20/9/13

EZLN: Armados … de cámaras y grabadoras

A pesar de existir una tregua entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal, se han registrado agresiones a las comunidades zapatistas, irrupciones militares o ataques paramilitares. Lo ideal era que los mismos indígenas fotografiaran y filmaran los abusos para tener la evidencia de que una de las partes no cumplía lo pactado. Ahora se ha armado una red que lo mismo documenta que sirve de protección…

Por Marta Durán de Huerta
Sinembargo - septiembre de 2013

Los zapatistas han recurrido a la tecnología para documentar
y protegerse. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/Radio Nederland).– Las bases de apoyo recibieron cámaras fotográficas y de video, así como las enseñanzas de cómo manejarlos. Por primera vez tenían el poder de escribir con luz. Las bases de apoyo zapatistas filmaron a los soldados. Y no solamente eso: cámara en mano, registraron sus vidas.

Francisco es fotógrafo chiapaneco y explica qué es ProMedios: “Es un colectivo. Llevamos trabajando en Chiapas desde 1998. Nuestro objetivo ha sido apoyar el proceso que iniciaron las comunidades autónomas zapatistas desde que se dio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desde que se plantearon los Acuerdos de San Andrés, donde entre muchas cosas, las comunidades demandaron el acceso a medios de comunicación propios.

“Nos hemos abocado a resolver necesidades concretas de los pueblos y eso nos ha llevado a experimentar con diversos medios de comunicación desde el mural comunitario, el periódico mural, la fotografía, el video hasta internet. Se instalaron enlaces satelitales para acceso de las comunidades a internet de tal forma que ellos puedan adquirir información o transmitir información”.

-¿Cómo se hace un enlace satelital en comunidades remotas donde muchas veces ni siquiera hay energía eléctrica?

–La logística es simple –explica Francisco–. Ellos han establecido centros de coordinación del desarrollo autónomo en lugares donde sí hay electricidad; es un servicio de internet para una comunidad muy basta y básicamente es para las coordinaciones de los programas de salud, de educación, cooperativas de café o de artesanas y las mismas autoridades comunitarias, para que puedan tener contacto con el mundo exterior de una manera más dinámica. Desafortunadamente aún no podemos cubrir las necesidades de toda la población; es una herramienta muy concreta para un proceso organizativo. Solo tenemos enlaces para los centros de comunicación, Los Caracoles y Las Juntas del Buen Gobierno y las diferentes comisiones.

-¿Hay páginas de internet de las comunidades con sus propios contenidos?

–No existen páginas de las comunidades autónomas como tales. Existen algunos pequeños ejercicios, sobre todo, en las cooperativas para difundir sus productos. A nivel de contenido, como organización hay que recordar el civil, el movimiento social amplio, numeroso, y la guerrilla que sigue siendo parte del movimiento; éstos últimos sí tienen una página de internet. Enlace Zapatista, que cumple con la función de ser la cara formal, oficial del zapatismo y la mayor parte de la información que las comunidades generan es de autoconsumo.

“De cada video que está en distribución”, explica Francisco, “hay cien o doscientos que están circulando internamente en los pueblos en las comunidades, no porque sean clandestinos sino porque a ellos les sirve en sus vidas cotidianas. Filman fiestas, encuentros, actividades deportivas, culturales, rituales, de agricultura, promoción de la cultura, derechos humanos, derechos de las mujeres, etcétera. Muchos de los videos no están subtitulados al español o a otros idiomas”.

“Hay muchos intereses que tratan de controlar lo que se dice y lo que se publica, desde el crimen organizado hasta el crimen organizado por el Estado. Todos los poderes fácticos que están en contra de la libertad de expresión actúan de una manera brutal”, dice.

“La libertad de expresión en México está amenazada y quizás, ahora, en este contexto, son los pueblos indígenas, zapatistas por lo menos, que están muy organizados, que tienen radios comunitarias, que tienen herramientas construidas con su propio esfuerzo. Amplios sectores de la sociedad civil están incapacitados para responder a esta amenaza a la libertad de expresión; eso es preocupante y es algo que impulsamos desde nuestra asociación, tratando de sensibilizar y que la población apoye a la libertad de expresión y sea más consciente y vigilante del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México”, señala.

Un indígena llora a sus deudos en Acteal.
La matanza, símbolo de la impunidad, fue
documentada en un video que desmintió a
las autoridades priistas.
Foto: Cuartoscuro
NUNCA SE FUERON

La reaparición de los zapatistas, hace ya varios meses, tal vez pueda interpretarse como una señal de “bienvenida “ a Enrique Peña Nieto, el Presidente de México. Priísta que ha integrado a su gabinete a personajes que han sido acusados de haber operado la formación de grupos paramilitares en Chiapas (que atacan constantemente a las comunidades indígenas) y de ser los autores intelectuales de la matanza de Acteal. Emilio Chuayffet Chemor por ejemplo, era entonces Secretario de Gobernación cuando la masacre de Acteal. Simplemente perdió su puesto y ahora es Secretario de Educación.

El 21 de diciembre de 2012, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchó en silencio por las calles de San Cristóbal de Las Casas, y de las cinco cabeceras municipales más importantes de Chiapas. No era para celebrar el fin de la cuenta larga del calendario maya, como afirmaron a la ligera muchos periodistas, sino para recordar a las víctimas de la masacre de Acteal. Ese día la impunidad celebró 15 años.

Los zapatistas dijeron: ¡Aquí estamos! Los indígenas con pasamontañas en marcha solemne y pacífica se contaron por miles.

Hace 20 años, cuando entraba en vigor en México el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC), las comunidades indígenas de Chiapas mostraron al mundo que la miseria, el maltrato y explotación en que vivían.

La figura que más llamó la atención fue la del Subcomandante Marcos, vocero del EZLN, por su humor corrosivo, su poesía, lo fresco de sus comunicados, su elocuencia y las grandes sorpresas que daba como el comunicar al mundo que el EZLN no luchaba para tomar el poder sino para tener un país con democracia, paz y libertad.

El Sub era y sigue siendo el vocero de las comunidades zapatistas; él era el puente entre el universo de los mestizos y el de los indígenas. El Sub era el traductor en un sentido amplio y desafortunadamente la prensa mundial puso toda la atención en su persona. Nadie quería hablar con los indígenas, con las bases de apoyo; todos querían una entrevista con Marcos. Eso fue muy doloroso para el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, instancia superior del ejército zapatista, pues sus miembros son representantes de cada etnia y región rebelde elegidos en asamblea. El CCRI, a pesar de su importancia, era transparente para la prensa.

Tal vez por esta razón desde hace varios años, el Subcomandante decidió no tener presencia en las ceremonias y encuentros organizados por los zapatistas. Varias veces afirmó: “Debo pasar a la sombra para que la sociedad civil vea a los indígenas, vea a los zapatistas”.

El Sub desapareció de la vida pública. Todo tipo de rumores corrieron: Que si se había ido a vivir a Miami, que si se había mudado a Francia, que si tenía cáncer de pulmón por tanto fumar pipa, que si estaba muriendo de SIDA. Se estaba muriendo de risa de todos esos chismes disfrazados de noticias. Varias veces se habló de su muerte y en una de ellas, respondió:

“Que tristeza que me morí. Y tanto que me quería …”

En los últimos cuatro años hubo pocos comunicados oficiales del EZLN. El 21 de diciembre, pocas horas después de la marcha silenciosa, apareció un comunicado que dice a la letra:

La “reaparición”. Foto: Cuartoscuro
¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue día era noche. Y noche será el día que será el día” El comunicado está firmado por el Comité Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A lo largo del siglo XX el Partido de la Revolución Institucional (PRI) ganaba todas las elecciones en Chiapas con el 99.9 % de los votos. Precisamente ahí, en 1994, surgió un movimiento social armado en contra de todo lo que se había convertido el PRI: autoritarismo, caciques criminales, corrupción generalizada, terror, explotación, muerte y todo tipo de abusos hacia las comunidades indígenas.

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, sabía desde agosto de 1993 que se preparaba una sublevación. Los militares descubrieron por casualidad un campo de entrenamiento zapatista. Salinas dio la orden de guardar silencio para no asustar a los inversionistas que llegarían con el Tratado de Libre Comercio. Los militares sabían que había guerrilla, lo que no se imaginaban era la dimensión del levantamiento de la madrugada del primero de enero de 1994.

La marcha del 21 de diciembre fue una demostración de fuerza de los zapatistas que por todo Chiapas, mostraron a su ejército indígena, intacto.

En el año 2000 el PRI perdió la presidencia de la República después de gobernar más de 70 años. Del 2000 al 2012 gobernó el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y la corrupción fue igual o peor que con los príistas, con el agravante de dejar un país ensangrentado, con 25 mil desaparecidos y más de cien mil muertos. Tras unas elecciones muy polémicas y de acusaciones graves de fraude, el PRI regresa a la presidencia.

Horas después del acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en que presentaron el programa de lucha contra la pobreza en Chiapas, el subcomandante Marcos difundió un nuevo comunicado en el que advierte que “las limosnas” tienen que otorgarlas en otro lugar.

El gobierno federal escogió el municipio de Las Margaritas, donde en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional apareció con su declaración de guerra contra el gobierno y Estado mexicano encabezado en aquel entonces por presidente Carlos Salinas de Gortari. En respuesta, el líder guerrillero ironizó el acto al que acudieron 30 gobernadores y los integrantes del gabinete legal y ampliado.

Critica también las equivocaciones de Peña Nieto y de Rosario Robles en la lectura de los discursos y recuerda, en tono sarcástico, el programa Solidaridad que Salinas encabezó en 1993 prometiendo acabar con la desigualdad. De entrada, les llama a los asistentes gubernamentales “Alí Baba y sus 40 ladrones” y luego critica el acarreo que hizo el gobierno para llenar el acto con miles de campesinos e indígenas.

“Un consejo: las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué, no?)”.

-.-

Información relacionada:

07/07/2013 Documental: Viaje al centro de la selva. Proyecto Ambulante

15/03/2013 Zapatismo y medios libres 1994-2013. CML-DF 
  
(Documentos, vídeos, imágenes, .. del 21 de diciembre de 2012)
Marcha del silencio y la dignidad. Sin palabras, la marcha de los zapatistas

-.-

19/9/13

Alá en Los Altos de Chiapas

Clases de Corán en Los Altos de Chiapas. Foto: Miguel Dimayuga

José Gil Olmos
Proceso 19/09/2013

El emir Mohammed Nafia y Hayy Idriss, granadinos, fueron la avanzada del islam en Los Altos de Chiapas. Después del 1 de enero de 1994, cuando se hizo pública la existencia del EZLN, ambos tuvieron la idea de volver musulmán al movimiento zapatista para que se uniera a otros “pueblos rebeldes” del mundo. No lo consiguieron. Pero sí lograron convertir en islámicos a algunos indígenas tzotziles, antes evangélicos, a quienes les prometieron que su nueva fe los libraría de la explotación. Éstos a su vez –luego de estudiar el Corán en España y Marruecos– mantienen viva la religión de Alá en las orillas de San Cristóbal de Las Casas.




SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. (Proceso).- Ibrahim es un indígena tzotzil de San Juan Chamula que cecea como si fuera español. Su hermano adoptivo Daud hace lo mismo. A las afueras de esta ciudad tienen una mezquita donde enseñan el Corán a un grupo de niños, en su mayoría indígenas.

Ibrahim y Daud estudiaron el libro sagrado del islam primero en Chiapas, y luego en España y Marruecos. Los viernes por la tarde visten las ropas tradicionales de los imanes y oran en árabe, tzotzil y español.

Provenientes de un pueblo de profunda religiosidad –en el cual desde hace décadas pelean evangélicos y católicos–, ellos y otros 600 indígenas de Los Altos de Chiapas optaron por el islam hace 15 años. “Rezan el coralillo”, decían en su comunidad, en referencia al Corán.

La historia de ambos indígenas parece de ficción. Vivieron varios años en Europa y el norte de África con la finalidad de conocer otras comunidades musulmanas y estudiar el Corán, el que ahora difunden entre los suyos en la mezquita que construyeron en la colonia Arcos La Alborada.

Ibrahim, de 32 años, es líder de su comunidad y está casado con Yanna. Tienen tres hijos, lo cual es considerado una alianza de sangre para hacer crecer el islamismo entre los tzotziles de San Juan Chamula.

En su infancia Daud estuvo abandonado y ahora, a sus 25 años, es maestro de islamismo de una decena de niños. Acaba de volver de España y Marruecos, donde permaneció tres años perfeccionando sus conocimientos sobre el Corán.

Pero no sólo la historia de Ibrahim y Daud es como de ficción. También lo es la llegada de los islámicos a Chiapas.

En 1994, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un par de granadinos (Aureliano Pérez Yruela –el emir Mohammed Nafia– y Esteban López Moreno –Hayy Idriss–, del Movimiento Mundial Murabitún) viajaron a la Selva Lacandona a fin de hablar con el subcomandante Marcos. Su intención era convencer a los zapatistas de tomar el camino del islam y unirse a otros “pueblos rebeldes” del mundo.

El fundador y líder absoluto del Movimiento Mundial Murabitún (MMM), Ian Dallas, nació en 1930 en la ciudad escocesa de Ayr. Algunas fuentes lo señalan como diseñador gráfico, dramaturgo, actor e incluso exrepresentante de Los Beatles. En 1967 abrazó la fe islámica inspirado por Abdelkarim Dauodi, el imán de la mezquita Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Dallas tomó el nombre de Abdelqader.
.


Zapatismo islámico

Procedentes de Granada, Pérez Yruela y López Moreno llegaron a Chiapas en 1993; instalaron un restaurante, una panadería y una carpintería en San Cristóbal de las Casas. El 1 de enero de 1994, cuando se dio a conocer públicamente el EZLN, tuvieron una idea: volver islámico el zapatismo.

Tuvieron contacto con el comandante Tacho y el entonces mayor –hoy subcomandante– Moisés; además, acreditándose como reporteros de una de sus publicaciones, La Gaceta de Granada, asistieron a varios encuentros del EZLN con agrupaciones sociales.

En 1995 intentaron tener un encuentro con Marcos, a quien le enviaron una carta de 14 cuartillas del MMM en la cual le proponían una alianza y establecer el islam entre los indígenas rebeldes. Marcos no los recibió.

Gaspar Morquecho, periodista e investigador radicado en San Cristóbal de Las Casas hace más de 25 años, ha hecho una profunda investigación sobre la llegada de los islámicos españoles a Chiapas y la conversión de los indígenas evangélicos al islam.

Morquecho le muestra al reportero una copia de esta carta:

“Hermanos: Nos dirigimos a ustedes con todo aprecio y el respeto que vuestra heroica y ejemplar lucha nos inspira. Queremos ante todo saludar vuestra lucha y manifestaros nuestro agradecimiento por el ejemplo de nobleza y dignidad que estáis ofreciendo al mundo entero. Cada grito de libertad de cada uno de los pueblos oprimidos del mundo es un aliento de coraje y esperanza para todos.

“Somos portavoces del Movimiento Mundial Murabitún, un movimiento de musulmanes occidentales comprometidos con la restauración de la libertad, la justicia y la dignidad humanas en todos los rincones del mundo.

“Hemos seguido vuestra lucha con enorme interés y admiración desde el principio. Os enviamos un primer mensaje de saludo a través del comandante Tacho y del mayor Moisés. Mantuvimos una entrevista con ellos en San Pedro de Michoacán dos días antes del ataque militar ordenado por los prestamistas internacionales al funcionario Zedillo, el 8 de febrero de 1995. Hemos asistido también como reporteros de una de nuestras revistas, La Gaceta de Granada, a la consulta llevada a cabo en Agua Escondida el 5 de junio último.

“El objetivo de esta carta es participar activamente en la petición de consejo que habéis lanzado en vuestro comunicado presentado en Larráinzar III. A partir de esta carta desearíamos tener una entrevista con Uds., en algún lugar de la selva para comentar ampliamente los puntos que aquí esbozaremos y ponernos a vuestro servicio para desarrollar un plan de trabajo en el que desde ahora nos comprometemos a participar si a vosotros os parece de interés.

“Queremos ayudaros para ayudarnos, porque vuestra lucha debe triunfar para beneficio de toda la humanidad.”

En la carta el MMM les pide a los zapatistas no usar el término “demandar”, porque sostienen que eso es asumir un “lenguaje de esclavos”, sino combatir al verdadero responsable de la situación: el sistema bancario. Pero para ello señala que es necesaria una lucha mundial mediante una alianza de pueblos rebeldes y “la puesta en marcha de un plan económico y político de reconstrucción social de vuestro pueblo sobre la base del gobierno sin Estado y la economía sin usura”.

De la alianza con otros pueblos el MMM explica: “La unión de tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames en las filas zapatistas es un ejemplo de hermandad entre pueblos, que debe ampliarse para fortalecerse.

“Nosotros, el Movimiento Mundial Murabitún, os invitamos a sentaros con representantes de los pueblos de Chechenia, Cachemira, Euskal Herria y otros pueblos que hoy están en la vanguardia de la lucha contra el tiránico orden bancario mundial, y con los que nosotros tenemos relaciones de colaboración, difusión, orientación y apoyo en sus diferentes luchas. Ellos nos han pedido que os transmitamos su invitación a compartir ahora el esfuerzo de la lucha para poder disfrutar juntos el orgullo de la victoria final.

“Ahí están vuestros aliados, los que os harán fuertes con su compañía, su apoyo práctico y su visión que ampliará la vuestra con un movimiento de hermandad que volverá a marcar un ejemplo para el mundo.

“El nuevo orden mundial diseñado por los banqueros separa y destruye a los pueblos, fortaleciendo y uniendo a los Estados bajo la coacción económica del sistema bancario mundial.

“La nueva alianza de los pueblos rebeldes del mundo unirá y engrandecerá a los pueblos desmantelando los Estados, eliminando las fronteras y destruyendo la tiranía del sistema bancario mundial.”

En su larga carta el MMM les propone a los zapatistas crear un nuevo orden económico abandonando el uso de la moneda y del salario; la instauración de un mercado libre de mercancías sin intermediarios, principalmente de los bancos; la restauración del dominio económico de las mujeres; la asociación de los productores y comerciantes en gremios y la “liquidación del Estado y abandono de sus instituciones”.

Una vez logrado esto, añade, “la construcción social, política y económica de vuestro pueblo será real y se convertirá en un ejemplo para México y para el mundo. Con todo esto ya podremos hablar de Libertad, Justicia y Democracia en sus significados reales y no como demandas sino como realidades establecidas para el beneficio de vuestro pueblo y de toda la humanidad”.

En esos días de febrero de 1995 Marcos huyó ante la entrada del Ejército y policías federales a la Selva Lacandona; querían detenerlo por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo.

La carta del movimiento islámico no tuvo respuesta y ante ese silencio Pérez Yruela y López Moreno tomaron otro camino: convertir al islam a los indígenas chamulas con la promesa de ayudarlos a construir su sueño dorado: Un mercado netamente indígena, libre de la presencia de los mestizos y blancos, que sólo los explotan.



La conversión de los chamulas
.
A los 15 años, antes de convertirse al islamismo tras conocer a Pérez Yruela, Ibrahim se llamaba Anastasio Cheb Cheb y profesaba el evangelismo, como su abuelo materno, Miguel Gómez Hernández. Éste, conocido como Miguel Caxlán, fue uno de los primeros en convertirse al evangelismo en Chiapas en los setenta, por lo cual fue perseguido, asesinado y desollado en 1981.

“Mis abuelos vivían en Chamula. Mi abuelo Salvador Cheb Cheb era muy respetado porque tenía el don de curar a la gente. El clan era muy conocido y respetado entre las autoridades. Del lado de mi madre, mi abuelo Miguel Gómez Hernández, conocido como Miguel Caxlán fue de los primeros que se convirtió al evangelismo y fue perseguido y asesinado en 1981. Todos en mi familia éramos perseguidos”, dice Ibrahim a Proceso mientras se prepara para la oración del viernes.

Explica que el acento español lo adquirió tras vivir cinco años en España, desde donde viajó a Sudáfrica, Alemania, Inglaterra, Marruecos y Argelia. “Conozco la casa de Alá; me ha premiado”, expresa con alegría.

El acento, señala, también le viene por su matrimonio con Yanna, hija de Esteban López Moreno, con quien tiene dos niños y una niña. “No hay una alianza de sangre ni estrategia ni algo premeditado para afianzar el islamismo con el clan Cheb Cheb; simplemente tener una matrimonio con ella fue porque Dios, Alá, la puso en mi camino y gracias a ella he podido conocer a mucha gente; todo lo que sé y lo que tengo es por ella”, dice Ibrahim.

Hace siete años Ibrahim y su familia construyeron la mezquita –una habitación amplia de cemento empotrada en la montaña en las afueras de San Cristóbal–, donde oran y enseñan el Corán a otros indígenas. Según sus estimaciones ya hay 600 chamulas convertidos.

En su opinión la cercanía de los chamulas con el islam obedece a que los indígenas “no la ven como una religión sino como una forma de vida, una dawa” (llamado), muy parecida a la suya de generosidad y humildad, “y eso hace que al llegar al islam no vea una diferencia”.

Los viernes él se encarga de encabezar la oración para unas 20 personas que llegan a la mezquita; la mayoría son de su familia. Todos hacen la purificación (limpieza de brazos, pies, ojos, oídos y boca) antes de entrar descalzos a la habitación donde en lugar de alfombras en el suelo hay tapetes de paja.

Sus rezos en la mezquita no se diferencian mucho de los de los otros indígenas en el templo católico de San Juan Chamula, donde oran en su lengua, hincados, y se agachan muchas veces ante la imagen de los santos, a los cuales les ofrecen comida y una bebida alcohólica llamada posh (espíritu) a cambio de salud.

Una parte de la oración en la que agradecen a Alá es dicha en árabe, otra en tzotzil y una más en español. Ibrahim es asistido por Daud, quien acaba de volver de Granada y Marruecos, donde estudió el Corán.

“No somos como Testigos de Jehová que van tocando las puertas. Nosotros vemos el islam como una forma de vida, el dawa, como algo generoso y pacífico”, precisa Ibrahim y rechaza la imagen de violencia y terrorismo con la que se ha asociado a su religión en los últimos años.

“He visto cómo nos están investigando, cómo nos espían, pero no tenemos ningún miedo, no tenemos nada que esconder; el único miedo que tenemos es de Alá. Nosotros no hacemos actos como terrorismo, como dice la gente de afuera, los del gobierno o los de las otras iglesias católica y evangélica que nos acusan de ser terroristas y a Nafia y Esteban que eran de la ETA. Lo único que quieren (es) manchar el nombre de todos porque ven que están perdiendo gente”, acusa Ibrahim.

Mientras Ibrahim invita a compartir la comida después de la oración, Daud –quien antes se llamaba Jorge Patishtán– se encarga de atender a los niños a quienes les enseña el Corán tres veces a la semana.

Daud fue un niño abandonado a quien recogió la familia de Ibrahim. Durante su infancia le enseñaron español y en la adolescencia lo convirtieron al islam. Su progreso fue tan rápido que en los últimos tres años lo llevaron a España y Marruecos para que aprendiera de memoria el libro sagrado de los musulmanes.

Será el próximo líder de los chamulas convertidos al islam, religión que día a día ve crecer el número de sus fieles en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, donde cohabitan otras seis religiones (la católica más varias protestantes) que convierten en una pequeña Babel religiosa esta ciudad de las montañas de Los Altos de Chiapas.

-.-

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores franquistas

· Se trata de un exescolta de Franco y la Casa Real, un excomisario, un exinspector y un exagente de la Guardia Civil.
· La medida ha sorprendido a los propios querellantes, que consideran que la decisión "reaviva" la causa contra los crímenes franquistas.
Natalia Chientaroli
ElDiario.es 18/09/2013

Los querellantes, frente al Consulado Argentino
La jueza argentina que instruye la causa contra crímenes del franquismo, María Servini de Cubría, ha decretado una orden internacional de detención preventiva para su extradición contra cuatro agentes de la seguridad del Estado acusados de torturas durante la dictadura. Se trata del exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real española Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, el exinspector José Antonio González Pacheco, apodado "Billy El Niño" y el exagente de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar. 

La jueza ha resuelto "Encomendar el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición, a efectos de recibirles declaración indagatoria, a la Organización Internacional de Policía Criminal", según se lee en el documento del Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, con fecha 18 de septiembre. Que sean extraditados o no depende únicamente del Gobierno español.

La medida, que ha sorprendido a los propios querellantes, implica que los cuatro imputados no podrán abandonar el país, ya que serían detenidos por Interpol. Aunque consideran "díficil" que los cuatro presuntos torturadores puedan ser encarcelados, los impulsores de la querella destacan que la decisión judicial "da un verdadero empujón" a la causa. "Es lo máximo que podía hacer la jueza", han explicado a eldiario.es. 

Colaboración del Gobierno español

Servini de Cubría se ha comprometido además a pedir expresamente al Gobierno español su colaboración para interrogar a estas personas. "Estamos seguros de que el Gobierno no hará nada, pero al menos será evidente ante la comunidad internacional que España encubre a unos torturadores", señalan los querellantes, que han convocado para mañana a las 13 horas una concentración en la Puerta del Sol, sede de la Dirección General de Seguridad durante el franquismo, a la que asistirán personas que fueron torturadas allí por algunos de los imputados en la causa.  

La causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. La denuncia fue presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010 por Darío Rivas e Inés García Holgado. Rivas, nacido en Argentina, buscaba rescatar los restos de su padre, alcalde de un pueblo de Galicia, asesinado por la Falange. García Holgado buscaba justicia para su abuelo, detenido por "auxilio a la rebelión" y luego asesinado junto a su tío y dos tíos abuelos. A esta primera denuncia fueron sumándose decenas más. Y actualmente la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones en toda España. 

Los abogados de los querellantes tuvieron una reunión con la jueza en Buenos Aires hace tres semanas, en la que pidieron también que pusiera en marcha las declaraciones por videoconferencia de testigos desde Madrid, que fueron suspendidas por el embajador español por las presiones del Gobierno español. También acordaron la visita de una delegación de políticos españoles a Argentina para mantener un encuentro con la propia Servini de Cubría. 

  • Juan Antonio González Pacheco (67) Hasta su disolución en 1976, formó parte de la Brigada Político Social (BPS) que actuó como policía política de la dictadura. Multitud de querellantes denunciaron a "Billy el niño" por torturas salvajes.
  • José Ignacio Giralte González (71) fue miembro destacado de la BPS hasta su disolución y comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Fue acusado por numerosos testigos de torturas.
  • Celso Galván Abascal (77) fue escolta de Franco y, más tarde, de la Casa Real. Lo denuncian por haber diseñado estrategias de sufrimiento. 
  • Jesús Muñecas Aguilar (74) ingresó a la Guardia Civil en 1961. Es dueño del Centro Hípico Valdemoro, donde en 1994 homenajeó, junto con otros guardias, a Antonio Tejero. También es señalado como torturador.
-.-

Información relacionada:
Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

La jueza argentina María Servini.EFE.
En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo. Leer más en Publico.es


Más información relacionada:




-.- 

17/9/13

Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial”


Proceso 16/09/2013 
.
La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.

Concentrados en el centro de la capital del estado, los maestros sólo dejaron libre la noche del domingo la plaza donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio el Grito de Independencia en medio de un cerco de seguridad.

En los edificios alrededor de la plaza había elementos de seguridad con binoculares observando el desarrollo de los festejos patrios. Algunos maestros aseguraban que los uniformados estaban armados.

A la plancha de concreto cercada llegaron “acarreados” de diversos municipios de Chiapas y de colonias tuxtlecas circunvecinas. Todos traían una pulsera, banderines y playeras rojas, blancas y verdes con la leyenda alusiva al Grito y atrás con el nombre de “Güero Velasco”, como se le dice al gobernador.

La multitud llegó para ver a Billy Moreno, Dany Guillén, El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian, quienes amenizaron la celebración.

La gente llegó no sólo de las colonias de la periferia tuxtleca, sino hasta de otros municipios circunvecinos, a decir de los camiones de transporte público de otras localidades.

Desde el sábado se le dotó a cada líder de una pulsera, playera (blanca, roja o verde) y banderines. Las personas que llegaron presentaron la pulsera que se les dio y se les cambió por otra pulsera electrónica y un impermeable. Todo esto para que nadie pueda ingresar a la plaza cívica sin saber de quién se trataba.
.

El gobierno estatal dispuso de algunos accesos exclusivos para ingresar a la plaza donde se celebró el Grito de Independencia. Por su parte, los maestros cerraron todas las calles que daban acceso a sus campamentos para evitar que quienes no fueran maestros caminaran por la zona del plantón.

Justo a la hora del grito, cientos de maestros afuera de las vallas metálicas gritaban consignas en contra del gobernador y a favor del movimiento magisterial.

Tan pronto como terminó el grito del gobernador Velasco Coello, los maestros que habían tenido toda la tarde actos culturales, entre ellos bailables, teatro, canto y poesía, dieron inicio al mitin para dar el “Grito de Resistencia”.

En el templete estaban Manuel de Jesús, Mendoza Vázquez, Pedro Gómez Bámaca, Maurilio Padilla, Alejandro Ovando Rodríguez y otros miembros de la dirigencia magisterial y del movimiento social y popular.

“Hoy 15 de septiembre se escribe otra página en la lucha social, hoy declaramos la segunda fase en que los trabajadores vamos a empezar a caminar, vamos a pasar a otro nivel compañeros y compañeras”, anunció Gómez Bámaca al tomar la palabra.

“Por ello, estamos llamando a la sublevación magisterial, a no obedecer y oponernos en contra del régimen del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues tenemos todas las posibilidades de echar atrás ese gobierno maldito opresor. Creemos nosotros que con este grito subversivo, estaríamos exigiendo la salida inmediata de Peña Nieto de la presidencia de la República”,  agregó el líder magisterial perseguido y encarcelado en 2010 durante el gobierno de Sabines.

“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, empezó a gritar toda la multitud.

Gómez Bamaca también pidió unir todas la voces en contra de Emilio Chauyffet, el secretario de Educación Pública, por ser el responsable de la masacre de Acteal, en Chenalhó, donde en diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.

“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, volvió a gritar toda la multitud.

Llamó también a los maestros a triplicar el esfuerzo para demostrarle al gobierno de Peña Nieto y a la sociedad, “que en Chiapas no hay derrota”.

Al terminar el mitin los maestros entonaron el Himno a Chiapas, el Himno Nacional Mexicano y el himno “Venceremos” con  el puño izquierdo en alto.

En entrevista, Gómez Bámaca advirtió que viene una nueva fase de lucha social en la que los maestros intensificarán sus acciones de protesta en contra del gobierno de Peña Nieto por el agravio causado a los sindicalistas y la sociedad mexicana con sus leyes y reformas avasalladoras.

El líder magisterial dijo que en esta fase se contempla la un segundo Paro Cívico Nacional para el miércoles próximo.

Otro maestro aseveró que antes del miércoles enviarán un contingente magisterial para reforzar el plantón en la Ciudad de México: “Vamos por el paro y la huelga nacional, por la derogación de la reforma laboral y demás reformas estructurales que pretenden entregar nuestros recursos naturales y que afectan en gran medida la de por si paupérrima situación del pueblo de México”, dijo José Antonio Hernández.

Los maestros se volvieron a replegar a sus campamentos. Este lunes 16 se cumplen 20 días de que de iniciaron en Chiapas su movimiento de rebelión en contra de la reforma educativa, que según ellos, de educativa no tiene nada, más bien laboral y administrativa, porque les afecta directo en la relación con el gobierno como su principal empleador.

Información relacionada:

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos

-.-

15/9/13

Los ultras de Blanquerna, al habla con Amanecer Dorado para copiar su éxito


José María Olmo / El Confidencial 14/09/2013

Manuel Canduela, presidente de
Democracia Nacional, con el líder
de Amanecer Dorado,
Nikolaos Michaloliakos
El grupo de partidos que atacó el miércoles de esta semana la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid mantiene un fluido contacto con el ultraderechista griego Amanecer Dorado, uno de los mayores referentes actuales de la extrema derecha en el Viejo Continente. Según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, estas formaciones unidas bajo la nueva marca política La España en Marcha (LEM), responsables del asalto al Centro Cultural Blanquerna, han tenido conversaciones en los últimos meses con sus colegas helenos para intercambiar impresiones, conocer las claves de su ascenso electoral y clonar su estrategia política en territorio español.

LEM se creó oficiosamente el pasado 18 de julio tras la publicación de un manifiesto conjunto por parte de La Falange, Nudo Patriótico Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico España-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional. El objetivo de esta coalición es tratar de unir sus fuerzas para ganar presencia social. Según las fuentes consultadas, esa unidad se va a traducir en la creación de una candidatura conjunta para concurrir a las próximas elecciones europeas, en mayo de 2014.


El ataque a la librería de Blanquerna, que interrumpió la celebración de la Diada con empujones y el lanzamiento de botes de gas pimienta y dejó un balance de cinco heridos leves y 12 detenidos, fue su primer acto de presentación en sociedad. La nueva marca aún no está inscrita en el registro oficial de partidos del Ministerio del Interior, pero sus fundadores ya habrían manifestado su intención de presentarse a los comicios al Parlamento Europeo, la cita con las urnas más propicia para este tipo de experimentos políticos por la proporcionalidad de los resultados y la baja movilización del votante medio.

Dificultades legales para presentarse
 

Con todo, según precisan otras fuentes, las posibilidades de que consigan participar en esa cita son remotas por las exigencias que establece la ley a todas las candidaturas: deben conseguir el aval de 50 cargos electos o en su defecto presentar 15.000 firmas de electores. Pero la penetración en las instituciones de estos cinco partidos radicales es nula y su base social difícilmente sería capaz de cumplir con la otra alternativa que ofrece la legislación.

En general, las cinco formaciones han experimentado una profunda devaluación en los últimos años por la progresiva disolución sociológica de esta ideología y el relativo ascenso de otras coaliciones similares, en especial, España 2000, que consiguió 9.256 votos en las generales de 2011 y cuenta con cinco concejales repartidos entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

No obstante, a pesar de disponer de un respaldo social ridículo, las Fuerzas de Seguridad del Estado están vigilando estrechamente estos movimientos para tratar de anticipar un cambio de tendencia en un contexto social de crisis económica y desafección política propicio para un posible despegue.

En la actualidad, Amanecer Dorado es el principal referente de estos partidos filofranquistas por el ascenso que ha experimentado la formación helena en un entorno social tan similar al español. El mensaje xenófobo, patriótico y nacionalsocialista del partido ultra ha calado en Grecia hasta el punto de convertirse en la opción política preferida por los jóvenes. En el actual parlamento de Atenas ocupa 18 de los 300 escaños de la cámara y ha puesto en marcha un plan de acción social para implantar su programa antisistema a las calles por la vía de los hechos. Su trayectoria ha desplazado a un segundo lugar en el imaginario de la ultraderecha europea al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, el gran referente de estas corrientes durante la primera década del siglo.

Imagen en la página web

Democracia Nacional, el partido de los cinco fundadores de LEM que dispone de mayor implantación -fue el único que se presentó a las elecciones generales de 2011 aunque sólo consiguió 1.858 votos-, no esconde sus vínculos con los nacionalsocialistas helenos. En su página web exhibe con orgullo una fotografía de su presidente, Manuel Canduela, con el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos.

El próximo 28 de septiembre, las juventudes de las cinco formaciones de extrema derecha tienen previsto reunirse en Madrid para celebrar una jornada de convivencia. El acto central del día será una “gran quema de trapos separatistas”, es decir, de banderas esteladas. Los militantes de LEM también se desplazarán a Barcelona el 12 de octubre para manifestarse con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

información relacionada:


Han quedado en libertad con cargos · Uno de los individuos es primo del ministro de Defensa · También es cuñado del representante español en la UE y de la secretaria general del CNI. Leer más.. 



Se trataría de militantes de La España en Marcha (LEM), una coalición creada recientemente por cinco formaciones políticas ultraderechistas que han decidido unir sus aparatos para tratar de conseguir más resonancia. Los partidos que aportan militantes a LEM son La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional, formaciones que comparten su adscripción a ideologías nacionalcatólicas y nacionalsocialistas con una concepción del Estado profundamente unitaria. Leer más.. 



Su desunión y fragmentación en facciones que mantenían discrepancias bizantinas es uno de los factores que se suelen enumerar para explicar por qué los grupúsculos ultraderechistas españoles no han salido de la irrelevancia en las últimas décadas. Hace unos meses, sin embargo, que algunos de estos grupos más destacados han encontrado la mejor herramienta para superar estas divergencias: un enemigo común. Es el soberanismo catalán. Frente a él, La Falange-FE (uno de los varios grupos que reivindican la herencia del partido fundado por José Antonio Primo de Rivera), Democracia Nacional, Alianza Nacional, Nudo Patriota Español y el Movimiento Patriota Español-Acción Juvenil Española han comenzado a organizar actos conjuntos bajo el paraguas de una nueva plataforma, la España en Marcha. Leer más..

Más información:


-.-

Chile: del golpe militar al país de las maravillas

Soldados y bomberos sacan el cuerpo del presidente Salvador Allende
del palacio de La Moneda. Foto Ap

Marcos Roitman Rosenmann/III y última
La Jornada 15/09/2013

La respuesta de Salvador Allende no se hizo esperar: ... los diputados de oposición han exhortado a fuerzas armadas y carabineros a adoptar una posición deliberativa frente al Poder Ejecutivo, a que quebranten su deber de obediencia al supremo gobierno, a que se indisciplinen contra la autoridad civil del Estado a la que están subordinadas (...) Cada ataque, cada peldaño que franquea la reacción en su afán de destruir las vidas, los bienes materiales, las instituciones cívicas y las militares, obra esforzada de décadas de historia, fortalecen mi ánimo, multiplican mi voluntad de luchar por el presente de tantos millones de chilenos que buscan paz, bienestar y amor para ellos y la patria.

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas y de carabineros echaron mano de todo ese aparato conceptual proporcionado por quienes urdieron la trama civil del golpe. Sería el contralmirante Ismael Huerta, el 9 de octubre de 1973, como ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet, quien lo hiciera explícito en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Utilizando todos los argumentos ya citados, concluye: Después de las elecciones de marzo del año en curso y en cumplimiento de nuestro sagrado deber de preservar el régimen democrático, en múltiples oportunidades hicimos saber a quienes dirigían la marcha del país el peligrosísimo camino por el cual se estaba conduciendo a Chile. Se nos respondía con promesas que nunca se cumplieron (...) mientras entraban al país agitadores profesionales, armas y otros elementos de alto poder destructivo, con el fin de preparar el golpe de gracia a nuestro sistema democrático.

Así aparece el tercer elemento: el plan Zeta y el autogolpe. Bajo ese principio se justifica la violación de los derechos humanos y el Estado de guerra interno. Ellos o nosotros. Había que actuar primero impidiendo la masacre orquestada por los dirigentes de la Unidad Popular. Chile, plagado de terroristas internacionales, adiestrados por los cubanos, en un número, según Pinochet, de 15 mil y 30 mil, con armas de grueso calibre, tenían la orden de actuar. Existía, dicen, un plan concebido para deshacerse de la oposición y miembros de las fuerzas armadas contrarios a la Unidad Popular. El autogolpe tendría lugar los días 18 y 19 de septiembre de 1973. Hubo que adelantarse. Era necesario actuar. De lo contrario Chile caería en manos del comunismo internacional. La junta militar encargaría al historiador conservador Gonzalo Vial la fabricación de las pruebas apócrifas, con el fin de dar a conocer dicho plan Zeta y el autogolpe. A finales de 1974 aparecerá el Libro Blanco del cambio de gobierno en Chile. Su objetivo: dar credibilidad a la existencia del plan Zeta, el autogolpe y la decisión de matar a los miembros relevantes de la oposición política. Por sus servicios, Vial Correa ocupó entre 1978 y 1979 el cargo de ministro de Educación. Durante la redacción de la Comisión Rettig de la Verdad, en 1990, donde participó Vial Correa, se reconocerá que fue una acción de propaganda, en la cual se montaron las pruebas y se alteraron los hechos.

3.- Chile 1973-2013

Tras 40 años del golpe de Estado, los objetivos que se propusieron sus ejecutores, tanto las fuerzas armadas como los civiles que participaron en su elaboración, se han cumplido. Nada del viejo sistema republicano, democrático y participativo vigente en Chile, por más de medio siglo, quedó en pie. Como sucediese con los imperios coloniales, los conquistadores imponen su proyecto cultural de dominación política y explotación económica a sangre y fuego y arramplan con todo. Baste recordar el genocidio y exterminio de los pueblos originarios de nuestra América. Sus tierras fueron expropiadas, sus mujeres violadas y su cultura arrinconada, menospreciada bajo el mito de la superioridad étnico-racial. Las luchas de resistencia del pueblo Mapuche se homologan y suman al grito de dignidad, sentido ético y restitución de la verdad de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Uno de los pilares del Chile actual, orgullo de la élite política de la derecha y la concertación, lo constituyen los mil 556 centros de tortura, detención y muerte diseminados por todo el territorio, según consta en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de 2004, así como el asesinato político y violencia de Estado sobre 2 mi 279 personas reconocidas en el informe Rettig. A los cuales hay que agregar los detenidos, exonerados y torturados del informe Valech. Pocos quieren señalar los estrechos vínculos entre el Chile actual, tan neoliberal, con la dictadura. Hay un pacto de traición. Sirva de ejemplo el comportamiento espurio de los dos ministros de Exteriores que actuaron de manera abierta en defensa del dictador, mientras se encontraba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. José Miguel Insulza, hoy secretario general de la OEA, espetó: Defiendo al senador Pinochet, no al ex dictador. ¿Esquizofrenia? No. Juan Gabriel Valdés, su homólogo, precisó: Si Pinochet se aleja de la vida política y los exámenes médicos confirman lo que han dicho los británicos, es muy probable que no tenga que afrontar juicios.

Era una forma de tranquilizar a las fuerzas armadas. No olvidemos que entre otros actos de ignominia está la nominación como candidato a diputado de la Concertación de Federico Willoughby, primer portavoz de la junta militar, coautor del plan Zeta. Patricio Aylwin, a las pocas semanas del golpe, pedía comprensión y entender a las fuerzas armadas en su labor de erradicar el cáncer marxista de raíz. Estas fueron sus palabras: Nosotros tenemos el convencimiento de que la llamada vía chilena al socialismo, que empujó y enarboló como bandera la Unidad Popular y exhibió mucho en el extranjero, estaba rotundamente fracasada, y eso lo sabían los militantes de la Unidad Popular y lo sabía Salvador Allende, y por eso ellos se aprestaban, a través de la organización de milicias armadas, muy fuertemente equipadas que constituían un verdadero ejemplo paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder, en esas circunstancias, pensamos que la acción de las fuerzas armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o una tiranía comunista. Aylwin, nada más electo presidente, devolvió el favor a Willoughby: lo nombró su asesor personal. ¿Casualidad?

Otro pilar básico del actual régimen es la Constitución de 1980, engendro político y vergüenza para cualquier ciudadano que se considere demócrata. Chile se rige por un aparato legal nacido de las entrañas de la dictadura. Su élite política parece sentirse cómoda. La remoza, creyendo que al borrar la firma de Pinochet y sustituirla por la de Ricardo Lagos es suficiente para olvidar su origen. Tras ella se esconden la ley binominal vigente y, sobre todo, el carácter ideológico que le dio vida en 1980. Un referéndum espurio la aupó como corazón del régimen, facilitando su institucionalización y borrando el carácter ilegítimo de sus padres fundadores. Su mantenimiento condensa el sentido antidemocrático del actual sistema político que impera en Chile.

Imposible de soslayar la falta de libertad de prensa, mecanismo básico para hablar de un régimen democrático. La crítica al modelo se convierte en acción osada y temeraria, supone la marginalidad. Poco a poco las revistas y publicaciones diarias que poblaban Chile a finales de los años 80 fueron estranguladas en los años de la Concertación. Baste recordar dos casos: la revista Análisis, pilar de la lucha democrática durante la dictadura, dirigida por Juan Pablo Cárdenas, y el escándalo que pervive, silenciado por todos: el secuestro del diario Clarín desde el 11 de septiembre de 1973. Hoy existe una sentencia condenatoria contra el Estado chileno, dictada por el Ciade, organismo del BM, obligando a pagar el costo del juicio a su legítimo propietario Víctor Pey y negociar una indemnización con sus abogados. Chile se niega a pagar y devolver las instalaciones del viejo periódico a sus legítimos dueños. Hoy sigue en manos de las fuerzas de carabineros, lo cual muestra el acuerdo y compromiso de todos los partidos, avalados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por la Contraloría General, con los dos grupos monopólicos que controlan la prensa en Chile, pertenecientes a los empresarios Agustín Edwards (grupo Mercurio) y Alvaro Saich, (Copesa).

¿Y qué hay de las fuerzas armadas? Salvo casos excepcionales, todos los encausados lo han sido por querellas particulares. La fiscalía no actúa o se inhibe. No hay posibilidad de avanzar hacia una sociedad democrática si los responsables de crímenes de lesa humanidad transitan por las calles de las ciudades, sabedores de una ley de amnistía que les protege y les hace inmunes. Así mantiene sus prerrogativas y permite que el actual comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, diga sin ruborizarse que se debe tener una mirada humanitaria con los miembros de las fuerzas armadas condenados por violación a los derechos humanos, dado su avanzada edad. No hay vergüenza.

La dictadura sigue vigente, porque la Concertación en sus cuatro mandatos y la derecha pinochetista con uno han dado continuidad al proyecto. A 40 años la traición se consuma. Chile vive una farsa y una borrachera de poder, donde la amnesia y la infamia construyen un relato épico e idílico que justifica el asesinato y la tortura bajo el eslogan Chile, modelo de democracia, libre mercado y éxito neoliberal. Se hace necesario liberar la conciencia secuestrada por una clase política que prefiere la deshonra a la dignidad. Ese es el dilema a 40 años del golpe de Estado.

-.-


-.-