26/10/13

México. Crece el descontento



Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 26/10/2013

El movimiento magisterial contra la reforma educativa tiene nuevos e interesantes bríos en diversos estados del país, donde se crece aun con la represión encima (o quizás por la misma), se establecen vínculos y alianzas importantes con otros sectores en lucha y sorpresivamente se manifiesta en lugares de dominio tradicional priísta y del sindicalismo oficial.

En Veracruz, por ejemplo, se ha organizado una notable movilización que ha ido creciendo al calor de la represión. En Zacatecas, como bien señala el profesor y activista Enrique Ávila, es impresionante cómo están rompiendo la estructura de dominio del charrismo; además de la presencia de los contingentes más consolidados en estados como Michoacán y Guerrero, la sección 9 del Distrito Federal y algunas partes de la 10, así como la Escuela Nacional de Maestros. El panorama, señala el maestro normalista, deja ver que no será sencillo imponer la reforma.

Y también, como en la ciudad de México, los medios de comunicación independientes son los que están difundiendo el tejido que se construye desde abajo en los estados. Aquí los periodistas alternativos han sido reprimidos en la cobertura de las manifestaciones, como sucedió en Veracruz, entidad de por sí famosa por el alto índice de reporteros asesinados.

Zapateando, medio de comunicación con gran cobertura del movimiento social, explica que en Veracruz la insurgencia magisterial inició desde enero, con movilizaciones que no llevaban siglas sindicales por delante. Se trata de un estado con 14 sindicatos magisteriales, todos leales al gobierno en distintas formas, los cuales afilian a más de 120 mil profesores. Formar la organización fuera de estos feudos de poder es un logro que fue cocinándose a fuego lento, en una sociedad que ha estado resistiendo cada vez más decididamente los golpes gubernamentales.

Desde las marchas contra el proyecto Caballo Blanco, una mina a cielo abierto que ha convocado las protestas de los veracruzanos, aquí no han cesado de tomar las calles. Aunque, como reconocen los activistas, el magisterio en la entidad no estaba politizado debido precisamente al control de los sindicatos sobre él, y los profesores no tenían mucha experiencia en movimientos sociales. De ahí la importancia de su vinculación con otros sectores y con la población en general, teniendo gran relevancia la participación de los padres de familia que se han involucrado por su cuenta.

Lo que sucede en Veracruz es muy simbólico de lo que ocurre en otras partes del país, donde el rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias está conformando un frente opositor contra el resto de las reformas estructurales.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

-.-

Jaque al Rey

Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes. ¿Dará el pueblo jaque al rey en España?

    
Pedro Echeverría V.

1.- Unas dos mil personas, bajo lluvia, se concentraron el 28 de septiembre frente a la Moncloa (Madrid), en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para exigir la abolición de la monarquía. “¡Jaque al Rey!”, gritaban los participantes de la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que impulsó hace un año la movilización “Rodea el Congreso”. Los convocantes denunciaron que la Monarquía –encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón, el mataelefantes- es un sistema “corrupto”, heredero del franquismo, y que es urgente acabar con esta institución “arcaica, clasista y antidemocrática”.

2.- Parece que la familia real se ha ganado a pulso el odio de los españoles por abusar mucho de su poder y privilegios; pero para los españoles no es un problema personal de la familia, sino un principio básico de dignidad de un país con principios e ideologías modernas que sigue encadenado a un pasado que recuerda inefables dictaduras contra el pueblo y pueblos del mundo. En Nueva España (hoy México) tuvimos que soportar 63 virreyes (desde Antonio de Mendoza hasta Juan O’ Donojú) en 300 años de política colonial española que nadie con un grado de pensamiento honesto puede soportar. Pero al fin nos liberamos en 1821; sin embargo, España continuó sojuzgado por ese sistema político.

3.- Al grito de “¡España, mañana, será republicana!”, “¡no queremos instituciones de corruptos!”, “Un rey que no da golpe desde el 23-F”, son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter. Desde aquí les preguntaría a los españoles: ¿No les da vergüenza pertenecer hasta hoy a una monarquía? Pero ellos me la virarían: ¿No les da vergüenza a los mexicanos seguir engañados por un gobierno republicano que igual sólo sirve a los millonarios? Obvio, los españoles son sometidos al mismo tiempo por los dos gobiernos capitalistas.

4.- Pero si nos damos la vuelta por el mundo encontraremos que aún hay muchos monarcas en varios lugares con diferente carácter: unos que tienen presencia y fuerza, y otros que –aunque también dilapidan mucho dinero- están sólo de adorno. Cuentan siempre con un alto presupuesto de Estado que pagan los pueblos a disgusto porque son muy lesivos a la economía nacional y porque saben que esos monarcas no han sido elegidos y sus funciones son casi nulas. Cuentan siempre con un corte: la reina, los emperadores, duques, príncipes, todas sus consortes y decenas o cientos de ayudantes que hacen mucho más cara la institución.

5..- No solo vive aún la casa real de España encabezada por Juan Carlos; también existen la reina Margarita de Dinamarca, el rey Gustavo de Suecia, el rey Haroldo de Noruega, el Duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de los Países Bajos y hasta el papa Francisco, el soberano de Estado del Vaticano. Este último es electo en un concilio cardenalicio, aunque los otros monarcas son hereditarios y perpetuos como lo fueron los zares de Rusia, los sultanes del Islam o el sha en Persia. No sé si la rebelión en España sea la primera de muchas que se desarrollarán en los otros países donde aún viven monarquías.

6.- Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español y otros habitantes del mundo. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República? Confío en que los viejos franquistas, falangistas, seguidores del conservadurismo y las dictaduras se alejen de la política y se retiren a gozar de sus riquezas siempre injustamente adquiridas. Si no aprovechan retirarse ahora, se les podrá hacer tarde porque parece que nuevos vientos soplan en Europa y en el mundo.



-.-

Más información:
Juan Carlos I, Monarquía

Lectura recomendada:

-:-

Aparece muerto camarógrafo de Zelaya en Honduras

La foto del 13 octubre de 2013 muestra a reporteros en el lugar donde fue encontrado el cuerpo con tres disparos en el rostro del camarógrafo Manuel Murillo, de 32 años, en un paraje de una colonia marginal en la capital hondureña. Murillo fue el camarógrafo que filmó el asalto a la residencia del expresidente Manuel Zelaya, cuando los militares lo derrocaron en junio de 2009.
Fernando Antonio / AP foto

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/25/1599243/aparece-muerto-camarografo-de.html?fb_action_ids=10151668863930738&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151668863930738%22%3A178094989061568%7D&action_type_map=%7B%2210151668863930738%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D#storylink=cpy
By Por FREDDY CUEVAS
Associated Press 25/10/2013

Las autoridades identificaron el cuerpo con tres impactos de bala en el rostro del camarógrafo que registró el asalto a la residencia del expresidente Manuel Zelaya, cuando los militares hondureños lo derrocaron en junio de 2009.

El vocero policial, subcomisionado Julián Hernández, dijo el viernes a The Associated Press que el cadáver de Manuel Murillo, de 32 años, fue encontrado en un paraje solitario de la marginal colonia Independencia, al sur de Tegucigalpa, con su rostro desfigurado por las balas.

"Ignoramos la causa de esta muerte, pero la investigamos", afirmó.

Maura Varela, madre del fallecido, dijo a periodistas que su hijo recibió una llamada telefónica el miércoles y salió de inmediato de su casa de la colonia Kennedy, al sur de la capital.

"Y después no supe más de él, hasta ahora que hallaron su cuerpo", expresó llorando y aferraba a una fotografía de su hijo. "No sé quiénes le quitaron la vida a mi hijo, pero el castigo se lo dejo a Dios", subrayó. El cuerpo fue encontrado el jueves e identificado el viernes.

Murillo laboró unos cinco años en Globo Televisión, que simpatiza con Zelaya, y en Canal 8 del gobierno durante la gestión del ex gobernante de 2006 a 2009.

Sus tomas sobre el asalto de las tropas a la residencia de Zelaya en junio de 2009 fueron transmitidas por muchos canales internacionales. En ellas aparecía gran cantidad de militares sacando de su casa por la fuerza a Zelaya y llevándolo al aeropuerto, de donde lo expulsaron a su exilio en Costa Rica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos benefició a Murillo con medidas cautelares luego que supuestos policía lo secuestraron y torturaron el 2 de febrero de 2010. La medida consistió en que se le brindó escolta policial para proteger su vida y sus bienes. Se desconoce cuándo Murillo desistió de recibir ese beneficio.

El camarógrafo participó en las marchas diarias en esta capital del Frente de Resistencia Popular, creado por los zelayistas a raíz del golpe. Según las denuncias que el camarógrafo interpuso ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y la Comisión de la Verdad y Reconciliación, "los policías me exigieron entregar los vídeos de las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular o, de lo contrario, mi familia sería asesinada sin contemplaciones... esa gente me quiere muerto".

Murillo cubría últimamente las actividades proselitistas de Rasel Tomé, candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación, conocido por Libre, para las elecciones generales de noviembre.

Lleva como candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, y Tomé es un íntimo amigo del ex mandatario. El partido ha denunciado persecución a sus miembros.

Más de 35 reporteros, locutores o ejecutivo de medios de comunicación han sido asesinados a tiros en cuatro años en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Honduras enfrenta una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes y cada día mueren al menos 21 personas a causa de la violencia. 

-.-

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/25/1599243/aparece-muerto-camarografo-de.html?fb_action_ids=10151668863930738&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151668863930738%22%3A178094989061568%7D&action_type_map=%7B%2210151668863930738%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D#storylink=cpy

Mujeres zapatistas

Por Gaspar Morquecho    
Chiapas Paralelo 25/10/2013

En cada una de las zonas zapatistas, es decir, de cada uno de los Caracoles,
se han establecido planes de estudio y de trabajo en Equidad de Género.
Foto: Cortesía
La Libertad según l@s Zapatistas VII

A Elisa

Mujeres zapatistas

Cuando estábamos bajo el dominio de nuestros padres no nos daban
esa libertad de salir pues era mucho el machismo que se vivía antes.

Eloisa

Cuando veo en San Cristóbal de Las Casas a las mujeres trabajadoras marginales no dejo de admirar su fortaleza y capacidades. Una de ellas es una vendedora de dulces que ocupa eventualmente una banca en el Andador Guadalupano. Se la pasa buena parte del día sin importar si hace calor o frío. Con ella están dos niñas y un bebé de meses, esperando que de un momento a otro el personal del Ayuntamiento les ordene abandonar ese espacio turístico. Es muy probablemente que las ganancias del día no rebasen los 30 ó 40 pesos y sin embargo sobreviven. Otras son las mujeres que barren las calles y plazas de la ciudad que por mil 500 pesos a la quincena trabajan la jornada de 8 horas diarias. Algunas de ellas tienen que llevar a sus pequeños hijos al trabajo. Los niños que caminan, caminan la jornada y los bebes van enrebozados a la espalda de su madre. Ellas – además de estar sujetas a los jefes de Limpia del Ayuntamiento -, pepenan para los empresarios coletos del reciclaje. Para sobrevivir en la marginalidad, familias enteras se han sumado a la pepena. Algunas mujeres son obligadas a la pepena por el marido alcohólico y golpeador. Decenas de mujeres de todas las edades recorren los Andadores Turísticos, calles y plazas de la ciudad vendiendo artesanías acompañadas de sus pequeñas hijas/os. En estos días conocí a una niña de un poco más de dos años, en su brazo izquierdo colgaban collares y con su mano derecha ofrecía otro en venta. Apenas habla pero ya ofrece en la castilla su mercancía. El entrenamiento comienza en la niñez, a muy temprana edad. Cuestión de sobrevivencia.  En los barrios a la orillada de la ciudad, las jóvenes son iniciadas en la vida sexual de forma tumultuaria, en veces con consentimiento, en veces violadas. Las vendedoras ambulantes, las barrenderas, pepenadoras e iniciadas sexualmente son mujeres indígenas.

Decenas de jóvenes y guapas mujeres ladinas son contratadas como edecanes que lucen ajustados y cortos vestidos para ofrecer – moviéndose al ritmo de música ruidosa – cerveza, refrescos o productos electrónicos a la puerta de los comercios. En su rostro se refleja su malestar y las ganas de no estar ahí… esquivan miradas y resisten. Cientos de jóvenes mujeres, con un presente inhumano y sin  futuro, son administrados por empresas tratantes de mano de obra que las mandan a cubrir, por miserables salarios,  injustas jornadas de trabajo en las tiendotas Wall Mart, Soriana y Chedraui. Otro tanto pasa en hoteles, posadas, comercios, farmacias y restaurantes donde las jóvenes firman su renuncia – antes que un contrato -, y  son despedidas al arbitrio del o la patrona. La trata de mujeres, los centros de prostitución, la desaparición de mujeres y los feminicidios van en aumento, tal y como se ha incrementado la feminización de la pobreza, de las fuerzas armadas (Ejército, Armada y policías), del box, la lucha libre, el futbol o las televisoras. Ahí está la desgraciada de la Bozzo, la López Azuara, La Riata de Brozo que se contonea frente a una “feminista” que aprendió a “comer sapos”. Ahí están las exitosas como la Micha, la cautivadora diva de las noticias,  las Netas Divinas, las QPoqar, las Mo Joe y un montón de bizcochitos tele-noveleras. Desde las alturas, con Peña Nieto, se feminizan con equidad,  los puestos de elección popular.

Cuando comenté estas realidades con una mujer con décadas de digna y honesta actuancia respondió: “Cómo dijo fulana: Perdimos”.

Las asimetrías en el bestial Sistema Patriarcal Capitalista Neoliberal Conservador Mundial son brutales. Un ejemplo: el cintillo del Brozonoticiero del día 22 de octubre noticiaba que los tribunales italianos han sentenciado a Silvio Berlusconi a pagar  ¡¡2 millones de dólares mensuales de manutención a una de sus ex esposas!! Si usted hace cuentas -a $12.50 el dólar-,  esa mujer recibiría diariamente unos 833 mil 333 pesos 33 centavos diarios. Para que la indígena vendedora de dulces en el Andador Turístico de San Cristóbal junte con su ganancia diaria esa cantidad, tendrían que pasar 57 años sin gastar un solo peso.

En los “rincones dignos de la Patria”

En las montañas y selva de Chiapas, miles de mujeres zapatistas del EZLN actúan todos los días para liberarse del dominio Patriarcal que está en ellas, en su familia,  en su cultura, en sus hogares, en sus pueblos y en el proceso mismo de construcción de su Autonomía. Basta con leer los testimonios  que 43 compañeras nos entregaron en el Librito titulado: Participación de las mujeres en el Gobierno Autónomo. Si revisa con detenimiento, no hay Librito donde las mujeres no hablen de las grandes dificultades que están enfrentando en su proceso, pero también, de sus avances. Es común que nos digan que la Ley Revolucionaria de Mujeres se ha cumplido “un poquito”, sin embargo, volteando a ver otras realidades, ese “poquito” puede que no sea tan “poquito”.

Que en sus pueblos las mujeres zapatistas sean “más de la mitad del Cielo”,  y  cuenten con medios de producción, tierra y fuerza de trabajo. Que tengan un referente ideológico político militar y estén organizadas como bases de apoyo de un Ejército Zapatista de Liberación Nacional que se ocupa y “empieza por su casa”. Que  se reconozcan en ese colectivo de miles sin paralelo en México donde se combinan las inteligencias, fortalezas y la resistencia histórica de las mujeres. Sus convicciones religiosas, estrategias de sobrevivencia, trabajo familiar y/o comunitario, en un proyecto de liberación nacional, hacen posible su caminar en medio del fango patriarcal y que valoren sus: “20 años de lucha frente a 520 años de dominación”.

En La Escuelita las profesoras zapatistas nos platicaron como están participando en los tres niveles del Gobierno Autónomo: Comunidad, Municipio Rebelde, Junta de Buen Gobierno. En las áreas de trabajo: Salud, Educación, Producción, Comunicación y en las fuerzas armadas del EZLN. Buscan sus raíces culturales, sus tradiciones, construyen su historia y se proponen una “buena cultura” y una “nueva sociedad”. Su  método es: pensar, proponer, decidir y actuar.

Algo novedoso para mí fue la propuesta de ampliación de la Ley Revolucionaria de Mujeres (1) que por 17 años quedó por ahí: “Estos 33 puntos fueron una propuesta que salió desde 1996, se ampliaron varios puntos, pero no se ha confirmado se así quedan”. De botepronto la propuesta recibió la crítica de las feministas urbanas: “Ahí está la mano de la Diócesis, de la CODIMUJ. Lo bueno es que no la han aprobado”, dijeron. Por cierto, chueco o derecho, la CODIMUJ es, desde hace medio siglo, la mayor agrupación de mujeres en Chiapas y garante en su andar en la historia. Al parecer, las mujeres zapatistas tienen la firme intención de llevar la propuesta de modificación Ley Revolucionaria de Mujeres a la consulta con sus bases.

Por supuesto que las mujeres zapatistas nos presumen que están “eliminando el machismo”, viendo las formas para que sus maridos aprendan y participen de las labores domésticas. Como saben ustedes, las mujeres conocen y participan en las labores de la milpa, del cafetal, del frijolar, del platanal familiares y colectivos; cuidan ganados, cerdos, aves. Realizan los trabajos domésticos: lavan, cocinan, limpian. Nacen a sus hijas/os, los crían, los cuidan, los educan. Sus actividades  superan las tareas del macho proveedor. Como quiera, dicen las zapatistas, “mujeres y hombres” deben de luchar juntos. Nos presumen que no han tenido que recurrir a los apoyos gubernamentales. Que han podido sostenerse con sus propios medios. Que en las clínicas autónomas reciben mejor atención. Que si llegan a golpear a una mujer hay castigo para el golpeador, para el violador. Para eso tienen su Sistema de Justicia.

Por norma, comentaron, los divorcios los decide la pareja. Sin embargo, en algunas comunidades, para la vida en pareja ambos son del EZLN o se salen. Si la familia se “salió de zapatista… se salió”. En veces les permiten el retorno después de cumplir una sanción.

Las mujeres reivindican su cultura, su idioma, su música, instrumentos y atuendo. Mientras eso decían yo veía los cambios en el atuendo de la jóvenes mujeres zapatistas y los contados atuendos tradicionales en las mujeres, no se diga, el uso de la ropa ladina en los hombres de todas las edades.

En cada una de las zonas zapatistas, es decir, de cada uno de los Caracoles, se han establecido planes de estudio y de trabajo en Equidad de Género.

Durante el curso escuchamos algunas frases:

“Este país tiene que mejorar”

“La autonomía no es sólo para nosotros, es para todos. Para un país mejor, para un mundo mejor. La sociedad y el mundo va a ser así” Esa es la utopía de las y los zapatistas ven.

Las mujeres afirmaron:

  • Las mujeres zapatistas somos ricas por poder participar.
  • Somos ricas por estar frente a ustedes.
  • Somos ricas por ser libres.

¿Errores? ¡¡Muchos!! Pero no les voy a contar todos, dijo una de las profesoras.
“Esperamos que hayan entendió que no es fácil conquistar la libertad”.
P.D. Neta. Hace tiempo que las mejores enseñanzas las he recibido de las mujeres.
1). Librito: Participación de las mujeres en el Gobierno Autónomo, págs. 28, 29 y 30.

-.-

"No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada": hijo del maestro preso

Dice que el tzotzil decidirá si acepta posible puesta en libertad
.
Héctor Patishtán en un foro en la UNAM sobre la justicia en México dedicado
al caso de su padre · Foto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
La Jornada 25/10/2013

"A mi padre no le tienen que perdonar nada porque no ha hecho nada. Por el contrario, es el Estado quien le debe pedir perdón por esta injusticia que nos han hecho durante 13 años, privándolo injustamente de su libertad", sentenció Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías en el municipio de El Bosque, Chiapas.

Durante el foro Alternativas de la justicia: el caso Patishtán, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor sostuvo que las modificaciones al Código Penal Federal aprobadas el miércoles en el Senado –que asientan que "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" el Ejecutivo federal pueda otorgar el indulto– "dejan una puerta abierta" para la libertad de su progenitor.

Sin embargo, aclaró que la decisión de aceptar o no el indulto corresponderá únicamente a su padre. Es de recordar que el educador tzotzil ha insistido una y otra vez que él no pedirá un indulto debido a que no es responsable de los delitos que se le imputan, y por los que ha pasado 13 años en prisión.

"Seguimos firmes. Mi papá no ha movido un dedo para pedir el indulto. Ninguna de las campañas del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán han sido por el perdón, sino por la justicia porque sabemos que es inocente. Se trata de una iniciativa del Senado, creo que el indulto lo están pidiendo ellos, no nosotros. Y la decisión será de mi padre."

Para el joven de 17 años de edad, quien ha sido el principal activista por la libertad del profesor, la reforma aprobada en el Senado podría beneficiar a muchas personas inocentes que están presas de manera irregular. Sin embargo, sostuvo, no es sencillo que un caso tome la notoriedad como la que ha alcanzado el de su padre.

Otras opciones

Al respecto, Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional sección México, consideró que con la decisión tomada en septiembre por un tribunal colegiado de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al declarar "infundadas" las pruebas con las que la defensa de Patishtán pretendía que se reconociera su inocencia –que representó la última opción por la vía judicial en México para obtener su libertad– "se cerró la posibilidad de justicia en el país".

El activista señaló que existen otras opciones para que el docente indígena sea liberado: la atracción del caso por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que el Congreso emita una ley de amnistía o que las autoridades decidan por una liberación humanitaria; además del indulto.

"Para AI lo fundamental es que el Estado mexicano, por las vías que sean y obviamente aceptadas por el profesor, garantice su libertad. El indulto sería un reconocimiento implícito de que el sistema no ha funcionado, pero lo tendrá que evaluar Patishtán. Pero hay que decir que vemos una disposición del Legislativo para avanzar".

Guillermo Silva Aguilar, quien acudió al acto en representación del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, indicó que hay varias asignaturas pendientes en el país; la seguridad y la justicia son dos de ellas. Destacó la labor de quienes participan en el Comité por la Libertad de Patishtán: "Aquí tenemos en ejemplo claro de una sociedad civil que se levanta, que se organiza y que de manera legal e institucional busca las formas de revertir una injusticia, que se da en este caso y muchos otros".

-.-

Información relacionada:


24/10/2013 "Estoy libre desde el primer día": Patishtán

-.-

México. Gana BBVA Bancomer 40.9% más en nueve meses de 2013

La filial mexicana aporta cuatro de cada 10 euros de utilidades


Roberto González Amador
La Jornada 26/10/2013

La filial mexicana del grupo BBVA aportó en los primeros nueve meses de este año cuatro de cada 10 euros que el consorcio obtuvo de utilidades en el conjunto de países en que opera. La razón está en el crecimiento continuo del negocio bancario en el país y a la caída de la actividad en Estados Unidos y los países europeos, particularmente en España, donde tiene su matriz.

Entre enero y septiembre pasados, las ganancias de BBVA Bancomer, la filial mexicana del BBVA, sumaron 28 mil 798 millones de pesos, 40.9 por ciento más que en igual periodo de 2012, informó este viernes Fernanda Romo, directora de relación con inversionistas del grupo.

Las ganancias obtenidas por el grupo en México representaron 40 por ciento de las generadas a escala global, que fueron de 3 mil 77 millones de euros. La contribución de la filial mexicana a los beneficios de BBVA creció en 10 puntos porcentuales entre 2012 y 2013, dado que hace un año aquí se generaba 30 por ciento de las utilidades, explicó Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.

La crisis financiera y económica en Europa ha pasado factura a la generación de ganancias en los países desarrollados en que opera el grupo. El negocio en España generó en lo que va del año 13 por ciento y Estados Unidos 11 por ciento de las ganancias del BBVA, explicó Ángel Cano, director general del grupo, en una teleconferencia con reporteros mexicanos desde Madrid.

Actualmente, los países en desarrollo en que tiene filiales generan 58 por ciento de los ingresos y 70 por ciento de las ganancias del grupo. No es lo normal en el largo plazo que haya esa distribución en la generación de ganancias entre los países en desarrollo y los desarrollados en que opera el grupo, consideró Ángel Cano.

En la medida en que la economía europea y estadunidense, regiones en las que el consorcio tiene operaciones, comience a generar mayor crecimiento, también aumentará la porción de ganancias originadas en esa zona, anticipó Cano. Previó que el próximo año España duplicará la contribución a las ganancias del BBVA. Va a haber un mayor balanceo entre los países desarrollados y emergentes en la generación de utilidades, dijo.

La cartera de préstamos de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, llegó a 666 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 4 por ciento, que refleja la afectación derivada del bajo crecimiento del país, explicó Rodero. Los créditos a las familias, que suman 328 mil millones, crecieron a una tasa anual de 5 por ciento; a pequeñas y medianas empresas repuntaron 18 por ciento y a empresas de mayor tamaño y corporativos lo hicieron en 10 por ciento. Los préstamos vencidos fueron equivalentes a 3.6 por ciento de los créditos otorgados, una relación que se mantuvo estable respecto del año pasado, informó. 

-.-

25/10/13

Alejandro Díaz Sántiz pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor

Las prisiones se llenan de gente sin delitos, denuncia Alejandro Díaz Sántiz.

Tzotzil pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor

Hermann Bellinghausen
La Jornada 25/10/2013

Alejandro Díaz Sántiz, preso injustamente, según sostiene reiteradamente, cumplió este jueves 33 años. Quince de ellos en la cárcel. Solidario de la Voz del Amate y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se encuentra actualmente cautivo en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

"Los gobernantes no se preocupan por la justicia, sólo se han empeñado en buscar el bienestar de ellos, mientras las cárceles se llenan de gente sin delitos, vulnerando a las familias sin razón ni motivo".

Fue sentenciado a 30 años, acusado de violación y asesinato por el verdadero autor del crimen, ocurrido en Veracruz a finales del siglo pasado. De hecho, parte de su lucha fue lograr su traslado a un penal en su natal Chiapas. Es tzotzil, originario de Chalchihuitán, y muy joven se fue a buscar trabajo fuera de la entidad. Allá lo alcanzaron la traición y la desgracia.

"Hoy cumplo 33 años de vida que Dios me ha regalado, pero lo más triste es no poder celebrar con mi familia, en vez de estar alegre y contento sólo me llena de coraje con estos encarcelamientos injustos". Ha cumplido la mitad de su sentencia, y a pesar de su participación en la defensa colectiva de los derechos humanos de la población carcelaria y en contra de sentencias infundadas como la suya, destaca por lo que la lengua penitenciaria llama "buena conducta".

Junto con su compañero Alberto Patishtán Gómez ha participado en las protestas, acciones y huelgas de hambre con las cuales decenas de presos zapatistas y adherentes de la Sexta lograron su liberación en los años recientes.

Recuerda que "en la segunda visita que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, aquí en el penal, el pasado 4 de julio, se comprometió a buscar los medios o enlaces ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad, cosa que hasta el momento no ha sucedido, por lo que una vez más le exijo mi liberación inmediata", expresó.

Ahora que la notoria lucha de Patishtán por su libertad ha entrado en una nueva etapa "definitiva" (ya van varias), Alejandro Díaz se permite denunciar su caso, así como los de otros dos compañeros de la Sexta, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a quienes no conoce todavía: Antonio Estrada Estrada, preso en el CERSS 17 de Playas de Catazajá, y Miguel Demeza Jiménez, en el CERSS 14, El Amate, de Cintalapa de Figueroa. Ambos, por delitos de los cuales se ha probado su inocencia y también acusados por los verdaderos delincuentes.

Este 24 de octubre, añade, "también se cumplen seis meses de que asesinaron a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán por defender el ejido de San Sebastian Bachajón". De dicho crimen, es la fecha que las autoridades no han presentado resultados, y menos fincado responsabilidades, aunque las principales líneas de investigación duelen de tan obvias.

Por último, Alejandro Díaz invita al pueblo de México "a sumarse al reclamo de justicia y libertad del preso político Alberto Patishtán, que como vemos, nuevamente es olvidado en su derecho a la justicia".

Información relacionada:

Denuncia de Alejandro Díaz Sántiz, Solidario de la Voz del Amate.


-.-

La fractura del modelo autonómico

El Estado de las autonomías está gravemente resquebrajado. Esto se ha producido porque los dos partidos que se reparten el poder en España no han tenido interés en desarrollarlo y consolidarlo.

Enorme senyera estelada en la manifestación de la Diada 2012, en Barcelona.
AP / GTRESONLINE
Texto publicado en: eldiario.es

El modelo autonómico nació de forma accidentada e incompleto, entre muchas presiones, y ha sido como una bicicleta que en cuanto ha dejado de intentar ir hacia adelante ha provocado la caída del ocupante. Cada vez resulta más evidente que el espíritu descentralizador con que UCD y PSOE, respaldados por la mayoría de las demás formaciones, plantearon durante la Transición a la estructura del poder para la etapa democrática respondía más a su debilidad para apostar por un esquema centralista al estilo francés que a una auténtica convicción.

Muerto Franco, la democracia no podía consolidarse en el conjunto de España sin una complicidad absoluta y una conformidad con el modelo por parte de Catalunya y Euskadi, dos grandes bastiones de la fuerza empresarial e industrial y dos de los arietes decisivos en la recuperación de las libertades. A eso se añadía que, desde la clandestinidad hasta su afloración pública, los discursos socialista y comunista habían subrayado la necesidad de restablecer la democracia respetando, por la vía de una nueva estructuración formal, la diversidad nacional existente en España.

En paralelo, los discursos de UCD, de los hijos del centroderecha que tan escasamente habían combatido al régimen del 18 de julio, encontraron en el reconocimiento de la pluralidad nacional una fuente de legitimación y lo exhibían como prueba de que no eran menos demócratas que nadie.

La derecha-derecha, el conglomerado que acabaría siendo la Alianza Popular de Manuel Fraga, tuvo en esa etapa definitoria un peso institucional relativo y pudo mojarse poco. A causa de ello, luego lo tuvo sencillo para exhibir reticencias, aceptar los aspectos más superficiales y folclóricos de la división autonómica, defender la “descentralización, sí, pero dentro de un orden” y reiterar lo que podríamos llamar “el valor supremo de la sagrada unidad de España”. Posteriormente, fue afinando sus críticas contra la descentralización cuando ésta ya era constitucional, aunque Fraga matizó algo las cosas cuando se convirtió en presidente autonómico de Galicia y empezó a sacarle punta a la potencialidad política de lo que hasta aquel momento él limitaba a una esfera meramente administrativa.

Descentralización política

Tras el impulso inicial de UCD, el protagonista de calibrar el sentido y alcance de la descentralización fue el PSOE, a medida que fue ganando poder. Sus dirigentes se sintieron cómodos con la denominación “Estado de las autonomías”, por la inconcreción que comportaba en relación a la doctrina internacional ya existente sobre lo que eran los Estados federales, que eran, retóricamente, su bandera tradicional.

Todo hace pensar que tanto Adolfo Suárez como Felipe González deseaban que la descentralización española fuese muy administrativa y poco política, con la excepción de las autonomías catalana y vasca, que inevitablemente deberían tener muy visible esa segunda connotación. Tanto esto, como su posible extensión a Galicia, se aceptaba de una forma abstracta por la mayoría de la opinión pública en aquellos primeros tiempos posfranquistas, en los que había muy buena voluntad colectiva para los consensos (algo que duró hasta que llegó la radicalización del sentimiento partidista al seno de la mayoría de las formaciones).

Cuando empezó a concretarse el modelo autonómico, los socialistas empezaron a padecer tensiones internas, especialmente desde su decisivo brazo andaluz, que pronto asentó la idea, mirando a Catalunya y a Euskadi, de que, respecto a la autonomía, su comunidad no podía ser menos que nadie. Esto empujó al PSOE hacia un autonomismo más profundo y político. Le acabaron de animar sus deseos de abortar la posibilidad del gran crecimiento de un rival local, el PSA. UCD estuvo de acuerdo en ampliar a toda España el nivel político de todas las autonomías, y la derecha más conservadora no pudo hacer nada en una cuestión en la que electoralmente estaba en neta minoría absoluta frente a la suma de la izquierda, los centristas y los partidos nacionalistas.

Esas fueron las claves del parto del “café para todos”, tan elogiado durante un tiempo y ahora, con perspectiva, considerado como la raíz de gran parte de nuestros graves problemas. Es un hecho que fomentó el sentido político particularista –o su conveniencia– en áreas donde no existía previamente, y es otro hecho que nunca llegó a satisfacer a una parte de los ciudadanos de las nacionalidades históricas que sí tenían un sentido identitario propio, entre otras causas por su generalización.

En cuanto quedó instaurado el bipartidismo español, ni el PSOE ni la derecha, sus grandes beneficiarios, mostraron el menor interés para que el peso que tenían los Gobiernos y Parlamentos autonómicos en sus respectivos territorios tuviese una progresiva repercusión en la administración y la estructura centrales. Así, empezó la historia de descentralizar competencias hacia las autonomías, sin desarmar a la misma escala las instituciones que las gestionaban desde Madrid. O lo de prometer continuamente convertir el Senado en una Cámara de verdadera representación territorial, sin llegar a hacerlo. En definitiva, así empezaron a marcarse las distancias respecto a un verdadero modelo federal, pese a que el nivel de descentralización creció, aunque sin la vertebración debida, hasta superar en la práctica, en determinados aspectos, al de muchos de los Estados federales.

Felipe González y Alfonso Guerra llevaron las riendas en los años decisivos, en los que se creó una filosofía de Estado muy autonómico en las autonomías, y un Estado central fuerte, controlando desde arriba con superioridad fáctica a todo lo demás. Un ejemplo de ello es que para tratar las cuestiones problemáticas que afectaban a todas las autonomías se prefirió recurrir y potenciar las reuniones del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades en vez de crear un órgano idóneo, del mismo modo que no se articuló ningún cauce general para tratar de forma bilateral los contenciosos entre las autonomías fronterizas. Las reuniones de presidentes, celebradas en La Moncloa con una agenda cerrada y decidida por su inquilino, subrayan de forma clara la subordinación jerárquica del poder autonómico, no al poder del conjunto de la Administración del Estado, sino a la persona concreta del presidente de Gobierno de turno.

La insatisfacción

La artificiosidad del esquema lo ha hecho saltar por los aires desde varios ángulos, especialmente el económico. Por el coste e ineficiencia de ir solapando poderes para gestionar unas mismas cosas, por la incapacidad política de diseñar mecanismos transparentes de control del dinero público en todos los niveles de la Administración, por no definir debidamente el reparto del dinero entre las administraciones en función de los servicios que prestan, la población a la que atienden u otros criterios objetivos. En lo que fueron las nacionalidades históricas, el desarrollo estatutario tampoco ha llevado a los niveles federalistas que políticamente se aspiraban, con incidentes graves como el descarrilamiento del plan vasco de Ibarretxe y como la marcha atrás al nuevo Estatut catalán después de haber sido refrendado por el Congreso español y por un referéndum específico en Catalunya.

El resultado final es una gran insatisfacción por la realidad que tenemos, excesivamente descentralizada en la opinión de unos e insuficiente según el punto de vista de otros. En el momento en que la crisis económica ha descarnado las posturas, se nos han encadenado los debates ácidos y las tensiones, algunas muy trascendentes, aderezadas por una gran sensación de incapacidad de abrir la gran reflexión colectiva necesaria para sentar las bases de una rectificación aceptable para, por lo menos, una gran mayoría de los ciudadanos.

La raíz de la particular insatisfacción catalana por el modelo económico reside en la consideración mayoritaria de que hay un maltrato financiero que le impide desarrollarse de acuerdo con su propia capacidad. Es evidente que los negociadores catalanes de la Constitución y del modelo autonómico cometieron un error histórico al no apostar en su momento por un concierto como el vasco. Tal vez no lo habrían podido conseguir, tal vez habrían logrado un concierto descafeinado, pero es casi seguro que, si lo hubieran reclamado, el concierto vasco habría sido acotado de una forma que no constituyera hoy para los catalanes un recordatorio continuo de discriminación en contra.

-- 

Test: '¿Es España un país plurinacional?'

Las verdaderas preguntas sobre el autonomismo y el federalismo

¿Es España un país plurinacional? (pregunta con bonus).

En caso afirmativo, ¿debe tener una organización política que tenga en cuenta esta característica?

En caso negativo, ¿debería estructurar un modelo más centralizado?

¿El modelo autonómico funciona?

¿Se ha desarrollado todo lo que debería tener el Estado de las autonomías?

¿La Constitución es idónea para el siglo XXI?

¿Que la Constitución no permita que Catalunya y Euskadi puedan plantearse por sí solas su futuro resuelve de forma estable la unidad española? (con bonus). Si responde "Sí, pero con retoques”, detalle los cambios que la convertirían en válida.

¿Democráticamente hablando, lo que opinan los ciudadanos de la comunidad murciana sobre el futuro de Euskadi debe pesar lo mismo que lo que piensan los vascos? (con bonus).

¿Ve posible una negociación federal? ¿Y confederal? ¿Y continuar como estamos? ¿Y reinstaurar un Estado centralista? ¿Y una solución pactada de independencia con las comunidades cuya población mayoritariamente lo desee? Respóndase tras una reflexión particularmente sosegada e independiente.

Si se considera federalista, ¿cree que se necesita una fórmula de ese tipo para funcionar mejor o únicamente para evitar la secesión de Catalunya y Euskadi? (con bonus).

¿España podría sobrevivir a una secesión de Catalunya y Euskadi? ¿Catalunya y Euskadi podrían sobrevivir si se convirtiesen en Estados independientes? (con bonus).

¿Cree que la mayoría de la opinión pública catalana y vasca podría respaldar sin enfrentamientos internos graves una declaración unilateral de independencia en caso de que se hubiese intentado y agotado un proceso de solución pactada? (con bonus).

¿La UE mantendría indefinidamente fuera a Catalunya y Euskadi si accedieran a la independencia y España desease mantener un veto? (con bonus).

¿España podría hacer algo más que aplicar represalias jurídicas internacionales? (con bonus). 

¿Sería factible una intervención armada en Catalunya y Euskadi en caso de que se produjese esa declaración unilateral? (con bonus).

¿Cree que la comunidad internacional aceptaría pasivamente una intervención armada? (con bonus).

¿El mejor mal menor sería evitar los posibles conflictos a través de una fórmula federalista que salvaguardase la unidad y fuese aceptable para la mayoría vasca y catalana?

¿Cree que estamos a tiempo de intentarlo? (con bonus).

En caso afirmativo, ¿considera que deberíamos iniciar el proceso inmediatamente o entiende que el asunto puede esperar?
-.-

Información relacionada:

01/10/2013 ¿Qué está pasando en España y Catalunya?

-.-

24/10/13

Chiapas: la maestra Adela Gómez obtiene su libertad

Adela Gómez en conferencia de prensa el 24 de octubre. Foto @SIPAZ
El día 18 de octubre de 2013, la maestra Adela Gómez Martínez, activista y líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), fue puesta en libertad bajo la figura jurídica del desistimiento de la acción penal. Adela Gómez estuvo detenida 64 días sin haber cometido delito alguno, en condiciones graves de salud en el penal El Amate en Cintalapa. Fue acusada de motín y extorsión, por participar en una manifestación, junto con su esposo Noé Hernández Caballero quien permanece en prisión, acusado de los mismos delitos que la activista. Adela Gómez y Noé Hernández aseguraron que su detención se debió a que se negaron a acatar un acuerdo con el gobierno de Chiapas, con el que se pretendía suspender cualquier movilización o manifestación social.

La ONPP, en un boletín de prensa del 23 de octubre pide la liberación inmediata de Noé Hernández: “Hacemos un llamado al gobernador del estado C. Manuel Velásco Coello, a que atienda directamente, nuestra demanda de liberación inmediata e incondicional del profesor Noé Hernández Caballero“. De igual manera, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), el 24 de octubre, emitió un boletín de prensa exigiendo la libertad inmediata e incondicional del integrante de la ONPP.

Para más información:


Castigan a activista por ejercer derecho a la protesta (Boletín de prensa, CDHFBC, 24 de octubre de 2013)

Adela Gómez alcanza su libertad (Chiapas Paralelo, 19 de octubre de 2013)


Para más información de SIPAZ:



Fuente SIPAZ

-.-

"Estoy libre desde el primer día": Patishtán

· Preso desde 2000 exige que se admita su inocencia

El maestro chiapaneco considera que la espiritualidad, más que la religión, ha
sido la clave para mantenerse en lucha pese a permanecer en prisión.
Foto Yazmín Ortega Cortés
Hermann Bellinghausen
La Jornada 24/10/2013 

"En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa". Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. "Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad", dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.

"Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto", sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.

"No sé si hay consigna para tenerme preso", expresa en extensa entrevista con La Jornada. "Hay momento que se ve que sí. Todo lo hacen al revés. Parece que no reflexionan ni son flexibles. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar en la cárcel, y nosotros fuera, por eso no juzgan como debe de ser".

Luego de 13 años tras las rejas, Patishtán ya no es un desconocido. ¿Preso político? ¿Preso de conciencia? ¿Emblemático? Eso y más. Condenado a 60 años, injustamente, es mucho lo que ha aprendido del sistema de justicia y la condición humana. Se ha convertido en defensor de los derechos de la población carcelaria, a partir del hecho simple de no darse por vencido: "Me mantiene la conciencia que tengo".

"La autoridad tal vez piense que va a tener un enemigo al librarme. Si le conviniera al Poder Judicial de la Federación, me soltarían, pero como no hay dinero de por medio. Cuando hay, liberan al que sea. Ellos saben que soy inocente, pero a falta de dinero no hay justicia", insiste. "He visto muchos casos, lo platican los mismos presos que reconocen que son culpables, pero mueven influencias, así parejo te lo platican. El que ha hecho el delito te lo dice. Y han salido. Me doy cuenta en qué sistema estamos".

La liberación de los paramilitares de Acteal

Vienen al caso los paramilitares que estuvieron presos por la masacre de Acteal. “Los conocí a todos en El Amate, y unos te decían: ‘yo sí participé’, y otros que lo negaban, admitían que eran del mismo grupo, que cooperaron en todo eso, que actuaron. Me sorprende que los dejarán ir y a mí no. ¿A qué se debe?” Y añade: "No soy el único, conozco otros casos de injusticia evidente. A unos los he visto salir, otros ahí siguen".

Tiene sus conclusiones: "La justicia debe estar por encima de cualquier cosa. La verdad encima de cualquier mentira. Y como mi conciencia está limpia, me mantengo tranquilo, seguro de lo que voy a hacer. Eso me anima para seguir adelante, y puedo ayudar a los que se han visto en la misma situación", añade el docente tzotzil, quien fue premiado en 2010 por el obispo Samuel Ruiz García, por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas presos en Chiapas con la distinción JTatic Samuel JCanan Lum.

El comisionado del gobierno para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, lo visitó meses atrás. "Me dijo que estaba preocupado, pues sabe que soy inocente", refiere. "Entendí un como que sí, como que no, del gobierno. No se preocupe, le dije, mejor ocúpese".

Recuerda los primeros tiempos de su encarcelamiento. Reconoce que "cuando me agarran, lo más doloroso de pensar es la injusticia; te salen unos corajes de aquellos, hasta te llenas de rencor, de odio. Para mí eso era otra cárcel. No te deja avanzar. Cuando me acerqué a las cosas de Dios, comencé a perdonar. Antes yo no era tan religión, pero gracias a la espiritualidad salí de esa cárcel. Me tomó unos años. También ayudaron los trabajos manuales, de artesanía, me sacaban de esos pensamientos. Ya después me he dedicado a transmitirlo a otros presos".

No atribuye a ningún religioso en particular su transformación. "En la cárcel siempre asisten personas de la Iglesia, y se acercan contigo, y les hablas, pero fui yo que me di cuenta de las cosas. Yo tenía estudios de ciencias sociales, llegué a sexto semestre en la Universidad del Valle de Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez. Después fui maestro en mi pueblo de El Bosque. Mis estudios también me han ayudado a acercarme a los compañeros y liberarlos de esa cárcel que es más peor. He ayudado a los que se acercan. O yo me acerqué a ellos, para centrarlos, quitarles el coraje. Hay personas que ni comen, tienen la saliva amargada, como decimos. Me ha tocado liberarlos de eso. Cuando llega esa liberación, llegas a ser más activo".

El profesor tzotzil cuenta que nunca ha dejado de luchar por su libertad, y que haciéndolo participa en las luchas de los demás presos que lo están injustamente. Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decenas de reclusos en Chiapas han sostenido su inocencia y lograron su libertad. Algunos eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La espiritualidad, más que la religión (católica en su caso), ha sido un arma para resistir. “Unos compañeros solidarios de La Voz del Amate eran evangélicos. Me platicaron sus experiencias. Que sus pastores ven la situación de otra forma, piden que te conformes dentro de la cárcel. Estos compañeros no veían las Escrituras como ayuda concreta para enfrentar la autoridad. Los pastores no quieren tener como enemigo a la autoridad, le sacan, decían mis compañeros. ‘Esos religiosos no están salvados ni son libres porque no hacen nada por nosotros. Quieren que nos resignemos, que es la voluntad de Dios’, me decían”.

En su caso no hubo un cura en especial que lo aconsejara. "La cárcel te enseña a ubicarte, las mismas autoridades con sus abusos te dan las herramientas para rebelarte. Una injusticia te da fuerza, no queda de otra. Las injusticias te impiden estar en paz contigo, no dejan que te liberes. Tienes que encontrar esa paz para seguir adelante".

Siempre crítico del sistema penal que ha padecido, relata: "Estamos peleando que haya más defensores públicos. En el Cereso donde estoy sólo hay uno. Allí hablamos cuatro lenguas, hay más de 500 internos, casi todos indígenas, y el defensor no conoce las lenguas. Hay una mujercita, tzeltal, el mismo director me lo comentó, que lleva 10 años en proceso. Otro lleva 12. Sin abogado. Imagínate que resultan inocentes, o que su condena es de seis años. ¿Quién les va a reparar los años que perdieron?"

Comenta sobre su "efecto" en otros reos. Ahora lo buscan familiares de presos indígenas chiapanecos, "gente que no sé si conocí, y están sufriendo maltratos" en las Islas Marías (a donde quiso enviarlo el anterior secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aunque debió conformarse con tenerlo en un penal federal de Guaymas, Sinaloa, varios meses, hasta que Patishtán logró su regreso a San Cristóbal de las Casas).

Sobre su estado de salud expresa: "La noticia de que el tumor ahí sigue tampoco me va a asustar. Parece que con el tratamiento estoy estable. El tumor crece pero no me sacude. Hay momentos que me preocupa, pero leve". ¿Sus alegrías? "Tener un día más para reírme. Mis hijos Héctor (presente durante la conversación) y Gabriela (en Chiapas, cuidando a su bebé Génesis, que hizo abuelo al profesor) me han ayudado, y han aprendido con la lucha".

"La cárcel se va a empeorar"

Recuerda los días no lejanos en que La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate resistían en los penales de San Cristóbal y Cintalapa. Sólo siguen presos Alejandro Díaz Sántiz y él. “Se preocupaban cuando sus nombres no salían en el periódico, o salían los suyos y no el mío. No se asusten, les decía, ¿no saben que donde estoy yo están ustedes, y donde están ustedes estoy, y que a todos nos toca meter la mano por los otros? Alejandro (con 15 años en prisión) era el más callado, pero ha aprendido. Se sentía traicionado. Todos lo estamos. Cuando salieron los otros nueve le dijeron: ‘ponte abusado, Patishtán necesita un secretario’. Y orita él está allá representando las demandas de los presos que se le acercan”.

Las protestas de los presos de la Sexta Declaración propiciaron mejoras en el penal número cinco de San Cristóbal: "Respetan más a las visitas. En abril conseguimos un convenio con una clínica particular para que realicen consultas de doctores y dentistas cada 15 días. Dan atención, medicinas de patente. Las mujeres, unas 50, se revisan con ginecólogo. El 10 de mayo los trabajadores de la cárcel querían celebrar el Día de las Madres, y conseguimos que viniera un mariachi. Conseguimos leña para la cocina de las mujeres, con los huacales de la verdura. Ahí va Alejandro a partirla y entregarla a las compañeras. En los últimos tiempos se pintó un mural en el patio, muy bonito. Se permitió a unos visitantes solidarios introducir pintura y pinceles".

Cada vez que sale al médico los demás reclusos se preocupan. "¿Ya te vas? No, nomás voy a consulta. ¿Y ese equipaje? Es mi ropita pues. Es que si te vas, Patishtán, y ya no se ve lo que estamos luchando, la cárcel se va a empeorar".

-.-

Denuncia de Alejandro Díaz Sántiz, Solidario de la Voz del Amate.

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alterativos
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos

Soy Alejandro Diaz Sántiz, preso injustamente, ¨Solidario de la Voz del Amate¨ adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Cautivo en el cereso no.5 en San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 24 de octubre del 2013.

Los gobernantes no se preocupan por la justicia, solo se han empeñado en buscar el bienestar de ellos, mientras, las cárceles las están llenando de gentes sin delitos, vulnerando a las familias sin razón ni motivo.

Hoy 24 de octubre cumplo 33 años de vida que Dios me ha regalado, pero lo más triste es no poder celebrar con mi familia, en vez de estar alegre y contento solo me llena de coraje con estos encarcelamientos injustos.

Hoy 24 de octubre también se cumplen 6 meses de que asesinaron a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán por defender el ejido de San Sebastian Bachajón.

Ahora en la segunda visita que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, aqui en el penal No. 5 que fue el 4 de julio, se comprometió a buscar los medios o enlaces ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad, cosa que hasta el momento no ha sucedido por lo que una vez más le exijo mi libertad inmediata.

Por otro lado también exijo la libertad de mis compañeros del ejido de San Sebastian Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Antonio Estrada Estrada que se encuentra preso en el cereso No. 17 de Playas de Catazaja, y a Miguel Demeza Jiménez que se encuentra preso en el cereso No. 14 del Amate.

Al mismo tiempo invito al pueblo de México a sumarse en el reclamo de justicia y libertad del preso político Alberto Patishtan Gómez, que como vemos, nuevamente es olvidado de su derecho a la justicia.

.
FRATERNALMENTE
.
Preso injustamente, ¨Solidario de la voz del Amate¨, Alejandro Diaz Sántiz
penal No. 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 24 de octubre del 2013.

-.-

23/10/13

Las Abejas seguimos en pie de lucha pacífica en la resistencia y en la autonomía

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de octubre de 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Se va el año viejo pero se acerca el año nuevo. Nuestro corazón y pensamiento sigue interrogando a los que tienen la responsabilidad de aplicar la justicia en el país y en el mundo por que no vemos la esperanza a los gobernantes, lo que ellos traen es la violencia hacia alos pueblos. ¿que hacen los jueces y los gobernantes si México se llena de grupos paramilitares?. Los hechos ocurridos del 22 de diciembre de 1997 sigue impune. Los y las investigadoras del acontecimiento cada vez cambian la idea de cómo tergiversar las aclaraciones de los sobrevivientes de la masacre de Acteal. No cabe duda que la masacre de nuestros hermanos 45 mas 4 que no nacian sigue clamando y pidiendo justicia. Aclaramos que México es un país lleno de injusticias. Hay muchas masacres, persecuciones a los defensores y defensoras a los derechos humanos también hay muchos desapariciones y desplazamientos forzado. 

Los sobrevivientes y miembros de la organización de las abejas queremos contradecir de lo que publico a una escritora que recibe por nombre de SARA S. POZOZ que se denomina el nombre de medio que es MILENIO. El pasado sábado 5 de octubre esa escritora publico que el 22 de diciembre de 1997 un supuesto de grupo paramilitares irrumpió en un templo evangélico que asesinaron a más de 40 indígenas tzotziles del municipio de Chenalho. Esta palabra no dice quienes son los que masacraron a nuestros hermanos. Nosotros aclaramos que los participes de la masacre de Acteal son evangélicos priistas y cardenistas que avecinamos a ellos conocemos por eso lo demandamos. 

Esta publicación que hizo esa escritora mencionamos que son mentiras, ¿serà que no tiene vergüenza esa señora de publicar cosa mentiras que ni se quiera deberia de publicarlo?, les decimos, con que derecho tiene a esa escritora publicar un acontecimiento si no sabe cuales la raíz del conflicto. No tiene facultad de publicar cuando se le ocurra cambiarle ideas de la masacre, si no sabe es mejor a que se detenga. Los 45 hermanos nuestros y los cuatro no nacidos no son evangélicos si no que son miembros de la sociedad civil de las abejas que luchan a favor de la paz y además son creyentes católicos. Ellos y ellas llevavan dos días de ayuno y oración para buscar el bienestar de nuestro pueblo y el mundo. Su oración y ayuno se trata de pedir paz por que meses anteriores hay quemas de casas robos de pertenecías y desplazamientos por los paramilitares. 

Quienes murieron en Acteal son de tres comunidades: Acteal, Quextic centro y poblado Salieron en sus comunidades de origen por que no estuvieron de acuerdo de lo que hicieron los priistas y cardenistas, pidiendo cooperación para la compra de armas y municiones, obligando a los miembros de las abejas y las bases de EZLN que se afiliaran el partido oficial PRI. 

Quienes masacraron a nuestros hermanos la mayoría son Evangélicos, en un templo de Acteal alto, ahí juntaron las armas e hicieron su oración para que no fallaran sus armas para masacrar a nuestro hermanos. El 22 de diciembre alrededor a las 11: 30 de la mañana llegaron a los paramilitares priistas y cardenista en el poblado de Acteal. Estos hechos tan lamentables antes de la llegada de los paramilitares, la seguridad publica del estado estaba patrullando en la carretera que va rumbo a Pantelhó. Entonces, cuando llegaron los paramilitares la seguridad pública se desapareció, pero cuando termino la matanza como a las 4 de la tarde los militares aparecieron nuevamente en Acteal. Estos actos, se sabe claramente que los priistas son acompañados por los soldados de gobierno por eso se vistieron en trajes de seguridad publica con un pañuelo rojo en su cuello. Quienes mataron a nuestro seres queridos son de diferentes comunidades que ordenaba el que era presidente en aquel año de 1997, el entonces Jacinto Arias Cruz, originario del ejido puebla; las comunidades son como: pechiquil, joveltic, chimix. Canholal, Quextic, la esperanza, Acteal, majomut y miguel utrilla de los chorros. No cabe duda que los priistas paramilitares son organizados por los tres niveles de gobierno. Jacinto Arias Cruz cargaba en el vehiculo del H Ayuntamiento los asesinos de nuestros hermanos. Lo que hizo Jacinto vimos en nuestros propios ojos por eso lo seguimos recordando dia con dia año con año, nadie puede tener màs palabra que nosotros como víctimas y sobrevivientes.

Hay gentes que quieren cambiar el color de la sangre derramada de nuestros hermanos pero nosotros nunca vamos a permitir eso que quede bien claro. 

Hermanos y hermanas creyentes católicos o no católicos, les pedimos a que no acepten y que no se caigan en esas mentiras. Los evangélicos son ellos quienes masacraron a nuestro hermanos. Lo que decimos son ciertas por que el pasado 26 de agosto los hermanos católicos del ejido puebla llegaron a desplazarse en el campamento de Acteal por que desde abril del presente año comenzó el conflicto sobre el predio de la iglesia católica. los organizadores de ese conflicto es un pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez y el anciano presbiteriano Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural del ejido y otros autoridades manipulando a la gente. Los hombres y mujeres desplazadas están preocupados por haber dejado todas sus pertenencias. Denunciamos enérgicamente que el grupo paramilitar de Chenalhò no ha terminado por que en ejido puebla estan reactivando; pero esta integrado de nuevo el C. Jacinto Arias Cruz.

Nuestra demanda esta en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Aunque la suprema corte de la justicia de la nación ha liberado a los paramilitares y nunca a castigado a los autores intelectuales, a quienes les llamamos ministros de injusticias. Las abejas y sobrevivientes siguen en pie de lucha, ya casi cumple 16 años de la masacre pero no hemos encontrado la justicia, estamos firmes en la lucha pacifica, ni vamos a estar de acuerdo de tomar armas robar cosas ajenas ni matar a alguien que es hijo de Dios como hacen la mayoría de los presbiterianos como en el ejido Puebla.

Por otra parte queremos mencionar que en nuestro país hay muchas movilizaciones en diferentes estados de la republica. Un ejemplo claro que en las comunidades están cerradas las escuelas que los gobernantes están imponiendo ideas sin consultar a las comunidades de base, los maestros están en una marcha y plantón para exigir a los gobernantes para que no se realize la reforma educativa, laboral y energética. Estos señores y este secretario de educación publica Emilio Chuayfet Chemor y el presidente Enrique Peña Nieto. Emilio Chuayfet es el autor intelectual de la masacre por eso les preguntamos ¿con que enseñanza se le da a los magisterios y mas todavía a los niños?. Enseñar a tomar armas a los niños y que sean conflictivos en México. Que cuando Chuayfet era secretario de gobernación nunca tuvo valor de intervenir los conflictos de Chiapas. 

Entonces, las abejas nunca estarèmos de acuerdo de lo que hacen los gobernantes de la nación, dominan persiguen a los que piden paz, justicia y están en contra de la explotación de los recursos naturales. La sabiduría de nuestros abuelos esta en cada uno de nuestros pensamiento como pueblo originario. Nosotros como descendientes de los mayas valoramos y defendemos su riqueza cultural. Pero no solo si no que la sabiduría de nuestro papa mama Dios sigue dando fruto quienes lo crean en su palabra es entonces dònde nosotros enseñamos a nuestros hijos en nuestra propia forma de educar a nuestro hijo que le llamamos Escuela de Las Abejas Sembradores de la Paz. 

Les decimos a todos los magisterios que si el mal gobierno nunca nos hace caso, es mejor formar nuestras propias educaciones en cada uno de nuestro pueblos, por que nosotros ya tenemos experiencias que si las cosas que hacemos y si es con Dios todo se puede; esperamos que no se dejen manipular por dinero que le puede ofrecer el mal gobierno para callarlos.

Nosotros no estamos de acuerdo de los que no obedecen la palabra de Dios ellos van a seguir persiguiendo a sus seres queridos como esta pasando en el ejido puebla. Estos hechos son ciertos aunque el pastor Isidro menciona, si los desplazados piden a que se encarcele a los dirigentes evangélicos también tienen que ir en la cárcel a los católicos. Con que autoridad se pone a decir eso. Los hermanos católicos nunca quemaron casas, robaron pertenencias ni han desplazados a sus vecinos. Los evangélicos no tienen pruebas como nosotros, por eso vamos a exigir a que se castigue a los lideres del conflicto. 

Queremos mencionar que apenas el pasado miércoles 09 de octubre del presente año. Llegaron en Acteal el director de obras publicas en Chenalho a buscar a los desplazados, engañando a la gente, regalando obras de viviendas. Si nosotros quienes pertenecemos a las abejas no puede llegar y entrar en Acteal ofreciendo programas y proyectos gubernamentales. Si la gente de gobierno o cualquier miembro del H. Ayuntamiento de Chenalho entran en Acteal sin autorización eso están violando la libertad de creencia. 

Nosotros de las abejas estamos en la resistencia y la autonomía. Nunca vamos a inclinar pidiendo apoyo, mientras no hemos encontrado la justicia. Las autoridades tratan de ocultar la justicia regalando obras. El H. Ayuntamiento de Chenalho nunca tuvo la responsabilidad de intervenir el asunto del predio de la iglesia. 

La impunidad se sigue viviendo en nuestro país. Los que masacraron a nuestros hermanos mártires de Acteal ya están libres, pero a los que defiende a su pueblo van ha estar encerrado en la cárcel, por ejemplo a nuestro hermano Profesor Alberto Patishtan Gómez sigue en la cárcel.

Nosotros de las abejas les pedimos a los defensores y defensoras de los derechos humano y a todo el pueblo, a que estemos pendiente de lo que esta pasando diariamente en nuestro país.

No mas reformas constitucionales
Alto a las persecuciones en Chiapas y México
Castigo a los responsable del conflicto del ejido puebla
Exigimos la liberación de nuestro hermano Alberto patishtan
Pedimos a los escritores, escritoras y medios masivos de comunicación a que no cambien la idea del caso Acteal.
Justicia sobre el caso Acteal
Castigo al Ernesto Zedillo Ponce de León
 
ATENTAMENTE
 
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
 
Por la Mesa Directiva:
 
Rosendo Gómez Hernández                          Antonio Vázquez Gómez
Lorenzo Pérez Ruiz                           Juan Gómez Ruiz

Elías Gómez Pérez
-.-