31/1/13

La “Cruzada Nacional Contra el Hambre” o como la burguesía tira limosnas al proletariado y al campesinado mexicano


Escrito por  Alfredo Elizondo
Fuente: Proyecto Ambulante

El 21 de Enero en el municipio de Las Margaritas en Chiapas, bastión del EZLN, anuncia Enrique Peña Nieto (EPN) su "cruzada contra el hambre", que tiene como objetivo "abatir la carencia de alimentos de cerca de 7.4 millones de mexicanos", lejos de resolver el problema de la falta de comida para millones de personas que viven en las peores condiciones su gran "estrategia" tiene un objetivo claro: utilizar la carencia de alimentos como una palanca para golpear a las bases de la izquierda en el país.

La receta es bien conocida por todos, los gobiernos que han llegados manchados por un proceso ilegítimo al poder tienden a promover acciones “a favor de los más vulnerables” con el objetivo de mostrar que realmente tienen un interés legítimo por estos sectores poblacionales. Nada más lejano de la realidad que la supuesta bondad de la burguesía, su estrategia es clara, extender su estructura clientelar hacia aquellos lugares donde no han sido efectivos en cooptar o embrutecer al proletariado y al campesinado, es un intento por tratar de comprar a las bases de la izquierda electoral y no electoral. En lo siguiente se hará un breve recuento de las políticas asistencialistas del neoliberalismo orientadas al propósito ya mencionado, la presentación de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” por parte de EPN, la estrategia de la “Cruzada”, los límites y peligros para los reformistas y ultraizquierdistas así como la táctica a seguir por parte de los marxistas contra esta medida a todas luces mediática pero a la vez perversa.

Antecedentes


La mano que mece la cuna de EPN, es decir, Carlos Salinas optó en su sexenio por aplicar un programa similar al que ahora Peña pretende hacer pasar como su gran esfuerzo de inicio de mandato, el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) fue la estrategia utilizada para reforzar el aparato clientelar donde a cambio de “ayuda” a los sectores más vulnerables logró atemperar las protestas en su contra. Ernesto Zedillo continuó con la misma política, aunque cabe decir, bajo amplios márgenes de opacidad de información de beneficiarios y zonas de operación. Vicente Fox y su credo de “transparencia” no modificaron sustantivamente la política de origen salinista, solo le agregaron la particularidad de transparentar determinadas piezas de información que se consideraron necesarias para cumplir con esa bandera, finalmente, Felipe Calderón hizo de Oportunidades su supuesto “programa estrella” en materia social, con tanta efectividad que logró aumentar la pobreza en el país además de dejar un baño de sangre que continua hasta el día de hoy.

Hay que decir que estos tipos de programas nacen del llamado Consenso de Washington y tienen como lógica la idea de que el Estado literalmente no deje morir de hambre a una determinada parte de la población, no por razones de humanitarismo, sino sobre todo, para conservar una clientela política que sea dócil, fácil de manipular y movilizar a favor de sus intereses. Ni el PRONASOL ni Oportunidades ni mucho menos la “Cruzada” de EPN pretenden acabar con la pobreza, a lo sumo se trata de atemperarla y si en el camino pueden ganar más adeptos para su causa y que éstos se mantengan pasivos resulta una inversión muy buena.

En concordancia con lo anterior, hay que señalar que la política reformista no es muy diferente de la de la derecha, a lo sumo pretenden incrementar en un nivel mayor los niveles salariales de la población pero –y esto resulta fundamental para diferenciarla de un programa revolucionario- sin trastocar las relaciones de producción capitalista.

La presentación de la “Cruzada”

En un evento donde se buscó reunir a la “crema y nata” de la clase política el 21 de Enero en el municipio de Las Margaritas en Chiapas, bastión del EZLN, Enrique Peña Nieto (EPN) lanzó su "cruzada contra el hambre", con el objetivo "abatir la carencia de alimentos de cerca de 7.4 millones de mexicanos". [1] Los elementos simbólicos que se combinaron en el escenario fueron la presencia de Gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F. así como personas que claramente iban en calidad de acarreados al evento. Adicionalmente, éste se realizó en un municipio donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene fuerte presencia, lo que fue interpretado por muchos como una afrenta directa hacia el Zapatismo

Sin embargo, lejos de ser un escenario magno resultó otro de los ya clásicos shows de Peña Nieto, lleno de frivolidad y “buenas formas” al que el mismo SubComandante Marcos se refirió haciendo mofa del mismo y de paso dejando claro qué sector de la Izquierda electoral está coludida con EPN, es decir, el ala derecha del PRD encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.[2]

La Estrategia

Según se presenta en el decreto[3] que establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, la Cruzada es “una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales”, teniendo 5 objetivos centrales:

  • Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.
  • Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
  • Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
  • Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
  • Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

En un análisis inicial vemos que los objetivos pueden sonar loables y bien intencionados, sin embargo, observando evidencia que incluso la propia burguesía produce las siguientes contradicciones saltan a la vista:

1.- Si como dice el primer objetivo su fin es “Cero hambre de personas pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación” entonces debería dirigirse hacia aquellos lugares donde dicha condición es más cruenta´, es decir, los municipios rurales, donde la pobreza es la más crónica del país, pero resulta que la “Cruzada” iniciará sus operaciones en 400 municipios, la mayoría de ellos urbanos, donde dicha condición no es predominante. Es necesario añadir que, dentro de los municipios contemplados de las 32 entidades del país, en 14 de los Estados se realizarán elecciones éste año, la mayoría deellas de diputados al congreso local y presidentes municipales, a excepción de Baja California donde también se elegirá nuevo gobernador (se rumora a Hank Rhon como posible narcocandidato del PRI). En el D.F. la "cruzada" se ejecutará en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, bastiones históricos de la Izquierda electoral. Además, la cruzada contempla intervenir en 55 municipios de Chiapas, 46 de Guerrero y 133 de Oaxaca.

2.- Si se trata de aumentar la producción de alimentos en el ingreso de los campesinos, ¿por qué la política del neoliberalismo hacia el campo ha sido favorecer monopolios de terratenientes y otorgar subsidios mínimos a los pequeños productores agrícolas?[4], eso sí, la mayoría de organizaciones que reciben fondos son pertenecientes o tienen nexos con la CNC priísta, ¿se podría esperar que cambie dicha política? Es muy poco probable cuando los beneficiarios son parte del aparato corporativo del PRI.

3.- Si buscan “promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre” ¿por qué tal ejercicio no fue realizado por Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México? La evidencia muestra que fue precisamente lo contrario, el Estado gobernado por EPN registró el mayor aumento en el número de personas en pobreza extrema, aumentando en 214 mil personas de 2008 a 2010, condición que su supuesta “Cruzada” busca combatir.[5]

En términos presupuestales, la “Cruzada” contempla la coordinación de 64 programas federales con un presupuesto de $280,122,298,646.00 para el año 2013 que de ser divido entre cada uno de los supuestos beneficiarios a los que pretende llegar se podría realizar una hipotética entrega de casi $3155 por cada uno, aunque sabemos por experiencia que la mayoría de recursos acaban en la burocracia encargada de operar los programas. En síntesis, la estrategia es un muy buen discurso que sirve de pretexto idóneo para tratar de minar a la izquierda y ganar algo de legitimidad para EPN.

Alternativas para combatir al corporativismo priísta

Resultan curiosas las reacciones de los reformistas y los ultraizquierdistas a la “Cruzada” de Peña, por un lado, los reformistas se sienten realmente amenazados por que pueden perder a su clientela política, habría que decir que esta ala de la izquierda está habituada a prácticas que no distan mucho del priísmo o que incluso aprendieron de ellos, ahora que el PRI puede desplegar el aparato a nivel federal esto los aterra. En el caso de los ultraizquierdistas y sobre todo del SubComandante Marcos éste solo descalificó la acción ya que siente que las “limosnas” de Peña Nieto no tendrán efecto en las comunidades zapatistas, olvidando que el país no se reduce a los caracoles en Chiapas y que la lucha contra el priísmo no puede mantenerse en los límites de los territorios controlados por el EZLN.

Para los marxistas las mejoras para las clases explotadas no constituyen un tabú sino que son una herramienta de lucha que no debe ser desechada, pero claramente hay que explicar la naturaleza de medidas como la “Cruzada” de Peña y sobre todo que las dádivas que pretende repartir no son producto ni de su riqueza ni mucho menos de su magnanimidad, sino del simple deseo de mantener a raya a los trabajadores y campesinos del país. Una táctica clara de los marxistas en el próximo periodo es la de explicar lo anterior pero también luchar contra los embates de la derecha, es decir, contra intentos de privatizar los energéticos, aumento de impuestos (sobre todo gravar alimentos y medicinas) y recortes al gasto social además de contribuir a la organización del proletariado y el campesinado (ya sea en MORENA, los sindicatos, el movimiento #YoSoy132 u otros), ello muestra una clara diferencia con los reformistas que creen no poder combatir al aparato estatal cuando tienen menos recursos económicos o los ultraizquierdistas que se creen inmunes a los ataques de la derecha. Es muy importante alzar la bandera de lucha con el objetivo de atraer a más compañeras y compañeros que puedan sumarse y con ello evitar cosas como la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, es preciso comprender que podemos caminar separados, respetando nuestras diferencias, pero golpear al mismo tiempo al enemigo en común, de esa forma seremos inmunes a las migajas que pretende arrojarnos la burguesía y podremos combatirla de manera más efectiva.

30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados

Tras la toma pacífica de 5 ciudades el 21 de diciembre pasado, el EZLN ha publicado una serie de comunicados donde realiza una serie de propuestas que aquí compilamos como adelanto, mientras la serie de comunicados aún no concluye.


por Medianoche / Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

31 de enero de 2013.-
Este 21 de diciembre de 2012 alrededor de 50 mil zapatistas se han movilizado en 5 ciudades de Chiapas, en lo que se conoce como “La segunda toma de las ciudades”. A partir de esa fecha el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha publicado una serie de comunicados, un total de 13, el primero de los cuáles se publicó ese mismo 21 de diciembre.

Además de manifestarles a los retornados priístas en el poder que “nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos  nunca se fueron, tampoco nosotros”, en sus comunicados inician toda una serie de propuestas político-organizativas acompañadas de textos formativos y de análisis, así como de definiciones, señalando ya el 30 de diciembre “En los próximos días el EZLN (…) dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.

Aquí queremos hacer un recuento de las propuestas que ennumeran, que necesariamente será un adelanto, dado que la serie de comunicados evidentemente aún no ha concluido, así, en su comunicado del 26 de enero señalan “El EZLN les pide paciencia, para irles dando a conocer las iniciativas que, durante 7 años, hemos madurado, y cuyo principal objetivo será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista”

Son 3 los comunicados donde van definiendo una serie de 30 propuestas, los del 30 de diciembre, 26 y 29 de enero.

El punteo de las propuestas incluye desde objetivos generales de las propuestas, características de los adherentes, algunos derechos de los mismos, propuestas de trabajos y anuncios de más propuestas futuras, cómo los trabajos se realizarán por invitación y quiénes no están invitados, y sobre los canales de comunicación para los mismos.
En el comunicado del 30 de diciembre adelantan 7 puntos:

1.- Reafirmarán y consolidarán su pertenencia al Congreso Nacional Indígena, al mismo tiempo lo definen como “espacio de encuentro con los pueblos originarios” de México.

2.- Retomarán contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y el mundo.

3.- Construirán puentes hacia los movimientos sociales presentes y futuros para aprender de ellos.

4.- Han conformado Equipos de Apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN (en el comunicado del 26 de enero, señalarán que para las y los zapatistas ya no hay Sexta nacional e internacional, sino que ya la ven como un todo). Los Equipos de Apoyo funcionarán como “correas de comunicación” entre las bases de apoyo zapatista y los adherentes a la sexta en México y el mundo “que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda”.

5.- Mantienen su distancia crítica respecto a la clase política mexicana.

6.- Anuncian que en los próximos días a través de sus comisiones Sexta e Internacional dará a conocer una serie de iniciativas civiles y pacíficas para seguir caminando con los pueblos originarios de México y América.

7.- Y también con quienes resisten y luchan abajo y a la izquierda en México y el Mundo.
En el comunicado del 26 de enero proponen y señalan 21 puntos:

8.- Levantar una gran campaña, en apoyo al teatrero Francisco Kuykendall (en su caso también una campaña económica para apoyar sus gastos de hospitalización y recuperación), para denunciar la agresión de la que fue objeto, demandar justicia para él y todos los lesionados ese 1 de diciembre y exigir la libertad absoluta de todos los procesados en la Ciudad de México y Guadalajara tras las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto.

9.- “Volveremos al dilatado recuento de dolores y esperanzas que antes se llamó La Otra Campaña en México y la Zezta Internacional en el mundo, y que ahora será simplemente La Sexta”. Es decir, que se liquida el nombre de “La Otra Campaña” para ahora llamarse “La Sexta” y se define a la misma como un “recuento de dolores y esperanzas”.

10.- “sigue pendiente el acabar de definir el por qué luchamos”, “falta acabar de delinear los “sí”. Y no sólo, faltan también más respuestas a los “cómo”, “cuándo”, “con quién”.” “¿Cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos? ¿Qué hay qué hacer? ¿Con quién? Tenemos que buscar las respuestas a esas preguntas si no las tenemos. Y si las tenemos, debemos darlas a conocer entre nosotr@s.”

11.- “Nuestro pensamiento no es el de construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe, sea individual o colegiado”.

12.- “la unidad de acción puede darse si se respetan lo que nosotros llamamos “los modos” de cada quién.”

13.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se acercaron para sacar provecho político, quienes brincan de una movilización a otra, ante la incapacidad para generar algo por sí mismos.

14.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se aparecen cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla.

15.- Los zapatistas no volverán a caminar con los profesionales de las asambleas.

16.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se presentan como luchadores por la libertad de los presos y presas, pero que demandaron abandonar a los presos de Atenco y continuar el recorrido de La Otra Campaña.

17.- “La Sexta es una convocatoria zapatista. Convocar no es unir. No pretendemos unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación. No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y demandaremos respeto.”

18.- “A la Sexta un@ se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de construir los “si” necesarios.”

19.- El EZLN concluye la delimitación que había entre La Otra Campaña nacional y la Zezta Internazional.

20.- Los trabajos serán por invitación: “A partir de ahora caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo mismo en la costa de Chiapas que en la de Nueva Zelanda”.

21.- “Para el EZLN, ser de la Sexta no requiere afiliación, cuota, inscripción en la lista, original y/o copia de una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo”

22.- “No hay banderas. Hay compromisos y consecuencias de esos compromisos. Nos convocan los “no”, nos mueve la construcción de los “sí”.”

23.- Es mejor que se vayan de una vez y no hagan perder el tiempo quienes esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno. “Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo”.

24.- El EZLN no se aliará a ningún movimiento electoral en México.

25.- Las iniciativas organizativas, políticas y de difusión serán exclusivas para quienes se las requieran al EZLN y ellos acepten, y enviadas por el correo de la página de Enlace Zapatista. También aparecerán en la página de Enlace y podrán accederse mediante contraseña, que será enviada y que podrá deducirse.

26- Los adherentes tienen el derecho y la libertad de pasarle la información a quien crean conveniente.

27.- El EZLN pide paciencia, mientras irá dando a conocer las iniciativas que en 7 años han madurado. El principal objetivo de éstas iniciativas será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista.

28.- Piden juntar recursos para viajar a tierras zapatistas en fechas por precisar.

Finalmente, en su comunicado más reciente, del 29 de enero hacen otros dos apuntes:

29.- Señalan que si no funciona la página de Enlace Zapatista que se busquen las republicaciones de comunicados en los medios libres.

30.- Realizan una invitación para asistir a los 10 años de las juntas en agosto de 2013.

Enlaces a los 3 comunicados zapatistas que incluyen propuestas para la nueva etapa de La Sexta:

EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30-de-diciembre-del-2012/

26 de enero: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/26/ellos-y-nosotros-v-la-sexta-2

29 de enero: PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”.

Para consultar la serie completa de 13 comunicados ir a la columna central en:
-:-

30/1/13

Migrantes Frontera Sur (MFS) presentan Carpeta Visitantes en el CC186

Migrantes Frontera Sur

MFS, es un Movimiento social de artistas, que desarrolla procesos de documentación, experimentación y de producción artística, a través de proyectos educativos y formativos sobre el tema migratorio. Así mismo, generamos y gestionamos exposiciones y mesas de reflexión, que denuncian y visibilizan lo que acontece con la comunidad migrante.

MFS, fue fundado en 2007 por el artista Cristian Pineda.

Contexto en el que surge:


Este Movimiento surge en 2007 a raíz de los acontecimientos violentos en contra de los migrantes, especialmente de Centroamérica y el Caribe, que actualmente son secuestrados, torturados y desaparecidos en su paso por la frontera sur de México y la ruta migratoria hacia los EE.UU.
-:-
-
Presentación de "Visitantes: muestra de carpeta de gráfica realizada con la técnica de la Aluminografía"


La Carpeta Visitantes, es un ejercicio de experimentación en el uso de medios tecnológicos y estampa tradicional, a partir de las aportaciones tecnológicas del láser para obtener matrices diversas que son estampadas con procesos de impresión tradicional sobre el papel. Esto se suscribe como aporte colectivo a la Neográfica Latinoamericana. 

La carpeta contiene trabajo realizado por: Alejandro Pérez Cruz, Alejandro Santiago, Betsabé Romero, Cristian Pineda Flores, Demián Flores, Dr. Lakra, Luis Ricaurte y Óscar de las Flores. Visitantes es una co-edición del movimiento de artistas: Migrantes Frontera Sur y el Taller de Experimentación Gráfica (TEG) de la ciudad de México.

La inauguración es el jueves 7 de febrero a las 20:00 horas en el CC186, instalaciones de Cultura Colectiva, ubicadas en: Chiapas 186, Col. Roma norte, México, D.F. 

Además, se llevará a cabo una presentación de las carpetas por Luis Ricaurte, quien hablará a fondo de la Aluminografía, técnica experimental utilizada para la realización de las piezas. Además, se contará con la presencia de Cristian Pineda, artista visual, quien platicará del proyecto Visitantes.

Para mayor información, compartimos la página de Cultura Colectiva
.
Betsabé Romero
Alejandro Pérez Cruz
Cristian Pineda Flores
Dr. Lakra

-:-

Choropampa. El Precio del Oro (Documental)

Fuente: Proyecto Ambulante

Choropampa, un pequeño pueblo inmerso en el corazón de los Andes del Perú, viene luchando por que se haga justicia contra los poderosos intereses de una transnacional minera que, ante la vista gorda de las autoridades, la han sumido en la miseria, la enfermedad y la muerte.

La historia empieza una tarde de Junio del año 2000, cuando un camión de la mina de oro de Yanacocha derrama 150 kilos de mercurio a lo largo de 40 kilómetros de la carretera que une la ciudad de Cajamarca con Pacasmayo. Las imágenes nos muestran el drama de una población infectada por el vertido del mercurio en la zona (metal que la compañía norte-americana Newmont Mining Corporation emplea para purificar el oro que extrae del subsuelo peruano) y su airada protesta contra los responsable de esta catástrofe.
.
 

-:-

Comunicado Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta

Al Congreso Nacional Indígena
A los pueblos y gobiernos del mundo
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios de comunicació

Como es de su conocimiento, el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo.

Les decimos que a pesar de los intentos por dividirnos, todo nuestro pueblo mantiene una palabra única que exige la cancelación de las concesiones mineras, pues como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, daño que es incalculable en términos materiales y espirituales.

Reafirmamos que nuestra lucha sigue


Porque a pesar de la creciente indignación nacional e internacional ante la ola de megaproyectos mineros en la región de Wirikuta, no se han detenido los trabajos de exploración llevados a cabo por el proyecto denominado Universo en el bajío de Wirikuta, la apertura de caminos y la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y sus cómplices en los tres niveles de gobierno. Así mismo siguen operando con absoluta impunidad las empresas agroindustriales que han hecho nuevos desmontes en zonas de alta biodiversidad.

Porque hasta hoy, no se ha detenido la campaña de desinformación que pretende confrontar al pueblo Wixárika con los pobladores, ejidatarios campesinos que habitan y aman las tierras sagradas de Wirikuta, vociferando de manera falsa por parte del gobierno municipal de Catorce y la empresa minera que pretendemos quitarles sus tierras y auspiciando la hostilidad.

Porque pese a esa campaña, ésta no ha tenido eco en la palabra legítima y honesta de los pueblos del desierto con quienes hemos emprendido un diálogo de frente, honesto y sobre todo con la verdad, que es el absoluto respeto a sus derechos humanos y territoriales, mismos que sí están siendo violentados por los gobiernos corruptos y las empresas extractivas.

Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad caminan con la convicción de que hay riquezas que no son nuestras sino de nuestra madre la Tierra, de nuestros ancestros y de las generaciones futuras. Riquezas que guardamos los pueblos indígenas y que estamos dispuestos a defender porque no se pueden comprar con dinero, aunque sea mucho o poco. De igual manera con los pueblos indígenas del país, personas y movimientos honestos. Muchos de ellos congregados en el Congreso Nacional indígena del que somos y seguiremos siendo parte.

Para ello, el Consejo Regional Wixárika que representa las comunidades agrarias de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni- Muyehue- Bancos de San Hipólito, de los estados de Jalisco y Durango, así como el Frente en Defensa de Wirikuta hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una nueva etapa en los diálogos con actores que tienen injerencia en el conflicto, como lo son:

Los pueblos campesinos que viven y aman el desierto sagrado de Wirikuta,

Las voces de científicos y académicos comprometidos con esta causa.

La comunidad artística

El gobierno federal responsable del otorgamiento de concesiones mineras sin respetar el derecho que tenemos al consentimiento libre, previo e informado, respaldado en los lineamientos internacionales y los Acuerdos de San Andrés, que seguimos reivindicando y ejerciendo.

Instancias internacionales de Derechos Humanos

Convocamos a la sociedad civil a mantenerse atenta de las acciones que de esta nueva etapa derive.

Señalamos que nuestra lucha es por la vida, por los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de la humanidad, por lo que reiteramos nuestras exigencias.

1. La Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.

2. La prohibición expresa por parte del Estado Mexicano de las actividades mineras en este territorio.

3. La reactivación urgente de la economía regional en Wirikuta, desde una perspectiva de de respeto a territorio- patrimonio biocultural para la humanidad, que parta del respeto irrestricto de los derechos humanos colectivos, territoriales y ambientales de los pueblos del desierto y los de nuestro pueblo.

4. La incorporación de Wirikuta por parte de UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.


ATENTAMENTE

A 29 DE ENERO DE 2013

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA


-:-

Ventanas, puertas y puentes


Babel

Ventanas, puertas y puentes

Javier Hernández Alpízar
-

“You know the day destroys the night / Night divides the day / Tried to run / Tried to hide / Break on through to the other side” The Doors
A mis amigos de Utopía /Cuadernos del profesor Zovek

1.

Los zapatistas postearon un comunicado con textos protegidos por una clave (Marichiweu) que acabaron siendo leídos y publicados, completos o en partes, por medios comerciales como Proceso y La Jornada (citados en la nota de Bellinghausen) y en medios alternativos como Kaos en la Red y Desinformémonos. (Nada de lo que publicas en internet es totalmente privado.) Dijeron los zapatistas que los integrantes de La Sexta pueden abrir a quienes consideren ellos la ventana a la palabra zapatista. La ventana, pero no la puerta.

2.

El delegado del EZLN Marcos dijo, en Jáltipan, Veracruz, en el Centro de Documentación del Son Jarocho, que los sones huastecos y jarochos le abrieron dos ventanas a los musiqueros. Después se abrió una puerta, el rock. (El sueño de ser mejores es como la música, dijo el Viejo Antonio).

3.

Un amigo, poeta, promotor de la lectura e integrante de la redacción de la revista- fanzin Utopía- Los cuadernos del profesor Zovek, ha escrito en Facebook: “Me imagino que en política se necesitan puentes para dialogar, construir acuerdos, generar consensos; la construcción de una democracia requiere revisar y sancionar el pasado (y el presente) corporativista, totalitario, en muchos aspectos de la vida del país. Requiere analizar el presente construyendo la democracia lo más radical que sea, pero ¿se logra dinamitando los puentes con actores sensibles a la actividad política de la izquierda civil?”

En 2006 y 2007, la Otra Campaña fue objeto de caricaturas, burlas y escarnios. Principalmente en el diario La Jornada, cuya trayectoria (en público y ventas incluso) puede marcarse con un antes y después de la aparición del EZLN y sus comunicados. Los moneros tildaron al EZLN y la Otra Campaña de títeres de la derecha. El argumento detrás de esas burlas es incorrecto, y además tiene una premisa y una conclusión falsas: “AMLO es la izquierda, por tanto quien critique a AMLO le hace el juego a la derecha.” Esas burlas de los moneros fueron la parte más visible de una campaña negra propalada por cuadros perredistas operarios de ese tipo de linchamientos. (En Xalapa, Veracruz, gente sencilla de base del PRD era instruida con esas falsedades) Tiempo después le aplicaron la misma fórmula a Javier Sicilia, Marcos Rascón evidenció la situación al abandonar ese diario denunciando censura.

Todos hemos practicado la logomaquia alguna vez. Ambrose Bierce dice que la logomaquia es el arte de pinchar la vejiga natatoria del contrincante. Pero hay una distinción, según yo, entre quienes practicamos la logomaquia por motivos personales y quienes la practican mercenariamente. El tiempo me ha ido haciendo ver que los moneros de La Jornada lo hacen por motivos mercenarios.

En 2007 (si no me equivoco) en Utopía / Los cuadernos de profesor Zovek hubo más de una caricatura verbal contra la Otra Campaña. Debo aclarar que pienso que en esa mordacidad no obran motivaciones mercenarias, porque me consta que la publicación en fotocopias de esa revista sale de sus bolsillos y si acaso recuperan lo gastado con el precio.

Una de las caricaturas verbales describía a Marcos hablando con los leones marinos en Baja California Sur (en lugar de apoyar a AMLO= la izquierda, desde luego). Cuando leí esas burlas contra la Otra Campaña obviamente me pareció algo molesto, pero no pensé que los redactores de la publicación estaban “dinamitando los puentes”. Ni siquiera por el hecho de que más de uno participó antes en las movilizaciones zapatistas, incluido el mitin de la Otra Campaña en Xalapa en 2006. Me quedó claro que expresaban su opinión haciendo uso de lo que un compa pusyaísta llama la “burla metódica universal”. Era la posición de un colectivo que se considera parte de una izquierda mayoritaria, hegemónica y desde esa autopercepción de fuerza se burlaba de una izquierda que veían minoritaria, sectaria y risible. Marcos parecía el anciano predicador que bautiza a unos pingüinos en una novela de Anatole France. Los integrantes de esa secta denigrable, a ustedes les parecían focas.

Sus lectores en Xalapa son en su mayoría jóvenes que poco saben del zapatismo. Si por curiosidad van a la biblioteca de su universidad a buscar libros, encuentran los libelos financiados por el zedillismo y firmados por Carlos Tello o Bertrand de la Grange y Maite Rico. De manera que todo el contexto para analizar comprender esos chistes era si acaso la lectura de La Jornada.

Le presté Los cuadernos del Profesor Zovek a un compañero de la Otra Campaña que desde el arte escénico (instalaciones para cuerpo humano) estaba resistiendo en las barricadas y movilizaciones de la APPO en Oaxaca. Leyó todas las bromas, burlas y chistes. Me comentó: Está bueno el que hacen de Ulises Ruiz: “úrico”. Desestimó las burlas al movimiento en el que participamos y encontró un elemento en que coincidimos.

Confirmado: No estaban, me parece, “dinamitando puentes”. Solamente expresaron con humor lo que opinan de Marcos y la Otra Campaña. Una cosa que he pensado en todo ese tiempo es que no sabían bien a bien qué era la Otra Campaña. Por eso la caricaturizaban como un movimiento minoritario al que “se le arrugaron” (una sutil metáfora para señalar falta de virilidad) para apoyar a AMLO. Esas bromas no le hicieron mella al compañero de la Otra en Oaxaca, quien recitaba poemas delante de los policías militares de la PFP que reprimían a la APPO. Los zapatistas en Chiapas cerraron carreteras para apoyar a la APPO; una delegación de esa Asamblea viajaba con la caravana de la Otra Campaña al norte explicando qué pasaba en Oaxaca, al igual que una delegación de Atenco. En los Caracoles Zapatistas la prensa internacional que llegaba a ver a los indígenas de Chiapas encontraba que estaban proyectando videos sobre la lucha del pueblo oaxaqueño. (Por eso cuando Guillermo Almeyra escribe que en las luchas de todos estos años estuvieron ausentes el EZLN y la Otra Campaña, al leerlo pienso: amnésico selectivo. Pareciera que no lee ni el diario en que publica.) Cuando en Oaxaca las mujeres tomaron unas televisoras, entre los videos que pasaron en la programación okupada estaban algunos sobre la lucha del EZLN. Lo más probable es que ustedes lo ignoraban: nuestro rechazo a URO era algo en común. (Por cierto, AMLO tardó muchos meses en poder pronunciar las siglas “APPO” -y lo hizo cuando la represión ya la había replegado- mi fuente: Julio Hernández en Astillero)

Ustedes no sabían quiénes eran los compañeros de la Otra Campaña en Baja California Sur, no eran unos leones marinos: Son (porque todavía existen y resisten) un colectivo que se llama Frente Zapatista Sudcaliforniano. Tienen, además de un trabajo académico de calidad, una labor de base muy comprometida con mujeres de la maquila, ambientalistas y defensores del territorio: arrecifes y playas. Enfrentaron un proceso de despojo y privatización de las playas (quedan en manos de millonarios estadunidenses) operado por gobiernos perredistas, no chuchos, políticos cercanos a López Obrador, del grupo de Leonel Cota Montaño, ex presidente del PRD. Cuando algunos defensores del territorio se acercaron a un mitin de AMLO para entregarle documentación sobre esos despojos, esperando que se enterara y se pronunciara en contra, no los atendió. Estaba en campaña, en territorio gobernado por los suyos. (El despojo descrito ha sido publicado en Proceso). Recientemente vi en internet que el Frente Zapatista Sudcaliforniano ha distribuido los comunicados de los zapatistas; la prensa los llama “integrantes del EZLN”, con lo que se incrementa el riesgo de acoso y represión, lo cual ellos ya han padecido antes. El grupo que en su caricatura verbal aparecía como leones marinos ha sido crítico, desde dentro, del EZLN y la Otra Campaña, y han sostenido su postura delante de Marcos, quien en diálogo con ellos reconoció errores y les pidió disculpas entre compañeros.

4.

Para no alargar demasiado esa carta pública, omito anécdotas de cómo la reivindicación de los presos de Atenco fue excluida de una marcha en apoyo a la APPO que salió de Humanidades, exclusión promovida por un simpatizante de AMLO que veía muy “sospechosa” a la Otra Campaña. Los jóvenes de Humanidades ignoraban que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fue de los primeros en mandar una delegación de apoyo a la gente que se rebelaba en Oaxaca. Tampoco contaré cómo integrantes del colectivo Zapateando fuimos orillados a dejar de participar en un programa de Radio Universidad Veracruzana cuyo conductor no soportaba críticas a Dante Delgado, el PRD y AMLO. “No era el momento más indicado”. Llevábamos comunicados del EZLN impresos de internet y él dudaba: ¿Por qué no han salido en La Jornada? Nos cuestionaba por qué hablábamos tanto de Atenco, ¿no había otros temas? Se conmovió por primera vez solamente hasta que vio, en un video de Mandoki sobre AMLO, una escena copiada de un documental de Promedios /Canal 6 de Julio donde un policía da un macanazo a un pobre perrito. El conductor era adherente a la Sexta y estaba en la Convención Nacional Democrática (CND) con AMLO (bigamia, le llamaban). Sus compañeros de la CND le reclamaban que nos diera espacio en su programa.

6.

Los zapatistas han cerrado la puerta para participar en sus propuestas de movilización precisamente para evitar lo que ocurrió en el pasado. Xalapa es un botón de muestra: gente que se hizo de un prestigio y capital político por su apoyo al zapatismo civil y luego lo ha usado para pedir favores a Dante Delgado o puestos a Convergencia, el PRD y hasta apoyos a los gobiernos priistas de Veracruz (caftanes rojos, por ejemplo).

Pero el EZLN no ha cerrado las ventanas. ¿Por ellas se puede dialogar? Tal vez, pero si quienes desean criticar al zapatismo y la Sexta se niegan a la discusión de información incómoda, siempre tendrán el recurso de decir: ustedes son violentos, “dinamitan puentes”. Adelantándose a modas que vendrían después, el locutor de Radio UV nos decía: “su palabra es dura, no es amorosa como la de los zapatistas”, y así, amorosamente, nos puso en situación de dejar de ir a su espacio.

Un abrazo, compañeros hacedores de poesía, humor, fanzines y promoción de la lectura, puentes todos ellos para el diálogo. Entiendan el humor ajeno, no es ni menos ni más legítimo que el humor de ustedes.

-:-

Se congratula el Frayba por la liberación de Sántiz López, pero enuncia casos pendientes

· Preocupante, que el gobierno de Chiapas no atienda la desaparición forzada en Banavil, dice
Momento de la liberación de Francisco Sántiz, el viernes pasado · Foto Moysés Zúñiga Santiago

Hermann Bellinghausen
La Jornada 30/01/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de enero.
A pesar de la reciente liberación de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, el problema de las cuatro familias tzeltales desplazadas de Banavil (Tenejapa) y los dos asesinatos del 4 de diciembre de 2011 siguen sin resolverse. No se ha aplicado justicia, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba).

El centro se congratuló por la liberación de Sántiz López, tras 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad, y la atribuyó a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales.

El 25 de enero, el juez resolvió su situación jurídica por un amparo donde se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión. El Frayba destaca que en el auto de libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes que acreditaran que Sántiz López portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel, y se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían.

Caso de muestra

Dichas contradicciones confirman que la persecución judicial de fondo fue política porque el indígena es zapatista. El caso ejemplifica la manera en que opera el sistema judicial en nuestro país, donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces en el ámbito estatal y federal.

El organismo recuerda que Sántiz López fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil el 4 de diciembre de 2011. Por este hecho cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, y día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños tzeltales, y se mantiene sin aclarar la desaparición (y muy probable asesinato) de Alonso López Luna y el asesinato de Pedro Méndez López.
.
A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el secretaría de Gobierno han sido omisas para resolver estas graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto, el Frayba manifiesta preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, la desaparición forzada y los asesinatos en Banavil tras las agresiones contra familias simpatizantes del EZLN. Por tanto, exige esclarecimiento de los hechos, atención humanitaria, garantías para el retorno de las cuatro familias desplazadas y la aparición de Alonso López Luna. También la ejecución de las órdenes de aprehensión giradas desde hace seis meses contra los agresores materiales de estos hechos.

Nuevo ayuno de los presos de la Voz del Amate

Por su parte, los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona recluidos en el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas, anunciaron una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades. El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro es el caso de nosotros que estamos viviendo encarcelamientos injustos; algunos llevamos 13, ocho y seis años de prisión pagando condenas indebidas, porque los delitos que nos imputan jamás los cometimos.

Este miércoles iniciarán una jornada de ayuno y oración de 12 horas diarias para exigir justicia. Llamaron al gobierno de Manuel Velasco Coello a que ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente.

Los presos indígenas que protestarán son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar.
-
-:-
-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

a 29 de enero 2013

Boletín de prensa No. 3


Francisco Sántiz, Base de Apoyo del EZLN, en libertad.

Sin resolver la desaparición de Alonso López; el asesinato de Pedro Méndez
y el desplazamiento de cuatro familias de Banavil


Este Centro de Derechos Humanos se congratula por la liberación de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien permaneció 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad y que gracias a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales, hoy se encuentra libre.

El 25 de enero del año en curso, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en el estado de Chiapas en cumplimiento al amparo 30/2012, promovido por este Centro de Derechos Humanos, resolvió la situación jurídica de Francisco Sántiz devolviéndole su libertad, así mismo, en dicho amparo se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el Auto de Formal Prisión.

Cabe señalar que en el Auto de Libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes, que acreditaran que Francisco Sántiz portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel. Además se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían, tanto en las circunstancias de la detención, como las testimoniales que se refieren a la entrega del arma, en dichas contradicciones quedan de manifiesto que la persecución judicial de fondo fue política porque Francisco Sántiz es BAEZLN.

Este caso ejemplifica, la manera en la que opera el sistema judicial en nuestro país en donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces tanto en el ámbito estatal y federal.

Es importante recordar que Francisco Sántiz fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, el 4 de diciembre de 2011. Por este evento cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, en donde día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños indígenas tseltales; así también se mantiene la desaparición forzada de Alonso López Luna y sin aclarar el asesinato de Pedro Méndez López.

A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, han sido omisas para resolver este situación de graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto manifestamos nuestra preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, desaparición forzada y asesinato en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, lugar donde sucedieron las agresiones en contra de familias simpatizantes del EZLN.

Por tanto exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos del 4 de diciembre del 2011; la atención humanitaria y garantizar las condiciones del retorno de las cuatro familias desplazadas; la aparición de Alonso López Luna; así como la ejecución de las ordenes de aprehensión giradas desde hace 6 meses para la detención de los agresores materiales de estos hechos.

Con base a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno del estado el cumplimiento de los tratados internacionales como son la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 5, 7, 8 y 25; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; de la Convención Interamericana Desaparición sobre Forzadas de Personas; Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y dar cumplimento a los principios Rectores del Desplazamiento Interno, en el marco y cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política de México.
-
-:-

Denuncia de Solidarios y la Voz del Amate

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional.
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la otra Campaña del EZLN.
A la Sexta internacional
A las Organizaciones independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos UNES.

Presos Políticos “ la voz del Amate ” y “ solidarios de la voz del amate”, adherente de la otra campaña del EZLN. Recluidos en el penal No. 5, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

en este centro de reinserción social de sentenciados No. 5, la mayoría de la población somos gente indígenas que hablamos diferentes lenguas y tenemos nuestros usos y costumbres de alimentarnos.

Pero desde la llegada del director de nombre Wencislao Urbina Gutiérrez es vulnerado nuestros derechos y garantías individuales con estos atropellos tan lamentables que él ha implementado, como son las intimidaciones hacia nuestras personas y hacia las visitas que conjuntamente sufrimos estas violaciones por parte de los custodios y custodias por ordenes del director, y el director dice que es por instrucciones de su jefe, y hablan de esta misma persona represor se niega a recibir audiencias ante la población.

Tal como sucedió el viernes 25 del presente que fue rechazado nuestra visita que venia y quería hablarnos de locutorio lo cual impidieron totalmente el paso, a pesar de la distancia que provenían de su tiempo y del gasto generado esto no les importo ni les importa este director autoritario. De estos aprendizajes las celebradoras o las custodias que trabajan en la aduana que se dedican a revisar las cosas, como son comida, frutas y legumbres, pozol y tortillas que las visitas traen para convivir con sus internos, pero estas celaduras de comida la mayor parte de las cosas mencionadas que para nosotros como gentes indígenas que somos es nuestro alimento básico y todas las cosas que decomisan muchas veces ahí se pierden o quizás ellas y ellos lo consumen.

Por estas denuncias publicas que hacemos pedimos al gobierno Manuel Velasco Coello a que tome carta inmediato en el asunto mencionado, y que sea respetado nuestros derechos y al mismo tiempo pedimos la destitución la destitución inmediata de este director opresor intelectual y material. Como también le decimos al gobernador a que envié un director que realmente tenga capacidad y con ética de profesión de ser director de un cereso que trabaje conforme a la necesidad de la población y no ha oprimir. Al mismo tiempo hacemos este llamado al gobierno del estado a que nos libere inmediatamente e incondicionalmente.

Por ultimo invitamos a todas las organizaciones independientes, colectivos y a la asociación civil, nacional e internacional a asumirse a exigir a de derechos humanos que se vive dentro de los penales, como también exigir nuestras libertades.


FRATERNALMENTE

Presos Políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate

Alberto Patishtan Gómez Juan Díaz López
Rosario Díaz Méndez Rosa López Díaz
Pedro López Jiménez Juan López González
Juan Collazo Jiménez Benjamín López Aguilar
Alejandro Díaz Sántiz

Penal No. 5, San Cristóbal de las Casas Chiapas; a 28 de enero del 2013.

Fuente:





A La Opinión Publica
A Los Medios De Comunicación Local, Nacional, E Internacional.
A Los Medios Alternativos
A La Sexta
A Las Organizaciones Independientes
A Los Derechos Humanos No Gubernamentales ONGs.


Presos políticos la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recluidos en el penal número 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El mal sistema que rige el país y sus estados a ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos.

Ejemplo claro en caso de notros que hoy estamos viviendo estos encarcelamientos injustos que algunos ya llevamos 13 años, 8 años y 6 años dentro de la prisión pagando condenas indebidas, por que los delitos que nos imputan jamas lo cometimos.

Es por ello que este día miércoles 30 de enero iniciaremos una jornada de ayuno y oración de 12 horas diarias durante siete días que lleva un fin de exigir justicia.

Por un lado hacemos este nuevo llamado al gobierno del estado Manuel Velasco Coello a que el le ponga fin estas injusticias que nos tiene separado de neutras familias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente.

Por ultimo invitamos a los compañeros y compañeras, organizaciones independientes a sumarse a neutra causa de reclamo y exigencia por neutras libertades.

¡ vivir o morir por la verdad y la justicia!


Fraternalmente

Presos políticos la voz del Amate y solidarios de la voz del Amate.


Alberto Patishtán Gómez
Rosario Días Méndez
Pedro López Jiménez
Juan Collazo Jiménez
Alejandro Días Sántiz
Juan Días López
Rosa López Díaz
Juan López González
Benjamin López Aguilar



Penal número 5 san Cristóbal de Lasa Casas, Chiapas a 30 de enero del 2013.

Fuente:

29/1/13

PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”.

PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica,

fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”.

-

Enero del 2013. 

P.D. QUE DA ALGUNOS TIPS PARA REFORZAR SUS SOSPECHAS: 

1.- Si tal o cual persona…

tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, como por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajadoroa  sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es diferente y no sólo no le da pena y no se esconde, al contrario, ahí anda desafiando a las buenas conciencias, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es una organización, grupo o colectivo libre y/o libertario, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es alguien que no cabe en otra lista que no sea la de “prescindibles”, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es alguien que no acepta órdenes más que de su conciencia, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es alguien que ni espera ni suspira por salvadores supremos, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es alguien que siembra sabiendo que no verá el fruto, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta. 

es alguien que, cuando usted le explica pacientemente y de buen modo (o sea, al borde de la histeria) que lamáquina es todopoderosa e invencible, se sonríe, no como si no le entendiera, sino como si no le importara, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.


P.D. DE OPCIÓN MÚLTIPLE.-

Está usted platicando con otr@ su compa, de lo que sea, en todo caso, es cosa de ustedes.  Precisamente cuando usted le está diciendo a su interlocutor (a): “cámara, entonces ahí nos estamos vimos viendo“, en ese momento llega un señor con cara de “soy-muy-respetable-tengo-muchos-conocimientos”, despliega frente a su cara una larga hilera de carnets revolucionarios de analista revolucionario de todas las revoluciones habidas y por haber, y le empieza a explicar, con tono estridente, que debe obedecerlo y hacer como él le aconseje-asesore-ordene. Y, cuando usted está a punto de decirle a su compa “¿qué pex con este wey?“, el señor sube el tono de su voz y dice, mostrando su alto nivel intelectual y tapándose los oídos, “no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado” y se va iracundo.  Entonces usted: 

a).- corre detrás de él para suplicarle que no lo abandone en la oscuridad de su ignorancia (de usted, se entiende) y que por favor siga iluminándolo con su diáfana luz (de él, se entiende). 

b).- dice, sollozando, “es cierto, he sido un loco y un ingrato, no haré travesuras“. 

c).- completa el “¿qué pex con este wey?” que había quedado inconcluso. 

d).- le dice a su compa “cámara wey, pensé que de un momento a otro iba a aparecer la tira, quiero decir, la otra tira“. 

e).- se dice a sí mismo “mta magre, esta ciudad ya valió ídem“ 

f).- ni en cuenta, y sigue clavado mirando ese muro tan desnudo, tan solitario, tan sin mancha, y se va pensando en conseguir el varo para hacerse de unos botes porque, piensa usted, a un muro así no se le puede negar ni una firma ni un grafiti, cuestión de hacer acuerdo con el “crew“, poner la hora y el lugar, o, como quien dice, el calendario y la geografía.  Además, ya tiene idea de lo que va a rayar, por ejemplo eso de Mario Bendetti que dice: “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.” 

g).- regresa a su casa, cantón, champa, hogar, como se diga, y le dice a su pareja: “Creo que ya no vuelvo a entrarle a esas tortas-tacos-garnachas-bachas.  Hoy aluciné que, en plena calle, estaba en el programa de Laura Bozzo y al oírse el “que pase el desgraciado”, me empujaban diciendo “órales, no se haga, es su turno”. 

h).- usted piensa, “mta, tras que sí es cierto que las drogas y/o el alcohol afectan el cerebro“. 

i).- usted se pregunta “¿a quién se referirá?“ 

Si marcó las respuestas a y/o b, entonces usted tiene futuro, pero le faltan detalles.  Por ejemplo, debió ofrecerse a cargarle los libros.  Si lo hace por malora y no por servil, entonces agregue a la pila de libros el de Pascal Quignard llamado “Butes” o “Boutés” (ya ve que lo francés ahora está de moda), de la editorial Sextopiso (me cai que así se llama).  Quién quita y el señor lo lea y aprenda a usar con más ingenio la alegoría de las sirenas.  Ah, pero como quiera él le va a decir que siga usted remando para llevar al héroe a casa. 

Si marcó cualquiera de las opciones cdefgh, entonces usted, compa, no tiene remedio y por supuesto que no tendrá un lugar vip en la impostergable-revolución-mundial-que-iniciará-la-aurora-para-las-masas-desamparadas-guiadas-por-el-análisis-profundo-y-concreto-de-la-realidad-concreta de los sabios analistas.  Ni pex, quién le manda a usted andar con esas malas vibras de la rebeldía, la libertad y la autonomía. 

Si marcó la respuesta i, no se preocupe, no vale la pena.


P.D. QUE LE ORIENTA Y LE DICE QUE… 

Usted está perdiendo el tiempo si… 

1.- Si usted está argumentándole a alguien que al decir que “El miedo a las alturas es ilógico. El miedo a caer, por otro lado, es prudente y evolucionista“, Sheldon Cooper está dando su versión de “abajo” y argumentando la conveniencia de permanecer abajo; y su interlocutor, después de repasar mentalmente todos los nombres de los autores revolucionarios clásicos y los nombres de todos los secretarios generales de todos los partidos, le pregunta “¿quién diablos es ese Sheldon Cooper, otro lumpen de la Sexta? 

2.- Si usted está repitiendo en voz alta:

“Siempre hay una posibilidad.  Todo se trata de pequeñas posibilidades.  Nos enfrentamos a un largo y duro viaje, tal vez más duro de lo que pueda imaginar.  Pero no puede ser más difícil que nuestro viaje hasta ahora.  Sólo quedamos unos pocos.  Por eso tenemos que permanecer unidos, luchar por los demás, estar dispuestos a dar nuestras vidas por los demás si es necesario.” 

Y alguien le interrumpe, irritado, diciendo:

“Ya déjate de recitar lo que escribe el cabeza-de-trapo-calcetín-con-rombos-man-condón-de-estambre.  Ya me tienen harto con eso, atajo de ingenu@s.  Y esa explicación de la siguiente etapa de la Sexta no es sino literatura barata del subcomediante marcos.  ¿No te das cuenta de que sólo usa a los indígenas para sacar dinero e irse a Europa a pasear con la Cassez?  Porque cualquiera sabe que el copetes pactó con el payaso de marcos la liberación de la franchute ésa, y que exoneraran al PRI del fraude electoral“. 

Quien le dice eso se retira entonces, satisfecho de haberlo iluminado, y usted ya no puede aclararle que es un parlamento del personaje Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln) en el primer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva “The Walking Dead“, desarrollada por Frank Darabont, basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore, y producida por AMC. 

 Nota de Marquitos Spoil: Sí, yo también opino que no deben morir Daryl Dixon (interpretado por Norman Reedus) ni Michone (interpretada por Danai Gurira), pero tal vez los guionistas teman que los dos se adhieran a la Sexta, cumplen con el perfil.
P.D. QUE SIGUE ACONSEJANDO:

Usted puede recuperar algo del tiempo perdido si, pasados los 2 episodios referidos antes, y después de pensarlo un poco, se pregunta “¿Qué diablos es la Sexta?“ 

Entonces va usted y pone en el buscador de su preferencia: “Sexta” y…

entonces le aparecen en la pantalla todos los WARNINGS habidos y por haber, desde los “cuidado, esto puede afectar seriamente su salud mental“, “url maliciosa” (ah, gran homenaje involuntario de ese programa antivirus, gracias), hasta el clásico “virus libertario detectado, no afecta el hardware pero sí hace un desmadre en el software de su pensamiento“; y a continuación las opciones: “elimine el virus sin más trámite“, “póngalo en la cuarentena de “asuntos por eludir“, “pase a la sección de causas perdidas“, “archive en ingenuidades“, etc. 

Usted, claro está, es como quien dice, contreras (si no, ¿por qué sigue usted leyendo?) y le caga (bip de censura), es decir, le molesta que le digan qué puede o debe hacer y qué no, así que le da click y entonces sí se arrepiente casi inmediatamente porque, para decirlo en términos no cibernéticos, la pantalla es un reverendo desmadre, con tantos colores que ni el protector de pantalla más pacheco imaginó, después músicas (sin agraviar a los lectores) de todo tipo.  Usted, claro, está preguntándose qué se metió el programador y que, ya que en ésas estamos, pues que no sea ojeras y prexta pa la orquexta, pero en eso, tarán, palabras, muchas palabras, que luego ya como que se acomodan y usted puede leer: 

“La Sexta“.- Nombre con el que l@s zapatistas del EZLN se refieren a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y/o a quienes se adhieren a dicha declaración.  Nombre con el que se autodenomina un pequeño, muy pequeño, pequeñísimo, ínfimo, grupo de hombres, mujeres, niños, ancianos y otr@s que resisten y luchan contra el capitalismo y se proponen hacer un mundo mejor, no perfecto, pero sí mejor.  Nombre con el que se designa a gente sucia, fea, mala, grosera y rebelde que pretende construir otra forma de hacer política (o sea que están meando contra el viento porque para eso no hay presupuesto, ni cargos, ni prestigio socialmente reconocido).  Nombre con el que se identifica un número indeterminado pero despreciable de personas y grupos, que se sienten convocados pero no subordinados por/a l@s zapatistas, mantienen su autonomía, su calendario y su geografía (la mayoría no es sujeto de crédito, por lo tanto son perfectamente prescindibles).  ¿Ya dije que son sucio, feos, malos, groseros? Ah, es que lo son realmente.  Para “zapatistas”, véase también “zapatos”, “zapatillas”, “zapateros”, “rebeldes”, “molestos”, “estorbos”, “inútiles”, “irreverentes”, “sin credencial de elector”, “no natos”, “groseros, sobre todo groseros“, “sí, también sucios, feos y malos”. 

P.D. SOBRE LA MENTADA (en más de un sentido) CONTRASEÑA:

Compas de la Sexta y no de la Sexta:  Yo sé que recibí un número impreciso (es más elegante que poner “un chingo”) de mentadas, que no son de menta, por lo de la contraseña.  Pero bájenle al acelerador y les explico: 

Como ustedes han podido ver, nuestra página se cae al séptimo click que le den.  Yo sé que podría sumarme a las teorías de complot y justificarnos alegando un ataque cibernético del villano en turno, del supremo gobierno, del pentágono, el MI6, la DGSE, la CIA, o de la KGB (¿ya no existe la KGB? ahí tiene usted la prueba de que estamos en la prehistoria), pero la verdad es que tenemos un servidor que, muy en la onda alternativa, funciona con pozol y, cuando le decimos a los compas encargados, “denle al servidor”,  pues se sirven ellos el pozol y se lo zampan, y ya no queda nada para el otro servidor.  Entonces nosotros hemos visto otras veces que hay compas que le saben a eso y tienen sus medios libres, blogs, páginas y todo eso.  Y son los que agarran los escritos y, a veces, también los videos.  Los videos son muy importantes en los textos, tanto que los preparamos igual o más que las palabras.  Por eso los mandamos por la página electrónica “Enlace Zapatista”, porque así pura palabra pues como que es mejor si hay una música y video que como quien dice completa la palabra, como si fuera una posdata muy posmoderna, muy de las de acá.  Bueno, pero les decía que es@s compas de medios libres y libertarios, grupos, colectivos, individuos, pues agarran lo que decimos y lo lanzan más lejos y a más partes.

Entonces hacemos como quien dice pruebas.  Sabemos que para es@s compas no hay contraseña que se les resista y, aunque no sepan mero cuál es, pues le pican aquí y allá y ¡zás!, ya están leyendo.  Y entonces pensamos, ¿qué pasa si, como quien dice, los malos gobiernos nos tapan la palabra y los medios de paga nos castigan con el látigo de su desprecio y nomás nada de nada?  Ya lo hicieron otras veces, por eso hay gente que está dale y dale con la tarugada ésa de que por qué estábamos callados, y por qué hasta ahora y bla, bla, bla.  Entonces pensamos de si nos tapan, si estos compas en buen plan la agarran nuestra palabra y la avientan para otros.  Porque a nosotros nos interesan también como interlocutores quienes se informan ahí, con ell@s. Entonces pensamos, vamos a hacer la prueba si los compas que están allá, sobre todo los que no saben todavía que son nuestros compas (y nosotros tampoco sabemos, pero no es el tema), topan pared para saber de nosotros: ¿qué hacen?, ¿van con otros a buscar?, o qué.  Y eso hicimos.  Y esto vimos: pues a esos compas cibernéticos la contraseña no les duró ni para el arranque, o sea como quien dice les valió, y rápido entraron y rápido pusieron el texto completo, y la mayoría con todo y videos.  Y entonces vimos también que, además de que se caía la página pues también caían las mentadas que no son de menta, pero por ahí aparecían los de los medios y blogs y esas cosas y decían “acá está completo” con el pajarito ¿me agarran la onda?  Ok, ok, ok, no más albures.  Entonces, pues nosotros decimos que “si se la mientan a uno, que se la mienten a todos”.  Ok, ok, no es así, pero ahora ya saben, compas, que si no pueden entrar a la página pues búsquenle con otros compas.  Y a esos compas libres y/o libertarios de medios, blogs, páginas, o como se diga, pues de veras, con nuestro corazón: gracias.  Y créanme cuando les digo que (tanto hemos pasado), no es fácil que nosotros, los zapatistas, las zapatistas, digamos esa palabra.  Porque nosotros valoramos mucho las palabras, tanto que hicimos una guerra por ellas. 

Como quiera cada tanto van a salir partes con contraseña, pero es para cosas muy concretas y para no aburrir al personal con asuntos que tal vez a nadie le interesan, bueno tal vez a los de la Sexta sí, pero no a tod@s, a muy poc@s.  Por ejemplo: si nosotros ponemos que una invitación que les hacemos es para agosto de este año del 2013, cuando las Juntas de Buen Gobierno zapatistas cumplen 10 años de estarle dando a la autonomía libertaria; y que va a haber una pequeña fiesta en las comunidades zapatistas; y que para esas fechas llueve mucho, y que acá, además de dignidad, lo único que va a abundar va a ser el lodo, así que los que vengan, traigan lo necesario para no quedar como del color de la tierra.  Bueno, pues esas cosas, compas, lo vamos a poner con contraseña, porque a la mayoría no les va a interesar esa información, sólo a l@s de la Sexta y algun@s más que van a ser l@s invitad@s.  Entonces así queda.  Espero que las mentadas ahora sí sean de menta. 

Vale.  Salud y, de veras, nos mandan y leemos todo lo que escriben, positivo y negativo, en todas partes.  Porque nosotros sabemos que el mundo es muy grande, que tiene muchos mundos, y que la unanimidad sólo existe para las cabezas de l@s fascistas de todo el espectro político que tratan de imponer su homogeneidad.

Desde cualquier rincón de cualquier mundo.

SupMarcos.

Enero del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto.


“Black”, con Kari Kimmel.  Canción del trailer para la tercera temporada de “The Walking Dead”. Video editado y subtitulado al castellano por MultiMarisa1.
____________________________



“Rap Esperanza Zapatista”.  Curva Sud Tunisi. Túnez, República Tunecina, África mediterránea.
____________________________
.


“Ser diferente”, con el superhéroe Calcetín con Rombos Man en el papel estelar.  Fragmento del capítulo 1 de la Primera Temporada de la serie “31 Minutos”. “31 Minutos” es un programa infantil producido por APLAPLAC (creado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano), nació en 2003 y fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile.Fuente: Enlace Zapatista