16/3/13

España: pitadas al monarca y al himno nacional

Joan Martínez Alier*

Es famosa la pitada con la que en 1925, en plena dictadura del general Primo de Rivera, la afición del club de futbol Barcelona recibió la Marcha Real, es decir, el himno monárquico español. El entonces campo del FC Barcelona, Les Corts, fue clausurado por seis meses por el comportamiento de la afición catalana. Casi 90 años después son famosas las estruendosas pitadas a la monarquía y al himno nacional en 2009 y en 2012 en las finales de la Copa del Rey de futbol entre el Barcelona y el Atlético de Bilbao, en Valencia y en Madrid.

2009

2012

Hace algunas semanas, el 10 de febrero de 2013, Juan Carlos de Borbón fue recibido con una estruendosa pitada por el público del pabellón Fernando Buesa de Vitoria (en el País Vasco), donde se iba a disputar la final de la Copa del Rey de basquetbol entre el Barcelona y el Valencia. Había 15 mil personas. A las siete de la tarde el rey accedió al palco. Cuando el monarca aparece oficialmente en un acto público, suena el himno nacional por la megafonía. Juan Carlos fue recibido con una fuerte pitada, gritos de fuera y algunos aplausos. La pitada se mantuvo mientras se escuchaba apenas medio minuto una versión comprimida del himno nacional. El partido comenzó entonces normalmente. El diario deportivo Marca tituló así: Nuevo bochorno: brutal pitada al himno y al Rey.

Al día siguiente se dio la reacción automática del partido posfranquista, el Partido Popular, que tiene mayoría en el parlamento y está en el gobierno, aunque últimamente muy desmejorado en las encuestas de opinión. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró reprobable y rechazable la pitada destinada al jefe del Estado y al himno nacional en la final de la Copa del Rey de baloncesto. Declaró lo siguiente: Deberían existir sanciones para ese tipo de actos, que lo que hacen es ofender a símbolos que son de todos los españoles, a símbolos del Estado.


Durante la República, el himno español fue el Himno de Riego, un liberal alzado en 1820 contra Fernando VII. En el franquismo se recuperó la Marcha Real. Tras el franquismo, uno de los pactos de la transición fue restaurar la monarquía borbónica en la persona de Juan Carlos de Borbón, según lo indicado por el general Franco, y mantener la Marcha Real como himno nacional.

Durante el franquismo, en las escuelas y en todo lugar (dicen que hasta en los cines en los primeros años) se cantaba a la fuerza la Marcha Real con letra de un escritor franquista llamado José María Pemán. Yo me sé esta letra de haberla escuchado centenares de veces en la escuela, con el verso fascista Alzad los brazos, hijos del pueblo español. Y continuaba, Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol. Eso requería algunos conocimientos geográficos. Nada decía el himno de lo que le ocurrió a la población local cuando la navegación por el azul del mar tropezó con el continente americano. Esa letra fascista duró casi 40 años.

Juan Carlos de Borbón estuvo bastantes años en el ejército de Franco (precisamente, hasta que Franco se murió, ni un día antes). Escuchó esa música cotidianamente, seguro que lleva esa letra en la memoria. Pero con la transición se suprimió oficialmente la letra. A quienes tienen menos de unos 45 años, la letra que les suena es una versión algo surrealista que se difundió subversivamente en las escuelas al final del franquismo: “Franco, Franco que tiene el culo blanco…”. Mis hijas la cantaban entusiasmadas a los 6 u 8 años, en 1975, ante la mirada asombrada de su abuela. Así millones de niños.

¿Por qué no inventaron otro himno con otra letra durante la transición? Porque la transición tuvo mucha continuidad. No podemos decir que la transición fuera la misma música con la misma letra ni tampoco la misma música con otra letra. Fue la misma música pero sin letra.

Y es esa música que acompaña a la monarquía borbónica, la Marcha Real, la que levanta esas pitadas en las finales de campeonatos de futbol o de baloncesto que se juegan en Cataluña o en el País Vasco, o cuando intervienen equipos catalanes o vascos que arrastran a sus aficiones. No me extrañaría que con el malestar político español actual, como protesta por la corrupción y las políticas económicas, vaya a haber imitadores en otros estadios con otros equipos y en otras finales. Ya ha habido algunas pequeñas pitadas al monarca fuera de los estadios.

* ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona

Fuente La Jornada

-:-

Detención de Rubén Herrera opositor a minera española en Guatemala


Detienen a Rubén Herrera, opositor a la hidroeléctrica española Santa Cruz Barillas en Guatemala; cafetalero de la Alianza por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango es integrante del Consejo de Pueblos de Occidente; otros 22 líderes comunitarios tienen órdenes de captura.

-:-


Rubén Artemio Herrera Herrera, de 58 años, fue capturado ayer en la ciudad de Huehuetenango sindicado de haber incitado a causar disturbios en los últimos dos años contra el proyecto Hidro Santacruz, de Santa Cruz Barillas.

Un Agente de la PNC traslada a Rubén Artemio Herrera Herrera
a un juzgado de la cabecera de Huehuetenango.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que Herrera es sindicado de 12 delitos, entre estos terrorismo.

Añadió que había dos órdenes de captura contra Herrera: una girada en julio del 2011 y otra en abril del año pasado, por un juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango. 

Señalamientos

Castillo dijo que Herrera es sindicado de desestabilizar y manipular a miembros de organizaciones no gubernamentales para que actuaran contra bienes del Estado.

Agregó que el capturado estaría detrás de actos vandálicos como incendio de instalaciones, maquinaria, retención ilegal y daños a la propiedad privada, en los disturbios que generaron el estado de Sitio en mayo del 2012 en Santa Cruz Barillas. Señaló que hay más capturas pendientes.

En su defensa, Herrera dijo que se trata de una persecución contra los líderes que defienden los recursos naturales.

El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala informó que Herrera es vinculado a los disturbios en Santa Cruz Barillas junto a otras 22 personas que aún tienen orden de captura, lo que califican como persecución. Añadió que un juzgado declaró inocentes a 11 personas que estuvieron presas por ese caso.

Un representante de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales en Huehuetenango, a la cual pertenece Herrera, dijo que consultarán a las bases para tomar acciones la próxima semana.

El gobernador Antonio López calificó de positiva la detención, y espera que esto favorezca la tranquilidad en ese departamento. Cabe destacar que Rubén Herrera no es barillense, pero se ha identificado con los barillenses desde hace algunos años.

DATO

12 delitos le imputan las autoridades a Rubén Artemio Herrera Herrera.

Fuente | Prensa Libre

-:-

Información relacionada:

17-05-2012 Huehuetenango saqueado y reprimido como 5 siglos atrás
.

-:-

Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros

· Afirma que el EZLN "ha crecido exponencialmente", pese a previsiones contrarias.
· Evoca el gesto de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf y su "venimos a aprender"

Hermann Bellinghausen
La Jornada 16/03/2013  

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de marzo.

El EZLN, como demostró la marcha del pasado 21 de diciembre, ha crecido exponencialmente, sostiene el subcomandante Marcos en su más reciente comunicado, con el cual concluye la más larga serie de escritos zapatistas en mucho tiempo.

El subcomandante Marcos puso fin ayer a la serie de siete comunicados Ellos y nosotros, el último de los cuales, Los más pequeños, estuvo compuesto por siete partes que en su mayor parte transmitieron la palabra y las experiencias de las bases de apoyo zapatistas en relación con su autonomía y sus formas propias de gobierno. “Si después de leer los fragmentos de la palabra de las compañeras y compañeros del EZLN usted todavía sostiene que son manipulados por la mente perversa del supmarcos (y ahora también del subcomandante Moisés) y que nada ha cambiado en territorio zapatista desde 1994, entonces usted no tiene remedio”, apunta.

No le recomendamos que apague la televisión, o que deje de repetir las ruedas de molino que la intelectualidad suele repartir entre sus feligreses, porque se le quedaría la mente en blanco. Siga usted creyendo que la reciente ley de telecomunicaciones va a democratizar la información, que elevará la calidad de la programación, y que mejorará el servicio de telefonía celular, dice al lector.

“Pero si usted pensara así, ni siquiera habría llegado hasta esta parte de la saga Ellos y nosotros”. Y suponiendo que el lector practique la duda metódica frente a todo, sería lógico suponer que dude, y más cuando se trata de un movimiento como el zapatista o neozapatista, sobre el que se han dicho tantas cosas (la mayor parte sin siquiera haberse acercado a lo que somos).

En una posdata advierte: Vienen grandes amenazas, golpes de todo tipo y de todos lados. Así ha sido y será nuestro caminar. Cosas terribles y maravillosas componen nuestra historia. Pero si se nos pregunta cómo podemos resumir en una palabra los dolores, los desvelos, las muertes que nos duelen, los sacrificios, el continuo navegar contra corriente, las soledades, las ausencias, las persecuciones, y este empecinado hacer memoria de quienes nos precedieron y ya no están, entonces es algo que une todos los colores de abajo y a la izquierda, sin importar el calendario o la geografía. Y, más que una palabra, es un grito: ¡Libertad!

Aun si se deja de lado el hecho, constatable hasta por los grandes medios de comunicación, de que decenas de miles de zapatistas tomaron en forma simultánea cinco cabeceras municipales en diciembre de 2012, el vocero rebelde se pregunta: “Si presuntamente nada ha cambiado en las comunidades indígenas zapatistas, ¿por qué siguen creciendo? ¿No habían dicho todos que era algo del pasado, que los errores del ezetaelene (ok, ok, ok, de marcos) le habían costado su existencia (‘mediática’, pero eso no lo dijeron)?”

En preparación para la escuelita que en meses próximos ofrecerán los pueblos zapatistas a quienes deseen conocer la experiencia viva de la autonomía, inquiere: ¿No sería bueno confrontar esas dudas y su sano escepticismo con la realidad?

Aunque dice guardar la compu, siempre caminando, adelanta que seguirán saliendo escritos, principalmente del subcomandante Moisés, referentes al proceso de encuentro en ciernes.

Dedica el tramo final a las sombras, la solidaridad anónima y desinteresada llegada de los cinco continentes (incluso aventura: si hay un lugar cosmopolita en tierras mexicanas, tal vez lo sea la tierra zapatista), y de manera culminante, hay de sombras a sombras, alude a los insurgentes e insurgentas del EZLN: A un lado de esta luz que ahora brilla no se advierte la forma irregular de las sombras que la han hecho posible. Porque otra de las paradojas del zapatismo es que no es la luz la que produce las sombras, sino son de éstas de las que la luz nace.

Las sombras más anónimas e imperceptibles, dice Marcos, “son de baja estatura y de piel del color de la tierra, dejaron todo lo que tenían, aunque fuera poco, y se convirtieron en guerreras, en guerreros. En silencio y en la oscuridad contribuyeron y contribuyen, como nadie más, a que todo esto sea posible. No tienen rostro ni vida propia. En el futuro tal vez sean recordados ‘en torno a algún fogón, mientras el café hierve en una vieja tetera de peltre y se enciende el fuego de la palabra’, cuando ‘alguien o algo salude su memoria’, tal y como comenzó lo que ahora es una realidad, con un: ‘habrá una vez…’”

Del aprender y el escuchar, finalmente recomienda atender a Eduardo Galeano, sabio en el difícil arte de mirar y escuchar, quien relata en Los hijos de los días la llegada en 1973 al Chiapas tojolabal de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf, con un inusitado venimos a aprender. Los lingüistas se quedaron allí durante años y años, aprendiendo que yo soy otro tú, tú eres otro yo.


-:-

La violencia y la tortura sexual en Atenco fueron a propósito para disolver un movimiento social


Que la CoIDH admita el caso Atenco, porque en México hay impunidad 

La tortura sexual se repitió el 1 de diciembre y la represión sigue: Edith Rosales

Zapateando

Una de las mujeres que están denunciando ante la Comisión Interamericana la tortura sexual en Atenco en 2006, integrante de la Otra Campaña (actualmente La Sexta), Edith Rosales, comenta por qué han recurrido a esa instancia en busca de la justicia que les ha negado el Estado mexicano y qué esperan de la Comisión: que sea el conducto para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) admita el caso Atenco.

Edith Rosales explicó que la atención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la denuncia por tortura sexual en los operativos policiacos de Texcoco y Atenco en 2006 es importante, porque: “hemos visto que aquí (en México) ya no va a haber justicia. Desde que el gobierno federal regresó el caso al Estado de México sabemos que no va a investigar, porque no puede ser juez y parte, esa es la primera situación. Nosotras exigimos justicia, entonces, el hecho de haber llegado a la Comisión Interamericana fue bastante bueno, pero no se queda aquí. Ahora la CIDH hace su audiencia para determinar para dónde va el caso, ésta fue su última audiencia, y ahora tiene que dar su resolución en torno a los elementos que la compañera de nosotras que está allá, Bárbara Italia Méndez, el Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC) y Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) expusieron como pruebas. A partir de ello es que la Comisión va a decidir”.

Ayer destacó la noticia de que el gobierno de Peña Nieto (ahora a nivel federal y gobernador del Estado de México en 2006) les propuso una “solución amistosa” y que las denunciantes la rechazaron. Al respecto comentó Edith Rosales: “El Estado nos propuso la solución amistosa. Nosotras lo sabíamos porque días y meses atrás nos habían estado buscando con esa misma propuesta de conciliación amistosa. Nosotras decimos no, porque esa conciliación amistosa no es más que en economía, en especie, en salud, supuestamente, después de siete años y una promesa de seguir el proceso jurídico. Nosotras decimos: no.”

Explicó cuál es la prioridad de las mujeres demandantes y su representación jurídica. “La justicia es primordial para nosotras y mientras no haya justicia no vamos a dar un paso atrás. Por eso manejamos que no puede haber solución amistosa, ya llevábamos un documento de antemano, firmado por todas. Ahora lo que esperamos es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé sus recomendaciones, pero que la Corte Interamericana atraiga nuestro caso.”

Comentamos que precisamente la propuesta del gobierno mexicano es para evitar que el caso llegue a la Corte Interamericana… “Claro, dijo Edith Rosales, y nosotras decimos no. Lo que queremos es que la Corte atraiga el caso y que se evidencie la tortura y que no es una cosa aislada. Porque el gobierno mexicano, a través de funcionarios de gobernación, es lo que dijo: que la Suprema Corte de Justicia dejó claro que no es una cuestión a propósito, que no es una práctica del Estado, y que fue algo fortuito de los mandos. Pero eso no es cierto. Es una constante del Estado, fue a propósito para deshacer un movimiento social y es culpable el Estado. Y eso es lo que decimos nosotras: queremos justicia.”

Es asombroso, comentamos, que ahora que el caso está en la CIDH el gobierno mexicano ofrezca una solución amistosa, después de años de negarse a investigar, y de argumentar ante la Comisión mentiras como que la falta de investigación era responsabilidad de las mujeres porque no denunciaron a tiempo… “Eso también lo manejaron ahora, pero nosotras hemos demostrado que no nos permitieron denunciar en un primer momento, y después de 15 días que fue la FEVIM denunciamos, a los 21 días. Desde entonces, desde 2006, si los hechos fueron el 4 de mayo, y a finales de mayo ya estaba la denuncia puesta, entonces no pueden decir que no hemos denunciado…”

Para apoyar a las mujeres que denuncian la tortura sexual en la CoIDH, expresó Edith Rosales, una de las mujeres que piden a la Corte la admisión del caso: se puede “levantar esa denuncia, para ello hay muchas herramientas, en el Facebook, en la página del Centro Prodh, y otras, donde está toda la historia… hay que difundirlo y denunciar que esto sigue sucediendo, volvió a suceder el 1 de diciembre (hay denuncias de tortura sexual perpetrada por policías contra mujeres detenidas en Guadalajara), y la represión sucede también con compañeros: ahí tenemos a Kuy (Francisco Kuykedall, director teatral también militante de la Sexta) postrado en cama, a Uriel (Sandoval), quien perdió un ojo (ambos en el DF) y la represión sigue. Entonces, tenemos que parar esto y la organización puede pararlo, la organización de nosotros, del pueblo realmente. Esa es la invitación.”

Una opción es la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”; las fotos se pueden mandar al correo: comunicacion@centroprodh.org.mx y pueden verse en el sitio web www.centroprodh.org.mx así como compartirse en la Internet y en redes sociales.


Atenco: 6 años de impunidad por tortura sexual contra mujeres (libro del Centro Prodh en pdf):

 -:-

La comunidad de San Francisco en Chiapas, adherente de La Sexta denuncia ilegal venta de sus tierras


Campesinos de San Francisco, Municipio Teopisca, Chiapas, México.
A 14 de marzo del año 2013

Asunto: Denuncia pública

A la Junta de Buen Gobierno
A los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
A los adherentes a la Sexta Declaración Nacional e Internacional
A toda la sociedad

Nosotros los campesinos y campesinas de San Francisco, en defensa de la tierra y territorio, adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, denunciamos al señor Pedro Hernández Espinosa propietario de la fracción el desengaño por vender una parte de esta fracción con unos extranjeros, sabiendo muy bien que estas tierras están afectadas desde 1995 por el grupo de gente campesina nativa de estas tierras. Él sabe que nosotros nos corresponde por derecho legítimo o por ser pueblos originarios, y para dar a conocer a toda la sociedad que estas tierrras es nuestro territorio colocamos una manta el 14 de julio del pasado 2012 donde dice una parte del letrero “este rancho nos pertenece como pueblos originarios no se permiten las compras y ventas de estas tierras. Lo cual el señor Pedro Hernández E. y estos compradores gringos no respetan burlandose de nuestra lucha por la tierra que nos corresponde.

Nosotros los campesinos y campesinas, rechazamos totalmente, a cualquier comprador Mexicanos o extranjeros que vengan a invadir estas tierras en donde nuestros abuelos, trabajaron como mozos o peones acasillados y aquí se murieron trabajando para el patrón. Por eso nosotros lucharemos y defenderemos estas tierras para nuestra descendencia exigimos el respeto de nuestra lucha por nuestras tierras.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por no reconocer los derechos de los pueblos originarios, al señor Pedro Hernádez Espinosa y a los gringos que compraron una parte de esta fracción el Desengaño de todo lo que nos pase a alguien de nuestros compañeros por defender nuestras tierras.

Atentamente:

Pueblo organizado de San Francisco
Municipio de Teopisca, Chiapas, México
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La tierra no se vende
se trabaja y se defiende

Fuente: CML-DF
-:-

15/3/13

Palabras de Bernardo Vázquez en foro vs minería tóxica en Xalapa, Ver., en febrero de 2012

como pueblos organizarnos, seguir haciendo el trabajo de conciencia…”

Esta lucha contra las mineras es por la vida. Cápsula. (0:0:45 min)
http://soundcloud.com/zapateando-medios-libres/esta-lucha-vs-las-mineras-es 

Minera Cuzcatlán en San José del Progreso Audio. (0:2:17)
Narra: la violación del art 169 de la OIT sobre consulta a los pueblos; instalación de la minera por la fuerza; creación de grupos paramilitares; la lucha de las comunidades creando un gobierno autónomo
http://soundcloud.com/zapateando-medios-libres/minera-cuzcatlan-en-san-jos 

Minera Cuzcatlán genera violencia Audio. (0:8:31)
Denuncia las diversas agresiones de Minera Cuzcatlán contra el pueblo de Ocotlán y la complicidad de las autoridades de Oaxaca. En su relato escuchamos los ataques contra el propio Bernardo: intento de asesinato el 19 de marzo de 2011; detención en agosto de 2001; procesos jurídicos abiertos; difamaciones…
http://soundcloud.com/zapateando-medios-libres/mineracuzcatlangeneraviolencia 

Seguir organizándonos. Audio (0:04:06)
En entrevista Bernardo Vázquez invita a seguir organizándonos: “es necesario buscar otros medios de difusión que nos permitan llegar a la comunidad con propuestas más reales… una coordinación nacional de fuerzas que realmente queramos un nuevo México…impulsar la creación de medios alternativos que permitan hacer llegar la información con mayor cobertura a los rincones del país…tenemos que entrar a la zona urbana que vive otra realidad y es poco sensible…como pueblos organizarnos, seguir haciendo el trabajo de conciencia…”
http://soundcloud.com/zapateando-medios-libres/seguir-organiz-ndonos

Nosotros decimos No a la minería. Audio. (0:34:29)
http://soundcloud.com/zapateando-medios-libres/decimosnoalamineria


“Constituimos la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán después de una represión a una manifestación contra la minera Cuzcatlán. Empezamos a hacerle frente a las empresas mineras. Surge la necesidad de saber qué es la minería, a qué nos enfrentamos, por qué había tanto interés de los gobiernos por proteger a las mineras. Nos encontramos con que somos un país subdesarrollado, tenemos al hombre más rico y 15 millones de gente en extrema pobreza. Una de las maneras de la autoridad para justificar su incompetencia es vender el oro y la plata que se encuentra en los pueblos más pobres, habitados por años. Tuvo que modificar la ley minera y la misma Constitución para poder hacer entrega de los recursos naturales.

Desde el 2009 nos enfrentamos a una nueva conquista. Nos hemos encontrado en diferentes lugares donde después que a la gente le contamos dice que nos es posible que nuestro gobierno, tan bonito que se ve en la televisión, sea posible de hacer esto. Tenemos una partidocracia donde los partidos políticos son los únicos que pueden gobernar. Juan Pérez no puede participar. Tenemos este México porque así lo hemos permitido. Los pueblos de donde somos nosotros tenemos otra realidad, tenemos tantos México como tantos contextos. Existe un México en la zona rural, un México en la zona urbana y un México de los gobernantes. 3 mil 500 analfabetas. Somos productos de la invasión española donde durante más de 500 años proliferaron las haciendas.

Hasta 2010 el cabildo podía nombrar al próximo cabildo, desde 1810. Estas condiciones son las que estas empresas en contubernio con los gobiernos buscan: pobre, sin muchos conocimientos, con mucho deseo de dinero porque hay hambre y pobreza. Llegan con el mismo discurso, el que prometieron en SLP, el que prometieron en Veracruz, el que prometieron en Guatemala: desarrollo y progreso, pero no traen desarrollo y progreso: traen conflictos sociales y devastación social.

Nos dimos cuenta que el marco legal que tenemos para defendernos es reducido, hay que ir más allá, estamos ante una guerra entre los intereses mezquinos de unos cuantos por arrebatarse el oro y la riqueza de muchos que estamos indefensos. En nuestra comunidad en el 2005, se empiezan a acercar personas del gobierno y de la empresa, muy fáciles de distinguir porque en nuestros pueblos somos zapotecas, morenitos, bajitos, y es notorio cuando llegan güeritos de ojos claros. Empezamos a preguntar quiénes eran y qué querían. Pasaron cuatro años. En el 2008 la gente se cansó y fue la exigencia más fuerte: qué hacía esa gente en nuestras comunidades, ya habían metido maquinaria.

Las autoridades negaron tener conocimiento, que no sabían nada, que eran gente que habían comprado los predios e iban a trabajar. En 2009 en asamblea exigen que expliquen. El Comisariado Ejidal aceptó que era una minera que traía concesión federal y que a las autoridades municipales no les competía. La gente pidió la renuncia de la autoridad. El 17 de marzo de 2009 la gente tomó la empresa, hicieron foros informativos, lograron la conciencia de tres, cuatro pueblos. Pidieron explicaciones al gobierno estatal. 54 días tuvieron tomada la empresa. El 5 de mayo fue embestida la gente con más de 5 mil policías y ejército, con helicópteros, con perros, a encarcelar, golpear a los compañeros originarios que se oponían al proyecto, entrando a las casas a sacar a las señoras y niños.

Fue el comienzo de la lucha. Nosotros creíamos hasta ese momento que era pequeño, y era el comienzo de una gran lucha. 4 comunidades empezamos la lucha. Se logró la renuncia del comisariado ejidal, una nueva convocatoria que a pesar de tener los requisitos se nos negó tener la elección, a pesar de tener un amparo se nos negó. Tenemos tres años sin autoridad ejidal. Empezó el verdadero ataque de la empresa. Descubrimos que el presidente municipal ya tenían visualizados cinco cabildos con nombres de las personas que iban a ocupar los puestos, nos dimos cuenta que la empresa minera tenía proyectado trabajar hasta 2024.

Había un acuerdo. Había permisos que se había dado desde 2005 y en 2008 se le había negado a la gente la información. En la asamblea de abril, todo el pueblo, 3mil 500 ejidatarios en contra del comisariado y el agente. No nos esperábamos la embestida de la empresa. Antes del 2009 había 4 empleos permanentes, dos ayudantes y dos perforistas, después contrataron 300 empleados para hacer todo: barrer, quitar plantar, pintar piedras, despintar piedras, cuando se acababa todo el empleo el presidente los empleaba Un mes los empleaba la empresa y un mes el gobierno. El cerco mediático fue decir: miren esta empresa trae empleos, aunque esos empleos un mes los pagaba el pueblo.

Como la protesta seguía teniendo fuerza, constituyeron la Asociación Civil de San José y dentro de ella un grupo armado para equipar a la gente que se dedicó a hacer recorridos. Cuando queríamos hacer un evento teníamos a la policía estatal por un lado y los paramilitares por el otro. La ley dice que si la ley está en un lado debe detener a la gente armada, compartían información, veían paramilitares saludando a la policía, para intimidar. Detuvimos a la policía estatal. Atrapamos, desarmamos y entregamos a la gente evidenciándolos públicamente con la complicidad de la autoridad. Logramos acordar que la policía no entrara a San José del progreso. A través de Sedesol entregan recursos: estufas ahorradoras, leches, apoyo a madres, para comprar a la gente.

Dividieron, en diferentes enfrentamientos, porque se tuvo que pelear por las instituciones y los espacios públicos. Tenemos una autoridad con 10-15 familias que creyeron en la empresa, porque se beneficiaron de la empresa que les dio un puesto para bordar los trajes de la mina. Autoridades que impuso la mina con el apoyo del IFE que falsificó credenciales de finados y de quienes ya no viven en la comunidad. Pagando 15 mil pesos por el apoyo a la minera. Están de por medio las autoridades.

Llegamos a un pueblo coordinado por una Coordinadora que tiene bajo su autoridad los servicios de educación, la iglesia, el agua potable, el comercio, todo el funcionamiento de un pueblo entero. Y por otro lado un funcionario que tiene los miles de la minera. Hay tres muertos, el 10 de junio de 2010 mataron a dos. Y el 18 de enero de 2012 a Bernardo, muerto por las balas de la policía municipal. Información pública que se le hizo llegar al gobierno del estado saliente y entrante. Esa información existe en la cámara de diputados y la cámara estatal. ¿Qué hace el gobierno estatal? Nada. Es tan grande el interés de la empresa. La única forma de frenarlas es hacer una lucha de conciencia. Estamos ante un enemigo voraz. Estamos cometiendo el mismo error de nuestros antepasados.

Estamos ante un mundo tan agitado que no tenemos tiempo para leer, reflexionar lo que tenemos y nos dejamos engañar por una idea de progreso y desarrollo, que es de años, y nuca lo hemos visto. Con este desarrollo tenemos a Slim y los 30 potentados. ¿Qué hemos logrado? La conciencia de los 5 ejidos que colindan con San José. Logramos que la empresa que tenía que abrir en 2010 abriera hasta octubre de 2011. Y no han podido detonar su potencial porque los ejidos vecinos no dado el agua. Tienen que volar toneladas de tierra para sacar oro. La gente sabe que sin agua no va a trabajar la empresa. Las comunidades han firmado por no dejar pasar el agua. Sin armas, mucha conciencia, mucho trabajo.

Estamos hablando de gente realmente necesitada. Ante este escenario que vemos en este pueblo también hemos aprendido que cada proyecto minero tiene su propia historia y cada pueblo tiene sus propias tácticas. Yo creo que el proyecto Caballo Blanco hay que conocerlo y estar bien consciente que no se debe permitir. La forma de parar es no dejar que se instale.

La invitación es que nos concienticemos y que realmente hagamos una reflexión de si las autoridades realmente están para defender al pueblo o para joderlo. Después de esto viene la otra arma: la difamación: Que le inventen aspiraciones políticas, negocios sucios, que le inventen vínculos paramilitares. Nosotros creemos que es posible un desarrollo, una mejor civilización pero no ha costo de muertes y de los recursos naturales.

El día que los pueblos pasemos de ser entes pasivos a entes activos, las cosas pueden cambiar. Otro mundo es posible pero depende de nosotros, depende de las mentes conscientes que nos dejamos engañar, que no aceptamos los discursos mediáticos. Esto es lo que hemos aprendido de tres años de lucha. Hay que empezar a estudiar nuestra historia. Que no nos hagan lo que los aztecas: creyeron que llevándoles oro se irán. Y nos mataron. Van a ver el oro e irán por más.”

Nosotros decimos NO A LA MINERÍA

Fuente: Zapateando

-:-

En Temacapulín inician campaña en contra de las presas


Guadalajara, Jalisco. A  14 de marzo de 2013

BOLETÍN DE PRENSA

En el marco del  Día Mundial de Acción contra las Presas y a favor de los Ríos, los Pueblos y la Vida, las y los habitantes de Temacapulín invitamos al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a que oficialice su postura de no inundar nuestros pueblos.

Inicia la campaña “Gober, Temaca te espera”, que consistirá en diferentes acciones que apelen a la solidaridad y el apoyo estatal,  nacional e internacional, para exhortar al Ejecutivo Estatal que refrende y oficialice su compromiso de defender nuestras comunidades.

La decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde únicamente a una de las irregularidades con las que se construye la Presa Zapotillo: la falta de cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón. Por eso, nada está dicho y nuestra lucha sigue.

El día de hoy, 14 de marzo, se conmemora el “Día mundial de acción contra las presas y a favor de los ríos, los pueblos y la vida”. Como cada año, pueblos y comunidades en nuestro país y en el mundo, afectados y/o amenazados por la construcción de presas realizamos acciones de protesta pacífica para llamar la atención de la ciudadanía, gobiernos y empresas nacionales y trasnacionales, de las graves afectaciones sociales, ambientales y de derechos humanos que significan las grandes represas. En Jalisco, el pueblo de Temacapulín inicia el día de hoy la Jornada de Acción Mundial en contra de las Presas y a Favor de los Ríos, los Pueblos y la Vida, llevando a cabo diferentes acciones simbólicas, culturales y de denuncia entre el 14 y 15 de marzo.

Es en el marco de esta conmemoración internacional que las y los habitantes de Temacapulín reiteramos nuestra invitación al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para que oficialice su postura directamente en nuestras comunidades y ante toda nuestra gente, de no inundar nuestros pueblos. Invitamos al Gobernador a que nos visite y conozca nuestro pueblo, nuestras razones y argumentos para oponernos a la presa El Zapotillo.

Aprovechamos además para hacer público el inicio de nuestra campaña “Gober, Temaca te espera”, que consistirá en diferentes acciones que apelen a la solidaridad y el apoyo estatal,  nacional e internacional para exhortar al Ejecutivo Estatal que refrende y oficialice su compromiso de defender nuestras comunidades. Es un llamado al gobernador para que se acerque a las comunidades afectadas, inicie un diálogo con ellas, se revise el proyecto y presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto presa El Zapotillo no representará ningún riesgo para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Finalmente, queremos dejar claro que la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde únicamente a una de las irregularidades con las que se construye la Presa El Zapotillo: la falta de cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón. El cabildo de nuestro municipio, autorizó una cortina de 80mts, no de 105 mts. porque precisamente, quería evitar la inundación de nuestros pueblos.

Con el fallo que la SCJN tuvo ayer, la Corte no entra al fondo del asunto, no analiza el conflicto socio-ambiental que ha detonado el proyecto de la presa, simplemente sobreseen, es decir no entran a conocer el problema en sí, sino que encontraron alguna “excusa” para mejor no adentrarse a dicha discusión y en términos prácticos: no dan razón a ninguna de las partes.

Por ello, nadie puede cantar victoria aún, porque todavía hay varios juicios de amparo por resolver y una controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado de Jalisco contra los gobiernos ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, así como el Ejecutivo Federal, en la que demandan la nulidad del Convenio de Coordinación que los poderes ejecutivos celebraron el 16 de octubre de 2007, para implantar un Programa Especial para Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema de almacenamiento presa El Zapotillo y acueducto a los Altos Sur/Norte y León, Guanajuato.

Por último, es importante señalar que los pueblos seguirán luchando y defendiendo sus derechos y territorio; la estrategia de Temacapulín contra la presa El Zapotillo, no solo ha sido jurídica, sino que ha sido y seguirá siendo política, activa, pujante y reflexiva, formadora y propositiva de mejores alternativas en materia de una gestión sustentable e integral del agua en Jalisco.

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Temaca vive, la lucha sigue!!

¡¡Ríos para la vida, no para la muerte!!

Para mayor información comunicarse a:

IMDEC: 38110714 Ext. 106  Móvil: 3313278376 – 3313439646
Colectivo de Abogad@s: 3310630924
Twitter: @RevodelAgua

Fuente: Zapateando

-:-

Justicia para Kuykendall y castigo a los responsables de la agresión


Demandan atención médica de calidad para Kuykendall 

Justicia para el activista lesionado y castigo a los responsables materiales e intelectuales: su compañera y su abogada

Zapateando 

Juan Francisco Kuykendall, el 1 de diciembre de 2012, a las 9:20 am, caminaba sobre la avenida Eduardo Molina hacia el lugar donde se realizaba una manifestación contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Policías federales, desde detrás de las vallas metálicas, comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. A Francisco Kuykendall una de esas balas lo lesionó gravemente en la cabeza dejándolo inconsciente sobre el pavimento.

A 104 días de la lesión, el activista y director de teatro ha estado internado en la Cruz Roja, el hospital Siglo XXI, el Magdalena de Salinas y otros. Lo han sometido a cirugías de cráneo y diversos tratamientos (coma inducido) debido a su grave estado: sigue inconsciente, con secuelas neurológicas graves, necesita tubos para comer, pues no puede desarrollar ni sus más básicas funciones físicas.

En el hospital Siglo XXI, la doctora Maura Loya García presionó a la compañera de Francisco Kuykendall, Eva Palma, para que se lo llevara de regreso a casa sin contar con los elementos adecuados por su atención médica.

Eva Palma y la abogada Bárbara Zamora han presentado ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb y los policías que resulten responsables de los disparos de armas de fuego, por los delitos cometidos contra el director teatral. Exigen una investigación y la sanción por los delitos de que resulten responsables los agresores.

Eva Palma explicó que a Kuy lo dieron de alta el viernes pasado, 8 de marzo, del Centro Médico siglo XXI con el argumento de que ya no necesitaba hospitalización y que tenía una mejoría. Los días viernes y sábado estuvo más o menos estable, pero el domingo tuvo mucho hipo y, toda la noche, un vómito oscuro. Se vieron en la necesidad que llevarlo a urgencias, pues intentaron contactar con Siglo XXI pero se negaron a atenderlos.

Lo trasladaron a la Clínica 10 y de ahí a Venados, un hospital de tercer nivel, donde se encuentra en urgencias compartiendo espacio con muchos enfermos, con riesgo de una infección o contagio, denunció Eva Palma. Los médicos le encontraron una fuerte deshidratación, infección en vías urinarias y una fuerte diarrea. En Siglo XXI lo habían tratado con antibióticos por una diarrea.

Los doctores en el hospital de Venados dicen que esta diarrea no es por bacterias, salió negativo en los estudios. Eva Palma exige que lo estabilicen para poderlo llevar de nuevo a casa. Demanda que mientras no se consiga una real mejoría de su salud lo admitan en Siglo XXI.

Francisco Kuykendall y Eva Palma son integrantes de La Sexta (antes llamada La Otra Campaña), por lo cual el EZLN, la Red contra la Represión y organizaciones diversas están impulsando la campaña Va por Kuy, en apoyo al compañero lesionado. En breve irán dando a conocer las actividades en solidaridad con esa causa, a través de medios libres y redes sociales.

Mientras tanto, quienes deseen apoyar económicamente a Kuy pueden hacerlo a las siguientes cuentas bancarias, la primera a nombre de Eva Leticia Palma Pastrana: BBVA Bancomer 28 24 02 42 14 y también a la cuenta a nombre de Eva Palma: Libretón Bancomer 29 50 64 82 05.

Kuy era el principal proveedor de la casa, así que ahora necesitan pagar renta, alimentos, y una serie de gastos relacionados con su delicado estado.

Eva Palma agradeció a quienes están dando seguimiento al caso y exhortó a que sigan pidiendo justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como que cubran los gastos médicos de Kuy, como expresó en un comunicado a la prensa firmado por ella y su abogada Bárbara Zamora.

Contacto en Facebook: Solidaridad Con Kuy 

+++ 

BOLETIN DE PRENSA SOBRE JUAN FRANCISCO KUYKENDALL 

1.- Desde una semana antes del Primero de Diciembre de 2012, el gobierno federal, ordenó a la policía federal la instalación de altas vallas metálicas en diversas calles alrededor de la Cámara de Diputados en San Lázaro, impidiendo el libre tránsito de las personas que viven en las calles aledañas al citado recinto, creando un ambiente de tensión entre los ciudadanos.

2.-  Ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como Presidente Constitucional, se desarrollaron varias protestas ciudadanas, ante lo cual, los elementos de la policía federal, utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno y agua a presión, para disolver las manifestaciones de protesta, lesionando a un número indeterminado de personas que protestaban pacíficamente o que caminaban por las calles donde se encontraban instaladas las vallas metálicas.

3.- Juan Francisco Kuykendall Leal,  el día Primero de Diciembre de 2012, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, iba caminando sobre la avenida Eduardo Molina, pues se dirigía al lugar donde se realizaba una manifestación pacífica en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, manifestación que se estaba realizando a unos 500 metros de distancia.

4.-  Al ir caminando hacia dicho lugar, de pronto a la altura de la estatua de Miguel Ramos Arizpe,  los policías federales que se encontraban atrás de las vallas metálicas, empezaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma a los transeúntes que se dirigían hacia la manifestación, entre los cuales iba Juan Francisco Kuykendall Leal con otro compañero.

5.- los disparos hechos por la policía le causaron una grave lesión en la cabeza, quedando tendido en el suelo inconsciente y ensangrentado, con parte de la masa encefálica expuesta por el impacto de la bala.

6.- Desde hace 104 días en que ocurrieron los hechos, Juan Francisco ha estado en la Cruz Roja, en el hospital Siglo XXI, en Magdalena de las Salinas y otras clínicas, sometido a cirugías de cráneo y a diversos tratamientos por su grave estado de salud; sin embargo, hasta el momento sigue inconsciente y su estado de salud sigue siendo grave, con secuelas neurológicas, con tubos para comer y en condiciones muy complicadas, porque no puede desarrollar por sí solo ninguna de sus funciones físicas, ni las más básicas.

7.-  No obstante esta situación, la Dra. Maura Loyola García del Hospital Siglo XXI, insistió y presionó a Eva Palma, la compañera de Juan Francisco, para que se lo llevara a su casa, sin que ella cuente con los medios necesarios y adecuados para su atención médica.

8.-  Se ha prohibido en la Unión Europea y en otros países la utilización de las balas de goma para dispersar manifestaciones, toda vez que dichos artefactos SON ARMAS MORTALES, de acuerdo a investigaciones que se han realizado, cuando impactan la parte superior del cuerpo, como en el caso de Juan Francisco.

9.-  Por lo anterior, hemos presentado ante la Procuraduría General de la República, una denuncia de hechos constitutivos de delitos en contra de los siguientes servidores públicos: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad; contra los policías federales que resulten responsables de haber disparado las armas de fuego en contra de Juan Francisco, que le ocasionaron la lesión grave en el cráneo.

Solicitando que se realicen todas las diligencias necesarias para la investigación e integración de la averiguación previa correspondiente para que los servidores públicos mencionados, sean consignados ante el juez penal federal que corresponda y sean castigados por los delitos que resulten.

Marzo 14, 2013.

Bárbara Zamora                     Eva Palma



-:-

Los estragos de Fenosa en el Cauca


Sigo recorriendo los caminos del norte del departamento del Cauca. Un desvió en la carretera hacia Cali me lleva hasta el pueblo de Morales. Allí, una representación de indígenas y campesinos de este y otros municipios vecinos acaban de salir de una reunión con la empresa Epsa, filial de la multinacional española Unión Fenosa. Están negociando un plan de manejo ambiental de la represa La Salvajina, una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país para la producción de energía y que se encuentra situada entre los municipios de Suárez, Caldono, Morales y Buenos Aires. Pretenden que se minimicen los perjuicios que durante 26 años ha causado está infraestructura a las comunidades indígenas campesinas y afrodescendientes del Río Cauca donde se asienta la represa. Su construcción generó una gran resistencia y grandes impactos para el medio ambiente.  “Las comunidades aquí vivían de la pesca y de la minería artesanal. Inundaron centenares de hectáreas de nuestro territorio y provocaron el desplazamiento de miles de personas. Con el tiempo la represa sólo ha hecho que generar problemas a la comunidad sin ningún beneficio a cambio. La sedimentación de tierra de las montañas baja hasta la represa provocando acumulación de lodos que rellenan el cauce del río. Cuando la represa suelta aguas hace imposible el paso”, me explica el gobernador indígena nasa del resguardo de Honduras Roberto Talaga.

Efectos del embalse de la Salvajina de Unión Fenosa en el Río Cauca,
norte del Cauca. Foto Javier Sulé
 Mirando de frente al río Cauca, a escasos kilómetros de la represa, el impacto es tan evidente como brutal. El cauce está ahora muy bajo en ciertas partes y deja ver la tierra destapada, como quemada y desertificada. La imagen causa tristeza y cierta rabia. Parece que la vida aquí hubiese muerto hace tiempo y todo alrededor es desolación. Los vecinos dicen que ya no saben si es mejor que el cauce del río esté bajo o alto. De lo que si saben es del tremendo dolor que la represa ha causado a mucha gente. Indígenas y campesinos acusan a la empresa, no sólo acabar con sus formas de vida, sino también de ser la responsable de más de 100 muertes provocadas por los lodos, la falta de paso y el mal manejo en la regulación del agua. Una vecina me habla de la muerte de algunos de sus familiares ahogados cuando intentaban cruzar el río. La última víctima volcó con su canoa y quedó atrapada en el lodazal.

Mujer indígena cruzando el río Cauca afectado por los impactos de la represa
de la Salvajina de Unión Fenosa y donde han muerto decenas de personas.
Foto: Javier Sulé
 Las comunidades señalan que la empresa ha incumplido el 90 por ciento de sus compromisos y jamás ha llegado a construir el puente que dicen prometió para salvar el paso del río. Los vecinos están obligados así a dar una gran vuelta de dos horas por una carretera en mal estado para pasar al otro lado. Muchos, en la mayoría de ocasiones, se arriesgan a cruzar a pie entre los lodos cuando el río está más seco. Otra opción y muy cara para el nivel de vida de la población local es pagar los cinco mil pesos – 2 euros- que cuesta cruzar en una lancha sujeta a una polea que maneja como negocio un joven con gran pericia para evitar que la embarcación se la pueda llevar la corriente. La navegación por el propio río, antaño tan normal, se ha convertido también en una aventura de riesgo.

 Hace unos años el Observatorio de la Deuda en la Globalización realizó un informe sobre los impactos sociales y medioambientales ocasionados por diferentes multinacionales españolas en Colombia y en el que yo colaboré. En mi caso trabajé justamente la presencia de la eléctrica Unión Fenosa, pero centrada en la costa atlántica del país donde también opera. Sin embargo, la parte del trabajo realizada por el compañero Miguel Ortega si hablaba de la Salvajina y advertía de los daños ocasionados por esta represa, heredada por Fenosa en 1984.

 Las comunidades son conscientes que el daño realizado por la empresa es irreversible y tratan hoy de negociar unas nuevas condiciones que minimicen los impactos de la represa y representen al menos un desarrollo social. Hasta ahora, afirman, los beneficios para ellos han sido nulos. Ni siquiera los trabajadores de la represa son de la comunidad. Ni tampoco la energía que consumen que además de pagarla muy cara, según afirman,  no proviene de la Salvajina.

-:-

Denuncia Familia de Jotolá integrantes de la sexta amenazas de agresiones físicas

DENUNCIA PUBLICA
Ejido Jotolá, Chilón. Chis. A 11 de marzo del 2013.
Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones Independientes A.L
A los Compañeros de la org. Aderentes de la otra Campaña.
A los Centros de Derechos Humanos, Nacional e Internacional.
A la Junta del Buen Gobierno de Morelia y los Altos.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por este medio y de la manera más atenta y respetuosa nos dirigimos ante Ustedes, para informarles todos los acontecimientos que prevalece dentro del ejido Jotolá, son los siguientes.
El día 5 de marzo del presente, fue amenazado el C. Ricardo Sánchez Luna, por los CC. Mateo Sánchez Gómez, Pascual Aguilar Sánchez y Mariano Moreno Pérez, en donde dijeron que Ricardo es uno de la cabecilla, que obstaculiza la repartición del cuadro urbano.
Nuevamente el día 9 del presente, como a las 9:00 horas de la mañana. Volvieron a mencionar que es mejor agarrarlo de una vez, pero sin saber a dónde lo iban a llevarlo. Son las mismas personas que amenazaron el día 5 de marzo.
El compañero Ricardo Sánchez Luna, teme que le agreden físicamente por los grupos mayoritarios de Juan Cruz Méndez, comisariado ejidal.
Por lo que surgió en el año 2010. Fueron ellos mismos quienes cortaron el alambrado del Jeronimo Demeza Moreno.
Así es que le pedimos al gobierno Federal, Estatal, Local, que intervenga para la no agresión de nuestros compañeros.
Es necesario sentarse en una mesa para desaogarse y firmar un pacto de no agresión en diversa circunstancias y dar propuestas o alternativas en reparto agrario.
Hacemos recordar que el compañero Ricardo Sánchez Luna, está verificado por las medidas cautelares y Teme por su familia y ante su persona.
El día miércoles 6 de marzo del 2013, yo Ricardo Sánchez Luna, juntamente con mi esposa, nos presentamos a la oficina del Ing. Luis Demetrio López Dominguez, recidente agrario de Ocosingo, en donde le dimos a conocer que el grupo de Juan Cruz Méndez, están amenazando verbalmente y el nos respondió que no va a pasar nada porque es acuerdo de mayoría, por las mediciones del cuadro urbano. También me dijo que nadie está en posecion. Esperamos el apoyo para una pronta solución, en salvaguardar a mi Familia.
Ricardo Sánchez Luna Enriqueta Gómez Sántiz.

-:-

El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán

Cumplan con su deber jurídico, pide el organismo al primer tribunal colegiado


Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) hizo hoy un llamado a los jueces del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Alberto Patishtán.

Ello, porque la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, deja al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito la decisión histórica de hacer justicia y liberar al preso político y defensor de derechos humanos.

El organismo considera que la primera sala de la SCJN, al no reasumir su competencia en el caso argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades.

Tal es el caso de Patishtán, apunta el Frayba. En su caso “se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de las violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión que constituye, desde el ámbito internacional de los derechos humanos, una violación grave’’.

El centro espera que los magistrados del primer tribunal “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto de Arturo Zaldívar, al considerar ambos procedente el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor Patishtán’’.

Cabe mencionar lo irónico que resulta, una semana después de su portazo al recurso de Patishtán, que este miércoles la SCJN liberara a otro más de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Ya van más de 30 que salen. Y todos por razones de procedimiento que claramente han interesado a la Corte.

El Frayba se manifiesta en contra de las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión a Patishtán, y convoca ‘‘a los solidarios de todo el mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de justicia’’.

-:-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México;
14 de marzo de 2013
Boletín de prensa No. 05
Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) considera que tras la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia, presentado por la defensa de Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), deja la responsabilidad al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito la decisión histórica de hacer justicia y libertar al preso político y defensor de derechos humanos. 

Consideramos que la Primera Sala de la SCJN al no reasumir su competencia en el caso, argumentando que éste no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de Justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades, tal como es el caso de Patishtán en el que se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de la violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión, misma que constituye desde el ámbito internacional de los derechos humanos, en graves violaciones.

El Frayba espera que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto del ministro Arturo Zaldivar, al considerar ambos, procedente el Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor del profesor Patishtan. 

Las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión al profesor Patishtán, han restringido su proyecto de vida en todos los ámbitos. Por tal motivo este Centro de Derechos Humanos apela a los magistrados del Primer Colegiado de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez a que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Patishtan. Así mismo convocamos a todos y todas los solidarios de todas partes del mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de libertad y justicia para el profesor Patishtan.


-:-

‘‘La justicia está al revés’’: el indígena

· Pareciera que hay que matar para salir de la cárcel, lamenta

Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.

La justicia está al revés, pues los que han cometido algún crimen, como los acusados por el caso Acteal, son liberados y a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados, afirmó el indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años, acusado de participar en una emboscada ocurrida en junio de 2000, en el municipio de El Bosque, la cual dejó siete muertos.

No me queda más que seguir luchando por la vía jurídica y política hasta lograr mi liberación, dijo entrevistado en el penal de San Cristóbal, donde purga una condena de 60 años de prisión.

Pareciera que hay que matar para salir de la cárcel, reiteró el profesor tzotzil en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le permitió obtener la libertad ayer a Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de 45 indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Recordó que en cambio, por tres votos en contra y dos en favor, la Corte resolvió el pasado 6 de marzo no reasumir la competencia para revisar su caso, y en su lugar acordó que sea el primer tribunal colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, el que decida si procede el recurso interpuesto por sus abogados.


Patishtán dijo que no sabe la fecha en que se realizará la diligencia en la capital del estado.

-:-

La justicia mexicana no es ciega, ... sino más bien estrábica.


Ya son 58 los excarcelados

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que la noche del miércoles fue liberado del penal El Amate Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

Con este suman 58 los índigenas excarcelados como resultado de sendas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); quedan en prisión 22 o 23.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal comentó que como ocurrió con los otros liberados en los dos últimos años, se hará con Arias Pérez un convenio para comprarle tierras y que no regrese a Chenalhó, con el fin de evitar problemas con los familiares y compañeros de las víctimas,

Hemos estado luchando para que no haya confrontación, porque en Acteal no quieren que regresen; hay molestia de las víctimas y el retorno de esta gente puede ocasionar nuevos enfrentamientos. Los hemos invitado a que reflexionen, y ellos, como la mayoría, no quieren tener problemas y han aceptado firmar el convenio y ser reubicados en otro lugar, dijo.

Estamos al pendiente de que no vayan a Chenalhó; es una de las condiciones que se les pone al darles la tierra; se les pide que visiten ese lugar, y en atención a la renuncia que ellos hacen, se les da un comodato por un tiempo para lograr su arraigo, y pasados cinco o seis años se les podrá dar la propiedad, destacó Castañón León.

-:-

Por otro lado ...

Ante la CIDH, mujeres de Atenco narran el terror vivido

Noticias Relacionadas: Caso Mujeres de Atenco 
 

-:-

Zapatismo y medios libres 1994-2013


Este es un ágil recuento sobre la reivindicación zapatista de la necesidad de construir medios de comunicación propios desde las luchas: los medios libres. En otros artículos nos referiremos más detalladamente a las referencias zapatistas sobre los medios libres en La Otra Campaña y a las referencias zapatistas sobre los medios libres tras la segunda toma de las ciudades el 21 de diciembre de 2012.

Si bien existen muchos análisis sobre la forma en que el EZLN ha construido una estrategia de comunicación dirigida a los medios masivos y al internet, poco se han abordado las referencias zapatistas a la necesidad de construir medios de comunicación desde las luchas.

Sin embargo desde el levantamiento armado en 1994 cuando una onda expansiva de lucha y solidaridad recorrió México y el mundo, la comunicación desde las luchas ha formado parte de la lucha y la solidaridad junto al movimiento zapatista y ha sido múltiples veces referida en comunicados zapatistas, últimamente nombrándola: medios libres.

En 1994 publicaciones independientes de todos tamaños alineadas con las luchas populares de inmediato empezaron a publicar íntegros los comunicados zapatistas, en forma de revistas, libros, fanzines, grabaciones de radio en cassetes, radiobocinas, en la segunda (¿o tercera?) generación de radios libres y comunitarias en México, pero también procesándolos y convirtiéndolos en pegotes, carteles, obras de teatro, danza, canciones, música experimental, caravanas de rockeros, performance, películas documentales, murales, pinturas, teatro invisible, festivales callejeros, exposiciones autoconvocadas, cuentos y poemas. De tal forma que dichos comunicados pudieron llegar a millones de personas a quienes habitualmente no llegaba la prensa comercial, tanto en las grandes capitales como en las más recónditas comunidades del país.

La comunicación ha sido una preocupación constante del EZLN desde su aparición pública el 1 de enero de 1994. No sólo la crítica a la prensa comercial y una estrategia de comunicación dirigida hacia ésta, sino también el llamado a la construcción de medios de comunicación desde las luchas. No olvidamos Radio Zapata, transmisión de radio del zapatismo que era radiotransmitida desde las radios tomadas en diversos municipios de Chiapas durante la primera ocupación de las ciudades y a través de la cual se podía escuchar íntegra la Declaración de la Selva Lacandona.

Tras 1994 con los años se iría sabiendo de radios zapatistas que nacían en territorio insurgente calladamente, hasta el público surgimiento de Radio Insurgente en 2002.

Ya durante los truncos diálogos de San Andrés, el 19 de octubre de 1995 en la mesa de derechos y cultura indígena hubo una minuta sobre la toma de los medios, donde la delegación zapatista afirmaba: “Los invitados de ambas delegaciones manifestaron que la gente del Gobierno le tienen miedo a que los indígenas nos comuniquemos, por eso nos censuran. No existe un verdadero acceso de los indígenas a los medios de comunicación. Se propuso que se anule la tramitación de permiso de RTC para la radiodifusión de nuestras ideas y cultura.”, concluyendo “También se planteó por ambas partes, la necesidad de revisar la comunicación, no como un artículo de consumo manejado desde los centros de poder político y comercial, sino como un recurso social que debe ser producido, generado y difundido de una manera plural y equitativa a la sociedad nacional, privilegiando las formas y contenidos culturales de los pueblos indios.” Si bien se hablaba de la toma de los medios referida a los pueblos indígenas el EZLN nunca dejó de reclamar que sus demandas eran nacionales, no sólo para Chiapas y no sólo para los pueblos indígenas.

Comunicado del EZLN sobre los avances en la Mesa 1, el día 19 de octubre de 1995
http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=312 

El 21 de octubre de 1995 el grupo 5: Acceso a los medios de comunicación, informaba sobre las sesiones del 20 y 21 de octubre de 1995, donde además de insistir en la creación de una nueva Ley Federal de Radio Televisión y Cinematografía que incorporara los intereses de los pueblos indígenas, planteaba democratizar las instancias que regulan el funcionamiento, operación y definición de objetivos de medios de comunicación, insistiendo que los Pueblos Indígenas pudiesen administrar y crear sus propios Medios de Comunicación.

Grupo 5: Acceso a los medios de comunicación. Información de las Sesiones de los Días 20 y 21 de Octubre. (1995)

En enero de 1996, para el Foro Nacional Indígena también se convocó a una mesa, la 5 sobre acceso a los medios de comunicación.

En el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, mejor conocido como intergaláctico el tema de la comunicación desde las luchas de nueva cuenta llegaba a la discusión. El 3 de agosto de 1996, el resolutivo del Intergaláctico en la 2da Declaración de La Realidad señalaba:

“Segundo. Que haremos una red de comunicación entre todas nuestras luchas y resistencias. Una red intercontinental de comunicación alternativa contra el neoliberalismo, una red intercontinental de comunicación alternativa por la humanidad.

“Esta red intercontinental de comunicación alternativa buscará tejer los canales para que la palabra camine todos los caminos que resisten. Esta red intercontinental de comunicación alternativa será el medio para que se comuniquen entre sí las distintas resistencias.

“Esta red intercontinental de comunicación alternativa no es una estructura organizativa, no tiene centro rector ni decisorio, no tiene mando central ni jerarquías. La red somos los todos los que nos hablamos y escuchamos.

“Como testimonio multimedia de ésta preocupación permanente del zapatismo por la comunicación está el video de 1997 dirigido a la Conferencia Liberando los Medios de Comunicación en los Estados Unidos, donde el Subcomandante Marcos, vocero del EZLN apuntaba:


“Nosotros podemos tener una actitud cínica frente a los medios de comunicación, aceptar que eso es así y que no se puede hacer nada contra ese poder del dinero que se expresa en imágenes, en palabras, en comunicación digital, en sistemas computarizados, y que invade no de noticias el mundo, sino de una forma de ver el mundo, sólo la forma del poder, de cómo se debe ver el mundo, decir, bueno finalmente así es y no tenemos nada qué hacer.

“Otra actitud que podemos asumir es simplemente la incredulidad, decir: todo lo que digan los medios de comunicación de los grandes monopolios es mentira, no nos interesa y conformarnos con la vida doméstica que tenemos.

“Hay una tercera opción, que no es ni el conformismo, ni el escepticismo, ó la desconfianza, que es tratar de construir otra forma de dar a conocer al mundo lo que ocurre en sus diferentes partes, de interesarse desde un punto de vista crítico y apegado a la verdad, de lo que ocurre con la gente que habita el mundo pues en todas partes, ¿no? En ese sentido el trabajo que han logrado hacer los medios independientes en todas las historias de luchas sociales que hay en el mundo, pero sobre todo en Norteamérica, es decir en Canadá, en Estados Unidos y en México los medios de comunicación independiente han logrado abrir espacios incluso dentro de los medios de comunicación masiva, dentro de los monopolios, que obligan a esos monopolios a tratar de dar cuenta de otros procesos sociales que se convierten en noticia.”

El texto completo del saludo y el video pueden verse acá:
http://www.megafono.lunasexta.org/node/583 

En 1997 en los documentos básicos del Frente Zapatista de Liberación Nacional elaborados en el congreso fundacional del 13 al 16 de septiembre de 1997 diversos párrafos hablaban otra vez sobre la comunicación: “Luchar por la apertura de los medios de comunicación, que garanticen la libertad de expresión, el derecho a la información y a la participación de ciudadanos y de organizaciones sociales, civiles y políticas. “, “Llevar a cabo boicots económicos y campañas de difusión contra cualquier entidad privada o pública nacional o transnacional, que dañe la dignidad humana, lo mismo que a los medios de comunicación masiva, artículos de consumo, servicios, proyectos culturales y empresas que los patrocine, incluyendo individuos y organizaciones sociales que provoquen la muerte de la humanidad y de la naturaleza.”, “Generar un movimiento callejero de comunicación popular que recree la problemática y las propuestas para el cambio, que contraste la actitud activa y crítica frente a la pasividad.”, “Formar una red de comunicación estatal, regional, nacional y sectorial “ y “Seguir con la promoción y propaganda del FZLN. Inclusive llegar a crear medios de comunicación propios, críticos, positivos y de calidad para lograrlo. Impulsar radios comunitarias en zonas rurales y urbanas.”

Durante la Marcha del Color de la Tierra en 2001 fueron naciendo en la ruta de la caravana una serie de radios libres y comunitarias. La toma de los medios estaba en el aire, y para muchas comunidades y colectivos era un buen momento organizativo y simbólico el paso de la delegación zapatista para impulsar los trabajos que nacieron esas radios libres y comunitarias. Varias de esas radios aún existen, es el caso de Radio Zapote, que éste 11 de marzo cumple 12 años, ese día justamente la delegación zapatista entraba al zócalo de la Ciudad de México.

Destacable en esa preocupación ha sido la fundación de Radio Insurgente el 14 de febrero de 2002, mientras se daba el proceso que pariría en 2003 a las Juntas de Buen Gobierno.

Los programas de Radio Insurgente también marcaron el estilo y la línea política del movimiento de medios libres y radios libres y comunitarias en México. Hasta ese momento el estilo radiofónico de las radios libres y comunitarias en la locución de programas informativos, de opinión y musicales era una variación de la locución de las radios comerciales. Si bien había no pocos debates donde un pequeño sector entre las radios libres y comunitarias y los equipos de capacitación llamaban a abandonar ese estilo acartonado y a que quienes locutaban lo hicieran en un estilo natural, donde se escuchara la forma cotidiana de hablar de la gente, de las organizaciones, las comunidades y los pueblos.

El surgimiento de Radio Insurgente en onda corta y con producciones que colgaban en Internet, y donde en un estilo hartamente natural, popular y desenfadado se escuchaba lo mismo la voz del Subcomandante Marcos que la de locutores y locutoras que reflejaban su habla cotidiana, con producciones altamente creativas que iban desde los espots y la radiorrevista informativa hasta las radionovelas, influyó fuertemente al movimiento de medios libres, radios libres y comunitarias. De tal forma que hoy en día raramente en México escucharemos radios libres y comunitarias que repliquen el estilo de la radio comercial.

Buena parte de las producciones de Radio Insurgente pueden escucharse en su página de internet:

Al año siguiente, en 2003, uno de los acuerdos de lucha del Plan La Realidad-Tijuana con el que se lanzó el proceso de autonomía de los pueblos zapatistas señalaba: “SÉPTIMO ACUERDO.- FORMAR UNA RED DE INFORMACIÓN Y CULTURA, Y DEMANDAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMACIÓN VERDADERA, COMPLETA, OPORTUNA Y BALANCEADA. CREAR MEDIOS DE INFORMACIÓN LOCALES Y ESTABLECER REDES REGIONALES Y NACIONALES. DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, Y DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES UNIVERSALES.” El acuerdo era una continuidad de la demanda zapatista de información que ya había tenido eco tanto en las mesas de San Andrés como en el Intergaláctico.

El audio del Plan La Realidad Tijuana leído por el Comandante Brus Lí puede escucharse aquí:

A partir de ésta fecha diversas transmisiones se lanzarán desde territorio zapatista por coaliciones de los medios libres durante encuentros y celebraciones diversas.

Por su parte las radios insurgentes seguirán extendiéndose por territorio zapatista. En enero y febrero de 2005, Radio Insurgente difunde cuatro programas donde cuenta sobre su trabajo y su historia:

21 de enero de 2005: Reportaje sobre Producciones Radio Insurgente 1ra parte:

28 de enero de 2005: Reportaje sobre Producciones Radio Insurgente 2nda parte:

18 de febrero de 2005: Tercer aniversario e historia de Radio Insurgente:

25 de febrero de 2005: Historia de Radio Insurgente, segunda Parte 

Con el lanzamiento de La Sexta, las radios insurgentes capacitarán a equipos de radialistas comunitarios que fundarán una red de radios comunitarias autónomas zapatistas en las 5 zonas zapatistas.

Entre 2006 y 2008, a través de Radio Insurgente se realizan una serie de programas de radio donde se hace un recuento de la construcción de radios autónomas zapatistas:

30 de diciembre de 2006: Entrevista con la Radio Comunitaria Zapatista Amanecer de los pueblos:

31 de marzo de 2007: Reportaje sobre los cursos de capacitación para las radios comunitarias zapatistas: 

21 de abril de 2007: Una entrevista sobre producciones Radioinsurgente:

22 de septiembre de 2007: Última parte del reportaje sobre la estación comunitaria Radio Resistencia, en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Magdalena de la Paz: 

15 de septiembre de 2007: Reportaje y entrevistas sobre la inauguración de las nuevas instalaciones de la estación comunitaria radio resistencia, en el municipio autónomo rebelde zapatista magdalena de la paz: 

5 de enero de 2008: Reportaje de la inauguración de la nueva cabina de Radio Nuevo Amanecer de los Pueblos: 

16 de febrero de 2008: Sexto aniversario de Radio Insurgente: 
28 de Junio de 2008: Entrevistas con compañeros y compañeras zapatistas sobre sus trabajos para echar a andar varias radios comunitarias autónomas:
http://www.radioinsurgente.org/media/oc_080628_64.mp3 

26 de julio de 2008: Entrevista con un compañero que participa en los cursos para las radios comunitarias zapatistas: 

16 de agosto de 2008: Primera parte de reportaje de uno de los cursos que se realizan para echar a andar radios comunitarias zapatistas: 

Tras el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hubo una serie de sucesivos llamados a los medios libres, definiciones y propuestas de campos de acción que fueron emitidos en diversos comunicados. Durante 2005 y 2006 las y los zapatistas llamaron a los medios libres “medios alternativos”, pasarán unos años de crecimiento del movimiento de medios libres donde ya en los comunicados zapatistas empezarán a ser llamados como “medios libres”. La Sexta ennumeraba entre sus objetivos: “También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.”

Los medios libres se hicieron presentes masivamente en las reuniones preparatorias y las plenarias, tanto para cubrir, como para lanzar un proceso de articulación nacional de los medios libres. A su vez la Comisión Sexta del EZLN empezó a dirigirse a los medios libres.

Pudiendo apostarle a los medios comerciales, y habiendo conseguido seguramente una buena cobertura de esa forma, el zapatismo le apostó todo a los medios libres, “los medios alternativos” como ellos y ellas les llamaban en ese momento.

En la reunión preparatoria de La Otra Campaña, el 20 de agosto de 2005, que se realizó con Organizaciones y Movimientos Sociales el Subcomandante Insurgente Marcos afirmó: “Sabemos que sólo una parte de lo que digamos aparecerá en los grandes medios de comunicación (…) Nuestra posición completa, la que hemos ido planteando en las reuniones que hemos hecho, y que habremos de ir completando en ésta y en las que siguen, tal vez sólo será conocida por ustedes, por quienes se interesen en saber todo lo que decimos, y por quienes acceden a los medios alternativos de comunicación.”

Para la primera plenaria la coalición de medios libres realizaría una cobertura conjunta que se difundiría en vivo. El 14 de septiembre de 2005, al referirse a la futura primera plenaria de La Otra Campaña el comunicado zapatista afirmaba: “Tercero.- Gracias a l@s compas de Indymedia Chiapas, se podrá (creo) seguir lo que pasa en la plenaria, de forma casi simultánea, por Internet. No muy entiendo, pero estos compas van a “subir” luego luego lo que va pasando a “chiapas.indymedia.org” y ahí los medios alternativos de información hacen como “espejos” y entrando en las páginas de ellos se puede ir sabiendo lo que pasa.”

El 26 de diciembre de 2005, justo antes del inicio del recorrido de La Otra Campaña hubo un comunicado específicamente dirigido a los medios libres, iba dirigido: “A los Medios de Comunicación Alternativos de la “Otra”. A l@s personas, grupos, colectivos y organizaciones de la “Otra” que proponen hacer películas, videos, fotografía, reportajes, investigaciones, etcétera, sobre o en la primera gira del SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN”

El 19 de enero en Yucatán brotó una metáfora que explicaba el trabajo de los medios libres: “”En Quintana Roo, un compa maya se acerca y me dice: “aquí está nuestro problema, nosotros lo que queremos es que le des aire a la palabra, que la hagas grande y que vuele”, fue su palabra que hizo. Lo que estaba pidiendo él es que la Otra Campaña haga que la lucha que tenía, que era pequeña para él, se conociera en todo México y en otras partes del mundo, y así se hizo. Se agarró esa palabra y los compañeros de los medios alternativos la mandaron para todos lados. Ese pequeño trabajo de la Otra Campaña es el que empieza a echar a andar otra máquina.””

La Comisión Sexta se refirió en diversos momentos a los medios libres y señaló puntos pendientes como el 19 de febrero de 2006 en Tlaxcala, durante el Encuentro “Otra Comunicación, otra información, otra cultura, otro arte”: “Uno de los retos es el de la comunicación con tod@s aquell@s con los que se batalla para esto. La tecnología debe buscar también el camino de abajo para el tejido de esta red que se hace visible en la “otra campaña”. Ahí está una chamba para ahora, para ya. Los medios alternativos de comunicación alternativa no debieran conformarse con mantener al día la palabra de la “otra” con sus canales actuales. Deberían, pensamos nosotros, buscar a l@s otr@s que no tienen los medios ni los modos para enterarse de esto “otro” que crece abajo y a la izquierda.”

En otro artículo narraremos con detalle las referencias zapatistas a los medios libres durante La Otra Campaña.

Durante el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo de agosto de 2007, pudimos conocer cómo las comunidades zapatistas estaban trabajando su demanda de información y reivindicando con acciones concretas su derecho a la comunicación. De esos testimonios queda por ejemplo el de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad que cuenta cómo tomaron las radios el 1 de enero de 1994 y luego cómo han ido construyendo las soluciones a su demanda de Información, entre otras cosas señalaba: “Queremos tener en cada municipio una radiodifusora, para cubrir a más pueblos a donde no llega la señal.” “Los pueblos vieron la necesidad de preparar locutores, locutoras y técnicos y técnicas de las comunidades.” “La mayoría de nosotros y nosotras fuimos elegidos para ser servidores de la comunicación”. El audio puede escucharse aquí:
http://zeztainternazional.ezln.org.mx/audio/mesas/Mesas%20de%20La%20Real… 

También puede escucharse el programa de Radio Insurgente del 17 de febrero de 2007 sobre la Mesa de comunicación, arte y cultura en el Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo y entrevista con dos videoastas zapatistas: 

Tras concluir los 2 recorridos nacionales de La Otra Campaña, las Juntas de Buen Gobierno no dejaron de dirigir sus denuncias los años siguientes también a los medios alternativos.

Tras el 21 de diciembre de 2012, con el cambio de Baktún y con la segunda toma de las ciudades, iniciaron una nueva serie de referencias de las y los zapatistas a los medios libres.

El EZLN llama a los medios libres a difundir los comunicados, y no sólo a quienes lo hacen por medios electrónicos, sino también a quienes lo hacen con la comunicación popular:

“Bueno, pero les decía que es@s compas de medios libres y libertarios, grupos, colectivos, individuos, pues agarran lo que decimos y lo lanzan más lejos y a más partes.”

“Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, los medios libres son ídem para publicar o no el texto completo según sus propias consideraciones autónomas y libertarias.”

“confiamos mucho a los medios libres y/o libertarios, o como se diga, y a las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse. Personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus páginas electrónicas, sus blogs, o como se diga, que le dan un espacio a nuestra palabra y, ahora, a las músicas e imágenes que la acompañan. Y personas o grupos que tal vez ni compu tienen, pero aunque sea platicando, o con un volante, o un periódico mural, o rayando un grafiti o un cuaderno o un transporte colectivo, o en una obra de teatro, un video, una tarea escolar, una rola, una danza, un poema, un lienzo, un libro, una carta, miran las letras que nuestro corazón colectivo dibuja.”

El zapatismo se manifiesta contra el copyright y pide difundir no sólo los comunicados, sino también los videos que los acompañan.

19 años después del levantamiento y 10 años después del nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno y del lanzamiento del Plan La Realidad Tijuana la estrategia zapatista de comunicación mantiene diversos campos de acción, por una parte los medios masivos de comunicación, a través de comunicados públicos que también llegan a los adherentes a La Sexta y solidarios, por otra parte la comunicación en lo interno, con las radios comunitarias zapatistas y los centros de comunicación autónomos zapatistas, y por otra parte dirigiéndose a los medios libres, para llegar a esa otra parte de la población que está al pendiente de los medios de comunicación que se han construido desde los movimientos sociales.

La comunicación siempre es un tema pendiente en los procesos de lucha y resistencia, en la construcción de otro mundo para hoy y para mañana. En éstos 19 y 10 años, mucho han avanzado en los temas de información y comunicación las comunidades zapatistas y algo los movimientos sociales y el movimiento de medios libres, a cambio queda mucho por trabajar, tanto como lo necesario para día a día seguir haciendo crecer esa milpa diversa que es y será el mundo nuevo

-:-