27/9/13

Preocupa a Amnistía Internacional seguridad y estado de salud de activista detenida en Chiapas

Amnistía Internacional se encuentra gravemente preocupada por la seguridad y  el estado de salud de la activista Adela Gómez Martínez quien permanece detenida  en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados No.14 (CERSS No14) la localidad de El Amate de Cintalapa,  Estado de Chiapas.
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La organización teme que su detención pueda ser una represalia por su activismo.

El pasado 15 de agosto, agentes de la policía federal y municipal detuvieron, sin presentar orden judicial alguna, a Adela Gómez, su pareja,  Noé Hernández Caballero.

Durante el mismo operativo  se detuvo también a dos personas que se encontraban en el lugar que fueron liberadas al poco tiempo pero, según informes, mientras permanecieron bajo detención fueron golpeados, insultados y amenazados por los agentes de policía. Un policía les dijo: “No se metan, si no, ¿saben qué? Se le va a cargar la chingada”. Tania Itzel Rincón Gómez, una de las personas detenidas, denunció que mientras se encontraba detenida,  fue víctima de agresión sexual.

Según información recibida por Amnistía Internacional, Adela Gómez  no ha recibido atención médica adecuada durante su reclusión a pesar de que sufre una grave enfermedad crónica que le afecta a los huesos y requiere tratamiento médico específico. También tiene una quemadura de segundo grado en la mano izquierda, sufrida antes de su detención.

Amnistía Internacional llama las autoridades a garantizar que, mientras permanece recluida, Adela Gómez Martínez reciba la atención médica necesaria.

Así mismo, la organización solicita una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la detención, el 15 de agosto, de Adela Gómez Martínez, Noé Hernández Caballero, Tania Itzel Rincón Gómez y Pavel Marx Hernández Gómez, y sobre las denuncias de malos tratos y amenazas infligidos durante su reclusión.

Información adicional


Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero son integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), una organización de activismo de base. El 8 de agosto, la ONPP y otra organización política de base de Chiapas convocaron una manifestación, en la que cortaron un puente internacional, para exigir acciones al gobierno estatal. El día de las detenciones, las autoridades cancelaron una reunión con Noé Hernández Caballero y Adela Gómez  y presentaron cargos de disturbios y extorsión contra Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, al parecer en relación con la protesta del 8 de agosto.

La ONPP es una organización social creada en 2006. Coordina unos 10 grupos diferentes que exigen a las autoridades locales acciones sobre, por ejemplo, el acceso a los recursos, la ayuda económica, proyectos sociales o problemas de tierras que afectan a comunidades indígenas y campesinas, así como la liberación de personas encarceladas que pertenecen a sus organizaciones. 

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Comunicado de los habitantes de Playa Vicente ante las recientes amenazas de la empresa Gas Natural Fenosa


A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos de derechos humanos

Al Congreso Nacional Indígena

Nuestros hermanos y hermanas de Playa Vicente, Juchitán, Oaxaca, al igual que la APPJ se encuentran resistiendo contra la construcción del parque eólico ilegal Bii Yoxho en nuestras tierras comunales Binnizá, pero también llevan más de 15 días padeciendo una inundación en sus palapas y casas, la inundación han sido ocasionadas por las intensas lluvias que se registraron la semana pasada y por la construcción del parque eólico ilegal Bii Yoxho, sin que hasta ahora ningún nivel del mal gobierno asuma su responsabilidad a las afectaciones sufridas por esta comunidad indígena.

El pasado lunes 23 de septiembre se apersonaron al campamento pacifico que mantienen instalado sobre la carretera a Playa Vicente un grupo de personas entre las que se encontraba Oscar Toral representante de la empresa constructoral S.A. de C.V. y un representante de la empresa Gas Natural Fenosa de origen español para primero intentar convencerlos que retiren su bloqueo y al ver que los habitantes de Playa Vicente no aceptaron, los amenazaron que de no retirarse, los supuestos propietarios de terrenos los quitarán por la fuerza; con esto la empresa Gas Natural Fenosa demuestra la poca voluntad al dialogo que promueve el Padre Alejandro Solalinde para transparentar la supuesta legalidad de la construcción del parque eólico que viola convenios internacionales como el 169 de la OIT o la cuestión agraria por tratarse de Tierras comunales reconocidas por el mal gobierno mexicano en la resolución presidencial de 1964, el mal gobierno en sus tres niveles y las empresas Gas Natural Fenosa y Constructoral S.A. de C.V. le apuestan a la represión y las ordenes de aprehensión, encarcelamientos, hostigamientos y muerte tal como lo han hecho con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

- Hacemos un llamado urgente para evitar el derramamiento de sangre en la agencia municipal de Playa Vicente, Juchitán, Oaxaca ante las amenazas de la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral S.A. de C.V. de entrar por la fuerza a nuestras tierras comunales.

- Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno y a las empresas Gas Natural Fenosa y Constructoral S.A.de C.V. de lo que ocurra en los próximos días principalmente el día lunes 30 de septiembre que es cuando amenazan de retirar por la fuerza a los habitantes que resisten en un campamento pacifico.

- Exigimos que se suspendan las obras del parque eólico Bii Yoxho hasta que se demuestre la legalidad de dicho parque.

- Responsabilizamos a Oscar Toral, su empresa Constructoral y a Gas Natural Fenosa de las amenazas a Fernando Santos Villalobos y Mariano Rosado López.

Responsabilizamos a la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral de las afectaciones por inundaciones a zonas de cultivo, pesca, caminos y terrenos comunales.

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!

¡¡FUERA GAS NATURAL FENOSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES!!

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26/9/13

México primer difusor de pornografía, revelan en foro

· Al menos 80 mil menores son explotados diariamente.
· Diez por ciento de pederastas atacan a niños de tres años: especialista.

Gustavo Castillo García
La Jornada 26/09/2013

México es el principal difusor de pornografía en el mundo, y en el territorio operan más de mil 300 sitios. Diariamente se realizan más de 116 mil búsquedas y al menos 80 mil niñas y niños son explotados, lo que hace necesario igualar la legislación en todo el país, así como dotar de mejores herramientas al Ministerio Público para que los delincuentes sean sancionados de verdad, revelaron senadores, especialistas y funcionarios federales.

En el foro Combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes, organizado por el Senado, Jorge Zermeño, político y asesor de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, afirmó que más de 33 por ciento de jóvenes menores de 18 años tienen acceso a la red, de los cuales 2 por ciento ha declarado haber tenido algún contacto con pornografía infantil.

El senador panista Roberto Gil Zuarth; Jaime Rochín del Rincón, consejero consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, indicaron que en el mundo la pornografía infantil es el tercer delito que mayores ganancias genera a grupos del crimen organizado, los cuales obtienen más de 30 mil millones de dólares al año, lo cual coloca a este ilícito como el tercero en ganancias, sólo por debajo del narcotráfico y el tráfico y la trata de personas.

Gil Zuarth puntualizó que México es el principal difusor de pornografía en el mundo, ya que existen más de 300 sitios y se realizan más de 116 mil consultas diarias, sin que se haya esclarecido perfectamente cuántos suben información o la distribuyen.

Por ello, Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales y María Teresa Ambrosio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también se pronunciaron porque ante la gravedad del problema se promulgue una legislación que lo ataque y que defina mejor los tipos de delitos, ya que el número de sentencias son muy pocas.

Estrada Michel indicó que 83 por ciento de los pederastas prefieren afectar a niños entre 6 y 12 años y cerca de 10 por ciento a menores de tres años de edad.

En su turno, Lía Limón señaló que la pornografía infantil es una realidad que lastima a la sociedad y genera terribles secuelas a niñas y niños, y subrayó la necesidad de dar atención integral a las víctimas porque si no son tratados en el futuro podrían convertirse en abusadores o delincuentes.

Reveló que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas firmó un convenio que permitirá que la PGR intercambie información con autoridades de 48 países sobre pornografía y explotación sexual infantil.


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Ni Kalashnikov se escapa de las privatizaciones

El Kremlin decide vender su marca de armas más famosa porque no es rentable des de la Guerra Fría

AK-47 tipo II
Fuente: El Triàngle 25/09/2013

Los inversores privados Andrey Bokarev, magnate con una fortuna estimada de 1.350 millones de dólares, según Forbes, y Alexey Krivoruchko serán los nuevos dueños de la marca de armas más famosa de Rusia: Kalashnikov. La corporación pública que controla la mayoría de los fabricantes rusos de armas ha llegado a un acuerdo con ellos para vender el 49% de Kalashnikov Group, según informa elEconomista.

La iniciativa del Kremlin de desprenderse de un símbolo de la Guerra Fría se enmarca en un plan para reformar la industria rusa de armas. El traspaso inyectará 41 millones de dólares a la corporación pública, además del compromiso de invertir otros 78 millones de dólares en los próximos dos años.

El objetivo de esta privatización es pagar la deuda del fabricante de la mítica AK-47, que además produce el 95% de las armas ligeras de Rusia. Sin embargo, no ha conseguido ser rentable desde el fin de la Guerra Fría.

Mikhail Kalashnikov, de 93 años, transfirió los derechos sobre la marca a este nuevo grupo. Se estima que la marca podría tener un valor de alrededor de 10.000 millones de dólares. Kalashnikov combatió en la II Guerra Mundial y diseñó la AK-47 para enfrentarse a las armas de asalto alemanas. La planta donde se fabricaba este modelo se declaró en bancarrota en agosto.  

Mikhaïl Timoféievitx Kalàixhnikov
(en ruso: Михаи́л Тимофе́евич Кала́шников)
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25/9/13

Miles de griegos se manifiestan contra el fascismo de Amanecer Dorado

La marcha fue convocada en protesta por el asesinato, hace una semana, de Pavlos Fysas, cantante de hip hop y militante antifascista.

Una manifestante con una pancarta antifascista, en Atenas este miércoles.
REUTERS/Yorgos Karahalis

Público.es 25/09/2013

Más de 10.000 personas se manifestaron este miércoles en el centro de Atenas contra el fascismo, en una protesta que acabó con disturbios al tratar de llegar a la sede del partido neonazi Amanecer Dorado.

La marcha fue convocada por los dos sindicatos más importantes del país -la Confederación General del Trabajadores de Grecia (Gsee) y la Confederación de Sindicatos de Funcionarios de Grecia (Adedy)- en protesta por el asesinato, hace una semana, de Pavlos Fysas, cantante de hip hop y militante antifascista.

La marcha fue convocada por los dos sindicatos más importantes del país -la Confederación General del Trabajadores de Grecia (Gsee) y la Confederación de Sindicatos de Funcionarios de Grecia (Adedy)- en protesta por el asesinato, hace una semana, de Pavlos Fysas, cantante de hip hop y militante antifascista.

Los participantes corearon eslóganes contra el fascismo y exigieron el cierre de las sedes de Amanecer Dorado, al considerar que el asesinato de Fyssas fue organizado por altos cargos del partido, lo que aún investiga la Justicia griega.

"Exigimos el cierre de las oficinas del Amanecer Dorado, el cese de su financiación pública, el castigo de los responsables de todos los crímenes racistas perpetrados por los neonazis o por la Policía y la disolución de los 'camisetas negras' (la fuerza de choque del partido)", dijo a Efe Petros Constantinu, coordinador del Movimiento Unidos contra el Racismo y el Fascismo (Keerfa).

"Pegan a los inmigrantes con la ayuda de la Policía"

"Estamos aquí a causa de Amanecer Dorado. Sus militantes pegan a los inmigrantes desde hace cuatro o cinco años, con la ayuda de la Policía", explicó Malih Abdulmejid, presidente del Comunidad Paquistaní de Grecia.

La comunidad paquistaní ha sido la principal víctima de las agresiones racistas de los últimos años y Abdulmejid considera que "sólo ahora", cuando se ha asesinado a un griego, las autoridades políticas "han despertado" y se han dado cuenta del peligro que supone la organización ultraderechista.

El grueso de la manifestación -unas 7.000 personas, según la Policía- continuó la protesta marchando hacia la sede principal de Amanecer Dorado, a unos cuatro kilómetros de Syntagma. A quinientos metros de la sede del partido neonazi, fuerzas de la policía antidisturbios bloquearon la marcha.

Mientras se desarrollaban negociaciones entre los representantes de Keerfa y la Policía, un grupo de jóvenes encapuchados lanzó cocteles molotov y piedras contra los agentes, a lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos. Según dijo un portavoz de la Policía a Efe, a las 22:00 hora local (19:00 GMT) no se habían registrado heridos y tampoco detenciones de manifestantes. También tuvieron lugar marchas contra el fascismo en Salónica, la segunda urbe de Grecia, y otras ciudades del país.

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Empresario insiste en explotar los recuresos minerales en Chicomuselo

Chicomuselo, Chiapas. 23 de septiembre de 2013. 

Boletín informativo.


A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINION PÚBLICA.

EMPRESARIO MINERO INSISTE NUEVAMENTE CON ENTRAR A EXPLOTAR RECURSOS MINERALES EN EL MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, Y AMENAZA A SERVIDORES (AS) DE LA IGLESIA CATOLICA QUE A PESAR DE LA INCONFORMIDAD QUE EXISTE ENTRARAN EN LAS COMUNIDADES.

2do Foro por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
El día 21 de septiembre del presente año, como a eso de las 12 horas del día, se presentó el Señor FERNANDO COELLO acompañado de otras personas a quienes se desconoce sus nombres ante un grupo de jóvenes que pertenecen a la coordinación juvenil de la Parroquia de Chicomuselo, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mismos que en ese momento se encontraban reunidos en el atrio del Templo San Pedro y San Pablo de esta población, esta persona después de dar su nombre con una actitud prepotente, preguntó por el Sacerdote de la Parroquia y cuando los jóvenes le respondieron que no se encontraba en ese momento, preguntó por la secretaria del párroco que se encontraba a corta distancia de ellos, y cuando la secretaria le preguntó para que lo quería, esta persona le dijo que lo andaba buscando para decirle que ellos van a explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, diciendo que esta por demás que se opongan ya que ellos tienen el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer. De igual forma comentó que los Obispos de Chiapas son sus amigos y que ellos están de acuerdo con él en que se reabran las actividades mineras en este Municipio, y si el sacerdote se sigue oponiendo a la minería él puede hacer que lo saquen de la parroquia, así mismo comentó que tiene 60 años apoyando al pueblo de Chicomuselo y a los indígenas de Chiapas, por lo tanto lo deben de apoyar.

Después de escuchar a esta persona, la secretaria Parroquial le comento el trabajo que realiza la iglesia en Chicomuselo en la defensa de la Tierra y el territorio, realizando diversas actividades y que van a continuar defendiendo la vida porque este es el papel de la Iglesia en el mundo. Después de escuchar esto el señor Fernando y sus acompañantes se retiraron del lugar y cuando él iba saliendo del atrio del templo comenzó entregarles dinero con billetes de 500 pesos desconociendo el monto que le entregó a cada uno de sus acompañantes.

Este Comité de derechos humanos recuerda que desde el año 2008, la comunidad católica, del municipio, de la región y la diócesis de San Cristóbal de las Casas, han sido un actor importante para frenar la actividad minera en la región por las diversas manifestaciones de denuncia que han realizado en contra de estos proyectos mineros que ha generado descontento entre las comunidades afectadas con la actividad minera en el ejido Grecia de este municipio de Chicomuselo, el cual culminó con la muerte del activista social MARIANO ABARCA ROBLERO, situación que obligó al gobierno estatal y federal la clausura de las actividades mineras las cuales se encuentran vigente hasta al momento. Durante más de 4 años la Iglesia Católica ha realizado diversas actividades como son talleres, encuentros, foros, peregrinaciones y denuncias públicas con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre los impactos ecológicos y los daños a la salud que causan las empresas mineras.

Es importante recordar que el municipio de Chicomuselo cuenta con 16 concesiones mineras, más otras que se encuentran situadas en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, entre otros, de la región sierra del estado de Chiapas, alguno de ellos con una vigencia de 50 años, según la Secretaría de economía. 

Consideramos importante señalar que ni los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ni el Papa Francisco, han aceptado los proyectos mineros como alternativa sustentable para los pueblos, tal como lo señala el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje el día 24 de noviembre del año 2011 ante la presencia de más de 8 mil personas frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,(La jornada Chiapas. 24 de noviembre 2011) de igual forma el Papa envió un mensaje el día 9 de septiembre del año 2013, en el cual cuestiona el papel de las industrias extractoras, manifestando que “ Siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se ha visto como una explotación injusta de los recursos naturales y de las poblaciones locales, reducidas, a veces a la esclavitud y obligadas a mudarse, abandonando sus lugares de origen… estas como tantas otras actividades industriales tienen repercusiones ecológicas y sociales que pasan de una generación a otra”.

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha intensificado la presencia de empresas mineras en este municipio con el propósito de convencer a las comunidades a que acepten los proyectos mineros, provocando con ello una situación de preocupación y molestia en los habitantes como recientemente ocurrió en el barrio 4 caminos perteneciente al ejido Monte Sinaí de este municipio de Chicomuselo, donde los empresarios mineros fueron retenidos y posteriormente puestos en libertad. Del mismo modo en las localidades de Benito Juárez, Flores Magón, Nuevo Amanecer, Monte Sinaí, Grecia, entre otros ejidos más de este mismo municipio, la presencia de mineros ha ocasionado molestia en las comunidades debido a que estos han manifestado que entraran a extraer la minas aunque no haya acuerdo de la comunidad porque ellos tienen el apoyo del gobierno federal y estatal a través de policías y militares, estas comunidades han manifestado su decisión de defender sus territorios ejidales elaborando actas de rechazo a toda actividad minera.
   
Ante esta situación, este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación toda vez que considera que las actitudes asumidas por los empresarios mineros provoca que las comunidades asuman la defensa de sus territorios a través de sus usos y costumbres y los obliga a enfrentarse con quienes intentan despojarlos de sus territorios generando un clima de desestabilidad en las comunidades y la región los cuales puede generarse un conflicto mayor.

De igual forma es preocupante el riesgo inminente en que muchos defensores medioambientalistas y de derechos humanos realizan actividades en la región, toda vez que afectan intereses de las grandes compañías mineras como ha sucedido en otros estados del país y del mundo y como sucedió con el Sr. Mariano Abarca Roblero. Asesinado el 27 de noviembre del año 2009, en esta población de Chicomuselo, Chiapas

Por todo lo anterior, este Comité de Derechos Humanos solicita a los distintos niveles de gobierno:
  • Que a través las dependencias encargadas de protección, cuidado y defensa del medio ambiente se revise el procedimiento legal para la implementación de todo proyecto minero haciendo uso de los instrumentos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos como: el Convenio OIT 169 (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de la Organización de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.
  • Respeto al trabajo de activistas defensores de los derechos humanos y ambientales en la región sierra y fronteriza de Chiapas, así como del país.
  • Respeto a la decisión de las comunidades de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales, evitando todo acto de corrupción a líderes de organizaciones locales que manipulan a los habitantes para ceder firmas a favor de las mineras aprovechándose de las necesidades económicas en que viven.
  • Esclarecimiento y justicia con el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, vecino de Chicomuselo, Chiapas.
     
Atte:  COMITÉ PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA. “SAMUEL RUIZ GARCIA” 

Fuente: Koman Ilel


En la sierra de Chiapas hay al menos 16 permiso de exploración y explotación minera.
Foto: Cortesía Alianza Sierra Madre
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24/9/13

“Los malos gobiernos no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo si” #LibertadPatishtan

24/09/2013  Marta Molina.- patio del CERESS 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Foto: Marta Molina / Reporting on Resistances
“Somos testigos de la inocencia de Patishtan“, dijo don Pascual, del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtan justo después de hacerle entrega en nombre de todo su pueblo y en frente de los presos que estaban en el patio del CERESS 5, de un cuadro en el que enmarcaron un simbólico reconocimiento de inocencia para el profesor tsotsil.

“Los malos gobiernos, vimos, no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo sí, nosotros sí hacemos nuestro trabajo y como somos testigos de su inocencia, le entregamos su reconocimiento”, comentó don Pascual en español y en tsotsil agregando que dirán las veces que haga falta que “el profe es inocente, con la frente levantada y con la sangre que corre por nuestras venas”.

Reconocimiento de inocencia simbólico que
entregaron hoy los integrantes de El
Movimiento de El Bosque por la Libertad
de Alberto Patishtan al profesor tsotsil.
Foto: Silvia Abadia / Reporting on Resistances
Hoy es el día del preso en México. Héctor Patishtan, hijo de el maestro tsotsil, viajó desde la Ciudad de México y se encontró en la puerta del penal con el maestro Martín Ramírez, Carmen y Pascual de El Movimiento de el Pueblo de El Bosque. Llegaron temprano. Una larga fila de familiares de otros presos esperaban fuera del presidio con paciencia para celebrar junto a los suyos este día simbólico en el que no dejaban de entrar pasteles por decenas, ollas mole y todo tipo de comida mexicana casera hecha con muchísimo amor y esperanza por los familiares. Obviamente no faltaron las visitas de los que se convirtieron en amigos inseparables de Patishtan y Alejandro Díaz Santis por apoyarles, “desde fuera” en la lucha por su inocencia.

Llegó también el Obispo de Saltillo Raúl Vera, vestido en su traje Dominico, quien insistió en que Patishtan es un verdadero defensor de los derechos humanos, de los que están dentro de la cárcel y de los que están fuera. “Las personas crucificadas son más fuertes que los que no lo están”, añadió justo al finalizar una misa que se llevó a cabo en una capilla situada dentro del recinto de la cárcel durante la que pronunció mensajes de libertad e insistió en el reconocimiento de inocencia de el profesor tzotzil. Vera recordó también las palabras de Tatik Samuel quien decía que la prueba de que es posible un mundo diferente es que lo estamos construyendo, “lo que Alberto está construyendo aún privado de su libertad”, añadió.

Hasta maestros de la Sección 7 y 40 llegaron hoy al patio del CERESS 5 para apoyar al profesor y reiterar que dentro de sus demandas al gobierno se encuentra la liberación de su compañero, el profesor Patishtan.

“Hoy, día de la Virgen de la Merced, que da amparo a los reclusos, tenemos un evento especial”, comentó Alberto Patishtan visiblemente emocionado por la presencia de su hijo, amigos y abogado, Sandino Rivero. “Bienvenidos, sólo hoy -dijo entre risas- a todos los que me siguen apoyando y a don Raúl Vera y a Felipe” -refiriéndose al Obispo de la diócesis de San Cristóbal Felipe Arizmendi, quien también hizo acto de presencia y aunque no quiso dar largas palabras dijo: “pese a las diferencias en la lucha, por los derechos humanos estamos unidos”, un comentario rápido antes de abandonar el patio y después de que algunos presos le insistieran en que hablara.

“Ustedes me dan fuerza para seguir”, prosiguió Patishtan. “Mi misión es ayudar a los demás; como humanos a veces nos tambaleamos pero todos hemos venido para vencer. Este golpe que nos han dado -el no reconocer su inocencia- nos da más aire para atacar el doble. A veces pensamos que un golpe es el fin de la lucha  pero tal vez es el inicio y hay que seguir en el camino sin desesperarse por las adversidades”. Con estas palabras esperanzadoras, Patishtan agradeció la presencia de familiares, amigos y luchadores sociales que se desplazaron hoy hasta el CERESS 5 para celebrar el día de el preso y al grito de“presos políticos libertad” levantaron el puño en alto frente a todos los otros presos quienes, con sus familiares y visitas, se unieron al grito de libertad en un día tan especial como hoy, el día del preso”.

Foto: Moysés Zúñiga Santiago / Reporting on Resistances
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Patishtán y Kuy, dos caras de la misma moneda. La salud no se vende, se lucha

Hoy, 24 de septiembre de 2013, en la celebración del “día del preso” gritamos con rebeldía arrolladora: “presas y presos políticos libertad”.

Como si no fuese suficiente la ingente crueldad y el patético racismo del que ha hecho gala el Tribunal Federal de Tuxtla Gutiérrez negando el pasado 12 de septiembre el reconocimiento de inocencia a Alberto Patishtán, apenas una semana después volvemos a recibir encolerizantes noticias acerca de la situación Alberto Patishtán.

Según información del medio libre Koman Ilel, el profe Patishtán fue trasladado el pasado día 19 de septiembre a México DF, desde el CERESO número 5 de Chiapas. El motivo fue realizar unas pruebas médicas de seguimiento relacionadas con el tumor cerebral que Alberto padecía y del que fue operado con éxito en octubre del pasado año. Operación aquella que fue posible sin lugar a dudas gracias a la presión social, ya que las autoridades penitenciarias le han ido negando e incluso manipulando en todo momento la atención médica necesaria. Nada que deba sorprendernos. El mal gobierno niega lo más básico a aquellos que están injustamente presos, como si la privación de la libertad no fuese suficiente castigo a un inocente.

Ahora, justo ahora, el tumor de Alberto reaparece, y con él vuelve como una pesadilla la tortura más íntima. Lo cierto es que los 13 años de cárcel política que ha soportado Alberto han estado plagados de irregularidades, arbitrariedades y métodos de tortura planificada. Valga como muestra dos ejemplos: el traslado forzoso al Cefereso de Guasave (Sinaloa) el 20 de octubre de 2011, a petición expresa de Noé Castañon, mano derecha del gobierno de Juan Sabines (PRD), anterior gobernador de Chiapas, en plena huelga de hambre colectiva. Y la demostración más reciente: el viaje a DF del 19 de septiembre lo hizo esposado. Así es como tratan los gobiernos federal de Peña Nieto y estatal de Manuel Velasco a un preso político insignia de la lucha de los pueblos indios en México, con el CNI al frente. Si ésto se lo hacen a Alberto, ¿qué no harán a las miles de indígenas anónimas y anónimos injustamente encarcelados?

Otro ejemplo de la crueldad del mal gobierno mexicano es la situación del compañero Francisco Kuykendall, que hospitalizado tras una grave agresión policial el pasado 1 de diciembre en DF, sigue padeciendo la negación de las atenciones médicas necesarias y dignas para su adecuada recuperación. El compañero Kuy tiene además limitado el acceso a sus seres queridos al imponerle condiciones intolerables para la recepción de visitas.

Debido al impacto del proyectil policial, nuestro compañero presentó exposición y pérdida de masa encefálica, ocasionándole terribles estragos a su salud, como falta de habla y de movimiento. Así como infecciones recurrentes en vías urinarias por el fuerte desgaste en su sistema inmunológico. Kuy Kendall ha padecido todo un “vía crucis” en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad de México, dependientes tanto del Sistema Nacional de Salud como del Distrito Federal. Si bien nuestro compañero ha logrado salvar la vida, la atención médica que a la fecha ha recibido nunca ha sido óptima ni tan siquiera suficiente. La condición actual de Kuy Kendall requiere atención médica especializada neurológica y de fisioterapia que le permita ir subsanando su actual condición y reparando y preparando un futuro digno. Deseamos además que pronto Kuy pueda reunirse con Teodulfo Torres, "El Tío", en paradero desconocido, testigo directo de la agresión.

Desde la CGT queremos enviar toda nuestra fuerza y vitalidad a ambos compañeros adherentes a la Sexta del EZLN, a sus familiares y redes de apoyo. Esperamos de corazón que la salud de ambos evolucione favorablemente. Queremos señalar en síntesis que denunciamos la grave violación de derechos humanos que se está cometiendo al negar sistemáticamente la atención médica a las y los presos políticos en México.

Hoy, 24 de septiembre de 2013, en la celebración del “día del preso” gritamos con rebeldía arrolladora: “presas y presos políticos libertad”.


Madrid, a 24 de septiembre de 2013
CGT. 


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Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas


Vídeo: koman ilel

Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas


COMUNICADO DE LA CAMPAÑA:
 San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
 23 de septiembre de 2013


Al Gobierno Federal
Al Gobierno del Estado de Chiapas
A la sociedad civil
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones hermanas y solidarias
Al pueblo de México

Las organizaciones, colectivos y personas solidarias de la sociedad civil chiapaneca, preocupadas e indignadas ante el alarmante aumento de muertes a causa de la violencia feminicida y ante todas las agresiones hacia las mujeres, EXIGIMOS al Estado mexicano que cumpla con su obligación de proteger la vida de las mujeres contra todas las formas de violencia, de acuerdo con los convenios internacionales que México ha firmado y ratificado.

En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97; a la fecha, según el registro de COLEM (Colectivo de Mujeres de San Cristóbal), se tiene cuenta de 67 muertes violentas de mujeres y, de ellas, 43 deben tipificarse como feminicidios. Esto indica un incremento mayor del 400% desde el 2010 hasta la actualidad, a pesar del subregistro que existe de los casos, de que se ignoran las desapariciones y muertes de las migrantes y que el gobierno manipula las cifras de violencia, para evadir su responsabilidad y reclasifica “accidentes” y homicidios contra víctimas femeninas.

Ante esta problemática hemos organizado la “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”, con los objetivos de informar y sensibilizar sobre el origen y los riesgos de este tipo de violencia, así como promover el cambio de las relaciones de género, asumiéndonos como agentes transformadores y transformadoras para el ejercicio del derecho a vivir una vida libre de violencia, además de reclamar al Estado, en sus tres niveles, que acabe con la impunidad frente a estos delitos y proteja la vida de las mujeres.

La violencia feminicida es la acumulación creciente y sostenida de factores y situaciones que afectan la integridad, la libertad, la salud y la vida de las mujeres por su género; este tipo de violencia puede culminar en feminicidio, es decir, en la expresión extrema de violencia contra la mujer: su muerte. El feminicidio se encuentra tipificado como delito en el artículo 164 bis del Código Penal para el estado de Chiapas y establece como sanción una pena de prisión de 25 a 60 años, por lo que la denuncia y adecuada administración de justicia en estos casos es imperante.

Desde esta coyuntura, queremos exigir al Gobierno Federal, a través del Secretario de Gobernación, la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, como mecanismo legal para rechazar y denunciar todas las muestras de violencia feminicida y demandar al Estado el cumplimiento de sus obligaciones como garante de los derechos humanos de las mujeres.

Hacemos un llamado a toda la población a sumarse a la “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”, puesto que estas expresiones de violencia no son problemas aislados o que se limiten al ámbito familiar, sino forman parte de una estructura social, cultural y política que promueve, institucionaliza y naturaliza la violencia y el abuso de poder, generando desigualdades de género, clase y etnia, y perpetuando condiciones de vida injustas y violentas para todas y todos.

De esta forma, convocamos al pueblo mexicano a firmar nuestra petición para:

- Que la Alerta de Violencia de Género sea declarada en el estado de Chiapas.

- Que se proteja y otorgue justicia a las víctimas y sus familiares.

- Que se implementen acciones puntuales y coordinadas que atiendan la emergencia y eviten más feminicidios.

- Que se detengan y procesen a los responsables del FEMINICIDIO, no minimizándolo como accidente u otro tipo de homicidios.

- Que se aplique el protocolo para juzgar con perspectiva de género a ofendidas y procesadas.

- Que se dé amplia difusión y cumplimiento a la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Que se sumen a la causa global de eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, a través de la participación activa en las diversas iniciativas propuestas por esta campaña.


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El voto, los bienes escasos y el zapatismo

La capacidad organizativa que necesita un partido político para presentarse a unas elecciones podría invertirse en procesos de transformación social donde no hubiera competencia sino colaboración 


Guillermo Zapata.
Madrilonia 24/09/13

En el encuentro 15MP2P celebrado hace unos meses en Barcelona, Margarita Padilla, autora de El Kit de la lucha en Internet, uno de los libros más interesantes sobre la política en la red en los últimos años, planteó una reflexión que me impresionó mucho. Pensando en las posibilidades de trasformación política nacidas al calor del 15M, decía que había estado pensando en la herramienta “voto” y la herramienta “partido político”: porque ambas plantean un escenario dónde la cooperación es muy difícil ya que, decía, el voto es un bien muy escaso. Solo tienes un voto por persona y solo se lo puedes entregar a una opción política una vez cada cuatro años. Y en contextos de escasez, la cooperación es complicada.

Si el voto es un bien tan escaso, normal que se le otorgue un poder enorme, como el valor que se les da a los diamantes. Pero lo cierto es que el voto no es valioso por ser escaso, es simplemente escaso. Un solo voto no sirve para nada. Ni uno, ni diez, ni cien, ni siquiera un millón de votos. Para conseguir que “el voto” valga es necesario que millones de personas lo usen en la misma dirección, para votar a “algo”. Gracias a esos millones de votos un grupo de personas (pocas o muy pocas) ejercen el poder durante unos años, y ese ejercicio del poder es lo valorado. Así que el voto no es más que una moneda con muy poco valor que junto a otras compra cuotas de poder institucional. Los partidos políticos prefiguran esas opciones electorales siguiendo distintos métodos (más o menos democráticos) y se las ofrecen a quien debe comprar la cuota de poder.

En ese contexto, muchas personas empiezan a plantear que nos encontramos ante un método de funcionamiento enquistado, poco democrático, etc. Y se plantea cambiarlo, teniendo que afrontar entonces el problema de “¿cómo ganar?” y ahí se dan distintos tipos de respuestas. Las que se dan en el campo electoral chocan con el problema de la escasez constantemente. No hay lugar a la cooperación y todo son relaciones de competencia. Las opciones que optan por transformar el estado de cosas presente sin abordar la cuestión institucional se enfrentan de inmediato al problema de la escala de sus propios proyectos. Y ahí quizás hay algo que aprender del “modelo de los partidos”, aunque sea de forma paradójica.

Al inicio de la organización del EZLN en el sureste mexicano se planteó el problema del dinero para desarrollar ciertas infraestructuras con el objetivo de iniciar lo que en 1994 fue la revuelta zapatista. Hubo quien planteó que sería necesario robar bancos para conseguir el dinero. Según cuentan, desde la comandancia del EZLN a esas personas se les planteó que organizaran el robo pensando en todo lo que necesitaban para realizarlo: gente, armas, vehículos, suministros, etc. Les propusieron entonces que consiguieran todo ello, pero no robaran el banco.

Para conseguir que millones de personas usen su escasísimo voto en una de las pocas opciones que se presentan a las elecciones, es necesario infraestructuras, miles de personas dispuestas a escala municipal, autonómica y estatal, recursos, acceso a medios de comunicación y/o medios de comunicación propios, etc. Me pregunto cómo sería plantearse el desafío no de presentarse a las elecciones, sino de tener la organización que pudiera hacerlo. Me pregunto a qué podrían dedicar el tiempo todas esas personas organizadas si no tuvieran que andar pidiéndole a nadie que las votaran, me pregunto qué decidirían hacer en sus barrios, comunidades, centros de trabajo, etc.

De algo estoy seguro: esas organizaciones no tendrían problemas de cooperación entre ellas y con otras, porque no estarían vendiendo nada para que otros pagaran para comprar poder y, por tanto, no estarían en principios de competencia. Incluso esas personas podrían, cada cuatro años (o cada dos, o cuando el modelo viejo o nuevo diga) ir a votar a otras organizaciones si así lo quisieran y los partidos viejos o nuevos pedirles el voto.

Eso sería, quizás, lo de menos. Al contrario que ahora. 

Artículo publicado originalmente en Madrilonia.

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La escuelita zapatista: enseñanzas para el mundo

Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: AP / Iván Castaneira

Proceso. Septiembre de 2013 

LA REALIDAD-LA GARRUCHA, Chis. (apro).- Esta vez fue al revés. Contrario a lo hecho durante La Otra Campaña en 2006, cuando el subcomandante Marcos recorrió el país escuchando las experiencias de distintos movimientos y personas, ahora los zapatistas decidieron invitar a “alumnos” de todo el mundo para exponer la forma en que construyen su autonomía.

Para refrendar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, texto con el que abren su “lucha contra el neoliberalismo” a nivel internacional –y después de la movilización del 21 de diciembre de 2012, en la que marcharon más de 40 mil bases de apoyo en cinco ciudades de Chiapas–, los zapatistas recibieron a más de mil 700 personas de los cinco continentes.

“Que yo sepa es la primera vez que una comunidad indígena en el mundo decide compartir su sabiduría; o sea, ponerse en el rol de maestros ante el resto del mundo”, cuenta Alex Campos García, nacido en España y creador del proyecto Miradas Nómadas.

“Fue una vuelta de moneda al colonialismo e incluso al postcolonialismo”, detalla.

El pasado 16 de agosto, Jean Robert, sociólogo inglés invitado también a la Escuelita Zapatista, dijo en entrevista con Promedios, agencia de “medios libres” en Chiapas, que ante la crisis que sufre la sociedad industrial desde 2008, hay voces que dicen: “A ver lo que nos pueden decir los indígenas porque tienen formas de organización de las cuales la sociedad en grande podría aprender”.

Alumnos de universidades como Oxford, Cambridge, La Sorbona, Berkeley, Stanford, Chicago, Yale y Harvard, así como de países como Sri Lanka, India, Australia y Nueva Zelanda, destacaron los avances de los zapatistas desde que se levantaron en armas en 1994, como cooperativas de ganado, artesanías y café, además de que en cada pueblo han establecido escuelas, así como 12 clínicas y dos hospitales.

El transporte a las comunidades para asistir al curso de La Escuelita –del 12 al 16 de agosto– fue gratuito, igual que la comida, los materiales (cinco cuadernos para las materias de Gobierno Autónomo, Gobierno de las Mujeres, Resistencia) y dos DVD.

El primero y el último día de las actividades se realizaron en Los Caracoles, centro político zapatista que agrupa a municipios y comunidades y que este 2013 cumple 10 años de funcionamiento. Los días intermedios fueron compartidos en otras comunidades.

“La Escuelita Zapatista es de un valor y una humildad increíbles”, dice Alex, e invita a quien quiera venir “a aprender lo que la sabiduría indígena puede hacer”.

En la comunidad de La Garrucha se desarrollaron sesiones de preguntas y respuestas. Alex Campos preguntó a uno de los profesores que exponía el tema “gobierno colectivo”.

—¿Qué pasa cuando hay un disenso?

—Lo hablamos, lo vamos tratando, vamos convenciendo a la persona y también la escuchamos hasta que salga un acuerdo. No le imponemos nada. Le llegamos con un acuerdo—, contestó el profesor.

En una de las sesiones, el “compañero Ramón”, del poblado Patria Nueva del municipio Ricardo Flores Magón, sacó un rotafolio donde explicó lo que es un gobierno colectivo. Detalló las funciones organizativas de las comunidades zapatistas, los consejos autónomos y la agrupación de los 30 municipios zapatistas en cinco caracoles regidos por las Juntas de Buen Gobierno.

También informó sobre de la rendición de cuentas semestral, la coordinación y los comités de temas como salud y educación.

En la parte superior del papel se leía la nota “pueblos zapatistas”. “Porque el pueblo es el que trabaja, decide y piensa”, explicó.

También hubo interés sobre el papel de las mujeres en el EZLN. Durante las sesiones en las que se trataron distintos asuntos se habló de la Ley Revolucionaria de las Mujeres, promulgada en 1993, así como de su participación proporcional en las Juntas de Buen Gobierno como promotoras de salud, educación e impartición de justicia.

Con los pueblos del mundo

No es la primera vez que los zapatistas abren su territorio a personas de origen extranjero. Desde el 27 de agosto de 1995, cuando hubo un proceso de negociación, pero también uno de paramilitarización del gobierno de Ernesto Zedillo, los zapatistas lanzaron el primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo.

Desde entonces han impulsado iniciativas no sólo para México, sino para el mundo, entre las que destacan la conformación de los caracoles en 2003, el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y los Encuentros de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en 2006, 2007 y 2008.

Rodrigo Tornero, integrante de la radio comunitaria La Tribu y originario de la Patagonia, un territorio mapuche que describe como asediado por la especulación inmobiliaria, el monocultivo y la explotación de minería a cielo abierto, explica que la Escuelita Zapatista fue el mayor espacio de formación política conocido por los movimientos sociales de América Latina.

“Pero lo que es realmente transformador y novedoso tiene que ver con el qué y el cómo de esta escuelita”, comenta.

Cada uno de los alumnos tuvo un votán (guardián en tzeltal) que lo acompañaba y cuidada en todo momento, y a los alumnos, además de escuchar a los maestros de la zona, les tocó sembrar maíz y frijol, y recoger caracoles de los ríos.

Algunos extranjeros que con dificultad hablaban el español, aprendieron palabras en tzeltal, chol, mame, zoque, tojolabal y tzotzil.

Vilma Almendra, indígena Nasa-Misak, del suroccidente colombiano, quien formó parte de la agencia de medios alternativos Tejido de Comunicación ACIN, cuenta cómo vio a hombres y mujeres no sólo participar en los quehaceres de la casa y el cuidado de los hijos, sino también en las tareas de gobierno.

“La Escuelita Zapatista no fue el aula donde un profesor nos hizo repetir y repetir la lección, sino el territorio que nos recibió y la comunidad que nos acogió”, cuenta.

Miriam Michel, de la Unión Sindical Solidaria de Francia, confiesa que su organización fue invitada después de la visita que una delegación sindical realizó en 2012. Y señala que la serie de los trabajos colectivos que experimentaron durante la escuelita es un ejemplo que puede compartirse en Francia, “donde –dice– reina el individualismo y donde la mayoría de las personas están demasiado desilusionadas para invertir en un proceso de cambio”.

Después de trabajar el campo, hacer la comida y ver cómo se organiza el gobierno, ella y sus acompañantes buscarán instrumentar mecanismos de autonomía en su unión sindical, además de promover el modelo de organización zapatista en el mundo.

Según Michele, los ejemplos de los levantamientos populares en Europa o de la Primavera Árabe que derivaron en elecciones partidistas han terminado en golpes de Estado, como el ocurrido en Egipto el pasado 3 de julio o el avance en las votaciones de los partidos de ultraderecha en Grecia.

Alex, por su parte, relata que ha estado en diferentes movimientos sociales –de ocupación de Madrid, de precariedad en Lisboa, en el 15M–, pero asegura que le tiene más fe al zapatismo. “Es la posible solución porque muchos pueblos y movimientos piden cosas al gobierno y lo único que ganamos son palos o limosnas. Y eso en todo el mundo”, denuncia.

El español opina que plantando maíz está haciendo el cambio día a día, pues las transformaciones sociales, añade, no están sólo en las grandes manifestaciones visibles como las de la Europa indignada.

Tornero, quien recuerda cómo durante la crisis argentina de 2001 la gente gritaba “que se vayan todos”, y la movilización generó asambleas barriales y comedores populares, manifiesta que entendió lo que era la Escuelita Zapatista al volver de la milpa, donde cosechó el alimento junto a los indígenas tzeltales.

“No habíamos comprado nada y estábamos felices compartiendo”, recuerda.

“Pienso que no hay modelos replicables, pero sí horizontes compartidos. Siento que desde lo pequeño y cotidiano se transforma”, apunta.

Vilma Almendra comenta: “Aprendimos en cada tortilla y frijol que nos comimos; en cada limonada que nos calmó la sed; en cada elote que nos ahuyentó el hambre; en cada baño que disfrutamos; en cada trabajo colectivo en el que participamos; en cada día y noche que nos acompañamos; en cada lectura, intercambio, palabra y pensamiento que cruzamos con las familias zapatistas”.
  
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Más información:

La Escuelita Zapatista
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Se cumplen 75 años de la retirada de las Brigadas Internacionales

Los supervivientes no llegan a diez en todo el mundo y sólo uno de 94 años estará presente en los actos conmemorativos en España.

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, en el
acto organizado el pasado 15 de junio ante el monumento a
los brigadistas internacionales. AABI

Rafael Guerrero
Público 23/09/2013

Por estos días se cumplen 75 años de la retirada de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española. Sin embargo, su memoria permanece viva más fuera que dentro de España como lo demuestran los casi 200 monumentos erigidos por todo el mundo, especialmente en Inglaterra, Francia e Irlanda. Y los que se siguen levantando, ya que este mismo año se han construido cuatro nuevos memoriales en las islas británicas. Por contra, en España —donde hay una treintena de memoriales, entre monumentos y placas— el monumento inaugurado en 2012 en el campus de la Universidad Complutense, corre el peligro de ser derribado tras una sentencia dictada este año por el TSJ de Madrid. Y todo por un defecto burocrático de forma por la falta de una licencia urbanística municipal. Ademá,s este monolito aparece manchado muy a menudo por la acción de elementos ultras.

Alrededor de 50.000 voluntarios procedentes de medio centenar de países de todo el mundo se alistaron para ayudar en la defensa de la democracia republicana a partir de octubre de 1936. Su variada procedencia se suma a su diferenciado perfil profesional, aunque a todos les unió el ideal de combatir el fascismo internacional y doméstico que acabaría arrasando la breve experiencia republicana democrática española. Tuvieron importante participación en destacadas batallas como las del Ebro, Jarama, Teruel, Belchite y en la defensa de Madrid en el otoño de 1936.

Por no hablar de las muchas que se libraron en el entorno del frente que dividió Andalucía en dos por las provincias de Córdoba y Jaén durante la mayor parte de la contienda. La última acción en combate en la que intervinieron los brigadistas extranjeros fue en Corbera d'Ebre (Tarragona) y concluyó con su retirada en la madrugada del 24 de septiembre de 1938, tres días después de que el presidente del Gobierno republicano Juan Negrín declarase ante la Sociedad de Naciones en Ginebra la retirada unilateral de todos los efectivos extranjeros del ejército republicano, anuncio que no encontraría contrapartida similar por parte de los sublevados.

Justamente en Corbera d'Ebre se dan cita estos días destacados representantes de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) con medio centenar de descendientes ingleses de los brigadistas británicos que lucharon en aquella postrera batalla, organizados en torno a una potente asociación —International Brigades Memorial Trust (IBMT)— que hace del Reino Unido el país con más memoriales en recuerdo de aquellos voluntarios idealistas que plantaron cara al fascismo en España. Según la AABI, Reino Unido e Irlanda suman un centenar de memoriales en honor de los brigadistas, el triple de los existentes en toda España.

Con motivo del 75º aniversario de la retirada de las BBII —cuyo acto más llamativo fue el impresionante desfile que protagonizaron por el centro de Barcelona el 28 de octubre de 1938, presidido por Azaña, Negrín y Companys—, se estrenará en la ciudad condal la adaptación del musical Goodbye Barcelona, que homenajea a los brigadistas; se instalará también una placa en la Casa de Velázquez de Madrid, sufragada por la Embajada de Francia; y se conmemorará a comienzos de noviembre en Madrid, como cada año, la llegada de las BBII entrando en combate en la defensa de Madrid en la ciudad universitaria."Lamentablemente sólo un antiguo brigadista estará este año con nosotros", dice Severiano Montero, portavoz de la AABI. "Será el hispanofrancés Joseph Almudéver, de 94 años, porque los que quedan vivos en todo el mundo no llegan ni a diez".

La sensibilidad con la memoria histórica española y, en concreto, con el recuerdo a los brigadistas internacionales no para de crecer en el extranjero. En concreto, el temor a la retirada del monumento en la ciudad universitaria provoca una honda preocupación en relevantes instancias. Prueba de ello es la reciente carta de la vicealcaldesa de París, de origen español, Anne Hidalgo, dirigida al presidente Rajoy y al ministro Gallardón, donde les expresa su rechazo al desmantelamiento del monumento de las Brigadas Internacionales ordenado por la Justicia madrileña. "Formo parte de los que piensan que la amnesia es uno de los peores enemigos de la democracia. Con la destrucción de este monumento, temo que se debiliten otras fundaciones, menos materiales y más espirituales", dice textualmente esta destacada dirigente política francesa, hija de emigrantes gaditanos.

La especial sensibilidad británica por este asunto se ha visto refrendada también por el Parlamento de Westminster, ya que más de medio centenar de diputados de la Cámara de los Comunes se han adherido a la iniciativa promovida por el veterano parlamentario laborista londinense Jeremy Corbyn. Tras recordar que en la defensa de Madrid murieron muchos brigadistas ingleses, la Eearly Day Motion —que así se denomina el tipo de moción— "llama al Gobierno de su majestad a hacer gestiones ante el Gobierno español para asegurar que el monumento permanezca en su lugar para que las futuras generaciones puedan recordar algunos de los momentos más importantes de su historia". Se da la circunstancia además de que entre los 56 diputados que la suscriben no sólo hay laboristas —como la famosa exactriz titular de un Oscar, Glenda Jackson—, sino también liberal-demócratas, nacionalistas y conservadores. Es decir, representantes de todo el espectro ideológico británico.  

Entretanto en España, los amigos de las Brigadas Internacionales se sienten más tranquilos con el paso del tiempo sin que nadie haya instado a demoler el monumento desde que se conociera la sentencia del TSJM en mayo. Severiano Montero atribuye la polvareda mediática levantada en torno a la decisión judicial a "un ardid propagandístico de la extrema derecha, que no puede soportar que el monumento esté en un lugar tan visible y emblemático donde se libró una larga batalla por la defensa de la libertad".

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