27/7/13

Liberan al último de los funcionarios detenido por caso Ayotzinapa

Represión a estudiantes de Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz

27 de julio de 2013. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exsubprocurador de Justicia de Guerrero, Alejandro Hernández Paz y Puente, fue liberado anoche tras ser absuelto de uno de los delitos que se le imputan por el caso de la Normal de Ayotzinapa.

Luego de pagar una fianza, el exfuncionario abandonó el Centro de Readaptación  Social (Cereso) de Chilpancingo a bordo de un automóvil Tsuru color blanco, aproximadamente a las 21:00 horas, tras poco más de un año de haber permanecido preso.

Hernández Paz y Puente fue procesado por los hechos del 12 de diciembre de 2011, durante el fallido desalojo policiaco contra normalistas de Ayotzinapa sobre la autopista Del Sol, incidente durante el cual murieron dos alumnos de la normal rural y un empleado de una gasolinería.

Según el expediente, el exfuncionario fue acusado en 2011 por los delitos contra la administración de justicia y encubrimiento por favorecimiento.

Se le imputó que realizó mal el procedimiento jurídico tras la detención de 21 estudiantes en el desalojo a la autopista.

Hasta la fecha no hay detenidos por la muerte de los alumnos y del trabajador de la estación de servicio.

Según Notimex, Hernández Paz dijo que debió haber quedado libre desde la mañana del 10 de julio pero que los trámites se prolongaron hasta este viernes.

El exfuncionario enfrentará en libertad el proceso por el delito de encubrimiento, el cual no es considerado grave.

Hernández Paz y Puentes era el último de los funcionarios que permanecía detenido por el Caso Ayotzinapa.
-.-


Caso la normal de Ayotzinapa

AYOTZINAPA, ¿Qué país es éste Guadalupe? (Documental)

-.-

Fallece Bertha Elena Muñoz Mier, la "doctora escopeta", activista oaxaqueña

Víctima de una insuficiencia respiratoria, la 'Doctora Escopeta', como le apodaron a fin de desprestigiar su labor al frente de Radio Universidad, murió este viernes en su domicilio.

Bertha Elena Muñoz Mier
o Doctora Escopeta
Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada 26/07/2013 

Oaxaca, Oax. El movimiento social oaxaqueño perdió hoy viernes a una de las máximas voces de lucha en contra del gobierno del "tirano", como solía llamar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz: la doctora Bertha Elena Muñoz Mier o Doctora Escopeta, como le apodaron a fin de desprestigiar su labor al frente de "Radio Cacerola" (Radio Universidad).

Víctima de una insuficiencia respiratoria, Muñoz Mier falleció a las 19:20 horas de este viernes en su domicilio, al que regresó luego de permanecer en un exilio obligado por el gobierno del priísta Ulises Ruiz.

Marcelino Coache Verano, quien fue vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lamentó su deceso y dijo que es una gran pérdida para los oaxaqueños, ya que más allá de ser una mujer que defendió las libertades y la justicia, fue un gran ser humano que ofrecía su ayuda a quien lo necesitara.

La Doctora Escopeta retornó a Oaxaca y laboró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Coache Verano aseguró que el estado de salud de la luchadora social mermó a raíz de 2006 y la aguerrida lucha de la APPO ante lo que consideraron un "gobierno represor”. En el presente año, decayó aún más debido a que padecía enfisema pulmonar.

-.-

Fallece Bertha Elena Muñoz, la "Doctora Escopeta"  

Oaxaca de Juárez. 26/07/2013. Redacción/OPL.- La tarde de este viernes, falleció en la ciudad de Oaxaca la doctora Bertha Elena Muñoz Mier mejor conocida como Doctora Escopeta a raiz del movimiento social de 2006 en Oaxaca. La activista será velada en la funeraria Núñez Banuet, de la calle de Independencia, en el centro de la ciudad.

La doctora Escopeta estuvo unos meses al frente de los micrófonos de Radio Universidad, en pleno movimiento social de 2006 en Oaxaca, cuando la principal exigencia del magisterio y organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), era la salida del entonces gobernador, el priista Ulises Ruiz Ortiz.

Además de la locución, Elena Muñoz ofreció atención médica a los heridos durante los diferentes choques entre activistas de la APPO y elementos de la policía federal preventiva (PFP). Sin embargo, por su estilo único de expresarse ante el micrófono, la doctora Escopeta se convirtió en una de las voces más reconocidas del movimiento social de 2006 en Oaxaca.

Elena Muñoz quien antes del movimiento social de 2006 se desempeñó como catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y médica en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, terminó exiliada en Bolivia en 2007, debido a las amenazas de muerte del gobierno de Ulises Ruiz Ortíz; regresó a Oaxaca en 2009.

El sobrenombre de doctora Escopeta surgió de los grupos ligados al gobierno de Ulises Ruiz Ortíz. 

Audio de la entrevista realizada por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) a la Doctora Bertha en 2007.

-.- 

Entrevista a la Dra. Berta Elena Muñoz 6 Enero 2007. (CCIODH)


-.-
 
Exhorta doctora Bertha a Oaxaca a luchar, en mensaje de despedida


"Si están viendo esto es porque ya no estoy, muero tranquila… la vida no me debe nada, ni yo le debo a la vida… amo Oaxaca por encima de todas las cosas", fueron las últimas palabras que familiares, amigos de lucha y todo aquel que se sintió identificado con la doctora Bertha Muñoz Mier, mejor conocida como "la doctora escopeta" escucharon a través de un video, la mañana de este día, durante la velación del cuerpo.

La emblemática figura femenina y luchadora del pueblo oaxaqueño, murió a las 19:20 horas de este viernes en su hogar, por una enfermedad.

En la grabación que escucharon y vieron conmovidos decenas de personas allegadas a Muñoz Mier, se le aprecia reclinada sobre una cama, pero con fuerza en el corazón para despedirse de sus amigos, a quien les agradeció por todo lo que hicieron por ella, sobre todo cuando se arriesgaron "gratuitamente", dijo, sacarla de Radio Universidad y del país, cuando la situación políticas en el estado era delicada.

Acciones que expresó, se las lleva en el corazón. Y aunque "la doctora escopeta", era originaria de Michoacán, confesó que su gran amor fue Oaxaca, amor que no fue a primera vista, pero que se sembró muy en el fondo de su corazón, "despacito, muy despacito, sin darme cuenta, amo Oaxaca por encima de todas las cosas".

Recordó que sus dos pasiones fueron el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde trabajó e impartió clases, respectivamente.

Con su singular forma de hablar que la caracterizó, hasta en sus últimos momentos, Muñoz Mier exhortó al pueblo a seguir luchando por los derechos del pueblo ante el gobierno y políticos, a exigirle a las autoridades estatales lo que le corresponde al pueblo.

Y "aunque el hígado se les haga pedacitos- dijo- le debemos a agradecer a Ulises- en referencia al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz-, porque por sus tonterías nos conocimos", afirmó.

Finalmente, se despidió con la frase, "las piernas bien firmes sobre el suelo, porque así vamos a ser objetivos y realistas; la cabeza alta y erguida, porque es de ahí donde viene los sueños; el corazón ardiente y la mente firme". Y los aplausos en su honor se escucharon en la sala donde fue velada.

Posteriormente se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la iglesia de San Felipe Neri, para después ser cremada. Sus cenizas serán esparcidas en diferentes lugares que visitó la doctora, indicó su hijo, Víctor Melo Muñoz.


22/7/13

La JBG de Oventik denuncia la violencia ocurrida el 20 de julio contra BAZ en el ejido Puebla, MA San Pedro Polhó

La JBG de Oventik denuncia la violencia ocurrida el 20 de julio contra Bases de Apoyo Zapatista en el ejido Puebla, Municipio Autónomo de San Pedro Polhó.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATlSTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAlL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J´AMTELETIK
TA O´LOL YO´ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL


22 de julio del 2013.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSANACIONAL EINTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTASDELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIK, CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDíA POR LA HUMANIDAD, ZONA ALTOS DE CHIAPAS.
DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA OCURRIDA EL 20 DE JULIO DEL 2013 EN EL EJIDO PUEBLA, MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN PEDRO POLHÓ.

1.- Esta Junta de Buen gobierno tiene en sus conocimientos que el problema empezó por motivos religiosos con católicos y no católicos y esa diferencia motivó a que llegara a graves problemas.

2.- Como por ejemplo el dia 20 julio del 2013, la autoridad del ejido Puebla (el comisariado) inventa problema, haciendo anuncio en aparato de sonido, que el tanque de agua está envenenada sin decir quien fue.
Al escuchar nuestros compañeros Mariano Méndez Mendez y sus hijos Luciano Méndez Hernández y Mauricio Mendez Hernández, también fuero a ver su tanque de agua que tiene a parte, como a 50 metros donde tienen los oficialistas.
Minutos después llegaron los partidistas, sin dar tiempo de nada el comisariado procede a detener a nuestro compañeros culpándolo que fueron los que envenenaron el agua.

3.- Los compañeros bases de apoyo que fueron detenidos son: Mariano Méndez Mendez, Luciano Méndez Hernández porque el otro logró salir huyendo aunque perseguido por los partidistas.
Los compañeros que fueron detenidos los golpearon, los amarraron y Mariano está herido de la espalda y está inmovilizado un brazo.
Además de la detención de dos compañeros, fueron a detener en su casa al señor Juan López Sántiz, acusado también de participar para envenenar el agua.

4.-La compañera Rosa Hernández Méndez, esposa de Mariano, fue a ver lo que estaba pasando con su esposo, pero también ahí fue golpeada en la cara, le rompieron la blusa y jaloneada de su cabello por los oficialistas. Mientras su esposo y su hijo amarrados de las manos, del cuello e inmovilizados en un poste de la cancha del basketbol, y estaban por quemar con gasolina.

5.-Los que hicieron estas barbaridades se llaman: Germán Gutiérrez Arias, Agustín Cruz Gómez comisariado ejidal, Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural municipal, Javier Cruz López patronato de obras, Lorenzo López Méndez comité de luz, Juan López Arias consejo de vigilancia, Diego Hernández López comité de salud, Nicolás Sántiz Árias Auxiliar de Agente Municipal y Agustín Méndez López Auxiliar de obras; además estaban presentes Galixto y Benjamín Cruz Gómez, hijos del comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.

6.-A causa de estos los no católicos, pero sí gente partidistas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrático (PRD) que desde antes estan chingando a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista, desde 2012 cortaron la luz a los compañeros.

7.-Ahora estan en el ministerio publico en San Cristóbal de las casas, detenidos sin ningún delito, solo con puras falsedades se encuentran privados de su libertad.

8.- Al hacer las investigación, las autoridades del ejido de Puebla no permitieron sacar la muestra del agua. Eso es la muestra de la gran falsedad. Todo esto es apoyado por los niveles de los malos gobiernos.

9.- Los defensores de los derechos humanos, no les permitieron que entraran a ver a nuestros compañeros, porque no quieren que se vea y se confirma de los golpes y su estado de salud de los compañeros y la otra persona. Estando presente el ministerio público se hace cómplice.

Ahora el problema aparentemente sobre la construcción de la ermita; cuando en realidad es un ataque contra las bases de apoyo zapatista y sus simpatizantes que desde hace años también víctimas de amenazas, desplazamientos y otras barbaridades de paramilitares, autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales.
Por eso, a pesar de la intervención de Frayba, las instituciones de justicia del mal gobierno y los tres niveles de gobierno, no han hecho absolutamente nada, mas que encarcelando a nuestros compañeros sin prueba alguna solo con el único delito de ser zapatista y de organizar su vida de manera autónoma.
Los gobiernos, jueces y ministerios, son expertos de fabricar delitos a personas inocentes y nunca de aplicar justicia, así como han hecho todas las veces y han demostrado a lo largo y ancho de nuestro estado y de nuestro país, que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes, y todo tipo de violaciones de derechos humanos que cometen día a día.

10.-Por todo esto ¿Dónde esta la tranquilidad, que tanto anuncia los tres niveles de los malos gobiernos?, ¿Dónde esta la paz?,. iBasta de tantas falsedades! iLibertad inmediata de nuestros compañeros Mariano Mendez Méndez, Luciano Méndez Hernández y del señor Juan López Santiz.

Cese inmediato del hostigamiento y amenazas de muerte por parte del comisariado Ejidal, de otras autoridades comunitarias y de los integrantes de la iglesia evangélica del ejido.

11.- Les hacemos un llamado a todas aquellas personas, colectivos u organizaciones que estén al tanto de todo lo que los malos gobernantes hagan y cometan contra nuestros pueblos.

Nosotros la Junta ·de Buen Gobierno, no dejaremos de denunciar públicamente las provocaciones, persecuciones y agresiones que sufren nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Aunque los malos gobiernos Estatales, municipales y federal seguirán apoyando, asesorando y respaldando a los agresores para que sigan provocando, amenazando y fabricando delitos a personas inocentes.
Nosotros los zapatistas seguiremos adelante con la construcción de nuestra autonomía y el ejercicio de la libre determinación. Seguiremos adelante nuestra lucha por la Democracia, Libertad y Justicia para todos y todas.

Por el momento es toda nuestra palabra y estaremos pendientes lo que pueda pasar a nuestros zapatistas.


ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS CHIAPAS

SELLO DE LA JUNTA

FIRMAS


DAVID GÓMEZ GIRON

GERMAN VASQUEZ HERNÁNDEZ

DANIELA GÓMEZ MÉNDEZ

MAURICIO GOMEZ JUÁREZ



-.-