17/10/13

Presentación del libro: La gran revuelta indígena



Cideci-Unitierra Chiapas invita a la presentación del libro “La gran revuelta indígena”, con Yvon Le Bot. 17 de octubre a las 17:00hrs

Transmisión en Vivo por www.seminarioscideci.org

Con la participación del autor:
Yvon Le Bot

Lugar: Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Un estudio global sobre la larga primavera indígena en América Latina

Los indígenas de América Latina han adquirido renovada visibilidad en las últimas décadas, tanto en los países en los que representan una parte importante de la población (México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú), como en aquellos en los que conforman una minoría mas o menos significativa (Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Panama, Chile, Argentina). Sus luchas constituyen los principales movimientos sociales en la región desde hace medio siglo: no son parte de un retorno a la tradición ni de una moda new age, sino expresiones modernas, arraigadas en las comunidades, articuladas con los conflictos sociales y animadas por aspiraciones democráticas en el mundo entero.

Yvon Le Bot analiza en este libro el fenómeno en toda su complejidad y variedad, su evolución y sus límites, sus éxitos y sus fracasos. Se detiene en sus figuras conocidas y momentos cruciales -el rechazo a la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, el levantamiento zapatista, el surgimiento de Evo Morales-, pero también da voz a un gran número de actores la menudo mujeres-, que, en distintos eventos y procesos, han convergido para marcar el paso de esta larga marcha indígena.

Sociólogo en el Centre d’Analyse et d’lntervention Sociologiques (Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales y Centre National de la Recherche Scientifque, Paris). Se ha dedicado a estudiar movimientos sociales y culturales, violencia e identidad en el contexto de la globalización, sobre todo en América Latina y entre los inmigrantes latinos de Estados Unidos.

La gran revuelta indígena es resultado de una investigación iniciada en Colombia en la década de 1970, cuando comenzaron a emerger en la zona latinoamericana movimientos indígenas, cuyo desarrollo ha seguido desde los Andes hasta México y del Amazonas a California. Ha dedicado varios libros al tema, entre ellos El sueño zapatista, escrito en colaboración con el Subcomandante Marcos.

-.-

16/10/13

Oaxaca: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia ataque contra campamento anti-eólico

Daños en el campamento. Foto @APPJ
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) ha hecho público un comunicado en el que denuncia el ataque sufrido por el campamento de resistencia, que la organización mantiene desde el pasado 25 de febrero en Juchitán, en contra de la construcción del parque eólico Bii Hioxho.

Según cita el comunicado, en la noche del 15 de octubre, fueron incendiadas algunas infraestructuras y materiales del citado campamento. Testigos oculares afirman que en esos momentos circulaba por la zona una camioneta a la que se vincula con otros actos de hostigamiento y violencia perpetrados contra personas contrarias a los megaproyectos eólicos que se están desarrollando en la región del Istmo de Tehuantepec.

Además, la APPJ denuncia las agresiones y amenazas sufridas por dos simpatizantes de la organización anti-eólica y señala a la multinacional energética Gas Natural Fenosa, encargada de desarrollar el proyecto Bii Hioxho, de estar detrás de los hostigamientos que sufren las personas opositoras al parque eólico. 

Para más información:

Comunicado urgente APPJ: Gas Natural Fenosa y Constructoral incendian campamento de resistencia de la APPJ y en días pasados intimidan a integrantes de la Asamblea en Juchitán (Proyecto Ambulante, 16 de octubre de 2013)

Atacan campamento de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (Revolución tres punto cero, 16 de octubre de 2013) 

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Nuevas amenazas de desalojo en Playa Vicente (3 de octubre de 2013)

Oaxaca: Activistas antieólicos denuncian nueva agresión por parte de la empresa Gas Natural Fenosa (29 de agosto de 2013)

Oaxaca: Fallece por heridas de bala opositor a proyecto eólico de la multinacional Gas Natural Fenosa (06 de agosto de 2013)

Fuente: SIPAZ

-.-

15/10/13

Segunda entrega de Premios de Periodismo del GDA

En la categoría Reportaje de Investigación ganó Laura Castellanos, de El Universal de México, con el trabajo “A dos años del terremoto: Haitianas dan su cuerpo por agua”.

Galardonados: De izq. a der: Laura Castellanos, Raquel San Martín,
Adrián Espinosa, João Roberto Marinho (actual presidente del GDA)
y Angel Boligán Autor: José Carusí. (Foto: Premios de Periodismo GDA 2013)

El martes 15 de octubre se llevó a cabo la segunda entrega de los Premios de Periodismo del Grupo de Diarios América (GDA), creados para reconocer la excelencia periodística y estimular el intercambio de contenido entre las redacciones de once medios líderes en la región.

Los trabajos seleccionados por el jurado se enmarcan dentro de cuatro categorías que se rotan cada año, y consideran criterios de evaluación como la originalidad, la trascendencia y la calidad del contenido.

En la categoría Reportaje de Investigación publicado en otros diarios del GDA ganó Laura Castellanos de El Universal de México, con el trabajo “A dos años del terremoto: Haitianas dan su cuerpo por agua”.


En esta categoría tuvo una mención honorifica la serie de reportajes denominada "Perú y Chile en La Haya", desarrollada conjuntamente por El Mercurio de Chile y El Comercio de Perú en la antesala del fallo de la corte internacional, para contribuir al mejor entendimiento de ambos pueblos en un medio de una delicada coyuntura bilateral.

En la categoría mejor Entrevista publicada en otros diarios del GDA, la ganadora fue Raquel San Martín, editora del suplemento Enfoques del diario La Nación de La Nación de Argentina, por su trabajo: “Bernardo Toro: "En América Latina, la educación contribuye a la fractura Social".

En la categoría Infografía impresa ganó el trabajo denominado “Cinco súper atletas por dentro”, elaborado por el diseñador Adrián Espinosa de El Tiempo de Colombia con la investigación del periodista deportivo de Lisandro Rengifo. La infografía, publicada con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, ilustra las capacidades físicas extraordinarias de Usain Bolt, LeBron James, Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Chris Hoy.

Finalmente, en la categoría Caricatura Editorial, el ganador fue el artista plástico Ángel Boligán Corbo de El Universal de México por su trabajo “El Periodismo en México”, ilustración que muestra una figura humana yaciendo en el piso con la mano extendida sobre un diario que chorrea tinta y con el rótulo de ‘Prensa’ en su camisa ensangrentada.Los premios fueron entregados por el presidente del GDA y vicepresidente de Organizaciones Globo, João Roberto Marinho, durante la Reunión Semestral del GDA en Miami y consistieron en diplomas y 5 mil dólares para cada ganador. 

-.-

14/10/13

Noti Frayba: Pueblos por la madre tierra, el territorio y la paz


Pueblos, tetztales, choles y zoques reunidos en Palenque Chiapas, dieron su palabra en defensa de la madre tierra y el territorio. El 10 de octubre protestaron en contra de los proyectos que pretenden despojarlos. En una marcha que terminó ante las oficinas de la procuraduría Agraria expresaron que el gobierno los quiere dividir; con programas como Fanar y ecoturísticos destruyen las comunidades y ejidos entregando los recursos a empresas transacionales. Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones indígenas Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI), Tsoblej Yu’un jWocoltic, Xí’inich y la Unión de Comunidades Indígenas de la Selva de Chiapas (UCISeCH), levantaron su voz para gritar ¡basta! Ratificando su rechazo a la modificación del artículo 27 constitucional.

Mientras, el 12 de octubre, el pueblo Creyente de la parroquia de Simojovel peregrinó para: exigir y buscar paz fundamentada en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor” Más de dos mil personas, mujeres, niñas niños, ancianas, ancianos, hombres, caminaron durante dos horas evidenciando el contexto de violencia regional: “asesinatos, robos, asaltos, corrupción de las autoridades, injusticias, impunidad, alcoholismo, venta de cocaína, mariguana y otras drogas etc”.
Con símbolos de paz como letreros, globos blancos, palomas, música, la peregrinación concluyó con la celebración de una misa en el parque central de Simojovel donde denunciaron los factores que contribuyen a la inseguridad y la violencia, entre los cuales mencionaron: el sistema político y el silencio del pueblo.

Esta es una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Escucha:
 

-.-

13/10/13

El movimiento político de Forcades y Oliveres llama a construir la república catalana del 99%

El Procés Constituent arranca una etapa de “expansión”, debate y desobediencia civil con un acto multitudinario en Barcelona.

Vista general del acto central del proyecto "Procés constituent".- EFE

Lali Sandiumenge / Barcelona
Público.es 12/10/2013

"Haremos la revolución y la volveremos a hacer". El estribillo del tema que canta Lídia Pujol inspirado en una frase de la filósofa francesa Simone Weil pone el punto y final al acto central en las fuentes de Montjuic de Barcelona para celebrar los seis meses de vida del Procés Constituent , el movimiento político de ruptura impulsado por la médico y monja benedictina Teresa Forcades y el economista y pacifista Arcadi Oliveres, y arrancar una primera campaña política bajo el lema "Construyamos la República Catalana del 99%". 

"Haremos la revolución y la volveremos a hacer", corea ella, vestida de negro y gris con el hábito severo de su orden pero moviéndose y batiendo palmas al ritmo de Talkin' Bout a Revolution de Tracy Chapman, en cuya adaptación al catalán ha colaborado.  

No se trata ni de un partido político ni de un mitin electoral, pero como suele pasar últimamente ahí donde Forcades y Oliveres están presentes la asistencia cuadriplica al menos el número de sillas que se han instalado en la plaza, cerca de un millar. Los asistentes no exhiben ni banderas ni banderolas, sino pancartas reivindicativas ("Ya hemos delegado bastante, ahora somos los protagonistas"), aunque algunos llevan la camiseta roja del Procés Constituent y la mayoría una pequeña pegatina en forma de círculo con la C de su logo. Los diez puntos de su manifiesto fundacional, que no programa, se reparten en pequeños folletos de cartulina: el primero, expropiar la banca privada; el último, salir de la OTAN.

La llamada del Procés Constituent ha llegado a mucha gente y muy diversa, de distintas edades e ideologías. Entre los asistentes se encuentran veteranos sindicalistas y activistas, pero también personas de a pie apolíticas hasta ahora. Este es el caso de Anna, una barcelonesa de 34 años, que trabaja de lo que puede y con "minijobs", que ha acudido por primera vez a un acto del Procés Constituent con su pareja y su hijo de tres años y ha contribuido con su aportación a financiar el acto, ya que el Procés Constituent no cuenta con subvenciones. 

"Hace falta que nos unamos. Nos están tomando el pelo de tal forma que no sé qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos", se lamenta. Tampoco Eneko, un vasco de 35 años afincado en Barcelona, había asistido antes a un acto aunque seguía el movimiento desde que se dio a conocer hace seis meses. "Lo que más me interesa es la idea de no competir con los partidos y crear puentes, porque es lo más difícil. Somos el 99% pero estamos divididos", resume.

"El Procés Constituent no es un partido político, es un movimiento político, que no es lo mismo. Es una base para que los movimientos sociales, los sindicatos y los partidos políticos trabajen juntos. Es una oportunidad y así debe ser vista", matiza el economista Vicenç Navarro, uno de sus fundadores, justo antes de subir al escenario y sentarse junto con otros nombres populares del activismo social y el mundo cultural catalán que lo integran y apoyan, desde Marta Sibina y Albano Dante, editores de la revista Cafèambllet, y Esther Vivas y Josep Maria Antentas, de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, a Marta Afuera, portavoz de la PAH Girona, el abogado Jaume Asens, el cantante Gerard Quintana o el payaso Jaume Mateu (Tortell Poltrona), que actúa maquillado y en ropa de trabajo de inusual maestro de ceremonias.  

"El Proceso Constituyente es un espacio de lucha donde reencontrarnos, reorganizarnos, coger fuerza y tomar el control", resumirá más tarde Sibina.

Aunque la gran cantidad de personas que intervienen en el acto pone de manifiesto que se trata de un movimiento plural y transversal sin jerarquías, Oliveres y Forcades vuelven a ser hoy el punto de referencia y el centro de atención de los periodistas. Él abre el acto propugnando un cambio radical del sistema político, económico y social; ella lo cierra tres horas después anunciando el lanzamiento de una campaña para la construcción de una "República Catalana" que adopta el eslogan de "we're the 99%" (frente al poder del 1%) popularizado por el movimiento Occupy de Estados Unidos y retomado por el 15M en España.

Vicenç Navarro, el más aplaudido, explica con números porque ni este Estado español ni esta Catalunya "escasamente democrática y muy poco justa" es la suya: "No podemos tolerar que un burgués viva cinco años más que un trabajador en paro. Uno de cada cuatro catalanes es pobre cuando el país es rico".  

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades

El acto de hoy -celebrado justo seis meses después que se dieran a conocer y lanzaran su manifiesto fundacional- pone punto final a una primera fase de "culminación" del movimiento y supone el arranque de una segunda etapa de "expansión". Aunque no han conseguido los 100.000 apoyos que Forcades pronosticó -han superado de momentos los 45.000- sí cuentan ya con una red de cerca de 90 asambleas por todo el territorio catalán. "Lo valoro muy positivamente. No se trataba de una campaña de recogida de firmas virtuales", apunta Forcades.

Forcades propone ya en su discurso dos fechas de acción concretas: el 16 de noviembre, para debatir y profundizar sobre la noción y los pasos para llevar a cabo un proceso constituyente en Catalunya, y el 30 del mismo mes, cuando se llevaran a cabo simultáneamente acciones de desobediencia civil por todo el territorio catalán.

"Construir quiere decir que tendremos que trabajar y eso exige sobre todo compromiso; construir nos necesita a todos y todas", insiste de pie ante el micrófono, mientras los asistentes aplauden y silban. "Lo más delicado para que el proceso siga adelante es potenciar la diversidad. Nuestra riqueza es que no pensamos igual", añade.  

El objetivo común es reunir a todas las fuerzas progresistas y a esa mayoría social indignada y harta de sentirse estafada en un objetivo común: el de conseguir una mayoría suficiente para presentar en las elecciones catalanas del 2016 una candidatura unitaria que pueda disolver el Parlament y convocar una asamblea constituyente. Para ello, acaba Forcades y canta después Lídia Pujol, hará falta hacer una revolución y luego, volver a hacerla. 


-.-

Más información:

Desinformémonos 114


Periodismo desde abajo


Especial

Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, MONTSERRAT IBARRA SÁNCHEZ, MAYRA IRASEMA TERRONES MEDINA Y CNT EUSKADI


Reportajes México 

ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: CUARTOSCURO 


Mensaje urgente de La Montaña
EDITH NA SAVI
FOTOGRAFÍAS: VIRGINIA VILLANO HERNÁNDEZ Y ADELAIDA ANASTACIO EVARISTO
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TLACHINOLLAN, EDITH NA SAVI, VIRGINIA, ADELAIDA, ISELA, VIRGINIA, GUADALUPE, ISMAEL Y ABRAHAM
Presentamos cinco testimonios de reflexiones y enseñanzas de la Escuelita Zapatista que, a dos meses de su realización, se compartieron entre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
LUZ MARÍA LEÓN CONTRERAS, COLECTIVO LECTURA DE LA REALIDAD EN EL AULA, PENSAR LA PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLA, AURA BERENICE CARRILLO MARTÍNEZ, KAREN RODRÍGUEZ CAMACHO

Xochicuautla, al amparo de su organización

AL DABI OLVERA
Foto y video: más de 131

Consulta a los yaquis, bajo el ojo ciudadano

JAIME QUINTANA GUERRERO


Reportajes Internacionales

Mar Mediterráneo, fortaleza de Europa y cementerio de sueños migrantes
PROYECTO MELTING POT EUROPA
TRADUCCIÓN: DANIELE FINI
FOTOS: MELTING POT Y BLOG DE GABRIELE DEL GRANDE
El asesinato del Estado plurinacional en Bolivia
PABLO MAMANI RAMÍREZ

Prohibida la organización para los pobres en Sudáfrica

NIGEL GIBSON
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

El comando Sur toma control de las aguas territoriales centroamericanas

RICARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ


Imagina en Resistencia


ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: MEERI KOUTANIEMI


Fotoreportaje

FOTOS Y TEXTO: JAMIE FORDE
MÚSICA: EL BOLOCHÓN
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS
--   
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________

"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-.-

Miles de catalanes, por la unidad de España


Afp / La Jornada 13/10/2013

Barcelona. Agitando una bandera de 100 metros, mitad española y mitad catalana, decenas de miles de personas se manifestaron ayer aquí en favor de la unidad de España, en respuesta a la inmensa cadena humana independentista del 11 de septiembre. Al margen de este gran mitin, cientos de manifestantes de extrema derecha desfilaron –bajo fuerte vigilancia policial– en el centro de la capital catalana. Los ultraderechistas fueron convocados por la organización España en marcha, que agrupa a los pequeños partidos de La Falange, la Alianza Nacional y al Movimiento Católico Español.

Hace un mes, cientos de miles de catalanes formaron una gigantesca cadena humana de 400 kilómetros para exigir un referendo de secesión en ese territorio.

-.-

La manifestación por la unidad de España reúne a miles de personas en Barcelona

La manifestación “Som Catalunya, somos España” ha contado con el apoyo del PP y Ciutadans. Una parte de la extrema derecha ha participado a este acto mientras que 300 ultras de 'España en marcha' se han concentrado en plaza Espanya. Más información en eldiario.es

Ultraderechistas hacen el saludo fascista durante el 12-O en Barcelona
Foto: Juan Pedro Chuet Missé
Manifestación fascista de plaça Espanya (Jordi Borràs)

Manifestación antifascista en Sants (Jordi Borràs)

Foto: The Washington Post

ElPlural.com muestra las imágenes y los vídeos más polémicos de la manifestación fascista en Barcelona. Quema de esteladas, banderas franquistas, saludos nazis e insultos a periodistas y catalanes. Aquí

Quema de esteladas
Neonazis
Nostálgicos franquistas

12-O ‘Som Catalunya, Somos España’ admite que la concentración ha fracasado

Aquí un par de cuentas de facebook como muestra de que en España se sigue permitiendo, tolerando y alentando al fascismo:


La España en Marcha
Catalunya opina

-.-