23/2/13

Autodefensa expresión extrema

La presencia de grupos de vigilancia y policías comunitarias data del siglo XIX. Algunos tienen liderazgos cuestionables, como el que nació en Nopala, Oaxaca, por su pasado ligado al porrismo.

Desde el siglo XIX, miembros de etnias recurrieron a sus escopetas de caza,
rifles viejos, machetes, palos o armas de grueso calibre, para hacer valer sus
derechos. Hoy, las autodefensas y policías comunitarias se extienden en al
menos 9 estados. Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

Laura Castellanos
El Universal 23/02/2013

Una oleada ascendente de grupos de autodefensa y policías indígenas surgió en México desde hace seis meses. Comunidades de 22 municipios nahuas, purépechas, chatinos, zapotecas, mazahuas y otomíes tomaron las armas para realizar funciones de seguridad y en algunos casos de impartición de la justicia.

Hay casos, como el de Nopala, Oaxaca, donde su líder tiene un pasado como porro en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ), cercano al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Desde septiembre de 2012 etnias empobrecidas de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, Morelos y Veracruz recurrieron a sus escopetas de caza, rifles viejos, machetes, palos, y en ocasiones armas de grueso calibre para hacer valer sus derechos.

Francisco López Bárcenas, abogado mixteco, autor de siete libros sobre rebeliones, autonomías y derechos indígenas, observa en entrevista con EL UNIVERSAL que se trata de “la expresión extrema por la defensa de sus territorios y comunidades, contra el crimen organizado, caciques locales y megaproyectos”.

El estudioso se dio a la tarea de hacer una radiografía nacional de este fenómeno complejo y en incremento.

Explica que estas expresiones se suman a las que irrumpieron en la Montaña de Guerrero (1995), Copala en Oaxaca (2007), Urío (2008), Ostula (2009) y Cherán (2011), en Michoacán, así como a otras más antiguas: las guardias tradicionales seri, yaqui y maya que desde el siglo XIX actúan armadas y legitimadas.

“¿Porqué entonces ahora hay tanto asombro?”, se pregunta el estudioso sobre la reacción en la esfera política y los medios de comunicación en torno a tales manifestaciones. Se responde: “Porque estas expresiones habían permanecido invisibilizadas por el Estado”.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que en el gobierno federal “no estamos de acuerdo en el establecimiento de estos grupos (de autodefensa); no cancelamos el diálogo con ellos, pero eso no quiere decir que avalamos a estos grupos llamados de seguridad. Sí sabemos las causas y buscaremos dar respuestas a esas comunidades (...) deben desaparecer porque en nuestro país no existe esa figura”.

Ola creciente


El autor del libro Los movimientos indígenas de México: rostros y caminos divide en tres las razones de los brotes de tales guardias comunales armadas, mismas que pueden estar entreveradas entre sí: procesos de gobiernos autónomos, la defensa de su territorio y recursos naturales, y la violencia criminal.

“Estos grupos salieron a escena por el fracaso del Estado de brindar seguridad a los pueblos indígenas”, explica.

De idéntica forma ubica dos tipos de manifestaciones: las que de entrada buscan crear una policía comunitaria que forme parte de la estructura del sistema de cargos tradicional de los pueblos y las de los grupos de autodefensa, que serían una respuesta básica y espontánea de seguridad a una circunstancia coyuntural.

En el primer caso ubica al municipio nahua de Huamuxtitlán, Guerrero, que desde octubre de 2012 decidieron crear policías ciudadanas en contra de la delincuencia organizada.

Por igual hicieron los nahuas de Manantlán, Jalisco, que defienden su territorio de compañías mineras chinas y grupos de talamontes. En 2012 sufrieron la desaparición de dos activistas y en enero de 2013 decidieron conformar sus propias guardias civiles.

También está el poblado zapoteca de Álvaro Obregón, Oaxaca, en el que 300 campesinos y pescadores conformaron el pasado 10 de febrero su propio cuerpo de seguridad para impedir que se construya en la barra de Santa Teresa un parque eólico de la empresa Nareña Renovables.

En otros casos, piensa que si bien la realidad que los genera existe, “están inducidos por el gobierno para contrarrestar esos procesos”.

Aquí ubica a la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Ayutla, que en su opinión nació para que la experiencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Montaña de Guerrero no se extienda a la Costa Chica.

Otro es el caso del grupo chatino de autodefensa de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, que justificó su creación para enfrentar los abusos del ejército y el narcotráfico, pero su líder es el edil, Fredy Gil Pineda, considerado por las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca uno de los “porros más aguerridos” de la institución, no sólo por las tomas y marchas que encabezó en su paso por este lugar, sino también por su carácter retador y su imposición por segunda ocasión al frente de la alcaldía localizada en la costa oaxaqueña.

Un caso más es el del llamado Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez: Guardia civil Huasteca, el cual apareció en la zona norte de Veracruz en septiembre de 2012.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), en un comunicado fechado el 20 de septiembre del 2012, señala al grupo de Tantoyuca como paramilitar, creado por empresarios y caciques para justificar “la intensificación de la militarización” en la región. En otros casos el grupo guerrillero no se ha manifestado.

Campaña contra EZLN


Bárcenas considera que estas manifestaciones aparecen cronológicamente en dos momentos con significados distintos: antes y después de la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 21 de diciembre de 2012.

Estima un momento previo a ese 21 de diciembre de 2012 en el que comunidades de Jalisco, Michoacán y Guerrero arrancaron procesos para crear sus policías comunitarias en contra de megaproyectos y el narcotráfico.

Tras el regreso a escena del EZLN, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y el tema de los derechos y la autodeterminación indígena cobraron de nuevo vigencia y el fenómeno recibió impulso.

No obstante, a partir de febrero “ya veo la mano del gobierno”, expresa el autor de Rebeliones indígenas en la mixteca, la consolidación del Estado nacional y la lucha de los pueblos por su autonomía.

“El gobierno ha usado la aparición de esas policías para hacer una campaña en contra de los derechos indígenas”.

Movimientos históricos


El miembro de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas se traslada en el tiempo y expone que la evidencia de que los cuerpos de seguridad indígena autónomos tienen más de un siglo en México lo muestran las guardias tradicionales seris, yaquis y mayas.

Las tres etnias perdieron la guerra contra el ejército federal en el siglo XIX y desde entonces “han tenido procesos de confrontación frente al Estado por defender su integridad como pueblo y su defensa del territorio”.

La seri, por ejemplo, está “bien armada, con pistolas de alto poder”.

Detalla que en la década de los años 90 la Marina detuvo a algunos pescadores seris porque navegaban armados para impedir que barcos camaroneros depredaran su territorio.

No obstante en 1997 ambas partes lograron un acuerdo: “que la Marina ya no los iba a molestar por las armas”.

De esta manera los seris se convirtieron en “el único pueblo en el que el gobierno les donó tierras en zona marina”.

En 1997 destaca el nacimiento de la CRAC-PC, que en 17 años se ha consolidado en 73 comunidades mixtecas y tlapanecas de la Montaña de Guerrero, bajando los índices delictivos en 90%.

“En esta policía comunitaria se ejerce el derecho colectivo de los pueblos”, dice. Pero sus predecesoras surgidas en la última década acumulan saldos de sangre.

En el año 2007 Copala creó su gobierno autónomo triqui y guardias de autodefensa para enfrentar a paramilitares, lo que provocó 27 asesinatos y el desplazamiento de aproximadamente 600 personas, 200 de las cuales aún no pueden regresar a su pueblo.

Durante años han existido y un repentino resurgimiento obligó a los gobiernos a intentar pactar con esos grupos, como ocurre en Guerrero, aunque para las autoridades, como dice Osorio Chong, deben desaparecer. 

Para los expertos, hay un desconocimiento generalizado sobre el
funcionamiento del sistema comunitario indígena, pues de hecho
en casi todos los pueblos hay policías comunitarias que funcionan hacia su
interior. Raúl Estrella / EL UNIVERSAL
-:-

Notas Relacionadas:

24/02/2013 Justicia propia, bajo amparo legal Laura Castellanos
-:-
Más información:

¿Se tambalea la presa El Zapotillo? Francisco López Bárcenas 05/02/2013

Copala: la autonomía aplastada.
San Juan Copala, Oaxaca. Laura Castellanos 19/02/2012
El PRI creó a UBISORT en 1994, tras la rebelión zapatista, para aminorar la influencia opositora del MULT en la zona, escribió el investigador Francisco López Bárcenas en su libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular. El MULT culpa a UBISORT de 27 ejecuciones ocurridas entre 2004 y 2008. MULT-I lo señala como copartícipe del asedio a Copala, de las emboscadas contra las caravanas, y de bloquear el paso de una caravana más en la que participaban legisladores federales que llevaban ayuda humanitaria a Copala. 

Francisco López Bárcenas reflexiona sobre los escenarios de las luchas actuales y futuras
Desinformémonos 07/2012
Entrevista a Francisco López Bárcenas (Desde este lado) “La pregunta es ¿quién manda en México y para qué?” Abogado mixteco, teórico en derecho indígena y asesor de diversas organizaciones, López Bárcenas reflexiona con Desinformémonos sobre los escenarios de las luchas actuales y futuras. 

“Un salvajismo total, los megaproyectos en México”: Francisco López Bárcenas 
Marcela Salas Cassani 19/10/2012
Cuando las empresas trasnacionales saquean los recursos naturales “desaparecen pueblos y nadie es responsable, mueren gente y nadie es responsable, se gastan el dinero y no hay obra y nadie es responsable. Son cosas que suceden en este país”.

-:-

Policías comunitarios

Los de abajo  
Policías comunitarios 
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 23/02/2013

Este fin de semana será de definiciones importantes para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC), pues los pueblos celebran su asamblea regional, máximo órgano de decisión de la organización que no sólo cuenta con aparato de vigilancia contra la delincuencia, sino con un sistema de impartición de justicia basado en tradiciones y decisiones de las comunidades que la integran.

En un contexto en el que distintos pueblos y organizaciones del país han optado por la autodefensa ante las complicidades, la corrupción y la ineficiencia de las instituciones, se presenta la asamblea regional de la experiencia autónoma más notable del país en este ramo, con excepción, por supuesto, de la organización de las comunidades zapatistas de Chiapas, donde la dimensión es otra.

Desde hace más de 17 años la CRAC ha crecido considerablemente en la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Hoy son 107 comunidades las que pertenecen a un sistema que, conforme a su reglamento (artículo 40) establece sus relaciones con las demás instancias del poder público bajo los principios de respeto mutuo, coordinación en el trabajo y tolerancia. Pero, sin ser parte del Estado ni subordinados al mismo.

Hoy, sin duda, rondará en la asamblea la intención gubernamental (mediante iniciativa de decreto) de institucionalizar un sistema que tiene como raíz y fundamento la autonomía y la decisión de los pueblos. Los policías comunitarios no pueden ser auxiliares de la policía ministerial, por la simple razón de que su origen se debe a la ineficiencia y complicidades de los ministerios públicos. Su incorporación sería, en sí misma, una contradicción. No se trata de capturar delincuentes y entregarlos, sino de organizar la justicia con un sistema basado en la reducación.

En la asamblea de este sábado se elegirá a los nuevos coordinadores, es decir, a los representantes de las cuatro sedes de la CRAC: Espino Blanco, El Paraíso, Zitlaltepec y San Luis Acatlán. Será, entonces, la elección de 16 coordinadores, pues la CRAC está integrada por cuatro representantes de cada una de las Casas de Justicia. Una elección clave para el futuro de la organización.

La CRAC-PC cuenta con más de 2 mil policías comunitarios, los cuales han sido elegidos por asambleas. Actualmente, entre 12 y 20 policías por cada una de las 107 comunidades que la integran. Ninguno se cubre el rostro, todos portan uniforme reglamentario y rinden cuentas, entre otras características que hacen la diferencia.

Altos de Chiapas Desnutrición galopante

· Entre 50 y 68% de niños indígenas presenta alguna carencia alimentaria
· Aunque la gente cuenta con dinero de Oportunidades, lo gasta en comida chatarra

Una vivienda de Chanal, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país
· Foto Moysés Zúñiga Santiago
En Santiago El Pinar hay casas construidas de tablarroca y madera triplay.
Miden 12x12 metros y no hay agua · Foto Moysés Zúñiga Santiago
Rosa Rojas
La Jornada 23/02/2013 

Aldama, Chis. Los 17 municipios de Los Altos de Chiapas, con población mayoritariamente tzotzil y tzeltal, presentan un alto grado de pobreza. Aquí esto se refleja en que entre 50 y 68 por ciento de los niños presenta algún grado de desnutrición.

De los 118 municipios chiapanecos, 55 están incluidos entre los 400 que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno federal, incluidas la capital, Tuxtla Gutiérrez, y sus principales ciudades: San Cristóbal, Comitán, Tapachula...

Un recorrido por este municipio y otros cercanos, como Santiago El Pinar, San Juan Cancuc y Chalchihuitán, permitió corroborar que ha habido alguna mejoría en las condiciones de vida de la población, como un mayor número de casas construidas con ladrillos y lámina de zinc, sobre todo en las cabeceras municipales, pero el problema estructural es la falta de ingresos: el café, principal producto regional, lo compran este año los coyotes a 24 pesos el kilogramo, contra los 50 pesos del año pasado.

La producción de maíz y frijol es raquítica en las escarpadas laderas montañosas: entre 300 y 800 kilos de maíz por hectárea; pocos tienen una hectárea, producen sólo para el consumo familiar y no les alcanza para todo el año, por lo que tienen que comprar entre 220 y 270 pesos el costal de 50 kilos de maíz. El frijol está a 20 pesos el kilo. Cuando hay carne cuesta 70 pesos el kilo. Los programas de apoyo a la agricultura son escasos, según varios productores entrevistados.

Aunque hay mayor disponibilidad de dinero entre las familias que reciben apoyos de programas como Oportunidades, Vivir Mejor o Amanecer para los ancianos, eso ha impulsado el consumismo, con la adquisición de enseres como grabadoras, televisores, teléfonos celulares... la ingesta de alimentos chatarra, incluso el aumento del alcoholismo.

Otra quizá sea la realidad de las familias zapatistas que no agarran Oportunidades porque somos autónomos y tienen su propia clínica, como comentó un entrevistado,  pero los responsables de la presidencia municipal autónoma de Aldama indicaron que primero teníamos que ir al caracol de Oventic para que les autorizaran dar información.

La cabecera municipal de Aldama se ubica a unos 55 kilómetros al noroeste de San Cristóbal. Aunque hay carretera asfaltada, bastante deteriorada, hasta la cabecera municipal, el recorrido se lleva 90 minutos. Acá, como en el vecino Santiago El Pinar –unos nueve kilómetros más arriba– no hay mercado; el que tiene paga (dinero) va el domingo a Larrainzar a hacer las compras, lo que implica gastar 20 pesos del pasaje de ida y vuelta.

En San Juan Cancuc sí hay un mercado más bien pobre y en Chalchihuitán, a un costado de la faraónica plaza del pueblo, remodelada el año pasado a un costo de varios millones de pesos, hay un mercadillo con 29 locales –la mayoría de los cuales estaban cerrados un jueves a mediodía– en el que sólo hay tres puestos de frutas y verduras, seis fonditas y quizá una decena de puestos de discos y películas pirata, ropa y chucherías.

Los tendajones, en cambio, presentan en los cuatro municipios visitados amplio surtido de comida chatarra industrializada con sus coloridas envolturas: frituras de papa, de maíz y de harina de trigo enchiladas; chicharrones de harina procesados localmente; panecillos dulces y galletas; sopas instantáneas, y refrescos embotellados que incluso tienen publicidad en tzeltal y tzotzil.

En Aldama –5 mil 765 habitantes–, según el secretario municipal del ayuntamiento priísta, Manuel Hernández, hay mortalidad infantil alta por falta de atención en la maternidad por el gobierno del estado. Comentó que ya hay centro de salud con servicios ampliados, pero a veces sólo está el personal de aseo; cuando hay médico a veces no hay medicamentos; si hay una emergencia tienen que llevar al enfermo a Larráinzar o hasta San Cristóbal. Un viaje particular a Larráinzar cuesta de 200 a 300 pesos. Acá hay ambulancia, pero a veces no hay combustible. Ahorita el gobierno del estado no nos está dando recursos, afirmó.

En el Centro de Servicios Ampliados (Cesa), que atiende el Seguro Popular y población abierta, el médico de fin de semana –era sábado– Óscar Iván Alvarado y la enfermera Eva Guadalupe Macías negaron que haya ausencia de médicos, aunque reconocieron que cuando se requiere de ambulancia la clínica pone el chofer, pero el ayuntamiento debe proporcionar la gasolina.

Ambos informaron que manejan aproximadamente 2 mil 500 pacientes de siete de las 21 localidades del municipio. Indicaron que de los 512 niños que atienden, de cero a cuatro años 11 meses, 376 presentan desnutrición, pero en el detalle suman 348: de 290 niños que no reciben apoyo del programa Oportunidades, a diciembre de 2012 tenían 198 desnutridos: 128 con desnutrición leve, 63 con moderada y siete con desnutrición grave. En promedio, 68.27 por ciento

De 298 niños con Oportunidades hay 150 desnutridos (50.33 por ciento): 98 con desnutrición leve, 47 con moderada, cinco con grave.

Otros problemas de salud son las infecciones respiratorias y las diarreas. La desnutrición se presenta por falta de alimentos adecuados; en general los niños no consumen carne de res ni leche, indicaron, aunque también hay falta de educación entre los padres, que traen al niño hasta que ya está muy mal.

En San Juan Cancuc el Cesa empezó a funcionar el 22 de noviembre, su coordinador, el médico Alexis Cruz, aseveró que en este municipio, donde ahora están atendiendo a 310 familias, es un punto rojo la desnutrición, ya que de 20 niños atendidos detectaron 20 por ciento con desnutrición de segundo grado y uno de tercer grado.

A principios de enero –detalló– llevaron un niño de ocho meses con una fuerte desnutrición aunada a una deshidratación grave, un caso como los que se ven en África. El niño fue remitido al Hospital de las Culturas en San Cristóbal y está en vías de recuperación.

Informó que el Cesa debe atender a toda la población de la cabecera municipal, pero hasta ahora sólo dos barrios han aceptado sus servicios en asambleas por usos y costumbres. Entonces sí hay esa desnutrición, pero no solamente podemos culpar a la pobreza o el hecho de que no se han dado las oportunidades... se han dado esas oportunidades para evitar eso, pero tenemos que respetar los usos y costumbres que hay en este tipo de comunidad, comentó.

En Chalchihuitán, el viernes que la reportera pasó por ahí, la médica que atiende el consultorio de IMSS-Coplamar había ido a ha­cer trámites a San Cristóbal. La enfermera, quien pidió reserva de su nombre, reconoció que hay desnutrición en el pueblo. Mencionó que entre las causas de la pobreza en el municipio está el exceso de hijos de las familias y los pocos ingresos porque el gobierno sube todo lo que ellos compran y le baja el precio a lo que ellos venden.

En Santiago El Pinar, el sábado por la tarde en el Cesa de la ciudad rural sustentable –que está prácticamente deshabitada– estaba dando consulta una médica. En el centro del pueblo el consultorio de IMSS-Coplamar estaba cerrado.

Aún no se sabe qué causó la muerte de tres niñas y dos niños menores de un año en la comunidad de Zapata, municipio de Yajalón. Lo que sí está claro para el Centro de Derechos Indígenas AC (Cediac) es que los decesos son responsabilidad del fracaso del sistema de salud en el estado de Chiapas en comunidades indígenas y de los programas clientelares del gobierno federal y del estado, sumergiendo a su población en una mayor miseria, subordinación y muerte. (Leer más..)

-:-

Chile: ¿Quien mato a Juan Pablo Jiménez? Dirigente sindical recibe disparo en la cabeza

Juan Pablo Jiménez
Juan Pablo Jiménez, quien era presidente del sindicato de Azeta, fue encontrado sin vida y con una fractura craneal en su lugar de trabajo. La autopsia determinó que el dirigente tiene una bala alojada en su cabeza.

El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al término de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.
El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Corte de calle en Velatón. Por #JuanPablo Jiménez. Justicia, Verdad. ¡No a la impunidad!



-:-
Justicia para Juan Pablo Jiménez
Declaración Pública ante el asesinato de Juan Pablo Jimenez, Presidente Sindicato N°1 de AZETA, subcontratista de Chilectra, e intregrante de la Radio Popular Enrique Torres.

-:-


COMUNICADO PÚBLICO

El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al termino de su truno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingenieria Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.

El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.

Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.

En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quizo imponer.

Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.

¿Quién era Juan Pablo?


Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.

Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.

Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.

Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.

Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al termino de su jornada de trabajo, y sin que la gerencía de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia.

Contacto: Karina – 02 26735221

Fuente: Rradio Popular Enrique Torres

-:-

Juan Pablo Jiménez un ejemplo de lucha


Discurso del dirigente sindical asesinado de un balazo en la cabeza en empresa AZETA
 
-:-   

La Cassez de Chiapas, indígena, pobre y monolingüe

Patricia Chandomí.- En el 2005 Rosa López indígena tsotsil de San Cristóbal de las Casas fue abandonada a su suerte junto con sus 5 pequeños hijos por su esposo, Rafael López Gómez, quien decidió emigrar con una amante a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.

Sin tierra y sin tener noticias si Rafael logró su propósito, Rosa tuvo que buscar trabajo vendiendo cosas en la calle, compraba ropa y la revendía en las comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas, de esta manera pudo darles sustento a sus 5 hijos sin ayuda de algún familiar de su esposo, ni del esposo mismo.

Un año después, Rosa de 33 años, conoce a Alfredo López Jiménez, también dedicado al comercio con quien establece una relación; a pesar de que nunca contó con el apoyo de los familiares del esposo, uno de los tíos de éste, de nombre Rafael Gómez Santiz, originario de Oshinam, municipio de Mitontic al enterarse de que Rosa se había juntado con otro hombre, llego a buscarla.

“Rosa tu eres mujer de mi sobrino, tu deber es esperarlo, aunque no tengas noticias de él, tu lo debes esperar, para eso eres su mujer, sólo las putas andan con otro hombre y no esperan a su marido, aunque se haya ido con otra mujer a los Estados Unidos, tu eres su mera mujer y algún día va a regresar” comentó “indignado” Rafael Gómez a Rosa.

A pesar de los constantes reproches del tío de su esposo, Rosa continúo su relación con Alfredo, con quien se asoció para vender ropa y poder mantener a sus cinco hijos.

La acusan de secuestro

La incipiente tranquilidad y estabilidad que experimentaba Rosa con Alfredo, derivado de años de violencia doméstica que vivió al lado de su antiguo esposo, Rafael López, fue abruptamente interrumpida debido a una detención el 10 de mayo del 2007.

Sentada en una banca del parque, con un embarazo de 4 meses, Rosa sintió aquel 10 de mayo, un golpe por la espalda cayendo al suelo, la persona que la golpeó, rápido le levanto la blusa para envolverle el rostro.

Ella pudo percibir un grupo de hombres que les dijeron que estaban detenidos, Alfredo solicitó ver la orden de aprehensión, a esta solicitud, uno de los hombres le apunto con una pistola a la cabeza; ambos fueron esposados y subidos a una camioneta.

Durante el trayecto, a Rosa le vendaron los ojos y la mantuvieron boca abajo en la camioneta, uno de los hombres mantuvo un pie sobre su cuerpo para evitar que se moviera.

Pasada una media hora, los sujetos bajaron a Alfredo para golpearlo, Rosa seguía con los ojos vendados en la góndola de la camioneta, Rosa escuchaba los lamentos de Alfredo debido a la golpiza propinada, unos minutos más tarde, uno de los sujetos regresó para decir “el amante ya confesó”.

Inicia la tortura para obligarla a autoinculparse

Después regresaron a Alfredo a la camioneta y los llevaron a otro lugar, ahí bajaron a Rosa quien seguía con los ojos vendados, le ordenaron que se sentara en el suelo, hubo un silencio y al rato regresaron unos sujetos, uno de ellos le dijo “¿Así que esta es la perra que secuestró a la muchacha?, a la par, la agarro del pelo y le dio una cachetada.

“¿dónde tienes a la muchacha?, confiesa perra, ¿dónde está Claudia Estefania?, no te hagas pendeja tu la tienes secuestrada” le inquirió el sujeto mientras le seguía golpeando la cara.

Cuándo le volvieron a preguntar por Claudia Estefania, Rosa contestó “pues ha de estar en su casa”, por dar esta respuesta, le pusieron un trapo mojado y una bolsa de plástico en la cabeza y le dijeron “cuando quieras confesar que eres culpable mueve la cabeza”.

Mientras la asfixiaban, escuchó que uno de los hombres le dijo a otro “pásame ese palo que está ahí” y comenzaron a pegarle con el, en el estómago, insistiendo acerca del paradero de Claudia Estefania, Rosa les pidió que no le golpearan el estómago porque estaba embarazada.

“Si dices que tú fuiste te vamos a dejar ir” le dijeron, como no dijo nada la llevaron a otro lugar, que ella presume era un cuarto, en este lugar le quitaron su ropa y le tocaron todas las partes de su cuerpo, uno de ellos la tiro al piso, y se puso sobre su cuerpo, ella les empezó a gritar desesperada que no la violaran, entonces los golpeadores le dijeron “No te vamos a violar si dices lo que nosotros queremos que digas” entonces Rosa dijo “Sí”.

Después de ponerse la ropa, Rosa recibió instrucciones de que debía declarar que ella secuestró a la joven Claudia Estefania y que había pedido un rescate de 800 mil pesos.

Una vez afuera de este cuarto, Rosa escuchó la voz de Alfredo, de Pedro López y Juan Collazo, éste último primo de Alfredo.

Rosa fue trasladada a una celda, al otro día la llevaron a declarar, ahí le pusieron una grabadora donde ella confiesa haber secuestrado a Claudia Estefania, Rosa estaba acompañada por Juan Collazo, primo de Alfredo y Alfredo, en este lugar, Rosa se enteró que Juan se “robó” a su novia y que había pedido prestado a Alfredo su bodega, donde guardaban la ropa para vender, para tener su luna de miel.

Claudia Estefania hija del tío del ex esposo de Rosa

Claudia Estefania resultó ser hija de Rafael Gómez Sántiz el tío del ex esposo de Rosa, que le había advertido no andar con Alfredo.

Ni bien se había enterado del motivo que le había hecho vivir esa experiencia, cuando fue esposada y trasladada por unos policías al CERESO 5 de San Cristóbal de las Casas.

Antes de subirla a la camioneta que la llevaría al CERESO 5, los elementos policiacos les dijeron “si dices que te golpeamos ya sabemos donde vive tu mamá y tus hijos, ellos van a pagar”.

Rosa fue acusada de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio y secuestro y asociación delictuosa, junto con Alfredo, Juan Collazo el novio de Claudia Estefania y a su vez primo de Alfredo y Pedro López Jiménez, el 15 de mayo se le dictó auto de formal prisión, el juez Guillermo Enrique Calvo Beutelspacher acreditó la flagrancia del delito.

El defensor social, Rosalindo Moíses Díaz Vázquez aconsejó a Rosa y a Alfredo sostener su supuesta culpabilidad, porque así habría la posibilidad de que el juez les concediera “el perdón”.

Rosa pidió a su defensor social el careo con el tío de su esposo; el 14 de enero de 2009 el juez José Luis Jiménez Quevedo dictó la sentencia definitiva, considerando como principal prueba la denuncia hecha por Rafael Gómez Santiz.

Rafael señaló que entregó a Rosa y Alfredo en la plazuela de Mexicanos una bolsa de plástico negra con 30 mil pesos, acompañado por su sobrino y el comandante de la policía, el sobrino declaró en contra de Rosa, Alfredo y Juan así como Claudia Estefania.

El testimonio de Rosa sobre su desconocimiento del trato de su marido Alfredo y su primo Juan Collazo jamás fue tomado en cuenta; Juan Collazo asegura que “robo” a la novia con consentimiento de ésta, “nosotros ya éramos novios, pero el papá nunca me quiso, por ser pariente de Alfredo el novio de Rosa”.

Rosa nunca tuvo acceso a un traductor de su lengua materna, el tsotsil, fue sentenciada a 27 años, 6 meses y 17 días de prisión de acuerdo al expediente 056/2007.

Nacimiento y muerte de su hijo en prisión

A los cinco meses de estar en prisión nació su sexto hijo, Natanael, producto de su relación con Alfredo, debido a la tortura causada durante su detención el bebé nació con parálisis cerebral, en un principio el personal médico del Hospital no se percató de esta situación.

A los cuatro meses Natanael fue nuevamente revisado por el personal médico ahí se percatan que el bebé tiene una bolita en la columna, esta bolita se debió a que la columna del bebé se fracturó a causa de la paliza que recibió Rosa.

Natanael fue criado por la madre de Rosa, sin embargo, después de presentársela una complicación y después de andar de Hospital en Hospital, un 26 de octubre del 2011, Natanael fallece.

“Mi hijo murió muerto en vida a los cuatro años y quince días de nacido, yo no quería que muriera, tenía yo las ganas que si un día Dios me regalaba la libertad, poder cuidarlo yo misma, pero ya no se pudo”, dice Rosa, quien no pudo despedirse de su hijo.

Rosa fue operada de una hernia inguinal, después de varias denuncias por la falta de atención médica dentro del penal.



Acción Urgente del Frayba: Riesgo de desplazamiento forzado de bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
22 de febrero de 2013

Acción Urgente No. 1

Riesgo de desplazamiento forzado a BAEZLN en San Marcos Avilés

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos, en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón existe riesgo inminente de que por segunda ocasión se realice un desplazamiento forzado, hacia las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El día 19 de febrero 2013, se presentaron 11 personas entre autoridades ejidales de la comunidad y policías de la comunidad, quienes de manera agresiva entregaron un escrito a las BAEZLN exigiendo el pago del impuesto predial.

Las BAEZLN, manifestaron los argumentos y razones que han tenido desde inicio del levantamiento armado en 1994 en no participar en ningún espacio de los gobiernos estatal y federal diciéndoles:

[…] hemos sufrido mucho por todas las agresiones por parte de estos grupos partidistas y el gobierno no ha hecho nada. Ahora no es el momento de pagar, pues estamos en resistencia y exigimos el respeto a nuestro derecho a nuestras tierras; si no recibimos nada del gobierno, no vamos a pagar impuestos.

La respuesta de las autoridades ejidales fue que:

[…] Tienen que pagar porque es orden del Presidente Municipal y orden de Hacienda. Si no pagan serán desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos y los llevaremos con las autoridades. Les vamos a cortar la luz y el agua […]

Por lo anterior, el día 20 de febrero de 2013, se reunieron los partidistas para acordar acciones en contra de las BAEZLN, en esta reunión, según testimonios levantaron un acta de acuerdo en donde asentaron que buscaran la forma para desalojarlos, además del envío de intervenciones e interlocuciones con el gobierno municipal y estatal para buscar estrategias para el desalojo de los “zapatistas” de la comunidad.

El día 21 de febrero de 2013, los partidistas, salieron muy temprano de la comunidad San Marcos Avilés, con el objetivo de hacer que se cumpliera el acta de acuerdo firmada el día anterior. Para ello, buscaron hablar con el Presidente Municipal y la Procuraduría Agraria en Ocosingo para activar el desalojo, enviando además escritos a los gobiernos municipal, estatal y federal.

Para ello acorde con el testimonio de las BAEZLN, las mismas autoridades anteriormente señaladas, les informaron que buscaron hablar con el Presidente Municipal de Chilón y la Procuraduría Agraria en Ocosingo con el fin de pedir una orden para desalojar a las BAEZLN. El mismo día 21 de febrero alrededor de las 21:00 hrs., los habitantes del ejido amenazaron a las BAEZLN, refiriendo que el Presidente Municipal de Chilón dio la orden de desalojo y que el lunes 25 de febrero, las autoridades oficiales del ejido buscarán la intervención del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. Dicha información fue recibida por las BAEZLN, sin tener conocimiento de su veracidad, o sí sólo es una amenaza más por parte de los partidistas del ejido.

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, derivado de las amenazas de muerte y hostigamientos que han aumentado en el curso de las últimas semanas; además del desplazamiento forzado y despojo de sus tierras de sustento que desde el 9 de abril de 2010 no pueden trabajar, situación que los ha llevado a una crisis alimentaria y de amenazas constantes contra su proceso de autonomía.

Hacemos notar la responsabilidad del gobierno de Chiapas que por omisión deliberada, no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las diversas intervenciones enviadas por este Centro de Derechos Humanos;

Por tanto exigimos al gobierno mexicano que tome las medidas necesarias para:

o Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN

o Respetar y garantizar el derecho a las libertades fundamentales de libre expresión y pensamiento en la comunidad San Marcos Avilés

o Respetar y garantizar el derecho a las tierras de trabajo pertenecientes a las BAEZLN

o Respetar y garantizar el proceso autonómico que vienen construyendo en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, así como en los Acuerdos de San Andrés.

o Investigación y sanción a los responsables del desplazamiento forzado, del despojo, amenazas y hostigamiento a las BAEZLN.
Antecedentes:

EL 9 de septiembre de 2010, este Centro de Derechos Humanos recibió denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas, en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010, 27 familias BAEZLN (mujeres, hombres, niños y niñas; en total 170 personas) retornaron a su comunidad. En la actualidad siguen viviendo en una situación precaria por que continúan desplazados de sus tierras de trabajo y en constante amenaza a su integridad y seguridad personal.

*-*

Envíe sus llamamientos a:
Lic. Enrique Peña Nieto

Peligro: política y epifanía

Babel 

Peligro: política y epifanía 


Simone Weil, quien participó en la política militando en el anarquismo, recordaba ese recorrido como una especie de paso por un mal necesario –no negar la necesidad era importante para ella, para no perder sentido de la realidad y ser presa de una imaginación autocomplaciente- porque encontró que la Gran Bestia o el Gran Animal era el colectivo idolatrado (un ersatz: el sustituto degradado de un absoluto, lo dice en varios lugares entre ellos en La gravedad y la gracia), que como todos los ídolos tiene pies de barro. Digamos que para no tener pies de barro, como ellos, es mejor tener bien puestos los pies sobre la tierra, la necesidad, por ejemplo: hacer trabajo físico.

En ese sentido, la política tenía que ser parte de la noche que atravesaría ella para salir de la ilusión. Sin embargo, no todos los pensadores han salido bien de esa zambullida en las heladas aguas de la política. Platón, caro maestro de Weil, también hizo política, quiso reformar un Estado de acuerdo a su ideal filosófico (La República, un modelo totalitario que nada tiene que ver con el sentido que damos ahora a esa palabra) y fue asesor de un gobernante, Dionisio, pero al morir éste, el filósofo ateniense y regresó, literalmente, a la Academia.

En el siglo XX hubo desatinadísimas incursiones de pensadores de primera fila en la política. Lo recordamos porque escuchamos a estudiosos de Martin Heidegger mencionar que uno de sus errores fue su militancia en el nazismo, e incluso el filósofo alemán lo llegó a calificar así años después, cuando castigado por los aliados vencedores durante un tiempo estuvo vetado de la cátedra. Sin embargo, dijeron los especialistas, eso no invalida su obra filosófica ni es pretexto para decir: no hay que leerlo; porque siendo alguien que cometió un error así de grave, también es uno de los filósofos más importantes e influyentes del siglo XX.

Algunos recordarán las simpatías de Ezra Pound por Mussolini, y seguramente la lista de pensadores, escritores e intelectuales que simpatizaron con los fascismos es amplia. Si por otro lado pusiéramos a los que militaron en el estalinismo, algunos sin jamás disentir, veríamos los estragos que causa el descenso de la torre de marfil a las arenas movedizas de la política. Sin embargo, hay mucha hipocresía y doble moral en condenar solamente a algunos y exonerar a otros, incluso con la ignorancia de sus poco éticos compromisos.

El libro de Frances Stonor Saunders aparecido hace algunos años, La CIA y la guerra fría cultural, muestra que filósofos de la talla de Bertrand Russell, Alfred J. Ayer, Isaiah Berlin, la filósofa y pareja sentimental por algún tiempo de Heidegger: Hannah Arendt, Karl Jaspers y escritores como Salvador de Madariaga, Alberto Moravia o George Orwell (icono de cierta izquierda), junto con muchos otros intelectuales y artistas, fueron financiados por la CIA y es muy dudoso que ignoraran de dónde venían el dinero, la promoción, los viáticos, las reseñas, la publicación en las revistas, las exposiciones, la giras y festivales, etcétera. De hecho, Russell en un momento dado abandonó el grupo.

Pero una de las cosas que más me asombró de lo aseverado por los especialistas en Heidegger es que el filósofo encontró en el nazismo una suerte de epifanía: le pareció que alcanzaba al Ser. Decía un viejo profe que Hegel creyó ver en Napoleón Bonaparte al Espíritu ir a caballo. Exactamente lo que dijo Simone Weil: la política, el colectivo, el partido, la máquina social, la Gran Bestia es un ersatz: un sucedáneo de inferior calidad de la epifanía deseada. Luego Simone Weil encontraría una epifanía más genuina para ella en el misticismo, desde esa experiencia criticaba el ersatz. Heidegger regresaría a la pregunta que interroga por el ser, ya sin militar en otro partido. Al igual que Platón, el autor de Ser y tiempo regresó a la academia.

Incluso hay una diferencia entre Heidegger, Simone Weil y los escritores y pensadores que militaron en el Congreso por la Libertad Cultural (un tinglado transnacional de la CIA que desbordó Europa, aunque ésta fue su principal objetivo), pues los segundos jamás reconocieron ni se retractaron de su error y cuando el escándalo los alcanzó, con la develación del secreto, se indignaron y se dijeron engañados.

No obstante, hay que leer los libros (y las realidades) como dice Lichtenberg que da sus Aforismos: como un espejo. Lo interesante es ver cómo la función crítica que debe ejercer un pensador y escritor se puede pervertir y corromper por un deseo de hallar la epifanía donde no la puede haber: en la política, el partido, las masas.

Respecto a la fascinación que ejercen las máquinas sociales, eso asombró mucho a los sobrevivientes de las dos guerras mundiales del siglo pasado, especialmente por el fenómeno del fascismo, y algunas de sus reflexiones estuvieron dedicadas a tratar de desentrañar el misterioso influjo que ejercen las masas, el ersatz que dijo Simone Weil, así por ejemplo, sin agotar la lista: Elías Canetti en Masa y poder, Erich Fromm en El miedo a la libertad, Serge Moscovici en La era de las multitudes. Un tratado de psicología de las masas, de otra manera, como sociedad de consumo alienante, Herbert Marcuse en El hombre unidimensional y en la literatura, la búsqueda de la singularidad frente al conformismo de las masas en literatos como Heinrich Böll, Herman Hesse y Alberto Moravia, por señalar algunos.

En nuestro contexto, Latinoamérica, Ernesto Sabato abordó la fascinación de las masas en el populismo peronista en Abbadón, el Exterminador. Alguna crítica hallamos en Rodolfo Walsh, muy mediada quizá porque aquí el personaje mesiánico es un individuo, en su cuento Un oscuro día de justicia.

En México, me parece que muchos intelectuales han encontrado su pseudoepifanía en las masas que siguieron a Cárdenas, a Fox y a López Obrador. Adolfo Gilly criticó a estos últimos preguntándoles si toda la escenografía, parafernalia y simbolismos de AMLO jurando ante las masas, con un águila como escudo, no les recordaba a la Europa (me parece que concretamente Italia) prefascista. Con una comparación más acertada, les dijo que más que una izquierda, el líder tabasqueño reproducía el fenómeno de su tierra natal encarnado en el movimiento del priista Garrido Canabal.

La distancia que ha tomado el EZLN respecto a esos masivos movimientos electorales es en ese sentido, me parece, muy acertada: Pero las marchas mismas del zapatismo son un movimiento de masas, además con un componente militar aparejado, por lo que debemos cuidarnos del peligro de buscar en ellos una falsa epifanía, o de lo contrario encontraremos nuestro propio ersatz. No incurramos, como diría Milán Kundera, en “el kitsch de la gran marcha”. La ventaja es que las comunidades zapatistas nos invitan a participan más que a pertenecer: se puede participar en La Sexta sin integrarse ni asimilarse al EZLN o a sus bases de apoyo. Eso los indígenas lo han dejado siempre muy claro, desde la aparición de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

No obstante, es necesario poner atención en el fenómeno de una tardía e incompleta secularización de la izquierda: Marx y Engels, como ha señalado Porfirio Miranda, secularizaron el cristianismo en su socialismo, por científico que se quiera: bajo la ciencia dialéctica aparentemente fría late el amor a la vida como ética cuasireligiosa. Pero los marxistas se han negado a reconocerlo, en su mayoría, en aras de un falso jacobinismo: y mal se puede encarar lo que no se reconoce.

Como dice un refrán popular católico: “el que no conoce a Dios, donde quiera se anda hincando”. Por ello muchos ateos más rojos que la creyente Simone Weil son idólatras y supersticiosos como no lo fue la mística francesa, quien veía en el ateísmo una purificación de todo dios que sea un ídolo: “debo ser atea con la parte de mi alma que no está preparada para Dios”. Y uno de los ídolos es esa especie de gólem que ella llamó la Bestia: la máquina social, la masa, el partido.

No idolatremos al Votán Zapata, incluso por respeto a las comunidades zapatistas, quienes tienen derecho a recrear sus creencias espirituales, sepamos que podemos y debemos formar un nosotros político, pero no debe ser una masa acrítica, una nueva parroquia, no es el cuerpo místico de Cristo, no es ni debe ser una iglesia. Hacer de los zapatistas un ídolo, como algunos y muy a pesar de él quisieron hacer por ejemplo con Mahatma Gandhi, sería quedarnos viendo el dedo en lugar de mirar al horizonte utópico crítico al que apunta: los valores de libertad, democracia y justicia, la dignidad y la autonomía, una nueva forma de hacer política, cosas todas que se dicen y escriben fácil, pero que construirlas colectiva e históricamente les ha costado a los indígenas zapatistas vidas y correr el riesgo de que la contrainsurgencia los ataque y aplaste.

Por ello, como diría Nietzsche, en lugar de buscar donde quiera algo que adorar en lugar del Dios muerto, pongamos en orden nuestra necesaria y deseada relación con lo sagrado (eso que en cada uno de nosotros grita contra la injusticia cuando es lastimada nuestra alma: Weil) para no hallar falsas epifanías en las masas. Sirvan de algo las lecciones de los pensadores que sufrieron y vivieron en carne propia la fascinación por la máquina social, el ersatz. Sirvan de algo las experiencias de las naciones que terminaron sometidas como tribus u hordas de El señor de las moscas (William Golding).

-:-

22/2/13

ELLOS Y NOSOTROS VII.- L@s más pequeñ@s 2.-¿Cómo se hace?


ELLOS Y NOSOTROS.
 
 VII.- L@s más pequeñ@s 2.

2.-¿Cómo se hace?



Febrero del 2013. 

Nota:  Compas, en otra oportunidad (si es que llega a haberla) les explicaremos cómo es que está organizado nuestro EZLN.  Ahora no queremos distraerlos de la “Compartición“.  Sólo les aclaramos que van a ver algo de una “Comisión de Información”.  Esta Comisión está formada por compañeras y compañeros, comandantes y comandantas (El CCRI o Comité Clandestino Revolucionario Indígena), que están viendo los trabajos de la autonomía, apoyan a las Juntas de Buen Gobierno y mantienen informadas a las bases de apoyo zapatistas de cómo va todo.
Van, pues, más fragmentos de la “compartición” zapatista:


 -*-

 (…)

  De esta manera hacemos el trabajo. Como aquí en el último dice: ¿cómo se resuelven los problemas?  Sí ha habido problemas en el municipio.  Problemas de tierra, problemas de amenaza, problemas de luz, sí lo existe y creo que en todos los pueblos existen esos problemas, porque no vivimos solamente los que somos base de apoyo, más cuando vivimos en los pueblos oficiales donde están los enemigos, donde están los que gobiernan, donde están los paramilitares, por eso existen esos problemas.  Pero tenemos que ver la forma en que tenemos que gobernar, aunque realmente para aprender sí cuesta porque, como decían algunos compañeros, no hay un instructivo.  No hay una forma dónde guiarse, no hay un escrito donde nos tenemos que guiar, sino tenemos que recordar cómo sirvieron nuestros antepasados cuando ellos no eran nombrados por los oficiales sino que es por el pueblo y ellos servían al pueblo, no había sueldo.  Ya empezó la corrupción, empezó el mal servicio y es cuando entró el sueldo.

   Por eso de esta manera, lo poco que yo he estado en mi pueblo, en mi municipio, es lo que he podido servir aunque todavía, como he dicho, seguimos aprendiendo, no porque ya tenemos edad.  Seguimos aprendiendo con todos y todas.  Creo que ésta es la función de los distintos niveles, así como los comisariados, los agentes, también tienen su función pero también les falta cómo resolver un problema.  Sí hace falta porque no estamos preparados, porque nosotros como campesinos más nos enfocamos en el campo, nuestra ley es el machete y la lima, y el pozol que llevamos. Pues no sé si estoy mal, compañeros, pero eso es lo que alcanzo a compartir con ustedes.

(…)


 -*-


 (…)

  Hicimos muchas reuniones y tomamos muchos acuerdos, no sólo una vez se tomó el acuerdo, vimos que es un trabajo pesado, no es fácil para hacerlo. ¿Por qué? Porque así como ya dije hace ratito, no tenemos una guía, no tenemos un libro dónde ver, dónde seguir; fuimos trabajando con nuestro pueblo.


 -*-


(…)

  Compañeros, esto es lo que estamos platicando, y ya no es mucho lo que voy a completar. Así como decíamos sobre la forma de cómo queremos llevar el trabajo.  Muchas veces no lo puede hacer sólo la Junta, aunque nos pasa en la mente, aunque nos llega el pensamiento, tiene que ser a base de coordinación con los consejos, comités [CCRI], para que se pueda hacer esa idea de lo que pensamos, porque así vimos en algunos casos.

   Por ejemplo, hablamos de los cargos, las responsabilidades, ahí vemos las dificultades que hay muchos trabajos que hacer.  El tiempo cuando yo estuve en el cargo vimos que a veces fallan los elementos de la Junta y el trabajo existe; por ejemplo, en ese tiempo no habían choferes de la clínica, la Junta tiene que ser chofer, tiene que ser cocinero, tiene que ir a buscar leña, había muchos trabajos y el trabajo también dentro de la oficina también tiene que hacer, tenemos que estudiar los pendientes, los trabajos que quedan pendientes o algunos trabajos del municipio que no se han podido resolver, como que no nos alcanza el tiempo.  Ahorita veo, y eso nos pasó en la mente, que sí necesitábamos de un apoyo, con otro chofer aparte, porque a veces nos toca a media noche ir a traer un enfermo urgente, tiene que ir a traer la Junta, llega a las tres de la mañana, a las cuatro de la mañana. Eso nos pasó en la mente pero no pudimos solucionar, se presenta pero no se puede.

   Un ejemplo en mi turno, de diagnosticar los municipios, qué enfermedad más frecuente en los municipios y no se pudo definir en la Junta, ni con la información.  Tuve que pedir apoyo si se puede hacer o no, y con el apoyo del mando, qué es lo que se quiere; se pidió al municipio y algunos municipios no actuó otra vez, algunos municipios dieron esa respuesta, consultaron al pueblo qué enfermedad más frecuente, porque había brote de tifoidea pero no hicieron los consejos.  Entonces todo el trabajo se hace cuando funciona bien, es como una máquina.  Cuando una máquina no funciona un pistón o un cilindro en el carro no sube las subidas, no tiene fuerza.  Eso es lo que nos pasa en nuestra autoridad, aunque la Junta piensa o quiere poner su propuesta para aprobar con la asamblea a veces, muchas veces no se puede y ahí queda así.

   Pero sí es una necesidad. Yo vi en ese tiempo había mucho trabajo en ese año porque no había chofer. Ahorita veo que ya están turnando choferes para las clínicas, aparte su trabajo, ése no trabaja en la Junta, está aparte lavando su carro, checando su llanta, llenando su gasolina.

  Se está mejorando un poco más en ese paso y creo así poco a poco se va a ir mejorando, siempre y cuando vamos pensando y viendo cuál es las necesidades que se van presentando, porque el trabajo de la zona o del municipio poco a poco se va incrementando.  Poco a poco se va ir participando más compañeras porque se está naciendo el trabajo.  Eso es lo que vemos que es muy importante la coordinación entre todos y tomarnos en cuenta entre todos para poder sacar las propuestas y las ideas nuevas de cómo poder trabajar.

   La importancia es de no perder el contacto con los pueblos porque en estos tiempos de trabajo, yo escucho que hay cosas que se hicieron con análisis del pueblo y ahora se pueden hacer sin consultar al pueblo, pueden cambiar unas letras sin que el pueblo lo sepa, entonces eso es un problema también que podemos descontrolar el pueblo, porque cuando el pueblo le enseñamos, le explicamos y cuando de repente dejamos a un lado el pueblo, hablan, discuten.

   Eso puede traer inconformidades o hablan mal de las autoridades, y muchas veces se necesita explicarle al pueblo, como decíamos hoy, la Junta tiene que estar claro con los siete principios. [Se refiere a los 7 principios del "mandar obedeciendo", guía de las Juntas de Buen Gobierno, que son: Servir y no Servirse; Representar y no Suplantar; Construir y no Destruir; Obedecer y no Mandar; Proponer y no Imponer; Convencer y no Vencer; Bajar y no Subir].

  Es convencer al pueblo y no vencer a la fuerza como quiera una autoridad, tiene que explicarle la razón de modificar algunos reglamentos o algunos acuerdos, se tiene que explicarle al pueblo; porque si soy autoridad y ya no le explico porque como que no, ¿pero llegó hasta el pueblo ese punto?  Puede traer una inconformidad aunque el pueblo lo entienda, pero con explicaciones es tratar de convencer y no vencer a la fuerza, para que el pueblo no se desanime, no se descontrola. Eso es lo que puedo explicar un poco más, porque de ahí nacen las inconformidades y ahí el pueblo anda desmoralizado, por eso lo digo, porque así vi el problema.

   Siempre con el pueblo hay que estar pegaditos para que no.

   Hay pueblos también que quieren hacer una cosa sin la mayoría, entonces también ese pueblo hay que explicarle que no se puede, porque nos pasó unos casos de esa forma.  Hay pueblos que llegan en la oficina y hasta elevan su voz en contra de las autoridades pero no podemos aceptarlo porque depende de la mayoría.  En eso hay que estar claro, pero es explicar al pueblo y tratar de convencerlo, darle a entender la razón de por qué se hacen estas cosas.  Eso es lo que yo opino, compañeros, y eso es lo que trato de explicar de los siete principios, es lo que entendí, lo que aprendí un poco.  No aprendí mucho porque sólo trabajé tres años y poco a poco me fui dando cuenta, a la mera hora no se puede hacer el trabajo fácil porque nosotros entramos como nuevos sin apoyo, pero ahora no, hay compañeros que quedaron todavía un año acompañando a los nuevos autoridades, como que sí más o menos se apoya uno.

   Pero cuando comenzamos no, así nada más con el apoyo de los comités [CCRI] porque ellos sí estuvieron, con eso nos apoyamos y poco a poco nos fuimos dando cuenta.  Entendí un poco, es lo poco que pude explicar, compañeros.

 (…)

  ¿Cómo fueron nombrados?

   Fueron nombrados a través de la asamblea, es un ejemplo como estamos ahora.  En cada municipio convocó una asamblea toda la base, entonces de manera directa escogieron a ese grupo de compañeros para hacer el trabajo de la autonomía.

   ¿Qué trabajo tenían?, ¿qué trabajo van a hacer esos compañeros?, porque prácticamente no teníamos el conocimiento, tal vez algunos sí tenían, pero una mayoría no tiene conocimiento, ¿qué vamos a hacer?  Vamos a trabajar en la autonomía, vamos a autogobernarnos, el cómo es la pregunta que surgió, ¿qué es lo que vamos a hacer?  Pues como que nadie, como que no da, no sabía la respuesta, pero conforme pasaba el tiempo, cuando ya estaban esas autoridades, entonces salían los problemas. Realmente había problemas en cada uno de nuestros pueblos, en nuestros municipios.

   ¿Cuáles son los problemas que en aquel tiempo enfrentaron los que fueron autoridad?

   En aquel tiempo el principal problema que se enfrentaba es el alcoholismo, problema familiar, problemas entre vecinos y algunos problemas agrarios.

   ¿Entonces qué hacían ese grupo de compañeros cuando ya se presenta un problema?

   Lo que ellos hacían es que discutían; primero viene el quejoso y luego se escucha cuál es el problema que tiene, se escucha, cuando ya escucharon citan la otra parte, se escuchan las dos partes.  Entonces lo que hacía ese grupo de compañeros es escuchar, lo que hacía es que esos hermanos que tienen problema se escuchaba primero qué es el problema que tienen y a la vez se escuchaba quién tiene la razón.  En cuanto ya se vio que el quejoso tiene la razón entonces se tiene que hablar con el otro hermano con el que tiene problema.

   Lo que hacían las autoridades en aquel tiempo es que daban ideas, o sea convencían a que las dos partes lleguen a una solución pacífica sin tanto rollo.

   Eso es lo que hacían las autoridades igual en otros tipos de problemas, en cuestión de agraria así hacían, convencían también a los hermanos a que no se pelean, a que no se pelean por un pedazo de tierra; si realmente al hermano le están quitando su tierra pues también hay que darle la razón al otro que está quitando terreno que no debe ser así, lo que es, es.

  (…)


 -*-


(…)

  Sí, eso sí, pero entonces mi pregunta es que se necesita hacer un reglamento, ¿entonces quién propone la idea?, ¿dónde nace la idea de cómo debería ser un reglamento?, ¿quién es el que dice ‘propongo esto’?, ¿dónde nace la idea? y luego entonces. cómo le hacen para que se junte la voz del pueblo, porque si ya es propiamente de la Junta, ¿asume eso o tiene que ser apoyado todavía por los compañeros de la Comisión de Información?, ¿o quién es el que dice que hay que hacer un reglamento aquí?

 Respuesta de otro compañero:  Así de que haya una iniciativa meramente de compañeras autoridades, de que salga la iniciativa como para hacer un reglamento, ya así de meras compañeras que están en función de un cargo de autoridad, todavía no existe eso. Se da entre compañeras y compañeros.

   No, compa, mi pregunta es Junta de Buen Gobierno, no como compañeras.  Como Junta de Buen Gobierno y es un ejemplo que estoy dando, no es especialmente de reglamento o de ley.  Cuando ven que hay una necesidad o hay un problema, por eso doy el ejemplo de un reglamento, porque eso exige la relación, porque no va a imponer una ley la Junta de Buen Gobierno, entonces quisiéramos que nos platiquen cómo es que hacen eso.  Porque aquí entra el juego de democracia, entonces lo que queremos entender, pues que no todo el tiempo, como nos dijeron ustedes, no va a estar todo el tiempo los mandos insurgentes y tampoco, entendemos que un día tampoco va a estar todo el tiempo la Comisión de Información, o sea el CCRI [Comité Clandestino Revolucionario Indígena].  Entonces cómo ustedes, como Junta de Buen Gobierno, hacen que se eche a andar una cosa que se necesita, ya sea ley, ya sea problema, de algún asunto que es necesario sacar adelante, un proyecto o lo que sea. ¿Cómo es que relacionan Junta de Buen Gobierno, MAREZ [Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas], autoridades y luego pueblos?

  O sea, cómo se hace la democracia.

 (…)


-*-
(Continuará…)


 Doy fe.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2013.


______________________________


Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

 Alfredo Zitarrosa, maestro tal vez involuntario de una generación, oriental que lucha aún con coplas, vidalitas y milongas.  Aquí cantando “Adagio en mi país” y por país, es claro, se refiere a cada rincón en los que muchos mundos abundan y redundan.



______________________________

Arturo Meza con la rola “La Rebeldía de la Luz”.  En una parte de la canción, el maestro Meza menciona a cada uno de los pueblos originarios que, en México, resisten y luchan.



______________________________

Daniel Viglietti, nuestro hermano y compa, lee un cuento llamado “La Historia del Ruido y del Silencio” que trata, en vano, de explicar los silencios y las miradas zapatistas.




-:-