5/4/13

Desde Reus, Catalunya. ¡Per la llibertat d'Alberto Patishtán! #LibertadPatishtan

¡Per la llibertat d'Alberto Patishtán!

#LibertadPatishtan

   
#LibertadPatishtan


Mientras haya presos en la cárceles por sus ideas en la calles sembraremos la esclavitud, mientras se persiga la denuncia social como arma para defender un sistema ya muerto, oxidado y en contra de las personas como simples mercancías, sembraremos la incultura como medio de difusión globalizado, mientras haya una solo persona en el mundo como Alberto Patishtán encarcelada por sus ideas retrocederemos en la lucha por la libertad, pero también habrá una luz en la sombra de una revolución pobre en fama pero con una llama en los corazones de todos aquellos que anhelan un mundo mejor, un mundo donde quepan todos los mundos…

Para todos aquellos que en su día a día predican no solo con la pláctica sino con el ejemplo, para la educación como única solución. Para todos aquellos que no estarán en muchos libros de historia pero quienes conocieron su historia sabrán que están ante personas dignas de las más famosas gestas… compañero@s que dan su vida por los demás sin pedir nada a cambio, sin excusas sin reticencias simplemente por esa llama que jamás desapareció jamás se apagó… Viva la revolución… una i mil veces venceremos.

No podemos permanecer pasivos ante tal injusticia, ante tal quebración de los derechos humanos por los cuales miles de antepasados murieron para conseguir. Porque no podemos olvidar los que vienen atrás como los que vendrán adelante. Por eso pedimos la libertad inmediata de un profesor que no solo lucha por su libertad también lucha por nuestros derechos.

Libertad Alberto Patishtán!

Llibertat presos polítics!


LaReus, Catalunya



 



-:-

Se anuncian nuevas acciones para la campaña por la libertad de Alberto Patishtán

En esta nueva etapa por la Libertad del preso político de Chiapas Alberto Patishtán, su familia, colectivos, organizaciones civiles y de Derechos Humanos nos hemos sumando a las acciones de la nueva etapa llamada: Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños, que inició el pasado 20 de marzo del 2013.

Se anuncian nuevas fechas para la campaña por la libertad de Alberto Patishtán

(Compartimos cartel de las fechas de las nuevas acciones)

El miércoles 10 de abril, el Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán organizará una Marcha en la cabecera municipal del municipio de El Bosque en Chiapas. La cita es a las 10:00 a.m. (hora de Dios o de resistencia) en el domo municipal.

El jueves 11 abril, se llevará a cabo una peregrinación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (capital del estado de Chiapas), para entregar firmas en apoyo a la libertad de Patishtán, tanto a la Secretaría de Gobierno como al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el Palacio de Justicia. Posteriormente se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 10:00 a.m. en ese mismo lugar.

Las firmas que se están recaudando, se juntarán hasta el día 9 de abril, puedes enviarlas a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o si gustas de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil No. 14 Barrio de mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, C.P. 29240.

El domingo 14 de abril, el centro educativo casa Gandhi organiza una Kermesse de 14:00 a 21:00 hrs. a favor de la libertad de Alberto Patishtán. Se contará con música, comida, proyección de vídeos, entre otras cosas. La cita es en Casa Gandhi en el barrio de los Alcanfores a un lado de la cascarita.

El lunes 15 abril, se llevará a cabo un evento político cultural de lucha por la libertad de los presos políticos entre ellos Alberto Patishtán en la plaza de la resistencia en San Cristóbal de Las Casas. La cita es en la cruz de la catedral a partir de las 16:00hrs

Para el miércoles 17 de abril, como parte de la movilización por el día internacional de los presos políticos a nivel internacional, se proyectarán vídeos sobre la prisión política en México y en el mundo en Qué Barbaras en la calle Adelina Flores # 5 en el centro de San Cristóbal de Las Casas.

El viernes 19 abril, El Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, con el Movimiento del Pueblo de El Bosque, convoca a una Peregrinación que se realizará en las capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad de Alberto Patishtán. El punto de encuentro es a las 9:00 de la mañana en la diana cazadora y de ahí partir al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Compartimos lo que ha sucedido durante estos últimos 15 días.

En relación al envío de las cartas a los Magistrados del Primer Tribunal de Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez y al C. Ministro Juan Silva Meza Presidente del Consejo de la Judicatura Federal van llegando desde diversos países, 500 firmas provienen de Alemania, Suiza, Estados Unidos, México, Austria, Estado Español, Grecia, Argentina, Francia, Colombia, Reino Unido.

Entre las firmas de organizaciones solidarias se encuentran:

Amnistía Internacional, Association Espoir Chiapas de Francia; Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, CGT, La Reus, Cultural i Solidària per la Pau del Estado Español; Solidaridad Direkta con Chiapas de Zúrich, Cafe RebelDia, Peace Watch Switzerland, Colectivo Viva Zapata, Foro Mexico – Suiza, Propaz Chiapas Schweiz de Suiza;  Gruppe B.A.S.T.A. de Munster, CAREA, Regine Barth, Portadora del la Cruz de Mérito de la RFA/asociación Nicaragua en Duesseldorf, ¡Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf, red YA-BASTA-NETZ de Alemania; caracol mundo-eco de latido en solidaridad de Austria; Red de Solidaridad Zapatista y Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset del Reino Unido.

Entre los artículos publicados y mensajes de solidaridad se encuentran:

La carta pública a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Javier Sicilia. El poema y mensaje de fuerza enviado por Beverly y John Berger. La carta de solidaridad desde Suiza por: Esther Belliger, Roman Berger, Mélanie Büsch, Tildy Hanhart, Karl Heuberger, Daniel Hostettler, Judith Huber, Yvonne Joos, Stefan Stankowski, Susanna Sutter, Stephan Suhner, Coordinador Propaz, Alma Noser Coordinadora México y Centro América de Amnistía Suiza, Franziska Bundi y Andrea Steinauer de Solidaridad Directa con Chiapas. Así como mensajes desde República Dominicana, Italia, Estado Español y México.

Acciones por su libertad:

El Senado analiza en comisiones la propuesta del PRD para que esa cámara exhorte al Ejecutivo Federal a que le conceda el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, a quien desde hace más de 12 años se le acusa de haber participado en una emboscada, en el municipio de Simojovel, en la que murieron siete policías.

Patishtán pide a Silva Meza que reciba a su abogado

Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal: El que suscribe, preso político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta Declaración del EZLN, por medio del presente escrito me permito dirigirme ante el digno cargo que preside, con el fin de solicitarle su valioso apoyo en concederme un pequeño espacio de su tiempo para que reciba a mi abogado, mi familia y mis amigos del Movimiento del Pueblo de El Bosque.


Pedimos se unan a estos tres grupos de acción:

Grupo de Acción 1: Envio de 4686 cartas al CJF y al Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Circuito

Grupo de Acción 2: Twitteros en apoyo, únete y twittea!

Grupo de Acción 3: Envío de foto, dibujo, mañanitas, poema y cartel paraque se haga entrega en su cumpleaños de Alberto Patishtán, el día 19 de Abril.

Cuentas alcanzadas en Twitter con el #LibertadPatishtan 37,749 del 29 de marzo al 2 de abril

En Facebook Frayba más de 100 perfiles que se solidarizan con la #Libertad de Alberto Patishtan con la imagen de la campaña:

Carteles:

-:-

España: corona y designio de impunidad

Duques de de Palma de Mallorca. Infanta Elena de Borbón e Iñaki Urdangarín
La Jornada / Editorial 05/04/2013
.
La Fiscalía Anticorrupción de España anunció ayer la presentación de un recurso de apelación ante la audiencia provisional de Palma de Mallorca –tribunal colegiado especializado en asuntos de corrupción– para suspender el interrogatorio que un juez ordenó aplicar a Cristina de Borbón, la hija menor del rey Juan Carlos de Borbón.

Cabe recordar que, en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción montada por uno de los yernos del monarca, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, el juez instructor de Palma de Mallorca, José Castro, citó a declarar a esta última en calidad de imputada. La determinación judicial derivó de las crecientes evidencias sobre la presunta participación de la integrante de la familia real en las actividades ilícitas de su marido, toda vez que su nombre aparece como el de vocal y administradora del Instituto Nóos, empresa pantalla creada por Urdangarín para conseguir fondos públicos mediante contratos celebrados con diversas autoridades y entidades turísticas y deportivas.

No son de extrañar las presiones ejercidas por el Palacio de La Zarzuela sobre las autoridades ministeriales y judiciales españolas para forzar el desistimiento de la imputación contra Cristina de Borbón, por más que la Casa Real está obligada a permanecer, en teoría, al margen de las pesquisas judiciales correspondientes. En cambio, resulta escandaloso que una institución del Estado español, supuestamente encargada de combatir casos de corrupción, pretenda impedir, mediante una maniobra judicial, el pleno esclarecimiento de hechos que involucran malos manejos financieros y desvío de fondos públicos.

Tal circunstancia hace suponer la existencia de un designio de impunidad de la familia real que resulta incompatible con la lógica democrática que se atribuye el Estado español contemporáneo; desacredita las afirmaciones oficiales de que el gobierno de Mariano Rajoy no hará nada para mejorar la imagen de la monarquía, y pone en entredicho la vigencia en ese país ibérico, del principio de igualdad de todos los individuos ante la ley: si la observación de dicho precepto resulta de suyo cuestionable a la luz de distorsiones contenidas en las leyes españolas –como la afirmación de que La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad (artículo 56 de la Constitución) y las penas hasta de dos años de cárcel para cualquier calumnia o injuria contra la realeza (artículo 490.3 del Código Penal)–, posturas como la de la Fiscalía Anticorrupción reducen los principios democráticos a una mera simulación y exhiben el anacronismo, el atraso democrático y el espíritu de opacidad que imperan en la España del siglo XXI.

Por lo demás, la Fiscalía Anticorrupción hace un flaco favor a La Zarzuela al obstaculizar las pesquisas contra una de sus integrantes, en la medida en que alimenta la percepción generalizada de la culpabilidad de la infanta Cristina en las actividades ilícitas de su marido. Si tales señalamientos fueran infundados, la Casa Real tendría que ser la principal interesada en que se esclarecieran y se deslindaran las responsabilidades correspondientes. En cambio, los elementos comentados abonan al creciente descrédito que padece la corona española, alimenta su percepción pública como una institución medieval, frívola, antidemocrática y corrupta, y confirma el carácter insostenible del conjunto de la institucionalidad posfranquista y la necesidad de una reconfiguración política de gran calado en el país europeo.

-:-

España, marca desprestigiada por la corrupción 

La prensa internacional avisa de que la monarquía española ha quedado afectada












-:-
El fiscal reprocha al juez actuar contra la infanta por "sospechas personales"

El recurso de Pedro Horrach estima que todos los indicios sobre la hija del rey son circunstanciales, inocuos, inconsistentes y equívocos. Tras el escrito, el juez Castro ha aplazado la declaración prevista para el próximo 27 de abril hasta que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca resuelva el conflicto. (Leer más..)


El 'padre' de la Constitución trabajará para la infanta si no prospera el recurso de la fiscalía contra la decisión del juez Castro. Contará con la ayuda del penalista Jesús María Silva. (Leer más..) 

Majestad, eres el problema

"Espero que el viejo rey abone con su propio dinero los servicios de Roca, propietario de un bestial despacho de abogados de Barcelona con 230 profesionales y oficinas en la suite 2209 del Westgate Mall de Shangai" (Leer más..)

-:-

3/4/13

Roberto Saviano hurga en el imperio de la cocaína en América Latina

· Lanzará su libro más reciente Cero, cero, cero, publicado por la editorial Feltrinelli
· Relata con detalle el acuerdo en los años 80 entre los líderes del narcotráfico de Colombia y México
· La vitalidad que la droga parece regalar, se paga con intereses de usura, dice el escritor

Roberto Saviano, escritor y periodista de 33 años, es colaborador de La Repubblica
y de la revista italiana L’Espresso, así como de medios internacionales, entre ellos
The New York Times, en Estados Unidos, y Der Spiegel, en Alemania.

La Jornada / APF Roma, 2 de abril.

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano lanzará el viernes 5 un nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina, con título Cero, cero, cero, que podría convertirse en un fenómeno editorial mundial, como lo fue Gomorra en 2006.

En ese trabajo relata con detalle el acuerdo sucrito en los años 80 entre los líderes del narcotráfico de Colombia y México.

Saviano, quien vive con escolta permanente desde que hace siete años publicó su libro sobre la mafia napolitana, regresa con su escritura eficaz, entre literatura e investigación, para describir los mecanismos perversos y millonarios del tráfico internacional de cocaína: el nuevo oro del mundo.

No volverán a ver el mundo con los mismos ojos, señala el subtítulo del libro, que narra los secretos de uno de los negocios ilícitos más jugosos del planeta.

No existe ningún mercado en el mundo que sea tan productivo y tan rápido como el de la cocaína. No existe una inversión financiera en el mundo más jugosa que la cocaína. Ni siquiera las cifras récord que han alcanzado las acciones bursátiles se pueden comparar con los intereses que da la cocaína, escribe Saviano en un capítulo publicado este martes por el diario italiano La Repubblica.

Como Gomorra, un bestseller en Italia que fue traducido en numerosos países, Cero, cero, cero, publicado por la editorial Feltrinelli, analiza el impacto en la economía mundial del tráfico de droga.

La cocaína es la gasolina del cuerpo. Eleva la vida al cubo. Antes de destruirte la vida, de consumarla. La vitalidad que parece haberte regalado, la pagarás con intereses de usura, sostiene Saviano en un video de presentación en línea.

Pacto entre traficantes

El segundo capítulo del nuevo libro de 450 páginas, que se puede consultar en la página electrónica de la revista L’Epresso, cuenta en forma descarnada el acuerdo en los años 80 entre los mafiosos colombianos, liderados por el temido Pablo Escobar, El Mágico, y el mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino.

“Después de un tiempo, El Padrino entendió que el dinero con que le pagaban se devaluaba y que la cocaína era más conveniente: distribuirla en el mercado estadunidense era el gran golpe”, escribe Saviano.

El Padrino sabía que hay que pagar todo. Pagar siempre, así tu fortuna es concebida como la fortuna de todos”, sostiene el escritor, quien parece inspirarse en parte en una de las novelas más exitosas e interesantes sobre el tema: El poder del perro, del estadunidense Don Winslow, en la que pone al desnudo la guerra contra las drogas.

“La guerra entre los cárteles comenzó a inicios de los años 90 (..) para dominar el mercado de las drogas, un mercado que sólo en México representa hoy entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares y que está corroyendo los cimientos de América Latina”, escribe Saviano en el capítulo titulado Big Bang, cuando nació el mundo contemporáneo y los flujos financieros inmediatos.

El jueves, Saviano presentará el libro a través de la televisión de La Repubblica, con la participación del recién elegido presidente del Senado, Pietro Grasso, renombrado ex magistrado antimafia.

-:-

Más información:

Roberto Saviano publica 'Cero, cero, cero' sobre los secretos del tráfico de cocaína en Latinoamérica

-:-
 
GOMORRA (Film Completo) 


-:-

2/4/13

Desinformémonos 86


 Periodismo desde abajo

Reportajes México

La justicia, fundamental para un México nuevo: Patishtán desde la cárcel
Adazahira Chávez y Alma Sánchez 

En pie de lucha, el magisterio indígena de la Montaña
Jaime García Leyva
Kahua Sisiki Centro de Estudios y Autogestión de la Montaña A.C.

Quienes hacen las leyes no son los pueblos, por eso creamos las propias: Policía Comunitaria de Guerrero
Jaime Quintana Guerrero

Otro Pemex es posible
Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Un dragón que amenaza el Caribe
Alejandro Eguía Lis

Xochicalco, donde el oro amenaza la tierra campesina
Paulina Santibañez


Reportajes Internacional 

Aldea Maracanã: sueños que no se venden al Mundial ni a las Olimpiadas
BÁRBARA ARAÚJO Y RENATO SILVA
Traducción: Brisa Araujo
Fotos: diarioliberdade.org

Boicotea la población griega una mina a cielo abierto
Irene Pappalardo
Traducción: Danielle Fini

Además de desahuciados, criminalizados
Diego Sanz Paratcha/ Diagonal

Zanzíbar, la deuda de occidente con el África esclavizada
Tiziana Perna


Autonomías 

15 años de transhumancia en Argentina, 15 años de salir al encuentro de otros
Universidad Trashumante


Imagina en Resistencia 

Teatro del oprimido en Afganistán: Luchar hasta el último día 
HJALMAR JORGE JOFFRE EICHHORN/ Periódico Diagonal


Fotoreportaje 

Xochimilco, donde la resistencia viaja en trajinera 
FOTOGRAFÍAS: Frente Autónomo Xochimilco, Lagiraffe, Flickr kamerog
TEXTO: Frente Autónomo Xochimilco
PRODUCCIÓN: Desinformémonos


Video 

A las barricadas, a 45 años de la muerte del Che 
Francisco Pineda




Audio 

Las trabajadoras del hogar también tienen derechos 
Radialistas Apasionados


________________________________________________________
http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________

"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-:-