22/5/13

Las Abejas se defienden en contra de las difamaciones en su contra

Comunicado de La Sociedad Civil Las Abejas el dia 22 de mayo del 2013.
.
En ese denuncian la posicion de unas organizaciones evangelistas de Italia y Francia quienes intentan resumir la masacre de Acteal por un conflicto religioso, lo que no es, asi que la campaña engañosa de los paramilitares liberados recien, como su conferencia de prensa denunciando que no tienen tierra, y que tampoco pueden regresar en Chenalho, aun que el gobierno les regalos 4 hectareas, y construyen casas en sus comunidades de Chenalho.

Se solidarizan luego con el pueblo de Guatemala, y denuncia y comparan la justicia de Guatemala.

Por fin denuncian los hechos de Colonia Puebla. (cf articulo) 

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de mayo de 2013
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

Hoy nos traemos al corazón y al pensamiento y nos hacemos memoria una vez más del crimen cometido aquí en Acteal por paramilitares del mal gobierno, el 22 de diciembre de 1997.

Los de allá arriba, los malos gobiernos de Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco y los autores intelectuales de la masacre quisieran no escuchar el resonar de nuestra memoria, pero, es nuestro deber de no olvidar y borrar lo que pasó aquí.

¿Quién puede o quiénes pueden quedarse callado ante tanta burla y mentiras del tipo de justicia como la de México? ¿Quién o quiénes pueden aceptar una impunidad como la que han sembrado los ministros de la suprema corte de injusticia”? Cuando escuchamos las decisiones de esos ministros de liberar a los paramilitares de Chenalhó, da coraje, porque es indignante lo que hacen. Como lo dijimos en un comunicado del pasado 19 de abril, leído en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la manifestación por la liberación de nuestro hermano Alberto Patishtán, que de esta “suprema corte” no esperamos justicia. Ahora, sólo les queda liberar a 6 paramilitares, aunque para tapar su vergüenza, decidieron no liberarlos todavía, pero, en cualquier rato saldrán libres y eso no nos va a sorprender. O puede que los liberen a escondidas como lo hicieron con uno de los comandantes de los paramilitares Roberto Méndez Gutiérrez de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros. Roberto Méndez, es uno de los asesinos confesos de Acteal, que ahora muy tranquilo pasea y emborrachándose en Los Chorros y en la comunidad Yibeljoj del mismo municipio.

En una de sus publicaciones del diario CNNMéxico, presentan a los paramilitares liberados por la “suprema corte de injusticia” como víctimas y “desterrados”. Dicen que no pueden ver a sus familias, porque no pueden regresar a Chenalhó. Les decimos que eso no es verdad. La mayoría ya están aquí, construyendo casas, sembrando milpas como los de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Acteal Alto, Yibeljoj, Pechiquil, La Esperanza, C’anolal; como si lo que hicieron en el año de 1997, no haya sido grave para ellos.

La verdad es que todavía hay mucha gente mal informada de la causa verdadera de la masacre de Acteal. Hace poco encontramos 2 páginas electrónicas de evangélicos italianos y de franceses, que dicen que las personas que estuvieron presos por la masacre de Acteal “son inocentes”, y que “sólo por ser evangélicos” y por “seguir a Jesús” fueron encarcelados. Aquí están esas 2 páginas electrónicas, para que se den cuenta de las mal informaciones:

Hemos aclarado en varios comunicados anteriores que los paramilitares del año de 1997 se conformaron por 2 partidos políticos de Chenalhó; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Frente Cardenista. Y los priistas y cardenistas paramilitares también pertenecen a diferentes religiones como Presbiteriana, Pentecostés, Bautista, Católica, entre otras. Si los evangélicos estuvieron en la cárcel fue por su participación en la masacre de Acteal. Y no los acusamos por ser evangélicos. Algunos pastores y pastoras evangélicos de Chenalhó y de otras partes del mundo les consta que es cierto lo que decimos y les avergüenza y lamentan que sus hermanos hayan tomado el camino oscuro para matar a sus propios hermanos y hermanas. En un templo presbiteriano de Acteal Alto, ahí guardaban las armas y rezaban los presbiterianos paramilitares para que sus armas no fallaran ni un tiro contra Las Abejas y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También en la comunidad de Pechiquil, en una cocina comunitaria de los presbiterianos guardaban las armas y balas. Y el mero 22 de diciembre nuestros compañeros y compañeras de Las Abejas de la comunidad de Tsajaluk’um que estuvieron secuestrados por los paramilitares de Tsajaluk’um y Pechiquil, vieron salir a los paramilitares rumbo a Acteal, para participar en la masacre. Entre este grupo habían personas de religión presbiteriana. Por esta razón fue que hubo evangélicos presos, volvemos a decir, no por su profesión religiosa, sino, porque se hicieron paramilitares para participar en la guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado Mexicano, encabezado por el entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León.

En nuestra Organización la mayoría de sus miembros son católicos, pero, también hay algunas familias presbiterianas. Nuestros hermanos y hermanas no fueron masacrados por su profesión religiosa católica, sino, por pertenecer a una organización pacifista que lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y contra el sistema capitalista neoliberal y también por apoyar las demandas del EZLN por la libre determinación y la Autonomía.

Desde que se creó nuestra Organización Las Abejas en el año de 1992, optamos por la lucha No-violenta y esa postura la hemos mantenido por ya más de 20 años. Y ahora que salió de la cárcel el ex presidente de Chenalho, Jacinto Arias Cruz, dijo al diario CNNMéxico, aquí una extracción desde la página electrónica de dicho diario: “…”A ellos (los sobrevientes) les gusta la organización, les gustó asociarse con las personas que no les gusta vivir en paz. Antes de eso todos vivíamos tranquilos”…” Le recordamos a Jacinto Arias Cruz, que ahora anda diciendo que fue “encarcelado injustamente y es inocente”; primero en su propia palabra confirma que nos gusta asociarnos con personas que no les gusta vivir en paz. Eso mismo nos dijo antes de la masacre de Acteal, cuando se hicieron intentos de diálogos para detener la violencia en Chenalho. Jacinto Arias, nunca aceptó que su gente o sea los priistas y cardenistas paramilitares estaban robando pertenencias, quemando casas de zapatistas y de Las Abejas. Aquí entregamos algunas evidencias de la responsabilidad de Jacinto en la masacre de Acteal: meses antes del 22 de diciembre de 1997, una comisión de paz de Las Abejas fue a Chenalhó para pedirle a Jacinto Arias en ese entonces presidente municipal de Chenalhó que detuviera a su gente y la violencia, él respondió: “si ustedes creen que saben mejor que yo, vengan a ocupar mi silla y yo me voy”. Y además le dijo a nuestra comisión: “ustedes son los provocadores”. Cuando faltaban unos días la masacre, en uno de los diálogos fallidos, realizado en la comunidad Las Limas de este mismo municipio, mientras estaban en diálogo, llega muy asustado Miguel Pérez Jiménez un compañero que el 22 de diciembre fue masacrado con su esposa y 3 hijos, llegó pidiendo auxilio que los paramilitares le estaban quemando su casa. Las Abejas presentes en dicho diálogo propuso que fuera una comisión a verificar ese incidente, y era cierto. Y Jacinto Arias no quiso ir, porque sabía que era su gente y así se cortó el diálogo. Existen muchos elementos que confirman que el ex presidente Jacinto Arias tuvo responsabilidad en la paramilitarización del municipio de Chenalhó y la masacre de Acteal.

Sabemos que la lucha por la verdad y la justicia es un camino largo, pero, no hay que desanimarse. A más de 15 años de Acteal hemos encontrado obstáculos y trampas que nos tiende el mal gobierno, con el fin de no llevar a juicio a los autores intelectuales de la masacre. Vemos que los tribunales de justicia están hechas para los ricos y amigos y amigas del mal gobierno. En México los mismos ministros de la suprema corte liberaron a paramilitares que ya estaban condenados por ser los autores materiales de la masacre de Acteal. Pero, como en este caso está involucrado el Estado, los ministros tuvieron que recurrir a la corrupción y la impunidad para evitar que se sepa la verdad. Pero, cuando se trata de una persona indígena o un o una luchadora social y en contra del sistema capitalista, como el caso de Alberto Patishtán, no son liberados.

¿Y qué pasó con el juicio al ex dictador guatemalteco José Efraín Rios Montt, que se le había condenado a 80 años por genocidio y crímenes de lesa humanidad? Pues, los magistrados de la máxima corte guatemalteca, para anular la condena de Rios Montt, dijeron que hubo fallas en el debido proceso. Casi, igualito con lo que hicieron los ministros de la suprema corte, para liberar a los paramilitares del caso Acteal, dijeron, “hubo fallas en el debido proceso”. Al pueblo hermano Ixil, les mandamos muchos saludos y decirles que no están solos en esta lucha. No se desanimen. Su lucha por la verdad y la justicia tendrá que florecer y dar frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas y sobrevivientes de Acteal, no nos vamos a detener, hasta llevar a juicio y condenar a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet y a toda su banda de criminales.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras; como dijimos al principio de este comunicado, traer a la memoria lo que pasó aquí en Acteal, es para que no se vuelvan a repetir más masacres, sin embargo, después de Acteal se cometieron muchas masacres durante el supuesto “combate al narcotráfico” de Felipe Calderón. A pesar de ello, nosotros y nosotras como pacifistas es nuestro trabajo y responsabilidad hablar de paz con justicia y dignidad. Antes de la masacre de Acteal estuvimos denunciando públicamente y las autoridades no la quisieron evitar. Así es que hoy les pedimos a las autoridades de la Colonia Puebla del municipio de Chenalhó y al presidente municipal del mencionado municipio que vean y busquen una salida positiva al problema de un predio propiedad de la iglesia católica de esa colonia, que las autoridades de la Col. Puebla, invadieron el terreno, el pasado 29 de abril del presente. Este asunto nos preocupa, y que se agrave sin que las autoridades tengan voluntad de resolverlo. Esperamos que con la experiencia del año de 1997, hayan hecho conciencia de no volver a cometer como hicieron las autoridades en ese año.

Hoy ha sido la palabra de nuestro pensamiento y corazón. Que nuestros Formadores y Creadores nos den fuerzas y mucha sabiduría para seguir construyendo el mundo más humano y justo y, se haga realidad.

!Castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Emilio Chuayffet, Gral. Enríque Cervantes, Julio César Ruiz Ferro autores intelectuales de la masacre de Acteal!

!Libertad inmediata e incondicional a Alberto Patishtán Gómez!


ATENTAMENTE

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la mesa directiva:

Rosendo Gómez Hernández

Juan Gómez Ruiz

Antonio Vázquez Gómez

Elías Gómez Pérez

Lorenzo Pérez Ruiz
-:-

20/5/13

Desinformémonos 93


Periodismo desde abajo
Reportajes México

Menos comida en la mesa

Adazahira Chávez
Fotos: Gwyn Fisher 


Como en la Colonia Española, saquean el oro de los pueblos indios
Eckart Boege
Fotos: Alfaro Galán 


Destrucción, invasión y expropiación en la Ciudad de México
Gerardo Camacho de la Rosa

Detener los transgénicos, urgente y posible: Camila Montesinos
Adazahira Chávez
Fotos: Brisa Araujo

Maíz nativo, solución al hambre
Aleira Lara

Radio Totopo, a la asamblea popular de Juchitán
Santiago Navarro F.


Reportajes Internacionales

“Los diálogos de La Habana no son un alivio para nosotros”
LINA MARÍA GONZÁLEZ C/ Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
Fotos: CRIC

Vuelve el espíritu de Martin Luther King

Clayton Conn
Foto: Brenda Ryan/Workers World

15M: Del “no nos representan” al “sí se puede”

Alberto Senate/Periodismo Humano
Foto: Dani Garmendia

Nabi Saleh, un pueblo palestino al que le prohibieron acercarse a sus manantiales
Alejandro González Ledesma
Fotos: Nabi Saleh Solidarity

Las raíces de los tiroteos indiscriminados en Estados Unidos
Brentin Mock
Traducción: Clayton Conn



Imagina en Resistencia

En 90 minutos, la libertad vence al machismo
Brisa Araujo y Eloísa Farrera
Fotos: La Mujer en el Deporte


Fotoreportaje
 


En México, madres de desaparecidos en huelga de hambre
Fotografías y audio: Clayton Conn
Producción: Desinformémonos


Audio
Una denuncia literaria, maya y feminista
Desinformémonos

--
________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
 

"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."


Mario Benedetti 


-:-

19/5/13

Los bebés, víctimas de trata que (no) importan (VIDEO)

Cinco bebés muertos en la zona limítrofe de Guatemala y México. De sus padres, no hay rastro, sólo de sus cuerpos sobre la tierra, de aspectos diferentes, pero con un rasgo en común: todos tienen semen en el estómago. 

Los restos los encontraron en enero de este año sobre en una zanja de la frontera sur. Quienes los raptaron, se aprovecharon de su instinto de succión para obtener leche materna que, exasperado por el hombre, fue usado para que los bebés dieran sexo oral a hombres que pagaran por ello.

Las necropsias arrojaron lo que los peritos ya sospechaban: los cinco bebés muertos habían sido raptados para ser víctimas de trata. Y murieron sin cumplir el año de edad. 

“Son los eternos invisibles”, dice María Ampudia, directora de la organización  “¿Y quién habla por mí?”, una fundación mexicana contra la trata de niños en la primera infancia.

“Su condición de vulnerabilidad no sólo los hace el cuerpo del delito perfecto – no hablan ni existen ante el Estado por no tener acta de nacimiento —  sino que nadie habla por ellos”, asegura la tanatóloga y maestra en Filosofía Social. 

Para REVOLUCIÓN 3.0, Ampudia cuenta la historia con indignación y coraje. Cuando se enteró de la noticia por conocidos, pues fue poco difundida en los noticieros, un torrente de sangre se galopó hacia su cabeza y ahí comenzó a idear la fundación de su ONG, pionera en la defensa para bebés.

Construyó su organización a partir de datos como los que ofrece el Fondo para la Niñez de Naciones Unidas (UNICEF): se calcula que en México de 16 mil a 20 mil niños anualmente sufren de trata y entre 30 y 50 por ciento son menores de cinco años.

Y desde hace cuatro meses, han mapeado a las mafias de trata de bebés en la ciudad de México.

Según las investigaciones de “¿Y quién habla por mí?”, los grupos criminales que los raptan — aún en el vientre de sus madres o al poco tiempo de nacidos —  los insertan en un ciclo vicioso que les pone fecha de caducidad: la mayoría no pasan de los seis años, que es cuando su organismo suele rendirse ante el suministro diario de drogas que les obligan a consumir sus tratantes. 

“Están drogados desde que nacen, les hacen inhalar mariguana para que no sientan hambre y se queden tranquilitos, sin molestar”; señala Ampudia. 

Las 10 personas que trabajan en la ONG han documentado historias de horror como la venta de bebés en la zona centro de la ciudad de México, especialmente en la zona de la Merced, donde se guardan sus cuerpos en carritos para venta de hotdog. 

Los bebés son canalizados a redes de mendicidad forzada, explotación sexual, esclavitud, trabajo en la milicia como niños soldados, e incluso, como reveló el reciente caso de Valeria Hernández – una niña cuya madre denunció su desaparición en Texcoco, Estado de México, pero que finalmente apareció en El Salvador a punto de ser enviada hacia Europa –, a quien se raptó con fines de adopción ilegal, señaló por Areli Rojas, gerente general de la ONG. 

Los costos son variables: en México, ser dueño de una hora con un niño en primera infancia no cuesta más de 200 a 250 pesos y su vida entera se cambia por 10 mil pesos. Su tiempo se mide en dinero porque se han convertido en un bien de mercado. 

Y cuando la compra se concreta, ya no hay vuelta atrás. Sirven para lo que desean sus “dueños” y después se vuelven mercancía desechable, humanos reemplazables, poco eficientes para llevar dinero a los bolsillos de los tratantes. Entonces, los abandonan con su adicción o los matan. 

El trabajo de ambas activistas se realiza en un panorama oscuro sobre la niñez en México: de acuerdo con los datos que han recabado Ampudia, 7 de cada 10 niños de cero a cinco años que mendigan en la Ciudad de México son víctima de trata. 

Lo ratifica el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana 2012 y Nasheli Ramírez, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal: “México es un país inapropiado para la niñez (…) la violencia en todas sus vertientes afecta en especial a los niños más pequeños”. 

Una violencia tan terrible que muchos de los cuerpos de bebés encontrados en desagües o en zanjas corresponden al fenómeno de la trata. Unos son reclamados por sus familiares, otros permanecen como desconocidos, acaso porque sus restos terminan en fosas clandestinas. 

“¿Qué le espera a México si sus niños son víctimas de trata en sus primeros cinco años de  vida, los más importantes de toda la vida, cuando se forma 90 por ciento de la estructura neuronal y de sinapsis?

“Y más importante, si las cifras se conocen, ¿qué hacen las instituciones del Estado al respecto?”, cuestiona Ramírez. 

Como respuesta de la pregunta, ahí están los cinco cuerpos de los bebés que dieron forma en enero a “¿Y quién habla por mí?”, donde ya laboran más sus 30 voluntarios. No hay responsables hasta el momento por su muerte.

Cinco cuerpos, con semen en el estómago, tirados muy solos, que sirvieron de pequeños engranes para una maquinaria que anualmente deja una ganancia a los tratantes de personas en el mundo 2 mil millones de dólares anuales.

Fuente: REVOLUCIÓN 3.0

Blog: ¿Y quien habla por mí? 
Twitter:  https://twitter.com/quienhablapormi
Facebook: https://www.facebook.com/MARIAAMPUDIAVSESCLAVITUD 



"¿Y Quién Habla Por Mi?" Trata y Venta de Niños y Bebés en México 


México es el segundo lugar mundial de turismo sexual infantil en el mundo. Bandas de gente que renta, vende y prostituye a niñas pequeñas y bebés exponen a estos menores en las calles, logrando altas ganancias económicas a expensas de la vida de estos pequeños. ¿Que estamos haciendo? ¿Que hacen las autoridades? Maria Ampudia, defensora de los derechos infantiles nos presenta en exclusiva esta iniciativa llamada "¿Y Quién Habla Por Mi?" en defensa de bebés que sufren abuso físico y sexual.Sigue a Maria Ampudia en Twitter en @AmpudiaG y con el Hashtag #Fundacionyquienhablapormi

-:-

Protestan contra Slim en EU a carcajadas

Un grupo de activistas de la organización “Dos Países, una Voz”, protestaron contra Carlos Slim en un evento de la Biblioteca Pública de Nueva York. El grupo de personas se sentó en las primeras filas de lo que sería una plática con el magnate mexicano y comenzaron a reir a carcajadas cada vez que comentaba algo.

Las 20 personas se pusieron de acuerdo antes de la charla titulada “¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?”. Anthony Marx, uno de los anfitriones del evento, pidió silencio. En determinado momento, una mujer pregunta gritando “¿Qué es tan gracioso?”, a lo que uno de los activistas responde “La caridad de Slim es lo gracioso”.

Para finalizar, el grupo de manifestantes se retiraron tocando el tema de Star Wars “Imperial Deat March” con trompetillas improvisadas mientras arrojaban panfletos. Al salir proyectaron en las paredes de la bilioteca la leyenda “los monopolios no son cosa de risa”. Les dejamos el video completo de lo ocurrido:


Fuente: Imupnemex

-:-

Slim deja de ser el hombre más rico del mundo, según Bloomberg

Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del mundo y fue superado por el dueño de Microsoft, Bill Gates, según el Índice de Multimillonarios Bloomberg.

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso de la Unión, afectó la fortuna de Slim, quien obtiene la mayor parte de sus recursos de la compañía América Móvil. De esta forma, en este último año, el también dueño vitalicio de Grupo Carso perdió 200 millones de dólares, por lo que su fortuna asciende a 72.1 mil millones de dólares.

En contraparte, los recursos de Gates —fundador y dueño de la mayor empresa de software en el mundo— suman 72.7 mil millones de dólares.

Es decir, 550 millones de dólares fueron la diferencia que permitió a Bill Gates desbancar al empresario mexicano, quien había sido el más rico del mundo desde 2007, según el índice de Bloomberg.

El 2013 ha sido uno de los años más difíciles para Carlos Slim, quien tiene origen libanés, debido a que están en juego sus intereses en el sector en el que presenta mayor influencia: el de telecomunicaciones, mercado equivalente a 35 mil millones de dólares —y en que su empresa América Móvil participa con 21 mil 500 millones de dólares.

Es decir, el sector donde la compañía de Slim abarca casi dos terceras partes del pastel “tendrá más competencia y la población podrá acceder a los servicios de telefonía, internet y televisión a menor costo”, según el gobierno federal.

De hecho, el anuncio de esta reforma, hecho por el gobierno federal a mediados de marzo, provocó que las acciones de América Móvil (AMX) listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaran hasta 14%. Esto provocó que Slim recomprara una parte de sus acciones, en operaciones por 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, Slim también es el dueño de la minera Frisco, que ha logrado incursionar en mercados internacionales a través de su empresa Claro, con presencia en Brasil, Argentina, Colombia y Chile, principalmente.

No sólo eso, en México ha adquirido los clubes de futbol de Pachuca y León, además de una inversión de 17 mil millones de pesos a través de Grupo Sanborns para los próximos cinco años, con el objetivo de ampliar su red de tiendas minoristas en el país.

Por su parte, el pionero en tecnología Bill Gates posee cerca de 436 millones de acciones de Microsoft, alrededor de 5.2% de la compañía.

De acuerdo con Bloomberg, desde la oferta pública inicial de la empresa de software en 1986, Gates ha vendido más de 29 mil millones de dólares en acciones.

Gates además posee Cascade Investment, que posee participaciones en casi dos docenas de empresas públicas, incluyendo AutoNation, Canadian National Railway y Strategic Hotels & Resorts.

Gates también tiene inversiones en Four Seasons, Corbis Images y Sapphire Energy.

Los activos de Gates fuera de Microsoft probablemente exceden los 30 mil millones, sobre la base de valoración de empresas privadas y un análisis de sus entradas y salidas de efectivo.

De esta forma, aunque desbancado por Gates en el Índice de Multimillonarios Bloomberg, la fortuna de Slim sigue siendo alta, equivalente a 5% del producto interno bruto nacional.

El resto del top ten de Bloomberg lo complementa el estadunidense Warren Buffett, con una fortuna de 56.6 mil millones de dólares; el español Amancio Ortega, con 56 mil millones de dólares; el sueco Ingvar Kamprad, con 55.5 mil millones; los estadunidenses Charles y David Koch, con 45.2 mil millones cada uno; Larry Elison, que cuenta con una fortuna de 41.6 mil millones de dólares; Christy Walton, con 37.9 mil millones, y Jim Walton, con 36.1 mil millones de dólares.

Información relacionada: 
-:-

El Regreso del Fascismo en España. Fascismo, que nunca se marchó

El Regreso del Fascismo, que nunca se marchó

El dictador Francisco Franco y su pupilo Juan Carlos I de Borbón
Fuente: portaloaca.com

A este país le ha pasado con el fascismo como al enfermo que le diagnostican cáncer, y después de una completa operación logran extraerle los tejidos cancerígenos, y someterlo a una larga e intensa curación a base de varias terapias, la persona queda muy bien y se siente con el tiempo curada, pero conforme se va pasando el tiempo se da cuenta que siempre le dejaron algún residuo de a aquel terrible cáncer, volviéndole a brotar hasta que poco a poco la va consumiendo hasta quitarle la vida.

Pues eso mismo es lo que le ha pasado a este país, por no haber juzgado a todos los genocidas del franquismo a su debido tiempo, y también culpo a los partidos políticos que se auto llaman de “IZQUIERDAS” por no haber hecho la limpieza a su debido tiempo, pero ya es tarde, y ellos cada vez están más ricos e inmunes, y el pueblo cada vez con menos derechos, libertades y  con menos dignidad, una buena revolución es lo que hace falta ¿pero dónde están esos revolucionarios?. Los fascistas nunca se marcharon, los colocaron en los ministerios, las conserjerías, y en todos los puestos de la administración del estado, así que el cáncer del fascismo broto de nuevo y con mayor fuerza.

Hemos tenido en el gobierno durante catorce años a un partido que podía haber hecho bastante justicia, juzgar y condenar a los criminales del franquismo, restablecerles la honorabilidad a todas las personas que injustamente fueron asesinadas en los años de la dictadura franquista, cambiar la constitución, separar el poder de la iglesia y del estado, darle a cada país autonómico sus verdaderos principios y cultura, pero nunca lo hicieron, para mí son tan culpables como los dictadores, han traicionado hasta algunos de sus propios militantes, hoy el pueblo les pasara su factura en las urnas cuando llegue el día de las votaciones.

Pepe Cascales 18 de Mayo 2013

-:-


El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pere Aragonés ha denunciado que la Hermandad nacional de la División Azul recibe subvenciones del Estado. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entregó a esta asociación un total de 3.579 euros según una resolución del pasado 14 de diciembre de 2012, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de enero de 2013.

La denunciada por el diputado Aragonés no es la única ocasión en la que la agrupación, que reúne a los excombatientes franquistas que ayudaron a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, recibe fondos del Estado. De hecho, y bajo el epígrade “Atención a personas mayores”, la Hermandad ha recibido dinero público año tras año y de forma initerrumpida desde el 2000 hasta sumar 77.390,19 euros. Las subvenciones públicas de mayor cuantía se entregaron entre 2005 y 2010, cuando alcanzaron los 6.697 cada año.

La polémica llega un día después de que este miércoles se conociera que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, homenajeó a la Hermandad durante la celebración del 169 aniversario de la Guardia Civil en Cataluña. Los antiguos integrantes de la División Azul acudieron al acto vestidos con uniformes falangistas y recibieron de manos de la delegada un diploma.

La Hermandad nacional de la División Azul, registrada como fundación cultural privada desde marzo de 1991, tiene entre otros objetivos recordar y homenajear “a los que perdieron sus vidas, defendiendo sus ideales y su fe encuadrados en la División Azul”. La Hermandad también busca establecer relaciones con otras organizaciones afines, como la Verband Deutscher Soldaten.

Subvenciones estatales otorgadas a la Hermandad nacional de la División Azul.
FUENTE: infolibre.es

-:-


ERC, ICV-EUiA, la CUP y CiU han pedido este jueves la destitución “inmediata” de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, por haber participado en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. (PP i Ciudadanos, contentos).
En un comunicado, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido la “destitución fulminante” de De Luna y ha avanzado que los republicanos pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso para que dé explicaciones.
El dirigente independentista ha argumentado que los hechos son motivo de escarnio todavía más grave si se tiene en cuenta “el uso banal del nazismo y del fascismo que se ha visto en los últimos días en boca de dirigentes populares”. Leer más..

-:-


En Facebook: La Hermandad División Azul

Documental de Informe Semanal: 



Oficialmente, España fue neutral durante la segunda guerra mundial. Pero en la contienda hubo españoles que pelearon en los dos bandos: junto a los aliados y la resistencia o junto a Hitler. Es el caso de los casi 50.000 voluntarios de la llamada División Azul. La mayoría eran vencedores de la guerra civil española que querían combatir el comunismo. Pero también hubo quienes fueron por dinero, por espíritu de aventura o incluso para lavar su imagen o la de su familia. Pelearon junto a los alemanes en Rusia y participaron en el cerco a Leningrado donde murieron de hambre y de frío más de un millón de civiles. Vivieron los estragos del régimen de terror que quería imponer Hitler y volvieron a casa con fama de valientes. Para algunos, el regreso tuvo el sabor de una tarea inacabada. Otros, asumieron haber elegido el bando equivocado. Todo esto pasó hace ahora 70 años.
 
-:-

Otras actitudes fascistas en la España contemporánea..

La LOMCE, Ley de educación (y adoctrinamiento) del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Más madera..

Represión, criminalización y persecución de movimientos sociales i libertarios.
Para colmo, más recortes en derechos: a la educación, la salud pública, al trabajo ...

-:- 

    En agosto, escuelita zapatista en AureaSocial

    EL TIEMPO DEL SÍ

    Del 12 al 16 de agosto de 2013, guardería zapatista en Chiapas Hagamos nuestra escuelita y conectémonos con los caracoles zapatistas

    *Se convoca a personas ycolectivos afines al zapatismo a participar en la reunión preparatoria de la escuelita que tendrá lugar en AureaSocial el dia 21 de mayo a las 19h.


    En su comunicado del 17 de mrazo, el zapatismo ha hecho llegar un llamamiento a participar en la escuelita zapatista que tendrá lugar en Chiapas entre el 12 y el 16 de agosto de este año. La acción se realizará simultáneamente en los 5 caracoles zapatistas y existe la intención de promover su extensión más allá de Chiapas.

    Varios colectivos afines al zapatismo en todo el mundo han recibido la invitación para participar en esta escuela, pero, como es obvio, no todo el mundo podrá viajar hasta Chiapas. Por esta cuestión y, también, con la idea de promover y reforzar procesos de autoorganización y de autoformación (cada uno en su lugar), desde la CIC queremos replicar el espíritu de la escuelita aquí en nuestro territorio. Los zapatistas compartirán con los colectivos afines los cuadernos y DVD para acompañar a la formación y parece que se prepararán para hacer conexiones vía videoconferencia.

    Partiendo de esta propuesta, queremos que AureaSocial, centro autogestionado de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) en el centro de Barcelona, se convierta durante la semana del 12 al 16 de aogost en un nodo de formación y una forma de conectarnos con los compas zapatistas.

    Próximamente, pues, informaremos con todo detalle de cómo se desarrollará esta escuelita. Estad atentos y atentas!

    -:-

    (Cat.)

    A l’agost, escoleta zapatista a AureaSocial

    EL TEMPS DEL SÍ

    Del 12 al 16 d’agost de 2013, escoleta zapatista a Chiapas Fem la nostra escoleta i connectem-nos amb els cargols zapatistes

    *Es convoca a persones i col·lectius afins al zapatisme a participar en la reunió preparatòria de l’escoleta que tindrà lloc a aureasocial el dia 21 de maig a les 19h.

    En el seu comunicat del 17 de març, el zapatisme ha fet arribar una crida a participar a l’escoleta zapatista que tindrà lloc a Chiapas entre el 12 i el 16 d’agost d’enguany. L’acció es realitzarà simultàniament als 5 cargols zapatistes i hi ha la intenció de promoure la seva extensió mes enllà de Chiapas.

    Diversos col·lectius afins al zapatisme arreu del mon han rebut la invitació per participar en aquesta escoleta, però, com és obvi, no tothom podrà viatjar fins a Chiapas. Per aquesta qüestió i, també, amb la idea de promoure i reforçar processos d’autoorganització i d’autoformació (cadascú en el seu lloc), des de la CIC volem replicar l’esperit de l’escoleta aquí al nostre territori. Els zapatistes compartiran amb els col·lectius afins els quaderns i DVD per acompanyar la formació i sembla que es prepararan per fer connexions via videoconferència.

    Partint d’aquesta proposta, volem que AureaSocial, centre autogestionat de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) situat al centre de Barcelona, es converteixi durant la setmana del 12 al 16 d’aogost en un node de formació i una forma de connectar-nos amb els compas zapatistes.

    Pròximament, doncs, informarem fil per randa de com es desenvoluparà aquesta escoleta. Estigueu-ne atents i atentes!

    Fuente: AureaSocial

    -:-

    EEUU estimó que Puig Antich fue ejecutado con un "método medieval"

    El embajador norteamericano en Madrid era consciente de que, ante la repulsa internacional por las últimas ejecuciones del franquismo, la dictadura iba a "intentar establecer que el progreso en las negociaciones de las bases [militares en España] demuestra el apoyo de EEUU al régimen de Franco en un momento de represión"

    La noticia de la ejecución de Puig Antich y Heinz Chez, en 1974.
    Pese a las protestas de toda Europa y las infructuosas intercesiones del papa PabloVI, Washington asistió impertérrito, en septiembre de 1975, al fusilamiento de tres militantes del FRAP y dos de ETA, igual que no movió un dedo para impedir la ejecución del miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) Salvador Puig Antich en marzo de 1974. Eso sí, en el último año de vida de Franco, el embajador de EEUU ante la dictadura se permitió hacer una comparación siniestra entre los métodos que los verdugos aplicaron en cada caso:

    "El Gobierno de España ha ejecutado a los cinco terroristas condenados, dos de ETA (separatistas vascos) y tres del FRAP (marxistas-leninistas a su manera). Fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en lugar de haber sido sometidos al garrote [vil], en un cambio presumiblemente concebido para evitar la repulsa internacional contra el método de ejecución medieval que ha sido la norma aquí (por ejemplo, la ejecución de Puig Antich en 1974)", escribió el embajador estadounidense en Madrid, Wells Stabler, el 27 de septiembre.

    Stabler todavía no era embajador en España cuando el régimen ejecutó a Puig Antich, pero su antecesor, Horacio Rivero, tampoco supo calcular mucho mejor las consecuencias que tendrían para España las últimas ejecuciones de su régimen.

    El 4 de marzo de 1974 Rivero redactó un informe confidencial para el Departamento de Estado que dirigía Henry Kissinger en el que subrayó que, tras el atentado de dio muerte a Carrero Blanco,  "el nuevo Gobierno de Arias Navarro ha decidido demostrar su voluntad de preservar la ley y el orden. Pese a estar sometido a presiones internas, y algunas externas en forma de intervenciones por parte de los holandeses, belgas, italianosy el Mercado Común, así como peticiones de los socialistas españoles al canciller federal alemán para que intercediese, el Gobierno decidió proceder con las ejecuciones tal como lo reclamaban los tribunales militares".

    El embajador Rivero hizo hincapié en que "el mismo día de la ejecución, el ministro del Interior y vicepresidente, García Hernández, en una ceremonia de homenaje al policía que murió en el magnicidio del presidente Carrero Blanco, prometió que el martirio en defensa del orden público no sería en vano y que el Gobierno de España garantizaría la paz interior 'a cualquier precio'". El legado también destacó, al final de su informe, que "el nuevo ministro del Interior, obviamente, no piensa arriesgarse a comprometer las relaciones del nuevo Gobierno con la Guardia Civil mostrándose clemente en los casos que impliquen asesinatos de guardias civiles".

    En ese primer informe sobre la ejecución de Puig Antich, el embajador se mostró frío y distante, aduciendo en sus conclusiones que el régimen no había recalcado su pertenencia al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) en las comparecencias públicas porque pretendía, con el ajusticiamiento,"prevenir los atracos de bancos por grupos políticos como el MIL y el movimiento de liberación vasco (ETA). Muchos atracos de bancos en el año pasado han sido cometidos con el propósito de obtener fondos para financiar esos grupos extremistas".

    Sólo dos días después, Rivero enviaba otro cable al secretario de Estado constatando los "significativos disturbios estudiantiles y diversas batallas campales con la Policía en diferentes universidades, tras la ejecución del anarquista Puig Antich". Y comentaba al final: "La dureza con la que la Policía ya las Fuerzas de Seguridad están actuando frente a los disturbios en los campuses hacen un flaco favor a la imagen liberal del nuevo ministro de Educación, Martínez Esteruelas".

    Otros dos días más tarde, el 8 de marzo, el embajador enviaba un nuevo informe confidencial en el que se mostraba ya alarmado por "la ola de manifestaciones e intentos de protestas en varias universidades españolas" que, "según un profesor de la Universidad de Madrid, constituyen un nivel de fermento contestatario muy superior a cualquier cosa que él haya visto en los últimos siete años".

    Ese análisis mucho más completo de la situación habla de los "rumores de tensiones dentro del Gabinete de Arias Navarro sobre la decisión de ejecutar a Puig y [el polaco Heinz] Chez, complicadas por la tensión adicional de la actual confrontación con la Iglesia" (a causa de las ejecuciones, ya que Pablo VI se dirigió personalmente a Franco en tres ocasiones para pedirle clemencia). "El nuevo ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas, que al principio de su mandato fue conocido como un importante aperturista, al parecer estaba pensando en dimitir, igual que el ministro de Justicia, Ruiz Jarabo (...) quien está en una posición vulnerable y puede ser convertido por el Gobierno en chivo expiatorio llegado el momento".

    "La aparentemente fría y clínica decisión del Gobierno de ejecutar sin vacilación dos de las tres penas de muertes pendientes ha ofendido a muchos en los sectores moderados y liberales, que tienden a verlo como un acto brutal y sin sentido de represalia, incongruente con la política de moderación y tolerancia sugerida por el discurso de Arias del 12 de febrero", continúa el cable del embajador. "Este resentimiento se ha agudizado aún más por el sentimiento generalizado de que la pena de muerte en sí misma y el método de imponerla (garrote) suponen un paso atrás al periodo menos humano que muchos españoles quieren creer que ha sido dejado atrás en la progresiva asimilación de los valores de Europa occidental; por el malestar de los grupos de la abogacía, políticamente influyentes, ante el persistente intervencionismo de los militares en el sistema judicial, y por la sospecha --por irracional que sea-- entre muchos catalanes de que la ejecución de Puig fue una salvajada política dirigida contra su región y sus pretensiones separatistas".

    Rivero examina después las "indicaciones de que el Gobierno, al optar por una rápida ejecución [de los reos], estuvo profundamente influido por lo que consideraba una lección de los juicios de Burgos en 1970, en concreto que la vacilación del Gobierno y la muestra final de clemencia en ese momento había perturbado gravemente al Ejército, la Policía y sus aliados conservadores, sin lograr apaciguar a la oposición o incluso le dio mayores oportunidades para la agitación interna y en el extranjero".

    La conclusión final del embajador es reveladora: "...el nuevo Gobierno [franquista] estaba poco preocupado sobre una posible reacción dura en Estados Unidos, del que creen que comparte su grave preocupación ante el terrorismo y está cada vez más inclinado a reanudar la práctica de la pena de muerte para hacerle frente".

    Año y medio más tarde, su sucesor Stabler explicaría en el cable citado que la forma de presentar por TVE las noticias sobre las cinco ejecuciones de 1975, y la construcción informativa del Telediario, evidenciaban un claro intento del régimen franquista por "intentar establecer que el progreso en las negociaciones de las bases [militares en España] demuestra el apoyo de EEUU al régimen de Franco en un momento de represión".

    El 29 de septiembre, dos días después de ese cable, el embajador Stabler admitía en otra misiva que "la predecible reacción negativa en el extranjero [a las ejecuciones] quizá ha excedido hasta las expectativas más sombrías. Al ignorar las peticiones del Vaticano, del Parlamento Europeo de Estrasburgo, de la Comisión Europea en Bruselas y de los países y los líderes europeos individualmente, el Gobierno español ha dañado inconmensurablemente la campaña de Arias en busca de una mayor aceptación" internacional.

    Sin embargo, el embajador también reconoció a Kissinger que los "analistas locales están ya sugiriendo que el punto de vista del régimen es que mientras cuente con el respaldo de Estados Unidos no tiene que preocuparse por todo lo demás".

    Y así era.


    -:-

    información relacionada:
    -:-

    ¿Y qué fue del 15-M?

    Marcos Roitman Rosenmann
    La Jornada 18/05/2013

    Han pasado dos años desde la emergencia del 15-M en la vida política de España. Satanizado por unos, ensalzado por otros, no sobran las interpretaciones academicistas para definir a quienes integran la plataforma, porque el 15-M es una plataforma para la acción, mucho más que acampasol o las convocatorias en plazas, universidades o centros de actividad ciudadana. Si esa fuese la medida para comprender y valorar el 15-M, la respuesta inclinaría la balanza hacia un pesimismo ramplón. La realidad desmiente tópicos.

    En estos dos años se ha producido una decantación de sus miembros. Al inicio, explosivo, con miles de personas secundando sus convocatorias, le siguió una batalla de ideas, un proceso de clarificar su encaje político, más allá de la coyuntura. Aquellos que se dejaron llevar por la emoción pronto abandonaron. Para este grupo, el 15-M poco o nada ha cambiado la vida política del país. Querían la revolución de hoy para mañana. Pero se toparon con un proceso autogestionario, horizontal y escasamente jerarquizado. La frustración verticalista tomó nombre de conspiración. Si no se quiere hacer la revolución, están infiltrados y manipulados por los servicios de inteligencia. Esta opinión llega incluso a permear dirigentes del PSOE.

    Durante el periodo constituyente del 15M engrosaron sus filas académicos, personajes públicos e intelectuales inorgánicos. Ellos vitorearon y se sintieron rejuvenecer. Acudían a las asambleas, se presentaban a título personal, buscaban asesorar, dar pautas y ganar protagonismo. Salir en la foto. Como siempre, excepciones, baste señalar a José Luis Sampedro y muchos que siguen en la brecha de manera anónima, sin llamar la atención ni apropiarse de su historia. Los otros están cansados, se alejan, lo miran con desdén o directamente lo ignoran. Para no seguir bregando, justifican su alejamiento argumentando que el 15-M presenta claros síntomas de agotamiento, pérdida de horizonte político y autocomplacencia.

    Bajo estos parámetros, podría decirse que el 15-M ha dejado de ser noticia. No ocupa la portada de los periódicos ni levanta pasiones. La derecha mediática los castiga y menosprecia, etiquetándolos de antisistema y proterroristas. Así provee al gobierno de los argumentos necesarios para desacreditarlos. Sus acciones apostillan, no tienen valor democrático y, por ende, son contrarias al orden constitucional. Sólo cabe aplicarles el código penal; su conducta es delictiva. Los miembros del 15-M han sido criminalizados, perseguidos, detenidos y padecido la violencia del Estado. Contra ellos se actúa sin miramientos. Cualquier excusa es buena para multarlos por alterar el orden público. Por ejemplo, manifestarse a las puertas de parlamentos regionales y ayuntamientos increpando a sus señorías por vivir de espaldas al sufrimiento de la ciudadanía. Alcaldes, concejales o diputados señalan que no los dejan vivir en paz, que les impiden el acceso a sus curules.

    El gobierno del Partido Popular utiliza la estrategia de la descalificación, la mofa y el desprecio. El PSOE no ha llegado tan lejos, pero tampoco se queda atrás. Los tacha de idealistas, chavales con buenas intenciones, pero fuera de la realidad. En otras palabras, no tienen cabida en el escenario político de medio y largo plazos. Son testimoniales, presentan arrebatos coléricos y, aunque han tenido ideas, se dejan llevar por la pasión. Su emergencia, apuntan, está ligada a las políticas de austeridad, el desempleo, la corrupción y cierta pérdida de confianza en los partidos políticos y sindicatos. Una vez que la recesión se aleje, las aguas volverán a su cauce. Lentamente tenderá a desaparecer. En un futuro será efeméride de coyuntura.

    Sin embargo, el 15-M se muestra testarudo. Ha llegado para quedarse. La plataforma se ha convertido en una escuela de hacer ciudadanía política. Más allá de las comisiones que lo integran y las asambleas, sus miembros son reconocidos por los colectivos que participan de las redes ciudadanas de resistencia. Se han acoplado e impulsan las luchas contra la privatización de la sanidad, la educación, el agua y las cajas de ahorro. Se convierten en una voz calificada para combatir las políticas involucionistas, como la futura ley del aborto y el ataque de la iglesia al Estado aconfesional y los derechos de gay y lesbianas. Son parte viva de los colectivos afectados por los recortes que han dejado sin prestaciones a los ancianos, a desempleados, migrantes sin papeles, estudiantes que abandonan sus estudios por falta de becas o familias sin techo, sin comida, sin vivienda, sin sanidad. Con propuestas concretas, su trabajo es respetado por los movimientos sociales populares de más larga data. Tienen presencia activa y nada testimonial en las asociaciones de barrio, vecinales y movimientos sociales. Se manifiestan en los escraches, los desahucios, en las aulas y centros de trabajo. Han logrado, sin transformase en un partido político u ONG, crear una estructura operativa capaz de abrir la acción política, hasta ahora restringida a partidos y sindicatos en el marco institucional. Convocan a charlas y debaten sobre la crisis del capitalismo y ecológica, las políticas de austeridad, el desempleo y el futuro de la juventud, las torturas en las cárceles y los centros de confinamiento para extranjeros. Se muestran solidarios con los procesos políticos de cambio, en especial con América Latina. Denuncian el genocidio del pueblo palestino, la esclavización de niños realizada por las grandes marcas de ropa en África y Asia. Son una escuela de aprendizaje ciudadano, de cooperación entre iguales. Sus acciones han logrado, en común con la plataforma contra los desahucios y otros colectivos, poner nervioso al poder y coordinar tareas en el marco de un proyecto y alternativa democrática. Se manifiestan testarudos en denunciar la corrupción política, la pérdida de derechos laborales, sociales y culturales de las clases trabajadoras, en una amplia acepción. No renuncian a llevar a cabo su programa fundacional de regenerar la vida política del país, cambiar la ley electoral, exigir transparencia en los mecanismos de financiamiento de los partidos, solicitar una vivienda digna, sanidad pública gratuita y universal, recuperar la memoria histórica, implementar una reforma fiscal que grave las grandes fortunas, reducir el gasto militar, recuperar la soberanía nacional frente a la troika, una educación laica, recuperar las empresas públicas privatizadas, la dación en pago. Son un verdadero peligro para el poder constituido y por eso se le combate en todos los frentes. Pero el 15-M persevera. No tendrá tanta visibilidad mediática ni se le llamará indignados para etiquetarlos. Ahora, con escasos dos años, es ya una plataforma con experiencia y vida propia. Gracias a su emergencia se han destapado las inconsistencias de una transición corrupta, las mentiras que protegían a la Corona y la escasa o ninguna dignidad de gran parte de la clase política ¡Qué más se puede pedir! Si que se disuelvan por destapar las vergüenzas del poder de arriba.

    -:-

    Domingos de economía en el Retiro. Grupo de Trabajo de Economía del 15-M



    "Democracvia y crisis social" Intervención de Marcos Roitman (Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense, miembro del consejo científico de Attac España y autor del ensayo "Democracia sin demócratas y otras invenciones"
    Parque del Retiro Madrid 26-08-2012

    La actual crisis del capitalismo supone una transformación del sistema productivo, cuyas consecuencias en las estructuras de poder acaban por redefinir las pautas de la vida cotidiana, la relación capital-trabajo, poniendo en cuestión el discurso democrático de un orden inclusivo.

    -:-

    Ecologistas se oponen a línea eléctrica atravesará cinco comarcas Tarragona

    Ecologistas se oponen a línea eléctrica atravesará cinco comarcas Tarragona

    El grupo ecologista Gepec se opone a la línea eléctrica de 400.000 voltios que proyecta Red Eléctrica Española y que atravesará cinco comarcas de Tarragona, desde Escatrón, en Teruel, hasta La Secuita.

    Según informa el Gepec, la línea partirá de Escatron, en la comarca turolense del Matarraña, y atravesará cinco comarcas de Tarragona, con una extensión de 163 kilómetros totales.

    La línea, denominada Escatrón-Els Aubals-La Secuita, recorrerá 101,10 kilómetros de territorio catalán (Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp y Tarragonès).

    Un total de 26 poblaciones pueden resultar afectadas en caso de que se ejecute el proyecto: Calaceite (Teruel), Caseres, Batea, Gandesa, Corbera d'Ebre, La Fatarella, Ascó, Móra d'Ebre, Móra la Nova, Garcia, El Masroig, Falset, Pradell de la Teixeta, Duesaigües, Riudecols, Alforja, L'Aleixar, Almoster, La Selva del Camp, Alcover, El Rourell, Vallmoll, La Secuita, Els Garidells, Perafort y Villalonga del Camp.

    Por ello, los ecologistas critican "la falta de información del proyecto", así como que, por ser una infraestructura de interés público, "los ayuntamientos fueron consultados de forma que solo podían hacer pequeñas modificaciones mediante alegaciones".

    Según el Gepec, "la línea significa una verdadera autopista de tendido de cables eléctricos soportados por torres de hasta 15 pisos de altura que atravesará campos, ríos y barrancos, cortará bosques y algunos municipios la tendrán a escasos 500 metros del pueblo".

    Por todo esto, los ecologistas instan a los Ayuntamientos y consejos comarcales afectados por el paso de la línea y a los que de manera solidaria se puedan adherir a firmar una moción para parar la línea de 400 KV Escatron-Els Aubals-La Secuita. EFE

    Le llaman Interés "Público": Red Eléctrica ha cerrado el año 2012 con un beneficio neto de 492 millones de euros

    Presidente ejecutivo: José Folgado Blanco (Partido Popular. PP)
    Presidente ejecutivo anterior: Luis María Atienza Serna (PSOE / PSE-EE). Ex-ministre d'Agricultura, Pesca i Alimentació d'Espanya 1994-1996.

    -:-

    Información relacionada:

    REE solicita autorización para un nuevo tendido que una Aragón y Cataluña.


    Según el Gepec, la línea, con una extensión de 163 kilómetros totales, contará con torres de hasta 15 pisos de altura que cruzarán campos, ríos y bosques. La Vanguardia

    La plataforma Xarxa Sud pretende que los 26 ayuntamientos tarraconenses afectados por el trazado de la línea se posicionen en contra del proyecto. La Vanguardia

    -:-