2/5/13

El Pueblo Wixárika en apoyo a la comunidad de San Sebastián Teponahuxtlán-Waut+a

Los agresores ingresaron en su casa habitación, por suerte en ese momento, el Sr. Octaviano se encontraba fuera de la comunidad por cuestiones de trabajos comunitarios, solo se hallaba su familia quienes recibieron amenazas de muerte, primero con gritos y después los amarraron con mordazas 


Carta de denuncia del Pueblo Wixárika en apoyo a la comunidad de San Sebastián Teponahuxtlán-Waut+a


Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

A LOS GIBIERNOS ESTATALES DE JALISCO, DURANGO Y NAYARIT

AL GOBIERNO FEDERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL

AL PUBLICO EN GENERAL

PRESENTE:

Las autoridades Indígenas que conformamos el Pueblo Wixárika actualmente agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta externamos y manifestamos nuestro repudio a las recientes agresiones sufridas en la comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Las Agresiones consistieron en que en la madrugada del pasado viernes 19 de Abril de 2013, alrededor de las 2:00 am, un grupo de ocho (8) personas aproximadamente, con armas de alto calibre, en su mayoría cubiertos con pasamontañas, irrumpieron el poblado comunal antes mencionado atentando contra la paz y seguridad de los habitantes y hermanos Wixaritari y lo mas peligroso es que atentaron contra la dignidad humana de dos familias; la primera de ellas, la familia de Octaviano Díaz Chema actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales. Los agresores ingresaron en su casa habitación, por suerte en ese momento, el Sr. Octaviano se encontraba fuera de la comunidad por cuestiones de trabajos comunitarios, solo se hallaba su familia quienes recibieron amenazas de muerte, primero con gritos y después los amarraron con mordazas y /o venadas para que no pidieran auxilio y finalmente catearon la casa habitación encontrando las siguientes pertenencias mismas que usurparon:

- Artesanía Wixárika elaborada con Chaquira, Joyas, Accesorios femeninos, y perfumes.

- Asi como dinero en efectivo ($40,000.00) que tenían guardado para el pago de las brigadas voluntarias contra el combate de incendios forestales que laboran al interior de la comunidad y ahorros de la propia familia.

Mientras las operaciones continuaban en la casa habitación del Sr. Octaviano, un grupo de los armados abandonó el lugar llevándose además de lo antes descrito un vehículo tipo Cherokee color azul marino propiedad de la comunidad, Para luego llegar a la otra casa habitación propiedad del Sr. Samuel López. Cabe mencionar que en el lugar dejaron a dos personas de los armados para vigilar y desde luego para privar de la libertad a la familia para que no dieran aviso.

En la propiedad del Sr. Samuel López se reportó que se llevaron dinero en efectivo y varios litros de gasolina. 

Finalmente las dos personas descaradas que se quedaron vigilando en la casa hogar del Sr. Octaviano, se retiraron aproximadamente a las 5 am. Obviamente para unirse al otro bando malhechores y retirarse del pueblo, acorde al reporte de la familia amagada.

Algunos reportes señalan que el vehículo antes descrito fue encontrado en el Crucero que comunica a los poblados de San Sebastián Teoponahuaxtlán, Ratontita y Los Amoles justo a dos kilómetros de este último poblado, todos pertenecientes al municipio de Mezquitic, Jalisco.

Cabe destacar que hasta la fecha aún no se tiene indicios o investigaciones reales de los autores materiales e intelectuales de los hechos.

Por todo lo anterior exigimos y denunciamos:
  1. I. Se investigue a fondo y de manera minuciosa de los hechos por parte de las autoridades de las tres instancias de gobierno.
  2. II. Se castigue a los autores y/o responsables materiales e intelectuales de los hechos ya mencionados.
  3. III. Se garantice la seguridad de los Wixaritari de la  comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, y demás comunidades hermanas del Pueblo Wixárika.
  4. IV. Se garantice la seguridad y respeto a las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de todas las comunidades indígenas que conforman el pueblo Wixárika
  5. V. Se garantice el respeto a nuestra cultura y Territorio del Pueblo Wixárika
Finalmente exhortamos a los pueblos, colectivos, organizaciones e individuos de Jalisco y de la nación Mexicana a Mantenerse atentos a la lucha del pueblo Wixárika, así como de las agresiones que se pretendan perpetrar en su contra.

ATENTAMENTE

27 de abril de 2013

Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

Sebastián Carrillo Carrillo,Pte de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, Durango

Juan Torres Glez, Pte de Bienes Comunales de Santa Catarina, Jalisco

Alejandro Carrillo, Pte. Del Consejo de Vigilancia de Santa Catarina, Jalisco

Alejandro López Torres, Gobernador Tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán

Emilio Chino López, Tesorero de San Sebastián, Jalisco

Gonzalo García de la Cruz, Secretario de San Sebastián


-:-

Se agudiza el riesgo a Defensores de Derechos Humanos en Chiapas.

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
2 de mayo de 2013
Boletín de Prensa No. 11


En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores

El reciente asesinato del defensor comunitario Juan Vázquez, confirma el incremento de actos violentos dirigidos hacia personas que defienden los Derechos Humanos en Chiapas

Juan Vázques y compañer@s
de San Sebastián Bachajón
Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su profunda indignación ante el asesinato1 violento de Juan Vázquez Guzmán, Coordinador General de La Otra Campaña de Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del EZLN (en adelante Adherentes a la Sexta); hecho criminal que sucedió días previos a sostener una reunión regional con autoridades, Adherentes a la Sexta, del ejido de San Sebastián Bachajón (SSB) para definir acciones en defensa del territorio y por la liberación de sus presos políticos.

Juan Vázquez se destacó por impulsar y promover la defensa del territorio en la región de Agua Azul, abiertamente denunció el despojo que pretende concretar el Proyecto Centro Integralmente Planeado (CIP) Palenque2, que forma parte del Plan Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá). En ese contexto, mientras realizaba tareas en representación de la Comisión para la Defensa de la Tierra y el Territorio, fue asesinado (el 24 de abril de 2013) a las afueras de su propia casa ubicada en el poblado de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Este hecho rebasó los límites de la marcada represión que han afrontado las personas defensoras de Derechos Humanos en el ámbito comunitario, Adherentes a la Sexta, tras padecer el incremento de violencia al insistir en construir procesos de autonomía y en defensa de su territorio.

El incremento de la conflictividad y violencia generalizada, provocada por actores de los distintos niveles de gobierno, en San Sebastián Bachajón y la región Selva ha sido documentada por este Centro de Derechos Humanos; de tal manera del 2006, a la fecha, se han cometido diversos actos que constituyen violaciones a los derechos humanos tales como: privaciones arbitraria de la libertad, tortura, hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzado y uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; todo ello operado a través de incursiones de las fuerzas de Seguridad Pública, Policía Federal y Ejército Mexicano, pactos oficiales unilaterales de funcionarios y operadores políticos; reposicionamiento de cacicazgos locales alineados con el partido en el poder a nivel estatal y federal, polarización, empoderamiento e impunidad garantizada a grupos de choque en la región.

Algunos eventos relevantes que están en la memoria de los pueblos, y documentados por este Centro, son citados a continuación:
  • Abril de 2009: detención masiva por la defensa del territorio, donde fueron tomados presos 8 Adherentes a la Sexta y un compañero Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el gobierno mexicano ordenó un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), mientras los campesinos se replegaban, la policía ingresó a las tierras ejidales acusando a los detenidos de varios delitos, entre ellos el de cometer asaltos carreteros.
  • 02 de febrero de 2011: Adherentes a la Sexta fueron golpeados y despojados por el grupo de “oficialistas” (militantes del Partido Revolucionario Institucional -PRI- y del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-) y al día siguiente, el 3 de febrero, sobre la carretera federal a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul fueron detenidos 117 ejidatarios/as de SSB por elementos de la Policía Especializada de la Comandancia Regional Distrito Selva y Agentes de la Policía Especializada Comandancia Regional Zona Indígena, así como elementos del Grupo Táctico de la Policía Especializada, trasladados a la comandancia de policía de Pakalná y luego a la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque. Las acusaciones, desproporcionadas, sostenían homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz, la integridad corporal, el patrimonio del Estado y daños.
  • 24 de diciembre del 2011: la policía municipal de Bachajón detuvo a Juan Vázquez Guzmán, tras tenerlo un par de horas desaparecido, fue presentado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del Municipio de Ocosingo pretendiéndole imputar el falso delito de homicidio, el cual no pudieron sostener y, horas más tarde, lo dejaron en libertad.
  • 17 de abril de 2013: ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Adherentes a la Sexta, denunciaron públicamente nuevas amenazas y política de continuidad por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.
Es importante destacar que, ante la continua represión y criminalización a los Adherentes a la Sexta, el compañero Juan Vázquez junto con otras y otros compañeros han sido promotores incansables en la organización para la defensa y lucha del pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y la Zona de Agua Azul, denunciando sistemáticamente los planes de despojo territorial impulsados desde el gobierno mexicano.

En Chiapas los intereses de los inversionistas, junto con el gobierno mexicano, insisten en concretar sus proyectos neoliberales, que constituyen el despojo territorial que violentan derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos a nivel internacional en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

No obstante, este territorio en continua disputa por los intereses de inversión ligados a proyectos neoliberales, a causado que los pueblos originarios en Chiapas se organicen y reivindiquen sus derechos territoriales tal como lo hizo Juan Vázquez, quien es parte de la lucha histórica en la construcción de alternativas de vida encaminadas en el ejercicio al Derecho a elegir sus formas de vida con respeto a la cosmovisión de los pueblos en congruencia con el buen vivir (vida digna).

Este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno de Chiapas investigación pronta y expedita para hallar el paradero, y determinar la pena, del asesino que ultimó a Juan Vázquez, líder comunitario y defensor de derechos humanos, quien dio la vida por la defensa del territorio. 

ESCUCUCHA AUDIO PARTICIPACIÓN DE JUAN VÁZQUES EN EL ENCUENTRO “ALTERNATIVAS FRENTE A LA VIOLENCIA DE ESTADO”

1 Ver nota informativa urgente, disponible en:
http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/130425_nota_urgente_ssb.pdf

2 Diapositivas del proyecto en Fonatur:
http://www.cmic.org/mnsectores/turismo/turismo2007/ponencias/07-10-25%20MGM%20con%20Nuevos%20Proyectos%20FONATUR%20vmvg%28VERSION%20FINAL%29.pdf



-:-

Compañeros y autoridades de Bachajón adherentes a la sexta invitan a celebrar por la memoria de Juan Vázquez Guzmán para el día domingo 5 de mayo del 2013, comenzando a las 9:00 AM (hora de Dios) terminando a las 2:00 P.M.

La dirección es pasando el Centro de Bachajón es llegando al puente rumbo a Yajalón.

Los que no puedan llegar recibirán sus cartas al correo electrónico: 
 

 -:-

Ataque masivo a migrantes en Cosoleacaque, Veracruz


La noche del miércoles, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de La Bestia en dirección de sur a centro por territorio veracruzano fue agredido por un grupo de personas armadas. El gobierno de Javier Duarte reportó una "riña".

Fray Tomás, defensor de migrantes, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que se teme un número mayor de lesionados y muertos, pues especula que en dicho tren suelen viajar hasta 300 migrantes. 


Clica aquí: Fray Tomás, entrevista con Carmen Aristegui

-:-

Gobierno de Veracruz lo esconde. 
El gobierno de Veracruz no reportó ningún ataque, sino una riña, en el siguiente comunicado:

Minatitlán, Ver., 01 de mayo de 2013.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a 9 migrantes que resultaron lesionados la noche de este miércoles, durante una riña entre ellos, que se suscitó a bordo del tren en que viajaban, a la altura de la comunidad Las Barrancas del municipio de Cosoleacaque. 

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil para atender a los lesionados quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital de Minatitlán donde están siendo atendidos;  la Secretaría de Salud informó que ninguno de ellos presenta lesiones de gravedad, solo contusiones, por lo cual en las próximas horas serán dados de alta.
 
-:-

Migrantes fueron atacados con machetes violentamente cuando se encontraban en un tren en el poblado de Barrancas, municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Un reporte señala que los atacantes se dieron a la fuga al ver la presencia del ejército y policía, huyendo a bordo de camionetas con vidrios polarizados.
 
Fuente: blogdeizquierda.com Foto: Coatza Digital

#VeracruzSinLey: Decenas de heridos tras narcoataque a migrantes en Cosoloeacaque

- Gobierno de Javier Duarte dijo que fue riña, pero INM lo contradice.

Al menos 50 personas resultaron heridas y 17 fueron trasladadas al hospital de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, luego de un ataque de narcotraficantes contra migrantes indocumentados en un tren al sur de Veracruz.

El ataque ocurrido en el poblado de Las Barrancas, en el municipio de Cosoleacaque, cuando agresores de un grupo delincuencial con machetes comenzaron a atacar a los migrantes que viajaban en un tren por no pagar cuotas de viaje, informó el sitio Revista Era. Fuente: blogdeizquierda.com

-:-

Deja 16 heridos ataque a migrantes en tren que iba a Tamaulipas

Cerca de 60 migrantes, en su mayoría hondureños, que viajaban en tren de Coatzacoalcos a Tamaulipas en su trayecto hacia Estados Unidos fueron atacados por un grupo del crimen organizado en el tramo Barranca-Cosoleacaque. Según personal del Instituto Nacional de Migración, resultaron 16 herdidos por arma punzocortante y uno más por arma de fuego. Según las versiones, los atacantes se subieron al tren alrededor de las 19 horas de ayer para exigirles entre 100 y 300 dólares a cada uno por dejarlos continuar su trayecto, por lo que ante la negativa se desató la refriega que en algunos casos derivó en que fueran lanzados desde el tren. La Jornada

-:-

Asaltan a migrantes en Veracruz; Duarte lo tergiversa: “fue una riña”

Un migrante en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Un ataque de un grupo delincuencial a los vagones de un tren repleto de migrantes centroamericanos dejó un saldo de al menos 16 heridos que se negaron a ser extorsionados en la llamada ruta de “La Bestia”.

A la altura de la congregación de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad, sujetos armados interceptaron el tren para asaltar a los migrantes.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron de forma extraoficial saldo de 16 heridos, ahondaron en que los migrantes que se resistieron a ser extorsionados fueron arrojados a las vías del tren a punta de golpes.

Fray Tomás, defensor de migrantes, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que se teme un número mayor de lesionados y muertos, pues especula que en dicho tren suelen viajar hasta 300 migrantes.

A través de un comunicado, el gobierno de Javier Duarte reportó que se trató de una riña entre migrantes y no ahondó sobre la gravedad de los heridos, lo cual ocasionó la molestia de los activistas.
Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sur del país, fustigó “las mentiras” de Duarte en relación al accidente ocurrido en Veracruz. 

“@Javier_Duarte #NoMientas no fue una riña, el ataque a los #Migrantes en #Cosoleacaque, fue por cobrarles cuota #VeracruzMasacraMigrantes”, escribió Figueroa en su cuenta de Facebook.

El asaltó a los migrantes centroamericanos –en su mayoría hondureños-, ocurrió alrededor de las 9 de la noche del miércoles.

Alrededor de las 11 de la noche, el gobierno de Veracruz aseguraba que la mayoría de los heridos fueron canalizados al Hospital de Minatitlán, donde les brindan atención médica.

“El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a nueve migrantes que resultaron lesionados en una riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad veracruzana.

Esta dependencia ahondó en que ninguno de los migrantes presenta lesiones de gravedad, sólo contusiones”.

La Cruz Roja de Cosoleacaque reportó que los heridos tienen golpes que no ponen en riesgo la vida, por lo que serán dados de alta en las próximas horas.

En el lugar se reportó la movilización de personal de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que podría ser que elementos de la delincuencia organizada estuvieran detrás de “la riña” que se presentó entre migrantes que viajaban a bordo de un tren en Cosoleacaque.

En Boca del Río. al acudir a un congreso de Derecho Administrativo, Javier Duarte señaló que por ser un asunto de competencia federal, será la PGR y el Instituto Nacional de Migración quienes investiguen los hechos y apliquen la ley.

El mandatario priista hizo hincapié en que no hubo ni una sola detonación o  explosión en el momento de la riña, achacó a la ola de rumores y a la desinformación que se propaga en las redes sociales, que el incidente “se haya hecho más grande”.

-:-

Reportan 16 migrantes lesionados en Veracruz

Autoridades estatales confirman que los centroamericanos fueron atendidos en la comunidad de Las Barrancas, municipio de Cosoleacaque; en breve serán dados de alta.


Elementos de auxilio en el sur del estado reportaron la atención de nueve migrantes centroamericanos que resultaron heridos en una presunta riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad.

Un reporte oficial del gobierno estatal indicó que la causa del incidente fue una gresca arriba del tren a la altura de Las Barrancas, en el municipio de Cosoleacaque.

Sin embargo, autoridades migratorias federales indicaron que, tras las primeras investigaciones, en el incidente hay 16 personas heridas y que al parecer un grupo armado intentó extorsionar a los viajeros.
De acuerdo con las autoridades federales, el grupo delincuencial habría lanzado a los migrantes del tren.

La Secretaría de Salud estatal detalló en un comunicado que los heridos fueron canalizados al Hospital de Minatitlán, donde les brindan atenciones médicas.

Esta dependencia precisó que ninguno de los migrantes presenta lesiones de gravedad, sólo contusiones.

De manera extraoficial, se informó que un grupo numeroso centroamericanos abordó el tren durante la noche en Coatzacoalcos.

Fue entre este grupo de viajeros donde se habría suscitado el hecho violento y que como resultado del incidente, muchos de los migrantes cayeron del tren y nueve resultaron heridos, señaló el gobierno del estado en un comunicado.

La Cruz Roja de Cosoleacaque reportó que los heridos tienen golpes que no ponen en riesgo la vida, por lo que serán dados de alta en las próximas horas.

En el lugar, se reportó la movilización de personal de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

-:-

Más información:

01/05/2013 Recibe amenazas fray Tomás González, del refugio La 72 en Tabasco. Exigen varias ONG protección para un defensor de migrantes en Tabasco

01/05/2013 CIDH ordena proteger a defensor de migrantes. ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos denunciaron distintas amenazas y actos intimidatorios contra Fray Tomás y sus colaboradores, perpetrados por traficantes de personas.

25/03/2013 Ante este río de sangre había que poner un dique, mi propia persona: fray Tomás

24/03/2013 Se intensifican las amenazas contra la Casa Hogar para Migrantes La 72 · Exige WOLA a Osorio Chong brindar protección al albergue

20/03/2013 Fray Tomás, defensor de los migrantes, denuncia amenazas de muerte. El crimen organizado desafía al responsable de un centro del Estado mexicano de Tabasco

11/03/2013 Nuevas amenazas en contra de defensores de derechos humanos de migrantes y del equipo de La 72, de Tenosique, Tabasco

06/03/2013 Defensor de migrantes amenazado: Rubén Figueroa en Tenosique

20/02/2013 Los gobiernos de Veracruz y Tabasco solapan a criminales, denuncia El Movimiento Migrante Mesoamericano. Las reiteradas amenazas en contra del personal del Hogar-Refugio para Migrantes La 72 no van a detenerse si los gobiernos de Veracruz y Tabasco siguen solapando a los grupos de delincuentes que las cometen, denunció Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.

12/02/2013 Entrevista a Fray Tomás González Director de "La 72" Casa-Hogar para Migrantes en Tenosique, Tabasco. "Zetas" arrojan migrantes del tren en movimiento si no pagan la cuota".

-:-

-:- 

1/5/13

Primero de mayo 2013

Detienen en Oaxaca a 32 personas durante marcha del primero de mayo


Por lo menos 32 personas fueron detenidas la mañana de este miércoles durante la marcha por el Día del Trabajo en la capital oaxaqueña, en la que participaban diversos sindicatos integrados en el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales (FUSIÓN), encabezados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales.

En el trayecto de la marcha hubo un connato de agresión entre manifestantes y un policía vial, por lo cual elementos de la policía estatal dispararon sus rifles R-15 contra los manifestantes desarmados.

Al momento se reporta al ciudadano Alberto Manuel Muñoz, de 35 años, resultó lesionado por disparos de arma de fuego. Dos personas más heridas por esquirlas de bala. Detenidos que denuncian haber sido torturados.

Se reportan acciónes directas contra bancos (Scotiabank) empreas transnacionales (Vips, Mc Donal´s).

-:-

Marcha MPG en Chilpancingo, Guerrero

En el marco del recuerdo de los mártires de Chicago y el día del trabajo, diferentes sindicatos y organizaciones se dieron cita en la capital del estado de Guerrero para realizar una marcha y otras actividades políticas en protesta contra las reformas estructurales que está realizando el gobierno federal.

Después de realizar un mitin político en el zócalo de Chilpancingo, los integrantes del MPG (Movimiento Popular Guerrerense) encabezados por lxs maestrxs disidentes agrupados en la CETEG marcharon hacia la Casa Guerrero y la Sede de la Policía Federal de Caminos junto con otras organizaciones sociales y la Policía Comunitaria.

Al llegar primero al edificio de la Policía Federal realizaron pintas en protesta por el uso de la represión en manifestaciones pasadas y para demostrar que su lucha no será detenida con amenazas ni amagos de violencia.

Después llegaron a la Casa Guerrero que es el inmueble donde reside el gobernador Ángel Aguirre Guerrero quien hace unos días en su informe había dicho que había  “paz y gobernabilidad” en la entidad. También realizaron pintas en las paredes de dicho edificio y fueron agredidos con piedras a lo que ellxs también respondieron iniciando así una confrontación contra fuerzas de seguridad que duró menos de una hora.

Al finalizar el enfrentamiento lxs manifestantes se retiraron anunciando más actividades para que el gobierno solucione sus demandas.

Se enfrenta MPG con policías ante la casa de gobierno en Guerrero. La Jornada 
Detienen en Oaxaca a 25 jóvenes durante marcha por ataque a comercios 

Encapuchados dañan edificios en Chilpancingo. El Universal
Un grupo de encapuchados realizó pintas en el auditorio Sentimientos de la Nación, el Palacio de Gobierno y el DIF; además lanzaron piedras contra la sede de la Auditoría General del Estado.

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se enfrentaron durante
media hora en la puerta uno de Casa Guerrero, la residencia oficial del
gobernador Ángel Aguirre. Francisco Olvera/ La Jornada
-:-

Encapuchados enfrentan a policías El Universal
Los jóvenes lanzaron piedras en contra del edificio del Banco de México dejando varios vidrios rotos, sin embargo un grupo de granaderos se colocó en uno de los accesos de la institución que se mantiene cercado con láminas.

Irrumpen 'encapuchados' en manifestación del #YoSoy132 en Televisa. La Jornada 
Parte marcha por el 1 de mayo del Monumento a la Revolución 

-:-  

Fue notoria la presencia de demandas relacionadas con los derechos humanos a escala mundial, y la resonancia del legado de luchas sindicales y populares inglesas, escocesas, e irlandesas de la tierra donde primero documentó Engels el impacto de la revolución industrial en Manchester, y que le dió refugio por más de 30 años a Carlos Marx. Aquí redactó las 3 versiones de El Capital desde las salas de lectura del British Museum, y aquí también murió Marx en 1883, y se mantiene su tumba florida en el cementerio de Highgate como lugar de peregrinaje para revolucionarios de todo el mundo.

Con unas cifras récord de paro, ya superior al 27%, un millón de personas, según los sindicatos, secundan las marchas convocadas por CCOO y UGT para el 1 de mayo.

Decenas de miles gritan contra el paro y los recortes. El País. La amenaza de lluvia y el puente no impiden una importante asistencia a las manifestaciones. 

Un fuerte dispositivo de seguridad escolta la protesta contra la política económica de la UE, la reforma laboral, el Gobierno y la Generalitat. 


 -:-

El 1º de Mayo alrededor del mundo. La Jornada

Trabajadores salieron a las calles a mostrar su indignación y clamar “ya basta”: ya basta de medidas de austeridad; de corrupción empresarial y política; de un sistema que fomenta ganancias desorbitadas para unos cuantos mientras crece el desempleo.

En todo el mundo los trabajadores salieron a las calles a mostrar su indignación y clamar “ya basta”: ya basta de medidas de austeridad; de corrupción empresarial y política; de un sistema que fomenta ganancias desorbitadas para unos cuantos mientras crece el desempleo; y ya basta de precarias condiciones laborales que desencadenan tragedias como la de la semana pasada en Bangladesh. También hubo escenas festivas, de baile y celebración por estar juntos.

En Daca, miles de trabajadores marcharon para demandar seguridad en el trabajo y exigir la pena de muerte para el dueño del edificio con maquiladoras que se colapsó la semana pasada. En la tragedia murieron al menos 400 personas.

En otros países de Asia como Cambodia, Indonesia y Filipinas también se realizaron movilizaciones masivas para conmemorar el Día del Trabajo.

El papa Francisco hizo alusión almundo laboral. En una misa privada en el Vaticano habló sobre la tragedia en Bangladesh, denunció los salarios ínfimos que ganaban quienes murieron: “A esto se le llama esclavitud”

En Chicago, donde nació el Día delTrabajo, miles salieron a las calles, muchos de ellos migrantes que corearon en español: “Obama, escucha, estamos en la lucha”, reportó The Chicago Tribune.

Una de las demandas centrales fue poner fin a las deportaciones. “Somos trabajadores. Somos padres. No dejaremos de luchar hasta que estas deportaciones cesen”, dice Rosie Carrasco a The Chicago Tribune.

En Estados Unidos, en Los Ángeles, manifestantes demandaron una reforma migratoria y que frenen las deportaciones. “Legalización, ¿cuándo? ¡Ahora! Justicia a los trabajadores, ¿cuándo? ¡Ahora!”, corearon, según informó Los Ángeles Times.

En Nueva York, cerca de 7 mil personas provenientes de numerosos países, filipinos, paquistaníes, mexicanos, ecuatorianos y más, además de sindicalistas, integrantes de organizaciones comunitarias y de Ocupa Wall Street, participaron en una festiva jornada para conmemorar el Día del Trabajo.

Acompañados por música de una banda de metales, de jazz y un ejército de guitarras, celebraron bajo el lema de: “Derechos laborales para todos” y “legalización”.

En América Latina hubo marchas en Chile, Argentina y más países.

En Europa, las demandas principales tenían que ver con las medidas de austeridad gubernamentales, el creciente desempleo y la corrupción.

En Madrid y otras ciudades españolas, miles marcharon, días después de que la cifra oficial del desempleo llegó a un récord de 6 millones de personas.

En Atenas, miles de griegos participaron en la segunda huelga general de este año en ese país, convocada por los principales sindicatos del sector público y privado. La acción afectó al transporte público, las oficinas tributarias y los hospitales (funcionaron con un mínimo de personal para emergencias).

En Francia, los dos sindicatos principales están divididos respecto a la reforma laboral impulsada por el presidente Francois Hollande, por lo que llevaron a cabo movilizaciones por separado. Además, en París, el Frente Nacional, de extrema derecha, realizó una marcha por el centro de la ciudad.

En ciudades italianas, decenas de miles se manifestaron.

También en Portugal y Alemania se conmemoró el Día del Trabajo.
En Estambul, una multitudinaria marcha fue enfrentada por la policía con cañones de agua y gas lacrimógeno.

A 127 años de los mártires de Chicago, los trabajadores parecen tener poco que celebrar y mucho que exigir.

-:-

Regina Martínez: retrato a un año de la infamia




Xalapa, Veracruz 28 de Abril. A un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz. Periodistas organizados y sociedad civil se manifiestan exigiendo justicia por los periodistas muertos, desaparecidos y amenazados en el estado de Veracruz y en México. No creen el discurso oficial del gobierno Estatal que dice proteger el ejercicio de periodismo.
Anne Marie Mergier


Proceso, 27 de abril de 2013

Regina Martínez. 

En el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, confluyen los peores males que pueden afectar a una sociedad: la corrupción, la mentira, la indolencia, el cinismo, la inseguridad más atroz no solamente para los periodistas sino para los ciudadanos, la zozobra, la impunidad… La corresponsal de este semanario en París, Anne Marie Mergier, recabó testimonios de quienes compartieron con Regina la dura infancia, los años de aprendizaje, los rigores del oficio periodístico. En ese retrato se reconoce a una informadora de vocación que combatió el silencio en Veracruz, estado que hoy goza de fama mundial por ser extremadamente peligroso para el ejercicio del periodismo. 


XALAPA/ CIUDAD DE MÉXICO/ PARÍS (Proceso).- Las dos fotografías fueron tomadas en la Plaza Lerdo en 2008. El corazón de Xalapa aparece envuelto en neblina. Campesinos empapados por la llovizna están sentados de espalda a las escalinatas de la Catedral y frente al Palacio de Gobierno. Enarbolan carteles de protesta.

En la primera foto, la corresponsal Regina Martínez entrevista a uno de los manifestantes. Le tiende la grabadora con la mano derecha. En la izquierda tiene un ejemplar de Proceso, con el cual intenta protegerse de la lluvia.

En la segunda imagen, los campesinos permanecen sentados. Regina se apresta a alejarse. El fotógrafo la sorprende justo cuando ella se da la media vuelta y lo mira. Regina sonríe.

Su entrevistado de aquella ocasión se llamaba Ramiro Guillén Tapia y era dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz. Semanas más tarde, el 30 de septiembre, se roció de gasolina en la misma plaza y se prendió fuego. Algunos de sus compañeros dicen que antes de convertirse en antorcha humana Guillén alcanzó a decir: “Lo hago porque no sirve el gobierno, sólo son engaños, y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca”. Murió al día siguiente en el hospital.

Sentado en un café parisino, Andrés Timoteo Morales se esfuerza por controlar su emoción mientras contempla esas fotos de su amiga:

“Ramiro Guillén Tapia encabezaba un grupo de ejidatarios del municipio de Soteapan que habían sido despojados de sus tierras. A lo largo de dos años el gobernador Fidel Herrera les canceló 67 citas. Ramiro no aguantó más  desplantes y se inmoló. Estos campesinos se trasladaron 67 veces a Xalapa y las 67 veces Regina los entrevistó. Para ella era un compromiso ineludible”.

En aquel tiempo Andrés era corresponsal de La Jornada en Xalapa y columnista en el diario Notiver. Al igual que una treintena de reporteros, fotógrafos y caricaturistas, tuvo que huir de Veracruz después del asesinato de Regina Martínez, el 28 de abril del año pasado.

A causa de las alarmantes amenazas contra ellos, la organización Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Francia en México facilitaron su salida del país.

“Estas fotos tienen tanto sentido… son casi metáforas –murmura Andrés–. Esa inquietante neblina, que lo oscurece todo, simboliza el miedo y el silencio que sofocan a Xalapa. Me llama la atención ver cómo Regina se protege la cabeza con un ejemplar de Proceso. Es otro símbolo. Regina vivía vigilada, hostigada, amenazada, pero pensó que trabajar para Proceso la resguadarba de lo peor. Se equivocó. Todos nos equivocamos. Por eso salimos disparados de Veracruz después de que la asesinaron. Entendimos que les valía madre todo y que podíamos ser sus próximos blancos”.

Sigue, conmovido:

“Veo un tercer símbolo en estas fotos: en ellas queda plasmada la preocupación de Regina por dar voz a los campesinos, a las comunidades indígenas, a todas las víctimas del sistema político corrupto que impera en Veracruz. Esa fue su cruzada personal. Vivió el periodismo como una misión  que dio sentido a su vida pero que también la condenó a morir en esa forma tan  atroz”.

En los seis meses que ha vivido en París, Andrés se ha negado a dar entrevistas sobre su caso personal. Aceptó, sin embargo, hablar de La Regis en vísperas de su primer aniversario luctuoso.

Ángel Martínez, hermano de Regina, y Élfego Riveros, director de Radio Teocelo, decidieron ofrecer su testimonio abiertamente. Las personas entrevistadas en la Ciudad de México se limitaron a tomar medidas elementales de seguridad, como sacar la batería de su celular al principio del encuentro. Los que aún radican en Xalapa eligieron cuidadosamente el lugar de la cita, evitando lugares públicos como cafés y restaurantes.

Sus testimonios revelan aspectos desconocidos de la vida de Regina Martínez, cuya discreción era legendaria. 

Compromiso férreo 

Regina no se definió nunca como periodista porque le parecía “pretencioso”. Se asumía como reportera y asestaba: “Un reportero es sólo el mensajero, nunca debe ser el mensaje”.

Su círculo de amistades más cercanas califica de “farsa obscena” la detención, confesión y condena a 38 años de cárcel de José Antonio Hernández Silva, a quien las autoridades judiciales del estado de Veracruz presentaron como el asesino.

Al unísono denuncian un asesinato político. Sin embargo, cuando evocan a su amiga cuidan de no exagerar. No quieren convertirla en “mártir” de la libertad de expresión ni en un mito. Sólo buscan retratar a una mujer delgada,  de apariencia frágil, pero de armas tomar, “muy macha” y a la vez sensible.

Entre sonrisas emocionadas y lágrimas atragantadas, recuerdan sus fuertes convicciones: “Era muy difícil discutir con ella. Costaba trabajo hacerle aceptar opiniones distintas de las suyas”. Su voluntad inquebrantable “la heredó de nuestro padre”, confirma su hermano.

Reconocen que tenía un carácter difícil: “Cuando la veía mal geniada, me apartaba y esperaba otra oportunidad para saludarla y platicar con ella”. Insisten en que desconfiaba de mucha gente y que siempre estaba a la defensiva. “Temía traiciones porque había sufrido varias, entre ellas las de un novio que resultó ser un vil informante del gobernador”.

Para Elfego Riveros, “le sobraban razones para desconfiar. La hostilidad era su ámbito natural: hostilidad de todos los gobernadores a los que le tocó reportear y de sus secuaces, hostilidad de la élite económica del estado y hostilidad del gremio periodístico jarocho, que en su amplia mayoría está cooptado, comprado, y es servil. En ruedas de prensa sus colegas la agredían verbal y a veces físicamente”.

Andrés Timoteo Morales coincide: “Éramos las ovejas negras. A menudo no nos dejaban entrar al Palacio de Gobierno, nos tiraban la puerta en la cara. Estábamos excluidos de los eventos oficiales”.(Fragmento del reportaje principal de Proceso 1904, ya en circulación) 
-:-

24/04/2013 Colocan Carpas en Xalapa para inhibir manifestación de periodistas

25/04/2013 Un día por el periodismo: Jornada por la libertad de expresión

22/04/2013 Mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

07/02/2013 En Oviedo, España, ponen a una calle el nombre de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz

08/10/2012 Mujeres periodistas, crímenes invisibilizados en medio de la guerra

07/05/2012 La silla vacía de Regina

03/05/2012 Siete periodistas asesinados en Veracruz en solo un año
-:-

Continúa impunidad a tres años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Imagen @ Amnistía Internacional México
Fuente: Sipaz

El 27 de abril se cumplieron tres años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, de origen finlandés, quienes fueron abatidos por un grupo armado con presuntos vínculos con autoridades locales y estatales dicho día en 2010, cuando se dirigían en una caravana humanitaria y de observación a la comunidad Triqui de San Juan Copala para documentar las condiciones en que vivían decenas de familias que se encontraban sitiadas. 

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Frente Popular Revolucionario (FPR), y maestros de la Sección 22 del sector Huajuápam de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de diversas organizaciones sociales, realizaron el pasado 26 de abril movilizaciones y una marcha, para protestar por la impunidad en que se encuentran los homicidios.

Omar Esparza Zarate, líder de MAIZ en la Mixteca y viudo de Bety Cariño Trujillo, expresó: “Estos tres años han sido difíciles porque no solamente perdí una compañera, la herida está ahí y siempre va a estar, pero también lo son por todo el acoso, las intimidaciones, los allanamientos a la oficina, estarse cuidando por no saber en qué momento uno de los agresores pueda efectuar sus amenazas”. Además añadió que “durante tres años hemos atestiguado la falta de interés gubernamental por hacer justicia. No hemos percibido una real voluntad para que estos homicidios se resuelvan y los responsables de los mismos sean castigados como lo señala la ley”. Finalmente, Omar Esparza lamentó que las autoridades estatales no hayan cumplido su compromiso y tampoco haya imputado alguna responsabilidad a los autores intelectuales y materiales; además, subrayó que la muerte de dirigentes sociales es una constante en este país. 

Por su parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) hizo público que “en relación a estos crímenes han sido liberadas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos homicidas, entre los cuales se deben encontrar los dirigentes de la UBISORT quienes un día antes de la salida de la Caravana hicieron serias amenazas en contra de la integridad física de nuestros compañeros. También señalamos como presunto autor intelectual de estos hechos de sangre al ex-gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien reconoció de manera pública que había estado financiando al grupo paramilitar UBISORT”.

Asimismo, Amnistía Internacional y Frontline Defenders recordaron a las autoridades federales y del Estado de Oaxaca su responsabilidad de garantizar que los hechos no queden en la impunidad. 

Para más información:

HACE YA TRES AÑOS. Comunicado del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos a tres años del asesinato de nuestra hermana Bety Cariño (Zapateando - Ñuu Savi, 27 de abril de 2013) 

In memoriam Bety Cariño, no olvidaremos (Zapateando, 27 de abril de 2013)

La herida está ahí y siempre va a estar: Omar Esparza (El Imparcial, 27 de abril de 2013)

UCIZONI: Demandamos castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Kaos en la Red, 26 de abril de 2013)

Homenaje internacional Jyri Jaakola, Bety Cariño y Timoteo Alejandro por la autonomía de los pueblos indígenas (Kaos en la Red, 24 de abril de 2013)

A 3 años de la muerte de una indígena y un finlandés en Oaxaca (E-Oaxaca, 26 de abril de 2013)

Oaxaca: A tres años del asesinato de defensores de derechos humanos seguimos reclamando justicia (Amnistía Internacional México, 27 de abril de 2013)

México: Se cumple el 3° aniversario del asesinato de la defensora de los derechos humanos Bety Cariño (Frontline Defenders, 27 de abril de 2013) 

Primeras conclusiones en el caso de los asesinatos de los defensores de DH Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Cencos, 02 de octubre de 2012)


Audio-video:

Entrevista a Bety Cariño: Sembrando sueños, cosechando esperanzas (Código DH, 27 de abril de 2013) 

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: A dos años del asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola (30 de abril de 2012)






Recibe amenazas fray Tomás González, del refugio La 72 en Tabasco

Exigen varias ONG protección para un defensor de migrantes en Tabasco


El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, y la Casa del Migrante, entre otras organizaciones no gubernamentales, pidieron al gobierno cumplir con las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de fray Tomás González, Rubén Figueroa y personas alojadas en el Refugio para Migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco.

En conferencia de prensa, representantes de dichas ONG puntualizaron que también se solicitó a las autoridades mexicanas que informen sobre las investigaciones de los ataques contra los migrantes y de las amenazas en contra de quienes defienden los derechos de aquéllos. El mecanismo nacional para la protección de los defensores de derechos humanos se activó para dicho caso, pero ninguna medida de infraestructura, cámaras o patrullas policiacas será suficiente para garantizar la seguridad del Refugio de La 72 si los agresores permanecen en libertad y no son sancionados por los delitos que están cometiendo, subrayaron.

Los integrantes de las ONG –el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Movimiento Migrante Mesoamericano, Propuesta Cívica y SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados– refirieron que las personas que se dedican a extorsionar, amenazar y hostigar a los migrantes han dicho que quieren la cabeza de fray Tomás.

Expusieron su preocupación, ya que las tres personas identificadas por los migrantes como sus agresores fueron liberadas y posteriormente acusaron a fray Tomás y Rubén Figueroa de quedarse con los donativos para el refugio y dar nada a los migrantes. Los señalamientos provocaron que fray Tomás fuera llamado a comparecer ante el agente del MP como probable responsable de un delito inexistente, en tanto las denuncias penales en contra de los extorsionadores de migrantes no avanzan.

Permitir que los agresores limiten la labor de las casas de migrante es aceptar que el crimen y la corrupción se apoderen de crecientes regiones del país, advirtieron.

-:-

Información relacionada:

01/05/2013 CIDH ordena proteger a defensor de migrantes. ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos denunciaron distintas amenazas y actos intimidatorios contra Fray Tomás y sus colaboradores, perpetrados por traficantes de personas.


24/03/2013 Se intensifican las amenazas contra la Casa Hogar para Migrantes La 72 · Exige WOLA a Osorio Chong brindar protección al albergue

20/03/2013 Fray Tomás, defensor de los migrantes, denuncia amenazas de muerte. El crimen organizado desafía al responsable de un centro del Estado mexicano de Tabasco



20/02/2013 Los gobiernos de Veracruz y Tabasco solapan a criminales, denuncia El Movimiento Migrante Mesoamericano. Las reiteradas amenazas en contra del personal del Hogar-Refugio para Migrantes La 72 no van a detenerse si los gobiernos de Veracruz y Tabasco siguen solapando a los grupos de delincuentes que las cometen, denunció Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.

12/02/2013 Entrevista a Fray Tomás González Director de "La 72" Casa-Hogar para Migrantes en Tenosique, Tabasco. "Zetas" arrojan migrantes del tren en movimiento si no pagan la cuota".

-:-

Exigimos presentación inmediata con vida de Teodulfo Torres, adherente a La Sexta

Exigimos presentación inmediata con vida de Teodulfo Torres, desaparecido, testigo de la agresión policial contra Kuykendall el #1DMx, adherente a La Sexta


Teodulfo Torres ("El Tío")


Ciudad de México, 23 de abril de 2013.- Teodulfo Torres Soriano, "El Tío", está desaparecido. Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compañero de Juan Francisco Kuykendall en La Otra Cultura y participante del proyecto social de El Terreno. La semana pasada tenía que testificar ante el Ministerio Público Federal, dado que era testigo presencial de la agresión policial con un disparo en la cabeza el 1 de diciembre de 2012 contra Juan Francisco Kuykendall, durante las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto, agresión que aún lo mantiene postrado en cama. Pero no llegó a testificar, a pesar de ser sumamente responsable y haber avisado a sus compañeros y compañeras que si asistiría. A partir de esa fecha sus compañeros y compañeras han empezado a rastrear su paradero y han ubicado que el 27 de marzo es la última vez que se reportó telefónicamente y desde entonces no volvió a ser visto.

Teodulfo Torres tenía que comparecer el 27 de marzo ante un Ministerio Público Federal, como testigo de las agresiones policiales contra manifestantes del 1 de diciembre pasado, durante las manifestaciones contra la imposición de Peña Nieto. Ahí presentaría como prueba la cámara con la que grabó la agresión policial contra Kuykendall. Como no llegó sus compañeros y compañeras se preocuparon y empezaron a buscarlo. Su papá ya interpuso una denuncia por estos hechos ante la PGR y la PGFDF. Compañeros de Teodulfo Torres reportan que estuvo recibiendo amenazas las semanas previas a su desaparición.

Sus compañeros y compañeras de “El Terreno”, proyecto de agricultura urbana, construcción alternativa y cultural señalan sobre un seguimiento que realizaron para ubicar la fecha exacta de su desaparición:

“Lo último que supimos de él, los del grupo, fue que se iría a un tokín el domingo 24 de marzo y que no trabajaría ese día en El Terreno, como solemos hacerlo; nos avisó por medio de un correo que nos mandó el sábado 23 de marzo y agregó que la semana siguiente acudiría para reponer el día. Esto no sucedió. El martes 26 intentamos llamarle: uno de sus teléfonos mandaba a buzón y el otro sonaba ocupado, hasta hoy sigue igual. No ha llegado a su domicilio. Un amigo cercano y vecino de él afirma que el Tío le habló por teléfono el lunes 25 de marzo para proponerle que se vieran ese día, pero su amigo le sugirió el martes 26, a lo cual el Tío respondió que no podía pues, le dijo, tenía otros asuntos que atender en Xochimilco ese día (al parecer asistiría "sin falta" a Santa Cruz Alcapixca, porque así se lo comunicó el lunes 25 a otro compañero de este pueblo por medio de un mensaje). Todavía, el martes 26, alrededor de las 5:00pm, él y su vecino hablaron por teléfono, se escuchaba que nuestro compañero iba en un microbús, lo cual nos hace deducir que iba a Santa Cruz. Esto fue lo último que supimos de él, pues tampoco se presentó a este pueblo.”

No se reportó antes su desaparición por que sus compañeros y compañeras no se habían percatado de la misma, y el compañero Teodulfo Torres vive sólo. Apenas tras no asistir a la audiencia del 27 de marzo y a un acto en solidaridad con Kuykendall sus compañeros y compañeras se pusieron en contacto con su familia y empezaron a buscarlo y a ubicar la fecha de su desaparición.

El 1 de diciembre de 2012 Teodulfo Torres llegó junto con Juan Francisco Kuykendall Leal a las inmediaciones de San Lázaro, minutos después Kuykendall sufrió la agresión que lo tiene postrado. Teodulfo Torres lo rescató de la zona de fuego y se mantuvo con él hasta que Kuykendall fue trasladado a la Cruz Roja. En las fotos del 1 de diciembre aparece con chamarra roja y cachucha, siempre cercano a Kuykendall. Desde ese 1 de diciembre se ha mantenido cerca y al pendiente de Kuykendall.

El video que Teodulfo Torres grabó sobre la agresión, puede verse aquí:


Su testimonio posterior al ataque contra Kuykendall puede verse aquí:


Aunque por una parte ya interpusieron recursos legales ante la PGR y la PGJDF, también se le sigue buscando por medio del CAPEA y en hospitales, SEMEFOs, reclusorios y agencias del ministerio públicos. Hacen falta manos. Si alguien quiere sumarse a estas comisiones de búsqueda puede ponerse en contacto para coordinarse al correo: encontremosaltio@gmail.com 

Sus compañeros y compañeras de El Terreno publicaron la siguiente petición de ayuda para buscarlo:
“Todos los que lo conocemos y lo queremos lo hemos buscado y nadie lo ha visto. Solicitamos su apoyo para encontrarlo y saber sí está bien de la siguiente manera:

”Dada esta situación proponemos lo siguiente:”

”Que en esta semana se pueda realizar una BÚSQUEDA EXHAUSTIVA en hospitales, SEMEFO, reclusorios y agencias del ministerio público, llevando el foto volante hecho en CAPEA (solicita una copia al correo: encontremosaltio@gmail.com). También les pedimos que lo impriman para fotocopiar y pegar en diferentes lugares (metros, paraderos, microbuses, etc.)”

”Les queremos pedir si nos ayudan a realizar esta búsqueda yendo a los diferentes lugares mencionados. A continuación enviamos una lista de hospitales, agencias de ministerios públicos, reclusorios con sus direcciones.”

”Principalmente, nosotr@s cubriremos la zona sur, donde en todo caso podría existir probabilidad de que el compañero estuviera pues la ruta que seguiría el día 26 de marzo era hacia esta zona, sin embargo creemos que es importante hacer la búsqueda en toda la ciudad, para ello necesitamos de su ayuda. Entonces, en caso de quererse sumar a esta búsqueda les pediríamos que nos lo hagan saber al correo: encontremosaltio@gmail.com para que podamos llevar un registro de los lugares en donde se va buscando. Pedimos que estas acciones sean los más pronto posible y en el plazo de esta semana.”

”Escribe al correo encontremosaltio@gmail.com, solicitando que te envíen copia de la DENUNCIA DE AUSENCIA de CAPEA que es necesario presentar al lugar al que vayan a buscar al TÍO. Añadimos una lista de hospitales, direcciones de Semefos del DF y Edo. de México, reclusorios y por último agencias del ministerio público.”

El compañero Teodulfo Torres, “El tío”, evidentemente ha participado en procesos de lucha y de solidaridad ante graves agresiones del estado mexicano contra movimientos, comunidades y organizaciones sociales. Evidentemente que para muchas autoridades es un testigo incómodo del ilegal actuar policial el 1 de diciembre pasado, donde policías dispararon de forma letal armas no letales contra manifestantes, habiendo grabado una de las pruebas en video de dicha agresión. De tal manera que su desaparición tiene un contenido político, que se inscribe en una larga historia de desapariciones políticas en México, que no han sido juzgadas, aún, manteniendo las desapariciones como un crimen de lesa humanidad impune, para decenas de miles de mexicanos y mexicanas.

Como protocolo de medios libres en el Centro de Medios Libres, desde el año 2006 hemos optado por denunciar tentativas de crímenes de lesa humanidad en cuanto hay datos de las mismas, mientras se consolida la información. Porque consideramos que una tentativa de crimen de lesa humanidad puede contenerse si se emprenden acciones informativas oportunas y que si nos esperamos hasta que los expedientes estén completos entonces ya llegamos al momento donde el crimen de lesa humanidad está consumado y no pudo ser revertido.

Las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad, y una vez que una persona es detenida-desaparecida empieza una zona gris, de donde puede ser rescatada si hay una dura embestida de los movimientos sociales, las organizaciones de derechos humanos y los medios libres exigiendo su presentación inmediata con vida. De tal forma, sin que estén los datos completos como en otras ocasiones, denunciamos la desaparición de Teodulfo Torres, "El Tío", adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, testigo presencial de la agresión policial contra Juan Francisco Kuykendall y exigimos su presentación inmediata con vida. Esta denuncia de los medios libres necesariamente acompaña las acciones de derechos humanos y recursos legales que familiares, compañeras y compañeros emprenden estos días.

Al mismo tiempo llamamos a los compañeros y compañeras de La Sexta en las diversas partes del país y del mundo donde luchan, a los movimientos sociales y a la gente de lucha, a solidarizarse con los familiares, compañeros y compañeras del compañero Teodulfo Torres, exigiendo su presentación inmediata con vida. Llamamos también a sumarse a las tareas de difusión y a la búsqueda del compañero, así como a respaldar las acciones legales que sus familiares han interpuesto.

-:-