28/6/13

18 años de la masacre de Aguas Blancas


Al pueblo de México.
Al pueblo de Guerrero.

Este 28 de junio se cumplen 18 años de la masacre de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez del Estado de Guerrero, México contra militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Han sido 18 años de impunidad para Rubén Figueroa Alcocer, principal responsable de la masacre y sus cómplices. 18 años de dolorosa ausencia para los familiares de los 17 compañeros que en esa fecha fueron asesinados. 18 años de persistencia terca por alcanzar justicia, de los que no hemos sido ablandados con la persecución, el encarcelamiento y las amenazas de muerte.

Ayer, a los 17 muertos y 23 heridos en el vado de Aguas Blancas se sumaron las desapariciones de Gilberto Romero y Benito Bahena, los asesinatos de Ismael Mena Álvarez, Eugenio Aguirre Bahena, Eusebio Vázquez Jiménez y otros, así como decenas de nuestros compañeros encarcelados, solo por mencionar algunos ejemplos.

Pero lo que nos pasó en la OCSS no es más que la expresión de la forma en que los señores del poder y del dinero, “resuelven” los problemas sociales. Represión para los que nos atrevemos a luchar por nuestros derechos; impunidad para los asesinos, ladrones y represores que desde el gobierno realizan sus delitos.

Por eso, antes de que nuestros compañeros fueran masacrados, y después de las elecciones de 1988 cientos de opositores al fraude que llevó al gobierno a Carlos Salinas, fueron asesinados.

Después, más asesinatos, desapariciones y encarcelamientos de luchadores sociales. La masacre de El Charco, los asesinatos y encarcelamientos de Ecologistas en la sierra de Petatlán.

Más recientes, las desapariciones de Marcial Bautista y Eva Alarcón. Hace unos días la desaparición y asesinato posterior, de Arturo Hernández Cardona y otros dos militantes de la Unidad Popular de Iguala.

A Arturo lo recordamos especialmente con dolor y con cariño, con dolor por su muerte, con cariño por haber compartido con nosotros aquellos días de junio de 1995 en la lucha por nuestros derechos y por el castigo a Rubén Figueroa.

Hoy, como en 1995, y en otros años, los luchadores sociales son perseguidos como criminales, mientras los verdaderos asesinos y delincuentes gozan de impunidad.

Ahora cuando entre 2005 y 2010 los gobiernos panistas entregaron cerca de 200 mil hectáreas del territorio de nuestro estado en concesiones mineras principalmente extranjeras, por 50 años de extracción a tajo abierto; cuando en “Los Filos” entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en 20 años pretenden extraer más de 60 millones de toneladas de oro; cuando persisten en su esfuerzo de inundar 17 mil hectáreas, desplazar directamente a 25 mil personas e indirectamente a 75 mil para construir la presa “La Parota”; explotar indiscriminadamente nuestros bosques y nuestras aguas en beneficio de proyectos empresariales; cuando el gobierno priista y sus comparsas del “pacto por México”, imponen las contrarreformas neoliberales; cuando diferentes grupos de paramilitares desde la delincuencia organizada sirven al Estado mexicano para terminar con las expresiones de organización que surgen desde el pueblo, lo que nos queda es seguir luchando.

En otras partes de nuestra patria la situación es parecida, despojos de nuestros recursos, asesinatos, desapariciones, encarcelamientos de los que se oponen a las injusticias. Son indignantes las desapariciones crecientes, las miles de víctimas de la llamada delincuencia organizada y la guerra contra el narcotráfico, el tratar comocriminales a los luchadores sociales y entre esto, el encarcelamiento prolongado del profesor Alberto Patishtán.

En estos tiempos, tener dignidad y luchar es arriesgar la vida pero debemos seguir en ello. Hoy, recordar a nuestros compañeros caídos el 28 de junio de 1995, es oponernos a las contrarreformas neoliberales que nos niegan el derecho a la educación gratuita, a la seguridad social, al trabajo, a una vida digna. Es luchar por la presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los asesinos de las guerras sucias de los 60’s, 70’s, 80’s, 90’s y 2 miles. Exigir la libertad de los presos políticos. Es defender nuestros bosques, nuestra agua, nuestra tierra y nuestros recursos energéticos. Es defender el territorio y los derechos de los pueblos originarios y recuperar las partes de la patria que nos han robado.

Seguimos soñando que la justicia y la libertad vivirán en nuestras casas, subirán a nuestras sierras, caminarán en nuestras calles, se bañarán en nuestros ríos y playas, jugarán con nuestros niños, reirán con nuestros jóvenes y en las tardes, descansarán oyendo los relatos de dignidad que cuentan nuestros viejos.

Hoy como ayer nuestra exigencia es ¡Castigo a Rubén Figueroa!

¡Alto a la criminalización de los luchadores sociales!
¡No a la presa La Parota!
¡Si a la vida, no a las minas!
¡La autodefensa es un derecho de los pueblos!
¡Libertad a los presos políticos!

28 de junio de 2013.

Fuente: La Haine

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Aguas Blancas



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La Matanza de Aguas Blancas en México. Parte 1/2



La Matanza de Aguas Blancas en México. Parte 2/2




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“Estudiantes” en 'escuelita zapatista', de los 5 continentes: subcomandante Marcos

· El reporte, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500 “estudiantes” del curso “La libertad según los zapatistas”.

Marcha en silencio de zapatistas
en San Cristóbal de las Casas,
el pasado 21 de diciembre.
La Jornada / Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
La Jornada 27/06/2013 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las personas que acudirán a la Escuelita zapatista en agosto, “sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas”, afirma el subcomandante insurgente Marcos en el séptimo comunicado de la serie “Los condiscípulos”, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500 “estudiantes” del curso “La libertad según los zapatistas”.

El mando rebelde describe a estos invitados a las comunidades de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas como personas que “han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo”.

En resumen, añade, “no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido”, y tienen “algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestros compas”.

Reporta que habrá estudiantes de los cinco continentes. Proceden de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.

Otros datos que ofrece Marcos son: “El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen India (más de 15 mil kilómetros) Australia (más de 13 mil) y Nueva Zelanda (más de 11 mil)”.

De las alrededor de 3 mil invitaciones enviadas por el EZLN, respondieron afirmativamente alrededor de 2 mil 500. No han respondido todavía unas 500 personas.

Sólo una personas rechazó la invitación.

Entre otras características de los futuros alumnos de las comunidades zapatistas se cuentan al menos 34 “con estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología, economía, urbanismo, y teología. Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.

Algunas de las instituciones académicas de su procedencia son Escuela Normal Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nicolaíta de Michoacán, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Monterrey, Escuela Superior de Guerra y otra decena de centros académicos del país.

Del mismo modo, más de 40 universidades del mundo. De Inglaterra (Cambridge, Oxford), Francia (Sorbona, Toulouse, École Nationale de Sciencie Politique), Estados Unidos (Berkeley, Stanford, Chicago, Maryland, Columbia, Yale y otras), Cuba, (Universidad de la Habana, Centro Juan Marinello), Colombia (Antioquía), Eslovenia (Ljubljana), Perú (San Marcos), Brasil (CIMI de Brasilia, Federal de Río de Janeiro), Escocia, País Vasco, Canadá y Canarias.

Algunos de estos estudiantes tienen publicado libros en alemán, catalán, chino, coreano, español, francés, gallego, griego, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso y turco, registra el subcomandante Marcos en su recuento. Y más de cien son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales. 

Comunicado íntegro: L@S CONDISCÍPUL@S V. L@SESTUDIANT@S.

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información relacionada: 

17/03/2013 Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista
21/06/2013 L@S CONDISCÍPUL@S III. NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN… como invitad@s.
26/06/2013 L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.
27/06/2013 L@S CONDISCÍPUL@S V. L@SESTUDIANT@S.  

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27/06/2013 No invitaremos a pueblos indios a la 'Escuelita'; no tenemos nada que enseñarles: 'Marcos' 
· En nuestra historia somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes. De los pueblos originarios, en todo caso, los zapatistas tenemos mucho que aprender todavía, difundió el zapatista.  

22/06/2013 El EZLN da a conocer quienes no fueron invitados a la “escuelita” 
· Entre ellos, legisladores que formaron la Cocopa en el período 1996-1997, así como los presidentes de los partidos políticos y secretarios de Estado. 

18/06/2013 Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso.
· 'La libertad según los zapatistas' Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”. 

20/06/2013 En comunicado, declara Marcos lista "La Escuelita" de los zapatistas
· Congregará en agosto a mil 500 "discípulos" en Chiapas

20/06/2013 Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista
· Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos.

16/03/2013 Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros
· Evoca el gesto de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf y su "venimos a aprender". 

24/04/2013 Los zapatistas siguen existiendo 

Más información en Enlace Zapatista

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Conferencia sobre la liberación de Miguel Vazquez de San Sebastian Bachajón




Video streaming by Ustream

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27/6/13

L@S CONDISCÍPUL@S V. L@S ESTUDIANT@S.

L@S CONDISCÍPUL@S V. 

L@S ESTUDIANT@S.


Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo

A los invitad@s a la escuelita zapatista:

Compañeros, compañeras y compañeroas:

Aquí les pongo algunos datos para que se vayan dando una idea del tipo de plebe… err, de personas que sí serán sus condiscípulos, o compañer@s de estudio, en la Escuelita Zapatista. Va:


.- Invitaciones enviadas: alrededor de 3 mil.

.- Respondieron afirmativamente: alrededor de 2500.

.- No han respondido todavía: alrededor de 500.

.- Rechazaron la invitación: 1.


.- De quienes ya respondieron el formulario, poco más de la mitad son varones, poco menos de la mitad son mujeres (o sea que los hombres vamos ganando –nota del Supmarcos que aporta, como quien dice, la “perspectiva de género”-), además de un número indeterminado de otr@s que se reivindican como tales.

.- Alumn@s que asisten a la escuelita en comunidad, en las fechas de agosto del 2013, son 1500. Más de la mitad son varones (ejem, ejem), menos de la mitad son mujeres y 9 se reivindican como otr@s.
De és@s 1,500 estudiantes, más de 60 son niños y niñas menores de 12 años. De esos más de 60 infantes, 19 son menores de 4 años. Ojo al siguiente dato: Por cada niña que viene, vienen 2 niños: O sea que en menores de edad también vamos ganando – nuevo comentario con “perspectiva de género” del Supmarcos-.

De los más de 1400 adultos que vienen a comunidad, más de 200 son mayores de 50 años.

.- Alrededor 200 personas asisten, en el mes de agosto del 2013, al curso en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

.- Más de 200 personas tomarán el curso por videoconferencia.

.- Más de 130 personas pidieron los materiales porque no pueden asistir a comunidad.

.- Cerca de 500 personas han solicitado su registro para el curso de diciembre-enero próximo. Ojo: si no le llegó la invitación fue por lo del cupo, pero de por sí se le va a invitar. Sólo mande un correo a la página para que se le apunte, si es que se nos pasó, en la lista para el siguiente curso.

.- Habrá estudiantes de los 5 continentes. Algunos de los países de origen de los estudiantes en el curso La Libertad según l@s Zapatistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.

El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen: La India (más de 15 mil kilómetros); Australia (más de 13 mil kilómetros) y Nueva Zelanda (más de 11 mil kilómetros).

.- Los estudiantes de mayor edad tienen más de 90 años.

.- Los estudiantes de menor edad cumplirán 11 meses en agosto del 2013. Y son, of course, 2 varones. Sus nombres: Brian y Eduardo.

.- Entre los que participarán en la escuelita como estudiantes, al menos 34 tienen estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología, economía, urbanismo, y teología.

.- Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.

.- Vari@s estudiantes han ganado torneos de Mortal Kombat en las maquinitas. No se dicen nombres ni “nicknames” para proteger a los inocentes (o sea a los varones, que aquí también somos mayoría. Amén).

.- Algunas de las instituciones de Educación Superior donde algún@s de los compas, ahora estudiantes en la escuelita zapatista, estudian, estudiaron, trabajan o han estado como profesores-investigadores:


Escuela Normal Superior.

Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Universidad Nicolaíta de Michoacán, México.

Universidad Autónoma de Puebla, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Centro de Estudios de México y Centroamérica, México.

Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Universidad Iberoamericana, México.

Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC-Monterrey), México.

Universidad Autónoma de Sonora, México.

Universidad de Chapingo, México.

Universidad de la Tierra Chiapas, México.

Universidad de la Tierra Oaxaca, México.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México.

Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.

Escuela Superior de Guerra, México.

Instituto Maurer, México.

University of Cambridge, Inglaterra.

University of Oxford, Inglaterra.

École Nationale de Sciencie Politique, París, Francia.

Universidad de las Naciones Unidas, de la UNESCO.

University of California, Berkeley, USA.

Stanford University, Calfornia, USA.

University of Chicago, USA.

University of Maryland, USA.

Columbia University, New York, USA.

Yale University, USA.

National Humanity Center, Carolina del Norte, USA.

Université de Toulouse, Francia.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

State University of New York at Binghamton: Fernand Braudel Centre, USA.

Centro ‘Juan Marinello’ de La Habana, Cuba.

Columbia’s Institute for Scholars at Reid Hal, París. Francia.

Universidad de Antioquia, Colombia.

Claremont Graduate University, California, USA.

City University of New York, USA.

Smith University, USA.

Mount Holyoke College, USA.

University
of Massachusetts Amherst, USA.

New Hampshire University, USA.

Humanities Research Institute de la Universidad de California, USA.

Drew University, USA.

Harvard University, USA.

Univerza V Ljubljana, Eslovenia.

University of California Riverside, USA.

University of Utah, USA.

Universidad de La Habana, Cuba.

CIMI, Brasilia, Brasil.

University of Edimburgo, Gran Bretaña.

McGill University, Canadá.

Duke University, USA.

École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.

University of New Mexico, USA.

Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil.

Université Paris- Sorbonne, Francia.

Universidad del País Vasco, País Vasco.

Universidad de la Laguna, Canarias.

.- Algun@s de est@s ahora estudiantes de la escuelita zapatista tienen sus escritos traducidos al: Alemán, Catalán, Chino, Coreano, Español, Francés, Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Turco.

.- Consolas de videojuegos en que algunos de nuestros imbatibles compas han refrendado su supremacía con el combo “mega-super-duper-hiper fatality-machoman” (¡eso!, nada que angry birds y esas cosas para niñas): Maquinitas de la tiendita del barrio, Atari, Sega, Xbox, GameCube, GameBoy, Xbox360, PSP, PS1, PS2, PS3, PS4, PS5… ¿eh?… ¿no hay PS5?… ok, ok, ok, error de dedo. Prosigo: PSVita. Nintendo 64, Wii, WiiU, Nintendo 3DS.

.- Más de 100 estudiantes son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.

.- En general, después de analizar con los más pre-modernos equipos de inteligencia, de l@s estudiantes les puedo decir que un número no determinado de personas que asisten a la escuelita – falta verlas para contarlas-, son sucias, feas y malas.

Sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas; han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo. En resumen: no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido.

Les aviso para que luego no se quejen de que mal hablan de ustedes por andar en “malas compañías”.
Ah, por cierto, la inmensa mayoría de las personas que asisten como estudiantes son hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes y jóvenas, que tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestr@s compas.

Y no puse que todas y todos, porque nunca falta algún colado o colada que venga a ver si no es que estamos dando entrenamiento militar, en lugar de enseñar nuestro corazón.

Vale. Salud y que bienvenido sea el corazón generoso que nos abre sus ventanas.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Junio del 2013.


P.D. QUE FESTEJA.- Para celebrar que, por primera vez en casi 20 años de vida pública zapatista, los varones superamos a las mujeres… ¿eh?… ok, ok, ok, las superamos sólo en cantidad… por ahora… ¿Qué? ¡Claro que no hice trampa! Soy incapaz… No, le digo que la cuenta la hizo una mujer del equipo de apoyo… ¿eh?… No, no son mayoría las mujeres en el equipo de apoyo… ¿o sí?… Bueno, ése no es el tema, punto o cuestión.

Prosigo: para celebrar este hecho que confirma la superi… ¿eh?… ok, ok, ok… para celebrar que la equidad de género nos favorece en el marcador, hemos instituido el premio “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, que sólo puede ser conseguido por infantes varon… ¿eh?… ok, ok, ok… por niños y niñas menores de edad cronológica (porque ya vi la lista y hay vari@s de edad mental infantil). El premio consiste en un vale que los niños… ok, también las niñas,… pueden canjear con uno de los maestros… ya, pues,… o maestras de la escuelita. Con este vale podrán castigar a sus mamaces… ¿qué?… ¿también a los papaces?… ¡pero si los castigos siempre los ponen las mamaces!, y éste es un bono, ¿cómo le diré?, de revancha, de “una de cal por las que van de arena”, de “tú te lo queres, tú te lo ten”, etc. Bueno, también a los papaces… pero con atenuantes… ok, ok, ok, sin atenuantes. En fin, que el maestro… o la maestra, castigará a las mamaces de los niños que ganen el premio. ¿Por qué? Por portarse mal. Sí, aunque no se hayan portado mal, porque de por sí a veces nos castigan sin habernos portado mal… y luego hasta nos inyectan, siendo, como somos de por sí, inocentes. Sí, los varones, porque las niñas siempre son culpables. ¿Eh? Ya, no me interrumpan porque tengo que terminar esto para mandarlo.

Para ganar el premio, los niños tienen que elegir una de las respuestas siguientes referentes al video que viene después y que se llama “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. La pregunta es:

¿Quién tuvo la culpa de que Carlitos Lechuga perdiera su globito?

a).- El globito, o sea la globalización neoliberal.

b).- Las mujeres.

c).- La televisión y los malos gobiernos.

El niño que responda correctamente (sin copiar y sin pedir ayuda a nadie) recibirá un vale de “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, válido sólo en territorio zapatista y por una sola vez en el período del 12 al 17 de agosto del 2013 (permiso de la Junta de Buen Gobierno número 696969). A las niñas, sin importar la respuesta que den, se les va a dar un zape… Nah, es broma, no se les va a pegar, pero, en lugar de vale, se les va a dar una gráfica estadística, tamaño poster, donde se vea que los niños somos mayoría… sí, para ayudarlas en su formación como quien dice “de género”.

Ojo mamaces, papaces y tutor@s: no se vale soplar (nada de “la C mijo, la C”); ni tampoco canjear el vale por otro que exima de comerse la sopa de calabazas.

He dicho.

Por la equidad de género con marcador de 2-1 a favor de nosotros los varones, o sea los meros machos.

El SupMarcos.

Estudios de Piloto Aviador y Nado Sincronizado por Correspondencia (ajá, con que por eso la Fuerza Aérea Zapatista) y egresado, con los máximos honores académicos, del Machist Institute Apology Research (MIAR, por sus siglas en inglés), con sede en las montañas del Sureste Mexicano, último bastión en resistencia contra la dominación de la mujer en el mundo mundialmente mundial. El susodicho (o sea yo merengues) actualmente imparte, en el prestigiado instituto, la cátedra: “El problema empezó cuando nuestra madre Eva manipuló a nuestro padre Adán…” Inscripciones abiertas, cupo ilimitado. El lema del MIAR es “Recuperaremos el control, manque sólo sea el de la tele o Ni hablar mujer, traes puñal” ¿Eh? ¿El himno? Acertó si piensa que es “Que te ha dado esa mujer”, de Gilberto Parra Paz, interpretada por Pedro Infante en la película del mismo nombre.

¡Órales! ¡Cantan o les apachurro el nido! ¡Ajúa!

Doy fe… ¿eh?… ¡pero si está lloviendo!… ok, ok, ok,… después de lavar mi ropa, doy fe… jejejeje, no dije que la iba a lavar teniéndola puesta, si no de balde la lluvia ¿qué no?.. mmh… sirve que me baño y así ahorro jabón…

¿Eh? No, si vieran que me escondo… pero me encuentran. Arrrroz con leche. Haiga cosa. ¡Arriba el norti, ji jiñor!

Ora sí: doy fe.

Yomero.

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Escucha y ve los videos que acompañan este texto: 

Del mejor noticiero que ha existido en la Tv mundial, “31 Minutos”, el segmento “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. Ojo niños menores de 12 años: es necesario ver este video para poder concursar por el premio “Los Patos les tiran a las Escopetas”.


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Pedro Infante y Luis Aguilar interpretan, de Gilberto Parra Paz, “Que te ha dado esa Mujer”, himno del MIAR, en la película del mismo nombre, del año 1951:


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De Manuel Esperón “Mi Cariñito”, con Pedro Infante en la película “Dicen que soy mujeriego” (mentira, si nomás son habladas, no les crean). Canción dedicada a la abuelita de los zapatistas, María Luisa Tomassini (que ya dijo que sí viene), a nuestras admiradas Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las madres de desaparecid@s y pres@s polític@s. Chequen a la Tucita apoyando el “que sufra el condenado” (¿No les digo?, si las maleducan desde pequeñas):


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Ok, no logré el combo fatality, pero aquí está lo que conseguí como, of course, “Sub-Zero”:



Fuente: Enlace Zapatista

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No invitaremos a pueblos indios a la 'Escuelita'; no tenemos nada que enseñarles: 'Marcos'

· En nuestra historia somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes. De los pueblos originarios, en todo caso, los zapatistas tenemos mucho que aprender todavía, difundió el zapatista.

Hermann Bellinghausen
La Jornada 26/06/2013

El subcomandante Marcos, del EZLN, dio a conocer que los zapatistas no invitarán a la Escuelita en agosto a los pueblos indígenas de México y América. “Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia. Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles”.

El vocero zapatista afirmó en un comunicado: “En verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo. Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas. Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo. Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.

Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean”.

“De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros”, añadió. “Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar…

La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros. Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios”.

Y se pregunta: “¿Podríamos enseñarles lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras? ¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura? ¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?”.

Enseguida nombra y caracteriza a los pueblos “hermanos”: yaqui y mayo yoreme, kumiai, cucapá, kikapú, pame, nahua, mazahua, ñahñu, wixaritari, coca, me´hpaa, teneke, amuzgo, mayas, purépecha, popoluca, zapoteco, mixteco, cuicateco, chinanteco, chatino o rarámuri.

“Y en la dolorosa Latinoamérica ¿le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?”.

“Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas. No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes. De los pueblos indios, en todo caso, los zapatistas tenemos mucho que aprender todavía”.

No obstante, adelante que “ellos vendrán después e iremos nosotros a seguir aprendiendo. Y cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores. Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra. Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos. Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra. Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo”.


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información relacionada:

17/03/2013 Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista

18/06/2013 L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.
· Entre ellos, legisladores que formaron la Cocopa en el período 1996-1997, así como los presidentes de los partidos políticos y secretarios de Estado. 

18/06/2013 Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso.
· 'La libertad según los zapatistas' Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”. 
· Congregará en agosto a mil 500 "discípulos" en Chiapas

20/06/2013 Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista
· Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos.

16/03/2013 Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros
· Evoca el gesto de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf y su "venimos a aprender".

24/04/2013 Los zapatistas siguen existiendo

Más información en Enlace Zapatista

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26/6/13

L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

L@S CONDISCÍPUL@S IV.

NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.


Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeros, compañeroas, compañeras:

Pues sí, en verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo.

Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas.  Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo.  Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean.

De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros.

Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar.

Y, sobre todo, se pregunte por qué no están, sentados a su lado y como unos estudiantes más,  los pueblos originarios de México y del Mundo, particularmente de Latinoamérica.

La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros.

Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios.

No serán sus condiscípulos los pueblos indígenas ni sus organizaciones más representativas.

No los invitamos a la escuelita.

Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia.

Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.

¿Podríamos enseñarles a los pueblos indios lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras?

¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura?

¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?

¿Qué podríamos enseñarle nosotros a los hermanos de la Tribu Yaqui y al Mayo Yoreme sobre lo que representa el robo de los recursos naturales y la necesaria resistencia frente a ese despojo?

¿Qué al Kumiai, al Cucapá, al Kikapú, al Pame, sobre lo que es verse perseguido casi hasta el exterminio y, como quiera, persistir?

¿Qué al Nahua, invadidas sus tierras por mineras y funcionarios corruptos y, sin importar la persecución y la muerte, continuar la lucha para sacar a los invasores de la bandera del dinero?

¿Qué al Mazahua y al Ñahñu sobre lo que se siente al ser burlado por la vestimenta, el color, el modo de hablar, y, en lugar de avergonzarse, pintar el viento de sonidos y colores?

¿Qué les enseñaríamos a los Wixaritari sobre la destrucción y el despojo de la cultura con la coartada del “progreso”, y, resistir, con la guía de los mayores?

¿Les enseñaríamos al Coca, al Me´hpaa, al Teneke a no rendirse?

¿Al Amuzgo  a luchar por sus derechos?

¿A los Mayas les enseñaríamos sobre lo que es la imposición, por la fuerza, el robo y la criminalización, de una cultura extraña subyugando a la original?

¿Al Purépecha le hablaríamos sobre el valor de vida de la cultura indígena?

¿Al Popoluca, Zapoteco, Mixteco, Cuicateco, Chinanteco, Chatino sobre lo que representa seguir luchando aunque todo vaya en contra?

¿Al Rarámuri sobre el hambre mal callada y la dignidad imbatible?

Y en la dolorosa Latinoamérica:

¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?

Y a cualquiera de los pueblos originarios de México, de América, del Mundo, ¿qué podríamos enseñarles nosotras las zapatistas, los zapatistas, los más pequeños?

¿Qué van a aprender de nosotras, nosotros?

¿A resistir?

Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas.

No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes.

Claro que les vamos a enviar los materiales.  Pero…

¿Les vamos a enseñar cómo es vivir en una comunidad, sentir lo que es tener otra cultura, otra lengua, otro modo?

¿A luchar?

¿A imaginar y crear resistencias?

Ni pensarlo.

De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía.

Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo.

Y, cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores.

Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra.

Vendrán a nuestras casas, con ellos compartiremos alimentos y memorias.

Los alzaremos sobre nosotros.

Y, erguidos sobre nuestros hombros, se levantarán más aún.

Y les preguntaremos qué miran.

Les pediremos que, con sus ojos, nos enseñen a mirar más lejos, más ancho, más profundo, más alto.

Que nos reciba su palabra y en ella bebamos.

Que nos ayuden a crecer y ser mejores.

Para ellos ha sido, es y será siempre nuestro mejor abrazo.

Así que no estarán nuestros Maestros.

Pero ustedes no tengan pena.  Es seguro que estos pueblos, que lograron resistir hasta ahora toda clase de ataques, sabrán ser generosos y, llegado su momento, les abrirán el corazón, como ahora lo hacemos nosotros.

Porque ellos nos enseñaron a no mirar a los ruidos que ensordecen y ciegan.

Porque ellos nos enseñaron a no escuchar los colores del engaño y el dinero.

Porque ellos nos enseñaron a mirarlos y mirarnos, a escucharlos y escucharnos.

Porque ellos nos enseñaron que ser indígena es tener la dignidad por casa y destino.

Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos.

Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra.

Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.

Porque ellos nos enseñaron que para vivir, morimos.

Vale.  Salud y silencio para escuchar el paso que viene desde lo más profundo de los mundos que en el mundo son y han sido.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, junio del 2013.

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Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

Sub-verso, junto con Portavoz, con la rola “Lo que no voy a decir”, con honor y saludo.  Larga vida al Pueblo Mapuche:


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En memoria de Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal miembro del CNI y adherente a la Sexta, asesinado en abril del 2013, en Chiapas, México.  Aquí recordado por sus compañeras y compañeros del Ejido San Sebastián Bachajón, y por tod@s nosotr@s:


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Aquí el Aho Colectivo, con Venado Azúl, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (Sonidero Meztizo), Lengualerta, Hector Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), Valle González-Camarena, Memo Méndez Guiu y Moi Gallo en la parte musical, Marcoatl, el Gallo, Benjamin Ramauge, Gaby Fuchs, Damian Mendoza y Jose Matiella, dejando claro que ¡WIRIKUTA NO SE VENDE, WIRIKUTA SE DEFIENDE!


Fuente: Enlace Zapatista

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25/6/13

Catalunya: Avanzando en el Procés Constituent

Àngel Pagès ׀ Viento Sur

Si el proyecto del Procés Constituent iniciado en Catalunya avanza en sus objetivos pronto podremos decir que nos hallamos ante una muy buena noticia para la izquierda catalana y también para la del conjunto del Estado español.

Esta es una experiencia inédita. La necesidad de responder y ofrecer alternativas de conjunto y de amplia base social, desde la izquierda y en ámbitos unitarios, acostumbra a ser un objetivo muy complicado. Años de disputas y controversias en el campo de las organizaciones de la izquierda, en los sindicatos e incluso en algunos movimientos sociales, paralizan y dificultan un debate y una práctica imprescindibles en términos de construcción común.

Si nos limitáramos a las lógicas de partido y a sus agendas de intervención, la idea de un agrupamiento organizativo amplio y unitario difícilmente podría fructificar. Las estrategias de partidos –pese a ser lógicas, legítimas y sobre el papel, democráticas– impiden ir más allá de las declaraciones de intenciones en torno a cómo ampliar una determinada coalición de siglas o en cómo incrementar la base de un proyecto con representación parlamentaria.

No hace falta ser politólogo para observar que hoy no se dan las condiciones necesarias para establecer un acuerdo electoral o una práctica conjunta y común que reúna “orgánicamente” y en un mismo proyecto a ICV, EUiA, la CUP y la izquierda anticapitalista y extraparlamentaria.

Sin embargo, la realidad social, política y económica por un lado y el entorno que ha estructurado el fenómeno del 15M y movimientos afines por la parte de las resistencias, por otro, está marcando un espacio que potencialmente puede abarcar aquello que aparentemente puede parecer bloqueado por la esfera “partidaria”.

La alternativa necesaria contará, inevitablemente, con unas organizaciones políticas, sociales y sindicales acordes o sensibles a un proyecto que ya no debe pasar por pactos superestructurales en base a listas electorales y siglas en competencia. Es precisamente la dimensión de lo nuevo, de lo actual, de lo que marca el día a día de los últimos años, lo que puede dar impulso a un sujeto político unitario, de ruptura y de alternativa en todos los órdenes.

Hablamos de una situación general de crisis sistémica, de un marco constitucional que es en realidad el contorno de un régimen –el de la transición– que desvaloriza permanentemente la idea de democracia; de una nada factible solución constitucional a la cuestión de la plurinacionalidad y, en definitiva, nos hallamos ante una sistemática aplicación de medidas austericidas que perjudican lo común para favorecer los intereses privados y las lógicas de funcionamiento del capital.

El Procés Constituent no aparece en los grandes titulares de la prensa, pero sin embargo es uno de los fenómenos más relevantes de los últimos tiempos en cuanto a nivel de conexión entre una propuesta política y su ámbito de influencia, si nos atendemos al seguimiento que esta suscitando en diferentes escenarios.

Los actos públicos y las asambleas del Procés Constituent son multitudinarias. En muchos casos las audiencias superan los índices de asistencia que registran los partidos mayoritarios (400, 500, 1000, 1500 personas en localidades grandes y medianas de la Catalunya rural y del cinturón de Barcelona).

Lo que estamos presenciando estos días en Tarragona, Terrassa, Vic, Molins de Rei, Cornellá, Badalona, Olot, Cardedeu, Premià de Mar, Lleida, El Masnou o Sabadell (entre decenas de localidades más) es una muestra significativa de que “hay vida” más allá de los partidos políticos de izquierdas y que esta realidad debe, al mismo tiempo, apuntar a una cierta compatibilidad con las organizaciones políticas existentes.

El Procés Constituent no plantea sustituir partidos, movimientos como el 15M o instancias unitarias por una nueva marca u otro formato destinado a repetir viejas historias y tentativas fallidas. El Procés Constituent aporta un conjunto de elementos programáticos que pueden ser la base común para una alternativa de ruptura con el (des)orden existente. Los puntos básicos del Procés Constituent resumen las demandas de cambio más elementales, proponen la ruptura del régimen y se plantan ante los designios de la Troika.

El Procés Constituent se dirige a la gente para sumarse, mediante una adhesión a título personal, a una declaración que marca una vía constituyente a nivel de país y, al mismo tiempo, enmarcada en las numerosas experiencias y reivindicaciones que desde otras nacionalidades propugnan el fin de este régimen y la coordinación de las resistencias ante el capitalismo global.

A la luz de los numerosos actos, adhesiones y asambleas que se están produciendo, cabe decir que cuanta más sea la incidencia del proyecto, mayor será la capacidad de que éste desborde el debate habitual de los partidos políticos (sin que esto plantee una sustitución de sus tareas). El éxito del Procés Constituent se medirá por su incidencia en un cambio general de las líneas habituales que han lastrado la existencia de un proyecto común de la izquierda “de izquierdas”.

Lo que hoy está estancado en las dinámicas electorales y estratégicas de determinados grupos políticos, aquello que parece confinado en unos términos propios de la teoría clásica de los espacios políticos, es precisamente lo que este Procés puede agitar y remover. Este “desbordamiento” es posible, se basará en la suma de voluntades, de individuos y de experiencias, sin replicar ni contraprogramar partidos y sin reinventar movimientos sociales. Hay un espacio y se hacen evidentes unas condiciones que nos permiten a la gente de abajo, a las clases populares, a la clase obrera, organizar un instrumento unitario, plural, rupturista, alternativo y constitutivo de otro modelo de país y de civilización.

La gente que estos días, lejos del ruido y de la furia mediáticos, llena plazas, ateneos, locales y salas de reuniones, que habla sobre el Procés Constituent, trata sobre estas necesidades, plantea objetivos y habla en términos concretos. La frase más recurrente entre quienes participan en esta irrupción del Procés es “ya era hora”. Hacía tiempo que no asistíamos a unos eventos explícitamente políticos y de izquierdas, como los que se suceden casi a diario en Catalunya, ante públicos tan numerosos y plurales. Añadiremos otro dato cualitativo: a cada presentación del proyecto le sucede el nacimiento de una asamblea, de un grupo impulsor o de un núcleo de extensión. Como sucede con los actos públicos (con o sin la presencia del tándem Forcades-Oliveres), las asambleas de base son proporcionalmente numerosas. Un dato, este último, muy significativo y nada desestimable.

Por algo será. 

24/06/2013 

Àngel Pagès es militante de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y firmante del Manifesto por la convocatòria de un Procés Constituent.

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+info:

@pconstituent
facebook/procesconstituent
www.procesconstituent.cat


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24/6/13

“Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra el sistema”

  • “Se ha deteriorado tanto la situación que no hay otra alternativa que la desobediencia civil”.
  • “No se puede decir que hay que cambiar las cosas y no intentarlo”.
  • “Si el capitalismo no ayuda a las personas a cubrir sus necesidades tendremos que hacerlo desaparecer porque está en juego la supervivencia de la humanidad”.
Eduardo Azumendi
Arcadi Oliveres, antes de entrar a una conferencia en Vitoria.
Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) no puede reprimir la indignación cuando habla del actual sistema político y económico, de cómo se “dilapida” el dinero en ayudar a salvar bancos mientras se permite que miles de familias se hundan. Este profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justicia y Pau ha participado en las jornadas sobre energía organizadas por la Plataforma Fracking Ez, en Vitoria. Además de hablar sobre la situación y las desigualdades energéticas Norte-Sur, Oliveres concedió una entrevista a El Diario Norte en la que aboga por “perder el miedo y rebelarse” contra el sistema político actual, al que considera enfermo y caldo de cultivo para la corrupción.   

Pregunta: Parece que eliminar las disfunciones de la crisis pasa por basar la economía en una menor rentabilidad y en un reparto más justo de la pobreza. ¿Estos preceptos son compatibles con el capitalismo? 

Respuesta: No sé si son compatibles, pero sí sé que es absolutamente necesario para la humanidad. Si no es compatible, será el capitalismo el que tenga que desaparecer porque está en juego la supervivencia de la humanidad. Si el capitalismo no permite esta supervivencia, hagámosle desaparecer y dotémonos de un sistema que facilite la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía y el sostenimiento del planeta. 

P. ¿Y cuál es la alternativa al sistema capitalista? 

R. Nunca en la historia ha habido alternativas preparadas. Cuando desapareció el feudalismo y llegó el capitalismo no avisaron que a las doce terminaba uno y a las doce y un minuto comenzaba el otro. Se fueron cambiando las estructuras económicas, los señores feudales fueron perdiendo su poder, los burgueses de las ciudades lo fueron ganando. Nació el capitalismo comercial, después otro financiero e industrial. Y estamos en ese proceso hacia un capitalismo más humano que permita que la gente pueda cubrir sus necesidades. 

P. Con más de seis millones de parados, ¿cómo es posible que no se produzca un estallido social? 

R. Los medios de comunicación han metido el miedo a los ciudadanos y la gente todavía tiene el temor a perder las pequeñas cosas que le quedan. Si la historia de la humanidad hubiera funcionado así, nunca se hubiera progresado. Si los primeros objetores de conciencia al servicio militar no hubieran asumido la voluntad de ir tres años a la cárcel, el servicio militar seguiría vigente en la actualidad. Si las personas de color en Estados Unidos no se hubieran rebelado contra la discriminación racial, los negros todavía irían de pie en los autobuses. Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra este sistema enfermo, caldo de cultivo para la corrupción y con políticos y bancos que tanto daño están haciendo. 

P. ¿La desobediencia civil puede ser una forma de rebelión? 

R. Sí, siempre que sea pacífica y no violenta.

 
P. ¿Está preparada la sociedad para ese movimiento? 

R. Sí. Creo que ahora las circunstancias son muy favorables para que esto se emprenda. Se ha deteriorado tanto la situación que no hay otra alternativa. Le voy a contar un caso que ocurrió en Barcelona hace unos años. Cuando concluyó la guerra de Irak se formó un consorcio de 24 bancos a nivel mundial para captar fondos para su reconstrucción. ¿Curioso no? Que los que más han ayudado a destruir Irak ahora también se quieren lucrar con su reconstrucción. La Caixa formaba parte del consorcio y en Barcelona no gustó nada esa idea. Así que organizamos una campaña en tres fases. En la primera, repartimos pegatinas con el lema ‘La Caixa gana dinero con la sangre de los iraquíes’. En un segundo momento, un grupo de 80 voluntarios visitaron oficinas de la Caixa para entrevistarse con sus directores y preguntarles por Irak. Y la tercera fase consistió en que un grupo de 25 personas se acercaban en horas punta a las oficinas de la Caixa y se ponían a gritar que rompían sus cuentas con la entidad por su actitud en Irak. Al cabo de unas semanas, nos llamaron los responsables y nos pidieron que dejáramos la campaña. ¿A cambio de qué?, les preguntamos. Unos días más tarde abandonaron el consorcio. Siempre se puede conseguir que la sociedad secunde iniciativas organizadas de desobediencia civil, de respuesta al poder establecido. 

P. Usted ya ha buscado una fórmula para Cataluña, una plataforma que reúne a ciudadanos indignados y movimientos de izquierda con el que pretende participar en las próximas elecciones al Parlamento catalán. 

R. Yo he creído en eso, pero puedo equivocarme. Hay tanta gente que protesta que sería positivo que se uniese. A la crítica le falta dimensión política para tirar hacia adelante. La izquierda debería aprender y preparar más este tipo de actuaciones, porque con la derecha es imposible ya que solo mira la cartera. Yo no pertenezco a ningún partido, por eso en Cataluña he planteado una fórmula de coalición electoral: movimientos sociales, personas individuales y corrientes de izquierda. Todos se han subsumido en una candidatura de protesta con vistas a las elecciones en Cataluña. Ya se han adherido más de 30.000 personas (para más exactitud 39.487) y hemos empezado por reuniones en pequeños grupos locales. Dentro de dos años celebraremos unas primarias para formalizar una candidatura. Así, nos habremos quitado la mala conciencia de decir que hay que cambiar las cosas y no intentarlo.

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