13/7/13

Frayba denuncia hostigamiento a integrantes de este Centro de Derechos Humanos.

12 de julio de 2013 - MÉXICO

.
HOSTIGAMIENTO A INTEGRANTES DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS EN SU TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
11 de julio de 2013
Boletín No. 17


* Fiscalía Especializada en Derechos Humanos niega hechos de represión policiacas contra el Bloque Democrático

Durante el trabajo de documentación con las víctimas de la represión policiaca contra integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7, documentalistas de este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) fueron obstruidos en sus labores, además hostigados por elementos de seguridad y profesionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Cabe mencionar que adentro las instalaciones se encontraban elementos de la Policía Ministerial y a las afueras elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El día 2 de julio de 2013, personal de este Centro de Derechos Humanos, se encontraba en las instalaciones del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez para hacer su trabajo de documentación y entrevistarse con dos personas heridas durante la represión policiaca del pasado sábado 29 de junio.[1] Al momento de ingresar, personal adscrito y guardias de seguridad del ISSSTE, actuaron de manera prepotente impidiendo la entrada. Después de explicar la importancia de este tipo de trabajo y presentarle una intervención previamente hecha, se permitió ingresar sólo a una persona, sin grabadora, laptop, cámara fotográfica y otras herramientas indispensables para este tipo de actividad.

Terminada la primera entrevista, limitando el tiempo a cinco minutos, se les negó la segunda, por lo que los documentalistas se retiraron de las instalaciones sin poder llevar a cabo el trabajo, así documentar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en contra de un maestro y una maestra integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7.

Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad en una intervención hecha por parte del Frayba, con fecha 1 de julio de 2013, nos contestó con un oficio No. DGOPIDDH/DCNDH/2060/2013, negando los hechos ocurridos el 29 de junio pasado y sosteniendo textualmente “no se tiene conocimiento de personas que hayan sido detenidos y puestos a disposición de la Representación Social en turno, como tampoco personas lesionadas y hospitalizadas”, ocultando lamentablemente las evidencias de los acontecimientos.

En otro evento, el día sábado 6 de julio de 2013, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No.17, Playa de Catazajá un medico colaborador del Frayba, se encontraba en esas instalaciones, con otra medica, para cumplir con su trabajo de revisar el estado de salud de Antonio Estrada Estrada, de San Sebastián Bachajón adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, cuando, en el momento de la revisión médica fue constantemente vigilado, hostigado por un custodio que repetidamente le tomaba fotos con el pretexto de dejar constancia, así impidiendo el desarrollo de su trabajo.

Por todo lo expuesto, a este Centro de Derechos Humanos, nos preocupa la postura del gobierno en no facilitar, obstaculizar, hostigar el trabajo de documentación que se realiza. Por el contrario, resulta evidente, y es lamentable, que instancias creadas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos se den a la tarea de encubrir responsables, funcionarios y empleados, además tergiversar los hechos. Todo esto, implica impunidad y la repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Recordamos al gobierno de Chiapas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado respecto a este tema que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de las y los defensores de derechos humanos”.[2]

*-*

[1] Ver Boletín No. 16 Tortura y uso desproporcionado de la fuerza pública en operativo policiaco durante el XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, disponible en:
http://frayba.org.mx/archivo/boletines/130705_boletin_16_bloque_democratico.pdf


[2] Corte IDH, caso Lysias Fleury. Resolución del 7 de junio de 2003, considerando 5; caso Nieto Palma. Resolución de 9 de junio de 2004, considerando 8.

-:-

Sor rebelde se va de gira

Teresa Forcades, la monja que revolucionó Internet con sus vídeos sobre la gripe A, recorre los pueblos catalanes para hablar del aborto, la homosexualidad, la Iglesia y el independentismo.

Teresa Forcades, en el monasterio de Sant Benet. / Consuelo Bautista
Ana Pantaleoni 12/07/2013

El road show de la monja Teresa Forcades está funcionando. La religiosa está de gira. De mitin en mitin. Colgando el cartel de completo. Cargada con su mochila cuadrada, su botella de agua y un papel, recorre distintos pueblos de Cataluña predicando su doctrina: crear un nuevo modelo político y social sin repetir fórmulas del pasado. Su independentismo, su apuesta por la despenalización del aborto, su confianza en que la Iglesia “evolucione” en los temas relacionados con la homosexualidad, su voluntad de “ponerse las pilas críticas” y cambiarlo todo... la han convertido en la monja benedictina más popular dentro y fuera de Cataluña, pero también en las redes sociales.

Más de 40.000 personas han firmado su manifiesto sobre el proceso constituyente —aunque todavía están lejos de las 100.000 que se habían marcado como objetivo—. Tiene más de 12.000 seguidores en Twitter, y la última vez que pasó por Terrassa llenó la plaza.

“Teresa llegará tarde”, advierte un miembro de la organización. “Viene directamente de otra concentración”. Concretamente, en solidaridad con la plantilla de Telefónica. Cae fuego en la calle. Minutos antes de las cuatro de la tarde, los ponentes de una de las mesas de la Universidad Progresista de Verano de Catalunya toman asiento. Muy cerca sale a toda prisa una mujer del metro flanqueada por dos personas. Sandalias, pantalón largo azul marino, camisa clara de manga larga, chaleco y un velo que muestra un flequillo que va emblanqueciendo. Forcades, la monja que se atrevió a cuestionar la gripe A en un vídeo de 52 minutos colgado en Internet en 2009, llega justo a tiempo.

Casi imposible cruzar una palabra. Como decía aquel —“Yo vengo a hablar de mi libro”—, ella viene a hablar de lo que le mueve ahora: el proceso constituyente en Cataluña.

La gente quiere oír a Forcades. Sabe conectar con el público, pese a las críticas que la tachan de demagoga. De hecho, constantemente pregunta al auditorio si se está explicando bien, y casi siempre responden que sí.

La hermana no está sola. Viaja junto al economista Arcadi Oliveres, dos de las caras conocidas de esta plataforma: “Queremos articular el malestar social, cambiar el marco constitucional. No es un partido, es una plataforma ciudadana que presentará una candidatura”.

La monja que se mete en política, pero asegura que no quiere ser política. De momento, “asumimos la soberanía de Cataluña e iniciamos un proceso constituyente”. Forcades es manifiestamente independentista: “Si hacemos el cambio, tenemos que desmontar la dictadura financiera. Nuestro problema más importante es el déficit social”.

Para hablar con ella, nada como la tranquilidad del monasterio donde vive desde 1997, en San Benet, en la falda de la montaña de Montserrat. Su secretaria confirma por correo la hora. A las cinco de la tarde merienda. La hermana tiene una agenda muy apretada y solo concederá 30 minutos de entrevista. Llega, como siempre, apresurada.

Nació en Barcelona en 1966. Vivió en la calle Llibertat del barrio de Gràcia junto a sus hermanas; su padre, agente comercial, y su madre, enfermera. Estudió Medicina en Estados Unidos y se doctoró en Salud Pública. Nadie la conocía hasta que grabó un vídeo, Campanas por la gripe A, levantando la polémica dentro de la comunidad de epidemiólogos y virólogos con sus tesis. “El caso de la gripe A me hizo caer en la cuenta de que no es suficiente confiar en las instituciones. Lo que ocurrió fue una pandemia falsa. Fue un momento importante para una parte de la población que perdió la inocencia. Me di cuenta de que era necesario ponerse las pilas críticas”.

Sus hermanas son conscientes de que se las ha puesto. La viven con paciencia. Sin el apoyo del convento, confiesa ella, no sería nada. Niega temer que la Iglesia tome alguna medida contra sus manifestaciones, aunque reconoce que no es habitual que una religiosa se meta en política. “Espero hacerlo con coherencia, sin mezclar política y religión, respetando la autonomía de ambas”. Y añade: “Me gustaría pensar que promociono contenido y no imagen”.

Forcades hace una pausa para degustar la gelatina de flor de saúco, un “elixir celestial”, que le trae una de las religiosas del monasterio. Cuenta con una secretaría y dos hermanas del convento, que le ayudan voluntariamente con la gestión de los correos y sus viajes. Especialmente polémico ha sido el punto 6 del manifiesto del proceso constituyente, el derecho al propio cuerpo: “Es cierto que ha habido cuestionamientos. Mi postura es clara: no existe el derecho al aborto, pero sí se debe hablar de la despenalización como un mal menor”. Otro punto, la homosexualidad: “El discurso oficial de la Iglesia ha cambiado y ahora su postura es inestable. Antes decían que no podía ser; ahora aceptan que ser homosexual es una realidad, pero no ejercer. Confío en que evolucionaremos”.

Forcades se declara radicalmente en contra del discurso del “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Y sentencia: “No todos. Desde 2007 ha aumentado la venta de los productos de lujo”, recuerda. Y —como parece tener respuestas para todo— si tiene que ponerle una fecha al fin de esta larga crisis, hace referencia a un informe de la CIA del pasado mes de mayo que entresacó de la prensa extranjera y que hablaba de 10 años para salir. Pero advierte: “Eso si no hay revuelta popular”. La religiosa subraya, en declarada consonancia con las ideas del nuevo papa Francisco, que vivimos “una vida de hámster. Hay que parar. Hay que rezar. Defender nuestros espacios para conectar con nosotros mismos”.
-:-

Información relacionada:

25/06/2013 Catalunya: Avanzando en el Procés Constituent

24/06/2013 “Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra el sistema”

04/06/2013 ¿Qué pasa en Catalunya con el Procés Constituent y “la monja antisistema”? 

11/04/2013 Teresa Forcades y Arcadi Oliveres dan el salto a la política catalana

02/09/2012 Teresa Forcades, la monja que tiene de los nervios a la extrema derecha

09/06/2010 OMS: pandemia y opacidad / Campanadas por la Gripe A

17/02/2011 ¿Qué pasó con la mediática gripe A?

-:-

10/7/13

Las mujeres peruanas tejen su resistencia



Producción: DocuPerú y mujeres organizadas, con apoyo del Programa de Democracia y Transformación Global

Este video se realizó en el contexto de lucha en defensa del agua en la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, genera desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta con 5 muertos y centenas de heridos, entre otras consecuencias.

Desde el Programa de Democracia y Transformación Global se realizó una investigación acción participativa sobre género, poder y minería en Cajamarca, Junín y Apurímac, en la cual se incluye el proceso de video participativo que produjo cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha. Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con aguas de libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae memorias de fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una tierra que clama justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad. Todas ellas tejen memorias y resistencias para el futuro que anhelan. 

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=YAMZH4WtYaE[/youtube]

Publicado el 08 de julio de 2013

9/7/13

Exigen sancionar a culpables de delitos que purga Patishtán

· Organizaciones: el juicio al tzotzil, lleno de irregularidades
· Celebran liberación de adherentes a la Sexta Declaración de la Lacandona.


Emir Olivares Alonso
La Jornada 09/07/2013

Más de 70 organizaciones sociales demandaron la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien fue incriminado injustamente por el homicidio de siete policías estatales y municipales en el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades, por los que fue sentenciado a 60 años de prisión.

Las agrupaciones de la Red Nacional de organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exigieron a las autoridades realizar investigaciones que demuestren la inocencia del profesor (adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona), así como señalar y sancionar a los verdaderos responsables de los delitos de los que se le acusa y por los que continúa privado de la libertad.

Celebraron la liberación, el pasado 4 de julio, de nueve presos adherentes a la Sexta compañeros de Patishtán, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.
.
Las nueve personas liberadas forman parte de los Solidarios de la Voz del Amate, quienes habían estado presos injustamente. Celebramos que se encuentren en libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de Alberto Patishtán, señalaron las 73 agrupaciones de la red en un comunicado.

Subrayaron la inocencia del profesor tzotzil, encerrado desde hace 13 años, pues las pruebas en su contra son falsas, como, dijeron, demuestran los elementos recabados por su defensa legal. “El señor Patishtán es inocente y debería ser liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio gobernador del estado de Chiapas (Manuel Velasco Coello) ha expresado que la liberación (del indígenas) representa ‘un acto de justicia’”.

Las organizaciones indicaron que se han mantenido al pendiente de las informaciones sobre la situación de Patishtán, además de que su experiencia de vida y de lucha forma parte de nuestra campaña Defendamos la Esperanza, que narra la historia de este defensor de derechos humanos, así como de la organización que lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Por ello, demandaron a las autoridades llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa preso.
-:-
Información relacionada:

Frayba: OSC celebran la liberación de los 9 presos de la “Voz de Amate” y exigen la libertad de Alberto Patishtán.

Conferencia de prensa de los Solidarios de la Voz del Amate tras su liberación

Palabra de nueve expresos Solidarios de la “Voz del Amate”


-:-

Frayba: OSC celebran la liberación de los 9 presos de la “Voz de Amate” y exigen la libertad de Alberto Patishtán.


Ciudad de México a 8 de julio de 2013
Boletín No. 16/2013 


OSC celebran la liberación de los 9 presos de la “Voz de Amate”
y exigen la libertad de Alberto Patishtán 

El día 4 de julio 2013 fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Las nueve personas liberadas forman parte de los Solidarios de la “Voz del Amate” quienes habían estado presos injustamente.

Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” celebramos que los colegas de la “Voz del Amate” se encuentren en libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de Alberto Patishtán.

El señor Patishtán, profesor tzotzil indígena adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona fue incriminado injustamente por homicidio de siete policías estatales y municipales durante el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades fue sentenciado a 60 años de prisión.

Las pruebas recabadas a la fecha por sus abogados y abogadas demuestran que el señor Patishtán es inocente y que debería de ser liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio gobernador del estado de Chiapas ha expresado que la liberación de Patishtán representa “un acto de justicia”.[1]

Las organizaciones que conformamos la Red TDT hemos estado al pendiente de las informaciones sobre la situación de Alberto Patishtán, asimismo su experiencia de vida y de lucha forma parte de nuestra campaña “Defendamos la Esperanza” [2], que narra la historia de este defensor de derechos humanos así como de la organización que lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las organizaciones de la Red TDT exigimos a las autoridades correspondientes llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa preso.

Atentamente,


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).


-:-

Información relacionada:

Conferencia de prensa de los Solidarios de la Voz del Amate tras su liberación

Palabra de nueve expresos Solidarios de la “Voz del Amate”
 

Más información:

8/7/13

Desinformémonos 100


Periodismo desde abajo


Compañeros y compañeras, tenemos el gusto de compartir con ustedes el número 100 de Desinformémonos, un esfuerzo de comunicación y periodismo de abajo. Gracias a todos ustedes y, por supuesto, un abrazo.

Emergencia Yaqui

El EZLN y el Congreso Nacional Indígena responderán "en consecuencia ante cualquier intento" de reprimir a los yaquis

DESINFORMÉMONOS



Reportajes México 

El cambio de rostro de zonas elitistas de la Ciudad de México recibe al crimen organizado
POR EL EQUIPO DE REPORTEROS DE DESINFORMÉMONOS
FOTOS: CUARTOSCURO


Álvaro Sebastián Ramírez, loxicha preso por luchar por la justicia
LA VOZ DE LOS XICHES, AGENCIA SUBVERSIONES, CENTRO DE MEDIOS LIBRES DF Y VEREDAS AUTÓNOMAS


Reportajes Internacionales

Egipto, golpes de Estado, revoluciones y traiciones


Caprichos del destino, tragedia o paradoja, Laura Bonaporte se fue sin recuerdos
ABRIL SCHMUCLER


El movimiento indígena en São Paulo, se abre paso entre las movilizaciones de la periferia
BRISA ARAUJO

Brasil, Maré de terror
MARIANNA ARAUJO E VITOR CASTRO, AGENCIA PÚBLICA
TRADUCCIÓN: BRISA ARAUJO
FOTO: ARAMIS ASSIS, ELISÂNGELA LEITE

El oro negro amenaza a la Amazonía ecuatoriana 



La rebelión de los abuelos en Nicaragua

ETHELVINA SÁNCHEZ ORTEGA

Con fuego responde el gobierno de Colombia a una huelga campesina
CAROLINA BEDOYA

 

Imagina en Resistencia 

El poeta de la ciudad perdida.
TESTIMONIO RECOGIDO POR JAIME QUINTANA GUERRERO EN LA COLONIA SANTO DOMINGO, COYOACÁN.
FOTOGRAFÍAS: LINDSEY HOEMANN


Fotoreportaje

Marruecos, callejón sin salida para los migrantes subsaharianos 

FOTOGRAFÍAS: PERIODISMO HUMANO, JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA, HELENA MALENO, MELILLA FRONTERA SUR, ANNA SURINYACH.
TEXTOS DE JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA, HELENA MALENO, MELILLA FRONTERA SUR, ANNA SURINYACH.
MÚSICA: CLANDESTINO, DE MANU CHAO
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS


Video

Las mujeres peruanas tejen su resistencia
PRODUCCIÓN: DOCUPERÚ, MUJERES ORGANIZADAS Y PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL




La Tierra clama Justicia - Tejiendo Resistencias


________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonos
________________________________________________________

"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti
-:-

Felicitaciones a l@s compañer@s de Desinfomémonos por estos 100 números de la revista. Y muchas gracias por esa valiosa información que nos llega des de sus plumas (o compus). Un abrazo.

-:-

Anonymous filtra las cuentas del PP desde 1990 a 2011

· Goteo de filtraciones sobre la contabilidad oficial del Partido Popular.
· Anonymous publica las cuentas del PP desde 1990 a 2011.

· Un grupo ciberactivista anónimo publica en la red 21 archivos comprimidos con la supuesta contabilidad oficial del Partido Popular desde 1990.
.
Diagonal. La red ciberactivista Anonymous ha colgado la mañana del lunes en el servidor Anonyourvoice el contenido íntegro de las cuentas oficiales del Partido Popular correspondientes a los últimos ejercicios, desde 1990 hasta el año 2011. Los ficheros han sido liberados para el dominio público aparentemente con el objetivo de favorecer una investigación distribuida e independiente de estas supuestas cuentas del partido hoy en el Gobierno. Así lo indica el escueto lema que encabeza el listado de archivos: "Cables contables. PPgoteras Lo que debería ser público, será público".

En los últimos días ya se han producido filtraciones a la prensa de algunos documentos que muestran una supuesta contabilidad oficial del Partido Popular. Eldiario.es publicó el pasado miércoles que el exsecretario general del PP, Javier Arenas, ha cobrado más de dos millones y medio de euros por sus diversas responsabilidades políticas como cargo del PP y ministro desde 1990, en una noticia que cita fuentes oficiales del PP y de Hacienda entregados al juez Ruz, que investiga el llamado caso Bárcenas. El lunes 1 de julio, eldiario.es había publicado una serie de asientos contables del PP que registraban diversos pagos en sobresueldo al exsecretario general del partido, Javier Arenas, en el periodo comprendido entre 2000 y 2002. Fuentes del PP confirmaron al diario dirigido por Ignacio Escolar que Arenas cobró 4.222 euros adicionales al mes (260.000 pesetas) por gastos de alojamiento, así como cantidades variables por pernoctaciones estables en el lujoso hotel Palace de Madrid y comidas en restaurantes de lujo. Todas estas cantidades no están incluídas en el cálculo hecho público por Eldiario.es el miércoles 3 de julio.

Por otro lado, el diario El Mundo ha publicado en su edición del martes 2 que la Comunidad de Madrid pagó 178.000 euros para la campaña electoral del PP madrileño en 2007. La información, que El Mundo asegura haber obtenido de un documento de Hacienda entregado al juez Ruz, ha sido negada por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

DIAGONAL está en proceso de verificar la información, compuesta por cientos de archivos pdf y excel.

Nuevas cuentas para checar los archivos:

http://pastebin.com/u1Dk7jz4


Más información:  

Se filtran las #CuentasDelPP – Ahora hay que analizarlas
Se filtran en Internet parte de las cuentas del Partido Popular desde 1990  
08/07/2013. ElDiario.es. Parte de la contabilidad del Partido Popular desde 1990 hasta 2011 ha quedado al descubierto a través de Internet. Un usuario desconocido ha colgado cientos de archivos en BayFiles, una web para compartir contenidos sin dejar rastro y luego ha dado aviso en AnnonYourVoice, otra página que protege el anonimato de sus usuarios y que está inspirada por el movimiento hacktivista Anonymous. Leer más..

-:-

09/07/2013. La Dirección Nacional del Partido Popular ha presentado este martes una denuncia ante la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil contra  grupo de 'hackers' Anonymous por un presunto delito de revelación de secretos al difundir en Internet la contabilidad del partido, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del PP. Leer más..

-:-

Conferencia de Prensa con los Solidarios de la Voz del Amate recien liberados

Tierra Adentro. San Cristóbal de las Casas

Rosario Díaz Méndez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
Pedro López Jiménez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”

Juan Collazo Jiménez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
Alfredo López Jiménez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
Rosa López Díaz
Expresa de los "Solidarios de La Voz del Amate”
Profesor Martín Ramirez
Movimiento del Bosque
Ricardo Lagunes Gasca
Abogado de Rosario Díaz Méndez
Javier Matas
Colectivo Ik
Pedro Lopez Jimenez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”

-:-


Tras años en prisión, y después de una larga batalla en la lucha por su libertad, en los que su palabra nos solía llegar a través de cartas y comunicados. Hoy nos querían compartir de viva voz la felicidad de su triunfo, así como su preocupación y el firme compromiso de seguir en la lucha por la libertad de los compañeros que continúan tras las rejas de la cárcel y la injusticia.

6-Jul-2013 Carmela Dumange

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 6 de Julio de 2013


En el día de hoy tuvo lugar una conferencia de prensa por la libertad del profesor Alberto Pathistan con la presencia de lxs compañeroxs recientemente liberados Rosario Díaz Méndez, (La Voz del Amate), Rosa López Díaz, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Juan Díaz López (Todxs integrantes de lxs Solidarixs de la Voz del Amate). Intervinieron también el grupo de trabajo No estamos todxs, el profesor Martín Ramírez del Movimiento del Bosque, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Ricardo Lagunes Gasca abogado de Rosario Díaz Méndez y de los dos compañeros presos de San Sebastián Bachajón.

Tras años en prisión, y después de una larga batalla en la lucha por su libertad, en los que su palabra nos solía llegar a través de cartas y comunicados. Hoy nos querían compartir de viva voz la felicidad de su triunfo, así como su preocupación y el firme compromiso de seguir en la lucha por la libertad de los compañeros que continúan tras las rejas de la cárcel y la injusticia.

En el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas continúan presos Alberto Patishtán Gómez y Alejandro Díaz Santiz, en el CERSS 17 de Playas de Catazajá Antonio Estrada Estrada y en el CERSS 14 de Cintalapa, Miguel Demeza Jiménez ambos de San Sebastián Bachajón.

La conferencia de presa se abrió con las palabras de Rosario quién, con su testimonio, nos trajo a ese espacio la presencia de Alberto:

“Gracias también al profesor Alberto Patishtán, quien hoy todavía sigue preso, pero aquí lo tenemos, está vivo, está con nosotros aquí afuera, nunca quedó dentro. Y siempre el objetivo es seguir adelante, de mantener mi postura, y desde luego, luchar para que él también sea libre”.


Pedro López Jiménez quiso compartir como habían sido los inicios de la lucha dentro de la organización y la importancia que tuvo Alberto en su participación:

“¿Por qué, que es lo que nos impulsó a luchar? El día 10 de mayo del 2007 fui apresado injustamente por delito de secuestro y violación con tres compañeros más, entonces estábamos encarcelados injustamente. Pero vemos que las malas autoridades no se conforman con meterte en la cárcel sin delito, todavía te torturan y todavía te oprimen dentro de la cárcel (…) porque ahí dentro, ahora sí que nos trataban mal. Entonces eso es lo que nos impulsó a luchar e involucrar en la lucha del compañero Alberto Patishtán Gómez.”


Uno de los momentos más emotivos llegó con la participación de Rosa, que con la voz entrecortada durante casi toda su intervención nos convocó a todos y todas a no olvidar a todas las compañeras que siguen presas, a no olvidar a su hijo Natanael, fallecido el pasado 26 de octubre del 2011, debido a las graves secuelas con las que nació con toda seguridad por las torturas que recibió en el momento de su detención cuando contaba con cinco meses de embarazo, pero sobre todo, con esta intervención Rosa nos sigue convocando a no dejarla sola:

“Fui sentencia de 27 años y 6 meses por un delito que no cometí, a través de esa injusticia fue que conocí la lucha, gracias a Alberto Patishtán y a todos ustedes es que la lucha dio fruto. Ahora estoy libre, pero no porque yo esté libre la lucha aquí se acaba, la lucha sigue porque hay muchas más mujeres ahí adentro que también están viviendo una injusticia. La lucha va a seguir también por la memoria de mi hijo Natanael porque él cumplió las consecuencias de los golpes que me dieron. Por eso les pido compañeras, compañeros que sigamos con la lucha, ayúdenme a seguir con mi camino, no me dejen sola, es lo que les pido…”


No menos clara y emotiva fue la intervención del profesor Martín Ramírez López integrante del Movimiento del pueblo del Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, en referencia a la decisión del gobierno del estado de ponerlxs en libertad. Con toda la fuerza que pueden expresar unas palabras, su voz casi se convierte en un grito al decir que nada es lo que tienen que agradecer y que en todo caso, ese agradecimiento es a ellxs mismxs y a la determinación que tomaron de emprender la lucha por la justicia y la libertad:

“Trece años luchando por la libertad de los presos inocentes, y aquí seguimos (…) Compañeras y compañeros, ex presos bienvenidos al campo de la lucha, al campo de la batalla. La libertad de cada uno de los presos, de los ex presos no significa que el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal le hayan hecho un trasplante de corazón o que le hayan puesto un corazón nuevo, como dicen ellos: El cambio. No compañeros y compañeras, si están libres ahora o fuera de la cárcel es porque lucharon (…) ese es el producto de sus trabajos de sus trabajos, ese es el producto de la lucha desde el interior de la cárcel. Gracias a los compañeros y compañeras que gritaron las calles, muchos hombres se sumaron a esta lucha justa y tal vez por eso, vamos en buen camino compañeros. Compañeros ex presos, compañera Rosa ustedes no le deben al gobierno, no compañeros. ¿Cuánto tiempo les llevo?, ¿Cuánto tiempo lucharon allá en la cárcel? (…)Y ese es el producto de la lucha de los presos, de miles de compañeros que luchan también en cualquier parte del estado o en cualquier parte del mundo. Compañeros tenemos que seguir luchando, hay muchos presos todavía (…) Pregunto, hermanos ex presos, compañera Rosa: ¿cómo se les va a pagar los años de castigo que recibieron? El gobierno, ¿Cómo les va a pagar a cada uno de los compañeros ex presos que están aquí con nosotros si son inocentes, y por qué han pasado muchos años en la cárcel? Esto significa la gran injusticia para los pobres (…) ¿Es permitido castigar a un inocente, es permitido castigar a una persona por siete, ocho años de sentencia? Que lo responda el gobierno como va a pagar estos daños. ¿Esto significa justicia?”


El abogado Ricardo Lagunes nos expuso con su intervención un pequeño resumen del proceso legal de Rosario Díaz y de cómo había sido el desarrollo de estos tres días de angustiosa espera desde que se procede a la firma de las boletas de libertad de lxs compañerxs hasta que se hace efectiva. Nos pone de manifiesto como en esta trama entre lo legal y lo político cualquier despropósito está permitido, y prueba de ello, es que estos tres días de encierro innecesario son una pequeña muestra de cómo la ilegalidad puede llegar a ser totalmente permitida siempre y cuando venga acompañada del lado del poderoso:

“Quizás sea poco el tiempo para hablar en detalle del asunto, pero creo que lo importante aquí es confirmar lo que los compañeros han señalado en cuanto a la fabricación de delitos que realizaron con Rosario. De la lectura del expediente, es evidente que las personas que Rosario Díaz Méndez señaló que tenían la intención de que él estuviera privado de su libertad, como era el presidente municipal de Huitipan en la época en que lo detuvieron en el año de 2005, este tuvo una gran intervención y responsabilidad en la integración del delito. A Rosario le simularon dos declaraciones ministeriales en las que supuestamente dos testigos lo habían reconocido el día en el que ocurrieron los hechos, abril de 2005, un homicidio acontecido cerca de la cabecera municipal de Huitupan. De estas dos personas, una de ellas fallece doce días después de la supuesta declaración ministerial y la otra que sobrevivió, incluso con posterioridad se presenta en el juzgado a manifestar lo que a él no le constaba en los hechos, que él nunca se presentó ante el Ministerio Público a declarar, que incluso la huella dactilar que consta en la declaración ministerial no era suya, que él nunca había estampado esa huella dactilar, que efectivamente él no tenía nada en contra de Rosario, que incluso se conocía con él y que guardaba un buen tipo de relación y ninguna enemistad (…) Toda la acusación que el Ministerio Público realiza desde un principio, simplemente ante el juez es confirmada, sin ningún tipo de confrontación, de valoración. Se confirma la acusación y es como una sentencia ya dictada de antemano. Ya cuando Rosario estuvo en su primer día privado de su libertad, él, ya estaba sentenciado desde ese primer día. Nunca tuvo la manera, la posibilidad de tener una defensa adecuada, de tener una igualdad ante la ley (…) De cual manera que el delito de secuestro del cual le acusaban la única prueba era una confesión que le obtuvieron bajo tortura (…) Rosario luchó por el derecho al agua de su comunidad y otras demandas que lo llevaron a la cárcel, esa fue la razón por la que estaba ahí, no fue un error…”


Estos son solo unos fragmentos de los testimonios que hoy nos quisieron compartir los compañeros y la compañera a dos días de su puesta en libertad. Una muestra de agradecimiento y solidaridad con todas las personas que les han acompañado en estos años de digna lucha, también nos quisieron reiterar su compromiso de continuar en la lucha por la libertad de Alberto Pathistan y del resto de compañeros y compañeras que continúan secuestrados tras los muros de las prisiones.

El compañero Juan Collazo dijo claro en su intervención: “Conocer la palabra verdad, es la que nos hace libres.”

Hoy todos y todas tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de esta triste realidad que nos rodea. Una verdad ante la que muchxs deciden cerrar los ojos, o simplemente mirar hacia otro lado, pero que otros y otras deciden mirar de frente y a los ojos con la esperanza de algún día nadie más tenga que volver a pasar por el infierno que a ellos y ellas les tocó habitar.

Una verdad, que después de conocer las palabras del abogado Ricardo, no es tan lejana, ni ajena a ninguno de nosotras y nosotros:

“Ante este estado en el que vivimos cualquiera de nosotros es vulnerable a perder su libertad a perder sus propiedades, a perder su vida. Vivimos en un estado así, de completa inseguridad e incertidumbre, en un completo despotismo judicial, político y aquí están los compañeros dando ejemplo de cuál es la clave en este país para poder vivir medianamente, sobreviviendo, vivir dignamente y no permitir que es estado nos siga aplastando.”


COMPAÑEROS, COMPAÑERA: ¡BIENVENIDOS A ESTE CAMPO DE LUCHA Y BATALLA!

¡LIBERTAD ALBERTO PATISHTÁN!!!

¡LIBERTAD ALEJANDRO DÍAZ!!!

¡LIBERTAD ANTONIO ESTRADA!!!

¡LIBERTAD MIGUEL DEMEZA!!!

Video de la conferencia de prensa integra:

http://www.ustream.tv/recorded/35437157

Audios de la conferencia de prensa:

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/07/conferencia-de-prensa-con-los.html

-:-

Palabra de nueve expresos Solidarios de la “Voz del Amate”

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

El día 4 de julio 2013 fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.

Los liberados son: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González, Benjamín López Díaz y Enrique Gomez Hernandez.

Forman parte de la Solidarios de la “Voz del Amate” Presos injustamente.

Falta la liberación de Alberto Patishtán Gómez integrante de la “Voz del Amate”y Alejandro Díaz Sántiz solidario de la “Voz del Amate”.

Primero visitaron la tumba de jTatic Samuel Ruíz en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.



Palabra de nueve expresos Solidarios de la “Voz del Amate”
.

Rosa López Díaz
Expresa de los "Solidarios de La Voz del Amate”
.

Pedro López Jiménez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
.

Alfredo López Jiménez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
.
 
Juan Collazo Jiménez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
.

Juan Díaz López
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”

 
Rosario Díaz Méndez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
.
 
Benjamín López Díaz
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”
.

Enrique Gomez Hernandez
Expreso de los "Solidarios de La Voz del Amate”

-:-

El EZLN y el CNI responderán “en consecuencia ante cualquier intento” de reprimir a los yaquis

El EZLN y el CNI exigen “la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui”.

Desinformémonos 08/07/2013 

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los pueblos indios que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), se solidarizaron e hicieron suya la lucha que actualmente libra la tribu yaqui en defensa de su agua. “Responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha”, señalaron en un comunicado conjunto.

La tribu yaqui mantiene desde hace 38 días un campamento de resistencia en la carretera internacional, a la altura de Vícam, Sonora, para impedir el robo de agua planeado a través del Acueducto Independencia, una obra anticonstitucional planeada por el gobierno de Guillermo Padrés para abastecer a Hermosillo.

En un comunicado firmado desde el Caracol de Oventik, a una hora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Comandancia General zapatista y los pueblos, tribus, naciones y barrios que integran el CNI, saludaron “la movilización histórica de la tribu yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio”.

“Su lucha, compañeros, es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios”, indicaron en el comunicado signado a poco más de un mes de que se lleve a cabo la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, reunión convocada por los zapatistas para fortalecer la red de pueblos indios de México.

Ante la represión que enfrentan los yaquis por defender el agua del río que el gobierno del estado pretende desviar a la capital de Sonora, el EZLN y el CNI exigen “la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui”, y condenan “la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio”.

El CNI se conformó en octubre de 1996, luego de la visita de la comandanta Ramona a la ciudad de México. A partir de ese momento establecieron un trabajo en red que los coloca como la organización indígena nacional más consolidada de México. Con altas y bajas en estos 17 años de organización, los próximos 17 y 18 de agosto volverán a reunirse en San Cristóbal de las Casas, al lado del EZLN, organización convocante.

En el comunicado dado a conocer la noche del 7 de julio, insisten en que “si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha”.

Finalmente, los zapatistas y el resto de los pueblos indios que conforman el CNI, llamaron “a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer  atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la Tribu y a sus exigencias”.

A continuación el comunicado íntegro: 

A la Tribu Yaqui,
Al Pueblo de México,
A la Sexta nacional e Internacional
A los gobiernos de México y del Mundo.

Desde las montañas del sureste mexicano en territorio rebelde zapatista emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, a través de la cual enviamos un saludo fraterno de fuerza y solidaridad a los miembros de la Tribu Yaqui, a su Gobierno y Guardia Tradicional, esperando que se encuentren todos con bien. 

Saludamos la movilización histórica de la Tribu Yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio, misma que en los últimos 38 días se ha manifestado en el establecimiento de un campamento en resistencia en torno a la Carretera Internacional en Vicam, Primera Cabecera de la Tribu Yaqui, ante el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, a pesar de haber recorrido los caminos legales necesarios, en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado. Su lucha, compañeros es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios.

Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la Tribu Yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la Tribu Yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer  atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la Tribu y a sus exigencias.

Atentamente

A 7 de julio de 2013

Desde el Caracol Zapatista número II- Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de Oventic, Chiapas

Nunca más un México sin nosotros

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN

Congreso Nacional Indígena 


Publicado el 08 de julio de 2013

-:-

7/7/13

Documental: Viaje al centro de la selva

Largometraje documental en video que presenta una crónica de las actividades del del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde su alzamiento e irrupción en la escena pública el 1 de enero de 1994 hasta la Convención Nacional Democrática, celebrada en Chiapas el 9 de agosto del mismo año. El recuento es expuesto a través de imágenes de la vida cotidiana y entrevistas a los pobladores de la zona, así como con apoyo de testimonios de personajes como el Subcomandante Marcos; Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas; el político Manuel Camacho Solís, comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, y la activista maya-guatemalteca Rigoberta Menchú. 

La Rebelión 

La acción militar del enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad de la globalización. Los sublevados, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento y tomaron 4 cabezeras municipales que se extendieron a 7 como lo son San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, además de otras varias poblaciones hacen pública la (entonces primera) declaración de la Selva Lacandona.

En San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994, los rebeldes tomaron la cabecera municipal, rindiendo a los judiciales. Mientras, Ocosingo fue sitiada por neozapatistas desde las 6 a.m, siguiendo el mismo procedimiento que en San Cristobal de las Casas, donde se encontraba Marcos. En San Cristobal de las Casas los zapatistas lanzan un comunicado revindicando las tomas completas de San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, y esperando la caída de Las Margaritas y Altamirano. Los Neozapatistas declaran oficialmente la guerra al Gobierno de México y anuncian sus planes de dirigirse hacia la capital. En Las Margaritas muere en las primeras horas del primero de enero el Subcomandante Pedro, quien en ese entonces era Jefe del Estado Mayor y Segundo al Mando del EZLN. El 2 de enero de 1994, durante la Batalla de Ocosingo, de igual forma muere el Comandante Hugo "El señor Ik" en los embates contra el Ejército Federal por esa plaza. En los combates el EZLN toma como prisionero de guerra al ex gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez. Siguen las hostilidades al sur de San Cristóbal y en las inmediaciones del cuartel de Rancho Nuevo. El obispo Samuel Ruiz emite un comunicado llamado tregua y la suspensión de hostilidades.

Después de unos días de lucha, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese momento en su último año de mandato, ofreció un alto el fuego para dialogar con los rebeldes, cuyo vocero era el Subcomandante Marcos.

Viaje al centro de la selva



-:-

Niñas mexicanas vírgenes son vendidas en España

Leticia Robles de la Rosa
Crónica.com.mx 07/07/2013

En los bares mexicanos se alquilan a bebés menores de seis meses para que sean utilizadas por los adultos para hacerles sexo oral, cuyas escenas pornográficas están plasmadas en fotografías y videos en posesión de la Agencia Federal de Investigación (AFI), como evidencia del grado alcanzado por el comercio sexual en el país. La ruta de la explotación sexual en México incluye también una casa de prostitución infantil en la calle de Lamartine en la zona de Polanco, de la Ciudad de México, que fue descubierta, porque recientemente escapó uno de los pequeños. Las autoridades locales y federales ya tienen información del caso. Frente a senadores de la República, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, quien fue candidateda al Premio Nobel de la Paz, planteó la realidad de la explotación sexual en México, que rebasa ya el comercio de adolescentes y cada vez convierte a un mayor número de pequeños en sus víctimas, con altas ganancias. Las niñas mexicanas vírgenes de 12 años, por ejemplo, son vendidas a los burdeles españoles en 25 mil dólares, pero si se trata de pequeñas indígenas bellas, el precio aumenta, pues los "clientes" las cotizan como un atractivo adicional. En la gama de casos presentados por Teresa Ulloa, que llenó de indignación a los senadores que escuchan propuestas para elaborar la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, está también el de una pequeña indígena que fue vendida por su familia. "Las autoridades la rescataron y la reintegraron a su hogar de origen, pero la familia la volvió a vender por dos cartones de cerveza o dos chivos", relató Teresa Ulloa, quien solicitó a las y los legisladores no dejar vacíos en la ley, porque lo fundamental es castigar a todas estas personas que trafican con los seres humanos. En un relato que indignó a senadores como Micaela Aguilar González, Emilia Patricia Gómez Bravo y Susana Stephenson, Teresa Ulloa reveló que "lo grave es que están utilizando a bebés, de menos de seis meses, en pornografía; niñas menores de seis meses en prostitución, que las están alquilando en los bares y que hay fotografías y videos que tiene la AFI, de los hombres chupando la vulva de la bebé. "Eso, en el desarrollo psicosexual de la criatura ya no tiene regreso. A la mejor, con el tratamiento adecuado pueda llegar a ser una niña mejor, nunca va a ser la misma si hubiera tenido un desarrollo psicosexual al que tenía derecho como ser humano", explicó. Pidió a los legisladores aceptar que México es un país donde se origina la explotación sexual, pero también es un punto de destino de bandas de otras naciones, o territorio de tránsito.

-:-

En la ciudad de Tapachula, Chiapas, hay niñas de entre 10 y 15 años de edad que son vendidas entre 100 y 200 dólares por tratantes de personas, denunció María Eugenia Villarreal, representante en Guatemala de la organización internacional no gubernamental ECPAT. Leer más..

Lydia Cacho. Una joven venezolana traída a México por una red de tratantes de Monterrey logró escapar de sus explotadores. Cuando se le ofreció pedir ayuda a Interpol, dada la protección que los tratantes tenían del ex gobernador de Nuevo León, la joven no aceptó. Narró frente a la Ministerio Público de SIEDO cómo durante la convención de Interpol llevada a cabo en Cancún (en la que el tema principal era el combate a la trata de personas transfronteriza) ella fue llevada por su tratante con un grupo de jóvenes a un hotel 5 estrellas de Cancún para una fiesta privada con los directivos de la Interpol de diversos países. Leer más..

El proxeneta argentino y ex funcionario de la dictadura argentina, Raúl Martins, poderoso dueño de table dances en Quintana Roo, ha sido denunciado ante la justicia argentina por su propia hija. Una historia de traiciones familiares que puede sacar a la luz las oscuras tramas de colusión que este traficante de mujeres estableció al más alto nivel. Leer más..

Laura Castellanos. Las violaciones de niñas de hasta 2 años y la prostitución a cambio de techo y comida se han disparado tras el desastre. Leer más..

El fenómeno de la trata de personas se convierte en un problema de dimensiones alarmantes dada la impunidad, corrupción, leyes deficientes y una sociedad permisiva y consumidora del sexo de paga, advirtieron autoridades y miembros de la sociedad civil. Leer más..
  
Empresas como Barceló, Sol Meliá, NH o Marsans han convertido esta región en uno de los principales destinos turísticos. Esto ha sido posible gracias a niveles alarmantes de explotación laboral. Leer más..

-:-