14/9/13

Video-Conferencia de prensa de Alberto Patishtán

Por Koman Ilel


13 se septiembre de 2013. Alberto Patishtán ofrece una conferencia de prensa desde el interior del CERSS No. 5 para hablar del fallo en contra suya por parte del primer tribunal colegiado con sede en Chiapas.

-.-

Alberto Patishtán: “Seguiremos luchando por la dignidad de los pueblos indígenas, desde la cárcel”

"Seguiremos luchando por la dignidad de los pueblos indígenas, desde la cárcel".
Marta Molina.- CERESS 5, San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

“Si yo les prestara mis ojos verían las cosas muy diferentes” comentó esta mañana el profesor Alberto Patishtan en el interior del CERESS 5 el día después de que los tres magistrados del Tribunal del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutierrez le negaran su libertad declarando infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por el profesor tsotsil quien lleva 13 años en la cárcel con una sentencia de 60.

A pesar de tener que asumir la mala noticia que ratifica, de momento, su condena, el  profesor se mostró optimista a pesar de la decisión del tribunal y aclaró que no va a pedir indulto. “De qué voy a pedir perdón, dijo. Al contrario, ellos deberían de pedir perdón por lo que han hecho conmigo. Quiero que se haga justicia y nada más”. Los próximos pasos, para Alberto son seguir caminando y buscando la justicia, porque “sí existe la justicia, aunque las autoridades no lo quieran reconocer”. La conciencia que trae limpia, dice, es lo que le da tranquilidad, optimismo, ánimo y fuerza para seguir luchando por la dignidad de los pueblos indígenas dentro de la cárcel.

“No soy culpable ni un delincuente. Como sabrán, ayer estábamos esperanzados esperando que los magistrados demostraran un poco de justicia sin embargo no fue así. Tendremos que salir fuera de México para buscar justicia y no debería ser así. Queremos vivir en un México libre y en paz. Hoy estoy indignado. ¿Por qué no se dio esta justicia? Las autoridades están ciegas. La justicia esta ciega. Dicen ellos que mi inocencia está infundada. ¿Cómo? Yo sólo dije la verdad. Mi verdad no puede ser infundada, porque no estoy mintiendo. ¿Tal vez por mi color? ¿porque soy indígena?, ¿porque soy pobre?

Yo soy uno de los presos de muchos. Como indígenas pasamos momentos difíciles en la cárcel por muchos motivos. Unos por no expresarse bien -en español-, otros por no contar con recursos económicos para pagar los abogados, por no contar con traductores.

Aquí seguiré. No voy a estar callado. Durante 13 años no me he callado ni me voy a callar. Creo que la verdad va a salir algún día y la justicia va a salir. Estoy tranquilo, aunque indignado pero voy a seguir echándole ganas para buscar la libertad. “

“La libertad y la justicia son nuestras, y tenemos que lograrlas”, sentenció el profesor mientras daba ánimos a los otros presos políticos que siguen entre rejas en otras partes del mundo.

-.-

Marta Molina y Alberto Patishtan


Del facebook de Marta Molina

Seguimos, profe. Nos inspiras. Como dijiste hoy, "hasta la victoria, siempre". #LibertadPatishtan



Información relacionada:

koman ilel. 13 se septiembre de 2013. Alberto Patishtán ofrece una conferencia de prensa desde el interior del CERSS No. 5 para hablar del fallo en contra suya por parte del primer tribunal colegiado con sede en Chiapas. Ver vídeo

Más Información relacionada:
-.-

Injusticia. El profe Patishtán seguriá en prisión.

La justicia mexicana decide mantener en prisión al maestro indígena Patishtán

· Un tribunal colegiado declaró infundadas las pruebas que presentaron los abogados del activista tzotzil, condenado a 60 años por asesinato.
· Solo queda el recurso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener su libertad.

Aproximadamente 2.000 indigenas tzotziles marchan exigiendo la liberacion
del Profesor Alberto Patishtán en el centro de San Cristobal de Las Casas.
Foto: Marta Molina
Javier Molina
México / El País 13/09/2013

La justicia mexicana se ha pronunciado. Alberto Patishtán, el maestro indígena condenado en un juicio lleno de irregularidades a 60 años de cárcel por el supuesto asesinato de siete policías en el año 2000, seguirá preso. Después de dos días de ayunos, oraciones, ofrendas mayas y reivindicaciones bajo el edificio del Consejo de Judicatura Federal de la capital mexicana, más de 80 activistas encabezados por su hijo Héctor de 17 años, esperaban ansiosos el anuncio de su liberación. La sensación de esperanza era inmensa. Pero ocurrió lo peor. El tribunal colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas) decidió que las pruebas de su inocencia fueron infundadas. El ambiente optimista y festivo se convirtió en desolación, llanto y en un grito de lucha que personificó el hijo de Patishtán entre lágrimas: “La ley mexicana no representa al pueblo, sino a los poderosos”.

“Estamos profundamente decepcionados con este poder judicial que libera a narcos y asesinos y encarcela a los pobres y a los luchadores sociales”, declaró el abogado Sandino Rivero al conocer la decisión judicial. La defensa de Patishtán ha afirmado que acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para seguir presentando argumentos jurídicos y pruebas que muestran la completa inocencia del maestro tzotzil.

Los hechos se produjeron hace 13 años en el corazón del levantamiento zapatista. En un proceso plagado de irregularidades, se le culpó de ser el autor intelectual de una emboscada producida en una zona selvática del Estado de Chiapas en la que murieron siete policías. Los magistrados han decidido ignorar las múltiples alegaciones, pruebas y testimonios que demuestran que Patishtán, un popular activista indígena enfrentado con las autoridades, no estaba en el lugar del crimen.

Hector Pathistán, hijo de Alberto
Pathistán en el centro y miembros
del Comité por la libertad de Alberto
Pathistán, al conocer el fallo judicial.
Foto: Pep Companys
Héctor Patishtán, un chico delgado de tan sólo 17 años, encabeza el Comité por la libertad de su padre, que cuenta con el apoyo de más de 10 organizaciones sociales, entre ellas el movimiento Yo soy 132, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad liderado por el poeta Javier Sicilia y Amnistía internacional, que reunió 16.000 firmas para pedir la liberación del maestro. Tras dos semanas de actos, ayunos y discursos reivindicativos, el joven se mostraba optimista. “Mi papá lleva 13 años en la cárcel y está casi ciego por culpa de un cáncer que fue diagnosticado mal y tarde. La justicia mexicana nos ha robado todo este tiempo de vida y ahora tiene que recompensarnos. Esta lucha no se acaba porque vayan a liberar a mi papá. Esto es una lucha por las injusticias de este país, por los derechos de los indígenas y de los desaparecidos y asesinados de todo México. Quiero decir a todos los mexicanos que debemos estar unidos en la lucha y que juntos podemos mover montañas”, declaraba minutos antes de conocerse el veredicto.

Pero la justicia "volvió a fallar al pueblo”, declaró Sandino Rivero, abogado de Patishtán. Al darse a conocer el dictamen, el hijo del condenado salió del edificio, una mole de cemento y cristal situado en el sur de la Avenida Insurgentes, arropado por el resto de integrantes del comité. Los rostros reflejaban sorpresa y desesperación. Muchos de los presentes lloraron al conocer la noticia y, sobre todo, al contemplar el rostro desencajado de Héctor. Entre ellos estaba el activista Raúl Romero: “Nadie puede entender a un país que deja libres a los asesinos y a los narcotraficantes y encarcelan a personas como Patishtán, considerado un símbolo de justicia y solidaridad en todo México. ¿Cómo pretenden que renunciemos a la libertad de Patishtán? Renunciar a su libertad es renunciar a la libertad de los indígenas de México y de todos los mexicanos. No nos moveremos de aquí hasta que no liberen al maestro”.

Altar indígena delante del Consejo de la Judicatura Federal. / Pep Companys
En los actos que llevó a cabo el Comité por la liberación de Patishtán se llevó a cabo una ofrenda maya con velas y maíz de distintos tipos, se rezaron oraciones, se recitaron poemas y hasta se cantaron corridos y temas de reggae. Se vio a algunos granaderos (policías antidisturbios) hablando cordialmente con los miembros indigenistas. Uno de ellos incluso le escribió una carta a Patishtán, en la que decía: “Ojalá te recuperes pronto y te dejen libre”. Los líderes corearon eslóganes reivindicativos: “Si Zapata vivirera en la madre les pusiera” o “Alberto aguanta, el frente se levanta”, tras los cuales los presentes levantaban las manos y las agitaban al igual que en las protestas españolas del 15M. “Es la forma ancestral mexica de aplaudir”, aseguró Laura, miembro del movimiento Yo soy 132.

En las últimas semanas han salido de la cárcel, en polémicas decisiones judiciales, tanto el narcotraficante Rafael Caro Quintero como el asesino intelectual del periodista Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla. Rogelio Ruedas Segura, otro de los líderes del comité de apoyo a Patishtán, fue aún más contundente: “La justicia en México es para los ricos, solo sirve para cuidar a los narcotraficantes. Nadie puede sentirse seguro en un país así”.  Romero añade que firmar la liberación de Patishtán sería “comenzar una reacción en cadena” que obligaría a revisar un montón de procesos judiciales irregulares en los que tampoco se preservó la presunción de inocencia.

Tras el fallo de los jueces, la última oportunidad que tiene Patishtán es el indulto del presidente Enrique Peña Nieto. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá la conmutación de la pena presentando una moción al Pleno. Mientras esto ocurra, Patishtán seguirá encarcelado en el Penal de San Cristóbal de las Casas, una prisión superpoblada en la que su salud se ha deteriorado a lo largo de 13 años. “No descansaré hasta encontrar justicia”, declaró el 13 de marzo, poco antes de recibir el último varapalo judicial, cuando la Suprema Corte rechazó llevar su caso al principal tribunal del país: “Yo solamente muerto creo que me voy a callar”. 

El último mártir zapatista

J. M. “Mi padre fue un maestro, un líder revolucionario y un cuidador del pueblo”. Las palabras de Héctor Patishtán expresan lo que muchos chiapanecos sienten por el indígena de etnia tzotzil, encarcelado hace 13 años acusado de matar a siete policías. En pleno levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el activista Alberto Patishtán no dudo en apoyar a los guerrilleros como miembro y colaborador. “Pero no se unió a la lucha armada porque siempre rechazó el uso de las armas. Es la única diferencia que le separó de los zapatistas”, puntualiza su hijo. A pesar de eso, el Subcomandante Marcos en persona le visitó en la cárcel y emitió varios comunicados pidiendo su liberación.

Al calor de la aprobación del Sistema de usos y costumbres, aceptado por el Gobierno en 1996 tras las reivindicaciones indigenistas, el municipio de El Bosque (a 75 kilómetros de San Cristóbal de las Casas) cambió de hábitos para siempre. “En nuestro pueblo tenemos autonomía. Las leyes las hacen todas las personas, no solo un juez. Tenemos distintas cooperativas que producen los alimentos y los distribuyen sin intermediarios. Somos ecologistas, indigenistas y no permitimos entrar de empresas extranjeras. En nuestro territorio no entran los McDonallds”, comenta Héctor sonriente.

En aquellos años, varias organizaciones civiles y grupos de activistas luchaban por la caída del Presidente Municipal, Manuel Gómez Ruiz, a quien tachaban de nepotista y represor. Patishtán estaba doblemente interesado en derrocar al político, que además, era su primo y vecino. En medio de los enfrentamientos se produjo el asesinato de los siete policías. Aunque nadie sabe quién los mató, se especula que pudieron ser narcotraficantes, asaltadores o incluso los mismos guerrilleros. “Pero el asesinato sirvió de excusa a Gómez Ruiz para acusar a mi papá. Era un hombre corrupto y maltratador que odiaba a mi papá porque sus protestas le tenían al borde de ser destituido”, asegura el hijo de Patishtán.

Tras su encarcelamiento, la figura del maestro dio la vuelta al mundo. La iconografía muestra un rostro bigotudo y una mirada penetrante e imponente, remotamente parecida a la de Emiliano Zapata. Hoy, tras 13 años entre rejas, el rostro de Patishtán no se parece al que reflejan los carteles. Enfermo de cáncer y semiciego, el indígena ha cumplido 42 años y luce delicado e inofensivo. Si la justicia mexicana no reacciona, le restan 46 años de condena.

-.- 

Información relacionada:

-.-

Los ultras detenidos en Madrid son recibidos entre cantos y saludos fascistas

Han quedado en libertad con cargos · Uno de los individuos es primo del ministro de Defensa · También es cuñado del representante español en la UE y de la secretaria general del CNI


Fuente: Vilaweb 14/09/2013

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha decretado libertad provisional con cargos para los once detenidos que fueron puestos a disposición judicial por el asalto fascista a la delegación de la Generalitat en Madrid. Un duodécimo detenido fue liberado por la policía directamente. A la salida del juzgado, un centenar de individuos los recibió con una pancarta que decía 'Son patriotas, no territoristas' y haciendo el saludo fascista. También llamaban 'Cataluña es España', 'Patria, justicia y revolución' y 'Arriba España'.

Uno de los abogados de los detenidos, Pedro Pablo Peña, dijo calificó el presidente Mariano Rajoy de 'traidor' y defiende que el ataque de sus clientes en la sede del gobierno catalán había sido un acto patriótico.

El juez les imputa la comisión de delitos de lesiones, atentado y amenazas y les impuso la prohibición de acercarse a menos de cien metros del Centro Cultural Blanquerna de la delegación de la Generalitat en Madrid, donde se estaba celebrando el acto institucional de la Diada. El asalto tuvo un balance de cinco heridos leves, entre ellos una niña.

Todos ellos fueron arrestados durante la noche del miércoles y jueves. Los seis primeros en sus domicilios de Madrid, Móstoles, y Ajalvir, entre los que había Íñigo Pérez de Herrasti Urquijo, (1957), un histórico dirigente de Alianza Nacional que ya fue condenado en 2000 a 14 años de prisión por tenencia de armas y material inflamable (pretendía atentar, junto con tres nazis más, contra familiares de presos de ETA cuando se desplazaran a Madrid).  

El resto son miembros de este mismo partido o de Democracia Nacional y la Falange, algunos con antecedentes. A lo largo de la tarde del jueves se entregaron a la Policía seis autores más del asalto y todos fueron puestos a disposición judicial entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes.

Uno de los individuos es primo del ministro de Defensa

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha sido uno de los primeros esta noche en reTwittear remarcando las relaciones familiares de Íñigo Pérez de Herrasti, uno de los jefes de los atacantes en el acto oficial de la Diada en Madrid (con chaqueta azul marino). Pérez de Herrasti, que es uno de los doce detenidos, no es un personaje marginal sino de alguien muy bien conectado. 

Pérez de Herrasti es primo del ministro de Defensa español, Pedro de Morenés, y cuñado de Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, antiguo eurodiputado del PP y actual secretario de estado para la Unión Europea. Una hermana de Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, es la secretaria general del servicio español de espionaje, el CNI, en la práctica, la número 2 del organismo ( nombramiento en el BOE ). 

Íñigo Pérez de Herrasti es hijo de un Grande de España, Ramón Pérez de Herrastri y Narváez, XIV marqués de Albaida, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate, una de las hijas del marqueses de Bolarque. Su madre fue durante años tesorera de Alianza Popular, el partido predecesor del actual PP. 

Pérez de Herrasti hace muchos años que forma parte del núcleo de la ultraderecha española, como líder de Alianza Nacional e impulsor de la plataforma Asamblea de Unidad Nacional. El año 2000 fue detenido y condenado a cuatro años y medio años de cárcel por posesión de armas y material para fabricar explosivos. Tenía el objetivo de atentar contra familiares de prisioneros de ETA que viajaban a Madrid, los centros penitenciarios. 

(Aclaración posterior: Anasagasti ha hecho los twitts siguiendo las informaciones publicadas por Kim Aulet desde la cuenta @elsomatent.) 

-.-



Admiremos a Cataluña: Suso de Toro ElDiario.es 12/09/2013
-.-

13/9/13

Admiremos a Cataluña: Suso de Toro

Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender. 
.
Tram 210
ElDiario.es 12/09/2013

Los medios de comunicación de alcance estatal, todos ellos radicados en Madrid, crearon durante décadas una conciencia de España que falseó su realidad. En ese falseamiento Cataluña fue ignorada y despachada bajo clichés interesados, así la generalidad de la población española ignora todo de Cataluña y en cambio está llena de prejuicios hacia los catalanes. Nos pintaron una Cataluña provinciana, encerrada, aburrida, fracasada, obsoleta... Pero la Diada de este año marca un punto y aparte, es un desmentido a todo eso y muestra un país lleno de energía. En adelante los españoles mirarán hacia allí con curiosidad unos y con temor y desconfianza otros, pero muchos querrán comprender lo que ha ocurrido. Lo que ha ocurrido se veía venir si uno se acercaba allí y se molestaba en escuchar lo que decían y sentían las personas que allí vivían pero simplemente se lo ocultaron, en cambio la prensa informaba con mayor o menor extensión un mes sí y otro también de que un niño no podía recibir clases en castellano, de que perseguían a las corridas de toros... Todo parecían mezquindades. Y de repente aparecen más de un millón de catalanes pidiendo la independencia. ¿Dónde estaba tanta gente que no nos lo contaron?

Pero aunque parezca increíble el día siguiente a un acto cívico y político tan importante, no sé si tendrá parangón en Europa, pudimos leer titulares que se mofaban e informaciones que lo minusvaloraban alimentando la ceguera de sus lectores. Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender. Particularmente reconozco que tengo prejuicios pero también me gusta aprender y de los catalanes aprendí muchas cosas. Aunque esté mal visto en España, no tengo pudor en reconocer que admiro a la sociedad catalana.

Como gallego, soy ciudadano de un país derrotado que no ha sido capaz de sobreponerse a su historia, que no supo detener expolios ni humillaciones, falto de orgullo colectivo y nervio cívico y, como español, vengo de un país fratricida e incívico, marcado por un régimen que lo degradó hasta el extremo, una experiencia histórica traumática y profunda que suele ser despachada interesadamente como “la dictadura”. Y por eso descubrí y envidié las semillas de libertad y civilidad que llegaban desde Cataluña, desde la renovación pedagógica de “Rosa Sensat”, cuando aún interesaba la educación como liberadora, hasta la lucha obrera del PSUC y los libertarios, la firmeza en el exilio de Pau Casals, la “nova cançó” y Lluis Llach “al`Olimpia” y también sus “Campanades a mort” por los obreros asesinados en Vitoria, su lucha por el autogobierno nacional...

En Barcelona reconocí a la ciudad siempre atenta a la cultura que recibía la música de Beethoven y de Wagner en el Palau, donde en Julio de 1937 Schoenberg ensayaba con la orquesta “Moses und Aron” cuando comenzaron los bombardeos fascistas, donde Picasso y Picabia ensayaban su libertad, la ciudad a donde peregrinó el Quijote, y con él su autor, para alabar la industria del libro.

Allí como autor me sentí acogido y respetado sin que importase en que lengua escribía ni de donde venía ni que padrinos tenía, allí conocí a mi mejor editora y a los mejores editores y a la gente más inteligente y aguda de la industria del libro y de las artes. Y me descubro ante obras literarias como el “Quadern Gris” de Josep Pla, que si España considerase que la literatura en catalán también era suya, no es el caso, tendría por una de las cuatro o cinco obras grandes suyas del siglo XX. Naturalmente que también entreví las limitaciones y defectos de la sociedad catalana, los tiene como todas, pero mi admiración por sus virtudes está muy por encima. Sin ser catalán soy catalanista, lo confieso.

Todo lo resumo en que hubo un momento en mi vida en que me vi obligado por primera vez a plantearme marcharme de mi país, Galicia, y no dudé a dónde iría y dónde había un pueblo abierto que me podría acoger. No lo dudaba.

Y con esta Diada acaban de darnos una nueva lección de civismo y libertad. Para comprender cuán necesaria es esa lección hay que tener presente lo que ocurrió el mismo día en Madrid, un ataque fascista que no es ninguna anécdota. La medida de la libertad y del aire que se respira en la capital del Estado y en el conjunto del Estado la dará el tratamiento que se le dé a ese ataque: ¿se le aplicará la ley antiterrorista? ¿Serán ilegalizados y perseguidas esas organizaciones como hicieron los políticos y la justicia española en Euskadi? Y, cuando aparecen multitud de policías bien pertrechados cada vez que la ciudadanía defiende legítimamente sus derechos, ¿por qué no estaba en esta ocasión en las cercanías del lugar para protegerlo? Qué asco.

Lo que nos ofrecieron a todos los catalanes en su día fue ciudadanía libre y alegre frente a canallas amargados y matones. Al ministro que amenazó con el Ejército le oponen gente de todas edades con bocadillos, camisetas y banderas. No se valorará la dimensión de ese gran acto cívico si no se cae en la cuenta de que no era una manifestación como la que hubo hace unos meses. La Via Catalana fue el resultado de un trabajo organizativo de meses, cada persona se anotó y se dirigió al lugar donde le correspondía en el mapa de la cadena. No fue un calentón de un día o una semana, un momento de enfado que ocupa las calles, sino que cada ciudadano o ciudadana se buscó su camiseta y se apuntó con tiempo para ocupar su lugar correspondiente. No se trataba de una multitud de manifestantes sino de una ciudadanía organizada voluntariamente y desde abajo, hablamos de un pueblo decidido que tiene una decisión tremendamente madurada porque la ha ido elaborando a través de los años y de sucesivas experiencias que le fueron demostrando una tras de otra que el Estado español no reconocía sus demandas y no protegía su lengua ni tampoco sus intereses. No es una ocurrencia repentina.

En los últimos años cada vez que comenté el proceso social y político catalán con políticos de partidos estatales siempre me respondían “es que Mas...”, “realmente lo que quiere Convergencia...”, “...las banderas...”, “...es que la burguesía catalana...”, “es que Esquerra...”. Por más que les insistía repetían sus cómodos prejuicios y lo reducían a una dialéctica de partidos, casi nadie tuvo la humildad de ir desde Madrid a Barcelona y no digamos a otras ciudades catalanas a preguntar y escuchar a la gente. No comprendían que era la gente, no los partidos; Mas sólo se puso al frente de un movimiento social de gran profundidad porque no tuvo más remedio. Lo que hicieron los medios de comunicación madrileños y la política española fue menospreciar a los catalanes, reducirlos a una gente aturdida y conducida astutamente por unos malévolos políticos enemigos de España. Lo que hicieron fue negarle la dignidad personal a esas personas, precisamente a los habitantes de un país que siempre le dió lecciones de civismo a España. Tendrán muchos defectos los catalanes pero son una sociedad con una complejidad y densidad cívica como no conozco otra. Lo que ahora tienen delante es la realidad, los catalanes no eran unos chalanes aprovechados y unas sanguijuelas, como nos contaron, sino que tenían dignidad. Toneladas de dignidad colectiva y personal.

Hoy por hoy, de Cataluña sólo podemos aprender. Paul Celan escribió sobre una Alemania que era maestra de la muerte, Cataluña en cambio es una maestra de civilidad: mucho mejor le hubiese ido a España si la hubiese escuchado y aprendido sus lecciones. No quiero imaginar una España sin Cataluña.

Los franquistas invocarán la sagrada unidad de la patria y el deber del Ejército, aunque no lo hicieron cuando entregaron las provincias españolas del Sahara a la monarquía marroquí por orden de sus amos norteamericanos. Y los nacionalistas españolistas en general invocarán una constitución, dictada por Yahvé y que se bajó Moisés del monte, ya tenían en el Tribunal Constitucional a quienes la interpretaron en su día como les interesaba a ellos y ahora tienen presidiéndolo a Pérez de los Cobos, que ya nos informó de lo que piensa de los catalanes. Pero quienes creemos en la democracia y no somos catalanes tenemos el deber de reconocer que ejercen la democracia y su libertad y sólo podemos esforzarnos en imaginar el modo de que Cataluña sea lo que libremente desee su ciudadanía y que ello no suponga que pasen a ser gente extraña a nosotros. Pues así lo sentimos. 


*Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

Ataque falangista en la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid

Ataque falangista en la delegación de la Generalitat en Madrid
.


Desde la cuenta de Twitter del partido de extrema derecha La Falange, han publicado muestras de solidaridad y apoyo con los agresores.


Ataque de extrema derecha en la delegación de Cataluña en un acto de la Diada

-.-

Un grupo ultra ataca la librería catalana Blanquerna en la Diada
Los neonazis irrumpieron durante el acto que se celebraba en la delegación de la Generalitat en Madrid al grito de "Cataluña es España"

Público / EFE 11/09/2013

Un grupo de radicales ha irrumpido al grito de "Catalunya es España" en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid y al que asistían unas 40 personas, con algunas de las cuáles han forcejeado.

Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Catalunya es España". Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han exhibido tres banderas de España. Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti. La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de "ultras neonazis" en el local, pero los atacantes ya se habían marchado y no se ha producido ninguna detención, han confirmado fuentes policiales.

El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más "en la necesidad de insistir u persistir en el dialogo; es la única solución y la única vía". Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Catalunya con representantes del Estado en Madrid.

-.-

Energúmenos fascistas españoles practicando su particular modo de entender la democracia




12/09/2013 Íñigo Pérez de Herrasti y Pedro Chaparro, dos de los detenidos
 http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/inigo_2013091200049.html 

En las dos imágenes de la izquierda, Pedro Chaparro,
dirigente de las juventudes de Democracia Nacional,
durante el ataque. A la derecha, Chaparro hace unos meses.
El dirigente de la Falange Española Manuel Andrino.
En las dos fotos
de la izquierda, durante el ataque.
En la
de la derecha, durante un acto falangista.
-.-

Información relacionada: 

Detenidos 12 personas por el ataque a la sede cultural de Catalunya en Madrid 

Uno de los detenidos, Iñigo Perez
de
Herrasti y de Urquijo
, de 56
años
, es hijo de Grandes de España,
primo del ministro de Defensa y
cuñado del secretario de Estado
para la Unión
Europea
Son once hombres y una mujer, relacionados con partidos o movimientos ultraderechistas, que pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche.

La Policía Nacional ha detenido este tarde a otras seis personas relacionadas con el ataque ayer a la librería Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid, durante el acto de celebración de la Diada, con lo que ya son 12 los individuos arrestados por estos hechos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, seis personas se han presentado a las 17:45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, inicialmente han quedado detenidos cinco de ellos. Leer más..

A raíz de la agresión cometida por un grupo de militantes falangistas a la delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid para el día, y que se terminó con algunos heridos, los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV ), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Iñaki Irazabalbeitia (en representación de ERC), Willy Meyer (IU) e Izaskun Bilbao (PNV) han presentado una pregunta a la Comisión europea denunciando los hechos y pidiendo que intervenga para evitar más casos en el futuro.

Los eurodiputados han remarcado la gravedad de los hechos y la pertenencia de estos individuos a grupos de carácter antidemocrático y nostálgicos del franquismo como Democracia Nacional y la Falange Española y de las JONS.


Los eurodiputados reclaman a la Comisión que actúe y obligue al gobierno español a cumplir las normas europeas, que dicen qe hay que perseguir penalmente toda incitación al odio contra otros grupos humanos y la exaltación de regímenes autoritarios como el franquismo. Más allá de la detención de los individuos implicados, la legalidad de estos partidos falangistas representaría un caso claro de incumplimiento de la norma.

La semana pasada, la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía europea, Viviane Reding, recordó a España que los estados miembros están obligados a sancionar penalmente cualquier incitación pública a la violencia y al odio contra grupos o personas por su raza, color, religión, origen nacional o étnico.

Reding también explicó que la Comisión supervisa la aplicación de la normativa europea entre los Estados miembros y que al final del 2013 en presentará un informe.

 -.-

Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente


 Crónica | DIADA 2013, nuevo salto en el proceso catalán


«Ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas». Tras la Via Catalana que abarrotó un recorrido de 400 kilómetros, la ANC emplaza a Artur Mas a convocar ya la consulta de 2014  


Beñat Zaldua / Gara 12/09/2013

A primera hora de la tarde aún había quien aguantaba la respiración, a la espera de ver si la cadena humana llenaba el trazado de 400 kilómetros de sur a norte del Principat. No hacía falta sufrir. A las 17.14 horas, con el repicar de las campanas de la Seu Vella de Lleida, centenares de miles de catalanes se dieron la mano, símbolo de la voluntad inapelable, e imparable, de una mayoría social que ayer emitió un rotundo e inequívoco mensaje a tres bandas, al mundo, al Estado español y a las instituciones catalanas: queremos ser un estado independiente.

Ni la lluvia paró por un momento una movilización de proporciones inabarcables, menos aún al saber que hasta el Congreso de los Diputados hizo aguas ayer. Metáforas impagables de un día en el que la historia dejó de ser pasado para convertirse en presente. Y más importante aún, se tuvo conciencia de ello.

Resulta ciertamente complicado tratar de describir un acto como el de ayer, sobre el que las imágenes hablan bastante mejor que las palabras, pero como muestra del éxito de la jornada basta decir que ni siquiera se entró en la habitual guerra de cifras. Fueron muchos más que los cerca de 500.000 inscritos, alguno se aventuró a decir que participaron millón y medio de personas y la conselleria de Interior cifró la asistencia en 1,6 millones de personas. Pero aquí quedó el tema, ni la caverna mediática madrileña consiguió la ansiada foto de un tramo de la cadena sin llenar, aunque alguno se atrevió a afirmar, sin pruebas, que se utilizaron figurantes de cartón.

Eso sí, cifras para la historia quedan unas cuantas, como la de los 30.000 voluntarios que a lo largo de los últimos meses se han encargado de que la convocatoria de ayer se convirtiese en un rotundo éxito. Pero más allá de las cifras, que impresionan, la medida de la movilización la dan casos como la de una familia de la Cerdanya -en los Pirineos-, que se recorrió unos 300 kilómetros para acudir a la llamada de la ANC) y llenar las Terres de l'Ebre, en la otra punta del Principat. Y no es más que un pequeño ejemplo de un país volcado que ayer paralizó sus actividades para reivindicar la independencia.

Una sociedad en marcha


Además del mensaje lanzado al mundo, la Diada de ayer sirvió sin duda para reforzar uno de los principales pilares del proceso independentista catalán: la iniciativa social.

Los partidos políticos apenas ocuparon unas decenas de metros en el parque de la Ciutadella y en la plaza Sant Jaume, mientras que fue la sociedad, organizada ella misma, la que fue capaz de rellenar todos y cada uno de los metros de la cadena. Un claro aviso ante las tentaciones de recular: ¿si son capaces de esto, de qué no lo serán?

Porque es importante insistir en la complejidad que comporta una movilización como la de ayer en Catalunya, imposible de asumir si no es con la voluntad de los miles de voluntarios que desde las 15.00 horas organizaban a los asistentes en los diversos tramos. Si la manifestación del año pasado fue espectacular por motivos cuantitativos, este año se le ha sumado el factor cualitativo, de gran importancia sobre todo de cara al exterior.

Fue la sociedad, además, la que demostró también que, pese a que el proceso actual se enmarca en el Principat, no existe frontera catalana ni en los Pirineos ni en el río Sénia. La cadena se adentró tanto en la Catalunya Nord como en el País Valencià, donde los músicos Lluís Llach y Carles Santos se dieron la mano para enlazar los Països Catalans, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulase la prohibición anunciada el lunes por la subdelegación del Gobierno en Castelló.

Eso no impidió que la Guardia Civil organizase un gran dispositivo a la altura de Vinarós (Castelló), donde concluía, según el permiso, el tramo valenciano de la cadena. La impresionante afluencia de gente, sin embargo, llevó a alargar la cadena, dejando momentos de tensión y acabando con el exdiputado de Solidaritat en el Parlament Alfons López Tena y otra persona en comisaria, acusados de desobediencia.

Mensaje claro a Mas


Una vez conformada oficialmente la cadena a las 17.14 horas, las radios, fundamentales ayer, reprodujeron en directo el "Cant dels Ocells", del compositor catalán Pau Casals, recuperando fragmentos de su histórico discurso de 1971 ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Momento emotivo al que siguió un vídeo en varios idiomas -con Guardiola hablando alemán incluido- y los discursos descentralizados a cargo del filósofo Xavier Rubert de Ventós -en El Pertús (Girona)- y la actriz Marina Comas, en Amposta (Tarragona). Todo quedó listo entonces para uno de los momentos culminantes: el discurso de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en la plaza Catalunya de Barcelona.

De una imagen exterior habitualmente fría y algo distante, Forcadell no pudo reprimir ayer su emoción y, de hecho, se vio obligada a interrumpir su discurso en una ocasión, para tratar deshacer el nudo de emociones que se le vio en la garganta. Algo que no le impidió lanzar un mensaje contundente dirigido, sobre todo, a dos bandas. Por un lado, a la sociedad catalana, a la que felicitó por «escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia y demostrar nuestra dignidad al mundo». Por otro lado, al president, Artur Mas, y al Govern: «Es hora de que demuestren su determinación y su compromiso con este pueblo; que convoquen la consulta en 2014, sin dilación ni pérdidas de tiempo».

Y por si no quedó claro, añadió: «Si no es posible realizar la consulta, que den todos los pasos necesarios para que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa, pero ahora, no en 2016». «Queremos que 2014, tricentenario de nuestra derrota, se convierta en el primer año de nuestra libertad», clamó antes de dar paso al canto de `Els Segadors', con el que el índice de pieles de gallina alcanzó extremos insospechados.

Discurso claramente dirigido a Mas, que no se dio por aludido y dirigió su mirada al exterior, al declarar, tras el acto institucional de la mañana, que «si el Estado español no nos escucha, tendrá un problema grave de relación con Catalunya». Una evidencia que acompañó de otra del mismo calibre: «Somos un pueblo en marcha, con unos objetivos muy concretos y unas grandes mayorías que se movilizan por su futuro». Ni palabra de unas fechas que deberán ir concretándose. Así lo reclamó el resto de fuerzas favorables al derecho a decidir, empezando por su socio de legislatura, ERC, cuya secretaria general, Marta Rovira, insistió en que no hay alternativa a la consulta: «Lo que nos pide la inmensa mayoría es votar y la democracia no se puede obstaculizar».

En el otro extremo, al cierre de esta edición no se pudo confirmar si la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pudo finalmente salir de su casa por la tarde -lamentó que no podría hacerlo-. Lo sabido es que, por primera vez, no asistieron al acto institucional de la mañana, prefirieron uno ante 400 personas. Quizá la «Catalunya real» de la que le gusta hablar.

Sea como sea, ayer no fue el día de los políticos ni de las instituciones. La sociedad hace tiempo que va por delante y ayer lo volvió a demostrar, abriendo una de las alamedas que hace 40 años otros cerraron en Chile.

Una Diada con mil colores llena de contenido social la demanda independentista

El clamor fue uno y clarísimo: independencia. Pero junto a ella, infinidad de colectivos sacaron a relucir en la Diada de ayer sus reivindicaciones sociales, junto al mensaje de que no vale con la independencia, que también hay toda una sociedad para transformar. La inmensa mayoría de ellos lo hizo dentro de la propia cadena de la ANC u organizando ramales que enlazaban con la Via Catalana.
.

Procés Constituent reunió a unas 4.000 personas para rodear la sede de Caixabank, en la avenida Diagonal de Barcelona. Una movilización que conectó directamente con la cadena de la ANC, igual que el medio millar de personas de Àgora Ciutadana que llenó el tramo de la Via Catalana de Badalona para reivindicar una educación pública de calidad. No fueron los únicos. También en Barcelona, la plataforma LGTBIQ desvió un ramal hacia la Glorieta de la Transexual Sònia, a la que mataron en 1991. En Girona, la Xarxa pels Drets Socials se unió a la cadena rodeando el hospital Josep Trueta, en protesta por los recortes sanitarios, mientras que en las Terres de l'Ebre, la reivindicación nacional fue visiblemente acompañada por los reclamos contra el trasvase del Ebro.

Plataforma en Defensa de l'Ebre
Tras la cadena humana, la Esquerra Independentista, que participó en buen número en la Via Catalana, recorrió las calles del centro de Barcelona y de Reus (Tarragona), uniendo en una sola voz las reivindicaciones nacionales y sociales. Según los organizadores, 30.000 personas participaron en la marcha de la capital, mientras que 6.000 lo hicieron en Reus. A última hora, la CUP manifestó a través de un comunicado que «ni el Gobierno español, ni los mercados financieros pueden impedirnos decidir nuestro futuro como pueblo». B.Z.

-.-

Información relacionada

Catalunya muestra su Via al mundo. La Vanguardia
Más de un millon y medio de personas enlazan sus manos a las 17.14 horas y completa una masiva cadena humana de norte a sur del país | La ANC insta a los políticos a "convocar la consulta sin dilación" en el año 2014 y a "cumplir el mandato". Leer más..

La Via Catalana, premsa internacional:

Alemania
Der Spiegel: Menschenkette: Hunderttausende Katalanen demonstrieren für eigenen Staat
Die Welt: Katalanen formen Massen-Menschenkette für Unabhängigkeit i Diese Europäer wollen eine Abspaltung vom Mutterland
Neues Deutschland: 500 000 Mal »Adíos, España«
Südwest Presse: Katalanen demonstrieren mit einer Menschenkette für die Abspaltung von Spanien
Berliner Zeitung: Hand in Hand zur Selbstständigkeit

Inglaterra
BBC News: Catalans hold 'independence' link-up i el vídeo Catalans mark Independence Day with huge human chain
The Guardian: Catalans join hands in huge human chain for independence from Spain i també demanava fotos i vídeos. I aquesta és la galeria de fotos de la Via Catalana feta amb les aportacions de lectors
Financial Times: Catalans join hands in independence rally
The Telegraph: 400,000 person human chain stretching 250 miles for Catalan independence
Huffington Post: Independence, the Catalan Way

Argentina
Clarín: Una cadena humana de 400 km reclamó la independencia catalana
La Nación: Una multitudinaria cadena humana recorrió Cataluña por la independencia i els articles d'opinió Un ultimátum para Mas y Rajoy, que enfrentan distintos retos i Una cadena humana redobló el desafío catalán
Télam: En su día nacional, Cataluña insiste en el diálogo y la consulta popular para lograr su indenpendencia

Austrália
Sky News: Catalonia calls for independence

Áustria
ORF: Katalonen fordern mit Menschenkette Unabhängigkeit
Die Presse: Katalonien: Mehrheit will eigenen Staat

Bèlgica
La Libre Belgique: La Catalogne réaffirme son désir d'indépendance i Les indépendantistes catalans crient à l'injustice économique
DH.be: Catalogne: les arguments des pro et anti-indépendance

Brasil
O Globo: Catalães fazem cordão humano de quilômetros por independência i aquesta galeria de fotos

Bretanya

Le Télégramme: Catalogne. Une chaîne humaine de 400 km pour l'indépendance
Agence Bretagne Presse: Immense chaîne humaine pour l'indépendance de la Catalogne (photos)
7 Seizh: Via Catalana : pari réussi !, La Catalogne réaffirme son désir d’indépendance i A la Baule, le plus grand Gwenn-ha-du du monde soutient Via Catalana, la chaîne humaine pour l’indépendance catalane

Cabília
Siwel: Espagne : poussée indépendantiste en Catalogne

Canadá
The Globe and Mail: Catalans form human chain to press for independence from Spain

DigitalJournal: Catalan Way Towards Independence' — human chain to span region
Radio Canada: Chaîne humaine pour un référendum en Catalogne

Córcega
Corsica Infurmazione: « Quoi de neuf sur la route des Catalans vers l’indépendance ? » #ViaCatalana

Escòcia
Newsnet Scotland: Madrid bans pro-Catalan demo in Valencia

EUA
The New York Times: Linking Hands, Catalans Press Case for Secession

The Wall Street Journal: Catalan Separatists Face Challenge on Referendum i Catalan Separatists Pull Off Protest But Referendum Is Harder. [L'edició europea en paper del 12 de setembre obre amb una gran fotografia de la Via Catalana a la portada.]
CNN: Catalans to link up in human chain today in their call for secession from Spain
The Washington Post: More than 1 million Catalans form human chain to promote their bid to break away from Spain
Time: Catalonia Readies for Large Pro-Independence March
Fox News: Catalans in favor of breaking away from Spain form huge human chain to advertise their cause
ABC: Catalonia Readies for Large Pro-Independence March
Reuters: Pragmatism may guide politicians as Catalonian separatism flares again
Boston Globe: Catalonia readies for large pro-independence march
Businessweek/Bloomberg: Mas Saying Catalonia Headed For Statehood Backs Off Independence

Euskal Herria
Berria: Via Catalanak eta independentzia aldarriak zeharkatu dute Katalunia
Gara: Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente
Deia: Millón y medio de catalanes claman por la independencia e instan a Mas a dar pasos
EITB: Una multitudinaria cadena humana por la independencia cruza Cataluña
Argia: ANC: 'Gure erakundeei eskatzen diegu kontsulta antola dezatela 2014an, ez 2016an'

Estònia
Postimees: Katalaanide sõnul tuli nende ketti 1,6 miljonit inimest, l'opinió Milleks Kataloonia kett? i galeria de fotos
Eesti Päevaleht: FOTOD ja VIDEO: Üle poole miljoni katalaani moodustas 400-kilomeetrise inimketi iseseisvuse toetuseks

Flandes
DMorgen: 1,6 miljoen Catalanen eisen onafhankelijheid met menselijke ketting
HLN: 52 procent Catalanen wil onafhankelijkheid
De Standaard: Honderdduizenden Catalanen maken menselijke keten

Frania
Le Monde: Une chaîne humaine de 400 km pour une Catalogne indépendante, L’indépendantisme gagne du terrain en Catalogne i galeria de fotos
Le Figaro: Les Catalans défient Madrid i Espagne : une chaîne humaine pour l'indépendance catalane
Libération: Catalogne: une immense chaîne humaine pour l’indépendance
L'Express: Une chaîne humaine pour l'indépendance de la Catalogne
Le Nouvel Observateur: Indépendance de la Catalogne: une chaîne humaine pour un référendum
Le Point: 
Le Parisien: Catalogne: une immense chaîne humaine pour l'indépendance
France 24: Espagne : chaîne humaine catalane sur fond de crise économique
FranceTVInfo: VIDEO. Une chaîne humaine pour l’indépendance de la Catalogne
La Croix: La Catalogne se mobilise pour un référendum d’autodétermination
RFI: Espagne: une chaine humaine pour l'indépendance de la Catalogne
France Info: Catalogne : une chaîne humaine géante pour l'indépendance
France Bleu: Une chaîne humaine géante pour l'indépendance de la Catalogne
Euronews: Jour de la Catalogne et envie d’indépendance y Catalogne : la route de l’indépendance est encore longue
La Croix: La Catalogne se mobilise pour un référendum d’autodétermination

Galícia
La Voz de Galicia: Cataluña celebra una diada cargada de actos a favor de la independencia
Sermos Galiza: A Vía Catalá, unha cadea humana na procura do "divorcio civilizado con España"
Praza: A visión do proceso soberanista dos galegos en Cataluña

Gibraltar
GBC: Cataluña celebrates its National Day with human chain

Grècia
Ta Nea: Ανθρώπινη αλυσίδα για την ανεξαρτησία της Καταλωνίας

Índia
The Economic Times: Would Spain show democratic maturity and grant Catalonia its independence? 

Iran
Press TV: 400-kilometer human chain in Spain to demand Catalonian self-rule

Irlanda
The Irish Times: Thousands of Catalans form ‘human chain’ as part of push for independence
Independent: Catalans form 250-mile human chain

Italia
Agència Ansa: Catalogna, catena umana per indipendenza i Spagna: 8 catalani su 10 a favore referendum indipendenza
Agència ASCA: Spagna: oggi 'catena umana' pro indipendenza in tutta la Catalogna
RAI News: #diada, 400 km di catena umana per l'indipendenza della Catalogna
Il Corriere: Spagna:Catalogna, sale voglia secessione
Il Sole 24 Ore: Catena umana in Catalogna per il referendum sulla secessione dalla Spagna
L'Unità: Spagna, in Catalogna catena umana da 400 km per chiedere indipendenza
La Repubblica: Camera, Bossi indossa la t-shirt con la bandiera della Catalogna
TM News: In Catalogna catena umana di 400 chilometri per l'indipendenza

Letònia
Diena: VIDEO: 1,5 miljons kataloņu vienojas 400 kilometrus garā dzīvajā ķēdē
NRA: Kataloņi atkārto leģendāro "Baltijas ceļu"
DB: 400 kilometrus gara «Katalonijas ceļa» dalībnieki pieprasa neatkarību
LA: Kataloņi pēc ''Baltijas ceļa'' parauga cilvēku ķēdē pieprasīs Katalonijas neatkarību
LTV: vídeo
Baltic News Network: Baltic Way's influence – Catalonia join hands for independence

Lituània
Respublika: Katalonai pakartojo Baltijos kelią i les cròniques d'A. Juozaitis: primera i segona
Lrytas: Savąjį Baltijos kelią sukūrę katalonai reikalauja nepriklausomybės
Kauno Diena: Baltijos kelias kitoje Senojo žemyno pusėje: katalonai susijungs į gyvą grandinę
Lzinios: Kataloniją įkvėpė Baltijos kelio pavyzdys i Šimtai tūkstančių katalonų reikalavo nepriklausomybės nuo Ispanijos
Delfi: Katalonas: kodėl gi Katalonija nori tapti nepriklausoma valstybe

Malaisia

The Sun Daily: Thousands of Catalonians prepare 'human chain' demo

México
Milenio: Una cadena humana por la independencia cruzó Cataluña
Excelsior: Arman cadena humana en pro de la independencia de Cataluña
El Universal: Catalanes reclaman separación
La Jornada: Cientos de miles de personas en Cataluña exigen consulta para separarse de España
(Como siempre, Armando G. Tejeda "meando fuera de tiesto". Parece que tan solo se informa por los medios españoles, aquellos que manipulan y minimizan la información. El ejemplo lo tenemos en como manejan las cifras en que tan solo contabiliza una cuarta parte de lo que fue. La Jornada, quién te ha visto y quién te ve. De vez en cuando no estaría mal que el corresponsal se desplazara al foco de la noticia.)

Occitània
Midi Libre: Catalogne : les indépendantistes vers un nouveau "coup de force" mercredi
La Depêche: La Via Catalana assemble sa chaîne humaine pour l'indépendance
Jornalet: Catalonha a dich al Mond que vòl èsser un estat independent
Sud Ouest: Une chaîne humaine pour rompre avec Madrid

Països del golf Pèrsic
Aljazeera: Catalans join hands to demand independence
Gulf News: Catalans rally for human chain independence bid
Oman Tribune: Catalan independence call gets louder

Portugal
Jornal de Notícias: Cordão humano pela independência uniu 86 municípios na Catalunha
Público: Catalunha exige referendo sobre autodeterminação com cordão humano de 400 km
RTP: Sondagem revela desejo da Catalunha no sentido da independência

Quebec
La Presse: Catalogne: vaste chaîne humaine malgré la pluie
Le Devoir: Une chaîne humaine pour réclamer l'indépendance de la Catalogne
Montreal Gazette: Catalans in favour of breaking away from Spain start gathering for human chain

Rússia
Russia Today: Over a million Catalans lock hands in independence chain (PHOTOS, VIDEO)

Sardenya
Alghero Notizie: Diada de Catalunya, catena per l'indipendenza
La Nuova Sardegna: «Catalogna libera», una catena umana lunga 400 chilometri
Sardinia Post: Spagna: In Catalonia catena umana di 400 km per l’indipendenza

Suïssa
RTS: Chaîne humaine pour l'indépendance à travers toute la Catalogne
24 Heures: Une chaîne humaine en Catalogne pour l'indépendance

Tailandia
Bangkok Post: Catalans prepare 'human chain' independence demo

Xile
La Tercera: Cadena humana atraviesa Cataluña para pedir la independencia

Xina
South China Morning Post: Catalan stars and stripes fly for independence chain

La prensa española reacciona con amargura en la Vía Catalana
Algunos periódicos piden a Rajoy contundencia contra el proceso de independencia catalán 

El País abría ayer la edición en línea con Una multitud por la independencia y, en un artículo de opinión, Francesc Valls habla del Segundo tsunami. El Mundo, también en posición muy destacada, hablaba de Una cadena humana en Cataluña en favor de la independencia. Ambos diarios añadían, en segundo término, el ataque de un grupo ultra en la librería Blanquerna de Madrid, lo que no hacía ni ABC ni La Razón.

El ABC presentaba ayer la información sobre la Vía con el titular La Generalitat dice que 1,6 millones de personas secundan la Vía Catalana y añadía: López Tena: ex-diputado de Laporta, absentista laboral y detenido en la Vía Catalana. Por su parte, La Razón, que al principio de la movilización hablaba de 'Arranca la Vía Catalana, una cadena independentista a golpe de talonario', titulaba más tarde: La Generalitat cifra en 1,6 millones los participantes en la cadena humana. 


En cuanto a las televisiones y radios, el portal de RTVE decía ayer al terminar la cadena que Decenas de miles de personas forman la cadena humana por la independencia y Telecinco calificaba la Vía Catalana de Clamor independentista. Por su parte, Antena 3 presentaba la información con el titular Cientos de miles de catalanes crean la Vía Catalana.

-.-