10/8/13

Chiapas: 9 y 10 de agosto de 2013, comunidades zapatistas celebrarán diez años de la instalación de las Juntas de Buen Gobierno.


Pozol Colectivo


“Y dicen los más antiguos en el paso y la palabra que este sostenedor del cielo lleva en el pecho colgado un caracol y con él escucha los ruidos y silencios del mundo para ver si todo está cabal, y con el caracol los llama a los otros sostenedores para que no se duerman o para que se despierten.

Por eso, quien vela cuando los demás duermen usa un su caracol, y lo usa para muchas cosas, pero sobre todo para no olvidar.”



…Reconocí el rostro del Viejo Antonio detrás de la luz, acerqué la cazuela de la pipa al cerillo encendido y, dando todavía bocanadas, le dije al Viejo Antonio: “Hace frío”.

“Hace”, respondió él, y con otro fósforo encendió su cigarrillo hecho con doblador. A la luz del cerillo, el Viejo Antonio me quedó viendo, luego miró al cielo, luego otra vez me miró, pero él no dijo nada. Yo tampoco, Seguro que el Viejo Antonio ya está acostumbrado, como yo, a los absurdos que pueblan las montañas del sureste mexicano. Un viento repentino apagó la llama y quedamos sólo con la luz de una luna como hacha mellada por el uso, y el humo rayando la oscuridad. Nos sentamos en el tronco de un árbol caído. Creo que estuvimos un rato en silencio, no muy me acuerdo, pero el caso es que, sin darme apenas cuenta, el Viejo Antonio ya me estaba contando…

LA HISTORIA DEL SOSTENEDOR DEL CIELO.
“Según nuestros más anteriores, al cielo hay que sostenerlo para que no se caiga. O sea que el cielo no mero está firme, sino que cada tanto se pone débil y como que se desmaya y se deja caer así nomás como se caen las hojas de los árboles y entonces puras calamidades que pasan porque llega el mal a la milpa y la lluvia lo rompe todo y el sol castiga al suelo y es la guerra quien manda y es la mentira quien vence y es la muerte quien camina y es el dolor quien piensa.
Dijeron nuestros más anteriores que así pasa porque los dioses que hicieron el mundo, los más primeros, tanto empeño pusieron en hacer el mundo que, después de terminarlo, ya no muy tenían fuerza para hacer el cielo o sea el techo de nuestra casa y le pusieron ahí nomás lo que se les ocurrió y entonces el cielo está puesto sobre la tierra nomás como un techo de ésos de plástico. Entonces el cielo no está mero firme, sino que a veces como que se afloja. Y has de saber que cuando esto pasa, se desarreglan los vientos y las aguas, el fuego se inquieta y la tierra da en levantarse y caminarse sin encontrar donde estarse sosiega.
Por eso dijeron los que antes de nosotros se llegaron, que, pintados de colores diferentes, cuatro dioses se regresaron al mundo y, haciéndose gigantes, se pusieron en las cuatro esquinas del mundo para agarrarlo al cielo para que no se cayera y se estuviera quieto y bien planito, para que sin pena lo caminaran el sol y la luna y las estrellas y los sueños.
Pero, también cuentan aquellos del paso primero en estas tierras, que a veces a uno o a más de los bacabes, los sostenedores del cielo, como que le entra su sueño y como que se duerme o se distrae con alguna nube y entonces no lo tensa bien su lado del techo del mundo o sea del cielo, y entonces el cielo o sea el techo del mundo como que se afloja y como que se quiere caer sobre la tierra, y el sol y luna ya no tienen plano su camino y las estrellas igual.
Así pasó desde el principio, por eso los dioses primeros, los que nacieron el mundo dejaron encargado a uno de los sostenedores del cielo y él debe estarse pendiente para leer el cielo y ver cuando empieza a aflojarse y entonces este sostenedor debe hablarle a los otros sostenedores para que despierten y vuelvan a tensar su lado y las cosas se acomoden de nuevo.
Y este sostenedor nunca duerme, siempre debe estar alerta y pendiente para despertar a los demás cuando el mal se cae sobre la tierra. Y dicen los más antiguos en el paso y la palabra que este sostenedor del cielo lleva en el pecho colgado un caracol y con él escucha los ruidos y silencios del mundo para ver si todo está cabal, y con el caracol los llama a los otros sostenedores para que no se duerman o para que se despierten.
Y dicen aquellos que más primero fueron que, para no dormirse, este sostenedor del cielo va y viene dentro y fuera de su propio corazón, por los caminos que lleva en el pecho, y dicen aquellos enseñadores antiguos que este sostenedor enseñó a los hombres y mujeres la palabra y su escritura porque, dicen mientras la palabra camine el mundo es posible que el mal se aquiete y esté el mundo cabal, así dicen.

Por eso la palabra del que no duerme, del que está pendiente del mal y sus maldades, no camina directo de uno a otro lado, sino que anda hacia sí misma, siguiendo las líneas del corazón, y hacia fuera, siguiendo las líneas de la razón, y dicen los sabedores de antes que el corazón de los hombres y mujeres tiene la forma de un caracol y quienes tienen buen corazón y su pensamiento se andan de uno a otro lado, despertando a los dioses y a los hombres para que se estén pendientes de que el mundo se esté cabal. Por eso, quien vela cuando los demás duermen usa un su caracol, y lo usa para muchas cosas, pero sobre todo para no olvidar.”


Con las últimas palabras, el Viejo Antonio ha tomado una varita y algo ha dibujado en la tierra. Se va el Viejo Antonio y yo me voy también. Al oriente el sol se asoma apenas por el horizonte, como asomándose nomás, como checando si quien vela no se ha dormido y si hay alguien pendiente de que el mundo vuelva a estar cabal.

Regresé al lugar a la hora del pozol, cuando el sol ya había secado la tierra y mi gorra. A un lado del tronco caído, sobre la tierra, vi el dibujo que había hecho el Viejo Antonio. Era una espiral de trazo firme, era un caracol…

Antes de llegar al cuartel nos vestimos, aunque todavía íbamos mojados, porque tampoco se trataba de inquietar a las insurgentas. Nos avisaron entonces que ya habían terminado los comités. Cada caracol tenía ya un nombre asignado:


El Caracol de la Realidad, de zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, se llamará “MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS”, o sea “S-NAN XOCH BAJ PAMAN JA TEZ WAYCHIMEL KU”UNTIC”.

El caracol de Morelia, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, se llamará “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”, o sea “MUC”UL PUY ZUTU”IK JU”UN JC”OPTIC”.


El Caracol de la Garrucha, de zapatistas tzeltales, se llamará “RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER”, o sea “TE PUY TAS MALIYEL YAS PAS YACH”IL SACÁL QUINAL”.

El Caracol de Roberto Barrios, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, se llamará “EL CARACOL QUE HABLA PARA TODOS”, o sea “TE PUY YAX SCO”PJ YU”UN PISILTIC” (en tzeltal), y “PUY MUITIT”AN CHA “AN TI LAK PEJTEL” (en chol).


El Caracol de Oventik, de tzotziles y tzeltales, se llamará “RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD”, o sea “TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAILTIC SVENTA SLEKILAL SJUNUL BALUMIL”.

Esa tarde no llovió y el sol pudo llegarse sin problemas, caminando por un cielo planito, hasta la casa que tiene detrás de la montaña. Salió entonces la luna y, aunque parezca increíble, la madrugada entibió las montañas del sureste mexicano.

(Continuará…)


Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos. 
 
México, Julio del 2003.
.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2003/2003_07_c.htm
.
“Les recordamos que la fiesta de los 10 años de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno es abierta para tod@s.  La fiesta empieza el 8 y sigue el 9 y el 10 de 2013.  Los días 9 y 10 va haber un concierto musical y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo”.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/18/nuevas-fechas-para-la-escuelita-informacion-de-videoconferencias-y-de-otras-cosas

INFORMACIÒN RELACIONADA:

http://desinformemonos.org/2013/08/nada-es-igual-que-antes

http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=760&cat=82


-.-

Celebran zapatistas 10 años de las juntas de buen gobierno en Chiapas

· Se reúnen miles de bases de apoyo en los cinco caracoles.
· Dieron una respuesta a la traición de las autoridades a los Acuerdos de San Andrés.


Hermann Bellinghausen
La Jornada

Hace 10 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de cinco juntas de buen gobierno (JBG), una novedosa forma de gobierno autónomo que inmediatamente se echó a andar, aunque propiamente hablando esos trabajos ya se venían haciendo en los municipios rebeldes desde 1995 y 1996, simultáneos a los diálogos de San Andrés entre el gobierno mexicano y la comandancia zapatista, acompañada por representantes de la mayor parte de los pueblos y tribus indígenas del país.

Como entonces, estos días de agosto se han reunido miles de bases de apoyo zapatistas en los cinco caracoles. Con el tiempo transcurrido, su experiencia (y experimento) de gobierno autogestivo y libre no ha hecho sino consolidarse, y con ello consolidar la autonomía a contracorriente. Si en 2003 las JBG significaban una respuesta explícita a la traición final del gobierno de Vicente Fox, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los acuerdos firmados en 1996 (y desconocidos enseguida por el gobierno de Ernesto Zedillo, en voz del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet), hoy parecen demostrar que los acuerdos firmados se pueden llevar a la práctica. Y lo más extraño: pueden funcionar. No es poco en un país donde las formas de gobierno legales son cada día más disfuncionales e ineficaces.
.
Somos fuertes para luchar
.
Hace una década, en Oventic, donde se presentaron las JBG y los caracoles, la comandanta Rosalinda dijo con escalofriante aplomo: Estamos demostrando una vez más que somos fuertes para luchar. Sabemos que ya hemos resistido 10 años y estamos dispuestas a seguir. Sí podemos. Otra década, y acá han ocurrido cambios tangibles y sustanciales en la calidad de vida de las nuevas generaciones rebeldes de los pueblos de Chiapas. Las palabras de la comandanta en 2003 suenan actuales: Los municipios rebeldes se ve que son buenos y chingones porque sabemos resistir. El mal gobierno no nos ha derrotado porque no puede. No se desanimen. No se asusten de las amenazas y las persecuciones de los malos gobiernos. Nuestra lucha ha crecido mucho.

Recuérdese que hace poco, el 21 de diciembre de 2012, cuarenta mil bases de apoyo del EZLN marcharon en cinco ciudades. En impactante silencio.

Son pueblos donde, por ejemplo, la medicina preventiva (tan pasada de moda a escala nacional y global) se aplica con lo mínimo y produce resultados espectaculares en el control de las enfermedades que antes los mataban. Donde, sin el gobierno organizado en los territorios autónomos, para el mal gobierno (como tenazmente lo llaman las JBG y concejos municipales autónomos allí donde el pueblo manda y el gobierno obedece) no habría gobernabilidad. Lo han reconocido públicamente los últimos tres gobernadores de Chiapas.

Nuevamente acompañan a los zapatistas en su lucha los pueblos del CNI. En 2003 respondieron afirmativamente a la decisión de aplicar los Acuerdos de San Andrés como ley legítima para los pueblos indios de México. Lo siguen haciendo. Mientras, quienes arguían que la autonomía indígena balcanizaría al país han logrado balcanizarlo precisamente por atropellar a los pueblos.

Otra descripción cumplida es la del doctor Pablo González Casanova el 11 de septiembre de aquel año: “El de los caracoles es un proyecto de pueblos-gobierno que se articulan entre sí y buscan imponer caminos de paz en todo lo que se pueda, sin desarmar moral o materialmente a los pueblos-gobierno, menos en momentos y regiones donde los órganos represivos del Estado y las oligarquías siguen las pautas cada vez más agresivas, crueles y necias del neoliberalismo de guerra, que incluyen el hambre, la insalubridad y la ‘ignorancia obligada’ de la inmensa mayoría de los pueblos, para debilitarlos e incluso diezmarlos o acabarlos, si es necesario”.
-.-

Los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno: 10 años del otro mundo posible

Caracol de Oventik, agosto 2013
Fotografía: Heriberto Paredes Coronel
Por Raúl Romero
Subversiones

Luego de la contrarreforma indígena aprobada por todos los partidos políticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrés (1996), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasó a una nueva etapa organizativa. La traición que recibieron por parte de toda la clase política (incluidos los partidos de “izquierda”) los llevó a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomías.

En agosto de 2003 el EZLN anunció la desaparición de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles, así comenzaba –dijo la Comandanta Esther- el tiempo de “ejercer nuestros derechos nosotros mismos”[1]. Los Caracoles no venían solos, nacían con las Juntas de Buen Gobierno y ambos eran la maduración de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) a lo largo también de casi 10 años de lucha. Repasemos un poco esta historia.

El 19 de diciembre de 1994, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN anunció que como parte de la campaña “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas” y con apoyo de la población de la zona, había tomado el control de 38 municipios. La toma se había realizado sin necesidad de enfrentamiento alguno y respetando el “cese al fuego” en el que se encontraban en ese momento –aunque en realidad las fuerzas federales nunca han dejado de atacar a las comunidades zapatistas-. La población civil de esos 38 municipios se dio a la tarea de elegir nuevas autoridades y renombrar, de acuerdo a sus creencias, usos y costumbres, los municipios. Desde aquel entonces los zapatistas informaron que los municipios tomados se regirían bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, las Leyes Revolucionarias Zapatistas de 1993[2] y las leyes del propio municipio. Así nacieron los Municipios Rebeldes Autónomos Zapatistas (MAREZ). También desde aquel entonces el EZLN anunció que, dado que no aspiraba a la toma del poder del gobierno, los MAREZ se gobernarían por sí mismos a través de consejos autónomos. El EZLN sólo se encargaría de dar protección frente a ataques militares o paramilitares.

Para 2003 los consejos autónomos de los 38 MAREZ habían logrado un grado de articulación y coordinación tal que podían pasar a conformar regiones y apropiarse de los Aguascalientes, “centros de resistencia” que el EZLN había construido en diciembre de 1995.

Los pueblos indígenas zapatistas comenzaron así un ejercicio autonómico en el que contaban con territorios y gobiernos propios, y un ejército puesto a defender los intereses de los pueblos; es decir, un gobierno que “manda obedeciendo” y un ejército que cuidaría a ese “pueblo-gobierno”:

“A partir de ahora, todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no puede ser la voz de quien manda, o sea del gobierno, aunque el que mande, mande obedeciendo y sea un buen gobierno.El EZLN habla por los de abajo, por los gobernados, por los pueblos zapatistas que son su corazón y su sangre, su pensamiento y su camino.Nosotros estaremos pendientes de defenderlos, que para eso somos el Ejército Zapatista, el Votan-Zapata, el guardián y corazón del pueblo[3]“.

Los zapatistas establecieron tres principios para los integrantes de las Juntas de Buen Gobierno: rotatividad, revocación de mandato y rendición de cuentas. Con ellos garantizan que el “mandar obedeciendo” no sea sólo una frase. Así se comenzó a hacer realidad la demanda de municipios autónomos: espacios de gobierno local donde puede ejercerse la democracia directa, donde los integrantes de la comunidad realmente participan de las decisiones que le atañen.

De igual forma, las Bases de Apoyo Zapatistas consolidaron la gran red de municipios autónomos que venían edificando años atrás. Al respecto, González Casanova escribe lo siguiente:

“Se trata de un programa de acción, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomías y a las redes de autonomía. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible[4]“.

El EZLN continuó con la lógica de no volverse gobierno. No fueron –ni son- los milicianos zapatistas los que construyeron gobiernos alternativos, su papel es el de protectores, de Votan. Con este hecho nuevamente resaltan las diferencias de los zapatistas con las guerrillas tradicionales o con los grupos revolucionarios de las décadas pasadas, los cuales se planteaban la toma del poder para luego cambiar al mundo.

Las Bases de Apoyo Zapatistas construyeron así una especie de poder popular y gobiernos autónomos fuera de la lógica del Estado y en general de toda la lógica política dominante: no es el poder del gobierno sobre el pueblo, sino el poder del pueblo sobre el gobierno; no es la toma del poder, sino la construcción de un poder emancipador en el que los gobernantes pasan a ser servidores, personas que mandarán obedeciendo al pueblo.

Vale señalar también que desde la Primer Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas señalaron que su lucha no era solamente por el reconocimiento de los pueblos indígenas, y que si bien eran su principal sujeto y actor social, su lucha tenía objetivos mucho más grandes: mediante la demanda del municipio autónomo, se proponían que la soberanía nacional realmente recayera en el pueblo mexicano.

Al mismo tiempo que exigían el reconocimiento de sus derechos, los zapatistas fueron articulando lo local con lo global: al articular su lucha con las de otros pueblos y organizaciones nacionales e internacionales, los zapatistas evidenciaron el carácter global de su lucha, es decir por un México y por un mundo con democracia, libertad y justicia, lo cual sólo es posible en un mundo sin capitalismo en cualquiera de sus formas.

Con la construcción de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno los zapatistas han contribuido de gran forma a las luchas por la emancipación de la humanidad. Ello radica en que frente a un proceso de explotación y dominación combinada, ellos construyen una alternativa emancipatoria también combinada.

En diciembre de 2011, a propósito del “Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis. Planeta tierra: Movimientos antisistémicos” realizado en la Universidad de la Tierra-Chiapas, la filosofa Fernanda Navarro dijo que la lucha de los zapatistas podía leerse en tres tiempos: el tiempo de pedir, el tiempo de exigir y el tiempo de ejercer. Con los Caracoles Zapatistas y las JBG, los pueblos zapatistas se dieron a la tarea de ejercer sus derechos, de dar cumplimiento a lo pactado en San Andrés y de darse gobierno.

Entre el 8 y 10 de agosto de 2013 se cumplen 10 años del nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Durante los días que seguirán, los propios zapatistas contarán su experiencia y mostrarán los avances y dificultades en este proceso. Habrá que estar atentos y escuchar como construyen ese otro mundo posible, ese que sin duda es el proyecto emancipador más importante en la era actual. Por lo demás, basta decir: ¡Larga vida a los Caracoles, a las Juntas de Buen Gobierno y al EZLN!

Caracol de Oventik, agosto 2013
Fotografía: Sari Dennise

[1] Comandanta Esther. (2003) “A los pueblos indios de México” [en línea]. Chiapas, 09 de agosto. Tomado del sitio electrónico Cartas y Comunicados del EZLN. Disponible en  http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/ [Consulta: 31 de marzo de 2013].
[2] Leyes de guerra diseñadas por ellos mismos y que tenían que ver con impuestos de guerra, trato a los soldados del ejército federal, pero también con redistribución de la tierra y formas de autogobierno.
[3] SCI Marcos. (2003) “Palabras por el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno” [en línea]. Chiapas, 09 de agosto. Tomado del sitio electrónico Cartas y Comunicados del EZLN. Disponible en  http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/ [Consulta: 31 de marzo de 2013].
[4] González Casanova, P. (2009) “Los Caracoles zapatistas: redes de resistencia y autonomía”. En De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. Colombia: CLACSO, p. 338.

-.-

Celebración zapatista


Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada 10/08/2013

En agosto los zapatistas celebran la vida y la organización. Es este el mes que eligieron para la realización de la Convención Nacional Democrática de 1994, el Encuentro por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo de 1996, la primera consulta que llevaron a cabo y para muchos otros actos fundacionales. Entre ellos destaca la formalización de su autonomía, con el nacimiento de las juntas de buen gobierno y los espacios conocidos como caracoles. De esto hace exactamente diez años.

Hoy, los zapatistas tienen mucho que celebrar. Hicieron una nueva demarcación del territorio donde tienen presencia en Chiapas y ahí construyen su autogobierno: escuelas, hospitales, comercio alternativo, medios de comunicación, cooperativas y todo un sistema de organización comunitaria que hacen posible ese otro mundo que anunciaron en 1994.

En agosto de 2004, al cabo de su primer año de trabajo, las autoridades autónomas del caracol de Oventik dijeron: Vemos que tenemos capacidad para gobernar, para trabajar, ver y conocer los problemas. Hemos aprendido a no caer en provocaciones, ni del gobierno ni de los partidos. La experiencia nos enseña que el que levanta primero la mano pierde por la vía política. Tenemos la idea de resistir por la vía pacífica, aunque también sabemos defendernos. Hoy, nueve años después de estas declaraciones, los retos son mayores. Y el crecimiento también.
.

9/8/13

Homenaje a Pablo González Casanova

Vive el capitalismo su crisis terminal, afirma González Casanova en homenaje del Stunam

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) hizo un reconocimiento al humanista y estudioso del fenómeno social, referente de la izquierda y uno de los grandes pensadores mexicanos. En el acto fueron mencionadas las importantes aportaciones del ex rector de la máxima casa de estudios a la educación y a la política. Al ofrecer una conferencia magistral, González Casanova dijo que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino una crisis terminal · Foto Carlos Cisneros

  • No hay esperanza de que el progreso signifique una alternativa para resolver los problemas.
  • El ex rector de la UNAM es considerado "uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX".

El Stunam realizó un homenaje sorpresa al ex rector Pablo González Casanova
en Ciudad Universitaria · Foto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
La Jornada 08/08/2013


Destacado humanista y estudioso del fenómeno social, sociólogo de gran renombre a escala internacional, referente de la izquierda y uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX.

Así fue descrito Pablo González Casanova (Toluca, estado de México, 1922), ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante un homenaje sorpresa que le rindió el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios.

En emotiva ceremonia, donde fue reconocido por sus importantes aportaciones a la educación, la sociología y la política, González Casanova ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino que se trata de una crisis terminal, ante la imposibilidad de ese modelo de continuar dominando el mundo sin acabar con él.

Reconocido internacionalmente, el universitario cursó sus estudios en la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; realizó una maestría en ciencias históricas y después obtuvo el doctorado, con especialidad en sociología, por la Universidad de París. Ocupó la rectoría de la máxima casa de estudios entre 1970 y 1972, desde donde creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el sistema de universidad abierta.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. En 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí, por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. En septiembre de 2011 fue investido por la UNAM con el doctorado honoris causa y en octubre de 2012 fue galardonado con el premio Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

En su conferencia, titulada La sociedad del conocimiento y el desconocimiento en América Latina, advirtió que en el panorama mundial la justicia, la democracia, la paz y los derecho humanos están derogados y negados para la mayoría de la humanidad, sin esperanza o proyecto de que la civilización, el progreso y el desarrollo signifiquen una alternativa para resolver los problemas.

El también investigador y profesor emérito de la UNAM indicó que esto se fortalece debido a que hoy el desarrollo científico y tecnológico está guiado por la lógica de la acumulación del capital, a costa no sólo de la explotación de la mayoría de la humanidad, sino del desempleo creciente.

Avances tecnológicos como la cibernética, dijo, con el desarrollo de robots –que cuentan con sistemas de autorregulación, adaptables y creadores capaces de funcionar de manera muy parecida al cerebro humano– han generado que a niveles mucho mayores que en el siglo pasado las corporaciones sustituyan a los trabajadores por máquinas.

Estos desarrollos salen muy baratos y no se necesita pagar salarios, prestaciones ni jubilaciones, señaló González Casanova ante miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y figuras del pensamiento de izquierda que lo acompañaron en este homenaje, como Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Miguel Álvarez.

Proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad


Autor de La democracia en México, acotó que frente a esta realidad se levanta el proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad, en el cual se vincula la participación de los ciudadanos y las comunidades en la toma de decisiones, y la idea de que el interés social es primordial y debe prevalecer en las determinaciones que tomen las comunidades de las naciones y del mundo.
.
Dos objetivos que se creyeron antagónicos se han juntado de tal manera que no se concibe uno sin otro: el socialismo y la democracia (que no es sólo el derecho a ejercer el voto, sino a decidir). No hay posibilidad en ningún socialismo si no hay democracia y no hay posibilidad de democracia sin socialismo.

Agregó que las luchas contra el imperialismo y la independencia, así como la de clases se mantuvieron separadas, pero hoy se juntan. La primera se consideró que era de la burguesía, mientras que la lucha de clases no se debía mezclar con ninguna otra. Ahora este tipo de antagonismos metafísicos han sido abandonados y nos damos cuenta de que hay países donde a la vez se tiene que escuchar en el terreno de la lucha de clases, con los trabajadores, y en el terreno nacional, contra la opresión colonial.

El dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, destacó las contribuciones, labor social y trayectoria de González Casanova, pero en particular aplaudió su concepción –durante su administración al frente de la máxima casa de estudios– para no considerar a la Universidad Nacional como la parte patronal en la relación con los trabajadores, lo que propició el desarrollo que hasta hoy ha alcanzado este gremio.

Para entender el cártel español: crónica de Avión


El texto vale su peso en oro. Carlos Slim se reúne con los más insignes representantes del cártel español: los multimillonarios gallegos de Avión. Sirve para recordar que en esa tríada sagrada -estado, corporaciones y migrantes- nada es más importante que los residentes de toda la vida, pues ellos abren las puertas de Los Pinos.

Esta fantástica, amén de corta, crónica de un reciente viaje del magnate a las tierras de los Vázquez Raña cuenta todo diciendo poco: los hilos ocultos de la conexión Pemex-Galicia, las oleadas de privatizaciones habidas y por haber y el poder de unos pocos sobre millones de jodidos se muestran con toda la frivolidad de una nota veraniega…


56.200 millones de euros en el bolsillo y el gusto aparentemente intacto por los pequeños placeres. El empresario mexicano Carlos Slim, considerado la segunda mayor fortuna del planeta por detrás de Bill Gates, ha pasado unos días en el municipio orensano de Avión, lejos de los suntuosos destinos vacacionales asociados a los multimillonarios.

En el bar Moncho, que se promociona por el buen vino y las carnes a la brasa (especialidad de la casa) el magnate y un grupo de amigos han podido dedicarse a la tertulia y a jugar al dominó. Seguro que la partida fue entretenida y disputada, ya que además del propio Slim ante la mirada de los parroquianos movieron ficha el empresario azteca Olegario Vázquez Raña, el mayor fabricante de papel de México, Miguel Rincón, y el notario público, Daniel Goñi. Alberto Abed, presidente de FlyMex, también se encontraba entre los presentes, aunque no ha mostrado su peripecia con la ‘mula de seises’ y las otras 27 piezas albinegras.

Vázquez Raña, hijo de emigrantes de este municipio gallego, titular de un holding de sanidad, comunicación, turismo y finanzas en México y buen amigo de Slim, ha ejercido de anfitrión. Con todo, no es la primera vez que el dueño de Telmex se mezcla con los vecinos de Avión, adonde llegó el pasado jueves. Lo hizo tras aterrizar en el aeropuerto vigués de Peinador y dirigirse desde allí en Rolls Royce a la mansión de Vázquez Raña, donde se celebró el cumpleaños de la mujer de éste, Ángeles Aldir.

En esta cafetería, Slim, ha pedido una tónica y se ha detenido a comprar un helado. “¿Éste es nuevo, no?”, ha preguntado señalando uno de los que ofrecía la carta.


Por si no les quedaba claro que el cártel español de los negocios existe y cuenta con aliados de peso, este encuentro entre Carlos Slim y los oligarcas gallegos en el bucólico pueblo de Avión muestra el estilo hispánico de hacer negocios.

Un dominó, un carajillo y otro chanchullo que caerá sobre nuestras espaldas…

Información relacionada:


04/08/2013 Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, juega al dominó en Galicia
El magnate mexicano ha disfrutado del fin de semana en Avión (Ourense) invitado por su amigo Olegario Vázquez Raña.

Más información:

El cártel español y Enrique Peña Nieto


El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina: 1898-2008

Aristegui: el cártel español

El cártel español en Facebook

-.-

Informe: Violencia generalizada en la cabecera municipal de Venustiano Carranza

Agosto de 2013

Jovel, Chiapas, México

Venimos con dolor porque no quisiéramos que pasaran estas cosas lamentables. Hay gente que no nos entiende y no razona. Hay compromisos e intereses personales muy fuertes. Eso es la causa de los hechos lamentables. Somos fuertes por nuestras tierras, aguas, bosques. Nuestra producción. Desde los 70s hay historia. Los caciques de la región siempre han tenido interés en nuestras tierras comunales. Vencimos esa etapa, recuperamos nuestra tierra. Pensamos que iban a cambiar, que iba a haber desarrollo productivo, artesanal, etc. pero buscaron otras tácticas de como querernos destruir. Ahí nace la compra y corrupción de líderes. Como indígenas caemos en ambición. Es lo que ha hecho que pasen tantas cosas, las expulsiones. Pero eso ha sido la razón que vemos. Tengo 45 años de pertenecer a la Casa del Pueblo.

Me queda claro que la situación es porque nos dejamos engañar, ambicionar por alguien que nos ofrece comprarnos, entregar a propios compañeros y destruir nuestra organización, eso ha desparramado el agua.

Comunero de la Casa del Pueblo, mayo del 2013. El presente informe busca aclarar los hechos de violencia que tuvieron lugar en la cabecera municipal de Venustiano Carranza el pasado 5 de mayo de 2013. A pesar de la serie de denuncias de amenazas y agresiones que los antecedieron el gobierno del estado de Chiapas no fue capaz de generar condiciones que garanticen protección a la integridad y seguridad personal de los pobladores de dicho municipio.

Los hechos del 5 de mayo ocurrieron entre campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Casa del Pueblo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ–CP-FNLS) y la Organización Campesina Emiliano Zapata – Chiapas (OCEZ-Chiapas). En sus raíces se encuentra la falta de interés del gobierno estatal en resolver de fondo demandas añejas de ambos grupos. Las acciones gubernamentales, incluso, antes, durante y después del 5 de mayo, generaron polarización y una escalada de violencia en el municipio.

Resultado de ello son: el asesinato de dos personas, Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez; el desplazamiento de 49 familias –que al día de hoy viven en una situación de alta vulnerabilidad sin que el gobierno sea capaz de garantizar las condiciones necesarias para su regreso o reubicación–; daños en 42 viviendas, 22 vehículos y ocho tiendas de abarrotes; la detención arbitraria de 19 campesinos por efectivos de la Policía Estatal y Ministerios Públicos bajo las órdenes de la Secretaria General de Gobierno; nueve personas privadas arbitrariamente de su libertad; dos personas torturadas; y 167 órdenes de aprehensión aún pendientes de ejecutar.

Los hechos reflejan una constante en la región: grupos de poder, entre ellos partidos políticos y el gobierno de Chiapas, que generan conflictividad y confrontación comunitaria con el fin de movilizar las correlaciones de fuerza en el escenario político cuando están en disputa el control territorial – la población, la tierra y sus recursos–, puestos públicos del gobierno, o la posesión de tierras productivas, en detrimento de los pueblos campesinos e indígenas que durante décadas han dado la vida para que la tierra sea de quien la trabaja.

Ubicación y contexto político El municipio de Venustiano Carranza se ubica en la Región Socioeconómica IV De Los Llanos, abarca desde las cumbres de los Altos hasta las vastas llanuras de la depresión central del estado de Chiapas. Colinda con nueve municipios. La superficie municipal es de 1,363.37 km2. Por su tamaño ocupa el 13º lugar estatal entre los municipios más grandes y representa el 1.86% del territorio Chiapaneco. Tiene una población de 61,341 habitantes, 30,774 hombres y 30,567 mujeres1 1 INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

La población del municipio encuentra su signo de identidad en la lucha organizada por la tierra: históricamente la han reivindicado y recuperado de latifundistas y caciques de la región. Muestra de ello son los Bienes Comunales de Venustiano Carranza, en el momento del reparto agrario cuando les fueron entregados el control de 46 909 hectáreas2, tierras restituidas tras el reconocimiento de su posesión ancestral y proceso de articulación con actores sociales en lo colectivo e individual.

Desafortunadamente diversos grupos de poder local se disputan el control de los recursos territoriales de Venustiano Carranza – incluidos su posición geoestratégica, los minerales del subsuelo o su amplia extensión de tierras productivas – y los utilizan para negociar con el gobierno estatal en turno a cambio de puestos políticos o apoyos económicos, tras los cuales reprimen y abusan de los campesinos y procesos organizativos de los bienes comunales de la región.

Antecedentes Según información con la que cuentan las organizaciones firmantes del presente informe, la problemática actual comienza en diciembre del 2010, con la elección de una nueva Mesa Directiva de los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo. En aquel momento la Asamblea de comuneros eligió como Comisariado a José Vázquez Hernández, hecho que se legalizó mediante el Registro Agrario Nacional (RAN). Con esta nueva dirigencia se promovieron y realizaron diversas acciones por la defensa del territorio en contra del programa llamado Fondo de Apoyo Para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), antes Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), así como manifestarse en contra de proyectos mineros en la región.

Por otro lado, esta nueva dirigencia cuestionó la actuación de los líderes que encabezaron la Casa del Pueblo en la etapa previa a su mandato, incluyendo la venta de tierras y la presunta desaparición de 67 de las 575 cabezas de ganado propiedad de los Bienes Comunales. Ante ello, el 25 de septiembre de 2012, comuneros inconformes con la nueva Mesa Directiva tomaron por asalto la Asamblea Extraordinaria en la que se iba a discutir sobre estos temas. La OCEZ-CP denunció que los inconformes irrumpieron con armas de fuego, varillas, tubos, piedras y palos, que ocuparon las oficinas y lesionaron a golpes a nueve de sus miembros. Al día siguiente, cientos de comuneros de la Casa del Pueblo recuperaron por la fuerza las oficinas del Comisariado Ejidal. Indicaron que 28 invasores fueron entregados a un agente del Ministerio Público, mientras la policía estatal encontró a otros tres en una casa por la que habían intentado escapar.

Posteriormente fueron prontamente liberados por las autoridades sin que quedara cargo alguno en contra de los agresores.

El gobierno de Chiapas, a través de funcionarios de la Secretaría General del Gobierno, impulsó al grupo de la OCEZ-CP-FNLS que, por éste y otros agravios, realizarán acciones jurídicas agrarias para expulsar a los inconformes. En Asamblea General se determinó la expulsión de miembros de la OCEZ- Chiapas. Toda la documentación se envió al entonces gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, con el fin de que impulsara el proceso de depuración de la lista agraria de estos comuneros. El juicio agrario interpuesto al respecto aún permanece sin resolverse.

Por otro lado, testimonios refieren que funcionarios de la Secretaría General del Gobierno ofrecieron proyectos y asesoraron al grupo inconforme para actuar en contra de quienes tienen la representatividad ante 2 Reyes Ramos, María Eugenia. El reparto de tierras y la política agraria en Chiapas: 1914-1988. Universidad Autónoma de México la Asamblea de la Casa del Pueblo, promoviendo de esta manera un clima de encono y tensión entre las partes.

La violencia que estalló en mayo de este año pudo haberse evitado. Es la explosión de meses de confrontación en aumento que pasaron por amenazas, difamaciones, robos y matanzas de ganado, destrucción de milpas, quemas de pastura, destrozo de alambres, el intento de asesinato a integrantes de Bienes Comunales y el asesinato del señor Luis Ángel Hidalgo Vázquez, sucedida el 25 de noviembre de 2012, con ambos grupos inculpándose de los hechos.

Hechos recientes

Según información documental con la que cuentan las organizaciones firmantes, los hechos de violencia que tuvieron lugar en Venustiano Carranza el 5 de mayo de 2013, son producto de la incertidumbre ante demandas y promesas de solución incumplidas por el gobierno de Chiapas cuyas acciones, por el contrario, promovieron aún más la confrontación de las partes en conflicto.

Los testimonios de lo sucedido ese día están llenos de contradicciones. Las versiones de testigos de cada uno de los grupos se contraponen, cada organización implicada acusa a la otra del origen de las acciones de violencia.

Coinciden sin embargo cuando confirman la presencia de personas armadas que amenazaban y agredían a la población ligada a su organización. Integrantes de la OCEZ-Chiapas afirman que el 5 de mayo: […] me quemaron mi casa, destrucción total, con fuego y bomba casera, dos de mis casas y una camioneta de modelo 93 y todas mis cosas fue quemado: comedor, cama, más 100 litros de liquido, mini componente dvd, dos caballos motosierra, bicicleta tipo montaña. Lo vimos esas personas; le dimos confianza a Noé Castañón.

Los vi las personas iban descubierto son muchas gentes, la policía no intervino, confiamos mucho con el gobierno, en presencia de la policía gente armada, es una vergüenza que hayan hecho en presencia de las policías se burlaron de la ley, son siete personas que conocí. Alrededor de 30 personas armadas venían, conocí a varios de ellos, iban aventando bombas caseras y ellos iban con armas largas de alto calibre. La policía dice que es cuerno de chivo. En todo en el barrio de San Francisco, hubo 14 carros quemados y casas como 39, 43 familias corrieron en el barrio de San Francisco, afectadas.

A las 3:00 hrs. de la mañana estaba en mi casa como soy agricultor, a las 4:00 hrs. de la mañana fui a mi milpa, a como tres o cuatro cuadras se escuchaban los gritos de otras familias, pero ya teníamos aviso antes de que iba a pasar algo. En eso llegó una patrulla con policías como observadores.

Cuando empezaron a quemar mi casa, estaba mi familia adentro, la policía estaba parada como una columna de ellos estaban sin hacer nada. Ese día había como 800 policías, sólo en una cuadra, la policía no nos protegió en el momento. No hay otros responsables más que las autoridades, ellos son los responsables. Pedimos que Noé Castañón pague los daños porque ellos no intervinieron y si hubieran intervenido no hubiera pasado esto.

Una integrante OCEZ-CP-FNLS menciona que el 5 de mayo: A las 4:00 hrs. de la madrugada vimos que había balacera, escuchamos tiros. Vi por la ventana […] iba bajando con una mochila como si pesara mucho, y al ratito nada más fue que en la colonia empezó la balacera. Le dije a mi hijo que será algún santito, y le dije que no ves que es balacera, y además había humo, y vi hartos hombres que iban bajando con sus palos y piedras, y los otros con armas y encapuchados, eran como ocho personas y un viejito sin capucha que es el principal […]. Le dijo este hombre, mujer métete en tu casa, no ves que se va a poner peor. Ella estaba bien nerviosa, y escuchó la campana y pensó que además iba a haber misa, y como a las 8:30 hrs. de la mañana empieza de nuevo la balacera otra vez fuerte. Otra mujer dijo, ustedes que son de la iglesia vayan allá, porque van a reventar a los representantes de la Iglesia. En la tarde ya volvió a bajar a su casa, porque se había ido a la Iglesia.

Las víctimas de los hechos del pasado 5 de mayo son Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez, asesinados durante la jornada de violencia, y 49 familias desplazadas, todos y todas pertenecientes a la OCEZChiapas. Los hechos se iniciaron cerca de las 2:00 hrs. de la madrugada, en el barrio de San Francisco, sin embargo, las acciones de violencia se extendieron hacia ocho barrios más.

Es preciso señalar que ambos grupos coinciden que esta situación se hubiera podido evitar si el gobierno de Chiapas cumpliera con su función de garantizar la seguridad e integridad personal, ya que éste tenía la información de una posible confrontación entre las partes, además, unos días antes en todos los sectores se corrió la información de que iban a suceder hechos de violencia y los dos grupos ahora en conflicto avisaron al gobierno de Chiapas de esta situación.

Otros testimonios aseguran que los dos grupos se encontraban armados con armas de alto calibre y que el grupo de la OCEZ-CP-FNLS actuó de manera deliberada acudiendo a las casas de la OCEZ-Chiapas, para desplazarlos porque el gobierno no había cumplido su promesa de hacerlo.

Al contrario, la OCEZ-CP- FNLS menciona que, en el barrio de San Francisco, les dispararon a varios de sus compañeros con armas de alto calibre y por ello se tuvieron que organizar. Afirma que posteriormente, como a las 4:00 hrs., estos mismos hechos se cometieron por personas encapuchadas y armadas de la OCEZChiapas, quienes en sus barrios comenzaron a disparar a sus propios domicilios en puertas y ventanas para provocar y responsabilizar nuevamente a los comuneros de la Casa del Pueblo. Situación que provocó las reacciones de integrantes de la OCEZ-CP-FNLS de los barrios para tomar acuerdos y enfrentar los disturbios.

De los hechos del 5 de mayo las organizaciones firmantes ubican diversas violaciones a los derechos humanos en donde es responsable el gobierno de Chiapas, por no hacer lo necesario para impedir el desplazamiento forzado por causa de la violencia generalizada; el asesinato de dos personas de nombres Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez; la quema y destrucción de por lo menos 42 casas, 22 vehículos y el robo en ocho tiendas de abarrotes, todos los actos en contra de los integrantes de la OCEZ-Chiapas.

Además, cabe señalar que una serie de agravios de los grupos actualmente en conflicto nunca fueron investigados. Por lo anterior ubicamos la responsabilidad clara de la Secretaria General de Gobierno, (en ese entonces encabezada por Noé Castañón), por acción y omisión para impedir los hechos violentos que generaron violaciones de difícil reparación, ya que ellos tenían conocimiento pleno de la situación imperante en Venustiano Carranza, además de que cada uno de los grupos alertó de la posibilidad de los hechos sucedidos el 5 de mayo, sin que el gobierno actuara. Por lo tanto vemos que se violentaron de esta manera el derecho a la vida, integridad y seguridad personal de los ciudadanos que están bajo jurisdicción del Estado.

Patrón represivo del gobierno de Chiapas a través de Detenciones Arbitrarias y Tortura

Después de los hechos del 5 de mayo, testigos de la región y fuentes periodísticas, confirman que el clima en la región se tensó aún más; el gobierno mexicano introdujo de manera desproporcionada elementos de fuerzas de seguridad, sitiando la cabecera municipal con efectivos de la Marina, Policía Estatal y Ministerios Públicos.

El 23 de mayo de 2013, integrantes de la OCEZ-CP-FNLS se encontraban manifestándose en un plantón en la Plaza de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando 11 campesinos fueron privados arbitrariamente de la libertad por efectivos de la Policía Estatal y Ministerios Púbicos, bajo las órdenes de la Secretaria General de Gobierno con la finalidad de orillar a la OCEZ-CP-FNLS a negociar de acuerdo a los intereses que se disputan en la región. Los nueve detenidos actualmente se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados CERSS No.14 del municipio de Cintalapa.

El día miércoles 23 de mayo salí con una comisión de la comunidad para una manifestación a la plaza de la catedral en San Cristóbal. Íbamos a denunciar la persecución y hostigamiento, años anteriores habían problemas. El día miércoles allí nos quedamos somos ocho compañeros, como a las 10:00 u 11:00 hrs. de la noche pusimos nuestros nailitos, estaba lloviendo, para regresar al día siguiente.

Como a las 3:00 o 3:30 hrs. de la mañana entró la policía en nuestro campamento, nos empezaron a golpear, no sabía quiénes eran, pensábamos que eran ladrones pero nos dimos cuenta que eran muchos, habían unos 100 elementos y nos sacaron del campamento, me aventaron en un carro doble cabina color azul, mis compañeros ya no los vi si iban en el carro, nos llevaron a la procuraduría y allí encontré a mis compañeros de nosotros. No sabía porque la detención, en la procuraduría nos interrogaron los agentes, nos amenazó que como sabíamos por qué estamos detenidos sobre el 5 de mayo. No sabía porque no estuve allí y el agente dice que yo estuve quemando casas, que me iban a partir la madre, eso dicen los agentes, los agentes estaban tapados de la cara.

Según testimonios de las víctimas, de las 11 personas detenidas, dos de ellas fueron torturadas y cuatro liberadas. La finalidad de la tortura fue que denunciarán a los líderes del FNLS.

Nos llevaron a Chiapa de Corzo para declarar de lo que pasó en Carranza, que confesáramos y de allí me metieron en un cuartito con dos agentes y me dice quítate la ropa y me golpeó en el pecho y me tuve que quitar todo, pantalón y camisa, me vendó la cara y las manos amarradas para atrás, escuché que estaban mojando algo y me dio tres golpes en el pecho, tres en la espalda y tres en la cabeza con la mano, mientras me preguntaban quienes son los lideres y dónde están las armas y quien mueve todo este desmadre. Y les dije que no sé y me pusieron boca abajo y me pusieron un trapo en la boca, con la misma camisa mojada me taparon, sentí que se me iba la respiración. Me preguntaban qué actividades hice el día 5 de mayo, les dije que en mi parcela estaba trabajando y no me creyeron.

Y allí entró otra persona y ésta dijo ya no lo golpeen, porque tienen una visita, me soltó la mano y me vestí. Antes de salir del cuarto me quitaron la venda, en la computadora me mostraron nombres si los conocía, me amenazaban mucho, una persona estaba haciendo mi declaración a su modo yo le dije que eso no fue así. Me dice que culpe a otra persona que eso me beneficia para que salga libre pronto.

La otra persona torturada refiere lo siguiente: Me despertaron con un puño en el ojo izquierdo, luego fui arrastrado, por parte de un policía a una camioneta, tipo lobo, de color blanco, sujetado boca abajo y de ahí trasladado junto a las otras 11 personas en la procuraduría de Tuxtla Gutiérrez donde me quitaron mi celular. Después de dos horas, me trasladaron a Chiapa de Corzo, me quitaron la camiseta, esposaron, me pusieron una venda, y, por dos personas, me tiraron en el piso, con una bolsa de plástico en la cabeza con agua y fui amenazado para que diera el nombre de los líderes del movimiento y quienes llevaban las armas.

Por la noche fui amenazado por una licenciada quien me dijo que si no hacía los nombres de los líderes no me soltaban.

El 26 de mayo de 2013, integrantes de la OCEZ-CP-FNLS se trasladaban en tres camionetas a San Cristóbal de Las Casas, cuando en el entronque conocido como el Carmelito, que se encuentra casi a la entrada de la ciudad de Teopisca, la Policía Estatal les hizo la parada y de manera selectiva detuvo de manera arbitraria a cinco integrantes más de la OCEZ-CP-FNLS, quienes se encuentran privados arbitrariamente de la libertad en el CERSS No.14 del municipio de Cintalapa.

El 26 de mayo, aproximadamente a las 10:00 u 11:00 hrs. de la mañana me detuvieron. Llevaba ocho blusas que iba a ir a vender, llegamos al Carmelito, yo iba en una combi de pasajeros, cuando ahí estaban personas vestidas de azul y otras de negro; estaban armados y no se identificaron y pararon a las combis, yo iba en el asiento de delante de la combi y me pidieron identificación, la mostré mi credencial y mi curp y mi identificación de artesanías, me bajaron del carro y empecé a platicar con ellos y me dijeron que me subiera a un carro blanco, era una patrulla y me subí. No me mostraron ninguna orden cuando me agarraron. Llegamos a Tuxtla como a las una de la tarde, ahí nos tomaron fotos de frente y de perfil, después de tres horas. No declaré ahí, me preguntaban los policías por qué tapé, que por qué quemé. No me permitieron hacer llamadas. Después como a las 5:00 hrs. de la tarde fui trasladado al Amate.

El 17 de junio de 2013, se realizaron tres detenciones más con el mismo patrón de acción en contra de integrantes de la OCEZ-CP-FNLS. El 17 de junio comenzaron de nuevo las agresiones por parte del gobierno, comenzaron allanando la casa del Comisariado de Bienes Comunales, el compañero José Vázquez Hernández para detenerlo, pero no lo encontraron en su casa; desde ahí empezaron de nuevo los sobrevuelos de helicópteros y la incursión de la Policía Estatal y Ministerial en los barrios de Venustiano Carranza.

El martes 18 de junio a las 4:30 hrs. de la tarde, alrededor de 30 camiones tipo 'torton' con cientos de elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron a las entradas de la cabecera municipal, entrando por el barrio de San Francisco y de San Pedro con lujo de violencia, tirando gases lacrimógenos, realizando disparos al aire, golpeando y deteniendo a personas que se encuentran a su paso; estas acciones son apoyadas por dos helicópteros que también lanza gas lacrimógeno a la población en general, afectando gravemente a mujeres, niños y ancianos que quedaron atrapados en sus casas.

Todo esto está ocurriendo justo cuando se iba a instalar la segunda mesa de diálogo de la OCEZ Casa del Pueblo con el gobierno estatal, y se tenía otra programada para el miércoles 19 de junio, por lo que vemos que no hay voluntad mínima para respetar el acuerdo de los temas a tratar.

Actualmente de todos los detenidos nueve personas son las que se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad. Además existen aproximadamente 167 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, con lo que se ve la intención de mantener un clima de alerta y terror permanente en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Conclusiones:

De lo documentado, las organizaciones firmantes responsabilizan al gobierno de Chiapas, específicamente a los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno por ser omiso en atender la problemática, ya que tenía pleno conocimiento de la situación, por las siguientes consideraciones:

1.-El estado de Chiapas tiene como responsabilidad básica el deber de garantizar la vida humana y de prevenir que alguien sea privado de la vida ilegalmente. Por lo que concierne a este hecho el estado de Chiapas - lo cual se ha reiterado en este informe - tenía conocimiento de las tensiones en Venustiano Carranza y no actuó en conformidad. Como resultado, la situación se empeoró y dos personas, Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez, fueron asesinadas. En vez de investigar, el estado respondió con acciones penales en contra de un grupo políticamente no favorecido él. Por lo consiguiente el gobierno ha omitido investigar las circunstancias y las identidades de los verdaderos perpetradores que asesinaron a las dos personas referidas.

Por lo cual se violaron los diversos instrumentos legales como son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, párrafo segundo, y párrafos primero y cuarto; Convención Americana sobre Derechos Humanos, art 4º; entre otros tratados internacionales.

2.- Ante el fracaso de evitar los hechos de violencia generalizada, el gobierno permitió y fomentó que se desataran acciones desmedidas a la vida privada y en los domicilios de los afectados. Esto constituye una violación al derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal, a la honra y a la dignidad, derechos garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Arts. 16, 18 y 19; en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, arts. 5º, 7º, 11, 14 y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, entre otros instrumentos internacionales.

3.-Los hechos aquí reflejados son una constante en la región; en donde se involucran una serie de intereses en disputa del territorio y del poder para el control poblacional en la zona. Dichos intereses tienen una constante de despojo a los pueblos y represión a quienes luchan por una vida digna. Los problemas cíclicos en Venustiano Carranza son consecuencia de la acción constante de tales grupos de poder.

Ante los hechos de violencia generalizada en la región de Venustiano Carranza, las organizaciones que suscribimos el presente informe instamos al gobierno del estado de Chiapas a: Primero: Realizar acciones de justicia efectiva para detener a la persona o personas que privaron de la vida a los señores Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez, ambos integrantes de la OCEZ-Chiapas.

Segundo: Dar condiciones dignas a las 42 familias, 344 personas desplazadas, debido a su situación de emergencia; esto para atenuar las precarias condiciones de vida, atendiendo principalmente a niños, niñas, ancianos, ancianas y mujeres, mientras se propicia el resarcimiento y restitución pleno de derechos que les corresponde de acuerdo a los Principios Rectores de las Personas Internamente Desplazadas marcada por la Organización de Naciones Unidas, el cual considera imperante atender la situación de manera integral, debido a que se trata de violaciones a los derechos humanos múltiples y continuadas.

Tercero: Una investigación efectiva que dé como resultado la detención de quienes actuaron en el desplazamiento forzado de las 42 familias, así como en los actos de destrucción y robo a bienes materiales pertenecientes a miembros de la OCEZ- Chiapas. Así mismo, proporcionarles condiciones de retorno o de reubicación digna.

Cuarto: La liberación inmediata de las personas privadas arbitrariamente de la libertad, que fueron detenidas en una estrategia de represión selectiva para obligar a la OCEZ-CP-FNLS a ceder de acuerdo a los intereses políticos; y la cancelación de las 167 órdenes de aprehensión que fueron emitidas de manera indiscriminada en la mayoría de los casos y de manera selectiva a los líderes de la región.

Quinto: Una investigación efectiva para el castigo a los responsables de los dos actos de tortura, realizados por la Policía Estatal y Ministerios Públicos, junto al apoyo y cobertura de la Marina Nacional.

Sexto: Generar condiciones que garanticen el derecho a la integridad y seguridad personal de los pobladores, tanto de la OCEZ-CP-FNLS, así como de la OCEZ-Chiapas, que vaya encaminado a acuerdos que restituyan el tejido social para la convivencia pacífica entre los pobladores de la región del municipio de Venustiano Carranza.

Centro de Derechos Indígenas, AC (Cediac),

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC (Coreco),

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, AC (Desmi),

Educación Para la Paz, AC (Edupaz),

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, AC (CDMCH),

Servicio Internacional Para la Paz (S!paz),

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba).


Fuente: Radio Proletaria Chiapas 08/08/2013

-.-

Notable e irónica intervención de Evo Morales ante los Jefes de Estado de la CEE.

Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea


SIC Noticias (30/06/2013)

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

“Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica…’”

-.-

No al sectarismo de izquierdas: en defensa de Teresa


Vicenç Navarro
Público.es 08/08/2013

Desde que me fui, por razones políticas, de Catalunya y de España en 1962, he vivido en muchos países, habiendo trabajado en muchos más. Resultado de ello, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la cultura en la que se desarrolla la vida política e intelectual de cada país. Colaboro también en varios diarios en estos países, lo que me permite ver el grado de desarrollo democrático de los debates que tienen lugar en cada uno de ellos.

Y me entristece enormemente ver la enorme pobreza y baja calidad de la cultura democrática de Catalunya y del resto de España, que es semejante, en muchos aspectos, a la deficiente cultura democrática de varios países de América Latina que han estado gobernados también, durante muchos años, por dictaduras. Es frecuente que mis escritos provoquen toda una avalancha de insultos, sarcasmos y notas ofensivas de gran agresividad, que reflejan una incapacidad de razonar y debatir por parte del que muestra tanta hostilidad. Y lamento que no haya una protesta generalizada frente a este tipo de comportamientos.

El carácter antidemocrático de este tipo de comportamientos está mucho más extendido entre las derechas (fuerzas conservadoras y neoliberales) que entre las izquierdas, y ello es consecuencia de que son estas últimas y no las primeras las que históricamente han defendido con mayor ahínco el establecimiento de las democracias. Las derechas han sido, por regla general, las que se opusieron por todos los medios a las aberturas democráticas en esos países. España es un claro ejemplo de ello. La agresividad y falta de cultura democrática de las derechas es una característica de sus comportamientos.

Por desgracia, aparecen también estos comportamientos antidemocráticos en sectores que se autodefinen de izquierdas. Y utilizo la expresión “autodefinen” deliberadamente, pues no considero que una persona o una fuerza política o un foro mediático sea de izquierdas cuando muestra tal tipo de comportamientos, que responden a un sectarismo enorme que ha hecho históricamente un gran daño a la totalidad de las izquierdas en nuestro país. El sarcasmo, el insulto, la ofensa y la manipulación con el objetivo de destruir a una personalidad o a una asociación de izquierdas no es ser de izquierdas, y merece y exige una denuncia inmediata y contundente por parte de todas las fuerzas progresistas con sensibilidad democrática.

Un caso claro de este comportamiento antidemocrático es el artículo escrito por Mauricio-José Schwarz (a partir de ahora MJS) en la revista de izquierdas Sin Permiso, titulado “‘Juana de Arco’ Forcades, más allá del antivacunismo mortal, que es un intento, no de criticar, sino de destruir a Teresa Forcades, una monja benedictina de Monasterio de Montserrat que lidera un movimiento político social –Procés Constituent- que se está extendiendo en Catalunya y que representa una amenaza al establishment económico, político, social y cultural (incluida la jerarquía de la Iglesia católica) que domina Catalunya. Debido a ello, Teresa Forcades ha despertado gran estima por parte de sectores populares y gran hostilidad por parte del establishment catalán y algunas voces de izquierdas sectarias que, como siempre, hacen el juego a la estructura de poder (sin, en ocasiones, darse cuenta).

MJS se define como “un luchador contra el charlatanismo”, y para destruir a Teresa Forcades (Teresa a partir de ahora) intenta mostrarla como una monja comprometida en “actividad brujeril” (sí, así lo define MJS nada menos que tres veces en el artículo) anticientífica, que también se refleja en su envolvimiento con el “nacional-catolicismo”, el cual, siendo diferente al nacional-catolicismo que caracterizó a la dictadura franquista, conserva, sin embargo, características comunes, pues, según MJS, los dos rompen, por ser nacionalistas, con el principio igualitario que la izquierda siempre debe sostener. El nacionalismo españolista de la dictadura, y el supuesto nacionalismo catalanista de Teresa son igualmente dañinos, pues ambos “se oponen a la visión esencial, igualitarista de la izquierda”.

Estas posturas en sí, expresadas de otra manera, podrían ser sujeto de debate y reflexión serena que podría ser beneficioso para todos. La tesis de que todos los nacionalismos son iguales y que son incompatibles con los valores de izquierda es un tema que vende mucho en España y merecería ser debatido. Ahora bien, el objetivo de MJS no es iniciar un debate, sino destruir al que considera ser su adversario, en realidad su enemigo, es decir, Teresa. No presenta argumentos, sólo ofensas, sarcasmo y mala leche, que invitan, además del rechazo, al olvido, pues dicho artículo es una suma de insultos y no de argumentos.

MJS intenta destruir la credibilidad de Teresa refiriéndose a sus escritos antivacuna gripe A, que responden –según MJS– a una actitud “conspirativa” (en contra de la industria farmacéutica), “delirante”, “paranoica” y muchos otros adjetivos, a cada cual más mezquino. Teresa es licenciada en Medicina, con un doctorado en Salud pública. Conocida y respetada en la comunidad salubrista catalana, ha publicado y hecho presentaciones en fórums científicos, tan diversos como Annals de Medicina y Revista Catalana de Salud Pública, teniendo varios artículos y/o capítulos en varios libros de medicina clínica y salud pública. Su postura crítica respecto a la vacuna de la gripe A ha sido avalada por el mayor experto que tiene Catalunya en farmacopea, el Catedrático Joan-Ramon Laporte, Catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y a nivel internacional, muchos científicos han expresado fuertes críticas a tal vacuna. En EEUU, en uno de los últimos Congresos de la American Public Health Association, muchos expertos en salud pública presentaron grandes críticas a la promoción de la vacuna gripe A por parte de la industria farmacéutica, así como el comportamiento carente de cualquier sensibilidad ética que mostraron, tanto la industria farmacéutica como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de dicha vacuna. En España, entre las voces críticas está también la del Dr. Juan Gérvas, referido en el artículo de MJS como “antivacunas folklórico”. El Dr Gérvas, lejos de ser folklórico, es la máxima autoridad científica y clínica en Medicina en Atención Primaria en España, habiendo sido también profesor en la Escuela de Salud Pública de la The Johns Hopkins University, uno de los centros más conocidos en EEUU en investigación en salud pública. Dice mucho del nivel intelectual de tal individuo –MJS– que se refiera al Profesor Gérvas como “folklórico”.

Pero la objetividad no es el punto fuerte de MJS. Su intento es, además de ridiculizar el movimiento político-social (comparándolo con el nacionalcatolicismo franquista) que lidera Teresa, eliminar a Teresa de la vida política del país. Y así lo dice con toda claridad y sin tapujos, pues, según él, no debería permitirse a los religiosos (que han jurado lealtad, según él, al líder de un Estado extranjero, el Vaticano) participar en la vida política del país. En realidad, según MJS, Teresa está legitimando la intervención del Opus Dei en el Estado español, pues permite justificar la intervención de asociaciones religiosas en la vida política del país.

Yo no soy creyente, y creo que hay pocos autores que hayan criticado con mayor frecuencia y continuidad a la Iglesia católica, en general, y a la española y catalana (incluyendo el Monasterio de Montserrat), en particular, como yo. Dicho esto, quiero indicar que el artículo de MJS me merece un desprecio, no merecedor de ninguna respuesta, excepto por el respeto que tengo a Sin Permiso y a sus lectores. Incluso por los estándares de sectarismo que caracterizan a excesivas voces latinas, este artículo bate un récord. En ninguna parte argumenta, solo insulta. Y, previsiblemente, no muestra ninguna evidencia que avale sus acusaciones. Los resaltados (que parecerían indicar links a documentos adjuntos), son resaltados, sin más.

Hoy en España, criticar a una monja que critica el carácter falso de las instituciones de la Iglesia católica y su identificación con las estructuras de poder, es ser profundamente reaccionario, al servicio del poder. Teresa habla como individuo, ciudadano con pleno derecho a intervenir en la vida política del país. Teresa es una voz crítica de las autoridades de la Iglesia, y crítica de la estructura del poder existente en Catalunya y en España, siendo una de las voces más valiosas para todas las fuerzas progresistas democráticas. Las fuerzas progresistas necesitan voces, dentro de la Iglesia, que cuestionen el maridaje de dichas instituciones con el poder económico y financiero. Necesitamos voces críticas en todas las asociaciones e instituciones, que ayuden a las fuerzas progresistas en su dificilísima tarea de cambiar y revolucionar nuestras sociedades. Necesitamos médicos, religiosos, economistas y otros profesionales que cuestionen la sabiduría convencional en cada una de sus asociaciones e instituciones. Y Teresa nos enriquece a todas las izquierdas y a todas las fuerzas democráticas con su discurso y coherencia.

De ahí que deba denunciarse también a Sin Permiso por haber publicado tal panfleto, ofensivo en extremo, no solo a Teresa, sino a toda persona con conciencia democrática. Teresa es una persona de izquierdas, que las fuerzas conservadoras quieren silenciar. Sin Permiso debería diferenciar entre la crítica y el intento de cargarse a una persona (sea del color político que sea, pero todavía peor si es de izquierdas, la sensibilidad más discriminada hoy en Catalunya y en España). Sin Permiso no debería haber sido cómplice de tales prácticas antidemocráticas publicando este tipo de mezquindad. Las izquierdas no pueden permitirse que un instrumento tan valioso como Sin Permiso pierda su respeto y bien merecida estima con este repugnante caso de sectarismo. Las izquierdas necesitan debates serios, rigurosos entre distintas sensibilidades, con el respeto y camaradería que se debe a aquellos que luchan, en condiciones muy difíciles, para cambiar las realidades en que vivimos.

Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

-.-

Información relacionada:

"Juana de Arco" Forcades, más allá del antivacunismo mortal. Mauricio-José Schwarz



-.-