23/3/13

Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha

Francisco Franco, dictador de España entre 1939 y 1975AFP

  
La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.

Llegó la hora de la respuesta, de “dejar las cosas claras respecto al origen inmediato de la guerra civil” y contrarrestar el revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión de militar de 1936. Todo comenzó en la primavera de 2011 cuando la Real Academia de Historia (RAH) sorprendió con la publicación de los primeros volúmenes del Diccionario Biográfico Español. Los mitos y leyendas construidos durante los años posteriores a la Guerra Civil por los golpistas y rejuvenecidos por parte de la derecha española durante la democracia se disfrazaron de verdad absoluta bajo el manto de la RAH a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (6,4 millones de euros). Más que un diccionario, la obra pareció una burla de proporciones históricas. 

En tal diccionario nunca se definió a Franco como un dictador y sí como un “valeroso militar” y el franquismo fue calificado de “autoritario, pero no totalitario". El golpe de Estado del 18 de julio fue denominado “alzamiento” y la Guerra Civil fue sustituida a menudo por otros términos como “cruzada” o "guerra de liberación". Pero el revisionismo fue aun más lejos. A la salvaje represión ocurrida en Badajoz tras ser conquistada por los franquistas se la denominó "normalizar la vida ciudadana". En definitiva, todo un panfleto digno de ser firmado por el mismísimo Fraga durante sus años como ministro de Información.

La historiografía española, agraviada ante el despropósito financiado por el erario público, se puso desde el primer momento manos a la obra para desmontar las afirmaciones y falacias que el diccionario vierte. En abril vio la luz En el combate por la historia (Editorial Pasado y presente) y esta semana ha llegado a las librerías Los mitos del 18 de julio (Crítica), “uno de los mayores y más completos esfuerzos de demolición de ciertas interpretaciones sobre el golpe, y la guerra civil que sobrevino a continuación”, según escribe en el prólogo Francisco Sánchez Pérez, coordinador de la obra, en la que también participan los historiadores Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y José Luis Ledesma. 

La obra trata de sintetizar y esclarecer las razones que propiciaron que el golpe de Estado se produjera exactamente el 18 de julio, el papel que desarrollaron en la sublevación el cuerpo civil y militar, la idea revolucionaria de las izquierdas y la contrarrevolucionaria de las derechas, el peso de la defensa del catolicismo y de la nación entre los sublevados, la presunta amenaza comunista y la realidad de la España de 1936. En definitiva, un libro que planta batalla al revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión militar.

A modo de decálogo pueden enumerarse una lista de diez falsos mitos creados por el franquismo y sus herederos ideológicos con el propósito de justificar el golpe de Estado militar.

1. La II República no fue un desastre. “La República no fue un fracaso que conducía inexorablemente a una guerra” sino que fue “destruida por un golpe militar” que, al contar con la connivencia de un país extranjero y no triunfar en buena parte del país y en la capital, se encaminó automáticamente a la guerra civil. La República fue una democracia de entreguerras de nueva creación y como otras muchos democracias europeas de Europa tuvo que lidiar por un lado con la derecha autoritaria, fascinada por la experiencia fascista, y con la izquierda obrera que consideraba, de manera habitual, que la democracia era incompatible con el capitalismo.

Durante los años de dictadura franquista, el régimen justificó el golpe de Estado por “el peligro comunista”. Sin embargo, las justificaciones conservadores han ido evolucionando de manera que es cada vez más habitual oír a los políticos de derechas nombrar el supuesto fracaso de la República como causa directa y sustancial de la guerra y nunca culpar de la misma el golpe de Estado militar que degeneró en una guerra civil.

Como ejemplo sirve la entrevista que Manuel Fraga concedió a El País en 2007 en la que aseguró: “Pero los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda responsabilidad, toda, fue de los políticos de la II República. ¡Toda!”. En esta misma línea se manifestó Esperanza Aguirre en un artículo publicado recientemente en ABC en el que afirmó: “La "II República fue un auténtico desastre para España y los españoles (…). Muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas -en algunos casos, absolutamente totalitarias- a los demás, y que faltó generosidad y patriotismo".

Las justificaciones de la guerra civil de la derecha ya no son los rojos y marxistas sino los mismos políticos republicanos y su escasa habilidad y operatividad.

2. El asesinato de Calvo Sotelo no precipitó nada. El hecho de que el golpe de Estado se produjera el 18 de julio no tiene nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo, que se produjo el día 13 de julio de 1936 y conocido el día 14. Su muerte, señala la obra “no precipitó nada” y “no tiene nada que ver”.

De hecho, hubo un proyecto de atentado terrorista contra la vida de Azaña, como respuesta al asesinato de Calvo Sotelo, que fue abortado por los militares golpistas que se encontraban en la capital. “Prohibido terminantemente. Todo está preparado en Madrid y eso podría echarlo a perder”, le dijo el coronel Ortiz de Zárate a Eusebio Vegas Latapié, cabecilla del proyecto. 

3. La fecha del golpe dependía del apoyo fascista. La fecha de inicio del golpe está ligada a la promesa de intervención de la Italia fascista de Mussolini, con la que los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo, suscribieron el día 1 de julio un acuerdo para la compra de una “espectacular cantidad de material bélico de primer nivel”. Estos contratos de venta de armas y promesa de intervención fueron firmados en Roma por Pedro Sainz Rodríguez con el apoyo personal de Antonio Goicoechea y “el más que probable conocimiento de Calvo Sotelo”.

De hecho, la obra reproduce tales contratos, conseguidos por el historiador Ángel Viñas, que hasta ahora estaban inéditos, a pesar de encontrarse en archivos españoles, “quizá negligentemente olvidados o convenientemente evitados”, explica el coordinador Francisco Sánchez. 

4. No existen las dos Españas destinadas a enfrentarse. El hecho de que la ejecución del golpe de Estado dependiera de la llegada del armamento italiano permite al historiador Ángel Viñas desmontar otro mito repetido cientos de veces: la guerra civil no se produjo simplemente por cuestiones internas sino que contó con la connivencia de la Italia fascista, sin la cual “aquel golpe medio conseguido, medio fracasado” no se hubiese transformado en una guerra civil.

La participación italiana no se produce, por tanto, una vez iniciada la contienda sino que su apoyo previo al golpe fue fundamental para las esperanzas golpistas. Los contratos conseguidos por Viñas muestran como Italia facilitó a España “más de 40 aviones, miles de bombas, gasolina etilada, ametralladoras y proyectiles” sin los cuales los militares sublevados no hubieran podido iniciar una guerra civil.

“Esta tesis desbarata completamente la idea apocalíptica que ha acompañado durante décadas, y que creó cuerpo historiográfico, de las dos Españas destinadas a enfrentarse, del guerracivilismo como una realidad endémica del país y en particular de que hubiese una guerra civil no declarada dentro de la sociedad española en los años treinta”, escribe Sánchez. 

5. Los civiles monárquicos jugaron un papel crucial. El golpe del 18 de julio no solo fue obras de militares sino también de civiles, en particular de los monárquicos de Calvo Sotelo, que tuvieron un papel sustancial para que el golpe triunfase, y no meramente de apoyo. “Sin la trama civil interna, en una palabra, los militares golpistas quizá no hubiera tenido existo”, escribe Viñas.

La importancia de los civiles radica en tres aspectos. En primer lugar, sin el apoyo del partido alfonsino, Renovación Española liderado por Calvo Sotelo, los golpistas probablemente nunca hubieran conseguido el apoyo armamentístico de la Italia fascista. En segundo lugar, la trama civil, según argumenta Viñas, fue fundamental para la preparación de la sublevación de Franco en los términos exactos que este había diseñado para Canarias.

En tercer y último lugar, la trama civil fue esencial para crear las condiciones necesarias y suficientes para que pudiera florecer el movimiento insurrecional. La responsabilidad, en este caso, recaía en políticos y grupos de acción directa que debían conseguir “la deshumanización del adversario político”, “la provocación sistemática de la izquierda” y el estímulo y excitación de los propios partidarios”. 

6. La defensa de la Iglesia y del catolicismo no existió en el diseño y ejecución del golpe. Entre las motivaciones alegadas por los militares en sus bandos de guerra iniciales de julio de 1936 (incluido el del propio Franco) no se cita ni una sola vez la recurrente “persecución religiosa” ni tampoco hay clérigos entre los conspiradores. “Nadie se creía en julio de 1936 que los militares rebeldes comenzasen semejantes fusilamientos masivos en defensa de la religión”, opina Sánchez.

No fue hasta bastantes días después cuando la propaganda de los rebeldes utiliza la defensa de la religión para justificar la guerra civil. Otra cosa es la postura de la mayoría de los obispos, que apoyaron el golpe casi de inmediato, ofreciendo un respaldo ideológico formidable motivados, en su mayoría, por la defensa de sus privilegios casi feudales. Los obispos españoles fueron los encargados de bautizar a la guerra como cruzada, pero cabe recordar que ningún papa utilizado el término cruzada para referirse a la guerra civil.

Mucho más que la religión, la justificación invocada por los golpistas era la amenaza de la revolución comunista y la de defensa de la nación española frente a los separatismos. La defensa de la religión no se sitúa en el mismo escalón que la defensa de la patria hasta el 8 de septiembre cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Burgos. 

7. No había ninguna revolución comunista en marcha. Durante 39 años de dictadura franquista, el régimen señaló repetidamente que la sublevación militar fue la respuesta aun inminente levantamiento comunista. El anticomunismo sirvió a Franco para legitimar la insurrección contra el gobierno legítimo, presentándola como una contrarrevolución preventiva.

Basta para desmentir estas teorías conspiratorias la propia declaración del entonces embajador estadounidense, Claude Bowers, que recoge la obra: “A aquellos que fuera de España después tuvieron que escuchar con machacona insistencia la calumnia fascista de que la rebelión era para impedir una revolución comunista, puede sorprenderles saber que durante tres años y medio nuca oí semejante sugestión de nadie, mientras, por el contrario, todos hablaban confidencialmente de un golpe de Estado militar”.

Los motivos que llevaron a la sublevación a los militares fue frenar en seco las reformas progresistas, y democráticas, diseñadas en el primer bienio de la II República. Es decir, la reforma agraria, los estatutos de autonomía y la reforma militar.  De hecho, a pesar de la existencia de muchos discursos revolucionarios en la España de los 30, no solo obreros sino también burgueses, ninguna organización republicana u obrera se puso manos a la obra para subvertir el orden constitucional en la primavera de 1936.

8. El golpe de Estado militar sí que prevé un plan de conquista del poder y de la guerra. Las derechas contrarrevolucionarias o antiliberales y ciertos sectores militares sí se pusieron manos a la obra para subvertir el orden constitucional y recabaron con éxito la intervención internacional de la Italia fascista antes del golpe, es decir, hicieron todo aquello de lo que acusaban falsamente a la izquierda republicana y obrera. Prueba de ellos son los contratos anteriormente mencionados; los planes de Mola que hacían referencia a una sublevación “sangrienta” que debía llevar a las tropas desde el extrarradio de la península a Madrid, ya que como predijo el propio militar: el golpe fracasaría en Madrid y Barcelona. 

9. En la primavera de 1936 no existía el terror rojo. “No había ninguna dinámica de exterminio ni liquidación de los enemigos de clase que pudiera continuarse después del 18 de julio, es decir, no se asesinaba a las gentes de orden”. Para demostrar esta afirmación y desmontar el mito del terror rojo en la primavera del '36, el coordinador de la obra Francisco Sánchez recurre a los datos. El número de empresarios y propietarios que fueron asesinados en los meses anteriores al 18 de julio es ínfimo y el de religiosos inexistente. “Por lo que sabemos murieron más empresarios entre 1919 y 1923 en toda España que en la primavera de 1936”, asegura Sánchez, quien añade que en 1923 fue asesinado un arzobispo y un cardenal (Soldevila). “Lo que no ocurrió en toda la República”, sentencia. 

10. La URSS o la Komintern no planeaban ninguna intervención en España. La Unión Soviética, en contacto directo con el PCE, no tenía prevista una intervención revolucionaria en España. De hecho, en ningún lugar de Europa entre 1918 y 1939 triunfó ninguna revolución obrera ni hubo ninguna “expansión comunista”, pues el comunismo “no pudo o no supo salir de la URSS”.

Las pruebas que en este sentido ofrecieron los conspiradores fueron una serie de documentos cuya autoría se desconoce a “ciencia cierta”, pero que “diversos indicios permiten endosárselas al propio Mola”. Estos documentos venían a señalar el inicio de una revolución soviética en el verano del '36.  No obstante, una vez iniciada la guerra, esos documentos que habían sido el hazmerreír de muchos cuando se hicieron públicos, se transformaron en una de las principales herramientas propagandísticas del bando franquista. “Y sorprendentemente, todavía hoy continúan siendo esgrimidos por algunos para justificar la rebelión militar”, sentencia Sánchez.

Noticias relacionadas:




-:-

Se activa en Argentina el proceso contra los crímenes del franquismo

Martín Villa (tercero por la derecha) es uno de los denunciados.
Imagen (fuente) · Sama Martí

Una jueza tomará declaración a víctimas de delitos de lesa humanidad antes de decidir si ordena la extradición de Martín Villa y ocho denunciados más

Josep Casulleras Nualart
Vilaweb.Cat 23/03/2013

La única causa judicial abierta en todo el mundo contra los crímenes del franquismo lo instruye la juez argentina María Servini de Cubría, que ha aceptado la solicitud de querella de decenas de víctimas de la dictadura. La jueza ha aceptado escuchar los testimonios de los querellantes por videoconferencia, pero habrán de seleccionar doce, que comenzarán a declarar el 25 de abril. Una vez escuchados, decidirá si pide en España la extradición de responsables de crímenes de lesa humanidad durante el franquismo, entre ellos el ex-ministro y ex-gobernador civil de Barcelona Rodolfo Martín Villa.

La causa comenzó en Argentina en 2010 a raíz de la falta de progresos judiciales en España para perseguir y condenar los crímenes del franquismo. Entre los denunciados por delitos de lesa humaindad en España entre 1936 y 1977 hay, además de Martín Villa, el ex-secretario general del Movimiento, José Utrera Molina, y el de Trabajo, Fernando Suárez González. Los otros querellados son el ex juez Rodolfo Gómez Chaparro, el vocal ponente, capitán auditor del primer consejo de guerra de los últimos ejecutados por el franquismo, Jesús Cejas Mohedano, los policías acusados ​​de torturas durante el régimen José Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar. 

Impunidad 

El periodista Xavier Montanyà recordaba la semana pasada en un mail abierto en VilaWeb los crímenes de que se acusa a algunos de ellos. Y se refería así a Utrera Molina: "Suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y miembro de la Fundación Francisco Franco, fue nombrado, en 1974, "Ministro secretario general" del Movimiento por Carlos Arias Navarro, el "carnicerito de Málaga" (...). Mantiene y defiende que Franco no era totalitario y creía en la democracia, y que esta imagen cruel que se ha esparcido proviene de la literatura contraria. Recientemente, publicaba en ABC un artículo sobre Cataluña en el que afirmaba: "Me duele ahora, al cabo de tantos años, la criminal actitud de los actuales gobernantes catalanes, que posiblemente no pueden recordar tanta gente como conocí personalmente que, con raíces catalanas, había defendido hasta morir el sentido de España, había nutrido con efectivos numerosos la gloriosa División Azul y había mantenido un clamor de lealtad cuando existían algunos silencios precursores de una dolorosa negación". 

Y así, de "Billy el Niño" y de Martín Villa: "Billy el Niño es denunciado como torturador en más de una docena de querellas, y Rodolfo Martín Villa en la del caso de los cinco trabajadores muertos a tiros en Vitoria, el en 1976, cuando era ministro de Relaciones Sindicales. Todos son nombres de altos responsables del régimen, y la transición ha permitido que, en democracia, continúen viviendo y trabajando con impunidad total". 

Orden de detención internacional

Cuando la jueza haya conversado con los doce querellantes se pronunciará sobre la petición de encausamiento y orden de detención internacional contra los denunciados para que sean extraditados a Argentina y declaren ante la jueza.
 

Hitler y Franco en Hendaya
Una de las abogadas de la querella, la argentina Ana Messuti, decía ayer que los tres años que hace que dura el proceso ha permitido evidenciar la conexión de la dictadura franquista con el nazismo. En una declaración destaca el diario español Público, Messuti dice: "Tenemos querellantes cuyos familiares fueron masacrados en Mauthausen. Cuando Hitler preguntó a Franco qué debía hacer con los refugiados españoles que había en la Francia ocupada, Franco le dijo: "no son españoles, son rojos". Y los exiliados fueron enviados en este campo de concentración, donde murieron cinco mil". 

El Tribunal Supremo español decidió el pasado año que los crímenes franquistas no se podían juzgar "por la vigencia de la ley de amnistía, por prescripción, por suposición que tanto víctimas como victimarios están muertos, y por el principio de retroactividad de la ley penal, unas cuestiones que nosotros los argentinos conocemos muy bien porque aquí se decía lo mismo para impedir los juicios a los genocidas argentinos", destacaba otro de los abogados de la querella.

Artículo original en catalán

-:-

Adiós, Stéphane Hessel

Stéphane Hessel
Pierre Charasse
La Jornada 23/03/2013

El 27 de febrero falleció el embajador francés Stéphane Hessel a los 95 años. El 7 de marzo el presidente François Hollande presidió una ceremonia oficial en el Hotel des Invalides, prestigioso recinto donde se rinden solemnes homenajes a los ilustres hijos de la república. En la tarde del mismo día el cuerpo de Hessel fue trasladado al histórico cementerio de Montparnasse, donde un grupo de amigos y admiradores escucharon las emotivas palabras de Michel Rocard, ex primer ministro, y del filósofo Édgar Morín.

El embajador Hessel fue un personaje fuera de lo común.

Nació en Berlín en 1917, en una familia de intelectuales judíos-alemanes. Sus padres se instalaron en París en 1924, donde frecuentan grandes figuras de la vanguardia parisina, como Marcel Duchamp o Alexander Calder. En 1937, a los 20 años, naturalizado francés, lo llamaron al ejército y después de la debacle francesa en 1940 él no aceptó ver pisoteada la soberanía de su país de adopción. En 1941 se juntó con el general De Gaulle, en Londres, para organizar las redes de la resistencia en Francia. En 1944 se internó clandestinamente en Francia para preparar el desembarco de los aliados, pero fue arrestado por la Gestapo, torturado y enviado a los campos de concentración de Buchenwald y Dora, donde lo condenaron a la horca. Logró escaparse dos veces y regresar a París cuando las tropas aliadas estaban ya en Alemania. Cuando terminó la guerra entró al servicio diplomático francés y de 1946 a 1948 colaboró en Naciones Unidas con el grupo de redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Después de una brillante carrera diplomática se jubiló en 1981 y empezó una nueva vida al servicio de causas humanitarias y del derecho internacional. Destacó particularmente en la defensa incansable del pueblo palestino, pidiendo a Israel el estricto respeto del derecho internacional. Muchos lo atacaron por ser antisemita, enemigo de Israel o cómplice del terrorismo.

Tuve la suerte de conocerlo en París en diversas reuniones en la cancillería francesa, con representantes de ONG, organismos humanitarios y de defensa del medio ambiente. Era un hombre discreto, que inspiraba el respeto por su extraordinaria trayectoria como resistente durante la segunda guerra mundial y militante de todas las causas a contracorriente del pensamiento único o del políticamente correcto. Su sencillez y humanismo se percibían de inmediato. Con la autoridad moral que le daba su historia personal y su inquebrantable compromiso con sus ideales, él no dudaba en cuestionar las orientaciones liberales de los gobiernos de izquierda,y con frecuencia ponía a sus amigos socialistas en situaciones incómodas frente a sus contradicciones. Hombre progresista, se acercó al Partido Socialista y a los movimientos ecologistas, quedándose siempre a una distancia crítica, convencido de que la globalización liberal desenfrenada conduciría la humanidad a su pérdida.

Conocido en los círculos de la diplomacia y las ONG, nunca fue una figura mediática, hasta que a los 93 años, en enero del 2011, una pequeña editorial francesa le publicó un librito de 32 páginas, vendido a tres euros (50 pesos): ¡Indígnense! Era como el grito de un abuelo a la juventud: “93 años. Es algo así como la última etapa. El final no está muy lejos…” eran las primeras palabras de su panfleto que La Jornada Semanal del 18 de septiembre de 2011 publicó íntegramente en su versión española. Este texto conoció un éxito inmediato en Francia (2 millones de ejemplares). Fue traducido a 30 idiomas y vendido en el mundo: más de 10 millones de ejemplares. A pesar de su precio mínimo, los derechos de autor de este inesperado best seller llegaron a cantidades relativamente importantes que Stéphane Hessel donó a organismos humanitarios y de derechos humanos, como el Tribunal Russel sobre Palestina.

Su insurrección pacífica coincidió con varios movimientos sociales aparecidos en los últimos años en diferentes países, en desacuerdo con el ultraliberalismo, como los altermundistas, los sin papeles, los sin techo, etcétera. Su llamado tuvo un impacto particular en España, donde los movimientos de protesta retomaron su grito: Los indignados. Criticado por su ingenuidad y su visión utópica de que un mundo mejor es posible, publicó un segundo libro: ¡Comprométanse!, donde a partir de su experiencia exhorta a los jóvenes a entrar en resistencia contra las locuras de un sistema global sin rumbo y actuar para no perder la conquistas sociales adquiridas desde el fin de la segunda guerra mundial que el neoliberalismo está aniquilando poco a poco.

Sin duda, Stéphane Hessel fue una personalidad multifacética. Supo hasta su muerte ser leal a su país, a sus compromisos, a sus ideales y nunca perdió la fe en la juventud.

Su legado quedará en un contexto muy diferente del que conoció a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Su mensaje, lleno de esperanza y de optimismo, es más vigente que nunca: Indígnense y comprométanse! 

Información relacionada:

¡Indígnense! (pdf)
¡Comprométanse! (pdf)

 -:-

Masacre de Simojovel

· Crónica de una matanza de policías (casi) olvidada
· Siete uniformados fueron emboscados y asesinados el 12 de junio de 2000
· Se acusó al EPR, a paramilitares y a zapatistas
· Una semana después se detuvo al profesor Alberto Patishtán
· El indígena Salvador López fue culpado también por la PGJE

Un anciano camina por las calles del municipio El Bosque, en Chiapas,
de donde es originario el profesor Alberto Patishtán Gómez
Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 23/03/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de marzo.

La notoriedad alcanzada por la lucha de Alberto Patishtán Gómez para conseguir su libertad ha impedido que el crimen que dio origen a su personal desgracia de 12 años en prisión (y 48 más que le faltan, según su sentencia) fuera olvidado, lo cual de seguro contraría a muchas autoridades, al menos estatales, desde 2000 hasta el presente, tras cuatro gobernadores de, literalmente, todos los partidos. ¿Qué sucedió la mañana del 12 de junio de 2000 en el paraje Las Lagunas de Las Limas, Simojovel? ¿Cuál pudo ser el móvil de los perpetradores? ¿Qué estaba sucediendo ahí por esos días?

El asesinato de siete policías –el comandante estatal Francisco Pérez Morales, cinco agentes bajo sus órdenes y el comandante municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz–, representaba un hecho de enorme gravedad. Hoy tal vez nos hemos acostumbrado a noticias de ese calibre, pero en ese entonces, incluso para el Chiapas militarizado y paramilitarizado, resultaba extraordinario. Ocupó por supuesto todos los titulares periodísticos del día siguiente.

En tres semanas más se celebrarían los comicios en los que el PRI habría de perder la Presidencia, y en agosto la gubernatura. El presidente Ernesto Zedillo, histórica y personalmente involucrado con el desarrollo de la guerra contra los indígenas de Chiapas, en general, y de los de El Bosque, en particular, se disponía a visitar la entidad el martes 13 para inaugurar una carretera en la selva Lacandona, pero suspendió la gira. El candidato priísta a gobernador, Sami David, hizo lo propio. El Ejército federal envió centenares de efectivos, ocupó el lugar de la emboscada, la cabecera municipal, los caminos, e incursionó enseguida en las comunidades zapatistas. Sin embargo, la primera hipótesis de la Secretaría de la Defensa Nacional fue que podía tratarse de una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR) (La Jornada 13/06/2000), algo que sorprendió pues ni entonces, ni nunca, éste tuvo presencia en la zona.

Más creíble pareció la hipótesis, el mismo día, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), esa sí con presencia histórica en la región: pudieron ser paramilitares del Mira (aunque visto en perspectiva, el grupo paramilitar en El Bosque, temible y letal, era conocido como Los Plátanos por el nombre de la comunidad donde se asentaban, junto con policías judiciales, desde donde habían salido el 10 de junio de 1998 para participar en la masacre de zapatistas en Unión Progreso; en Los Plátanos, este reportero presenció, meses antes de la emboscada, una quema mediática de plantíos de mariguana con la pretensión, a la postre fallida, de culpar al EZLN).

La policía federal habló inicialmente de narcotraficantes; no era ningún secreto el trasiego de mariguana procedente de Huitiupán.

La masacre fue un lunes. El sábado previo los zapatistas habían conmemorado el segundo aniversario de la ocurrida en Unión Progreso y Chavajeval y el encarcelamiento de las autoridades autónomas de San Juan de la Libertad. Diego Cadenas, entonces joven abogado del Frayba, declaró a La Jornada el día de la emboscada que ese 10 de junio, cuando viajaba a Unión Progreso para participar en los actos religiosos por el segundo aniversario de la masacre de 1998, en los retenes militares de Puerto Caté y San Andrés Larráinzar los militares le dijeron que estaban suspendidas las garantí­as individuales. No era sí.

Dos días después, un comando de entre 10 y 15 individuos, con parapetos construidos y armas de alto poder, emboscó eficazmente la pick up verde oscuro en que se trasladaban, procedentes de Simojovel, ocho policías y el chofer oficial del ayuntamiento de El Bosque, menor de edad e hijo del alcalde Manuel Gómez Ruiz. Gravemente heridos, el joven Rosemberg Gómez Pérez, quien conducía el vehículo con los dos comandantes en la cabina, y el agente de Seguridad Pública Belisario Gómez Pérez en la góndola con sus compañeros de corporación, habrían sido dados por muertos por los atacantes, y al sobrevivir devendrían los únicos testigos presenciales. 

La Jornada informaba también que en lo que iba de 2000, esta era la octava emboscada; los ataques ya habían dejado 20 muertos y un número igual de lesionados. Los policías caídos en Las Lagunas fueron Francisco Escobar Sánchez, Rodolfo Gómez Domínguez, Guadalupe Margarito Rodrí­guez Félix, Arbey Vázquez Gómez y Francisco Pérez Mendoza. Dos de ellos todavía hoy son recordados por sendas cruces de cemento en la curva donde fueron acribillados. Se contaron 85 impactos de AK-47 y R-15.

El EZLN se deslinda e investiga

Al día siguiente de la emboscada, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN se pronunció con un breve comunicado: “De acuerdo con los datos, el ataque fue realizado con tácticas de narcotraficantes, paramilitares o militares. El uso del llamado ‘tiro de gracia’ es recurrente en estos grupos armados. El ataque se realizó en una zona saturada de tropas gubernamentales (Ejército y policía), en la que es muy difícil que se pueda movilizar un grupo armado sin ser detectado y sin la complicidad de las autoridades. El grupo atacante contaba con información privilegiada sobre los movimientos y número de personas emboscadas. Dicha información sólo podría ser obtenida por gente del gobierno o cercana a él”.

La comandancia rebelde señalaba: “El EZLN está investigando para esclarecer la identidad y motivos del grupo atacante. Todo apunta a que fueron del gobierno (o con el auspicio gubernamental) las personas que realizaron la agresión, ya que así tendrían el pretexto para aumentar la militarización en Chiapas, y para justificar el ataque a comunidades zapatistas o al EZLN. Es de notar que este hecho refuerza el clima de inestabilidad con el que amenaza el candidato oficial si no gana.

Franca provocación o no, el hecho violento es ya un argumento para aumentar la presencia militar en todo el estado, incluso en zonas muy alejadas del lugar de la agresión, añade el comunicado (13/6/2000), detallando que en las últimas horas se han reforzado aún más los cuarteles federales de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas; Cuxuljá, en Ocosingo; Caté, en El Bosque, y las cabeceras municipales de Simojovel y El Bosque. Así mismo se ha incrementado el número de aeronaves artilladas y de sus sobrevuelos en las zonas Altos, selva y norte. Y finalmente, el EZLN se deslinda de este acto y hace un llamado a la opinión pública para que no se deje engañar.

La captura de Patishtán

No obstante, el gobierno estatal de Roberto Albores Guillén, a través de su procurador Eduardo Montoya Liévano, impulsó enseguida la hipótesis de que los atacantes pudieron ser zapatistas, en presunta venganza por la masacre contra ellos ordenada por el propio Albores Guillén dos años atrás, aunque tambien reconoce que pudieron ser asaltantes. El convoy atacado, se dijo, patrullaba para combatir gavilleros.

Alberto Patishtán Gómez, septiembre de 2012
Foto Moysés Zúñiga Santiago
El senador Carlos Payán Velver, miembro de la Cocopa, propuso que la instancia legislativa viajara a la entidad, pues la situación era grave y crítica. El diputado Gilberto López y Rivas, también de la Cocopa, señaló que aquello tenía visos de una provocación de los paramilitares que se fomentan desde el gobierno mismo del estado (La Jornada 14/6/2000).

En la misma fecha, Víctor Manuel Pérez López, dirigente de la CIOAC, reveló que el gobierno de Chiapas armó y financió en 1997 a disidentes del Partido del Trabajo para combatir al fugaz gobierno municipal de dicho partido y la CIOAC. Cualquiera en la zona sabe quiénes son, dijo, y que una vez cumplido el objetivo de devolver al PRI la alcaldía, estos se dedicaron al asalto y el narcotráfico. Actúan, añadió, en completa impunidad, en pleno día, aun cuando militares y policías realizan patrullajes frecuentes.

Para entonces, en dos emboscadas previas, habían sido asesinadas cuatro personas, según la CIOAC bases zapatistas. El 13 de enero, en el camino a Chavajeval, fue asesinado Martín Sánchez Hernández por encapuchados fuertemente armados, y luego, el primero de febrero, Rodolfo Gómez Ruiz, Lorenzo Pérez Hernández y Martín Gómez. Todos tzotziles.

Diputados del PRD y el PAN acusaron de negligencia al secretario de Gobierno Mario Lescieur Talavera, y dijeron que la emboscada serviría de pretexto para el arribo de más elementos de la Policía Federal Preventiva. Los tanques, helicópteros y artillería del Ejército federal ya habían llegado.

El episodio se salía de cauce. Urgía un control de daños. El gobierno creyó lograrlo, así que el presidente Zedillo pudo viajar el 19 de junio a Marqués de Comillas para inaugurar su carretera. Ese mismo día, en la cabecera municipal de El Bosque, el Ejército y la PFP capturaron, sin mostrar orden de aprehensión, al maestro Alberto Patishtán Gómez. Un grupo de pobladores, identificados como miembros del PRI, visiblemente conmocionados (La Jornada, 20/6/2000), solicitaron la intervención del Congreso estatal, sostuvieron que el detenido era inocente, se deslindaron de los hechos violentos del 12 de junio, y argumentaron no estar armados ni pertenecer a ningún grupo paramilitar. No les hicieron caso, antes bien los amenazaron.

Patishtán permaneció un mes ilegalmente arraigado en el hotel Safari de Tuxtla Gutiérrez. Sus familiares, amigos y correligionarios ocuparon la presidencia municipal y demandaron la liberación del profesor. Ni siquiera su propio partido los respaldó. Y no sólo eso. El entonces diputado priísta Ramiro Miceli Maza, compadre del alcalde, o sea padrino de bautizo del joven Rosemberg, resultó pieza clave para amedrentarlos e inculpar al maestro y líder comunitario, quien terminó encarcelado en el penal de Cerro Hueco.

También aquel 19 de junio, al pronunciarse respecto a los inminentes comicios del 3 de julio de 2000, el subcomandante Marcos escribió: “Mientras tanto, acá estamos temblando. Y no porque el ‘croquetas’ Albores haya contratado al Alazraki para que le ‘levante’ su imagen (probablemente Albores ya busca chamba en la promoción de alimento para perros), ni por los seiscientos mil dólares que le va a pagar (con dinero destinado originalmente a ‘resolver las condiciones de pobreza y marginación de los indígenas chiapanecos’, Zedillo dixit). Tampoco por los ladridos del ‘cachorro’ Montoya Liévano (más que ahora está nervioso porque ya se está descubriendo que fueron sus ‘muchachos’ –es decir, sus paramilitares– los responsables del ataque a la Seguridad Pública en El Bosque, el pasado 12 de junio). No, estamos temblando porque estamos empapados por la lluvia. Y es que, entre helicópteros y tormentas, no encuentra uno buen techo”.

Ahora contra los zapatistas

El 10 de julio siguiente, pasados los comicios federales, un mes después de la emboscada, la policía estatal detuvo en Bochil a dos bases de apoyo del EZLN residentes de Unión Progreso, acusándolos de participar en el crimen. Ello, aunque la Procuraduría General de la República sostenía que los atacantes habían sido un grupo de priístas disidentes, entre ellos Patishtán; estos cruzaban acusaciones con el alcalde Manuel Gómez Pérez, a quien impugnaban desde meses atrás por su escandalosa corrupción.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenía sus propias líneas de investigación. Recurriendo a la policía destacada en Los Plátanos, que sabe de eso, las autoridades sembraron magras evidencias de delito en dos indígenas de Unión Progreso (La Jornada, 15/7/2000). Uno de ellos, Salvador López González, torturado e interrogado sin traductor, firmó una declaración inculpatoria ad hoc y fue encarcelado. En prisión se encontró con su coacusado: Patishtán. Sin conocerse siquiera, ambos cargaron con todo el peso de la emboscada. 

La Jornada informó desde Unión Progreso: “El destacamento policiaco que detuvo a los zapatistas ha tenido a la vista, durante largo tiempo, los cultivos de mariguana que hay en Los Plátanos. La violencia interna en esa población, controlada por un conocido grupo paramilitar, ha servido siempre de pretexto para acusar y atacar a los vecinos zapatistas. Según el representante de Unión Progreso, ‘nos acusan de lo que ellos hacen’. El Ejército federal ha ingresado a Los Plátanos para destruir estos plantíos, los únicos detectados en la región. Al menos en dos ocasiones, aunque sin detenidos”.

Salvador y su hermano Manuel fueron agarrados el 10 de julio; sus familiares declararon: Los de Seguridad Pública (SP) los golpearon, descalzaron y desnudaron, y dejaron inconciente a Salvador. Con los detenidos se encontraban un niño (que lloraba mucho) y un adolescente, quienes vinieron a avisar que a los compañeros se los habían llevado.

Como los captores no eran de Bochil sino de El Bosque, alquilaron la cárcel un rato. Enseguida los detenidos fueron remitidos a Cerro Hueco. Los de la SP les pusieron un puñito de mariguana y un puñito de bala y les robaron 28 cajas de refrescos. Manuel sería pronto liberado.

Exactamente un mes atrás, el 10 de junio, horas antes de la matanza de policías, la SP acantonada en Los Plátanos interceptó una camioneta de Unión Progreso. El chofer era el mismo Salvador. Lo interrogaron sobre una lista de nombres. Desde entonces querían culpar a los compañeros, declaró un representante de su comunidad: No sabemos cuántos están en la lista. A lo mejor estamos acusados todos. (Curiosamente, casi con las mismas palabras habían expresado su respectivo temor los correligionarios de Patishtán cuando éste fue detenido).

Con dos chivos expiatorios tan disímbolos como Alberto y Salvador, el caso comenzaba a ser resuelto, o al menos olvidado por los medios nacionales.

-:-

Información relacionada: 

Convocatoria: Luchando por la #LibertadPatishtan

Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños. 19 de abril, 4 mil 686 días en prisión

El pasado miércoles 20 de marzo del 2013, en las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos, el Profesor Alberto Patishtán (en adelante Patishtán), preso político de Chiapas, convocó vía telefónica a una nueva etapa en la búsqueda de la justicia y exigencia por su libertad. 

Después de la decisión desafortunada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no reasumir el caso, el recurso jurídico sobre la petición de inocencia se resolverá ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el mes de abril. Por tal motivo, la familia de Patishtán, Organizaciones Civiles, Colectivos y Personas consideramos que es importante realizar acciones para exigir su libertad: 

Juntas y juntos lleguemos a la meta de enviar del 21 de marzo al 15 de abril, 4 mil 686 cartas, una carta por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. (se anexan cartas modelo)

clica aquí

ACCIÓN EMITIDA POR
  

-:-

Redes ...

En Twitter queremos lograr que cada viernes sumemos 4 mil 686 Retwits por la #LibertadPatishtan; Iniciando este 23 de marzo, y continuando cada viernes, 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, dele un Retwit #LibertadPatishtan.

El Hashtag de la etapa proponemos sea: #LibertadPatishtan

En Facebook Alberto Patishtán
http://www.facebook.com/alberto.patishtan
  
Si buscas saber más sobre la situación del Profesor Alberto Patishtán te invitamos a consultar www.albertopatishtan.blogspot.mx donde podrás encontrar información sobre su caso y las acciones por su libertad.

-:-

Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños. 19 de abril, 4 mil 686 días en prisión



El pasado miércoles 20 de marzo del 2013, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Profesor Alberto Patishtán, preso político de Chiapas, convocó vía telefónica a una nueva etapa en la búsqueda de la justicia y exigencia por su libertad. 

Escucha su palabra


Patishtán campaña: "Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños" [ 0.01 MB ] Hide Player | Play in Popup | Download

Después de la decisión desafortunada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no reasumir el caso, el recurso jurídico sobre la petición de inocencia se resolverá ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el mes de abril. Por tal motivo, la familia de Patishtán, Organizaciones Civiles, Colectivos y Personas consideramos que es importante realizar acciones para exigir su libertad. 

En este marco llamamos a sumarnos a esta etapa nombrada: Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños.

Para esto se propone las siguientes acciones: 

Queremos lograr que juntas y juntos lleguemos a la meta de enviar del 21 de marzo al 15 de abril, 4 mil 686 cartas, una carta por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. (se anexan cartas modelo). 

Puedes mandar tus cartas a las siguientes direcciones:

Ministro Juan N. Silva Mesa
Consejo de la Judicatura Federal
Vía postal: Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
Por fax al Teléfono: +52 (55) 5490-8000 extensión 1072
Por correo electrónico a: luis.angulo.jacobo@correo.cjf.gob.mx,

2.- A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Vía postal: Palacio de Justicia Federal edificio C, planta baja, ala A Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641, Colonia las Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29040
Por fax al teléfono: +52 961 6170294 extensión 1185
Por correo electrónico a: 1tcc20cto@correo.cjf.mx

Envía copia de tus cartas a la dirección: presoschiapas@gmail.com


Así también convocamos a acciones en las redes sociales:

En Facebook a partir del viernes 23 de marzo pedimos que cambiemos nuestra foto de perfil por la libertad de Alberto Patishtán. (la imagen aparecerá en el Facebook de Alberto Patishtán www.facebook.com/alberto.patishtan) y te invitamos a que cada viernes invites a tus amigas y amigos a sumarse a esta acción. 

En Twitter queremos lograr que cada viernes sumemos 4 mil 686 Retwits por la #LibertadPatishtan; Iniciando este 23 de marzo, y continuando cada viernes, 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, dele un Retwit #LibertadPatishtan 

El Hashtag de la etapa proponemos sea: #LibertadPatishtan 

Otra de las acciones propuestas es que del 21 de marzo al 15 de abril enviemos una foto, un poema, un pensamiento, un dibujo, un cartel, unas mañanitas, etc, por la libertad de Patishtán, en conmemoración de su cumpleaños 42. Puedes enviarlas a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o si gustas de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil No. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, C.P. 29240.

Con lo que manden servirá para mostrarlo en las movilizaciones a realizar el 19 de abril y posteriormente entregarle a Patishtán todas sus muestras de solidaridad y cariño. 

Para el 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtan, se convoca a acciones de movilización pacífica, de forma simultánea a nivel nacional e internacional, exigiendo la libertad de Patishtán. 

Sería importante entregar ese día físicamente cartas en la oficialía de partes o ventanilla de atención:
En la ciudad de México (D.F) en el Consejo de la Judicatura Federal, quien observan el trabajo de los magistrados y jueces en México, en Insurgentes Sur No. 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

En Tuxtla Gutiérrez en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal edificio “C”, planta baja, ala “A”, Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641. 

En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen. 

Les pedimos que nos avisen de sus acciones que realizarán el 19 de abril y nos manden una foto y/o un vídeo de lo que hagan, al correo presoschiapas@gmail.com para poder informar a los medios nacionales y al profesor Patishtán de todas las muestras de apoyo por su libertad.

Si buscas saber más sobre la situación del Profesor Alberto Patishtán te invitamos a consultar www.albertopatishtan.blogspot.mx donde podrás encontrar información sobre su caso y las acciones por su libertad.

Más nos parece mejor rebelarnos
Y no renunciar ni a la menor alegría
Y rechazar firmemente a los inventores de las penas
¡y, por fin, hacernos habitable el mundo!

Bertolt Brecht


Acá puedes descargar los formatos carta:


Fuente: Komal ilel

-:-

Conferencia “Puerto Rico, nación caribeña y latinoamericana, a 115 años de la invasión militar estadounidense”, 21 de marzo.


INVITACIÓN-CONFERENCIA 

“Puerto Rico, nación caribeña y latinoamericana, a 115 años de la invasión militar estadounidense”. 

IMPARTIDA POR:
Julio A. Muriente Pérez
Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y Catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con formación en Geografía e Historia.

Lugar:
Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n
Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
21 marzo 2013 17:00 Horas
Transmisión en vivo por:

Julio A. Muriente Pérez

Es puertorriqueño. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde ejerce como profesor hace 24 años y es Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además de interesarse por la docencia en el campo de las Ciencias Sociales, en el plano político su responsabilidad mayor ha sido la participación en la lucha por la independencia de Puerto Rico y el desarrollo de la solidaridad internacional entre nuestros pueblos por las pasadas cuatro décadas. Ha ocupado importantes cargos en diferentes organizaciones independentistas entre las cuales destacan: el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), el Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), del cual es actualmente Copresidente.

Como parte de su trabajo diplomático fue Delegado Permanente de la Misión de Puerto Rico en Cuba, única cede diplomática en el mundo con que cuenta la lucha de independencia de Puerto Rico, desde el año 1982 al 1984. Además, a lo largo de los pasados 30 años ha formado parte de las delegaciones de Puerto Rico en múltiples eventos internacionales, como lo son los Encuentros del Foro de Sao Paulo, las vistas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) y las Conferencias Cumbres de los Países No Alineados (NOAL). Por otra parte, ha sido invitado como miembro observador de varias elecciones presidenciales en América Latina y el Caribe.

Actualmente pertenece a las organizaciones internacionales: Movimiento de Países No Alineados (NOAL), Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), Foro de Sao Paulo y al Centro de Estudios Martianos, en La Habana, Cuba.

Su trabajo como profesor universitario lo ha complementado con la escritura. Muriente Pérez ha dedicado gran parte de su vida a la redacción de un sin número de artículos para la prensa nacional e internacional, además de la redacción de algunos libros como lo son: Geografía e historia de Puerto Rico (coautor) (1994), La palabra comprometida (2001), Quince entrevistas (2002), La guerra de las banderas. La cuestión nacional en Puerto Rico (2002),

Mirándome en el espejo te recuerdo y otros ensayos del siglo XXI (2007), Ambiente y desarrollo en el Puerto Rico contemporáneo (2007), Isla Nena. Queda mucho por hacer (2009) y Aportes Universitarios (coautor) (2011).



Video streaming by Ustream
-:-

Manifiesto desde San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR

A LA OPINIÓN PÚBLICA.
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Ante los recientes hechos de violencia suscitados en el Municipio de San Mateo del Mar, perpetrados por Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares, Joel Hernández Sangermán, y los demás regidores que se aferran al poder, a pesar de que son autoridades municipales destituidas por la asamblea general del pueblo desde el 08 de abril de 2012, y que por favores políticos el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno del Estado, aún los mantienen en el Palacio Municipal; por tal motivo, ante el hartazgo de tantas injusticias e impunidad, el pueblo de San Mateo del Mar, hace el presente:

M A N I F I E S T O

Los que firmamos el presente, somos autoridades comunitarias y municipales de San Mateo del Mar, interesados en proteger, defender y luchar por los intereses legítimos de nuestro Municipio Ikoots de San Mateo del Mar.

Creemos que el municipio de San Mateo del Mar, merece autoridades legítimas que velen por las necesidades e intereses de nuestras comunidades.

Repudiamos los actos de autoridad del C. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán como autores intelectuales y materiales de los actos delictivos y violentos perpetrados el 18 de noviembre contra nuestro hermano Samuel Guerrero; el 2 de febrero contra Hermelo Silva, Luis Javier Édison Miraflores; el 24 de febrero contra los CC. Aquiles Abasolo Orozco y Bonifacio Esesarte Gallardo Agente de Policía de San Pablo; el 3 y 17 de marzo contra el C. Mario Canseco Silva, Agente de Policía de Costa Rica; el 10 de marzo contra la policía comunitaria de la Agencia de San Pablo; el 18 de marzo contra los CC. Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo, Álvaro Gongoza Templado y Martín Torres Roldán Agente Municipal de la Colonia Juárez; y ahora el 21 de marzo de 2013 contra Rosa Rojas y Francisco Olvera del periódico la Jornada, David Henestrosa del semanario regional de Salina Cruz, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez de UCIZONI, así como el comunero Eleazar Infante a manos de un grupo de pistoleros drogados al servicio del delincuente Francisco Valle Piamonte.

Declaramos que el pueblo no cederá ante la persecución política y represión que Francisco Valle Piamonte está realizando en nuestras comunidades, acto que censuramos tajantemente en este momento de agresión generalizada contra los ciudadanos que exigimos transparencia, rendición de cuentas, consulta y el consentimiento libre, previo e informado respecto de la pretensión de instalar parques eólicos en la Barra Santa Teresa y en las playas de Santa María del Mar.

Exigimos a la Auditoría Superior del Estado, que de inmediato audite las cuentas públicas municipales que administran los delincuentes y ladrones encabezados por Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, ya que del año 2012 no ha informado a la comunidad en qué se han gastado los más de 47 millones de pesos, que seguramente lo ocupa para mantener al grupo de delincuentes que los protege. También, solicitamos para nuestras Agencias la transferencia de los recursos de los ramos 28 y 33, ya que desde enero de 2012 Francisco Valle Piamonte mantiene retenido en su poder las participaciones y aportaciones municipales previstas para las agencias municipales, de Policía, Barrios, Secciones y rancherías.

Por todo lo anterior, decimos que es momento de alzar la voz, hacer la defensa de nuestras tierras y territorio, así como de los valores comunitarios que nuestros antepasados han observado en el ejercicio del poder tradicional y municipal; y

Damos un ultimátum a Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias, Joel Hernández Sangermán y los demás regidores corruptos que se aferran al poder, para que de inmediato se retiren con sus familias del Municipio de San Mateo del Mar.

A t e n t a m e n t e

Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, 22 de marzo de 2013. 

Fuente: CML-DF

-:-

22/3/13

Rescatan a 18 mujeres víctimas de explotación sexual en Chiapas

· Cinco son centroamericanas. Fueron detenidos ocho sujetos que operaban el centro de prostitución.

Elio Henríquez
La Jornada 22/03/2013

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Instituto Nacional de Migración (INM) “rescataron” a 18 mujeres, entre ellas cinco centroamericanas, que habían sido “obligadas a prostituirse en un inmueble ubicado” en esta ciudad.

La PGJE informó en un comunicado que durante un operativo también fueron detenidos ocho sujetos que “operaban el centro de prostitución” y asegurados tres vehículos en los que “trasladaban a las mujeres para ofrecer servicios sexuales”.

Añadió que en su declaración ante un agente del Ministerio Público investigador de la Fiscalía de Migrantes, “las víctimas señalaron haber sido enganchadas y obligadas a ejercer la prostitución”, por lo que una vez “rescatadas” recibieron “atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas, en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas”.

La dependencia precisó que el inmueble en el que eran víctimas de trata las mujeres originarias de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se encuentra ubicado en la colonia San Felipe de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad, por lo que “en las próximas horas determinará la situación jurídica de los detenidos”.

-:-

Información relacionada:
 
· La educación es indispensable para evitar que se "normalice" ese ilícito.
· Los gobiernos federal y locales deben diseñar estrategias para evitar la trata de personas, recomiendan.

-:-

21/3/13

Informe Frayba “Entre la política sistémica y las alternativas de vida”



-:-

El documento fue presentado esta tarde por Abel Flores, de Pueblo Creyente, Marina Pagés y Michael Chamberlin (coordinadores, respectivamente de Sipaz e Inicia), la investigadora Mercedes Olivera y Víctor Hugo López, director del Frayba.
  

 
.


El informe “Entre la política sistémica y las alternativas de vida”, es un recuento del sexenio en Chiapas donde los proyectos de los gobiernos federal y estatal han estado ligados a profundizar los proyectos neoliberales hacia el despojo territorial y frenar los procesos autonómicos que se construyen en el territorio de Chiapas.

Desde las tareas cotidianas de documentación, durante el período, corroboramos que el sexenio pasado se caracterizó por dar continuidad y profundizar de manera sistemática, violaciones a los derechos humanos en contra de la población en el territorio nacional.

-:- 

Información relacionada:

En el sexenio pasado, "tortura y militarización" en Chiapas
· El Frayba hace recuento de violaciones a derechos individuales y colectivos
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) dio a conocer su informe Entre la política sistémica y las alternativas de vida, apre- tado recuento de las violaciones a la garantías individuales y colectivas en Chiapas durante el sexenio pasado, cuando los gobiernos federal y estatal profundizaron los proyectos neolibe- rales para el despojo territorial y buscaron frenar los procesos autonómicos. (Leer más..)

-:-