6/7/13

Descubren fósil de lagartija de 23 millones de años en ámbar chiapaneco

· Descubren largartija de 23 millones de antigüedad dentro de una pieza de ámbar en Chiapas

El ejemplar se ha identificado como nueva especie del género Anolis, variedad
de lagartija arborícola. Se exhibe en el museo de San Cristóbal de las Casas
Foto Elio Henríquez
Elio Henríquez
La Jornada 05/07/2013

El ejemplar de una lagartija del género Anolis con una antigüedad de 23 millones de años fue descubierto recientemente en una pieza de ámbar hallada en las minas del municipio de Simojovel, informó el paleontólogo Francisco Riquelme, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, dijo que es un ejemplar completo y articulado que preserva además restos de tejido blando y piel y se encuentra en estudio taxonómico por paleontólogos de la UNAM.

Agregó que preliminarmente se ha identificado como nueva especie del género Anolis (Squamata: dactyloidae), variedad de lagartija arborícola del ámbar de Chiapas.
.
Los animales vertebrados son más raros de encontrar, por lo que el hallazgo de dicha lagartija es inusual, aseveró.

La lagartija fue localizada en una pieza de ámbar color dorado de aproximadamente cinco centímetros de largo por cuatro de ancho en el municipio de Simojovel, ubicado en el norte de Chiapas y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo del Ámbar, en el ex convento de La Merced, de San Cristóbal de Las Casas. A la pieza se le asignó el nombre de Luna para distinguirla del resto de gemas del mismo material.

Riquelme manifestó que el ámbar de Chiapas es una resina fósil de origen natural asociada a los exudados de un árbol leguminoso del género Hymeneea y aunque el árbol que la produce se considera extinto, especies resiníferos del grupo de Hymenaea se distribuyen actualmente en lo trópicos desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y en regiones septentrionales de África.

Señaló que los numerosos depósitos de ámbar en las cercanías de Simojovel, Huitiupán y Totolapa constituyen un área de conservación de fósil excepcional, que representa una de las más grandes acumulaciones de resina fósil en el planeta y uno de los depósitos mejor preservados de plantas y restos de animales relacionados con una biótica de un antiguo bosque subtropical.
Variedades

Destacó que el género Anolis es un grupo de lagartijas que cuenta actualmente con varias especies vivas descritas en Chiapas, como Anolis pygmaeus y Anolis cristifer, de las tierras bajas. Antes de este hallazgo, en 1965, fue descrita una primera especie fósil de este grupo de lagartijas para el museo chiapaneco, a partir de un trabajo de identificación taxonómica realizado por James D. Lazell, del Museo de Zoología Comparada, en Cambridge.

Precisó que ese ejemplar se preservó incompleto y desarticulado; sólo se recuperaron restos de la cadera y las patas traseras; se le conoce con el nombre de especie Anolis electrum y permanece catalogado en la colección de la Universidad de California, en Berkeley.

Más información:

Museo del Ámbar de Chiapas

En facebook: MuseodelAmbarChiapas

Escorpión perfectamente conservado en una pieza de ámbar.
La fotografía se tomó utilizando un microscopio. Pieza
colección Museo del Ámbar de Chiapas


Más imágenes. Clica Aquí

Más información sobre el museo en Todo Chiapas

Ubicado temporalmente en lo que fue el convento de la Merced, se encuentra este interesante museo



-:-

Museo Comunitario ámbar Simojovel part. 1



Museo Comunitario ámbar Simojovel part. 2


-:-  

Liberan a nueve indígenas en Chiapas; Patishtán seguirá preso

· El gobernador, Manuel Velasco Coello, acudió al reclusorio

Alberto Patishtán Gómez, con el puño en alto, despide a las puertas del penal
de Los Llanos a sus nueve compañeros de lucha, quienes ayer obtuvieron su
liberación y se reintegraron a sus familias · Foto: Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 05/07/2013

Es la tercera vez que Alberto Patishtán Gómez ve salir a sus compañeros de prisión, luego de una larga y dolorosa lucha juntos por recuperar no sólo la libertad, sino la dignidad robada, los años perdidos sin razón ni delito. Es la tercera vez que él se queda adentro.

Esto, porque finalmente esta tarde fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Llevaban varios años en pie de lucha pacífica, una huelga de hambre, numerosas tardes de soledad y desesperación. Todavía para su liberación (más bien una corrección al sistema de justicia imperante en Chiapas, un llamado de alerta) tuvieron que esperar. Desde el martes tenían un pie en el estribo, y nada. Afuera, bajo la lluvia o al sol, dos días los esperaron sus madres, esposas, hijos, con irrefrenable incredulidad.

El gobernador Manuel Velasco Coello llegó por tierra desde Tuxtla Gutiérrez, a las 18:15, hasta el penal de Los Llanos, en la zona rural de San Cristóbal, para entregar a los indígenas sus actas de libertad, después de entrar a los locutorios y entrevistarse con cada uno de ellos.

Posteriormente, el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien permanecerá en prisión junto con Alejandro Díaz Sántiz, salió hasta las puertas del penal y las traspasó unos cuántos metros para ‘‘entregar’’ a sus familiares a los liberados: ‘‘Aquí les entrego a los compañeros; yo aquí todavía me quedo, pero no hay que perder la esperanza’’, dijo sonriente y confiado, antes de dar media vuelta y reingresar a la cárcel, acompañado por el gobernador y una nube de funcionarios y escoltas.

Las personas que dejaron este jueves la cárcel estatal número cinco, son: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz. Una vez afuera, Pedro López Jiménez dijo al pie de la carretera: ‘‘Este triunfo es de todos, no sólo de nosotros y no sólo de ustedes’’, dirigiéndose a las familias indígenas y a los simpatizantes solidarios de la sociedad civil que los esperaban. Algunos de ellos han acompañado a los presos durante muchos años.

‘‘Seguiremos luchando. No vamos a detenernos, mucho menos vamos a abandonar al compañero Alberto, que se queda adentro’’, agregó Pedro al pie de un gran peñasco donde mantas y gritos exigían ‘‘presos políticos, libertad’’. La gente reunida, unas decenas, abrazó y saludó con lágrimas a los ocho hombres y a Rosa, la única mujer del grupo excarcelado, quien en el trance de su tortura estando embarazada y el encarcelamiento injustificado en 2007, perdió un hijo, entre otras cosas.

Rosario Díaz Méndez, de la Voz de Amate, dijo: ‘‘Seguiremos luchando hasta lograr la libertad del compañero Alberto y de todos los compañeros que siguen presos’’. Él sale además declarado inocente. Ocho años después del ‘‘error’’ judicial que lo sentenció por dos delitos graves (que no cometió) a 30 años de condena. Su esposa no dejaba de abrazarlo. Son la pareja de mayor edad, los demás son jóvenes.

Los nueve abandonan la cárcel como producto de un esfuerzo colectivo de años, en muchos países, en muchas ocasiones, sobre todo ellos dentro de los penales, donde la Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate devinieron defensores de los derechos de la población carcelaria. En el caso de Los Llanos, transformaron con su pacífico valor civil la vida dentro del penal. Si alguien los va a extrañar son los demás presos.

Ha resultado un evento político. Un triunfo de los indígenas que, la mayoría a merced de los abogados de oficio, demostraron tener la razón y exhibieron (su liberación lo confirma) a los policías que los detuvieron y también torturaron, a los agentes del Ministerio Público que los consignaron sabiéndolos inocentes, a los jueces que los condenaron, a los políticos que administraron la sostenida protesta de estos tzotziles y tzeltales de diversas procedencias.

Por la noche, los indígenas liberados se dirigieron a la catedral de San Cristóbal, como habían prometido, para visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz García, su Tatic.

(También encontrará la crónica de Hermann Bellinghausen en Desinformémonos)

-:-


Más información:

04/07/2013 Quedan en libertad nueve indígenas adherentes a la Sexta 
Hermann Bellinghausen / La Jornada. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, les entregó directamente sus actas de liberación.

El Universal. El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió al penal número cinco de San Cristóbal de las Casas para acompañarlos en su salida

04/07/2013 Liberación de Patishtán “sería un acto de justicia”: gobernador de Chiapas
Isaín Mandujano / Proceso. El indígena preso Alberto Patishtán Gómez recibió una vez más en su celda al gobernador Manuel Velasco Coello, quien una vez más señaló que “su liberación sería un acto de justicia”.Hasta al penal número 5.
-:-

Información relacionada:
-:-

5/7/13

Los Zetas quieren asesinarme por defender migrantes: Rubén Figueroa

La “frontera sur se anorteñó”: La trágica historia de un activista que se volvió migrante sin rumbo en su propio país debido a la delincuencia organizada y la corrupción que abundan en la frontera sur de México.  


Por: Raúl Linares  

Mira pilas de correos electrónicos abarrotándose en su bandeja de entrada, pero no los revisa todos. Desde que el pasado domingo 14 de junio abandonó el albergue migrante La 72, ubicado en Tenosique Tabasco, al reconocido activista de derechos humanos Rubén Figueroa la solidaridad le llega a raudales. Pese a los buenos ánimos que se atisban confiesa sentirse “exhausto”, “encerrado” y “rabioso”.

El 8 de junio, un integrante del grupo delictivo Los Zetas le exigió dejar de defender a los migrantes afanosamente o la desobediencia le costaría la vida. El enfrentamiento ya se había producido meses atrás pero ante el desacato, las cosas parecieron ir subiendo de tono. “No te metas con nosotros porque te van a encontrar embalsamado, ya lo verás, ya no te metas con nosotros”, le anunciaron.

Y en específico, ¿qué personas eran? 

‒A uno de ellos le dicen el “Chino”; a otro el “Abuelo”, el “Anciano” o el “Ruco”, del otro no me sé ni su apodo, ni nombre.

Desde entonces evita dejar cualquier rastro de su paso. Camina por doquier, habita cualquier lugar del país, pero eso sí, procura andar lejos de la ruta del tren que ha definido los últimos ocho años de su existencia y en la que ha encontrado motivos para seguir adelante. El peligro igualmente lo ha distanciado del grupo con el que trabajó durante los últimos dos.

La tragedia comenzó a principios de 2013 cuando la delincuencia organizada inició el cobro de cuotas en el tramo que recorre el tren de Tenosique a Coatzacoalcos Veracruz. Por medio de una extensa investigación, documentación, presentación de pruebas y denuncia –penal y mediática– que elaboraron los responsables, voluntarios y huéspedes de dicha casa, dieron a conocer la implicación de maras y Zetas en las extorsiones y secuestros a inmigrantes durante sus primeros kilómetros recorridos en territorio mexicano.

Ante ello Rubén reconoce que en esos tiempos “hubieron enfrentamientos fuertes para sacar halcones, enganchadores y secuestradores” del albergue. Él mismo asintió participar en las “confrontaciones” que se suscitaron cotidianamente para defender a sus protegidos. “Trataba en todo momento de que el enfrentamiento lo tuviera yo, sabíamos que se íbamos a llegar al tiempo de que yo me tendría que ir, no así Fray Tomás”, haciendo alusión al líder del resguardo.

Aunque la persona que lo amenazó, junto con otras dos, fueron detenidas horas más tarde de producirse la amenaza y el propio comandante de la Policía Ministerial de Tenosique comprobó su vinculación con dicho cártel, la Procuraduría General de la República (PGR) lo liberó al día siguiente de interpuesta la denuncia.

“Coincidimos que la amenaza ya era latente, mucho más porque esta gente está ligada a Los Zetas. Con todo esto me vi obligado a salir de la zona. Corría un peligro muy fuerte y no hay garantías hasta el momento para que vuelva a hacer mi trabajo humanitario”, sostiene al lamentar no poder retornar a su labor. Abandono justo “en el momento en que las agresiones están más fuertes” y de las que pronostica, irán en escalada.


Tenosique

Ubicado en la cuenca del Usumacinta, el municipio de Tenosique de Pino Suarez colinda naturalmente con el departamento de El Petén en Guatemala. El puerto fronterizo de El Ceibo que comunica a ambas naciones y localidades, apenas logra aislar ambos puntos por una distancia que oscila entre los 60 y 62 kilómetros.

La facilidad de acceso y salida de mercancías fue un rasgo que definió a la zona desde hace décadas. La inauguración de la aduana migratoria en el año 2009 se efectúo dado que existía bastante tráfico clandestino en zona; que, aunado a la grave situación económica de los países del sur, forjaron “una llave maestra para la migración” centro y sudamericana en su paso por México hacia los Estados Unidos.

Según un reporte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, también diversos desastres naturales ocurridos entre 2005 al 2012 aseguraron esta situación, pues al inhabilitarse a cerca de 200 kilómetros de vías férreas y 23 puentes en el estado de Chiapas minó el acceso seguro y exitoso por la clásica ruta: Tapachula-Arriaga-Ixtepec. En el testimonio de varios habitantes temporales de La 72 entrevistados por el reportero a principios del año, confirmaron esta sospecha.

“Nos venimos por Tenosique, ya que por el camino de Chiapas tenemos que caminar o tomar camión. Es más fácil que te deporten, te enganchen o pierdas tu dinero”, señaló don Jesús, migrante hondureño que atravesó la zona a principios de año. En cambio, la vía tabasqueña que enlaza directamente a la región del Golfo tornó a este lugar en la primera parada migratoria y donde éstos han de abordar La Bestia más exitosamente.

Como un lugar rentable para los negocios legales o ilegales también, el propio Fray Tomás Gonzáles, líder del albergue La 72 en esa misma visita señaló que la ubicación y situación geopolítica de igual privilegia la vulnerabilidad del municipio a los embates del crimen:

‒Estamos en una frontera bastante descuidada. Aquí se trafica de todo, ya sea por río, aire o tierra. Aquí se trafican mercancías legales o ilegales: ganado, maderas preciosas, flora, fauna local y de otras regiones; por supuesto, también se trafican seres humanos. Definitivamente en esto, las redes están perfectamente organizadas y sobre todo solapadas por las autoridades.

Desde hace poco menos de un año Rubén Figueroa y otros activistas más comenzaron a detectar la proliferación sistemática de negocios ilegales, el acoso y ataque a hombres y mujeres migrantes por miembros del crimen organizado. Éstos fueron desde el asalto, las violaciones, el robo, el reclutamiento forzoso bajo amenazas de muerte; así como el tráfico humano, las extorsiones y desde luego el secuestro:

‒Comenzamos a ver una nueva modalidad de operar de estas personas. Comienzan a proliferar los negocios alrededor de las vías. Negocios que empiezan a lucrar con ellos y que empiezan a venderle hasta el cartón donde duermen. Dejar que ese tipo de negocios comenzaran a florecer en la zona, era como como si se sembrara la semilla del crimen organizado.

“Luego comenzamos a notar movimientos raros en la ruta, y nuevas acciones del crimen. Lo vimos desde hace diez u once meses atrás cuando comienzan a operar con nuevas modalidades, entre ellas, el cobro de cuotas a migrantes para poder transitar en el tren y el enganchamientos forzoso para hacerlos transitar. Y descubrimos que operan de la siguiente manera:

“‘Yo te cobro a ti cien dólares para poder subir al tren si no tienes familiares en el otro lado’. Pero si éstos llegan a saber que los hay y les pueden mandar dinero, entonces cambian el juego: ‘tú te vas a venir conmigo, yo te voy a traficar, yo te voy a guiar a la fuerza; tú te vienes aquí y yo voy a ser tu pollero sin que me lo solicites’. Aunque el migrante se resista y diga: ‘no, mis familiares me van a ayudar hasta que llegue de la frontera para arriba, aquí no necesito coyote’, de todos modos se los llevan a la fuerza.”


Los ominosos indicios

El pasado 3 de marzo, luego de una visita que realizó Fray Tomás González, Rubén Figueroa y otros activistas más a las vías del tren que estaba a punto de partir, se produjeron las primeras amenazas. “Esa noche detecté a una persona que la tenemos como sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales y que están cobrando la cuota a los migrantes. De eso le informe a Fray Tomás y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí.”

Al siguiente día se le impidió a dicha persona acceder nuevamente al refugio, indicándole que por la seguridad de ellos y los migrantes hospedados no podía permanecer más adentro: “ya sé quién te dijo, fue Rubén, les advirtió molesto.

Intentó persuadir al encargado de la puerta para que le dijera quién lo había delatado ante el encargado, pero frustrado por recibir negativas, nuevamente volvió al ataque: “no importa que no me digas, yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben“. 

Hecha pública la denuncia, “y sobre todo por la presión internacional” que produjo la amenaza, el gobierno mexicano fue obligado a poner a un grupo de policías a cuidar el inmueble. A su vez, el 19 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicito al gobierno mexicano, la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida de los responsables de La 72.

Pese a todo, las hostilidades no bajaron de tono y, aunque por semanas parecieron menguarse las hostilidades, surgieron nuevas y exhaustivas investigaciones. Ante éstas, Figueroa indica que encontraron cómo operaban, quienes eran “los cabecillas”, cómo trabajaban, cómo se movían, dónde se ubicaban los responsables. “Son bandas que se van nutriendo, que se van mezclando con las bandas de centroamericanos que empiezan a delinquir, todas ellas comandadas por el ‘Pájaro’ que es un Zeta mexicano que trabaja en la zona de Coatzacoalcos.

Añade: “Él sale de la cárcel e inicia a operar en la zona pero ya con una saña mayor, con una mayor fuerza. Es decir, inicia la operatividad que es el cobro de cuotas, la extorsión, el secuestro, algo que sucedía en la frontera norte desde hace muchos meses. En ese momento es cuando nosotros comenzamos a decir: ‘la frontera sur se anorteñó’”.

Las sospechas se materializaron el pasado 1 de mayo, cuando un convoy cargado con más de 500 migrantes que transitaban a la altura de la congregación de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, fue atacado por alrededor de 15 sujetos que portaban machetes y armas de grueso calibre. De manera extraoficial se informó que resultaron 21 personas lesionadas por heridas de armas punzocortantes, uno con impactos de armas de fuego, una persona presuntamente secuestrada y tres más que están extraviados.

Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización en la que también milita Rubén Figueroa, alertó que el ataque se debió al mencionado cobro de cuotas. Y que ante la negativa de los transeúntes de pagar dicho dinero, éstos fueron arrojados del tren y lesionados arteramente.

Por su parte, el gobierno de Javier Duarte responsable de llevar a cabo las investigaciones, se limitó a manejar la hipótesis de que la agresión se trató de una “riña” entre los mismos viajeros. Hasta la fecha las investigaciones se dirigen en ese curso.

No obstante y pese al aseguramiento de tratarse de un caso aislado, una vez más la ruta se tiñó de sangre el pasado 31 de mayo, cuando dos mujeres de origen hondureño fueron asesinadas a la altura de Playas de Catazajá-Crucero Shupá, en el municipio de Palenque Chiapas. Ambas, como lo documenta el periódico La Prensa de aquel país centroamericano, fueron arrojadas del tren y luego últimas a tiros luego de negarse a pagar cien dólares cada una por seguir su trayecto.

“Yo le decía a ella que no se fuera porque tenía a su hija tiernita, pero ella insistió en irse y me decía ‘mamá, yo me voy a ir para el otro lado para que deje de moler y hacer tortillas’, pero el destino de ellas era ese y allí no hay nada qué hacer”, declaró la madre de las jóvenes de 27 y 18 años, luego de que reporteros del citado rotativo asistieron al funeral en su nativo Mazapa. 

La Joya de la corona 

“Hay que pelear, confrontar”, lo dice desafiante como si sus treinta y tantos años y cuerpo pudieran aguantar todo. Así a Rubén se les ha visto para subir al tren, investigar, entablar reuniones a lo largo del país, haciéndole de ministerio público para cuando se presenta la ocasión, acusando, caminando, golpeando, viajando, dando conferencias de derechos humanos para Amnistía Internacional. 

‒ ¿Cuántos llevas en esto? 

‒Ya ocho años, empecé luego de que yo mismo fui migrante durante cinco años. 

‒ ¿Y cómo fue que llegaste a Tenosique? 

‒Los compañeros del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización con la cual yo colaboro, nos comisionaron para ir a Tenosique. Habían razones suficientes para entablar relaciones con Fray Tomás y para darle todo nuestro apoyo, compartir el trabajo que tenemos y la experiencia en otros lados, con otras organizaciones. Nosotros lo habíamos hecho luego de estar en Ixtepec Oaxaca, de hacer algunos trabajos de investigación, de denuncia. De hacer un trabajo también de acompañamiento en el albergue que dirige el padre Alejandro Solalinde.

Comenzó un trabajo de acompañamiento por tiempo completo. Vivió intermitentemente en La 72 y salió exclusivamente en ocasiones que lo ameritaron. Pese a todo se convirtió en la mano derecha de Fray Tomás. En sus propias palabras: “empezó esa lucha cuerpo a cuerpo contra los grupos de la delincuencia organizada, el gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INI)”, los peores obstáculos de la migración centroamericana en México.

Por ese trabajo, tanto a él como a Fray Tomás, los grupos de la delincuencia que pretenden controlar todo el flujo migratorio en la zona del Golfo, los han comenzado a ver no como adherentes que encabezan organizaciones de defensa de los derechos humanos, sino como competencias en el mercado:

“Por un tiempo –sobre todo después de hacerse públicas las denuncias– se retiran de la zona y dicen ellos que, el lugar donde ellos pelearan la plaza es en Tenosique, porque ahí es donde ‘está la joya de la corona’, donde inicia la ruta migratoria del Golfo. Ellos decían que no podían tomar el total control puesto que estaba La 72 y ésta significaba una piedra en el zapato.

“Por eso es que inician las amenazas muy fuertes de decir que ‘van a entrar en el albergue’ y que van a matar a todos”. 

Los planes a futuro 

Visto en retrospectiva, la huida de Rubén aparece como una locura. Se dice incrédulo, pues a pesar de las recomendaciones interpuestas por la CIDH al gobierno mexicano las cosas sigan igual. Mientras anda de aquí para allá con un rumbo que no reconoce, sostiene por momentos le gustaría irse para los Estados Unidos. –Sólo mientras las cosas se calman un poco. – En otros se contradice. Se queja además que por el estrés, varias dolencias en el cuerpo comienzan a aparecerse. Parece no haber un plan concreto.

‒ ¿Cuáles son los planes a futuro?

‒Mira yo en algún momento, no sé… tenía pensado salir del país; irme por un tiempo. Vuelvo a repetirte: el peligro es inminente, es gente ligada a los Zetas que tienen mucho control en territorio mexicano. Por el momento vamos a aguantar, ver qué hacemos. Mi trabajo que desempeñaba es en la ruta migratoria… pero no hay condiciones para hacerlo, no hay garantías. Y no queremos ser mártires. Porque acá en esta lucha no se necesitan mártires, se necesitan manos para seguir defendiendo a los migrantes.

Es ya un fantasma que vaga lejos de su vida alrededor de las vías. 

FUENTE: Spleen Journal

Información relacionada:

El albergue de migrantes “La 72”, abierto a pesar de las amenazas del crimen organizado y la indiferencia del Estado

Las actividades no paran en el albergue de Tenosique, Tabasco, aunque con un perfil más discreto “para no provocar a estas personas que nos hacen daño”, precisa Fray Tomás González. Leer más..

-:-

Vídeo. Liberación de presos Solidarios de la Voz del Amate

Vladimir C
El día de hoy, jueves 4 de julio fueron liberados al fin los presos políticos de La Voz del Amate que estaban encarcelados en el Cereso No. 5.  

Sin embargo, aún quedan Alberto Patishtan y Alejandro.


El Universal. El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió al penal número cinco de San Cristóbal de las Casas para acompañarlos en su salida

Isaín Mandujano / Proceso. El indígena preso Alberto Patishtán Gómez recibió una vez más en su celda al gobernador Manuel Velasco Coello, quien una vez más señaló que “su liberación sería un acto de justicia”.Hasta al penal número 5.
-:-

4/7/13

Libres 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate. Chiapas


Pozol Colectivo. Tras haberles otorgado la libertad , en dos casos  por desistimiento de los acusadores, y los otros siete por suspensión de sentencia y con sus boletas en mano desde el pasado martes, el dia de hoy tras una larga espera al rededor de las 19:00 hrs por fin fueron liberados 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate, recluidos en el CERESS Numero 5 de San Cristobal de las Casas Chiapas.

Al salir agradecieron a tod@s el apoyo tanto nacional como internacional para poder conseguir su libertad y manifestaron que aun faltan mas presos por conseguir su libertad como los compañeros de San Sebastian Bachajon;  Miguel  Demeza Jimenez y Antonio Estrada Estrada y el Profesor Alberto Patishtan dijero “Aun hay que continuar luchando hasta lograr su libertad” despues las consignas no esperaron y todos alzaron las voz gritando ¡Zapata Vive la Lucha Sigue! ¡Presos Politicos Libertad!

Los compañeros Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González, Benjamín López Díaz y Enrique Gómez Hernández solidarios de la voz del Amate,  van junto con compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y familiares rumbo a la catedral de San cristobal de las Casas a dar gracias a Dios y a visitar la tumba de Jtatic Samuel Ruiz.

Rosario Diaz Mendez de la Voz del Amate
en compañía de su esposa

Rosa López y el reencuentro con su hijo
Fuente: Información y fotos Pozol Colectivo

Voz del Amate y solidarios libres en las calles de San Cristobal. Foto: Koman Ilel
Los nueve ex presos indígenas son adheridos a La Voz del Amate.
(Foto: Fredy Martín Pérez/El Universal)
-:-

Más información:

Quedan en libertad nueve indígenas adherentes a la Sexta 

· El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, les entregó directamente sus actas de liberación. 

Hermann Bellinghausen
La Jornada 04/07/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis. Finalmente esta tarde fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.

El gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello llegó a las 18:15 hasta el pena de Los Llanos para entregar a los nueve indígenas sus actas de libertad después de introducirse a los locutorios del penal y entrevistarse con cada uno de ellos.

Posteriormente el profesor Alberto Patishtán, quien permanecerá en prisión todavía, salió hasta las puertas del penal para “entregar” a sus familiares a los liberados: “aquí les entrego a los compañeros; yo aquí todavía me quedo pero no hay que perder la esperanza”.

Las personas que dejaron este jueves de manera emotiva el penal son Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz.

Una vez afuera, a nombre de todos ellos, Pedro López Jiménez dijo a la gente reunida al pie de la carretera: “este triunfo es de todos, no sólo de nosotros y no sólo de ustedes”, dirigiéndose a las familias indígenas y a los simpatizantes solidarios de la sociedad civil que los esperaban.

“Seguiremos luchando. No vamos a detenernos, mucho menos vamos a abandonar al compañero Alberto que se queda adentro”. Al grito de “presos políticos, libertad”, la gente los saludó con lágrimas en los ojos. Rosario Díaz Méndez, visiblemente conmovido, dijo “seguiremos luchando hasta lograr la libertad del compañero Alberto y de todos los compañeros que siguen presos”.

Luego los indígenas liberados se dirigieron a la catedral de San Cristóbal de las Casas para visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz García, como habían anunciado que sería su primer acto público.


El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió al penal número cinco de San Cristóbal de las Casas para acompañarlos en su salida
-:-

Se confirma la liberación de nueve presos de la organización Solidarios de la Voz del Amate

#Zapata vive, la lucha sigue!

Consigna de solidarios de la ‎#VozdelAmate al lograr este dia su liberacion

Foto: Pozol Colectivo
Se confirmó la liberación de nueve presos de la organización Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; permanecerá en prisión, el profesor tzotzil Alberto Patishtán, Díaz Sántiz, Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada.

Rosa López y el reencuentro con su hijo. Foto: Pozol Colectivo
Libres, los nueve Solidarios de la ‎#VozdelAmate.
Foto: Pozol Colectivo

Más información:

de Alma Sanz

Compañeras, compañeros nos dirigimos a ustedes que han acompañado este largo andar de lucha y que aún sigue, porque recordemos que aún falta el maestro y maestro digo, porque los fue para los solidarios de la "Voz del Amate" El día de hoy el maestro indígena Alberto Patishtan entrega boletas de libertad en mano de cada unos de los presos.

No obstante la hora marcada para liberarlos "Oficialmente" 13:00 hrs. se hizo esperar casi a a las siete de la noche, para ponerlos en libertad. Ellos van rumbo a la catedral, porque era su primera petición, ir a la tumba de Tatik Samuel Ruíz.

Seguimos luchando compañeros, vamos ahora por la libertad del profesor Alberto Patishtan. Estamos a unas semanas de decisión, presionemos y hay unirnos todas y todos para que lo liberen pronto y este con su familia y hermosa nieta, que recordemos ya es abuelo. Vamos por la
#LibertadPatishtan.

Visitan la tumba de Jtatik Samuel 

Koman Ilel



Video streaming by Ustream

Después de visitar la tumba de jTatic Samuel Ruiz, en la Catedral de ‎#SCLC ‎#Chiapas, los recién liberados compartirán palabra en Frayba.

Vídeo. Liberación de presos Solidarios de la Voz del Amate 

-:-

04/07/2013 Salen libres 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate
04/07/2013 Libres 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate  
04/07/2013 Quedan en libertad nueve indígenas adherentes a la Sexta. Hermann Bellinghausen / La Jornada. · El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, les entregó directamente sus actas de liberación.
04/07/2013 Nueve presos indígenas son liberados en Chiapas. Fredy Martín Pérez / El Universal. · El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió al penal número cinco de San Cristóbal de las Casas para acompañarlos en su salida
 

Obtienen su libertad nueve presos de la Voz del Amate 

-:-

Chiapas. Obtienen su libertad nueve presos de la Voz del Amate

Se confirmó la liberación de nueve presos de la organización Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; uno de ellos permanecerá en prisión, al igual que el profesor tzotzil Alberto Patishtán –el único de la Voz del Amate-, quien se encuentra esperando la resolución del Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En estos momentos, informa Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), “tenemos conocimiento de que ya hicieron sus maletas, ya les entregaron sus boletas de libertad y ya sólo se está decidiendo si se hace la liberación en San Cristóbal de las Casas –donde permanecieron recluidos- o los ponen en libertad en Tuxtla Gutiérrez”. Los presos que obtuvieron su libertad son: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz. Los que permanecen tras las rejas en el penal número de cinco, son Alejandro Díaz y Alberto Patishtán.

YA!



04/07/2013




04/07/2013 Quedan en libertad nueve indígenas adherentes a la Sexta. Hermann Bellinghausen / La Jornada. · El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, les entregó directamente sus actas de liberación.

04/07/2013 Nueve presos indígenas son liberados en Chiapas. Fredy Martín Pérez / El Universal. · El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió al penal número cinco de San Cristóbal de las Casas para acompañarlos en su salida

#Zapata vive, la lucha sigue! 

Consigna de solidarios de la ‎#VozdelAmate al lograr este dia su liberacion


Leer también:

Por segundo día, el gobierno de Chiapas pospone excarcelación de nueve indígenas

· Se esperaba la llegada del mandatario estatal; anuncian que saldrán hoy

Hermann Bellinghausen
La Jornada 04/07/2013

Por segunda ocasión (la primera fue el martes) se pospuso la excarcelación de nueve indígenas presos, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; esto, por decisión del gobierno estatal, que lleva dos días adelantando el hecho.

Por lo pronto, con sus boletas de liberación ya firmadas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz pasarán otra noche en penal número cinco del estado. Se les agrega su compañero Enrique Gómez Hernández, quien se encontraba en el penal 14, El Amate, y fue traído acá para la ocasión.

Todos ellos se consideran presos políticos y tienen en común haber sido acusados falsamente, torturados y sentenciados después de procesos irregulares o ilegales. Algunos llevan ocho años en reclusión, con sentencias de hasta 30 años.

Dentro de la cárcel, algunos se sumaron a la organización La Voz del Amate, y posteriormente al aumentar el número de presos, se creó Solidarios de la Voz del Amate; todos, adherentes de la Sexta.

Cabe señalar que no sale libre el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien junto con Alejandro Díaz Sántiz permanecerá en prisión. Condenado el primero a 60 años, lleva 13 en prisión; el segundo, sentenciado a 29 años, ya cumplió 14.

De los nueve que saldrían libres, en dos casos lo serían por desistimiento de los acusadores, y los otros siete por suspensión de sentencia.

Esta mañana acudieron al penal el procurador estatal Raciel López Salazar y el jefe de la policía estatal Jorge Luis Llaven Abarca, presuntamente para ultimar los detalles y con la intención de trasladar a los presos a Tuxtla Gutiérrez para liberarlos en un acto público. Posteriormente se dijo que llegaría el gobernador Manuel Velasco Coello al penal, y hasta se montó un operativo de vigilancia desde Rancho Nuevo, a unos kilómetros del penal en Los Llanos.

A la postre nada de esto ocurrió. Por la tarde arribaron a Los Llanos Luis Onésimo de Coss León, fiscal de procesos penales de la procuraduría estatal y el director penitenciario Gabriel Soberanes Pimentel para informar a los presos que saldrán el jueves a la una de la tarde.

Los nueve presos, por su parte, han manifestado la intención de no hacer ninguna declaración pública sin antes haber visitado la tumba del obispo Samuel Ruiz García, que se encuentra en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

A lo largo del día esperaron afuera del penal familiares de los presos y algunos miembros de organizaciones solidarias por la libertad de los adherentes de la Sexta en Chiapas. Todos se retiraron al anochecer.

El gobernador Velasco Coello ha expresado públicamente el compromiso de buscar la libertad de estos indígenas, a quienes incluso visitó en la cárcel meses atrás. También se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de la libertad de Patisthán Gómez, cuyo caso es del orden federal.

De concretarse estas excarcelaciones, permanecerán presos cuatro adherentes más de la Sexta: los mencionados Patishtán y Díaz Sántiz, en este mismo reclusorio, y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón: Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, en El Amate y Playas de Catazajá, respectivamente.

-:-

Demoran tres días en liberar a presos porque… esperaban al gobernador
Isaín mandujano / Proceso. Nueve indígenas presos en Chiapas tuvieron que esperar tres días para ser excarcelados —con su boleta de liberación en mano—, porque los hicieron esperar a que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llegara a abrirles las rejas. Leer más..

-:-



-:-


En estas semanas un Tribunal Colegiado decidirá si concede el reconocimiento de inocencia al profesor toztzil Alberto Patishtán, uno de los presos políticos más emblemáticos de México. En este contexto, la sociedad civil refuerza las movilizaciones que exigen su libertad inmediata.

Jesús Muñoz Mata, Gloria Muñoz Ramírez, Hermann Bellinghausen, Alma Sánchez, Jaime Quintana Guerrero
Video: Otras voces, otra historia, y Desinformémonos
Fotos: Moysés Zúñiga, Clayton Conn, Jean-Pierre Petit-Gras 

Hablar en alto por Patishtán  
Jesús Muñoz Mata/ Desinformémonos y Otras voces, otra historia
Foto: Clayton Conn


Voces de la sociedad civil, activistas, escritores y artistas claman por justicia en México. Los testimonios fueron recogidos durante el acto de apoyo al profesor Alberto Patishtán, frente a la Judicatura del Poder Judicial de la Federación. Leer más..

Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Jean-Pierre Petit-Gras


La falta de traductores en su juicio, las mentiras demostradas de los testigos, la ausencia de evidencia y un sinfín de irregularidades jurídicas, han provocado la indignación internacional. Su caso ya no le pertenece a México, sino que es causa mundial. Leer más..

Hermann Bellinghausen
Desde 2007, una pregunta ronda entre abogados, activistas de derechos humanos y observadores del proceso jurídico de Alberto Patishtán: si es tan abrumadora la evidencia de que él no participó en la emboscada, ¿por qué sigue preso, condenado a 60 años? Leer más..

Alma Sánchez
Foto: Moysés Zúñiga


Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirma que el movimiento de El Bosque es uno de los actores clave de la movilización por la libertad de Patishtán, ya que lograron que su causa no fuera olvidada y tuviera repercusión mundial. Leer más..

Jaime Quintana Guerrero
Foto: Moysés Zúñiga


Condenado a pesar de las pruebas de su inocencia, el profesor tzotzil organizó a otros presos y les enseñó a luchar por su libertad. Leer más..

-:-

El albergue de migrantes “La 72”, abierto a pesar de las amenazas

El albergue de migrantes “La 72”, abierto a pesar de las amenazas del crimen organizado y la indiferencia del Estado


Las actividades no paran en el albergue de Tenosique, Tabasco, aunque con un perfil más discreto “para no provocar a estas personas que nos hacen daño”, precisa Fray Tomás González. 

Adazahira Chávez

México. Frente a las crecientes amenazas de muerte del crimen organizado “no cerraremos la casa y no dejaremos de trabajar. Seguimos construyendo para que los migrantes tengan una estancia más digna”, establece Fray Tomás González, director del albergue para migrantes “La 72”, ubicado en Tenosique, Tabasco.

En el albergue “estamos profesionalizándonos en recibir amenazas”, declara su director. Con poco más de dos años de existencia, “La 72” –llamada así en recuerdo del igual número de migrantes asesinados por el crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas, en 2010- ya fue merecedora, desde abril de 2013, de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el riesgo “grave y urgente” que viven quienes ahí laboran. Fray Tomás denuncia que las autoridades no cumplen cabalmente con esos compromisos, dictados para proteger tanto al personal de la casa como a los migrantes.

La protección brindada por la Policía Federal fue retirada unilateralmente y sin explicación por un periodo de 20 días. Otras medidas que no se implementaron, señala la Red Todos los Derechos Para Todos (TDT), son la instalación de alumbrado eficaz en la calle, cámaras de vigilancia, un “botón del pánico” y nuevas cerraduras para proteger el acceso.

Las omisiones del gobierno mexicano dejan al personal del refugio expuesto a los ataques, acusó la TDT. La agrupación de organizaciones defensoras de derechos humanos señaló que el 8 de junio, Rubén Figueroa –uno de los más conocidos colaboradores de “La 72”- fue amenazado por un hombre no identificado, quien llegó hasta el albergue para advertirle que dejara de interferir en las actividades del crimen organizado “o encontrará su cadáver embalsamado”.

“Todo esto nos pone en una situación muy tensa y delicada”, reconoce Fray Tomás. “Rubén tuvo que salir porque ya no se sintió seguro en Tenosique, y aquí estamos algunos todavía, tratando de asimilar todo esto y de continuar con nuestro trabajo”.

Aunque el hombre que amenazó a Figueroa y tres cómplices fueron detenidos, “todos fueron puestos en libertad posteriormente por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, pese a la aparente existencia de pruebas sobre la implicación de al menos uno de ellos en secuestros y extorsión de migrantes”, acusó la Red. El director de la 72 apunta que eso pasa cada vez que denuncian, pues “a las personas que detienen en flagrancia, no pasan ni cinco días y ya están liberadas”.

La conclusión del personal del albergue ante la poca actuación de las procuradurías es que algunos funcionarios públicos están involucrados en el crimen organizado: “No se puede entender de otra manera. Si hemos dado toda la información –que es mucha- y las cosas siguen igual o peor, es que definitivamente alguien de ellos está metido en el tráfico y el secuestro de personas migrantes”.

La Red TDT informa que las autoridades encargadas de llevar la investigación de las amenazas -la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco- no han informado sobre el estado que guardan las averiguaciones. “Apenas digiramos estos tragos tan amargos, vamos a inculpar a los que son responsables por omisión”, informa Fray Tomás González. 

Puertas abiertas 

Las actividades no paran en el albergue de Tenosique, aunque con un perfil más discreto “para no provocar a estas personas que nos hacen daño”, precisa González. El personal acompaña a los migrantes a hacer denuncias, las pláticas sobre sus derechos siguen y se construyó un comedor, todo bajo su protocolo interno de seguridad.

Los migrantes (“gente muy solidaria que está muy acostumbrada al sufrimiento y al dolor”, dice el fraile) son los mejores acompañantes y protectores del personal de “La 72”, y están enterados de todo lo que sucede alrededor del albergue.

“Seguimos con las puertas abiertas para todos los migrantes que pasan, hombres, mujeres y niños. Es nuestra obligación y nuestra convicción acompañarlos”, afirma el director del albergue. 

Las autoridades, omisas y cómplices 

Las autoridades, considera el director de “La 72”, no entienden lo que pasa en las rutas migratorias. “Yo creo que esperan una nueva tragedia como la de San Fernando, la de Cadereyta o la de Cosolocaque para ponerse a trabajar”.

Las responsabilidades de parar lo que Fray Tomás ve como una tragedia humanitaria están, señala, en los tres niveles de gobierno de acuerdo con su competencia. Por ejemplo, el gobierno municipal debe hacer trabajo de prevención con los jóvenes y la sociedad. “Hemos insistido mucho en que Tenosique sea declarado santuario del migrante para la protección a los derechos humanos de estas personas”. A las autoridades del estado de Tabasco “les toca limpiar la ruta migratoria de todos los criminales que tienen tomada la zona”. A la federación le corresponden los cambios en la ley migratoria nacional, “desparecer al Instituto Nacional de Migración y crear otro ente institucional que verdaderamente trabaje por una política migratoria humana y humanitaria”.

Fray Tomás y otros agentes de la Pastoral de migrantes están convencidos de que la violencia se debe a una estrategia del Estado mexicano. Pone como ejemplo las noticias sobre la mayor militarización de la frontera mexicana con los Estados Unidos, y “a pesar de que el discurso del gobierno mexicano sea otro, saben que no pueden oponerse a esa política migratoria criminal de los Estados Unidos. Desafortunadamente le seguimos haciendo el trabajo sucio a este país para exterminar a poblaciones enteras que están en desplazamiento”.

En “La 72” y el resto de albergues amenazados –como el de Huehuetoca, en el Estado de México, dentro del cual, a inicios de junio, la policía detuvo con violencia a migrantes- no tienen más opción que resistir, considera Fray Tomás González, “en cualquier trinchera, como mujeres y hombres de esperanza. Esto va a pasar pero no de la noche a la mañana. Es una guerra contra el Estado mexicano, contra el sistema que expulsa gente todos los días, y contra todas las personas organizadas criminalmente para hacer daño a los migrantes”, finaliza. 

Publicado el 1 de julio de 2013

Liga 

Campaña “Defendamos la Esperanza”

-:-

Información relacionada: 

La “frontera sur se anorteñó”: La trágica historia de un activista que se volvió migrante sin rumbo en su propio país debido a la delincuencia organizada y la corrupción que abundan en la frontera sur de México. Leer más..

-:-

3/7/13

Tzeltales mantienen bloqueo en la carretera Ocosingo-Palenque

· Responsabilizan al gobierno por la muerte de Juan Vázquez.
· Exigen libertad de Antonio Estrada, Miguel Demeza y Alberto Patishtán.

Imagen de archivo
Hermann Bellinghausen
La Jornada 03/07/2013

Centenares de hombres y mujeres –ellas vestidas a la usanza tzeltal, con flores en la blusa y listones en las faldas–, bajo el sol y bajo la lluvia mantienen atravesadas tres grandes mantas sobre la carretera Ocosingo-Palenque, a pocos metros del crucero hacia las cascadas de Agua Azul. Se atraviesan también ellos mismos, en bloqueo informativo; por si hicieran falta, colocaron ramas y palos sobre el asfalto.

La protesta, que produce largas hileras de vehículos detenidos, en la más simple cruda de sus mantas sintetiza los motivos: “El mal gobierno es respon­sable de la muerte del compa Juan Vázquez Guzmán. No al despojo de nuestras tierras. Libertad inmediata a nuestros presos Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez. Libertad inmediata a Alberto Patishtán y los demás presos políticos de Chiapas”. Rubrican con vivas a los pueblos en resistencia y a los caracoles zapatistas.
.
Estamos dejando pasar a los enfermos y los que lo necesitan, explica uno de los ejidatarios encargados de la movilización –en su propio territorio ejidal– de los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cada dos horas abren el paso para carros y autobuses. Y cada tanto, los indígenas dan lectura por megáfono al pronunciamiento donde exigen justicia ante el asesinato de su líder, respeto a su integridad territorial y libertad para sus compañeros encarcelados.

No es por cierto el único bloqueo carretero del día. De Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) mantienen cerradas las carreteras de Chiapas, con grandes camiones de carga atravesados. Pero sólo el cierre vial de los ejidatarios tzeltales es un mitin político in situ: estas mismas son las tierras que están defendiendo.

Aprovechando la cola de vehículos que esperan el paso, niñas y mujeres de los alrededores venden frutas, frituras y bebidas. Aire fresco, aire fresco, ofrece una chiquilla, y para el calor del mediodía no parece mala idea. Pero la realidad es que los tzeltales no pronuncian la erre fuerte, y la cantilena quiere decir: Hay refresco, hay refresco, y una cubeta en sus brazos lo confirma.

Mediante un volante impreso sobre la efigie del dirigente asesinado en abril, por una cara en castellano y la otra en imperfecto inglés, los ejidatarios insisten en la liberación de Antonio y Miguel, secuestrados en la cárcel, y le informan al público (hay turistas de distintas nacionalidades, y población local) que desde febrero de 2011 el gobierno se apoderó ilegalmente de nuestras tierras comunales para imponer sus proyectos capitalistas.

Este mismo día, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) se unió a la exigencia de justicia por Juan Vázquez Guzmán y la lucha de Bachajón, en un pronunciamiento que dice: Juan, junto con miles de ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastian Bachajón, se distinguió por la lucha por la defensa del territorio a pesar las represalias del gobierno a través de la judicialización de su proceso de autonomía.

El Frayba destaca que su asesinato cortó una rama del gran árbol de la lucha consciente y digna del pueblo chol y tzeltal de la región; sin embargo, esa rama ha dejado huella y camino, allanó el proceso y retoña en otras y otros compañeros que se suman a la defensa de su pueblo en la construcción de la autonomía y la libre decisión por la vida.

El organismo civil exhortó al gobierno de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal, a los integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración, así como a las defensoras de los derechos humanos, que ejercen su labor a favor de su territorio y vida.

-:-