chapis no vino buscando esa respuesta a su personal pregunta.  Ella ya conocía la respuesta y había hecho de ese “” su camino y meta: su ser creyente y consecuente.

Muchas otras, muchos otros como ella, pero diferentes, se habían ya respondido en otros calendarios y geografías.  Ateos y creyentes.  Hombres, mujeres y otroas de todos los calendarios.  Son ésos, ésas, ésoas, que siempre, vivos o muertos, se colocan frente al Poder, no como víctimas, sino para desafiarlo con la múltiple bandera de la izquierda de abajo.  Son nuestras compañeras, compañeros y compañeroas… aunque en la mayoría de los casos ni ell@s ni nosotros lo sepamos… todavía.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.  Lo es de la humanidad.  Y eso es algo que hay que celebrar.  En todas partes, todos los días y a todas horas.  Porque la rebeldía es también una celebración.
.
-*-

No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos.  A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha.

Tal vez de eso y no de otra cosa se trata lo de “ser compañeros”: de cruzar puentes.

Como en este abrazo hecho letras para las hermanas de la Chapis que, como nosotros, la echan de menos y, como nosotras, la necesitan.
.
-*-

“La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia
puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”.


Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”.

Ya antes he dicho que, según mi humilde opinión, cada quien es el héroe o la heroína de su propia historia individual.  Y que en la sedante autocomplacencia de narrar “ésta es mi historia personal”, se editan hechos y deshechos, se inventan las fantasías más increíbles, y el narrar anécdotas se parece demasiado al hacer cuentas del avaro que roba lo ajeno.

El ancestral afán de trascender a la muerte propia encuentra en las biografías el sustituto al elixir de la eterna juventud.  Claro, también en la descendencia.  Pero la biografía es, por decirlo de alguna forma, “más perfecta”.  No se trata de alguien que se parece, es el “yo” alargado en el tiempo gracias a la “magia” de la biografía.

Acude el biógrafo de arriba a documentos de la época, tal vez a testimonios de familiares, amigos o compañer@s de la vida cuya muerte se apropia.  Los “documentos” tienen la misma certeza que los pronósticos meteorológicos, y los testimonios obvian la delgada separación entre el “yo creo que…” y el “yo sé que…”.  Y entonces la “veracidad” de la biografía se mide por la cantidad de notas de pie de página.  Para las biografías vale lo mismo que para las facturas de gasto en “imagen” gubernamental: mientras más voluminosas, más ciertas.

En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real.  Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira.

Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y los blogs, Facebook y los “perfiles” respectivos.  Ahora compare con la realidad:

Carlos Salinas de Gortari será “el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición “madura y responsable” vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México);

Ernesto Zedillo Ponce de León no será el “hombre de Estado” que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;

Felipe Calderón Hinojosa será un “presidente valiente” (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (“bueno, es ignorante y tonto pero hábil”, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: “lo que natura no da, Monex no lo compra”)…?

Ah, las biografías.  No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico.

Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes.  No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión.  De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors”.

Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del “Hola”, al “SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO”; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del “hombre del año”, a la “huelga de hambre” con agua embotellada de marca “chic” (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…

-*-

Con todo esto y lo que sigue, ¿digo que no hay que escribir-leer biografías?  No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas.  La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.

¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia?  No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella.  Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa.  La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia.
.
-*-

Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,

a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,

a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,

  a los que se calzaron las botas sin futuro,

    a los que se cubrieron el rostro y el nombre,

      a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron

        para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,

          puedan ver el día como hay que hacerlo,

            es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Para ellos ni biografías ni museos.

Para ellos nuestra memoria y rebeldía.

Para ellos nuestro grito:

¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!

Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

El SupMarcos.


P.D. DE INSTRUCCIONES OBVIAS.- Ahora sí, sea tan amable de leer, en calendario inverso, desde Rebobinar 1 hasta el 3, y tal vez así encuentre al gato-perro y algunas dudas se aclaren.  Y sí, tenga la seguridad de que surgirán más preguntas.

P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan.  Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:

.- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?

Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga?  Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.
.- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras.

Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan:

¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?  ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares?  ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores?  ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad?  ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente?  ¿Les han dado seguridad en el empleo?  Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?

¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?

¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?

¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada?  ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años?  ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?  ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?

Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras.

Oh, vamos, no estén tristes.  No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena.  Está también, por ejemplo, la realidad.

Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve.

El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra.  Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ve y escucha los videos que acompañan este texto

En una de las escuelas autónomas zapatistas, niños y niñas bailando en una fiesta escolar.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De y por León Gieco: “El Desembarco”. Ojo a la letra, porque sí, “están los que resisten y nunca se lamentan /… / No pretendemos ver el cambio / sólo haber dejado algo / sobre el camino andado que pasó”


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Joan Manuel Serrat con su “Sería Fantàstic”, que bien podría ser un programa de lucha: “Sería fantástico /…/ que no perdieran siempre los mismos / y que heredasen los desheredados. / Sería fantástico / que ganase el mejor / y que la fuerza no fuera la razón /… / Que todo fuera como está mandado / y que no mande nadie /…”


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hugh Laurie (a quien tal vez usted reconozca como el doctor Gregory House, con una muy particular interpretación del blues “Saint James Infirmary”.  Para quienes mueren de pie.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Información relacionada:

REBOBINAR 3. (Comunicado del EZLN. 17/11/2013)
REBOBINAR 2: DE LA MUERTE Y OTRAS COARTADAS (Comunicado del EZLN. 22/12/2013)

Fuente: Enlace Zapatista
.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

-.-

Acusan "bestial retroceso" en la ley de aborto de España

· Rajoy defiende su polémica reforma del aborto: Es "equilibrada"

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo en un encuentro con periodistas
que la futura ley del aborto está "en la línea de lo que rigió en España durante
muchos años". Foto Ap
La Jornada 27/12/2013

Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy viernes que la polémica reforma del aborto que impulsa su Ejecutivo "regula de manera equilibrada" la interrupción voluntaria del embarazo.

La futura ley, que tipificará el aborto como delito despenalizado solo en dos casos, ha abierto un fuerte debate en el país y en el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy han comenzado ya a surgir voces que expresan públicamente su desacuerdo con ella.

El aborto es un "asunto que produce posiciones diferentes en mi partido y en otras fuerzas políticas", se limitó Rajoy a decir al ser preguntado por esas divergencias y sin querer manifestar si hay posibilidad de que dé libertad de voto a los diputados y senadores del PP durante su tramitación parlamentaria.

El presidente del gobierno aseguró que la futura ley está "en la línea de lo que rigió en España durante muchos años".

Se refería a la legislación de 1985, que fue sustituida en 2010 por la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, una norma que sacó el aborto del Código Penal y que permite a la mujer abortar hasta la semana número 14 sin tener que alegar motivos.

La ley de 1985 contemplaba, sin embargo, tres supuestos para el aborto despenalizado: violación, riesgo para la salud física o psíquica de la madre o malformaciones del feto. Este último supuesto queda fuera con la ley aprobada por el gobierno de Rajoy, que aún tiene que tramitar el Parlamento.

Cuestionado sobre la posibilidad de que durante la tramitación parlamentaria se añada la malformación fetal como tercer supuesto, Rajoy dijo: "No voy a adelantar acontecimientos, eso es del Parlamento".

-.-

Acusan "bestial retroceso" en la ley de aborto de España

Cientos de personas se manifestaron contra la ley del aborto que pondrá fin en
Españaal derecho a interrumpir el embarazo libremente en las primeras 14
semanas de gestación. Foto Reuters
Armando G. Tejeda
La Jornada 21/12/2013

Madrid, 20 de diciembre. El gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó una reforma a la ley del aborto que pondrá fin en España al derecho a interrumpir el embarazo libremente en las primeras 14 semanas de gestación y que además dejó fuera las malformaciones del feto como motivo para la realización de un legrado. En respuesta, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades españolas, quienes portaron pancartas en las que se leía "Madre libre" o "Aborto legal".

Ahora, con la nueva norma, sólo se admiten condiciones para optar por el aborto legal cuando suponga un grave peligro para la salud física o síquica de la madre, pero sólo se podrá realizar hasta la semana 22 y tendrá que estar sustentado en dos dictámenes distintos de médicos especializados y de ramas diferentes, incluido un sicólogo o siquiatra. La otra condición es la violación, pero sólo hasta la semana 12 y también se deberá presentar una denuncia policial y dos informes médicos.

En el caso de las menores de edad también cambia todo. Una joven de 17 y 16 años no necesitaba autorización de sus padres o de quienes tuvieran su tutela. Sólo estaban obligadas a cumplir con un requisito de información, es decir, tenían que hacer saber a éstos su decisión de no continuar con el embarazo. Ahora es precisa la autorización de los responsables de la patria potestad y tendrá que ser una decisión unánime de los dos padres. Si hay conflicto, entonces tendrá que intervenir un juzgado de menores y decidir. Lea aquí la nota completa.

Más ...
Foto Reuters
Gobierno de Rajoy restringe el aborto y lo tipifica como delito en España

Armando G. Tejeda
La Jornada 21/12/2013

El gobierno conservador de Mariano Rajoy, consumó este viernes una de las reformas más temidas por las asociaciones y colectivos de mujeres: la nueva ley que regulará la interrupción voluntaria del embarazo lo que provocó que cientos de personas salieran a las calles de la capital y varias ciudades de España para rechazar la medida. Lea aquí la nota completa.

Manifestantes protestaron frente a la embajada de España en el DF contra la
polémica reforma a la ley del aborto en ese país. Foto Reuters
Protesta frente a embajada de España en México contra ley antiaborto

La Jornada
26/12/2013

México, DF. Manifestantes protestaron frente a la embajada de España en el Distrito Federal contra la polémica reforma a la ley del aborto en ese país, que impulsa el gobierno conservador de Mariano Rajoy y con la que pretende sustituir la ley de plazos que aprobó.

Con carteles de “Mi cuerpo es mío... en él yo decido” y “Basta de leyes patriarcales”, las inconformes se reunieron frente a la sede diplomática.

La reforma del aborto fue aprobada por el Ejecutivo de Rajoy la semana pasada y ahora pasará al Parlamento. La futura norma, que está recibiendo fuertes críticas dentro y fuera de España, pondrá fin a la ley de plazos que desde 2010 permite a la mujer abortar hasta la semana 14 sin tener que justificar motivos.

Tipificará como delito la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalizará en solo dos supuestos: violación y riesgo para la salud física o síquica de la mujer, dejando fuera las malformaciones fetales, por muy graves que estas sean.

Además, para poder acogerse a los dos supuestos despenalizados, la mujer tendrá que pasar por un arduo proceso de trámites médicos y burocráticos.

-.-

Mario González agredido por autoridades de alta peligrosidad

Mario sufrió una agresión más cuando varios custodios y enfermeros, con lujo de violencia, lo sacaron de su cuarto donde se recuperaba de una huelga de hambre.


Carolina S. Romero
La Haine 28/12/2013

La conferencia de prensa se terminó y pocas personas quedaron en el plantón afuera de la Torre Médica de Tepepan ayer 27 de diciembre. De pronto se supo que Mario González García había sufrido una agresión más cuando varios custodios y enfermeros, con lujo de violencia, lo sacaron de su cuarto donde se estaba recuperando de una huelga de hambre de 56 días.

El propósito de la conferencia de prensa, extrañamente asistida por algunos comerciales incluyendo Televisa, era de anunciar los recientes desarrollos en el caso del compañero Mario, injustamente encarcelado desde el 2 de octubre, cuando fue detenido, golpeado y torturado junto con otros ocho compañeros y compañeras antes de llegar a la marcha conmemorativa. “Durante años ellos están luchando por la educación pública y gratuita”, dice Lourdes Mejía. Y por eso están reprimidos, o en el caso de mi hijo, Carlos Sinuhé, asesinado. No claudicamos en nuestra lucha por justicia”.

“Lo trasladaron a otra zona del hospital muy fría donde corre riesgos de contraer más enfermedades”, dijo la compañera de Mario, Nuria Ramírez, en el plantón de Tepepan. “Si, pude verlo, aunque muy poco. Se sentía mal desde ayer con un intenso dolor del estómago y no lo habían atendido. Me comentó que lo estuvieron presionando para que renunciara a las visitas de su equipo médico, cosa que él se negó a hacer, cuando lo sacaron de donde estaba de forma muy violenta”.

A pesar de que todo un equipo de especialistas de su confianza ha trabajado con Mario para ayudarle mejorar su salud, a su nutrióloga Avelina Landa se le prohibieron el paso el día de ayer, diciendo que sólo el Dr. Guillermo Selvas podría entrar. La nutrióloga destaca que Mario ha padecido pancreatitis e inflamación gástrica, entre otros problemas, por no haber tenido una dieta adecuada al salir de su huelga de hambre.

Y éste no fue el único problema, dice la compañera Nuria: “Desde que llegamos, los policías estaban presionando a la prensa para que no tomaran fotos ni videos del reclusorio, luego insistieron en que no podíamos dar una conferencia de prensa en esa zona por orden de la directora del reclusorio”.

Sin embargo, la conferencia de prensa se llevó a cabo y se reportó que el 26 de diciembre hubo una audiencia de dos horas y media, la última en el proceso, donde se dieron las conclusiones de ambas partes. Ahora la juez de consigna del Juzgado 19 de delitos no graves Marcela Ángeles Arrieta debe dictar la sentencia.

Dice la compañera Nuria: “La represente del ministerio público no llevaba sus conclusiones hechas. Entonces se le dio una hora más para que las elaborara. Otra vez hubo hostigamiento de los policías. Cuando llegó Mario con retraso de una hora y cuando se fue, no nos dejaron acercar a él para saludarlo aunque por lo menos esta vez no lo llevaron del hospital en bata, sino en ropa, y no le privaron de comida y agua, como lo hicieron la última vez, tal vez por las constantes llamadas que hicimos a la Comisión de Derechos Humanos.


“El equipo legal de Mario presentó todas las irregularidades del caso, todas las contradicciones de los policías, y todos los elementos necesarios para su absolución. Y la otra parte sólo presentó las declaraciones de los policías que son llenas de contradicciones, no sólo entre uno y otro policía, sino en el propio testimonio de cada uno. Las pruebas que demuestran la falsedad del delito no las quieren presentar, que son las cámaras de la vía pública y las grabaciones de los radios de los policías a pesar de que las solicitaron desde el día después de la detención, el 3 de octubre, cuando estaban en el ministerio público Mario y las otras ocho personas detenidas. Hasta la fecha se han negado a presentarlas.

“Se supone que la sentencia se tiene que dar dentro de cinco días pero la juez podría hacer uso de otra herramienta para alargar el proceso. Solicitaron día extra por determinado número de hojas que tiene el expediente. Así que podría durar durante varias semanas. También hay un plazo de cinco días para que las dos partes puedan apelar la sentencia. Y si esto sucediera, entraríamos en un proceso más largo”.
  
En la conferencia de prensa, se dio a conocer una recomendación emitida el 20 de diciembre por la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos. Jaime Aguilar explicó que el delito de que le acusan a Mario es no grave; sin embargo, la juez le niega el derecho de salir bajo caución porque lo considera una persona peligrosa para la sociedad que posiblemente se puede sustraer a la acción de la justicia. Ante esto, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. Según la Primera Visitaduría General, “la imposición de la prisión preventiva en el caso de Mario González García está limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia y proporcionalidad”. Jaime Aguilar afirma que “en el caso de que la juez 19 tome en cuenta esta recomendación que emite el primer visitador social Alfonzo García Castillo de la Comisión de Derechos Humanos, Mario debería de salir libre bajo caución ya que el negarle la libertad bajo caución arbitrariamente viola sus derechos humanos”.

Mientras tanto, el gobierno del Distrito Federal se revela cada vez más como un gobierno de alta peligrosidad no sólo para Mario sino para todas las personas que lo apoyan. Multimedios Cronopios publica la siguiente alerta en la madrugada del 28 de diciembre: “Compas nos reportan que en estos momentos al estar gritando consignas a Mario González, policías han empezado a acosar tomando fotos y vídeo, incluso han amenazado a los compañeros con que el plantón es una falta administrativa y que por mantenerlo podrían ser remitidos. Les recomendamos mantenernos alerta y difundir cualquier acoso y amenazas a lxs compas que sostienen el plantón”.

En este panorama de alta peligrosidad, cabe destacar que el caso de Mario sigue atrayendo apoyo no sólo en México, sino en varias partes del mundo, donde manifestaciones y otras acciones de apoyo se han realizado. El martes 31 de diciembre a las 7 pm, habrá un acto cultural de ruido anti carcelario en el plantón de Tepepan con rifa, música y proyecciones. Entonces el miércoles 8 de enero, habrá una segunda jornada internacional de solidaridad, y en el DF, una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo a las 4 de la tarde. Se espera que la presión pública crezca hasta lograr justicia y libertad para Mario y todos los presos políticos del 2 de octubre.

En un boletín de prensa, el colectivo del plantón dice: “Es importante mencionar que Mario no es el único preso político que el GDF mantiene secuestrado en sus prisiones y queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las personas presas y procesadas resultado de la política represiva del gobierno de la desesperanza”. 

-.-

En febrero, "iniciativa de gran calado" para pueblos indígenas: Martínez Veloz

Miembros del EZLN transportan en combis y camiones de redilas a los asistentes
al segundo curso “La Libertad según los zapatistas”, de la escuelita del EZLN,
que se realiza en estos días en diversas comunidades de Chiapas.
Foto: Moysés Zúniga Santiago

Por Elio Henríquez
La Jornada 27/12/2013

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz informó que para febrero podría estar lista “una iniciativa de gran calado” que recogerá los acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena.

“Durante seis meses hemos trabajado tema por tema con un grupo de abogados y expertos, consolidando los temas de los sistemas normativos, la autonomía y libre determinación, tierras y territorios y recursos naturales; tenemos toda la estructura jurídica ya organizada y creemos que alrededor de febrero tendríamos la propuesta consolidada”, agregó.

Ex integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que participó en la firma de los acuerdos de San Andrés, suscritos por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) el 16 de febrero de 1996, Martínez Veloz dijo en entrevista con La Jornada, que “2014 debe ser el año de las definiciones en las reformas indígenas que reclama el país”.

Reiteró que ello permitiría establecer una nueva relación entre los pueblos originarios del país y el Estado mexicano, a través de la definición de políticas públicas sobre la base de que los éstos son sujetos y no objetos”.

Subrayó: “Los tiempos para que este gobierno pueda consolidar una estrategia sólida y adecuada en materia indígena mediante las reformas tendrán que producirse el próximo año”.

Martínez Veloz insistió en que la nueva propuesta de ley que elabora la dependencia a su cargo “se está consolidando tomando como base los acuerdos de San Andrés plasmados en la iniciativa de Ley Cocopa, pero será mejorada con aportaciones como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos indígenas, el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se establecen con claridad las definiciones que en 1996 eran tabú como tierra, territorios, recursos naturales o la consulta indígena”.

Manifestó que “por ninguna circunstancia” la iniciativa que está en proceso de elaboración “podría eludir los compromisos que el gobierno mexicano firmó con el EZLN, y estoy convencido de que en ningún momento los textos allí plasmados tienen problemas de carácter jurídico como algunos dijeron en 1996 para descalificar la iniciativa Cocopa”.

Luego de asegurar que “hay sectores con poder político y económico que están en contra” de la aprobación de la iniciativa Cocopa, sostuvo que quienes se opusieron a la iniciativa de 1996 con el argumento de que “tenía fallas de técnica jurídica e iba a fragmentar el país son quienes han entregado casi la mitad del territorio nacional mediante el otorgamiento de 96 millones de hectáreas para explotación minera”.

Sin identificar a los opositores a los acuerdos de San Andrés, Jaime Martínez, agregó: “A ellos que nos acusaron de que fragmentaríamos el país y la unidad nacional les pregunto: ‘¿cuál fue la técnica jurídica que utilizaron para entregar la mitad del territorio nacional y poner en riesgo la gobernabilidad del país?”.

Como en 1996 defendió los acuerdos de San Andrés porque “no sólo no fragmentan al país sino que están construidos en la misma ruta de los tratados internacionales y la declaración de la ONUI sobre los derechos indígenas”.
Señaló que “si la reforma de 2001 tuviera cuando menos mejores resultados y un mejor nivel de vida de las comunidades indígenas no estaríamos en desacuerdo en reconocer que lo que veníamos planteando era un error, pero la realidad nos indica que no es cierto, ya que las comunidades siguen en condiciones de atraso, pobreza y marginación”.

Expresó que “desde aquellos tiempos hay gente que distorsiona la realidad para intentar siempre ubicar al zapatismo en el terreno de la provocación y de la sospecha, pero desde los primeros enfrentamientos todas las iniciativas del EZLN son de carácter político”.

Afirmó que ahora “he visto no sólo que hay disposición en término de palabra sino un respaldo y una obligación para el Estado”, con la publicación del programa gestorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018 en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre, en el que se establece el compromiso de impulsar la armonización de la legislación nacional con la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas e impulsar la armonización del marco legal con los tratados nacionales e internacionales en la materia.

“La publicación del programa representa un compromiso del gobierno federal y tenemos que acatarlo y llevarlo a la práctica”, concluyó.

-.-

Declaración de guerra

Los de abajo

Declaración de guerra
Mujer zapatista. Chiapas, 1994, Antonio Turok

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 28/12/2013

Todo empezó con una declaración de guerra. La última opción, dijeron, pero una guerra. Muchos dijeron entonces que todo fue simbólico, que las armas no importaban, que no se trataba de un ejército regular, sino de un grupo de desarrapados con armas de palo. Pero hubo y hay una guerra. Se tomaron entonces siete cabeceras municipales, se abrieron las puertas de las cárceles repletas de indígenas inocentes, se destruyeron los palacios municipales, símbolos del poder y la ignominia; se recuperaron tierras, fincas y ganado en poder de terratenientes y caciques; se desarmó a policías y guardias blancas; se tomó un prisionero de guerra. Y la muerte, que ya existía, se hizo visible.

¿Qué 20 años no son nada? Depende. Dos décadas ya de que el EZLN inició un camino que nunca se planteó sólo para ellos. Formado mayoritariamente por tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y mames, no nació con reivindicaciones puramente indígenas. Desde un principio (noviembre de 1983 e incluso antes) se plantearon la lucha nacional. En 1983 se preguntaba el EZLN ¿cómo haremos para conseguir buena salud, buena educación, buen techo, para todo México? Es un compromiso demasiado grande. Y pues así lo veíamos. En esos primeros 10 años adquirimos muchos conocimientos, experiencias, ideas, formas de organizarnos. Y pensábamos: ¿cómo nos recibirá el pueblo de México (porque no le llamábamos sociedad civil)? Y pensábamos que nos van a recibir con alegría porque de por sí vamos a pelear y a morir por ellos, porque queremos que haya libertad, democracia y justicia para todos. Pero al mismo tiempo pensábamos ¿Cómo será? ¿Será que si nos van a aceptar?, recordó hace unos años el hoy subcomandante Moisés, mando tzeltal, visionario y revolucionario. El momento llegó el 1º de enero de 1994. La guerra sorprendió al mundo. Y la irrupción de una sociedad civil con la que tienen 20 años de encontrarse... Si algo hay que reconocer al movimiento es su terquedad en iniciativas que aunque no tengan buen final, lo importante es caminarlas, no rendirse. Hoy los zapatistas son los mismos y otros. Los mismos porque sus demandas son tan vigentes como antes. Distintos porque los años no pasan en balde, no se cumplen años impunemente. México también es otro y es el mismo. El salinismo que los recibió en 1994 es el que domina ahora con otro nombre. El saqueo no termina. Nadie regatea al zapatismo haber propinado el golpe más severo a un sistema que deglute todo. Su Ya basta fue demoledor. Siguen siendo una lucha muy vigorosa en un mundo copado por negociaciones partidarias que entregan todo.

La organización autónoma de sus pueblos, única en esta modalidad en el orbe, es uno de sus logros más notables. No el único. Poner ahí el legado zapatista es no ver la resonancia nacional y mundial de un movimiento que llega a su 20 aniversario (30 desde su nacimiento) sin rendirse. ¿Alguien puede decir lo mismo sin un poco de vergüenza).

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

-.-

27/12/13

Conferencia de Prensa por la Libertad de Antonio Estrada Estrada

El día 24 de diciembre ha salido por fin libre Antonio Estrada Estrada, preso politico del Ejido de San Sebastián Bachajón, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Libertad de Antonio Estrada Estrada


27/12/2013 Conferencia de prensa por la liberación de Antonio Estrada, Ejidatario de San Sebastián Bachajón; adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona.


450px">Watch live streaming video from lostejemedios at livestream.com

#Bachajón Antonio Estrada Estrada, Libre 

Marta Molina
Marta Molina 27/12/2013

Antonio Estrada Estrada (derecha), ejidatario de San Sebastián Bachajón y adherente a la Sexta, liberado hace 3 días, habla por teléfono con Alejandro Díaz Santís, aún preso en el CERESS 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Alberto Patishtan (izquierda) tabmbién le acompañó en su primera comparecencia pública después de su liberación.


24/12/2013 Liberan a Miguel Demeza, adherente a la Sexta. Chiapas (Conferencia de prensa)

24/12/2013 Conferencia de Prensa Libertad de Miguel Demeza.


450px">Watch live streaming video from lostejemedios at livestream.com

Más info:


-.-

20 años de zapatismo: “La lucha que vale es la que sigue”

Ya son dos décadas de resistencia

El próximo 1 de enero se cumplirán dos décadas desde el alzamiento armado que cambió el rumbo de Chiapas, marcando la historia de México y América Latina. Hoy los han acusado de llevar adelante una revolución estéril, pero su emblemático vocero, el Subcomandante Marcos, prometió nuevas acciones y la resistencia del movimiento.


Por Vanessa Vargas Rojas
El Desconcierto.cl 27/12/2013

Para algunos son un ejemplo revolucionario y, para otros, un intento de rebelión caído en el sectarismo y y el estancamiento. Los zapatistas se alzaron a cara cubierta un primero de enero de 1994, exigiendo mejores condiciones de vida para la población indígena pobre y saqueada del sureste de México. Su interrupción pública en la vida de un país que, durante esa misma jornada, alzaría las copas para brindar por el Tratado de Libre Comercio, terminó generando una fisura en la memoria colectiva, un crudo aterrizaje a la realidad.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional emergió mucho antes, en la década de los 80, en pleno corazón de la Selva Lacandona. Marcos, uno de los voceros, participó del largo entrenamiento militar y político que se fue transmitiendo de boca en boca hasta el último rincón indígena. El entonces presidente Salinas ofreció perdón a los rebeldes, obteniendo la respuesta categórica del vocero: ”¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De no morirnos de hambre?“.

Desde entonces, hasta ahora, y sin que el mundo obtenga mayores detalles de lo que ahí está sucediendo, Chiapas ha llevado con autonomía y resistencia un nuevo orden que muchos han cuestionado. Apegados a un profundo legado cultural de estrecho vínculo con la Tierra, e inmersos en la horizontalidad política, han defendido el derecho a vivir en comunidad sin mayores riquezas, ni explotación.

Acusados de profundizar la pobrezaCon el transcurso del tiempo y desde sus inicios, el movimiento zapatista ha despertado las críticas del gobierno mexicano y de los intelectuales que lo han acusado del empobrecimiento de las comunidades indígenas. Las autoridades han calificado de “obstáculos” las políticas de autogobierno y autonomía de Chiapas, puesto que estarían impidiendo la implementación de políticas públicas contra la pobreza.

De hecho, según información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 1990, el 68,7% de la población vivía en la pobreza alimentaria. Para el 2010, en tanto, esta cifra aumentó al 81,3% en los más de 4 millones de habitantes de la zona. Además, señalaron que el 63 por ciento de la población tiene menos de 30 años, por lo que ni siquiera habrían participado del levantamiento e los zapatistas.

Según estudios publicados por las mismas autoridades mexicanas, hay al menos 6 años de diferencia en la esperanza de vida de los indígenas con respecto a quienes no lo son. Además, han acusado al movimiento de obstaculizar la educación de los niños respecto a los contenidos impartidos por el gobierno, ya que éstos son educados al alero de escuelitas guiadas, planificadas y administradas por las propias comunidades.

Marcos: “La lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido, es la sigue”

Además de ser acusados de profundizar la pobreza al sureste del país, los zapatistas han tenido que lidiar con las sospechas del mundo académico, que ya los ha apuntado como un movimiento derrotado y en retirada. En este sentido, uno de los focos de crítica se relaciona con la incapacidad del EZLN para extenderse sobre el territorio mexicano e inspirar a otros países en sus ideales de rebelión.


Desde otra perspectiva, tal como señaló el mexicano Gilberto López y Rivas, político y antropólogo mexicano, “lo que ha fallado no es el EZLN, lo que ha fallado es la capacidad de las organizaciones de izquierda para sumarse a las distintas articulaciones que el EZLN tuvo en estos 20 años, es decir, no ha sido responsabilidad del EZLN que no se hayan dado las condiciones para que su propuesta de liberación nacional tuviera efecto en estos momentos”.

El “subcomandante Marcos”, histórico vocero y dirigente del movimiento, ha sido enfático y categórico para responder a las críticas mediante uno de sus clásicos comunicados. El último, publicado el pasado 23 de diciembre.

“Para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido, es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías”, señaló.

Marcos agregó que “no hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos. La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo”.

Consciente de los dichos de sus opositores políticos, el vocero recalcó que los zapatistas están luchando “por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando”.

“Probablemente esté equivocado, y alguien me diga que el sentido de toda lucha es perdurar en la historiografía, la historia escrita o hablada, porque es el ejemplo de los muertos, su biografía administrada, la que motiva a los pueblos a luchar, y no las condiciones de injusticia, de esclavitud (que es el nombre real para la falta de libertad), de autoritarismo”, argumentó.

En tanto, los zapatistas ya se preparan para el aniversario de sus dos décadas de resistencia política, que se realizará en los cinco caracoles de la comunidad y es abierta a todo el mundo, menos a la prensa. En la actividad, llamada “Escuela Zapatista” los invitados podrán recorrer las comunidades más representativas de la zona y aprender sobre los principios de justicia, libertad y autonomía del movimiento.

-.-

El Ya basta! en América Latina


Raúl Zibechi
La Jornada 27/12/2013

En los 20 años que transcurrieron desde el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994, los movimientos latinoamericanos protagonizaron uno de los ciclos de luchas más intensos y extensos en mucho tiempo. Desde el Caracazo de 1989 se sucedieron levantamientos, insurrecciones y movilizaciones que abarcaron toda la región, deslegitimaron el modelo neoliberal e instalaron a los de abajo, organizados en movimientos, como actores centrales de los cambios.

El zapatismo formó parte de esta oleada de los 90 y se convirtió muy pronto en uno de los referentes ineludibles, aun para quienes no comparten sus propuestas y formas de acción. Es casi imposible enumerar todo lo realizado por los movimientos en estas dos décadas. Apenas podemos repasar un puñado de hechos significativos: el ciclo piquetero en Argentina (1997-2002), los levantamientos indígenas y populares en Ecuador, las movilizaciones peruanas que forzaron la renuncia de Fujimori, y el Marzo Paraguayo, en 1999, que llevó al exilio al militar golpista Lino Oviedo.

En la década siguiente tuvimos la formidable respuesta del pueblo venezolano al golpe derechista de 2002, las tres guerras bolivianas entre 2000 y 2005 (una del agua y dos del gas) que borraron del mapa político a la derecha neoliberal, la impresionante lucha de los indios amazónicos en Bagua (Perú) en 2009, la resistencia de las comunidades de Guatemala a la minería, la comuna de Oaxaca en 2006 y la movilización del campesinado paraguayo en 2002 contra las privatizaciones.

En los tres pasados años se hizo sentir una nueva camada de movimientos que insinúan un nuevo ciclo de protestas, como la movilización de los estudiantes secundarios chilenos, la resistencia comunitaria al emprendimiento minero Conga en el norte del Perú, la creciente resistencia a la minería, a las fumigaciones y a Monsanto en Argentina, la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) en Bolivia y la resistencia a la represa de Belo Monte en Brasil.

Sólo en 2013 tuvimos el paro agrario colombiano que fue capaz de unir a todos los sectores rurales (campesinos, indígenas y cortadores de caña) contra el TLC con Estados Unidos y a una parte de los movimientos urbanos, y también las movilizaciones de junio en Brasil contra el feroz extractivismo urbano de la mano de obra para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Este conjunto de acciones a lo largo de dos décadas permite asegurar que los movimientos de los abajos están vivos en toda la región. Muchos de ellos son portadores de una nueva cultura política y de organización que se manifiesta de modos muy diversos en las diversas organizaciones, pero conforman modos de hacer diferentes de los que conocimos en las décadas de los 60 y 70.
Una parte de los movimientos, desde los estudiantes secundarios chilenos hasta las comunidades zapatistas, pasando por los Guardianes de las Lagunas de Conga, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela y el Movimiento Passe Livre de Brasil (MPL), entre los más destacados, muestran algunas características comunes que sería interesante destacar.

La primera es la masiva y destacada participación de jóvenes y mujeres. Esta presencia revitaliza las luchas anticapitalistas, porque están participando directamente las personas más afectadas por el capitalismo, las que no tienen un lugar en el mundo aún hegemónico. Es la presencia mayoritaria de quienes no tienen nada que perder porque son, básicamente, mujeres y jóvenes de abajo que le dan a los movimientos un carácter de intransigente radicalidad.

En segundo lugar, viene ganando terreno una cultura política que los zapatistas han sintetizado en la expresión mandar obedeciendo, que se expresa de forma aún difusa. Los que cuidan las lagunas en Perú, herederos de las rondas campesinas, obedecen a las comunidades. Los jóvenes del MPL toman decisiones por consenso para que no se consoliden mayorías, y rechazan explícitamente los carros de sonido impuestos en el periodo anterior por las burocracias sindicales para controlar las marchas.

La tercera cuestión en común se relaciona con la autonomía y la horizontalidad, vocablos que 20 años atrás apenas empezaban a utilizarse y se incorporaron de lleno a la cultura política de quienes siguen luchando. Se reclaman autónomos del Estado y los partidos, en tanto la horizontalidad es la dirección colectiva y no individual del movimiento. Los miembros de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) de Chile funcionan de modo horizontal, con una dirección colectiva y asamblearia.

La cuarta característica que veo en común es el predominio de los flujos por sobre las estructuras. La organización se adapta y se subordina al movimiento, no se congela en una estructura capaz de condicionar al colectivo, con intereses propios separados del movimiento. Los colectivos que pelean son algo así como comunidades en resistencia, en las que todos y todas corren riesgos parejos y donde la división del trabajo se adapta a los objetivos que traza el conjunto en cada momento.

En esta nueva camada de organizaciones no es fácil distinguir quiénes son los dirigentes, no porque no existan referentes y portavoces, sino porque la diferencia entre dirigentes y dirigidos se viene atenuando a medida que crece el protagonismo de los abajos. Este es quizá uno de los aspectos más importantes de la nueva cultura política en expansión en las dos pasadas décadas.

Por último, quisiera decir que el zapatismo es referente político y ético, pero no como dirección de estos movimientos, que no pretende ni podría serlo. Puede ser inspiración, referencia, ejemplo si se prefiere. Siento que hay múltiples diálogos entre todas estas experiencias, no al estilo de encuentros formales y estructurados, sino intercambios directos entre militantes, capilares, no controlados, sino el tipo de trueques de saberes y experiencias que necesitamos para potenciar el combate al sistema.

-.-

Diez años de resistencia contra la presa La Parota

· El proyecto de la CFE está incluido en el presupuesto para 2014

Activistas de San Salvador Atenco, estado de México, manifestaron su apoyo
a integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La
Parota durante una asamblea efectuada el pasado 14 de diciembre, cuando se
anunció la intención de crear el municipio número 82 en Guerrero
Foto Héctor Briseño

Héctor Briseño
La Jornada 27/12/2013

Acapulco, Gro., 26 de diciembre.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), cumplió 10 años de lucha contra el proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, localizado en la zona rural.

Sin embargo, la intención de edificar el embalse continúa, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 incluye una partida bajo el rubro construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo.

A decir de los pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, los daños provocados por la tormenta Manuel tensaron aún más la relación entre opositores al proyecto y autoridades locales, por la nula respuesta gubernamental a los damnificados en septiembre pasado; además, prevén que los daños provocados por el fenómeno meteorológico serán la excusa para desplazarlos y comenzar a construir el embalse.

Uno de los voceros de la Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que existe una bolsa de unos 2 mil millones de dólares para la obra.

"Mientras corra agua por el río Papagayo la amenaza seguirá vigente. Aunque se han obtenido victorias ante el tribunal agrario, estaremos pendientes de que se cancele el proyecto; no nos dormiremos en nuestros laureles."

El Cecop, agregó, debe avanzar a la segunda etapa del movimiento, que consiste en el desarrollo social y económico de los bienes comunales de Cacahuatepec, pues las lluvias ocasionadas por Manuel ahondaron la pobreza y marginación de las comunidades rurales.

Enumeró que unas mil viviendas de 30 poblados quedaron cubiertas de tierra y lodo, más de 2 mil campesinos perdieron sus cosechas de maíz, limón y jamaica, principalmente para autoconsumo, y unas mil cabezas de ganado se perdieron por la crecida del río Papagayo.

Recordó que, ante el abandono de los tres niveles de gobierno, en septiembre integrantes del Cecop y pobladores de Salsipuedes bloquearon el camino rural que conduce a esa comunidad e impidieron el paso de cuadrillas de la CFE y de la comisión de aguas de Acapulco, que empezarían a reparar el equipo de bombeo que surte al puerto.

“La ayuda estuvo concentrada en Acapulco; no nos apoyaron para reparar nuestras casas y pasamos varios días entre el lodo. Queríamos agua, víveres, picos, palas, carretillas y maquinaria para limpiar las viviendas, y en noviembre la ayuda seguía sin llegar a Cacahuatepec.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero nos advirtió que aplicaría la ley si interrumpíamos el bombeo de agua potable para Acapulco, pero tomamos esta medida para que el gobierno comenzara la reconstrucción en los pueblos dañados por la crecida del río Papagayo, de la cual responsabilizamos a la CFE por el mal manejo de la presa La Venta, dijo.

En diciembre, prosiguió Suástegui Muñoz, se distanciaron del alcalde Luis Walton Aburto, a quien damnificados de Cacahuatepec acusaron de interponer denuncias contra cinco pobladores de Salsipuedes y miembros del Cecop por los bloqueos para exigir ayuda.

Sin recibir auxilio después de más de tres meses del diluvio, en una asamblea efectuada el 14 de diciembre, el Cecop acordó iniciar la lucha jurídica para independizarse de Acapulco y convertir los 47 anexos y poblados de Cacahuatepec en el municipio 82 de Guerrero, lo cual comenzará en enero. Les vamos a enseñar al gobernador y al alcalde cómo se gobierna un pueblo honrado, expresó.

El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que nadie va a parar este movimiento y que esa organización defenderá al Cecop.

Información relacionada:

25/12/2013 La Parota ya cayó.  Martín Cúneo / Emma Gascó

-.-

Denuncian agresiones bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés, en Chilón

· Exige el Frayba al gobierno sancionar a responsables y respetar la autonomía
· Desde hacae tres años resisten ataques, despojo de tierras y amenazas de grupos oficialistas
.

Hermann Bellinghausen
La Jornada 27/12/2013

Bases de apoyo del EZLN de la comunidad San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, denunciaron agresiones, despojo de tierras y amenazas de grupos oficialistas desde el pasado día 15: "Hemos tenido paciencia, hemos aguantado y resistido todos los males que nos hacen los partidistas de esta comunidad. Se nos acabó la paciencia y hoy decimos ¡ya basta!; ha llegado el momento de defendernos cueste lo que cueste, pase lo que pase y a como dé lugar".

Los indígenas advirtieron: "Ya no vamos a permitir que nos estén faltando el respeto y negando el derecho a vivir en nuestra propia comunidad. A partir de estos momentos todo lo que vaya a pasar lo responsabilizamos a los tres niveles de gobierno oficial por no haber hecho caso del asunto".

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha recibido reportes de las brigadas civiles de observación internacional sobre "la continuidad de hostigamientos, agresiones, amenazas de muerte y desplazamiento forzado" contra los zapatistas de la comunidad. Y apunta que las autoridades gubernamentales, en vez de cumplir su obligación de "garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto, hasta el día de hoy su única respuesta ha sido administrar el conflicto".

El Frayba recuerda que "desde hace tres años la junta de buen gobierno de Oventic y bases zapatistas en San Marcos Avilés han resistido ante el grupo ubicado como partidista, que ha llevado a cabo acciones contra la educación y el proyecto de autonomía zapatista bajo la cobertura de funcionarios de Chilón y el gobierno del estado".

El Frayba reporta que el 11 de diciembre, "a las 6:30 horas, Juan Pérez Cruz y su esposa María Elena Cruz, ambos del PRI, ingresaron en el cafetal de un zapatista, robando el fruto de 200 matas de café". A las 20 horas del mismo día, desde la casa de Pérez Cruz, a 50 metros del campamento de la brigada de observación civil que permanece en el poblado, "se escuchó un disparo para intimidar a las bases zapatistas". El día 12, a las 6 horas, Pérez Cruz llegó a la casa de un zapatista y le dijo textualmente: "Te vine a avisar que tu cafetal ya no te pertenece, ya es mío porque tú no pagas el impuesto predial, ya no vayas a volver a tu cafetal y a tu milpa, porque allí te voy a matar con machete". El día 14 nuevamente salió un disparo de la casa de Pérez Cruz.

Posteriormente, el Frayba fue informado por los observadores civiles de que "los partidistas continúan con agresiones a otras bases zapatistas, consistentes en robos a sus milpas y trabajaderos". El organismo expresa preocupación por la grave situación y exige al gobierno estatal que "controle a los quienes actúan de manera impune en la comunidad, sancione a los responsables de agresiones, amenazas de muerte, robos, despojo y desplazamiento, y se respete el ejercicio del derecho a la autonomía, libertad de pensamiento y expresión, a la propiedad y posesión de las tierras de trabajo de las bases de apoyo del EZLN".

El problema data del 9 de septiembre de 2010, cuando 170 indígenas de todas las edades, zapatistas del ejido, fueron desplazados violentamente por 30 personas del PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México, "quienes ingresaron con palos, machetes y armas de fuego" en sus casas. Los hechos se dieron después de la construcción de la primera escuela autónoma en el ejido. Ese día, "para no responder a la agresión", los zapatistas se refugiaron en el monte durante 33 días.

Información relacionada:

San Marcos Avilés, continúan agresiones contra la Autonomía Zapatista
Boletín No.39 Frayba

-.-

26/12/13

Invitación a Conferencia de Prensa por la Libertad de Antonio Estrada Estrada


Invitación a Conferencia de Prensa por la Libertad de Antonio Estrada Estrada, indígena tzeltal víctima de tortura durante su detención, preso durante más de dos años por un delito que no cometió.

El día 24 de diciembre ha salido por fin libre Antonio Estrada Estrada, preso politico del Ejido de San Sebastián Bachajón, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Convocamos a todos los medios de comunicación libres, comunitarios, alternativos, a la prensa, a las organizaciones solidarias y a los y las compañeras en resistencia a una conferencia de prensa el día *27 de Diciembre a las 5:00 de la tarde en El Paliacate*, Av. 5 de mayo #20, Col. Centro, San Cristobal de Las Casas.

Estarán presentes las autoridades del Ejido, Antonio Estrada Estrada, los legales y muchos de los y las quienes han luchado por la libertad de Antonio.

A las 7.30 de la tarde se presnterà el documental “Tierra y resistencia.  San Sebastián Bachajón”

Agradecemos su asistencia y difusión.

ANTECEDENTES:

A Antonio lo llevaron a algún lugar en Palenque. Allá lo sentaron en una silla, le quitaron la camiseta que le cubría la cabeza y lo golpearon tan fuerte que se le oscureció la vista. Después le vendaron los ojos con tanta violencia que hasta ahora tiene una cicatriz de 5 centímetros en el tabique nasal.

Entonces empezó el verdadero suplicio. Hay cosas que son indecibles. No porque no se puedan contar los hechos, sino porque éstos no expresan lo que realmente importa. “Así como ningún ser humano puede imaginar lo que nos sucedió, es inimaginable que alguien pueda contar nuestras experiencias”, dijo un sobreviviente de Auschwitz.

A Antonio lo acostaron en alguna superficie dura y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo. Los métodos de “investigación” de la policía y el funcionamiento de la justicia mexicana. Torturar a la víctima hasta que confiese lo que se quiera que confiese. (“Resultado de los trabajos de inteligencia…”, dice el boletín del gobierno de Chiapas que anuncia la detención.) A Antonio lo acusaban de asaltar, él se rehusaba a culparse de delitos que nunca cometió. Por eso lo asfixiaron hasta que se desmayó. Y cuando se recuperó, lo volvieron a asfixiar. Y así sucesivamente.

Después lo sumergieron en un tambo de agua de 200 litros. Cuando estaba a punto de ahogarse lo sacaban, lo golpeaban atrás de la cabeza, lo volvían a sumergir. Amenazaban matarlo, lo golpeaban, lo sumergían, Antonio no se culpaba. Entonces le amarraron un trapo con fuerza tapándole nariz y boca y dejaban caer agua en el mismo.

¿Técnicas producto de la inventiva nacional o cortesía de la Escuela de las Américas? Antonio intentaba respirar y su nariz y boca se llenaban de agua. Veía la muerte llegar, pensaba en su mujer y sus dos hijos. Hasta que no pudo más. Confesó lo que le exigían, dio los nombres de dos personas que sabía que asaltaban y otro nombre inventado cuando le exigieron que nombrara a sus “cómplices”.

FUENTE: http://radiozapatista.org/?p=6123

-.-