30/3/13

Joven actor liberiano demanda al Unicef por 25 millones de dólares

· Filme en que interpreté a un niño soldado en 1997 me estigmatizó, afirma Mike James
· Falso documental debía ser exhibido sólo a posibles donantes, pero se distribuyó en todo el mundo y es comercializado
· Los productores lo convencieron de que usara su nombre real

Fotograma de la cinta Niños soldados, tomada de la página oficial de
Unicef, donde se pone a la venta el video a 200 dólares
AFP / La Jornada 29/03/2013

Monrovia, 28 de marzo.

Un joven actor liberiano anunció este jueves que demandará al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al que reclama 25 millones de dólares por haberlo presentado en un filme como un niño soldado de 13 años que mataba y mutilaba a sus víctimas.

Mike James, que hoy tiene 28 años, considera que tanto él como los otros actores fueron estigmatizados de rebeldes, asesinos, caníbales y drogadictos en Niños soldados, documental de ficción de 1997.

En una demanda presentada ante la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao), James indica que recibió 300 dólares de un equipo danés enviado por el Unicef para producir la cinta, que debía tener difusión restringida, pero fue ampliamente difundida en el mundo.

Esa jurisdicción trata los litigios entre sus países miembros, así como sobre las violaciones a los derechos humanos.

La oficina de Unicef en Liberia ayudó y colaboró con el equipo danés para contratar jóvenes actores en escuelas y orfanatos, comentó Mike James en la demanda.

El productor les aseguró que el filme sólo sería visto por donantes potenciales, pero se distribuyeron copias en África y otras partes del mundo, fue proyectado en salas de cine, videoclubes y en la televisión, declaró Syrenus Cephas, abogado de James.

El demandante y los otros actores fueron reconocidos fácilmente y estigmatizados como rebeldes, asesinos, caníbales, drogadictos y prostituidos, se indica en la demanda.

“Esta estigmatización es aún más perjudicial para él, ya que no sólo se le mostró ‘matando’ a su hermano en la película, sino que los productores lo persuadieron de que utilizara su propio nombre y no un seudónimo”, añade.

La cinta de cuatro minutos se vende a 100 o 200 dólares, según la página de Internet de Unicef, organismo en el que no se pudo localizar a nadie este jueves para comentar las acusaciones.

Mike James, contactado por Afp en Estados Unidos, donde vive, se dijo consternado al enterarse de que la copia del filme se vendía a 200 dólares.

No recibí ni un centavo de los millones que el Unicef amasó con la venta de esta película que destruyó mi vida, dijo.

La guerra civil en Liberia, en la que numerosos niños soldados fueron enrolados por las milicias, dejó 250 mil muertos entre 1989 y 2003.

29/3/13

Desde Reus, Catalunya. ¡Exigimos la libertad de Alberto Patishtán!

#LibertadPatishtan
 


Un vídeo de l@s compas de "La Reus, Cultural i Solidària per la Pau", exigiendo la libertad de Alberto Patishtán.

Juan Francisco Kuykendall aún enfrenta severos problemas de salud

· El director de teatro no puede hablar ni se alimenta por sí mismo

Ángeles Cruz Martínez
La Jornada 29/03/2013

Luego de cuatro meses, Juan Francisco Kuykendall, quien sufrió una fractura de cráneo el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, sigue con severos problemas de salud.

No ha recobrado la conciencia de manera plena. Apenas hace unos días quiso preguntar qué le pasó, comentó Fernanda, hija del lesionado, director de teatro e integrante de la Otra Cultura de la Otra Campaña.

En entrevista, indicó que su papá todavía no puede hablar, no se alimenta por sí mismo ni se levanta. Se mantiene con una traqueotomía que le ayuda a respirar y una sonda por la cual recibe sus alimentos.

Fernanda mencionó que Juan Francisco ingresó el pasado 8 de marzo a la Unidad de Medicina Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital Colonia, donde empezó a recibir una terapia formal de rehabilitación, de lenguaje y física.

Juan Francisco Kuykendall asistió el primero de diciembre de 2012 a la Cámara de Diputados, donde se realizó una protesta por la toma de posesión de Peña Nieto. Llegó temprano y ahí recibió el impacto de un artefacto explosivo en la cabeza.

Sufrió una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica que lo mantuvo en situación de gravedad y riesgo de morir, durante varias semanas. Inicialmente fue atendido en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana de Polanco.

Neurólogos consultados desde entonces advirtieron que el paciente quedaría con secuelas en el sistema nervioso central, así como de la importancia de que iniciara su rehabilitación lo más pronto posible.

Después Kuykendall fue trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. De ahí lo dieron de alta y posteriormente ingresó al Hospital Colonia.

Fernanda mencionó que ya con la terapia en el IMSS, su papá ha dado señales de querer hablar. También ha observado que en algunos momentos parece estar consciente, pero nada más.

-:-

Viacrucis de un refugiado colombiano en México

Fernando Camacho Servín
La Jornada 29/04/2013

El refugiado colombiano Manuel Ramírez Vente, quien llegó al país en busca de tranquilidad, sólo ha encontrado indiferencia, racismo y malos tratos. El peregrinaje de este hombre comenzó hace más de 10 años, cuando tuvo que salir huyendo de su tierra en la ciudad de Buenaventura, ubicada en el departamento de Valle de Cauca, luego de la masacre ocurrida el 5 de mayo de 2001 en el contexto de la lucha entre paramilitares y guerrilleros por el control de la zona.

Aunque sobrevivió a la matanza, Ramírez perdió a un hermano y tuvo que huir de inmediato, luego de que la guerrilla lo señalara como ‘‘objetivo militar’’. Para entonces ya había sufrido el asesinato de cuatro hermanos y un sobrino.

Durante su exilio, el colombiano tuvo que pasar por Curazao, Ecuador y Honduras –con algunos regresos furtivos a Colombia, donde hace poco asesinaron a una de sus hijas, de 18 años de edad–, antes de llegar a México, donde ha solicitado la reunificación de su familia en varias ocasiones, sin recibir ayuda de las instituciones del país.

‘‘Desde que llegué a Coatzacoalcos, Veracruz, el 23 de junio de 2012, comenzó mi sufrimiento. Unos compañeros y yo nos presentamos con una organización de derechos humanos para solicitar refugio, pero nos llevaron al Instituto Nacional de Migración (INM), donde nos mantuvieron tres meses detenidos en condiciones inhumanas’’, contó Ramírez en entrevista con La Jornada.

‘‘Lucran con nuestro sufrimiento’’

En cuanto pudo salir de la estación migratoria, Manuel Ramírez viajó al Distrito Federal para solicitar la condición de refugiado, y aunque las autoridades se la concedieron, el documento que le extendió el gobierno mexicano no le permite conseguir empleo.

‘‘Les pedí que me ayudaran a traer a mi esposa y a mi hijo de cuatro meses que están en Honduras, y a otros dos hijos que siguen en Colombia. Me respondieron que no me podían ayudar a traerlos porque no cuentan con presupuesto para ello, pero podría volver allá al entierro de la hija que me mataron. Si hago eso me estaría enterrando yo mismo’’, lamentó

“La política de México en cuanto a nosotros (los extranjeros refugiados) es de simulación y mentira. Lo único que hicieron es darme un papel que no me permite conseguir trabajo y así nos están tirando a la mendicidad. No sé cómo lo habrán vivido otros, pero lo que está haciendo hoy el gobierno mexicano es lucrar con nuestro sufrimiento’’, deploró.

Concluye que a la ‘‘falta de ayuda del gobierno’’ se suman racismo y xenofobia. ‘‘Por ser negro sufro de mucha discriminación. Algunas personas lo disimulan, pero otras no. Es mentira que México sea un país hospitalario o solidario; aquí tratan con mucho resentimiento a los latinos que llegamos de paso. No nos creen cuando les decimos que mataron a nuestra familia; ni siquiera un pésame he recibido’’.

-:-

Viacrucis del Migrante, 28 y 29 de marzo, semana santa 2013, Tenosique, Tabasco.


En la frontera entre Tabasco y Guatemala (comunidad La Palma)

VIA CRUCIS MIGRAN†E 28 Y 29 DE MARZO, 2013 No podemos acostumbrarnos a vivir bajo la permanente amenaza del crimen organizado y muchas de las autoridades infiltradas por el mismo crimen. Nos preocupa este nuevo hecho de inseguridad y por eso hacemos un llamado a toda la sociedad para que se solidarice no solo con nosotros sino con todos los [leer mas...]

 -:-

Migrantes representan Via Crucis en Arriaga

Fotografía por: Milenio
Encabezados por el padre Heyman Vázquez Medina, activistas e indocumentados recorrieron las vías de tren de este municipio. 


Miércoles, 27 de Marzo de 2013.

Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, y activistas de otros centros de ayuda a migrantes, así como 50 indocumentados, reprsentaron el Vía Crucis del Migrante en el municipio de Arriaga, con el fin, dijo Vázquez Medina, de denunciar que:

“los atropellos, secuestros, robos y violaciones en contra de los migrantes son cada día peores, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por frenarlos”.

Y, ante la creciente afluencia de ilegales en las vías de ferrocarril de la entidad, agregó:

"ya se empiezan a hacer denuncias de que grupos de delincuentes cobran entre cien y 300 dólares a los indocumentados por dejarlos seguir su camino. Sabemos que debido a ello, muchos se han regreso a sus países”.

Encabezada con una cruz de madera, cargada por Harol Walter Sánchez y Guillermo López, de origen hondureño, y por banderas de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y de México, la procesión inició a las 10:30 horas en el templo de El Calvario, recorriendo varios puntos de la localidad.

Al cierre de la procesión, Vázquez Medina añadió:

“Nosotros siempre hemos dicho que el camino del migrante es un vía crucis porque es de sufrimiento como el que recorrió Jesús y ustedes lo viven en carne propia ya que padecen todo tipo de abusos e injusticias”

-:- 

28/3/13

Escuchando la voz del espiritu


Fuente: PromediosMexico

El trabajo de apoyo a migrantes de la Parroquia de Palenque.

-:-

Continua la Resistencia contra los Megaproyectos Eólicos en el Istmo de Tehuantepec

Por: Veredas Autónomas

27 de marzo de 2013.- Las y los compañeros de la barricada de la VII Sección en Juchitán, pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos continúan defendiendo la barricada en la que el día de ayer se vieron agredidos por la policía estatal.

La barricada esta instalada para resistir el inicio del proyecto eólicio de “Fuerza y Energía Bii Hioxho” propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa, que prevé la instalación de aerogeneradores en tierras comunales de Playa Vicente, se espera que el proyecto tendrá una capacidad de generación instalada de 234 megavatios y un costo de unos 389 millones de dólares, . El día 25 de febrero compañeras y compañeros de la Septima sección levantaron la barricada para impedir este megaproyecto y asimismo sumarse a la lucha contra Mareña Renovables quien desde meses pasados ha insistido en entrar a la Barra de Santa Teresa.

El día de ayer 26 de marzo de 2013 la policia estatal intento desalojar de manera violenta a la barricada. Compañeros de la Asamblea comentan que la policía llegó e intentó dispersar la barricada con gases lacrimógenos. La barricada se dispersó pero sólo por unos cuantos minutos, ya que ante este primer ataque más personas salieron a defender la barricada. En total fueron dos intentos por parte de la policía pero en ambos, no se tuvo éxito.

Durante el enfrentamiento resultó herido el compañero Carlos Sánchez, perteneciente a la radio comunitaria “Radio Totopo”, quien se fracturó la clavícula y ahora está en recuperación. Los compañeros nos comentan que ahora el ambiente sigue con tensión y que se espera un otro posible intento de desalojo; de igual forma observan como los medios de comunicación están centrando la información, exagerándola, en la parte de heridos y detenidos, quitando de primer plano el “por qué” de la barricada y su defensa ante el proyecto energía Bii Hioxho.

El día de mañana (jueves 28 de marzo) a las 10am se llevará a cabo una conferencia de prensa con representantes de todos los pueblos que conforman la Asamblea, se dará lectura al comunicado que emite la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos, informando sobre la situación por la que se está atravesando en la zona. 

-:-

Desplazados de Banavil, Tenejapa, Chiapas, denuncian injusticias


A 27 de marzo de 2013, San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico.

A la Otra Campaña
A la Sexta Declaracion de la Selva Lancandona.
Al Congreso Nacional Indigena
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A los medios de Comunicacion
A la sociedad Civil Nacional e Internacional
A los pueblos creyentes
A la opinión publica.

Hermanas y hermanos esta es nuestra palabra sencilla y humilde.

Nosotros hombres, mujeres y niñas desplazados del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, Mexico, somos simpatizantes del EZLN fuimos desplazados 13 personas desde el 04 de diciembre de 2011, durante este tiempo hasta la fecha estamos exigiendo justicia y que ejecuten la orden de aprension contra las 11 personas que son las que estan acusados de homicidio de Alonso Lopez Luna y de las lesiones de Lorenzo Lopez Giron hasta el momento las autoridades no lo quieren ejecutar las ordenes de aprension.

Nosotros los desplazados nos hemos enfermado mucho, pero mas las mujeres y las niñas se enferman de tos, gripa y calentura y no han recibido atencion medica porque no tenemos dinero para comprar medicamentos y tampoco el gobierno nos da atencion medica, no tenemos ningún apoyo. Y nuestro alimento no nos al cansa para comer no tenemos servicio de agua cuando encontramos agua lo guardamos en botes, estamos tristes por nuestra situación porque además no encontramos trabajo, También hace poco nos enteramos que nuestras tierras, que esta en el ejido de Santa Rosa en el mismo municipio de aproximadamente cinco hectareas y media, los priistas lo invadieron y los tienen posesionados una parte los estan parcelando para repartirse entre los agresores priistas, el que ordena estas posesiones son estos lideres. Agustin Mendez Luna, Pedro Mendez Lopez, Alonso Lopez Ramirez y Agustin Guzman Mendez. Una parte de nuestras tierras lo vendieron estos agresores hasta la fecha nos sabemos con quienes lo vendieron pero si sabemos que son dos hectareas tres cuartos que ya estan vendidas y que el comprador ya esta haciendo su milpa en nuestras tierras.

El 8 de marzo, tuvimos una reunion con el Juez Propietario Joaquin Intzin Lopez en la fiscalia indigena junto con el Licenciado Lesther Gutierrez Duran, para pedir que nos den seguridad y entrar a sacar nuestras cosas como, maiz, chicharo, avas, ropa, machete, azadon , hacha, son cosas que necesitamos para sobrevivir. Pero el juez dijo que no podia decidir, que solo esta trabajando por su sueldo y que recibe ordenes del presidente municipal de Tenejapa que se llama Esteban Guzman Jimenez, ese dia nos dijo que no se queria meter en este problema, pero que se ha reunido con el grupo priista agresor. Por telefono le dijo al licenciado Lester que ya no hay maiz en nuestra casa, pero Lester es testigo que si quedo dejamos maiz dentro de nuestras casa. En varias ocasiones hemos acudido al mesa seis que esta en la fiscalia indigena para solicitar copias de la averiguacion previa pero no nos quieren dar, siempre cuando vamos nos salen preguntando para que nos va servir las copias, que si somos licenciados para checar y ver, que porque nosotros no tenemos derecho de pedir las copias, ni siquiera nos dan información de como se encuentran las averiguaciones previas tampoco vemos avances de parte de la mesa seis de la fiscalia indigena, solo nos dicen que estan trabajando mandando escritos, y cuando pedimos que nos de copias nos dicen que no. Que tienen firmado un acta de acuerdo el fiscal, el director y el sub director de averiguaciones previas de la fiscalia indigena para que no nos den ningun documento. Sabemos que Pedro Mendez Lopez y Manuel Mendez Lopez trabajan en la presidencia municipal de Tenejapa, estas dos personas son los que mataron a mi padre Alonso Lopez Luna hasta fecha sigue desaparecido y estas dos personas tienen orden de aprension y no la ejecutan las autoridades. El dia lunes 18 de marzo de este año los agresores priistas amenazaron a Francisco Santiz Lopez en devolverlo a la carcel por cien años mas y que también a Lorenzo Lopez Giron. En el paraje de banavil estan reuniendo cinco mil pesos por cada persona, para venir a comprar a los de la fiscalia para que nos busquen mas delitos, sabemos que en el ejido mercedez juntaron 25 mil pesos y Alonso Lopez Mendez vino a dejar en el paraje banavil para comprar a los de la fiscalía indígena.

Por ultimo denunciamos estos hechos y exigimos al señor gobernador Manuel Velasco Coello y el señor Enrique Peña Nieto, que resuelva nuestro problema, exigimos nuestras cosas, nuestras tierras y casas.

¡¡CASTIGO POR LOS ASESINOS!!
¡¡PRESENTACION EN VIDA DE MI PADRE ALONSO LOPEZ LUNA!!

ATENTAMENTE LOS DESPLAZADOS DE BANAVIL

LORENZO LOPEZ GIRON

MIGUEL LOPEZ GIRON

PETRONA LOPEZ GIRON

ANITA LOPEZ GIRON

ANTONIA GIRON LOPEZ

MARIA MENDEZ LOPEZ

PETRONA MENDEZ LOPEZ



Alberto Patishtán y solidarios de la Voz del Amate #LibertadPatishtan

Solidarios y la Voz del Amate anuncian que termina la primera etapa de su ayuno en la campaña para exigir justicia y libertad de Alberto Patishtán Gómez; anuncian que este viernes, sábado y domingo estarán gritando con una marcha y protesta ¡Libertad!.

Así mismo recuerdan que este día se conmemora el 2 aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y por eso levantaran un altar maya que significara el fortalecimiento de exigir justicia conjuntamente.

Al final piden al gobernador Manuel Velasco Cuello a que los libere ya que son presos que son inocentes de los delitos que se les imputan.



-:-
.

27/3/13

Caso Patishtán: AI pide a tribunal colegiado justicia sin discriminación

· Demanda un fallo ejemplar que siente jurisprudencia y evite nuevas injusticias.
· Preocupa al organismo que en la Corte no se haya dado mayor importancia al tema.

Alberto Patishtán (derecha) y su hijo Héctor, en imagen de septiembre pasado,
en el Hospital de la Vida, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 27/03/2013

La oficina internacional de Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, en el Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que respondan con un fallo ejemplar que establezca jurisprudencia en casos como el de Alberto Patishtán Gómez para que en un futuro se evite la injusticia de la cual ésta ha sido objeto.

En una carta de la cual La Jornada posee copia, la organización apela a los magistrados Manuel de Jesús Rosales y Freddi Gabriel Celis Fuentes a impartir justicia sin discriminación en un caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a juicio de AI, debió haber resuelto favorablemente y no hizo. El tribunal colegiado recibirá en los próximos días el expediente del docente tzotzil originario de El Bosque, remitido por la propia Corte.

Javier Zúñiga Mejía Borja, del secretariado internacional de Amnistía Internacional, con sede en Londres, Reino Unido, manifiesta: AI está seriamente preocupada de que la decisión de la SCJN para indicar que su primera sala no considera de mayor importancia este caso, manchado por indicios de discriminación por la condición indígena de Patishtán. Aclara que respeta el trabajo en los últimos años de la SCJN de ir emitiendo decisiones que retoman las obligaciones de los tratados internacionales de derechos humanos y refuerzan el respeto al debido proceso en la revisión de casos emblemáticos de otros prisioneros indígenas como Alberta Alcántara, Teresa González, Hugo Sánchez Ramírez, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz.

El organismo recuerda que ya se había dirigido a la SCJN en octubre de 2012 llamando la atención sobre el caso del profesor. Destacaba entonces la injusticia que se ha producido, y que en otros casos de notoria injusticia de indígenas sentenciados y procesados la Corte resolvió favorablemente. Respecto a Patishtán, resaltaba el incumplimiento de los derechos de defensa efectiva, presunción de inocencia e igualdad de partes en el proceso judicial.

Derecho al juicio justo 

Admite AI que no ignora el agotamiento por defensa inadecuada de otros recursos jurídicos, como apelación y amparo directo, pero esto no debe servir de justificación al Poder Judicial para no hacer valer el derecho al juicio justo.

El organismo “observa con preocupación los comentarios de la tarjeta informativa emitida por la SCJN el 6 de marzo pasado, en la cual se hacen apreciaciones acerca de los criterios del tipo de ‘documento público’ requerido para sustentar el incidente de reconocimiento de inocencia”. Señala que el Código Federal de Procedimientos Penales no establece criterios de excluir la propia jurisprudencia de Poder Judicial en este sentido. De hecho, los documentos públicos presentados por la defensa tienen el objetivo legítimo de demostrar que la evaluación de las pruebas contra Patishtán, la cual resultó en su condena, es inválida a la luz de la jurisprudencia que ha emitido el Poder Judicial desde entonces.

Precisamente, subraya, ese es el objetivo del artículo 550 del citado código federal, que establece como un motivo para presentar un incidente de reconocimiento de inocencia el recurso presentado por su defensa el año pasado. Y cita el compromiso internacional de México para cumplir el principio de la aplicación retroactiva de la norma que beneficia al inculpado.

En consecuencia, AI considera que el referido tribunal colegiado tiene la obligación de evaluar imparcialmente la evidencia presentada por la defensa, acorde con las obligaciones internacionales que ya forman parte de la Constitución Mexicana.

-:-

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua denunica por medio de un video el despojo del Río Suljaa’



El Comite de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua denunica por medio de un video el despojo del Río Suljaa’ por parte del gobierno del estado de Guerrero.

Estimad@s compas:Nuestro Río Suljaa’, ubicado en territorio Nu Savi y Nancue Ñomndaa, en la Costa Chica de Guerrero, se encuentra en peligro ante la amenaza de despojo impulsada por el gobierno del estado de Guerrero.Con una obra que pretende entubar el Río de Suljaa’, se busca despojarnos de este invaluable bien natural y llevar el agua del río a la cabecera municipal de Ometepec, sin tomar en cuenta a las comunidades que viven a la orilla de este río.

Con estas acciones, el gobierno del Estado de Guerrero, encabezado actualmente por Ángel Heladio Aguirre Rivero, viola los derecho de los pueblos originarios reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado de Guerrero, y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas la cual en su artículo 26 dice: Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.

Apoya la lucha del pueblo Nancue Ñomndaa contra el despojo de su territorio.

Difunde esta injusticia, difunde nuestra lucha en defensa de nuestro rio, difunde este video:

Mas informacion en: facebook defensa de nuestro río suljaa'

¡Nunca más un México sin nosotrxs!

Atentamente

Comite de Radio Ñomndaa

La Palabra del Agua


La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

-:-

Frayba: Amenazas y hostigamiento de la CFE, denuncia PUDEE Zona selva Norte de Chiapas


A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS: FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS E INDEPENDIENTES
AL RED NACIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA.
A LOS PUEBLOS CREYENTES.

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres
Mahatma Gandhi

Los representantes de las comunidades en resistencia y miembros de pueblos unidos por la defensa de la energía eléctrica de los Municipio de Tila, Sabanilla, Tumbala y Salto de Agua. Nos reunimos en la casa ejidal de Tila, Chiapas. Para seguir organizarnos, informar las situaciones de nuestra luchas y resistencia del no pago de la energía eléctrica. Por este medio estamos denunciando una vez más, el clima de confrontación intracomunitaria que esta provocando la comisión federal de electricidad (CFE) en las comunidades de la zona norte de Chiapas.

El inicio del años 2013, específicamente del mes de enero, el personal de la comisión federal de electricidad, quien encabeza el C. Bruno Herrera Monzón agente de cobranza de la ciudad de Yajalon, estuvieron visitando a toda las comunidades de los municipios, El objetivo es buscar las autoridades ejidales, agentes rurales los representante de las comunidades en resistencia, por conducto de las autoridades convoquen reuniones en la comunidades para informarle que a partir de este año empiecen a pagar sus consumos de la energía eléctrica, los que adeudan varios años, colocarles los medidores, según es para ofrece un servicio de calidad, también ofrecen firmar un convenio donde el usuario se comprometan a pagar sus adeudos durante cinco años. Están informando que van a cambiar las instalaciones, pretenden colocar medidores digitales, colocar nuevo equipos tecnológicos para tener controlados el servicio eléctricos. Que es uno de las formas que nos quieren controlar y robarnos de manera descarada el servicio.

En algunas comunidades están causando confrontaciones porque autoridades ejidales y agentes rurales están aceptando estos engaños, decimos engaños porque no es la primera vez que nos hacen, nos engañaron con los programas de “luz amiga, tarifa de vida mejor, luz solidaria, ahora nos viene a decir que tenemos cinco años para pagar los adeudos, pero no nos están diciendo cuanto voy a pagar y cuanto me van a robar. Nuestros compañeros no están aceptando pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés Larrainzar, Sakam Chen de los pobres.

Al no aceptarlo están siendo hostigados y amenazados por suspender el servicio de la energía eléctrica, al no firmar ningún convenios serán suspendidos beneficios de los programas gubernamentales y los recibos de pagos van ser un requisitos indispensables para realizar tramites en las instancia de gobierno. Causan inconformidades tanto los que quieren pagar, los que son manipulados y con los que oponen de pagar los servicios de energía. Todavía nos salen diciendo: “quien no pague impuestos es un irresponsable”, “quien no paga luz y agua es un irresponsable, quien no acepta programas es un irresponsables, quien no vote, lo mismo. Pero, ¿no será más irresponsable aquel que paga los impuestos que van a quedarse en las empresas extranjeras, que mantienen este sistema de exclusión y que alimentan las barrigas de los zánganos de la alta burocracia? ¿No serán más irresponsables aquellos que van a alimentar con su voto todo esa farsa que son las elecciones? En verdad, un ciudadano responsable, ni vota en las elecciones, ni paga impuesto, ni paga luz y agua. En fin, mientras sigamos pensando en los parámetros del sistema, seguiremos siendo esclavos de una pandilla de multimillonarios. Pero vivimos esclavos de la falsa información, donde los medios masivos tienen mucho que ver. La libertad, como los demás derechos humanos, es un asunto social, de personas. Por ello, el hombre sólo puede ser esclavo de sí mismo o de otros hombres y nada más.

Hermanos y hermanas en este país esta en nuestras manos, en la constitución no esta prohibido organizarse, para defender a este país, tampoco hay que pedir permiso para practicar la autodeterminación de los pueblos, tampoco se necesita pedir permiso para luchar y resistir. A poco nos pidieron permisos a los malos gobiernos para robar. A poco nos pidieron permisos para que sean corruptos. A poco nos pidieron permisos para que se hagan las reformas constitucionales, a poco nos pidieron permisos para que los gobernantes tengan nexos con el narcotráfico. A poco nos pidieron permiso para la firma del Pacto Nacional, a poco nos pidieron permiso para que EPN fuera en sus funerales de Hugo Chaves, a poco nos pidieron permisos para que el Presidente de copete fuera a mostrar la cara en el inicio del pontificado del papa Francisco I, Lo único que nos pidieron es el voto corporativo y ahora disfrutan el poder. Hoy ya no existe la esperanza de mejorar las condiciones de vida del campo y la ciudad. Debemos avanzar ahora mucho más en nuestras aspiraciones, es la hora de organizarnos pues los trabajadores y trabajadoras tenemos un poder en nuestras manos que si lo ponemos en práctica tendríamos un mejor país, tomando los medios de producción en nuestras manos. Y dejarle un país y un futuro mejor para nuestros hijos.

Ante las injusticias que se manifiestan a lo largo y ancho de nuestro país, con el fin de aniquilar las organizaciones sociales, callar las voces y las luchas. Rechazamos todo tipo y forma de violación a los derechos humanos. Para ello exigimos:
  • Libertad a nuestro compañero Alberto Patistan y la liberación de los presos políticos.
  • No al despojo de las tierras de uso comunal y el respeto a las tierras recuperadas en 1994.
  • Respeto a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la tierra y territorio. No al despojo a los bases de apoyos ezln de sus comunidades.

Tila, Chiapas a 23 de marzo del 2013.


ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

VIVA LOS PUEBLOS EN REBELDÍA

VIVA LOS PUEBLOS AUTÓNOMOS

VIVA LAS LUCHAS SOCIALES.

VIVA LA RESISTENCIA

PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE)
A.C. REGION SELVA -NORTE. ADHERENTE A LA SEXTA.



-:-

26/3/13

Un belga en la selva Lacandona

Jan de Vos
Pedro Salmerón Sanginés
La Jornada 26/03/2013

El sacerdote e historiador belga Jan de Vos llegó a Chiapas en 1973 para integrarse al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad; las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas; y la devastadora pobreza de las mayorías. De inmediato tomó partido por ellos, los pobres, los excluidos, los que los poderosos querían borrar.

Sin embargo, su condición de extranjero en el México priísta le impedía participar en la medida de sus deseos, por lo que decidió aprovechar su formación profesional como historiador y relatar la historia del pasado indígena de la región, sobre todo de la selva Lacandona, que cuando él llegó a México sufría una de las transformaciones más impresionantes del país. Los dos primeros títulos de la trilogía ( La paz de Dios y del Rey, 1980, y Oro verde, 1988) son la mejor historia de la selva desde la primera entrada de los españoles hasta la salida del último trozo de caoba, cuando terminó aquel negocio despiadado, que tanto sufrimiento causó a los indígenas y fue maravillosamente narrado por Traven en sus novelas, dos de las cuales –lo probó De Vos– son históricas: La rebelión de los colgados y El general.

De inmediato, desde antes, De Vos trabajó en la historia reciente de la Lacandona, de modo que no fue la irrupción del Ejército Zapatista de Li­beración Nacional (EZLN) el detonante de sus investigaciones, sino que éstas iban bastante avanzadas el primero de enero de 1994. Ya lo sabía De Vos: antes incluso de aquella madrugada, para nuestro autor la selva Lacandona era un espacio mágico donde se gestaban nuevas rebeldías: En ninguna otra región del país hubo cambios tan profundos y tan drásticos en por lo menos seis ámbitos de la vida humana. La migración campesina, la degradación ambiental, la movilización popular, la radicalización religiosa, la efervescencia política y la insurgencia armada. Y no fue un observador neutral de esos fenómenos, sino partícipe y acompañante de la nueva pastoral indígena impulsada por el obispo Samuel Ruiz, así como de la efervescencia política. Como el obispo, intentó detener la insurrección, pero una vez ésta en marcha, fue activo participante en los esfuerzos de paz y asesor del EZLN en los diálogos de San Andrés.

El tercer volumen de su trilogía no podía ser neutral: era el resultado de una década de exhaustiva investigación de archivo, biblioteca y campo, pero también de 25 años de vida al lado de los campesinos mayas. El resultado es fascinante también por la estrategia narrativa: en Una tierra para sembrar sueños: historia reciente de la selva Lacandona (2002), sigue los sueños colectivos representados por ocho personajes: tres mestizos (una de ellas nacida en Suiza) que intentaron salvar la selva y a sus pobladores de lo que para ellos era un desastre natural y humano, y que vieron transformarse sus sueños en pesadillas; y cinco indígenas que, por el contrario, lograron cosechar lo que sembraron; que vieron la transformación de su mundo y que sus sueños se volvían realidades. Porque el noveno capítulo (Sueña la montaña, sueña la cañada) cuenta eso: cómo los anhelos de catequistas católicos que querían la justicia en la tierra, refugiados que huían de la muerte, agraristas que anhelaban un pedazo de tierra, activistas que enfrentaron el racismo y la explotación, y rebeldes que dijeron ¡ya basta!, encontraron la manera de construir una nueva realidad en las cañadas de la selva. Esa realidad en perpetua construcción que no calla, como a veces parecen callar sus voceros, atrayendo sobre sí la crítica fácil, como ha ocurrido en los meses recientes.

Cuando uno lee este libro y compara su rigor, que sólo encuentra parangón en la otra enorme historia de Chiapas, Resistencia y utopía (cuyo autor, Antonio García de León, también ha acompañado al EZLN, comprendiendo la justicia de su lucha), no puede menos que contrastarlo con la pobreza intelectual y la falta de sustento de los argumentos antizapatistas de los libros de los falsificadores de la historia a los que hemos denunciado en estas páginas desde abril pasado. 

Pd: Tuve el privilegio de tratar a Jan de Vos en 2002, durante una semana en Saltillo, por invitación de nuestro común amigo Javier Villarreal, constatando que era también un caballero andante que aún combate entre nosotros.

twitter: @salme_villista

Información relacionada: 

En ayuno Alberto Patishtán por su Libertad hoy lleva 5 días

Desde la cárcel No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Alberto Patishtán preso político de la Voz del Amate anuncia que lleva 4 días (ya 5) en ayuno con el fin de exigir a las autoridades federales del Consejo de la Judicatura federal y el Primer Tribunal colegiado de Vigésimo Circuito de Chiapas a que retomen y resuelvan si reconocimiento de inocencia.
Vía @chiapasdenuncia:




A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A la Sexta
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de Derechos Humanos

Preso Político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, recluido en el Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas, en esta campaña de exigencia por la justicia y de mi libertad, hoy hago 4 días de ayuno que tiene un fin de exigir a las Autoridades Federales, del Consejo de la Judicatura Federal y del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas a que retomen y resuelvan mi Reconocimiento de Inocencia.

Al mismo tiempo exijo al Gobierno del Estado Manuel Velasco Coello por la libertad inmediata e incondicional de mis compañeros Solidarios de la Voz del Amate que me están acompañando en esta etapa de ayuno.

Por último invito a las Organizaciones locales, nacional e internacionales a no bajar la guardia de exigir la Justicia y las Libertades.

¡Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia!

FRATERNALMENTE

Preso Político de la Voz del Amate

Alberto Patishtán Gómez

Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas Chiapas. A 25 de marzo de 2013. 


-:-

Convocatoria: Luchando por la #LibertadPatishtan 

Los grupos de autodefensa, resultado de la impunidad en el país, aseguran Las Abejas

"Los órganos de procuración de justicia están al servicio de los poderosos"


Hermann Bellinghausen
La Jornada 26/03/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo.

La impunidad se extiende como una mala yerba en nuestro país, declaró la Sociedad Civil Las Abejas. Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho: los órganos de procuración y administración de justicia en México no están al servicio de la justicia, sino de los intereses de los poderosos.

La organización tzotzil de Chenalhó destaca que una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

A 15 años y tres meses de esa masacre, sigue la impunidad de los autores materiales e intelectuales. Las Abejas no queremos venganza, sólo justicia, porque si no la hay, casos como el de Acteal van a repetirse. Y apuntan que sería como en los casos de los paramilitares liberados, lo cual se fundamenta en las fallas y violaciones al debido proceso: un pretexto de las autoridades para torcer la justicia a como más les conviene.

Recuerdan que en 2009 la SCJN decidió que los autores materiales de la masacre de Acteal, algunos ya sentenciados, debían quedar libres por las fallas en el debido proceso. Desde entonces han estado liberando poco a poco a los demás. Una de las razones para hacerlo, según los ministros de la Corte, fue que la PGR había mostrado una lista de nombres con fotos de los presuntos paramilitares a los testigos.

Las Abejas ofrecen una comparación: el año pasado, una ciudadana francesa, sentenciada por secuestro, pidió un amparo a la SCJN alegando fallas en el debido proceso. Las autoridades habían hecho algo peor que lo que hizo la PGR con las fotos de los paramilitares: grabaron un video falso de la detención de la extranjera. Pero como el todavía presidente Felipe Calderón quería que siguiera presa, los ministros negaron el amparo, a pesar de las fallas en el proceso. Los ministros alegaron que también debían considerar los derechos de las víctimas, algo de lo que nunca se acordaron en el caso Acteal.

A principios de año la ciudadana francesa volvió a pedir la intervención de la SCJN, “pero la diferencia es que ahora el presidente era Enrique Peña Nieto, “que sí quería que saliera ella de la cárcel; los ministros se olvidaron de los derechos de las víctimas, volvieron a sacar la palabra del ‘debido proceso’ y la dejaron libre”.

En cambio, el profesor Patishtán, indígena injustamente preso desde hace más de 10 años, también interpuso un amparo ante la Corte porque su proceso está plagado de irregularidades. Pero como su caso no interesa al Presidente, los ministros le negaron el amparo.

A la verdadera Sociedad Civil Las Abejas, la SCJN le negó hace años tratar el caso de la masacre, pero luego de 2009 la Corte ha estado destruyendo lo poco de justicia que habíamos logrado. Unas falsas Abejas, añaden los indígenas, le están haciendo el juego a Carlos Salinas de Gortari para vengarse de Ernesto Zedillo, y un tribunal colegiado inmediatamente concede el amparo para permitir que siga abierto el juicio contra Zedillo en Estados Unidos”.

Para la organización, la falta de justicia y la forma como las autoridades usan las leyes para su beneficio han hecho que en otras partes del país algunas comunidades se organicen para la autodefensa armada, como es el caso de nuestros amigos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha declarado que eso es ilegal y se confunde con el actuar de los paramilitares.
.
“Queremos recordar que ante la masacre de Acteal, la PGR avaló esa confusión, pero en la dirección opuesta. Ahora dicen que los grupos de autodefensa comunitaria son como los paramilitares.
.
Antes dijo la PGR que los paramilitares de Chenalhó no eran más que grupos de autodefensa comunitaria. Ignoran mañosamente el vínculo entre los paramilitares y el gobierno. Una cosa es el pueblo que ante la impunidad se organiza para aplicar la justicia por sus propios medios, y otra muy diferente que el gobierno, no satisfecho con tener sus propios aparatos de represión, recurra también a una parte del pueblo engañado para reprimir a sus propios hermanos.

Información relacionada:

“Una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtan, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1996, en el municipio de Chenalho, Chis.” (Ler más..)

-:-

Comunicado de las Abejas de Acteal 22 de marzo del 2013


 Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de marzo del 2013



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
A los Defensores y defensoras de la Madre Naturaleza
A los Medios Libres y Alternativos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

A los 15 años y tres meses de la Masacre de Acteal donde perdieron la vida nuestros seres queridos, sigue la impunidad de los autores materiales e intelectuales de la Masacre, pero además, la impunidad, como una mala hierba sigue extendiéndose en nuestro país. Los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas siempre hemos dicho que no queremos venganza, que lo que queremos es justicia porque si no hay justicia los casos como el de Acteal van a volver a repetirse. Lo que estamos viendo ahora en Mexico confirma lo que siempre hemos dicho Las Abejas: los organis de procuración y administración de justicia en Mexico no están al servicio de la justicia sino de los intereses de los poderosos.

Hace apenas unos días la Suprema Corte de Injusticia de la Nacion, dejo libre a otro de los paramilitares ya sentenciado por la Masacre de Acteal. Vale la pena citar la noticia tal como apareció en el periódico La Jornada:

“Una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtan, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1996, en el municipio de Chenalho, Chis.”

Como en los casos de los paramilitares liberados anteriormente se nos dice que la razón para autorizar su liberación fueron las fallas y violaciones al “debido proceso”. Nosotros pensamos y denunciamos que esto no es más que un pretexto de las autoridades para torcer la justicia a como más les conviene. Y si alguien lo duda, le pedimos que revise los siguientes casos:

1. Desde el año 2009 la Suprema Corte decidió que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, ALGUNOS DE ELLOS YA SENTENCIADOS, debían quedar libres por las fallas del “debido proceso”. Entonces liberaron al primer grupo y desde entonces han estado liberando poco a poco a los demás (el último caso fue el de Marcos Arias Perez que acabamos de mencionar). Una de las razones para decidir eso según los ministros d la Corte fue que la PGR había mostrado una lista de nombres con fotos de los presuntos paramilitares a los testigos.

2. El año pasado, una ciudadana Francesa, Florence Cassez, detenida y sentenciada por haber participado en un secuestro pidió un amparo a la Suprema Corte, alegando fallas en el “debido proceso”. Las autoridades habían hecho algo peor que lo que hizo la PGR con las fotos de los paramilitares: grabaron un video falso de la detención de la francesa. Pero como el todavía presidente Felipe Calderon quería que la francesa siguiera presa, los ministros le negaron el amparo, a pesar de las fallas en el “debido proceso”. Lo que alegaron los ministros fue que también había que tomar en cuenta “los derechos de las víctimas” que fue algo de lo que nunca se acordaron el caso de las víctimas de Acteal. 

3.Al principio de ese año, la francesa volvió a pedir la intervención de la Suprema Corte, pero la diferencia es que ahora el presidente ya era Peña Nieto que si quería que saliera la francesa de la cárcel. Entonces los ministros se olvidaron de los derechos de las víctimas, volvieron a sacar la palabra del “debido proceso” y la dejaron libre.

4.  El profesor Alberto Patishtan, un indígena tzotzil injustamente preso desde hace más de 10 años también interpuso un amparo ante la corte porque su proceso está plagado de irregularidades. Pero como su caso no interesa al presidente de México , los ministros le negaron el amparo.

5. A la verdadera Sociedad Civil de Las Abejas, la Suprema Corte le negó hace muchos años tratar el caso de la masacre de Acteal. Desde 2009 la Corte ha estado destruyendo lo poco de justicia que Las Abejas habíamos logrado con nuestra lucha y la solidaridad de muchas personas y organizaciones. Pero llegan unas “falsas abejas” que le están haciendo el juego a Salinas de Gortari para vengarse de Ernesto Zedillo y un tribunal colegiado inmediatamente les concede el amparo para permitir que siga abierto el juicio contra Zedillo en Estados Unidos.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo lo anterior? Pues a nosotros nos parece muy clara: en México los jueces aplican la ley, no de acuerdo con la justicia sino de acuerdo a lo que le conviene al poderoso del momento.

La falta de justicia en nuestro país y la forma como las autoridades usan las leyes solo para su beneficio, han hecho que en otras partes del país, algunas comunidades se organicen para la autodefensa armada, como es el caso de nuestros amigos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la montaña y costa chica de Guerrero (CRAC). Y ahora la comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que esa autodefensa es ilegal y que se confunde con el actuar de los grupos paramilitares. Queremos recordar que ante la masacre de Acteal, la PGR fue la que avalo esta confusión, pero en la dirección opuesta. Ahora dicen que los grupos de autodefensa comunitaria son como los paramilitares. Antes dijo la PGR fue que los paramilitares de Chenalho no eran más que grupos de autodefensa comunitaria. Lo que ignoran mañosamente en uno y otro caso es el vínculo entre los paramilitares y el gobierno. Una cosa es el pueblo que ante la impunidad total se organiza para aplicar la justicia por sus propios medios y otra cosa muy diferente es que el gobierno no satisfecho con contener  sus propios aparatos de represión, recura también a una parte del pueblo engañado para reprimir a sus propios hermanos.

La Sociedad Civil de las Abejas tomo una decisión de ser una organización no violenta desde su fundación. Por eso, aunque somos víctimas de la injusticia y de la impunidad de las autoridades, no tomaremos que han tomado otros de armarse para defenderse. Pero podemos entender a quienes hacen eso y no nos dejamos engañar por las mentiras del gobierno que quiere confundir una vez más poniendo igual a las comunidades organizadas, como las policías comunitarias de guerrero que a los paramilitares. Las Abejas hemos buscado otras instancias, para obtener la justicia que nos niega el gobierno. Como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero desde ahora decimos que no aceptaremos los llamadas “soluciones amistosas” como la que el gobierno de Mexico acaba de proponer con la CIDH a nuestros hermanos y hermanas de Atenco quienes la rechazaron con la misma dignidad con lo que haremos nosotros.

Queremos también solidarizarnos y unirnos a las denuncias del “hogar refugio para migrantes la 72” de Tenosique, Tabasco, dirigida por nuestro amigo Fray Tomas Gonzales quien el domingo pasado 17 de marzo recibió amenazas muy graves de grupos criminales que trafican y roban a los migrantes. Fray Tomas y su colaborador Rubén Figueroa han sido amenazados en repetidas ocasiones y a pesar de sus denuncias las autoridades no han actuado o lo han hecho de manera muy parcial como paso a raíz de sus últimas denuncias. Exigimos a las autoridades federales, así como a las autoridades estatales de Veracruz y Tabasco, que actúen de manera eficaz para que protegen las vidas de Fray Tomas, Rubén, y todos los que colaboran en “la 72” y para que dejen de ser violados los derechos humanos de nuestros hermanos los migrantes centroamericanos.

Finalmente las Abejas queremos declarar que estamos esperanzados por el nuevo papa Francisco que preside a la Iglesia Católica. Quien al ser elegido dijo que quiere una iglesia de los pobres y para los pobres. Esperamos que si pueda cumplir con estas palabras y que no les pase lo que al obispo Zumárraga con Juan Diego: que las mismas “gente de su casa en las que podías confiar” no le dejaban que estuviera del lado de los pobres”. Pero vamos a rezar al que es el Dios de los Pobres, para que el papa este del lado de los pobres, como siempre estuvo nuestro querido Totic Samuel.

¡NO AL USO DE LA LEY PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS RICOS!
¡NO A LA PARAMILITARIZACION!
¡ SI A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS!
¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES!
¡QUEREMOS UNA IGLESIA AL LADO DE LOS POBRES, COMO FRAY TOMAS DEFENDIENDO A LOS MIGRANTES!
ATENTAMENTE 
La voz de la sociedad civil de las abejas
Por la Mesa Directiva:

_________________________________
Rosendo Gómez Hernández
Presidente
________________________________
Antonio Vázquez Gómez
Vicepresidente
  ________________________________
Juan Gómez Ruiz
Secretario
  _____________________________
Elías Gómez Pérez
Subsecretario

_________________________________
Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero


-:-

25/3/13

Pese a su clara inocencia, ¿por qué sigue preso Patishtán?, claman sus abogados

· Destacan especial interés del secretario de Gobierno, Noé Castañón, en el caso

Hermann Bellinghausen
La Jornada 25/03/2013

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo.

Al menos desde 2007, una pregunta ronda entre abogados, obispos, activistas de derechos humanos y observadores del proceso jurídico de Alberto Patishtán Gómez: si es tan abrumadora la evidencia de que él no participó en la emboscada que costó la vida de siete policías entre El Bosque y Simojovel el 12 de junio de 2000, ¿por qué sigue preso, condenado a 60 años? Si casos más flagrantes, pero con procesos basados en montajes y prácticas ilegales, al ser confrontados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivaron en la libertad de criminales capturados in fraganti o incluso confesos, ¿qué muralla impide que el profe salga libre? ¿A quién beneficia su encarcelamiento? ¿A quién afectaría su absolución?

¿Por qué no surtió ningún efecto el interés expresado por Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien en dos ocasiones recibió en Los Pinos a familiares de Patishtán y les aseguró que haría lo posible por lograr la justicia para el profesor? Ya no se diga el abundante respaldo internacional.

Según se desprende de la reconstrucción periodística de lo ocurrido hace cerca de 13 años en un paraje carretero en el norte de los Altos de Chiapas (La Jornada, 22 y 23 de marzo), y los efectos subsecuentes –la fabricación de cargos, el desaseo policiaco y ministerial, la coacción contra cualquier resistencia–, habría que empezar buscando en el gobierno estatal a la sazón. Aunque por la gravedad de los delitos imputados se trata de un caso federal, su elaboración judicial y administración posterior han corrido a cargo de autoridades estatales, salvo el periodo en que Patishtán fue enviado a un penal federal en Guasave, Sinaloa, por solicitud del secretario de Gobierno sabinista, y ahora velasquista, Noé Castañón León.

En 2000, el mandatario estatal, interino de otro interino, era Roberto Albores Guillén, quien llegó al cargo después de la matanza de Acteal. Para el tiempo de la masacre de sus agentes, tenía ya graves cuentas pendientes con el municipio oficial El Bosque y el autónomo San Juan de la Libertad. Semanas después del crimen, su partido, el PRI, perdió las elecciones. No obstante, nunca dejó de tener poder, pese a los pobres intentos de su sucesor, Pablo Salazar Mendiguchía, por investigarlo. Con la llegada de Juan Sabines Guerrero, Albores Guillén recuperó espacio y pudo ver preso a su sucesor. Hoy, su hijo, del mismo nombre, es senador de la República, miembro de la Cocopa y precandidato precoz para gobernador.

El actual secretario de Gobierno, Noé Castañón León, a cargo de la política interna de la entidad desde hace cuatro años, miembro del grupo político de Albores Guillén y padre del actual líder del Congreso estatal, del mismo nombre, presidía el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) durante la captura, proceso y reclusión definitiva de Patishtán. Como magistrado, también apoyó la remunicipalización de facto en las llamadas zonas de influencia del EZLN. Se le recuerda como uno de los orquestadores de las deserciones de presuntos zapatistas (impostores y hasta delincuentes), con todo y entrega de armas, en horario estelar televisivo entre 1999 y 2000, en escenarios naturales.

El actual secretario de Gobierno ocupó la titularidad del STJE de 1995 a 2001. Años turbulentos en Chiapas. Sobrevivió a tres gobernadores (Javier López Moreno, Julio César Ruiz Ferro y Albores Guillén); el cuarto, Salazar Mendiguchía, antes del primer año de su gobierno lo acusó de peculado, abuso de confianza y otros delitos que habría cometido durante la administración precedente. No prosperaron las cuatro averiguaciones previas que le iniciaron, pero fue destituido y dejó la entidad en diciembre de 2001. Volvería como secretario de Gobierno de Sabines Guerrero en 2009, cargo que conserva con Manuel Velasco Coello.

Habiendo estado a la cabeza de los tribunales chiapanecos antes y después de los hechos en Simojovel y El Bosque, los abogados de Patishtán se preguntan si no implica algún conflicto de intereses su actual posición como responsable estatal de la política interna, toda vez que la revisión del caso será decidida próximamente por un tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez. Ha mostrado interés particular en el caso. Según documentó el Frayba, el funcionario tramitó el traslado de Patishtán al penal de alta seguridad en Guasave (pedía las islas Marías) para sacarlo de ser el vocero de una huelga de hambre que realizaban los presos de la otra campaña en octubre de 2011.

-:-

Convocatoria: Luchando por la #LibertadPatishtan 

Táctica y Estrategia: Emergencia y construcción del Movimiento de Medios Libres

por Medianoche CML / Kaos en la Red

El Movimiento de Medios Libres se ha ido construyendo desde la emergencia, desde la contingencia permanente ante las sistemáticas y recurrentes represiones en México contra las resistencias y contra quienes construyen pedazos de mundos nuevos. El Movimiento de Medios Libres ha nacido bajo la necesidad específica de romper los cercos informativos en emergencias.

Las emergencias que se dan contra el aplastamiento, cuando se impone la represión contra comunidades, organizaciones, colectivos, movimientos, movilizaciones, cuando se resiste contra la imposición de megaproyectos, de medidas gubernamentales impopulares, cuando los crímenes de lesa humanidad, la tortura, las detenciones arbitrarias en masa, las desapariciones, los asesinatos y las violaciones se convierten en política de gobierno.

Los medios libres van naciendo así, en graves represiones, crisis políticas y en emergencias humanitarias. Muchos medios libres nacen con esos repuntes y se apagan en cuanto pasan. Algunos medios libres pasando la emergencia deciden que vale la pena seguir existiendo y seguir construyendo un proceso de comunicación, aunque en general se la pasan en la contingencia y sin pensar en el largo plazo, sino en el día a día. En descargo de los medios libres apuntemos que ello no sólo pasa con los colectivos, organizaciones, articulaciones, convergencias y redes de medios libres, sino en general con los procesos organizativos y de lucha en México.

Muchos equipos en diversas partes del país se han autocapacitado para quebrar los cercos informativos, hace años que de a tiro por viaje se rompen los cercos informativos de manera muy eficiente, no se rompen cuando se llega tarde, es importante llegar temprano, cuando el cerco informativo ni ha sido anunciado aún. También es cierto que el quiebre de los cercos informativos se hace por intuición, por quienes se han autocapacitado en la práctica y se han defendido como se ha podido, falta sistematizar la experiencia para poder multiplicarla e ir más allá. Hay quienes han avanzado algo en ello, los talleres de Medios Libres, Comunicación Popular y Hoyos en el sistema hoy son una realidad y hasta se han diseñado algunas escuelitas y anti-escuelitas de Medios Libres y Comunicación Popular.

En emergencias se aprende de todo, y muchas veces en cada lugar vuelve a nacer de otras formas el concepto, las prácticas y herramientas de los medios libres. Se aprende a documentar, con textos, videos, fotos, audios y con transmisiones en vivo al aire o por internet. Se aprende a recoger la información, a verificarla, a contextualizarla. Se aprende a elaborar la información, para que no se quede para el autoconsumo, sino para que otros y otras puedan escuchar y se reconozcan en esas otras luchas que en todas partes se emprenden, y que entonces puedan solidarizarse y movilizarse en consecuencia. Se aprende a difundir la información, en crudo, en vivo y en producciones grabadas más elaboradas. Se aprende a tender redes de recogida y difusión de la información. Se aprende a instalar los centros de medios, las mesas de redacción ó comités editoriales y los corresponsales populares y comunitarios. Se aprende a neuromancear, es decir a usar todo lo relacionado con la computadora e internet para impulsar los trabajos de la comunicación. Se aprende a montar medios libres. Se aprende y reinventa la educación popular para capacitar a otros y otras que puedan seguir reproduciendo esas capacitaciones. Se aprende cada vez a enlazar el trabajo de los Medios Libres con la Comunicación Popular (de calle y comunitaria) y los Hoyos en el Sistema. Se aprende de nuevo la generosidad humana de compartir lo nuevo que siempre será ancestral, de construirlo y de invitar a otros y otras a formar parte de ello. Se aprende a tejer el tejido social de la comunidad de quienes luchan.

Pero muchas veces acabada la emergencia todo eso aprendido se queda guardado, y hasta se olvida, porque hay otras urgencias de las comunidades, colectivos y organizaciones que se lo aprendieron, ante todo las urgencias de la sobrevivencia cotidiana ante el capitalismo voraz que lo consume todo, empezando por la vida.

Dado que el Movimiento de Medios Libres nace en la emergencia y para romper los cercos informativos en esos casos, muchas veces los medios libres se quedan en lo Urgente, y queda pendiente construir lo Necesario. ¿Lo Necesario será una infraestructura instalada y permanente de comunicación humana, técnica y de capacitación al servicio de los movimientos sociales de los que forma parte el Movimiento de los Medios Libres? ¿Lo necesario será poder responden oportunamente a todas las emergencias, o apostarle a empezar a construir pedazos de mundos nuevos? ¿Lo Necesario será mirar al largo plazo y generar las herramientas necesarias para que el mundo no sea el mundo tal como existe sino otra cosa? ¿Lo Necesario será llamar a otros y otras a luchar? ¿Lo Necesario será que no seamos siempre poquitos y poquitas con demasiadísimo trabajo, sino muchos y muchas que tengan mejor repartidas las tareas? ¿Lo Necesario será que la gente de lucha tenga siempre en sus discusiones organizativas el tema de los medios libres? ¿Lo Necesario será que los medios libres no sean de autoconsumo, y que la gente de lucha y la gente de a pié se informen en ellos? ¿Lo Necesario será que todas las organizaciones, comunidades y colectivos que luchan se hayan aprendido las herramientas de los Medios Libres, la Comunicación Popular y los Hoyos en el Sistema y que tengan equipos capacitados en ello? ¿Lo necesario será que cada persona que está implicada en una lucha ó resistencia aprenda lo básico de las herramientas de la comunicación tal y como se aprende lo básico de lo legal, de derechos humanos o de primeros auxilios médicos.

El Movimiento de Medios Libres la pasa a la defensiva ¿pasará un día a la ofensiva? Hay excepciones, incluso en los momentos de emergencia. ¿La comunicación en los recorridos de La Otra Campaña en 2006 y 2007 fueron un momento a la ofensiva? ¿El movimiento #YoSoy132 impulsó una comunicación a la ofensiva?

Un compañero comunicador popular de la fábrica FASINPAT de Argentina nos explicaba: Los de los medios libres pueden ir a una manifestación a la defensiva, llegar apresuradamente, llevar cámaras y micrófonos, estar al frente, ahí donde se sabe puede empezar la represión, ser detenido, su material robado por la policía y pasar un tiempo en la cárcel. O pueden ir a la ofensiva, organizarse, hacer un plan previo de cobertura, poner cámaras y micrófonos en los puntos estratégicos previendo que siempre una manifestación puede ser reprimida, donde se sabe que se puede recoger la información sin caer en el cerco de la policía, tener un sistema de recogida de los materiales para que en caso de detención no se pierda todo, sino que una parte importante se salve, tener una transmisión en vivo cuando se pueda, coordinarse con otros medios libres para compartir materiales, producir y difundir la cobertura, coordinarse con los observadores de derechos humanos independientes y platicar con antelación con abogados solidarios previendo detenciones.

Las y los de los medios libres siempre toman decisiones, implícitas o explícitas: ir a la defensiva o tomar la ofensiva, incluso en situaciones de represión. No hay excepciones.

Navegando en lo Urgente, los medios libres a veces replican las lógicas informativas del estado, convirtiéndose en reproductores de nota roja de izquierda, y olvidando reportar eso otro que desde las luchas se va construyendo, así quedan atrapados en los cercos informativos. A veces.

Sin embargo romper un cerco informativo no basta, quebrar el cerco informativo es evitar el aplastamiento, es resistir, pero en el quiebre del cerco informativo no está aún contenida de por sí la construcción del mundo nuevo, sino apenas la posibilidad de meter el hombro para que ese otro mundo pueda ser construido.

¿Pero qué es ese mundo nuevo, o esos pedazos de mundos nuevos a cuya construcción contribuye el Movimiento de Medios Libres? ¿Cómo le va a hacer el Movimiento de Medios Libres para poner su granito de arena para que ese mundo nuevo o esos mundos nuevos dejen en el pasado el mundo capitalista? Si, no suena que será tan fácil, pero de pensarlo e impulsar acciones cotidianas al respecto es de lo que depende que deveras deje de existir. Aunque andando en las calles y conociendo las opiniones de la gente el cambio puede verse más cerca, en los sueños, el hartazgo, el corazón y las tácticas de resistencia cotidiana de la gente que sobrevive cotidianamente al capitalismo. Falta que esos sueños, ese hartazgo, esos corazones y esas tácticas de resistencias cotidianas se organicen, también con medios libres.

Sin embargo a pesar de combatir en lo Urgente, si se ha construido algo de lo Necesario, en el 2011 en el décimo aniversario de Radio Zapote se hacía un balance de los avances y los pendientes y si había un buen saldo de lo construido en 10 años como Movimiento de Medios Libres, aunque también había un buen saldo de los retrocesos. Los avances se basaban en todo lo construido más allá de las emergencias y a partir de ellas. Los retrocesos se basaban en la carencia de pensar a largo plazo lo que queríamos construir como Movimiento de Medios Libres y los procesos liberadores a los que queríamos contribuir.

¿Combatiendo en lo Urgente podremos seguir construyendo lo Necesario para éstos años y décadas que se vienen para el Movimiento de Medios Libres? ¿Podremos pensarlo? ¿Queremos? ¿Pasaremos de la defensiva crónica a la ofensiva constructiva y creativa?

Los medios libres hemos nacido y aprendido a defendernos en las emergencias, en lo Urgente, pero hace falta construir lo Necesario. ¿Qué es lo necesario para construir en estos años? ¿Y para dentro de 3 años? ¿Y para éstos 10?

-:-