6/9/13

Rosita Medina, ejemplo de las mujeres de Atenco

El cerco informativo contra los inconformes no solamente ocultó la detención arbitraria de la atenquense; tampoco mira las transformaciones cotidianas que trajo a este pueblo la defensa de su tierra,
.

Mayra Irasema Terrones Medina
Desinformémonos

México
. Los medios masivos de comunicación no han dicho nada de la detención arbitraria de la que fue objeto la atenquense Rosita Medina Moreno, acusándola de robar una ambulancia en la represión de 2006. Todo es parte del cerco informativo que se tiende sobre la vida y la resistencia de este pueblo mexiquense.

Desde el 23 de octubre del 2001, las mujeres atenquenses se destacaron por estar al frente de la defensa de su comunidad. Su participación y visión han contribuido a  mirar la lucha por la defensa de la tierra como la lucha por la reproducción de su vida y la de sus familias. Se han destacado por la reivindicación de su historia, la de abajo, lo que los abuelos y las abuelas les enseñaron.   Los campesinos y las campesinas de Atenco salieron a las calles a exigir respeto para sus antepasados, a luchar en contra de un proyecto aeroportuario que Vicente Fox Quezada calificó como el proyecto de su sexenio, proyecto que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) echó abajo,  logrando la derogación del decreto mencionado.

“Por favor abajo, lo que se resolvió fue abajo, y que sea información real, por favor”, decía Rosita Medina, del FPDT, a un reportero de TV Azteca,  el 3 de mayo de 2006, en el puente peatonal que se encuentra a la entrada de Atenco. Junto con otras de sus compañeras, bajaron a los reporteros de ese puente peatonal, pidiéndoles que digieran la verdad de los hechos ocurridos ese día en la carretera Texcoco- Lechería, algo que no sucedió.

Al contrario de la petición de las mujeres, los medios de comunicación masiva -particularmente TV Azteca y Televisa-, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y federal, establecieron un cerco informativo en donde se descalificó a los pobladores de Atenco de maneras diversas y dieron pauta para avalar la represión que sufrieron las comunidades atenquenses los días 3 y  4 de mayo de ese año, dejando un saldo de más de 200 detenidos, entre pobladores de la comunidades y organizaciones adherentes a La Otra Campaña.

Más de 30 mujeres de las 47 detenidas fueron violadas,  entre el 3 y 4 de mayo fallecieron Javier Cortés de 14 años, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, y Alexis Benhumea, universitario y adherente a La Otra Campaña.

A estos  medios de comunicación se les olvidó mencionar el acuerdo que se llevó a cabo el 2 de mayo de ese año, entre los floristas, el FPDT y el síndico municipal de Texcoco , en donde acordaron que se les permitiría a los floristas poner sus puestos el 3 de mayo.  Omitieron por completo el hecho de que cuando los floristas llegaron acompañados por el FPDT para poner sus puestos, el mercado de Texcoco estaba rodeado de granaderos, se les olvidó decir que había mujeres y niños, incluso de brazos, en la casa en donde acorralaron  a los floristas y a los integrantes del FPDT.

Se les olvidó la forma en la que detuvieron a las y los compañeros ese día, y trataron de inculpar a la comunidad atenquense por  la muerte de Javier Cortés, siendo que a este joven le había disparado un policía frente a  toda la comunidad. Ni siquiera se les ocurrió cuestionarse por qué había tanto enojo entre los pobladores de estas comunidades, había tres razones fundamentales: el incumplimiento a un acuerdo ya hecho, la detención arbitraria de los floristas y los integrantes del FPDT  que se encontraban en Texcoco y la muerte de un joven a plena luz del día.

Era el mundo al revés,  los pobladores eran los violentos y los policías armados eran las víctimas de un grupo de personas, que según Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México (2005-2011), declaró que “no representaban a toda la comunidad de Atenco”.

El 3 y 4 de mayo de 2006, los gobiernos en turno y los medios de comunicación mostraron a todos los pobladores de México la forma en la que se manejarían en adelante. No es casualidad, es una estrategia.

Tampoco han dado cuenta de la forma en la que han sido acosadas la comunidades de Atenco, que desde el 2006 hasta el 2010 tuvieron que luchar por la liberación de los presos que fueron injustamente encarcelados, exigiendo justicia para las mujeres violadas en el operativo mencionado y por los asesinatos que se cometieron. No han mencionado que desde el 2003 hasta la fecha,  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerraron seis de sus ocho pozos de agua, lo cual ha dificultado la siembra en sus terrenos de riego; que en el 2009 se puso en marcha un proyecto fantasma, denominado “Zona de Mitigación  Ecológica  del Ex Lago de Texcoco”, que disfrazado de ambientalista  y con el aval de la CONAGUA, incitó a la venta de tierras en el municipio para un proyecto que hasta ahora no se ha llevado a cabo, y que se encuentra en el mismo polígono en el que se pretendía llevar a cabo el  proyecto aeroportuario. Tampoco se ha dicho nada sobre  la especulación de tierras que ICA, OHL Concesiones y Alter Consultores emprendieron desde el 2010, intentando engañar a los comisariados ejidales y ofreciendo cada vez más dinero por hectárea- todas son empresas cercanas a Enrique Peña Nieto.

No se ha dicho nada de la detención arbitraria que Rosita Medina Moreno sufrió el 28 de agosto de 2013, acusándola de robar una ambulancia en los hechos del 3 y 4 de mayo, acusación que el juez desestimó porque la ambulancia nunca fue sustraída y no existía razón alguna para detenerla, golpearla y trasladarla al penal del Molino de Flores.

El cerco informativo contra “los inconformes” se intensifica.

Estos medios han tenido que buscar la forma de ocultarle al país entero el cerco paramilitar que mantienen de forma constante contra las comunidades zapatistas, el acoso a la comunidad de Acteal por paramilitares que llevaron a cabo la masacre de 1997 y que hoy día están libres, el acoso e injusticia que han sufrido las comunidades de Mitzitón y Bachajón, en Chiapas, por oponerse a la construcción de una carretera, las intenciones de inundar un pueblo como el de Temacapulín, en Jalisco, la lucha por el agua de los yaquis, la oposición a la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Morelos, la lucha del pueblo tepozteco, la firme decisión de Atenco por seguir defendiendo sus tierras a pesar de ellos, así como muchas otras realidades.

El 2006 marcó la pauta para darnos cuenta de cómo se configuran estos grupos de poder en México. Pero la lucha por la tierra, por la reproducción de la vida, por la dignidad de los mexicanos, ha crecido también.

A los medios de comunicación también se les olvidó decir que los pobladores de Atenco se movilizaron desde que supieron de la detención de la compañera Rosita Medina, que marcharon al penal exigiendo su liberación inmediata, a unas horas de que la habían detenido. Se les olvidó mencionar que las comunidades y pueblos que son descalificados por ellos, se están organizando.

En el caso de los atenquenses, se ha logrado resignificar su historia, y su cotidianidad ha sido modificada desde que los pobladores decidieron defender sus tierras. Se transformaron sus espacios de convivencia, su visión del mismo pueblo y de nuestra realidad nacional.

En el 2001 el tejido social de los atenquenses sufrió una ruptura. En las cocinas de cada familia tuvieron que decidir su posición frente al decreto expropiatorio. Pareciera natural que los atenquenses se sintieran agraviados ante el despojo que Vicente Fox había llevado a cabo, sin embargo no fue de inmediato la reacción. La discusión al interior de las familias fue muy intensa y muchas de ellas hasta fecha han sufrido una ruptura importante. Algunos han comentado que el decreto les quitó a una parte de su familia pero les dio a otra, una familia que se cohesiona en primer momento por el reconocimiento de sus antepasados, y por una identidad histórica, por la coincidencia en la decisión misma de defender la tierra y no valorizarla, así como la generación de un espacio colectivo con base comunitaria que les permite tomar en sus manos la demanda de mejoras de su propio pueblo.

Esta familia que lucha, también ha modificado sus espacios de convivencia, ya que la relación con organizaciones sociales de la ciudad, de otros estados de nuestra patria, y con movimientos sociales internacionales, les han permitido generar otras relaciones sociales hacia afuera de su comunidad.

El trabajo solidario interno y externo que llevan a cabo algunos de los integrantes del Frente, la puesta en marcha de  proyectos productivos, las visitas que hacen y les hacen otras organizaciones hermanas, explicando una y otra vez el sentido de su lucha. Los elotes y  el grito alterno al del municipio del 15 de Septiembre, su participación en el carnaval con comparsas y en las mayordomía, en la fiesta chica y grande, los sembradores, la coronación de la reina en el movimiento, las fiestas de quince años, bodas, bautizos, primeras comuniones, la el homenaje a los compañeros y las compañeras que se han adelantado,  las piñatas en diciembre y los tamales que ofrecen en los espacios reconocidos como el lugar donde se juntan los del movimiento  para llevar a cabo eventos culturales y políticos , donde se llama a asamblea de pueblo cada vez que se ven amenazados de nuevo por el proyecto aeroportuario, donde  se puede encontrar información, donde se hacen acopios, donde el poblador puede encontrar ayuda legal, sentimental y familiar.

A estas élites económicas y políticas, a los medios de comunicación alineados a ellos, se les olvida que más allá del despojo que se configura desde sus intereses, está la resistencia que lucha por lo común.
  

Acto en Barcelona por la Libertad de los Presos Políticos del 1 de septiembre en la Ciudad de México


EN BARCELONA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL 1 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Barcelona, a 6 de septiembre de 2013

El día de hoy se realizó un acto de denuncia y protesta ante el Consulado de México en Barcelona por la situación de vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas durante la movilización del 1 de septiembre en la Ciudad de México. Entre los detenidos se señala especialmente los casos de los comunicadores de medios independientes mientras cumplían con su labor informativa.


Durante el acto realizado en Barcelona una delegación fue recibida por la Cónsul Encargada, Norma Sánchez, a la que se le entregó un documento donde se exige la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente. La Cónsul se comprometió a enviar esta documentación al gobierno mexicano por la vía diplomática.
Cabe señalar que en el transcurso de las pasadas horas se han liberado a seis personas quedando todavía retenido Jessie Alejandro Montaño Sánchez.
Desde Barcelona, Estado español, seguimos denunciando el abuso de la fuerza policial ante el derecho a la libre manifestación y la libre expresión de las personas que trabajan en los medio independientes. Así mismo, denunciamos la situación de indefensión jurídica de las personas a las que se les exige pagar fianzas fuera de sus posibilidades económicas. Vemos este hecho como una aberrante forma de castigo ejemplar para desalentar el derecho a la libre manifestación.

Defender nuestros derechos no es un delito.

Ante su represión nuestra solidaridad!!!

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS DEL #1SMEX!!!!!

L’Adhesiva, espai de trobada i acció
CGT

 
-.-

El amaranto: Planta sagrada de los Incas ataca a cultivos transgénicos

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.


Agencias / Radio Macondo 01/09/2013

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de  Atlanta comprobó  que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran


El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos. 

Información relacionada:

Amaranthus



-.-

5/9/13

#AlertaLE: OSC exigen cese el hostigamiento en contra de la periodista Lydia Cacho



  • La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) reprobamos categóricamente todas las formas de violencia ejercidas contra nuestra compañera periodista Lydia Cacho Ribeiro que se han utilizado y se siguen utilizando para inhibir su ejercicio periodístico.
Nuevamente nuestra compañera Lydia Cacho, periodista de investigación  e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, ha sido amenazada y hostigada mediante Twitter, esto ocurrió después de haberse publicado su columna de opinión con fecha de 2 de septiembre del presente año en el Periódico  El Universal, titulada “El Padrotaje de Estado” en donde hace una denuncia pública a la administración del gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, señalando el desvío de recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Fonden para la campaña del PRI.

El gobernador respondió mediante un mensaje en twitter sin destinatario y en mayúsculas “EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRÍTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA DE HÍGADO, TENDENCIOSA Y SOEZ”

Ante estos hechos Lydia Cacho develo por el mismo medio lo siguiente: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”.

Mediante cuentas falsas y de reciente creación, algunas que son reconocidas por ser operadas por el gobierno de Quintana Roo empezó a ser atacada con insultos y descalificaciones personales y hacia su trabajo.

Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos el cese de todas las formas de violencia cometidas en contra de nuestra compañera Lydia Cacho a lo largo de su ejercicio periodístico y como Defensora de Derechos Humanos y se  brinden de manera permanente las medidas de seguridad y protección para nuestra compañera.

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y las condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano: 

“c) Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra nuestra compañera Lydia Cacho en todos y cada uno de los casos de violencia que ha enfrentado en el ejercicio de su labor periodística y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”. 

En este mismo sentido, cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución. 

Atentamente


Exigen ONG garantías para retorno de familias tzotziles desplazadas de Chenalhó

Organizaciones solidarias de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Estado Español, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y Suiza se manifestaron “sensibles” a la reactivación de grupos paramilitares en la región.


Hermann Bellinghausen
La Jornada 05/09/2013 

Más de 60 organizaciones y colectivos, principalmente de México y Europa, demandaron garantías para el pronto retorno de las familias tzotziles desplazadas del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas). “Estos hechos nos hacen recordar el año 1997, cuando todas las broncas y la militarización de Chenalhó empezaron después de problemas en Puebla”, y también indican “que las malas estrategias del PRI están de regreso”.

Nuestros corazones se quedan dolidos, por saber y por ver que de nuevo en Chiapas, tuvieron que desplazarse forzosamente familias de su comunidad. Compartimos el dolor de esos compañeros que dejaron sus pertenencias, su campo, su milpa, para salvar la vida de los altos peligros y amenazas de unas mil personas en la colonia Puebla”.

Organizaciones solidarias de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Estado Español, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y Suiza se manifestaron “sensibles” a la reactivación de grupos paramilitares en la región, y confiaron que el desplazamiento de cerca de un centenar de personas no signifique una nueva etapa de guerra contrainsurgente. Denunciaron “la relación entre la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal” y las agresiones registradas en semanas recientes.

“Todo empezó por la ocupación ilegal por parte de un grupo de evangelistas del terreno de la ermita católica”, pues rechazaban la reconstrucción del templo. “Rápido las mentiras y las mañas recomenzaron, secuestrando y acusando a tres compañeros de envenenar el agua”. Estos tuvieron que desplazarse de la comunidad “aunque los hechos (de que los acusan) no son reales”. Un intento de retorno el 20 de agosto fue impedido por “mas de cien jóvenes acompañados por personas con corte militar, quienes los recibieron con piedras”. Esa noche “quemaron dos casas comunitarias en Puebla y los católicos quedaron escondidos, y amenazados”.

El día 21, un grupo de evangélicos secuestraron y vejaron durante ocho horas al párroco de Chenalhó. “Nunca pudo el gobierno contestar a esas amenazas”. Al día siguiente, luego de permanecer “secuestradas en sus casas”, varias familias decidieron desplazarse, “tomando un camino altamente peligroso y difícil de noche con lluvia”, y más de 40 los siguieron por la mañana. El día 23 otros decidieron abandonar casas y pertenencias. Nuevamente, la fuerza pública, “aún avisada, no tomó medidas para garantizar la seguridad de los desplazados”.

El comunicado internacional exige “la inmediata detención” de quienes se identifican como líderes del grupo agresor: el pastor y comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y Jacinto Arias Cruz, “ex paramilitar y ex presidente municipal de Chenalhó”.

-.-

El futbol y los zapatistas, un vínculo italiano que involucró al “Vasco” Javier Aguirre

Por: Francisco Espinosa - agosto 18 de 2013
SinEmbargo


Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo de encapuchados llegan al campo calzando botas militares con sus shorts blancos y una estrella roja en el pecho de su camiseta negra. El futbolista Javier Aguirre, retirado en 1992, observó el panorama con asombro. Sin más, se levantó para ofrecer un par de tachones a sus rivales. Era 1999, tiempos de paranoia social a la espera del nuevo siglo. En medio de la modernidad prometida, un grupo de hombres alzaban la voz desde el sur del país con el asombro del anonimato.

“Los zapatistas llegaron al campo sin zapatos de futbol, con botas militares, por lo que tuvimos que prestárselos nosotros. No quisieron desprenderse del pasamontañas para jugar”, declaró el que sería entrenador de la selección mexicana en dos mundiales. El 15 de marzo de 1999, en el estadio Martínez Palillo, del Distrito Federal, el “Vasco”, de carácter reacio en el campo, siempre mostró su simpatía por un grupo que hizo retumbar los oídos de muchas personas alrededor del mundo.

Ramon Montavani fue un Diputado italiano y ferviente aficionado al Inter de Milán. El club nerazzurro, uno de los más grandes del mundo, es un constante precursor de causas sociales. En medio de la selva Lacandonda, el Éjercito Zapatista de LIberación Nacional (EZLN) juega un pequeño partido vestido con la indumentaria original interista. Bruno Bartolozzi, dirigente del equipo italiano en 2004, fue hasta territorio del sureste mexicano para entregarle todo el equipamiento profesional necesario y un cheque de cinco mil euros. El dinero, proveniente de las multas pagadas por el plantel profesional, fue entregado para que el grupo siguiera con su causa.


Vinculados con la asociación Emergency, del médico milanés Gino Strada, con gran participación de ayuda en las guerras de Afganistán e Irak, el Inter de Milan de Massimo Moratti, tiene fama de solventar y estar al pendiente de los conflictos alrededor del mundo. El andar de los zapatistas, llegó a oídos de Javier Zanetti. El argentino se ha hecho eterno en el estadio San Siro donde ha sido capitán por más de una década. Hombre comprometido, creo la Fundación P.U.P.I (Por Un Piberío Integrado), que ayuda a niños pobres, además de los conflictos sociales que hay en la Argentina. El “Pupi” fue el causante de la vinculación del EZLN con el club de sus amores.

“Esta usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”. Un letrero recibe a los visitantes a tierra donde se vive diferente. Desde ahí, con un líder de buena dicción, se mostraron agradecidos por el gesto que el futbol había tenido con la causa. En una extensa carta, el sub comandante Marcos, líder del grupo insurgente, le solicitaba al Inter de Milán jugar una serie de partidos ida y vuelta, donde “Maradona sería el árbitro”. El texto conmovió a los dirigentes italianos, además del ataque a familias zapatista por parte de un grupo paramilitar que había dañado el sistema de trasporte de agua en Zinacantán, Chiapas.

Un mural con un zapatista haciendo una chilena ambienta el lugar: A la libertad por el futbol, está escrito como título. Obra del artista inglés Banksy, seudónimo de un genio de identidad incierta, que en 2001 viajó hasta la selva chiapaneca para jugar de arquero y dejar su marca. El vínculo de la causa con sectores artísticos, hizo arribar a extranjeros comprometidos con lo que Marcos decía en nombre de su pueblo. El efecto hacia el exterior tocó cumbre con la pintura de un hombre que desnuda lo establecido con un mensaje siempre revolucionario.

En 2012, el Inter de Milán organizó una clínica de futbol llena de niños y niñas en territorio zapatista. El vinculo que comenzó en 2004, sigue vigente a pesar del olvido marcado en territorio nacional. Javier Aguirre agradecía el gesto del capitán Zanetti al considerar al pueblo zapatista como “gente marginada durante siglos que necesita ser escuchada y que se le dé un espacio legal y social”. El “Vasco” involucró a parte de su familia, en aquel partido de finales del siglo XX. “ Un primo de mi mujer les diseñó los uniformes, negro y blanco con la imagen del sub comandante Marcos y cuatro estrellas”. El líder zapatista, es entrenador del equipo al que bautizó como “Inter”.

“A la libertad por el futbol”. Mural de Banksy en territorio zapatista.
-.-

La insoportable deuda militar en España

El minstro de Defensa del Gobierno Español
Pedro Morenés y Álvarez de Eulate
Por Jordi Calvo Rufanges
Público 05/09/2013

En el contexto actual de profunda crisis económica, en el que los presupuestos públicos sufren una importante disminución es de gran interés revisar a qué se están dedicando los escasos recursos económicos de las administraciones públicas y qué impacto tiene la elección presupuestaria, indudablemente política, sobre le economía española. El endeudamiento público español supera ya el 90% del PIB, lo que hace que la presión sobre el control del déficit es mayor. Todo ello alimenta la teoría, verdadera o falsa, del rescate de las finanzas públicas españolas por parte de Europa, lo que lleva a un endurecimiento de los recortes que hasta ahora han recaído sobre los pilares del Estado del bienestar (sanidad y educación).

Sin embargo, no aparece en el debate sobre el control del déficit, del endeudamiento y de los recortes el impacto del gasto militar, cuando probablemente sea la partida presupuestaria que recibiría con mayor consenso social un recorte. Por otra parte, la dificultad en el acceso al crédito y a la financiación en general de las pequeñas y medianas empresas es identificada como un factor clave que impide la recuperación económica. La actividad industrial militar consume buena parte de los ahora escasos recursos destinados a la financiación de la actividad económica. La banca española, pública y privada, dedica ingentes recursos a financiar la producción y venta de armas. Veamos a continuación el peso del gasto militar y la financiación de la industria armamentística en la economía española y su papel como freno de la recuperación económica.

El gasto y la deuda militar española


Dentro de las partidas de gasto más relevantes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) encontramos cada año la dedicada al gasto militar. Su cálculo es siempre una cuestión controvertida ya que hay diferentes criterios para considerar qué partidas deben conformar el cálculo del gasto militar. El criterio del Gobierno español es el más restrictivo, con la clara intención de mostrar un gasto militar mucho menor del que realmente es efectuado, para su justificación de cara a la opinión pública. Otros criterios, como el de la OTAN incorporan otras partidas que hacen que el gasto militar de cada año sea realmente el doble del que podemos identificar según los datos facilitados por el gobierno. Más allá de lo que indica la OTAN hay partidas que podrían considerarse gastos militares, que debemos contabilizar para calcular con mayor exactitud el montante final dedicado a este concepto en los PGE. En el ejercicio de 2012 el gasto militar alcanzó el 1,80% del PIB y el 5,22% de los PGE, lo que supuso un incremento respecto al ejercicio anterior. Entre 2011 y 2012 el presupuesto de Defensa se convierte en quizá el único que aumenta.

Por otra parte, es importante mencionar uno de los elementos de mayor incidencia en el presupuesto militar, tanto por el volumen de recursos que consume cada año de las arcas públicas, como por la incidencia que tiene como grupo de presión en las políticas gubernamentales. Nos referimos a la industria militar, que consume cada año un cantidad ingente de recursos públicos no solo en lo que se refiere a la compra con dinero público de armamento sino también en lo que respecta a las ayudas a la I+D a través de la concesión de, créditos blandos, que desde que comenzaron a realizarse también desde el Ministerio de Industria en 1997 han acumulado solo de este ministerio 15.777,30 millones de euros. A lo que hay que añadir las medidas de apoyo de carácter comercial, económico y político de varios ministerios e incluso de las más altas instancias del Estado, difícilmente cuantificables. Por otra parte, la industria militar española e internacional recibe cada año importantes cuantías presupuestarias dedicadas a la compra de nuevos armamentos. España tiene firmados contratos que deben hacerse efectivos los próximos años por un valor de 30.728,51 millones de euros, lo que consumirá una buena parte de los escasos recursos públicos en detrimento de los necesarios gastos sociales, lo que bien puede denominarse como “la burbuja armamentística española”. El caso del año 2012 es especialmente controvertido, ya que durante el mes de septiembre se aprobó un crédito extraordinario de 1782 millones de euros, no contabilizados inicialmente, para la adquisición de nuevo armamento para el ejército español. En 2013 Defensa planea pedir un crédito de 1000 millones para pagar armamento.[1]

Finalmente, para aproximarnos al verdadero gasto militar realmente liquidado, a esta partida hay que sumarle el presupuesto destinado a las operaciones militares en el exterior que son prácticamente en su totalidad imputadas al Fondo de Contingencias. Solo en 2012 fueron 769,08 millones de euros. Defensa presupuesta anualmente un irrisorio montante de 14,36 millones de euros y al final del año añade una partida similar a la de 2012 proveniente del mencionado Fondo de Contingencias. En 2013 con toda probabilidad ocurrirá algo similar.

Como vemos existen unas nada despreciables diferencias entre el gasto militar inicialmente presupuestado y el efectivamente liquidado al final del ejercicio, que recurrentemente aumentan cada año los recursos públicos que consume la actividad militar, haciendo que el gasto militar un más que relevante peso en las cuentas públicas.

La financiación militar


Además, debemos tener en cuenta los recursos que consume el gasto militar que generan deuda y, por tanto, intereses de la deuda pública. La parte proporcional al gasto militar debe ser, por tanto, incluida en el gasto real militar español.  Cada año se destinan más de mil millones de euros a pagar los intereses de la deuda pública generada por el gasto militar.

A ello hay que añadir el apoyo financiero de la banca española, que contribuye al desarrollo y expansión de la industria militar mediante la concesión de créditos, emisión de bonos y pagarés, participaciones accionariales, gestión de fondos de inversión y financiación de exportaciones. Hay que tener en cuenta que en un contexto en el que el crédito a las Pymes está fuertemente restringido, la decisión de destinar el dinero de un banco a apoyar la industria militar, afecta indudablemente a la disponibilidad de estos recursos para la economía productiva.

Según el informe realizado por el Centro Delàs para Setem, al menos 30 empresas de armamento españolas recibieron apoyo financiero de 42 grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, con algunos grupos de cooperativas de crédito, con empresas de seguros y con intermediarias financieras. En el informe se revela que las maneras de financiar a la industria militar no son únicamente las que resultan más evidentes, por su relación directa entre el banco y la empresa de armas, sino que la industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial español mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos desde 2007 muestra que se han desviado al menos 1.372.366.441 de euros al sector armamentístico (2.291.857.330 de euros, si contamos la participación de la SEPI en EADS). En concreto se identifican 736,60 millones de euros concedidos en créditos a la industria armamentística, 231,87 millones de euros en fondos de inversión y 1.323,38 millones de euros en participaciones accionariales (contabilizando solo aquellas de las que conocemos su valor real). Los bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el periodo 2007-2011 son, por orden de importancia: Bankia y Liberbank (cuya estimación según este informe en la industria militar es de cerca de más de 300 millones de euros para Bankia y de cerca de 90 millones de euros para Liberbank, debido principalmente a sus elevadas participaciones en Indra). A continuación aparece el Banco Santander, Caixabank, BBVA y Catalunya Caixa (cuya actividad dedicada en los últimos años a la industria militar española se puede estimar entre los 30 y los 40 millones de euros), seguidos por Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter (que se encontrarían en la horquilla entre 20 y 30 millones de euros en armamento español). 

En conclusión: la economía de Defensa es un lastre para la salida de la crisis 

El sector militar depende principalmente del gasto militar que cada año es computado en los PGE. Sin embargo, al tratarse de un gasto socialmente controvertido sus partidas se encuentran ocultas en diversos ministerios. El criterio de gasto militar de la OTAN lleva a que en España se duplique cada año el presupuesto militar fácilmente computable a Defensa. Si además esperamos a saber el presupuesto finalmente liquidado, observamos que hay créditos extraordinarios y transferencias del Fondo de Contingencias que todavía aumentan más el gasto militar español. Con la situación de recortes en sanidad, educación, cultura, infraestructuras y otros gastos sociales que cuentan con el apoyo de la ciudadanía, es especialmente criticable que alrededor del 5% del presupuesto sea dedicado a menesteres militares.

Por otra parte, el gasto militar y la industria militar tienen un protagonismo ineludible en la generación de deuda pública, con el consiguiente impacto en el déficit de las cuentas públicas. Porque no hay que dejar de contabilizar los interés de la deuda pública destinados a financiar el gasto militar, porque las empresas de armas deben miles de millones al propio Estado en concepto de créditos de I+D, porque más de 30.000 millones de euros van a destinarse los próximos años a comprar nuevo armamento.

Finalmente, los bancos (públicos y privados) también juegan un relevante papel en el mantenimiento de la industria militar. Solo desde el año 2007 han apoyado financieramente con cerca de 2.300 millones de euros a las 9 principales empresas de armas de España. Si tenemos en cuenta la dificultad de acceder a esta información, podemos afirmar que esta cantidad tan solo es la punta del iceberg del apoyo de la banca española a la industria militar.

Por tanto, el estamento militar y la industria de armas reciben un trato especial por parte del gobierno y de las entidades financieras públicas y privadas. Miles de millones de euros son desviados cada año de la necesaria inversión social al gasto militar y a la producción de armas. El gasto militar se convierte, de este modo, en un lastre para la recuperación económica española. Salir de la crisis sin acabar con el Estado de bienestar requiere ineludiblemente un drástico cambio en las políticas de gasto militar y de apoyo a la industria de armas en España, que reduzca sensiblemente y de forma urgente los recursos económicos que el armamentismo y el militarismo consumen.
.

[1]  según informa El País (28/03/2013)
Artículo publicado en Solidaridad Global (N8/AGO/2013)

-.-

Convocatoria en el Consulado de México de Barcelona por la Libertad de los Presos Políticos

CONVOCATORIA EN EL CONSULADO DE BARCELONA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL 1 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Dentro de las movilizaciones convocadas por diferentes grupos y organizaciones sociales en el marco de la presentación del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y las protestas magisteriales en contra de la llamada Reforma Educativa, el Gobierno de la Cuidad de México y sus políticas represivas volvieron a hacer gala de un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza convirtiendo ya la violencia, la represión y las detenciones en una tónica habitual para cualquiera que decida mantener una voz y postura crítica.

En este contexto se dan 22 detenciones de las cuales a día de hoy 7 compañeros se encuentran en el Reclusorio Sur de la Cuidad de México.

Entre ellos se encuentran tres compañeros integrantes de diferentes colectivos de Medios Independientes de comunicación, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de la Red contra la Represión y por la Solidaridad que se encontraban cubriendo la marcha y documentando las violaciones a los derechos humanos y al legítimo derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Hay acusaciones tan descabelladas como la de tener 40 bombas molotovs, 70 petardos, dos garrafones de 10 litros de gasolina y 20 cohetones. Los procesos de estos compañeros se dan con todo tipo de arbitrariedades e irregularidades.

Las fianzas que se han fijado para los compañeros son totalmente absurdas y desproporcionadas, nos encontramos de nuevo ante una estrategia de fabricación de delitos y una arbitrariedad en la impartición de justicia.

Ante estos hechos hacemos una convocatoria para mañana día 06 de Septiembre a las 11 de la mañana en el Consulado de México en Barcelona (Paseo de la Bonanova, 55, Ferrocarriles Catalanes estación Sarriá) para exigir la inmediata puesta en libertad de todos los compañeros de una manera incondicional, así como que sean retirados los cargos a todxs lxs procesadxs.

Ante su represión nuestra solidaridad!!!

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS DEL #1SMEX!!!!!

CGT
L’Adhesiva, espai de trovada i acció


Adhesiva, Espai de Trobada i Acció

Hechiceros, brujos y chamanes protagonizan reunión académica

· En indígenas y africanas recayeron las acusaciones de brujería en la Nueva España
· Los participantes en la jornada, que se realiza en el auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela, también analizarán cómo se ha abordado el tema en el cine y la figura del neochamán urbano

Ceremonia de sanación con hogos en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en 1991
Foto Fabrizio León Diez
Jorge Caballero / La Jornada 04/09/2013

Ayer se inauguró la décima octava Jornada Académica del Seminario Permanente de Iconografía con el tema Brujos, Hechiceros y Chamanes. Las actividades, que concluirán mañana, se realizan en el auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela.

En el primer día de actividades participó la coordinadora del encuentro, Beatriz Barba, además de académicos y especialistas en el tema.

Al presentar su trabajo, titulado El ocultismo de Nueva España en el siglo XVIII, Barba dijo: “Para los pueblos indios americanos fue difícil separar la ciencia de la religión, porque la segunda era su ciencia; en cambio, su religión fue vista con horror por los conquistadores y sus dioses, como demonios, lo que sugería que aquí al diablo no se le tenía tanto miedo como en Europa.
.
Los hispanos destruyeron las ideas autóctonas lo más que pudieron, y modificaron las deidades indias, para lo que tomaban en cuenta la historia de la deidad; por ejemplo, cambiaron a Tezcatlipoca, hermano de Huitzilopochtli, un numen joven y atractivo de virginal conducta, por San Juan, hermano de Cristo, joven y también virginal; a Toci, madre de los dioses, por María, madre de Cristo o por Santa Ana, abuela materna de Cristo, etcétera.

Ocultismo

Precisó que el ocultismo de la Nueva España en el siglo XVIII “es parte del Ramo Inquisición, del Archivo General de la Nación, del cual sólo tomamos los datos de los personajes que practicaban el esoterismo, a pesar de la prohibición de la Iglesia católica. Como era una actividad prohibida, los esoteristas no podían vivir de ello, pero en la mayor parte de las actas se nota que eran practicantes por conveniencia social o económica.
.
La Santa Inquisición y el Santo Oficio fueron los encargados de castigar a los que se entregaban a estos ejercicios, aunque en América no se aplicaron los castigos en forma tan terrible y a tantas gentes como en Europa, sobre todo a los cristianos no católicos.

Agregó: Las actas consultadas están en castellano, latín, griego y árabe, como: adivinación, alquimia, astrología, brujería, curandería, hechicería y magia, nunca encontramos términos indígenas, y es hasta el siglo XX, con el desarrollo de la ciencia antropológica, que se manejaron las lenguas nativas como chamán, nahual, tona, etcétera, para redactar con amplitud, y con mayor corrección.

Destacó que “el siglo XVIII está señalado por nombres que entusiasman a los investigadores científicos, como son Enciclopedismo, Siglo de las Luces, Iluminismo e Ilustración; éstos nos hablan de la época en que se desarrolla el conocimiento, a pesar de la inconveniencia que eso significaba para la iglesia y la nobleza... y la Santa Inquisición y el Santo Oficio fueron las instituciones encargadas del castigo para los que faltaban a los preceptos católicos, primero los dirigentes fueron los frailes, después los obispos y, finalmente, tuvieron su propia figura legal.

“Tanto frailes como obispos castigaron con rudeza a los indígenas, pero Carlos V, al ver la reacción de las sociedades indígenas, y aconsejado por frailes indigenistas, como Bartolomé de las Casas, impidió que se castigara a los indios, porque no tenían preparación religiosa y les llamo ‘cristianos nuevos’. 
.
Con los levantamientos insurgentes, desde principios del siglo XIX, la ley se vio con problemas para obstaculizar lo que estaba acostumbrada y exigir que la gente no hiciera lo que la Iglesia prohibía. En el siglo XVIII, a mediados y a fines, se dio la caída de la Inquisición, desprestigiada, porque se había llegado a extremos en que el pueblo se sentía totalmente esclavizado ya que todo estaba prohibido: cantar con letras picarescas, bautizar muñecos, tener otra religión, no bajarse del caballo para saludar al sacerdote, leer libros que contradijeran las Sagradas Escrituras, no dar limosnas, proporcionar malos consejos, comulgar después de desayunar, mostrarse liberal en los sermones, los pleitos familiares, y mil detalles más que no eran realmente problemas de un gobierno.

María Elisa Velázquez ofreció la ponencia titulada Curanderas y hechiceras de origen africano en la Nueva España. Dijo que, según las estadísticas, las acusaciones de brujería en la región recayeron en las mujeres de origen indígena y africano, cuando ellas curaban y sanaban por una cuestión de resistencia y preservación cultural.

José Juan Sánchez ofreció su trabajo Los hechiceros que enfrentaron el avance académico. Precisó que los aztecas para defender la invasión de los españoles recurrieron a la brujería, un tema muy poco abordado en la historia de la caída de Tenochtitlán.

Maléficas

Por su parte, Claudia Brinkop presentó la ponencia De la mujer maléfica a la bruja: la transformación de una figura popular a una creación teológica. Afirmó que el concepto de bruja y la idea de que volaba sobre animales en formas fálicas y escoba datan del siglo XIII.

Agregó que a las mujeres maléficas se les acusó también de sacar la grasa a los bebés y claro también de cocinarlos.

Mitos sobrenaturales y de brujería en torno a los diablitos de Ocumicho
fue el título de la ponencia de Luis Arturo Sánchez, quien habló acerca de los mitos que rodean a los artesanos de esas figuras: desde la segregación por su condición de homosexual hasta sus misteriosas desapariciones.

Las jornadas están organizadas por la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de la Dirección de Etnología y Antropología Social.

Hoy y mañana continuarán las actividades con las ponencias A la búsqueda de la abundancia: rituales y chamanes en el Acapulco prehispánico; Los señores mágicos en los Altos de Guatemala; La brujería Wicca en México, entre hierbas y oraciones; Ornamentos y objetos de poder en la magia indígena, La formación y quehaceres de un neochamán urbano, La personificación del mal en el arte y Brujos, hechiceros y chamanes en el cine mexicano, entre otros.

La cita es hoy y mañana en el Auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela, localizado en Plaza San Jacinto 5, San Ángel, a partir de las 10 horas. Entrada libre.

-.-

La “escuelita de la libertad”: el ABC zapatista

1.700 personas llegaron a Chiapas para participar en el curso “La libertad según l@s zapatistas” y convivir con las bases del movimiento, el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su alzamiento hace 20 años y la demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, dignidad, constancia y una verdadera democracia.

Periodismohumano /

Jóvenes zapatistas (Juantze)
 LECCIONES ZAPATISTAS

“Cuidado aquí compañero”. El votán (guardián) de Víctor Cabrera le va avisando por donde pisar. “No me deja ni para ir al baño en mitad de la noche”, comenta Víctor, un hombre entrado en la cincuentena y defensor de derechos humanos de la Comarca Lagunera, una de las zonas más violentas del norte de México. Son las 5 de la mañana en las montañas y la selva de Chiapas y los integrantes de la primera Escuelita zapatista “La libertad según l@s zapatistas” (desarrollada del 11 al 18 de agosto) empiezan a trabajar. Son 1.700 alumnos (jóvenes, niños, adultos, mexicanos, extranjeros, indígenas, académicos, hombres, mujeres -incluso algún transgénero- todos integrantes de organizaciones sociales) que participan en el mayor ejercicio de divulgación y apertura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  desde su alzamiento, hace casi 20 años.

Alumnos esperando para ir a la escuelita. (María Verza)
Los alumnos están repartidos por los cinco caracoles que existen (un caracol agrupa varios municipios y cada municipio varias comunidades), las entidades de gestión y autogobierno zapatista que acaban de cumplir este agosto una década de funcionamiento al margen del Estado Mexicano.  A Víctor le ha tocado el de Morelia, igual que a  Juan Luis, un madrileño de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas. Machete en mano y con poca destreza, reconoce el español, se dirige a un cafetal en una finca recuperada. “Antes del alzamiento, los finqueros no permitían el paso a los indígenas pero las bases zapatistas se organizaron para poblar la zona”. Juan Luis repite lo que le ha contado su votán, su sombra durante las 24 horas del día y uno de los muchos jóvenes que apenas habían nacido cuando el EZLN saltó a las portadas del mundo entero aquel 1 de enero de 1994. Pero eso poco importa. “Son la segunda generación de zapatistas y ya tienen una identidad propia basada en unos valores de colectivismo, solidaridad e igualdad impresionantes”, añade Juan Luis. Los votanes, además, son traductores de español, la lengua franca del EZLN para que mames, tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles… puedan entenderse entre sí y, ahora, con los forasteros.

Víctor Cabrera chapeando.
La disciplina y la organización es lo primero que sorprende a los alumnos. “Cuando pregunté a nuestra votán, de 16 años, porqué no descansaba un poco, no me dijo ‘no puedo’ o ‘no quiero’ dijo ‘no debo’”, cuenta Ninett Torres, que llegó a la Escuelita procedente del DF junto a su hijo Paul, de 10 años.

Todo está pensado al detalle. Nada más levantarse unos hacen tortillas, otros preparan el fuego, luego todos se van al campo para recoger maíz o frijol, cortar hierba, atender al ganado o trabajar en las plantaciones de café, la principal fuente de ingresos de los zapatistas a través de las exportaciones que hacen a través de ONG o las ventas a loscoyotes (los que cruzan ilegalmente a los migrantes), las únicas vías para no entrar en el sistema oficial.

(Víctor Cabrera)
Tras compartir un pozol (caldo típico a base de maíz) queda tiempo para ver de primera mano como funcionan las escuelas (que en algunos caracoles llegan hasta secundaria); las clínicas; un proyecto de la panadería; los invernaderos; o una zapatería que te hace unas botas en dos días.

“Me ha llamado la atención la agroecología”, dice Manuel Valdivia, instalado en el caracol de Oventic. “Todos los productos son orgánicos, hacen abonos, pesticidas e incluso cultivan microorganismos. Y en salud es impresionante se combina la medicina tradicional, con la moderna y sobre todo la preventiva”. Pese a la falta de dinero y a que siempre necesitan más medicinas, tienen 40 microclínicas y un hospital donde ya hay gente capacitada hasta para hacer cirugías de primer nivel aunque sigan llegando médicos de apoyo de zonas no zapatistas.


DEMOCRACIA REAL

Por la tarde es la hora del estudio. Sentados junto a los votanes y los maestros, los alumnos leen y comentan los libros (cuidadosamente editados) que se les distribuyeron el primer día junto a unos DVDs . Mientras, en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, otros compañeros explican al mundo lo mismo, mediante videoconferencias retransmitidas por internet. “La vida nos fue enseñando a construir nuestra autonomía, nadie nos dijo cómo organizarnos pero creamos una democracia real, desde abajo que no se ejerce cada 4 o 6 años sino a diario, en la que el pueblo elige a un gobierno que manda obedeciendo y si lo hace mal, lo saca”.

(Víctor Cabrera)
Organizados de forma asamblearia y rotativa (todo el mundo pasa por todos los puestos alguna vez) los integrantes de las Juntas del Buen Gobierno (JBG), la instancia máxima de cada caracol, aprovecharon los días previos a la Escuelita para rendir sus cuentas semestrales, unos informes que para alguien que llegue de fuera pueden resultar tediosos por lo detallados pero que demuestran el minucioso control que tienen las JBG de toda su administración. Así, llueva, truene o aplaste el sol, la comunidad escucha los resultados de su sistema de créditos y cuándo debe o ha pagado cada persona; se entera de en qué ocasiones ha tenido que actuar la comisión de justicia y porqué; de los beneficios de la última cosecha de café; sabe cuánto se ha gastado en compra de medicinas, en un ordenador para la escuela o en arreglar uno de los camiones. Porque aunque cada familia puede tener sus pequeños cultivos personales, lo que prima son los proyectos colectivos, cuyos beneficios se reparten equitativamente entre todos.

Panadería (Víctor Cabrera)

“El Banco Zapatista es increíble, prestan dinero a un interés mínimo – destaca Juan Luis- y el sistema de justicia es de lo más pragmático, por ejemplo, en casos de asesinato, el asesino tiene que mantener de por vida a la familia del asesinado”. Pero lo que más le sorprende es que los que no son zapatistas –que muchas veces conviven puerta a puerta con ellos-, también pueden pedir un crédito o someterse a su justicia, como el caso de un pollero (el que cruza ilegalmente a los migrantes) detenido recientemente y que le pusieron a hacer trabajo comunitario –un puente- durante seis meses”.

En las reuniones de la tarde, antes de los bailes o los partidos de baloncesto o fútbol, se multiplican las preguntas, curiosidades que van desde cómo les afecta la llegada de Coca-Cola a la sexualidad. “Es increíble cómo la planificación familiar se ha convertido en un asunto político y colectivo”, indica Ninett sorprendida también por la participación de los hombres en el cuidado de los bebes y otras actividades antes solo de mujeres. “Dicen, hay que tener tantos hijos como seas capaz de mantener y los que hayas acordado con tu pareja. El resultado es que se han reducido los embarazos, incluso me encontré una mujer ¡que iba a ser madre primeriza a los 30!”

MAS ALLÁ DE LOS PASAMONTAÑAS

Los cambios no han sido fáciles, reconocen los zapatistas, pero ahí están y ahora han decidido enseñar al mundo lo logrado.  “En 1994 todo esto era un sueño, hoy es real”, reconoce Juan Luis, que lleva viajando a la zona desde entonces. Sólo hay un tema tabú: la parte militar. “Algunos se quedaron con el romanticismo revolucionario de los pasamontañas pero lo más importante es la base civil, hasta ahora invisibilizada”, comenta el español.  Sin embargo, el aroma de una guerrilla que sigue alzada en armas permea la vida diaria aunque quede en segundo plano y por eso no sorprende ver a toda la comunidad formándose y colocándose en posición de saludo militar, ancianas y niños incluidos, la mano en la frente, la frente alta, cuando anuncian que hay que cantar el himno zapatista. ”Vamos, vamos, vamos, vamos adelante/ Para que salgamos en la lucha adelante/ Porque nuestra Patria grita y necesita / De todo el esfuerzo de los zapatistas”.

Víctor y su votan Cornelio. 
¿Y cómo se relaciona la Comandancia con ustedes?”, pregunta Victor a su votán que trabaja de locutor en la radio de los insurgentes. “De eso no puedo hablar”, contesta. Los alumnos no insisten, saben que puede ser peligroso indagar más y la seguridad es lo primero. Por eso esperan pacientemente a que se pongan los pasamontañas o los paliacates (los típicos pañuelos rojos) antes de poder hacer una foto. Por eso le cuentan a Ninett que en sus casas solo deben tener lo básico, para poder huir rápido si es necesario.  Por eso pocos se extrañan cuando unos aviones militares sobrevolaron la zona. “Dieron varias vueltas, parece que vigilaban las cañadas de entrada a la selva”, comenta Juan Luis.  La Comandancia del EZLN no dudó el denunciar la intimidación. “Si Enrique Peña Nieto quiere que sus soldados aprendan en la Escuelita,  que pidan ser invitados”, dijo el comandante Tacho . “Como quiera, no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos”.

(Víctor Cabrera)
Tras cinco días de convivencia, el curso intensivo de zapatismo está a punto de acabar. Los participantes están exhaustos, muchos con ampollas en las manos, todos conmovidos por el trato excepcional, la generosidad pese a la escasez, y la increíble organización. Los más de cinco meses de minuciosa preparación, como parte de las acciones civiles anunciadas por el EZLN a principio de año, han dado resultado. La última noche, la de balances y confidencias, todos celebran. “Los zapatistas nos mostraron su alegría por saber que no están solos”, señala Ninett. “Nosotros por haber entendido un poco mejor su mundo”.

Las lecciones aprendidas no tardan en llegar.  “Igual que ellos resisten, pese al hostigamiento del Estado, nosotros tenemos que encontrar la manera de hacer frente a la violencia que tenemos en el Norte”, explica Víctor. “Y no digo que tengamos que levantarnos en armas pero sí explorar otras formas de organización”.

“Los zapatistas nos mostraron su realidad y eso no significa que haya que copiarla pero se pueden sacar buenas ideas para adaptar a cada lugar”, afirma José Luis. “Me voy con esperanza de que otro mundo sí es posible, solo hay que tener claridad, disciplina, encontrar el momento adecuado de actuar y tener mucha paciencia. Nada se consigue en seis meses”.

Zapatistas en CDECI de San Cristobal de las Casas (Miguel Dimayuga/Proceso)
“Aquí está el verdadero zapatismo, no en los discursos bonitos”, asegura Richard Stahler-Fholr, un profesor de universidad estadounidense. “Es otra manera de hacer política”.

La Comandancia del EZLN, que coordinó la salida el primer día, tomó de nuevo la palabra en la clausura de la Escuelita y en el encuentro del Consejo Nacional Indígena que tuvo lugar a continuación en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal. Fue el colofón de una semana de intenso trabajo en el que cada pueblo expuso sus problemas, el principal, el acoso al que son sometidos por parte del crimen organizado, las multinacionales, las mineras o los políticos.

Los zapatistas llamaron a todos a unir fuerzas y rebeldía y el subcomandante Moisés, en su primera intervención pública, les pidió mantener la lucha fuera de todo interés económico.

El único ausente fue el subcomandante Marcos, que desde la web mandaba un mensaje a futuro: “Lo que sigue de la escuelita es algo que usted y solo usted debe decidir”.

-.-

1/9/13

La Bestia: Violencia, cobro de cuotas y lucha en la ruta migratoria

31 de agosto de 2013 - MÉXICO

La Bestia: Violencia, cobro de cuotas y lucha en la ruta migratoria

El lunes 26 de Agosto sucedió un aparatoso descarrilamiento de la “Bestia”, que es como se le conoce al tren que recorre la geografía nacional y en el que viajan migrantes en terribles condiciones hacia los Estados Unidos. En el accidente perdieron la vida por lo menos 6 personas y hubo decenas de heridos. El accidente ocupó primeras planas nacionales y el gobierno condenó la tragedia.

En esta cápsula escuchamos a Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano quién nos habla sobre la violencia institucionalizada que existe en la ruta migratoria y sobre cómo las condiciones de tránsito han empeorado durante la administración de Enrique Peña Nieto. Tanto el Albergue para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco como Rubén Figueroa han sido amenazados constantemente por el crimen organizado, por lo que la Corte Interamericana de DH otorgó medidas cautelares que el gobierno mexicano ha incumplido hasta la fecha.

Saludos rebeldes,


Los otros San Fernandos.
Muertes anunciadas.

Agosto 27, 2013

La Tembladera, Huemanguillo, Tabasco.- Nuestro compañero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, desde la zona de la tragedia nos informa que la cifra de migrantes muertos aumentó a 7 con el deceso de un migrante hospitalizado en Coatzacoalcos. Mientras tanto, las labores de rescate son mínimas, la prioridad ha sido la reparación de las vías para que La Bestia reanude sus recorridos, el día de hoy se espera que lleguen mas grúas al lugar del accidente para el levantamiento de los vagones y así descartar que pudiera haber otros migrantes atrapados debajo, pero que el olor que emana en los alrededores hace pensar lo peor.

Fueron los vecinos del lugar quienes llegaron primero a proporcionar auxilio y cuentan que los equipos de rescate que llegaron después no venían equipados con las herramientas necesarias para ofrecer auxilio. Los vecinos se llevaron en sus lanchas a algunos de los sobrevivientes. “Muchos de los migrante saltaron cuando se sintió el movimiento, y cuentan que estaba muy oscuro. No podían ayudar mucho porque la chatarra retorcida era muy pesada, no sabían cuantos estaban heridos e inconscientes y les daba miedo moverlos. Algunos de los sobrevivientes llegaron a Coatzacoalcos en el tren que continuó su camino con la maquina y el primer vagón que no descarrilaron”. También nos cuentan que venía un grupo de migrantes secuestrado que se salvaron del secuestro y de la muerte.

POR LA CACERIA EN CONTRA DE LOS MIGRANTES, ESTOS SE VEN OBLIGADOS A SUBIR AL LOMO DE LA BESTIA: En 2012 “La Bestia” ya había registrado dos descarrilamientos, el 25 de abril, descarriló por tercera ocasión en Oaxaca y el 16 de agosto, el tren sufrió un accidente durante maniobras.

Múltiples organizaciones defensoras de los inmigrantes han advertido de los riesgos de descarrilamiento de los trenes que los indocumentados se ven obligados a utilizar para llegar hasta la frontera norte, pero las autoridades no han tocado a fondo el tema, y los migrantes, jóvenes, niños y mujeres, tienen que tomar esa ‘bestia’ por los mutiles retenes migratorios que hay en el camino y mueren ya sea porque caen del tren, por un descarrilamiento, o por las agresiones del crimen organizado.

Todos cuestionamos las razones que originaron esta tragedia, unos reafirman la versión de que fue el robo de clavos y durmientes de las vías, pero más allá de lo inmediato, nosotros denunciamos que las causas se originan por los malos gobiernos en la región y por la falta de políticas en México que puedan generar una migración documentada y libre de violencia. Es urgente crear condiciones para que los migrantes puedan transitar de forma humana por este país y así evitar tragedias como esta y todas las que los acechan en la ruta.

Los países centroamericanos deben dejar la sumisión y exigir al Gobierno de México que ponga fin a las múltiples formas de exterminio que los centroamericanos enfrentan al cruzar por México, y el Gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven los indocumentados centroamericanos. Si de reparar se trata, el gobierno mexicano pudiera reparar los desperfectos de su política migratoria DEVENIDA EN UN GENOCIDIO MIGRANTE, permitiendo a los inmigrantes viajar de forma digna en los transportes públicos que utilizan los ciudadanos mexicanos, otorgando las visas de transito que impedirían que los migrantes estén en manos del crimen organizado, forzados y sin opciones humanas, a subirse en el lomo de La Bestia.

Por una migración libre de violencia…!!!

AUDIO:
http://www.radiozapatista.org/Audios/TrendescarriladoRF.MP3

FUENTE:
Radio Zapatista. 28 ago 2013
Vía: María Laura Ramognino-Insurgente

"La Bestia", transporte de sueños
Descarrila en México 'La Bestia', el tren de los inmigrantes que intentan llegar a EEUU
El convoy es un tren de carga en el que los indocumentados viajan sin ningún tipo de seguridad. El suceso deja al menos seis muertos, según cifras oficiales. .. Leer más


Tragedia en La Bestia 
No hay más culpable que el Estado mexicano en la nueva tragedia que padecieron los migrantes en su paso por el territorio. Su muerte por el descarrilamiento de La Bestia no es producto del robo de clavos y durmientes, sino de la falta de una política migratoria que garantice su tránsito. .. Leer más

Rubén Figueroa y el Movimiento Migrante Mesoamericano
En este programa, Blanche entrevista en el estudio de Rompeviento a Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos, del Movimiento Migrante Centroamericano. .. Leer más

 -.-

Solidaridad con las familias desplazadas de Puebla, municipio de Chenalhó


31 de agosto de 2013 - CHIAPAS, México.
.

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS AGREDIDAS Y DESPLAZADAS EN PUEBLA, CHENALHÓ.
.

Durante estos últimos días el clima de violencia, inseguridad e impunidad impera en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, y se ha encrudecido de manera alarmante.

En el comunicado del 22 de julio, la Junta de Buen Gobierno de Oventik denunció la violencia que algunos priistas y perredistas están ejerciendo contra Bases de Apoyo Zapatista que habitan el ejido Puebla. Dos de ellos, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, estuvieron detenidos después de ser golpeados y amarrados por los agresores, acusados falsamente de envenenar el agua de la comunidad, la compañera Rosa Hernández Méndez también fue golpeada por los partidistas. Desde entonces las agresiones no han cedido. Varias familias de la comunidad se vieron obligadas a desplazarse a otras comunidades entre los meses junio y julio de este año. El 20 de agosto una caravana de la sociedad civil intentó acompañar estas familias para que pudieran retornar. La caravana fue recibida por 100 personas que aventaron pierdas y agredieron verbalmente, que amenazaron a los y las acompañantes de la Caravana, según testimonios recabados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Ante estas agresiones y el peligro que se corría, la caravana tuvo que regresar.

El 22 de agosto el párroco Manuel Pérez Gómez fue retenido, golpeado, y amenazado durante más de cinco horas por un grupo de diez personas del mismo ejido, acompañadas por cientos de personas. El párroco fue liberado después de firmar un acuerdo bajo presión de no denunciar penalmente o públicamente las agresiones que sufrió.

La organización Sociedad Civil de las Abejas, cuyos miembros están siendo agredidos por los priistas y perredistas, ha denunciado incidentes de quemas de casas, y que se escuchan disparos en las noches. La situación en la zona es grave. El día 23 de agosto, por la violencia y el peligro que corren quiénes son los blancos de la violencia, 70 personas del ejido Puebla se vieron obligadas a desplazarse de la comunidad.

Se ha pretendido presentar este conflicto como religioso, sin embargo, en realidad sabemos que es de carácter político y que es parte de las tantas formas de contrainsurgencia contra el proyecto zapatista y la organización de comunidades y pueblos que han decidido organizarse por la defensa de su territorio y construir su camino más allá del trato con el poder.

Como Red contra la Represión y por la Solidaridad nos pronunciamos contra estas agresiones y contra la impunidad que gozan los agresores. Afirmamos que el nivel de violencia en el ejido Puebla aumentó después de la excarcelación de paramilitares sentenciados por su participación en la masacre de Acteal, y en particular la excarcelación del señor Jacinto Arias Cruz, quién fue presidente municipal de Chenalhó en el año 1997. En aquel tiempo, Jacinto Arias Cruz fue señalado como uno de los principales responsables locales detrás de la masacre de 45 personas en la comunidad Acteal el 22 de diciembre 1997.

Denunciamos también la implicación de las instancias municipales, estatales y federales en esta grave situación, así como la total ausencia de garantías y de derechos humanos básicos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias agredidas y desplazadas. Responsabilizamos de estos actos de violencia y de cualquier otro que pudiera suceder al presidente municipal de Chenalhó José Arias Vázquez, al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y las instancias federales encabezadas por Enrique Peña Nieto.

Llamamos a organizarnos para presionar y detener la violencia en la región, llamamos a denunciar la impunidad con que gozan los agresores del ejido Puebla y lograr el pronto regreso de los desplazados.

¡Alto a la violencia y la impunidad en el ejido Puebla, en Chiapas!

¡Castigo a los paramilitares y los responsables de la violencia en contra de nuestras y nuestros compañeros!

¡Sí al retorno de los desplazados a sus hogares!

¡Las Bases de Apoyo zapatistas no están solas!

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

Imágen: Familias desplazadas recibidas en Acteal. Archivo Fray Ba

Fuente: María Laura Ramognino-Insurgente 

-.-