8/6/13

Somos El Viento. Resistencia contra los eolicos.

Este documental muestra el conflicto generado por la intención de la instalación del “Parque eólico San Dionisio del Mar” en el Istmo de Tehuantepec enfocandose en las realidades y opiniones de los habitantes de la región. Dando la palabra a aquellos que no aparacen en los medios masivos. A parte muestra la lógica de los proyectos eolicos en una visión más global explicando brevemente el discurso de la energía verde y el supuesto  “desarollo limpio”.
.

-.-

Convoca el gobierno a falsas asambleas en Bachajón

· Ejidatarios denuncian que pretende quitarles las tierras.
· Asesinar o encarcelar, parte de las maniobras; no permitirán abusos, dicen.

Hermann Bellinghausen
La Jornada 08/06/2013

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) denunciaron que el gobierno anuncia, falsamente, asambleas comunitarias para renovar autoridades comunitarias. Estas son las mañas de los malos gobiernos federal, estatal y municipal para quitarnos de una buena vez las tierras que nos pertenecen como pueblo indígena que somos desde que estábamos aquí antes de la llegada de los invasores hace más de 500 años.

Agregan: Estos que nos quieren quitar nuestro territorio no respetan a nuestro pueblo, lo quieren quitar a la mala, con trampa, corrupción, asesinando a nuestros compañeros de lucha, mandando a sus policías o llevando a nuestros compañeros a la cárcel, porque así gobiernan estos delincuentes y represores de Enrique Peña Nieto, Noé Castañón León (secretario de Gobierno), Leonardo Guirao Aguilar (alcalde de Chilón) y el ex comisariado Francisco Guzmán Jiménez.

Refieren que esta semana la prensa estatal publicó una información del mismo mal gobierno, anunciando presuntas asambleas en los centros de población del ejido (el 12 junio en Alan Sajcún, el 13 en Chich y el 14 en Bachajón) para renovar autoridades comunitarias en San Sebastián Bachajon, y que el comisariado saliente, Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) según que va a hacer corte de caja con la presencia de autoridades de gobierno para dar fe”.

Esto es pura mentira, exponen los ejidatarios tzeltales. No existe ninguna convocatoria en las comunidades y centros de nuestro pueblo; eso nada más lo hizo el mal gobierno en el periódico para parecer que es legal lo que están haciendo. Del mismo modo actuó con sus fraudes el 18 de abril en la elección de autoridades ejidales, inflando el padrón de ejidatarios y comprando votos. Ahora, acusan los indígenas, las autoridades quieren sacar firmas para echar abajo el amparo 274/2011 en el juzgado séptimo de distrito, que un compañero de nuestra organización presentó para defender nuestro territorio; quieren hacer una falsa acta de asamblea y para eso el mal gobierno está financiando el nuevo fraude porque nos quiere acabar y quitar nuestras tierras ilegalmente.

Señalan que, como siempre, la Procuraduría Agraria en Ocosingo, el municipio de Chilón y distintas instancias del gobierno de Chiapas, hacen el trabajo sucio para dar respaldo a estos fraudes y malas acciones, porque son los principales generadores del conflicto en las comunidades; ellos siempre buscan su interés y ganar más dinero, no importa si es a costa del sufrimiento y la vida de los pueblos.

Los indígenas advierten: Que sepa el mal gobierno que el pueblo de San Sebastián Bachajón sigue resistiendo y que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán (dirigente asesinado hace unas semanas en su domicilio) vive entre nosotros. No vamos a permitir mas abusos.

Exigen respeto a su territorio y la libertad inmediata de tres compañeros suyos, presos y torturados: Antonio Estrada Estrada (en la cárcel de Playas de Catazajá), Miguel Vázquez Deara (en la de Ocosingo) y Miguel Demeza Jiménez (en el Amate de Cintalapa de Figueroa).

7/6/13

Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

Favor de difundir y circular




Campaña Mundial:

“¡Juan Vázquez Guzmán Vive!”

“¡La Lucha de Bachajón Sigue!”


Compañeras y compañeros:

Reciban muchos abrazos de parte de l@s migrantes de Movimiento por Justicia del Barrio. Esperamos que tod@s se encuentren muy bien y en buena salud. Este es el primer informe sobre la Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!” 

Para enriquecer a la campaña, y promover su expansión queremos compartir con tod@s un sitio web en Español, Italiano, Alemán, Inglés y Francés. El sitio web contiene varios recursos útiles que se pueden utilizar en los eventos, actividades, y protestas. Estos materiales en diferentes idiomas, incluyen los 2 logotipos de la campaña, carteles, fotos, videos, comunicados, varios informes, artículos, reportes, pronunciamientos, y otros materiales educativos sobre nuestro querido compa Juan Vázquez Guzmán y San Sebastián Bachajón.

El sitio web está disponible aquí:
http://vivabachajon.wordpress.com 

Los dos logotipos en Español, Francés, Italiano, Inglés y Alemán están disponibles aquí:
http://vivabachajon.wordpress.com/logotipos 

También queremos darles gracias de todo corazón a l@s compas de los diferentes rincones del mundo que ya se sumaron a la campaña.

Les pedimos a tod@s que por favor nos hagan saber lo antes posible si participaran comunicándose al siguiente correo electrónico:
Ojala junt@s podamos organizar numerosas y diversas actividades como foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, protestas, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc.
Tod@s podemos organizar una actividad desde nuestra comunidad y según nuestras capacidades en honor a Juan Vázquez Guzmán y para difundir lo que está ocurriendo en San Sebastián Bachajón.
Asimismo, les pedimos que por favor escriban y envíen sus crónicas y fotos de cada actividad que realicen como parte de la
“Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”
Del martes, 25 de junio (el día del nacimiento de Juan Vázquez Guzmán) al martes, 2 de julio de este año.
Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se haga como parte de esta campaña, para hacer que esta lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a l@s adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s.
¡Juan Vázquez Guzmán, Presente!
¡Tierra, libertad y justicia para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!
Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio

-:- 

06/06/2013 Comunicado de San Sebastián Bachajón

Información relacionada:

 
 
 
 
-:-

Clément Méric asesinado en París por neonazis


Un neonazi de origen español, principal sospechoso del asesinato de Clément Méric

Esteban M., nacido en Cádiz y con pasaporte francés, fue detenido ayer junto a otras tres personas tras la muerte del joven militante antifascista agredido en el centro de París.

Manifestación ayer en París por la muerte de Clément Méric.- AFP
Público 07/06/2013 

Esteban M., de 20 años de edad, nacido en Cádiz pero de pasaporte francés y miembro del grupo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) está considerado como principal sospechoso de la muerte  en París de Clément Méric, el joven militante antifascista fallecido ayer después de haber sido agredido brutalmente en la calle el pasado miércoles. La identidad del joven neonazi la revelaron esta mañana los diarios Libération y Le Point y más tarde la Policía ha confirmado esa versión.

Fuentes policiales aseguraron a EFE que Esteban M., detenido ayer junto a otras cuatro personas, ha reconocido que participó en la agresión aunque ha asegurado que actuó en defensa propia y que su intención no era matar a Méric. Cédric C., Stéphane C. y Katia V. de entre 20 y 30 años de edad, también arrestados, se encontraban con él en la pelea.

Los investigadores siguen tratando de esclarecer los hechos. La versión principal apunta a que Méric se encontraba el miércoles dentro de una tienda con tres amigos y que empezaron a increpar al grupo neonazi. En la calle comenzó la pelea y el militante antifascista quedó en estado irreversible tras recibir un puñetazo con un puño americano, caer de espaldas y golpearse en la cabeza con un bolardo. Según varios testimonios el agresor  llevaba una cruz gamada tatuada en el cuello.

La crispación vivida en Francia desde las elecciones del año pasado con la virulenta campaña del Frente Nacional de Marine Le Pen, intensificada desde hace varios meses con sus acciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha desembocado en el lamentable acto de ayer. Hoy el ministro de Interior, Manuel Valls, avanzó que "sin duda" se disolverán, aunque puntualizó que hace falta "un poco de tiempo, mucha determinación, pero también método y respeto de los procedimientos".

En una entrevista a la emisora de radio RMC, Valls señaló que en Francia hay "varios cientos de individuos" en esos movimientos y se revelan "muy violentos", "racistas, antisemitas y homófobos" y además "contestan la autoridad de la República e incluso la quieren derrocar". "Esos grupos son peligrosos" y han reaparecido en la plaza pública con motivo de las manifestaciones contra la nueva ley del matrimonio homosexual, comentó el ministro.

Caminando para las acciones, 13 años de injusticia, #LibertadPatishtan


Gaby Patishtan es madre de una linda niña Genesis Itzae quien nacio el 29 de mayo 2013.
 
Desde la cárcel Alberto informo que espera pronto poder conocerla y abrazarla. Por teléfono se mantiene en comunicación con sus hijos Gabriela y Héctor, pendiente de cada momento importante en su vida. Génesis Itzae ha recibido muchos saludos de bienvenida. Ella es un motivo mas para luchar por la libertad de Alberto y de todas las personas injustamente encarceladas, para que Génesis viva en un país libre.  


Toda mi solidaridad con Alberto sabemos que está allí injustamente, como lo están también otros en todo el país. Tengamos confianza en que la fuerza y entereza no les falte y consigan triunfar. Nuestros pensamientos y buenos deseos siempre con ustedes porque pronto sea liberado y que la justicia se manifieste. N.B.


-:-

CGT:Pase de documental por Patishtán. VALENCIA, 13 DE JUNIO 2013 
 
 
Expediente del profesor Alberto Patishtán llega a tribunal Chiapaneco, pronto se revisará su caso

Difunden videomensaje en defensa de Alberto Patishtán

Mensaje de Héctor Patishtán a la sociedad civil

Patishtán cumplirá 13 años de encierro

New convocation for Alberto Patishtán, #LibertadPatishtan
http://www.europazapatista.org/index.php?post_id=2349 


México: Mitin por la libertad de Alberto Patishtán y la presentación con vida de Teodulfo Torres
http://kaosenlared.net/kaos-tv/item/59130-m%C3%A9xico-mitin-por-la-libertad-de-alberto-patisht%C3%A1n-y-la-presentaci%C3%B3n-con-vida-de-teodulfo-torres.html


México: Convocatoria a acto político-cultural por Alberto Patishtán

Alberto Patishtán convoca a realizar un Acto Político Cultural frente a Bellas Artes el 19 de junio.

Festeja al Profesor Alberto Patishtán apoyando las acciones de la campaña Luchando por la #LibertadPatishtan. Más información sobre el caso de Alberto Patishtán Gómez
http://cencos.org/node/30964
CONVOCATORIA 19 de junio en Chiapas.
Parroquia San Juan El Bosque; Movimiento del Pueblo de El Bosque; Parroquia San Antonio de Pádua de Simojovel, Chiapas México.

Espíritus y corazones nobles caminando y luchando juntos por la libertad digna e inmediata de Alberto Patishtán.

Los Obispos de América Latina expresaron:

Desde el seno de los diversos países del continente está subiendo hasta el cielo un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante. Es el grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos”. DP 87

Algunos Parlamentos o Congresos legislativos aprueban leyes injustas por encima de los derechos humanos y de la voluntad popular”. DA 79

El 19 de junio, Alberto Patishtán Gómez cumple 13 años de su sufrimiento en la cárcel.

Ante el grito de: LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTAN” de los pueblos y naciones.

Convocamos a la toda humanidad de todo el mundo a que se unan con nosotros-as el 19 de Junio del 2013 a una Celebración Eucarística (Santa Misa) se llevará a cabo a las 9:00 horas de la mañana (hora normal) en la entrada del cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

La Santa Misa es por la libertad con dignidad de nuestro hermano-compañero: ALBERTO PATISHTAN GOMEZ, sentenciado injustamente a 60 años en la cárcel.

Invitamos con los brazos abiertos a esta digna lucha por la Libertad a que nos unamos en la entrada de la cárcel.

Nota: Para las personas que se encuentran en otros estados y países, sabemos que no podrán estar físicamente con nosotros, pero sentiremos caminado y luchando juntos sus espíritus libres en una misma causa en el momento que el mismo día hagan acciones concretas y creativas por la Libertad de nuestro Hermano-Compañero Alberto Patishtán.

Nuestros espíritus y corazones nobles caminarán unidos hasta la victoria


Pbro. Magdaleno Sánchez Ruiz Sr. Martín Ramiréz López
Párroco de El Bosque Sra. Carmen Gómez Gómez,
Sra. María Ruiz Gómez.
Coordinadores-as del Movimiento del Pueblo

María Gabriela Patishtán Ruiz
Hija de Alberto Patishtán

Pbro. Marcelo Pérez Pérez
Párroco de Simojovel

Fuente: Chiapas Denuncia Pública
-:-

Comunicado de San Sebastián Bachajón

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO. A 6 DE JUNIO DE 2013
.
Al pueblo de México y el mundo
A los compañer@s aderentes a la sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los pueblos en resistencia
Al movimiento de justicia por el barrio
A los comites de palabras verdaderas
A la opinión pública

Desde la zona norte de Chiapas enviamos nuestros saludos con respeto y cariño para todos los pueblos de México y el mundo que estan luchando y construyendo alternativas de vida diferentes a este sistema del mal gobierno neoliberal, de muerte y explotación capitalista que nos humilla y quiere acabar con nuestra esperanza.

Las compañeras y compañeros de todo el mundo que estan pendientes de lo que sucede en nuestro pueblo de San Sebastián Bachajon es importante que sepan las mañas que estan aciendo los malos gobiernos federal, estatal y municipal para quitarnos de una buena vez nuestras tierras que nos pertenecen como pueblo indígena que somos desde que estabamos aquí antes de la llegada de los invasores hace mas de 500 años. Estos que nos quieren quitar nuestro territorio no respetan a nuestro pueblo, lo quieren quitar a la mala, con trampa, corrupción, asesinando a nuestros compañeros de lucha, mandando a sus policiacos o llevando a nuestros compañeros a la carcel, porque asi gobiernan estos delincuentes y represores de Enrique Peña Nieto, Noé Castañón Leon, Leonardo Guirao Aguilar y el ex comisariado Francisco Guzmán Jiménez.

Denunciamos que el martes 4 de junio salió en periodico cuarto poder de tuxtla una información del mismo mal gobierno diciendo que se van celebrar asambleas el 12 junio en Alan Sajcun, el 13 junio en Chich y el 14 junio en Bachajon paraa renovar autoridades comunitarias en San Sebastián Bachajon y que el comisariado saliente Francisco Guzman Jimenez (alias el Goyito) según que va hacer corte de caja con la presencia de autoridades de gobierno para dar fe, pero esto es pura mentira porque no existe ninguna convocatoria en las comunidades y centros de nuestro pueblo, eso nada mas lo hizo el mal gobierno en el periodico para parecer que es legal lo que estan haciendo.
 

Asi como hicieron sus fraudes el 18 de abril en eleccion de autoridades ejidales inflando el padron de ejidatarios y comprando votos, ahora quieren sacar firmas para echar abajo el amparo 274/2011 del juzgado septimo de distrito que un compañero de nuestra organización presentó para defender nuestro territorio, quieren hacer una falsa acta de asamblea y para eso el mal gobierno esta financiando este fraude porque nos quiere acabar y quitar nuestras tierras ilegalmente. La procuraduria agraria de ocosingo, el municipio de Chilón y distintas instancias del gobierno del estado de Chiapas como siempre haciendo el trabajo sucio para dar respaldo a estos fraudes y malas acciones, porque son los principales generadores del conflicto en las comunidades, ellos siempre buscan su interés y ganar más dinero y no importa si es a costa del sufrimiento y la vida de los pueblos.

Que sepa el mal gobierno que el pueblo de san sebastian bachajon sigue resistiendo y que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán vive entre nosotros cuidando su pueblo desde allá arriba. No vamos a permitir mas abusos, exigimos respeto a nuestro territorio y libertad inmediata para nuestros compañeros presos y torturados Antonio Estrada Estrada en Playas de Catazajá, Miguel Vázquez Deara en Ocosingo y Miguel Demeza Jimenez en Amate. 

Enviamos nuestra solidaridad y respeto para las comunidades, pueblos indígenas y movimientos en resistencia de méxico y el mundo, animo compañeros que la lucha sigue.

Exigimos la libertad inmediata para el compañero Alberto Patishtan y Rosario Díaz Méndez de la voz del Amate y los compañeros solidarios. Libertad para todos los presos y presas políticos del pais y del mundo, abajo los muros de las prisiones. 

Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

Nuestro abrazo combativo de hombres y mujeres desde la zona norte de Chiapas, México.
.
Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!
.
Fuente de la imagen: Red Vs la Represión
-:-

Las Pinturas Rebeldes del Zapatismo

Por Diana Atenea
Fuente: Somos el medio

Son las 7 de la mañana en una de las comunidades rebeldes zapatistas pertenecientes al caracol de la Realidad, el aroma a leña comienza a sentirse cada vez más fuerte en la garganta y con ella una voz suave que anuncia la llegada de las tortillas. Las montañas se encuentran bañadas de neblina, a lo lejos se observan tenuemente algunos niños corriendo, ansiosos por tomar clases, pues saben que es día para dibujar. Del otro lado de la comunidad, Antonio le da una resortera a su hermano menor, Carlitos, quien al mismo tiempo delinea las figuras de encapuchados rebeldes sobre el muro de su escuelita, “La nueva esperanza de los caracoles”, en la que se reciben diariamente a 52 niños y aunque intento escuchar un poco de su conversación, es imposible, pues no tengo conocimiento alguno de su lengua, el tojolabal, pero es evidente que esta gira en torno a el nuevo mural que decorara por mucho tiempo su escuela, pues la alegría en su rostro lo expresa todo.

Foto: Diana Atenea
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha desarrollado su propio estilo en cuanto a murales se refiere. Estas pinturas rebeldes, son expresiones colectivas de la voz comunitaria que se generan a partir de su contexto social y político, así como de las múltiples luchas en contra de lo que ellos llaman el  ”mal gobierno”, en ellas se hacen presentes imágenes de personajes como el Che Guevara, Zapata, el subcomandate Marcos entre otros, mostrando parte de su cosmovisión  y dejando en claro que “otro mundo es posible”.

Los Zapatistas resaltan dentro de sus murales simbolismos como la selva, las montañas, la estrella roja, los encapuchados, el amor, el respeto, la unidad colectiva,  etc. Sus técnicas de pintado así como las texturas sobre las que trabajaban fueron cambiando con el paso del tiempo lo que les ha dado un estilo propio. A partir del nacimiento de las juntas de buen gobierno estos murales  se comienzan a replicar  en todo el continente americano y europeo debido a artistas que visitaron estas comunidades.

Foto: Diana Atenea
“El trabajo que estamos haciendo es muy importante para nosotros, porque es a través de murales que manifestamos nuestra forma de ser, nuestra cultura y nuestra resistencia como indígenas. Nuestra historia y presente nunca morirá y se seguirá transmitiendo a las generaciones futuras, y aunque durante muchos años se ha tratado de borrar del mapa de nuestro territorio mexicano, pero ahora con su ayuda y la de otros hermanos y hermanas, ya no será capaz de desaparecer… nunca serán capaces de arrancar de raíz el conocimiento de nuestro pueblo, tal como se manifiesta en nuestro mural que ahora es floreciente…”

El lenguaje visual que generan los murales y que desarrollan las luchas sociales, han ayudado a la propagación inmediata de ideas y con ellas se desarrollan conocimientos que dan pie a otras alternativas más sanas. En diferentes países, los murales son utilizados como un arma para desafiar a las fuentes opresoras. En el caso de México el muralismo fue desarrollado después de la revolución mexicana, como un movimiento educativo, las pinturas artísticas plasmadas en vías públicas es una de las principales características que tiene este ideología, en un principio algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc.

Foto: Diana Atenea
Actualmente existe una revolución muralista en varios sectores de la población, pues la necesidad de expresión se hace cada vez más fuerte, por ejemplo en la ciudad de México cualquier muro que se encuentre en la vía pública puede ser utilizado como periódico mural, por lo común estos espacios son prohibidos para el artista de lo socialmente ajeno.

Un caso muy particular es el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ya que después de permanecer en huelga durante 111 días, (esto por conflictos internos con relación a su ex rectora Ester Orozco), esta casa de estudios fue detallada con murales en los que se resaltan y representan varias etapas de la lucha social, estos murales fueron creados por los alumnos de esta universidad. Una semana después de que se levantara la huelga, un grupo de porros encapuchados entraron al plantel San Lorenzo Tezonco y destruyeron los murales con el fin de reprimir la lucha que ya se encontraba plasmada.

Otro aspecto curioso es el del muralista mexicano Diego Rivera, dentro del mercado de Abelardo L. Rodríguez ubicado en el corazón del Centro histórico de la Ciudad de México, entre puestos de jugos, carne, fritanga, muñecas, cerrajerías y demás sobreviven unos murales pintados hace siete décadas por discípulos de este artista reconocido a nivel mundial.

La  historia plasmada que los murales ofrecen a una comunidad o a un país es muy significativa, no importando si este fue pintado hace ya más de siete décadas por Diego Rivera o hace 11 meses por Carlitos, y no me refiero al grado de dificultad que tiene uno y otro, sino más bien al valor histórico que estas representan para una sociedad.

-:-

6/6/13

Despedida a Andrea Gallo, un sacerdote de abajo

¿Cómo es que este italiano, sacerdote del disenso, es tan amado por las personas de a pie y tan poquito por la cúpula eclesiástica y los poderosos de ayer y siempre?

Gianluca Carmosino/ Comune Info 
Desinformémonos

Sábado 25 de mayo. Génova se detuvo bajo la lluvia para darle un último abrazo a Don Andrea Gallo, sacerdote de la calle. Seis mil personas participaron en el funeral del cura católico, fallecido el 22 de mayo de 2013 a la edad de 85 años, en la comunidad de San Benedetto, en Génova.

Dentro y fuera de la iglesia del Carmen se hicieron presentes prostitutas, migrantes, personas que tuvieron o tienen problemas con las drogas o el alcohol; transexuales, obreros, ciudadanos del movimiento No Tav; jóvenes, ancianos, estudiantes y miembros de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI); miembros de centros sociales y, sobre todo, personas comunes y por lo tanto, rebeldes.

¿Cómo es que este sacerdote del disenso es tan amado por las personas de a pie y tan poquito por la cúpula eclesiástica y los poderosos de ayer y siempre? Porque Don Gallo, a lo largo de su vida, supo entrelazar el mensaje de la liberación y la sobriedad del Evangelio, con el de la Constitución antifascista italiana. “Yo estoy con los pobres”, repitió siempre este sacerdote de abajo. En cierto sentido, su experiencia forma parte de la experiencia de lucha y resistencia de los años sesenta y setenta, esa que surgió paralelamente a la Teología de la Liberación nacida en América Latina, así como en Italia y Francia. Su opción preferencial por los pobres lo colocó siempre al lado de los “últimos”, de los más débiles, y al margen de la sociedad de consumo.

Para entender quién fue de verdad Andrea Gallo, basta con recordar tres momentos claves de su vida, que coinciden con igual número de momentos clave en la historia de los de abajo en todo el mundo. 

1944. La Segunda Guerra Mundial muestra su rostro más cruel: miles de personas son víctima de la ferocidad del nazi-fascismo. En Italia, la resistencia recluta a personas de todas las edades, sin dinero ni experiencia de lucha. Entre ellos está el joven Andrea Gallo, que se convierte en mensajero de la Brigada Paolo Cozzo luego de desertar del fascista Ejército de la República de Saló. Se hace llamar Nan, que en dialecto genovés significa “narizón”. 

1965 a 1968. Mientras el  Concilio Vaticano II llega a su fin, llevando un mensaje de fuerte ruptura eclesiástica y social, Don Andrea recibe su primer encargo como sacerdote de la iglesia del Carmen, en Génova. En 1965 funda un grupo de scouts para los hijos de los obreros de Génova. Mientras tanto, los estudiantes universitarios comienzan a frecuentar su parroquia. Con el tiempo, el sacerdote cobra notoriedad por sus numerosas prédicas sobre temas sociales, sus frecuentes encuentros de carácter político y su férrea oposición a la Guerra de Vietnam.

En 1970, el arzobispo conservador Giuseppe Siri lo retira de la iglesia del Carmen por sus sermones “no religiosos, sino políticos; no cristianos, sino comunistas”. El primero de julio de ese mismo año estalla una revuelta popular en defensa de Don Gallo y, al igual que el pasado 25 de mayo de 2013, la ciudad se detiene para abrazarlo. Algunos años después Don Andrea, junto con otras personas, levanta la Comunidad de San Benedetto en el puerto, que “acoge a todos aquellos que se encuentran en situación de calle, particularmente a toxicodependientes, alcohólicos y personas con problemas mentales”. 

2001. Algunas semanas antes de la reunión del G8 que se celebró en la ciudad de Génova, Don Gallo entabla amistad con el músico Manu Chao. Juntos crean el Bar Clandestino para los migrantes, “con o sin papeles”, que participaban en las protestas anti-G8, en julio de ese año.

Sin ser un intelectual de profesión, Don Andrea Gallo escribió numerosos artículos en revistas y periódicos (como Il Manifesto y Carta), así como diversos libros cuyas regalías han servido para financiar las actividades de la comunidad. Entre sus publicaciones cabe destacar el epílogo a Anarquía y cristianismo, del teólogo y filósofo francés Jacques Ellul.

Una cosa es cierta: este “cura de la banqueta” y su capacidad de construir relaciones sociales diferentes a aquellas impuestas por el capitalismo marcó (y seguramente lo seguirá haciendo) a los movimientos sociales y a las personas comunes de este país.


-:-

Don Gallo canta Bella ciao 

La última intrevista de Don Gallo a RaiNews24
 

-:-

Hugo Blanco: la Tierra, con mayúscula

Por Sengo Pérez 

Con casi 80 años a cuestas, el peruano Hugo Blanco, ex líder campesino, ex sindicalista, ex guerrillero, continúa peleando por la tierra. "Ya no es sólo por la reforma agraria, también por la defensa del planeta. Ser de izquierda hoy, ser revolucionario, es defender el ambiente, el acceso al agua, luchar contra la gran minería, las hidroeléctricas que inundan, contra las causas del cambio climático", dice. Y sigue soñando. 

No sabía ni imaginaba el hacendado Bartolomé Paz, que nada de pacífico tenía, que cuando marcó a fuego sus iniciales en la nalga de un humilde peón llamado Francisco Zamata marcaría también la vida del niño Hugo Blanco, contribuyendo a crear al más importante líder campesino de la historia de Perú. Desde entonces el hombre nacido blanco, doblemente, por piel y por apellido, eligió el cobrizo camino del indio como ruta de vida.

"En Cusco impactó mucho la revolución mexicana con su carga de indigenismo, muchos músicos fueron tocados por eso y empezaron a componer denunciando la situación; pintores como Sabogal también se ocuparon del tema, profesores que nos hacían cantar canciones que hablaban del llanto del indio, mi hermano que me daba literatura social, Jorge Icaza, Ciro Alegría, Rómulo Gallegos, la tristeza del indio en la guitarra de mi padre, todo eso me fue educando", recuerda Blanco en diálogo con Brecha. 

"Yo estudiaba en el Colegio de Ciencias. Hubo un dictador, Manuel Odría (que daría un golpe de Estado en 1948), que puso a pequeños dictadores como directores de los colegios nacionales, un abusivo a quien le hicimos una huelga y logramos sacarlo. Yo era de base, ahí aprendí algo importante: a manejar el mimeógrafo."  

A los 20 años, Blanco emigraría hacia Argentina, con las orejas bien abiertas por las ganas de saber. "Terminé el liceo y me fui a La Plata, a estudiar agronomía. Allí estaba mi hermano Óscar, que era secretario general de la célula local del apra. Ahí siguió mi formación, escuchando a gente como Armando Villanueva, Carlos Enrique Melgar, leyendo a José Carlos Mariátegui, a Manuel González Prada, a Haya de la Torre. Ahí me enteré de que había habido una revolución en Bolivia en 1952." 

Con overol 


Blanco cambió el aula por la fábrica. "El aprismo se estaba derechizando y del Partido Comunista mi hermano me hablaba muy mal. En mi búsqueda, que incluía a disidentes del apra, me quedé con el Partido Obrero Revolucionario. Después supe que era trotskista. Al tiempo se preparaba un golpe en Argentina y la clase media estaba a favor, incluyendo al estudiantado. La atmósfera de la universidad era irrespirable, entonces me metí de obrero, ahí me sentía bien." 

La idea era juntar plata para regresar a Lima, y eso hizo. Fue obrero textil, de la construcción, metalúrgico, hasta que encontró una fábrica grande y con sindicato. Pero llegaba a Perú el vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon, y los pequeños grupos de izquierda se unieron para repudiarlo: "Fue tremendo, mucho más grande de lo que habíamos imaginado". La imagen de aquel muchacho macetón e indomable empezó a hacerse conocida, y esta exposición pública motivó que por razones de seguridad el partido decidiera mandarlo a su Cusco natal.

Y allá fue, como siempre buscando algún sindicato. Por intermedio de su hermana, que trabajaba en un diario, empezó a organizar a los canillitas, niños de 12 o 13 años. Lo primero fue juntar dinero para hacer algo tan básico como carnés de trabajo, para evitar la persecución de la policía. "Un niño descalzo y en la calle era un delincuente. El dueño del periódico me hizo meter preso, pero los niños hicieron huelga y conseguimos cosas que no pensábamos." 

En la cárcel conoció a tres campesinos de la zona de La Convención, que le contaron la situación que padecían. "El feudalismo implantado por los españoles ahora se llamaba hacienda, y el hacendado era Dios, la autoridad, el juez. Castigaba, violaba, humillaba, cedía una pequeña porción de tierra al campesino que a cambio debía servir en sus tierras. Obligada estaba su familia, incluidos los niños, a trabajar en la cosecha, a veces las mujeres en la casa. Ellos, los hacendados, decidían cuántos días debían trabajar. Amo absoluto, si alguno faltaba mandaba al capataz a sacar prendas de la casa del campesino para pagar la falta. Podían ser ropas o herramientas. Este sistema se trasladó a La Convención, zona de selva." 

Ya no había más tierra en la sierra, y con el argumento de la colonización el gobierno comenzó a ofrecerla a precios irrisorios, formándose enormes latifundios; pero hacer de la selva terreno cultivable era un trabajo duro. "Los selváticos no entendían eso de trabajar para otros y se perdieron en la espesura del monte. Hubo que llevar gente de la sierra, pero no era su clima, no conocían las enfermedades ni las plantas que las curaban. La mortandad fue tremenda."

Las primeras organizaciones sindicales surgieron para rebajar la cantidad de días que trabajaban para el patrón, que oscilaban entre 12 y 20 al mes. Los hacendados "considerados" negociaban con los campesinos a través de abogados. Los "duros" no conversaban, y menos negociaban. "A quién se le ocurre que voy a discutir con mis indios la forma en que tienen que servirme; mando presos a los cabecillas y asunto arreglado", pensaban y decían.

"Eran tres de esos cabecillas los que conocí en la cárcel", recuerda Hugo. 

EL bautismo. Inicialmente resistido en la Confederación Campesina de Cusco por su filiación trotskista, acusado ridículamente de imperialista y "pro gamonal" (pro patronal) por quienes no pudieron arrimarlo a su rebaño, Hugo se ganó el derecho a ser en abiertas batallas callejeras contra la policía, resistiéndose a ser arrestado, arrestado al fin, haciendo huelgas de hambre. Finalmente fue reconocido por la Confederación, y el "agitador" del que hasta entonces se desmarcaban algunos dirigentes fue enviado a organizar sindicatos por todas partes.

Y comenzaron las huelgas. "No me daba cuenta entonces, pero era el inicio de la reforma agraria, los hacendados comenzaron a desesperarse. Andaban armados, sembrando miedo, amenazando. Si el campesino recurría a la policía la respuesta era peor: ‘indios sinvergüenzas, todavía quieren quejarse, el patrón tiene derecho a matarlos como perros', decían. Ante esto se estimó necesaria la formación de grupos de autodefensa, y me encargaron la tarea."

El no deseado bautismo de sangre era inevitable. El hacendado Pillco y un guardia civil habían ido tras el sindicalista Tiburcio Bolaños, y al no encontrarlo le dispararon a un sollozante niño de 11 años que simplemente no sabía el paradero de su padrino. 

El sindicato decidió pedirle cuentas al hacendado. Y allá fue la comisión sindical, dirigida por Blanco. Pobremente armados sortearon el primer control policial, pero en el segundo los guardias estaban alertados. "Entramos al puesto, le relatamos al policía por qué estábamos ahí, le pedí rendición y quiso sacar el revólver. Disparé primero. Después me enteré de que ese policía era quien le había dado el arma al hacendado para dispararle al niño."

Dos policías más murieron en enfrentamientos posteriores. Meses después Blanco fue ubicado. Y asumió como jefe del grupo la responsabilidad por las muertes. Vendrían tres años de detención. Lo llevaron ante un tribunal militar en Tacna. Lejos de Cusco, y con todas las irregularidades posibles, la ilegalidad fue la ley. 

"¡Tierra o muerte!", gritó al entrar al juzgado, y en voz bajita le respondieron "¡Venceremos!". También sus compañeros, que se habían negado a declarase analfabetos y engañados por el "comunista" Blanco, como les sugirieron, esperaban la condena. Pidieron entre 25 años de prisión y la condena a muerte. Le ofrecieron deportarlo. "De haber aceptado hubiera perdido la posibilidad de denunciar el sistema del gamonalismo y el rol de la policía. Eso no se conocía, y la audiencia era pública. Además, hubiera sido traicionar a mis compañeros, que seguirían presos."

Una campaña mundial con firmas de infaltables notables, como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros, evitó la condena a muerte: le dieron 25 años de prisión. 

Velasco

El ejemplo de Cusco cundió por el resto de Perú. Las tomas de tierras eran respondidas a balazos por el gobierno. Fue en ese contexto que se produjo el golpe de Estado nacionalista conducido por el general Juan Velasco Alvarado, que llevó la reforma agraria a todo el país. En 1970 se le presentó a Blanco la posibilidad de ser liberado. Pero chúcaro y orejano, el hombre que fue un dolor de cabeza para los gobernantes de derecha, para los comunistas, para los apristas, no haría excepción con Velasco. "Depende de ti que salgas mañana, me dijo una emisaria. ¿Cómo?, pregunté. Si te comprometes a trabajar por la reforma agraria con el gobierno. No, gracias, ya me acostumbré a estar preso, le dije. Una cosa es ser diputado, regidor de un consejo menor donde uno es elegido y puede decir lo que piensa, y otra es ser funcionario público. Pero como otros presos políticos sí aceptaron la oferta, la amnistía fue general y salí."

Ya en libertad, sus compañeros insistían en que debía colaborar con el gobierno. "‘No puedes quedarte al margen de la historia', me decían, y tanto insistían que dije: ‘Bien, sí voy a trabajar, pero con una condición, que no se haga la reforma agraria que yo quiero pero tampoco la que quiere el gobierno, que se pregunte a cada sector campesino si ellos quieren parcelas, comunidades o cooperativas'." 

Antes de que alborotara el avispero le prohibieron salir de Lima, y al poco tiempo el eterno inconformista fue deportado.

De todas maneras reconoce como positivas las medidas del general Velasco. "Destrozó el latifundio, el semifeudal de la sierra y el industrial de la costa. Pero no fue un proceso democrático, muchas cooperativas fueron hundidas por la burocracia. Eso sí, nacionalizó el petróleo, las minas, la banca." 

Prisión y exilio

Tras un corto tiempo en México, Blanco regresó a Argentina. Era 1971, gobernaba el general Agustín Lanusse, la última dictadura que precedería al retorno de Juan Perón. Al mes ya estaba encarcelado. Primero lo encerraron con los presos comunes, luego en Villa Devoto, y después en la cárcel donde estaban los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (erp, de pasado trotskista como el suyo), en condiciones durísimas. "Otra vez la presión internacional se hizo presente y me fui al único país donde me podían recibir bien: el Chile de Salvador Allende".

Pero la tranquilidad le era esquiva a este hombre porfiadamente andino. El golpe de Augusto Pinochet lo lanzó otra vez a la clandestinidad. Una vez más tuvo suerte, que se le presentó con nombre y cargo: Harald Edestam, embajador de Suecia. "Me hizo afeitar, me puso el traje de su hermano, corbata negra, lentes, me sacó una foto y me dio un carné. Me transformé en Hans Blum, consejero de la embajada sueca." Y pudo zafar. 

"Me instalé en Suecia y recorrí Europa denunciando la dictadura de Pinochet. Después fui a Canadá y entré a Estados Unidos, donde hice una gira denunciando la violación de los derechos humanos en Latinoamérica y la participación de los gobiernos estadounidenses." Era 1977, y en Perú una huelga general hacía tambalear el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, quien había derrocado, con otro golpe, a Velasco Alvarado.

Volvieron los exiliados, y volvió él como candidato a la Asamblea Constituyente por el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (focep). "Los candidatos teníamos un espacio gratuito en la televisión para exponer nuestros proyectos, y a mí me tocó justamente después de un paquetazo feroz de medidas de ajuste. En lugar de hablar de mi proyecto llamé a la gente a plegarse al paro convocado por la central sindical cgtp. A las cinco horas ya estaba preso. También agarraron a Javier Diez Canseco, a Genaro Ledesma, y nos mandaron a Jujuy", en el marco del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras de la región. 

Lo que Morales Bermúdez no se animaba a hacer quería que lo hiciera la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla: asesinar a Blanco. "Por suerte un periodista fotografió cuando nos bajaban del avión. Eso nos salvó la vida. Terminé en un calabozo de Buenos Aires, y otra vez a Suecia."

En Perú, mientras tanto, fue presentado como candidato. Fue el más votado de la izquierda, y en 1980 asumió como diputado. 

En las elecciones del 85 el dirigente trotskista no participó, volviendo a lo que mejor hacía: el trabajo de campo, literalmente. "Como dirigente de la Confederación Campesina del Perú (ccp) pedí que me mandaran a Puno. Las ‘súper cooperativas', uno de los errores de la reforma agraria de Velasco, estaban en manos de los burócratas, y las comunidades reclamaban esas tierras. Corrían rumores de tomas y allá fui. Se recuperaron 1.250.000 hectáreas."

En 1989 el gobierno de Alan García lo quiso desaparecer. "La gente de la zona de Pucallpa reclamaba un dinero que el Estado le debía por la venta de maíz. A fuerza de bloqueos de carreteras y ríos se logró no mucho, pero lo celebramos con un mitin. Estábamos cantando el himno cuando la policía disparó. Murieron 23 campesinos y 28 desaparecieron. Yo me refugié en una habitación de la Confederación y ahí me detuvieron. Me pegaron y me cubrieron la cabeza. Por suerte un campesino vio cuando me cargaban en un auto y llamó a la ccp, y de la ccp a Amnistía Internacional. Antes de tres horas de mi detención ya se reclamaba mi liberación en todo el mundo." 

El hombre que debería estar muerto, al año siguiente fue senador por Izquierda Unida hasta el golpe de Alberto Fujimori en el 92. Fue objetivo de los servicios de inteligencia y de Sendero Luminoso. Y otra vez optó por un exilio voluntario. "Me fui a México, y me tocó la suerte de vivir la época del levantamiento zapatista."

La Tierra, con mayúscula 

A los 78 años, Blanco sigue viviendo nuevos capítulos. La tierra y sus avatares, dice, no le permiten descansar.

Hoy la razón de su lucha es otra. Si años atrás era la posesión de lo que el diccionario de lengua española define como "terreno dedicado a cultivo o propio para ello", ahora es la defensa del "tercer planeta del sistema solar, habitado por personas". Pero las definiciones se entreveran y tanto la primera como la segunda son una sola en lengua quechua: la Pachamama, la madre tierra. 

"Las razones ahora son otras, pero de todas maneras involucran a la tierra y al hombre: calentamiento global, minas a cielo abierto, agroindustria que envenena, hidroeléctricas que inundan", dice.

Y con su radicalismo de siempre combate en paz dirigiendo un periódico, Lucha Indígena, con el mismo entusiasmo de cuando imprimía los volantes en aquel mimeógrafo hace más de sesenta años en Cusco. 

-¿Usted está en contra de toda la minería?  

-De toda, sí. La minería responsable es un cuento chino. Antes, en la época de los incas, había vetas. De las vetas se sacaba el oro, se fundía y no perjudicaba a nadie. Ahora ya no hay vetas, entonces se tienen que volar cuatro toneladas de roca para sacar un gramo de oro. Eso es destructivo en cualquier lugar del mundo.

-¿Qué es ser de izquierda hoy en Perú, Hugo? 

-Para mí la vanguardia política hoy acá es el movimiento anti Congi, el de Cañaris, Celendín (todos movimientos de oposición a proyectos mineros). Hoy de izquierda es aquel que está en donde está la lucha, y la lucha ahora en Perú, fundamentalmente, no únicamente, es en defensa del ambiente. Pero a la que hoy se dice izquierda, allí no la veo. 

No hay una organización nacional, son todas regionales. Yo espero que se conozcan entre sí y hagan una sola. Ese es nuestro rol, hacer que se enlacen, y eso es lo que intento hacer. 

-Cuando tenía 30 años esperaba que este presente fuera otro, ¿cierto? 

-Sí, yo tenía esperanzas en la revolución. Ahora estoy más asustado que antes, ahora no se trata de lograr una sociedad más justa sino de la supervivencia de la especie humana. Igual hay cosas que me ponen optimista: el despertar de la gente contra el sistema en Grecia, en España, hasta en Estados Unidos. Pero no sé si tenemos tiempo. Fijesé (se señala el short que viste, la mañana es calurosa): ¿por qué ando así si no es verano? 

¿Hugo Blanco vive todavía?, me preguntaron en Montevideo en enero.

Yo lo había visto un tiempo atrás en una marcha por el agua y contra la minería. "Creo que sí", dije entonces.

Sí vive, digo ahora, y más que muchos. Y aunque algo encorvado, sigue caminando. A favor del agua, a favor de la tierra, y a favor del hombre, aunque tenga el viento en contra, o al propio hombre.


-:-