31/8/13

ONG: crece el respaldo internacional para la liberación de Patishtán

Conferencia de prensa del Comité por la libertad de Patishtán

Fuente: Pozol Colectivo

El 19 de junio del 2013 se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento del profesor tzotzil Alberto Patishtan. No hay motivos para que siga preso, se ha demostrado en distintas ocasiones su inocencia, miles de personas hemos manifestado que debería estar libre. En este contexto, el Primer Tribunal Colegiado con residencia en Chiapas (Tribunal Federal) decidirá en los próximos días si otorga o no el reconocimiento de inocencia al profesor Patishtan, reconocimiento que lo pondría en libertad de manera inmediata. De lo contrario, el maestro tzotzil estaría condenado a permanecer 60 años más injustamente preso.

Conferencia de prensa sábado 31 de agosto de 2013. 


-.-

 ONG: crece el respaldo internacional para la liberación de Patishtán

 · Llevamos más de 13 años luchando por su excarcelación y no tenemos fecha para dejar de hacerlo.

Hermann Bellinghausen / La jornada31/08/2013

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La movilización que implica la caravana de organizaciones sociales que salió del Distrito Federal el jueves a visitar al profesor Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, revela cuánto se ha extendido el respaldo a la exigencia, ya internacional, de liberarlo. Ya se puede escuchar en nahua dicha demanda, en voz de Areli Gutiérrez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN), o bien el compromiso “de ahora en adelante” del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI: “Si es necesario saldremos a manifestarnos en distintas partes del país”, dijo Jaime Hernández, admitiendo que se han unido a esta lucha recientemente.

“Alberto Patishtán es un ícono de la lucha del magisterio. Más ahora que a los maestros nos están satanizando”, expresó Aurora Domínguez, representante de la UPREZ en la caravana de organizaciones del DF y el Estado de México principalmente. Este viernes ingresaron sesenta personas al penal para encontrarse con el profesor, en un acto “muy emotivo”, como lo describió su hijo Héctor Patishtán. Otro tanto permaneció frente al penal.

“Íbamos a alentarlo y fuimos nosotros los que salimos con costales de aliento luego de hablar con el profesor”, destacó Domínguez esta mañana en una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en referencia al optimismo y la fortaleza con que éste los recibió.

Por la mañana del viernes, miembros de la caravana ingresaron al primer tribunal colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez y se entrevistaron con su presidente, el magistrado Freddy Félix Fuentes, y con el secretario del tribunal, que también fungirá como magistrado en la determinación de la instancia legislativa. Sandino Rivero, abogado de Patishtán, mencionó que los magistrados “se comprometieron a que la semana próxima sortearán qué magistrado hará el proyecto para votar en un lapso de diez días su decisión”. Esto permite prever que a mediados de septiembre debe resolver el tribunal.

Estudiantes, maestros, organizaciones campesinas y urbanas, defensores de derechos humanos, diversos medios libres, movimientos ciudadanos contra la represión y por la justicia en todo México se van uniendo a la emblemática exigencia que, como señaló Rivero, es respaldada incluso por funcionarios federales como Jaime Martínez Veloz, comisionado de la secretaría de Gobernación, y el gobernador Manuel Velasco Coello. También intelectuales, artistas, figuras públicas y miles de ciudadanos (más de 12 mil han firmado hasta el día de hoy el llamado de Amnistía Internacional por su liberación).

Martín Ramírez López, vocero del Movimiento Ciudadano de El Bosque, advirtió enfático: “Llevamos más de 13 años luchando por la libertad del compañero Patishtán, y no tenemos fecha para dejar de luchar”.

-.-

Apuntes del curso "La libertad según l@s zapatistas"


Gilberto López y Rivas
La Jornada 30/08/2013

Fue un privilegio asistir como alumno del curso de primer grado "La libertad según l@s zapatistas", que se desarrolló paralelamente en varios territorios de los gobiernos autónomos, así como en el Centro Indígena de Capacitación Integral –Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 12 al 17 de agosto.

Por sus múltiples significados políticos, estratégicos, programáticos y tácticos en la actualidad trágica de un país devastado por el gobierno de traición nacional y sus asociados corporativo-represivos (incluyendo el crimen organizado), el curso impartido por indígenas de las distintas etnias que conforman los gobiernos autónomos zapatistas constituye un llamado urgente a la conciencia nacional, a los hombres y las mujeres con dignidad y entereza para organizarse, resistir y luchar por un mundo mejor donde se mande obedeciendo a los pueblos a partir de siete principios: 1. Servir y no servirse. 2. Representar y no suplantar. 3. Construir y no destruir. 4. Obedecer y no mandar. 5. Proponer y no imponer. 6. Convencer y no vencer. 7. Bajar y no subir; y con base en la máxima ética que rige al EZLN: "Para todos, todo, para nosotros, nada", esto es, el polo opuesto de conducta con que actúa la clase política mexicana.

A lo largo de esta semana memorable, acompañados de nuestro Votán, el tutor o "corazón-guardián del pueblo y de la tierra", y de nuestros libros de texto para lectura-consulta-discusión, los educandos nos adentramos en el estudio de la historia del gobierno autónomo. Se recordaron los años arduos de la clandestinidad, con la llegada de las Fuerzas de Liberación Nacional a la selva Lacandona, el 17 de noviembre de 1983; los 10 años de preparación que anteceden a la declaración de guerra; el proceso lento pero ampliado de toma de conciencia sobre el papel a jugar "cuando cada tanto surgen hombres y mujeres que piensan por los demás, que se rebelan para exigir tierra y libertad."

Se rememoró el establecimiento de 38 municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), una vez que se consumó el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y, posteriormente, los maestros y maestras explicaron las condiciones y los problemas que llevaron a la creación de las cinco juntas de buen gobierno, el 8 de agosto de 2003. Los alumnos aprendimos cómo se organiza el gobierno en los ámbitos comunitarios, municipales y zonales. Con giros lingüísticos y una gran capacidad de síntesis y conceptualización, nuestros mentores mostraron el recorrido de construcción y fortalecimiento de su autonomía mediante una práctica colectiva de hombres, mujeres, niños y ancianos, con aciertos y errores, desechando lo que no funciona y cambiando lo necesario. "Si algo sale mal, nosotros lo mejoramos, ¡tan sólo han pasado 19 años en que venimos construyendo nuestra autonomía, contra 520 años de opresión!"

En la conducción, participación y contenido temático del curso, se destacaron los alcances y las conquistas de las mujeres en los gobiernos autónomos, en las comisiones de educación, salud, proyectos productivos, en los cambios que tienen lugar en la cotidianidad, las labores domésticas y el cuidado de los hijos, así como en el deporte y los eventos públicos. Aquí también, las maestras recordaron cómo en la clandestinidad se inició la integración de las mujeres en las milicias, en las filas de los insurgentes, haciendo de manifiesto la paridad de género actual en los tres niveles de gobierno. Los machistas, que los hay, se enfrentan ahora con las autoridades autónomas, con las asambleas y con el derecho de las mujeres a denunciar cualquier maltrato. Si la mujer tiene cargo, "el compañero tiene que cuidar los hijos, hacer la comida, lavar la ropa", me comentó mi Votán.

Otro tema importante de las clases fue el de la resistencia, pues el mal gobierno no ha dejado en paz a los zapatistas ni un solo día. Saben bien que los medios son instrumentos poderosos de propaganda que mienten todo el tiempo; por ello, han creado sus propios medios de comunicación. Identifican a los partidos políticos de todos los signos como instrumentos de división y manipulación que promueven los ataques contra los pueblos zapatistas y sus gobiernos. Pero en este conflicto, los zapatistas asumen una política de no confrontación que ha redundado en su beneficio: "hemos tratado de no alterarnos para evitar la violencia. Al no alterarnos, hemos salido ganando. Con nuestra paciencia, hemos logrado solucionar muchos problemas. Nuestra fuerza es nuestra organización, sin agredir a quien nos hace daño." Así, los maestros refieren cómo los "hermanos partidistas" se han convertido en unos dependientes de ayudas y programas gubernamentales, que abandonan los trabajos productivos y venden la tierra, mientras los zapatistas, de manera colectiva, trabajan en los terrenos recuperados y cuentan con sus propios recursos y ahorros. Paradójicamente, muchos partidistas terminan pidiendo ayuda a los zapatistas, acuden a sus clínicas, donde los tratan como seres humanos, y recurren a sus gobiernos para la impartición de justicia y solución expedita de conflictos. "La resistencia de por sí la traemos. La resistencia nos ha dado la fuerza para construir la autonomía. Desde 1994, el mal gobierno nos quiso ver la cara; buscó formas de cómo atacarnos, pero hoy, ¡aquí estamos! Mete su política y nosotros nos organizamos y luchamos para todos." Así, nuestros educadores mostraron cómo resisten en lo ideológico, en lo económico, en lo político, en la cultura, "que es la forma de vivir"; demostraron cómo ni ejércitos ni paramilitares han impedido el desarrollo de sus autonomías”.

Muchos temas más fueron tratados, todos con profundidad, sentido del humor y franqueza, con orgullo por todo lo logrado, pero con modestia. Al término del curso llegó el momento de despedir a l@s maestr@s y votan@s, con un nudo en la garganta y abierto llanto de muchos. Para los egresados de la escuelita, el mundo no podrá ser el mismo.

Información relacionada:

La Escuelita zapatista


-.-

Frayba: CIDH admite un caso más sobre competencia militar contra el Estado mexicano.


SanCristóbaldeLasCasas,Chiapas,México 

a 29 de agosto de 2013

Boletín No. 23




CIDH admite un caso más sobre competencia militar contra el Estado mexicano

Ejército mexicano en Chiapas responsable de violaciones a Derechos Humanos de indígenas tsotsiles menores de edad.

El pasado 16 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), notificó a este Centro de Derechos Humanos la admisibilidad de la petición conocida como “El Aguaje” Caso 12.915 Ángel Díaz Cruz, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández (en adelante Ángel, Ricardo y José).

El 17 de septiembre del año 2000, en la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Ricardo de 11 años de edad, salió en compañía de Ángel de nueve años, a recolectar hongos comestibles. Los menores se introdujeron a la Zona Militar No. 31, conocida como Rancho Nuevo, ubicada en medio de un camino tradicional de paso comunitario. En este lugar los menores encontraron un objeto extraño de color verde, el cual tomaron creyendo que se trataba de un juguete. De regreso a la comunidad se encontraron con el joven José quien, accidentalmente, dejó caer el artefacto que explotó al hacer contacto con el suelo, ya que se trataba de una granada de fusil antipersonal.

Por la explosión Ángel falleció, mientras que Ricardo y José sufrieron heridas graves que les causaron secuelas físicas. El 18 de octubre de 2000, la Procuraduría General de la República (PGR) remitió la investigación al Ministerio Público Militar, por considerar el asunto de competencia castrense.

Al declinar la competencia civil al fuero militar, el Estado mexicano violó el derecho de las víctimas a ser oídas por un tribunal competente, independiente e imparcial, por lo que los recursos internos en México para este caso específico resultaron ineficaces.

Ante estos hechos, las víctimas y sus familiares, así como este Centro de Derechos Humanos presentaron en noviembre del 2006, la petición ante la CIDH por considerar que el Estado mexicano es responsable de violar el derecho a la vida, a la integridad personal, garantas judiciales, derechos del niño y protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su informe de admisibilidad la CIDH indica: La jurisdicción militar no brinda un recurso adecuado para investigar, juzgar y sancionar presuntas violaciones a derechos humanos.

En este sentido es importante mencionar que, en México, el fuero militar ha permitido que violaciones a derechos humanos, cometidas por elementos del Ejército mexicano (EM), permanezcan en la impunidad. La acción directa del Estado ha protegido y encubierto las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas de México tanto en la llamada Guerra Sucia, como en su participación y creación de grupos paramilitares en la zona Altos y Selva de Chiapas, a través del Plan de Campaña Chiapas 94´.1

Otros casos que han quedado en la impunidad son: el de las hermanas tseltales, víctimas de violación sexual; la acción del EM contra la población civil en el marco de la guerra contra el crimen organizado que ha generado abusos de autoridad, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.2

A pesar de que el Estado ha sido condenado, sobreeltema de jurisdicción militar, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos3-la cual ordenó hacer cambios legislativos para asegurar que las violaciones cometidas por integrantes del EM fueran investigadas y juzgadas en la vía civil y no castrense-hasta la fecha estas reformas no han sido aprobadas. Sobre el tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional el artículo57 del Código de justicia militar, sin embargo no hay una jurisprudencia que obligue a los tribunale sciviles a juzgar personal militar involucrado en violaciones a los derechos humanos.

A la fecha, y en los hechos, continúa prevaleciendo la jurisdicción militar para investigar y sancionar a militares responsables de cometer violaciones a los derechos humanos lo cual permite que éstas permanezcan en la impunidad.

1. Sedena, Plan Chiapas 94´ Disponible en: http://es.scribd.com/doc/68004991/Plan-Militar-Para-Chiapas-1994

2. Amnistía Internacional, México, nuevos informes de violaciones a derechos humanos a manos del ejército. Disponible en :
http://amnistia.org.mx/abusosmilitares/informe.pdf;

HWR, los desaparecidos de México, persistente costo de una crisis ignorada.
Disponible en: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/mexico0213sp_ForUpload_0_0.pdf

3. Corte IDH.Caso Radilla Pacheco Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de Noviembre de 2009. Serie C No. 209.Corte IDH. Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de agosto de 2010 Serie C No. 215; Corte IDH. Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2010 Serie C No. 216. Y Corte IDH. Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de noviembre de 2010. Serie C No. 220. Las sentencias pueden consultarse en: http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm


-.- 

Tragedia en La Bestia

Fotografía: Ruido Photo

Los de abajo / Tragedia en La Bestia
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 31/08/2013

No hay más culpable que el Estado mexicano en la nueva tragedia que padecieron los migrantes en su paso por el territorio. Su muerte por el descarrilamiento de La Bestia no es producto del robo de clavos y durmientes, sino de la falta de una política migratoria que garantice su tránsito.

Ahora dicen que no hay culpables por la muerte de 11 personas y las lesiones en más de 20. Pero sí los hay y deben de dar cuentas, pues la nula protección en su paso por México los obliga a ocupar el techo de La Bestia, el ferrocarril de carga que se ha ganado con creces el mote, y ahí, agarrados con uñas y dientes, recorrer más de 3 mil kilómetros de riesgos, pues si no se descarrila el tren, alguno de cualquier manera se cae, si no lo secuestra antes el crimen organizado.
.
No se les puede seguir obligando a subirse al tren, reclama, indignado, Fray Tomas González exige castigo para los responsables. Basta ya de tanta impunidad, dice, pues aunque la falta de condiciones del tren y de las vías no es el problema principal, no es la primera vez que La Bestia se descarrila. Tan sólo en 2012 se registraron otros dos accidentes.

Entre las posibles soluciones, dice Fray Tomás, urge que se apruebe la visa transmigrante o cero visas para centroamericanos. El asunto, que podría resolverse con ésta u otras medidas, queda sin respuesta porque México sigue siendo el traspatio de Estados Unidos, su conserje.

En el colmo de la falta de respuestas oficiales, el día del accidente, lamenta Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), tanto al gobierno como a la empresa Maya, propietaria de La Bestia, lo que les urgió desde el primer momento fue la reanudación de los recorridos, no el rescate de los cuerpos. En México se les entierra o se les regresa muertos. Su vida no es prioritaria.

Fray Tomás cuestiona también a los Estados centroamericanos que expulsan a miles de personas y no les interesa la tragedia de sus connacionales. Lo que hacen, dice, es llevarse los cuerpos y entregarlos a sus familiares hasta con honores, porque ahora resulta que cada masacre es un honor, a los que nunca defendieron y los obligaron a salir los regresan muertos y con flores. Es una traición.

En este mismo tenor se pronuncia el MMM: Los países centroamericanos deben dejar la sumisión y exigir al gobierno de México que ponga fin a las múltiples formas de exterminio que los centroamericanos enfrentan al cruzar por el país, y el gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven.

La Escuelita zapatista

Miguel Concha
La Jornada 31/08/2013

La Escuelita zapatista estuvo llena de experiencias, saberes y esperanzas confirmadas. Fueron momentos para generar nuevos bríos en una época que parece perder referentes de resistencia y transformación. La vida en comunidad y el trabajo colectivo hicieron que mil 700 personas, venidas de diversas partes de la República y el mundo, se reconocieran en el fuerte deseo de colaborar en la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos.

La invitación que se hizo al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, y la vivencia de dos compañeros jóvenes de esta organización, invitan a difundir algunas reflexiones al respecto. Primeramente se agradece a las y los zapatistas la invitación a tan importante ejercicio reflexivo y formativo. Y se agradece a las miles de familias zapatistas que recibieron a los alumnos. Se reconoce también que esta convocatoria llegó en un momento en que los movimientos, colectivos y organizaciones sociales tienen necesidad de seguir entretejiendo sus saberes con los de pueblos que resisten ante un sistema de muerte que explota y excluye. El zapatismo es muestra de que otro mundo es posible y, contrariamente a lo que el mal gobierno diga, es un referente que inspira para continuar en las luchas por un mundo más digno y justo. Desde que los pueblos zapatistas reaparecieron el 21 de diciembre pasado, se percibió que había un mensaje profundo para el país y para el mundo. En los primeros meses del año, convocaron luego a encontrarse con ellos. Y así se pudo compartir lo que durante estos casi 20 años han construido, y cómo lo han hecho. Una semana de encuentro sirvió para que las personas que asistieron se dieran cuenta de que la lucha zapatista jamás ha sido endogámica, sino que es participada con todos los pueblos del mundo, pues como bien dicen, para todos todo, para nosotros nada.

La pedagogía que emplearon fue la del acompañamiento, el cuidado y la humildad. A cada asistente lo acompañó siempre una persona que lo guió en la comunidad y le comunicó sus saberes sobre el zapatismo: el o la votán. Los pueblos zapatistas los acogieron con amor, esperanza y sin distinción alguna. Desde el recibimiento se sentía alegría y júbilo no sólo en los que llegaban, sino también en todas las personas que habitan el territorio autónomo. Por las mañanas se compartía el café, el maíz y el frijol que las mismas comunidades producen para su alimentación. Después se caminaba juntos para realizar actividades cotidianas en la comunidad: limpiar el cafetal, hacer tortillas, poner los frijoles a cocer, cosechar maíz tierno para los tamales, buscar leña o hacer pan. Todo en colectivo. Y era durante estas actividades donde se aprendía lo que las comunidades zapatistas querían enseñar. En los recorridos a la milpa, o mientras se molía el maíz para las tortillas, quedaban muy bien explicados los siete principios del zapatismo y las formas de organización de los caracoles. Los alumnos comprendieron lo que implica el mandar obedeciendo, y caminando en comunidad, con base en preguntas recurrentes, al paso de los días conocieron la libertad según los zapatistas. Poco a poco se iban sintiendo parte de ese proceso de autonomía y liberación. Los zapatistas les contaron cómo el mal gobierno los ataca reiteradamente, y escucharon las experiencias de los alumnos, lo que el mal gobierno hace en los lugares de donde llegaron. Fueron momentos propicios para entender que las experiencias de abajo se hermanan, pues tienen un mismo enemigo que vencer: el poder opresor, capitalista, colonial y patriarcal. Por las tardes todos acudían a una reunión para resolver dudas.

Las preguntas se hacían en castilla; las respuestas se elaboraban en tzeltal o tzotzil. Toda la comunidad participaba, y luego de un consenso los votanes les explicaban a los alumnos la resolución y respuesta del pueblo. El votán era individual, pero también colectivo; es decir, todo el pueblo enseñó y acompañó de manera conjunta. Nunca se dieron discursos sesudos o discusiones ideológicas. Lo que predominó fue la conversación amistosa: un intercambio de perspectivas y experiencias.

Eso fue lo que hizo de la Escuelita zapatista una vivencia tan especial para quienes asistieron. Hacia el final de la semana todo fue celebrar. Las comunidades despidieron a los alumnos con música y comida, con bailes y sonrisas. Después de aprender, quedaba agradecer por la vida y la esperanza de los pueblos zapatistas. Treinta años desde la clandestinidad y 20 desde el levantamiento son suficientes para conocer las fuertes raíces que hay ya en el territorio autónomo. Pero, a decir de ellos, faltan muchos más, hasta que todas y todos seamos libres. De los pueblos, los alumnos regresaron a los caracoles. Ahí nuevamente celebraron lo aprendido. Las conversaciones entre las y los alumnos a su regreso fueron emotivas: estaban embelesados con lo que el corazón del pueblo les dio. Las autoridades zapatistas explicaron pormenores de su organización política y económica. Detallaron qué y cómo está organizada la estructura de la juntas de buen gobierno y de los municipios autónomos, y cómo es que hacen realidad que el pueblo mande y el gobierno obedezca. Se invitó a regresar a los lugares de origen y compartir lo aprendido, pero también a que desde lo que se hace se hilvanen la libertad y la autonomía. Y cambiar al mal gobierno. Después de los caracoles, todos los alumnos regresaron al Cideci, Las Casas. Ahí se desarrollaba la cátedra Tata Juan Chávez Alonso. Más de 200 delegados de pueblos indígenas se reunieron para compartir sus luchas. Al unísono denunciaron el despojo de sus territorios y las formas en que el gobierno y las empresas trasnacionales les arrebatan su vida, historia y cultura. Y reconocieron y animaron las luchas por la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas que conforman el Congreso Nacional Indígena.

-.-

Información relacionada:

 



Más:
Fotografía: Regina López
11/08/2013 Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista. José Gil Olmos e Isaín Mandujano 
14/08/2013 Presumen zapatistas sus granjas, zapaterías y banco. José Gil Olmos e Isaín Mandujano
22/08/2013 ¿Qué pasó en la Escuelita Zapatista? subversiones.org

Escuelita Roberto Barrios / Por Andalucía Knoll
-.-

30/8/13

Sobre el desplazamiento forzado de 70 personas del ejido Puebla en Chenalhó. Chiapas


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México. 26 de agosto de 2013 A las Organizaciones Sociales y Políticas A las y los Defensores de los Derechos Humanos A los Medios de Comunicación Alternativos A la Prensa Nacional e Internacional A la Sociedad Civil Nacional e Internacional A las ... Leer Más »


El día de hoy 26 de agosto las 12 familias (70 personas) desplazadas de La Colonia Puebla, se trasladaron  de la comunidad de Yabteclum donde llegaron el pasado sabado hacia el campamento que la Organización Sociedad Civil de las Abejas en Acteal en Chenalhó, preparo para ellos. Al rededor de las 11 de la mañana las familias partieron en una ... Leer Más »


Col. Unión Yaxgemel. Chenalhó Chiapas. 26 de agosto de 2013. A la Opinión Pública A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional A los medios alternativos A la Sexta Internacional A los Adherentes de La Otra campaña A las organizaciones independientes A los defensores de derechos humanos no Gubernamental. En este acompañamiento de los 12 familias desplazados de col. ... Leer Más »


Operación de limpieza religiosa en Chenalhó vinculada a paramilitares 25/08/2013
· Desplazados del ejido Puebla intentan retorno sin garantías.
Hermann Bellinghausen "Ante el riesgo inminente en que se encontraban las familias católicas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, la madrugada del viernes salieron desplazadas 14 familias) de los cuales la mayor parte son mujeres y menores" notificó anoche el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) tras el arribo de los indígenas a sus oficinas en el barrio de Mexicanos ... Leer Más »

“Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día de hoy, en el ejido Puebla, Chenalhó, por el clima de violencia en que se encuentra la zona y por las agresiones, amenazas y hostigamientos, se desplazaron forzadamente 12 familias (70personas) que actualmente están en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Algunas de ellas llegaron enfermas”. San ... Leer Más »



Frayba Derechos Humanos Chiapas Denuncia Pública Acción Urgente San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 20 de agosto del 2013 AU No. 03 Acción Urgente Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil Amenazas de desplazamiento inminente a 70 personas integrantes de la comunidad católica Agentes del gobierno de Chiapas y policías estatales atestiguan agresión ... Leer Más »
“se está creando en Puebla un nido de pequeños paramilitares que amenaza envenenar la vida de nuestro municipio en muchos años por venir.”

Fue detenido y golpeado, mientras se encontraba en la ermita del ejido Puebla, el párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez.


20 de agosto habitantes del ejido Puebla retornan bajo amenazas a su comunidad 20/08/2013

Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil 20/08/2013 Amenazas de desplazamiento inminente a 70 personas integrantes de la comunidad católica. Agentes del gobierno de Chiapas y policías estatales atestiguan agresión sin impedir la violencia.

(Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa)
 La reciente denuncia2 de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas), nos convoca a estar atentos a la actuación de personas, partidos políticos y organizaciones que están interviniendo en la región, debido a que los actuales perpetradores que agredieron a la comunidad católica, son los mismos que en 1997 actuaron en los hechos de violencia generalizada en la zona Altos de Chiapas, en complicidad con funcionarios de los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad pública en operaciones contrainsurgentes que derivó en la Masacre de Acteal. Leer más..


-.-

Denuncian la reactivación de paramilitares en Chenalhó 13/08/2013
· Por masacrar mujeres y niños reciben premios: Las Abejas
· "Se burlan de la verdad", pues ahora se presentan "como víctimas"
Hermann Bellinghausen. Las Abejas, con las cruces de sus muertos en las manos, denunciaron hoy la reactivación de los grupos paramilitares en comunidades de Chenalhó. Al cumplirse cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la liberación de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil expresó: “Para nosotros es la ‘Suprema Corte de ricos y criminales’, que excarceló desde el 12 de agosto de 2009 hasta este año, a 69 paramilitares (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan seis en la cárcel”. Los paramilitares, puntualizó su mesa directiva, "ya están reactivados, disparando sus armas y causando desplazamientos como en 1997". Leer más...

-.-





Antecedentes:

El 7 de abril de 2013,
32 familias creyentes de la religión católica tomaron el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y reconstrucción de la nueva ermita, ya que la anterior estaba deteriorada, lo que implicaba un riesgo para la población.

El 12 de abril,
comenzaron a demoler la vieja ermita con la intención de reconstruir la nueva.

El 29 de abril,
a las 15:00 hrs. un grupo de aproximadamente 140 personas (encabezadas por el Comisariado Ejidal, Agustín Cruz Gómez y por otras autoridades de la comunidad), todos ellos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de religiones evangélicas, rompieron la puerta de entrada al predio propiedad de la iglesia católica donde se ubica la ermita y una cocina comunitaria, invadieron el terreno y, después de medir y colocar una mojonera a 28.3 metros de la entrada, se apoderaron de esa fracción del terreno, así como del material de construcción que se encuentra en ese espacio. Ese día se interrumpieron los trabajos de reconstrucción del templo católico, esperando una respuesta de las autoridades, pero ante la falta de esta los católicos retomaron la construcción el 1º de julio. El 18 del mismo mes el grupo agresor entro al terreno a demoler el avance de las obras.

El día 20 de julio,
fueron privados arbitrariamente de la libertad, de manera violenta y con golpes los Sres. Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, BAEZLN integrantes de la iglesia católica de la comunidad, y Juan López Méndez, de la iglesia bautista. Al momento de ser aprehendidos, fueron arrastrados durante un recorrido de aproximadamente quince minutos a la escuela del ejido y, una vez allá, amarrados de las manos e inmovilizados a un poste en la cancha de básquetbol por Germán Gutiérrez Arias y las autoridades comunitarias señaladas. Posteriormente, fueron amenazados con rociarles gasolina y prenderles fuego. Entre los agresores se encontraban también Nicolás Santiz Arias, Auxiliar de Agente Municipal y Agustín Méndez López, Auxiliar de Obras; además estaban presentes Calixto y Benjamín Cruz Gómez hijos del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez. También fue agredida con golpes, por algunas mujeres de la comunidad, la Sra. Rosa Hernández Méndez, esposa del Sr. Mariano Méndez, al tratar de defenderlo.

-.-

La Escuelita Zapatista y Comunicados del EZLN

Comunicados recientes del EZLN

17/03/2013 Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista






21/06/2013 L@S CONDISCÍPUL@S III. NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN… como invitad@s.

26/06/2013 L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

27/06/2013
L@S CONDISCÍPUL@S V. L@SESTUDIANT@S. 

19/07/2013 Nuevas fechas para la Escuelita Zapatista, Información de videoconferencias y de otras cosas


29/07/2013 Votán I. UN ESCARABAJO EN LA RED (Durito versión freeware)

30/07/2013 Votán II. L@S GUARDIAN@S

02/08/2013 Votán III. SECCIÓN NO FAQ

05/08/2013 Votán IV. DÍA MENOS 7


ELLOS Y NOSOTROS. - Las Miradas.

Para más información:
 
ELLOS Y NOSOTROS.



-:-
 

Información relacionada:


· El reporte, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500 “estudiantes” del curso “La libertad según los zapatistas”. 

26/06/2013 No invitaremos a pueblos indios a la 'Escuelita'; no tenemos nada que enseñarles: 'Marcos'· En nuestra historia somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes. De los pueblos originarios, en todo caso, los zapatistas tenemos mucho que aprender todavía, difundió el zapatista.

· Entre ellos, legisladores que formaron la Cocopa en el período 1996-1997, así como los presidentes de los partidos políticos y secretarios de Estado. 
18/06/2013 Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso. · 'La libertad según los zapatistas' Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”. 


· Congregará en agosto a mil 500 "discípulos" en Chiapas
 
20/06/2013 Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista · Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos.



16/03/2013 Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros · Evoca el gesto de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf y su "venimos a aprender".
 

11/06/2013 Iniciativa zapatista vuelve a reunir a los pueblos indios de México 

24/04/2013 Los zapatistas siguen existiendo
 

Más información en Enlace Zapatista


-:-

Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos. 28/04/2011

Intercambio epistolar sobre Ética y Política. SCI Marcos a Don Luis Villoro.
 -.-

Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán en el Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
30 de agosto de 2013

El 19 de junio del 2013 se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento del profesor tzotzil Alberto Patishtan. No hay motivos para que siga preso, se ha demostrado en distintas ocasiones su inocencia, miles de personas hemos manifestado que debería estar libre. En este contexto, el Primer Tribunal Colegiado con residencia en Chiapas (Tribunal Federal) decidirá en los próximos días si otorga o no el reconocimiento de inocencia al profesor Patishtan, reconocimiento que lo pondría en libertad de manera inmediata. De lo contrario, el maestro tzotzil estaría condenado a permanecer 60 años más injustamente preso.

Por todo lo anterior, distintas organizaciones sociales, artistas, intelectuales, periodistas y otros integrantes de la sociedad civil, que estamos visitando al profesor Alberto Patishtán y hablando con los Magistrados del Primer Tribunal, les invitamos a:

Conferencia de Prensa

Sábado 31 de agosto de 2013, en punto de las 10 am

en oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) ubicadas en Calle Brasil No. 14; Barrio de Mexicanos en San Cristóbal de Las Casas.

Ahí daremos a conocer los pormenores de nuestra visita en Chiapas, así como las acciones que estamos emprendiendo en exigencia de la libertad del Profesor Alberto Patishtán.

Esperamos contar con su presencia.

Atentamente,

Comité por la Libertad de Alberto Patishtan

Contacto:
todosporpatishtan@gmail.com
Twitter: @todosxpatishtan
Facebook: TodosporPatishtan


28/08/2013 Caravana “Todos y todas por la libertad de Alberto Patishtan

-.-

29/8/13

Convocatoria a acciones dislocadas nacionales e internacionales de solidaridad con la Tribu Yaqui: 30 de agosto de 2013


A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Al pueblo de México.

El Estado mexicano mediante sus instituciones oficiales y delictivas, de la mano con los grandes capitalistas, han comenzado una guerra contra las comunidades indígenas, intentado despojarlas de sus territorios y recursos naturales, como sucede, por ejemplo, con la Tribu Yaqui en el estado de Sonora, México, mediante un megaproyecto llamado Acueducto Independencia. A pesar de que la Tribu Yaqui ya ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación – en el cual el gobierno de Sonora debe suspender la extracción de agua de la presa el Novillo – el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías no ha detenido la obra, incurriendo en el desacato y manteniendo activas dos de cinco bombas, que afectan ya gravemente a los yaquis, ya que sin agua para consumo humano, se provoca una situación de peligro para la vida de la tribu pues sin agua no hay muchos medios para sobrevivir en el desierto de Sonora, afectando también la agricultura y medio ambiente de la zona.

Nuestros compañeros Yaquis están en plantón en la autopista México-Nogales. Desde ahí se manifiestan civil y pacíficamente contra este despojo, mientras los medios de comunicación, coludidos con el gobierno, han respondido con una campaña de mentiras y satanización en su contra, pidiendo a toda costa se les reprima, aun cuando las mismas instituciones del estado les dan la razón.

Ante esta situación nos pronunciamos en contra del despojo de los recursos naturales de nuestros compañeros Yaquis y:

CONVOCAMOS

desde la Campaña Nacional internacional: NAMAKASIA POR LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI a :

Acciones, actos, manifestaciones dislocadas nacionales e internacionales desde sus lugares, formas y modos contra el Proyecto Acueducto Independencia y en apoyo a la digna lucha de la Tribu Yaqui este viernes 30 de agosto de 2013.

En la Ciudad de México, se realizará una manifestación en la Casa de Representación de Sonora en el Distrito Federal, ubicada en Paseo de las Palmas Número 1005 colonia Lomas de Chapultepec, a las 11 de la mañana.

Compartamos nuestras acciones y envíenos información y fotografías de sus actos de solidaridad con la Tribu Yaqui a yaqui.nakamasia@riseup.net

TODXS CON LA TRIBU YAQUI

¡ALTO AL DESPOJO!

Contra el despojo y la represión:


¡la solidaridad!

Red contra la represión y por la solidaridad


(RvsR)

-.-
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720


-.-

Catorce historias de cómo se vivió La Escuelita Zapatista

Testimonio sobre la Escuelita Zapatista
.

Distribuidos en los cinco Caracoles zapatistas, hombres, mujeres y niños de México y de muchas partes del mundo compartieron la casa y la palabra, el campo y el azadón, los libros y la historia de la autonomía de las comunidades indígenas en resistencia.

Abril, Nicolás, Fili, Olmo, Mumia, Román, Marisol, Sara, Santiago, Natalia, Rogelio, Gustavo, Alfonso y Rodrigo Foto: Nicolás T.T., Másde131 e Itzel Hernández. Fuente: Desinformémonos.


México. Dos mujeres de más de 80 años, un niño de 13 años, un profesor, un cantante de reggae, un intelectual, una sonera, una cineasta, gente de Chile y Argentina, entre otros, relatan su experiencia de cinco días en poblados de cinco regiones diferentes, donde fueron parte de los mil 700 alumnos que tomaron el primer curso de La Escuelita Zapatista. 

Aquí sus historias.



Visitamos lo más hermosísimo de lo hermoso de la vida: Doña Fili, 80 años, pionera de la fundación de Santo Domingo, Coyoacán.

Saltan detalles no vistos antes, como los hombres haciendo el agua de limón, junto a la cazuela o moliendo el nixtamal: Olmo Manrique, cantante de reggae.

Los zapatistas enseñan una forma subversiva de vivir en el mundo: Mumia Abu-Jamal.

Nos explicaron que con ellos la ley de gobierno ya se chingó: Román Hernández, defensor de derechos humanos en la Montaña de Guerrero.

Que se lleven esta semilla a sus pueblos y la hagan crecer: Marisol Yañez, compositora y cantante de son de Guanajuato.

Nunca termina uno de aprender: Sara Jardón Jurado, 81 años.

Nos llevamos la tarea de hacer nuestros los siete principios sobre los cuales caminan los más pequeños: Santiago, economista desempleado.

Mi Votán es una mujer joven de 21 años, de piel chocolate, ojos obscuros, cara redonda y pequeña nariz respingada: Natalia, de Toluca.

A cada uno de todos los asistentes se nos asignó un surco para limpiarlo: Rogelio Rueda, profesor de bachillerato.


Publicado el 26 de agosto de 2013

-.-

Detienen a Rosa Medina del Frente de Pueblos de Atenco por hechos 2006

Su captura representa una persecución y venganza hacia la lucha del movimiento, señala organización.

Javier Salinas
La Jornada 29/08/3013

San Salvador Atenco, Mex. Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fue detenida y recuída en el penal de Molino de Flores acusada del delito de robo, derivado de los hechos violentos de mayo de 2006, cuando la policía federal y estatal tomó el poblado.

El FPDT atribuyó la detensión de Rosa María Moreno como una persecución y venganza hacia la lucha del movimiento atenquense al reactivar una denuncia de 2006 cuando se dieron los actos represivos por parte de efectivos federales y estatales en la toma de San Salvador Atenco y la declararon "presa política".

Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento de Atenco exigió la libertad de su compañera y anunció una marcha este jueves del centro del poblado de Atenco hacia las instalaciones del penal Molino de Flores.

"Queremos la libertad inmediata de nuestra compañera. Esto es una clara muestra de la represión del estado hacia las organizaciones sociales y un acoso por nuestra lucha que tenemos desde el 2001 cuando nos opusimos y echamos abajo su proyecto aeroportuario en terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco", dijo.

-.-

CONVOCAMOS A TODA LA SOLIDARIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la MARCHA URGENTE mañana 29 de agosto, que saldrá del centro de Atenco a las 9 horas, para dirigirse al Penal del Molino de Flores en Texcoco, Estado de México.
.

¡LIBERTAD A ROSA MEDINA!

¡LA TIERRA NO ESTÁ EN VENTA Y LA LIBERTAD NO ES MONEDA DE CAMBIO!


Fuente: FPDT
-.-

¿Permitiremos otra matanza como la de Acteal en Chenalhó, Chiapas?

La masacre de Acteal en 1997 tuvo como preludio una serie de provocaciones idénticas a las que se viven hoy en la colonia de Puebla en Chenalhó, donde ya hay cientos de familias desplazadas. Son los hijos de los paramilitares de 1997 quienes emprenden las provocaciones de hoy.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de agosto de 2013.-Hay quienes aún recuerdan que la escalada previa a la masacre de Acteal en Chenalhó, donde fueron asesinadas 45 personas, entre ellas niños, niñas y mujeres embarazadas, empezó con provocaciones y agresiones como las que se viven de nueva cuenta estos días en la colonia de Puebla en Chenalhó, donde ya hay cientos de personas desplazadas. A pesar de que en la memoria colectiva quedan consignas como "Nunca más un Acteal", hoy quienes luchan y el público en general reaccionan poco ante la nueva escalada que puede terminar en una nueva masacre. Mientras diversas coberturas en los medios libres alcanzan estos días niveles de lectura históricos, las notas con la cobertura sobre la escalada de agresiones alcanzan poquísimas lecturas, por su parte el acopio en San Cristóbal de las Casas es nimio. ¿Como sociedad civil nacional e internacional y como gente de lucha permitiremos otro Acteal en Chenalhó, Chiapas?

La colonia Puebla en Chenalhó, Chiapas, es uno de los dos lugares de donde salieron los paramilitares que ejecutaron la masacre de Acteal en 1997, salvo Jacinto Arias Cruz en ese entonces presidente municipal, el resto de autores materiales jamás fue a la cárcel, cosa distinta con los paramilitares del otro lugar de donde partieron: Los Chorros, que si fueron juzgados y encarcelados y que hace poco fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras la liberación de estos últimos, y ante la impunidad nombrada Justicia empezó la escalada en Puebla, Chenalhó. Si un grupo puede asesinar a mansalva a 45 personas, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación los libera quiere decir que la impunidad se ha hecho ley, la máxima ley de la nación. Las familias paramilitares de la zona actúan en consecuencia, y envían a sus hijos, muchos de ellos niños, a amenazas, hostigar y apedrear a las familias no partidistas. Las autoridades municipales y estatales recurrentemente han negado las medidas cautelares pedidas por los organismos de derechos humanos en favor de las familias amenazadas y agredidas, hoy muchas de ellas desplazadas forzosamente.

Los pretextos para estas agresiones han sido diversos y sacados de la manga, montajes puros. Estos días diversos compilados y notas informativas resumen la situación, aquí les ennumeramos 4:
Llamamos a estar al pendiente de la información, a hacer memoria histórica, a no permitir otro Acteal, a apoyar con el acopio y a no permitir que la impunidad sea nombrada como Justicia de nueva cuenta, ante el silencio de la sociedad civil y de quienes luchan.
Y si quieren hacer memoria y recordar los mecanismos de contrainsurgencia en Chiapas aún vivos acá están los artículos de Bellinghausen con el recuento de los antecedentes y contexto de la masacre de Acteal que se publicaron en 2007 y que luego se convertirían en un libro:


Fuente: CML-DF
-.-